Jev nº 3 ene 2014

Page 7

la entrevista

MIGUEL SERRANO MARTINEZ

Samuel Riad

Ex Presidente del Comite Regional JSA

¿Por qué y cuando empezaste a militar es JSA? Yo siempre había sido de izquierdas, pero no tenía muy clara la idea de la militancia política. Venia de Torrero, un barrio con una tradición muy fuerte de izquierdas y durante la época del instituto era muy cercano a la socialdemocracia, de hecho yo me definía así, pero los referentes de esa época no pasaban por el PSOE, estamos hablando de principios de los 2000, y el partido estaba en una situación muy complicada y la predominancia política en mi entorno era más bien la Izquierda Nacionalista Aunque ¿Qué ocurre? Que años después voy a la universidad, me hago delegado de clase y contacto con una serie de personas que a través de UGT estaban conectadas a JSA, y básicamente, del contacto con esta gente y la aparición en política de Zapatero, que supuso un nuevo tiempo para el partido el socialismo, viene el inicio de militancia. ¿Qué ha supuesto para ti formar parte de la organización? Después de trece años, ha sido una escuela de vida, de política y me ha permitido aprender mucho de relaciones personales, liderazgo, trabajo en equipo, de lucha.Y tambien de lo oscuro y complicado que puede llegar a ser el ser humano en muchas ocasiones. Pero me voy a quedar con lo positivo y eso formar parte de un proyecto con más de cien años de historia y conocer a gente maravillosa a lo largo de todo el país que va a ser parte del futuro político de Españ. Es fundamental remarcar eso, las juventudes socialistas son parte del futuro. ¿Qué es lo mejor y lo peor de militar en un partido? En el partido llevo poco, pero si hacemos una analogía partido-juventudes, lo mejor es el compañerismo, y la gente con la que estás y la capacidad de influir en tu entorno cercano.

12

Y lo peor… Las luchas internas, el fragor de la batalla orgánica hace que a veces pierdas la perspectiva, y otra cosa negativa son las frustraciones: el esfuerzo que se hace continuamente para demostrar tus ideas y trabajar por los demás no se ve luego reconocido por el resto de los ciudadanos. ¿Qué se ha hecho y se hace mal para que la política esté tan denostada? La respuesta no es fácil, pero creo que los políticos nos hemos alejado de la sociedad, no la sociedad de los políticos, hemos dejado de ver a los ciudadanos como el objeto principal de nuestra acción política y hemos perdido un poco la referencia de cuál ha de ser nuestra misión. Otra cosa que se ha hecho mal ha sido convertir a los políticos en especie de casta privilegiada, cuando son ciudadanos como tú y como yo. Cuándo se habla de los políticos se tiende a pensar en los grandes dirigentes de los partidos, sin embargo desde las organizaciones juveniles también hay un gran compromiso y sin ningún tipo de remuneración. ¿Qué opinas? El querer igualar a todos los políticos no es lógico, es demagogia barata, la mayoría de políticos en este país y cuando digo políticos hablo de gente que dedica un tiempo de su vida a la política, lo hace de una manera desinteresada y altruista. Cuando la gente lo ve desde fuera, percibe que hay mucha gente que solo vive de la política y eso es porque en muchos ámbitos de la derecha hay gente que ha acabado en política solo para hacerse ricos. Organizaciones como JSA es el ejemplo de que la política es algo más y que lo que trabajamo en ella no percibimos ningún sueldo.

A lo largo de los años se han impulsado grandes ideas desde JSA ¿Qué queda por hacer? Lo que queda por hacer por las juventudes es mucho, porque quedan muchas cosas por hacer en esta sociedad, pero ahora toca no solo defender estado del bienestar, sino también mejorarlo para que la ciudadanía pueda optar por un sistema de bienestar sostenible y más amplio. Por otro lado nos enfrentamos a un gran reto, que es el reto del empleo. Lo que queremos es que no solo se encuentre un empleo, sino no tener que ir al exilio económico y poder quedarnos si queremos en nuestros países con un empleo de calidad y con derechos porque si no tenemos un empleo pero también una escuela de política. los jóvenes nunca podremos ser independientes ni formar Y aunque no debe ser desmedida, hay que tener ambicion, nuestra propia vida. porque creemos que con nuestras ideas somos los más capaces ¿Qué espina se te ha quedado clavada? ¿Qué te hubiera para representar a los ciudadanos, por lo que el objetivo de ser cargo público no se debe ver como un ‘’trepa’’ gustado conseguir pero no pudiste? Hay que tener en cuenta que han sido muchos años, pero me quedo con lo bueno, me hubiera gustado dejar JSA, con un referéndum convocado sobre la forma del estado, con una reforma de la constitución, un país laico, pero casi lo puedo ver, porque en esta semana que me voy el PSOE ha propuesto derogar el concordato con el Vaticano

Eso si: teniendo muy claro que no somos más que nadie. Mi consejo seria ese Trabajo y humildad ¿Por qué merece la pena ser militante?

Merece la pena desde el principio porque formas parte del proyecto socialista, JSA es una de las tres patas del socialismo Me hubiese gustado ver desaparecer los conciertos educativos en España, conoces a mucha gente y aprendes a manejarte en y sobre todo ver un presidente de España Y Aragón socialista, los ámbitos políticos, y por eso es una escuela de la vida, de tolerancia, de debate, de superación y de lucha y sobre todo pero espero que pronto lo volvamos a ver. de amistad. ¿Y las espinitas? El no haber convertido a JSA en algo mucho más potente y activo, y también no haberme podido despedir con las mismas personas las con que he militado, pero que por circunstancias se han quedado por el camino, incluso amistades por ser en estos momentos adversarios en lo político ¿Qué consejo darías a los nuevos afiliados? Los mismos que me dieron: trabajar y nunca tenérselo creído: esta organización está para trabajar por los ideales

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.