
1 minute read
la localidad con aguacero
SUMA DE HIDALGO, Yucatán.- El fin de semana se reportaron fuertes lluvias en la localidad que dejaron ramas caídas y grandes encharcamientos en todas las calles. Pero los pobladores, lejos de preocuparse, dijeron que era una bendición de la Virgen de la Asunción para acabar con la sequía que imperaba desde semanas atrás, además de que el agua mitigó el azotador calor.
Fue desde el viernes alrededor de las 17:30 horas cuando cayó un aguacero que alegró a los habitantes, quienes se encontraban preocupados por la grave sequía que estaba provocando incendios en los montes y baja producción para los agricultores. Además, previo a las celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción, las altas temperaturas estaban sofocando a la población, pues en varios hogares los casos de golpes de calor no se hicieron esperar. Muy poco tiempo antes de que iniciara la misa a la santa comenzó la torrencial lluvia, que los vecinos tomaron como señal de que la figura católica estaba emocionada por sus festejos y les agradeció disminuyendo las temperaturas.
Advertisement
El fuerte aguacero duró cerca de dos horas y aminoró el bochorno que aquejaba a los habitantes de la localidad. Por las fuertes ráfagas de viento, una cuchilla de electricidad se cayó y el pueblo quedó sin el suministro de energía por varias horas, lo que disminuyó el movimiento de la población.
El servicio se restableció alrededor de las 22:00 horas, justo cuando comenzaba la Fiesta del Pueblo.
(Santos Pool)
Fue hasta la entrada de las emociones cuando los adoradores de Baco (ahijados de José de la Cruz Pacheco Bazán) rompieron el empate 4-4 con ataque de dos anotaciones, producto de sonoro jonrón de Cristian Carrillo, sencillos de Fernando Ham y Randy Ham, quien hizo saltar de la loma al zurdo Efrén Lara; y un mal tiro del receptor a tercera base para poner fuera al corredor, hizo que Randy llegara a la registradora.
Una entrada después, Suma aseguró el éxito con otro par de carreras. Estas con error del antesalista a batazo de Misael Baas e incogibles productores de José Luis Pérez y Fernando Ham. Ekmul hizo una en el acto de las buenas tardes con hits de Santiago Estadas, Luis Baak y Miguel Ramos. Anotó dos veces en el tercero con imparables de Germán Uicab, Miguel Ramos y Ricardo Aguilar, y erró su cuenta en el quinto con transferencia a Ramos e inatrapables de Samuel Ojeda y Valentín Hernández. Ganó José Luis Pérez en relevo a Fidel Torres Chi. (Francisco
Martín)