Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº478

Page 1

Número 478. Marzo 2023 www.revistavpc.es

ENTREVISTAS

Tamara García, directora general LVMH Fragrance Brands

Monica Cigognini , directora general de Sephora Iberia

ESPECIAL

Protección Solar

the new eaux de toilette intenses

LUCES Y SOMBRAS

Luces y sombras habitan en nuestro interior. Forman parte de lo que somos, de lo que no queremos ser y de lo que puede que seamos. Son la lucha entre lo que reconocemos, lo que evitamos, lo que admitimos y lo que ignoramos o no queremos ver. Y en este pequeño, pero costoso equilibrio, vemos a nuestro sector. Un sector que tiene muchas luces, infinitas, pero a veces surgen atisbos de sombras. Por suerte, cada vez menos.

Y podemos asegurar que desde Ventas de Perfumería y Cosmética solamente vemos luces y muy brillantes. A la que aparece una sombra, abrimos focos, y adiós. Y así están obrando muchos retailers y muchas empresas. Y el que realmente determina si todas nuestras luces son reales es el consumidor/a final y este/a está respondiendo. No es nuestra misión llegar al último eslabón de la cadena, pero sí dotar de todas las herramientas posibles al retailer, y para nosotros el retailer es toda persona que, día a día, está delante de un cliente/a. Tarea actualmente nada fácil. Y nos viene a la cabeza aquella frase famosa de “parece que todos venimos enseñados”.

Pues como decíamos, de sde Ventas de Perfumería y Cosmética estamos iluminando el sector. Y en estos momentos con los VPC Green Beauty Awards. ¡Y ya, en su tercera edición! Durante todo este mes de marzo estamos recibiendo las inscripciones a las diferentes categorías y, una vez cerradas, nuestro jurado determinará los ganadores de estos Premios Verdes de la Belleza. Y estamos seguros de que serán unos ganadores donde sus luces no dejan ni un espacio para las sombras. Y es que no podemos permitirnos ninguna sombra. Nuestro planeta nos habla y debemos escucharle.

editorial 5

58 La cosmética 100% natural NO es efectiva, por Estefanía Ferrer.

sumario 6 VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA
8
“2022 ha sido un año récord en venta neta y beneficio en Fragrance Brands”
Opinión
44 Noticias 18 Cosmetics Europe
Círculo Fortuny
Noticias 22
TAMARA GARCÍA DIRECTORA
LVMH FRAGRANCE BRANDS
MONICA CIGOGNINI DIRECTORA
DE SEPHORA IBERIA

Formación

62 Qué perfumes son mejores y por qué cuando llega el calor, por Elena del Valle

Especial Solares

Entrevistas

08 Tamara García, directora general LVMH Fragrance Brands

44 Monica Cigognini, directora general de Sephora Iberia

Noticias

14 L’Oréal 16 Lacambra Cosmetics 18 Stanpa

19 Puig y Tmall 22 Círculo Fortuny 29 Viktor & Rolf

26 The Fragrance Force

27 PYD 27 CPL Aromas

Especial Solares

28 Informe

30 Entrevista Olivier Ducet, vicepresidente de I+D, Tecnología e Innovación en Lancaster

32 Flash de mercado

Formación

34 Guía desde 0 para comunicar en redes Sociales, por Míriam Capel

50 Diseña la rutina de skincare corporal perfecta, por Javier DiViero

62 Qué perfumes son mejores y por qué cuando llega el calor, por Elena del Valle

Packaging

42

Cosmogen

56 Unavida Cosmetics

56 Henkel 57 Nivea

57 Bleuvert

Opinión

58 La cosmética 100% natural NO es efectiva, por Estefanía Ferrer.

Nicho

60 Serge Lutens

60 Carrière Frères

60 Ambari 60 Kilian Paris

Parafarmacia

61 Weleda 61 Darphin

61 Marnys

Otros Canales

69 Maystar 69 Rituals

69 Reset Free Beauty

Colaboraciones

70 Cosmetovigilancia: el nuevo portal “NotificaCS”, por Alejandro Alonso

Lanzamientos

74 -77 Nuevos productos

Ferias

78 Agenda breve

Última hora

80 Symrise 80 iKN Spain

80 Givaudan

80 In Cosmetics Global

Formación

Parfumerie Distribució 49 Grupo Bomarí 49 Perfume’s Club Green Zone 54 Iberchem 54 Mixer & Pack 54 Clarins 55 Mintel 55 Ecovidrio y Stanpa 55 Coty 56 La Saponaria
Quadpack 42
42 Carestia 43 Virospack 43 Lumson 43 Stoelzle Masnières
Guía
en
Sociales,
Capel
34
desde 0 para comunicar
redes
por Míriam
28 Informe LEA ESTE NÚMERO ONLINE O EN PDF DESDE NUESTRA WEB WWW.REVISTAVPC.ES

TAMARA GARCÍA

DIRECTORA GENERAL LVMH FRAGRANCE BRANDS

entrevista 8
“2022 ha sido un año récord en venta neta y beneficio en Fragrance Brands”

e puso al frente de LVMH Fragrance Brands hace ya 5 meses, ¿cuál fue su primer objetivo? ¿Y su principal reto? Mi primer objetivo y reto fue aprender y entender el mercado de belleza: las preferencias de los consumidores, las tendencias de la industria, los clientes, y también analizar a la competencia. He visitado más de 100 perfumerías porque considero que el corazón del negocio es el punto de venta. Mi principal reto es seguir creciendo con dos marcas muy fuertes y con un gran potencial.

¿Está satisfecha con los resultados conseguidos?

Hay un gran equipo en Fragrance Brands y dos marcas que están creciendo por encima de la media del mercado, que ha hecho que se obtengan unos resultados fantásticos: 2022 ha sido un año récord en venta neta y beneficio en Fragrance Brands.

¿Hasta qué punto le está siendo útil su experiencia en LVMH Wines & Spirits, un sector que muchas veces se compara con el nuestro?

Me ha servido la experiencia de conocer cómo funciona el grupo LVMH, a nivel de cultura de empresa y de procesos, y sobre todo haber trabajado ya en marcas de lujo, donde es muy importante continuar trasmitiendo la historia y el legado de

cada Maison, así como asegurar la excelencia en todo lo que se hace

¿Cómo han sido los resultados de Parfums Givenchy en 2022? Givenchy ha crecido por encima del mercado en los 3 ejes: Fragancias, Maquillaje y Tratamiento, ganando cuota y rankings. Ha sido la marca que ha experimentado mayor crecimiento dentro del top 25 de marcas de selectivo.

¿Cuál de las fragancias ha funcionado mejor?

Las tres que más han crecido en 2022 respecto el año pasado han sido nuestro buque insignia, L ‘Interdit (+42%), Irresistible (+47%) y Gentleman (+41%).

En este 2023, ya tenemos la primera de las novedades en fragancias femeninas, Irresistible Givenchy EDP Rose Velvet, ¿qué nos puede contar de este nuevo lanzamiento? Esta nueva creación de la familia Irresistible rinde homenaje al lado más tierno y femenino de la mujer. Es un aroma muy juvenil con el que la marca pretende conectar con una nueva generación de consumidores. Su aroma aterciopelado esconde un corazón de rosas combinado con pachul í y almizcle s. Una mezcla adictiva que conquistará a las clientas más románticas.

¿Qué otros lanzamientos están previstos durante este año? 2023 va a ser un año con lanzamientos muy potentes en todos los ejes. Los más importantes serán en marzo, con un nuevo jugo masculino, y en septiembre,

S“En estos meses he visitado más de 100 perfumerías porque considero que el corazón del negocio es el punto de venta”
Gentleman Society. Irresistible Givenchy EDP Rose Velvet .

con una nueva variante olfativa del icónico L´Interdit. Sin embargo, la línea de maquillaje no se queda atrás y este año verán la luz varios productos para piel y labios que posicionará la marca en ambas categorías. Nuestra línea de maquillaje está muy ligada a la moda y su inspiración parte de la pasarela, con lo que es siempre la línea más dinámica que nos permite sorprender a los consumidores en cada temporada.

Hablemos ahora de Kenzo, ¿cómo han ido sus resultados en 2022? ¿Y sus objetivos para 2023?

Kenzo ha crecido también por encima del mercado y su flagship, Flower by Kenzo, sigue imparable

ganando 2 rankings después de 22 años en el mercado. A nivel internacional, España es

el segundo mercado para Kenzo después de Francia, lo que significa que en nuestro país los valores de la marca y sus productos conectan con los consumidores. Este año queremos seguir haciéndolo, conectar con los usuarios de siempre y llegar a un público nuevo para poder seguir creciendo.

Kenzo ha empezado el año con un lanzamiento cosmético, concretamente hablamos de la nueva Emulsión Flujo de Juventud de Kenzoki, ¿cómo está recibiendo la distribución esta novedad?

El concepto de emulsión es aún desconocido para los consumidores de Occidente y precisamente por ese motivo Kenzo quiere liderar el cambio en las rutinas de cuidado de la piel de esta parte del mundo. Estamos ahora mismo en pleno lanzamiento, por lo que todavía es muy pronto para conocer la opinión de la distribución, pero tenemos muchas esperanzas puestas en este lanzamiento, ya que tanto la prensa especializada como nuestro propio equipo nos han dado un feedback muy positivo.

10
“Kenzo ha crecido también por encima del mercado y su flagship, Flower by Kenzo, sigue imparable ganando 2 rankings después de 22 años en el mercado. ”
entrevista
L’Interdit Givenchy. Familia Prisme Libre.

¿Qué otros lanzamientos tienen previstos para este año? Kenzo va a sorprender este 2023. Esta primavera verano estará salpicada de perfumes sorprendentes.

Con Flower by Kenzo vamos a celebrar el tradicional Día de la Amapola, y en 2023 será más que nunca un día para apoyar a nuestra distribución con un concepto nuevo ligado a la Floricultura sostenible, la nueva misión de Kenzo para construir un mundo más bello. Por otra parte, la colección Memori, inspirada en la memoria olfativa de Kenzo Takada, va a dar la bienvenida a una nueva incor-

poración. También lanzaremos una nueva fragancia masculina en la saga Kenzo Homme, una línea que no para de darnos alegrías, ya que gusta muchísimo y crece sin para r, incl uso sin grandes campañas publicitarias. El plato fuerte llegará en verano con un lanzamiento dentro de la línea Flower by Kenzo, que no deja de sorprender.

El tema de conseguir productos más sostenibles ya no es una moda o una opción, es una exigencia del mercado y del consumidor, ¿qué están haciendo en LVMH Fragance Brands para avanzar en este sentido?

El compromiso de Fragrance Brands para con el medio ambiente comenzó con Kenzo Takada y su lema “por un mundo más bello”. En este sentido, Kenzo continúa trabajando para crear productos en armonía con la naturaleza y fomenta en cada lanzamiento el cultivo sostenible y la horticultura. De hecho, cuenta con dos embajadores de referencia con proyectos reales y sostenibles. Orin Hardy, rostro de Kenzo Homme, es fundador de Bamboo U, un proyecto enfocado en promover el bambú como material de construcción. Por su parte, Masami Charlotte Lavault, musa de Flower By Kenzo L´Absolue, defiende la floricultura sostenible a través de su iniciativa Plein Air Paris, el primer jardín floral urbano de Francia.

¿Y Givenchy?

Por su parte Givenchy divide su compromiso en cuatro ejes. El primero es reinventar sus productos en términos de composición y diseño. Las fragancias icono de la marca han reducido el volumen y peso de sus frascos entre un 20% y un 30% desde 2021.

En la categoría de maquillaje, contamos con fórmulas compuestas por un 90% de ingredientes naturales, barras de labios recargables y packagings

Emulsión Flujo de Juventud de Kenzoki Flower by Kenzo Eau de Parfum. Kenzo Homme Eau de Parfum.
“Kenzo va a sorprender este 2023. Esta primavera verano estará salpicada de perfumes sorprendentes”

con materiales reciclados y veganos.

Entre los objetivos de la marca están también transformar los procesos para luchar contra el cambio climático y usar el 100% de energías renovables para 2025.

Entre los proyectos sociales de la marca, destacan el programa para jóvenes estudiantes de arte en colaboración con Vía Ferrata y, por supuesto, en cada filial trabajamos cada día para crear equipos diversos e inclusivos.

¿El consumidor valora todo el esfuerzo que está haciendo nuestra industria en pro de la sostenibilidad?

Es un hecho que cada vez los consumidores españoles valoran más la sostenibilidad y es una característica cada vez más relevante, especialmente para la generación Millenial y Z. En Kenzo y Givenchy trabajamos sobre productos con ingredientes naturales en un alto porcentaje (al menos un 90% en el caso de las gamas de tratamiento de ambas

marcas y más del 95% en la línea de maquillaje Givenchy).

Sabemos que esto es muy relevante y que los consumidores lo tienen en cuenta. También factores como la fabricación de los productos, el diseño de los envases para que puedan reciclarse o recargarse… Los clientes lo valoran y están dispuestos a pagar un precio mayor por este tipo de productos.

¿El consumidor es ahora es más difícil de satisfacer?

Desde luego, ahora más que nunca, los consumidores están hiper conectados y, antes de realizar su compra, recurren a medios digitales como Instagram, Tik Tok, Youtube o podcasts, para buscar información completa de los productos y de las marcas. Sin embargo, en este entorno de sobreinformación, el consumidor está saturado y solo podemos ganarnos su confianza a través de la diferenciación. Esto, en plena era digital, es sinónimo de escucha activa en todos los canales, transparencia y e interacción directa con el cliente, haciéndole partícipe de la conversación de marca, prestando atención a sus comentarios y reviews.

entrevista 12
“En este entorno de sobreinformación, el consumidor está saturado y solo podemos ganarnos su confianza a través de la diferenciación”

CAPITAL BEAUTÉ

EL ESCUDO PROTECTOR DE JUVENTUD

EN EL CORAZÓN DE ESTA LÍNEA, EL ELIXIR DE LYS™ SE COMBINA CON EL EXTRACTO PROTECTOR DE HEDYCHIUM PARA DESINTOXICAR LA PIEL, PROTEGERLA FRENTE A LAS AGRESIONES EXTERNAS Y DETENER LOS MECANISMOS DE ENVEJECIMIENTO. LA PIEL ESTÁ MÁS LUMINOSA, LISA, RADIANTE DE JUVENTUD.

LA NATURALEZA ES PRECIOSATM

stendhal-beauty.com

El propio Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal, ha comentado los resultados obtenidos: "Este año hemos logrado unos resultados extraordinarios, gracias a nuestro liderazgo en innovación, nuestras marcas altamente deseables, nuestra agilidad operativa y el enorme compromiso de nuestros equipos. El crecimiento comparable frente a 2019 se aceleró trimestre tras trimestre y alcanzó el +23% en el conjunto del año. Nuestro crecimiento equilibrado entre Divisiones y regiones demuestra una vez más la pertinencia de nuestro modelo multipolar: estratégicamente centralizado y operativamente descentralizado con una fuerte mentalidad emprendedora, este modelo se adapta perfectamente al entorno actual. Hemos salido fortalecidos de 2022 y reforzado nuestra posición como empresa líder mundial en belleza. Estos resultados de alta calidad nos permiten apoyar sistemáticamente nuestros compromisos sociales y medioambientales, en línea con nuestra doble ambición de resultado económico y corporativo. Conscientes de las incertidumbres actuales, seguimos siendo ambiciosos de cara al futuro, optimistas sobre las perspectivas del mercado de la belleza y seguros de nues-

tra capacidad para seguir superando al mercado y lograr en 2023 un año más de crecimiento de las ventas y los beneficios."

Resumen por divisiones

a La División de Productos Profesionales registró un fuerte crecimiento, con un +10,1% comparable y un +18,3% declarado. La División fortaleció su posición en el mercado de la belleza profesional, manteniendo su impulso de crecimiento en todas las zonas geográficas, con resultados sobresalientes en China continental, India y Brasil. Siguió obteniendo buenos resultados en todos los canales de distribución.

a La División de Gran Consumo registró su mejor crecimiento en 20 años: +8,3% comparable y un +14,6% declarado. La División logró un crecimiento sostenido en el cuidado del cabello, con Elvive Hyaluron Plump confirmando su éxito mundial. El maquillaje fue la categoría de mayor crecimiento de la División, con lanzamientos de éxito como Superstay Vinyl Ink de Maybelline New York, la primera barra de labios líquida, brillante y de larga duración, así como el corrector Bare With Me y las Jumbo False Eyelashes de NYX Professional Makeup. En el cuidado de la piel, Garnier fue la marca que más creció en la División, destacando su Vitamin C Brightening Serum.

noticias 14 ACTUALIDAD
L’Oréal presenta sus espectaculares resultados anuales de 2022: crece en todas las divisiones y en todas las zonas

a L'Oréal Luxe registró un fuerte crecimiento, del +10,2% comparable y del +18,6% declarado. Fortaleció su liderazgo en fragancias, la categoría de mayor crecimiento en el mercado selectivo. Este rendimiento se vio impulsado por los bestsellers mundiales, como Libre de YSLt, La Vie Est Belle de Lancôme y Acqua di Gio de Armani, así como lanzamientos que tuvieron un arranque impresionante, entre ellos Prada Paradoxe. En el cuidado de la piel, la División creció tres veces más rápido que el mercado, impulsada por el segmento ultrapremium, con un espectacular rendimiento de Helena Rubinstein, innovaciones de vanguardia como el Rénergie

H.C.F Triple Serum de Lancôme, y el éxito de las recientes adquisiciones, incluida la marca japonesa Takami. La División también creció en maquillaje, gracias a lasiniciativas de Yves Saint Laurent y Urban Decay.

a La División de Cosmética Activa terminó el año con un crecimiento excepcional, del +21,9% comparable y del +30,6% declarado. Reforzando su liderazgo en prescripción médica, la División de Cosmética Activa fortaleció su modelo basado en la recomendación y creció el doble que el mercado de la dermocosmética. La División registró un crecimiento de dos dígitos en todas las zonas. La Roche-

Las ventas ascendieron a 38.260 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, lo que supone un aumento del +18,5% declarado

Posay y CeraVe contribuyeron por igual al crecimiento de la División. La Roche-Posay mantuvo su extraordinario impulso, impulsada por Cicaplast y Effaclar, y por el éxito de la revolucionaria innovación en protección solar UVMune 400. CeraVe continuó su expansión internacional. Vichy mantuvo su fuerte impulso gracias a Dercos y a la franquicia Capital Soleil UV, tanto en protección solar estacional como diaria.

Lacambra Cosmetics amplía su portfolio de marcas

Lacambra Cosmetics es una empresa familiar que comercializa y distribuye marcas de perfumería y cosmética en España y Andorra, desde hace más de 30 años. Pueden presumir de haber hecho llegar a España marcas hoy punteras como Givenchy, Balenciaga, Nuxe, Talika o Valmont , entre otras.

Lacambra Cosmetics cuenta con una gran experiencia en el canal selectivo tanto en pafarmacia como en perfumería.

Las nuevas marcas que incorporan son:

La Manufacture Paris

Un taller de artistas artesanos, sin límites creativos, donde cada ingrediente es seleccionado por perfumistas independientes. Cuenta con 14 perfumes en catálogo. Las fragancias se hicieron en colaboración con los perfumistas Karine Dubreuil-Sereni, Carla Chabert, Anne-Sophie Behaghel, Nathalie Koobus y Nicolas Bonneville. De venta en perfumerías.

Zilli Parfums

Zilli, la marca de artículos de moda masculina, famosa en todo el mundo por sus elegantes trajes y accesorios de cuero, decidió crear su proyecto olfativo en línea directa con el vestuario.

La primera fragancia se creó en 2020 y la más nueva es de 2022, en colaboración con los perfumistas Delphine Lebeau y Karine Dubreuil-Sereni. Fragancias elaboradas con esencias naturales, que reflejan los valores de la mar-

ca: singularidad, excelencia, audacia y exclusividad. De venta en perfumerías.

noticias 16 ACTUALIDAD
Millésime Ambroisie, Millésime Bois de Feu y Millésime Fougère Royale. ZILLI Blue Titanium, Cuir Impérial y Cachemire Noir. La Manufacture Noble.

Agatha Paris

Agatha Paris es una marca de joyería de origen francés que refleja a la perfección el estilo chic parisino. En 2014, lanza su primera fragancia en colaboración con los maestros perfumistas Jerôme Di Marino, Bousseton Philippe y Jean Jacques. Sus perfumes evocan diferentes momentos del día, estados de ánimo y sensaciones olfativas de lugares emblemáticos de Paris. De venta en perfumerías.

Rexaline Labs

La marca cosmética de referencia en el campo del antienvejecimiento a través de la superhidratación.

Nace en 2008 fruto de un descubrimiento en el seno del laboratorio AG LABS, creado por Alexandre Cukier, empresario visionario y científico diplomado en farmacia Gene Beilis. De venta en perfumerías y parafarmacias seleccionadas.

Kaloo Parfums

Perfumes dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años. Una colección de cuatro aguas perfumadas, sin alcohol y clínicamente testadas, para el deleite de los más pequeños: Azul, Lilirose, Dragée y Pop. Cada fragancia viene con un peluche. De venta en perfumerías y parafarmacias.

Las fragancias Enjoy, Dream y While Alive, de Agatha Paris. Rexaline Labs Premium Line-Killer X-Treme. Rexaline Labs Derma. Kaloo Scented Water. Kaloo Les Amis.

Cosmetics Europe lanza

COSMILE Europe, la base de datos europea que permite a los ciudadanos europeos consultar, de manera sencilla, información fiable, verificada y respaldada científicamente sobre 30.000 ingredientes cosméticos.

Disponible en 14 idiomas

En esta base de datos, disponible ya en 14 idiomas, los usuarios podrán encontrar información relativa a las propiedades de estos ingredientes, su función, si son sintéticos y/o de origen natural y en qué tipos de productos pueden encontrarlos, entre otros.

Colaboración

Para el lanzamiento de COSMILE Europe en nuestro país, Cosmetics Europe ha contado con la implicación activa de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y la colaboración del Consejo Superior de Inve stigaciones Científicas (CSIC) reforzando el compromiso de la cosmética española con la transparencia hacia el consumidor.

“Estamos encantados de compartir COSMILE Europe con los ciudadanos europeos”, explica John Chave, director general de Cosmetics Europe“. Con esta herramienta la industria cosmética europea y española quieren ofrecer, de forma transparente, información contras-

tada científicamente frente al continuo flujo de desinformación que encontramos en la red”, explica Val Díez, directora general de Stanpa.

Qué se puede buscar

En COSMILE Europe se podrán realizar búsquedas de información sobre ingredientes atendiendo al nombre común del ingrediente o su nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient), grupos de sustancias o tipos de productos. Cabe recordar que la legislación europea exige que los productos cosméticos incluyan un listado de ingredientes, también llamado lista INCI -nombres sistemáticos reconocidos internacionalmente para identificar los ingredientes cosméticos-, en la etiqueta o en el envase del producto.

COSMILE Europe nace como una iniciativa de Cosmetics Europe junto con la Asociación Alemana de Cosmética, Higiene, Perfumería y Detergentes, en colaboración con la French Fédération des Entreprises de la Beauté y con el apoyo tecnológico de health & media GmbH. Enlace a la base de datos: www.stanpa.com/conocetus-cosmeticos/cosmile-europe.

noticias 18 ACTUALIDAD
La industria cosmética europea lanza una base de datos de ingredientes cosméticos para ciudadanos con 30.000 referencias

Aunque actualmente en China solo el 5% de la población es usuaria de fragancias (BCG 2022 Report), Tmall ha identificado esta categoría como una oportunidad estratégica de crecimiento, especialmente dentro de la categoría de fragancias nicho. La plataforma permite buscar, comparar y seleccionar fragancias de una biblioteca constantemente actualizada compuesta por 21.500 referencias (WikiParfum).

Entre 2015 y 2020, el mercado chino de fragancias mantuvo una tasa de crecimiento anual cercana al 15%. En los próximos cinco años, se espera que dicho crecimiento supere el 22%, tres veces la tasa global del mercado de fragancias (Kantar

& Eternal Fragance Report 2021).

Educar a los consumidores es clave para el éxito futuro, por lo que Tmall y Puig están presentando a los consumidores chinos el amplio y fascinante mundo de los perfumes.

Scent Visualizer

Tmall ha lanzado Scent Visualizer, una innovadora tecnología digital desarrollada por Puig, que permite incluso a los nuevos usuarios de fragancias descubrir, reconocer y visualizar el aroma de las fragancias. El visualizador de aromas muestra los principales ingredientes olfativos de un perfume, lo que permite al usuario hacerse una imagen, literalmente, de cómo huele una fra-

gancia. 25 marcas internacionales de renombre han participado en el programa piloto de Scent Visualizer en Tmall durante un periodo de siete semanas, arrojando resultados prometedores: al vincular una imagen a cada perfume, el volumen bruto de ventas (GMV) en línea creció una media de un 5%. Tanto la tasa de conversión como el valor de transacción (ATV) mejoraron, ya que los consumidores tomaron decisiones de compra rápidamente al poder “leer” el aroma, estando dispuestos a pagar más al apreciar los valiosos ingredientes de sus fragancias favoritas.

Scent Visualizer colabora con Fragances of the World, la mayor y más completa fuente de información suministrada a la industria por marcas de perfumes

Fragrance Finder

Próximamente Tmall planea lanzar Fragrance Finder, una herramienta impulsada por Scent Visualizer que genera recomendaciones personalizadas de marcas y perfumes específicos, siguiendo las preferencias de los usuarios en cuestiones de ingredientes, perfumistas e incluso estados de ánimo.

noticias 19 ACTUALIDAD
Puig y Tmall se alían para instruir y satisfacer a los nuevos consumidores de fragancias en China

Seducción, poder e intensidad son las claves de este nuevo eau de parfum que rinde homenaje al icónico Drakkar Noir. Con un poder irresistible y adictivo a través de un abismo infinito, Drakkar Intense encarna una mayor sed de peligro. La fragancia explora las profundidades del hombre Drakkar con nuevos acordes orientales, liberando de inmediato notas picantes de bergamota mientras que la salvia aromática, la calidez de los aceites y la vainilla exaltan la audaz sensualidad interior. Así como uno se siente atraído por el embriagador resplandor del fuego, el hombre Drakkar Intense atrae todo a su alrededor y juega con el peligro para saciar su sed. Fuerte y rebelde, es a la vez héroe y amante.

FAMILIA OLFATIVA:

Aromática y oriental

NOTAS DE SALIDA:

Aceite de bergamota, aceite de ajenjo, aceite de cilantro, aceite de romero.

NOTAS DE CORAZÓN:

Acorde de lavanda, aceite de salvia, bayas de enebro.

NOTAS DE FONDO:

Extracto de vainilla, aceite de pachuli, acorde de cuero

LA GAMA:

EDP 50 ml y 100ml

@GUYLAROCHEFRAGRANCES

Nueve de cada diez marcas de la industria de alta gama están interesadas en desarrollar su negocio en el metaverso, permitiéndoles entablar una nueva y personalizada experiencia en su relación con el consumidor, tal y como ha quedado constatado en la celebración del ‘Día Fortuny’, organizado en la escuela de negocios ISDI por Círculo Fortuny, la principal asociación española de la industria de alta gama, con el objetivo de posicionarla en la vanguardia tecnológica en lo concerniente a nuevos canales.

Los entornos virtuales representan una oportunidad para esta industria ya que el usuario se siente mucho mejor repre-

Nueve de cada diez marcas de alta gama, interesadas en desarrollar su negocio en el nuevo universo virtual

vínculos con nuevas comunidades de consumidores, entre los que se encuentran las generaciones Y y Z; no en vano, según un reciente informe de Bain & Company, estas generaciones representaron el 67% de las ventas de los artículos de lujo en 2022.

Sin embargo, el desarrollo del metaverso no se dirige exclusivamente a las generaciones más jóvenes -tan acostumbrados a los mundos digitales propios de los E-games-, sino que esta nueva realidad virtual representa un aliado de todas las edades, al ser más sencillo e intuitivo su uso que cualquier aplicación móvil donde sí puede existir una brecha de habilidad digital generacional

sentado en ellos que en otras realidades digitales. Es decir, mientras que una red social convencional plantea una realidad plana en 2D, en el metaverso el usuario puede demostrar su personalidad y expresarse. De ahí que sean tan interesantes para las marcas que trabajan con la esencia de la personalidad del consumidor.

Por otra parte, la inmersión en mundos virtuales permite a las marcas de alta gama tender

Un espacio para innovar y arriesgar

El mismo informe de Bain & Company reconoce que siete de cada diez consumidores de artículos de alta gama opinan que las marcas tienen que perfeccionar la experiencia phygital , es decir cuando un comprador busca obtener la misma experiencia de calidad en el contexto digital que en el físico, rompiéndose las barreras entre ambos mundos.

noticias 22 ACTUALIDAD
¿Qué hacen marcas de alta gama como LVMH, El Corte Inglés o Puig para adentrarse en el metaverso?

Para esta industria existe todo un folio en blanco por escribir y, de hecho, hay ya experiencias de éxito como desfiles de moda en el metaverso, subastas virtuales, adquisición de obras de arte virtuales (NFTs), que son adjudicadas posteriormente en el mundo físico, y que son solo los primeros pasos de la alta gama en este nuevo orden; un mundo donde, antes de entrar, hay que definir qué se quiere hacer y cómo, cuál es el público objetivo, la inversión y el retorno, para ir probando con pilotos de innovación para desarrollar una estrategia a largo plazo. De cara al futuro, además, dado que ahora cada ‘metaverso’ desarrolla su “vida” de manera independiente -de los cuatro principales ya existentes como Decentraland, Roblox, Sandbox y Meta-, tecnológicamente, dado que todos se basan en el blockchain, será posible conectarlos

“Necesitamos unir productos físicos y digitales para ofrecer experiencias de cliente phygital”, Nelly Mensah, Head of Web 3.0. and Metaverse de LVMH

y poder viajar de un mundo a otro, lo que multiplicará los impactos de las marcas, alcanzando a más comunidades.

Según Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de ISDI, “lo que hay ahora no se parecerá en nada a lo que habrá dentro de cinco años. Estamos ante un proof of concept de lo que está por llegar. En estos momentos no hay varios metaversos, sino uno, pero sí diferentes plataformas donde sí percibimos relación con la industria de la alta

gama, por ejemplo, la personalización o desarrollar el valor de lo aspiracional desde edades más tempranas, democratizando así el acceso a la excelencia”. Marcas como Puig Beauty & Fashion ya tiene experiencia en desarrollar su estrategia a través de un mundo virtual. En este sentido, Vanita Sabnani, vicepresidenta de Transformación, Estrategia e Innnovación de Puig, ha explicado cómo “juntar el arte, la moda, el retail y la tecnología para crear una exposición física y, en paralelo, una virtual en Decentraland donde los consumidores podían comprar un NFT que llevaba posteriormente a la creación de un vestido físico. Sin embargo, lo importante no es vender, sino hablar con tu comunidad, dialogar con ella, siempre alineada con el propósito de marca y su storytelling ”.

Nelly Mensah, Head of Web 3.0. and Metaverse de LVMH, opina que “ las marcas tienen la oportunidad de exportar su ADN en la Web 3.0 de una manera que hasta ahora no se había hecho bien. Para ello necesitamos unir productos físicos y digitales para ofrecer experiencias de cliente phygital. Y paralelamente reclutar talento, que gran parte está en España y Portugal, no en Silicon Valley, apostando por entrenar y formar a los profesionales ya disponibles que conocen esta industria”.

Así hablan los expertos del metaverso y su vinculación con la alta gama
Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de ISDI, fue el encargado de realizar la Introducción al Día Fortuny sobre el metaverso y la alta gama.

Mauro Fuentes, gestor de Transformación en El Corte Inglés, considera que “la industria del retail y de la moda son de las que más experiencias tecnológicas están viviendo. Trabajamos en una colección completa en 3D para nuestros clientes ya que en un futuro aspiramos a vender un activo físico, como una cazadora, a la vez que este artículo llega al comprador digitalmente en forma de NFT para el metaverso”. No solo dar un giro a las colecciones y su forma de presentarse, sino también seguir “toda la trazabilidad del producto, desde la creación del artesano, aportando valor añadido a la experiencia de compra”, afirma.

Tecnología al servicio del arte

Por otro lado, Carmen Huerta, Digital Art Curator , percibe que “estamos en un momento en que los artistas pueden soñar gracias a la tecnología; es posible hoy reproducir visitas al Coliseo o adentrarse en lugares de la Antigua Roma para inspirarse. La tecnología está al servicio del arte y no al contrario, porque dispone de nuevos medios para aumentar la creatividad. Mu-

chos artistas están esperando el desarrollo del metaverso para lanzarse”.

Finalmente, Roberto Romero, Metaverse Continuum Creative Technologist de Accenture, afirma “es importante que las marcas entiendan qué es el

metaverso y cuál es su público objetivo. No hay que centrar solo la conversación en el mundo 3D, sino también en el desarrollo de la Inteligencia Artificial o las telecomunicaciones. En la unión de lo virtual y lo real es donde está el valor”.

noticias 24 ACTUALIDAD
“Es importante que las marcas entiendan qué es el metaverso y cuál es su público objetivo”, R.Romero, Metaverse Continuum Creative Technologist de Accenture
Un momento del interesante debate entre Mauro Fuentes (director de Estrategia Digital de El Corte Inglés), Vanita Sabnani (VP Transformation, Strategy & Creative Lab de Puig), Roberto Romero (Metaverse Continuum Creative Technologist de Accenture), y Carmen Huerta (Digital Art Curator).

Emily Ratajkowski, nueva imagen de Flowerbomb de Viktor & Rolf

Viktor&Rolf anuncia que la escritora estadounidense superventas del New York Times, actriz, modelo, activista y empresaria Emily Ratajkowski es la nueva imagen de la campaña Flowerbomb.

Como escritora, activista, actriz y empresaria, Emily Ratajkowski ha roto los moldes expresando cada faceta de su naturaleza. Ella representa una nueva feminidad que aúna sensibilidad y fuerza, encarnando a la per-

fección el espíritu de Flowerbomb”, ha dicho Sandrine Groslier, presidenta de la marca de perfumes de lujo, L'Oréal. En su primera colaboración

con la marca, Ratajkowski aparece en el cortometraje de la fragancia dirigido por los cineastas Torso Solutions, con imágenes dirigidas y capturadas artísticamente por los fotógrafos Inez & Vinoodh. En ella, Ratajkowski explora el extraordinario poder de la transformación llevada al extremo. Una historia de metamorfosis a través de una explosión de flores y una invitación a “liberar el poder de tu feminidad”.

noticias 25 ACTUALIDAD

The

El 2022 fue un año decisivo para The Fragrance Force, convirtiéndola en un referente del sector tanto en la parte de fabricación a terceros, Sourcing, como en la de distribución, Trading. La ampliación de su portfolio con marcas de la talla de Playboy y Gant, y las nuevas colaboraciones con producciones de Private Label como Harper&Neyer o MyLabel han representado un crecimiento muy significativo en el desarrollo de la empresa.

La empresa con sede en Sant Cugat del Vallés cerró 2022 con el mejor resultado de su historia y continúa su plan de expansión hacia Reino Unido, Alemania y Portugal

El origen

Fundada en el año 2013 bajo el nombre de BPO Packaging, con el objetivo de prestar servicios de packaging, su fundador Jorge de Oliveira fue capaz de identificar una ineficiencia en el mercado y convertirlo en oportunidad. De ahí nació The Fragrance Force, un modelo de negocio que ofrece soluciones a medida para cubrir las necesidades de cualquier perfil de cliente dentro del sector de la perfumería y la cosmética.

Actualmente The Fragrance Force continúa añadiendo

nuevas marcas y servicios a su catálogo con el claro objetivo de incrementar las posibilidades de éxito de las marcas a la hora de introducir productos nuevos en el mercado.

La Asociación Española del Lujo - Luxury Spain conquista Estados Unidos – Nueva York & Miami – con el apoyo de la Embajada

La Asociación Española del Lujo – Luxury Spain (LS) estuvo presente en EE.UU.(NY y Miami), en lo que fue su decimoprimera y decimosegunda misión internacional cuyo objetivo era la promoción de la excelencia española y de los destinos de alta gama de nuestro país con el apoyo de Turespaña, de la Embajada de España en NY y del Consulado

de España en Miami. Representantes de distintas marcas, empresas e instituciones se desplazaron a EE.UU. y lideraron la promoción internacional de España como destino turístico. La misión comercial contó con la presencia de S.A.R. la princesa Béatrice d’Orléans, presidenta de honor de LS y de su presidente ejecutiva, Cristina Martin Blasi.

noticias 26 ACTUALIDAD
La empresa
Fragrance Force cumple 10 años

y

En 2022, con un crecimiento de más del 42% con respecto al 2021, la empresa que preside Pedro Trolez, vuelve a cerrar un año récord, tras el éxito de ventas ya registradas en el ejercicio anterior.

Análisis por marca

Todas las marcas de Perfumes y Diseño (PYD) crecen con fuerza por encima del 40%: Tous Perfumes y Halloween Perfumes, se afianzan como marcas lideres tanto en el mercado nacional como en gran parte de los mercados internacionales en los que opera PYD; y es importante destacar la consolidación de las tres marcas que, más recientemente, se han sumado

al portafolio de firmas exclusivas de la empresa española: El Ganso Perfumes, Scalpers Perfumes y Nightology.

Las claves del éxito

En los últimos años, y tras los acontecimiento s viv idos in-

ternacionalmente, Perfumes y Diseño ha diseñado una estrategia clave reforzando los pilares básicos en los que se apoya: las personas que conforman la organización; los “partners” como pieza clave, mostrando cercanía y adaptabilidad y, por último; los perfumes de calidad creados, enormemente apreciados por el consumidor

En todo este recorrido ha sido clave la implantación del Plan Director de Sostenibilidad, cuya primera fase cierra este año con grandes avances y un claro reflejo en la filosofía de la empresa, el producto y las ventas finales.

CPL Aromas participará en InCosmetics 2023

InCosmetics Global tendrá lugar en Barcelona del 28 al 30 de marzo y CPL Aromas, la casa de fragancias familiar internacional, estará presente. La compañía expondrá tres espacios diferentes conectados entre sí, donde todos van a seguir el mismo enfoque: el camino de la perfumería hacia la sostenibilidad. CPL Aromas tiene como objetivo principal la reducción de su impacto ambiental, por lo que todas

sus fragancias se alinean con esta identidad. El stand contará con perfumes sostenibles en todos los sentidos y diferentes aplicaciones de cuidado personal que aportan soluciones para reducir la huella de carbono. Además, los conceptos mostrados estarán acompañados de tendencias actuales que los consumidores esperan encontrar en el mercado. Pueden visitar CPL Aromas en el stand L40.

noticias 27 ACTUALIDAD
Perfumes
Diseño logra unas ventas de 92 millones de euros, que suponen el mejor resultado de su historia

Buenas perspectivas para la categoría de solares

Los productos solares fueron una de las categorías más castigadas por la pandemia debido al confinamiento y al descenso generalizado del turismo. Pero las cifras de ventas ya empezaron a recuperarse parcialmente en 2021 y han seguido haciéndolo en 2022. La mayor concienciación del consumidor respecto a la importancia del uso de protectores solares impulsa el mercado.

El mercado de productos solares en España tiene buenas perspectivas dado de que el consumidor los va incorporando progresivamente en su rutina diaria. En los nuevos protectores solares se aprecia una mayor preocupación por la sostenibilidad y por preservar el medio marino.

Las cifras del sector

En la Tabla 1, elaborada con datos de IQVIA, pueden observar la evolución de las ventas en volumen y valor durante 2022, en el canal parafarmacia. Vemos como todos los subsegmentos, excepto algunos minoritarios como Protectores Solares para el Cabello, tienen una evoluc ión positiva. El segmento principal es el de Protector Solar Adultos, porque la compra tiende a ser familiar. En este canal, domina el mercado Isdin, seguido de La Roche Posay, de L’Oréal, y de Avène, de Pierre Fabre. Si tenemos en cuenta todos los canales de venta, el nº 1 sigue siendo Isdin, seguido de L’Oréal España y de Beiersdorf. Pero la inflación puede impulsar el consumo de protección solar de Gran

informe 28 PROTECCIÓN SOLAR
Los expertos vaticinan que a partir de 2024 ya podremos hablar de recuperación de las ventas del sector de los productos solares en España, que seguirán creciendo

TABLA 1: VENTAS EN VOLUMEN Y VALOR PRODUCTOS SOLARES CANAL PARAFARMACIA

TABLA 2: VENTAS EN VALOR

TABLA 3: VENTAS PRODUCTOS SOLARES EN ESPAÑA

Consumo a costa del segmento Premium.

En la Tabla 2, elaborada con los datos proporcionados por los analistas de NPD, vemos que el Total de los productos solares, en el canal selectivo, registran una recuperación tanto en la comparativa vs 2021, donde crecen un +19,5%, como con el prepandémico 2019, con un +7,9%. El 44% de las ganancias vs 2021 se concentran en rostro, el pilar de la categoría, seguido de los autobronceadores, el sub-segmento más dinámico de todos, con un 39,5% y que representa un 26% de las ganancias. Los solares corporales contribuyen con un 22% de las ganancias de este mercado.

Y en la Tabla ·3, elaborada con los datos de Euromonitor Internacional, vemos como las ventas de productos solares en España emprenden una recuperción parcial en 2021 y se prevé que el sector se recupere en 2024.

MAT 12/2022 Unidades vendidas Unidades % PPG Unidades % MS € PVP € PVP % PPG € PVP % MS ACTIVADORES DE PIGMENTACIÓN 41.231 43,5% 1,8% 927.160 € 56,2% 2,2% PROTECTOR SOLAR ADULTOS 1.842.842 47,6% 81,6% 35.461.151 € 52,6% 83,0% AUTOBRONCEADORES 43.039 -0,1% 1,9% 470.582 € 9,8% 1,1% PRODUCTOS DESPUÉS SOL ADULTOS 58.370 21,5% 2,6% 823.590 € 24,2% 1,9% PRODUCTOS SOLARES PARA CABELLO 7.198 -9,1% 0,3% 90.561 € -6,6% 0,2% PROTECTOR SOLAR NIÑOS 264.801 14,4% 11,7% 4.968.640 € 27,0% 11,6% FUENTE: IQVIA
CANAL SELECTIVO MAT 12/2022 Euros Percent Change YTD (Jan'22Sep'22) YTD (Jan'22Sep'22) vs 3 YA YTD (Jan'22Sep'22) Grand Total €18.045.636 7,9 19,5 SKINCARE AFTER SUN €1.369.222 4,0 17,0 SKINCARE BODY IN SUN €5.713.454 13,4 12,8 SKINCARE FACE IN SUN €8.167.708 -0,6 18,8 SKINCARE SELF-TANNER €2.679.639 29,0 39,5 SKINCARE ALL OTHER SUN €115.613 65,0 52,1 FUENTE: NPD -DATA AVAILABLE FROM JAN 2019 - DEC 2022
Especial Protección Solar
En selectivo, el 44% de las ganancias vs 2021 se concentran en rostro, el pilar de la categoría

“Es imposible que un producto de protección solar proporcione una protección del 100%. Por eso es de gran importancia ofrecer un sistema que ayude a reparar la piel al mismo tiempo”

OLIVIER DOUCET

VICEPRESIDENTE DE I + D, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LANCASTER

entrevista 30 OLIVIER DOUCET

ctualmente se habla mucho sobre la luz azul. ¿Cuáles son los efectos nocivos de esta fuente de luz y por qué es importante protegerse de ella? Se ha demostrado que la luz azul puede contribuir al envejecimiento de la piel y a la aparición de manchas oscuras. Los últimos trabajos realizados en nuestros laboratorios de investigación, publicados recientemente,(1) han demostrado que la luz azul puede alterar asimismo la estructura del ADN de las células cutáneas.

Nuevos principios activos, ensayos clínicos, trabajos sobre texturas... ¿Qué retos ha tenido que afrontar la ciencia actual para innovar en reparación y protección? ¿Qué hace que resulte eficaz para ayudar a reparar la piel tras la exposición al sol?

En nuestro caso, la tecnología utilizada se basa en un compuesto probiótico, que estimula los procesos naturales de reparación de los daños celulares causados por el sol. Por tanto, la nueva tecnología resulta muy pertinente para un producto de protección solar cuya función es preservar la integridad y el funcionamiento general de la piel.

¿Por qué es tan importante ir más allá de la protección?

Actualmente contamos con productos de protección solar que ofrecen una protección única y amplia contra los rayos ultravioleta, así como contra la luz visible (in-

cluida la luz azul) y la radiación infrarroja. A pesar del alto nivel de protección, pueden seguir produciéndose daños en las células, y es imposible que un producto de protección solar proporcione una protección del 100%. Por eso es de gran importancia ofrecer un sistema que ayude a reparar la piel al mismo tiempo.

Sus resultados han sido probados científicamente en ensayos clínicos. ¿De qué logros se siente especialmente orgulloso?

Lo más destacado de esta nueva gama solar es, sin duda, la introducción de una tecnología reparadora combinada con una mayor protección contra la luz azul.

¿Es posible optimizar fórmulas de protección solar para aumentar la eficacia y mejorar la sensorialidad, garantizando al mismo tiempo un mayor respeto por el medio ambiente?

Es justo que nuestros consumidores se beneficien de los últimos avances tecnológicos. Esta búsqueda de la mejora continua nos permite no solo optimizar el rendimiento de nuestros productos en términos de protección, bronceado y acción antienvejecimiento, sino también introducir en el mercado productos de protección solar cada vez más naturales y respetuosos con el medio ambiente, y responder así a las nuevas expectativas de los consumidores.

¿Por qué la protección solar debe formar parte de la rutina diaria de cuidado de la piel durante todo el año?

Con el calentamiento global podemos pasar más tiempo al aire

libre. Por ello, es importante recordar que, cuando la exposición al sol es cada vez más constante, es posible que necesitemos una protección solar, aunque no estemos en la playa. Nuestra línea Sun Perfect responde a esta necesidad específica, ofreciendo una "protección solar urbana" al tiempo que proporciona potentes beneficios antiedad para la piel madura.

¿Cuál es la clave de los Laboratorios Lancaster para ofrecer una protección solar cada vez más agradable sin perder eficacia?

Nuestros laboratorios de investigación desarrollan e innovan en el ámbito de la protección solar desde el lanzamiento de nuestra primera gama de protección solar en 1971. Este enfoque exige una vigilancia constante de las mejoras tecnológicas, numerosas pruebas de formulación y un compromiso inquebrantable de los equipos de investigación. Los conocimientos adquiridos en el dominio de las tecnologías de fotoprotección y en la elaboración de todo tipo de productos galénicos nos permiten ofrecer, en la actualidad, una gama variada de productos innovadores, eficaces y agradables de usar.

(1) Chamayou-Robert C, DiGiorgio C, Brack O, Doucet O. Blue light induces DNA damage in normal human skin keratinocytes, Photodermatology, Photoimmun

Especial Protección Solar
A
“La luz azul puede alterar la estructura del ADN de las células cutáneas”

Flash de mercado

Lo último

Les presentamos los últimos lanzamientos de cosmética solar que han llegado a nuestra redacción al cierre de esta edición.

Lancaster

Sun Perfect

Sun Perfecting Fluid 50 SPF

Un fluido ligero con color que difumina al instante las imperfecciones visibles y proporciona un acabado mate empolvado para un aspecto y una sensación de piel desnuda. Además de su eficacia antienvejecimiento, también actúa como base perfecta para una aplicación suave del maquillaje.

St. Tropez

Self Tan Luxe Tonic Drops

Un sérum que permite conseguir el tono de dorado perfecto, con un brillo natural y duradero, al aplicarse gota a gota, solo o mezclado con la crema habitual. Además, ayuda a rellenar, proteger e hidratar la piel a la vez que reduce las rojeces y unifica el tono. Con un agradable aroma.

Lancaster

Sun Perfect

Sun Illuminating Cream

Disponible en SPF 30 y SPF 50, proporciona una hidratación duradera a la vez que corrige el aspecto de las manchas oscuras y reduce visiblemente las líneas de expresión. Su textura ligera se funde instantáneamente sobre la piel para un acabado suave y aterciopelado. Ilumina la piel al instante.

Guerlain

Abeille Royale

UV Skin Defense

Alta protección solar frente a los UVB gracias a su factor 50, y frente a los UVA por su protección PA++++, incluidos los UVA largos, el espectro responsable del deterioro de las fibras de colágeno. Enriquecido con miel blanca que restaura la luminosidad, ilumina la tez y reduce visiblemente las manchas.

informe 32 PROTECCIÓN SOLAR
Especial Protección Solar

LA NUEVA DOBLE EFICACIA ANTIEDAD

RESULTADOS VISIBLES

96% PIEL MÁS LISA*

89% POROS ATENUADOS*

88% PIEL MÁS FIRME*

Nuevo Double Serum Textura Ligera

Nuevo tratamiento antiedad con una innovadora doble fórmula ultraligera para una absorción inmediata. Indicado para todo tipo de piel, incluidas pieles mixtas y grasas. Formulado con 21 potentes extractos de plantas, incluida la cúrcuma, para reducir visiblemente los signos de la edad.

CLARINS.COM
* Test de consumidores- panel multiétnico, 352 personas, 28 días

Guía desde 0 para comunicar en Redes Sociales

Te imagino pasando las páginas mientras tienes un momento libre en el trabajo, quizás estés con café en mano, y de repente te has encontrado con este especial y te has dicho: “Bien, por fin una guía para entender y saber utilizar las redes sociales para hacerse viral con el perfil profesional”.

Las Redes Sociales pueden ser un soporte interesante para crecer, además de divulgar buenas prácticas de salud de manera efectiva. Lo fundamental, es la ejecución de una buena estrategia. Te cuento cómo conseguirla.

Te pido disculpas de antemano. Ni es tan fácil ni soy tu hada madrina. Y además, ¿por qué quieres tener muchos seguidores y seguidoras y muchas visualizaciones? Vayamos por partes.

Voy a empezar por una verdad verdadera: las Redes Sociales son sociales Si sigues leyendo, aprenderás a comunicar en Redes Sociales

desde la base (aunque ya tengas perfiles activos ahora mismo) de forma real, con sentido y con estrategia (mucha estrategia). El principal motivo para usar las Redes Sociales entre usuarios y usuarias de 16-64 años de todo el mundo es el siguiente: “mantenerse en contacto con amigxs y familia” (47,6%) seguido por “ocupar el tiempo libre” (36,3%), “leer noticias” (35,1%) y “encontrar

34 REDES SOCIALES
formación

contenido” (31,6%). Utilizan las Redes Sociales para socializar. Los usuarios y usuarias no entran para ver tus productos ni para saber el orden de aplicación de los cosméticos.

Y entre fotos de los amigos esquiando este fin de semana, y la paella del domingo de sus familiares, ahí estás tú, su enseña de confianza.

Si lo haces bien y has llegado a la persona adecuada (más adelante la llamaremos “público objetivo”), te prestará un poco de su tiempo y atención.

Pero si lo que cuentas no conecta para nada con la persona a la que va dirigida... ¡Houston tenemos un problema!

Un problema que tú recibes como: “esto no funciona”, “con la de tiempo que me paso escribiendo una publicación”, “no veo retorno por ningún lado” o “por qué a los demás les va bien y a mi no”.

Permíteme que te diga que sé donde está el problema: en la base de la comunicación.

Empezando por la base

Demos la bienvenida a tu estrategia digital. Como si fuera un ente que va pululando por la tienda como anexo a la estrategia de empresa. Te digo desde ya que va a ser tu nueva mejor amiga.

En esta estrategia digital vas a reunir el análisis actual de tu comunicación, la audiencia o segmento de personas a las que te diriges, los objetivos que debes cumplir, las estrategias, tácticas y acciones que te llevarán a esos

objetivos y los indicadores para medir el cumplimiento de los mismos.

A partir de esta estrategia digital global, podrás elaborar un plan o estrategia específica para las redes sociales con el objetivo de conseguir tus objetivos utilizando alguna o algunas de las redes sociales donde esté tu audiencia o público objetivo.

Me explico con un ejemplo, por si te has hecho un lío:

aA partir de tu estrategia de empresa, elaborarás una estrategia digital con objetivos que complementen a tus objetivos como tienda off-line. Es importante entender que la estrategia digital, y por tanto, tu futura comunicación on-line, debe partir y estar acorde con tu tienda off-line. Que vayan juntas y cogidas de la mano. Será vital para que haya una coherencia estratégica.

a En esta estrategia digital para la enseña puedes tener diferentes objetivos relacionados con Redes Sociales, Email Marketing y E-commerce de la tienda (por ejemplo).

a La estrategia para Redes Sociales o Plan de Social Media estará dentro de la estrategia digital global para trabajar tus objetivos concretos de redes

“A partir de tu estrategia de empresa, elaborarás una estrategia digital con objetivos que complementen a tus objetivos como tienda off-line”
La estrategia de redes sociales, estará dentro de la estrategia digital global.

Debes especificar muy bien quién es tu audiencia.

sociales. Será una estrategia específica que pertenece a una rama de la estrategia digital para la enseña.

De forma que:

Estrategia digital global = Plan de Social Media + Plan de Email Marketing + Plan E-commerce (tienda online).

Fíjate que para empezar a comunicar en las redes sociales, es sumamente importante tener un Plan de Social Media, es decir, una estrategia específica para trabajar tu comunicación en estas plataformas.

Trabajando la base

Como comentaba, el problema está en la base y la soluc ión pasará por construir tu casa con unos cimientos fuertes y duraderos, antes de poner en práctica trucos o funcionalidades sin ningún tipo de estrategia. Te acompaño para que elabores

un esbozo de tu estrategia para las redes sociales.

Paso 1: Análisis actual de tu comunicación en Redes Sociales

Te servirá para saber en qué situación estás y hacia dónde quieres ir (la meta).

Recomiendo que primero hagas un análisis DAFO pensando en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu comunicación en Redes Sociales que te impedirán o ayudarán a cumplir tus metas.

A continuación, y esta será la parte más importante del primer paso, realiza una auditoría de tus perfiles en Redes Sociales.

Te comparto algunas de las preguntas que puedes hacerte para analizar tu perfil de Instagram:

a ¿Cuál ha sido la evolución en Instagram en el último año?

a ¿Cómo ha funcionado tu contenido?

a ¿Qué tipo de contenido es el que más te funciona?

a ¿Cuál ha sido el engagement de tus publicaciones?

a¿Qué reputación tienes en Instagram? ¿Has tenido algún problema?

a ¿Cómo gestionas la Atención al Cliente?

Debes hacer un análisis por cada perfil que tengas en las redes sociales. Esto te servirá para tener una “foto” de tu comunicación en este momento.

Paso 2: Define a tu público objetivo.

Te pregunto: ¿a quién te vas a dirigir? No me vale eso de “a mujeres, niñas, hombres y niños entre 0 y 99 años”. Debes especificar y segmentar a tu audiencia. De este paso depende tu éxito. Si sabes a quién te diriges, te será más fácil crear contenido para ese segmento de personas, y por tanto, esto te permitirá crear una comunidad fuerte y sólida a través de las redes sociales para dirigirlas hacia tu web, hacia tu base de datos o hacia tu tienda física.

“Si sabes a quién te diriges, te será más fácil crear contenido para ese segmento de personas, y por lo tanto, esto te permitirá crear una comunidad fuerte y sólida”
36 REDES SOCIALES formación

Para empezar a crear tu público objetivo, estas son algunas de las preguntas que deberás responder:

a ¿Cuál es su género y su edad?

a ¿Dónde vive?

a ¿Tiene hijos?

a ¿Nivel de estudios?

a ¿Qué le preocupa?

a ¿Qué le interesa?

a ¿Qué necesidades tiene?

a ¿Qué temas de cosmética y bienestar le interesan?

a ¿Qué hábitos de consumo realiza?

a ¿Qué hobbies tiene?

a ¿Qué hace los fines de semana?

a ¿Qué temas le interesan?

a ¿Con qué sueña?

Hay muchas más preguntas que puedes hacer relacionadas con sus datos socio-demográficos, de actitud, de comportamiento en Internet y de su entorno.

El objetivo final es conocer todo lo que puedas sobre tu público objetivo y que se represente en una persona, como si fuera un avatar.

Para elegir la red social donde vas a comunicar, deberás basarte en 2 aspectos:

a ¿Dónde está la mayoría de tu público objetivo?

a¿Dónde te sientes más cómodo comunicando?

Paso 3: Define tus objetivos SMART.

Para definir tus objetivos en este Plan de Redes Sociales con el que trabajarás, deberás seguir el método SMART. Es decir, que sean objetivos específicos, que se puedan medir, que sean alcanzables y relevantes y que sean puntuales en un período de tiempo.

Debes relacionar tus objetivos en Redes Sociales con los objetivos de la estrategia digital global

que se encuentra dentro de tu Plan de Marketing de tu enseña para el medio off-line y el on-line. Estos son 3 ejemplos de objetivos para tu estrategia en Instagram: a Conseguir crear una comunidad de 3000 personas de mi público objetivo en Instagram a finales de diciembre 2023. a Aumentar la interacción en Instagram en un 200% en los próximos 3 meses. Alcanzar 10.000 perfiles de público objetivo en Instagram en los próximos 3 meses.

Las Redes Sociales donde vas a comunicar

Hay redes sociales para todo. Pero no todas son para ti ni para tu público objetivo.

Mi consejo más sincero es que no te dejes llevar por las tendencias, siempre y cuando no vayan contigo.

Me explico: debes comunicar en una red social en la que te sientas cómodo y cómoda.

Si tu público objetivo es adolescente o adultos jóvenes, y utilizan redes sociales como TikTok, pero no te ves identificado o identificada con este tipo de comunicación y no te representa como marca, puedes hacer dos cosas: a O adaptar tu comunicación y tu manera de comunicar a esta red social (aunque no sea la forma habitual).

a Decidir no comunicar en ella y elegir otra red social.

Tu público está en todas las redes sociales, en mayor o menor proporción. Así que no te preocupes por eso. Elijas la que elijas, hazlo consciente y con conocimiento.

“Mi consejo más sincero es que no te dejes llevar por las tendencias, siempre y cuando no vayan contigo”
Definir unos objetivos SMART es primordal.

Otra recomendación es que si te decides por una red social, te formes en ella para saber utilizarla de forma estratégica. Por mucho que estés, si no conoces sus entresijos, te costará mucho más alcanzar tus objetivos.

Aquí está la lista de las principales redes sociales: a Instagram.

a Facebook.

a TikTok.

a Pinterest.

a LinkedIn.

a Google My Business.

a Youtube.

a Twitter.

Para la comunicación de la perfumerá, te recomiendo que tengas un perfil en Google My Business optimizado y trabajado. Las personas que te busquen de forma local lo harán con Google y es esencial que toda la información de este perfil esté actualizada, así como conseguir reseñas que aumenten tu buena reputación.

Si no sabes con cuál red social empezar, mi favorita por las múltiples funcionalidades que tiene, es Instagram.

Instagram te permite comunicar de diferentes maneras, con contenido como vídeos largos, cortos,

Reels, historias que duran 24 horas, publicaciones en formato de foto, de diseño o de carrusel y los directos. Es la más completa que hay.

Si te animas a estar actualizado y actualizada con las tendencias y a crear un contenido corto en formato vídeo, TikTok (o los Reels de Instagram) te permitirán llegar fácilmente a las personas. Pero ojo, es importante que hagas contenido específico para tu público objetivo para atraerlos hacia tu perfil.

No quieres muchos seguidores, quieres a personas que pertenezcan a tu público objetivo.

Paso 1: Elige una red social base

Empieza por una red social y cuando ya la tengas trabajada y hayas conseguido diferentes objetivos, puedes optar por comunicar en otra. Ve paso a paso.

Paso 2: Optimiza tu información

Humanizar la comunicación puede ayudar a conectar con el público objetivo.

Cuando abres un perfil en una red social, te pide información para que quede reflejado quién eres, qué haces y qué ofreces. Piensa en dar una buena propuesta de valor, que sea diferente, que refleje tu marca como perfumería y que te identifique. Rellena tu biografía y los enlaces a tu web, así como tus datos de contacto para que tu comunidad pueda contactar y encontrarte.

Paso 3: Crea un plan de contenidos mensual

Los contenidos de valor son los que te van a posicionar como referente y van a permitir que personas nuevas, es decir, posibles

“Las personas que te busquen de forma local lo harán con Google y es esencial que toda la información de este perfil esté actualizada, así como conseguir reseñas que aumenten tu buena reputación”
38 REDES SOCIALES formación

personas de tu público objetivo se unan a tu comunidad en las redes sociales.

También van a hacer que fidelices a tu comunidad y que la dirijas hacia tu web o tu base de datos (si ese es tu objetivo).

Los contenidos para tu tienda deben dividirse en:

a Contenido de consejo.

a Contenido de servicios.

a Contenido de producto o marca.

a Contenido de humanización.

Además, debes pensar en crear el contenido según estas características:

a Informativo.

a Educativo.

a De entretenimiento.

a De marca.

a De venta.

Te recomiendo que la primera semana del mes realices el plan de contenidos para el mes siguiente. De manera que durante todo el mes puedas preparar los contenidos:

a Preparar las fotos y los diseños.

a Preparar los guiones para los vídeos.

a Grabar los vídeos y editarlos.

a Escribir el copy (texto).

a Preparar la estrategia de hashtags.

a Programar el contenido. El contenido es sumamente importante para tu comunicación. Sin contenido, no puedes atraer a tu público objetivo de forma orgánica. La creación de contenido de valor es una de las fases que te llevará más horas y más trabajo, pero es necesaria para comunicar.

Cuánto mejor sea el contenido y más centrado esté en tu público objetivo, mejores resultados tendrás.

Paso 4:

Analiza las métricas del mes Para saber qué ha funcionado y qué no, necesitas conocer las métricas de tus contenidos. En cada red social hay un apartado de “estadísticas” donde verás la evolución de tu perfil y de tu contenido en el tiempo. Mi consejo no es otro que: haz más de lo que te funcione. Puedes realizar este análisis la última semana del mes.

Herramientas recomendadas para las redes sociales

No es cuestión de utilizar todas las herramientas. Elige las que te ayuden y con las que puedas trabajar bien. La diferencia no está en qué herramientas utilizas, está en el motivo de por qué las usas. Aquí te dejo un listado de herramientas que te ayudarán a comunicar en Redes Sociales: aCreator Studio de Facebook:

“El contenido es sumamente importante para tu comunicación. Sin contenido, no puedes atraer a tu público objetivo de forma orgánica. La creación de contenido de valor es una de las fases que te llevará más horas”
Elige una red social donde esté tu público objetivo y que te sientas cómodo.

es una herramienta nativa con la que podrás programar Facebook e Instagram.

a Trello: es un organizador de proyectos. En esta herramientas puedes crear un tablero de Redes Sociales y tener todo organizado con tu equipo. Aquí puedes guardar los copys (textos) y las fotos, así como las ideas decontenido o enlaces de información. También tienes un calendario.

a Canva: es la herramienta de diseño para no diseñadores. Te permite hacer creatividades con los formatos adecuados para tus redes sociales y para imprimir en la tienda. Tiene muchas plantillas que puedes adaptar a tus colores de marca. Recomiendo utilizarla en formato web.

aInShot: es una App para editar tus vídeos, sencilla e intuitiva.

a CapCut: igual que la anterior, permite editar tus vídeos. Y además, con tan solo 3 clics puedes poner subtítulos automáticos fácilmente.

a Teleprompter: la App que te permite leer un guión en forma de teleprompter mientras grabas un vídeo.

aStreamYard: es una herramienta que permite hacer transmisiones en directo en varias Redes Sociales a la vez como Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitter o Twitch.

Para finalizar, voy a compartirte un resumen de esta Guía desde 0 para comunicaren Redes Sociales :

aLa Redes Sociales son sociales.

aEs imprescindible haber traba-

jado en una estrategia digital que esté ligada al Plan de Marketing de tu enseña. En esta estrategia digital estará tu Plan de Social Media, es decir, la estrategia de Redes Sociales específica para tucomunicación.

aPasos para tu estrategia de Redes Sociales: analizar tu comunicación actual, definir a tu público objetivo, definir tus objetivos con el método SMART.

a Elige una red social donde esté tu público objetivo y donde

te sientas cómodo y cómoda a la hora de comunicar. Te recomiendo: Instagram y Google MyBusiness como imprescindibles para el retail.

a Cuando vayas a iniciar tu comunicación en una red social: optimiza tu información, crea un plan de contenidos mensual y analiza las métricas.

Para comunicar piensa en centrar tus conten idos hacia tu público objetivo, es decir, pregúntate si lo que estás ideando o creando va a ayudar a sentirse bien a las personas de tu comunidad. Mi consejo final es que humanices tu comunicación. Las personas quieren ver a personas y quieren que seas tú, su profesional de referencia, quién les ayude directamente a resolver sus dudas. Muestra tu tienda, tu equipo, tu realidad, tu trabajo y utiliza técnicas como el Storytelling para contar historias y para conectar con tu comunidad.

Y recuerda que lo importante es crear una comunidad.

“Para comunicar, piensa en centrar tus contenidos hacia tu público objetivo, es decir, pregúntate si lo que estás ideando o creando va a ayudar a sentirse bien a las personas de tu comunidad”
40 REDES SOCIALES formación
Canva es un programa para no diseñadores que permite hacer creatividades.

Quadpack también en formato rellenable

ESTE PACKAGING RESPONDE A LA TENDENCIA A LA COSMÉTICA SÓLIDA

El nuevo Infinite PP Panstick de Quadpack es la evolución sostenible del panstick original de plástico. Fabricado íntegramente en PP, un material reciclable, ahora está disponible en formato rellenable. Infinite PP Panstick ha reducido las emisiones de dióxido de carbono un 43 % con respecto a la versión original. Además, su índice de circularidad se ha triplicado, lo que indica una mejora en su sostenibilidad y un menor impacto medioambiental, conforme a su análisis de ciclo de vida. Al convertirse en un envase monomaterial y rellenable, este producto ha pasado del nivel de sostenibilidad Mínimo al Avanzado, de acuerdo con la clasificación de PIP de Quadpack.

Colaboración de Cosmogen y Womaness

Los nuevos difusores reciclables de Carestia

COSMOGEN REALIZA EL PACKAGING DE DOS NUEVOS PRODUCTOS DE WOMANESS

Los tubos Squeeze’n Roll y Tense patentados de Cosmogen son los envases de los dos nuevos tratamientos antiedad de Womaness. Let’s Neck reafirma la zona del cuello y el escote con su rodillo aplicador de metal masajeador y refrescante. Eye Opener revitaliza el delicado contorno de los ojos gracias también a su punta de metal. Squeeze’n Roll pertenece a la gama Squeeze’n de Cosmogen y se caracteriza por su punta con cierre giratorio on/off, que permite dosificar (ON), luego aplicar la fórmula y lavar el aplicador (OFF).

NUEVA COLECCIÓN SCENTLY DE CARESTIA (ARCADE BEAUTY), FORMADA POR DOS CONCEPTOS DE DIFUSORES RECICLABLES

Hechas de cartón reciclable y corcho de residuos indu striale s, estas dos innovaciones se pueden perfumar y personalizar según sea necesario. ScentLy-Car difunde un aroma sutil durante todo el día. Arcade Beauty Carestia puede usar el aceite de fragancia de una marca u ofrece una solución llave en mano, con una gama específica de aromas compatibles con el corcho y sin dejar de ser biodegradable. ScentLy-Home es un difusor de fragancias para el hogar que se presenta en forma de caja. Es 100 % personalizable y utiliza corcho impregnado.

packaging 42 NOTICIAS BREVES

Virospack para la firma Emilie Heathe

Bajo el eslogan Clean Beauty Luxury, nacía en EE. UU. la marca cosmética Emilie Heathe, especializada en el maquillaje de cejas, labios y uñas. Su nuevo elixir para el cuidado de las manos y las cutículas se presenta en un envase fabricado por Virospack, un cuentagotas compuesto por un gotero de color negro y un frasco de 30 ml de capacidad. El frasco, de vidrio de molde, incorpora tecnología last drop, tal y como se indica a modo de reclamo en el propio envase, y está decorado con un acabado frosted y serigrafía en color negro a juego con el cuentagotas.

Teaology elige el frasco Re Place, de Lumson

PARA SU CREMA FACIAL REVITALIZANTE CON TÉ DE KOMBUCHA

Revitalizing Face Cream, el producto insignia de la línea de Tealogy a base de kombucha, se presenta en Re Place, el tarro de cristal con sistema rellenable (copa interior) de Lumson, diseñado para ser fácilmente desmontable y reemplazable.

Re Place une los principios de una economía circular interpretándolos en tres nuevos conceptos clave: Re-Think (se le da un giro de diseño Eco al envase), Re-Gen (la recarga da nueva vida al tarro de cristal) y Re-Act (marcas y consumidores son parte activa en el proceso de reducción del impacto ambiental). El diseño gráfico es fresco y fácilmente reconocible: la copa interior de Re Place fue personalizada de acuerdo con los gráficos y colores utilizados para la línea Kombucha.

Stoelzle Masnières Parfumerie y Bvlgari

BVLGARI SE HA ASOCIADO CON STOELZLE MASNIERES PARFUMERIE PARA LE GEMME

Bvlgari, que ha desarrollado esta gama exclusiva en asociación con una aerolínea para sus pasajeros de primera clase, ha vuelto a confiar en el equipo de Stoelzle Masnières Parfumerie para crear los frascos de vidrio de 30 ml. De estilo clásico con lados curvados, los frascos han sido cuidadosamente decorados con un spray negro satinado. La marca, el nombre de la colección y su fragancia se embellecen en oro mediante un proceso de serigrafía. Toda la pieza se corona con un acabado mate para completar el diseño de estos elegantes frascos.

packaging 43 NOTICIAS BREVES
NUEVO ELIXIR PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS Y CUTÍCULAS DE EMILIE HEATHE E N UN CUENTAGOTAS DE VIROSPACK

MONICA

DIRECTORA GENERAL DE SEPHORA IBERIA

44 MONICA CIGOGNINI
entrevista
“La tienda online es la tienda número 1 de Sephora Iberia”

n 2019, Sephora España se posicionaba como tercer país del grupo en Europa, ¿cuál es su posición en la actualidad?

Mantenemos la misma posición detrás de dos grandes países: Francia e Italia.

En nuestra primera entrevista con usted, cuando se incorporó al cargo, nos comentó que su primer objetivo era conocer al equipo de las oficinas y de las tiendas y escuchar sus necesidades e ideas. ¿Ha conseguido este objetivo?

¡OBJETIVO CONSEGUIDO! En Sephora “People Make the Difference” y por eso, apostamos muchísimo por las personas. Además de planes de carrera individuales, tenemos planes de desarrollo enfocados al liderazgo, new digital mindset etc. Este año hemos lanzado con éxito un programa muy importante “Winning Together” enfocado en los managers de la compañía.

Además, desde el 2021 hemos incorporado Portugal a nuestra organización creando un nuevo hub, Sephora Iberia, y todos los programas de desarrollo se han enfocado en hacer crecer el talento en ambos países. Con el afán de seguir escuchando a nuestras personas, cada año lanzamos una encuesta especial para tener feedback y saber en qué podemos mejorar como empresa. Cada feedback que recibimos nos ayuda a mejorar nuestra organización con un plan de acción específico. Algo que para mí resulta muy enriquecedor son las visitas a nuestras tiendas y córners. Esta Navidad junto al Comité directivo de Sephora Iberia hemos visitado más de 100 puntos de venta.

¿Cómo definiría al equipo humano de Sephora España?

Un equipo muy entregado, dinámico, innovador y que siempre da lo mejor de sí mismo.

Una de sus últimas aperturas ha sido en Valencia, donde ya tenían tres tiendas, en el CC Bonaire, ¿por qué esta apuesta por el Levante español?

Realmente en Valencia solo tenemos una tienda en el centro de la ciudad y los otros tres son espacios en El Corte Inglés donde no podemos expresar al 100% nuestra experiencia de cliente ideal. Por este motivo, hemos apostado por el Centro Comercial de Bonaire, uno de los centros comerciales más importantes de España, abriendo una tienda de más de 200 m2 que nos permite expresar a la perfección todas nuestras marcas y servicios.

¿Qué otras aperturas están previstas en 2023?

En 2023 tenemos dos aperturas previstas en España y la ampliación de una tienda en Portugal. Seguimos apostando por ciudades importantes y en localizaciones clave.

E
“En Sephora ‘People Make the Difference’ y por eso, apostamos muchísimo por las personas.
Además de planes de carrera individuales, tenemos planes de desarrollo enfocados al liderazgo, new digital mindset etc”
El servicio de Gift Hub permite personalizar, grabar y envolver para regalo todas las compras de manera muy especial.

En la apuesta de Sephora por proporcionar al cliente que visita la tienda servicios que fusionan la experiencia y la sensorialidad, está triunfando una de sus últimas incorporaciones, la cabina de tratamiento facial. Háblenos de sus características:

En Sephora desde el 2019 estamos apostando mucho por el skincare y por los servicios relacionados con esta categoría. Queríamos ofrecer un servicio más íntimo y por ese motivo hemos pensado en esta nueva

propuesta de servicios en cabinas. Nuestro objetivo es que nuestras clientas prueben los productos, que podamos compartir con ellas consejos de apli-

cación y no solo tratamientos, sino también hacer foco en herramientas y gimnasia facial como en los recién estrenados “ Face Glow Bar ” de la marca Seasonly.

¿Qué otros servicios diferenciales se ofrecen en la tienda física?

Además de los ya conocidos servicios de maquillaje, tratamiento o cejas, estamos apostando mucho por el cabello, realizando un diag nóstico completo del estado de nuestro cabello y asesoramiento para encontrar una rutina capilar ideal. También es importante destacar los servicios de conveniencia como Click & Collect: compra online y recoge en tienda o Sephora+ : un servicio que ofrece la posibilidad de comprar en tiendas el 100% de nuestro sur-

46
“En Sephora desde el 2019 estamos apostando mucho por el skincare y por los servicios relacionados con esta categoría, como la nueva cabina de tratamiento facial ”
entrevista
MONICA CIGOGNINI
Las nuevas cabinas permiten ofrecer un servicio más íntimo.

tido incluso aunque no esté disponible físicamente en esa ubicación. Por otra parte, ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de Gift Hub donde poder personalizar, grabar y envolver para regalo todas las compras de manera muy especial.

Y en canal online, ¿qué herramientas utilizan para mejorar la experiencia del consumidor?

En el canal online nuestra obsesión es ofrecer la misma experiencia que en una tienda física, para ello contamos con nuestro equipo de consejeras de belleza siempre disponibles en nuestro live chat, el servicio de Try & Buy en las categorías de fragrancias y skincare donde el cliente puede probar y devolver si no está conforme o digital masterclass con nuestras expertas de belleza.

¿Hasta qué punto son importantes las RRSS en la estrategia de Sephora España?

Las redes sociales son un punto más de contacto con nuestros clientes y por ello es muy importante la comunicación que mantenemos en ellas. Nuestra ambición es construir la comunidad de belleza más querida en el mundo e inspirar a través de tendencias, tutoriales, contenido de entretenimiento...

¿Han realizado experiencias de Live Shopping?

Sí, las experiencias virtuales son una palanca muy importante para nosotros en Sephora, una herramienta de diferenciación

y en concreto los Live Shopping ya que se han convertido en una forma de comprar totalmente innovadora mientras aportamos a los usuarios un contenido de calidad. Llevamos más de un año realizando Live Shopping con muchas de nuestras marcas partners obteniendo muy buenos resultados y cada vez son más las marcas que lo incluyen como una plataforma más en su plan de marketing.-

Ahora que parece que el cliente ha recuperado el gusto por acudir a la tienda física, ¿qué proporción de sus ventas se realizan en el canal online? El volumen de las tiendas físicas es muy importante debido al número de puntos de ventas en la península ibérica. Pero cabe destacar que la tienda online es la tienda número 1 de Sephora Iberia.

En su modelo de negocio, la formación de calidad de su dependencia es fundamental, ¿cómo se trabaja en ella?

La formación es continua y forma parte de la carrera de desarrollo de nuestro equipo de retail, no solo haciendo que crezcan en conocimientos como profesionales, también les aporta notoriedad y confianza en su desarrollo personal. Trabajamos

“Las experiencias virtuales son una palanca muy importante para nosotros en Sephora, una herramienta de diferenciación y en concreto los Live Shopping ”

entrevista 48 MONICA CIGOGNINI

ya está en tiendas, r.e.m. beauty by Ariana Grande , que finalmente llega a Europa de la mano de Sephora.

La sostenibilidad es ya una exigencia del consumidor, ¿qué están haciendo en este sentido?

Contamos con Good For, un pro-

un plan anual adaptado a la estrategia de la compañía, incrementando el expertise de nuestra comunidad de belleza, adaptando las guidelines al mercado de Sephora Iberia.

¿Qué nuevas marcas llegarán a Sephora España en los próximos meses?

Seguimos incluyendo marcas nuevas y muy esperadas en nuestro portfolio. Este año tendremos grandes lanzamientos en las categorías de maquillaje y tratamiento. El primero, que

r.e.m. beauty by Ariana Grande, que se lanzó en 2021, finalmente llega a Europa de la mano de Sephora

grama de compromisos sociales y medioambientales cuyo objetivo es ofrecer una belleza más responsable. El programa se divide en varios sellos para identificar los productos que cumplen con diferentes requisitos de los consumidores. Good For You : fórmulas compuestas por al menos un 90% de ingredientes naturales; Good For a Better Planet: productos con ingredientes de origen responsable y/o envases de diseño ecológico; Good For Vegan : productos sin ingredientes de origen animal; Good For Recycling : productos reciclados o reciclables. En nuestros puntos de venta recogemos frascos de fragancias y envases de productos de tratamiento y maquillaje para darles una segunda vida.

El 100% de nuestras tiendas en España y Portugal cuentan con iluminación LED y nuestras bolsas de compra están hechas de papel reciclable, estos son algunos datos de un programa de compromiso sostenible muy completo.

“En nuestros puntos de venta recogemos frascos de fragancias y envases de productos de tratamiento y color para darles una segunda vida”

Buenos

resultados

de Grupo Bomarí S.L.

La empresa Bomarí S.L., compuesta por Perfumerías Facial y Droguerías Hnos. Martin, valora positivamente el cierre del ejercicio y encara con optimismo el 2023. Los 45 establecimientos en la provincia de Barcelona han tenido un 3% más de visitas que el año anterior. Por categorías, la de mayor crecimiento ha sido el maquillaje (más del 30%), recuperando así ya en todas los ejes los niveles prepandemia. Para este año, el objetivo es seguir creciendo en ventas y la empresa ya está analizando posibles nuevas aperturas.

A nivel interno se realizará una apuesta por la formación de los equipos para conseguir dar la mejor experiencia de compra. La empresa ha desarrollado un programa de formación con cápsulas en vídeo, fomentando la gamificación. En el ámbito de la comunicación, se consolidará el trabajo iniciado a finales del año anterior, creando contenido con personalidad para la difusión en RRSS y en las propias tiendas, apostando por el contenido en vídeo y buscando la involucración de los equipos de tienda, las marcas y las clientas.

Nueva imagen corporativa de Perfume’s Club

La nueva imagen de la compañía respeta los colores corporativos, pero apuesta por una nueva tipografía más sencilla y, a la vez, impactante, en línea los usos actuales en el ecosistema digital. “Hemos apostado por un logo que destaque en todos los dispositivos, pero que también pueda tener una personalidad fuerte en entornos físicos sin grandes artificios, lo que es especialmente útil en packaging o cartelería, con el objetivo de consumir menos recursos, en línea con nuestra apuesta por ser una marca sostenible en todos los ámbitos en los que nos movemos”, declara Gerardo Cañellas, CEO de Perfume’s Club.

distribución NOTICIAS 49
SUS VENTAS AL CIERRE DE 2022, DE 21M€, REPRESENTAN UN +5% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR ES LA PRIMERA GRAN OPERACIÓN DE REBRANDING DE LA COMPAÑÍA

Diseña la rutina de skincare corporal perfecta

(y conquista con ella a tod@s tus client@s)

Parece ser que el cuidado de la piel corporal es una asignatura pendiente en la cosmética española, por ello debemos hacer un ejercicio didáctico con nuestras consumidoras, crear y asumir un diálogo correcto a la hora de recomendar los tratamientos corporales. Aquí os traigo unos cuantos consejos para que diseñéis una rutina perfecta de skincare corporal para vuestras y vuestros clientes.

N

os encontramos en el final de la época más fría del año, y damos paso a la época con más color, la primavera. Con esta nueva etapa más cálida empezamos a quitarnos las capas y capas de ropa que hemos llevado durante el invierno para dar paso a prendas más frescas, donde la piel corporal sale a la luz. Es momento de que la cuidemos al máximo para lucirla como se merece. Para ello, os traigo unos cuantos trucos y productos que os vendrán geniales para que vuestras clientas tengan la piel más bonita que nunca.

Debemos crear todo un ritual en torno al cuidado corporal, sin dejarnos un solo producto, ya que el resultado de una piel perfecta dependerá de una rutina correcta.

El primer paso, en la ducha

El cuidado de la piel empezará en la ducha, para ello tenemos dos productos ideales para crear el momento perfecto, el exfoliante

Formación 50 COSMÉTICA CORPORAL
Javier DiViero Experto en Cosmética y Dermofarmacia, y Maquillador profesional.
Aconseja a tu cliente que use un aceite en la ducha. Cuando la piel esté exfoliada y limpia, que aplique una cantidad generosa de aceite en la esponja y con la piel húmeda, se lo aplique por todo tu cuerpo

y el jabón de ducha. Háblale a tu clienta sobre la importancia de no someter a la piel a temperaturas demasiado altas o bajas, no darse largos baños y utilizar una esponja de dureza que se asemeje a las necesidades de su piel. La exfoliación es ideal para borrar los efectos del invierno en nuestra piel, explícale los diferentes tipos de exfoliantes de los que disponemos en tienda, desde un gránulo más fino para una piel más delicada, hasta un gránulo más grueso para una piel más áspera. Crea el momento perfecto, invítala a encender una vela para crear un ambiente de spa, enséñale a realizar un masaje circular ascendente por todo el cuerpo hasta que el gránulo se haya disuelto por completo, también ayudará a activar la microcirculación y eliminar células muertas ayudando a la absorción de los productos posteriores. Aconseja realizar una

exfoliación corporal completa una vez a la semana, a mí me encantan los exfoliantes de la línea Bath Therapy, de Biotherm. Para cerrar esta experiencia sensorial, recomiéndale una de las espumas de ducha de la firma Rituals, limpiarán su piel y le dejará un olor que le encantará. Otro de los consejitos que suelo dar es la utilización de un aceite en la ducha, cuando la piel esté exfoliada y limpia, aplica una cantidad generosa de aceite en la esponja y con la piel húmeda, aplícalo por todo tu cuerpo. Esto ayudará a que el aceite atrape el agua en la piel y quedará una suavidad e hidratación extrema. Puedes utilizar diferentes tipos de aceites para según la necesidad de cada consumidora, yo os aconsejo que sean aceites puros. Por ejemplo, podemos aconsejar aceite de argán o jojoba para una piel deshidratada, aceite de almendras dulces para una piel

con falta de elasticidad, aceite de caléndula para una piel sensible, aceite de lavanda para la retención de líquidos, aceite de limón para la celulitis o aceite de ylang ylang para una piel grasa.

Aprovecha que el poro está receptivo

Una vez fuera de la ducha, debemos aprovechar que el poro está receptivo a la hidratación y deberemos aconsejar los tratamientos que cumplan con las expectativas de nuestra clienta. Es curioso como tenemos súper interiorizada la rutina de skincare facial y jamás nos hemos preguntado por la utilización de un sérum corporal , pasamos directamente a la crema sin hacernos más preguntas. Pues os tengo que decir que esto no tiene porqué ser así, podemos aprovecharnos de las texturas y propiedades de los sérums para mejorar la apariencia de nuestra piel corporal. Como ya sabe mos, el

En la ducha es importante utilizar una esponja de dureza que se asemeje a las necesidades de nuestra piel. Bath Therapy , de Biotherm

retinol es uno de los productos más vendidos como potente sérum antiedad, y nada mejor que aprovecharnos de esta maravilla de producto también en nuestra piel. Podremos conseguir estimular la producción de colágeno y elastina, combatir las arrugas, reducir el tamaño de los poros y aclarar las manchas. ¿Cuándo debemos aconsejar su uso?

Por la noche, antes de aplicar la crema evitando zonas de mucosas como zonas íntimas o pezones, yo os aconsejo Estryses de Sesderma

Los mismos principios activos que en el rostro

No veo mejor forma de cuidar la piel corporal que aprovecharnos de principios activos que solemos utilizar en nuestro cuidado facial, como el ácido hialurónico, las ceramidas, los AHA o BHA o la niacinamida. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en las cremas de cuidado corporal

Para evitar la aparición de estrías podemos recomendar productos ricos en vitamina E y aceites como la rosa mosqueta o la centella asiática.

de la firma CeraVe , con productos con alto contenido en estas sustancias, como su Crema Antirrugosidades . Y ahora entra en juego el siguiente producto,

la crema. Dentro de la amplia variedad de cremas que podemos encontrar en las estanterías de nuestras perfumerías, deberemos adaptarla a las necesidades de cada consumidora. Es importante establecer un diálogo para identificarlas, ya que la piel del cuerpo no podemos verla a simple vista, y así conocer las expectativas de nuestra cliente. . También debemos identificar el tipo de textura con la que se sienten cómodas o cómodos para poder hacer nuestra recomendación.

Necesidades específicas

La industria cosmética actual ha sabido crear un producto para cada necesidad, y es que ya no solo tenemos en cuenta

Formación 52 COSMÉTICA CORPORAL
Estryses de Sesderma
No veo mejor forma de cuidar la piel corporal que aprovecharnos de principios activos que solemos utilizar en nuestro cuidado facial, como el ácido hialurónico, las ceramidas, los AHA o BHA o la niacinamida

la hidratación, sino que nos preocupan otras cosas como la celulitis, las estrías, la acumulación de grasa, etc. Muchas veces nos encontramos con una cantidad de productos que no sabemos ni por dónde empezar. Yo os aconsejo que primero identifiquéis la necesidad real de la clienta que tenéis delante, realmente qué es lo que le preocupa para poder recomendar un producto u otro. Para ello habla con ella, por la zona de preocupación podemos identificar la necesidad. Si su preocupación es refirmar el abdomen o los brazos, recomendaremos un producto reafirmante o “quemas grasas”. En cambio, si su preocupación son las piernas o la piel de naranja atajaremos con un anticelulítico. En el caso de que tenga varias preocupaciones y queramos solventarlo todo, aplicaremos siempre los anticelulíticos en el día y los reductores por la noche. Estos productos suelen trabajar con principios activos como la cafeína, la capsaicina, el ginkgo biloba o drenantes como el té verde o las algas y al final, tenemos que expresarle que estos productos no son milagrosos, y que pueden ayudar significativamente estas condiciones combinados con el ejercicio y un estilo de vida saludable.

También nos podemos encontrar con una o un cliente preocupado por la aparición de estrías, sobre todo en caso de pérdida o aumento de peso, embarazo en las mujeres y ganancia y pérdida de musculatura en

presarles la importancia de mantener la hidratación y la elasticidad de la piel, productos ricos en vitamina E, aceites como la rosa mosqueta o la centella asiática. Para todo esto debemos tener siempre un producto referente, en el caso de un anticelu-

lítico efectivo tenemos Lipostop Forte , de Medichy Model ; el Advanced Body Creator , de Shiseido , como producto reductor ; Daeses Leche Corporal Reafirmante , de Sesderma , como reafirmante ; y Nutrix Royal Body , de Lancôme , como tratamiento regenerante.

Con todas estas cremas podemos darles un extra de hidratación con un buen aceite, nos va a ayudar a ampliar la absorción de la crema, llegar a capas más profundas de la piel y aportar mayor hidratación y que sea mucho más duradera. Una buena opción es el Huile Prodigieuse de Nuxe o el Huile Tonic de Clarins

Buena cosmética y buenos hábitos

Debemos transmitir a nuestras consumidoras y consumidores la importancia del cuidado de la piel corporal, pudiendo identificar sus necesidades y realizando una correcta recomendación cosmética de la misma manera que lo hacemos con el skincare facial. Tenemos a nuestro alcance un abanico súper amplio de productos que pueden hacer que la utilización de los productos de cuidado corporal se transforme en una experiencia sensorial para nuestros clientes llena de alegrías. También hay que transmitirles que no existen productos “milagro”, que tenemos una gran variedad de cosméticos que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos siempre y cuando los respaldemos con ejercicio físico y una dieta equilibrada.

Nutrix Royal Body , de Lancôme Huile Tonic de Clarins .

IBERCHEM LANZA UNA NUEVA HERRAMIENTA DIGITAL PARA FACILITAR LA CREACIÓN DE FRAGANCIAS

NATURALES

Iberchem responde a la expansión del mercado de fragancias naturales con su último desarrollo digital, VITA. Esta innovadora herramienta de asistencia digital es el resultado de un amplio proyecto diseñado para calcular y analizar eficazmente la naturalidad de las fragancias según la norma ISO16128. Utilizando tecnología SAP y una compleja codificación, VITA permite calcular con gran precisión los ingredientes naturales y de origen natural de las fragancias.

“ VITA elevará de nivel a Iberchem en la industria de las fragancias naturales, ya que este nuevo desarrollo digital permite la creación de fragancias naturales con mayor velocidad, precisión y exactitud ”, afirma Paola Armengol Barriga, directora Global de Regulación en Iberchem.

MIXER & PACK CIERRA 2022 CON EXCELENTES RESULTADOS EN MATERIA DE ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El fabricante de perfumería y cosmética para terceras marcas ha cerrado 2022 con unos increíbles resultados ya que, tras conseguir el Certificado de Garantía de Origen (GDO) que asegura que toda su energía es de origen 100% renovable, ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 al medio ambiente, evitando la emisión de 107 toneladas además de conseguir hasta un 36% de energía para autoconsumo gracias a su planta fotovoltaica en su nueva fábrica 4.0 en Cabanillas del Campo. Según Francisco Javier Estríngana, manager de Sistemas de Mixer & Pack: “Los resultados del 2022 nos empujan a seguir con la estrategia marcada desde el 2015 en convertir a Mixer & Pack en el fabricante de perfumería y cosmética para terceros más sostenible de Europa".

JOLI ROUGE, UNA BARRA DE LABIOS QUE TIENE EN CUENTA EL MEDIOAMBIENTE

Un Joli Rouge de nueva generación que no hace ninguna concesión, ni en el color -radiante, intenso y de larga duración- ni en la acción tratamiento Clarins -aún más generosa-; tampoco en lo relativo a la sostenibilidad. Se elige la carcasa (roja, blanca o dorada), el tono y el acabado de barra de labios, se ensambla y ya se tiene un labial totalmente personalizable que se puede recargar indefinidamente. Su packaging contiene aproximadamente 20% de plástico reciclado.

GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE 54 NOTICIAS

GREENZONE

Ecovidrio y Stanpa presentan más de 50 medidas para avanzar en la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética

La nueva guía de ecodiseño basada en el estudio de las últimas tendencias, informes técnicos de referencia y fuentes internacionales, tiene como objetivo poner a disposición de las compañías una selección de las mejores prácticas en materia de ecodiseño, así como el detalle de las medidas y el conocimiento técnico para reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del envase. La guía incorpora algunas recomendaciones como reducir el peso de las tapas para consumir menos materias primas, seleccionar dosificadores monomaterial, simplificar el diseño de impresión de las cajas para reducir el uso de tintas y favorecer la reciclabilidad, suprimir o reducir algunos elementos como los estuches o los folletos o bien, reducir el uso de film plástico en el envasado terciario, entre otros. Las 55 medidas adaptadas a las características y singularidades del sector se encuentran enmarcadas en siete grandes líneas de trabajo que contemplan la eliminación de elementos, la reducción del peso unitario, optimización de formatos, fomento de la reutilización, mejora de la reciclabilidad, reducción de la huella ambiental y medidas de acompañamiento.

Esta guía pretende ser un documento de gran utilidad para alcanzar el objetivo europeo que en 2030 todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables.

#UNDEFINEBEAUTY, LA NUEVA CAMPAÑA DE COTY

#UndefineBeauty es una campaña muy ambiciosa que pretende cambiar las definiciones de belleza del diccionario que están desfasadas y ya no reflejan los valores de la sociedad actual.

En palabras de Sue Y. Nabi, directora general de Coty: “Desde el punto de vista de la sociedad y los valores actuales, la definición de belleza no ha envejecido bien. Por supuesto, no todas las personas se ven afectadas o excluidas por estas definiciones. Pero el sexismo y la discriminación por edad implícitos en los ejemplos nacieron en otra época. Creemos que ha llegado el momento de salvar las distancias, de adaptar la definición a la sociedad actual. Al cambiar la definición, si más personas se sienten incluidas -se sienten guapas- se producirá un efecto dominó que nos beneficiará a todos".

Coty invita a todo el mundo a unirse a esta campaña en favor del cambio firmando la petición en change.org.

"En Coty, creemos que nadie puede controlar o dictar lo que es, o no es, bello", dijo Sue Y. Nabi. Por eso, la campaña #UndefineBeauty pretende "indefinir" la belleza en lugar de simplemente "redefinirla", para que nadie se sienta excluido por la definición o los ejemplos que la acompañan.

55 GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE
Según el informe Mintel Global Consumer, de septiembre 2022, el 85 % de los consumidores chinos se declaran dispuestos a boicotear a las empresas que se comporten de forma poco ética.

LA SAPONARIA LANZA

ECO-POW(D)ER: UNA

LÍNEA CERO RESIDUOS Y NATURAL DE CHAMPÚS, GELES Y JABONES EN POLVO

La Saponaria, marca italiana de cosmética orgánica , presenta Eco-Pow(d)er. Una innovadora línea cero residuos de champús, geles de baño y jabones de mano en polvo de formulación natural y vegana. La gama se presenta en sobres de papel reciclado FSC. Al rehidratar su contenido (25 g de polvos) con 200 ml de agua se transforman en formulaciones líquidas que equivalen a 225 de producto tradicional. Una vez utilizados, los sobres pueden reciclarse en el contenedor. Eco-Pow(d)er está elaborado con un 99% menos de agua. Esto implica que, durante la fase de transporte pesa y ocupa menos, ahorrando así emisiones de Co2 a la atmósfera. La línea Eco-Pow(d)er dispone de seis referencias: dos champús, dos geles de baño y ducha y dos jabones de manos. Asimismo, cuenta con dispensadores para guardarlos y utilizarlos cuando están en fase líquida. En España la marca La Saponaria está distribuida por Organic Cosmetic Import

EL CONTORNO DE OJOS Y MASCARILLA NOCTURNA ÖH LA LA! DE UNAVIDA COSMETICS

Su fórmula, con un 93% de ingredientes de origen natural, de alta tecnología y con enfoque Well Aging está centrada en evitar los daños por inflammaging (envejecimiento inflamatorio) y reafirmar el párpado superior con su efecto lifting. Es súper hidratante, calmante y reduce los signos de fatiga. Protege y refuerza la estructura de la piel para mejorar la apariencia de las ojeras y líneas de expresión.

Su envase está hecho con un 47% de plástico reciclado de botellas de leche. Está serigrafiado y así se eliminan etiquetas. La caja está hecha con residuo de caña de azúcar. Es biodegradable y compostable.

HENKEL IMPULSA LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Henkel presenta la segunda edición del premio Martha Schwarzkopf Award for Women in Science, dedicado a apoyar a las mujeres científicas. El premio está abierto a investigadoras de todo el mundo con un doctorado y larga experiencia en los campos de las ciencias naturales, la medicina y la informática, cuyo campo de trabajo sea la investigación capilar o campos relacionados. Las científicas interesadas pueden solicitar más información en: RnD.Award@henkel.com

GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE 56 NOTICIAS

Nivea desarrolla un protector solar cosmético único para una niña con una rara enfermedad en la piel

Charlotte, de cuatro años, padece una enfermedad conocida como PPE (Protoporfiria Eritropoyética). Las personas afectadas por esta enfermedad suelen recibir el apodo de "saltadores de sombras", ya que no pueden exponerse a la luz solar.

Gracias al protector solar especialmente desarrollado por Nivea para ella, Charlotte disfruta de breves paseos al sol.

Este proyecto único de I+D es una prueba fehaciente de cómo Nivea cumple el propósito de Beiersdorf CARE BEYOND SKIN (Cuidado más allá de la piel).

El 77% de los consumidores europeos afirma que los productos cosméticos y de cuidado personal son importantes o muy importantes para desarrollar su autoestima, según recoge el estudio Cosmetics Our Essentials for Daily Life.

GREENZONE

BÔ-STICK, DE BLEUVERT, EL DESODORANTE 100% SOSTENIBLE MÁS ARTÍSTICO

Su fórmula, que ofrece hasta 48 horas de protección, se basa en una sinergia de mantecas orgánicas vegetales para una textura agradable, bicarbonato de sodio para neutralizar los olores y tierra de diatomeas para absorber la humedad. Cada recarga está elaborada con ingredientes 100% de origen natural, el 71,9% de los cuales procede de la agricultura ecológica. Es vegano y está certificado por COSMOS ECOCERT. Disponible en tres fragancias unisex: leche de almendra, flor de granada y savia de bambú.

El aplicador, elaborado por un artesano de Ain (Francia) con madera de haya procedente de bosques sostenibles; es un auténtico objeto de coleccionista, inspirado por la arquitectura minimalista y que cuenta con garantía de por vida. Tiene un soporte de corcho con el que podemos hacer la recarga sin contaminar el desodorante todas las veces que sean necesarias.

57 GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE GREEN ZONE

Opinión La cosmética 100% natural NO es efectiva…

Por Estefanía

En los últimos meses, han comenzado a surgir voces que ponen en duda la eficacia de la cosmética solo natural, comparándola con otra procedente de laboratorio. Quizá se avecine un histórico cisma cosmético, pero lo que sí hay que hacer entender a la consumidora es que guiarse únicamente por el porcentaje de ingredientes naturales a la hora de comprar una crema es un gran error y hay muchos otros aspectos para tener en cuenta.

Como ingeniera química, cuando di el paso al mundo de la belleza sabía que fusionar la ingeniería cosmética con ingredientes naturales de primera calidad era la clave para que un producto cosmético fuera 100% efectivo.

En esta época en la que la naturalidad de un producto se impone sobre todo lo demás, creo que es importante conocer bien sus límites y enseñar a la consumidora, en especial a la de

Ferrer, fundadora y CEO de LICO

las nuevas generaciones, que el término ‘natural’ no es garantía de nada, y menos aún de eficacia. Hay una serie de argumentos que lo dejan muy claro.

El primer error es decir ‘cosmética 100% natural’. Eso no existe y la ley deja muy claro

58 COSMÉTICA opinión
...y es imposible que funcione

el por qué. Cualquier producto cosmético con base agua que se lance al mercado debe cumplir obligatoriamente con la normativa europea CE Nº 1223/2009, que regula, entre otros aspectos, la cantidad máxima de bacterias que pueden proliferar en el interior de un producto. Y a día de hoy, no existen conservantes y estabilizantes en el mercado que sean capaces de asegurar esas condiciones sin la incorporación de químicos.

Se ha comprobado además que la cosmética natural no sirve para s olucio nar las gr ande s problemáticas cutáneas. El uso de extractos naturales, aceites y mantecas está muy bien, pero la realidad es que estos ingredientes, aunque ofrecen excelentes propiedades naturales y mejoran la hidratación y jugosidad de tu piel, no l legan al nivel de mejorar las arrugas, el acné, la psoriasis, las manchas u ojeras... Por eso digo que la cosmética compuesta solo por elementos naturales, no es realmente efectiva.

La cosmética necesita ‘laboratorio’ e ingeniería para ser eficaz. No podemos menospreciar de repente las décadas y todos los millones de euros invertidos en investigación para el cuidado de la piel. Los avances en activos cosméticos, y las técnicas de ingeniería cosmética de los últimos años, han sido e s pectaculares. Y sin duda, los productos de las marcas ‘de laboratorio’ que han apostado por la innovación y el desarrollo, ofrecen los mejores resultados.

Estefanía Ferrer es ingeniería química y CEO de Lico, una marca cosmética basada en la idea de que un equilibrio óptimo entre ingeniería y naturaleza es posible.

cundarios en la piel que pueden ir desde las irritaciones cutáneas hasta la toxicidad.

Otro factor para tener muy en cuenta es la seguridad de los productos. Hay que ser honestos y recordar, por ejemplo, que cualquier producto que contenga agua no puede ser 100% natural, porque necesita también ser seguro. Y para alcanzar los niveles de seguridad óptimos, requiere c onservantes, emulsionantes y disolventes. En caso contrario, no pasaría los controles microbiológicos de calidad que son necesarios para poner un cosmético en el mercado.

Por último, hay que rendirse a la evidencia y saber que todos los estudios científicos realizados hasta la fecha sobre resultados a base de materia prima natural muestran resultados menos eficientes que si se combinan con ingeniería y química.

También hay que cambiar la concepción errónea que se tiene de que todo lo que sea natural es inocuo. En ocasiones, los ingredientes naturales que encontramos en la etiqueta de algunos cosméticos naturales pueden ser perjudiciales si la concentración introducida en la fórmula no es la adecuada ni la aprobada por la normativa europea. Se puede hablar incluso de la aparición de efectos se-

Para resumir, creo que se puede disfrutar de una cosmética de muy alta calidad, sin renunciar a los resultados. Para ello hay que utilizar las técnicas más innovadoras de ingeniería cosmética, completamente seguras, y muy efectivas, y combinarlas con los ingredientes naturales de mayor calidad del planeta. Un equilibrio óptimo entre ingeniería y naturaleza es posible, y el objetivo debe ser el de ofrecer resultados, resolviendo de manera efectiva los problemas de la piel, de una manera respetuosa con ella y con el planeta.

Es importante enseñar a la consumidora, en especial a la de las nuevas generaciones, que el término ‘natural’ no es garantía de nada, y menos aún de eficacia

Nueva fragancia de Collection Noire: Écrin de fumée

UNA FRAGANCIA DE SERGE LUTENS QUE NOS INVITA A VIVIR LA VIDA INTENSAMENTE, COMO SI FUESE EL ÚLTIMO DÍA

Un aroma elegante y dulce. ¡El súmmum de la sofisticación! En su composición destacan las notas de tabaco, de cacao y de ron. Para amantes del exceso, sumidos en el lujo más absoluto, conscientes de que el tiempo apremia, urge celebrar y exprimir cada instante de la vida al máximo. Peligrosa e inexorablemente, pronto llegará la hora del desencanto.

El aceite de amplio espectro de Ambari

SE TRATA DE UN TIPO DE ACEITES CUYOS EFECTOS SE VEN OPTIMIZADOS. EL PRODUCTO SE LLAMA AM ACTIVE 10 ESSENCE

Esta esencia tiene una fórmula multifuncional que lo cubre todo: ilumina, matifica, minimiza los poros y equilibra la piel. Cuenta con un complejo denominado Modern Blend a partir de una mezcla de grosella espinosa India, reishi adaptogénico y activos cosméticos que se unen para exfoliar y preparar la piel dejándola con un aspecto más suave, uniforme y luminoso.

La colección El amor es una Rosa, de Carrière Frères

CUENTA CON LA ROSA DE DAMASCO COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA. A ESTA NOTA SE AÑADEN MENTA VERDE Y PIMIENTA.

En envases de color verde intenso ilustrado con flores y decorado con etiquetas festoneadas en dorado, la vela y el difusor "La Rose aime la Menthe" son sutiles fragancias que celebran el amor y la amistad.

Can’t stop loving You, la declaración de amor de Kilian Paris

CREADA POR EL FUNDADOR KILIAN HENNESSY EN COLABORACIÓN CON EL PERFUMISTA ALBERTO MORILLAS

Esta fragancia entra en la familia olfativa Narcótica con, como pieza central, el Azahar norteafricano. Una flor para expresar la emoción que conlleva el nombre de la fragancia, ya que es el símbolo del amor eterno. Junto a la Paradisona, un compuesto etéreo de jazmín que nos transportará al paraíso.

marcas nicho 60 ACTUALIDAD

Bálsamo Multiuso Nutritivo de Caléndula Weleda (Weleda)

Su rica fórmula nutre la piel del bebé y alivia la incomodidad de las zonas irritadas, a la vez que previene la pérdida de hidratación. Su fórmula 100% natural calma la piel gracias al extracto de flores de caléndula Bio. Los aceites bio de girasol, sésamo y aguacate, así como manteca de cacao ecológica, refuerzan la barrera natural de la piel y aumentan su hidratación. El extracto de mijo nutre, mientras que la cera de carnauba y candelilla (alternativas veganas a la cera de abeja) forman una fina capa pro tectora. Se pre senta en una práctica lata, perfecta para llevar siempre a todas partes. 25 g.

BioAtopic Nariz y Labios

Un bálsamo reparador específicamente formulado para personas con pieles atópicas y/o pieles sensibles con ingredientes naturales para hidratar, proteger y calmar la zona de la nariz y los labios secos. En un lapso de 7 días, disminuye significativamente las arrugas, sequedad y descamación. Así mismo, mejora la integridad de la barrera cutánea, protegiendo nariz y labios de las agresiones externas como los cambios bruscos de temperatura. Tiene un agradable aroma a fresa, ha sido testado dermatológicamente y su uso es para toda la familia, ya que está indicado a partir de los 3 años.

Prédermine Crema de Contorno de Ojos Corrector de Arrugas Darphin (Estée Lauder)

Esta crema suave como la seda alisa las patas de gallo, las arrugas y las líneas de expresión y realza la luminosidad natural del contorno de los ojos para un aspecto más despierto. Este tratamiento corrector de ojos contiene Magnolia, Siegesbeckia, que mantienen el colágeno natural de la piel, y Acetil Glucosamina, Acetil Hexapéptido-8 y Esferas de Relleno Hialurónico que rellenan la piel para disminuir la apariencia de líneas y arrugas. El contorno de ojos se hidrata, nutre y flexibiliza para un contorno de ojos de aspecto juvenil y terso. Tarro 15 ml.

noticias PARAFARMACIA 61
Marnys® (Laboratorio Marnys® - Martínez-Nieto)

Qué perfumes son mejores y por qué cuando llega el calor

Sería raro que con la subida de las temperaturas continuases llevando la misma ropa de abrigo. Eso mismo pasa con los perfumes: tu fragancia favorita durante el invierno, la que te arropaba al salir de casa bajo la nieve, se torna pesada con la llegada del calor. Tus clientes agradecerán el consejo y la orientación de un experto al enfrentarse a la elección de un perfume ligero y refrescante para la nueva estación.

Elena del Valle

Es perfumista y profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de la perfumería.

Es autora del libro “La Vendedora de Perfumes”, manual de referencia para cualquier amante del universo olfativo.

A través de www.formacionperfumes.com realiza cursos y talleres de formación para particulares o empresas del sector.

Te voy a proporcionar unos sencillos Tips para que seas capaz de aconsejar a tu clienta la fragancia que necesita cuando suben las temperaturas.

¿Qué notas son las más adecuadas?

Los perfumistas estudian, huelen y memorizan miles de notas. A la hora de componer una fragancia eligen unas u otras, o una combinación de ellas, en función de la sensación que quieran potenciar: frescor, bienestar, ligereza o bien, calidez, intensidad y opulencia. Por ejemplo, las fragancias cítricas, herbales o con notas oceánicas que recuerdan la brisa marina, son algunas de las variedades que triunfan, año tras año, al dispararse el mercurio. Resultan ligeras y evocan aquellas agradables vacaciones estivales junto al mar o la montaña.

Las notas que proceden de la expresión en frío de la cáscara de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la

Formación 62 PERFUMERÍA
A la hora de componer una fragancia los perfumistas eligen unas notas u otras, o una combinación de ellas, en función de la sensación que quieran potenciar

mandarina o el pomelo, son muy populares en esta época.

Los perfumes cítricos o hespérides tienen notas de salida intensas y chispeantes, pero al ser muy volátiles se tornan en seguida suaves y ligeras. Son ideales para llevar durante el día, cuando el calor aprieta sin clemencia. Refrescan y aportan sensación de limpieza, como si acabásemos de salir de la ducha.

Las notas afrutadas como el melón, la cereza, la pera, la manzana o el melocotón destacan por ser dulces y jugosas. Su aroma nos conecta con el disfrute al saborearlas. Al olerlas, nos imaginamos rápidamente su sabor, su apariencia y la sensación que provoca el mordisquearlas. Las fragancias con ingredientes exóticos que reproducen cócteles y jugos tropicales utilizan piña, mango, papaya, lichi o

coco para hacernos viajar al paraíso sin necesidad de coger el avión.

Las notas florales nos recuerdan la llega da de la primavera. Nos ayudan a sentirnos mejor, a inspirarnos, a ser más crea tivos, despertando un torrente de emociones positivas. Son las más abundantes en el reino de la formulación de perfumes. Ca-

san bien con casi todas las notas olfativas de la paleta de un maestro perfumista: maderas, pachulí, cítricos, almizcle s... Y es que, ¿dónde no queda bien un ramo de flores frescas?

Las más utilizadas son la rosa, el jazmín, la flor de azahar, el ylang-ylang, la magnolia, la peonía...

Las notas verdes recuerdan al olor de la hierba recién cortada, a la savia vital de unos brotes tiernos, al aire puro que se respira en un frondoso jardín botánico o en una pradera en plena sierra. Son dinámicas y tienen la capacidad de subir el ánimo a cualquiera.

Las notas acuáticas son muy refrescantes y nos hacen imaginar con facilidad escenas donde el agua es protagonista. Discrepando de lo aprendido en el colegio, los perfumistas consiguen dotar de aroma a ese líquido insaboro, incoloro e inodoro.

Las fragancias acuáticas son muy agradables cuando suben las temperaturas y por lo general gustan a todos los públicos. Si la inspiración surge de un paisaje marinero o de playa, hablamos de notas marinas: la brisa que llega de sde mar adentro, algas, sal o arena.

¿Qué tipo de fragancia es más recomendable?

Algo que trabajamos muchísimo en los Cursos para Promotores es aprender a diferenciar concentraciones de perfumes.

Algo que trabajamos muchísimo en los Cursos para Promotores es aprender a diferenciar concentraciones de perfumes.

Como bien sabes, no es lo mismo un Eau de Toilette que un Eau de Parfum o que un Parfum. A mayor concentración de esencia, mayor fijación, pero también en líneas generales, mayor sensación invasiva en algunos casos poco compatible con mucho calor.

Para los días más cál idos del verano, es preferible llevar un Eau de Toilette más ligero y refrescante. En primavera y otoño se podría llevar perfectamente un Eau de Parfum ligero. En invierno, un Perfume o un Extracto sería ideal.

Por eso, dentro del mismo flanker, solemos encontrar diferentes concentraciones de perfume para adaptarse a cada estación, situación y momento del día. Esta diferencia puede deberse no solo a distintas concentraciones sino también a una variación en las notas olfativas elegidas para cada versión del mismo perfume (¡tenlo en cuenta!).

Si tu cliente es extremadamente fiel a su Perfume o Extracto incluso durante una ola de calor, puedes sugerir utilizarlo solo cuando se ponga el sol y se moderen las temperaturas, o bien pulverizarlo exclusivamente y con mesura sobre un pañuelo o foulard o sobre el dobladillo de su falda, chaqueta o vestido si va a salir a cenar o a tomar una copa.

Lógicamente, no es lo mismo pasar el día en el interior de una oficina con aire acondicio-

nado que caminar por la calle a mediodía bajo un sol de justicia.

Recuerda que también se puede perfumar el pelo o la ropa con productos especiales “hair mist” o “clothing fragances”. Son opciones muy interesantes en momentos de altas temperaturas ambientales o cuando se sale para hacer deporte.

Incluso un body lotion perfumado de la misma línea, puede reemplazar temporalmente el uso del perfume.

En su lugar, puedes recomendar a tus clientes que perfumen su biquini, pareo, pamela o gorra. Sentirán que su olor está ahí como de costumbre, pero su piel estará a salvo.

Seguro que algún cliente te ha hecho alguna vez esta misma pregunta pocos días antes de empezar sus vacaciones. La sensación de ir "desnudo" o de "me falta algo" es muy habitual cuando se sale de casa sin la compañía de un perfume. Pero en estos casos, lo ideal es evitar vaporizarse directamente sobre la piel.

La explicación es que algunos ingredientes pueden ser fotosensibilizantes y podrían interactuar con el sol causando reacciones alérgicas o pigmentaciones indeseadas.

¡Mi fragancia no me dura nada!

Si eres Vendedor/a de Perfumes, es posible que te enfrentes a esta queja varias veces durante las estaciones más cálidas del año. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Los ingredientes más refrescantes suelen ser también los más volátiles, los que más rápidamente se evaporan tras ser pulverizados sobre nuestra piel. También hay que tener en cuenta que un Eau de Toilette o un Eau de Parfum, tienen menor concentración de esencia, formulaciones que anteriormente hemos

¿Puedo perfumarme antes de ir a la playa o tomar el sol?
Formación 64 PERFUMERÍA
Elena del Valle tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la perfumería.

aconsejado como ideales durante las estaciones de calor. No obstante, aquí te facilitamos algunos tips que puedes proporcionar a tus clientes para mejorar la fijación de sus fragancias más ligeras:

a Perfumarse nada más salir de la ducha, con la piel seca, pero con los poros todavía abiertos. La fragancia se adherirá mejor.

a Hidratar y después perfumar. Las fragancias se fijan mucho mejor sobre una piel hidratada y nutrida. Además, si se utiliza una crema de la misma colección del perfume se conseguirá potenciar su aroma.

a Beber agua suficiente para mantener la hidratación interna del organismo. Esto favorecerá la hidratación natural de la piel y por tanto la fijación de los perfumes.

a Aplicar en los puntos vitales donde late el pulso. En estas zonas hay mayor concentración de temperatura y humedad por lo que con muy poquita cantidad de perfume el aroma se difunde mejor.

a ¡No frotar! El gesto tan extendido de frotar las muñecas internas tras la aplicación del perfume es un error si queremos prolongar su efecto. La evaporación se acelera y las notas se distorsionan impidiendo su adecuada evolución.

a Perfuma tu cabello a unos 20 o 30 cm de distancia. El pelo es más poroso que la piel, por lo que puede absorber mayor cantidad de fragancia. Para no resecar las fibras capilares es recomendable utilizar un perfume específico para el cabello que incluya agentes hidratantes.

a Perfumar la ropa, siempre con distancia de seguridad (unos 20 o 30 cms) y evitando los tejidos más delicados como

sedas o cueros. Evitar perfumar sobre tela los perfumes de color oscuro.

a Cambia de fragancia si sientes que tu olfato se ha acostumbrado a tu perfume habitual, nada mejor que un cambio para reactivar el sentirte perfumado.

aMantén tu perfume bien fresquito en el frigorífico y sácalo solo para vaporizarte con él. Medida muy recomendable cuando aprieten las temperaturas.

Deseo que estos tips te hayan resultado útiles para aplicar en tu punto de venta. Estoy segura de que no solo subirá el mercurio del termómetro, también tus ventas y tus resu ltados. Si hay algún truco que quieras compartir, estaremos deseosos de escucharte. Ya sabes que entre todos podemos formar una Gran Comunidad de Vendedores de Perfumes.

¡A por todas!

Los ingredientes más refrescantes suelen ser también los más volátiles, los que más rápidamente se evaporan tras ser pulverizados sobre nuestra piel

Las claves del cuidado de la piel en deportistas

La práctica de deporte de manera habitual mejora nuestro estado físico y mental y, por supuesto, también mejora la calidad de nuestra piel. Sin embargo, no importa el deporte que se practique -yoga, running, natación o surf, rutina de entrenamiento en el gimnasio, en casa o al aire libre…-, cuando practicamos deporte nuestra piel se enrojece, se siente más tirante

Cuando se practica cualquier deporte, el esfuerzo físico también se refleja en la piel. Es por ello por lo que las personas con una vida activa precisan una cosmética específica que se adapte a su práctica deportiva.

y, a veces, se inflama e irrita debido al incremento de su temperatura generada por el aumento de la circulación periférica y al sudor altamente salino. Es por esto por lo que las pieles deportistas necesitan un cuidado y una cosmética especial, un extra más de mimos que harán que, al igual que su cuerpo, su piel se vea y se sienta realmente sana.

¿Qué rol cumple la piel en el ejercicio físico?

La piel es fundamental para mantener la termorregulación. Durante el ejercicio, la actividad muscular genera un aumento de calor en el cuerpo que debe ser disipado para mantener la temperatura basal de aprox. 3637ºC. Durante la práctica deportiva aumenta la irrigación sanguínea hacia la piel con el fin

66 COSMÉTICA
Ariana San Román CEO & Fundadora de la marca de cosmética para gente activa: HOH Project.
colaboraciones
La práctica deportiva puede provocar la irritación de la piel debido al aumento de temperatura y al sudor, altamente salino.

de disipar energía calórica hacia el ambiente.

No debemos olvidar que la piel es nuestro mayor escudo, el que nos protege de todos aquellos agentes a los que nos exponemos de manera diaria (sol, viento, altas y bajas temperaturas, contaminación, entre otros) y que afectan directamente a la calidad de nuestra piel.

Cómo afecta el deporte a la piel

La práctica de cualquier deporte influye de manera directa en la salud de la piel. E n primer lugar, la respiración más frecuente hace que la sangre y la piel reciban más oxígeno. Ese oxígeno estimula el metabolismo de las células y acelera la regeneración de la epidermis.

Está más que comprobado que la práctica de deporte permite eliminar toxinas más fácilmente y eso hace que la piel tenga un aspecto más limpio. Este es uno de los muchos beneficios derivados de la práctica de ejercicio físico.

Cómo cuidar las pieles deportistas antes, durante y después de la práctica de

ejercicio:

1. Antes de hacer deporte: Limpieza, limpieza y más limpieza Limpiar el rostro antes de la práctica de deporte es fundamental, sobre todo si se practica deporte por la tarde o noche, ya que cuando sudamos, los poros de la piel se dilatan para liberar las toxinas del cuerpo y todas las bacterias que se han depositado en nuestra piel durante el día debido al maquillaje,

sudor, contaminación, entre otros, podría bloquearlos y provocar algunos granitos. Los limpiadores en gel pueden ser una buena soluc ión ya que limpian la piel en profundidad sin resecarla.

2. ¿Y mientras hacemos ejercicio? Protección solar: aplicar y reaplicar

Durante los entrenamientos al aire libre exponemos el rostro al sol de forma directa durante horas. Esta exposición prolongada se traduce en eritemas, fotoenvejecimiento, manchas o daño directo en el ADN en fun-

Con el ejercicio, la respiración más frecuente hace que la sangre y la piel reciban más oxígeno. Lo que estimula el metabolismo de las células y acelera la regeneración de la epidermis
Los fotoprotectores solares resistentes al agua y al sudor, de absorción rápida y con SPF 50 + son clave para disfrutar del deporte al aire libre.

ción del tipo de radiación (ultravioleta A y B, luz visible e infrarroja).

Debemos añadir aquí el estrés oxidativo. Hablamos de estrés oxidativo cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes presentes en nuestro cuerpo para hacerles frente. ¿Y cuál es su relación con el deporte? Los deportistas de élite consumen hasta 20 veces más oxígeno, por lo que generan más radicales libres y más envejecimiento celular. Aunque no seamos deportistas de élite, el proceso es el mismo, así como sus consecuencias. Por todo esto, los fotoprotectores solares resistentes al agua y al sudor, de absorción rápida y con SPF 50 + son clave para disfrutar del deporte al aire libre. Aquellos que contengan antioxidantes entre sus ingredientes, siempre serán un plus.

¿Y si se practica deportes en interior? Una buena fotoprotección facial también es muy importante. Tengamos en cuenta que hay cuatro tipos de radia-

ciones (UVB, UVA, luz visible, como la luz azul de las pantallas, y luz infrarroja) contra las que debemos protegernos. La radiación UVA, por ejemplo, penetra incluso a través de los cristales, por eso es fundamental que nos apliquemos y reapliquemos el protector solar.

3. Y, para terminar, máxima hidratación post entreno Tengamos en cuenta que, aunque bebamos agua durante el ejercicio, a veces la piel se deshidrata. Como consecuencia, se produce la muerte prematura

de las células de la piel formando unas líneas finas que, con el tiempo, pueden acabar convirtiéndose en arrugas más profundas. Estos problemas pueden hacer que la piel envejezca de forma prematura. Esta es la razón por la que es necesario hidratar la piel con una crema de textura suave y ligera que contribuya a retener el agua sin obstruir los poros.

Productos que contengan principios activos hidratantes, calmantes, antioxidantes tales como el Aloe Vera o Centella Asiática serán los mejores aliados a la hora de recuperar la piel después de la práctica intensa de cualquier ejercicio físico.

Los deportistas de élite consumen hasta 20 veces más oxígeno, por lo que generan más radicales libres y más envejecimiento celular
Después del entreno, los productos con principios activos como el Aloe Vera o la Centella Asiática son una buena opción.
68 COSMÉTICA colaboraciones
Tanto si practicamos deportes de exterior como de interior debemos proteger nuestra piel.

Synergy Lift Extreme Cream

ESTA CREMA DE MAYSTAR ES ESPECÍFICA PARA PIELES DE MÁS DE 60 AÑOS

Rituals abrirá su primera Premiun Store en Barcelona

SE INAUGURARÁ EN DICIEMBRE DE 2023 Y ESTÁ EN PLENO PASEO DE GRACIA DE LA CIUDAD CONDAL

Regenera la piel y la protege del envejecimiento celular. Desde la primera aplicación, y con efectos de larga duración, los principios activos de nueva generación alisan y reducen las arrugas y las líneas de expresión dejando la piel más firme, joven y luminosa. De venta en www.maystar.com, embajadores (consultar en la web) y centros de estética.

Mango Cyrus, la crema todo en uno para hombres

ES DE LA MARCA RESET FREE BEAUTY CREADA POR LA FARMACÉUTICA ALBA MONEO

Hidrata en profundidad, trata arrugas, poros, marcas y rojeces, protege de los agentes externos y del sol (SPF20) y aporta un atractivo tono bronceado. Su textura es ligera y huele a mango. Se comercializa en la web de la marca, tiendas de cosmética, farmacias y barberías.

Situado en el número 6 de la icónica avenida de la capital catalana, el local de 659 metros cuadrados se distribuye en tres plantas, de los cuales, 200 serán destinados a tienda en la planta de calle, un espacio dedicado al cuidado facial, un Mind Spa en la primera, el primero de la marca en España, y espacio de formación y eventos en la tercera. Una Premium Store que acogerá todas las líneas de referencia de la marca que incluyen productos para el cuerpo, el rostro, solares, perfumes, artículos para el hogar, complementos y colecciones especiales.

La marca, que actualmente cuenta con más de 120 tiendas en España y Portugal, sumará a lo largo de 2023 una más en Sevilla dentro de esta categoría premium y tiene como objetivo extenderla a Madrid y Lisboa.

otros canales 69 NOTICIAS BREVES

Cosmetovigilancia: el nuevo portal “NotificaCS”

El 26 de octubre de 2022, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzó una nueva herramienta electrónica de notificación, que pasó algo desapercibida y que merece por su importancia le reservemos y dediquemos un lugar especial en esta publicación. Se trata de la creación de la web NotificaCS.

A través de dicho portal y en el marco de la “Cosmetovigilancia” se facilita y permite la notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos.

El portal como indica la AEMPS se ha concebido como una herramienta muy abierta pues está concebida y destinada a los profesionales sanitarios, los profesionales que utilizan o aplican en su trabajo productos cosméticos, las personas responsables de estos productos y sus distri -

buidores, e incluso la ciudadanía. Dicha oportunidad se suma a la obligación de los re sponsables y los distribuidores de productos cosméticos de comunicar inmediatamente a la AEMPS los efectos no deseados identificando el producto cosmético en cuestión que fabrican o distribuyen causante de dichos efectos, lo que podrán realizar a través del mismo portal.

De tal manera dicho portal, en función de quien sea el notificador, ofrece diferentes formularios

Alejandro Alonso

Abogado, socio Ceca Magán Abogados. Tiene más de 30 años de experiencia asesorando a compañías nacionales e internacionales del sector cosmético, perfumería, moda y lujo.

colaboraciones 70 LEGISLACIÓN
El portal se ha concebido como una herramienta muy abierta.
En este artículo repasaremos todas las opciones que nos proporciona este portal creado por la AEMPS y que pueden resultarnos de gran ayuda

Este portal facilita y permite la notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos.

a los usuarios para facilitar las notificaciones ante cualquier alerta que pueda suscitarse al respecto.

El Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV) es sin duda uno de los más eficaces y referente a nivel europeo. De hecho, España es uno de los pocos paí-

ses de la UE que impone a los profesionales sanitarios (desde el 28 de febrero de 2018, esto es, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos) la notificación de los supuestos graves de efectos no deseados producidos por

La notificación de los efectos no deseados de los cosméticos constituye un paso esencial para el correcto funcionamiento de la Cosmetovigilancia.

los productos cosméticos, conforme al artículo 10 del referido Real Decreto.

Un portal de esas características ayuda por supuesto a prevenir esos casos cuando se presentan, permitiendo la actuación inmediata tendente a erradicar con eficacia y sin dilaciones las reacciones adversas, algunas veces de consecuencias muy graves, de la utilización de ciertos productos cosméticos.

Y la notificación de estos efectos no deseados constituye un paso esencial para el correcto funcionamiento de la Cosmetovigilancia.

Si no se conocen esos casos difícilmente se puede actuar en consecuencia. De ahí que se trate de una actuación conjunta que no solo depende de la custodia de los agentes públicos sino de una colaboración permanente y proactiva de todos los agentes que intervienen en el ecosistema del sector cosmético.

España es uno de los pocos países de la UE que impone a los profesionales sanitarios la notificación de los supuestos graves de efectos no deseados producidos por los productos cosméticos

Cuando se habla de efectos indeseados nos estamos refiriendo a aquellas reacciones adversas para la salud humana, que son atribuibles a un uso normal o, como indica la AEMPS, “razonablemente previsible” de un producto cosmético. Y precisamente el objetivo de la “Cosmetovigilancia” es, citando de nuevo a la AEMPS, “recopilar, registrar, evaluar y hacer un seguimiento de todos los efectos no deseados, con el fin de conocer su naturaleza y frecuencia, pudiendo así tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública”.

Solo desde el conocimiento pueden recopilarse y evaluarse

esas reacciones indeseadas y adoptarse esas medidas de prevención y de protección, que todos reclamamos y que tanto nos importan.

De ahí también que los formularios consultados y puestos a

disposición de los usuarios en el portal NotificaCS pongan especial acento en que se facilite, en la notificación, una información lo más precisa y completa del producto cosmético y de los efectos no deseados detectados en el mismo.

Dada la cualificación, formación y experiencia de los profesionales de la farmacia, medicina y enfermería, la intervención y colaboración de los mismos cobra especial relevancia en la notificación de los efectos no deseados con productos cosméticos. Como asimismo apunta la AEMPS, “cabe destacar el valor de las pruebas diagnósticas, como las epicutáneas realizadas por los profesionales de la dermatología y alergología, en la identificación de los ingredientes desencadenantes del efecto”.

Se trata de notificaciones que afectan a casos producidos en la geografía española pero obviamente la AEMPS dispone de todos los canales de comunicación y de alerta con sus interlocutores europeos para generar las actuaciones que sean necesarias fuera de nuestras fronteras. En este sentido, conforme al artículo 23 del Reglamento (CE) nº1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos (el “Reglamento Europeo”), la AEMPS transmitirá inmediatamente la información de los efectos graves no deseados causados por un producto cosmético a las autorida-

colaboraciones 72 LEGISLACIÓN
El sistema de “Cosmetovigilancia” es uno de los pilares de la lucha contra la comercialización de productos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene para los usuarios

des competentes de los demás Estados miembros y a la persona responsable con el fin de cumplir con su labor de vigilancia del mercado, entre otros.

El sistema de “Cosmetovigilancia” es uno de los pilares de la lucha contra la comercialización de productos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene para los usuarios, y que a menudo son introducidos en el mercado por personas desaprensivas y que solo buscan ganancias rápidas, poniendo con ello en grave peligro no solo la salud de las personas sino la imagen y la reputación del sector cosmético en el que muchos de sus principales actores invierten mucho esfuerzo y dinero en satisfacer las necesidades de sus clientes cumpliendo fielmente la normativa que les es de aplicación.

NotificaCS ha de servir sin duda también a esos actores a mejorar

la indispensable colaboración en la identificación de los casos resultantes de dichas infracciones, de tal suerte que la AEMPS pueda también sancionar severamente dichos comportamientos y denunciar aquellas prácticas que sean incluso penalmente reprensibles, haciendo públicas esas infracciones en interés de los consumidores y en general del mercado.

Y es también un hecho notorio que las marcas, dada la relevancia que para ellas tiene la seguridad de sus productos, exigen de sus distribuidores y revendedores una colaboración constante en la identificación de cualquier efecto indeseado de los productos que comercializan. E imponen por ello reglas muy estrictas que prohíben la comercialización de cualquier producto alterado o caducado. Dicha labor de identificación tiene pues su plena cabida en las alertas que asimismo se puedan cursar

por los distribuidores a través de este nuevo portal de notificaciones.

Sin olvidar que conforme al artículo 21 del Reglamento Europeo, el responsable de un producto cosmético ha de velar por que los datos existentes sobre efectos no deseados, graves o no, derivados de la utilización del producto cosmético, se hagan fácilmente accesibles al público por los medios adecuados, siempre con el fin de preservar la salud de los consumidores. El portal NotificaCS constituye en este sentido una herramienta que facilitará al responsable del producto cosmético el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, con eficiencia e inmediatez, transmitiendo con ello confianza al mercado y anticipando así situaciones que puedan suponer un daño reputacional a veces irreversible si no se toman a tiempo las medidas adecuadas.

Hay que aplaudir una vez más y difundir esta iniciativa de la AEMPS, pues es novedosa, muy práctica y de fácil utilización, y ha de servir a facilitar la tarea de los poderes públicos y en especial de la AEMPS, en la identificación de esos casos, mejorando su prevención, y reduciendo en la medida de lo posible sus efectos cuando existan. Es quizás algo pronto para saber los resultados derivados de la implantación de este nuevo portal. Seguiremos de cerca las estadísticas que a este respecto se vayan publicando por la AEMPS y que seguramente interesarán a nuestros lectores.

Es importante comunicar cualquier reacción adversa producida por un producto cosmético.

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

212 VIP Rosé I Love NY

CAROLINA HERRERA (PUIG)

Esta fantasía frizzante para mujer, incorpora matices cremosos y especiados en un giro sorprendente. Sus creadoras, Emilie Coppermann y Marine Ipert, lo han descrito como “Musky latte”, algo así como el complemento perfecto para esas mujeres de armas tomar que afrontan un día en Nueva York con un latte en la mano y un par de fabulosos stilettos… ¿o quizás sneakers? Las reglas son para romperlas, y esta fragancia aporta suavidad cremosa y dulzura a la explosión floral de 212 VIP Rosé.

This is Her! Undressed ZADIG&VOLTAIRE

Esta fragancia vigorosa y energizante imita la sensación de la piel salada que sale del mar. El extracto de pomelo abre la mezcla con una explosión de frescura, realzada por la nota especiada de pimienta rosa que sigue. A partir de ahí, una explosión de azahar que despierta la sensualidad del ámbar, con una nota de piel salada embriagadora. Las notas de almizcle carnal y el intenso sándalo se combinan para un final suave y redondeado.

Y Eau de Parfum Intense

La esencia de la tonifcante y especiada baya de enebro azul, que es el paradigma del frescor olfativo, abre esta nueva creación masculina de Dominique Ropion, con una explosión de frescura que resuena con la energía cítrica del icónico jengibre de Y y el toque ferroso de los aldehídos. Sus nítidas facetas de pino introducen el tema amaderado, que se aprecia constantemente en la nueva variación y alimenta su poder puro. Muy fresca. Intensamente sensual.

Las tentadoras notas de salida de osmanthus se han intensificado para dotar a la fragancia de sensualidad. Las aterciopeladas semillas de ambreta del corazón hipnotizan los sentidos, que se ven atraídos hacia una base de almizcle blanco puro que lleva la fuerza magnética de este EDP a nuevas cotas.

Gentleman Society

Eau de Parfum

GIVENCHY (LVMH)

Maia Lermont y Karine Dubreuil han creado esta nueva fragancia basándose en la herencia de la línea: una composición amaderada floral aromática con raíces frescas y acentos dulces. Refleja una masculinidad plural y una nueva generación de Gentlemen con unos valores en común: respeto, inclusión, elegancia y preocupación por los demás.

74
lanzamientos
YSL (L’ORÉAL LUXE) (SHISEIDO) BOSS (COTY) BOSS The Scent Magnetic for Her

L’Eau d’Issey Pivoine

La perfumista Marie Salamagne ha creado este aroma femenino, un soplo floral, verde – y acuático, por supuesto–que parece impregnado de primavera gracias a su acorde de peonía único de origen 100 % natural, elaborado en torno a la rosa y la pera. La frambuesa blanca aporta un toque pícaro al buqué, con su dimensión jugosa y deliciosa, a la vez que asienta sobre un fondo amaderado de cedro, que firma y prolonga la estela.

Aqua Allegoria Forte

Nerolia Vetiver

GUERLAIN (LVMH)

Esta última incorporación a la colección

Aqua Allegoria Forte nos transporta a Calabria, donde los naranjos de la costa jónica florecen bajo un sol ardiente, desprendiendo una dulce fragancia que ha inspirado a Delphine Jelk. Una deliciosa esencia de neroli y acordes de higo se unen para crear la fragancia de la dolce vita.

This is

Him!

Undressed

Una fragancia vigorosa, creada por Nathalie Lorson, que imita la sensación de la piel salada que sale del mar. El extracto de pomelo abre la mezcla con una explosión instantánea de frescura chispeante, realzada solo por la nota especiada de pimienta rosa que sigue. A partir de ahí, surge una explosión de azahar que despierta la sensualidad del ámbar, con una nota de piel salada embriagadora. Las notas de almizcle carnal y el intenso sándalo se combinan para un final suave y redondeado.

For Her Forever

En el 20 aniversario de la fragancia For Her, la perfumista Sonia Constant ha creado una oda a la feminidad eterna de For Her. La nueva fragancia destaca la faceta más radiante del almizcle icónico de narciso rodriguez, a la vez que reinterpreta las facetas de chipre floral de For Her.

BOSS The Scent

Magnetic for Him

Compuesta por Delphine Lebeau, es una fragancia ambarina, afrutada y de cuero intensamente seductora que revela una irresistible fusión de exquisito extracto de vainilla negra y vibrante absoluto de salvado. Se presenta en un frasco de forma redondeada lacado en un tono negro intenso y engastado dentro de una jaula de oro helado para causar una impresión impactante.

lanzamientos 75
DISTRIBUCIÓN SELECTIVA
ISSEY MIYAKE (SHISHEIDO) HUGO BOSS (COTY) ZADIG&VOLTAIRE (SHISEIDO) NARCISO RODRIGUEZ (SHISEIDO)

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

Abeille Royale Double R Eye Serum

GUERLAIN (LVMH)

Inspirado en los tratamientos dermoestéticos, combina el poder de dos tecnologías exclusivas para iluminar y redefinir toda la zona de la mirada con un solo gesto. La mirada está más luminosa, todos los tipos de ojeras (hiperpigmentadas y hundidas) y las bolsas se atenúan visiblemente. Las arrugas y las líneas de expresión se alisan, el contorno de los ojos luce redefinido y las pestañas parecen redensificadas.

Sensai Cellular Performance

Intensive Hand Treatment

SENSAI (A.C. COSMETICS)

Crema sedosa que suaviza las manos secas y frágiles, así como las uñas quebradizas. Con una alta concentración de propiedades antienvejecimiento, y gracias al aceite vegetal escualano da un toque emoliente que suaviza las manos y embellece las uñas. Enriquecida con aceites protectores sella la hidratación para nutrir y proteger la barrera de la piel con un reconfortable velo sin residuos pegajosos.

LisseTratamiento Exprés

El tratamiento para obtener resultados exprés. Caja para 10 días que contiene: 10 ampollas de ácido hialurónico puro para utilizar durante el día, más 10 ampollas de retinol puro para utilizar durante la noche. Empezar el tratamiento exprés con la botella de Retinol por la noche para favorecer una asimilación más rápida de la ampolla de ácido hialurónico a la mañana siguiente. Utilizar el tratamiento exprés durante 10 días consecutivos.

Sérum ultraconcentrado, diseñado con la biotecnología más avanzada, para combatir las manchas oscuras, existentes o futuras. El aliado perfecto para minimizar la hiperpigmentación, ya sea melasma, manchas del sol u otro tipo de discoloración causada por el exceso de melanina.

Deto2x Eye

VALMONT (VALMONT)

Una fórmula única que ilumina la mirada, con principios activos oxigenantes y resultados en solo 15 minutos. Su textura se funde en la piel del contorno de ojos, envolviéndola con delicadeza y proporcionándole energía renovada y una buena dosis de oxígeno.

Exquisitamente sensorial, se funde con la piel como una caricia aterciopelada para una experiencia única y efectiva desde la primera aplicación.

76
lanzamientos
PAYOT (COPA COSMETICS) Diamond Luminous Perfecting Serum NATURA BISSÉ (NATURA BISSÉ)

20% Hialuronic Acid solution

LACABINE (LACABINE)

Este sérum-crema 2 en 1, combina el poder y la penetración de un sérum altamente concentrado con el aporte de restauración de la coraza hidrolítica de una crema altamente nutritiva y regeneradora. Ultra-eficiente para calmar la irritación, minimiza rojeces y dejar la piel visiblemente hidratada, restaurada y protegida incluso del frío. Perfecto también si vas a esquiar.

DiscosTónicos Exfoliantes e Iluminadores

IROHA NATURE (SENSALIA LABS)

Perfectos para piel normal, mixta o grasa, tonifican, exfolian e iluminan la piel, contribuyendo a equilibrar el pH, terminando de limpiar los restos de suciedad, aportando luminosidad, unificando el tono y preparando la piel para otros tratamientos. Formulados con Enzimas de Piña, Espino Amarillo, 1% AHA (ácido glicólico) y 1% PHA (polihidroxiácidos).

Cellular Expert Filler Sérum Rellenador Ácido Hialurónico

NIVEA (BEIERSDORF)

Un sérum de textura ligera y de rápida absorción, con una fórmula no pegajosa que incluye un 20% de solución rellenadora compuesta de: Micro Ácido Hialurónico puro, que aumenta la retención de hidratación de la propia piel y la rellena visiblemente; y Glicerina, conocida por suavizar y mantener la piel revitalizada durante más tiempo. Alisa las arrugas y rellena la piel del rostro de forma visible. Al instante, las reservas de hidratación de la piel se rellenan y la piel se siente más flexible.

Beautiful You. Plumping Lip Gloss

CATRICE (COSNOVA BEAUTY)

Su textura ligera, con colores intensos y acabado brillante, contiene partículas brillantes que dan a los labios un efecto voluminoso. Disponible en tres colores: rojo, rosado y naranja. El tono naranja tiene un acabado transparente que favorece a cualquier tono de piel.

Juicy Skin

Sérum Facial Hidratante VALQUER (VALQUER LABORATORIOS)

Serum que proporciona hasta 72 horas de hidratación, enriquecido con 1,5% de ácido hialurónico, vitamina B5, agua de bambú y 1% de microalgas. Fortalece la barrera de hidratación de la piel y mejora su resistencia.

Su textura aqua-gel proporciona una

sensación de frescor y absorción rápida. Deja la piel suave, tersa y luminosa.

lanzamientos 77 GRAN DISTRIBUCIÓN

www.cosmoprof.com/en/

COSMOPROF BOLOGNA 2023

Tras los excelentes resultados de la última edición, con 220.057 operadores de más de 140 países y más de 2.700 empresas expositoras de 70 países, BolognaFiere Cosmoprof ya está trabajando para una edición, la 54ª ya, acorde con las expectativas y necesidades de un sector, el cosmético, en continua evolución.

www.in-cosmetics.com/global/en-gb.html

IN-COSMETICS GLOBAL

Feria de Barcelona Gran Vía acogerá este evento de ámbito internacional, lugar de encuentro imprescindible para fabricantes de productos para el cuidado personal, proveedores de ingredientes, fragancias, equipos de laboratorio, pruebas o soluciones normativas específicas para el sector cosmético.

www.cleanbeautyinlondon.com

CLEAN BEAUTY IN LONDON

Tras el éxito de su primera edición en 2022, Clean Beauty vuelve para poner en contacto a marcas y proveedores de belleza y hablar de todos los temas que les preocupan: Química ecológica, Regulación, Abastecimiento ético de ingredientes, Ecoconcepción, Transparencia, Blue Beauty, Cruelty-free Beauty, Vegan beauty, Sostenibilidad....

17-18/ABRIL/2023

www.pickpackexpo.com

Un evento que propone abrazar la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, los nuevos sistemas de procesado o los materiales más sostenibles para el p ackaging, así co mo los instrumentos que van a transformar las empresas en fábricas y almacenes más eficientes, inteligentes y productivos.

agenda FERIAS 78
Barcelona 28-30/MAR/2023
INCÓRPORELA A SU AGENDA INCÓRPORELA A SU AGENDA
Londres
INCÓRPORELA A SU AGENDA
Bolonia
16-20/MAR/2023 Madrid 25-27/ABRIL/2023
INCÓRPORELA A SU AGENDA
PICK & PACK

Symrise Cosmetic Ingredients se asocia con Synergio

Symrise ha anunciado una inversión estratégica en Synergio. Esta empresa biotecnológica está especializada en el desarrollo de soluciones naturales y sostenibles mediante el uso de tecnología vegetal avanzada para productos de consumo. Symrise considera esta inversión un paso estratégico para ampliar su posición de liderazgo en el negocio de la protección de productos en la industria del cuidado personal. Symrise adquirirá una participación minoritaria en Synergio, con la posibilidad de adquirir en el futuro una participación mayoritaria en su capital social..

Givaudan presenta RetiLife™, un retinol pionero de origen 100% natural elaborado mediante biotecnología

Givaudan presenta RetiLife™, una molécula antienvejecimiento y una evolución revolucionaria para la industria cosmética. Este nuevo ingrediente activo es el primer retinol de origen 100% natural y, como tal, una solución sostenible al retinol de síntesis química. RetiLife™ es el resultado del desarrollo de biotecnología avanzada por parte de los expertos de Givaudan. Mediante el uso de microorganismos, se produce retinol puro en un soporte natural durante un proceso de fermentación a partir de azúcares vegetales y se combina con antioxidantes naturales para garantizar su protección, incluso a una concentración muy alta. RetiLife™ es el primero de su clase en ofrecer una alternativa sostenible al retinol sintético con una eficacia antiarrugas similar. RetiLife™ se presentará durante la feria InCosmetics Global, en Barcelona del 28 al 30 de marzo.

Última hora

Gran participación francesa en In-Cosmetics Global

In-Cosmetics Global Europe 2023 es un acontecimiento importante para la industria de la cosmética en dónde se reúnen los principales proveedores de materias primas, ingredientes, laboratorios de investigación, pruebas y fragancias. Con una participación internacional, In-Cosmetics Global Europe celebra cada año la excelencia en el ámbito de la innovación de ingredientes.

Este año, el pabellón francés, conocido bajo la marca Choose France, y organizado por Business France y sus socios Cosmetic Valley, Bretagne Commerce International, Dev'up Centre Val de Loire y la Région Nouvelle Aquitaine, estará situado en el hall 3 - stand W81 de Fira Barcelona y acogerá un total de 107 empresas francesas divididas en 3 categorías: materias primas e ingredientes, pruebas y fragancias.

Madrid acogerá una nueva edición de “Retail Forum” 2023, el mayor encuentro de retailers en España, organizado por iKN Spain

Vuelve a Madrid el evento de retail por excelencia, Retail Forum 2023, que se celebrará el próximo 28 de marzo en el Centro Convenciones Norte IFEMA. El congreso, llevado a cabo por iKN Spain, contará con la participación de más de 120 speakers, más de 80 patrocinadores y se esperan hasta más de 1.500 asistentes para conocer los retos y tendencias del futuro en el sector del retail.

Retail Forum vuelve a lanzar su “Tienda del Futuro”, donde los asistentes podrán probar de forma experiencial todas las novedades del sector.

80 última hora

Director:

Carles Solsona: csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95

Responsable de Redacción: Núria Polo: npolo@podiumgm.com Tel.: 610 77 52 49

Colaboradores:

Míriam Capel, Javier DiViero, Estefanía Ferrer, Elena del Valle, Ariana San Román, Alejandro Alonso

Consejera de Redacción:

Maica García: mgarcia@podiumgm.com

Directora de Arte:

Lorena Torres: ltorres@podiumgm.com

Director Técnico de Edición:

Daniel Pérez: dperez@podiumgm.com

Diseño y Maquetación:

Òscar Julian: ojulian@podiumgm.com

Daniel Pérez: dperez@podiumgm.com

Publicidad: Carles Solsona: csolsona@podiumgm.com

Coordinadora Editorial: Ada Bergillos: adabergillos@podiumgm.com

Envíos y Suscripciones: Elena Moreno: emoreno@podiumgm.com

Responsable Digital: Marc Florensa: mflorensa@podiumgm.com

Lee la revista en tu móvil o tablet

únete a nuestro canal de telegram www.revistavpc.es

Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Revista editada por:

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Podium Global Media, S.L.

Pau Claris, 138, 1º 3ª

08009 Barcelona (España)

Tel.: 93 434 21 21

Síguenos en la web

ISSN 1136-1433 - DEP. LEG.: B-16956-84 ISSN DIGITAL 2014-3931
Tel.:
629 50 98 95
Tel.: 667 49 63 24
www.facebook.com/revistavpc @revistavpc www.revistavpc.es /ventasdeperfumeriaycosmetica @revistavpc @revistavpc
www.podiumgm.com
GREEN BEAUTY AWARDS 2023 INSCRIPCIONES FEBRERO 2023 GREEN BEAUTY AWARDS 2023

La mejor versión de su piel

Sisley revela la fórmula avanzada de su tratamiento universal y best seller mundial.

Respaldada por los últimos descubrimientos sobre la microbiota y las defensas naturales de la piel, la Investigación Sisley propone una nueva visión de la ecología cutánea.

Reequilibrada y revitalizada, la piel está más resiliente y la tez más luminosa.

@sisleyparisofficialSisleyParisSpain

Descúbralo en sisley-paris.com/es-ES
formule avancée

Articles inside

Última hora article cover image

Última hora

1min
pages 80-83
DISTRIBUCIÓN SELECTIVA article cover image

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

4min
pages 76-80
DISTRIBUCIÓN SELECTIVA article cover image

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

2min
pages 74-75
Cosmetovigilancia: el nuevo portal “NotificaCS” article cover image

Cosmetovigilancia: el nuevo portal “NotificaCS”

5min
pages 70-73
Las claves del cuidado de la piel en deportistas article cover image

Las claves del cuidado de la piel en deportistas

4min
pages 66-69
Qué perfumes son mejores y por qué cuando llega el calor article cover image

Qué perfumes son mejores y por qué cuando llega el calor

6min
pages 62-65
Opinión La cosmética 100% natural NO es efectiva… article cover image

Opinión La cosmética 100% natural NO es efectiva…

5min
pages 58-61
GREENZONE article cover image

GREENZONE

1min
page 57
GREENZONE article cover image

GREENZONE

3min
pages 55-57
N article cover image

N

7min
pages 50-54
de Grupo Bomarí S.L. article cover image

de Grupo Bomarí S.L.

1min
page 49
entrevista 48 MONICA CIGOGNINI article cover image

entrevista 48 MONICA CIGOGNINI

1min
page 48
MONICA article cover image

MONICA

4min
pages 44-47
Guía desde 0 para comunicar en Redes Sociales article cover image

Guía desde 0 para comunicar en Redes Sociales

13min
pages 34-40, 42-43
Flash de mercado article cover image

Flash de mercado

1min
pages 32-33
OLIVIER DOUCET article cover image

OLIVIER DOUCET

2min
pages 30-31
Buenas perspectivas para la categoría de solares article cover image

Buenas perspectivas para la categoría de solares

1min
pages 28-30
The article cover image

The

2min
pages 26-27
Emily Ratajkowski, nueva imagen de Flowerbomb de Viktor & Rolf article cover image

Emily Ratajkowski, nueva imagen de Flowerbomb de Viktor & Rolf

1min
page 25
Lacambra Cosmetics amplía su portfolio de marcas article cover image

Lacambra Cosmetics amplía su portfolio de marcas

9min
pages 16-25
TAMARA GARCÍA article cover image

TAMARA GARCÍA

8min
pages 8-15
LUCES Y SOMBRAS article cover image

LUCES Y SOMBRAS

2min
pages 5-8
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.