tejido de paisajes*
¿es posible ordenar el territorio de Rocha como una ¿pueden las infraestructuras crear paisaje en lugar ¿podemos adjudicarle al espacio público un rol protagónico en un eventual proceso de “maldonización”? de destruirlo? estructura flexible de paisajes en red? catálogo de parches
parches!
palmares de tiburcio
01 la paloma
05 palmares
fibras!
02 cárcavas
03 dunas
bañado de araza
matrices!
carácter programático turístico-ecológico. senderismo refugios jardines botánicos reservas ecológicas
ruta 16
valizas
bañado de araza
valizas
04 aguas dulces
monte nativo de ombúes
bañado de don carlos
05 palmares
arroyo de valizas
carácter programático
ruta 9 cabo polonio bañado de castillos
06 ombúes
ruta 10
07 bañados 07 bañados
carácter programático
carácter programático lógica de desarrollo tecnológicopropio de preservación investigación. jardines botánicos y multiplicación. centros de investigación grado de intervención centros educativos alto. invernaderos
06 ombúes
rocha
ROCHA: GRAN PAISAJE MICAELA OLIVERA PABLO RIOS
a. hilvanando el territorio Con el propósito de encontrar un elemento clave, ordenador del gran paisaje, es que planteamos intervenir el territorio desde la premisa de los micropaisajes rochenses, valorando su potencial, procurando su conservación y considerando su amplificación. Desde ésta óptica es que la estrategia parte de identificar y reconocer dichos hitos en el territorio rochense, dándoles el carácter de parches o islas configuradoras de una red de paisajes: una suerte de mosaico paisajístico compuesto por un conjunto de ecosistemas que interactúan entre sí y se repiten de forma sistémica a lo largo del territorio. Dicha operación de sotura tiene como objetivo hacer a los micropaisajes reconocibles tanto para el habitante como para el visitante, permitiendo establecer tipologías, grados de actuación, lógicas de desarrollo propio y comparaciones entre los mismos. Esta red bien irrigada es una oportunidad para la activación compleja costera. Es por esta razón que la estrategia propuesta consta de tres partes principales: los parches o singularidades del paisaje, las fibras que conecten dichos elementos, y el territorio en negativo por entre las islas.
carácter programático
lógica de desarrollo tecnológico-productivo. propio de crecimiento parque energético y diversificación. producción agrícola polos tecnológicos grado de intervención producción forestal alto.
03 dunas
carácter programático lógica de desarrollo turístico-ecológico. establecimientos turísticos propio de apertura y preservación . caminos estacionales avistamiento de aves grado de intervención baños naturales alto.
océano atlántico ruta 15 punta rubia
b. parches! Estas islas orbitan alrededor de un elemento nucleador, un determinado micropaisaje que da carácter al nodo, tanto programático como atmosférico. Al interior de estos núcleos preexistentes, aparecen una serie de operaciones livianas, efímeras, amplificadores del paisaje, que intentan dar sustrato material para que éstas preexistencias adquieran carácter de parques y jardínes. De ésta manera, pabellones y follies, sumados a la alta naturalidad; cargan las atmósferas de una sensibilidad pintoresquista decimonónica, reinterpretada en clave contemporánea. Acompañado estas intervenciones livianas, aparecen otras operaciones de carácter más infraestructural; estrechamente vinculadas al paisaje soporte, diálogando con el mismo en términos de conservación o respetuosa modificación. Éstas operaciones tienen como objetivo la reactivación e inyección de nuevas actividades y programas en el espacio público de cada comunidad, abogando por una democtarización del mismo y dándole un rol protagónico en el sistema.
c. fibras! Para concretar dicha operación de articulación del territorio en islas, debe aparecer una operación de nexo o sotura, que conforme la red de paisajes, una malla de episodios sobre el territorio. Las fibras de esta malla, serán filigranas que aparecerán casi a modo de surcos en el polígono y podrán diferir su carácter de acuerdo a los parches que conecten. De esta manera, estarán aquellas las cuales tendrán una función de mera conectividad; y otras, las cuales se explotarán desde el punto de vista turístico. Podrán existir de forma física, como rutas, circuitos, caminos de trecking, rutas para botes a vela o remo, ciclovías, rutas de globo, etc; pero tambíen existirán de forma virtual, como señales, transmisiones, etc entre las diferentes fases del sistema.
d. matrices! Para ordenar el territorio en negativo entre parches, se propone entenderlo como un territorio con la condición que Stan Allen define como “campo”, o sea, cualquier matriz formal o espacial con la capacidad de unificar distintos elementos, siempre que se respete la identidad de cada uno. Este territorio está principalmente caracterizado por su extensión; es un elemento dominante en área, siendo las praderas, los bañados y los palmares, los tres paisajes de “fondo” predominantes en el polígono. Este negativo no se encuentra perfectamente definido, sino que sus fronteras son porosas y débilmente definidas, y se encuentra más bien caracterizado por su conectividad interna. Interpretamos este territorio como un“background” para el correcto funcionamiento del polígono, una suerte de campo en dónde se produce la agregación seriada de las partes del sistema: parches, fibras y nodos, emergen de este territorio que respalda la correcta irrigación de la red.
e. nudos!
la pedrera
Son elementos que emergen en el cruce de fibras y funcionan como rótulas articuladoras del sistema. Actúan como atractores y focalizadores en cruces estratégicos posibilitando así, futuras expansiones del sistema. De esta manera pueden surgir como generadores de energía renovable, dotando así a comunidades cercanas de energía limpia; generadores de actividades, generando espacios de oportunidad que funcionen como sustento para el crecimiento de futuras manchas del tapiz; atractores regionales, funcionando como imanes y atractores de otros nudos; o simplemente como obras infraestrucutrales, ya sean rulos viales, etc.
02 cárcavas
01 la paloma
temporalidad inicial - 0 a 5 años
grado de intervención alto.
turístico-social-cultural. lógica de desarrollo propio de renovación frente costero y crecimiento. muelles nuevas viviendas grado de intervención centros cívicos alto.
19 de abril
laguna garzón
lógica de desarrollo propio de preservación y renovación.
lógica de desarrollo turístico-ecológico. propio de preservación. senderismo refugios observatorio astronómico grado de intervención reservas ecológicas bajo.
04 aguas dulces
bañado de chafalote
carácter programático turístico-social- cutural. lógica de desarrollo propio de renovación. frente costero muelles mercados artesanales grado de intervención bajo.
castillos
laguna de castillos
58
temporalidad intermedia - 5 a 10 años
largo plazo - 10 a 20 años
situación inicial
El proyecto surge así como un documento multicapa, una estructura sistémica que organiza acciones en el tiempo; capaz de adaptarse a la condición cambiante de los procesos humanos y naturales. Su condición de “anti-diseño”, lo caracteriza como una herramienta genérica para la ordenación de futuros paisajes.