
4 minute read
Suecia gana final de Eurovisión
Cantantes de 26 países tuvieron tres minutos para convencer al jurado en una noche de homenaje a Ucrania
La cantante sueca Loreen ganó con Tattoo la 67 edición del festival de Eurovisión, celebrada ayer en Liverpool, Reino Unido, concebida como un homenaje a Ucrania, país vencedor de la pasada edición que debido a la guerra no pudo acoger el concurso.
Advertisement

Loreen, que se había alzado con la victoria en 2012, es la segunda artista que gana dos veces Eurovisión tras el irlandés Johnny Logan en los años 80.
Cuarenta y nueve años después de la victoria de los legendarios ABBA, la de 2023 es la séptima para Suecia desde que se creó el concurso en 1956.
Finlandia quedó en segunda posición e Israel en tercera.
La española Blanca Paloma y su nana Eaea, mezcla de música flamenca y ritmos electrónicos, quedó en el puesto 17 de los 26 países que participaron en la final.
Los cantantes tuvieron tres minutos cada uno para convencer al jurado y al público internacional, con la novedad de que este año también pudieron votar telespectadores de todo el mundo, pese a que sus países no participasen en la competición.
Homenaje a Ucrania
El grupo ucraniano Kalush Orchestra abrió el espectáculo, de casi cuatro horas, con una versión extendida de Stefania , la mezcla de hip-hop y música tradicional que en 2022 les llevó a la victoria.
En esta ocasión contaron con el acompañamiento en el escenario de decenas de tamborileros vestidos de soldados y la aparición de la princesa de Gales, Ca- talina, tocando el piano en una grabación de video.
Ucrania fue la gran protagonista del festival, celebrado bajo el lema “Unidos por la música” sobre un escenario totalmente compuesto de luces led en el M&S Arena de Liverpool.
El país estuvo esta vez representado por el dúo electrónico Tvorchi con la canción Heart of Steel (Corazón de acero), inspirada en la resistencia durante un mes de asedio a la acería Azovstal, de Mariúpol por las fuerzas invasoras rusas.
“Simboliza la fuerza y el valor”, explicó el cantante del grupo, Jeffery Kenny, que luciendo un enorme corazón metálico sobre su traje negro fue transformado durante su interpretación en robot de acero mediante imágenes digitales.
Minutos después de su actuación, Tvorchi publicó en Instagram que Ternopil, su ciudad natal, había sido atacada por Rusia.
Ternopil “fue bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros fuertes corazones, indomabilidad y voluntad”, escribieron. “Europa, unida contra el mal por la paz”, añadieron.
La guerra de fondo
Habitualmente, el país ganador acoge el concurso del año siguiente. Sin embargo, la 67 edición del festival no pudo hacerse en Kiev debido a la invasión rusa, y el Reino Unido, que quedó segundo, tomó el relevo.
Entre un público vestido con lentejuelas, profusamente maquillado y armado con banderines, pulseras luminosas y muchas ganas de divertirse, Vasylyna Kindrat, una ucraniana de 25 años que tuvo que huir de su país en diciembre, explicó que esperaba la victoria.
Pero “no en Eurovisión, sino en la guerra”, afirmó, asegurando que los colores azul y amarillo de Ucrania desplegados por todo Liverpool la hicieron “sentir como en casa”.
La guerra en muchas de las canciones
Por Suiza, el joven cantante Remo Forrer lanzó con Watergun un mensaje de paz en tono grave.
En el extremo opuesto, el desopilante y bigotudo grupo croata Let 3 subió al escenario con Mama SC! , un tema corrosivo que arremete de forma poco disimulada contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Desplegando dos enormes misiles, sus componentes se despojaron de sus ridículos uniformes militares para acabar tocando en ropa interior. Vestidas de rosa y con larguísimas trenzas, las seis intérpretes checas de Vesna rindieron su propio homenaje cantando en ucraniano una parte de su canción My Sister’s Crown (La corona de mi hermana). (Agencias)
Inicia Tecate Emblema con Danna Paola pero sin Enrique Iglesias
El Festival Tecate Emblema 2023 inició ayer con algunos cambios en su programa de actividades, pues se confirmó la asistencia de la llamada Princesa del Pop, Danna Paola, después de que Enrique Iglesias cancelara su presentación por problemas médicos. Mediante una publicación en el perfil de Instagram del evento, Ocesa informó que la intérprete de Sola, junto a Kabah, Magneto, Caló, JNS, The Sacados y Litzy, se unirían a la alineación, como una forma de compensar lo sucedido con el español, quien se reportó con neumonía, lo cual le impidió viajar.
La voz de Bailando era el artista principal de anoche, por lo que algunos seguidores se desilusionaron cuando posteó en Twitter que debido a síntomas de neumonía no vendría a México.
“Queridos fans, muy a mí pesar me será imposible presentarme en el show de México esta noche. Tengo neumonía y los doctores me han aconsejado reposo absoluto y prohibido subirme al avión. Estoy francamente triste, por lo que significa la cancelación de este show en un país que me ha dado tanto. Espero recuperarme rápido y poder volver a estar con ustedes en plena forma muy pronto. Les pido mil disculpas y les mando un fuerte abrazo a todos mis fans”, escribió.
“La comunidad artística decidió cerrar las filas en beneficio de los fans de nuestro festival, tras conocerse hace apenas unos momentos la noticia de que Enrique Iglesias fue impedido de participar por su médico”, se lee en el comunicado.
Ocesa aseguró que en el Autódromo Hermanos Rodríguez se vivirá una jornada de gran emoción para los fanáticos.
El público comenzó a llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez desde las 15:00 horas.
Los conciertos de Michel Maciel y Rayben iniciaron en medio de la lluvia y el granizo, pero las presenta- ciones continuaron sin interrupción.
Aunque la afluencia ha sido reducida debido al clima y la cancelación de Iglesias, el ambiente del público no decayó. El Sol volvió a salir provocando bochorno en los asistentes.
Por su parte, la artista española Zahara regresa a México para ofrecer un show más grande hoy domingo en el Tecate Emblema, con el que espera deleitar a sus seguidores y conquistar al público que no la conoce.
“Estoy muy emocionada porque ya he conectado con algunos fans mexicanos y se crea una magia fantástica. Es la tercera vez que vengo, pero la primera con todo mi equipo, me siento muy agradecida de poder ofrecer algo más producido con mis bailarines y todos mis músicos”, señaló la cantante, quien presentará su disco “Reputa”, en el cual incluye temas que hablan sobre la violencia machista y el patriarcado que hay en la industria musical. (Agencias)