1 minute read

15 muertes violentas en lo que va del 2023

Los actos se han suscitado en al menos seis municipios de la entidad

CARLOS RUIZ/PORTAVOZ

La crisis de seguridad en la entidad prevalece, los habitantes se encuentran preocupados por los altos índices de delincuencia que se suscitan, debido a que sólo han transcurrido un total de cinco semanas del 2023 y ya se tienen cifras alarmantes.

Los hechos ocurridos en Mazapa de Madero fueron el 9 de febrero, donde se identificaron a cuatro individuos como las víctimas

Hasta el momento, se notificó de manera extraoficial la existencia de 15 asesinatos y muertes violentas en el estado. Las demarcaciones territoriales que suscitaron estos crímenes fueron Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Tuzantán, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla de Espinosa y San Fernando.

Los actos ocurridos en Mazapa de Madero fueron el 9 de febrero, donde se identificaron a cuatro individuos como las víctimas, los cuerpos se encontraban apilados y dos de ellos eran hijos de un comerciante que operaba en Amatenango de la Frontera, cuya cónyugue perdió la vida hace un año después de resistirse a un asalto a mano armada. En ese contexto, un hombre fue asesinado mientras iba conducien- do su vehículo marca Nissan sobre la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y fue en el kilómetro 20 que fue interceptado por un vehículo con personas armadas, quienes al final tomaron la decisión de ejecutarlo.

Por otra parte, en el tramo carretero que comunica a Huixtla con la localidad de Motozintla, en específi- co el ejido El Retiro de Tuzantán, las autoridades locales reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre que no contaba con los signos vitales y el 15 de enero se reportaron dos personas más cerca de Las Choapas.

El pasado 24 de enero un empresario, Samuel García Velasco, fue encontrado muerto dentro de una cisterna, el 1 de febrero se lo- calizó a una maestra del municipio de Juárez privada sin vida y el 8 de febrero a un maestro que estaba en calidad de desaparecido. Asimismo, este tipo de incidencias demuestran la inseguridad que experimenta Chiapas y las autoridades deben emprender acciones que ayuden a mitigar y reducir la violencia.

This article is from: