1 minute read

Felipe Carrillo Puerto Se registra un nuevo aumento del precio de la canasta básica

Next Article
civil

civil

La caja de limón pasó de 100 a 300 pesos, y un tanque de gas de 30 kilos cuesta 640

Por Justino Xiu Chan

Advertisement

FELIPE CARRILLO PUER-

TO.- Un ligero incremento en los productos de primera necesidad se ha registrado en el primer mes del año. Los tablajeros consideran que las ventas se han reducido hasta en un 30 por ciento, ya que por ser el primer mes del año se tienen una serie de gastos, como el pago de impuestos y las colegiaturas de los estudiantes de preparatoria, por lo que esperan que la actividad se restablezca en las próximas semanas.

Manuel Bravo, comerciante, dijo que luego de las fiestas de fin de año, cuando hubo ventas del ciento por ciento, “ahora podemos decir que trabajamos al 70 por ciento, ya que en estos días la gente de esta ciudad tiene muchos gastos, como el pago de impuestos y de colegiaturas, entre otros”.

Detalló que “en el caso de los productos básicos que la ciudadanía comúnmente compra, como la cebolla, anteriormente estaba a 20 pesos y ahora tuvo un ligero incremento de cinco pesos, por lo que estamos vendiendo el kilo a 25 pesos. En el caso del tomate es todo lo contrario; estaba a 30 pesos y ahora lo estamos expendiendo a 24 pesos, hubo una importante reducción del precio. Lo que se ha incrementado de manera considerable es el precio de la caja de limón, que el año pasado hasta la podíamos adquirir en 100 o 150 pesos, y ahora los proveedores nos la están vendiendo a 300 pesos”.

Mientras que una maestra jubilada, originaria de la ciudad de Chetumal y con domicilio en la cabecera municipal, comentó que “hasta donde podemos palpar, el precio de los productos no ha variado casi en cada. Incluso los encargados y propietarios de los puestos del mercado son considerados con sus clientes, ya que cuando uno adquiere cierto producto, en muchas de las ocasiones nos dan de más, como una forma de mantener a sus clientes frecuentes.”

Por su parte, el ama de casa María Luisa N. acudió a comprar carne de puerco y señaló “no nos alcanza el dinero, pese a que no compramos muchas cosas, pero debemos adquirir lo que nos hace falta para comer. Lo que sí sabemos es que los sueldos no suben y eso es lo que nos está perjudicando severamente”.

Asimismo, Eucadia May lamentó que otro producto de primera necesidad para las familias es el gas, y este mes que concluye el litro de gas se vendió al público a 11.38 pesos el litro, por lo que un tanque de 10 kilos tiene un costo de 215 pesos y el de 30 kilos se vende a 640 pesos.

This article is from: