Page 1


Nueva MT-09. Descubre tu lado más oscuro. La nueva nacked de Yamaha ha nacido para devorar el asfalto y desafiar a cada curva. El nuevo motor tricilíndrico de alto par (87.5Nm) entrega una potencia de 115 CV y está desarrollado según nuestra innovadora filosofía crossplane. Además, con el sistema de control electrónico D-MODO y con tan solo 171kg de peso, podrás disfrutar de una nueva y vibrante experiencia de conducción que seguro no te deja indiferente. Ven a probar la nueva MT-09 en la red oficial de concesionarios Yamaha. Reserva tu prueba en: www.yamaha-motor.eu/es


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

SUMARIO pág

ME ACUERDO

8

42

pág

LA ÚLTIMA VEZ QUE ELVIS PRESLEY

FUE VISTO EN INGLATERRA FUE EN BRIGHTON EN 1964

pág

46

GRACIAS A PONT GRUP NO SOY

pág

LA PELIGROSA LAGARTERANA

10

YAMAHA

DE LOS PIANOS A LAS MOTOCICLETAS pág

12

TRACK LIST DE MOTO GP pág

pág

14

LA CANCIÓN DE SIMONCELLI

CONCIERTO PARA GASOLINA Y PISTONES LA TRIUMPH QUE SALVÓ AL FOLK

pág

26

50

54

pág

CONSEJOS DE VIAJE PONT GRUP

57

pág pág

32

JORGE LORENZO Y PONT GRUP PRESENTAN SAVE ID

HIJO, HAZ LO QUE QUIERAS PERO SAL DE AQUÍ!

59

pág pág

36

EL SONIDO DE LAS HARLEY

PONT GRUP RECUPERA MÁS DEL 76% DE LAS MOTOS CON EL SISTEMA LOCALIZADOR ANTIRROBO

DISEÑO DE PORTADA Walt Siegl Motorcycles por Dino Petrocelli Ilustración por Roger Olmos

PÁGINA 3


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Obertura Actualmente hay en España más de seis mil revistas de todo tipo. Una nueva publicación, no es precisamente lo que todo el mundo estaba esperando.

Así que cuando decidimos poner en marcha nuestra revista institucional nos acercamos a la tarea de la misma manera en la que trabajamos con nuestros seguros: frente a una página en blanco y con la idea de que todo se puede hacer. Este es el resultado. Una revista que no se parece a ninguna otra revista de motos, de la misma manera que nuestros seguros no son como otros seguros. Espero que los más de 250.000 socios de Pont Grup a los que va destinada, la disfrutéis tanto como la hemos disfrutado nosotros haciéndola.

Iván Domínguez

D I R ECTO R COMERC I AL D E PO NT G RU P

PÁGINA 4


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

ÉSTA NO ES UNA REVISTA DE MOTOS

ÉSTA ES UNA REVISTA DE MOTOS

No te dejes engañar por que aparezcan por todos lados, incluso en la portada. En esta revista no van a aparecer comparativas de diferentes modelos, ni listados de precios, ni las últimas noticias del mundial. De hecho, la mayoría de las personas que escriben aquí, no son especialistas en temas de motos, algunos ni siquiera tienen moto, y hay uno que no ha conducido una motocicleta en su vida, por lo que no te van a dar su opinión sobre si el modelo de este año es mejor o peor que el del año pasado, ni si un modelo de neumático te va a arruinar un día de tandas. ¡Demonios! es que aunque Kevin Schwantz colabore con nosotros, no le vamos a preguntar ni una sola vez por su duelo con Wayne Rainey en Suzuka. ¿Qué revista de motos se iba a resistir a eso?

Está claro que lo es, aparecen fotografías y menciones a ellas por todas partes. En esta revista vas a poder leer artículos, relatos cortos, ensayos, y casi cualquier cosa que puedas imaginar sobre motos y algunas que ni siquiera podrías imaginar, pero siempre con las motocicletas como protagonistas. Todos los que escribimos aquí apreciamos las motocicletas de una manera particular, como obras de arte, como objetos de diversión, como un símbolo, como un estilo de vida…

Así que, desde luego que ésta no es una revista de motos, porque francamente, no se parece a ninguna otra revista de motos.

Así que desde luego que es una revista de motos, simplemente, no se parece a ninguna otra revista de motos.

Cada número tendrá un tema diferente, en este primer número es la música, y todo el contenido girará en torno a la relación de las motos con ese tema en concreto, de la manera más interesante, sorprendente y creativa que se nos ocurra.

Chano Coronil

PÁGINA 5

D I R ECTO R


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

ME ACUERDO TEXTO S

Manolo Moreno FOTO G RAF Í A

GettyImages

Esto no es un artículo, es un homenaje mío y particular a Georges Perec, un escritor que es para el reino de la literatura lo que es una Harley para el mundo de las motos: una enormidad y un mito, vamos.

PÁGINA 8


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Me acuerdo de ir en la moto de mi padre sentado detrás por los pinares de Villaviciosa de Odón cantando “¿donde estará mi carro?” de Manolo Escobar muy rollo Manolito Gafotas. Me acuerdo de estar borracho como un piojo en una discoteca de la playa de La Barrosa (Chiclana, Cádiz) bailando con mi prima Pepa el tema: “devuélveme las llaves de la moto” e instantes después acostarme, subirme a un helicóptero y devolver, aunque no las llaves de la moto, precisamente. Me acuerdo de la música de Bernardo Bonezzi, el pobre, para “ Mujeres al borde de un ataque de nervios” cuando Julieta Serrano pistola en mano iba en una moto que había secuestrado minutos antes por el túnel de los bajos de Orense en dirección al viejo aeropuerto de Barajas: habré visto esta peli unas cinco mil trescientas doce veces. Me acuerdo de ir en moto con mi amigo Luisja el verano pasado por Formentera y escuchar desde un chiringuito en la playa a un millón de turistas italianos con gafas sol de montura amarilla de Dolce&Gabbana y chanclas de Armani Jeans azul petróleo cantando a coro -enajenados- “Para hacer el amor hay que venir al sur” de Raffaella Carrá e implorar al altísimo un genocidio en masa indiscriminado. Me acuerdo de ponerme como una moto y retozar escuchando a “Wild beast” y su album “Two Dancers” y que era primavera y domingo y que luego fui al rastro y compre libros viejos y nos tomamos unos tercios de Mahou en el Muñiz y que una tía me dijo que era menos gordo y menos macarra que lo que había imaginado y sentir un profundo agradecimiento hacia la tipa. Me acuerdo de una Vespa que tenía mi hermana

Pancha y que hacia un ruido con el motor que parecía música checa de principios del siglo pasado; años después -a las tres menos cuarto de la madrugada- descubrí que mi amigo Paco imitaba durmiendo el sonido de la moto o interpretaba música checa de principios del siglo pasado, nunca lo tuve muy claro, la verdad. Me acuerdo de una peli de Rocío Durcal, la niña prodigio, donde un grupo de chicos y chicas iban en motos y cantaban una canción que era una mierda; de la canción no me acuerdo, afortunadamente tengo memoria selectiva. Me acuerdo que mi tío Manolo lavaba su moto, una Bultaco roja, en la puerta del garaje de la casa de campo de mi abuela Concha y ponía la radio del coche y dejaba la puerta abierta y ponía el cassette de la Orquesta Mondragón y nos encantaba escucharlo mientras nos apretábamos un Frigo dedo. Me acuerdo que mi amigo Pato vino en su moto a la puerta de mi ofi y me dio cuatro entradas para el concierto de Fangoria ( una para Bea, otra para Rufi y la tercera para Efi; la cuarta me la quede para mi, no te fastidia). Pato ya no tiene moto. Me acuerdo de estar en la ducha escuchando a Radio Futura en la radio a mediados del mes de agosto y escuchar, también, a través de la ventana como Rapo (que entonces era el novio de mi prima Pepa) llegaba en su moto y escuchar, también, a mi prima decirme tras la puerta: “tío, date prisa que este acaba de llegar y yo aun estoy en bikini”. Me acuerdo que cuando me pidieron que escribiera un texto sobre motos y música no imaginaba que me iba a acordar de todo lo que me acuerdo.

PÁGINA 9


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

, de los pianos... TEXTO S

Albi Albarrán Yamaha

FOTO GRAF ÍA

Música y motos comparten una misma pasión por lo bello y estético. Ahora, si pensamos en una gran fábrica que ha sabido unir estos dos conceptos, sin lugar a dudas esta ha sido Yamaha. Su logotipo con los tres diapasones cruzados símbolo de la compañía desde 1955 ya nos hace recordar unos orígenes musicales donde a día de hoy los tres diapasones representan la armonía entre las tres actividades claves de su negocio: producción, marketing y tecnología. Pero si hay una palabra que va unida a Yamaha esa es “kando” término japonés que expresa sentimientos de profunda emoción y satisfacción cuando se encuentra algo de valor excepcional. Toda una filosofía de empresa que describe como la belleza y la música impactan en el espíritu humano. El Kando está presente en Yamaha desde que su fundador Torakusu Yamaha construyera a mano el primer piano en 1900, después de una década reparándolos. En aquella época la producción de instrumentos musicales de Yamaha se va diversificando y aumentando en calidad. Japón deja de importar pianos europeos y comienza a exportar sus pianos Yamaha al resto del mundo. Pero ya entonces no solo vendían pianos, vendían el placer por la música.

1887

Torakusu Yamaha construye su primer órgano de lengüeta

1897

Nippon Gakki Co., Ltd. (actual Yamaha Corporation) se creó con un capital de ¥ 100.000

¿Por qué la compañía de pianos más grande del mundo decidió hacer música construyendo motocicletas? El mundo cambia y a finales de la segunda guerra Mundial nadie necesitaba un piano. La experiencia de Yamaha adquirida trabajando la madera para confeccionar sus pianos, les lleva a fabricar hélices de madera para aviones y posteriormente de metal. En la construcción de un piano también interviene maquinaria especial para fabricar metales y con la una situación económica desoladora después de una guerra mundial la respuesta de la compañía para continuar con su negocio es comenzar a construir motocicletas como un vehículo económico y sencillo que permita cubrir la necesidades de trasporte de una gran mayoría de la población.

Gracias a su experiencia y maquinaria para la construcción de pianos, en agosto de 1954 se construye la primera moto Yamaha denominada YA-1, más conocida como la “Libélula Roja”. Era una moto urbana con motor de 125cc, de un solo cilindro, dos tiempos, inspirada en la alemana DKW RT 125 pero su forma y colores eran únicos. Una revolución sin duda para la época ya que todas las motos se pintaban en colores negros y no se prestaba demasiada atención por el diseño. Por lo que la YA-1 Libélula Roja, con su depósito estilizado y aerodinámico y sus colores rojo y blanco recordaban el gusto por lo bello y sofisticado de la misma manera que la figura de un piano. Yamaha YA-1, conocida como la “Libélula Roja”.

“Quiero llevar a cabo la fabricación de motores de motocicleta.” Genichi Kawakami. Primer Presidente de Yamaha Motor’s. 1953

1900

Comienza la producción de pianos verticales

1949

1953

Cotiza sus acciones en la Bolsa de Tokio

1954

1955

1959

1960

Se crea la Escuela de Música Yamaha y ofrece clases piloto

Comienza la producción de artículos deportivos

Produce su primer reproductor de alta fidelidad (producto de audio)

Establece primera filial en el extranjero en México

Se crea Yamaha Motor Co., Ltd. (separa la división de motocicletas)

PÁGINA 10

1958

1962

Comienza el negocio de recreación

Comienza la producción de órganos electrónicos Se crea Yamaha International Corporation (actual Yamaha Corporation of America)


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

...a las motocicletas. Solamente unas pocas semanas después de que saliera al mercado las primeras unidades de la Libélula Roja, Yamaha inscribió a ésta para las dos carreras más importantes de Japón. En una periodo en el que las motocicletas se usaban sólo como medio de trasporte, Yamaha fue capaz de realizar una moto bonita y

que además ganaba carreras por lo que la euforia del público al ver este nuevo concepto de moto se tradujo enseguida en el incremento de ventas, al igual que sucedió con la construcción de los pianos en el pasado. En apenas tres años Yamaha ya estaba exportando motos fuera de Japón.

Celebración de la primera victoria de una Yamaha

“El futuro de la empresa dependerá de las ideas por encima de la calidad. Los productos que no tienen carácter, nada único, no se venderán, con independencia de lo bien hechos que estén o lo asequibles que sean... y podrían significar la perdición de cualquier empresa.”

Hoy en día podemos ver, después de más de un siglo de artesanías musicales, como esa misma filosofía con la que se empezaron a construir tanto los primeros pianos como las primeras motos sigue aun presentes en la compañía. Así, dos de las motos deportivas más actuales que representan a la compañía como la Yamaha R1 y la R6, son ejemplos de la filosofía “kando” al diseñar motos estéticamente bellas, rápidas y divertidas de conducir. Al igual que con su primera Yamaha YA-1 Libélula Roja esta historia de origen musical se repite.

Yamaha R1.

Genichi Kawakami. 1960s

1964

1965

1966

Comienza la producción de productos relacionados con el estilo de vida Comienza la producción de instrumentos de viento

1968

Se crea Yamaha Music Foundation. Y en Europa se expande con la fundación de Yamaha Europa GmbH, en Alemania Occidental.

1971

Emite acciones Comienza la a precio de producción de mercado por semiconductores primera vez en Japón

1987

2002

Cambio de nombre Yamaha Corporation para conmemorar los 100 años de negocio

Se crea Yamaha Music y Electrónica (China) Co., Ltd. Se crea Yamaha Music Holding Europe GmbH (actualmente Yamaha Music Europe GmbH)

PÁGINA 11

2005

2007 2008

Adquiere Steinberg Media Technologies GmbH

2010

Adquiere L. Bösendorfer Klavierfabrik GmbH Adquiere NEXO S.A. Se crean negocios holding de entretenimiento musical

Se renueva Yamaha Ginza Building Traslado de las fábricas japonesas de piano a Kakegawa

2012

Se completa la integración de las fábricas japonesas de instrumentos de viento de Toyooka 125 años en el negocio (12/10/12)


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

TEXTO S

Marc Caballé

Domingo por la mañana, sofá y tele. Creo que empezaré con un café con leche en Moto 3 y ya abriré la cervecita en el warm up de MotoGP. Todo listo para un día apasionante de motos. Faltan pocos minutos para que se dé la salida de Moto3, los pilotos se resguardan del sol bajo el paraguas que sostienen las señoritas de buen ver. Caras de tensión y concentración. Todos escuchan música. Los pocos saludan a la cámara mientras muestran el reclamo a sus redes sociales. Y ya la tengo aquí. Me lo temía. Sabía que volvería a aparecer. La pregunta que siempre me atormenta cuando contemplo esta estampa: ¿qué track list (como dicen los hipsters) escucharán los pilotos minutos antes de rodar a más de 250 km/h y jugarse la vida? Sé que podría acudir a internet e informarme o intentar descubrir si tienen alguna lista pública de Spotify y comprobarlo. Pero creo que es más divertido imaginárselo. ¿Jugamos?

El que más me llama la atención, es sin duda Márquez. Marc me despista. Sinceramente creo que Márquez hace ver que escucha algo pero en realidad no escucha nada. O tal vez sí. Si me tuviera que mojar, diría que escucha a Gloria Fuertes narrando el cuento del conejo que siempre tenía prisa (creo que era así...). Con Lorenzo las cosas están más claras. Para empezar un Love me, please love me de Michelle Polnareff. Seguimos de un clásico de Tina Turner, Simply the Best. Y la tercera, El gallo soy yo de Jose Miguel Class. Pasemos a Pedrosa. Pedrosa tiene como canción fetiche Someday de The Strokes. Después se motiva con un I’m Not Afraid de Skunk Anansie. Y a continuación escucha Yo también sé jugarme la boca de Sabina.

PÁGINA 12


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Rossi empieza con la canción A Modern Myth de Thirty Seconds To Mars. Sigue con One Last Dance de Alcaline Trio. Y creo que también me he imaginado alguna vez, oirle escuchar el clásico de The Clash Should I Stay Or Should I Go. ¿Y Aleix Espargaró? Sin duda Entre el cielo y la tierra de Joseph Fonseca y Let me dream de Brenda Lee.

Y finalmente, Javier del Amor, que fue a Montmeló como aficionado y acabo debutando en moto GP, le imaginé escuchando Thank you de Dido y The luckiest man alive de The Chords junto al Let me play de Travis. La lista de canciones de Javier, estaba cantada, y perdón por el juego de palabras. Bueno, os dejo que el semáforo ya está en rojo.

Cal Crutchlow tiene gastado el Right here waiting de Richard Marx. La canción que más escucha Hayden es: I Was So Lucky de Roxette, sin embargo la canción que más se escucha entre los pilotos de Ducati este año es ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Bernardo Bonezzi. Sobre todo cuando quedan por detrás de una CRT.

PÁGINA 13

CON LORENZO LAS COSAS ESTÁN MÁS CLARAS: LOVE ME, PLEASE LOVE ME MICHELLE POLNAREFF SIMPLY THE BEST TINA TURNER EL GALLO SOY YO JOSE MIGUEL CLASS


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

TEXTOS

Ana Gema Zumel Llorente Daniel Benito Sanz

PÁGINA 14


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

IMAGINA POR UN INSTANTE QUE EL HOMBRE NUNCA HA INVENTADO UNA MANERA DE GRABAR EL SONIDO, Y LA ÚNICA MANERA DE QUE ALGUIEN “ESCUCHE” EN SU CABEZA CÓMO ES EL SONIDO DE UNA MOTO EN CONCRETO ES A TRAVÉS DEL SOLFEO. ¿CÓMO SERÍA ESA DESCRIPCIÓN? SE LO HEMOS PREGUNTADO A UN MÚSICO Y ESTA ES SU RESPUESTA.

CONCIERTO PARA GASOLINA Y PISTONES PÁGINA 15


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

NORTON

Suena un Vivace de cajas, cajas con redoble, como un zumbido, un sonido indeterminado, crescendo desde el pianissimo y ligero accelerando, animando, y el diminuendo llega acompañado del ritardando, lento y progresivo, hasta que muere el compás de cuatro por cuatro.

Norton sonando como un vivace de cajas

TERMINOLOGÍA Vivace es un término de origen italiano que significa “vivo” y en música se utiliza para hacer referencia al carácter y al tempo con que debe ejecutarse una pieza musical. Indica que la obra o el movimiento es de carácter alegre y, por lo general, en un tempo rápido. La velocidad normalmente coincide con la de molto allegro y precede al presto. Equivale a una indicación de metrónomo de 132-160 pulsaciones/minuto. Suele encontrarse en una pieza de música, al comienzo de la misma o al principio de una nueva frase.

Diminuendo o decrescendo (del italiano “decreciendo, disminuyendo”) se utiliza para indicar que se debe reducir gradualmente la intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico de transición. La indicación opuesta es crescendo.

Crescendo (del italiano “creciendo”) se utiliza en notación musical para indicar que se debe aumentar gradualmente la intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico de transición.

Compás de cuatro por cuatro o compás de cuatro cuartos. Es un compás cuaternario, aunque esta nomenclatura está últimamente en desuso. El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De esta manera, en todo el compás entrarían 4 negras, o lo que es lo mismo, 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y así sucesivamente.

Pianissimo (del italiano pianissimo, “muy suave”) indica un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala pianissimo es muy baja, situándose por encima de pianississimo y por debajo de piano.

Ritardando es una disminución gradual del tiempo. Usualmente tiene lugar sobre el curso de varios compases en la pieza.

PÁGINA 16


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

DUCATI 1198 TERMIGNIONI

Corneta con herrumbre en las válvulas, clasicismo de desván, de baúl de boxes, de sonido potente y brillante. Arranca en pianissimo este vivace en tres por cuatro, para rápidamente, y después de un sforzando, empezar a marcar semicorcheas en forte. A partir del segundo compás, cambia a una nota más grave, marcándola más y bajando la intensidad, quedándose en un mezzoforte.

Ducati 1198 Termignioni arranca en pianissimo un vivace de tres por cuatro

TERMINOLOGÍA Compás de tres por cuatro o compás de tres cuartos. El numerador 3 indica que el compás se divide en tres tiempos y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra, es decir, en todo el compás entran tres negras, o lo que es lo mismo, una blanca con puntillo. También ocuparían todo el compás 6 corcheas, 12 semicorcheas y así sucesivamente.Es el único compás ternario de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad. La mayoría de los valses están escritos en compás de 3/4, aunque algunos están en 6/8. Asimismo aparece en minuetos, scherzi, baladas de música country, R&B y en ocasiones en la música pop. Sforzando. La dinámica hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido. Se denomina matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes o piezas musicales completas. Sforzando hace que la nota suene más fuerte que las que la rodean.

Una semicorchea es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda. Forte (del italiano forte, “fuerte”) se utiliza en notación musical para indicar un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala es fuerte, situándose por encima de mezzoforte y por debajo de fortissimo. El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea) que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas. Mezzoforte (del italiano mezzo, “medio” y forte, “fuerte”) se utiliza en notación musical para indicar un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala es moderadamente fuerte, situándose por encima de mezzopiano y por debajo de forte.

PÁGINA 17


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

VESPA

Este Adagio, en tonalidad mayor y en compás de 4/4 (cuatro por cuatro), es interpretado por la trompa y las cuerdas. El sonido poderoso y majestuoso de la trompa destaca sobre el trémolo constante de la cuerda en pianissimo. Hay un ritmo lento y constante, un traqueteo, siendo la célula rítmica tres semicorcheas-corchea la predominante. Comienza en un mezzoforte que rápidamente se convierte en piano. Se escucha un pequeño glissando ascendente y descendente para volver a coger impulso desde la misma nota, continuando con otro glissando, mucho más largo, y un crescendo al acelerar, para después, con un salto descendente, volver al sonido inicial más grave. Acabando en una cadencia perfecta, conclusiva.

Vespa interpretando un adagio en tonalidad mayor con trompa y cuerdas

TERMINOLOGÍA Adagio (del italiano) es un término musical que puede hacer referencia a una indicación de tempo, o bien a un movimiento de una pieza musical.

La célula rítmica es la extracción del elemento rítmico de una célula para utilizarlo en la construcción melódica.

Trémolo (del italiano tremolo, “trémulo, tembloroso”) es un término musical que describe la fluctuación o variación periódica en la intensidad (volumen o amplitud) de un sonido, mientras que la altura o frecuencia se mantiene constante.

Un glissando (en plural, glissandi; del francés glisser, “resbalar, deslizar”) en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento. La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.

PÁGINA 18


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

BENELLI SEI 900

Esta moto, está representada, en una tonalidad mayor, por dos trompetas en Sib, instrumento de sonido brillante. Una, marca un ostinato de semicorcheas y la otra, hace tres blancas en sforzando, la primera empieza en el primer tiempo del segundo compás, la segunda también en el primer tiempo pero del tercer compás y la última en el segundo tiempo del cuarto compás. Posteriormente marca dos negras en fortissimo a los seis y los diez tiempos después del último sforzando, para después unirse a las semicorcheas de la otra trompeta, pero siempre destacando sobre ella. El tempo de este motor es un Allegro molto, con un poco retardando hacia el final. Sin variaciones dinámicas, se mantiene en un forte hasta el final.

Benelli Sei 900, sin variaciones dinámicas se mantiene forte hasta el final

TERMINOLOGÍA La trompeta es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Una trompeta en Sib es una trompeta afinada en si bemol, es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi bemol). Ostinato u obstinato (en italiano “obstinado”) es una técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás. De ahí su nombre, que significa ‘obstinamento, empeño en repetir lo mismo’.

Una blanca es una figura musical que equivale a ½ del valor de la figura redonda. El origen histórico de la blanca es la minima de la notación mensural. La negra es una figura musical que equivale a ¼ del valor de la figura redonda. El antepasado de la negra es la semiminima de la notación mensural. El término musical Allegro significa rápido, animado o con energía. Indica el tempo de una obra y equivale a deprisa. Suele ir seguido de otro término en italiano que da más precisión sobre cómo debe de ser el carácter de una obra y la velocidad de la interpretación.Allegro molto que significa muy rápido.

PÁGINA 19


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

YAMAHA MX 80

Comienza en tonalidad mayor, un Andante en ¾ (tres por cuatro), en el que se alterna algún compás de 3/8 (tres por ocho). Se escucha el sonido de un clarinete, de sonido penetrante y brillante. Éste, toca semicorcheas en una misma nota y marca acentos claros en la primera parte de cada compás. Sin dinámica, se mantiene en un mezzoforte, aunque sí se puede escuchar un sforzando al arrancar. Este instrumento destaca sobre una base de la cuerda, que se mantiene hasta el final haciendo un trémolo en pianissimo y en una nota más grave. Antes de la cadencia plagal final, cuando el motor se apaga, se puede escuchar un pequeño cediendo y un descenso melódico.

Yamaha MX 80, de sonido penetrante y brillante de clarinete

TERMINOLOGÍA Andante es un término musical que viene del verbo italiano andare (andar o, en sentido más estricto, ir). Este tempo entre adagio y moderato, es equivalente a la indicación metronómica entre 76 y 108 pulsaciones por minuto. En el periodo romántico hacía referencia a un tempo más lento (casi adagio). Compás de tres por ocho es un compás de división ternaria pero subdivisión binaria. El numerador 3 indica que el compás se divide en tres tiempos y el denominador 8 que en cada tiempo entra un octavo o corchea. Se utilizaba en la música barroca.

En armonía musical, la cadencia plagal es una cadencia que enlaza un acorde de subdominante con el de tónica. Tiene sentido resolutivo, aunque no tanto como puede tenerlo la cadencia auténtica. Tiene un carácter post-cadencial, es decir, se puede utilizar para confirmar una cadencia más pontente como puediera ser una cadencia perfecta..

PÁGINA 20


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

YAMAHA FZR GENESIS

Moto con sonido estable, afinado y un poco quejumbroso, al igual que el del instrumento que la representa, el corno inglés. En tonalidad menor y comienzo anacrúsico (de dos corcheas), empieza este Adagietto en tres por cuatro. El primer tiempo fuerte es una negra en sforzando, que después continúa en piano con semicorcheas muy poco marcadas, casi cantabile. Ritardando prolongado hasta que parece que va a morir, pero repentinamente se escucha un accelerando y un poco y corto crescendo, que en realidad es una falsa ilusión, porque justo después comienza un stinguendo hasta desaparecer, con una cadencia perfecta, que nos indica que todo acabó.

Yamaha FZR Genesis, arranca en sforzando y continua en cantabile

TERMINOLOGÍA La indicación musical en italiano adagietto requiere un tempo cercano al del adagio . Adagietto es un poco ambiguo y podría ser interpretado como “un poco más lento o rápido que el adagio. Generalmente, su tempo se encuentra el adagio y el andante. Cantabile es un término musical que significa literalmente “cantable” o “como una canción” en italiano. Tiene distintos significados de acuerdo al contexto. En la música instrumental, indica un particular estilo de tocar imitando la voz humana. Para los compositores del siglo XVIII, el término es usado a menudo como “cantando”, e indica un tempo moderado y flexible. Para compositores posteriores, particularmente de música para piano, cantabile indica el énfasis de una línea musical en particular frente al acompañamiento.

Ritardando (rit.) es una indicación para disminuir gradualmente el tempo de la música (lo opuesto a accelerando ). Accelerando (accel.) es una indicación para acelerar gradualmente el tempo de una pieza hasta que se indique otra cosa. La duración de un accelerando está marcado por una línea horizontal punteada. La dinámica de transición hace referencia a que la intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma paulatina. El stinguendo es una disminución en la intensidad de la composición musical hasta dejar que el sonido se extinga.

PÁGINA 21


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

HONDA CR250 DE DOS TIEMPOS

En tonalidad mayor y con un sonido con mucha proyección, comienza el trombón de varas en anacrusa, de dos semicorcheas. Este Andante en cuatro por cuatro, arranca en pianissimo, y se escucha claramente la célula rítmica dos semicorcheascorchea al comienzo, la primera vez subiendo por semitonos y la segunda bajando por semitonos también. A partir del tercer compás marca de nuevo el ritmo inicial, pero esta vez más fuerte. Después del sforzando, baja un poco el tempo, pero la intensidad del sonido se mantiene constante. Al acelerar se escucha un glissando ascendente y seguidamente pasa a marcar semicorcheas. También se escuchan glissandos ascendentes que vuelven rápidamente a la misma nota con un glissando más rápido, en los cambios de marcha.

Honda CR250, como un trombón de varas en anacrusa

TERMINOLOGÍA Anacrusa en música hace referencia a la nota o grupo de notas sin acento que preceden al primer tiempo fuerte de una frase, por lo tanto va colocado antes de la barra de compás. Una semicorchea es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda. Pianissimo (del italiano pianissimo, “muy suave”) indica un grado determinado de intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico. La intensidad que señala pianissimo es muy baja, situándose por encima de pianississimo y por debajo de piano.

Sforzando. La dinámica hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido. Se denomina matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes o piezas musicales completas. Sforzando hace que la nota suene más fuerte que las que la rodean. Un glissando (del francés glisser, “resbalar, deslizar”) es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento.La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.

PÁGINA 22


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

HARLEY SHOVELHEAD 1340

Allegro en dos por cuatro. El contrafagot, de sonido más profundo, oscuro y ronco que el fagot, ejecuta un ritmo muy marcado, acentuando la primera parte del compás, al principio, desplazando los acentos en algún momento, para después volver a recuperar el acento del compás. Alterna varias células rítmicas tresillo de semicorcheas-corchea, semicorchea-corchea con puntillo y notas a contratiempo. El comienzo es anacrúsico. No hay variaciones dinámicas, se mantiene en un mezzoforte. La tonalidad es mayor y el instrumento emitiría dos notas a distancia de semitono. Acaba con una cadencia plagal. Todo esto sobre un pedal de la cuerda haciendo trémolo en pianissimo.

Harley Shovelhead, un contrafagot profundo, oscuro y ronco

TERMINOLOGÍA La célula rítmica es la extracción del elemento rítmico de una célula para utilizarlo en la construcción melódica. En música un tresillo es un grupo de valoración especial formado por tres notas musicales que se tocan en el tiempo que se deberían tocar sólo dos, aunque no necesariamente ya que también se pueden agrupar dos notas como una negra y una corchea en un tresillo. Se les nota por lo general, colocando una barra sobre ellas con el número 3; es la subdivisión más usada, puesto que también existen otras como el seisillo, cinquillo etc.

El puntillo en notación musical es un signo de prolongación con forma de punto que se coloca a la derecha de la figura, aumentando la mitad del valor de la misma. Es decir, si la figura original dura dos pulsos con el puntillo correspondiente durará tres pulsos. Trémolo (del italiano tremolo, “trémulo, tembloroso”) es un término musical que describe la fluctuación o variación periódica en la intensidad (volumen o amplitud) de un sonido, mientras que la altura o frecuencia se mantiene constante.

PÁGINA 23


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

La Triumph que salvó al f olk TEXTO S

Carlos de Javier FOTO G RAF Í A

GettyImages

PÁGINA 26


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

H

“Las canciones me llegan cuanto más aislado estoy en el espacio y en el tiempo”.

Bob Dylan

a habido un accidente de motocicleta en Striebel Road, por favor envíen una ambulancia!”. Pero la ambulancia nunca llegó y nadie fue hospitalizado a causa de una caída en moto en el hospital de Woodstock. Aunque en ese soleado día de julio de 1966 un joven llamado Robert Zimmerman se fracturó una vértebra del cuello y una Triumph Tiger 100s desapareció para siempre.

del freno (según su mujer) o un solitario y fugaz rayo de sol (según el propio cantante) casi consiguen crear otro joven mártir del rock y de paso dejar al mundo sin una figura trascendental para la música.

Joan Baez decía que Bob Dylan era demasiada poca cosa para tanta moto. Que parecía como si la moto le llevase y no al revés. Quizás era una metáfora de la vida del cantante que, después de la edición de su disco “Highway 61 revisited”, fué catapultada al estrellato por el éxito de su primer single “like a rolling stone”.Tras la edición del disco Dylan y su banda de apoyo, The Hawks, se vieron arrollados por una avalancha de giras eternas, entrevistas, sesiones de fotos y bolos en las televisiones de todo el mundo. Vivían en la carretera rodeados de groupies, alcohol, drogas y sobre todo, de cansancio extremo. Así era la nueva vida rockera del joven Dylan y sólo escapaba de ella conduciendo a 100 mph sobre los 500cc de su potente y ligera Triumph por las enrevesadas carreteritas de los Catskills.

“Dylan ha tenido un terrible accidente con su Triumph en Woodstock cuando salía de la casa de Albert Grossman, su manager. “Rotura de una vertebra cervical, múltiples contusiones y varias heridas en la cara. Diagnóstico reservado.” La noticia corrió como la pólvora en todos los medios. Los Dylanistas, desconsolados, hacían cola en la puerta del hospital donde no había nadie ingresado con aspecto de rockero rebelde.

En una de esas alocadas escapadas una perdida mancha de aceite en el asfalto (según su manager), un improbable fallo de las zapatas

Nadie encontró ningún informe policial del accidente. Ningún doctor hizo un diagnóstico de rotura cervical por accidente de motocicleta. En ningún taller de Woodstock se reparó una Triumph T 100 del 64, pero todos los compromisos del cantante fueron cancelados. Dylan desapareció de la escena. ¿Se inventó su accidente para escapar de la vorágine en la que estaba inmerso?

PÁGINA 27

Bob Dylan en su motocicleta con John Sebastian, Woodstock, 1964. Fotografía de Douglas R. Gilbert


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

“Sólo quiero seguir cantando y componiendo (…) Si tuviera mucho dinero, ¿qué haría? Me gustaría comprar un par de motocicletas, un aire acondicionado y unos cuatro o cinco sofás” Bob Dylan

D

H Pennebaker, autor de Don’t look back (documental sobre la polémica gira por Gran Bretaña en la que Dylan fue llamado Judas e incluso amenazado por dejar atrás sus raíces folk), fue a visitar al cantante durante su larga convalecencia y le sorprendió que aunque el cantante le recibió con un collarín, no mostraba ninguna dificultad de movimientos y su estado anímico era inmejorable. Le sorprendió también que la familia Dylan se hubiera instalado en la casa del doctor Ed Thaler, cerca de Middletown, una pequeña población rural lejos de cualquier centro médico. “Cuando tuve aquel accidente con la moto me desperté y capturé mis sentidos, me di cuenta de que estaba trabajando para una panda de sanguijuelas. Y no quería hacerlo, además, ahora tengo una familia”. Confesó años después en una de sus múltiples biografías. El hecho es que después del “accidente” no se volvió a ver una gira suya hasta 1974 y sus composiciones eran como una visión sosegada y contemplativa de la Biblia, abandonando la urgencia eléctrica y volviendo al folk que lo

encumbró en los primeros sesenta. Desapareció por completo de los escenarios y tabloides dejando atrás la aceleración constante del mundo del rock and roll para siempre. Dicen que en aquel ático de Middletown se quedó también su adicción a la heroína. Quizás por eso el propio cantante asegura que esa moto le salvó la vida, aunque fuera intentando quitársela. GOD BLESS TRIUMPH.

PÁGINA 28

“Cuando recuperé el conocimiento, me di cuenta que estaba trabajando para un grupo de sanguijuelas y no quería hecerlo”


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

“No tuve conciencia de la importancia de ese accidente hasta un año después. Me di cuenta de que había sido un accidente serio. Pensaba que tan sólo me iba a levantar y volver a hacer lo que antes hacía... pero nunca más pude.[…] Aquello fue tan sólo una colisión física, pero en ocasiones hay cosas en la vida que no ves y que son más duras de superar que algo que puedes precisar” “Conducía en línea recta hacia el sol y levanté la vista hacia él, a pesar de recordar que alguien me dijo cuando era niño que nunca mirara directamente al sol… me quedé ciego, me entró el pánico, pisé el freno y me vi volando”

Bob Dylan

H

ay quién aún discute sobre si el supuesto accidente de Bob Dylan fue con una Triumph Bonneville, pero lo cierto es que las pocas fotografías de Dylan en moto entre los años 1964 y 1966 lo retratan sobre una Tiger. Se dice que fue con esa 500 con la que, según sus biógrafos, tuvo el accidente, aunque en su libro And a voice to sing with, Joan Baez habla de sus paseos con Dylan por Woodstock en una Triumph 350, una Tiger T90 probablemente. Los modelos Tiger de Triumph se presentaban al público a finales de 1936 y en tres versiones monocilíndricas T70 (250cc), T80 (350cc) y T90 (500cc) diseñadas por Valentín Page poco antes de dejar Triumph en manos de Ed Turner, el padre del propulsor bicilíndrico clásico de la casa con la SpeedTwin. Fue a raíz del éxito de esta twin cuando se presentó el primer modelo Tiger bicilíndrico como opción de moto deportiva. El modelo iría variando con el paso de los años, incorporando a su motor mejoras derivadas de los éxitos obtenidos en competición y remodelando su estética para adaptarse a los gustos de cada momento. Bob Dylan adquirió la moto hacia 1964, época en la que se estaba alejando ya de la canción protesta y se acercaba al Dylan sofisticado y eléctrico del círculo beat. Era una Triumph Tiger T100S que reemplazaba al modelo T100A del periodo 1959-1961, la primera 500 en montar propulsor de construcción unitaria derivado del de la 350 Triumph 3TA TwentyOne presentada en 1957. La principal ventaja de esta configuración unitaria era el ahorro de peso sumado a menores pérdidas de aceite y mayor facilidad de mantenimiento. Su

PÁGINA 29

motor de carrera corta y 490cc., con culata de aleación de aluminio y cilindro en acero, era alimentado por un solo carburador Amal Monobloc a diferencia del conjunto doble de la Bonneville. Los cambios en la parte ciclo respecto a años anteriores se limitaban a una llanta trasera de 18” (anteriormente de 19” en la versión T100A) y el adiós definitivo a la “falda” que lo protegía. Como parte del equipamiento disponía de interruptor de parada de emergencia e indicador de presión de aceite, y bajo su asiento doble corrido se accedía con facilidad al depósito de aceite, batería, bobinas, filtro de aire, rectificador y bolsa de herramientas. Incorporaba también un eficiente alternador RM19 y guardabarros en aluminio. Con su aspecto deportiva y sus 34 cv. la Tiger T100S fue una de las motocicletas más deseadas de Triumph y de su época. Su hermana pequeña, la T90 de 350cc era prácticamente idéntica salvo por la obvia diferencia de potencia y unas prestaciones más discretas. Por otro lado, la Tiger T100SC compartía la misma orientación de campo a través y la filosofía de un solo carburador que la Trophy TR6 de 650cc. -inmortalizada por Steve McQueen, otro gran motorista de leyenda-. En 1964 la Tiger 100 resultaba vencedora en pruebas como los International Six Days’ Trial, conducida por Dave Ekins y John Steen, el Bemrose Trophy Trial gracias a Roy Peplow, y la medalla de plata en las Welsh Three Days’ Trial con Ray Sayer. Tal vez fueron estas Triumph bicilíndricas de un solo carburador algunas de las mejores máquinas que la fábrica de Meriden produjo: Tigers, Trophys y Thunderbirds, más allá del mito de la Bonneville que llega a nuestros días.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

- Hijo, haz lo que quieras pero sal de aquí! LA CURIOSA HISTORIA DE CÓMO NACIÓ BORN TO BE WILD, CANCIÓN MÍTICA Y BANDA SONORA DE GENERACIONES DE MOTEROS T EXTO S

Dirk Graells

PÁGINA 32


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Todos hemos escuchado la canción un montón de veces y aunque no se nos de bien lo de cantar en inglés, menos a Raphael, el estribillo lo clavaríamos. Algunos saben que el título forma parte de la banda sonora de la road movie Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper, protagonizada por Peter Fonda, Hopper y Jack Nickolson. Unos pocos saben, tal vez, que fue interpretada por el grupo Steppenwolf. ¿Pero quién se acuerda del autor de la letra? Nadie. Y eso que el tipo tenía un nombre original, como de barrita de chocolate: Mars Bonfire. Creemos que se merece un pequeño homenaje. ¿Cómo se le ocurrió escribirla? ¿En qué momento, donde y por qué? Os lo voy a contar ahora. Situémonos. Estamos en el año 1968. En Praga empieza la Primavera, en Oviedo se celebra el Congreso Provincial de Gitanos, en Ciudad del Cabo el Dr. Barnard sigue robando corazones para luego trasplantarlos, en Murcia un tal Gabriel Moral acierta 14 resultados en la quiniela y se lleva 30 millones de las antiguas, y en el Royal Albert Hall de Londres sale una chica cantando “la la la la” y encima le dan un premio! Pero no todo son buenas noticias. Y mucho menos para los Estados Unidos. Siguen liados con Vietnam y en casa matan, primero, a Martin Luther King y luego a otro Kennedy, para no perder la costumbre. El panorama pintaba negro, menos para los que se tomaban LSD, la droga de moda de aquella época. Estos veían su vida en multicolor.

Dennis Edmonton, o sea Mars Bonfire. Cantante, compositor y padre.

PÁGINA 33


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Mars Bonfire no era ni soldado ni yonki. Ni siquiera era Mars Bonfire. El productor Gabriel Mekler, de la discográfica Dunhill Records propuso a Mars endurecer su sonido, acercando la banda al hard rock. De hecho, el término “heavy metal” se obtuvo de unos versos de la canción “Born to be wild”.

Mars Bonfire no era ni soldado ni yonki. Ni siquiera era Mars Bonfire. En realidad se llamaba Dennis Edmonton y antes de eso Dennis Eugene McCrohan. Vamos, parece que no le gustaba su identidad. Y encima ahora le iban a dar otra. Su identidad prolongada. ¡Iba a ser padre! No estaba nervioso, estaba histérico. En parte es comprensible porque ya llevaba más de 38 horas en la sala de espera de la maternidad. Los otros hombres que estaban ahí esperando su turno pensaban que era un empleado del hospital porque para matar el tiempo y calmar su ansiedad se había puesto a pintar la sala, faltaba una segunda capa, y a arreglar la máquina de café que llevaba medio año fuera de servicio. Pero como su pulso seguía subiendo le entró la paranoia de que no iba a salir vivo del hospital. Entonces tuvo una idea. ¡Voy a escribirle una canción a mi hijo! Una canción que le ayude a encontrar el camino, ya que parece que no encuentra la salida del vientre. Cogió lápiz y papel de wáter y empezó a anotar: Pon el motor en marcha, sal por la autopista, buscando aventuras y lo que se te cruce por el camino sí, cariño, haz que ocurra...

Por los gritos de su mujer se podía intuir que el nacimiento era inminente. Pero Mars estaba en otro planeta. Seguía. Dispara tus balas de una vez .... como un verdadero hijo de la naturaleza hemos nacido, nacido para ser salvaje podemos trepar tan alto como queramos yo nunca quiero morir hemos nacido para ser salvaje Al acabar dejó caer papel y lápiz y gritó con toda su alma “haz lo quieras pero sal de aquí”. Y se desmayó. El niño llegó media hora después. Mars Bonfire había puesto todo su amor en esta canción. Pensaba que era la nana más bonita que jamás se había escrito. Se la iba cantar cada noche hasta que cumpliera los 16. Pero aquel día, para celebrar su paternidad, se fue de juerga y, borracho de felicidad y de 12 cervezas y 6 whiskys, regaló ese trozo de papel de váter a un tío que había conocido en el bar de antes. Resulta que era un productor de una discográfica que curiosamente andaba buscando una canción para promocionar un grupo de rock emergente. Y bueno, le encajó. Esta es la historia de Born To Be Wild. A los que han visto alguna entrevista en Youtube en la que el propio Bonfire dice haberse inspirado en el eslogan de un cartel de un concesionario de motos, les advierto. No hay que creerse nada. Ese tío cambió su nombre dos veces. A saber cómo se llama hoy en día. De todas maneras, mil gracias, Mars.

PÁGINA 34


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

DE REGALO, AQUÍ TENÉIS LA LETRA ORIGINAL

DISCOGRAFÍA

CONCIERTOS

Get your motor runnin’ Head out on the highway Lookin’ for adventure And whatever comes our way Yeah Darlin’ go make it happen Take the world in a love embrace Fire all of your guns at once And explode into space

Steppenwolf (1968)

5 Julio 1968 En el Hollywood Bowl de Hollywood, CA con The Doors

I like smoke and lightning Heavy metal thunder Racin’ with the wind And the feelin’ that I’m under Yeah Darlin’ go make it happen Take the world in a love embrace Fire all of your guns at once And explode into space

Hour of the Wolf (1975)

The Second (1968)

4 Agosto 1968 En Costa Mesa, CA como parte del Newport Pop Festival con Canned Heat, Sonny & Cher, los Grateful Dead & The Byrds

At Your Birthday Party (1969) Monster (1969) Steppenwolf 7 (1970)

11 Septiembre 1968 En el Avalon Ballroom de San Francisco, CA con Santana

For Ladies Only (1971) Slow Flux (1974)

6 Diciembre 1968

Skullduggery (1976)

En el Spectrum de Philadelphia, PA como parte del Quaker City Rock Festival con los Grateful Dead, Sly and the Family Stone, & Iron Butterfly

Wolftracks (1982) 28-29-30 Nov 1969 En Palm Beach, Florida dentro del Miami Pop Festival con Rolling Stones, Janis Joplin, Chambers Brothers, Sly & The Family Stone, Jefferson Airplane, The Byrds, Spirit, Pacific Gas & Electric, Sweetwater, Country Joe & The Fish, Johnny Winter, Grand Funk Railroad, The Rugby’s, King Crimson.

Paradox (1984) Rock & Roll Rebels (1987) Rise & Shine (1990)

Like a true nature’s child We were born, born to be wild We can climb so high I never wanna die

20 Junio 1969 En Devonshire Downs, en Northridge, California como parte del ‘69 Pop Festival con Jimi Hendrix, Joe Cocker, The Byrds & Creedence Clearwater Revival 26 Junio 1970 En Shepton Mallet, Somerset, England como parte del Bath Festival of Blues and Progressive Music con Led Zeppelin, The Byrds, Donovan, Frank Zappa, & Santana

Born to be wild Born to be wild

6 Agosto 1970 En el Shea Stadium de New York, NY con Paul Simon, Janis Joplin & Johnny Winter

Born To Be Wild / Steppenwolf

28 Julio 1991 En el Poplar Creek Music Theater, en Hoffman Estates, IL como parte de Psychedelic Celebration con Dave Mason, Robbie Krieger, Arlo Guthrie & Three Dog Night 4 Agosto 2007 En Sandy Point State Park de Annapolis, Maryland como parte del Chesapeake Bay Blues Festival con Aretha Franklin, Three Dog Night, Robert Randolph y la Family Band & Buddy Guy 5 Diciembre 2011

PÁGINA 35

Tocaron New Song Last Love, (Also Weezer) It What The Part.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

PÁGINA 36


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

potato

EL SONIDO DE LAS HARLEY LAS MARCAS REGISTRADAS Y CIERTO ESPABILADO EX-ALBAÑIL AUSTRALIANO TEXTO S

Javi Carro

PÁGINA 37


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Todas las marcas del mundo son conscientes de los elementos que las hacen diferenciales frente a las demás. E intentan capitalizarlos y, sobre todo, preservarlos y protegerlos. (Que alguien intente comercializar por su cuenta libros, camisetas o mecheros con un personaje de Disney y verá entrar por la puerta de su casa una legión de abogados tan sedientos de sangre como… Como… Como… Bueno, como una legión de abogados). Las marcas protegen sus logotipos, los nombres de sus productos o las denominaciones de algunas de sus innovaciones técnicas (como Apple con su pantalla Retina). Incluso, y esto es menos conocido, algunas marcas han conseguido proteger como marca registrada un sonido creado o asociado a ellas. Es el caso de Nokia y su tono de llamada, Intel con su música de Intel Inside, la fanfarria de crédito inicial de 20th Century Fox o Apple con el sonido de arranque de sus ordenadores. Sin embargo, uno de los casos más curiosos de querer poseer un sonido como marca registrada tuvo lugar en el ámbito de las motocicletas. Concretamente, de Harley Davidson. El 1 de Febrero de 1994, la compañía de Milwaukee presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos para registrar como marca el sonido característico de sus motos. La descripción de la empresa en la solicitud del registro del sonido como una marca la definía así: “La marca consiste en el sonido del escape de las motocicletas de la solicitante, producido por los motores V-Twin con un solo punto de apoyo del cigüeñal, cuando los productos están en uso”. Rápidamente, 9 compañías de motocicletas, básicamente japonesas y alguna americana (y sus legiones de abogados sedientos de sangre), se lanzaron sobre esa solicitud argumentando que cualquier motocicleta que tuviera un motor V-Twin producía ese sonido. Y tras 6 años de energías, esfuerzos y mucho dinero dedicados a litigar en el interminable universo legal americano, en Junio de 2000 Harley retiró la solicitud, viendo

que ni parecía que pudiera conseguir la marca registrada ni que aquella larga disputa legal fuera a acabar antes del remoto día en que un ser humano pisara Plutón. Habrá quien piense que Harley tenía razón y que su sonido es único. Que no es simplemente un sonido del escape, sino en realidad algo comparable a una música. Una música agradable de oír y, como todas las músicas, evocadora de sensaciones y experiencias. (Estoy viendo a los seguidores de Harley asintiendo ahora mismo al unísono). Habrá quien piense que no. Que en realidad todos los motores V-Twin suenan parecidos y que no hay nada tan diferencial en el de una Harley. Y habrá quien diga que todo es cuestión de gustos, sensibilidades u oídos musicales (porque también hay quienes se deleitan con Bach y quienes no aprecian diferencias entre Mozart y Los del Río). Pero en esta historia de motos, marcas registradas y música, hay también un momento para la picaresca rayana en el surrealismo. Un músico australiano llamado Bill Cook, que antes había sido albañil, afirmó en el año 2000, justo cuando Harley renunció a seguir con el litigio legal, que el copyright del sonido de las Harley en realidad le pertenecía a él. Porque en 1993 había grabado un disco titulado Steel Stallions (Sementales de Acero) para algunas de cuyas pistas había usado el sonido de su Harley. La había llevado al estudio de sonido, la había puesto al ralentí y había colocado el micrófono cerca del motor. Y usó la grabación como pista de batería y, según sus propias palabras, “el sonido de una Harley como pista de batería es único”. Cook aseguraba sin pestañear que al formar parte de uno de sus discos eso automáticamente le daba el derecho de copyright sobre el sonido de la Harley. Pero que renunciaría a ese derecho si Harley Davidson regalaba un ejemplar de su disco con cada moto que vendiera. Y le daba a él 15 dólares por cada disco. Parece ser que, 13 años después, en Milwaukee aún se están riendo.

PÁGINA 38


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

POTATO SOUND Harley Potato Sound

Un pistón pasa por los tiempos de admisión, compresión, combustión y escape cada dos vueltas de cigueñal. Cuando un cilindro de cuatro tiempos funciona al ralentí, se escucha a intervalos regulares. Es el sonido de los gases comprimidos en el escape del cilindro cuando la válvula de escape se abre. Cada ‘pop’ es el sonido de la válvula de escape al abrirse. Esto se repite con cada vuelta del cigueñal. Normalmente, si se trata de de un motor de dos cilindros, los pistones están regulados de manera que uno explote en una vuelta del cigueñal y el otro lo haga en la siguiente, por lo que uno de los dos pistones explota en cada vuelta del cigueñal. Para conseguir este tipo de motor, el cigueñal tiene dos muñequillas separadas para conectar las bielas de cada pistón. Las muñequillas están desfasadas 180º. Un motor Harley tiene dos cilindros. La diferencia en los motores de las Cerdas es que el cigueñal solo tiene una muñequilla, y los dos pistones se unen a ésta a través de sus bielas. Esto sumado a la disposición de los cilindros (el característico ángulo en V) se traduce en que los pistones no pueden explotar a intervalos regulares. En lugar de un pistón explotando cada 360º, un motor Harley hace lo siguiente:

De modo que al ralentí se puede escuchar el sonido pop-pop seguido de una pausa. Esto es lo que hace de la Harley la única moto que suena así. Ese diseño es la causa del sonido único de esta marca. Es más, el ángulo óptimo de disposición de los cilindros (esa V a 45º) es necesaria para obtener máxima potencia con menos caballos. Incluso con un sistema de escape muy silencioso, el sonido característico seguiría siendo el mismo. Este sonido se conoce como “potato”, siendo “po” la exploxión cuando la válvula de escape se abre. Otras motos también tienen una única muñequilla en sus V-Twin, sin embargo el ángulo del motor y, por lo tanto, la sincronización de los pistones, la cámara y la las válvulas es diferente, así como los tiempos, el diseño de la cabeza, del escape, etc. Todas éstas son las razones por las que el sonido de un Harley, con independencia de los escapes instalados, es y será siempre diferente e inconfundible, aun para alguien que no entienda de motos.

Un piston explota. El otro pistón explota a 315 grados. Hay un lapso de 405 grados. El primer pistón explota. El otro pistón explota a 315 grados. Hay un lapso de 405 grados Y así sucesivamente...

PÁGINA 39

Lo que más se parece al sonido de una Harley, es una Harley. Bueno, y el sonido de una Harley grabado en un disco.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

LA ÚLTIMA VEZ QUE FUE VISTO EN INGLATERRA FUE EN BRIGHTON EN 1964

TODO EMPEZÓ EN UNA PLAYA INGLESA, EN BRIGHTON... TEX TOS

Chano Coronil

PÁGINA 42


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Nadie lvaaya a una npglesa i por la playa

H

acerse un tatuaje duele bastante, y éste me lo hice en el año 64 con una aguja y un bolígrafo. Se parece a Elvis dependiendo del ángulo en que lo mires. Por aquella época no había lugares donde hacérselos en cada esquina. Había que tener verdaderas ganas de hacérselo y yo las tenía porque Elvis me salvó la vida. ¿Él físicamente te salvó la vida? Con sus propias manos. Es una historia que no empieza bien, pero que

acaba de una manera que merece un tatuaje. Todo empezó en una playa inglesa, en Brighton. Ir a una playa inglesa es sólo una excusa para salir de viaje. Nadie va a una playa inglesa por la playa. Los Mods vinieron a la playa a pelearse con nosotros. Por aquella época los Mods y los rockers nos odiábamos a conciencia, con la lealtad y el entusiasmo gregario del que sólo es capaz un grupo de adolescentes. Yo tenía una Triumph Manx. Hay que ser muy hombre para conducir una 500 de un solo cilindro

PÁGINA 43


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Los Mods no parecen tipos malos...

y una cámara de combustión de alta compresión. Yo no soy muy hombre, desde luego no uno de esos hombres que salen en las películas y que vuelven locas a las chicas, pero estoy un poco loco y me gustan mucho las motos. Los Mods no parecen tipos malos, van vestidos de forma elegante y maquillados, a veces puedes decirle

un piropo a uno pensando que es una chica. James Rouse se reía tan fuerte y con tantas ganas que parecía que fuese a partirse en dos. Le conocí una vez que se paró a ayudarme a arreglar la moto. A James Rouse todo le hacía gracia, aunque fuese la cosa menos divertida

PÁGINA 44

del mundo, de la que nadie se ríe. Si le partía la cara a uno, se tronchaba de risa y se la partían a él, también. Cuando un grupo de tipos malos te rodea sólo hay una salida: por encima del que parezca más débil. Eso lo sé por las películas de Bud Spencer.


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Cuando un grupo de tipos malos te rodea sólo hay una salida: por encima del que parezca mas débil

Los Mods no pelean limpio. Bueno, cuando las apuestas están 100 a uno en contra, nadie lo hace, pero esos tipos eran capaces de lanzarle golpes bajos a la Virgen María.

Yo no tuve más remedio que coger una hamaca y partírsela en la cabeza a uno con verdadero empeño. Que te den puñetazos en la cara duele, pero no duele más que salir por orejas de la moto. Salir por orejas es una caída bastante típica cuando conduces una moto, por eso tiene su propio nombre. Ocurre cuando la rueda de atrás pierde tracción y empieza a deslizarse, entonces recupera de nuevo tracción y de la sacudida sales por encima del manillar. Ésas son las orejas.

Cuando quise darme cuenta estaba respirando agua y sangre en la orilla. Cuando eso ocurre puede que te mueras, o puede que no, esta vez hubiera sido de las que te mueres, si no llega a ser por Elvis. Me cogió por debajo de los hombros y me dio la vuelta. Me preguntó si estaba bien y yo le dije que si, entonces me levantó. Cuando ya estaba de pié me sonrió y me dijo: “vamos a rockanrolear”, que es una de esas cosas que suena realmente mal en español, pero que en inglés suena estupendamente. “Let’s rock and roll” simplemente suena bien, sobretodo cuando se dice con entusiasmo, y lo mismo sirve para empezar un trabajo, que una batalla, o para tatuárselo debajo de un retrato de Elvis, como éste.

PÁGINA 45


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

PUBLICIDAD

PÁGINA 46


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

PUBLICIDAD

GRACIAS A PONT GRUP, NO SOY

LA PELIGROSA LAGARTERANA

Mi nombre es Miguel Povedilla, también conocido como “Dangerous Mike” y mi profesión es ser un Dare Devil. Literalmente, demonio atrevido. Mi trabajo consiste en girar dentro de una gran esfera de acero montado en moto. Quizás esto ya lo habréis visto en alguna feria o en el circo, pero yo soy el único que lo hace tocando la gaita de saco o el pito castellano, por ser estos instrumentos típicos de mi ciudad natal: Lagartera, provincia de Toledo, y que me ha granjeado cierta fama entre los habitantes de mi provincia. Y es la dificultad de tocar un instrumento mientras se maneja una moto dentro de una esfera, lo que provocó la aparatosa caída que me costó, no sólo la ruina de la gaita, sino también del casco y el mono de cuero.

Quizás penséis que, como los toreros, un artista que se juega la vida en cada actuación debe ganar un dineral, pues bien, no es así, y la confección del mono había acabado con mis ahorros. Las opciones que se me planteaban eran francamente desalentadoras, hasta que recordé la ventaja número 11 de tener la moto asegurada con Pont Grup. “En caso de accidente, te arreglan o te reponen el equipamiento de motorista si tienes un accidente”. Así que les llamé y se encargaron de todo sin que tuviera que pagar nada. Puede que haber salido vestido de lagarterana hubiera sido más mediático, pero en la moto, dentro de una esfera de acero, es importante ir bien equipado, y tener un buen seguro.

PÁGINA 47


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

SIAMO SOLO NOI, TEMA DE VASCO ROSSI ERA LA FAVORITA DEL MALOGRADO PILOTO ITALIANO, AL PUNTO QUE SONÓ EN SU FUNERAL DE CORIANO Y QUE EN UNA ESTROFA DECÍA: “SÓLO SOMOS NOSOTROS /ESOS QUE DESPUÉS MUEREN PRONTO / ESOS A LOS QUE LES DA LO MISMO”. HOY ES UN HIMNO EN RECUERDO DEL 58. TEXTOS

Mela Chércoles

Super Sic

PÁGINA 50


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

D

e entre las varias estrofas que componen la canción favorita del añorado Marco Simoncelli, hay una que, vista con la perspectiva del tiempo, pone el vello de punta: “Sólo somos nosotros / ésos que después mueren pronto / ésos a los que les da lo mismo”. Su título es Siamo solo noi, cuya traducción corresponde a Sólo somos nosotros, y pertenece a Vasco Rossi, el cantante favorito de Cicchio. Sí, Cicchio, un sobrenombre del italiano menos popular que el de Sic o SuperSic, pero cargado de simbología, porque era así como le llamaba su amigo Kevin Schwantz. El tejano, que el pasado 28 de julio volvió a hacer de las suyas al correr en las legendarias 8 Horas de Suzuka, haciendo equipo con Kagayama y Haga, para subir al podio a sus 49 castañas, en el tercer peldaño concretamente, mostró la casta de campeón que lleva dentro, tanto en la pista como fuera de ella. Tal es así que después de la carrera llegó a decir que habían trabajado duro, pero que no había sido suficiente para ganar y que habría que trabajar más. Palabra de campeón…

Giovanotti y Vasco Rossi, con ese Solo siamo noi que tanto le gustaba a su amigo Marco entre sus grandes referentes musicales. A partir de la trágica muerte del italiano, en ese maldito accidente de Sepang, en el que, paradojas del destino, se vio envuelto su íntimo amigo Rossi y el tejano Colin Edwards, no hay persona que conozca la afinidad de Sic con este tema a la que no se le ponga la carne de gallina al escucharlo de nuevo. De entre todas las veces que ha sonado, sin duda, la más emotiva fue la que lo hizo en el propio funeral por Simoncelli en su querido Coriano.

Aquel día estuvieron presentes muchos de sus compañeros/adversarios de la parrilla. Entre ellos Jorge Lorenzo, que le escribió en el libro de firmas para el recuerdo un emotivo mensaje en el que le pedía que le perdonase por haber discutido tanto con él en el pasado. El que no acudió a sus pompas fúnebres fue Dani Pedrosa. Muchos le criticaron por ello, sin entender que cada uno lleva el dolor a su manera y que el catalán estaba absolutamente roto por dentro cuando conoció “SÓLO SOMOS la noticia de la muerte de un NOSOTROS piloto con el que se llevaba tan / mal en ese momento que no se ESOS QUE DESPUÉS hablaba, lo que no impidió que MUEREN PRONTO el dolor se apoderase de él a las puertas de la clínica del circuito / de Sepang, a las que acudió a ÉSOS A LOS QUE conocer información de primera LES DA LO MISMO” mano.

Volviendo al asunto que nos ocupa, aquella canción que tanto le gustaba al malogrado piloto italiano, es de Vasco Rossi, cantante de culto para más de un piloto transalpino, entre ellos Valentino Rossi. El Doctor, como tantos otros pilotos mundialistas, recurre a la música para ponerse las pilas antes de las carreras. El nueve veces campeón del mundo no es de los que se lleva los auriculares a la parrilla de salida, como sí hace Jorge Lorenzo, en su caso retumbando en sus oídos a toda pastilla las guitarras de los Red Hot Chili Peppers o de Blink 182, conocidos por muchos en España a partir de ser la banda sonora de la divertida comedia American Pie. A Valentino le va más activarse en su motorhome, a ritmo de rock setentero, con Klass, The Doors o ACDC y con hueco siempre para sus italianos favoritos

El catalán, como todos los valientes que se suben a una moto de gran premio, siente que en el fondo sólo son ellos, parafraseando la canción predilecta del 58, los que están hechos de una pasta diferente, que les lleva a ver cara a cara la muerte a más de trescientos por hora y que les permite seguir adelante a pesar de la caída en el campo de batalla de un compañero, porque la vida sigue, las carreras continúan y la música sigue sonando, como este Siamo solo noi, todo un himno en la actualidad en recuerdo del 58.

PÁGINA 51


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

PUBLICIDAD

PÁGINA 52


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

PUBLICIDAD

PÁGINA 53


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

Consejos de viaje Pont Grup CUANDO VIAJAMOS EN MOTO, FACTORES COMO LA POSICIÓN, EL PESO DEL CASCO O EL VIENTO, HACEN QUE AUMENTE EL CANSANCIO Y SE GENEREN TENSIONES MUSCULARES. APROVECHANDO LAS PARADAS PARA REALIZAR DURANTE UN PAR DE MINUTOS ESTOS ESTIRAMIENTOS, REDUCIREMOS LA TENSIÓN Y MEJORAREMOS LA COORDINACIÓN. por Manuel González Domínguez Doctor en Ciencias de Actividad Física y Deporte. Profesor asociado en la Universidad de Málaga.

CUELLO Y TRAPECIO Es una de las zonas más afectadas en al conducción. a) Mano derecha apoyada en la cabeza, respira y flexiona la cabeza hacia el hombro derecho. b) Mano derecha sujetando la muñeca izquierda, respira y flexiona cabeza hacia el hombro derecho mientras tiras del brazo izquierdo. Repite ambos ejercicios hacia el otro lado. PECTORALES Hay tendencia de conducir con los hombros caídos hacia adelante. De esta forma estiramos pecho, hombros y brazos. Manos detrás de la espalda con las palmas hacia el tronco. Respira y lleva los brazos hacia arriba. ESPALDA Y BRAZOS Son frecuentes las molestias en la espalda mientras conducimos la moto. a) Sentado con los brazos hacia delante y manos entrecruzadas. Respira y estira los brazos hacia adelante. b) Brazo derecho flexionado delante del tronco, al respirar empuja el brazo derecho al tronco con la mano izquierda. Repite con el otro brazo. FLEXORES Y EXTENSORES Los antebrazos es una de las zonas que más se cargan, requiriendo en algunas ocasiones la operación del “síndrome compartimental”. Manos giradas hacia dentro y brazos estirados. Respira y acerca el tronco sin separar las palmas del sillín. Repite apoyando el dorso de las manos.

ISQUIOTIBIALES Por la posición que llevamos en la moto, tiende mucho a contracturarse. a) De pie apoyamos la pierna derecha extendida en el sillín. Respira y lleva las manos hacia el pie derecho. Repite con la otra pierna. b) De pie, piernas ligeramente flexionadas. Con los brazos hacia delante flexionamos el tronco hacia delante progresivamente y mantenemos la postura. CUÁDRICEPS Se utilizan mucho en la conducción por el continuo cambio de peso en cada curva. Con la mano izquierda coge el pie derecho flexionando la rodilla suavemente. Al espirar, lleva el talón hacia el glúteo y apoya el pie en el sillín. Repite con la otra pierna. GEMELOS De esta forma se estiran caderas, ingles, gemelos y soleos, mejorando la posición de conducción. Pierna derecha doblada con el pie apoyado y sin que la rodilla esté por delante del tobillo. La pierna izquierda estirada hacia atrás con el talón apoyado en el suelo. Respira y mantén la postura. Repite cambiando de pierna. CUCLILLAS Así estiramos la zona baja de la espalda, glúteos, tendón de Aquiles y aductores. En cuclillas, al espirar trate de acercar los glúteos a los talones, sin despegarlos del suelo intente separar las piernas con los brazos. Mantén la postura.

REGLAS FUNDAMENTALES PARA PRACTICAR ESTIRAMIENTOS

viajes y alimentacion

• Realizar cada estiramiento entre 15” y 30”. • Mantén la espalda siempre recta. • No llegues a sentir dolor. • Nunca realices rebotes. • Intenta conseguir un estiramiento lento y progresivo. • Respeta y acepta tus posibilidades.

Es recomendable que durante los viajes comamos fruta o alimentos fáciles de digerir y por supuesto hidratarnos adecuadamente mediante bebidas sin alcohol, preferiblemente agua y bebidas naturales no carbonatadas.

PÁGINA 54


www.kiska.com

CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

PREPARADO PARA

Súbete a la limusina y lánzate a un viaje tranquilo. Acelera de forma dinámica el coche deportivo en la salida de las curvas. Pilota el SUV a lo largo de caminos embarrados y ríos salvajes. Para todo esto necesitas tres coches o una sola motocicleta, la nueva KTM 1190 ADVENTURE! Totalmente equipada con alta tecnología para todas tus aventuras - no importa en qué parte del mundo!

EQUIPAMIENTO ESTÁNDAR:

LA NUEVA KTM 1190 ADVENTURE

150 CV (110 KW) / 230 KG INCL. 23 LITROS DE GASOLINA C-ABS / 4 MODOS DE CONTROL DE TRACCIÓN + OFF 15.000 KM ENTRE REVISIONES TECNOLOGÍA INTEGRAL Y PAQUETES DE SEGURIDAD

PUEDES ENCONTRAR TODAS LAS CARACTERÍSTICAS EN WWW.KTM.COM

facebook.ktm.com

KTM Group Partner

36 MESES TIN 6,25%, T.A.E. 8,01% Financiación de moto marca KTM modelo 1190 ADVENTURE/ABS. Precio al contado 14.999,00 €. Entrada 5.399,64 €. Plazo 36 meses, 1 cuota de 216,23 €, 34 cuotas de 192,22 €. y 1 cuota final de 4.499,70 €. Tipo Deudor Fijo 6,25%, T.A.E. 8,01%. Comisión de Apertura 3,00% 287,98 €, Financiada. Importe Total del Crédito 9.887,34 €, Coste Total del Crédito 1.652,05 €, Importe Total Adeudado 11.251,41 €. Siendo el día de contratación 05/04/2013 y primer pago el 05/05/2013. Oferta valida del 01/04/2013 hasta el 30/06/2013. Financiación ofrecida, sujeta a estudio y aprobación por parte de Santander Consumer, E.F.C., S.A.

No imitar las escenas que se muestran, llevar ropa protectora y cumplir las normas de tráfico! Los vehículos ilustrados pueden variar en detalles de poca importancia del modelo de serie y algunos equipos muestran opciones con un coste adicional.

Fotos: R. Schedl, H. Mitterbauer

MI NUEVA AVENTURA


Una Kawasaki nueva a un precio de escándalo alo y de entrega inmediata te está esperando. rando.

Acércate a tu concesionario más ás próximo y pregunta por la

Desde

VN900 (201

1)

Desde

5 1€0 /mes

8.250 €

7.590 €

Antes

Desde

5 1€5 /mes Antes

e Ahora desd

Versys 650(22001122))

90 €/mes

Entrada 2.000€

Ahora desde

6.699 € y 84 cuotas con

8.950€00€ y 84 cuotas con K-Credit Desde

75 €/mes

ER6n (2012)

99 €/mes

Antes A Antes

6.600€

5.899 €

Entrada 2.000€ y

7.850 €

Ahora desde

Entrada 2.000€ E

84 cuotas con K-C

redit

K-Credit

e Ahora desd

Z800e

0€

0.29 redit 12.3500€0€1 s con K-C y 84 cuota Antes

.0 Entrada 2

Desde

Z1000 (2011)

.0

Entrada 2

Desd D sde

1€/8m6 es

Versys1000

Ahora desde

7.350 €

n K-Credit

y 84 cuotas co

Ante tes

Ahora desde

13 3..400 € 11.999 € Entra ada 2.000€ y 84 cuotas con

K-Credit

Puedes ver todos los modelos disponibles en greenzone.kawasaki.es Promoción sujeta a la disponibilidad de stock, consulta en tu concesionario.

Cutota mensual calculada sobre 84 cuotas y la entrada correspondiente a cada modelo - TIN 9,99% TAE 11,36%

GreenZone


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

jorge lorenzo y pont grup presentan

EL DOBLE CAMPEÓN DEL MUNDO Y PILOTO OFICIAL PONT GRUP, JORGE LORENZO, PRESENTÓ JUNTO A LA CORREDURÍA DE SEGUROS LA NUEVA VENTAJA PARA SUS ASEGURADOS, EL SAVE ID in situ el grupo sanguíneo, las alergias, los antecedentes médicos, etc., leyendo el código QR con un Smartphone, lo que facilita que la atención medica que reciba el usuario se adapte a su situación médica actual. Jorge Lorenzo declaro que “la seguridad encima de la moto es fundamental, influyen muchísimos factores y a veces por muchas precauciones que tomes, hay accidentes. El Save ID no puede evitar que te caigas de la moto, pero si te asegura una asistencia médica rápida y eficaz, como la que yo recibí en Assen.”

Sachsenring fue el escenario de la presentación de la nueva ventaja que Pont Grup ofrece a sus asegurados, Save ID. Esta nueva ventaja es un sistema pionero enfocado a mejorar la atención médica que reciben los motoristas accidentados.

Iván Dominguez, Director Comercial de Pont Grup, destacó todas las acciones que Pont Grup lleva realizando a lo largo de su historia, “Llevamos más de 20 años buscando soluciones y defendiendo los derechos de los motoristas, hemos hecho cursos de seguridad vial en colegios, apoyamos el desarrollo de elementos de seguridad pasiva para las carreteras, de hecho Jorge estuvo presente en la inauguración de un tramo de carretera equipado específicamente para motoristas, organizamos escuelas de conducción segura, etc.”

Específicamente, se trata de un vinilo adhesivo con un código QR para colocarlo en un lugar visible del casco. Cada código QR es único y en él se encuentra codificada toda la información médica que el usuario decida introducir. En caso de accidente, la asistencia sanitaria podrá conocer

Pont Grup ofrece en exclusiva para sus asegurados este nuevo servicio, confirmando la importancia de aumentar la seguridad de los motoristas en todas las acciones que llevan a cabo.

CÓMO FUNCIONA

DATOS MÉDICOS

Mas información www.pontgrup.com

GRUPO SANGUÍNEO En situaciones de emergencia una transfusión a tiempo te puede salvar la vida. ALERGIAS El conocimiento de una alergia, especialmente a medicamentos, es básica. MEDICACIÓN Hay muchos medicamentos incompatibles y es importante para evitar complicaciones.

“For your safety, SaveiD can save your life.” PÁGINA 57


CLUB PONT GRUP MAGAZINE N#1 MÚSICA

PONT GRUP RECUPERA MÁS DEL 76,47% DE LAS MOTOS CON EL SISTEMA LOCALIZADOR ANTIRROBO EL DISPOSITIVO QUE PONT GRUP PONE A DISPOSICIÓN DE SUS CLIENTES, SE CONFIRMA COMO UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA EVITAR EL ROBO DE MOTOCICLETAS

Un año después de su puesta en marcha, los resultados del sistema localizador antirrobo Detector no pueden ser más relevantes, se han recuperado el 76,47% de las motos robadas que tienen el dispositivo instalado. Pont Grup se puso en vanguardia, una vez más, al incluir entre sus ventajas este Sistema Localizador Antirrobo Detector para sus asegurados. Con el Sistema Localizador Antirrobo la moto estará localizada en todo momento conociendo su ubicación desde un smartphone, una tablet o en un ordenador, además de recibir mensajes en caso de movimientos sin contacto o por una caída de la moto. Desde la inclusión del Sistema Localizador Antirrobo entre las ventajas de Pont Grup, más de 1.900 motoristas lo han instalado.

La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para la recuperación de las motos sustraídas, conlleva en muchos casos la recuperación de otras motos robadas. Este ha sido el caso de la última recuperación llevada a cabo en Barcelona donde, tras localizar la moto gracias al Sistema Localizador Antirrobo, las FCSE encontraron más vehículos robados. La Correduría de Seguros, especializada en seguros de motos, busca siempre ofrecer servicios útiles y novedosos a sus clientes, como el seguro por desempleo, un cambio de aceite al año, el pionero servicio del Save ID para guardar la información sanitaria en un código QR, entre otras muchas ventajas. De esta forma, Pont Grup permite a sus clientes disfrutar de su pasión con la tranquilidad de tener el mejor seguro de moto.

servicios LOCALIZAR BAJO DEMANDA Sitúa, en cualquier momento, dónde se encuentra tu moto o, en su defecto, su última localización conocida. RECUPERACIÓN EN CASO DE ROBO En caso de sufrir el robo de tu moto, deberás poner una denuncia antes la autoridad competente y llamar a DETECTOR quien junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recuperán la moto robada.

PÁGINA 59

ALERTA TOWING Recibirás una llamada de DETECTOR si la moto sufre un movimiento sin la llave de contacto puesta (ej. si intentan robar tu moto o si se la lleva la grúa). ALERTA CAÍDA Recibirás una llamada de DETECTOR si el dispositivo genera una alerta por la caída de la moto.


Club Pont Grup Magazine. Issue 1. Música  

La revista de motos para los que les gustan las motos y para los que no.