
1 minute read
Se intoxican 15 por Clonazepam
Menores consumen una medicina controlada al practicar reto de Tik-Tok; uno fue hospitalizado
GUANAJUATO, Gto.- Se intoxicaron ayer 15 alumnos de la Escuela Primaria María de Jesús López, ubicada en la zona Centro de la ciudad de Guanajuato, por ingerir el medicamento controlado Clonazepam en gotas, tras seguir las instrucciones del ya muy sonado reto de la plataforma de Tik-Tok: El que se duerma al último gana Paramédicos de Protección Civil dieron atención prehospitalaria a los estudiantes; 14 de ellos fueron clasificados en Código Verde y uno en Código Amarrillo, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Advertisement

Solamente un menor de 10 años de edad fue trasladado al Hospital Regional, los demás fueron entregados a sus madres y padres de familia.
El incidente se reportó alrededor de las 11:00 horas al Sistema de Emergencias 911, con el llamado urgente de personal del plantel que solicitaba ayuda para los niños, en la escuela ubicada en la calle Del Sol. No se reveló la procedencia del frasco de Clonazepam (con marca comercial Kriadex), ni la forma en la que lo consumieron los alumnos, algunos de ellos de sexto grado.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que ante la preocupación por el posible consumo de un medicamento controlado entre estudiantes, se activó el protocolo y gestionó la inmediata revisión.
“De manera preventiva, personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil atendieron a estudiantes, de quienes se determinó no hubo intoxicación”, aseguró ayer la SEG.
La Secretaría de Educación hizo un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de sustancias controladas, “en tanto se determina la procedencia del medicamento”.
Agregó que el consumo inadecuado, sin la supervisión médica, de fármacos puede ocasionar efectos que podrían poner en riesgo la salud.
Caso de la Ciudad de México
Cabe recordar que, el pasado 19 de enero, una escuela de la Ciudad de México se vio afectada por la ingestión masiva de pastillas tranquilizantes, justo un día después de que pasara lo mismo en otro centro educativo del Estado de Monterrey. En ese contexto, la Policía de Ciudad de México dijo que ocho estudiantes de una escuela secundaria del Centro de la capital habían sido atendidos por paramédicos tras ingerir un “medicamento controlado” y que tres de ellos habían sido trasladados a un hospital.
Las autoridades no aclararon de qué droga se trataba pero el término “medicamento controlado” en México suele referirse a analgésicos, sedantes o sustancias psicotrópicas.
El incidente se produjo después de que tres estudiantes en Monterrey fueran tratados por dosis de Clonazepam, tranquilizante o sedante. (Agencias)