
1 minute read
Valladolid Sin aclarar violencia en Zaciabil
A más de una semana de una trifulca entre ejidatarios, autoridades aún no explican los hechos
VALLADOLID, Yucatán.- Tras una semana de los hechos violentos ocurridos en el polígono de Zaciabil, ejido de esta ciudad, donde se registraron una serie de desmanes, donde la violencia se salió de control, hoy se encuentra desierto, con libre acceso y sin resguardo policiaco.
Advertisement
Por esta razón se aprecia el poco interés de las autoridades de darle continuidad e investigar a los verdaderos responsables de estos hechos vandálicos, que terminaron con al menos dos campesinos severamente lesionados, entre ellos uno que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Mérida.
En el lugar de los hechos se respira un ambiente hostil, está desierto, sin ninguna protección y aparentemente sin ninguna investigación, solo se pueden apreciar vehículo quemados, motos reducidas a cenizas, palapas parcialmente quemadas y otras derrumbadas.
De acuerdo con la información que se proporcionó en su momento, los hechos violentos fueron protagonizados por personas afines al comisario ejidal, Máximiliano Kumul Can, y presuntamente unas 10 personas que no son ejidatarios, que ocasionaron los hechos de violencia.
Como informamos, minutos después de que comenzó la trifulca se retiraron todas las unidades policiacas del municipio, luego de que los agentes fueran agredidos con un saldo de un elemento lesionado y al menos dos patrullas lapidadas.
Al parecer también la policía estatal se retiró del lugar, dejando a los ejidatarios auténticos a la bendición de Dios, lo que fue aprovechado por el grupo de vándalos, presuntamente contra- tado por la gente del comisario ejidal para ocasionar una serie de desmanes que terminó literalmente linchando al grupo de ejidatarios auténticos.
El jueves dos de febrero está programada la visita de personal del Tribunal Agrario en el lugar para realizar la supervisión de lo que hicieron los ejidatarios auténticos en el lugar, que fueron vandalizados por el grupo contrario hace una semana. (POR ESTO! / Corresponsalía).