
2 minute read
Prevén aumento de 1.7% en economía
CIUDAD DE MÉXICO.- Por la resiliencia que ha mostrado la demanda interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoró ayer el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el presente 2023 de 1.2% a un 1.7%.
Mientras que para el próximo 2024, ve un avance de un 1.6%, lo que significa un recorte de 0.2 puntos porcentuales menos respecto a la previsión anterior.
Advertisement
El secretario Miguel Torruco Marqués comentó que las aerolíneas estadounidenses que, desde enero hasta diciembre del año pasado, tuvieron el mayor flujo de pasajeros fueron American Airlines y United Airlines, que transportaron 12 millones 781 mil pasajeros, superando con un 27.4% los pasajeros del año 2021 y con un 39.8% los pasajeros de todo del 2019. (Agencias)
Al dar a conocer la actualización de las Perspectivas Económicas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), explicó que revisó la expectativa para el país ante la inesperada resiliencia de la demanda interna.
También porque se observó un crecimiento mayor de lo previsto en las economías de los principales socios comerciales, pues para el caso de Estados Unidos será de 1.4%, es decir, 0.4 puntos porcentuales más en comparación a la anterior; para Canadá no sufrió ningún cambio y quedó en 1.5%.
Respecto al ámbito económico mundial, se estimó un crecimiento de 2.9% para este 2023, es decir, 0.2 puntos porcentuales de mejoría en comparación a la expectativa que tenía en octubre del 2022, y para el 2024 de 3.1%.
Subió las previsiones de todas las economías avanzadas, con excepción del Reino Unido que prevé una contracción del 0.6%.
Incluso Rusia volverá a tener un crecimiento positivo de 0.3% tras una caída de 2.2% el año pasado; India tendrá el mayor avance con 6.1% y China con 5.2%.
Para América Latina el pronóstico es de 1.8% de expansión económica, es decir, un ajuste al alza de 0.1 puntos porcentuales.
Sin embargo, no se prevé que la economía global ni el PIB mundial per cápita registren un crecimiento negativo, algo que suele ocurrir cuando se produce una recesión mundial, ponderó. Para la inflación, redujo de manera considerable sus perspectivas mundiales para el 2023, pero advirtió que el proceso de desinflación tomará tiempo. (El Universal) y tiende a estar a favor de un sindicato, Conferación de Trabajadores de México (CTM) y en contra del nuevo sindicato representativo, Liga Sindical Obrera Mexicana”.
Agregó que “por ejemplo, parece que la compañía le está dando a la CTM un acceso mayor a las instalaciones, mientras que a la Liga Sindical Obrera acceso limitado; que la compañía tiene la práctica de permitir que los partidarios de la CTM participen en la actividad sindical durante las horas de trabajo, al tiempo que previene a los simpatizantes de la Liga cuando hacen lo mismo”.
Cabe comentar que la solicitud es la segunda vez que Estados Unidos pide a México revisar las condiciones laborales en esa planta.
(El Universal)