
1 minute read
Sugiere exregidor conmemoración
El exfuncionario del primer Ayuntamiento señaló que antes se gobernaba para el pueblo
JOSÉ MARÍA MORELOS.–
Advertisement
Con todavía una lucidez de memoria, pese a sus 93 años, Herculano Medina Arceo recuerda aquellos años cuando fue Regidor del primer Ayuntamiento que encabezó en su momento José Cirilo Flota Valdez (1975-1978) y señala que antes se gobernaba para el pueblo; no como ahora, que se gobierna para los bolsillos.
Comentó que la autoridad de entonces hacía respetar las leyes, y por lo mismo, tenía que ser el ejemplo a seguir, porque solamente de esa manera podía ganarse el respeto de la población.
Indicó que en el trienio de Flota Valdez se construyó la avenida principal; sin embargo, dijo que la obra no fue de fácil edificación, porque los vecinos que vivían a la orilla de lo que era la carretera se opusieron a ello, pero después de todo, señaló, el Presidente municipal, con el aval de los regidores, autorizó que se hiciera la obra, por los beneficios que le iba aportar a la comunidad.
“Don Nano” es famoso en el pueblo, no por haber sido Regidor, ni por haber ido de bracero a Estados Unidos, tampoco por haber sido el primer carnicero de la ciudad, sino porque dicen que él si sabía “amar a las mujeres”, algo así como el niño Anacleto Morones del cuento de Juan Rulfo.

Herculano Medina Arceo nació el 7 de noviembre de 1930 en la comunidad de Tixmehuac, Yucatán y llegó a José María Morelos a la edad de 15 años.
En si, él no se dedicó a las labores del campo, sino a otras actividades, como el comercio, de ahí que él fue el primero que empezó a matar reses para vender en esta ciudad.