
4 minute read
Lesionado en choque por alcance
Un camión de volteo impacta a un automóvil tipo Yaris en la carretera Mérida-Campeche
Un conductor resultó lesionado tras ser el impactado por alcance por el Toyota Yaris en el que se desplazaba, por un camión de volteo en el kilómetro 156 de la carretera Mérida-Campeche, a escasos metros del retén de la población de Tanil, comisaría de Umán.
Advertisement

Según datos obtenidos en el lugar, el chofer del volquete marca Frigthliner, con placas de circulación YT-0040-C, transitaba en la vía mencionada, con rumbo a Mérida.
El Yaris, con la matrícula YYR542-E, también transitaba en el mismo sentido, sólo que adelante del volquete. Al parecer, disminuyó su velocidad por el retén y fue colisionado por el camión de volteo.
A consecuencia del golpe, el conductor del automóvil resultó lesionado. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacados en ese puesto de revisión, fueron en ayuda del automovilista, quien se quejaba de dolores en el cuerpo.
Los oficiales solicitaron apoyo y acudieron elementos de la Dirección de Policía Municipal de Umán y Guardia Nacional (GN), estos últimos se hicieron cargo, ya que esa carretera es de jurisdicción federal.
Destripan a un caballo
Durante la primera corrida de toros de la fiesta tradicional de la localidad de Santa Elena ocurrió un accidente mientras, cuando un caballo tuvo un trágico fi nal al ser embestido por un toro de casta de unos 500 kilogramos.

A la hora de que se dio el cornetazo de que los vaqueros podían ingresar para lazar al toro, en un descuido del jinete, el burel arremetió contra el caballo y lo empitonó y lo dejó tendido en el suelo, donde continúo su ataque, hasta que las vísceras quedaron expuestas.
El vaquero sólo sufrió lesiones menores, al golpearse contra el suelo cuando cayó al suelo. Nada se pudo hacer por el caballo, pues tuvo expulsión de tripas en la parte del estómago. La escena ocasionó que el caballista comenzara a llorar de tristeza por perder a su animal.
Entre abucheos y gritos, los aficionados que ocupaban los palcos pedían que se ayudara al caballo, pero nada había que hacer. Otros jinetes lazaron al toro y con eso cesó su ataque contra el animal mal herido del ruedo, donde no quedó de otra que acabar con su vida para que no sufriera más.
El municipio celebra en estos días su fiesta tradicional, como todos los años para honrar a sus santos potronos, en especial a la que lleva el mismo nombre de la comunidad. la gente asegura que mediante esta fiesta se fortalecen las relaciones familiares. Además, se conectan con las tradiciones que se pasan entre generaciones, pero el evento quedó empañado por el hecho.
(Ernesto Pinzón / POR ESTO!)
Por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y daños en propiedad ajena, todos agravados por vulnerar el derecho a la libertad de expresión y de prensa de un reportero, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron imputados.
De acuerdo con el expediente, el pasado 7 de noviembre, en la calle 41 con 26 del fraccionamiento Juan Pablo II, llegó el reportero G.J.C.U. a documentar un hecho de tránsito. Después de estacionar una motocicleta el oficial C.E.G.S. comenzó a gritarle que la quitara, porque le estorbaba, a pesar de que estaba junto a otros vehículos aparcados y a casi 30 metros de los vehículos siniestrados.
El juez fijó el domingo 14 de mayo como fecha para la continuación de la audiencia, en la que, se espera, los elementos de la SSP, sean vinculados a proceso. La misma autoridad hizo saber a las partes que C.E.G.S. y A.M.A.M. tienen prohibido acercarse a la víctima, a su centro de trabajo o a su domicilio particular. Esas disposiciones tendrán vigencia todo el tiempo que dure el proceso.
La audiencia inicial se llevó al cabo en la Sala Dos del Centro de Justicia Penal Federal, que preside un Juez de Control del Poder Judicial de la Federación. El magistrado accedió a la solicitud de for- mulación e imputación de cargos, solicitada por la fiscal adscrita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Fueron expuestos los datos de pruebas que constan de fotografías y testimoniales, sufi cientes para que ambas personas, con grado de policía tercero, identificados con las iniciales C.E.G.S. y A.M.A.M., fueran imputadas.
El reportero se identificó, pero el policía continuó con la agresión verbal y lo empujó. En el lugar estaba otro reportero, quien sujo que move- ría la moto para que el agente dejara al reportero continuar con su trabajo. Sin embargo, el policía, a pesar de tener conocimiento de eso, insistía en evitar la labor del comunicador y lo empujó en una segunda ocasión.
En ese momento el reportero le pidió que no lo empujaran y el oficial le dobló un brazo y colocó las esposas con la ayuda del segundo agente. Luego lo subieron a la camioneta 6410 de la SSP, lo mantuvieron detenido por casi media hora y, finalmente, el comunicador fue liberado por un comandante.

(Redacción POR ESTO!)
Muere motocicista tras ser impactado en vía a Conkal
Un motociclista falleció tras ser colisionado por un automovilista, quien hizo una maniobra prohibida en un retorno e impactó al hombre.
De acuerdo con datos obtenidos, los hechos ocurrieron en el kilómetro 6 de la carretera federal Mérida-Tizimín, tramo Conkal-Tekat, cuando el chofer de una camioneta marca Ford Lobo intentó retornar hacia Mérida para tomar la vía de retorno, pero no se percató del motociclista que transitaba con preferencia de paso.
El ahora fallecido, quien no fue identifi cado, manejaba una Italika y nada pudo hacer para evitar la colisión, derrapó, sufrió una fractura en la pierna izqquier- da y se golpeó la cabeza contra el pavimento, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea. Conductores que pasaban por el sitio se detuvieron para auxiliar al hombre, pero perdió la vida de forma inmediata. Las autoridades demoraron en llegar, por la fi esta de Conkal, así que los ciudadanos dirigieron el tráfico mientras acudían los oficiales. Aunque llegaron paramédicos, sólo confirmaron el deceso, le colocaron una manta azul al cuerpo, delimitaron el área, en espera de los representantes de la Fiscalía Estatal y personal de semefo paras las diligencias correspondientes.
(Alejandro Collí)