
2 minute read
Sufre y clasifica un gris América
San Luis supera en juego y calidad a las Águilas, pero caen por global de 4-3 en el Azteca
CIUDAD DE MÉXICO.- América sufre, pero avanza a las semifinales del Clausura tras vencer en el global 4-3 al Atlético San Luis Como América mantenía el marcador, el equipo se mostró carente de calidad en el arranque del encuentro y eso le costó muy caro; era muy temprano cuando en una distracción defensiva los potosinos aprovecharon el descuido del central uruguayo Sebastián Cáceres, quien se llenó de pelota en su área y en lugar de despejar, prefirió regresar la pelota al portero Ángel Malagón, pero su pase fue errado y acabó en los pies de los visitantes.
Advertisement
No obstante, el remate se fue desviado tras una serie de cabezazos. Y desde entonces, San Luis se apoderó del juego.
Obligados a acortar distancias, los colchoneros se fueron adelante, poniendo en riesgo su defensiva por los contragolpes sin éxito que creó el Ave en los primeros 11 minutos.
Los potosinos tuvieron un segundo llamado de advertencia, explotando la banda derecha liderada por el vertiginoso brasileño Vitinho, quien con su velocidad ingresó al área y terminó por disparar una bala descompuesta. El primer cuarto del encuentro era totalmente dominado por los tuneros, con una muestra clara de que los amarillos siguen con una empobrecida defensa. La insistencia tuvo su mérito al 17’ en una jugada de tiro de esquina, cuando Unai Bilbao aprovechó su altura y una marca desorientada para rematar en solitario y darle vida a los rojiblancos (1-0).
América tuvo su respuesta, pero el disparo de larga distancia de Diego Valdés fue rechazado por el arquero Andrés Sánchez, y en seguida Vitinho tuvo para aumentar el marcador, pero su rapidez le careció su tino.
El vendaval llamado San Luis detonó en el minuto 31, cuando Leo Suárez y Miguel Layún con una ensombrecida marca se desatendieron de la jugada y dejaron solo a Leonardo Bonatini, quien puso el 2-0 y se encargó de emparejar el global (3-3) con un remate de cabeza para acercar a su club a una remontada que prometía su pase a las semifinales en compañóa de un caso de escándalo para unas Águilas que seguían sin emprender el vuelo y que a diferencia de sus rivales, se iban haciendo más pequeños con el andar del tiempo.
Después del terrible primer tiempo de los capitalinos, el descanso les cayó bien, al menos en su regreso lucían mejor plantados en el terreno de juego y con pases más acertados a la hora de atacar. San Luis aguardaba, con la mira puesta en los huecos que comenzaba a dejar América en su desesperación de volver a ponerse arriba en el global. Vitinho seguía siendo el gran protagonista en el ataque de los visitantes.
Hasta el minuto 55, el director técnico Fernando Ortiz se decidió por mover sus piezas, hombre por hombre. Suárez salió por Alejandro Zendejas, un futbolista que aporta mayor profundidad y sobre todo, cuenta con buen disparo de larga distancia.
Y después de 11 minutos, el Tano seguía ajustando a su equipo que seguía columpiando su pase a semifinales sobre un hilo; ahora retiró al uruguayo Cabecita Rodríguez por su compatriota Brian Rodríguez.
El portero Sánchez fue fundamental para que el arco de los atléticos siguiera imbatible, cinco atajas claves en el encuentro, mostrando su superioridad como si tuviera años en primera división, cabe destacar que el meta mexicano es el tercer portero de su club, pero con tantas lesiones recibió una oportunidad que supo aprovechar al máximo.
Al 88’ cayó finalmente el gol esperanzador, el tanto que le regresó el alma al América. Brian Rodríguez aprovechó el rebote del guardameta que anteriormente había atajado un dificultoso disparo de Valdés.

(Carlos Ruvalcaba)