2 minute read

Hopelchén Desaparece máquina incautada

Campesinos señalan que el tesorero Porfirio May Icthé se dedica a decomisar equipos a ejidatarios

XCUPIL CACAB, Hopelchén, Campeche.- Ejidatarios de Xcupil Cacab notaron que desapareció la máquina incautada a menonitas de Nuevo Progreso el 10 de febrero, la cual resguardaban en la comisaria ejidal, donde el tesorero Porfirio May Icthé alegó que el equipo fue robado durante la madrugada; sin embargo, hubo quienes le recordaron que fue él quien entregó el equipo a sus legítimos propietarios, mismos que confirmaron la recepción, pero el trato se hizo a espaldas de los ejidatarios.

Advertisement

Johan Martens Fehr y David Martens Fehr son los dueños de la maquinaria decomisada que utilizan como transporte, y del decomiso hay campesinos que señalan a Porfirio May y compañeros como responsables por haberla extraído del terreno de la campesina Andrea Pérez Chan, donde esta persona la usaba para jalar la trilladora.

Es necesario recordar que varios grupos de ejidatarios culpan al tesorero de dedicarse a decomisar maquinaria de otros campesinos bajo el pretexto de que le invaden tierras; sin embargo, ante estas diferencias el pleito llegó hasta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que May Icte alega que sus terrenos ejidales son invadidos por otros campesinos; sin embargo, tras un inspección extraordinaria por parte de las autoridades se determinó que no hay tal irrupción, ya que incluso no cuenta con milpas.

El grupo del tesorero Porfirio sustrajo una trilladora el 25 de enero de este año, mientras que en 2022 se llevó un tractor agrícola”.

EJIDATARIOS

Recordaron que además de este decomiso, el grupo del tesorero Porfirio sustrajo una trilladora el 25 de enero de este año, mientras que en 2022 se llevó un tractor agrícola y ahora exigen un pago de 100 mil pesos por la supuesta invasión de tierras en Xcupil con estas máquinas.

Al respecto de las incautaciones, afectados como Eliodoro Ake Chable, Filiberto Novelo López, Argimiro Novelo Pérez y Andrea Pérez Chan, expresan que trabajan tierras nacionales que no tienen nada que ver con el territorio del tesorero, a quien culpan de querer vivir de las rentas y decomisos.

Mientras que menonitas explican que ellos se dedican al trabajo de campo con su maquinaria, pero el tesorero en contubernio con el comisario ejidal Laureano Chable Ake, así como Gabriel Icte Sima son quienes se llevan los equipos y los resguardan en la comisaría, donde se reúnen con Indalecio Lara Pech, Feliciano Novelo Tec. Los dos últimos están acusados formalmente mientras que las carpetas de investigación están en manos de la Fiscalía.

Por su parte, afectados siempre han manifestado que las tierras que trabajan son nacionales y que no tienen nada que ver con el ejido, hecho que se demostró con la investigación de la Profepa y Sedatu, por lo que confirman que se territorio que no está gobernado por la comisaría ni por el núcleo ejidal al ser tierras nacionales.

Abundaron que cuentan con los documentos para probar sus dichos y que por ello tienen el permiso para laborar en estos terrenos, los cuales se han dedicado a sembrar desde hace décadas.

(Ramón Tamay)

This article is from: