
3 minute read
Encuentran narcofosa en Chiná
Cuatro cuerpos presentaban huellas de violencia y el “tiro de gracia”, firma del crimen organizado
La Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizó en el poblado de Chiná una fosa clandestina con cuatro cuerpos adentro, como parte de los trabajos de investigación y declaraciones de involucrados en la balacera ocurrida en la comunidad de Alfredo V. Bonfi l a principios de l presente año.
Advertisement
Dentro de la fosa había cuatro cuerpos, dos de ellos presuntamente corresponden a los “levantados” en la colonia Peña el año pasado, las indagatorias apuntan como autor intelectual al menonita detenido por su participación en diversos hechos violentos en la capital y en el municipio de Hopelchén.
En un hermético dispositivo de seguridad implementado en las inmediaciones de la zona de monte perteneciente al poblado de Chiná, agentes ministeriales de la Vicefiscalía de Alto Impacto, de la Agencia de Investigación y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) junto con el departamento Canino, se trasladaron hasta un terreno donde se supo, fueron enterrados varios cuerpos humanos. Los efectivos de seguridad ingresaron a un predio lleno de maleza apoyados de los Binomios entrenados quienes detectaron un montículo de tierra, al desenterrar vieron cuatro cuerpos maniatados con alambre y con huellas de tortura, en avanzado estado de putrefacción.
Pese al grado de descomposición, en tres de los cuatro cadáveres se notaban varios disparos de arma de fuego, resaltando el “tiro de gracia”; los restos fueron levantados por personal del Semefo y trasladados al anfiteatro de esta ciudad para la necropsia marcada por ley.
Es de mencionar que no ha sido confirmado quiénes son las víctimas, aunque dos tienen características de los narcovendedores “levantados” en la colonia Peña a mediados del 2022.
Investigaciones
Uno de los sicarios asegurados durante el enfrentamiento en Alfredo V. Bonfi l, ocurrido el 12 de enero del año actual, se encuentra en el Centro de Reincersión Social (Cereso) de San Francisco Kobén. Esta persona, en su declaración detalló el hecho y reveló que bajo las órdenes del menona F.K.W. alias “F1” y/o “El Güero” cumplieron el “levantón” de cuatro personas en la ciudad de Campeche por ser surtidores ( narcovendedores ) de sustancias, pero de bandos contrarios.
Las víctimas fueron llevadas a un sitio secreto donde fueron torturadas varios días para luego asesinarlas dándole a tres de ellos el “tiro de gracia”, y para borrar las evidencias los enterraron en la fosa clandestina.



Trascendió que dos de las víctimas podrían tratarse de Daniel “N” alias “El Danny” y un joven que acababa de salir de un anexo conocido como Jesús “N” alias “El Chuy”; ambos fueron privados de la libertad el 10 de diciembre del 2022 en la colonia Peña, cuando un comando armado los sometió dentro de un negocio durante la madrugada.
En el 2023 se tiene registro de una narcofosa en el municipio de Hopelchén, donde se recuperaron los cuerpos de Asael Zabulun Zeto Ramírez, de 27 años de edad, quien fue visto por última ocasión a las 14:00 horas en la comunidad de Los Laureles, donde abandonó el hogar familiar para acudir a una reunión con sus amigos y después fue privado de la libertad.
El segundo “levantón” aconteció cuando Miguel Oliver Justino de 25 años, fue observado a las 20:00 horas, en la misma comunidad, cuando estaba en compañía de un grupo de amigos; la última desaparición fue de Rudy Ignacio Berna, de 32 años, quien se comunicó vía telefónica con sus familiares e indicó que estaba en la comunidad de Los Laureles con sus amigos, desde ese momento no se supo más de él.
Las ejecuciones y entierro de estas personas fueron ordenadas por el “narco menona” detenido posterior a la balacera en Alfredo V. Bonfi l, perteneciente al municipio de Campeche, el 12 de enero del presente año.
Se espera que a mediados de año F.K.W. alias “F1” y/o “El Güero” sea trasladado a un penal de máxima seguridad en el centro del país, ya que continúa liderando al grupo criminal del Cártel de Sinaloa con plaza en Campeche, cuenta con ocho carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y asociación delictuosa. Es de mencionar que el portador de los datos que llevaron al hallazgo de esta última narcofosa en Chiná, se encuentra en calidad de testigo protegido y su colaboración es en beneficio propio para reducir su condena. (Redacción POR ESTO!)