Issuu on Google+

ff Readers Stu de Soft Secrets Revista bimensual para adultos. Discover Publisher BV Netherlands - Número 6 de 2.004

Highlife BCN superó las expectativas

S I T A R G

Calidad y rigor en la Copa Highlife BCN 2004

La Big Strawberry

El consultorio: Orugas y gusanos

Sacando esquejes

Ley: Instruye al Juzgado Strawberry

Secado y curado

Haciendo Nederhash

Armarios de cultivo

Fotografías de los lectores


Soft Secrets

3

Edito

Salud y NPK El cambio de actitud del Gobierno Zapatero respecto al cannabis se ha limitado a no endurecer aún más su persecución, como tenía preparado el anterior ejecutivo. Sin embargo, los Cuerpos de Seguridad del Estado se han vuelto a dedicar este otoño a decomisar por toda la geografía española decenas de pequeños cultivos, que a veces no superaban el par de macetas en un balcón. Dedicar así el presupuesto público y el tiempo de la policía y guardia civil no sólo es ridículo, sino un despilfarro y un menosprecio del principio de seguridad jurídica. Además resulta en todo punto irresponsable que la policía persiga a estudiantes, trabajadores y ciudadanos que no han cometido delito alguno, mientras las mafias internacionales se adueñan de las costas españolas, el terrorismo “islámico” sigue intentando nuevas matanzas, y el blanqueo de dinero apenas cuenta con personal para su persecución.

La chica de la página 3

Shiva Shanti

Esta afgana con su penetrante aroma de índica es una de las plantas de mejor rendimiento de la colección. Tiene un sabor suave muy agradable. Una hermosa planta que lleva el nombre de las igualmente bellas hijas gemelas del fundador de Sensi Seed Bank, Ben Dronkers.

Floración: 50-55 días Altura: 100-130 cm. Rendimiento: hasta 125gr.

Mientras tanto, algunos continúan con su desfasada cruzada contra el cannabis, creando y utilizando estadísticas a su gusto. La posibilidad de no pagar la multa por consumo en público a cambio de someterse a “tratamiento de deshabituación” está ofreciendo unos datos oficiales que los prohibicionistas interpretan a su gusto, y que la prensa se encarga de vociferar. Las Administraciones públicas han de tomarse el fenómeno social de cannabis en serio, y discriminar en sus estadísticas quienes se sometan voluntariamente a tratamiento de quienes lo hacen tras ser sancionados y quieren evitar la multa. El incremento en el consumo del cannabis en nuestro país y en toda Europa debe ser investigado con neutralidad científica, rechazando la vía represora, en tanto no se puede perseguir aquello que no resulta delictivo: y ni el consumo ni el cultivo para consumo propio lo son. Es por ello que debe analizarse la composición de la marihuana y el hachís que se consumen, deben iniciarse investigaciones médicas sobre sus consecuencias respiratorias, sobre la salud del consumidor, sobre sus implicaciones sociales, etc. Sin embargo, poco puede esperarse de unos gobiernos que permiten que el producto de consumo que más muertes causa en todo el mundo, el tabaco, no indique en su etiquetado sus ingredientes, como es obligatorio para alimentos y fármacos. Igualmente tampoco se prohíbe a las tabaqueras a emplear aditivos que resulten tóxicos o que hagan aún más adictivo al tabaco. Estas serían medidas responsables para afrontar la problemática de las drogas: asegurar un control de calidad de los productos; obligar a una total transparencia en su composición a los productores; prohibir todo tipo de publicidad de drogas legales, como la que vemos por televisión en los mundiales de Fórmula 1 y motocicismo, o en las calles en todo tipo de carteles, por ejemplo en paradas de autobús; e investigarlas con dedicación y medios. Muy al contrario, en la situación actual no se tiene en cuenta la opinión y la realidad de millones de ciudadanos que han decidido consumir una sustancia calificada como ilegal, sin que ello afecte a la seguridad ciudadana y con riesgos asumibles para la propia salud. Mientras que se alarma sobre el consumo de una droga que no ha producido muerte alguna en toda la historia, se distrae la atención de otras sustancias (alcohol, tabaco, fármacos) que sí están produciendo Fotos de los lectores 5 problemas de violencia, accidentes de tráfico o miles de fallecimientos anuales. Highlife BCN 9

Indice

Copa Highlife BCN

12

Actualidad

19

Productos

20

Jorge Cervantes

23

Weckels indoor

26

Armarios

29

Así se lo montan

30

Weckels exterior

34

En el campo del Derecho

38

Robledo Responde

41

Historia

43

Revista de Prensa

45

Ya que quienes nos gobiernan no cumplen con las responsabilidades que les hemos delegado, los ciudadanos estamos ejerciendo nuestra propia autonomía optando por soluciones alternativas como el autocultivo y la información. No sólo no se comete delito sino que al evitar adulteraciones se reducen daños sobre la salud; al aumentar la información se conocen los factores de riesgo, y así se pueden reducir; se corta el dinero que fluye hacia el narcotráfico, y en cambio se genera empleo y riqueza en un sector que cuenta con todos los registros y paga sus impuestos. Contrasta la cordura y legalidad de esta postura de cientos de miles de españoles frente a la demagogia, el fanatismo y la dejación de sus funciones de tanto cargo público.

Photo: Sensi Seed Bank


Soft Secrets

El Correo d e La María

5

Fotografías de los lectores

Tú pones la tierra, High Quality pone las semillas Gracias a los lectores que nos han mandado las fotos de sus cultivos. Ante el éxito de esta sección el banco holandés High Quality mantiene su patrocinio, y va a regalar UN paquete de semillas a aquellos lectores a quienes publiquemos sus fotografías, DOS paquetes a quienes nos envíen una foto con sus plantas y la revista LA MARIA, y TRES paquetes de Black Label a aquellas lectoras que se animen a fotografiarse en topless junto a sus plantas preferidas. Enviarlas al Apartado de Correos 509. 45080, Toledo, indicando en el sobre “Lectores”, o bien lamaria@softsecrets.nl, indicando en Asunto: “Lectores”.

Un saludo a los amigos de la maría. Aquí os mando una foto con mis niñas, a las cual las quiero y las mimo mucho. Alicante

Aupa La María,

Seguid enrollándose así, con esta revista gratuita. No todo el mundo puede permitirse gastarse una pasta al mes en otras publicaciones. Ahí os mando a mis niñas. La del “Maiden in Japan” es una Jamaicana Pearl. Las otras son destroyer. Las de la terraza son Durban Purple. Buenísimas todas. Nos vemos, ¡Qué lujo de terraza para que los seres vivos tomen el sol! Bueno, bueno y con esa daga irías perfecto para hacer de Skywalker en la Guerra de las Galaxias... desde luego materia para volar no te iba a faltar. A seguir con esa buena mano para las plantas y dando envidia a la concurrencia, salud.

Hola!

Soy Alex y aquí os mando una foto de mi primera planta que espero recoger pronto. Como ha sido la primera vez he cometido muchos errores de principiante, y aunque empecé con varias plantas solo ésta ha sobrevivido. De todas formas muchas gracisa a “La María” por toda la información que nos proporcionais. Besos para tod@s, Alexandra (BCN)

A vuestra izquierda las “cronic”, a vuestra derecha... no me acuerdo. Y en el centro: “el nen”. Enhorabuena por esta revista y toda la información sobre un tema que el gobierno quiere obviar: la cultura e historia de la marihuana. Barcelona

Hola amigos lectores!

Soy una fan de vuestra revista y del mundo cannábico. Quiero enseñaros cuatro de mis niñas a ver si hay suerte y me tocan las semillitas para la próxima temporada. Por orden, de izquierda a derecha, son una Sensi star, Powerplant, Jack Herer y Maple Leaf, y ya me piden que saque el “hacha”... espero verme en vuestra revistas y viva la legalización ¡Viva! Mª Dolores (Valencia)

Hola compañeros de La María,

Aquí estoy con mi pasatiempo preferido: leer La María a la sombra de mi abeto. Planté unas semillas paisanas, una se me echó a perder al inicio de floración no sé porqué razón, amarilleó un poquito y estaba como sin vigor. Sin embargo, esta otra creció sana y vigorosa, aunque me echaba flores más bien pequeñas, le pregunté a un colaborador vuestro de La María, y me recomendó que le echará algún abono orgánico, empezando con la mitad de lo que indicara la etiqueta, y según respondiera la planta fuera subiendo la dosis. Resultado: los cogollos fueron creciendo y engordando, comenzó a desprender olor, y he tenido una cosecha creo que abundante. Así que muchas gracias y seguir así, Harvard Todo es cuestión de experiencia, dedicación y buena información. Así que ve leyendo y hablando con cultivadores, y mientras, empieza a mirarle el Ph y evitarás muchos problemas. Un saludo.


Soft Secrets

6

Queridos amigos de La María,

Ante todo felicitaros por vuestra revista. Me llamo Javier, vivo en Guadalajara y en el 2003 fue el primer año que he plantado sabiendo lo que hacía. Me enteré que existían tiendas donde se vendían semillas holandesas y todo lo necesairo para su cultivo. Fui al Pulmón Verde y compré Super Thai x Skunk y Belladona. La Super Thai me dio un maría que tiraba de espaldas, pero mi campeona fue una belladona de la que es la foto que os envío. Esa planta me dio 600 gramos de una hierba deliciosa. Os prometo nuevas foto de las plantas de este año. Esperando probar vuestras semillas me despido, un abrazo, Javier (Azuqueca de Henares)

Hola colegas:

Como podéis comprobar entre chicas anda el juego. Lo bueno son las hembras. Bueno, un saludito y “a ver esas semillitas”. Besos, Rosa (Valladolid) Este es el rebaño que cuida la waka (Bilbo) Aunque lo tuyo es un interior, tener un perro puede ser todo un consejo para quienes cultiven en patio. Este otoño muchos cultivadores han visto cómo les quitaban las plantas a las que tanto tiempo y cariño han dedicado. ¿Qué decir de los ladronzuelos? Pues que les dé mal rollo si la fuman o les canee la poli si la venden.

Ante todo felicitarte a ti:¡600 gramos la primera vez que cultivas! Seguro que te informaste bien entre La María y los compañeros de Pulmón Verde. La diferencia entre plantas como las tuyas y el fracaso en el cultivo pasa por recabar buena información, de ahí que siempre sea recomendable comprar los productos en un grow. En fin, seguro que el níspero que aparece a la izquierda no te dio tanta producción. Un saludo y a seguir cultivando así.

Hola amigos de La María,

Aquí os envío una muestra de mi cultivo de mariguana en la terraza de mi piso. Os envío fotos de mis Bob Marley’s Best de High Quality, son buenísimas, cría cogollos cubiertos de THC, tienen una producción muy buena y además es muy fácil de cultivar. Estas que os envío las cultivé en invierno. Vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Málaga y los inviernos no son muy fríos, así que se puede cultivar durante todo el año; aunque las plantas no llegan a ser muy grandes producen buenos cogollos. Bueno me despido de vosotros felicitando a quienes hacéis posible que se publique este pedazo de revita. En mi opinión el contenido es mejor que el de otras revistas del sector. Espero que os gusten mis fotos y me publiquéis algunas, ya enviaré más fotos de mi actual cultivo cuando recoja la cosecha de octubre. Adios y legalizazión. Magnífico ejemplo gráfico de cosecha de invierno. Tanto que nos ha costado elegir entre las fotos que nos envías. Y si cosechas esto en primavera, ¡no quiero ni ver lo que habrás cosechado en octubre! Enhorabuena, compañero.

Aquí os mando una foto de la cosecha de este año ke no ha ido nada mal. Felicidades por vuestra revista ya que soy adicto desde que la leí por primera vez y si me mandáis unas semillitas ¡cojonudo! Madrid Esas semillas ya van en camino. Ahora que eso de “vuestra” revista se lo dirás a otras, porque La María es de sus lectores; una revista que hacemos entre quienes la leen y quienes curramos mes tras mes, atentos a vuestras opiniones y a vuestros gustos, que son, ¡a ver!, los nuestros. Salud.


Soft Secrets

8

Os quiero felicitar por esta gran revista que publicais, pues no me pierdo ni siquiera una línea ni los fantásticos y fabulosos cometnarios, detalles y artículos referentes a la marihuana, sois los primeros para mí. Jaime, de Valencia, para recrear la vista y la mente en mi jardín.

Hola a todos,

Enhorabuena a vuestra revista, estábamos esperando que acabara el verano para probar nuestras matitas y para tener entre nuestra manos la revista, que es genial.Somos una parejita de Rubí (BCN) que con mucho esfuerzo (sin agua corriente, con garrafas) y esmero hemos podido degustar todas las plantas que veis detrás nuestro: skunk, Kali 1 y 3, white widow, mango, bubble gum, sweet toth, hash plant, haze x northern light, entre otras. ¡43 en total! Esperamos que a todos os haya ido tan bien como a nosotros. Un saludo,

Hola Adán, muchas gracias por los elogios, sólo recordar que las fotos que publicamos en esta sección se eligen por su calidad, su valor como ejemplo, su gracia o su buen humor. Estamos seguros de que en ese edén se habrá perdido más de una Eva. Salud y cuidado con los frutos que te den a morder.

Francis y Enriqueta PD. Publicadla, porfa. ¡Qué gran repertorio de variedades de maría y tiestos! Por el tamaño supongo que habréis trabajado con esquejes, o bien con semillas plantando tarde, pero el éxito de vuestra empresa salta a la vista. A veces el esfuerzo (¡y tanto!) tiene recompensa. Bueno, pues la foto queda publicada, pero High Quality no va a poder enviaros semilllas porque no indicasteis dirección alguna. Si queréis un paquete enviarme vuestra dirección a lamaria@softsecrets.nl. Un abrazo, campeones.

Hola amigos,

Aquí os mando un par de fotos de las niñas de este año. Espero poder verlas publicadas en vuestra revista. Os mando un saludo, Mar (Guadalajara) PD. Por cierto ¿habéis visto lo guapas que están? Ya veo lo guapas que os críais todas en esas tierras a camino entre La Alcarria y Madrid. Es que no hay nada como el cariño y el NPK para que las niñas se críen lozanas. Un beso.


Soft Secrets

Highlife BC N

9

La mayor feria cannábica del mundo estuvo en Barcelona Éxito total de la primera Highlife BCN Nada más abrirse las puertas de la Fira de Cornellá, el público empezó a hacerse notar por su abundante presencia, a medida que la jornada transcurría llegaba más y más gente, hasta quedar repleto el amplio aforo del recinto ferial donde se celebró Highlife BCN. Y así siguió un día tras otro hasta llegar a la cifra record de 15.000 visitantes en un intenso fin de semana. El Druida • Elgrandruida@hotmail.com

Por primera vez en la península se organizó una feria del cannabis en un recinto ferial, con amplia repercusión en los medios de comunicación y una organización impecable. Humo, alegría, desinhibición, libertad: Highlife BCN fue una imagen de futuro y ejemplo de los múltiples beneficios que el cáñamo puede aportar a la sociedad. Una de las características de Highlife BCN fue su carácter inclusivo, pues la organización quiso que todos tuvieran su hueco en esta feria. Por este deseo, usos del cáñamo como artesanía, textil, alimentación o cosmética estuvieron representados por distintos expositores, gracias a las condiciones especiales que se les ofrecieron. Este trato de favor también se aplicó a las asociaciones de consumidores, ya que la feria Highlife cedió espacio gratuito entre otras a Tricoma Zaragoza, Barraca de Maria Valencia, Clubs de Catadores de Euskadi, AECA Asturias, ALA Barcelona o Arsecse Sevilla. También a la organización europea Encod se le regalo un stand de forma desinteresada. La Asociación de Internautas del CannabisCafé.net tuvo un amplio expositor de doce metros cuadrados para uso y disfrute de sus asociados. Energycontrol, una ONG dedicada a la reducción de riesgos subvencionada por el Plan Nacional Sobre Drogas, tenía su puesto a la entrada de la feria, donde daba información veraz y rigurosa sobre las consecuencias aparejadas al consumo de cannabis.

Actividades La entrega de premios de la I Copa de la Marihuana Highlife BCN fue uno de los momentos mas emocionantes de la feria, por primera vez en la península se celebró una copa con el prestigio de la copa Highlife. También se dio un premio a Hortitec por el stand más atractivo, así como tres premios a los mejores productos; el primero fue para el grinder Net Screen, el segundo para el vaporizador Aro Med y el tercero para las bolsas de extracción Bubble Bags. Otra de las novedades de Highlife BCN fue el gran auditorium con servicio de traducción simultánea, donde relevantes expertos disertaron sobre el cannabis y su cultivo. Los cannaescritores Jorge Cervantes y Juan Robledo, así como el criador Ferran, compartieron conocimientos y experiencias con todos los que se acercaron a sus charlas. Biobizz organizó un seminario exclusivo para profesionales, donde dieron detallada información sobre el uso de sus productos.

Estas actividades didácticas fueron completadas con una agenda de actividades más lúdicas en el gran escenario central, como desfiles de modelos con ropa de cáñamo, baile, conciertos de “Desinovan” y “Chocadelia Internacional”, o los distintos Dj que ambientaron la feria. Al programa musical anunciado se unió la actuación de Dj Panko del grupo Ojos de Brujo. Dj Panko actuó la tarde del sábado por cortesía de Good House Seeds, una excelente forma que tuvo este banco de compartir, con todos los presentes, la alegría de haber ganado el primer premio de exterior en la Copa Highlife BCN.

Cuatro desfiles diarios de ropa de cáñamo.

Por supuesto la feria fue una buena oportunidad para los negocios, numerosas marcas ibéricas e internacionales estuvieron presentes para mostrar sus productos o buscar distribuidores. Asimismo los distribuidores pudieron ofrecer sus servicios y catálogos a los numerosos profesionales que acudieron a la cita de Highlife BCN. Incluso los minoristas pudieron atender al público que abarrotaba la feria. Tampoco faltó un servicio de restaurante para que los expositores pudieran reponer fuerzas en condiciones. Tantas actividades pudieron hacerse sin estrechez de espacios gracias a la amplitud de la feria de Cornellá, tal y como comentaba el cannafotógrafo Goyo el primer día de la feria: “está bien esto, es lo bueno que tiene hacer ferias en recintos feriales”.

Gran atención de los medios generalistas Gracias a la gran campaña publicitaria y el intenso trabajo del gabinete de prensa, los medios de comunicación prestaron una gran atención a Highlife BCN. Así El Punt afirmaba: “El cáñamo es una planta con múltiples aplicaciones, tanto desde el punto de vista lúdico como en cosmética, alimentación y ropa. La voluntad de dar a conocer esta versatilidad es el punto de partida del salón, que ayer al mediodía ya congregaba un numeroso grupo de interesados”. Mientras que El Periodico comentaba “Un total de 8.000 metros cuadrados de escaparate destinados exclusivamente al cáñamo. Es lo que puede verse este fin de semana en el recinto de Fira de Cornellà, convertido en escenario de una insólita muestra especializada en el cannabis y sus derivados”. Asimismo El Mundo de Cataluña publicó “La cultura del cáñamo se muestra en todo su esplendor este fin de semana en el salón Highlife BCN, dedicado exclusivamente a esta planta y

Hortitec ganó el premio al mejor stand. De izquierda a derecha Egbert de GuanoKalong, Ana de Kanopia, Nacho Vidal de Hortitec y Henk de Hesi.

a los productos que de ella se derivan”. La Vanguardia señaló la falta de precedentes en un evento de este tipo, ya que era la primera vez que se celebraba una feria del cannabis en un recinto ferial y con amplia promoción en los medios de comunicación generalistas: “No existen precedentes de este tipo de ferias en España. Y no sólo eso. El salón de Cornellà releva al Highlife Utrecht (Holanda), nacido en 1997 y considerado el certamen más importante del mundo. Ya el primer día, muchos expositores de la Fira de Cornellà reconocían haber superado sus expectativas. El certamen era reclamado desde hacía años por las empresas nacionales”.

Valoraciones positivas de los expositores Los expositores que acudieron a Highlife BCN coincidieron en valorar

la feria como muy positiva en todos los sentidos. Así Sergio de Alchimia resumía: “La feria la veo muy positiva tanto en términos generales, como en particulares, también por todo el interés que ha despertado entre la gente y los medios de comunicación, gracias a cosas como esta se va normalizando. También la organización de una copa la veo muy positiva. Todo ha ido bien, organización, asistencia, correcto funcionamiento, seguridad, limpieza, ha sido muy interesante venir aquí”. A lo que Nacho Vidal de Hortitec añadió: “La feria ha estado muy bien y me quedo satisfecho, queda alguna cosa por mejorar porque es la primera vez que se hace, seguro que para el año próximo mejorará aún más”. También David de Ortue estaba convencido del crecimiento de la feria en próximas ediciones: “Muy bien, todo estupendo, bien de gente, bien de público, buenos contactos y bien organizada, no se ha echado nada en falta. Yo pienso que la gente está

“Los expositores coincidieron en valorar la feria muy positivamente en todos los sentidos”


Soft Secrets

Cristina posa orgullosa con la segunda copa de exterior y una barra de Ganjarocks, unos caramelitos muy dulces.

11

una feria sin precedentes, tal y como señaló La Vanguardía, ya que nunca se había creado este clima de expectación en la sociedad. A la hora de elegir una feria para participar como expositor hay que plantearse qué se recibe a cambio. Esta ha sido la primera feria en utilizar un auditórium con mas de 1000 plazas de capacidad, con la ultima tecnología en traducción simultánea mediante infrarrojos. Hemos sido la primera feria cannábica del mundo anunciando a sus sponsors en más de 700 spots de radio nacional y provincial, además de televisión local. La feria cannábica de más repercusión en la prensa escrita, con paginas completas en los periódicos más leidos, y al mismo tiempo la feria con más repercusión tanto en TV como en radio, dos semanas después de la feria aun seguíamos dando entrevistas”. Idan e Hillan de Mix ´n´ Ball posan con el premio al mejor producto en el stand de Biobizz

“Los medios de comunicación prestaron una gran atención a Highlife BCN.”

repiten y yo también repetiré. Vinieron muchos franceses con los que he tomado contacto, y venían con intención de comprar y de pagar en efectivo, muy buenos clientes”.

contenta y se repetirá para el año que viene y aún mejorará más”. Parecida opinión mantenía Ferrán de Good House Seeds: “Me ha parecido muy buena, una gran asistencia, no hay duda de que ha sido todo un éxito de público y que acudir aquí ha sido muy positivo. Por otra parte se nota que la organización ha trabajado bien, que ha hecho su parte para que todo marchara coordinado, hay que ponerle un diez. Las perspectivas de futuro de esta feria las veo buenas, esto es un inicio que se repetirá y estoy seguro que crecerá”.

Incluso Agustín de Perenne, única grow de Cornella era optimista en sus comentarios: “Ha venido mucho público y ha sido positiva, me he quedado muy contento. Eso sí, supongo que la organización de una feria tan inmensa en Cornella puede afectar a mi grow shop, pero yo, más que lamentarme, he querido unirme, hacer una lectura positiva de la feria y participar en ella”.

Idan, ganador del premio al mejor producto para el Net Screen, estaba encantado con los resultados de Highlife BCN: “Esta feria ha sido realmente buena, las puertas de la feria se abrían y se iba llenando de gente y más gente, ha sido increíble. Ha habido muy buen ambiente y buena comunicación entre todos, también se hicieron buenos negocios, la gente de aquí es muy agradable y muchos estaban interesados por mis productos”. Ernesto de Hemp Trading no vaciló en calificarla como la mejor de las últimas ferias celebradas: “La feria ha sido un éxito total en todos los sentidos, increíble, comparada con Londres y Berlín, las ha superado. Ha venido muchísimo público y he hecho buenos contactos, también a nivel internacional, ha habido bastante afluencia de gente italiana y francesa”. Mas la feria no fue un éxito solo para las marcas y distribuidores, pues el sector de minoristas hizo muy buen negocio. Así, Enriq de la expendeduría 149 resumía: “me quedo muy contento, ha sido genial, muchísimo público. Luego lo que es a nivel negocio también muy bien, he vendido mucho, me parece que ha sido una muy buena idea abrir la feria a los minoristas, porque tienes que ofrecerle a la gente un aliciente, a la gente además de ver stands de marcas les gusta comprar tal o cual cosa. Ellos llegaban con dinero, a comprar y se han quedado contentos porque pudieron gastarlo, seguro que el año que viene

Oscar de Delta Nueve quedaba muy satisfecho por la gran acogida que tuvo el Aro Med en la feria: “no hay duda de que la feria ha tenido un éxito de público fantástico, le doy un diez, la gente que ha estado a vender a nivel grow ha podido vender, yo en esta feria he estado presentando el Aro Med que es un vaporizador excelente del que casi no se ha hecho publicidad, ni marketing. Cerca de mil personas pudieron probarlo y fue divertido ver sus caras de sorpresa cuando saboreaban por primera vez THC, después de un par de minutos se volvían a sorprender por el efecto estimulante del THC en pequeñas dosis, su segunda pasada por el stand era para decir ¡fantástico! y por supuesto para repetir. También hubo quien se quería quedar a vivir allí con nosotros, la Critical Mass, el Guaraná y alguna que otra sustancia vaporizada tuvieron la culpa. También Fran de San Yerbasi presentó con éxito la manicuradora Grasschopper y el armario de cultivo The Gardener: “Esto ha estado muy bien en todos los sentidos, la organización ha sido muy seria y se ha movido bien la cosa a nivel publicidad, ha habido muchísima gente pero todo el mundo se ha comportado, muy buen rollito. A nivel negocio también he hecho contactos con tiendas, vamos que ha valido la pena venir”. Incluso para los expositores de la zona dedicada al cáñamo industrial la feria fue un éxito, Gerard de Shanti Cáñamo decía exultante: “Tenía muchísimas ganas de que llegara una feria como ésta, Highlife es una feria con una historia detrás y eso se nota, para mí ha sido insuperable, me lo he pasado bien, he vendido de todo,

En Shanti Cáñamo se vendió sin pausa.

La organizaçión

he hecho contactos, buenos negocios, la organización excelente, desde luego ha sido insuperable, vamos yo seguro que repito sin problema alguno”.

Conclusiones de la organización. Sergio Martínez, uno de los organizadores de la feria, estaba pletórico al final de Highlife BCN: “Horas de trabajo, noches sin dormir, ilusiones, esfuerzo, muchas cosas nos jugábamos en esta feria y el resultado ha sido un éxito innegable. Highlife BCN ha triunfado en todos los aspectos. 15.000 personas se pasaron por la feria de Cornellá, el recinto era grande pero quedó lleno a rebosar, otras ferias con asistencia muy inferior afirman haber alcanzado cifras semejantes, a nosotros no nos gusta hinchar las cifras, lo consideramos una falta de respeto a nuestros clientes, el que haya acudido a las dos ferias que decida por sí mismo quien le está ofreciendo datos veraces. Traer esa gran cantidad de público hasta Cornellá fue fruto de un intenso esfuerzo, así como de la inversión de una gran cantidad de fondos en publicidad, no solo en revistas cannábicas, sino también en medios de comunicación generalistas, tanto en televisión como en radio o prensa. En este sentido ha sido

Sobre la asistencia de expositores y el volumen de negocio Sergio también hizo una valoración entusiasta: “en la península nunca se habían dedicado tantos metros cuadrados a una reunión de este tipo. Es la primera vez que se celebra una feria cannábica en un recinto ferial, que es donde han de organizarse. No puedes ofrecer los mismos servicios a tus clientes si organizas una feria en un anexo de un polideportivo, que en un recinto ferial preparado para acontecimientos como éste. También quisiera agradecer el gran número de profesionales que nos honraron con su presencia, en Highlife BCN se hicieron muchos y buenos negocios, asistir a esta feria fue muy rentable para los expositores y ésta era una de nuestras principales preocupaciones. Tenemos muy claro que para que la feria tenga éxito lo primero satisfacer las expectativas de los que acuden a ella. Una cosa está clara el que quiera que su negocio, marca, asociación, etc. tenga éxito que apueste por la feria que más le dé a cambio, nuestra filosofía es demostrar el trabajo con datos y pruebas reales”. No por este éxito la organización de la feria Highlife se va a dormir en los laureles, pues ya se está preparando la siguiente cita: “A pesar del triunfo de la primera feria Highlife BCN, nosotros somos nuestros mas duros jueces y nuestra mayor competencia. Me refiero a que ya estamos pensando como hacer que Highlife BCN crezca mucho más para el año que viene, queremos convertir esta feria en un evento cannábico de referencia a nivel mundial y en mucho más. Pronto empezaremos a anunciar las novedades de la edición del año que viene. Habrá más público, más expositores, más negocio, más profesionales y más actividades, en resumen: ¡Highlife irá a más y mejor!”.

Algunos expositores organizaron auténticos embotellamientos delante de sus stands.


12

e BCN f i l h g i H a p I Co

Soft Secrets

Histórica primera edición de la Copa Highlife en España Destacó la gran calidad de las muestras presentadas En 1994 miembros de la asociación catalana Arsec ganaron un segundo puesto en la XIV Copa de Europa de la Marihuana, organizada por las Asociaciones de Consumidores y la revista Highlife. En 2004, diez años después, se ha celebrado otro acontecimiento histórico para la escena cannábica peninsular: la primera Copa Highlife Barcelona. El Druida • Elgrandruida@hotmail.com

Jorge Cervantes y Monseñor José Maria brindan por el éxito de la copa y la libertad de Nol.

de Horticultura quedó tercera. Foto de grupo de los exultantes campeones

El triunfo en hachís fue una muestra de resina de Jack Herer mezclada con un poquito de aceite de Fuma con Dios, tan deliciosa mixtura, elaborada El Bruixot, también fue la segunda de la categoría general, a sólo medio punto de la Critical Mass ganadora. El segundo premio en Hachís se lo llevo una muestra de HOG, presentada por El Cogollo Santander, mientras que el tercero lo consiguió el hachís de Kali Mist elaborado por Sant Yerbasi.

“Las expresiones entre la alegría y el éxtasis fue el mejor pago que pudo recibir la organización” Tras años de prestigio y seriedad en Holanda, la copa Highlife se organizó por primera vez en Barcelona con motivo de la feria Highlife BCN. Más de medio centenar de muestras llegadas de toda la península compitieron en las categorías de Interior Bio, Interior Hydro, Exterior y Hachís casero. Grow Shops, distribuidoras, bancos de semillas y un estanco aportaron lo más selecto de sus cosechas para la dura pugna. El proceso de recogida y preparación de las muestras se llevó a cabo dentro de medidas de seguridad, estrictas y rigurosas, al objeto de que hasta el último gramo estuviese registrado y bajo control. Las ilusiones y esperanzas de todos los profesionales que participaron en la primera Copa Highlife no se podían dejar en manos de cualquiera, por lo que la organización eligió los mejores jueces disponibles. El jurado estaba compuesto por Antonio Escohotado, uno de los mayores expertos del mundo en drogas; Jorge Cervantes, el gran gurú del cannabis; Juan Robledo, conocido cannaescritor ibérico; Martín Barriuso, veterano activista; Carlos Ballesteros, redactor jefe de LA MARIA; Monseñor José María, jefe de sección cultivo de LA MARIA, y Roberto Rodríguez y Miguel Pérez, elegidos como representantes de los cultivadores anónimos. Nol Van Schaik, activista holandés y dueño de una cadena de coffee shops, estaba entre los miembros del jurado, mas debido a su kafkiana extradicción a Francia no pudo participar, por lo que tuvo que ser sustituido por su amigo Paco, experto cultivador valenciano.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre los jueces examinaron con seriedad, rigurosidad y calma las muestras presentadas, puntuándolas en los apartados de presencia, olor, sabor y efecto. Juan Robledo fue el que se tomó el cometido con más ahínco, además de la tabla de puntuaciones remitió a la organización un memorándum de más de treinta páginas, donde detallaba con minuciosidad las razones que le habían llevado a otorgar cada valoración Todos los jueces coincidieron en señalar la gran calidad de las muestras presentadas, por lo que fue difícil escoger las mejores, ya que ninguna desmerecía de las demás. La Copa Highlife BCN a la muestra con mayor puntuación se la llevó una Critical Mass presentada por Ortue en la categoria Bio. El segundo premio en Bio fue para una New York City Diesel de The plant, mientras que el tercero lo obtuvo la NLX de In & Out. Las tres campeonas de esta categoría fueron esquejes de madres mantenidas durante años, lo cual dice mucho de la gran calidad de todas. En Hydro, Serious Seeds arrasó, pues las muestras de Chronic presentadas por MundoGanja y Perenne, obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente. El tercero fue para una Real Mackoy presentada por Loratzen.

Finalizada la entrega de trofeos, todos los ganadores se subieron a la tribuna para hacerse una foto de grupo, las expresiones entre la alegría y el éxtasis, fue el mejor pago que pudo recibir la organización por los riesgos y esfuerzos que hubo que asumir para organizar esta copa. Por la noche Highlife BCN cerró un restaurante en pleno centro de Barcelona para uso privado de concursantes y jueces. Allí dieron cuenta de una copiosa y exquisita cena, regada con buenos vinos y cavas. Las inacabables tablas de postres se encargaron de poner altos los niveles de glucosa, para volver a bajarlos

Premio:

Una cena copiosa y alegre.

la organización sacó un muestrario completo de todas las participantes. Tras contemplar el bello paisaje de todas las muestras, se pasó a la cata y degustación de las mismas. Nol van Schaick, ya en libertad, pudo unirse al último acto de esta Copa. Los participantes demostraron su condición de buenos cultivadores con sus despensas llenas, al no abalanzarse sobre las muestras. Con orden y calma cada uno se sirvió a su gusto y comprobó por sí mismo la excelente calidad de todas las presentadas. Esta monumental y selecta cata puso broche de oro a la I Copa Highlife BCN, un final feliz para la aventura que supuso abrir camino en la celebración de este tipo de eventos.

Variedad

Concursante

Chronic Chronic Real Mackoy

Mundo Ganja Tjamba Loratzen

Critical Mass NYC Diesel NLX

Ortue The Plant In Out

Dator Sensi Star Sweet Tooth

Good House Seeds Yerbaloca Tecniques de Horticultura

Hydro 1 2 3

Bio 1 2 3

Exterior 1 2 3

Hash 1 2 3

Jack Herer/Fuma con Dios El Bruixot Hash HOG Cogollo Santander Hash Kali Mist Sant Yerbasi

HIGHLIFE CUP 2004: Critical Mass/ Ortue

Mejor Stand: Hortitech / Hesi

El primer premio en exterior lo ganó Dator, presentada por el banco Good House Seeds. Una Sensi Star cultivada por Yerbaloca obtuvo el segundo premio, mientras que la Sweet Tooth de Tecniques

Mejor Producto: 1 2 3

Mix'n'ball Vaporiser Bubble Bag

Inspirational Ergonomics Ltd. Delta 9 Bubblebags


I Copa High life BCN

Soft Secrets

15

Ortue: campeones por derecho

Serious Seeds: semillas ganadoras.

La Critical Mass ganadora se mantiene en Euskadi desde hace cuatro años

La Chronic y la Kali Mist dieron tres premios a este banco

La Critical Mass ganadora de la Copa Highlife BCN fue presentada por la distribuidora bilbaína Ortue y cultivada por César y Mikel. Los campeones detallan para los lectores de LA MARIA la historia de la triunfadora. Monseñor Jose María

Mylar. Para las plantas usamos tiestos redondos de 10 litros, con plato. Todo colocado sobre un plástico que cubre el suelo de madera.

Critical Mass ganadora de Copa Highlife BCN.

La Maria. ¿Cómo se seleccionó la ganadora y desde cuándo se mantiene esta genética en Euskadi? César y Mikel. La Critical Mass ganadora salió de uno de los primeros paquetes del banco Mr Nice Seeds comprado en Kalamundua, Bilbo, hace casi cuatro años. De entre 4 hembras destacaba una por su olor y hojas afiladas como una supersativa. Después de cosecharla y secarla el sabor era increíble. Decidimos conservarla y al cultivar sus esquejes nos dimos cuenta de lo rápida que es tanto en interior como en exterior. P. ¿Qué características destacarais de esta madre de Critical Mass? R. El olor y el sabor es lo que más llama la atención al principio. Es tan dulce que parece una golosina y huele muy bien. En la calle todo el mundo se da cuenta en cuanto la sacas de la bolsa o de la caja. Los cogollos son muy resinosos, carnosos y compactos, con muy pocas hojas en toda la planta. Tiene una rapidez extraordinaria, en exterior empieza a cosecharse a primeros de septiembre, y en interior esta lista entre 48 y 55 días. Soporta muy bien los hongos y las plagas, por lo que es muy apta para la guerrilla aquí en el norte. Crece ancha y no se estira demasiado, aunque no le falta altura. Buena producción, tanto en interior como en exterior, pero no exagerada, aproximadamente sobre 400 gramos metro cuadrado en interior y en exterior de 250 gramos a 400. P. Describe la instalación donde se cultivo. R. La campeona se cultivó en una habitación bajo dos lámparas Osram Plantstar de 600 vatios. Las luminarias estaban en línea, introducidas en cool tubes, a los que se aplicó otro reflector para que se ampliara más la superficie iluminada. Se extraía el aire caliente de los cool tubes con dos extractores RVK, uno de 125 y otros de 150, ambos tenían un filtro de carbono instalado. También pusimos un 125 como entrada de aire y un ventilador para remover el aire entre las plantas, pero sin agobiarlas. Las paredes estaban recubiertas de plástico reflectante

P. ¿Qué abonos se usaron y en que cantidades y momentos? R. Usamos tierra de Bio Nova (Bn Soilmix) y abonos de crecimiento BN Soil Supermix, mezclado con los bioestimuladores Bn Excell y Bn The Missing Link unas dos o tres veces a la semana en crecimiento. En floración añadíamos una vez a la semana PK 13-14, fuimos subiendo la dosis progresivamente hasta 15 días antes de cortar. Aproximadamente cada diez días hacíamos un riego de enzimas con Bn Zym. En crecimiento también las pulverizábamos con el abono foliar Bn Spraymix mezclado con Bn Noburn, que es un humidificador natural. Usamos las dosis recomendadas por Bio Nova, Bn Soil Supermix de 40 a 50 ml por diez litros, Bn Excell 10 ml por diez litros, Bn The Missing Link 5 ml por diez litros y Bn Zym 20 ml por diez litros. P. ¿Tomasteis algún tipo de prevención y/o solución contra las plagas? R. Siempre tenemos los esquejes que vamos a poner sanos y limpios, los mantenemos así a base de ser constantes con el aceite de neem de Plagron, el cual usamos en crecimiento como preventivo. P. ¿Cuáles creéis que son las claves del éxito de un buen cultivo? R. Además de tener la iluminación, la ventilación y la extracción adecuada es fundamental un buen sustrato. A nosotros la tierra nos encanta, también unos abonos lo más orgánicos que se pueda, con la parte mineral más natural. Se trata de conseguir el máximo rendimiento continuo, sacando las mejores esencias de nuestras plantas y sin nada nocivo para nuestra salud. P. ¿Usasteis algún “truquillo” para conseguir la copa? R. Mandamos entera una de nuestras mejores porras, que ya estaba secada y curada de varios meses, tenía muy buena presencia, pero no nos esperábamos ganar. P. Y para terminar un consejo de los campeones para los lectores de LA MARIA R. Que utilicen buenos abonos y esquejes sanos y fuertes. Una campeona puede estar en cualquier paquete de semillas.

“Es tan dulce que parece una golosina y huele muy bien”

Además de llevarse el primer y segundo premio de hydro con dos Chronic, presentadas por Mundo Ganja y Perenne. El tercer premio en hachís también fue para una genética de Serious Seeds, gracias al rubio chocolate de Kali Mist presentado por Sant Yerbasi. Una de las explicaciones de tal triunfo es que ¡el 20% de las muestras presentadas eran genética de este banco!, ningún otro semillero llegó siquiera a la mitad de esta cifra record, lo que muestra cuan alta es la confianza en Serious Seeds por parte de los cannabicultores expertos de la península. Monseñor Jose María P. ¿Cómo empezaste a criar semillas de marihuana? R. En mis viajes por Africa en 1986 inicié mi colección de semillas de cannabis. Empecé por seleccionar las mejores plantas entre todas y cruzarlas. El contacto con otros cultivadores profesionales me dio acceso a otras plantas que sometí a un proceso de selección antes de cruzarlas. En los años que fui profesor de biología en un instituto de Amsterdam, conocí a Alan Dronkers quien me ofreció trabajar con Sensi Seeds. Fue sin duda un cambio de profesión muy importante del cual no me arrepiento. Después un tiempo trabajando en Sensi decidí dejarlo y en 1994 fundé, junto con unos refugiados cannábicos americanos, mi propio banco de semillas Serious Seeds. P. ¿Por qué Serious Seeds solo tiene cinco variedades? R. Nosotros vendemos solo cinco variedades porque no he conseguido criar nada satisfactorio desde esas cinco. Una de la razones es que en estos momentos hacer semillas es ilegal en Holanda. Vivimos en un país pequeño y no se pueden hacer grandes operaciones sin llamar la atención. Así que el tamaño es limitado, esto significa que solo puedes hacer un número limitado de experimentos y entonces el progreso va mucho más lento. Esto es la razón principal, la otra es que hemos tenido dificultades, con plagas por ejemplo. También el incremento de las ventas, ha provocado que tengamos que usar una larga porción del espacio de cultivo disponible en hacer semillas, en lugar de experimentos. Estas son algunas de las razones. Hay que tener en cuenta que si ofrecemos una variedad nueva ésta ha de ser buena, porque es lo que todo el mundo espera de nosotros. P. La Kali Mist ¿es una variedad especialmente adecuada para hacer hachís? R. Yo pienso que el hachís hecho a partir de la Kali Mist es el mejor que hay, pero tienes que hacerlo correctamente. Al hacer hachís muchas cosas pueden ir mal, un buen amigo

Chronic ganadora del 1º premio Hydro, presentada por Mundo Ganja.

“¡El hachís de Kali Mist es el mejor!” mío es el mejor en este aspecto, de todos los fantásticos materiales que elabora, ¡el hachís de Kali Mist es el mejor! P. Resume las características de la Chronic. R. Junto con AK-47 y la original Kali Mist, la mejora de Chronic se hizo en los días en que Serious Seeds tenía un enorme espacio para realizar experimentos: a principios de los noventa. Chronic fue primeramente desarrollada en 1994 con el objetivo de producir una planta que combinara la calidad y un buen rendimiento. Hasta ese punto, parecía que había una cierta incompatibilidad entre estas dos características para su selección y los cultivadores tenían que sacrificar o una o la otra. Quería crear una variedad que demostrara que esta idea era errónea, una que produjera gran cantidad de flores sin comprometer la alta calidad por un sabor delicioso o viceversa. A finales de los 90, Chronic parecía estancada y decidí darle un poco más de complejidad y refrescarla sin perder ninguna de sus características. La mejora aumentó el contenido de resina y la potencia de esta. La esencia dulce especiada quedó intacta, pero el curado y secado son fundamentales para mantener las características de la planta en el producto final que vamos a fumar. Incluso cuando la planta está viva el aroma es sutil, pero se perderá si el secado no es correcto. Si se mete en bolsas antes de estar totalmente seca, el aroma se perderá irreversiblemente. Pero si se deja secar con tranquilidad y uniformemente, el aroma se hace muy fuerte y no disminuye. No conviene hacer una poda apical pues las ramas laterales juntas no dan un rendimiento mayor del que ofrece la flor principal.

Chronic ganadora del 2º premio Hydro, presentada por Perenne.

Hachís de Kali Mist, presentado por Sant Yerbasi, ganador del 3º premio.


16

Soft Secrets

¡Nos vemos el próximo año! Highlife desea agradecer a todos los patrocinadores, empresas, competidores en la Highlife Cup


Soft Secrets

17

ยกNos vemos en 2005! y visitantes su presencia en la Feria Highlife Barcelona 2004


Soft Secrets

Actualidad

Arseca pide que no se incauten más cultivos para consumo propio La Asociación Ramón Santos de Estudios del Cáñamo de Andalucía (Arseca) ha solicitado el cese inmediato de incautaciones de plantas y detención de los cultivadores, cuando el único dato existente sea precisamente ese cultivo. Según la Arseca “los supuestos en los que se producen condenas no son porque se considere como delictivo el cultivo de marihuana sino porque en ese caso concreto el juez o tribunal ha considerado que la marihuana no iba destinada a su propio consumo sino a su distribución a terceros”. Sin embargo la asociación andaluza denuncia que las intervenciones de los distintos cuerpos policiales son indiscriminadas, ya que son frecuentes las autorizaciones de entradas y registros en los domicilios de cultivadores basadas en el único indicio de la visualización de unas plantas, sin ningún indicio de comisión de delito. A modo de ejemplo, la Arseca expone que nada menos que 33 de sus socios han sido detenidos e imputados en los últimos ocho años por un presunto delito contra la salud pública. De ellos 7 casos fueron archivados sin necesidad de juicio, 18 acusados fueron absueltos en primera o segunda instancia, 7 están a espera de juicio, y sólo uno resultó condenado. Curiosamente aunque el juez calificó como “demasiada” una

cantidad de marihuana que reconoció no sobrepasaba su consumo anual. Las profesiones de los detenidos van desde empresarios hasta trabajadores sociales, pasando por albañiles, profesores, camareros, pensionistas, amas de casa, artesanos, músicos, estudiantes, administrativos, funcionarios, etc. De este modo Arseca califica la situación actual como de “inseguridad jurídica”, ya que a pesar de la irrelevancia penal del cultivo de marihuana “las aprehensiones de cultivos de marihuana no sólo no han decaído sino que, a nuestro modo de ver, han aumentado escandalosamente”. Arseca cree que la detención del cultivador y destrucción de sus plantas solo puede calificarse de injusta (si quien la realiza sabe que esa persona no tiene las plantas para traficar) o de negligente (si por no cerciorarse de que realmente se está cometiendo un delito se procede a la detención de una persona por el mero hecho de tener plantas). De este modo personas que no habían tenido contacto antes con la Justicia se ven inmersos en un procedimiento penal con el lógico “desasosiego e inquietud que ello provoca, máxime al que no está cometiendo delito alguno”. Arseca también critica el gasto de dinero público, “cuerpos de

Oñati: un lugar para el debate Los Cuerpos de Seguridad llegan a calificar de “plantación” un par de macetas

seguridad, jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, técnicos de sanidad, médicos forenses, abogados y procuradores de oficio, etc. Y todo ello, como hemos visto, para acabar diciendo en el 95% de los casos que esa conducta no es delito”. Por tanto junto con la petición de que no se incauten más cultivos para consumo propio, Arsecca demanda que si se produce la intervención policial o la autorización judicial para la entrada y registro no se corten las plantas ni se destruyan hasta que, previo análisis fundado por el juzgado instructor, se adviertan indicios de la posible comisión de un delito. (ver artículo legal sobre esta cuestión en el número 5 de La María de 2004). Igualmente se reclama el cese inmediato de los cacheos cuyo fin sea sancionar la tenencia de drogas (artículo legal en La María, número 4 de 2004), y que los poderes públicos aseguren un mínimo de protección de los derechos fundamentales y la seguridad jurídica de todos los ciudadanos. /Ea.

De la “apología” a la “epidemia” de cannabis El PP sigue con su cruzada donde aún gobierna

En tal que crezcan estas plantas sí que habrá epidemia de cannabis

El fracaso electoral del PP en las elecciones generales impidió que pusiera en marcha el muy completito plan represor descrito en el “informe Acebes”. Sin embargo, los conservadores no parecen dispuestos a soltar la presa del cannabis donde gobiernan, como es el caso de la Comunidad Valenciana. Actuando al alimón, su Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento de la capital han alertado de la “epidemia asistencial por dependencia al cannabis” que debería producirse en los próximos años. Según los conservadores valencianos la demanda de asistencia por problemas de dependencia al cannabis es la que más ha aumentado porcentualmente en comparación con otras drogas en el último año. Se prevé que las Unidades de Conductas Adictivas incrementarán este año un 40% el número de pacientes atendidos por su adicción

al cannabis, hasta llegar a los 700. En 2003 fueron 490 las personas tratadas por el consumo problemática de marihuana. “Siguiendo el mismo modelo matemático, que ya funcionó para evaluar las tendencias de lo que iba a ocurrir con la heroína y con la cocaína, podemos prever que en 2008 nos encontraremos con más de 2.000 adictos en tratamiento”. Desde 2001 el número de pacientes se ha incrementado un 118% y aseguran que seguirá aumentando un 50% cada año. Esto fue calificado como “una auténtica epidemia asistencial en la adicción al cannabis”.

19

Según la última encuesta sobre drogas, uno de cada diez valencianos (el 10,2%) consume cannabis y uno de cada 20 (el 5,4%) lo hace con frecuencia. En toda España y entre los 14 y 18 años, la tasa se dispara al 36%, el doble que en el año 1994. Según la derecha valenciana el cannabis genera adicción de una forma “tan elevada como el alcohol y el tabaco”, por lo que rechazaron el “discurso en favor de esta sustancia y sus derivados” alegando que su consumo puede producir ansiedad, depresión y síntomas psicóticos, además de enfermedades pulmonares. / Ea Manson.

Tratamiento de deshabituación: una forma de quitarse la multa La ley Corcuera castiga con multa de entre 300 y 30.050 euros el consumo y la tenencia en público, que puede evitarse “si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado”, posibilidad recogida en el Real Decreto 1079/93 (BOE 172 de 20 de julio de 1993). La aplicación de esta ley, desde su entrada en vigor en 1992 hasta el año 2004, ha supuesto unas setecientas mil sanciones administrativas, una media de casi 60.000 sanciones por año. Según el Ministerio del Interior entre 1997 y 2001 se tramitaron 378.000 sanciones y se suspendieron algo más de 20.000 sanciones por sometimiento a tratamiento de deshabituación, a una media en torno a las 4.000 suspensiones de sanción por año. Esta posibilidad está aportando unas estadísticas de supuesto “tratamiento para deshabituación de cannabis” en las que no se diferencia a quienes se someten a él para quitarse la multa de quienes hipotéticamente lo hagan para “deshabituarse”. Este vericueto legal para no pagar una multa está permitiendo que los prohibicionistas dispongan de unos números viciados con los que apoyar su postura. / Ea.

De nuevo la localidad de Oñati ha vuelto a convertirse en escenario para el debate sobre la regulación legal del cannabis. El pasado mes de octubre 18 expertos debatieron sobre las medidas más oportunas para regularizar el cannabis, su posible venta en centros especializados o su prescripción médica. La necesidad de profundizar en el tema ha llevado a realizar estos segundo encuentros, tras su primera reunión el pasado mes de abril. Los coordinadores, Xabier Arana e Iñaki Markez, afirmaron que “tristemente, los usos terapéuticos del cannabis han quedado eclipsados por la beligerancia contra el consumo lúdico, a pesar de que se trata de polémicas muy diferentes las relativas a la prescripción médica o al uso recreativo”. En las jornadas se trató el delito de tráfico de drogas y sus múltiples interpretaciones, siguiendo la jurisprudencia y numerosas sentencias que van abriendo vías de actuación con relación al consumo compartido, donación o tenencia legal de drogas. “Demasiada regulación jurídica”, a juicio de los organizadores, “para una sustancia a la que se ha impuesto una prohibición que dificulta la efectiva regulación, tal y como pudiera realizarse con otros productos farmacéuticos, dietéticos, industriales o cosméticos”, y por ello consideran que “se dificulta su uso en campos donde su eficacia ya es conocida tiempo atrás”. Sin embargo aseguraron que, a pesar de las “trabas jurídicas y administrativas, son factibles algunas iniciativas incluso con la actual legislación”. Arana y Markez afirman que el desarrollo actual de las investigaciones farmacológicas y clínicas, “aunque aún deban crecer mucho más, auguran un futuro prometedor”. Que el cannabis no cree alarma social ni produzca alteraciones en la salud pública, va favoreciendo las tendencias hacia la normalización de su uso, sin representar problema social o individual alguno. También se trató la significación jurídica que se le atribuye en el Estado a esta planta desde el derecho administrativo sancionador (Ley Orgánica 1/92 de Protección de Seguridad Ciudadana) y el derecho penal (artículos 368 y ss. del Código Penal), así como los comportamientos que cada una penaliza y las actuaciones que considera lícitas


20

Soft Secrets

Productos

Hier komt de tekst over de aankomende beurs

Hier komt de tekst over het aankomende darttoernooi

Hier komt de tekst over het aankomende tafelvoetbaltoernooi

Un medidor de Ph con muchas prestaciones y poco precio. El medidor de Ph de bolsillo ad 110 lleva incorporada una sonda intercambiable, esto ofrece una la ventaja de poder hacer mediciones más precisas, al poder dejar el medidor estabilizarse hasta dar la lectura definitiva, sin tener que sostenerlo a pulso sobre el líquido. Este medidor de Ph no está diseñado para medición continua en tanques de hidroponía, pero sí permite introducir la sonda en la solución y dejarla hasta que la medida quede estabilizada. Otra ventaja de la sonda es la existencia de recambios, por lo que Detalle del medidor si se estropea no es necesario adquirir otro con la carcasa superior medidor. Ph ad 110 pone estas ventajas de abierta y el sensor los medidores más avanzados, al alcance de introducido en la cualquier bolsillo, pues tiene una excelente botellita de almacenaje. El medidor de relación precio / prestaciones. La sonda va Ph ad 110 tiene introducida en una botellita de plástico para mayor protección. Para una excelente usarlo hay que quitar el tapón de plástico rojo que lleva la sonda relación precio/ prestaciones. por donde se encaja con el cuerpo del medidor, conectar la sonda y retirar la botella de protección. Encender el medidor. Antes de empezar a trabajar con él, hay que calibrarlo. Se ajusta con doble medición. Primero se calibra al 6.86, para lo que se introduce en solución de esta medida y se ajusta, hasta que señale dicho valor. Para encontrar la ruedecilla de ajuste hay que abrirlo por la parte de arriba, hacerlo con cuidado, pues quedaran cables al descubierto. Al abrir la tapa se puede ver la rueda de ajuste a 6.86 y la zona de donde se colocan las cuatro pilas botón con que funciona. Luego hay que hacer la misma operación para calibrarlo a 4.0, esta vez para acceder a la rueda de calibrado no hay que abrir nada, está en la parte posterior del aparato, justo detrás de la pantalla. Incluye minidestornillador para las operaciones de calibrado. Después de usarlo hay que aclararlo con agua destilada y volverlo a poner en la botella con liquido de almacenaje. También se puede poner un poco de liquido de almacenaje en el sensor y guardarlo en un agujero que tiene el cuerpo del medidor en la parte inferior. Cuando no se va a usar en una temporada, conviene que ese guardado en la botellita con el liquido de almacenaje. Si se van a efectuar mediciones de distintos líquidos hay que aclararlo bien con agua destilada antes de cada operación. Más en: www.hemptrading.com distribución de medidor de Ph ad 110

Uno más uno = el primer fabricante con certificado orgánico en todo el mundo. Biobizz está orgulloso de presentar la certificación Europea Skal / EKO Skal International es un organismo de inspección y certificación que concede certificaciones a productos orgánicos, así como a su procesado y producción. Además de eso, Skal International también inspecciona y certifica como sostenible madera y textiles. Skal International es reconocido en todo el mundo. Casi todos los países del mundo están cubiertos por Skal International a través de la red de sus centros asociados. Skal International ha sido autorizada como una inspección internacional valida, así como una organización con capacidad para la certificación en los estados miembros de la Unión Europea, bajo la regulación Nº 2092/91

La marca de calidad EKO Skal International es la única organización de inspección y certificación que puede emitir la certificación de marca EKO y su símbolo de calidad. Los consumidores pueden reconocer con el símbolo de la calidad EKO a los productos orgánicos, inspeccionados y certificados por SKAL International. El símbolo de calidad EKO es un símbolo internacional de calidad para los productos orgánicos. Sólo se concede cuando las materias primas procedentes de cultivos orgánicos son procesadas con métodos orgánicos. Para mas información consultar www.skalint.com

Además de SKAL / EKO Biobizz es la primera compañía holandesa en formar parte de la lista OMRI OMRI es una organización sin ánimo de lucro creada para el beneficio de la comunidad orgánica y la sociedad en general. La certificación OMRI es reconocida en todo el mundo como un alto estándar de calidad para los fabricantes, distribuidores y por supuesto consumidores de productos orgánicos. Su misión principal es publicar y publicitar una lista de materiales genéricos y específicos permitidos o prohibidos para su uso en la producción, procesado y manufactura de comida orgánicas y fibras orgánicas. Para más información consultar www.omri.org / www.biobizz.com


Soft Secrets

Productos

Pipas y vaporizadores para reducción de daños en el consumo de cannabis

21

Aromed cargado y listo para inhalar.

Los vaporizadores Volcano y Aromed son los más seguros para usos terapéuticos Numerosos son los fumadores de cannabis que se han planteado abandonar el tabaco y pasar a fumar marihuana sola, es sabido que el tabaco entorpece muchos de los efectos terapéuticos del cannabis, o incluso produce efectos opuestos a los deseados. Un buen propósito para el nuevo año es hacer reducción de daños en el hábito cannábico. La feria Highlife BCN fue una buena oportunidad para probar y comparar los diferentes modelos de parafernalia, antes de hacer la inversión de comprar uno u otro. Allí LA MARIA ha testado y seleccionado parafernalia de última generación, para ofrecer a sus lectores los más interesante del mercado.

Para los que no se deciden a abandonar el porro, o no quieren hacer la inversión que requiere un vaporizador, la boquilla Splif Stik es un producto interesante. Los vaporizadores permiten inhalar los cannabinoides sin que la hierba entre en ignición. Para conseguir este efecto es importante que permitan la regulación de la temperatura para ajustarla a 180º o incluso menos, en casos de uso medicinal, pues a 175º pueden obtenerse efectos terapéuticos, sin apenas inhalar sustancias nocivas. En el mercado hay muchos supuestos vaporizadores que no funcionan con precisión. Debido a que son aparatos que requieren una cierta inversión, conviene elegir un modelo de calidad contrastada. Tanto el Volcano, como el Aro Med, tienen la garantía de haber sido aprobados para su uso medicinal

La Splif Stik

Splif Stik : diseño y precisión.

Muchas veces al abandonar el tabaco surge el dilema, ¿cómo hacer los porros?. A muchos consumidores las pipas no les acaban de satisfacer, por otra parte al fumar la marihuana sola, con boquilla de cartón, el humo llega demasiado caliente, sobre todo en la última parte del cigarrillo. La Splif Stik es la solución a estos problemas. Esta boquilla es autentica parafernalia de precisión. Tiene un largo recorrido interno, diseñado para aprovechar al máximo el espacio disponible, el humo se filtra y enfría a su paso por la boquilla. Ocupa poco más espacio que un cigarrillo pero filtra el humo como si fuese una larguísima pipa. Su uso es muy sencillo, se hace el canuto de marihuana con el filtro de metal suministrado, el pequeño filtro encaja a la perfección en la Splif Stik, ¡encender y disfrutar!. Con un poco de práctica se pueden liar los porros con filtro de cartón justo a la medida de la pipa, de esta forma cuando se está acompañado, se puede rular el canuto y quedarse la Splif Stik, sin preocuparse de que alguien tire el filtro metálico. Otra posibilidad que incrementa mucho el filtrado es comprar en estancos filtros de espuma que encajen

en la Splif Stik. También se la puede usar de mini chilum para fumar un poco de hachís casero de buena calidad, la pipa aspira todo el humo y no se pierde nada. Después cada uso conviene limpiarla, los pañuelos de papel y el papel higienico son muy útiles para esta operación, la Splif Stik se puede abrir para una cómoda limpieza. Para el conducto interior un bastoncito limpiapipas es lo más cómodo. La casa Red-Eye fabrica un líquido muy efectivo y con sabor una agradable fragancia a limón para limpiar la Splif Stik. Otra forma es dejarla en un recipiente con alcohol, aunque este método le gasta los colores. Es increíble la gran cantidad de alquitranes que retiene la Spliff Stick, después de limpiarla una sola vez todo el mundo queda convencido. Hay a la venta modelos en cromo, más pesados, pero con mayor capacidad de enfriar el humo. La mayoría de la gente prefiere las Splif Stik de aluminio anodizado porque son más ligeras. Un buen truco para que enfríen más es meterla en la nevera antes de usarla. Se ofrece en el catálogo una gran cantidad de tonos, las doradas y plateadas no pierden nunca el color con su uso por lo que son las favoritas de los expertos. La casa Red Eye introduce pequeñas variaciones en cada hornada de pipas, las hay con juntas de goma de distintos grosores y las hay sin junta, unas traen la dirección de inet, otras no, hay modelos con el nombre grabado en un solo lado, otros modelos tiene grabado “splif” en una pieza y “stik” en el otro, las hay con avellanado en el final de la pipa y las hay que no. Por todos estos y otros pequeños detalles cada Splif Stik es una pieza casi exclusiva.

El Aromed

Carlos de Space Hemp hinchando el globito en la Highlife BCN.

la yerba vaporizada pasa por un filtro de agua para retener posibles impurezas y se inhala, un suave sabor de aceites esenciales inunda la boca. Para utilizarlo hay que rellenar el filtro de agua, poner en la cazoleta un poco de maría. Acoplar a la cazoleta el calentador que se encuentra en la punta del tubo flexible, encender y seleccionar la temperatura deseada. Cuando este listo inhalar a voluntad. La sustancia se vaporiza solo en el momento de inhalación. El Aromed se puede llenar, preparar y usar cada vez que se desee, sin necesidad de rellenarlo o calentarlo de nuevo. La cazoleta de cristal permite observar el vaporizado, de esta forma se puede regular a voluntad o saber por comprobación visual cuando hay que reponer la carga. Al sacar la hierba después de vaporizar, tiene un aspecto tostado y se deshace entre los dedos con la presión. Al microscopio se puede observar que la mayoría de las glándulas se han vaporizado, aunque es normal queden algunas. Gracias al filtro de agua se detienen las partículas en suspensión El Aromed no solo sirve para la marihuana, sino que es muy útil para inhalar hierbas medicinales y tinturas, incluye un libro con las temperaturas de vaporización de diferentes sustancias. Con el pequeño complemento Aromatop se puede usar para la aromaterapia, es un pequeño platito que se coloca encima de la bombilla, se llena con aceite esencial y se enciende el Aromed para empezar a evaporarlo. En la Universidad de Santiago de Cuba, el ambulatorio de la sección de medicina naturista mantiene un programa de inhalación de fármacos fitobronquiales con el Aromed.

El Volcano Oscar recoge el premio al segundo mejor producto de la feria Highlife BCN.

El Aromed se basa en una luz de temperatura regulable que se sitúa encima de la cazoleta que contiene la hierba picada. Cuando se aspira la luz vaporiza a la temperatura seleccionada,

El vaporizador Volcano se basa en una corriente de aire que vaporiza el THC a la vez que infla un globo donde lo almacena. El vapor se puede aspirar a voluntad. Para usarlo se coloca la hierba en la cazoleta y se regula el Volcano a la temperatura deseada con su rueda de ajuste. Se enciende el aparato con

No faltaron voluntarios para deshincharlo.

el botón rojo que sirve para acumular temperatura, cuando se apaga la luz naranja es momento de accionar el chorro de aire con la luz verde. El flujo de aire, a la temperatura programada, pasa por la hierba y vaporiza los cannabinoides, los principios activos van a parar a un globo que se va hinchando. Cuando el globo esta repleto se separa del cuerpo del vaporizador, se le coloca una boquilla especial y se inhala a voluntad. Con el Volcano se incluye un rulo de plástico para hacer los globos del tamaño que se desee. A los fumadores habituados al humo les resulta más placentero subir la temperatura del chorro a 200º, lo cual produce un vapor mas denso, cuya aspiración es lo más similar al acto de fumar que se puede encontrar dentro de los vaporizadores. Esto no es aconsejable en usos terapéuticos, ya que también se aspiran sustancias perjudiciales no deseadas. Es posible vaporizar hachís con el Vulcano. El Vulcano fue usado en un estudio sobre el cannabis medicinal en la Universidad de California. Sobre este estudio Dale Gieringer en una comunicación de la IACM comenta: “Los resultados indican que la vaporización puede proporcionar las dosis terapéuticas deseadas, reduciendo la inhalación de compuestos nocivos. Por ello la vaporización aparece como una atractiva alternativa a la marihuana fumada en futuros estudios sobre la marihuana medicinal” Más en: spacehemp@telefonica.net: Distribuidor de Volcano. Delta9@euskalnet.net: Distribuidor de Aromed. Ortue (Tlf 94 633427): Distribuidor de la Splif Stik


Cultiva con Jorge Cerva ntes

Soft Secrets

….para obtener la hierba más potente

Por Jorge Cervantes

El secado y curado del cannabis Un adecuado secado y curado del cannabis garantiza la obtención de la hierba más potente en contenido de THC. Si se hace mal, la potencia puede disminuir sensiblemente. El nivel de THC en una planta lo determinan sus genes. El secado y curado apropiado mantendrán el nivel tan alto como sea genéticamente posible. No se trata de que incremente la potencia. Una mirada atenta a lo que ocurre por dentro y por fuera de la planta una vez cosechada, os ayudará a entender por qué un secado y un curado adecuados son tan importantes para conseguir fumar algo de buena calidad.

El sabor y el aroma mejoran cuando se eliminan estos pigmentos. Un secado lento –en el que la humedad es similar en el interior y exterior del follaje- permite que haya tiempo suficiente para que los pigmentos se degraden. Colgar a secar las plantas enteras es la mejor forma de que se produzca este proceso en el tiempo adecuado, aproximadamente 3-4 semanas, con una humedad relativa de 50-60 % y una temperatura media de 15-20º C. Además, las hojas exteriores más grandes forman una capa protectora alrededor de los cogollos. Este follaje protector preserva a las glándulas de resina de roturas y golpes. Eliminar las hojas grandes y los tallos antes de la recogida ahorra tiempo. Por eso, casi todos los cultivadores suelen

con lo que, virtualmente, todo el THC es psicoactivo. El curado también hace que los cogollos se sequen lo suficiente como para que no aparezca moho mientras están almacenados. Un cogollo bien curado también arde mejor. Nota: El manipulado brusco, o la fricción fuerte con las manos magulla y rompe las glándulas de resina. Incluso con un secado y curado correctos, la manipulación a lo bestia disminuye el contenido de THC.

Secado He aquí una de las mejores maneras de secar las plantas para retener la máxima cantidad de THC psicoactivo: Corta la planta entera por la base y cuélgala de arriba abajo, en vertical para que se seque. Intenta evitar que las plantas se toquen unas a otras, para impedir un secado irregular y la aparición de mohos. Mantén la humedad relativa en torno al 50-60 %, y la temperatura entre 15 y 20 º. La habitación debe permanecer relativamente oscura, ya que la luz, especialmente la luz solar directa, degrada el THC.

Con el secado se evapora la mayor parte del 70-75 por ciento de humedad que contiene la hierba fresca. El secado, además, transforma el THC desde el ácido no psicoactivo que es en curdo en la forma neutral psicoactiva que adquiere una vez seco. Cuando está debidamente secado, fumar este THC coloca de verdad. Cada molécula de THC tiene que perder todo su contenido en humedad antes de ser completamente piscoactiva. En otras palabras, la marihuana fresca y verde jamás resulta muy potente. Cuando se corta una planta, o parte de una planta, y se cuelga para que se seque, el transporte de fluidos dentro de la planta continúa, pero se ralentiza. Los estomas, pequeñas aberturas en la parte posterior de las hojas, se cierran rápidamente después de la recogida, y el secado se produce más lentamente hasta que el remanente de vapor de agua se evapora. El proceso natural de la planta termina lentamente al mismo tiempo que la planta se seca. Las células externas son las primeras en secarse, pero todavía llega líquido desde las células internas para proporcionar humedad a las externas secas. Si el proceso se completa adecuadamente, la planta se seca por todas partes a la vez. Eliminar las hojas y tallos grandes acelera el secado, aunque muy a menudo el contenido en humedad de los cogollos, hojas y tallos “secos” es desigual. El secado rápido también deja en la planta clorofilas y otros pigmentos, almidón y nitratos, haciendo que tenga mal sabor.

23

Puede ser necesario un sistema de ventilación y circulación para controlar el calor y la humedad. Puedes utilizar un deshumidificador para controlar la humedad o un aparato de aire acondicionado para bajar la humedad relativa ambiental y controlar la temperatura en la habitación. No pongas el ventilador directamente sobre las plantas, hace que se sequen de forma desigual.

Las hojas amarillas como ésta suelen caerse antes de la recogida. Si son saludables y verdes, déjalas en la planta cuando la seques. Las hojas formarán una capa protectora para las frágiles glándulas de resina.

Dependiendo de las condiciones atmosféricas y del tamaño y volumen de plantas y cogollos, estarán lo suficientemente secas para fumarlas en más o menos una semana. Las plantas con hojas grandes exteriores tardan más en secarse que si se hubieran eliminado estas hojas. Comprueba si están secas doblando un tallo. Debería romperse. El cogollo debe estar lo suficientemente seco al tacto, pero no quebradizo. Ahora debe arder lo suficiente como para fumarse. Una vez secos, manicura cuidadosamente los cogollos cortando las hojas grandes donde se unen al tallo. Dejar el peciolo (el rabo de la hoja) puede causar la aparición de moho. Arranca las hojitas pequeñas en las que hay poca resina, para que quede un cogollo hermoso y regular.

Secado por congelación

importante “curar” la marihuana “seca”.

El hielo seco es dióxido de carbono congelado. El CO2 cambia desde su forma sólida a gaseosa sin pasar por la líquida, un proceso llamado sublimación. La atmósfera contiene poco CO2. El hielo seco se sublima (transforma) completamente en un gas, sin dejar líquido. Es seco.

El curado permite que la planta continúe secándose lentamente. La primera semana del curado afecta a la potencia en que elimina la humedad del interior del cogollo por todas partes a la vez,

Cuando se coloca la marihuana a secar junto con hielo seco, con una humedad relativa virtualmente a cero, las moléculas de agua migran del cannabis al hielo seco. La humedad relativa del

Ten mucho cuidado al manipular las hojas y el resto del follaje en las plantas maduras. Las glándulas de resina se rompen muy fácilmente.

hacerlo, ya que las hojas frescas son más fáciles de manipular que las secas. ¡Cuando hay que manicurar 5 kilos, uno trata de facilitárselo en lo posible! Sin embargo, este proceso causa a menudo un secado irregular y deja humedad en el interior del follaje. Por eso es tan


Soft Secrets

Si los cogollos parecen poco húmedos puedes abrir la tapa durante unos minutos cada pocas horas para que salga el exceso de humedad antes de cerrar otra vez la tapa.

Una vista cercana de la Yumboldt de Sagamatha muestra delicados pistilos de color blanco y ambarino, cubiertos de resina. Si se manipulan con cuidado, las glándulas permanecerán intactas.

CO2 aumenta y el contenido en humedad de la marihuana disminuye. Este proceso ocurre por debajo de los 0 º C, preservando el cannabis. Coloca cantidades iguales de hielo seco y cogollos en un recipiente. Debajo el hielo seco, y encima los cogollos. Ciérralo con tapa. Haz unos cuantos agujeritos en la tapa para que salga el exceso de gas. Mételo en el congelador. Comprueba el estado del hielo seco cada 24 horas. Cuando no quede hielo seco, los cogollos estarán completamente secos. Si no es así, añade más hielo seco hasta que el cannabis esté totalmente seco.

Otra vista de glándulas de resina de la Yumboldt en un cogollo ya cortado demuestra la importancia de los cuidados post- recogida. Algunos cultivadores proclaman que el curado aumenta la potencia. Lo cierto es que los cuidados adecuados mantienen la resina intacta, no que incrementen la potencia. ¡Es difícil mejorar la perfección!

más húmedos que hace unas horas. Si no es así, déjalos toda la noche en el frasco y revísalos al día siguiente.

Revisa el recipiente a diario, dejando la tapa abierta 5-10 minutos para evacuar la humedad. En una o dos semanas, estará totalmente seco, listo para ser sellado al vacío. Después de sellarlo, almacénalo en la nevera. Dejálo ahí, o en otro lugar frío y oscuro durante un mes o más. El sabor y la potencia serán de primera. La refrigeración ralentiza la descomposición, pero recuerda, las neveras tienen un nivel alto de humedad, por lo que el recipiente debe ser hermético. Yo he comprobado que la humedad de mi nevera es del 65 % y la temperatura de 5 º. No metas el recipiente en el congelador. La congelación deriva la humedad hacia la superficie de los cogollos, lo que puede dañar las glándulas de resina.

Secado rápido El secado rápido no es muy recomendable, pero aquí va un breve repaso de unos cuantos métodos para los que no pueden esperar.

Este método conserva la potencia, la frescura y produce muy poca degradación en las glándulas de resina. La marihuana sabe algo “mentolada” porque la clorofila no se destruye.

Cualquier moho en los cogollos debe ser concienzudamente eliminado antes del secado. Los más prudentes no ponen a secar cogollos que han sufrido ataques de mohos junto con otros sanos. Los aíslan para que no pueda haber contagios.

Corta los tallos a tamaños manejables (menos de 30 cm.) y mételos en un recipiente hermético. Los de cristal con una goma son los mejores. No utilices bolsas de plástico de Ziploc, no son herméticas. Muchos cultivadores rechazan también los recipientes de plástico, tipo tupperware, porque el plástico da mal sabor a los cogollos. Mete los cogollos en un recipiente. Eso crea un microclima que hace que la humedad que “reparte” por igual la humedad en el interior de los cogollos. La humedad interna migrará a las partes ya secas del cogollo. Mete cuidadosamente en el recipiente de cristal tantos cogollos como sea posible sin dañarlos. Déjalos en un lugar oscuro, fresco y seco. Comprueba el recipiente a las 2-3 horas para ver si los cogollos exudan la humedad. Toca los cogollos con cuidado para ver si están

Método 2: Corta los cogollos frescos y el follaje. Ponlos en un trozo de papel de estaño cuadrado de unos 15 cm. Colócalos bajo una bombilla de 6080 vatios. Agítalos cada 30 segundo. Tardarán de uno a tres minutos en secarse. Método 3: Coloca los cogollos y hojas cortadas en una bandeja de horno a 65 º durante 10-15 minutos. Revísalos a menudo hasta que se sequen. Sigue las instrucciones de curado. Método 4: Mete los cogollos en el microondas. Ponlo a potencia media y dale calentones cortos, de 5-15 segundos. Vigílalos hasta que estén secos. Método 5: Corta los cogollos y hojas en trozos pequeños y mételos en un tarro de cristal con cierre hermético. Mete también unos cuantos envases de gel de silicio (del tipo de los que vienen con los aparatos electrónicos y las cámaras) y sella el recipiente. La humedad migrará al gel en pocas horas. Saca los paquetes y sécalos al sol. Vuelve a meterlos hasta que la marihuana esté seca para fumar. Busca estos envases en tiendas de electrónica o similares. Método 6: Pela los tallos para que las plantas se sequen más rápido. Primero quita las hojas grandes. Pela la capa exterior del tallo con un cuchillo. Al hacerlo, se deja expuesto el interior del tallo y el tiempo de secado se acorta en alrededor de un veinte por ciento.

Curado Aunque las plantas parezcan estar secas, todavía contienen humedad en su interior. Esta humedad afecta al sabor y la potencia. Para eliminar esta humedad excedente, es necesario el curado. El curado seca uniformemente el cogollo y convierte todo el THC en su forma psicoactiva.

Método 1: Manicura los cogollos frescos. Ábrelos por todas partes y envuélvelos en papel o mételos en un sobre. Pon éste sobre un objeto caliente (nevera, radiador, televisión, etc.). Dependiendo del nivel de calor, los cogollos estarán secos en unas pocas horas o después de toda la noche. Los cogollos estarán algo quebradizos. Mételos en un recipiente hermético hasta que exuden. Sigue las instrucciones de curado.

Este cruce de Haze cultivada en España ha sido bien tratada y secada cuidadosamente durante un periodo superior a dos semanas y media. Después, la han curado empleando el método descrito en este artículo. Fíjate en que las glándulas de resina están intactas. Tratar los cogollos con los más amorosos cuidados es el mejor modo de retener el máximo de potencia.

¡Pero los cultivadores pacientes nunca se fuman un cogollo antes de tiempo! Nota: Parte de la información de este artículo se extrajo de las “Preguntas más frecuentes” y los “Forums” que se encuentran en www.overgrow.com. Los miembros abajo citados contribuyeron a la elaboración de este artículo: Apollo11Genius, BigIslandBud, Doctor Dangerous, Fatima, Fergetit, Flick, Glass Joe, HashMan, Leaf, Lock, Lord of the Strains, Mr. Beaner, PREMIER, Psychotropic Nomad, SC, y Twofingered. ¡Gracias por la ayuda!

Jorge Cervantes es el autor de Indoor Marijuana Horticultura: The Indoor Bible (con 200 nuevas fotos a todo color), Marijuana Indoors: Five Easy Gardens, Marijuana Outdoors: Guerrilla Growing, y cientos de artículos. Cervantes escribe para 12 publicaciones en 5 idiomas. Consulta en : www.marijuanagrowing.com


terior n i e d o v i t Cul

Soft Secrets

weckels world of wonders

Texto y fotos: Weckels, el especialista en cultivos de Atami

La Big Strawberry En este número nos ocuparemos de una magnífica variedad de maría llamada Big Strawberry debido a su delicado sabor dulce. Esta planta es muy popular entre los fumadores, y también entre los cultivadores, gracias a sus buenas cualidades.

especie de club para que los miembros intercambien semillas, o esquejes. De esta manera, Lucas ha conseguido hacerse con varias Big Strawberry, y es en buena parte gracias a él que hoy puedo contaros más cosas sobre esta planta. Lo más singular de la Big Strawberry es que termina de florecer antes si se cultiva en lana de roca que si se planta sobre sustrato de tierra. La diferencia es de una semana, más o menos, lo suficiente para que nos interese más cultivarla en lana de roca. Es bastante raro que suceda esto, ya que la gran mayoría de variedades de maría, como la White Widow y la K2, están listas para la cosecha antes cuando se cultivan en suelo. La Big es una de las poquísimas variedades en las que sucede lo contrario.

La Big Strawberry es originaria de Canadá, y más específicamente de la región conocida como Columbia británica. Allí se suele cultivar a gran escala, en exterior. Por desgracia para los cultivadores europeos, esta especie empieza a florecer muy tarde (cuando se cultiva en exterior), y por ello no se puede cosechar hasta mediados de noviembre. En Canadá, eso no representa un problema; se limitan a dejar que las plantas crezcan al aire libre, en macetas, hasta que aparecen las primeras señales del otoño. Entonces se trasladan en masa al interior para terminar la floración. En las tierras escasamente pobladas de la Columbia británica, los cultivadores suelen tener acceso a granjas enteras, o bien conocen a alguien con tierras extensas, de modo que casi siempre encuentran espacios adecuados para que las plantas terminen su floración. Después de que los cultivadores canadienses obtuvieran varios grandes éxitos con la Big Starwberry, les tocaba el turno a los de San Francisco. Como estos vecinos sureños se interesaban cada vez más por esta hermosa planta, no pasó mucho tiempo hasta que llegó (en forma de semillas) a la ciudad. Poco después llegaría a Holanda, y desde entonces su cultivo no ha hecho más que aumentar en este país.

Semillas El mayor inconveniente de cultivar la Big Strawberry es la falta de clones disponibles. De hecho, uno se puede

Clones

Lo más singular de la Big Strawberry es que termina de florecer antes si se cultiva en lana de roca que si se planta sobre sustrato de tierra. considerar muy afortunado si llegan a caer en sus manos un par de semillas. Uno de los cultivadores que más experiencia tiene

en el cultivo de todo tipo de variedades y especies de cannabis es Lucas. Junto a otros cultivadores ha fundado una

Si se ha tenido la suerte de encontrar un par de clones, lo primero es revisarlos a fondo en busca de plagas. No sería la primera vez que un cultivador, con ayuda de los clones de otro, acabe siendo víctima de los problemas de otro: las plagas que introduce en su espacio de cultivo. También es necesario comprobar que los clones tengan un aspecto saludable, por ejemplo, con grandes hojas verdes, y que sean más o menos de la misma altura. La compra de buenos clones supone la mitad del asunto, y sin ellos la experiencia se suele convertir en un drama para el cultivador. Da igual lo experto que se sea: sin buenos clones, la cuota de frustración puede aumentar y aumentar, lo que no favorece a nadie, precisamente. Antes de plantar los clones en los bloques de lana de roca, conviene humedecer éstos en una mezcla de hidro nutrientes y estimulador de raíces. Así se facilita a los clones el rápido desarrollo de su sistema de raíces, al mismo tiempo que se les


Soft Secrets

proporciona alimento. Se plantan unos cuatro clones por plancha; es más que suficiente. Un mayor número de clones no mejoraría nuestra futura cosecha, ya que las plantas crecerían demasiado cerca unas de otras, entorpeciéndose mutuamente el crecimiento. Y además podría quedar mucha humedad atrapada entre las plantas, lo que aumentaría el riesgo de mohos. Por suerte, la Big Strawberry no es especialmente vulnerable a los mohos, otra razón para que sea tan apreciada.

27

Durante la fase de floración es necesario quitar todas las hojas grandes que sea posible. ¡Los cogollos de las ramas bajas os lo agradecerán mucho!

De hecho, el cultivo en áticos puede tener otros problemas. Por ejemplo, en invierno existe el riesgo de que un tejado sospechosamente libre de nieve mientras todo alrededor está nevado delate nuestro cultivo de maría. La temperatura del interior calienta el tejado, y los agentes de la justicia nos agradecerán las facilidades.

Lámparas Una vez plantados los clones en la lana de roca, hay que colocar las lámparas, asegurándose de que no cuelgan demasiado cerca de los clones. Equivocarse en esto podría hacer que los clones se secaran rápidamente, y hubiera que volver a empezar de cero, lo que es una pena sobre todo en el caso de la Big, cuyos clones son tan difíciles de conseguir. También podemos reducir la evaporación o transpiración de los clones un poco, a base de recortar los bordes de las hojas grandes. Por supuesto, hay que dejar las suficientes hojas sanas para que los clones puedan absorber la cantidad de luz necesaria.

Floración Tras haber dado a las plantas una semana de pre crecimiento, ya se les pueden dar las 12 horas de luz, para permitir la floración. A partir de ahora hay que añadir algo más de hidro-nutrición, reforzantes y un estimulador de la floración. No os preocupéis por dar nutrientes a plantas tan jóvenes: les encantan. Como las raíces están ya más que desarrolladas en esta etapa, no tiene sentido seguir añadiendo estimulador de raíces al agua de nutrición. Pero sí hay que añadir enzimas una vez por semana, lo que mantendrá los bloques de lana de roca libres de enfermedades de las raíces. Estos enzimas destruyen y eliminan todo resto de raíces muertas. Y ayudan a prevenir la sobre-fertilización de las plantas, ya que también eliminan el exceso de acumulación de sales.

En cuanto a las lámparas, puede que lo mejor sea colgarlas lo más alto posible al principio. Cuando los clones hayan desarrollado con éxito un sistema de raíces completo, entonces se pueden bajar hasta la altura normal encima de los clones. Para esto resulta muy adecuada una cadena con eslabones, porque sin ella podemos acabar colgando cada lámpara a una altura diferente, lo que haría que los clones también tuvieran alturas distintas. Y las plantas que no crecen a la misma altura acaban con quemaduras más a menudo. Volviendo al desarrollo de las raíces, la Big Strawberry es una de las pocas variedades que arraiga realmente bien, y eso puede ahorrar mucho tiempo y dinero al cultivador, ya que casi todos los clones arraigan durante la primera semana (la fase crítica), y por lo tanto prosperan. Los clones, que con el tiempo (más o menos en una semana) se empiezan a convertir en hermosas plantas, se desarrollan mejor

significativamente incrementada. Esto puede traer problemas, sobre todo cuando se cultiva en un ático y llega el verano. El sol calienta el tejado, y si también tenemos lámparas de 1000 vatios, las dos fuentes de calor juntas pueden echar a perder la cosecha. Por supuesto, estas desgracias también pueden ocurrir con lámparas de 600 e incluso de 400 vatios, pero ocurren antes con las de 1000.

a una temperatura de alrededor de 25º, junto con una humedad de en torno al 65%. Durante la primera semana se puede conseguir el ambiente óptimo para los jóvenes clones rociándolos con nutriente para hojas. Ahora las jóvenes plantas desarrollarán

Biobizz y General Hydroponics unen fuerzas para llevar los fertilizantes orgánicos a EEUU Después de una exhaustiva búsqueda del fertilizante orgánico definitivo, General Hydroponics se ha aliado con el primer productor de fertilizantes orgánicos de Europa, la marca holandesa Biobizz. Biobizz es la primera compañía europea que adquiere sucesivamente las certificaciones OMRI y SKAL/EKO. Biobizz tiene la mejor línea de productos orgánicos disponible hoy en día. Esta empresa es considerada como el mejor fabricante de Europa de fertilizantes y estimuladores. La combinación de General Hydroponics y Biobizz es un equipo de ensueño. El gran conocimiento de lo orgánico, combinado con su excelente reputación y crecimiento en toda Norteamérica, casa perfectamente con el alto prestigio que mantiene General Hydroponics. Los entusiastas del cultivo se darán cuenta de que esto incrementará la línea de fertilizantes minerales de General Hydroponics, añadiendo un “componente orgánico perdido”. General Hydroponics, con su excelente reputación de fabricante, su marketing astuto

bonitas hojas verdes, lo que beneficia la absorción de luz. Para un buen aporte de luz, se utilizan lámparas de 600 vatios, que dan la cantidad de luz más apropiada para las plantas. Además, por ejemplo las lámparas de 1000 vatios gastan mucha más elecricidad, y la temperatura del espacio de cultivo se ve

y su extensiva penetración del mercado, hará que los productos de Biobizz estén disponibles por toda Norteamérica. Las dos compañías están encantadas de la perspectiva de trabajar juntas para avanzar e innovar con nuevos y excitantes productos. La sinergia de ambas compañías será un obvio revulsivo para la industria hidropónica. www.biobizz.com

Durante la fase de floración es necesario quitar todas las hojas grandes que sea posible, ya que estas acumulan gran cantidad de humedad, lo que aumenta el riesgo de que aparezca el hongo “pudre cogollos”. Además las hojas grandes pueden empeorar las posibilidades de obtener una buena cosecha, porque impiden que la luz llegue a los cogollos de las ramas bajas de la planta, y estos no pueden desarrollarse tan bien como lo hubieran hecho si les hubiera llegado la suficiente luz. Tenedlo en cuenta.


Cultivo de interior

Soft Secrets

29

Monseñor José María

El huerto en un armario El aislamiento meticuloso es crucial para evitar la contaminación lumínica Los armarios de cultivo son una solución para los cannabicultores de interior que no disponen de una habitación dedicada en exclusiva a sus plantas. Dentro de un espacio pequeño la temperatura y la humedad tienden a descontrolarse más, por lo que hay que usar equipos de buena calidad o se acabará construyendo un criadero de plagas en lugar de un armario para el cultivo de cannabis.

Colocarlo en el sitio adecuado puede ahorrar muchos problemas, antes de empezar conviene examinar las condiciones de temperatura y humedad en el lugar elegido, decidir por donde los conductos de ventilación saldrán al exterior, comprobar si hay tomas eléctricas para conectar los equipos, así como facilidad en el aprovisionamiento y evacuación de agua. Si se puede usar la habitación entera es mejor opción que hacer un armario, ya que se aprovecha más el espacio y es menos trabajoso mantener la temperatura y humedad estables. En algunas ocasiones el lugar elegido es demasiado grande y hay que dividirlo en dos zonas, esto puede hacerse sin problema con paneles de contrachapado. El pladur es un material muy fácil de colocar y si se pinta por encima hace unas paredes falsas indetectables. Cuando el sitio no dedicado a cultivo se va a utilizar con regularidad, es necesario aislarlo bien para que la contaminación lumínica no interrumpa la floración.

¿Construir o comprar? Hay en el mercado varios modelos listos para montar, si se dispone de dinero es la opción más recomendable, pues ahorran mucho tiempo y complicaciones. Por otra parte suelen estan concebidos por profesionales del cultivo, por lo tienen en cuenta pequeños detalles que al que está dando sus primeros pasos se le suelen escapar. En algunas tiendas dan la posibilidad de encargar diseños personalizados para las necesidades y situación de cada cliente. Así mismo en la grow shop puede pedirse asesoramiento sobre los equipos de luces y ventilación que se recomiendan para cada instalación. Un buen ejemplo de armario prefabricado es el Gardener, compuesto por una estructura de aluminio con paredes de madera. Puede acondicionarse un armario de ropa. Muebles viejos, de segunda mano o chollos hallados en rebajas son espacios donde es posible montar un pequeño cultivo. Al comprar un armario de segundo mano es buena idea no hacerlo en los mercadillos de organizaciones prohibicionistas paraestatales, como el proyecto hombre, ya que luego son los primeros en acudir a los debates a soltar ese infumable rollo de “yo empecé con los porros y acabe en la heroína”. Antes de usarlo hay que dejar las juntas bien selladas con silicona blanca para asegurarse de que no entra la luz, ni las plagas. Después de hacer los agujeros y sujeciones del equipo de iluminación y ventilación, se lija y pinta de blanco para desinfectarlo bien y aprovechar al máximo la luz. Un sistema más rápido es forrarlo

con plástico reflectante blanco o mylar. Es posible construirlo uno mismo. Un sistema fácil es usar perfiles metálicos de estantería en la estructura, las paredes se fabrican con plástico reflectante. Aunque el producto final no se asemeja a un armario profesional, es una opción barata en cultivos transitorios. Para montajes pequeños puede adquirirse un armario ropero con estructura de PVC y paredes en plástico, de los que ya se venden listos para armar.

Gardener con un Cool tube montado, en la parte inferior pueden observarse las rendijas de ventilación pasiva. Las plantas están en macetas cuadradas para hacer un sistema tipo SOG.

económica es la llamada intracción pasiva, es decir tapar el agujero de entrada con una rejilla, el aire entrará solo para sustituir al que el extractor saca de la parte superior. Si se puede adquirir un intractor el montaje funcionará mucho mejor.

Cuando en un mismo armario se quiere poner zona de crecimiento y de floración, es muy importante aislarlas a conciencia, dejar cualquier rendija producirá contaminación lumínica entre ambas partes Elegir una iluminación adecuada al espacio disponible es importante para que la temperatura no se dispare. Los tubos fluorescentes son una opción interesante en armarios de crecimiento, pues apenas dan calor. Reservar encima de la zona principal un pequeño espacio para clonación es muy útil, ya que permite esquejar las plantas antes de pasarlas a floración, de forma que estén las sustitutas listas a la hora de la cosecha. Los fluorescentes compactos son una nueva alternativa para los cultivos en pequeños espacios, se los puede usar tanto para mantenimiento de madres y esquejes, como para iniciar la floración y sustituirlos luego por una de 150 w o de 250 w. Incluso es posible utilizarlos durante todo el ciclo de cultivo. Los métodos Sea of Green SOG y Screen of Green SCROG son los más adecuados para maximizar rendimientos. El Sea of Green se basa en poner a florecer casi sin tiempo de crecimiento el máximo número posible de esquejes. El SCROG consiste en guiar durante todo el crecimiento la planta bajo una malla . Para hacer SOG se necesita una madre capaz de dar muchos esquejes de golpe y una zona con amplitud suficiente para enraizarlos todos a un tiempo. En cambio para hacer SCROG solo se necesita una pequeña madre, capaz de donar un par de esquejes cada vez, por lo que es el método más adecuado en instalaciones pequeñas. Es preferible instalar la malla sobre un bastidor móvil a fijarla a las paredes del armario, ya que así se facilita sacar las plantas para examinarlas o trabajar con ellas

Luces y ventilación Las luminarias de sodio, aunque son las más adecuadas para floración, suben bastante la temperatura, por lo que es importante que tengan una ventilación perfecta. Hay lámparas de vatajes pequeños como las de 150 w o 250 w que

Riego Parte superior del Gardener, las juntas están selladas a la perfección, dos ventiladores remueven el aire y un extractor lo saca del armario. Sería preferible que el extractor estuviera colocado de forma vertical en vez de horizontal, lo que aumentaría su potencia real.

dan menos problemas. Si se usan focos de más potencia es crucial elegir modelos diseñados para reducir la emisión de calor, uno muy conocido es el Cool Tube, donde la bombilla está encerrada en un tubo conectado a un extractor que saca el calor fuera. La unión del Cool Tube al extractor se suele hacer con un conducto flexible de aluminio. A la hora de hacer la instalación hay que procurar que el recorrido sea lo más pequeño y recto posible. Usar circuitos de ventilación largos y con giros reduce mucho la potencia del extractor. Si se eligen luminarias que necesitan balastro es buena idea colocarlo fuera del armario, para reducir la temperatura en unos grados. La ventilación es muy importante para renovar el aire y mantener la temperatura en los parámetros adecuados, en instalaciones con luminarias de poco vataje a veces se usan ventiladores de ordenador o de baño. Las lámparas de sodio o halogenuros de 400 w y 600 w necesitan más aireación. Los extractores profesionales de tipo tubular pueden adquirirse con su correspondiente soporte para fijarlos a la pared. Se coloca el extractor en la parte superior, de forma que saque el aire viciado que sube hacía arriba. El intractor se dispone en la parte inferior, justo enfrente del extractor, lo que produce una corriente entre ambos. Distribuir ventiladores por el armario ayuda a mezclar las masas de aire y robustece a las plantas. Una opción

Al hacer el diseño y colocar iluminación y ventilación, hay que decidir como se regarán las plantas y por donde se evacuará el agua que sobre, pues es peligroso unir agua y electricidad. En muchos armarios se instala un sistema de riego automático para no tener que preocuparse de esta operación, en ese caso conviene tenerlo en cuenta desde el primer momento. Colocar el deposito en la parte superior del armario puede ser peligroso, ya que está encima de la lámpara lo que causará problemas si hay un derrame. Es más seguro situarlo en la parte inferior y hacer subir el agua con una bomba. Si no se hace un sistema de riego automático conviene poner las macetas encima de bandejas, lo que facilita el acceso a las plantas del fondo. Más en: www.santyerbasi.com: fabricantes y distribuidores del Gardener.

Armario casero de muy bajo presupuesto montado con perfiles metálicos y plástico, un ventilador de ordenador debajo del foco intenta disipar el calor, pero no es suficiente para mantener la temperatura estable.

Elegir una iluminación adecuada es importante para que la temperatura no se dispare.


Soft Secrets

ontan m o l e s í s A

Conservar la genética en armarios La técnica del esquejado es sencilla y muy útil Una genética de calidad es el punto de partida necesario para una cosecha de éxito. Muchos cultivadores de interior mantienen plantas de sus variedades favoritas en un continuo fotoperiodo de crecimiento, por lo que no llegan a florecer y es posible extraer de ellas, una y otra vez, trozos de rama que se enraízan y pasan a ser una nueva planta, en esto consiste la reproducción asexual. Las plantas donantes se denominan madres, pues son progenitoras de generaciones de esquejes, idénticos al ejemplar de donde proceden, tanto en producción, como en sabor, olor, efecto o tiempo de maduración. Las ramas enraizadas se denominan esquejes, otro nombre popular es clones, aunque técnicamente no es correcto. Monseñor Jose María

Las madres de Txus muestran múltiples puntas de desarrollo tras innumerables podas.

Si se mantiene un armario dedicado a madres y esquejes con fotoperiodo de crecimiento, siempre hay relevos listos para las plantas que se cosechen en la zona de floración, esto es la llamada cosecha continua. También se da el caso de cannabicultores especializados en crecimiento, seleccionan buenas madres, las mantienen y replican. Otros cultivadores que solo disponen de salas de floración les ceden parte de sus cosechas, a cambio de ser abastecidos de esquejes con regularidad. Desde los que producen gran cantidad de esquejes para muchos amigos, a los que solo mantienen una pequeña reserva para un cultivo mínimo, hay todo tipo de situaciones y circunstancias entre los cannabicultores de la península.

Txus

Opina que la mejor forma de luchar contra las plagas es mantener las plantas bien nutridas y en un ambiente saludable. Por ello tiene el armario de madres bien

En un gran armario ropero enraíza los esquejes, en cada estantería tiene varios tubos fluorescentes, mezcla los de espectro blanco tipo luz día con grolux de tono mas azulado. Tiene forradas las paredes de plástico reflectante. Agrupa las macetas por bandejas para poder trabajar más cómodo. Enraíza directamente en pequeños contenedores rectangulares con un sustrato ligero de turba con perlita. Recorta las hojas para reducir la transpiración, lo que facilita el enraizamiento. Los pulveriza con agua para mantener alta la temperatura.

Raúl

Txus coloca las macetas en bandejas bajo tubos fluorescentes

Txus vive cerca de Santander. En su pequeño piso produce gran cantidad de esquejes, para el y todos sus amigos. Solo mantiene plantas excepcionales, con potencia, buen rendimiento y características organolépticas que le resulten agradables. En la actualidad sus favoritas son las madres de Ak 47, Chronic, Critical Mass, Super Silver Haze y White Widow. Sus mamas crecen en un armario de contrachapado, con cubierta plástica en blanco, para aprovechar bien la luz. La sala está equipada con un foco de halogenuros metálicos de 400 w, bajo el cual las plantas crecen lozanas. Con un extractor tubular saca aire de continuo, evita que el armario se convierta en un horno gracias a la ventilación continua. Para que sus madres se desarrollan nutridas y sin pausa, fertiliza con los abonos biominerales de Bio Nova, usa como base el BN Soil Supermix, también añade un par de veces a la semana el estimulador BN Excell.

araña roja con eficacia, además de ser buena medida de prevención. El neem hace efecto sobre el sistema hormonal de la plaga, por lo que bajan la tasa de actividad y se dificulta su reproducción. Conviene pulverizar en abundancia por ambos lados de la hoja, con especial atención al envés. Sobre el uso del aceite de neem Iñaki comenta: “es muy buen preventivo, pulverizo con aceite de neem en la sala de madres cada tres días. A veces tardo más y aparece un pequeño foco de araña roja, entonces empiezo a aplicarlo otra vez más a menudo y el problema desaparece . Es necesaria constancia, no esperar a tener una infección, sino hacer tratamientos preventivos con regularidad. También es importante estar en contacto continuo con las plantas y observarlas, para detectar el inicio de la plaga y poder intervenir antes de que el problema aumente”

Raúl produce esquejes para abastecer a si mismo y a una buena cantidad de amigos en un armario ropero no muy grande, empotrado en el pasillo de su pequeño apartamento del centro de Segovia . En la parte superior tiene las madres bajo un fluorescente compacto Agrolite de crecimiento, con espectro azul. Sobre este tipo de lámparas comenta: “son muy efectivas para mantener armarios de madres pequeños y medianos. Aunque solo consumen 105 vatios, no hacen subir mucho la factura de la luz y tampoco aumentan la temperatura, eso es una gran ventaja porque no necesitas tener extractores, solo dejo la puerta abierta y tengo unos ventiladores de pie para remover el aire”. En los estantes inferiores usa fluorescentes normales con espectro luz día, allí hace el enraizado y crecimiento de esquejes. A cada fluorescente le tiene colocado un reflector que orienta el máximo posible de luz hacia las plantas.

En la parte superior del armario Raúl mantiene las madres bajo una agrolite, cuyo espectro azulado puede observarse en la foto. En la parte inferior enraíza los esquejes bajo fluorescentes con su correspondiente reflector.

aireado, de forma que la temperatura y humedad se mantengan en parámetros que no favorezcan la infección. Con un termohigrómetro de máximas y mínimas comprueba que el clima se mantiene en

valores cercanos al 60% de humedad y unos 26º de temperatura. Asimismo hace pulverizaciones semanales con el aceite de neem de Plagron. El aceite de neem es un insecticida natural que combate la

Pequeños ventiladores Sunnon aportan aire fresco. Abona con Hesi complejo TNT y añade el estimulador Hesi Super Vit, a base de vitaminas y aminoácidos, una vez por semana. Antes de seccionar los esquejes de las madres pulveriza con agua, deja de abonar y las riega con agua sola, con el fin de que un exceso de nitrógeno no dificulte el enraizado. Corta los esquejes con un cutter afilado en un ángulo de 45º y los pasa a un vaso con agua destilada. Al hacer el esqueje tiene cuidado de no aplastar o desgarrar el tallo. Suele cortar trozos de rama con al menos tres nudos de crecimiento, el inferior lo deja pelado y lo entierra,


Soft Secrets

31

los otros dos quedan como cuerpo del esqueje. Cuando tiene un manojo los reboza en Clonex, una hormona en gel. Para que asimilen mejor la hormona raspa superficialmente la piel del esqueje con el lado romo del cutter, de forma que no haya peligro de hacer un corte demasiado profundo. Al objeto de no introducir impurezas en el bote de hormonas, coloca la porción que va a usar en un plato por el que pasa los esquejes. Después de untarlos, elimina en el borde del plato el exceso de gel. Introduce los esquejes en jiffys. Los jiffys son pastillas de turba prensada, hay que remojarlos en agua antes de usarlos para que recuperen su volumen original. Tienen buena aireación y un poco de alimento para los primeros estadios. Una vez que está preparada una bandeja de jiffys, la pone dentro de un invernadero especial para esquejes, pulveriza bien las paredes y cierra las aberturas de ventilación. Deja el invernadero sin abrirlo durante tres días para que los clones estén en un ambiente de máxima humedad. A partir del cuarto cada día abre un poco las rendijas de ventilación, de forma que la humedad descienda progresivamente. Cuando los jiffys están secos y las raíces empiezan a asomar sus puntas, mete toda la bandeja en un recipiente con agua para humedecerlos por inmersión, después de escurrirlos los coloca bajo los fluorescentes, ya sin invernadero. Pulveriza con agua a diario para mantenerlos hidratados y en un ambiente húmedo, controla los parámetros ambientales con un termohigrómetro de máximas y mínimas. Cuando las raíces asoman los transplanta a vasitos de plástico llenos de un sustrato ligero a base de turba con perlita. Agujerea el fondo de los vasos para facilitar el drenaje. Usa marcadores para identificar los esquejes, además de escribir con un rotulador indeleble la genética de cada uno en el vaso - maceta. Entutora con un palito cada esqueje al objeto de que crezcan rectos y erguidos desde el principio. Como preventivo de plagas pulveriza con aceite de neem cada dos o tres días. Distribuye por distintas zonas del armario cartulinas adhesivas, amarillas y azules, gracias a las cuales detecta el inicio de la invasión antes de que sea demasiado tarde. Mantiene madres de Ak 47, Bubble Gum, Belladonna, Mr Nice, Jack Herer, y Nebula. En el momento de la visita, acaba de germinar un sobre de Special AK con la esperanza de conseguir una nueva madre. Las Special AK germinaron todas en menos de tres días y en poco tiempo más se convirtieron en robustas plántulas.

Toni Toni es oriundo de un pueblo de La Coruña, aunque trabaja en la ciudad en una empresa de comunicaciones, por lo que solo reside en su casa de campo durante los fines de semana. Durante el periodo laboral vive en un piso compartido, donde no le es posible mantener plantas por falta de espacio.

continuar con la producción de nuevos esquejes. Pulveriza una vez a la semana con jabón de potasa para lavar las plantas y prevenir plagas. Tuvo en dos ocasiones ataques de trip que erradicó con la introducción en el cultivo de nidos de Amblyseius Cucumeris, después de un ciclo de pulverización intensiva con jabón de potasa. Con un pequeño ventilador mueve el aire dentro del esquejario. Las tiras azules y amarillas avisan de la llegada de plagas.

Cuando el pequeño armario de Toni está cerrado, nadie diría que en su interior se puede enraizar sin problemas una bandeja de 40 esquejes.

Carlos usa en la parte superior de su armario un propagator con el que mantiene madres y en la inferior un fluorescente Grolux para la zona de enraizado.

Por ello su cultivo principal está en la casa del pueblo. Gracias a un sistema de riego por goteo automático las marihuanas sobreviven en su ausencia, tanto en la zona de crecimiento, como en la de floración. En cambio una semana entera sin atención resulta un plazo largo para los esquejes, por lo que ha hecho en su habitación de la ciudad un pequeño armario con madera tipo aglomerado, iluminado por un fluorescente de espectro luz día. Atesora madres de Chronic, M8, Sensi Skunk y Northen Lights. Mantiene sus plantas en un sustrato completo que elabora el mismo, con 40% turba, 40% de perlita y 20% de humus de lombriz. Añade un puñado humus de lombriz a las macetas cada dos semanas , cuando va a sacar esquejes no les proporciona humus de lombriz, sino que las riega y pulveriza con abundante agua destilada. Después de la esquejada pulveriza las madres con Fish Mix para que vuelve a darles el nitrógeno que necesitan para crecer y

Para que las madres tengan una estructura que facilite el paso de la luz, extrae los esquejes siempre de las ramas interiores y deja que las ramas exteriores formen el esqueleto de la planta. A veces hace podas de pequeñas ramas inútiles aunque no necesite clones, pues le gusta mantener la forma de las madres Corta los esquejes con una cuchilla afilada. También usa jiffys y hormona en gel, un sistema de enraizado que esta muy de moda entre los cannabicultores de la península. Se lleva la bandeja de jiffys a la ciudad dentro de una caja de plástico transparente del todo a 0,60. Una vez en su casa pulveriza las paredes de la caja con agua y la cierra por su parte superior con un film de plástico. Los primeros días la deja cerrada, luego retira progresivamente la cubierta. Cuando los esquejes empiezan a mostrar las raíces les da un riego con Rhizotonic y quita la caja. Los transplanta a pequeñas macetas con un sustrato 30% turba, 30% perlita y 40% de humus de lombriz. En el momento en que han desarrollado un sistema radicular potente, se los lleva al pueblo y los transplanta a macetas de un litro que ya coloca en el sistema de riego por goteo. Sobre su sistema de esquejado Toni explica: “Riego y pulverizo la planta madre para arrastrar el exceso de nitrógeno y que estén bien hidratada, así los clones ya tienen una pequeña reserva de agua mientras empiezan a desarrollar la raíz, también procuro dejarlos bien pulverizados y con la caja mojada, luego la cierro y no lo toco en dos o tres días. Tampoco necesitan mucha iluminación, hay gente que le salen mal los esquejes por meter demasiada luz o demasiado cerca y achicharrarlos. Lo importante es mantener la humedad entre el 80% y el 90%, sobre todo los primeros

días, en que las plantas no tienen un sistema radicular efectivo, necesitan una humedad ambiental alta, lo que consigo al cerrar el invernadero. Luego poco a poco se puede abrir, cuando ya no están en la caja los pulverizo con frecuencia hasta que veo las raíces. Procuro dejar que los jiffys se sequen un poco antes de regar, de forma que las raíces tengan que trabajar y extenderse en busca de humedad, regar demasiado provoca moho y pudriciones”.

Carlos Carlos vive en un ático de Tarragona, ha reformado un pequeño armario para mantener sus mamás y producir esquejes. En la parte superior habitan las madres bajo un propagator, luminaria que consta de dos tubos fluorescentes de 55 vatios, muy adecuada para el crecimiento de madres y esquejes. En la parte inferior tiene la zona de enraizamiento, iluminada por fluorescentes tipo Grolux con su correspondiente reflector. Sujeta las luminarias con cadenillas, así puede graduarlas su altura de forma que se las mantenga cerca de las puntas de las plantas, pero sin quemarlas. Tiene ejemplares de Power Plant y de Super Silver Haze. Mantiene sus madres en el sustrato All Mix de Biobizz, abona todas las semanas con Bio Grow, también las pulveriza con Alg a Mic, de vez en cuando, para revitalizarlas. Después de seccionar los esquejes, recorta las hojas, los coloca en jiffys y los mete en un tuper. Sitúa los esquejes encima de la cubierta opaca y pone encima el tuper, de forma que la base transparente del contenedor queda como cubierta. Pulveriza clones y contenedor hasta que queden bien humedecidos Debajo del tuper-invernadero coloca una esterilla calefactora al mínimo, para que la temperatura de las raíces supere en un par de grados a la de las puntas, detalle que acelera el enraizamiento. Tiene capacidad para producir una buena cantidad de esquejes, suficientes para hacer un SOG en el armario que tiene destinado a floración, sacar esquejes a la terraza en verano e incluso donar a sus amigos alguna plantita.

“Sobre todo los primeros días en que las plantas no tienen un sistema radicular efectivo necesitan estar con una humedad ambiental alta” En un tuper invertido, con una esterilla calefactora debajo, enraíza Carlos.


terior x e e d o v i t Cul

Soft Secrets

weckels world of wonders

Texto y fotos: Weckels, el especialista en cultivos de Atami

Fabricar hashish con el Ice-o-Lator bolsas en el cubo, primero la fina y luego la gruesa. Tienen que colgar rectas hacia abajo, para que tengan el espacio óptimo y los cristales de THC puedan caer fácilmente al fondo. En un momento posterior del proceso, los cristales quedarán finalmente en la bolsa de tamiz más fino. Una vez colgadas las bolsas, se doblan sus bordes por encima del cubo y se tira de la cuerda bien fuerte. Esto tiene gran importancia, ya que si el tamiz más grueso no está bien asegurado a los bordes del cubo, puede caer algo de recortes en la masa de cristales que se van acumulando en el tamiz fino. Si ocurre esto, tendremos que empezar de nuevo, lo que genera frustración y es una pérdida de tiempo.

Una vez metidas las escobillas por los agujeros de la tabla, el mezclador será fácil de mantener en su sitio mientras funciona.

Llenamos el cubo con recortes, con agua hasta la mitad, y finalmente, esparcimos cubitos de hielo.

Una vez húmeda la masa de recortes, volvemos a poner la tabla encima del cubo, y ya podemos empezar.

¿Cómo se fabrica el Nederhash? En este número os contaré en detalle cómo fabricar un hashish de calidad superior sólo con la ayuda de agua, hielo y un Ice-o-Lator. No existe ningún método mejor para obtener este magnífico hash. Su calidad es tan grande que no resulta excesivo calificarlo como uno de los mejores del mundo. Esta es una de las razones por las que tantos coffee-shops holandeses no pierden oportunidad de hacerse con esta variedad tan cara y exclusiva. El motivo de su alto precio es que el proceso de su fabricación es muy laborioso. Yo una vez pasé más de dos horas para conseguir unos pocos gramos. Sin embargo, su calidad era tan buena que se comprende por qué tantos cultivadores lo hacen. El secreto de su gran calidad es que con este método, sólo permanecen los cristales de THC más puros. Cuando en el pasado se utilizaba un aparato como el Pollinator, aunque la calidad era buena, tendía a colarse parte de material de hojas finamente pulverizado. Este problema se minimiza con el empleo del Ice-o-Lator, ya que cualquier cosa que no sean cristales de THC permanecen flotando en el cubo, sin traspasar el primer tamiz. Los cristales de THC, una vez congelados, son bellos y pesan, comparados con el material de hojas, y es por el peso por lo que caen en la primera bolsa tamiz, donde se acumulan. Desde luego, se trata de un principio muy simple, pero os podéis imaginar qué hashish tan puro se consigue. Por supuesto, es preciso empezar con unos recortes de buena calidad, en los que haya una buena capa de cristales de THC. Estos recortes son lo que sobra después de manicurar cogollos cultivados en interior, y muchos cultivadores los tiran o los dejan

Una vez que las bolsas están colgadas y aseguradas al cubo, primero sacamos el material del congelador y lo metemos en la bolsa gruesa. Para un Ice-o-Lator de formato normal, se utilizan unos 200 o 300 gramos cada vez. Después, llenamos el cubo de agua, lo más fría posible. Lo llenamos más o menos hasta la mitad, porque también vamos a echar cubitos de hielo y bolsas al cubo (para mantener la temperatura del agua lo más baja posible), lo que elevará el nivel del agua. Muchos no se dan cuenta, y el cubo se les desborda, con todos los problemas consiguientes. Por esa misma razon es aconsejable poner unas toallas debajo del cubo. Siempre existe la posibilidad de que caiga agua, y puesto que es de color marrón y tiene un olor característico, no es agradable que se derrame por todo el suelo.

Después de mucho agitado, el agua se vuelve una masa verde, que no tiraremos porque resulta un excelente fertilizante para las plantas de marihuana.

Apretando y amasando la bola de hash se rompen los cristales de THC, lo que extrae el aceite de hash, y este se volverá aún más oscuro y oloroso. pudrirse en el compost. Harían mejor en donarlos a otro cultivador que tenga el hobby de la fabricación de hash. A propósito de este tema, también se obtienen buenos resultados con recortes de hierba cultivada en exterior. Sobre todo, porque el cultivo de exterior produce a menudo muchos cogollos pequeños (procedentes de las ramas más bajas) que son excelentes para usar con el Ice-o-Lator.. Aquí es necesario asegurarse de que los cogollos estén bien desmenuzados, para que los cristales de THC se desprendan fácilmente durante el proceso. Así que, para conseguir al final un hash de calidad superior, primero tenemos que acumular los recortes necesarios. Estos deben recortarse finamente (por

ejemplo, con unas tijeras). De esta forma los cristales se desprenderán con más facilidad en el momento en que se congelen. Esta fina picadura se mete en el congelador para que esté lista para usarse cuando nos hagamos con el Iceo-Lator. También tendremos en reserva cubitos de hielo, bolsas para congelar, etc.. Pero antes de seguir, dejadme que os cuente algo sobre el Ice-o-Lator propiamente dicho. El Ice-o-Lator consiste en un cubo grande (de una capacidad de 20 a 25 litros), dos bolsas tamiz (una más gruesa y otra muy fina), un mezclador y una tabla. Lo primero que se hace es colgar las

Después de vaciar la bolsa gruesa ya usada, volvemos a congelar la masa de recortes.

Cuando ya hayamos llenado el cubo de agua, hay que comprobar que el


Soft Secrets

No se debe hacer todo el trabajo de una vez, sino parar el mezclador cada 15-20 minutos, para que los cristales tengan tiempo de caer al fondo. Esto también tiene la ventaja de prevenir el sobrecalentamiento del mezclador.

Una vez quitados del cubo la bolsa gruesa y los recortes usados, dejamos que la bolsa de tamiz fino drene el agua lentamente.

En total, yo tengo en marcha el mezclador, con pausas de 5 minutos cada 15 o 20, algo más de una hora y media. Después de este tiempo, y apagado el mezclador, dejamos el agua un cuarto de hora más (para que todos los cristales hayan llegado al fondo). Entonces quitamos la tabla y el mezclador, para poder sacar la bolsa tamiz con los recortes del cubo. Alzamos con cuidado la bolsa gruesa para que drene el agua. Una vez escurrida el agua, dejamos la bolsa a un lado. No se tira, sino que se congela otra vez, para hacer el proceso una vez más. A veces, los cristales están tan pegados que no se desprenden con facilidad. Si se hace por segunda vez, aún se obtienen buenas calidades. Después de hacer esto, sacamos y escurrimos también la bolsa fina. Nos llevará más tiempo escurrirla, al ser tan fina. En cualquier caso, no tratéis de acelerar el escurrido agitando la bolsa, porque los cristales se diseminarán por toda la bolsa, pegándose, y así son imposibles de sacar.

En el exterior se puede ver claramente la masa de cristales.

En total, yo tengo en marcha el mezclador, con pausas de 5 minutos cada 15 o 20, algo más de una hora y media. material está bien mojado, convertido en una masa. Es vital mantener la temperatura del agua muy baja, la ideal es entre 3 y 5 ºC. Para conseguirlo, echaremos cubitos de hielo, y bolsas heladas, todo lo que sea necesario. Yo suelo poner las bolsas congeladas entre la bolsa de tamiz más externa y el interior del cubo. Aseguraos de que no se mueven de su sitio para que no empujen las bolsas tamiz contra las escobillas del mezclador. Los cubitos de hielo se reparten entre los recortes, y como se mezclan no producen ningún daño. Antes de poner en marcha el mezclador, hay que comprobar que está situado de modo que las escobillas puedan girar sin restricciones. La mejor forma de asegurarse es perforar dos agujeros en una tabla y meter los brazos de las escobillas dentro para mantener en su sitio el mezclador y además bien equilibrado. Yo solía hacer agujeros también en la tapa del cubo, pero tenía el inconveniente de que las escobillas tendían a girar rápidamente en oblicuo, con lo que chocaban fácilmente con los tamices. Además de dañar los tamices, el mezclador solía recalentarse. Una vez en marcha el mezclador, sus

Así pues, dejamos que la bolsa se escurra a su tiempo. Un método que se puede utilizar para aceleralo un poco es pasar suavemente la bolsa de una mano a otra, moviéndolas cuidadosamente de arriba abajo. Eso hará que los cristales del fondo se muevan de izquierda a derecha, dejando al agua más sitio para salir. Una vez escurrida la bolsa, se dobla por la mitad, para que la masa de cristales esté rodeada de gasa (de la bolsa). Esta se coloca entre toallas para presionarla, lo que acabará de escurrir el agua sobrante y ya solo quedará en la bolsa una sustancia marrón, la masa de cristales, que se puede sacar con la simple ayuda de una cuchara pequeña. Desde luego, es más fácil que hacerlo con las manos.

Hay que tener cierto arte para modelar una bola con estos cristales. Al principio, parece imposible lograrlo, y resulta muy frustrante. Se trata de un logro difícil, porque la temperatura de los cristales es demasiado baja para que se queden pegados. Es mucho mejor empezar colocando los cristales de THC en un plato, para que la temperatura suba hasta que puedan pegarse mejor para formar una bola. También se puede poner el plato un ratito al sol, o sobre un radiador. Mientras se calienta la masa de cristales, suelo vaciar el cubo de agua en mis otras plantas de marihuana. Esta agua marrón y a veces hasta verdosa, es un magnífico fertilizante para las plantas de maría. ¡Les vuelve locas! Con el cubo ya vacío, podemos volver a empezar desde el principio. Yo personalmente prefiero volver a llenar el cubo de agua nueva que meter las bolsas en la misma agua de antes. Tiene la gran ventaja de evitar las bolsas de aire bajo los tamices. Cuando estén las bolsas colgadas de nuevo, y el cubo lleno de agua fría y hielo, sacamos la bolsa de recortes otra vez del congelador y empezamos el proceso. Al volver a poner el mezclador, hay que vigilar muy de cerca los cristales que habíamos puesto a calentarse al sol, o en el radiador; los cristales se pueden secar y/o decolorar muy deprisa. Si se secan demasiado, puede ser un infierno intentar hacerlos una bola, si os ocurre procurad humedecerlos otra vez un poco para tener una segunda oportunidad. Apretando y amasando la bola de hash se rompen los cristales de THC, lo que extrae el aceite de hash, y este se volverá aún más oscuro y oloroso. Yo repito este amasado varias veces, para asegurarme de que todos o casi todos los cristales se rompen, y, por lo tanto, la calidad se vuelve excepcional. Una vez amasada la hermosa bola de hash, se mete en el congelador durante unas horas. Al congelarlo, todo remanente de agua quedará en el exterior como una capa de hielo.

Con ayuda de una cuchara pequeña sacamos la masa de cristales. Es mucho mejor que hacerlo con los dedos.

escobillas hacen que el material esté siempre en movimiento, lo que facilita el desprendimiento de los cristales de THC hacia el fondo de las bolsas. Estos cristales pasan a través del tamiz grueso y se quedan en el fino, donde los drenará la propia agua.

No dejéis nunca los cristales mucho tiempo al sol, o se secarán demasiado y será muy difícil amasar con ellos una bola.


Soft Secrets

extraordinaria y basta una chinita mínima para hacerse un porro glorioso, es útil poder guardarlas con seguridad y sin que se deterioren. Durante el secado de las bolas, os daréis cuenta que el hash se resquebraja en cuanto empieza a secarse. Es importante seguir amasando y apretando. Si no lo hacemos, el hash también se secará en su interior y se romperá la bola.

Es importante limpiar las bolsas regularmente con alcohol. Así evitaremos que las bolsas se bloqueen, y el agua no salga bien.

Con el uso, las bolsas de tamiz se deterioran y parecen no dejar drenar el agua o tardar una eternidad en hacerlo. Para evitarlo, hay que lavarlas bien con alcohol, que por lo que yo sé es la única sustancia que quita los depósitos de hash. La mayoría de cultivadores utiliza alcohol también para limpiar sus herramientas durante la cosecha. Funciona mejor si ponemos un poco de alcohol en un plato y sumergimos el fondo de la bolsa (donde está la acumulación de hash) en él. Cuando el alcohol termine su labor, se enjuaga la bolsa en agua caliente. No debe quedar nada de alcohol en la bolsa. Espero que aquellos de vosotros que apreciéis una buena china de hash hayáis disfrutado de este artículo.

Con determinadas variedades de hash resulta imposible hacer una bola. A veces una bolsa de plástico o un envoltorio de celofán ayudan bastante.

Cuando sacamos la bola del congelador, este hielo se elimina fácilmente. Todavía es muy importante dejar que la bola termine de secarse a su ritmo, para que el hash desarrolle un buen sabor –y se fume mejor. Nunca metáis directamente la bola en bolsas de plástico, porque todavía existe un alto riesgo de condensación, y por lo tanto, se incrementa el riesgo de mohos. Es imprescindible el secado completo de las bolas de hash, ya que si no es infumable, y con el trabajo que nos hemos tomado sería imperdonable. Además, si están bien secadas, podremos tenerlas almacenadas mucho tiempo. Como la calidad es

It is important that we clean the sieve bags regularly with alcohol. In this way we can prevent the sieve from becoming blocked so that next time we use it the water will not dribble out.

Las bolsas de tamiz son de una calidad y finura poco corriente, lo que es necesario para capturar los cristales de THC.

Menú del día: NEDERHASH 100 % puro.


38

ECHO R E D L E D O P EN EL CAM

Soft Secrets

Dando instrucciones al Juzgado para mantener nuestro cannabis

Sobre la posibilidad de mantener las plantas durante el proceso penal (y II)

Este artículo es la continuación del publicado en el último número de esta revista. En esta parte vamos a señalar cómo dar soluciones a los problemas o dudas que a los jueces se les pueden plantear en cuanto al mantenimiento de las plantas de cannabis de una forma compatible con las reglas del procedimiento judicial penal. Se debe de “instruir” al juzgado pues con el paso del tiempo se adquiere una mecánica en la forma de actuar, de difícil cambio si esto no se le plantea. Por Héctor Brotons Albert, abogado y asesor jurídico de Alacannabis. Hbrotons-albert@ icali.es

a los agentes para que hicieran con ello lo que crean conveniente y, nosotros, posteriormente, ya argumentaríamos por lo que hace a la cantidad de cannabis real objeto del supuesto delito, es decir, que parte de la planta se debe considerar realmente sustancia estupefaciente. En último lugar, cuando el cannabis En el momento de cosecha ya esté seco, se se avisaría a la Policía para procedería de que levantara atestado nuevo a indicar esta circunstancia al juzgado para que a través del secretario o a El cultivador ha de exigir que sus derechos sean respetados través de la fuerza según la legislación y la jurisprudencia pública, se diera constancia del peso La ocultación del cannabis En el supuesto de que el cultivo haya total de la sustancia y se tomaran las sería contraproducente para el sido intervenido en un pronto estado muestras necesarias de cada planta para cultivador de crecimiento, las plantas llegan a su su análisis. Igualmente al paso anterior, sexado, momento en el cual el cultivador hemos de tener en cuenta que en esta Así, en primer lugar, se podría plantear sensato arranca las plantas “machos” por fase desecharíamos materia vegetal por el Juzgado la duda de que se su inutilidad. Con lo que entendemos de las plantas, procediendo de igual ocultasen las pruebas del delito, es que una comunicación al juzgado de esta manera que anteriormente, es decir, decir, que se haga desaparecer con circunstancia sería bastante, entregando ofrecérselo a la fuerza actuante. Cabe la posterioridad a la intervención de las posteriormente las plantas a la Fuerza posibilidad de que llegados a esta fase Fuerzas de Seguridad ya sea las plantas actuante, quien a su vez las entregaría del proceso, la fuerza actuante ya sea o el cannabis secado. Pero esto sería a Sanidad, quienes darían noticias al por orden del juzgado o por indicaciones contraproducente para el consumidor, juzgado. de la Delegación del Gobierno, incaute pues el objeto del delito ha sido fijado toda la sustancia seca para su pesaje en el acta más o menos detalladamente La cosecha sería otro momento y análisis, debiendo por la defensa (incluso se podría haber pesado una fundamental, aparte de serlo en la vida hacer constar la solicitud que dicha planta media) y, comportaría ya un del cualquier cultivador, en el desarrollo sustancia sea guardada y no destruida, indicio de tráfico porque se produce una del procedimiento penal. Entendemos lo que reiteraremos por escrito ante la ocultación, aparte de poder constituir un que para que no hubieran dudas sobre autoridad judicial. Entendemos, que delito por obstaculizar la acción de la la cantidad cosechada, la manera de si algún tribunal opta por la forma Justicia. proceder sería la siguiente; se llamaría de actuar que en este artículo se está en un primer lugar a la Fuerza actuante, planteando posiblemente no tengamos Actuación durante las distintas para que realizara atestado sobre la problemas en cuanto a la destrucción de fases de la planta del cannabis cosecha, narrando las circunstancias de la sustancia. Con todo ello ya quedaría la misma y realizando fotografías del el procedimiento a expectativas de la En un segundo lugar, hablando de lugar de secado de forma exhaustiva. La decisión judicial. las plantas del cannabis, que no del Fuerza actuante haría llegar al juzgado producto secado, nos encontramos con la práctica de esta diligencia. Se ha Dentro de este proceso de normalidad el problema de controlar el desarrollo de tener en cuenta en este momento, en cuanto al tratamiento del cannabis, de las plantas durante sus distintas que desecharíamos parte de la planta, entendemos que también se ha de etapas de crecimiento. Abordaremos, como son tallos y parte de las hojas, responder a la posibilidad de un cada momento concreto en el periodo de claramente para nosotros inútiles, pero consumo por parte del cultivador crecimiento de las plantas en donde se no para los técnicos de laboratorio de mientras se desarrolla el procedimiento podría producir un cambio en la cosecha las áreas de sanidad de las distintas judicial, pues sería ilógico que tratándolo entendida como prueba del delito que Delegaciones de Gobierno, que como consumidor (y, más aún con el pudiera comportar dudas en el juzgado, entienden que las hojas y parte de los tratamiento que de los consumidores de que conduciría a que no se viera viable tallos también están fiscalizados. Esto drogas hace nuestra legislación según esta manera de proceder no tiene que suponer ningún problema la cual sus ansias por consumir son pues se ofrecería para su incautación irrefrenables) y teniendo en cuenta que

el cannabis comporta cierto hábito, que no adicción, no pudiera consumirlo. Por lo que proponemos dos soluciones igualmente a trasladar al juzgado; por un lado, si sobre el cannabis nos confían su deposito a nosotros, solicitar una autorización en base a nuestra dosis diaria, para que por el juzgado se nos permita utilizar una determinada cantidad por un determinado tiempo; por otro lado, en el caso de que la sustancia quede a disposición judicial deberemos solicitar al juzgado que parte de la cantidad incautada se nos devuelva para su consumo, sobre la misma base de ese consumo diario citado.

Beneficios directos Con todo ello, en el caso de salir absueltos, aunque hayamos tenido que soportar consecuencias negativas, éstas se ven minimizadas, además de comportar la obtención de otro beneficio en la lucha por normalizar y legalizar una actividad como es el autocultivo de cannabis o la posesión para consumo privado. Así, en primer lugar se reafirma la postura del cultivador ante la Administración, al pedir que sus derechos sean respetados acorde con la legislación y la interpretación por la jurisprudencia de ésta, mostrándonos ante la misma no como delincuentes, porque esperamos una respuesta benévola que se daría con la absolución, sino evitando los demás perjuicios que una persecución penal comporta. Así mismo, se produciría seguramente un debate sano con los distintos agentes sociales “represivos” (cuerpos y fuerzas de seguridad, fiscalía y judicatura), que sin duda, se trasladaría a la política. Todo ello, derivado de un fluido de información entre las partes en el proceso sobre las distintas soluciones a tomar, que además comportaría un mayor conocimiento de la cuestión del cannabis y posiblemente un cambio de perspectiva al respecto. También, comportaría desde un punto de vista beneficioso para la sociedad un menor grado de conflictividad social. En último lugar, seguramente de un mayor conocimiento de la planta se derivaría que por fin nuestros tribunales, de acuerdo con lo expresado en la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961, entendieran como sustancia perseguible las sumidades floridas y, en su caso, las hojas unidas a éstas. Supuesto todo esto, expresar que dicha estrategia no supone un éxito seguro pues es probable, debido entre otras cosas a la forma de actuar mecánica de las instituciones aquí implicadas, que nos encontremos ante una oposición a la misma a pesar del fundamento jurídicoprocesal y democrático que contiene. Sin embargo, el mero planteamiento de esta posibilidad comporta la entrada de una perspectiva nueva que sin duda supondría beneficios en la normalización del cultivo de maría. Dicha estrategia, como se puede observar requerirá de una preparación previa entre abogado y cliente, por lo que ésta tendrá viabilidad desde las Asociaciones Cannábicas en donde se puede plantear como una de las distintas líneas de actuación a emplear. ¡Ánimo!


Soft Secrets

El consulto rio

Las orugas y gusanos “Lo que más caracteriza a este tipo de animalitos es su apetito incontrolado” Juan Robledo. juanrobledo_lamaria@yahoo.es

Encantado de estrenar la sección de Consultorio para La María, a partir de este número voy a tratar de contestar a aquellas preguntas que me hagáis llegar a mi e-mail. Las tres primeras preguntas que he recibido trataban sobre daños producidos por orugas, así que empezaré mi primer artículo dedicándolo a unos consejos para luchar contra esta molesta plaga. En los cultivos interiores, es muy poco probable, por no decir imposible, que tengamos problemas de este estilo. Pero en los cultivos exteriores, nuestras plantas están sometidas a muchos más riesgos, en lo que ataque de bichos se refiere. La lucha entre los humanos y los bichos, viene dándose, desde que se creó la agricultura. Pero ni qué decir tiene, que como cultivadores que somos, preferimos que se coma cualquier otra cosa que no sean nuestras matas. Desgraciadamente, hay demasiados bichos que encuentran apetitosas nuestras plantas, entre ellos y sobre todo en dos épocas diferenciadas, aparecen las orugas y gusanos, que en algunos casos, gracias a Dios no la mayoría, pueden arruinar plantas enteras. Incluyendo en su dieta, todas las partes de la planta. Hay algunos que atacan más a las hojas, otros más al tallo y los restantes atacan al resto de partes como cogollos o ramas. Las épocas en las que las orugas y los gusanos de infinidad de variedades se encuentran más activos son la primavera y el final del verano e inicio del otoño. Son estos periodos de tiempo, en donde nuestra atención debe ser máxima, hacia este tipo de animales. También tenemos que tener claro, que siempre atacaran primero a las plantas más débiles. Los bichos son pequeños pero no tontos, y saben que atacando a una planta débil, tienen más posibilidades de tener éxito en su infección. (Pasa exactamente lo mismo con los humanos, las enfermedades tienden a atacar primero a mayores y niños, ya que son éstos los que menor nivel de defensas tienen). Por eso, lo primero para evitar cualquier cosa, es

que la planta esté sana. Lo segundo que tenemos que hacer, es tener una estrategia preventiva. Siempre es mejor prevenir que curar, y en nuestro caso más, ya que si tenemos en exterior las matas, no podemos estar controlándolas a diario para ver como evolucionan, tenemos que preparar el sitio de la planta para que pueda ser más o menos autosuficiente. Si lo es y nosotros tenemos una buena estrategia preventiva, es mucho más difícil que nuestras amadas matas sirvan de pasto a los ponzoñosos bichos. Una vez cumplido este objetivo, seguimos con nuestra estrategia. Para ello aplicaremos aceite de Neem, sobre todo durante el crecimiento, para que la planta se habitúe a él. Es un excelente protector, ya que los bichos al morder, les parece asqueroso y además los destroza por dentro, con lo cual no quieren comer más. Existen también en el mercado infinidad de productos químicos que hacen lo mismo, pero en este caso, prefiero decantarme por una solución natural, por si se queda en alguna parte de la planta. También se usa a nivel de truco casero, un recipiente enterrado (hasta el borde) y lleno de cerveza, hace que muchos gusanos, babosas y caracoles vayan a la cerveza caigan en el recipiente y mueran ahogados. Si tenemos la suerte de tener las plantas a mano, podemos hacerles unos caldos de cola de caballo o de ortiga. Luego se pulveriza con estos caldos y a los dos días se pulveriza con agua para limpiar las hojas y los estomas. Dejando así protegida a la planta. Lo que más caracteriza a este tipo de animalitos es su apetito incontrolado,

ya que en estado de oruga lo único que tienen que hacer es comer, para luego poder realizar la metamorfosis por ello es fácil detectar la presencia de orugas en nuestro jardín. Además como el bicho no es tonto, empezará por las hojas más jóvenes y los brotes tiernos, cosa que puede afectar seriamente al crecimiento normal. Suelen atacar sobre todo durante la noche, así que es conveniente madrugar de vez en cuando para poder pillar a todos los bichos nocturnos en acción. Está claro que esto no se puede hacer si el jardín no está en tu casa o en tu huerto. No soportan las cenizas vegetales( las podemos obtener de cualquier chimenea o lugar donde veamos que han hecho un fuego). Esto no quita de inspeccionarla siempre que podamos. Para inspeccionar la planta en busca de este tipo de animalillos, nos tenemos que fijar básicamente en 3 sitios. Las hojas, el tallo y los cogollos (en la época del final de verano). En las hojas nos tenemos que fijar en agujeros en las hojas y cortes en los bordes. Aunque los cortes tampoco son algo definitivo. También debemos observar si las hojas están enrolladas y hay presente seda. Muchas de las orugas, y sobre todo las verdes, suelen hacerse la pupa usando una o varias hojas cercanas. La seda es un buen indicativo de que orugas y demás andan cerca. En el tronco nos fijaremos para ver si hay puntitos como de entrada. Si las plantitas son muy pequeñas, si que pueden acabar fácil con ella, pero una vez crecidas las plantas es más difícil. Respecto a los cogollos nos tenemos que fijar en algún tipo de decoloración. Los gusanos, conforme se van comiendo el interior, van dejando zonas muertas, que se ven en la parte exterior. Si la tenemos a mano, es mucho más difícil que este tipo de plagas pueda desarrollarse de forma alarmante como para dejarnos sin matas, como decíamos antes el problema es más gordo en plantaciones de guerrilla. Resultan mucho más peligrosos en el mes de agosto, que en el mes de mayo. Ya que en primavera, tenemos tiempo de reaccionar, pero cuando nuestras plantas están cargadas de cogollos un atque de este tipo, puede mermar nuestra cosecha. Así como en crecimiento no me parece malo usar remedios químicos, en floración, no los uso nunca, ya que no me da mucha seguridad aunque digan las etiquetas que pasado un plazo de seguridad son comestibles. Prefiero

41

un gusano puede causar graves daños.

“De las armas biológicas que tenemos a mano, la mejor es el Bacillus thurigiensis” siempre soluciones biológicas, ya sean caldos o algún tipo de extracto. El Neem en este caso no es tan útil. Este tipo de producto es un buen preventivo pero no tan buen correctivo. Es demasiado lento, sobre todo cuando vemos como día a día los muy ¡...! se están poniendo las botas a nuestra costa. En los grows, también venden buenas soluciones ecológicas a este tipo de plagas. Quizás, de las armas biológicas que tenemos a mano, la mejor es el “Bacillus thurigiensis” que es una bacteria que ataca a las larvas de insectos, con lo cual se pueden mantener bastante bien a raya este problema. Es como el napal en Vietnam... arrasa con todos los gusanos, orugas, babosas y caracoles que podamos tener. Pero tenemos que seguir muy bien las indicaciones de uso que nos da el fabricante. Muchas veces, acabar con una plaga no significa más cantidad de producto, sino más constancia de aplicación a lo largo del tiempo. Tener la zona baja de la planta, limpia y sin malas hierbas, ayuda a eliminar muchos bichos que las usan para acceder con más facilidad a nuestras plantas. En definitiva, es mejor preparar a la planta, prevenirla y mantenerla bien sana, que luego andarnos con un rosario de productos, para quitar todas las plagas que le aparecen a las plantas más flojas. Juan Robledo es uno de los cannaescritores más veteranos de la península, ha publicado “Manual práctico para sibaritas. El cultivo del cannabis en exterior” y “Manual práctico para enteraos. El cultivo del cannabis en interior”. Envíale tus dudas a juanrobledo_lamaria@yahoo.es


42

Soft Secrets

Actualidad

Iberflora: la gran feria de la agricultura El sector de la cannabicultura acudió a la cita Palmeras, tierras, abonos, flores, parrillas, cortasetos, cajas de embalaje para frutas, semillas, piscinas, riegos automáticos, casas de madera, invernaderos, tractores, ropa de trabajo, cualquier cosa relacionada con la agricultura o el cuidado de jardines, estuvo en la feria Iberflora de Valencia. El Druida. elgrandruida@hotmail.com

La inmensa feria de Iberflora, distribuida en varios pabellones de la mastodóntica Fira de Valencia, fue otro año más cita obligatoria para todos los sectores relacionados con la agricultura. Este evento se celebra de forma simultanea con EuroAgro y Ecofira, dos certámenes paralelos con temas similares. Asistieron a la cita empresas relacionadas con el mundo del cannabis, la conocida distribuidora de luces para cultivo Eltac XXI tenía un amplio stand. Asimismo

Kokofina, distribuidores de sustratos de coco de la mejor calidad también tenía un coqueto expositor. Ashit Gwalani de Kokofina comentaba respecto a la presencia de su empresa tanto en Iberflora, como en la feria Highhlife BCN: “Kokofina ofrece turbas de coco de alta calidad para las plantas más exigentes. En la feria Highlife BCN estuvimos presentando nuestros bloques de coco compactado, unos ladrillos de coco de excelente calidad, casi sin contenido en sales y de muy fácil

Diagonal: el periódico de los movimientos sociales Urgen 5000 suscriptores para consolidar el proyecto Uno de los grandes problemas del movimiento por la despenalización del cannabis es su dificultad para llegar a los medios de comunicación generalistas, por lo que un amplio sector de la sociedad desconoce totalmente los argumentos pro despenalización. Esta problemática es similar en muchos otros movimientos sociales. Para llenar este vacío surge Diagonal, una de las mejores iniciativas que se han dado en años desde el ámbito de la información alternativa. Javier Novoa Email: javinovoa_lm@yahoo.es

Los movimientos sociales y de base madrileños acaban de dar a luz a “Diagonal”, un medio de comunicación que surge a iniciativa de los antiguos editores del periódico Molotov. Por fin un periódico de ámbito estatal dispuesto a hacer un periodismo al margen de las presiones de instituciones, anunciantes y accionistas. El editorial de su número –1 define a Diagonal como “un medio colectivo” y “un medio riguroso, de calidad y cercano a los movimientos sociales”.

Diagonal no se olvidará de dar información veraz sobre el cannabis.

Así mismo los promotores de Diagonal afirman. “Nuestro modelo comunicativo tiene como rasgo fundamental la búsqueda de la horizontalidad, que entendemos como intercambio permanente, construcción colectiva, o comunicación realmente participativa”.

manejo. En esta feria además de nuestro catálogo base estamos presentando el sustrato Orchid, con la textura ideal para el cultivo de orquídeas. Kokofina está interesada en ofrecer sus servicios a todos los cultivadores, desde el que planta cannabis al que cultiva invernaderos de orquídeas. Nuestra filosofía es adaptarnos a las necesidades del cultivador y partir siempre de las mejores materias primas”. No faltaron los personajes conocidos del mundo del cannabis. Goyo y Karulo, “los locos del haze” acudieron un año más a la cita desde Barcelona, a su paso un olor a hierba inciensada anunciaba que el sector cannabis había llegado a Iberflora. Asimismo marcas de la agricultura convencional con productos publicitados en el sector del cannabis como Asocoa, Flower o Greendel exhibieron su muestrario completo. Además de tierras, turbas y abonos y fertilizantes variados, el cannabicultor podía encontrar todo Diagonal saldrá quincenalmente, de momento la distribución será por suscripciones, también por distribuidoras alternativas, bares, librerías o centros sociales. La distribución por kioscos al ser la más complicada y cara al principio solo se ensayará en Madrid, hasta ver los resultados. Como no tendrán apoyo económico necesitan 5000 suscriptores que proporcionen la base económica mínima para sustentar el proyecto. Durante el periodo de lanzamiento suscribirse cuesta 40 €, con esta cuota se recibirán en el domicilio 40 números de diagonal. Uno cada dos semanas. El proyecto pretende empezar con una tirada de 15.000 ejemplares para poder cubrir puntos de distribución por todo el país. Durante los meses de septiembre/ octubre y noviembre/diciembre se han editado y regalado dos números promocionales que dicen mucho de la excelente calidad que ofrecerá Diagonal. Por un lado el diseño está muy cuidado, no tiene nada que envidiar al de otros periódicos con

tipo de utensilios de interés, como tijeras de manicura, macetas o maquinaria avanzada para la estabilización del clima en invernaderos. Tampoco faltó el dibujo de la hoja de cannabis, en un bote de abono, en un libro o en un cenicero de jardín, la penetración semiótica que está realizando este signo en la sociedad puede medirse por su repetida presencia en escenarios como Iberflora. Cuanto más avance la despenalización, más normal será que los cannabicultores y profesionales del cannabis acudan a eventos como éste.

Expositor de Kokofina en Iberflora

medios económicos muy superiores. Por el otro, los contenidos son selectos y bien desarrollados, información sobre las intervenciones españolas en Afganistán y Haití, datos sobre el uso de grandes eventos para enmascarar operaciones de especulación inmobiliaria o un reportaje sobre la aplicación del protocolo de Kyoto son solo algunos de los artículos que ofrece en su primer número promocional. Periodismo comprometido, pero escrito en lenguaje claro y con una maquetación atractiva. Entre su lista de contenidos Diagonal no olvida las drogas, que estarán incluidas en la sección “Cuerpo”. Para asegurar la independencia y la estabilidad económica de este joven nuevo periódico son necesarios 5000 suscriptores, es importantísimo que esta base social se sume al proyecto para que pueda salir adelante y consolidarse, lo cual constituirá un indudable beneficio para los movimientos sociales de la península, el cannábico incluido.


Historias d e la Histor 43 ia

Soft Secrets

Los chulos de Madrid La legislación española en materia de drogas se adaptó, como casi todas, a las directrices americanas contenidas en la Ley Harrison (1918). Sin embargo, ocurrió algo similar a lo acontecido con la Inquisición española en la cuestión de las brujas: si bien se persiguió con denuedo a herejes y protestantes, las brujas no tuvieron mucha prédica en este país. Cristina Pizarro

Los poderosos inquisidores mantenían una posición escéptica sobre la existencia de conjuros y aquelarres y atribuían los fenómenos que tanto espantaban en otros países al consumo de sustancias y a la histeria colectiva (con un criterio bastante moderno). En España apenas se quemaron brujas, mientras en otros países de Europa, como Francia y Alemania, sucumbían a miles. Algo análogo pasó con las drogas: España se aplicó a perseguir la fabricación ilegal, el contrabando, etc., pero las ideas del dope fiend y del “maligno poder de las drogas” no se comprendían en absoluto. Pero todo se contagia y, con la dictadura de Primo de Rivera las cosas cambiaron. El dictador se alarmó con las noticias sobre juergas de jóvenes que consumían diversas drogas de moda, y el peligro de la”corrupción de la juventud” (o quizá más bien de la rebeldía y la desobediencia), consiguieron al fin que España se incorporara al club de países que perseguían las drogas como a poderes demoníacos. Aunque en lo profundo de la sociedad nunca calaron estos conceptos. A finales de los años cuarenta, el miserable mundo del hampa que sobrevivía en el sórdido Madrid de posguerra sufrió una profunda conmoción. La noche anterior se había producido una reyerta en un bar de “señoritos” de la calle Serrano, saldada con graves destrozos y la intervención de la policía. Como consecuencia, una oleada de detenciones y juicios sacudió los cimientos de la delincuencia madrileña, afectando especialmente a un gremio antiguo y sólidamente establecido: el de los chulos. Sus filas quedaron seriamente mermadas, ya que fueron muchos los que cayeron en esos días y fueron condenados a varios años de cárcel.

La “grifa”

Pero ¿qué relación podía existir entre una pelea de “niños bien”, hijos ociosos de aquellos a quienes la guerra no había menoscabado bienes ni posición, y la detención de aquella chusma de macarrillas y proxenetas? Muy sencillo. La policía había encontrado a los alborotadores consumiendo una droga ilícita: “la grifa”. Con este nombre se conocía en Madrid a la tosca picadura de hojas, ramas y cogollos de cannabis (todo mezclado), que prodedía de Marruecos y que era lo que llegaba entonces a España, en buena parte gracias a soldados y legionarios destinados en el norte de Africa, y cuyo contrabando estaba prohibido. La policía tiró del hilo para encontrar el siguiente eslabón en la cadena, los pequeños traficantes (“contrabandistas”, por aquel entonces). Este papel lo ejercía mayoritariamente el gremio de chulos, que proporcionaba a los señoritos aburridos sexo, drogas y juergas, toda la diversión proscrita por la dictadura de Franco.

Chulos y putas

En este terrible y gris periodo de la posguerra franquista, la vida era difícil para casi todos. En el viejo Madrid pululaban los buscavidas y la profesión de chulo era una de las más deseadas. Pero no todo el mundo podía acceder a ella. Se trataba de un gremio cuyos miembros se conocían y respetaban entre sí. Se reunían en los bares a jugar al “chamelo” (dominó), y a contarse sus batallitas, antes de ir a buscar a sus “protegidas” para acompañarlas del brazo a los lugares públicos (bares nocturnos y las nuevas “boites”) donde ejercían la prostitución con la connivencia -y correspondiente comisión- de porteros y vigilantes de estos

Gente subiendo al tranvía en Madrid (años 40).

vestir de acuerdo con su “posición”. A menudo, y a regañadientes, tenían que buscarse algún trabajito que completara sus emolumentos. El contrabando de grifa y otras drogas recreativas era un buen modo de conseguirlo sin tener que trabajar demasiado. Los chulos, que estaban en contacto con todo el mundo noctámbulo y nocturno de la ciudad, se relacionaban así con los personajes ricos que deseaban divertirse al margen de las férreas leyes franquistas. Estos demandaban todo lo prohibido, y los chulos sabían dónde encontrarlo. Se formaron amplias redes de contrabando y trapicheo, y la “grifa” empezó a circular por los ambientes de moda, formando parte de toda fiesta canalla que se preciase.

Los nuevos tiempos

Franco inaugurando la Feria del Libro de Madrid (años 40).

locales. Al concluir la “jornada laboral”, y si la prostituta no había terminado la noche marchándose con un último cliente, su chulo la iba a buscar para llevarla al miserable cuartucho que generalmente compartían. De esta manera, las mujeres se sentían protegidas; aunque las explotaban, y aunque menudeaban las palizas y otros abusos, al menos no se veían abandonadas a su suerte y expuestas a los desmanes de juerguistas y otros noctámbulos más amenazadores. Se trataba de un acuerdo que convenía a ambas partes. Los ingresos se repartían al cincuenta por ciento, y el contrato a menudo incluía relaciones sexuales entre empleador y empleada, gratis, por supuesto. A cambio, la mujer no estaba nunca sola.

El contrabando y otras actividades A pesar de todo, el negocio no siempre proporcionaba los ingresos necesarios para la supervivencia de estos personajes, los chulos, que además de sus necesidades y pequeños vicios tenían la obsesión de

Pero las grandes redadas de finales de los cuarenta marcaron el principio del fin, y muchos chulos se dieron cuenta en ese mismo momento. Aclaradas sus filas, con muchos de sus compañeros en prisión, los supervivientes se reunieron para analizar en voz baja la situación. Comprendían que su mundo se acababa, no sólo por las detenciones, sino por los cambios sociales que estaban convirtiendo su “profesión” en un tipo de delincuencia muy diferente. Las prostitutas, sus compañeras, estaban asustadas. De otras partes de Europa estaban llegando redes de prostitución internacionales, en las que los chulos eran asesinos con pistolas que no “protegían” a una o dos mujeres, como los de aquí, sino que manejaban con mano férrea amplios contingentes de mujeres semiesclavizadas y amenazadas, a las que despachaban cuando no servían. Del mismo modo, el viejo contrabando de grifa, fuente de ingresos adicionales para los chulos clásicos, estaba dejando paso al tráfico a gran escala de todo tipo de drogas prohibidas, estableciendo clanes mafiosos y redes internacionales, mucho más peligrosas y ambiciosas. En aquellos días, los chulos de Madrid se manifestaron en sus calles. Protestaban por la invasión de esa delincuencia extranjera y reclamaban su espacio en aquel mundo que moría. Con gran indignación, decían: “No hay derecho. Nosotros ¡las enamoramos!”.


Soft Secrets

revista de prensa

45


46

prensa e d a t s i v e r

Soft Secrets


Soft Secrets

revista de prensa

49


prensa revista de

Soft Secrets


Soft Secrets

revista de prensa

51


54

Soft Secrets

Entrevista

“Las religiones más antiguas están estrechamente relacionadas con ciertas plantas” Javier Hidalgo Freyre (culturadelamaria@yahoo.es)

Danilo Antón, autor de “Pueblos, Drogas y Serpientes” Aquí en América, como allá en Europa, las drogas siguen siendo un tabú, en el ámbito social, una cabeza de turco en lo político y una asignatura pendiente en lo cultural. Precisamente en San José de Costa Rica, la tan llamada Suiza de América, me topé con un cartel que me llamó la atención por su fuerte colorido y luminosidad, en el mismo se anunciaba la presentación de un bonito libro que se titulaba “Pueblos, Drogas y Serpientes” a cargo de su autor Danilo Antón, todo en una de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica. La fecha ya había pasado, aún así me interesé por el libro y llamé a su editorial: Piriguazú Ediciones, representados por Fernando Francia, un editor uruguayo afincado en Costa Rica, quien me introdujo a la obra del Danilo Antón. Otros libros del mismo autor como “Amerite, los huérfanos del paraíso” y la “La mentira del milenio” elaboran teorías discordantes de las corrientes históricas de cómo el mismo denomina: los pueblos dominantes. El denominador común es la contracorriente, el rigor científico y la cuidada presentación de esta colección de libros. de la cultura americana y a la vez tan delicado; y que como afirmas se rige por una lógica extraña y a menudo impredecible. Podrías explicar a qué te refieres más exactamente. Respuesta. La culturas humanas surgieron gracias al consumo de ciertas plantas generadoras de sentimientos profundos y visiones. Ellas alimentaron la “La prohibición del cannabis es una faceta más de este Portada del libro de Danilo con pinturas de su mujer, la solidaridad, la sistema represivo que nos esta alejando de la naturaleza y de artista plástica uruguaya Maria Esther Francia. cooperación nosotros mismos” y el amor y permitieron “Nuestro deber es desarticular el autoritarismo: informando, el desarrollo espiritual de las cultivando nuestros huertos para eliminar el tráfico y generando personas. Su espacios de espiritualidad” actual consumo y cultivo No obstante, el autor, también uruguayo, convivido con el ser humando desde sus en contextos respetuosos y de libertad cuenta en su haber con un gran orígenes. En el nivel inferior y paralelo individual son actividades que se inscriben reconocimiento internacional, de hecho se relata precisamente el origen de la en esas antiguas tradiciones. recibió su doctorado en geomorfología humanidad de una forma más científica, en \ en la Universidad Louis Pasteur de la que se enlazan teorías sobre la creación Históricamente, los enfoques de Estrasburgo, Francia en 1973, lo que le ha desde la era gélida hasta llegar a las dominación antinaturales y guerreristas llevado a recorrer el mundo desde Arabia sociedades y las religiones de dominación sólo pudieron imponerse prohibiendo Saudita a Canadá como especialista, entre todavía presentes en nuestros días y que lo o eliminando dichas plantas a través de otras cosas, en temas de cooperación y subtitula “el ego desenfrenado” porque “la sucesivas “cazas de brujas”. La actual desarrollo de recursos de agua alternativos aparición de y el triunfo de las sociedades “guerra contra las drogas” es su última y de gestión ambiental con repercusión de dominación, sustituyendo gradualmente modalidad persecutoria. Cannabis, en más de 30 países de África, Asia y las antiguas comunidades basadas en la inapropiadamente llamada “marihuana”, América Latina. cooperación, fue tal vez el acontecimiento ha sido por milenios, desde los tiempos más importante y negativo de la historia. de Buda y Delfos, una de las plantas El libro que nos ocupa cuenta dos historias sagradas más transcendentes. Su absurda topográficamente separadas, es decir La hipótesis central que maneja Danilo prohibición es una faceta más de este dos libros complementarios dispuestos Antón es la de que algunos vegetales sistema represivo que nos esta alejando de a dos niveles y que nos ofrece la opción generan formas de comunicación muy la naturaleza y de nosotros mismos. de empezar por uno u otro, según nos especializadas o de gran fuerza que les apetezca. En la parte superior se hace una permiten transmitir mensajes complejos Nuestro deber es desarticular el relación detallada de las plantas maestras, a los centros nerviosos de los mamíferos, autoritarismo absurdo, informando, siguiendo el ya conocido esquema de como son primates y en particular a los educando, cultivando nuestros propios Escohotado de fármacos psicoactivos, seres humanos. huertos para eliminar el tráfico, y sobre los cuales desglosa para situarnos en todo, generando espacios de espiritualidad la historia, uso y propiedades de estas Pregunta. Estimado Danilo, contextualizas para que pueda seguir cumpliendo su plantas: desde la amapola y el opio, hasta el tema de la historia de las drogas -que antiguo rol esencial que nos legaran tantas el boldo y el iboga, pasando por la miel , prefieres llamar plantas maestras- tan generaciones de mujeres y hombres sabios el vino, y un sinfín de sustancias que han íntimamente relacionado con la historia desde los albores de la historia.

P. ¿Cuáles son las reflexiones a tu parecer más importantes que tratas en tu libro acerca de la utilización y el significado cultural de la producción y consumo de las sustancias psicoactivas? R. Para comprender como hemos llegado hasta este estado de cosas es imprescindible enfrentar el problema honestamente proporcionando información y reflexionando acerca que de la función que han cumplido los fármacos y plantas psicoactivas a lo largo de la historia. Su consumo es tan viejo como la humanidad, y muchos piensan, que el origen de la especie humana, del lenguaje y de la cultura se deben precisamente a una dieta rica en las mismas. Las religiones más antiguas están estrechamente relacionadas con ciertas plantas que presentan propiedades especiales: las llamadas plantas y sustancias enteogénicas o “generadoras de la divinidad”. El soma y el canabis originarios de la India, el kykeon de Grecia, la amapola y el opio del mundo clásico mediterráneo, el hongo “amanita” de los bosques euroasiáticos, el ololiuhqui, el peyote y el teonanacatl mesoamericanos, la ayahuasca amazónica, son todas plantas y sustancias que se encuentran en la raíz de la historia humana, y que aportan una clave para entender la evolución cultural y espiritual de vastas regiones del planeta. P. ¿Qué opinas de la persecución, condena y guerra contra las personas que, como dices en la introducción de tu libro, las plantan, producen y consumen ? R. El empleo de sustancias psicoactivas pone en tela de juicio los dogmas fundamentales de la sociedad capitalista, que se basan en la dominación, la competitividad y la agresión. El sistema global patriarcal ha preferido fomentar las sustancias que promueven las actitudes egocéntricas. Ello ha dado lugar al auge patológico de ciertos compuestos industriales que promueven la competencia desmedida, como por ejemplo, los productos basados en la cafeína y la expansión del consumo de la cocaína a nivel mundial. Por eso se puede decir que, en gran medida, la guerra contra las drogas es una guerra absurda del capitalismo contra sí mismo. La persecución se ha extendido a muchas otras plantas y sustancias, en particular a aquellas que inducen visiones y a la comunión con la naturaleza. Tal vez el principal ejemplo es el cannabis. Una planta cuyos orígenes se remontan a varios milenios, que fue considerada sagrada y ceremonial por muchos pueblos y culturas, terminó constituyendo un objetivo preferido en las campañas irracionales y arbitrarias del prohibicionismo.

“La guerra contra las drogas es una guerra absurda del capitalismo contra sí mismo”


Soft Secrets

National Collective Instituto” (Beleza/Ether Music/Naïve, 2004) Javi Hidalgo (culturadelamaria@yahoo.es)

Músicas Calcuta que es el que animó a Craig a seguir tocando. En el disco escucharéis esas musicalidades y voces celestiales para ambientar vuestras sesiones de amor, así que abrid los sentidos, las piernas y los corazones. Spanish Harlem Orchestra featuring Rubén Blades “Across 110 Street” (Ryko/Libertad/Naïve, 2004) J.H.

Toon, Jimmy Bad Boy, Edy Lover, Mr. Fox, Baby Killa, etc. También hay colaboraciones de La Familia y de los más alternativos Os Almirantes. El reggaeton -no olvides- es una música para menearse y sandungonear, todo –como cantan sus temas- si te gusta el perreo y el spliffy. El genero con bases rítmicas marcadas y fuertes evolucionan y se entrelazan con otros ritmos favoritos de las pistas latinas como la cumbia y la bachata. . . ¡Viva el carnaval!

57

mano de maestros reconocidos. En este caso son The Adjusters, After Hours, Aggrolites, The Vessels o Honeyshop Screamers los que nos llevan más allá de los Specials en un estilo que lucha por salir del ghetto y se atreve a bailar con el swing, jazz, electrónica y triphop. No faltan catalanes (Aggronauts) ni madrileños (Superagente 86) que demuestren que aquí PEDRO GRANELL “Silsmaria” (NT Recordings, 2004)

Este colectivo cultural y artístico con base en Sao Paulo absorbe las nuevas y futurísticas tendencias sonoras de su tierra brasileña, y sobre todo, aquellas que están marcadas por la influencia del sono mondiale. Eso se nota en primer lugar en la configuración de colectivo -al estilo de los primeros sound systems anglojamaicanos-. En lo musical, este muestrario sonoro abunda en los ritmos abstractos y multiinstrumentales del dub y el jungle, con combinaciones de distintos músicos y agrupaciones de lo mejor de Brasil y del extranjero que dan a la samba otra dimensión. En lo vocal, el disco está enriquecido y dominado por la cadencia y fluidez del hip hop brasileiro, abanderado por gente como Sabotage, Z´África Brasil y Rappin´ Hood que se enriquecen cuando se alían con músicos, maestros de ceremonias, productores y pinchadicos como Roger Man de Bonsucesso Samba Clube, Kid Koala de Ninja Tunes, Rica Amabis, Daniel Ganjaman, Zé Gonzáles, Money Mark de los Beastie Boys, ex Mamelo Sound System, Pupilo, Otto, etc Craig Pruess “Lenguaje of Love. Music for the Kama Sutra” Music (Ryko/Triloka/Naïve, 2004) JH

ENSALADILLA RUSA “Coleópteros” (Ozono Kids, 2004)

Este es el segundo disco del combo de Nueva York, Puerto Rico y Cuba, que ahora también se hace panameño con la presencia del clásico salsero Rubén Blades, sí el de “Pedro Navaja”, que a la sazón y siguiendo la línea de Gilberto Gil en Brasil, es ahora ministro de cultura y turismo de Panamá, país que recién estrena gobierno. Pero más allá de nacionalidades, la música salsa es ya un género internacional que como dice una de las canciones del disco va desde Nueva York a la Patagonia, o desde del Lavapiés gitano al Caribe latinoamericano. La salsa es una música y un ritmo de ida y vuelta, surgió con los latinos neoyorquinos y regresó para enriquecer, por ejemplo, géneros tan transcendentales como el jazz o el flamenco. Y este disco, es testigo de ese enriquecimiento con tratamientos como los del arreglista Marty Seller (Mongo Santamaría), o del veterano Gil López (Tito Puente). Si te gusta la música del barrio y la salsa retro lo disfrutarás. El Chombo ”Supergalleta 2” (NRG Music/Sony Centro América, 2004) J.H.

Craig Pruess, compositor de esta maravilloso disco afirma que el propósito para crear esta obra fue muy simple: “música específicamente imaginada, compuesta, interpretada y grabada con la intención de crear un ambiente para el amor y para el sexo con corazón”. Y quién es Craig Pruess, un americano afincado en Inglaterra donde pudo comprar lo último en sintetizadores, uno de esos genios de la música con una gran carrera en sus espaldas que le ha llevado a ganar Grammies por la producción de gente como Cliff Richard, Anu Malik, Sarah Brigthman, Sheila Walsh, Def Leppard etc. En su haber cuenta con producciones como la del Tubular Bells II de Mike Oldfield, o la de lo último de los Massive Attack; además de un sinfín de bandas sonoras y de música para anuncios y series de televisión. Un mago de la electrónica y de los sintetizadores que sin embargo –ya en los setentas- se inclinó por la música clásica India a manos del maestro de las melodías raga: Ustad Ali Akbar. El sitar lo estudió con Indrajit Banerjee de

El más largo de los cortes de Coleópteros no alcanza el minuto y medio de duración. Sin embargo, catorce canciones mínimas es todo lo que necesitan Ensaladilla Rusa para desconcertar y desconectar. Desconcertar por lo evidente y desconectar por la distancia abismal que trazan desde sus bandas anteriores (véase Mushitcians, A Room With a View y Silence in Music). Su experimentación conlleva inexorablemente a la destrucción de estilos para aventurarnos en posibles etiquetas imaginarias como podrían ser el grind-jazz o el post-crust. El propio objetivo predeterminado de huir de la indiferencia y hacer de la rareza una meta, convierte la suya en una propuesta difícil carente de estribillos o repeticiones que sirvan de guía. Sin cicerone ni lazarillo, el oyente ha de elegir por tanto entre el mareo y el disfrute. Pieza clave del sello manresano Ozono Kids, esta nueva banda madrileña es una explosión de energía contenida que nunca sabremos donde se dirige. /Iago Fernández

Le viene el mito de su autoría dentro de extintos grupos de culto como Eskizos o Kozmic Muffin. Y aterra calcular cuánto se puede llegar a pagar hoy en día por una joya de rock progresivo como Nautilus, considerado por la prensa especializada como uno de los mejores discos de la rara historia del rock sinfónico en nuestro país. Tras un silencio necesario, la reflexión vital de Silsmaria supera con creces la leyenda y advierte de lo prolífico del alma de Pedro y lo experimental de unos temas absolutamente inetiquetables pero cercanos. Directos al cuello. Canciones íntimas y públicas que emocionan desde la primera escucha y maduran en las siguientes. De una a otra cambia la voz, varía el idioma. Sigue la ternura, continúa la poesía. Si la historia de la filosofía fuese la historia individual de cada uno, no necesitaríamos buscarla más allá de este álbum y de la figura que lo proyecta. CAPITÁNSONORO “Mi vida en un momento” (Nothing Toulouse, 2004)

GLOBAL SKA 3 (Kainos Producciones, 2004)

Rodney S. Clark o mejor conocido como “El Chombo” comenzó su carrera artística como deejay y locutor profesional en 1987, llegando a productor musical en 1993. Chombo en Panamá es una persona de piel morena. Es junto a Renato el del “tiburón”, uno de los reyes, sino el rey del reggaeton , debido al éxito de la producción de Lorna la del “Papi chulo”. Este es su último disco, una secuela muy típica de estos géneros barriobajeros que por mérito propio han contagiado con un ritmo pegajoso las discos de todo el mundo. La configuración de los temas es típica del genero reggaeton, es decir un mix dividido en cuatro partes; la Saltines, el Cholotate pack, el Fresa pack y el bonus Vanilla pack, en las que escucharéis a otras stars del reggae en español panameño comoToby

En la sala Melkweg de Amsterdam pude escuchar hace cuatro años a los High Notes. Alejado por el momento de tierras holandesas, mi vínculo con estos jamaicanos del norte viene ahora envuelto en digipack con ilustraciones Groening (aquí Sobórnez) y la compañía de Derrick Morgan, leyenda del género desde los primeros sesenta. No en vano, el tercer volumen recopilatorio de la serie Global Ska presenta una vez más lo mejor de la escena skatalítica internacional según Miguel Skatown. En el saco entran desde two-tone a rocksteady o ska-jazz, pasando por los ritmos del early reggae, y siempre de la

A medio camino entre el mainstream y la independencia, Capitansonoro han olvidado al fin su paso fugaz por Sony para hacerse fuertes en la escudería de Nothing Toulouse. Este nuevo sello de mente abierta ha apostado a doble o nada por la experiencia y valía de una formación tan rodada como fresca. Además del single seleccionado para su emisión en 40TV -tras adjudicarse el primer puesto en último certamen nacional de Guiness-, otras ocho flechas bien afiladas amueblan una obra que cuenta con la colaboración de músicos amigos, entre los que destaca la gota amarga de Joaquín Sabina. Pop elegante y optimismo a raudales en un trabajo luminoso cuya excelente producción engrandece lo sencillo y demuestra que la grata sorpresa no necesita ser pretenciosa. Se trata, en definitiva, del típico disco que sabes que pronto dará mucho que hablar y tararear.


Soft Secrets

comic

59


Soft Secrets

Poster

61

NYC DIESEL de Soft Secrets

Photo: www.somaseeds.nl


62

mor A a r o t c o D por la , o r e p s e o d Fuman

Pillar en tiempos de sequía nadie ha conseguido sacarla de sus casillas, permanece inmutable en su proyecto de no-vida, y sobrevive en parte gracias a los porros y a la comida congelada. En fin, que hace unos meses, en pleno agosto, decidí llamar a Marie-Noire para ver si le apetecía pasear su negrura por el safari del casco antiguo. Ya las dos juntas, nos resituamos en la calle Escudellers. Marie-Noire tiene más rollo del que parece, y la muy hábil ya se conocía la zona como la palma de la mano. Había tenido por allí “Volvimos a casa alteradas por haber visto la cara al animal camellos habituales, que llevamos dentro” que le dieron su número de móvil y No es de justicia ni de elegancia que todo, de modo que a algunos de los toda una dama como servidora tenga habituales de la calle ya los tenía vistos. que encontrarse buscando chocolate Así todo es más fácil. Marie-Noire, que desesperadamente por los barrios bajos mide metro ochenta y pesa sus quilitos, de la ciudad. Pero ya se sabe lo que y va vestida con un chándal negro de son las ciudades grandes en épocas capucha de lo más Bronx, se dirige de vacaciones; sólo quedan turistas. Y al primer tipo. Cuando está a sólo un cómo se ha puesto el servicio; hasta metro, el tipo mira a ambos lados de los camellos habituales se toman la calle, y al verse aprisionado entre vacaciones. Así que no queda más la pared y mi amiga decide tomar aire remedio que echarse a la calle y lanzar y pirarse sin decir ni mu. ¡La primera miradas furtivas a los individuos con en la frente! Querida Marie-Noire: pinta de pasar algo, y arriesgarse a que o dulcificas tus andares o aquí no te den un chasco, un tirón del bolso o, pillamos ni una miserable china. lo peor, una porquería infumable. Ella me dice que no pasa nada, que estos parecen muy duros pero que a la Esto en Barcelona funciona así. Te primera de cambio se giñan y corren a vas a dar una vuelta por los aledaños buscar a su mamá. Hago un acto de fe y de la plaza Real, preferentemente por seguimos adelante. la calle Escudellers. Allí, apostados en las paredes, hay una colección de La siguiente cara conocida fue la de personajes inquietantes que entran y un tipo enjuto, de mirada delirante y salen de los tugurios, de las barras esquiva, que lo primero que preguntó donde sirven shawarmas e incluso de al acercarse Marie-Noire es si era de la los todo a cien. ¿A quién atacar? En este poli secreta. ¡Joder, dos a cero! No nos punto se me presenta un problema de vamos a comer un rosco, querida Marie. conciencia; la verdad es que mi primer Empiezo a impacientarme. Le digo a impulso es dirigirme a los magrebíes. Marie-Noire que me deje ir delante y Llámame racista... ¿Se le puede llamar que se quite esa capucha que intimida racismo a eso, o es que realmente son hasta a los camellos de la Plaza Real. los magrebíes –que no digo que todos Y con un sutil taconeo me dirijo al sean camellos- se han quedado esta primero que se me pasa por delante. porción de mercado en esa parte de “Perdón, ¿tu no conocerás a alguien que Barcelona? Todo eso lo pienso antes pase chocolate, verdad?”, le digo con de salir de casa, mientras me empolvo mis modales más exquisitos.”Yo mismo la nariz frente al espejo y me pongo señora”, me contesta, “síganme”. Y nos dos gotitas de Chanel detrás de las conduce a un callejón oscuro y estrecho, orejas. ¡Nunca hay que perder el estilo! y allí manda a un niño de unos diez Pero entonces me digo: “¿Y por qué años hacia a un portal. Esperamos en reservarme sólo para mí esta aventura ese silencio incómodo de los ascensores, exótica?”. Y llamo a mi amiga Mariemirando los meados y las botellas de Noire. Es más blanca que la leche, pero cerveza vacías de las esquinas, hasta la llamamos así porque siempre viste que el chaval aparece de nuevo y de negro riguroso, desde las bragas nuestro camello nos enseña una china hasta la pinza del pelo. Marie-Noire se poco más grande que una aceituna. volvió depresiva crónica un día porque Precio: 60 euros. ¡¿Quééééééé´?! Ni sí, fue un acto de voluntad, y decidió de coña. Hago amago de darme media que nunca más sonreiría más de lo vuelta e irme, y entonces el tipo nos debido ni daría señal externa alguna sigue y nos dice que es material bueno, de que la vida mereciera algún tipo que no es de los que le venden a los de consideración ociosa. Y la tía lo ha turistas, que vale la pena, que lo acaban respetado. Lleva cinco años de baja en de traer de Marruecos etc etc. Miro a baja y de psiquiatra en psiquiatra, y Marie-Noire, que hace cara de “cógelo y

de Soft Secrets

LA MARIA DE SOFTSECRETS Ibisland invest S.L. C/. Sicilia, 141, sótano. 08013 Barcelona. Tlfno: 93-245 66 10. Fax: 93-265 15 78 Director: Boy Ramsahai Coordinador internacional: Clifford C. Cremer Redactor jefe: Carlos Ballesteros Redacción: Cristina Pizarro, Javier Novoa, Iago Fernández, Javier Hidalgo Freyre, Vanessa Gumiel, Ea Manson, El Druida, Monseñor José María, Jorge Cervantes, Héctor Brotons, David García, Juan Robledo. Apartado de Correos 509. 45080. Toledo Tfno. 667-63-08-67 lamaria@softsecrets.nl Publicidad: Ibisland Invest. SL Tfno. 93-245 66 10. Fax. 93- 265 15 78 Diseño e impresión: R en B Communicatie. Schijndel. Fotografía de portada: Strawberry@CCCP SOFTSECRETS cuenta con ediciones en España, Francia, Gran Bretaña y Holanda. LA MARIA DE SOFTSECRETS no se identifica necesariamente ni se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Se requiere autorización previa de la editorial para reproducir, total o parcialmente, y por cualquier medio, esta publicación. No se devolverán originales no solicitados.

Próximo número

de La María: 5 de febrero de 2005

Soft Secrets

Indice de anunciantes Nombre

Número de teléfono

Aardvark The Amstsak Atami Ave Maria Barna Plant Benegre Bio Bizz Bio Ibo / Bio Power Bio-Technic Bitox.com Calibre Cero Canem Original Catweazle Seeds Clone the Cobeco Pharma D.E.B. Delta 9 Dutch Wholesale Expendedurio 149 Female Seeds Future Bags Good House Seeds Green Dream Green Guide Growshop Barcelona Growside Hazidenda Hemcy Seed Company Hemp Products Hemp Store the Hemp Trading High Quality Seeds

Página

0034-94-5264643 0031-73-5223256 0034-85-6123360 0034-93-3479811 0034-93-4121353 0034-933-002950 0034-93-4594235 0034-93-7104812 0034-93-3178883 0034-966-853325 0034-93-4663035 0031-10-2900991 0034-93-7540486 0034-94-6070747 0031-543-533497 0034-93-4246298 0031-78-6132263 0031-20-6811319 0034-67-7136046 0034-93-7697839 0034-933-002950 0034-93-4294644 0031-43-3627990 0034-94-3224178

0034-93-7579584 0034-91-5910156 0034-96-3445995 0031-73-5479916 Highlife Feria Del Cáñamo 0031-73-5498112 Hortitec 0034-92-2426370 Houseplant 0034-91-5223027 I Life 0034-93-3718472 I.G.S. 0031-499-496090 I.G.T. 0031-10-2099665 Tisnoff 0034-93-3114737 Kulu Trading 0031-35-6932266 La Casita de Chocolate 0034-66-1009802 La Maria de Soft Secrets 0034-93-2456610 La Meca 0034-97-7212066 Magic Sativa 0034-93-4082741 Magic Shop 0034-97-6567541 Mas Tricoma 0034-93-2181462 Mountain High 0031-186-605590 Mr. Mongui 0034-94-4389176 Mr. Skunk Growshop 0034-95-8520525 Naturalia Growshop 0034-93-3843781 Nirvana 0031-20-3640233 Ojorojo Club 0034-93-2456610 Ortue 0034-94-6334027 Osona Canem 0034-93-8510429 Perenne Grow 0034-93-3756440 Plagron 0031-495-631559 Planta Nostra 0034-91-4781404 Planta Sur Distribuciones 0034-95-8506110 Plantage de 0031-40-2512884 Plantas Esenciales 0034-96-8219849 Pollinator Company 0031-20-4708889 Ponics 0044-1823-275301 Primajuana 0034-93-6305992 Q-Globo 0034-93-7998032 Sant Yerbasi 0034-93-6031314 Sensi Seeds Serious Seeds Smoking Space Hemp 0034-93-3033325 Things & Things Tiamba Growshop 0034-93-7753996 Top Zeef 0031-517-642123 Tricoma 0034-971-911689 Verd Fort 0034-93-3074696

58 55 2 55 55 58 52 7 58 55 63 55 47 55 48 47 58 58 58 39 20 40 60 53 60 55 48 44 60 48 40 25 22 37 18 60 13 64 55 28 60 44 56 55 60 60 55 58 58 55 4 32/33 56 56 56 14 48 56 28 55 60 48 55 55 47 37 42 10 39 47 55 55 55 55

vámonos de aquí que no nos queda nada que echarnos a los pulmones”. Suspiro, y doy media vuelta. Pero lo que ellos no saben es que yo he sido hija predilecta de Chaouen, un entrañable pueblecito del Rif marroquí donde el hash lo cultivan en las granjas de la montaña, donde todo huele a polen del bueno y en los cafés de la plaza mayor, por la mañana, se desayuna té con menta y un porrito. ¡Y me pongo a regatear como una loca! Pero el tío era más marroquí que yo, claro... y el tenía el hash... Así que me lo llevé por cincuenta (un abuso impresionante de todos modos). La verdad es que el material no estaba mal.

los suburbios y por haber visto cara a cara al animal que las dos llevábamos dentro, cada una en su estilo –el mío un poco más refinado, claro-. Y entonces Marie-Noire tuvo la idea, su primera iniciativa en los últimos cinco años, y decidió instalar un invernadero de marihuana dentro de su casa. No me lo podía creer, era un obra colosal. Desmontar un pequeño lavabo, abrir agujeros en la pared, instalar lámparas, desagües... Pues sí, lo hizo. Y todo va estupendamente. Las plantas crecen bien, no dan demasiada guerra, y ahora tenemos cosecha continua sin tener que ir de safari.

Volvimos a casa con el corazón en un puño, alteradas por esa inmersión en

Así que: ¡Si fumas, planta! Es un consejo de la Doctora Amor.



SSES2004-06