1 minute read

Desechan queja por falta de firma

Magistrados rechazaron la denuncia por violencia política que presentó la comisaria de El Cuyo

MÉRIDA, Yucatán.- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desecharon la demanda contra violencia política en razón de género que la comisaria municipal de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil, promovió contra Pedro Couoh Suaste y Luis Alberto Vázquez Várguez, alcalde y tesorero municipal de Tizimín, respectivamente. El motivo fue que la petición no contenía la firma de la denunciante. De acuerdo con el expediente SUP-REC-13/2023, el recurso de reconsideración es improcedente porque el escrito de la demanda carecía de firma autógrafa o electrónica de la autoridad auxiliar, “pero el documento electrónico, presentado vía juicio en línea, fue firmado electrónicamente por una persona diferente”.

Advertisement

La firma electrónica usada para presentar la demanda correspondió a María Fernanda Escalante Interián, quien realizó el trámite y anexó la demanda escaneada.

La magistrada ponente Mónica Aralí Soto Fregoso señaló que, según el artículo nueve, párrafo uno, inciso G y tres de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la demanda se desechó cuando se presenta físicamente y no cuenta con la firma autógrafa del promovente.

El ocho de abril del año pasado, Neydy Puc presentó una queja contra el alcalde Tizimín, Pedro Couoh Suaste, y su tesorero, Luis Vázquez Várguez, por la posible comisión de violencia política en su contra y solicitó medidas cautelares.

Para el 18 de agosto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), a través de la Unidad

This article is from: