
2 minute read
Participan manos mágicas en Expoferia
Mujeres que se dedican a la elaboración de ternos de manera artesanal están presentes en el evento artesanal, mujeres de goza nos que ponen a la venta a diversos precios, dependiendo del modelo, del tipo de bordado, del tamaño, que van desde los 250 a los 10 mil pesos, señala Lidia May Valdez, quien acompaña a su abuela en la comercialización de estos productos en la Expoferia de Kantunilkín.
Más que vender, buscan dar a conocer su trabajo, hacer la difusión de los productos y poner en el radar de compradores la ubicación de su establecimiento en la Alcaldía.
Advertisement
Durante estos días de la Expoferia pusieron en exposición los ternos y otras prendas, que se elaboran en la comunidad Ignacio Zaragoza, en la tienda denominada La Casa de la Abuela; sin embargo, señala que no se pueden quedar en lo tradicional y deben innovar para no quedarse relegados.
Pero a diferencia de otros locales y artesanos, las prendas que ofrecen son elaboradas manualmente y bordadas, lo que lleva más tiempo, pero sin duda queda plasmada en esa prenda, la pasión con la que se trabaja y confecciona; esa obra puede lucir increíble en las mujeres que la portan en las do más en la distribución de los productos y elaboración de otros nuevos, y la elaboración de las prendas artesanales, lo comenzó su abuela, con los productos básicos de la región, comenzando con los ternos, siguiendo con los ternos elegantes.
Pero también están buscando la innovación de los productos, desde vestidos, blusas modernas, pero que siguen siendo productos bordados a mano o con máquina y no productos sublimados, puesto que se trata de vender calidad y ropa regional elaborada a mano, dijo la joven.



En cuanto a los precios, dijo, que esto depende del tipo de diseño, de bordado y la calidad de la tela, es decir, se basan principalmente en cuanto bordado llevará la prenda y el tipo de tela que se usará para la elaboración tanto del terno o las guayaberas que también se elaboran para vender.
Aseguran que no se pueden quedar en lo tradicional y se ven obligados a innovar. (Luis E. Cauich)
En las blusas, las hay desde 250 a los 2 mil pesos, reiterando que depende de la calidad de la tela, el diseño y la cantidad del bordado, en cuanto a los ternos se manejan por tallas, el tipo de modelo, se manejan talla infantil, talla juvenil y talla para adultos; van desde los 800 pesos, a los 10 mil pesos.
En esta Expoferia tradicional, más que buscar una venta de los productos, se abocaron a darse a conocer a los visitantes, a hacer la difusión de los productos, la ubicación de su establecimiento en la alcaldía de Ignacio Zaragoza y sobre todo que el cliente sepa que son productos hechos de manera artesanal y de buena calidad. (Luis enrique Cauich)