3 minute read

Seis años para abusador sexual

Tras encontrarlo responsable del delito también pagará 49 mil pesos, como reparación del daño

Sentencia de seis años y medio de prisión y el pago de 49 mil 956 pesos se le dictó a un hombre, identificado con las iniciales G.G.L.E., luego de ser declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual por el Tribunal Unitario Sexto de Enjuiciamiento.

Advertisement

Durante un procedimiento de juicio oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la responsabilidad del indiciado en los hechos denunciados. Los integrantes del Tribunal dictaron el fallo condenatorio, por lo que se efectuó la audiencia para la individualización de la sentencia.

Además de las penas mencionadas, el acusado no podrá acercarse a la víctima por un lapso de tres años luego de compurgar su pena en prisión. Fue amonestado públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos y fue condenado a llevar tratamientos de rehabilitación durante el cumplimiento de su sentencia.

Los hechos que dieron origen a la causa penal 98/2022, ocurrieron el 4 de marzo del 2020, cuando el ahora preso trabajaba en una escuela ubicada en la calle 60 y cometió el delito en contra de una docente, quien lo denunció penalmente.

Antes de fi nalizar con la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se convocó a las partes interesadas el 15 de mayo para la lectura y explicación de la sentencia.

Violó a su hijastra

La Fiscalía imputó a un individuo, con iniciales J.A.P.D., quien permanecerá en prisión preventiva, por el delito de violación equiparada agravada, en contra de la hija de su pareja.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el detenido fue presentado ante la Juez Segunda de Control.

Los fiscales imputaron el delito, expusieron los datos de prueba de la causa penal 148/2023 para solicitar se resolviera la situación legal del acusado. Sin embargo, se acogió a la ampliación del plazo constitucional para definir su condición jurídica. La autoridad judicial convocó a las partes para mañana sábado para continuar con la audiencia.

De acuerdo con los datos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, el hecho ocurrió dentro de un predio en el Centro de Mérida en julio del 2020 a diciembre del 2021. En esas fechas el acusado era pareja de la madre de la víctima, situación que aprovechó para cometer el delito en contra de la menor, que en ese entonces tenía seis años de edad. Al final de la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

(Redacción POR ESTO!)

Vinculan a proceso a maestro de Motul

Dos estudiantes de primaria señalan al profesor M.A.C.E. como su atacante

Representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportaron los datos de prueba dl delito de abuso sexual agravado en contra de M.A.C.E., quien fue vinculado por abusar de dos de sus alumnas en una primaria de la ciudad de Motul.

En la audiencia, efectuada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales desahogaron el expediente, judicializado bajo la causa penal 120/2023. Según la narrativa de hechos, en enero pasado, el encausado cometió el ilícito en contra de las menores de edad, cuando estaba en un salón de clases.

Durante la audiencia los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar al Juez Primero de Control del Segundo Distrito la vinculación a proceso del encausado. Tras analizarlos, la autoridad judicial accedió a otorgarla y además le dio a la Fiscalía el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Prisión preventiva

Al fi nal de la audiencia, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva ofi ciosa que le fue interpuesta al indiciado en la diligencia inicial, así que el sujeto permanecerá privado de su libertad hasta que se aclaren los hechos denunciados.

En otra audiencia, la Fiscalía presentó los datos de prueba que permitieron a un Juez de Control vincular a proceso a un sujeto, identificado con las iniciales H.F.P.P., por el delito de violencia familiar, cometido en contra de su esposa en el fraccionamiento Faisanes de Tixcacal-Opichén.

Los fiscales establecieron que los hechos ocurrieron el 30 de abril pasado, cuando el acusado insultó, amenazó y lesionó a su esposa. Los hechos se repitieron al día siguiente en el mismo domicilio, en el que estaban también los hijos de la pareja al momento de la agresión.

Durante la audiencia, efectuada en el Centro de Justicia

Oral de Mérida, los fi scales de litigación expusieron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, que fue judicializada bajo la causa penal 153/2023. Esos datos fueron revisados por la

Juez Primera de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado. Además, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la indagatoria complementaria. Antes de declarar concluida la diligencia, la autoridad judicial ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Disposición que se mantendrá durante todo el tiempo que dure el proceso.

(Redacción POR ESTO!)

This article is from: