2 minute read

Intentan callarlas con humillaciones y maltrato

TIZIMÍN, Yucatán.- Por el simple hecho de exigir un salario justo, las trabajadoras al servicio del Ayuntamiento continúan siendo víctimas de burla y humillación por parte de la encargada del área de limpieza.

Continúan los hostigamientos y las vejaciones por parte de Rosalía Tzuc Uchim, encargada del área de limpieza, en contra de las trabajadoras al servicio del Ayuntamiento, pues constantemente las amenaza y les dice que “jamás se les aumentarán sus sueldos, pero las tendré bien vigiladas para a que a la menor equivocación o que vea un poco de polvo las castigue hasta que se fastidien y renuncien”.

Advertisement

En ediciones anteriores se dieron a conocer las múltiples quejas de las trabajadoras, pero sobre todo la manera grosera en la que se burla la jefa de limpieza de ellas y las humilla.

Las trabajadoras, después de participar en la marcha del primero de mayo, donde exigieron un salario justo, herramientas de trabajo y el cese de atropellos, comenzaron a ser hostigadas por Rosalía Tzuc, quien es allegada al presidente municipal, Pedro Couoh Suaste.

Las trabajadoras actualmente perciben el raquítico sueldo de 172 pesos diarios, debido a que no congenian con el Primer Edil, mientras que otros familiares de éste ganan exuberantes salarios.

Es importante mencionar que el Alcalde le ha dicho abiertamente a las trabajadoras que no se merecen aumentos salariales porque “son mujeres y no saben hacer nada”. Incluso ha amenazado a empleados del Ayuntamiento y comisarios para que no sigan protestando, pues “él se puede encargar de que se queden sin trabajo y no los vuelvan a contratar en ningún lugar”.

Ante los atropellos que sufren las trabajadoras de limpieza, sólo piden que paren las amenazas, los insultos y humillaciones y las dejen trabajar tranquilas.

(Efraín Valencia)

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando se registró un hecho de tránsito en el lugar, por lo que hasta el sitio arribaron elementos de la Policía Municipal quienes verificaron e indicaron que se trató de un choque entre una bicicleta y un coche.

Datos recabados señalan que el menor de edad S. I. C. M., de 13 años, manejaba una bicicleta de color azul rodada 26, y salió de los terrenos, pero quiso retornar y fue en ese momento cuando invadió el carril de circulación de un Tsuru, de color azul con placas de circulación ZBE-659-D del Estado de Yucatán, al mando de Filiberto Rosado Ucán, de 76 años, el cual, al estar en plena curva, no pudo frenar y colisionó con la bicicleta. El menor terminó en el pavimento y se provocó una lesión en el tobillo derecho, por lo que fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja que llegaron en la ambulancia YUC-023, además indicaron que presentaba probable fractura de tobillo derecho (expuesta), por lo que fue trasladado al Hospital San Carlos para su atención médica.

(Carlos Euán)

Un joven chocó con su bici contra un Tsuru.

This article is from: