
2 minute read
Prevén aumento en las ventas
Los comerciantes ambulantes ya se ubican a un costado del mercado Felipe Carrillo Puerto
MOTUL, Yucatán.- Comerciantes ambulantes, que con frecuencia acuden a las fiestas populares de los municipios del Estado, indicaron tener altas expectativas en las próximas actividades que se llevan a cabo a un costado del mercado municipal Felipe Carrillo Puerto, ya que en esta ciudad hay mayor flujo de visitantes, por lo que esperan obtener buenas ventas.
Advertisement

“Desde la semana pasada se registra buen movimiento e ingresos económicos por las ventas, pues la reactivación de las actividades al aire libre ha permitido que la ciudadanía asista al mercado como a los alrededores para realizar las compras y actividades cotidianas, lo cual estuvo detenido por más de dos años por la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, ha habido movimiento, sobre todo en las noches cuando se realizan bailes o cuando los juegos mecánicos están en funcionamiento”, resaltó el comerciante Felipe Pech.
Felipe Pech también indicó que apenas está llegando a la feria que se lleva a cabo en la localidad de Motul: “Estamos llegando. Hay movimiento, sí, pero no tanto como en otros años, ayuda a sacar el negocio adelante y es lo que se está ganando por el momento, esperemos que esto mejore”.
Pese a la crisis que se vive actualmente por el incremento del precio de los insumos de la canasta básica, el comerciante puntualizó que ha notado que la ciudadanía se ha limitado a utilizar para su diversión los juegos mecánicos. Consideró que, a diferencia de otras tem-
MOTUL, Yucatán.- Lupe es la gatita que se convirtió en la mascota del mercado Felipe Carrillo Puerto desde hace nueve años. Vilma Kuk, comerciante, dijo que el felino se ha robado el cariño y el corazón de las personas que ingresan al lugar, pues ya saben que es juguetona y siempre se encuentra echada en los pasillos sin molestar a los comerciantes.



La mujer mencionó que el animal nació en el zoco, cuando abundaban estos animales en el lugar por la comercialización de alimentos que había, por lo que fue rescatada y adoptada por los mismos comerciantes para volverla un gato doméstico: “Así la conocen todos, como Lupe, estaba chiquitita cuando la buscamos aquí en el mercado, ahora ya es tremendo animal y alegra el día a todos los que pasan por aquí”.
Vilma, quien se dedica a comercializar periódicos del POR ESTO!, señaló que desde que llegó el animal a su vida es su fi el compañera en su puesto y la ha acompañado en todos los momentos. Además, agregó que poradas, las familias se divierten en la medida de sus posibilidades, para no afectar la economía del hogar: “La gente juega una o dos veces por noche, pero más ya no; se entiende y creo que todos estamos pasando por la misma situación. Al menos aquí veo que sí hay movimiento”. A su vez, Luciano F., encargado de los juegos mecánicos, apuntó que ha sido regular el movimiento entre la juventud, pues son ellos quienes ocupan estos espacios de adrenalina por las noches: “No muchos están subiéndose, es poco, pero se defiende la jugada, acaba de concluir la primera semana y creo que esta será la buena, pues es cuando viene más gente”. Los comerciantes ambulantes apuntaron que esta semana será la última para las actividades festivas de la localidad, por lo que se debe registrar mayor asistencia.
(Isaí Dzul)