2 minute read

Sutunacar desconfía de Rectoría

Hace 15 días solicitaron estado de adeudos y pagos cumplidos a pensionados, sin haber respuesta

A más de 15 días de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar solicitara a la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen, Sandra Martha Laffon Leal la lista de jubilados y pensionados a quienes les ha pagado y a quienes les adeuda al menos tres quincenas, la autoridad se niega a entregar el documento sin dar una explicación, lo que “deja mucho que pensar si realmente ha hecho algún pago”, señaló José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar.

Advertisement

Dijo que el jueves 23 de febrero se le solicitó a la rectora de la Universidad una lista de a quiénes y a cuántos jubilados y pensionados les habían pagado sus quincenas para conocer en qué condiciones están los adeudos.

Magaña Martínez dijo que según la Universidad ya ha pagado a los pensionados y jubilados, “algunos mencionan que le han pagado a extrabajadores adheridos al sindicato, tengo entendido que a los que menos ganan, pero estoy esperando la lista para saber a quienes supuestamente ya cumplieron, pues algunas maestras jubiladas han denunciado en redes que les ‘timbraron’ los recibos sin pagarles, y hasta que no tengamos la documentación no nos consta y seguiremos presionando”.

Reiteró que hasta la fecha, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) a través de la rectora Sandra Martha Laffon Leal no le han entregado la relación a pesar de que el jueves 23 de febrero se le solicitó en una reunión, “hasta el momento no han entregado el documento.

Tampoco dan una explicación por la negativa, por eso no nos consta si le han pagado a los jubilados y pensionados que menos ganan como ellos mencionan, esperemos que en la próxima reunión nos lo entreguen o por lo menos nos digan algo más preciso, creo tenemos derecho a saber porque se trata del salario de quienes ya se jubilaron de la Unacar”.

De igual forma, dijo que a muchos de los extrabajadores sindicalizados les adeudan por lo menos tres quincenas, y lo peor es que a los jubilados que ganan

Creo que tenemos derecho a saber porque se trata del salario de quienes ya se jubilaron de la Unacar”.

JOSÉ RAMÓN MAGAÑA MARTÍNEZ

SRIO. GRAL. DEL SUTUNACAR sobre los cinco mil les pagaron la primera quincena de enero, pero les “timbraron” el recibo de nómina de la segunda quincena, “claramente es una falta administrativa que se haga este ‘timbrado’ tomando en cuenta que no han recibido su dinero”.

En otro tema, Magaña Martínez advirtió que no se ha resuelto la situación de los trabajadores que el secretario administrativo Juan Pablo Cetina Monterrey cambió de área de trabajo en una clara violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues para las tres partes deben estar acuerdo: el trabajador, el sindicato y la universidad, pero no hubo tal acuerdo.

“Solamente se tomó la decisión porque nuestros compañeros levantaron la voz al solicitar el pago de horas extras, pues no les dieron la permuta, es decir, que trabajen en días festivos y de descanso para acumular horas y con

RELEGADOS

60% ello tener un día más de descanso, ni el pago de comida y transporte, ellos siguen en sus áreas de trabajo y así seguirán, no van a trabajar fuera de horario mientras no se les pague”, concluyó.

Esta falta de pago afecta a más de cien extrabajadores y el agravante de los reclamos es que la Unacar tenía como límite para saldar estas obligaciones el pasado 31 de enero, cosa que no ocurrió y elevó la inconformidad entre los reclamantes.

Todo esto ha conducido a un clima de insatisfacción y decepción con la nueva administración encabezada por Martha Laffon Leal, a quien no pocos exempleados acusan de haberlos engañado, aunque la respuesta de la rectoría ha sido pedir paciencia porque hay carencia de fondos.

El reclamo principal radica en el hecho de que no se las cubierto ni la primera quincena adeuda y que sólo les han dado largas.

(Gerardo Can)

This article is from: