SSES2004-06

Page 31

Soft Secrets

31

los otros dos quedan como cuerpo del esqueje. Cuando tiene un manojo los reboza en Clonex, una hormona en gel. Para que asimilen mejor la hormona raspa superficialmente la piel del esqueje con el lado romo del cutter, de forma que no haya peligro de hacer un corte demasiado profundo. Al objeto de no introducir impurezas en el bote de hormonas, coloca la porción que va a usar en un plato por el que pasa los esquejes. Después de untarlos, elimina en el borde del plato el exceso de gel. Introduce los esquejes en jiffys. Los jiffys son pastillas de turba prensada, hay que remojarlos en agua antes de usarlos para que recuperen su volumen original. Tienen buena aireación y un poco de alimento para los primeros estadios. Una vez que está preparada una bandeja de jiffys, la pone dentro de un invernadero especial para esquejes, pulveriza bien las paredes y cierra las aberturas de ventilación. Deja el invernadero sin abrirlo durante tres días para que los clones estén en un ambiente de máxima humedad. A partir del cuarto cada día abre un poco las rendijas de ventilación, de forma que la humedad descienda progresivamente. Cuando los jiffys están secos y las raíces empiezan a asomar sus puntas, mete toda la bandeja en un recipiente con agua para humedecerlos por inmersión, después de escurrirlos los coloca bajo los fluorescentes, ya sin invernadero. Pulveriza con agua a diario para mantenerlos hidratados y en un ambiente húmedo, controla los parámetros ambientales con un termohigrómetro de máximas y mínimas. Cuando las raíces asoman los transplanta a vasitos de plástico llenos de un sustrato ligero a base de turba con perlita. Agujerea el fondo de los vasos para facilitar el drenaje. Usa marcadores para identificar los esquejes, además de escribir con un rotulador indeleble la genética de cada uno en el vaso - maceta. Entutora con un palito cada esqueje al objeto de que crezcan rectos y erguidos desde el principio. Como preventivo de plagas pulveriza con aceite de neem cada dos o tres días. Distribuye por distintas zonas del armario cartulinas adhesivas, amarillas y azules, gracias a las cuales detecta el inicio de la invasión antes de que sea demasiado tarde. Mantiene madres de Ak 47, Bubble Gum, Belladonna, Mr Nice, Jack Herer, y Nebula. En el momento de la visita, acaba de germinar un sobre de Special AK con la esperanza de conseguir una nueva madre. Las Special AK germinaron todas en menos de tres días y en poco tiempo más se convirtieron en robustas plántulas.

Toni Toni es oriundo de un pueblo de La Coruña, aunque trabaja en la ciudad en una empresa de comunicaciones, por lo que solo reside en su casa de campo durante los fines de semana. Durante el periodo laboral vive en un piso compartido, donde no le es posible mantener plantas por falta de espacio.

continuar con la producción de nuevos esquejes. Pulveriza una vez a la semana con jabón de potasa para lavar las plantas y prevenir plagas. Tuvo en dos ocasiones ataques de trip que erradicó con la introducción en el cultivo de nidos de Amblyseius Cucumeris, después de un ciclo de pulverización intensiva con jabón de potasa. Con un pequeño ventilador mueve el aire dentro del esquejario. Las tiras azules y amarillas avisan de la llegada de plagas.

Cuando el pequeño armario de Toni está cerrado, nadie diría que en su interior se puede enraizar sin problemas una bandeja de 40 esquejes.

Carlos usa en la parte superior de su armario un propagator con el que mantiene madres y en la inferior un fluorescente Grolux para la zona de enraizado.

Por ello su cultivo principal está en la casa del pueblo. Gracias a un sistema de riego por goteo automático las marihuanas sobreviven en su ausencia, tanto en la zona de crecimiento, como en la de floración. En cambio una semana entera sin atención resulta un plazo largo para los esquejes, por lo que ha hecho en su habitación de la ciudad un pequeño armario con madera tipo aglomerado, iluminado por un fluorescente de espectro luz día. Atesora madres de Chronic, M8, Sensi Skunk y Northen Lights. Mantiene sus plantas en un sustrato completo que elabora el mismo, con 40% turba, 40% de perlita y 20% de humus de lombriz. Añade un puñado humus de lombriz a las macetas cada dos semanas , cuando va a sacar esquejes no les proporciona humus de lombriz, sino que las riega y pulveriza con abundante agua destilada. Después de la esquejada pulveriza las madres con Fish Mix para que vuelve a darles el nitrógeno que necesitan para crecer y

Para que las madres tengan una estructura que facilite el paso de la luz, extrae los esquejes siempre de las ramas interiores y deja que las ramas exteriores formen el esqueleto de la planta. A veces hace podas de pequeñas ramas inútiles aunque no necesite clones, pues le gusta mantener la forma de las madres Corta los esquejes con una cuchilla afilada. También usa jiffys y hormona en gel, un sistema de enraizado que esta muy de moda entre los cannabicultores de la península. Se lleva la bandeja de jiffys a la ciudad dentro de una caja de plástico transparente del todo a 0,60. Una vez en su casa pulveriza las paredes de la caja con agua y la cierra por su parte superior con un film de plástico. Los primeros días la deja cerrada, luego retira progresivamente la cubierta. Cuando los esquejes empiezan a mostrar las raíces les da un riego con Rhizotonic y quita la caja. Los transplanta a pequeñas macetas con un sustrato 30% turba, 30% perlita y 40% de humus de lombriz. En el momento en que han desarrollado un sistema radicular potente, se los lleva al pueblo y los transplanta a macetas de un litro que ya coloca en el sistema de riego por goteo. Sobre su sistema de esquejado Toni explica: “Riego y pulverizo la planta madre para arrastrar el exceso de nitrógeno y que estén bien hidratada, así los clones ya tienen una pequeña reserva de agua mientras empiezan a desarrollar la raíz, también procuro dejarlos bien pulverizados y con la caja mojada, luego la cierro y no lo toco en dos o tres días. Tampoco necesitan mucha iluminación, hay gente que le salen mal los esquejes por meter demasiada luz o demasiado cerca y achicharrarlos. Lo importante es mantener la humedad entre el 80% y el 90%, sobre todo los primeros

días, en que las plantas no tienen un sistema radicular efectivo, necesitan una humedad ambiental alta, lo que consigo al cerrar el invernadero. Luego poco a poco se puede abrir, cuando ya no están en la caja los pulverizo con frecuencia hasta que veo las raíces. Procuro dejar que los jiffys se sequen un poco antes de regar, de forma que las raíces tengan que trabajar y extenderse en busca de humedad, regar demasiado provoca moho y pudriciones”.

Carlos Carlos vive en un ático de Tarragona, ha reformado un pequeño armario para mantener sus mamás y producir esquejes. En la parte superior habitan las madres bajo un propagator, luminaria que consta de dos tubos fluorescentes de 55 vatios, muy adecuada para el crecimiento de madres y esquejes. En la parte inferior tiene la zona de enraizamiento, iluminada por fluorescentes tipo Grolux con su correspondiente reflector. Sujeta las luminarias con cadenillas, así puede graduarlas su altura de forma que se las mantenga cerca de las puntas de las plantas, pero sin quemarlas. Tiene ejemplares de Power Plant y de Super Silver Haze. Mantiene sus madres en el sustrato All Mix de Biobizz, abona todas las semanas con Bio Grow, también las pulveriza con Alg a Mic, de vez en cuando, para revitalizarlas. Después de seccionar los esquejes, recorta las hojas, los coloca en jiffys y los mete en un tuper. Sitúa los esquejes encima de la cubierta opaca y pone encima el tuper, de forma que la base transparente del contenedor queda como cubierta. Pulveriza clones y contenedor hasta que queden bien humedecidos Debajo del tuper-invernadero coloca una esterilla calefactora al mínimo, para que la temperatura de las raíces supere en un par de grados a la de las puntas, detalle que acelera el enraizamiento. Tiene capacidad para producir una buena cantidad de esquejes, suficientes para hacer un SOG en el armario que tiene destinado a floración, sacar esquejes a la terraza en verano e incluso donar a sus amigos alguna plantita.

“Sobre todo los primeros días en que las plantas no tienen un sistema radicular efectivo necesitan estar con una humedad ambiental alta” En un tuper invertido, con una esterilla calefactora debajo, enraíza Carlos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.