4 minute read

Tizimín Ejecutan a hombre en su predio

El motivo del ataque sería un ajuste de cuentas debido a las drogas, informó la policía

TIZIMÍN, Yucatán. – Un hombre fue ejecutado ayer lunes en esta ciudad al parecer por un ajuste de cuentas por droga. Se trata de un sujeto de poco más de 30 años que tras el violento ataque ocurrido por la mañana en la puerta de su vivienda en la colonia San José Nabalam y ante la mirada de su hijo, perdió la vida en el área de urgencias del hospital San Carlos después de recibir cuatro impactos de bala.

Advertisement

Hasta el momento hay al menos tres personas detenidas presuntamente involucradas en este hecho sangriento que vino a alterar la tranquilidad de este municipio y que obligó a las autoridades policiacas cerrar el ingreso y la salida en la localidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron el suceso y aseguraron que ya trabajan en el esclarecimiento de lo ocurrido ayer en la mañana en Tizimín, en donde que un hombre resultó muerto por lesiones con arma de fuego.

Los hechos

Tras reportarse en la base de la policía de Tizimín que un sujeto, identificado como Javier Humberto López Mota de 33 años y proveniente del estado de Quintana Roo, había sido lesionado con arma de fuego en la puerta de su vivienda, ubicada en la calle 24 con 49 D de la citada colonia, en cuestión de minutos arribaron unidades de la Policía Estatal y Municipal, cuyos elementos efectivamente encontraron en ese sitio a un hombre con varios impactos de bala, por lo que pidieron el apoyo de una ambulancia.

Al lugar llegó la ambulancia Y-32 de la SSP, cuyos paramédicos atendieron al lesionado a quien trasladaron de manera urgente al hospital San Carlos. Se supo que el lesionado contaba con cuatro impactos de bala, uno en cada mano, otro en el pecho y un disparo más en el abdomen.

A pesar de que los paramédicos hicieron todo lo posible por mantenerlo con vida rumbo al hospital, el hombre falleció a los pocos minutos de haber ingresado al nosocomio debido a un paro cardiorrespiratorio derivado de los impactos de arma de fuego.

El lugar fue acordonado por los elementos policiacos, quienes después de revisar los videos de las cámaras de vigilancia iniciaron un operativo de búsqueda por la zona, pues en un principio se mencionaba que el responsable se había dado a la fuga rumbo al Sur de la ciudad.

A pesar de que no existe una versión clara de cómo ocurrió este ataque que privó de la vida a López Mota, se logró averiguar que se encontraba en la puerta de su domicilio y al disponerse a llevar a su hijo a la escuela, el agresor llegó y le disparó en varias ocasiones logrando lesionarlo con cuatro impactos de bala que posteriormente le quitaron la vida.

Trascendió también que el hombre había radicado anteriormente en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde ya había recibido amenazas de muerte, presuntamente por estar involucrado en hechos delictuosos, por lo que llegó a esta ciudad hace unos meses.

Detienen

Durante las labores de acordonamiento del sitio en el que se recuperaron algunos de los casquillos, llegaron al lugar de los hechos un hombre joven y una mujer de complexión robusta quienes se hicieron de palabras con un familiar del fallecido y tras intervenir la Policía Municipal y Estatal para calmar los ánimos, fueron encontradas en la bolsa de la mujer dos armas de fuego, por lo que se procedió con la detención de ambos de manera inmediata para su traslado al cuartel Morelos.

Minutos después del aseguramiento de estas dos personas, se averiguó que fue detenido otro hombre de playera amarilla y que los tres detenidos son familiares directos del fallecido, entre ellos un hermano y el hijo que al parecer repelió el ataque contra el agresor con un arma de fuego que tenían en la camioneta.

También se difundió que la esposa del hoy fallecido fue detenida en el hospital donde ingresó el hombre por presuntamente tener también un arma de fuego entre sus pertenencias, aparentemente para garantizar su seguridad.

Se reveló que el presunto autor de este ataque armado vestía suéter de color beige, es de estatura media y complexión delgada y tomó precauciones para no ser grabado por las cámaras de seguridad del lugar, logrando darse a la fuga a bordo de una motocicleta de color verde.

Por el trágico suceso, todas las salidas y entradas a Tizimín fueron blindadas por elementos de la Policía Municipal y Estatal, mientras que elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) realizaron las primeras indagaciones que arrojaron a las 15:00 horas la detención de una persona más por este hecho violento y que fue trasladada a la base de la Policía Municipal.

Se informó que la PEI desplegó un fuerte operativo enviando un convoy a Tizimín desde la ciudad de Mérida para trabajar en este caso que vino a desestabilizar la calma de los tizimileños.

Versión oficial

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que la Policía Estatal de investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), trabajan en el esclarecimiento de los hechos ocurridos ayer en la mañana en Tizimín, en los que un hombre resultó muerto por lesiones con arma de fuego.

De acuerdo con datos preliminares obtenidos en la investigación, un individuo procedente de Cancún, Quintana Roo, que llegó a radicar a Tizimín, fue agredido por otro sujeto que le disparó. El hombre fue trasladado a un hospital de Tizimín en donde poco después falleció.

Los agentes investigadores realizan las averiguaciones para esclarecer los hechos ocurridos en la colonia San José Nabalam , y dar con él o los probables responsables. Las investigaciones continúan en proceso por lo cual no es posible, de momento, abundar en la información.

(Carlos Euán)

This article is from: