Farmaventas nº 184

Page 1

farmaventas Número 184 - Oct. 2022

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

DESARROLLADO CON DERMATÓLOGOS

REDUCCIÓN VISIBLE DE LAS IMPERFECCIONES EN 3 DÍAS*

DESCUBRE MÁS AQUÍ

MIDAS RA

ES

ÁCIDOS AHA + BHA: ÁCIDO SALICÍLICO, GLICÓLICO Y LÁCTICO** RETINOL ENCAPSULADO***

ES

CE

www.cerave.es/tupielsinfiltros

E N CI A L

CON 3 CERAMIDAS ESENCIALES PARA RESTAURAR LA BARRERA NATURAL DE LA PIEL

*Test de Consumidor, 51 individuos con el Gel Control Imperfecciones. **Gel Control de Imperfecciones. ***Sérum Retinol Anti-marcas.

ENTREVISTAS:

Gemma Tutusaus, Marketing Manager de Orkla España

- Farmaventas 184.indb 1

ESPECIALES

• CÁNCER • LACTANCIA • FITOTERAPIA • SALUD BUCAL • PEDIÁTRICO-PIOJOS

4/11/22 9:52


-A- CERAVE - (FV 184).indd 1

16/9/22 11:41


Editorial fv

Prevención y consejo farmacéutico

E

l 19 de octubre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama, con el fin de concienciar sobre esta enfermedad y la importancia de realizarse un examen de mamas preventivo regularmente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos; aproximadamente una de cada doce mujeres padecen este tipo de enfermedad a lo largo de su vida. La información y la prevención son de vital importancia, de ahí que publiquemos un ESPECIAL CÁNCER, coordinado por Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud. En este Especial, que incluye entrevistas y colaboraciones de expertos, se destaca que el uso adecuado de los dermocosméticos juega un papel clave para disminuir la severidad de los efectos secundarios provocados por las diferentes terapias oncológicas. La calidad de vida del paciente oncológico está muy marcada por su calidad de vida dermatológica; en este sentido, además del uso de dermocosméticos, el maquillaje corrector terapéutico juega un papel importante, siendo recomendable el que demuestre, con estudios clínicos en pacientes oncológicos, que es eficaz y seguro. Junto con buenos hábitos dermocosméticos, es esencial el consejo farmacéutico.

En este número, damos también importancia al cuidado de la mujer después del embarazo, con un Especial Lactancia, así como a los niños, con un artículo sobre piojos en la sección Pediátrico. Descubrimos los beneficios de las plantas en Fitoterapia, hablamos sobre Salud Bucal, visitamos la sede corporativa de Aboca, asistimos al Evento Formativo Experiencial “A Flor de Piel”... Sin olvidar nuestras fichas coleccionables, en esta ocasión, sobre hiperpigmentación, rutinas cosméticas y también sobre cuidados del paciente oncológico.

3

- Farmaventas 184.indb 3

farmaventas

4/11/22 9:52


Fórmula

100% natural

Acción rápida

Sostenible

CONTRA LA ACIDEZ, EL REFLUJO Y LAS DIFICULTADES DIGESTIVAS

NeoBianacid calma los trastornos digestivos respetando el organismo y el cuidado del medio ambiente. AHORA TAMBIÉN EN SOBRES

A PARTIR DE 1 AÑO

100 %

FÓRMULA NATURAL Y BIODEGRADABLE ACCIÓN TERAPÉUTICA NO FARMACOLÓGICA

CERO SUSTANCIAS

PARA ADULTOS Y NIÑOS

DE SÍNTESIS

Sobres de granulado

14 y 45 comprimidos sin gluten gluten free

CON INGREDIENTES DE AGRICULTURA BIOLÓGICA

EMPRESA SOSTENIBLE

NUEVO ANUNCIO EN TV EN DICIEMBRE 2022 Y ENERO 2023

TAMBIÉN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

SON PRODUCTOS SANITARIOS

0373

Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes. Productos Sanitarios conforme a la Directiva 93/42/CEE.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es Aboca ha obtenido la certificación B Corp biencomun.aboca.com Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. Mataró (Barcelona) - España

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

-A- ABOCA (Bianacid) - (FV 184).indd 1

22/9/22 15:07


Sumario fv

32

08. ACTUALIDAD Noticias del sector.

FITOTERAPIA

30. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Los beneficios de las plantas

32. FITOTERAPIA Nuevos tests de autodiagnóstico.

54

42. PRESENTACIONES SVR, Isdin, Boiron, AOKlabs, MartiDerm, Cum Laude.

ESPECIAL CÁNCER

Abordar el cáncer desde la farmacia

54. ESPECIAL CÁNCER Entrevistas y colaboraciones con expertos.

76

70. ACTUALIDAD A Flor de Piel.

GEMMA TUTUSAUS

72. ESPECIAL SALUD BUCAL

Marketing Manager de Orkla España.

76. ENTREVISTA Gemma Tutusaus, Marketing Manager de Orkla España.

78

78. ESPECIAL LACTANCIA

ESPECIAL LACTANCIA

85. PEDIÁTRICO Pediculosis. Novedades.

Etapas y dificultades

94. FERIAS

85

95. GESTIÓN

fv

98. EMPRESAS Noticias sobre empresas del sector. 102. NOVEDADES

- Farmaventas 184.indb 5

PEDIÁTRICO

Prevenir y eliminar los piojos

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

4/11/22 9:52


Grupo farma10 nació con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la farmacia. Conviértete en una Farmacia 5 Estrellas asociándote al único grupo de compras que te da hasta un 35% de descuento desde el primer día y desde la primera compra. “Farma10 colabora con diferentes empresas, como Pharmathek, que apuesta por la robotización de la farmacia y aporta ventajas tales como: control total del punto de venta, ahorro de tiempo, mejor gestión del espacio, optimización del personal y aumento de la rentabilidad. También colabora con Liceo de Farmacia, la plataforma de formación que se adapta a las agendas de los profesionales de la farmacia; Mediformplus, que ofrece formación especializada para farmacias; Mobil-M, especializada en el diseño de farmacias, ópticas y ortopedias; Zona Ortopedia, cuyo objetivo es convertir a la farmacia en el punto de referencia local de ortopedia y ayudas técnicas, y MRW, transporte urgente.”

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS QUE YA DISFRUTAN LOS SOCIOS DE GRUPO FARMA10? • Te ayudamos a que tomes las mejores decisiones respecto a tu farmacia. En Grupo Farma10 sabemos cuáles son los indicadores clave que indican cuándo está fallando la gestión y cuáles son las medidas que hay que tomar para optimizar el resultado. • Compartimos contigo nuestra fuerza negociadora para que optimices la rentabilidad. Es obvio que una farmacia sola no puede conseguir lo mismo que más de 250. Por eso, nuestro número de socias crece cada día y mejoran nuestros precios. • Te conseguimos los mayores descuentos desde la primera unidad para que no tengas que acumular producto. Porque comprar con Grupo Farma10 no implica mínimos, desde la primera unidad y el primer día, el descuento es el máximo. • Eliminamos el stock de tu farmacia. Las socias de Grupo Farma10 tienen acceso a servicios creados específicamente para ellas para que puedan vender rápidamente los productos que les sobran de su stock.

- Farmaventas 184.indb 6

A lo largo de tu carrera como farmacéutico has aprendido a atender a tus pacientes, a elaborar fórmulas magistrales, a reconocer síntomas de enfermedades… pero no has aprendido a gestionar un negocio, y una farmacia es un negocio más que hay que gestionar como tal. Los principales errores de la mayoría de los farmacéuticos son no gestionar bien su stock y no tener poder negociador frente a los laboratorios o distribuidores. Los grupos de compras han nacido para dar solución a estas dos problemáticas. Grupo Farma10 es un grupo de compras formado por más de 250 farmacéuticos que se han unido para tener un mayor poder negociador para conseguir grandes descuentos y reducir así los mínimos de compra exigidos. Únete a nuestro grupo y conviértete en una Farmacia 5 Estrellas. • Seleccionamos para ti los laboratorios más interesantes del mercado para que tengas el surtido de productos más atractivo. Estamos al día de todas las novedades y campañas del mercado para ofrecerte los productos de los laboratorios más punteros y que sabemos serán un éxito de ventas. • Nos asociamos a las empresas más relevantes del sector para que tu farmacia se convierta en un referente. Creamos alianzas con otras empresas del sector para poner a tu disposición servicios complementarios a las compras a los mejores precios: reformas, robots, marketing, formación…

Conviértete en una Farmacia 5 Estrellas asociándote al único grupo de compras que te da hasta un 35% de descuento desde el primer día y desde la primera compra.

4/11/22 9:52


Por todo ello y, sobre todo, porque consideramos que es nuestra obligación apoyar todo tipo de actividades que persigan esos objetivos comunes, en Grupo Farma10 hemos apostado desde el principio por una ambiciosa y muy ilusionante política de patrocinios deportivos centrados en el mundo del motor y, especialmente, en una de las especialidades más apasionantes y con más tradición en España: los rallys.

- Farmaventas 184.indb 7

¿Ha cambiado la negociación con los laboratorios a lo largo de los años? Los tiempos van cambiando y la manera de negociar y las estrategias de los laboratorios también varía, por eso desde Grupo Garma10 intentamos darles los mejores tips a nuestras farmacias. ¿Qué objetivos tienen a corto y largo plazo? A corto plazo estamos muy volcados con la gestión integral, las farmacias que nos demandan este servicio están muy contentas con nosotros y, la verdad, es muy gratificante ver como en menos de un año podemos ir subiendo su rentabilidad más de un 2 %. A largo plazo, seguir creciendo y posicionarnos como grupo de referencia en el sector. ¿Es rentable para la farmacia tener grupos de compra? Sin lugar a duda. Desde Grupo Farma10 ayudamos a cualquier farmacia a hacer un estudio entre nuestro grupo y la competencia mostrándole siempre la mejor opción.

4/11/22 9:52


A

ACTUALIDAD

Las ventas totales en las farmacias crecen un 6,57 % en agosto respecto a las del año anterior Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare, las ventas totales en las farmacias han aumentado un 6,57 % en valor y en un 0,61 % en número de unidades vendidas, durante el mes de agosto de este

año 2022, en comparación con las cifras del mismo mes en 2021. Asimismo, el panel de Pharmalive, compuesto por 987 farmacias, también indica que han mejorado las cifras del mercado específico de medicamentos, aumentando un 7,83 % las ventas y un 6,03 % en unidades. El segmento relativo a la categoría de medicación familiar también se ha incrementado, con un 12,11 % en valor y un 7,73 % en número de unidades. Este crecimiento se ha visto impulsado por un aumento en la demanda de productos destinados a paliar afecciones en el aparato digesti-

vo, como probióticos, laxantes o antiácidos. Así, la venta de este tipo de medicamentos registra un crecimiento del 11,39 % en valor de las ventas y del 5,89 % en unidades. Suplementos vitamínicos Los productos de vitaminas y suplementos vitamínicos entran en el top 10 de unidades vendidas. Los más demandados son los destinados al refuerzo del sistema inmunitario. En agosto de 2022, este segmento ha crecido, en unidades, un 3,55 %, y el valor de las ventas ha superado el 7,30 %, respecto el año pasado.

Juan Sivera, director de Consoft, participa en el congreso sobre tecnología en la farmacia, FEFE One Day 2022 Con la ponencia “Experiencia dar respuesta a estos nuevos de trato directo en farmacia (exPhygital, realidad en tu farma- requerimientos del cliente/pa- periencia Phygital). cia”, Juan Sivera Monzó puso ciente que combina su actividad En este contexto se presentó el sobre la mesa una realidad inne- online con su actividad cotidiana nuevo módulo de Farmatic, APProx, como ejemplo de gable: hay un colectivo de El evento se celebró en el hotel Meliá Castilla Madrid y contó herramienta facilitadora clientes omnicanal que, con personalidades del sector farmacéutico. de la comunicación entre cada vez más, demandan la farmacia y sus clientes, poder realizar sus consulsin limitaciones de horario tas, compras y gestiones ni distancias. Permite a la con la farmacia de forma farmacia la creación de su online, con sus teléfonos. propia app, a través de la Se analizó la repercusión cual los clientes podrán que sobre la oficina de consultar sus próximas farmacia está teniendo dispensaciones, su histoesta nueva forma de interial de consumos, encarractuar y cómo se va acregos, etc. centando la necesidad de

8

- Farmaventas 184.indb 8

farmaventas

4/11/22 9:52


Resveratrol—Lift ¿El mejor colágeno? El tuyo. Refuérzalo. Pionero del Resveratrol, una de las moléculas más eficaces y naturales contra las arrugas, Caudalie se ha asociado con Harvard Medical School para crear una patente innovadora: Resveratrol + Ácido Hialurónico + Booster de Colágeno Vegano. Este trío de activos con patente presentada multiplica la producción natural de colágeno por 5, y la de ácido hialurónico por 2 (1).

Resultados visibles

95%

de las mujeres ven su piel más firme . (2)

Antes

Después

D0

D3 0

N°1

antiedad en Francia (4)

(3)

Tu oferta firmeza exclusiva Tu Crema Cachemir 15ml de regalo por la compra de un Sérum Lifting Firmeza. (5)

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS, BOUTIQUES SPA Y EN CAUDALIE.COM (1) Prueba genética in vitro. (2) Estudio clínico, % de satisfacción, 42 mujeres, 56 días. (3) Foto de voluntario sin retocar, tras la utilización del sérum, crema de día y crema de noche Resveratrol–Lift durante 30 días. (4) GERSDATA - SOG EARLY - Categoría de cuidados faciales - Segmento antiedad - por ventas en el canal de distribución Farmacia - en Francia - en la MAT hasta enero de 2022. (5) Oferta válida en los puntos de venta participantes, en caudalie.com y en las Boutiques SPA Caudalie. Oferta no acumulable, hasta fin de existencias. Fotografías no contractuales.

PUBLI_RVL_168x240_ES_39L.indd 1 -ACAUDALIE (Resveratrol) - (FV 184).indd 1

03/10/2022 12:36 3/10/22 15:30


A

ACTUALIDAD

Exdol acompaña a los nadadores de aguas abiertas en la Marnaton de Cadaqués Con la finalidad de acompañar y fomentar el deporte, Exdol colabora con los participantes de la Marnaton con sus soluciones específicas para preparar y reconfortar la piel, músculos y ligamentos. Los nadadores han podido testar la crema anti-rozaduras, Exdol Protect Cream, desarrollada para evitar la aparición de rozaduras, ampollas o irritaciones creando una capa protectora efecto segunda piel. Los nadadores de aguas abiertas sufren quemaduras y roza-

duras en el cuello, axilas y pecho por la fricción con el neopreno. Exdol Protect Cream es resistente al agua y al sudor y está indicada para aplicar en las zonas más sensibles: pies, ingles, axilas, pechos… Rafa Cabanillas, Guille Matas, Manuel Lires, Claudia Giralt, Laura Rodriguez y Camille Henveaux fueron los ganadors de la competición celebrada en Cadaqués.

Exdol Protect Cream es una crema anti-rozaduras.

Nace PharmaDate, la nueva herramienta de conexión entre farmacias y laboratorios PharmaDate nace como la nueva herramienta digital de conexión entre farmacias y laboratorios, aportando valor a ambos con un objetivo claro: mejorar y agilizar las interacciones comerciales ahorrando tiempo y costes. Esta plataforma digital surge de la constancia y el trabajo de dos jóvenes profesionales, Rubén González y Francisco Corral, ambos licenciados

en farmacia y con amplia experiencia en el ámbito comercial y digital del sector farmacéutico. Entre sus funcionalidades, esta healthtech incluye un escapa-

Francisco Corral y Rubén González, fundadores de PharmaDate.

rate de campañas comerciales que permite una visibilidad en tiempo real por las farmacias y una segmentación geográfica de las mismas por los laboratorios; un gestor de citas comerciales que mejora la eficiencia de las visitas de los delegados eliminando tiempos muertos; un tablón de espacios publicitarios de la farmacia tanto físicos como digitales; o un repositorio de facturas que mejora la gestión documental.

10 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 10

4/11/22 9:52


A

ACTUALIDAD

APProx, el nuevo módulo de Farmatic, recibe el premio Forward22 a la innovación tecnológica En el encuentro anual de la multinacional Glintt, que se celebró el pasado día 23 de septiembre en Lisboa, se otorgaron los premios Forward, con los que, año tras año, Glintt reconoce a los proyectos tecnológicos más destacados de entre los desarrollados por las distintas empresas del grupo empresarial. Este año, el premio Forward22 – Sunset Edition a la innovación ha sido concedido al nuevo módulo de Farmatic: APProx. Con este premio se reconoce tanto el nuevo enfoque de comunicación farmacia – cliente, como la avanzada tecnología

utilizada en el desarrollo de esta aplicación. La empresa Consoft, junto a su canal de distribución, emprenderá ahora una gira a nivel nacional para mostrar APProx y sus ventajas a sus 9.000 farmacias. Dará así comienzo a la comercialización de lo que será una nueva vía

de comunicación de las farmacias con sus clientes omnicanal, que ya requieren interactuar con su farmacia a través de dispositivos móviles.

Se trata de un premio otorgado por Glintt al proyecto más destacado del año.

TikTok se consolida como plataforma de elección de los farmacéuticos para divulgar contenidos de salud TikTok se está consolidando como una plataforma principal a la hora de divulgar contenidos educativos de salud por parte de los profesionales de la farmacia. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión ‘Farmacéuticos y TikTok: casos de éxito’, celebrada en el marco de la III Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). “Si quieres contenidos de calidad y rigurosos, los puedes encontrar

en TikTok”, destaca Carlos Jardón, responsable del Área de Redes Sociales y Comunicación Digital del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF). Esta institución creó un canal de

TikTok en junio de 2021 para impulsar la educación sanitaria del público más joven. “Es un canal idóneo para ganar visibilidad y lograr que los jóvenes acudan con confianza a la farmacia física para resolver sus dudas sobre salud”, explica Guillermo Estrada, farmacéutico y creador del canal DocFarma. Los participantes en la sesión han subrayado la importancia de apostar por contenidos propios y originales para tener éxito en TikTok.

11 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 11

4/11/22 9:52


PUBLIRREPORTAJE

Nutracéuticos de última generación para la salud capilar Olistic ofrece un enfoque integrador basado en una fórmula innovadora, con principios activos 100 % naturales y veganos. Se basa en una nueva evidencia científica con un enfoque holístico para combatir las 6 causas fundamentales de la caída capilar y promover el crecimiento del cabello. Olistic llega al mercado nutracéutico a través de formulaciones completas y multifactoriales de la más alta calidad.

OLISTIC FOR WOMEN & OLISTIC FOR MEN Olistic tiene 2 productos diferenciados para mujeres y para hombres que presentan la formulación más completa del mercado. Con 30 principios activos de la máxima calidad y eficacia. Productos diferenciados para mujeres y para hombres por la distinta predisposición genética y los cambios hormonales. Por ello, la concentración del 5α-ReductionSynergistic Blend® y los precursores del colágeno son diferentes en ambos productos. En definitiva, nuestro objetivo es abordar la salud capilar mejorando el bienestar integral de las personas.

6 SOLUCIONES EN 1 SOLO PRODUCTO. Olistic ha desarrollado la primera formulación multifactorial que proporciona una potente respuesta a través de 6 soluciones exclusivas.

- Farmaventas 184.indb 12

4/11/22 9:52


La ciencia detrás de un pelo sano y fuerte 6 soluciones en 1 sola fórmula

Únete a la revolución capilar farmacia@olisticscience.com

-A- OLISTIC - (FV 184).indd 1

@olistic_science

3/11/22 11:27


A

ACTUALIDAD

Mixer celebró su primer “Mixer Family Open Day” Mixer & Pack celebró su XXVIII aniversario con un gran evento que acogió a más de 500 per-

Un momento del taller.

sonas. Empleados y familiares acudieron a las nuevas instalaciones que tiene el diseñador, desarrollador y fabricante de perfumería para terceras marcas en el municipio de Cabanillas del Campo, para conocerlas, comprender cómo se hace un perfume, saber cuál es la función de su familiar en la cadena de valor y acabar celebrándolo con una gran fiesta. “Cuantas veces hemos dicho a nuestros padres, hermanos, amigos o hijos “me voy a trabajar” sin darnos cuenta de que tal vez sean desconocedores de qué hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos” comentaba Agustín Gómez, con-

sejero ejecutivo de Mixer & Pack en su discurso. El evento Comenzó por un tour, organizado por grupos con nombres de aromas, visitando todas las instalaciones y explicando todos los departamentos y las fases en la creación de un perfume. Tras la visita, se terminó con un gran evento acompañado de comida y música para todos los asistentes y juegos infantiles, entre los que destacó un “Taller creativo de perfumería” para que los más pequeños de la casa pudieran entender lo que hacen sus padres, creando su propio perfume.

Novaltia reúne a más de 350 agentes del sector farmacéutico en Expofarma 2022, organizado por Unnefar La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia reunió a más de 350 agentes del sector entre representantes de la industria y farmacéuticos en Expofarma 2022, la jornada profesional que organiza Grupo Unnefar para las cooperativas socias y que se celebró en el Auditorio de Zaragoza. Cuarenta laboratorios se dieron cita en un evento que se plantea como una herramienta útil para poner en contacto, en un solo espacio y durante una única jornada, a los principales laboratorios de parafarmacia y OTC

con los farmacéuticos socios de la cooperativa, así como las novedades de servicios exclusivos de Novaltia como Familiados o Bitfarma y las Soluciones CF para la digitalización real de la farmacia: Farmapremium, Farmaoffice Go

o Cruzfarma Red. Tras Zaragoza, el evento se celebró en San Sebastián para los farmacéuticos socios de DFG y en Asturias para los socios de Cofas.

En el Punto de Encuentro de Novaltia se mostró cómo evoluciona la cooperativa y las herramientas que ofrece.

14 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 14

4/11/22 9:52


A

ACTUALIDAD

Hope Pink, nuevo esmalte solidario de Mia Cosmetics Paris

Hope Pink es el nombre del nuevo esmalte.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebró el 19 de octubre, desde Mia Cosmetics Pais diseñaron un nuevo esmalte de uñas de edición limitada. El nombre que ha recibido este color de uñas es Hope Pink, un nuevo rosa

símbolo de la esperanza. Se trata de un esmalte solidario, por lo que la firma de origen español donará los beneficios a una asociación que trabaja con pacientes oncológicos. Mia Cosmetics Paris hizo un llamamiento a todas las farmacias para colaborar con esta iniciativa que también tiene el objetivo de concienciar a través de la visibilidad en redes sociales, por ello, desde la marca animan tanto a farmacias como a usuarios a compartir en redes sociales una foto con las uñas en rosa y el hashtag: #JuntosXElCáncerDeMama. Cada publicación sumará y aumentará el apoyo hacia el paciente oncológico y su cuida-

dor. Como indican desde MIA Cosmetics Paris: “es importante unirnos todos, pacientes, cuidadores, sanitarios, y un largo etcétera para, ante todo, aprender y enseñar conjuntamente”. El esmalte Hope Pink de Mia Cosmetics Paris es un rosa elegante y vibrante que aporta color y brillo a las uñas. Como otros esmaltes de la firma, este cuenta con una formulación 9-Free y, gracias a su innovadora tecnología de color, con alta pigmentación, garantiza una cobertura máxima. Dispone de pincel EAB para facilitar su aplicación y garantizar un acabado profesional y uniforme en toda la superficie de la uña.

Ylé Cosmetics apoya la lucha contra el cáncer con su experiencia en la recuperación de la piel En octubre, el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, Ylé Cosmétics colabora con la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama y Ginecológico de Pontevedra, Adicam, en su lucha contra esta enfermedad. Así, destinará parte de los beneficios de las ventas de Ylé Rosehip Drops durante la semana del 19 de octubre. Ylé Rosehip Drops es un aceite natural 100 % ecológico y vegano, de origen chileno y extraído de la semilla de la rosa mosque-

ta. Su composición contiene un alto porcentaje en vitamina C (antioxidante natural) y ácidos grasos linoleico y linolénico (omega 3 y 6), nutrientes indispensables para la síntesis de las prostaglanYlé Cosmetics nace de la experiencia de Araceli dinas, proteínas responsaHermelo en el sector de la belleza. bles de la regeneración de las células y mecanismos de defensa relacionados con la re- jecimiento prematuro. Recomengeneración de los tejidos. Se ha dada para tratamientos que neenriquecido con vitamina E anti- cesitan una rápida regeneración oxidante para hacer frente a los como la micro-pigmentación radicales libres y prevenir el enve- o quemaduras.

15 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 15

4/11/22 9:52


PUBLIRREPORTAJE

Los trastornos de la pigmentación son problemas cutáneos comunes que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas.

La revolución en el territorio anti-manchas de la mano de La Roche-Posay La Roche-Posay, la marca de cuidado de la piel recomendada por los dermatólogos número 1 en todo el mundo, crea fórmulas eficaces que cambian la vida para luchar contra las afecciones de la piel. La última innovación de la marca aborda la pigmentación con el lanzamiento del sérum pure niacinamide 10: un concentrado de niacinamida pura al 10% para luchar contra las manchas. Se ha descubierto científicamente que la inflamación es el desencadenante común de todos los problemas de pigmentación. Existen factores externos como la radiación UV, la polución o los cambios hormonales, que alteran el proceso normal de pigmentación provocando inflamación y es esta inflamación la que acelera la sobreproducción de melanina. Ese exceso de melanina se transfiere a capas más superficiales de la piel y se acumula formando las manchas. Por eso, es importante que un producto actúe no solo en uno de los estadios de la pigmentación sino en todos, para poder tratarla de una manera 360, testado en todo tipo de manchas y todo tipo de pieles. Pure

niacinamide 10 es una potente formulación que reduce la sobrepresencia de melanina, corrige las manchas oscuras y las marcas de pigmentación y previene su reaparición en el tiempo. El lanzamiento, inspirado en una formula dermatológica de referencia, más concretamente, en el Kligsman´s Trio, una fórmula magistral utilizada históricamente por dermatólogos para tratar hiperpigmentaciones que contiene un ingrediente antiinflamatorio, un bloqueante de la melanina y un exfoliante, ha adaptado esta fórmula magistral a una formula cosmética con un trio ganador de activos: niacinamida, phe-resorcinol y hepes. • El Phe-Resorcinol, una molécula despigmentante muy eficaz inhibe la secreción de melanina. También aclara eficazmente las manchas oscuras y contribuye a un tono de piel significativamente más uniforme. • El 5% de Hepes estimula una exfoliación suave para eliminar los queratinocitos llenos de melanina, mejorando el tono de la piel y su homogeneidad. También alisa la piel y actúa como un agente hidratante. La Roche-Posay ofrece la solución definitiva contra las manchas con este concentrado, que proporciona una alta eficacia clínicamente probada, a la vez que garantiza tolerancia incluso en pieles sensibles corrigiendo visiblemente manchas oscuras y marcas desde la primera semana y previniendo de forma duradera su reaparición. Probado bajo control dermatológico en todos los tonos y tipos de piel, incluyendo manchas oscuras y marcas de acné, la niacinamida pura 10 es hipoalergénica, no comedogénica y adecuada para el rostro, el cuello y las manos.

- Farmaventas 184.indb 16

4/11/22 9:52


-A- LRP (Niacinamide) - (FV 184).indd 1

18/10/22 10:48


A

ACTUALIDAD

El laboratorio Plameca adquiere la plataforma digital farmacéutica Galileo 61, que pasa a ser Galileo Farma El laboratorio de complementos alimenticios y plantas medicinales Plameca ha adquirido la plataforma digital farmacéutica Galileo 61 con el objetivo de potenciar su venta digital, entrar en el canal farmacéutico y continuar su expansión internacional. La unión permitirá que Felipe Martín, fundador de la farmacia, continúe en la dirección y como accionista de referencia. Con la adquisición de Galileo 61, la farmacia conseguirá un mayor soporte logístico que le permitirá seguir invirtiendo en tecnología, recursos y posicionamiento para captar más cuota de mercado a nivel nacional e internacional. Además, esta alianza le brinda el apoyo estratégico e industrial que le permitirá este mismo año poner en marcha el lanzamiento de una marca propia de productos dermocosméticos, nutricionales, kids y home dirigidos al cuidado global de la salud.

“Galileo 61 es un caso de éxito en el sector. Consiguieron ser de los primeros en digitalizar un negocio en un ámbito todavía muy analógico como es el de la farmacia. Estamos muy satisfechos Óscar Fernández, director general de Plameca; Felipe Martín, de poder dar este fundador de Galileo, y Héctor Ara, presidente de Plameca. paso estratégico que nos permitirá adentrarnos en el canal farma- ca de productos y continuarecéutico desde una posición pri- mos avanzando para continuar vilegiada”, asegura Óscar Fer- a la vanguardia del sector en término de innovación y digitalizanández, CEO de Plameca. Por su parte, Felipe Martín tam- ción. Queremos darles todas las bién se muestra satisfecho con facilidades a nuestros clientes este acuerdo. “Si queremos con un servicio sencillo, rápido continuar en una línea ascen- y cómodo”, destaca el CEO de dente como hasta ahora, nece- Galileo 61. sitamos una red de soporte y logística con la que un laboratorio Galileo 61 cambia su imagen de la talla de Plameca ya cuenta. y pasa a ser Galileo Farma Sacaremos nuestra propia mar- Con un equipo multidisciplinar de especialistas del sector salud y del marketing digital, Galileo Farma trabaja bajo la premisa de identificar y ofrecer la excelencia en los productos y en el servicio. “Estamos convencidos de que el éxito radica fuera de la zona de confort. Por eso, nuestra nueva imagen responde a las necesidades de nuestros consumidores y a los desafíos de los nuevos mercados” declara Felipe Martín, lider del proyecto. Una identidad renovada para iniciar su plan de expansión nacioGalileo 61 se transforma en Galileo Farma. nal e internacional 2022-2025.

18 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 18

4/11/22 9:52


COLÁGENO ELASTINA ÁCIDO HIALURÓNICO + GLICOPROTEÍNAS Y TU PIEL RECUPERA SU ESTRUCTURA.

En farmacias, parafarmacias y lierac.com

publi_lift_integral_NEW_2022_215X284mm.indd 1 -A- LIERAC (Lift Integral) - (FV 184).indd 1

4/10/22 16:42 5/10/22 9:16


A

ACTUALIDAD

El laboratorio farmacéutico Cinfa lanza CinfaNext, su nueva plataforma de innovación abierta La plataforma CinfaNext analizará nuevas tendencias e identificará proyectos innovadores con los que dar respuesta a las futuras necesidades de salud de las personas. Se centrará en las áreas de longevidad, cronicidad, autogestión de la salud, soluciones naturales con evidencia científica, personalización y sostenibilidad. “Nuestro valor diferencial reside en la amplitud de las colaboraciones que consideramos, pues en CinfaNext no nos ceñimos a un área

terapéutica concreta, sino que contemplamos un gran abanico de iniciativas que pueden tener cabida en nuestra estrategia”, señala Julio Sánchez, responsable de Innovación de Cinfa. ”Así,

podríamos plantearnos proyectos que abarquen desde la facilidad de uso o la adherencia a los tratamientos, hasta mejoras en la sostenibilidad de los envases de nuestros medicamentos, por poner tan solo unos ejemplos”, detalla.

Con más de 50 años de trayectoria, Cinfa cuenta con más de 2.000 profesionales.

Innovación en salud Actualmente, Cinfa ya tiene en marcha varios proyectos de colaboración con universidades, fundaciones, hubs e iniciativas de apoyo al emprendimiento innovador de distintas zonas de España.

Costa Food Group, Càrniques Celrà y Laboratorios Farmacéuticos Rovi crean Glicopepton Biotech Glicopepton Biotech es una colaboración empresarial (joint venture) que supone la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de

heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España. Esta iniciativa nace impulsada por el grupo agroalimentario aragonés Costa Food Group (del Grupo Costa), Laboratorios Farmacéuticos Rovi y el grupo cárnico Càrniques Celrà.

El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca), con una superficie de 25.000 m2, en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente 40 millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado.

Xavier Roca, Càrniques Celrà; Juan López-Belmonte, presidente y CEO de Rovi; Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón; Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Jorge Costa, Costa Food Group; Iván López-Belmonte y Guillermo Franco, de Rovi.

20 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 20

4/11/22 9:52


NUEVO

Alocare 2,275 mg/ml solución para pulverización cutánea

C.N: 734303.5

PRIMERA FINASTERIDA TÓPICA YA FORMULADA EN ESPAÑA*

PVL 33€ PVP IVA 51,51€ * IQVIA datos de mercado. 2022.

IFC_2210_ALOCARE_SOLUCION ANUNCIO REVISTA 168X240MM.indd 1 -A- ALOCARE (CANTABRIA LABS) (2 pag) - (FV 184).indd 1

13/10/22 12:50 19/10/22 15:47


Alocare 2,275 mg/ml solución para pulverización cutánea Finasterida

NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Alocare 2,275 mg/ml solución para pulverización cutánea. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada mL de solución contiene 2,275 mg de finasterida. Cada pulverización suministra 50 microlitros, que contienen 114 microgramos de finasterida. Excipiente con efecto conocido: Una pulverización de 50 microlitros de solución contiene 25 mg de etanol (96%). Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. FORMA FARMACÉUTICA. Solución para pulverización cutánea. Solución incolora, transparente y ligeramente viscosa. DATOS CLÍNICOS. Indicaciones terapéuticas. Alocare está indicado para el tratamiento tópico en varones de 18 a 41 años de edad con pérdida de cabello (alopecia androgenética) de leve a moderada, para aumentar el crecimiento del cabello y prevenir una mayor pérdida. Posología y forma de administración. Posología. Alocare debe aplicarse una vez al día en las zonas calvas del cuero cabelludo. Dependiendo del tamaño de la calvicie, pueden utilizarse de 1 a 4 pulverizaciones no superpuestas (de 50 a 200 microlitros de solución). La dosis seleccionada para el tamaño de la calvicie no se debe aumentar más de un máximo de 4 pulverizaciones. La eficacia y la duración del tratamiento deben ser evaluadas continuamente por el médico prescriptor. Por lo general, se requieren de 3 a 6 meses de tratamiento una vez al día antes de que se pueda esperar evidencia de crecimiento del cabello. Se recomienda el uso continuo para mantener el beneficio. No hay experiencia clínica con Alocare más allá de 6 meses. El frasco contiene hasta 180 pulverizaciones (de 50 microlitros cada una), que son suficientes para 45 días de tratamiento cuando se administra la dosis máxima de 4 pulverizaciones diarias, 60 días de tratamiento con 3 pulverizaciones diarias, 90 días de tratamiento con 2 pulverizaciones diarias y 180 días de tratamiento con 1 pulverización diaria. El frasco no debe utilizarse más allá de las 180 pulverizaciones, ya que podría resultar en la administración de una dosis insuficiente. Se debe informar a los pacientes en consecuencia. Pacientes con insuficiencia renal o hepática: No es necesario un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática (ver sección 5.2). Población pediátrica: No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años (ver sección 4.4). Forma de administración: Alocare es de uso cutáneo. Sólo debe utilizarse en el cuero cabelludo. Montaje del aplicador en spray: La presentación de Alocare contiene 2 componentes separados: un frasco con una bomba dosificadora y un cono. Estos componentes requieren ser ensamblados antes del primer uso. Componentes

Montaje Bomba Frasco

Presionar Cono

Antes de utilizar Alocare por primera vez, la bomba se debe de preparar mediante 4 pulsaciones completas, dirigiendo la solución pulverizada hacia el lavabo del baño (después se debe enjuagar el lavabo). Cuando Alocare no se haya utilizado durante al menos 2 semanas, la bomba debe volver a prepararse mediante 1 pulsación completa. Aparte de esto, no es necesario agitar o preparar la bomba en cada uso. Manejo del aplicador en spray: Alocare debe ser administrado por el propio paciente. El cabello y el cuero cabelludo deben estar completamente secos antes de la aplicación de la solución. La solución no debe pulverizarse hacia la cara y no debe entrar en contacto con las manos o cualquier otra parte del cuerpo que no sea la zona a tratar en el cuero cabelludo. En caso de contacto involuntario con la solución, la parte del cuerpo afectada debe lavarse a fondo. Al pulverizar el cuero cabelludo, el cono debe estar en contacto con el cuero cabelludo para evitar la dispersión de finasterida en el aire. La zona del cuero cabelludo cubierta por el cono limita el área máxima de tratamiento para 1 pulverización. Para cubrir un área mayor que el diámetro del cono se pueden prescribir 2, 3 o 4 pulverizaciones. En estos casos, antes de aplicar la segunda, tercera o cuarta pulverización, el cono debe desplazarse a una zona del cuero cabelludo próxima a la zona de las pulverización anteriores, pero sin tocarla, para evitar el solapamiento del spray. Inmediatamente después de la aplicación, el paciente debe evitar el contacto entre el cuero cabelludo tratado y las superficies (por ejemplo, almohadas, cascos, sombreros, etc.) hasta que la solución se haya secado. Una vez aplicado, Alocare debe dejarse en su lugar durante al menos 6 horas. Consulte la sección 4.4 para obtener consejos si el paciente puede estar en contacto con una mujer embarazada o que pueda quedar embarazada, o con niños y adolescentes. Contraindicaciones: Este medicamento no está indicado para mujeres. Mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas (ver secciones 4.4, 4.6 y 5.3). Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes mencionados en la sección 6.1. Advertencias y precauciones especiales de empleo Posible transferencia de Alocare: Las mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas no deben entrar en contacto con este medicamento, ni con el cuero cabelludo o las superficies expuestas a Alocare, debido a la posibilidad de absorción de finasterida y el consiguiente riesgo potencial para el feto masculino (ver sección 5.3). En caso de contacto involuntario con la solución, la parte del cuerpo afectada debe lavarse a fondo. Los niños y adolescentes menores de 18 años no deben entrar en contacto con Alocare, ni con el cuero cabelludo o las superficies expuestas a Alocare, debido a la posibilidad de absorción de finasterida y sus potenciales reacciones adversas (ver sección 5.1). En caso de contacto involuntario con la solución, la parte del cuerpo afectada debe lavarse a fondo. Efectos sobre el antígeno prostático específico (APE): En estudios clínicos con finasterida 1 mg oral en hombres de 18 a 41 años de edad, el valor medio del antígeno prostático específico (APE) en suero disminuyó de 0,7 ng/mL al inicio a 0,5 ng/mL en el mes 12. Aunque hay una exposición sistémica muy baja a la finasterida después de la administración tópica en comparación con la administración oral (ver sección 5.2), no se dispone de datos sobre el efecto de Alcoare en los niveles de APE, y esto debe tenerse en cuenta al interpretar los resultados de las pruebas de APE. Efectos sobre la dihidrotestosterona (DHT) en suero: La dihidrotestosterona es un andrógeno, un metabolito y la forma biológicamente más activa de la testosterona. En el estudio clínico de fase III, en la semana 24, se produjo una disminución de la DHT en suero en el grupo de Alocare. El porcentaje de disminución de la concentración media de DHT en suero con respecto al valor basal fue mayor en el grupo de finasterida oral, pero la disminución fue clínicamente significativa tanto con Alocare (34,5%) como con finasterida oral (55,6%), lo que indica la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas sistémicas de carácter sexual relacionadas con la disminución de la DHT, aunque con menor probabilidad en el caso de Alocare que en el de finasterida oral (ver secciones 4.8 y 5.1). Debe respetarse el esquema de dosificación (ver sección 4.2). Cáncer de mama: No se han notificado casos de cáncer de mama en pacientes tratados con Alocare en los estudios clínicos. Sin embargo, dado que el cáncer de mama en los hombres es un riesgo conocido con la finasterida oral, se debe instruir a los pacientes para que informen rápidamente de cualquier cambio en su tejido de su mama, como bultos, dolor, ginecomastia o secreción del pezón. Alteraciones del estado de ánimo y depresión: No se han notificado alteraciones del estado de

IFC_2210_ALOCARE_SOLUCION ANUNCIO REVISTA 168X240MM.indd 2 -A- ALOCARE (CANTABRIA LABS) (2 pag) - (FV 184).indd 2

ánimo o depresión en pacientes tratados con Alocare en los estudios clínicos. Sin embargo, dado que se han notificado alteraciones del estado de ánimo, incluido el estado de ánimo deprimido, la depresión y, con menor frecuencia, la ideación suicida en pacientes tratados con finasterida 1 mg oral, debe indicarse a los pacientes que acudan al médico si experimentan cualquier síntoma psiquiátrico. Contenido de etanol: Alocare contiene 25 mg de etanol (96%) en cada pulverización, lo que equivale a 0,5 mg/microlitros (55%). Puede causar sensacion de ardor en piel lesionada. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: No se han realizado estudios de interacción con Alocare. La finasterida tópica da lugar a niveles sistémicos bajos de finasterida (ver sección 5.2), que es metabolizada por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4). Es improbable un efecto clínicamente relevante de los inductores o inhibidores del CYP3A4 utilizados concomitantemente sobre finasterida tópica o de finasterida tópica sobre otros tratamientos metabolizados por esta enzima. No se ha estudiado el uso concomitante de Alocare con otros productos tópicos, como cosméticos, protectores solares u otros medicamentos tópicos, en la misma zona. Debe evitarse el uso de dichos productos en las zonas tratadas con Alocare. No se dispone de datos sobre el uso concomitante de Alocare y finasterida 1 mg oral o minoxidil tópico en la pérdida de cabello de patrón masculino. Fertilidad, embarazo y lactancia Alocare no está indicado en mujeres. Embarazo: Este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas debido al riesgo de teratogenicidad en el embarazo para los fetos masculinos (ver secciones 4.3, 4.4 y 5.3). Las mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas no deben entrar en contacto con Alocare, ni con el cuero cabelludo o las superficies expuestas a Alocare, debido a la posibilidad de absorción de finasterida y el consiguiente riesgo potencial para el feto masculino (ver sección 5.3). En caso de contacto involuntario con la solución, la parte del cuerpo afectada debe lavarse a fondo. Lactancia: No procede, ya que Alocare está indicado para el tratamiento tópico de hombres adultos. Fertilidad: No se ha estudiado la fertilidad en humanos con Alocare. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Alocare no influye en la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Reacciones adversas. Resumen del perfil de seguridad: El perfil de seguridad de Alocare se basa en los datos de 229 pacientes con alopecia androgenética y 97 sujetos sanos que fueron expuestos a Alocare en el programa de desarrollo clínico. En el estudio clínico de fase III se expusieron a Alocare 181 pacientes durante un máximo de 6 meses, 181 pacientes tratados con placebo y 84 pacientes con finasterida oral. En este estudio se notificó prurito y eritema, la mayoría de ellos en el cuero cabelludo. Se produjo prurito en 5 (2,8%) y eritema en 4 (2,2%) de los 181 pacientes con Alocare. Lista tabulada de reacciones adversas: Las reacciones adversas notificadas durante el programa de desarrollo clínico se enumeran a continuación utilizando las siguientes categorías de frecuencia: Muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100); raras (≥1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000); no conocidas (no se puede estimar a partir de los datos disponibles). Clasificación de órganos del sistema Frecuencia Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes Frecuentes Pruebas complementarias Muy Frecuentes

Reacción adversa Prurito Eritema Disminución de la dihidrotestosterona

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas: En el caso de la finasterida oral, se enumeran las reacciones adversas de naturaleza sexual (disminución de la libido, disfunción eréctil y trastorno de la eyaculación [incluida la disminución del volumen de la eyaculación]). En el estudio clínico pivotal de fase III para Alocare, también se notificaron estas reacciones adversas de naturaleza sexual relacionadas con el tratamiento (pérdida de la libido, disminución de la libido, disfunción eréctil, disfunción sexual) y tuvieron una frecuencia global del 2,8% en pacientes tratados con Alocare, del 3,3% en pacientes tratados con placebo y del 4,8% en pacientes tratados con finasterida 1 mg oral. Ver también las secciones 4.4 y 5.1. Otras reacciones adversas sistémicas notificadas en relación con la finasterida oral durante los ensayos clínicos y/o después de la comercialización también pueden ser posibles con Alocare: reacciones de hipersensibilidad, incluyendo erupción cutánea, prurito, urticaria y angioedema; depresión; ansiedad; palpitaciones; aumento de las enzimas hepáticas; sensibilidad y aumento de las mamas; dolor testicular; hematospermia; e infertilidad. Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram. es. Sobredosis: La absorción de la finasterida aplicada tópicamente es muy baja. En caso de sobredosis se espera que los niveles séricos de DHT disminuyan, lo que puede dar lugar a una mayor probabilidad de efectos sistémicos.No se recomienda un tratamiento específico de la sobredosis con Alocare. DATOS FARMACÉUTICOS: Lista de excipientes Etanol (96%), Agua purificada, Propilenglicol, Hidroxipropil quitosano. Incompatibilidades: No procede. Periodo de validez: 2 Años. Después de abrir el frasco por primera vez: 6 meses. Precauciones especiales de conservación: No requiere condiciones especiales de conservación. Alocare contiene etanol, que es inflamable. Este medicamento no debe rociarse cerca de llamas abiertas o mientras se fuma. Naturaleza y contenido del envase. Frasco de polipropileno que contiene 18 mL de solución, con una bomba mecánica de pulverización y un cono de polipropileno separado. Estos componentes requieren un montaje antes del primer uso. Tamaño del envase: 1 frasco (correspondiente a 180 pulverizaciones) con una bomba de pulverización y 1 cono separado. 3 frascos (correspondientes a 3 x 180 pulverizaciones) con una bomba de pulverización y 3 conos separados. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones. Alocare no debe utilizarse más de 180 pulverizaciones. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. Industrial Farmacéutica Cantabria, S.A.Ctra. Cazoña-Adarzo, s/n. 39011 Santander, España. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN. Abril 2022. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO. Febrero 2022. La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/). Medicamento sujeto a prescipción médica, no financiado por el Sistema Nacional de Salud. Alocare 2,275 mg/ml solucion para pulverización cutánea: PVP: 49,53 €, PVP IVA: 51,51 €.

13/10/22 12:50 19/10/22 15:47


Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

Julia Bella

Paciente oncológico - Cuarto Capítulo II) RUTINA COSMÉTICA

HIGIENE

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DERMOCOSMÉTICO • Preparar la piel antes del tratamiento. • Reducir el impacto de la toxicidad cutánea de los tratamientos. • Aumentar la adherencia a los tratamientos. • Recuperar la imagen del paciente.

CORPORAL • Duchas corta diarias con agua templada. • Aplicar jabones con ph fisiológico, oleosos o de glicerina o tipo syndet. • Aclarar con agua. • Secado a toques. • Toalla de uso individual. • No utilizar esponja, ni guante de crin, ni exfoliantes.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA JULIA BELLA EXPLICA EN ESTE CAPÍTULO CUÁL ES LA MEJOR RUTINA COSMÉTICA A SEGUIR POR UN PACIENTE ONCOLÓGICO. LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DERMOCOSMÉTICO SON PREPARAR LA PIEL, REDUCIR EL IMPACTO DE LA TOXICIDAD CUTÁNEA DE LOS TRATAMIENTOS, AUMENTAR LA ADHERENCIA A ESTOS Y RECUPERAR LA IMAGEN.

- Farmaventas 184.indb 23

BÁSICOS EN CUIDADO DE LA PIEL • LIMPIEZA (HIGIENE). • HIDRATACIÓN. • FOTOPROTECCIÓN.

4/11/22 9:52


PARA LIMPIAR LA PIEL, ES ACONSEJABLE UTILIZAR PRODUCTOS SIN ACLARADO O COSMÉTICOS QUE SE RETIREN CON AGUA TIPO SYNDET O GEL MICELAR. EN CAMBIO, NO SE RECOMIENDA UTILIZAR TOALLITAS NI DETERGENTES.

FACIAL, CUELLO Y ESCOTE Mañana / Noche • Sin aclarado: leche limpiadora, agua micelar… • O bien productos que se retiren con agua: syndet, gel micelar…

CABELLO • Champú suave neutro para pieles sensibles. • Suavizante. • Mascarilla.

No se recomiendan las toallitas. Evitar detergentes: lauril sulfato sódico, sulfonatos, lauril éter sulfato de sodio.

CUERO CABELLUDO • Una vez al día. • Jabón neutro suave tipo syndet.

Se elegirá el producto que más cómodo sea para el paciente, para que su rutina sea un acto agradable, no una obligación

HIGIENE ÍNTIMA • Una vez al día. • Jabones específicos para la zona (que respeten pH y microbiota). • No realizar baños vaginales.

A demanda, según necesidad.

4/5 ¡No te pierdas la continuación!

PACIENTE

ONCOLÓGICO

- Farmaventas 184.indb 24

4/11/22 9:52


Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

Rutinas - Primer Capítulo RUTINAS COSMÉTICAS: APRENDIENDO A ORGANIZARLAS Cuando hablamos de rutinas cosméticas muchas veces no sabemos por dónde empezar. En esta época de tanto acceso a la información en ocasiones lo que conseguimos es confundirnos más que aclararnos.

@elplan__b

Farmacéutica y nutricionista. Especializada en dermocosmética y dermooncología.

Bárbara Polín

Sabemos que entre el 20-30 % del envejecimiento se debe a causas genéticas. Eso quiere decir que entre el 70-80 % está en nuestra mano y depende de nuestros hábitos. Es un buen momento para revisar nuestras rutinas de hoy, porque van a determinar nuestro aspecto de mañana, previniéndolos en lugar de esperar a que se produzcan los cambios para corregirlos.

resultado depende de la adherencia al mismo. Suele ser útil preguntar qué producto está utilizando porque nos da una idea de cómo se cuida y cuánto está dispuesto a gastar. Es importante recordar que a veces el filtro económico lo ponemos nosotros, cuando en realidad corresponde al paciente. La entrevista podrá ser mucho más completa si disponemos de un dermoanalizador, ya que podemos ofrecer resultados que soporten

nuestras recomendaciones y además el paciente suele estar más preparado para cuidarse e invertir tiempo en ello y en realizar la entrevista. Si no lo tenemos o sencillamente nos preguntan en el mostrador lo ideal es obtener toda la información posible.

Para establecer una rutina cosmética necesitamos dos pasos previos: la entrevista y determinar el tipo y estado de la piel.

BÁRBARA POLÍN ES FARMACÉUTICA Y NUTRICIONISTA. ACTUALMENTE, DESEMPEÑA LAS FUNCIONES DE REGENTE EN LA FARMACIA YUCATÁN EN MADRID.

- Farmaventas 184.indb 25

Durante la entrevista necesitamos conseguir toda la información posible sobre sus hábitos, patologías y preocupaciones. En cuanto a los hábitos tenemos que saber si se cuida, cómo y con qué. Tenemos que proponer una rutina que sepamos que vaya a cumplir, ya que, como con cualquier otro tratamiento, el

4/11/22 9:52


EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO ES PONER UN POCO DE ORDEN EN TODA ESTA INFORMACIÓN Y SABER MANEJARLA PARA ESTABLECER UNA RUTINA COSMÉTICA, TANTO PARA NOSOTROS MISMOS COMO PARA NUESTROS PACIENTES, Y ASÍ UTILIZAR LOS PRODUCTOS QUE REALMENTE SE NECESITAN Y MEJOR SE AJUSTAN AL DESTINATARIO DE LA RUTINA.

En cuanto a las patologías es importante saber si nuestro paciente tiene alguna patología dermatológica, como pueden ser acné, psoriasis, dermatits atópica o seborreica, o rosácea, por ejemplo, o bien si tiene alguna otra cuyo tratamiento pueda afectar al estado de la piel, como puede ser el caso de pacientes oncológicos, en cuyo caso sabemos que algunos productos no deben usarse mientras que otros son indispensables. Sobre las preocupaciones, nos acercaremos a una recomendación más acertada si sabemos si lo hace por ponerse una crema cualquiera o si nuestro paciente realmente está concienciado en cuidarse. En este último caso suele ser más sencillo establecer rutinas más completas, que además pueden reforzarse con nutricosmética. El siguiente paso es identificar el tipo y estado de la piel. Durante mucho tiempo los tratamientos se han recomendado en función de franjas de edad (20-30, 3040, 40-50, 50-60 y mayores de 60) y al tipo de piel (seca, grasa o mixta) de manera inamovible. Ahora sabemos que si bien la edad nos puede orientar en algunos aspectos, como la pérdida de colágenos y elastina, lo cierto es que hay pieles jóvenes

muy deterioradas y con aspecto más envejecido del que les corresponde, con manchas, apagadas, deshidratadas y arrugas de expresión, y pieles más maduras en perfecto estado, sin manchas, luminosas, radiantes y con pocas arrugas. Por esto, es más importante atender al estado que al tipo de piel. Así tenemos una clasificación de la piel mucho más completa y compleja, la de la doctora Baumann, que en función de si la piel es resistente, arrugada, grasa o pigmentada, nos permite proponer

tratamientos más adecuados. Es importante observar la piel, entenderla y ver cómo cambia, y que por ello no se acostumbra a un cosmético sino que varían sus necesidades. 1/2 ¡No te pierdas la continuación!

RUTINAS

- Farmaventas 184.indb 26

4/11/22 9:53


Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

Hiperpigmentación - Primer Capítulo

@farmacialeireazkona @azconabarbed

MÁSTER EN COSMÉTICA Y DERMOFARMACIA.

Leire Azcona

ABORDAJE INTEGRAL DE LAS HIPERPIGMENTACIONES: DESPIGMENTANTES Y PROTOCOLO DERMOFARMACÉUTICO. En este artículo, describo los pilares fundamentales en los que se basa un protocolo despigmentante eficaz. Clasificaré los ingredientes cosméticos despigmentantes según su mecanismo de acción y detallaré las peculiaridades de cada uno. Además, comentaré las recomendaciones más habituales en el consejo de la rutina anti-manchas. Y por supuesto, describiré los criterios de derivación al especialista. ¿Sabías que las manchas envejecen el aspecto de tu piel más que las arrugas? Según la escala de Glogau las discromías son un

factor clave para determinar el grado de fotoenvejecimiento de la piel y con ello la edad aparente. (Figura 1) En general, las manchas cutáneas suelen mejorar en invierno pero empeoran en verano, especialmente por la radiación solar. Es muy complicado su total eliminación, pero sí podemos controlarlas y mantenerlas sin que empeoren. ¡Pero las manchas no solo son un problema estético! El primer paso es saber qué tipo de hiperpigmentación es y, si es necesario derivar al médico; porque no todas las manchas son iguales y ¡NO todas las manchas se pueden tratar con despigmentantes!

Si es una mancha que ha evolucionado, que cambia de color, que aumenta de tamaño... o una mancha nueva que aparece de repente hay que consultarlo con el dermatólogo. El ABCDE es una regla mnemotécnica internacional que permite saber qué tipo de parámetros hay que tener en cuenta a la hora de evaluar estas hiperpigmentaciones y si se sospecha de un posible melanoma. (Figura 2) FIGURA 2 Regala ABCDE del melanoma: fundacion piel sana

FIGURA 1

Clasificación de fotoenvejecimiento de Glogau

LAS MANCHAS CUTÁNEAS SON UN PROBLEMA CRÓNICO QUE EMPEORA CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. CON EL PASO DEL TIEMPO SE ACABAN DESARROLLANDO DISCROMÍAS.

- Farmaventas 184.indb 27

Tipo I

Sin arrugas 20-30

Inicio de fotoenvejecimiento. Cambios pigmentarios mínimos. Mínimas arrugas.

Tipo II

Arrugas de expresión 30-40

Fotoenvejecimiento leve a moderado. Manchas y léntigos solares. Queratosis leves. Inicio de arrugas alrededor de la boca.

Tipo III

Arrugas en reposo 40-60

Fotoenvejecimiento avanzado. Manchas y léntigos evidentes. Venitas rojas. Queratosis visibles. Arrugas en reposo.

Tipo IV

Solo arrugas +60

Fotoenvejecimiento severo. Coloración cetrina. Queratosis actínicas. Piel muy arrugada.

4/11/22 9:53


EN LA FARMACIA PODEMOS TRATAR AQUELLAS HIPERPIGMENTACIONES QUE SE DAN EN ZONAS FOTOEXPUESTAS, CUANDO NO HAY CAMBIOS NI EN COLOR, FORMA O TAMAÑO, NI INFLAMACIÓN NI PICOR. ES IMPORTANTE IMPLANTAR UN PROTOCOLO DESPIGMENTANTE QUE ABARQUE LOS DIFERENTES NIVELES DE PIGMENTACIÓN CUTÁNEA.

CRITERIOS DE DERIVACIÓN AL MÉDICO EN HIPERPIGMENTACIONES: El farmacéutico debe tener en cuenta los criterios de derivación al médico según la localización de la hiperpigmentación, si hay cambios en forma, color y /o tamaño y si se inflama o tiene picor en la zona hiperpigmentada. Los criterios que se relacionan a continuación, si se cumplen, son determinantes para derivar el paciente al médico: 1. Si el paciente es menor de 12 años (podría ser una patología endocrina) o si es mayor de 65 años (daño actínico severo). 2. Si la paciente está embarazada o en periodo de lactancia. 3. Si hay una enfermedad sistémica (Ej: addison, esclerodermia, porfiria…) o lesión cutánea grave (queratosis actínica o cáncer de piel). 4. Si el paciente ha estado o está en tratamiento oncológico. 5. Si hay sospecha de reacción adversa a un medicamento. 6. Si el paciente NO responde al tratamiento despigmentante transcurridos 3 meses. En la farmacia podemos tratar aquellas hiperpigmentaciones que

FIGURA 3 Algoritmo de actuación y criterios de derivación al especialista Protocolo de actuación en hiperpigmentación. Colegio General de Farmacéuticos.

En caso de que se localice en: Zonas no expuestas al sol.

Zonas flexoras de articulaciones.

Puntos de presión.

NO

Derivar al

Médico

para diagnóstico

En caso de que se presente con: Cambios y evolución rápida en forma, tamaño, simetría y color. Dureza, elevación de la piel, costra, cicatriz y/o ampolla.

Inflamación circundante y/o prurito intenso.

NO

Hidroquinona 2% Ác. Azelaico 20% y/o tto. no farmacológico

Cuidados especificos dermofarmacia

Medidas higiénico-dietéticas

se dan en zonas fotoexpuestas, cuando no hay cambios ni en color, forma o tamaño, ni inflamación ni picor. (Figura 3) ABORDAJE INTEGRAL DE LAS HIPERPIGMENTACIONES ¿Cómo actuar ante una mancha? Una vez hemos observado la hiperpigmentación y descartado su derivación al médico según regla ABCDE y algoritmo de actuación, podemos establecer un tratamiento dermocosmético eficaz. En la far-

Educación sanitaria

Si no responde al tratamiento en 3 meses

macia es importante implantar un protocolo despigmentante que abarque los diferentes niveles de pigmentación cutánea. Como ya expliqué, la síntesis de melanina engloba muchos procesos, con diversas enzimas y proteínas que son claves en la melanogénesis. Es importante recomendar una rutina dermocosmética que aúne ingredientes despigmentantes, con eficacia reconocida, que trabajen en sinergia y que actúen en los diferentes niveles del proceso de pigmentación cutánea. 1/5 ¡No te pierdas la continuación!

HIPERPIGMENTACIÓN

- Farmaventas 184.indb 28

4/11/22 9:53


A

ACTUALIDAD

Fedefarma y Unnefar impulsan el proyecto Vadefarma, centrado en la especialización y rentabilidad de la farmacia Este proyecto de expansión, impulsado por Fedefarma y Grupo Unnefar, operará a nivel nacional dando servicio a las más de 22.000 oficinas de farmacia del Estado. Vadefarma busca ser el mejor complemento al distribuidor principal de las farmacias acercando un vademécum de más de 90.000 referencias y más de 5.000 marcas, centrado especialmente en categorías diferenciales para la farmacia como la salud animal, la ortopedia y el producto natural. El objetivo es ayudar a la farmacia en su especialización y diferenciación, dando apoyo al

servicio que da a su usuario e impulsando su rentabilidad. Esta nueva iniciativa de Fedefarma y Unnefar parte de cifras cercanas a las 69.000 unidades vendidas/trimestre, con más de 3.500 pedidos recibidos. Sigma Farma Vadefarma se incorpora al ecosistema de proyectos promovidos desde Sigma Farma, el espacio de innovación que Fedefarma y Un-

nefar crearon hace unos años con el objetivo de contribuir a la generación de los estándares de futuro del sector e impulsar la transformación digital de la oficina de farmacia.

Xavier Casas, presidente de Fedefarma, y Miguel Ángel Artal presidente del grupo Unnefar.

Diana Laura García Martín, ganadora de la XI edición de los Premios Foro AF-FC El Consejo General de Cole- gios Farmacéuticos y Enrique Or- ganadora del primer premio: Diagios de Farmacéuticos ha en- dieres, presidente de Grupo Cin- na Laura García Martín, de Santregado los Premios Foro de fa, quienes dieron a conocer a la ta Cruz de Tenerife, por su caso “Servicio de Seguimiento Atención Farmacéutica Farmacoterapéutico a paen Farmacia Comunitaciente en tratamiento con ria, cuyo objetivo es remedicamento de seguiconocer el compromiso miento adicional”. Un trade los farmacéuticos con bajo por el que ha recibido la sociedad a través de la un premio de 1.000 euros. prestación de Servicios Además, se reconocieron Profesionales Farmacéuotros tres trabajos con ticos Asistenciales. accésit de 500 euros para Esta undécima edición de cada uno, así como el tralos Premios Foro AF-FC bajo de Rafael Álvarez del estuvo dirigida por Ana El acto de entrega se celebró en Sevilla, Río, en la categoría “PreLópez-Casero, tesorera del en el marco del XXII Congreso Nacional Farmacéutico. mio Alumno”. Consejo General de Cole-

29 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 29

4/11/22 9:53


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Francisco Javier Fernández será el nuevo director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid Francisco Javier Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, será el nuevo director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Sustituirá a Carlos Ibáñez, que ha desempeñado distintos cargos en los

últimos 42 años. A partir del próximo 15 de noviembre compartirá la actividad de la dirección durante los dos meses que durará la transición para esta nueva etapa. Francisco Javier Fernández. Los objetivos primordiales del director general serán la ejecución de un nuevo Plan Estratégico y la transformación del Colegio para hacer frente a los nuevos desafíos.

El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) entrega su distinción oficial a Cruz Roja y DYA El COFG entregó su distinción oficial, máxima distinción de la entidad, a DYA y Cruz Roja, en reconocimiento a su colaboración activa y desinteresada con el Colegio, el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi y la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Go-

bierno Vasco, en el suministro de medicamentos y productos sanitarios a personas vulnerables o con imposibilidad de acudir a sus farmacias durante la primera ola de la pandemia por SARS-CoV-2. La entrega tuvo lugar en la Farmafesta 2022, en San Sebastián. El COFG realizó

un reconocimiento especial a Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG).

Farmacéuticos y Fundación ONCE suman sus activos sociales y sanitarios por una sociedad más justa

Alberto Durán y Jesús Aguilar.

Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han suscrito un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones en materia de empleo y formación para personas con discapacidad, Responsabilidad Social Corporativa más Discapacidad (RSC+D) y Accesibilidad Universal.

El acuerdo, firmado por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, incluye el desarrollo de acciones formativas de educación para la salud a través de la iniciativa Escuela de Pacientes del Consejo General.

30 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 30

4/11/22 9:53


-A- NUXE (Super Serum 10) - (FV 184).indd 1

14/9/22 9:43


fv Fitoterapia

Beneficios de las plantas Las plantas medicinales son esenciales en el tratamiento y prevención de enfermedades. En este artículo, se citan algunas de las plantas más importantes para la fitoterapia y sus efectos beneficiosos para la salud.

Elva García Fra Farmacéutica titular en Farmacia Fra. Ig: @farmafra

L

a fitoterapia proviene del griego, phytós y therapeia, siendo la ciencia que estudia el uso de los productos vegetales con la finalidad terapéutica de aliviar los síntomas, prevenir enfermedades o restablecer el estado de salud.

Concluyendo en que la fitoterapia es el tratamiento a través de las plantas medicinales. El hombre desde la prehistoria tuvo que aprender a reconocer las plantas útiles para curar y distinguir las tóxicas; así transmitiendo estos conocimientos de generación en generación y entre civilizaciones hasta la actualidad. La OMS reconoce la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento y prevención de gran número de enfermedades. Diferenciándose de la me-

dicina convencional o sintética, en que la fitoterapia utiliza matrices vegetales complejas; constituidas a su vez por plantas enteras o partes de ellas, como hojas y raíces. Cada planta medicinal tiene una parte que contiene los principios activos responsables de su indicación terapéutica. Ejemplo: el diente de león (taraxacum officinale), actúa como fármaco y como coadyuvante en patologías hepáticas, colecistopatías y trastornos de la digestión.

32 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 32

8/11/22 14:29


Weleda_Granada_Farmaventas_168_240_220905.indd 1 -A- WELEDA (Granada) - (FV 184).indd 1

5/9/22 15:09 13/9/22 16:15


fv Fitoterapia

Al igual que la alcachofa (cynara scolymus), de la cual el corazón es alimento y medicamento, encontrándose en las hojas el principio activo. Hay que conocer determinados efectos que pueden tener las plantas medicinales como: – Interacciones entre ellas u otros medicamentos. – Contraindicaciones como en embarazo, lactancia, hipertensión. – Efectos secundarios como alergias y fotosensibilidad. Y otro factor importante es el contenido de los principios activos, en los que hay diferentes factores que intervienen, lo que afecta a las propiedades de las plantas medicinales: – Tipo y lugar de cultivo. – Tiempo de recolección (hora, día/noche, epoca del año). – Secado. – Conservación. En el mundo existen más de un millón de especies vegetales y el 10 % se consideran medicinales con propiedades curativas. A continuación, algunas de las plantas más importantes para la fitoterapia y sus efectos beneficiosos para la salud: • Margarita (manzanilla) Una de las infusiones más populares y conocidas en España Efectos calmantes y regulador intestinal. Utilizada para el malestar estomacal, siendo una de las mejores plantas para el estreñimiento. También ideal para eliminar la tos y como producto cosmético, ayuda a reducir las bolsas en los ojos.

Hay diferentes factores que intervienen en los principios activos, como el tipo y lugar de cultivo.

Las plantas medicinales pueden interaccionar entre ellas u otros medicamentos, tener contraindicaciones y efectos secundarios”

• Tila Es una práctica habitual tomarse una tila para relajarse, por que su efecto calmante contribuye a la relajación y a reducir el estrés. Los efectos varían en función de la persona y suele ser de acción inmediata. • Aloe vera Entre sus beneficios destaca su gran poder para regenerar la piel e hidratarla. Utilizada también para eliminar estrías y reparar la piel agrietada y seca de los talones. Propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar y reducir hinchazón. Uso frecuente en ungüento o puede prepararse en elaboraciones de comida e ingerirla. • Ajo Conocido por ser un antibiótico natural. Entre sus bene-

ficios destaca el reforzar el sistema inmune y su gran poder antioxidante. Como curiosidad de la planta, ahuyenta moscas y elimina las cucarachas de casa. • Diente de león Propiedades antiinflamatorias y antibióticas, ideal para tratar el dolor. También tiene un gran poder detoxificante que permite limpiar el organismo. • Eucalipto Alivia los síntomas de enfermedades respiratorias, como bronquitis y asma; por ello es ideal tomar en infusión. Otras propiedades como: calmante, antiinflamatorio y antiséptico para destruir gérmenes. • Jengibre Efecto antiinflamatorio y antioxidante, incluso capacidad para reducir el azúcar en san-

34 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 34

4/11/22 9:53


Beneficios de las plantas

gre y grandes beneficios para personas con artrosis. Orégano Propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes; gracias a estas, contribuye a calmar el dolor, limpia el organismo y opone resistencia a virus y gérmenes Además de ser aderezo perfecto para comidas. Tomillo Tiene grandes beneficios para la salud, como antiséptico y antioxidante. También tiene propiedades que ayudan a curar hongos de uñas y orzuelos. Y es, al igual que el orégano, un aderezo idóneo para cocinar. Lavanda Propiedades analgésicas y de regeneración y cicatrización de la piel. También conocida por su acción relajante y calmante, ideal tras un día de estrés. Una curiosidad de la planta es que además elimina plagas de insectos en casa y ahuyenta a las avispas de las piscinas. Arándanos Trata problemas relacionados con la infección de orina, per-

fecto en prevención de cistitis. Planta diurética y desintoxicante que ayuda a limpiar el organismo. Por otro lado, el fruto contribuye a retrasar el envejecimiento prematuro. Menta poleo Contribuye a combatir el estreñimiento porque mejora la digestión. Ortiga El consumo de infusiones aporta hierro, proteínas y fibra al organismo, ideal para los que sufren anemia o estreñimiento. Además tiene propiedades diuréticas, para limpiar el organismo y favorecer la cicatrización temprana de la piel. Amapola Su efecto más potente es su capacidad sedante y narcótica. Se ha utilizado desde siempre para calmar ciertos dolores. Apio La planta es un digestivo natural muy potente, con efecto laxante por su gran contenido en fibra, ideal para el estreñimiento. Eneldo Favorece la digestión y alivia el malestar estomacal, inclu-

Fitoterapia fv

Algunas plantas se pueden usar en ungüento o pueden prepararse en elaboraciones de comida e ingerirlas.

so en periodos de menstruación. También elimina toxinas del organismo. • Caléndula Conocida como cicatrizante para la piel; muy utilizada en cremas para bebés y como crema antiinflamatoria. • Hinojo Utilizada para eliminar gases gracias a sus propiedades carminativas; además de ser antiinflamatoria y diurética. fv

Existen más de un millón de especies vegetales y el 10 % se consideran medicinales con propiedades curativas”

35 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 35

4/11/22 9:53


PUBLIRREPORTAJE

Corpore Sano tiene más de 40 años de experiencia en formulación de productos con ingredientes vegetales, ecológicos y de alta pureza. La marca Corpore Sano ya ha comenzado a introducir en farmacias españolas un completo cuidado capilar, corporal y bucal.

- Farmaventas 184.indb 36

La cosmética natural y bio certificada de Corpore Sano llega a las farmacias La nueva línea Farma ofrece productos para el cuidado capilar, corporal y bucal El laboratorio de cosmética natural y bio Corpore Sano presenta su nueva línea Farma, especialista en productos naturales y bio altamente eficaces. Con productos para el cuidado Capilar, Corporal y Bucal, el portafolio de Corpore Sano está formado por productos que cuentan con certificación COSMOS, uno de más altos estándares internacionales en cosmética natural y biológica. Sus fórmulas de alta biodegradabilidad son veganas y no testadas en animales. Además, Corpore Sano elabora sus cosméticos con energía limpia y eficiente, ya que su planta de producción y

envasado cuenta con una instalación solar fotovoltaica que aporta energía renovable e independiente. Corpore Sano tiene más de 40 años de experiencia en formulación de productos con ingredientes vegetales, ecológicos y de alta pureza, con un posicionamiento líder en comercios Bio y herboristerías en España. En un momento en que las farmacias y parafarmacias están sensibilizadas con la demanda de cosmética natural y ecológica, Corpore Sano cuenta con una larga

4/11/22 9:53


trayectoria en creación de productos elaborados con extractos vegetales, reconocidos por sus propiedades sobre la piel y el cabello. La marca Corpore Sano ya ha comenzado a introducir en farmacias españolas un completo cuidado capilar, corporal y bucal: • CAPILAR: La línea para el cuidado del cabello está certificada con el sello Ecocert COSMOS Organic. Sus seis champús específicos para el tratamiento capilar tienen un 99 % de ingredientes naturales y un alto porcentaje de extractos biológicos.

- Farmaventas 184.indb 37

• CORPORAL: Para el cuidado corporal, Corpore Sano presenta tres geles de ducha, aptos para piel sensible y con certificado Ecocert COSMOS Natural, y tres desodorantes sin clorhidrato de aluminio que dejan transpirar la piel. Además, para la hidratación corporal, Corpore Sano concentra las propiedades hidratantes, reparadoras y nutritivas en su Aloe Vera Gel. • BUCAL: La línea bucal está formada por cuatro cremas dentales que ofrecen solución a las principales afecciones bucales. Se dirigen a personas interesadas en una higiene más sostenible, con productos ecológicos y fórmulas biodegradables que no contienen petrolatos, parabenos ni flúor. El cepillo elaborado con 100 % bambú Moso ecológico completa la línea.

4/11/22 9:53


ACTUALIDAD

La ciencia y la investigación en Aboca: claves para el desarrollo de un proyecto de vida Aboca invitó a la prensa especializada a su sede central en Italia para conocer más de sus avances científicos y de empresa siempre comprometida con la salud. El equipo de Aboca nos dio la bienvenida con una presentación institucional sobre la firma, comprometida con la salud de hoy y de mañana. Aboca es una healthcare company italiana que fabrica productos 100 % naturales y biodegradables para la salud. La compañía produce y distribuye productos sanitarios a base de sustancias naturales para el tratamiento de numerosas necesidades de salud en el ámbito de la Massimo Mercati

automedicación, desde las patologías más comunes hasta síndromes complejos, Asimismo, elabora complementos alimenticios naturales, formulados para reforzar el organismo. La empresa se fundó en 1978 en Sansepolcro (Toscana), con el objetivo de buscar en la complejidad de la naturaleza soluciones para el cuidado de las personas y del medio ambiente. En la presentación inicial se destacó que, gracias al trabajo de más de 1.400 personas, a través de una cadena de producción totalmente verticalizada, Aboca: • Investiga para encontrar los mejores complejos moleculares vegetales para las diferentes necesidades de salud (desde patologías leves a síndromes) en la colaboración con las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

- Farmaventas 184.indb 38

4/11/22 9:53


• Cultiva directamente más de 1.700 hectáreas de terrenos entre Toscana y Umbría, con el método de agricultura biológica. • Produce productos 100 % naturales y biológicos, principalmente productos sanitarios y complementos alimenticios, para satisfacer más de 60 necesidades de salud. • Distribuye en farmacias y en otros canales profesionales en Italia y en otros 26 países del mundo. • Forma médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud para que puedan ofrecer consejos profesionales, a través de encuentros y seminarios. • Informa y comunica al público en general para difundir cultura, ciencia y estilos de vida a través de los medios de comunicación clásicos, eventos y espectáculos.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO La investigación para Aboca es fundamental y se lleva a cabo gracias un nutrido grupo de investigadores propios, actualmente 74 personas, y a una red estructurada de colaboraciones universitarias a nivel internacional, e incluye la realización de estudios clínicos en Italia y en el extranjero, incluyendo Barcelona. En 2021, Aboca trabajó en 131 actividades de investigación y desarrollo de productos, dando empleo a 74 personas. En concreto, hay 18 clínicos en curso y se están llevando a cabo 16 proyectos preclínicos, 34 de investigación básica, 25 de farmacovigilancia, 14 en el ámbito regulatorio y 3 proyectos de desarrollo de plataformas bioinformáticas.

- Farmaventas 184.indb 39

Angela Guerrini, una de las responsables del laboratorio Bios-Therapy que dirige Jacopo Lucci, nos mostró la tecnología de última generación en investigación. Son 20 los investigadores que trabajan en esta instalación situada en la misma sede de la compañía. Todo el sistema de investigación de Aboca se gestiona a través de una sola plataforma propia denominada Evidence Based Natural que prevé la aplicación de los criterios de la Evidence Based Medicine (Medicina basada en la Evidencia) a las sustancias naturales complejas. La integración de todos los departamentos de investigación –histórica, botánica, agrícola, farmacéutica, metabolómica, biología de sistemas, preclínica, clínica y de supervisión, gestión de bigdata – ha generado un valioso know-how que la convierte en precursora y líder en el uso de sistemas de sustancias naturales en el sector terapéutico. En concreto, gracias a los laboratorios de Biología de Sistemas de última generación y a las técnicas ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica), Aboca estudia y describe la complejidad de las sustancias naturales y su interacción con las vías fisiológicas del organismo humano según los principios de la Medicina de Sistemas (Systems Medicine), la rama de la medicina que se basa en las redes moleculares que determinan las complejas jerarquías funcionales entre órganos que subyacen en el desarrollo de la fisiología humana. NUEVOS HITOS EN INVESTIGACIÓN Y 3 NUEVOS ESTUDIOS CLÍNICOS PUBLICADOS La investigación en Aboca es clave para seguir avanzando. El pasado año ha sido especialmente activo: se han publicado tres nuevos estudios clínicos importantes sobre productos sanitarios que

4/11/22 9:53


ACTUALIDAD

con los menores efectos secundarios”. Según nos explicó, “no es nada fácil trabajar moléculas de plantas porque cambian los efectos. Una planta por sí misma tiene un efecto, pero si está con otras plantas mezclada varía mucho”. Andrea Cossu nos explicó un nuevo estudio clínico que reconoce la eficacia de las sustancias naturales en el tratamiento de estreñimiento funcional en niños. Este estudio, publicado en la revista Fontiers in Pediatrics demuestra que MeliLax Pediatric de Aboca es una opción terapéutica válida en el tratamiento del estreñimiento funcional infantil. contienen sustancias, como Neofitoroid para los trastornos de las hemorroides, Metarecod para el colesterol, los triglicéridos y la glucemia, parámetros que caracterizan el síndrome metabólico, y MeliLax para el tratamiento del estreñimiento. Este es un dato muy relevante en un año como el 2021. Massimo Mercati, CEO del Grupo Aboca, explica cómo “el mundo científico y médico están cada vez más interesados en los productos sanitarios que contienen sustancias naturales. Gracias a la inversión en investigación, se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de numerosas enfermedades y síndromes. Nuestro estudio multidisciplinar sobre la complejidad de la naturaleza y el cuerpo humano nos ha permitido llevar las sustancias naturales del mundo de la tradición al mundo de la innovación, demostrando su eficacia, seguridad y óptima relación riesgo/beneficio para la salud y el medio ambiente”. Andrea Cossu, director médico de Investigación Clínica de Aboca, habló en su brillante exposición de varias terapias realizadas para desarrollar distintos productos. Para él: “es un deber moral del médico buscar terapias medicinales

Otro estudio clínico, publicado en Annals of Clinical and Laboratory Research, ha demostrado que NeoFitoroid®, constituye una opción terapéutica válida muy tolerada y segura para el tratamiento de las hemorroides de grado I y II. Y finalmente, un tercer estudio clínico publicado en la revista científica internacional Diabetes& Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, ha demostrado que Policaptil® Gel Retard es eficaz, seguro y tolerado en adultos con síndrome metabólico (SM y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), con respecto a la Metformina, tratamiento habitual de esta patolgía. Este estudio indica que Metarecod de Aboca, un producto sanitario a base de sustancias, es útil en una situación de síndrome metabólico. Metarecod actúa con un alto perfil de seguridad y tolerabilidad y de manera sinérgica sobre los parámetros metabólicos alterados en solo 3 meses de tratamiento. “SIEMPRE DEBEMOS INNOVAR” VALENTINO MERCATI El fundador de Aboca, el Cavaliere Valentino Mercati, quiso compartir con nosotros un espacio de Valentino Mercati

Andrea Cossu

- Farmaventas 184.indb 40

4/11/22 9:53


tiempo para hablarnos de los valores compartidos que él ha desarrollado a lo largo de estos años y responder a nuestras preguntas. Para él son muy importantes valores consolidados en Aboca como la Humildad, no permanecer aislado, sino aceptar el intercambio con los demás. La Coherencia, buscar solo en la naturaleza las soluciones para la salud y mantener las promesas. Y el Trabajo, responsabilidad y dedicación para alcanzar la máxima calidad. Según Mercati, los productos de Aboca para el síndrome metabólico o el síndrome del colon irritable son exitosos porque son complejos y solo en la naturaleza los encontramos. Considera que somos organismos vivos semejantes a otros organismos vivos, algo que no todo el mundo cree. Para él, “la naturaleza nos lo aporta todo, pero debemos investigar e innovar. Siempre innovar”. Il Cavaliere se mostró, a sus 83 años, muy agradecido a la vida, que calificó de divertida. Y su objetivo es dejar un mundo mejor. ABOCA EN CIFRAS Los ingresos netos consolidados en 2021, que igualan los de 2020, y un incremento en el EBIDTA confirman la solidez de la empresa, que cerró 2021 con 210 millones de euros en facturación global y supero los 30 millones de euros en España. Está en 26 países y cuenta con 1.400 empleados. Aboca ha realizado grandes inversiones: 150 millones de euros (plan 2016-2021) destinados principalmente a duplicar su capacidad de producción y casi 10 millones de euros dedicados a la investigación científica en 2021.

aplicando la misma estrategia en cada uno de los países en los que está presente con filial propia. Asimismo, en 2022 el mercado español sigue con una tendencia positiva de consumo en el sector de la salud, también observada en otros países. Destaca como dato muy relevante que GrinTuss se situó como líder del mercado global de los antitusígenos con una cuota de mercado del 17,3 %, en un año en el que la tos reapareció con fuerza después de dejar a un lado las mascarillas utilizadas durante la pandemia. La filial de Aboca en España, cuenta con 90 empleados. Sus productos se sirven directamente a 6.000 farmacias españolas y llegan al resto de farmacias españolas de manera capilar a través de mayoristas y cooperativas.

En 2021, Aboca alcanzó el 6º lugar en el ranking de las principales empresas del mercado comercial multicanal de la salud en Italia (después de Glaxo, Sanofi, Angelini, Alfasigma y Bayer) con una cuota de mercado del 3 % y un crecimiento del 10 % en valor, frente a un mercado que ha crecido un 6 %. España es el segundo país en importancia para este grupo italiano. En los últimos años, ha seguido una trayectoria económica positiva y sostenida. En 2021, Aboca en España cerró el ejercicio con una facturación de alrededor de 32 millones de euros (37 % del total de la facturación del Grupo en el extranjero), una cifra relevante alcanzada

- Farmaventas 184.indb 41

4/11/22 9:53


fv Presentación

SVR, LABORATOIRES SVR

SVR LABORATOIRES SVR

Nuevo Sebiaclear Ampoule Flash con un 15 % de ácido azelaico SVR amplía la gama Sebiaclear para pieles grasas con tendencia acneica con Ampoule Flash con un 15 % de ácido azelaico, ingrediente de referencia en el tratamiento del acné.

S

ebiaclearAmpouleFlash [AZ] es un concentrado antiimperfecciones, que unifica la piel y combate las rojeces, gracias a la incorporación de un nuevo ingrediente activo, el ácido azelaico. El ácido azelaico es queratolítico, ya que reduce la hiperqueratinización folicular, evitando el desarrollo de comedones. También es antimicrobiano, ya que combate el Cornium Bacterium acnés, antioxidante, antiinflamatorio y despigmentante, porque inhibe la tirosinasa, enzima necesaria para la melanogénesis.

“Está en la lista de los tratamientos de referencia para el acné. Se recomienda -explica la dermatóloga Fabienne Ballanger-Desolneuxcuando la piel no tolera otras moléculas más irritantes”. Según esta especialista en acné colaboradora de SVR, el ácido azelaico es tan seguro y confortable que no muestra signos de fototoxicidad ni de alergias, mantiene la integridad de la barrera cutánea, conserva el contenido hídrico de la piel y puede utilizarse tanto durante el embarazo como en la lactancia. Además de este ingrediente, Sebiaclar Ampoule Flash contiene

un 14,5 % de agentes hidratantes, que reequilibran y fortalecen la piel, y un 4,5 % de ingredientes dermatológicos, como ácido salicílico, que purifica y alisa la textura de la piel; zinc, que limita la proliferación bacteriana y regula el exceso de sebo; y niacinamida, que hidrata, calma y equilibra la barrera cutánea. Como resultado, la piel se limpia sin irritarse, se calma y reequilibra, sin riesgo de recaída. A partir de ocho horas, reduce los granos; a las 24 horas, reduce puntos negros, manchas, poros y rojeces. En una semana, reduce marcas y disminuye las manchas (escala GEA) y, en 28 días,reduce las lesiones inflamatorias en un 40,9 %. Sebiaclear Ampoule Flash [SZ] se presenta en un frasco de 30ml. LA GAMA SEBIACLEAR Esta línea de SVR cuenta con fórmulas eficaces y respetuosas, capaces de ofrecer una gran sensorialidad a las pieles grasas, casi siempre irritadas por el exceso de sebo e inflamadas, en caso de acné. Sus productos minimalistas poseen una base magistral común, específicamente diseñada por el comité de expertos de SVR, con 4 ingredientes de referencia: niacinamida, gluconolactona, ácido salicílico y ácido lactobiónico. El acné tiene un origen multifactorial que va desde las hormonas hasta la contaminación, la dieta o las mascarillas. Puede afectar a todos los tipos de piel en todas las edades y es por ello que SVR aborda su tratamiento desde una correcta rutina en la que no puede faltar la limpieza, el tratamiento y la protección solar. fv

42 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 42

4/11/22 9:53


ai166513723473_AAFF_Revista Collagen copia.pdf

1

7/10/22

12:07

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

-A- SVR (Colagen Biotic) - (FV 184).indd 1

18/10/22 11:04


fv Presentación

Isdin, isdin

lisa, uniforme y de aspecto más joven. Ayuda a reducir las arrugas y los signos de la edad a la vez que repara, hidrata y calma. Gracias a su textura dual ofrece un doble beneficio para la piel: combina la eficacia intensiva del retinal con las propiedades calmantes de la niacinamida.

Isdin ISDIN

Un sérum con rentinaldehído para una piel más joven Isdinceutics Retinal Intense es un sérum bifásico de noche con un 0,1 % de retinaldehído que ayuda a acelerar la renovación cutánea.

I

sdin presenta el nuevo Isdinceutics Retinal Intense, un sérum bifásico de noche que ayuda a acelerar la renova-

ción cutánea. Formulado con un 0,1 % de retinaldehído, reduce visiblemente las arrugas y líneas de expresión para una piel más

Aurora Garre, Medical Marketing Manager Isdin, y Dra. Marta Vilavella, dermatologa.

LOS INGREDIENTES Su fórmula incluye: retinaldehído, que acelera la renovación cutánea, reduce arrugas y líneas de expresión; bakuchiol, similar al retinol: Vit-A-Tech, que estimula la renovación celular y la reducción de las arrugas: melatonina, antioxidante, y Soothing Complex, con niacinamida, que ayuda a reparar la piel con suavidad, a la vez que minimiza la sensación de sequedad. Se presenta en un formato de 50 ml. Su tecnología bifásica, que mezcla los ingredientes en el momento del uso, permite obtener una textura emoliente y ligera a la vez. Se recomienda su uso en la rutina de noche. Si nunca antes se ha usado un retinoide, se debe tener en cuenta el periodo de retinización: período de adaptación de la piel al uso de retinoides tópicos. fv

Berta Ochoa, Product Manager de Isdinceutics, durante la presentación online del producto. 44 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 44

4/11/22 9:53


Boiron, boiron

recomienda la ingesta de 1 cápsula al día durante 20 días.

Boiron BOIRON

90 aniversario

Boiron amplía su gama de bienestar inmunitario Boiron Immuno+ es un complemento alimenticio que com‑ bina bayas de saúco negro, bayas de aronia y zinc. Su lanza‑ miento coincide con el 90 aniversario de los Laboratorios.

B

oiron Immuno+ se presenta en una fórmula única que combina la acción de tres principios activos: bayas de saúco negro, que ayuda a mantener las defensas del organismo, bayas de aronia, conocidas por sus polifenoles y antocianinas, y zinc, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Está disponible en una caja de 20 cápsulas de origen vegetal, cada una compuesta por 125 mg de extracto de bayas de saúco negro (Sambucus nigra L), 27,5 mg de extracto de bayas de aro-

Presentación fv

nia (Aronia melanocarpa) y 5 mg de zinc (50% VRN). Como toda la gama Osmobiotic®, está formulado con tecnología patentada de microencapsulación individual. Se

En 1932, los farmacéuticos Jean y Henri Boiron iniciaron la fabricación de medicamentos homeopáticos en París. Abren la primera filial en 1979 en Italia. Actualmente, la facturación es de 450 millones de euros, cuentan con 23 filiales en 50 países y tienen 2779 empleados. En España, el 80 % del portafolio está registrado en la agencia del medicamento española para la venta en farmacias y el 20 % esperan tenerlo registrado a fin de año. A nivel globlal, en los últimos tres años, Boiron ha invertido 190 millones de euros en inversión. La compañía ha crecido un 35 %; en Europa Occidental, un 15 % y en España, un 12 %. Latinoamérica ha doblado en estos casi tres años su cifra de negocio. Naturaleza y ciencia son el ADN de la compañía, de ahí que colaboren con universidades y hayan ya 116 publicaciones nuevas, sobre todo en Brasil, India y Suiza. “La investigación en preclínica para la homeopatía de Boiron tiene una función biológica. En hemopatía ha triunfado la razón”, afirma Eduardo Barriga. “En definitiva, nuestro modelo de negocio nos permite la libertad de evolucionar. El paciente es el centro. Los profesionales de la salud, los interlocutores”, concluye. fv Eduardo Barriga, director general de Boiron España y para el Suroeste de Europa, Latam e India de Boiron, y Sylvaine Balmy, responsable de comunicación científica.

45 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 45

4/11/22 9:53


-A- APIVITA doble - (FV 184).indd 1

10/10/22 16:38


-A- APIVITA doble - (FV 184).indd 2

10/10/22 16:38


fv Presentación

AOKlabs, AOKlabs

AOKlabs AOKLABS

La cosmética natural que viene de África AOKlabs, fundada por Katia Simone, está presente en 1.000 farmacias en España. Su producto estrella es el Oro Africano, manteca de Karité 100 % pura y certificada en origen.

A

OKlabs es una empresa sevillana fundada en agosto de 2020 por Katia Simone. Dos años después, con un equipo de 60 personas en nuestro país y 80 mujeres de las cooperativas de Nakunga y Kanvili, en Ghana (África), AOKlabs trabaja directamente con 1.000 farmacias a nivel nacional y espera cerrar 2022 con una facturación de dos millones de euros, lo que significa un crecimiento del 50 % respecto al año anterior, y estar presentes en 1.300 farmacias. Katia Simone, fundadora de AOKlabs.

Su producto estrella, el Oro Africano, que es manteca de karité 100 %, orgánica, pura y certificada en origen, ha superado ya las 100.000 unidades vendidas a través del canal farmacia y de su propia web. Es un potente regenerador de la piel con un agradable olor a cacao, que la hidrata, nutre y protege. Actualmente, ya tienen nueve formulaciones dermocosméticas, que aúnan tradición e innovación. “Por el protagonismo de tres principios activos ancestrales (karité, moringa y baobab) potenciados por las formulaciones que desarrollamos en nuestra sede de Sevilla y que han sido certificados en origen, por Ecocert, y aquí en España por BioVidaSana según las normas Bio.Inspect. Certifican que las materias primas que utilizamos provienen de la agricultura ecológica y la trazabilidad, que son 100 % puros, que no hay contaminantes y que los ácidos grasos están en perfecto estado”. SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR Además, AOKlabs y su fundadora se toman muy en serio la sostenibilidad de la cosmética, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades con las que trabaja. Entre sus proyectos inmediatos en las aldeas donde están las dos cooperativas con las que trabajan, está la construcción de un pozo de agua en la aldea de Nakunga y la mejora de las condiciones del colegio de Kanvili. En España mantienen un acuerdo con AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla. fv

48 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 48

4/11/22 9:53


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com

-A- IQVIA (Pharmacy Intelligence).indd 1

30/5/22 12:56


fv Presentación

MartiDerm, Martiderm

puntual gracias a sus exclusivas combinaciones, cuya sinergia de activos maximiza su eficacia. El poder de la Vitamina C, el retinol, el ácido hialurónico, el ácido salicílico y la arbutina, en sinergia con otros activos elegidos para optimizar su acción. Marga Pedro, Self Out Training Manager de MartiDerm, explicó las características de los productos.

MartiDerm MARTIDERM

los productos

Sinergia y máxima eficacia en gotas MartiDerm presenta Shots, cinco nuevos potenciadores con activos altamente concentrados para cubrir las necesi‑ dades puntuales de la piel.

S

e trata de cinco productos que complementan la rutina diaria para conseguir resul-

tados precisos según las necesidades particulares de cada persona, ya sea de manera constante o

Vitamin C Antiox es un shot intensivo de 15 % de vitamina C pura en sinergia con el jengibre que ofrece máxima eficacia antioxidante para una prevención y mejora de los signos de envejecimiento cutáneo, y una piel revitalizada, uniforme y luminosa. Retinol Renew, 0.3 % de retinol puro + niacinamida, aporta eficacia renovadora que mejora la apariencia de arrugas y líneas de expresión, y minimiza manchas. Hyaluronic Firm, 2.5 % de ácidohialurónico + proteum 89+, es un shot de hidratación intensiva y duradera, que ayuda a reducir la apariencia de las arrugas y reafirma la piel con un visible efecto redensificante. Salicylic Imperfections, 2 % de ácido salicílico + árbol de té, posee una acción purificante y matificante, procurando confort sin resecar, que ayuda a limitar y mejorar la aparición de imperfecciones. Finalmente, Arbutin Dark Spots, 5 % de arbutina + ácido glicirretínico, es un shot para una máxima acción unificadora e iluminadora de la piel, minimizar las manchas y reducir su aparición. fv

El equipo de MartiDerm y de About Beauty Comunicación en El Corte Inglés de Plaza Cataluña de Barcelona, donde tuvo lugar la presentación a la prensa. 50 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 50

4/11/22 9:53


Cumlaude Lab, DERMOFARM

Cumlaude Lab DERMOFARM

Ampliación de la línea de Cum Laude contra la sequedad íntima Cumlaude Lab lanza Lubripiù Óvulos, óvulos vaginales con acción lubricante, hidratante y calmante. Además, presenta Planeta V, un espacio sobre salud íntima y sexua‑ lidd femenina que tiene como portavoz a Boticaria García.

C

um Laude Lubripiù Óvulos son óvulos vaginales con acción lubricante, hidratante y calmante para contrarrestar la sequedad vaginal. En casos de sequedad vaginal, que produce dolor, escozor, picor u irritación, entre otros síntomas, es imprescindible iniciar un tratamiento emoliente y calmante para devolver el

confort, e hidratante para mejorar el estado fisiológico del epite-

Presentación fv

lio y restablecer los valores fisiológicos del pH vaginal. Lubripiù Óvulos están enriquecidos con ácido hialurónico y aceites emolientes, que forman una película lubricante-protectora, protegiendo la mucosa vaginal y contribuyendo a mantener el estado de hidratación fisiológico. Además, contribuye al incremento de la elasticidad del epitelio y al aumento del volumen de flujo vaginal. El tratamiento intensivo es 1 óvulo por la noche durante 10 días, o a días alternos, y el de mantenimiento, 1 óvulo por la noche, cada 3 días, durante un mes. PLANETA V Cum Laude lanza también Planeta V, un espacio creado para mujeres, con podcasts y artículos, donde más de doce profesionales de la salud comparten información y experiencias sobre salud íntima y sexualidad femenina, desde un enfoque transparente, riguroso y empoderado. En cada podcast, Marián García, Boticaria García, la portavoz de Planeta V, entrevista y anima el debate entre dos profesionales de la salud. fv

Boticaria García, portavoz de Planeta V. https://www.cumlaudelab.com/planeta-v/ 51 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 51

4/11/22 9:53


PUBLIRREPORTAJE

TOPICREM ANTIEDAD

ANTIEDAD, la categoría facial más importante en la farmacia con el 13 % del total del mercado de la dermocosmética, con 184 millones de € de facturación. AH La aliada en la lucha contra los signos de la edad: arrugas, pérdida de firmeza...

AH3 Especialmente diseñada como una respuesta global a los signos del envejecimiento.

Redensifica, rellena y alisa las líneas de expresión • Ácido hialurónico (alto y bajo peso molecular)

Corrige la pérdida de firmeza y arrugas • Fórmula elaborada con 3 ácidos hialurónicos (alto, bajo y de larga duración)

Potencia la luminosidad • AHA (glicólico + salicílico + retinol)

Piel unificada • Dipéptido con efectos antioxidante y antiglicación

Antioxidante • Vitaminas E y C

Potencia la luminosidad • Vitaminas C, E y PP

AH3 Contorno de ojos, elaborado con una fórmula altamente concentrada en activos dermatológicos antiedad de referencia, proporciona una respuesta global a todos los signos del envejecimiento. • • • • •

- Farmaventas 184.indb 52

ARRUGAS: corrige y alisa finas líneas, arrugas profundas y patas de gallo FIRMEZA: reafirma el área de los ojos y la alisa LUMINOSIDAD: ilumina la mirada OJERAS Y BOLSAS: reduce visiblemente todos los tipos de bolsas y ojeras HIDRATACIÓN FUNDAMENTAL 24 H

4/11/22 9:53


-A- TOPICREM - (FV 184).indd 1

24/10/22 14:03


Especial

Oncología

Oncología

Especial

David Garduño Farmacéutico experto en el manejo dermofarmaceutico del paciente oncológico La Roche-Posay @oncodermo

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Farmaventas 184.indb 54

¿Quién es David? Me gusta definirme como un farmacéutico, enamorado profundamente de su profesión, en constante búsqueda de conocimiento y cuyo fin, cada día, es trabajar para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. Actualmente soy Responsable del Dpto. de Oncología de un laboratorio dermocosmético, puesto que comparto con mi compañero Jesus Perez Fierro, además de cocreador de la cuenta de Instagram/twitter: @oncodermo, ponente en diferentes congresos, cursos y jornadas relacionadas con el paciente oncológico, y colaboro habitualmente con la facultad de farmacia de Salamanca a través de su programa EDUCAFARMA como ponente en diferentes masterclass. También he colaborado con INCUAL (Instituto de Cualificaciones), perteneciente al Ministerio de Educación, como experto en estética oncológica para desarrollar la base del programa formativo de FP en este campo.

¿Qué importancia tiene la dermocosmética para el paciente oncológico? Toda. El 80 % de los pacientes en tratamiento contra el cáncer van a experimentar en mayor o menor grado efectos secundarios en su piel, por lo que el uso adecuado de los dermocosméticos, como tratamientos coadyuvantes, va a jugar un papel clave

para disminuir la severidad de los efectos secundarios provocados por las diferentes terapias oncológicas. No olvidemos que ningún dermocosmético, hoy en día, tiene la capacidad para hacer que un efecto secundario no aparezca, pero sí pueden minimizar la aparición de estos si se utilizan antes, durante y después de los procesos oncológicos.

¿Qué tipo de dermocosmético recomendarías utilizar a un paciente oncológico? Preferiblemente aquellos que estén testados en paciente oncológico. Cuando hablamos de un dermocosmético testado en paciente oncológico nos referimos a productos terminados que se someten a estudios observacionales y/o clínicos en los pacientes a los que va a ir dirigido ese producto, bajo supervisión de profesional científicamente cualificado. Son estos profesionales los que van a certificar que ese dermocosmético cumple con los parámetros de tolerancia, eficacia y seguridad para dichos pacientes, en este caso, los pacientes oncológicos.

¿Qué efectos secundarios más comunes pueden minimizarse con el uso de dermocosméticos? En la última revisión realizada por el “Grupo Español Experto en la Piel del Paciente

54 farmaventas

4/11/22 9:53


La que tuve ayer, anteayer... debido a mi trabajo, paso mucho tiempo en contacto

Es toda una lección de vida la que recibo cada día de aquellos pacientes que luchan por salir de una enfermedad que tanto les cambia la vida a todos los niveles: físico, emocional, laboral…. Siempre recordaré a una paciente que asistió a una de nuestras unidades de cuidado de la piel para enseñarle como utilizar adecuadamente el maquillaje corrector. Llevaba mas de 5 meses sin

querer salir a la calle porque tenía una serie de lesiones en el rostro que se lo imposibilitaban psicológicamente. Después de terminar esa sesión y mirarse al espejo, rompió a llorar de alegría y a abrazarnos muy agradecida porque era la primera vez en semanas que se veía de nuevo guapa y, delante de todos nosotros, llamó a su marido para decirle que esa noche saldrían a cenar sí o sí. Este es un ejemplo muy claro de como el uso de dermocosméticos, o como en este caso, del maquillaje

El uso adecuado de los dermocosméticos juega un papel clave para disminuir la severidad de los efectos secundarios provocados por las diferentes terapias oncológicas 55 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 55

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

¿Cuál ha sido tu experiencia más cercana con el cáncer?

con muchísimos pacientes y los profesionales sanitarios que los atienden.

Especial

Oncológico” se reconocen hasta 23 efectos secundarios ocasionadas por las diferentes terapias oncológicas en la piel de los pacientes oncológicos, si bien las más comunes son: a. Xerosis: sequedad cutánea generalizada b. Rush Maculopapular: exantema papulopustuloso folicular acompañado de sequedad cutánea c. Prurito: muy común. Picor generalizado d. Fotosensibilidad: reacción aumentada a los rayos UVA-UVB que produce eritema de distintos grados e. Síndrome mano-pie: reacción inflamatoria y eritematosa, dolorosa en las palmas y en las plantas f. Fisuras palmoplantares: afectación de la continuidad de la dermis alta en forma de hendidura lineal en zonas de gran hiperqueratosis de las palmas de las manos y las plantas de los pies g. Paroniquia: inflamación de los márgenes laterales de las uñas h. Radiodermitis: eritema, edema, descamación, ulceras, necrosis y escaras provocadas por la radiación.

4/11/22 9:53


Oncología

Especial “

Desechar el uso de muletillas, utilizar preguntas abiertas y la escucha activa, así como dedicar el tiempo necesario para conversar con el paciente, son algunos de los consejos a tener en cuenta para un farmacéutico cuando hable con un/a paciente con cáncer de mama”

- Farmaventas 184.indb 56

terapéutico, puede cambiar sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes y su manera de enfrentarse a la enfermedad.

¿Consejos para un farmacéutico para hablar con una o un paciente con cáncer de mama? Estos son algunos de los consejos que deberíamos tener en cuenta a la hora de hablar con un paciente oncológico, en este caso a un/una paciente de cáncer de mama: • Desechar el uso de muletillas: muchas veces para levantar el ánimo de las personas que nos rodean estamos muy acostumbrados a utilizar muletillas del estilo: no te preocupes, no pienses en eso, Dios aprieta pero no ahoga, te entiendo…. Si utilizamos este tipo de muletillas en nuestra conversación con el

paciente oncológico, este no solo no empatizará con nosotros, sino que además se puede sentir totalmente incomprendido y por lo tanto no volver nunca a la farmacia a pedirnos consejo. • Utilizar preguntas abiertas del estilo: ¿en qué cree que le puedo ayudar? ¿qué espera de nosotros?, etc. • Utilizar la escucha activa: nuestro cuerpo está diseñado para escuchar el doble de lo que hablamos (tenemos 2 oídos y una boca), utilicemos por lo tanto la escucha para que el paciente nos cuente cuál es su situación y de esta forma podremos realizar una mejor ayuda. • Dedicar el tiempo necesario para conversar con el paciente: hay situaciones en las que, bien porque tenemos miles de cosas en la cabeza, bien porque tenemos la farmacia llena o por cualquier otra circunstancia, no dedicamos el tiempo suficiente para hacer una atención adecuada a estos pacientes. Debemos, por lo tanto, buscar alternativas para realizar una atención profesional, personalizada y de calidad como, por ejemplo, citar a una hora donde sepáis que vais a tener suficiente intimidad o usar la tecnología como un recurso más (videollamadas). fv

56 farmaventas

4/11/22 9:53


-A- JUNTOS X EL CANCER (Cancen en la mujer) - (FV 184).indd 1

17/10/22 12:14


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Jesús Pérez

Experto en el Tratamiento Dermocosmético y el Cuidado de la Piel del Paciente Oncológico La Roche-Posay @oncodermo

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Farmaventas 184.indb 58

ilusionante, el departamento de oncología, que comparto actualmente y desde hace 4 años con mi compañero David Garduño Blanco.

¿Existen diferencias entre un maquillaje cotidiano y el maquillaje en el paciente oncológico? Sí, existen diferencias entre lo que se considera un maquillaje convencional para pieles sanas, y un maquillaje corrector terapéutico para pacientes con patologías en la piel, no solamente el paciente oncológico.

¿Quién es Jesús? Mi nombre es Jesús Pérez Fierro, soy diplomado en tecnología cardiopulmonar por la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela. Mis primeros pasos laborales los desarrollé como terapista respiratorio en hospitales públicos y privados de mi hermosa ciudad, Caracas-Venezuela. Mi andadura en la industria farmacéutica comenzó en el año 2003 en el laboratorio Schering-Plough en la unidad de negocio respiratorio, en la cual trabajé 7 años, hasta que, por situaciones personales, tomé la determinación de emigrar a España, mis raíces. Aquí comencé a trabajar en la industria cosmética en el sector de dermatología durante 5 años, cuando paso a liderar un proyecto muy bonito e

El maquillaje corrector terapéutico tiene una mayor carga de pigmentos, lo que permite cubrir y enmascarar imperfecciones en la piel sin cambiar el color de esta. Incluye principios activos que son reparadores, correctores y terapéuticos; esto hace posible no solamente aportar color (que es lo que ofrece el maquillaje convencional), sino tratar la piel. Pero la principal diferencia es que está testado en pacientes oncológicos, además de estar testado a nivel dermatológico y oftalmológico para garantizar su seguridad y eficacia.

¿Cuáles son las pautas a seguir para un buen maquillaje en el paciente oncológico? ¿Qué debe evitar y qué no olvidar? La rutina ideal para un buen maquillaje incluye los siguientes pasos: a. Lo primero, realizar una buena higiene del rostro;

58 farmaventas

4/11/22 9:53


cuartee. Podemos seguir las mismas indicaciones y principios activos que hemos comentado en el punto anterior. c. A partir de ese momento, se puede comenzar a emplear cada uno de los productos básicos en el maquillaje del rostro; a mí, particularmente me gusta emplear este orden: i. Base correctora (polvos, crema, fluido). ii. Pinceles correctores (se pueden emplear antes o después de la base correctora). iii. Polvos matificantes. iv. Polvos de sol o coloretes (a escoger uno de los dos, nunca los 2). v. Sombras de ojos vi. Lápiz de ojos (para el efecto pestaña) vii. Lápiz de cejas (para el efecto cejas) viii. Labial.

El hombre, que también padece cáncer y cáncer de mama, tiene derecho a verse guapo, ¿algún consejo? Por supuesto que el hombre también puede y tiene que verse guapo para sentirse guapo. El cáncer no discrimina sexo, raza o creencias; 59 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 59

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

de esa manera limpiamos de impurezas y preparamos la piel para el maquillaje. Importante: nunca realizar la limpieza con bases alcoholadas, tampoco lanolina, ni productos con perfume. Lo ideal sería emplear productos de tipo syndet (detergente sintético), con pH fisiológico (5.5), y con principios activos que permitan calmar, hidratar, nutrir y reparar la barrera cutánea desde el mismo momento de la ducha. Un ejemplo de ello podrían ser la manteca de karité, urea, aceite de canola, glicerina, aceites vegetales purificados, niacinamida, agua termal. Al finalizar este proceso, podemos incorporar el agua termal como un aliado que permite calmar la piel, las tiranteces, y evitar las irritaciones e inflamación de la piel. b. Después de realizar la limpieza del rostro, es el mejor momento para hidratar la piel, es cuando está más reactiva y permite que penetren mejor los cosméticos. La hidratación permitirá que el maquillaje dure más horas sobre el rostro y que no se

tampoco lo hacen los efectos adversos que se producen de los tratamientos. El hombre, y todos los pacientes oncológicos en general, pueden realizar unos cuidados básicos de la piel que se componen de 3 gestos: Higiene – Hidratación – Fotoprotección. Con estos gestos básicos, el paciente puede mejorar la función barrera de su piel, lo que se traduce en una disminución de la intensidad de los posibles eventos adversos, o la mejora de estos.

A. HIGIENE: el momento de limpiar la piel es crítico, ya que en ese proceso podemos profundizar aún más el daño en nuestra piel. Para ello debemos seguir los siguientes consejos: i. Duchas cortas con agua templada. ii. Emplear productos de tipo syndet . iii. Los jabones tienen que ser pH fisiológico. iv. Nunca utilizar productos con bases alcoholadas, ni lanolina, ni surfactante, ni perfume.

Especial

Para limpiar la piel, lo ideal sería emplear productos de tipo syndet, con pH fisiológico (5.5)

4/11/22 9:53


Oncología

Especial

Desde la farmacia, yo siempre escogería recomendar el maquillaje corrector terapéutico que demuestre, con estudios clínicos en pacientes oncológicos, que es eficaz y seguro”

- Farmaventas 184.indb 60

v.

Siempre se emplean con las manos, nunca con esponjas. vi. El secado de la piel se debe realizar con pequeños “golpecitos” con la toalla, nunca por arrastre. B. HIDRATACIÓN: es un gesto fundamental en nuestra rutina de cuidados, ya que permitirá reforzar la barrera cutánea de la piel gracias al aumento del estrato córneo, devolviéndole elasticidad y suavidad, aportando agua y lípidos. Gracias a este gesto podemos disminuir la sintomatología asociada a los tratamientos, comenzando por el picor, la xerosis y queratosis pilar, lo que desencadena las grietas y fisuras (principalmente). C. FOTOPROTECCIÓN: todos los tratamientos oncológicos empleados actualmente tienen la capacidad de producir fotosensibilidad, la cual se puede presentar como fototoxia o fotoalergia. Algunos tratamientos provocan esta reacción meses después de haber finalizado. Por eso es muy importante que los pacientes se apliquen un protector solar a diario, incluso sin salir de casa, ya que la radiación UV-A atraviesa los cristales, las ventanas y las nubes, siendo una de las más peligrosas. Evidentemente, si el hombre lo desea y lo necesita por

su profesión o actividad, también puede emplear el maquillaje corrector terapéutico para enmascarar o disimular patologías del rostro. No se siguen todos los pasos descritos antes, pero no es un maquillaje de uso exclusivo para mujeres.

Tu experiencia más cercana al cáncer ha sido... He vivido el cáncer de manera muy cercana, ya que mi madre fue diagnosticada de un cáncer de mama en el año 2016. El tumor se detectó a tiempo, y en fase inicial, lo que permitió que, con el uso de la cirugía más la radioterapia intraoperatoria, pudiese ser eliminado. Luego ha estado en tratamiento con hormonoterapia durante 5 años consecutivos y, hoy en día, puedo decir que es una superviviente sin rastros de la enfermedad. He sido testigo de cómo, de una manera más sutil, le ha cambiado la piel, pero gracias a mi formación lo hemos atajado desde el comienzo del proceso y con excelentes resultados; siempre con productos minimalistas y testados en pacientes oncológicos.

Si debemos recomendar un maquillaje desde la farmacia, sería... En mi opinión personal y profesional, yo siempre escogería el maquillaje corrector terapéutico que demuestre, con estudios clínicos en pacientes oncológicos, que es eficaz y seguro. fv

60 farmaventas

4/11/22 9:53


-A- CONSOFT (APProx Farmatic) - (FV 184).indd 1

4/11/22 8:45


Especial

Oncología

Oncología

Especial

Fran Iniesta CEO Farmaceando

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Farmaventas 184.indb 62

¿Cómo atraer y fidelizar al paciente oncológico desde las redes sociales de la farmacia? ¿Cuál es la clave para realizar con éxito esta función y diferenciarte por completo de otros compañeros farmacéuticos? La clave indudablemente está en la formación de calidad, ya que ninguna área a largo plazo tendrá un mayor retorno de inversión que esta. Pero de nada sirve, si realmente no estamos dispuestos a implementar ciertas acciones y planificarlas en el tiempo con un sentido lógico, llamémosle hilo conductor. Solemos pensar que la mayor parte del esfuerzo y energía se realiza asistiendo a la formación, tomando apuntes y adquiriendo los conocimientos pertinentes. Pero no es así. Te voy a poner un ejemplo, una farmacéutica se apunta a un curso de atención y abordaje farmacéutico para el paciente oncológico en redes sociales, y al terminarlo se cuestiona la siguiente pregunta: ¿qué plan de acción voy a implementar con estos conocimientos? Obviamente responder esta pregunta requiere un compromiso y el gran porcentaje

de los profesionales sanitarios no se la cuestionan. Porque plasmar qué plan de acción realizar en un papel requiere una responsabilidad contigo mismo. Porque no cualquiera está dispuesto a pasar de algo etéreo como es la formación, las habilidades y las aptitudes... a algo tangible. Por lo que el concepto más importante que te quiero transmitir es que la formación y el compromiso es lo que realmente determina los resultados.

¿Y cómo atraemos y fidelizamos al paciente oncológico desde las redes sociales? Manejando una correcta comunicación con el objetivo de (trans)formar a las personas. Dominando los cinco sentidos que tenemos todos los seres humanos a través de un lenguaje emocional y un lenguaje racional. Mayoritariamente las mujeres son las que padecen cáncer de mama, por lo que se podría pensar que los principales problemas están muy relacionados con la imagen,

62 farmaventas

4/11/22 9:53


Todos los profesionales sanitarios estamos acostumbrados a desarrollar la mente analítica, desde el paso de la universidad hasta la última formación profesional que realizaste hoy. Por el contrario, la mente emocional no la hemos desarrollado tanto. En redes sociales ocurre algo similar, todos los profesionales sanitarios que hacen una divulgación científica en internet se centran en mensajes analíticos basados en evidencia científica, ensayos clínicos, porcentajes… lo que no nos permite conectar con nuestro potencial paciente.

Seguidamente, una vez generada la atención, deberíamos de aportar valor a ese problema común, en el menor tiempo posible creando el contexto adecuado. A continuación te voy a dar la estructura por la cual he aumentado en un 500 % la visibilidad en redes sociales tanto en farmaceando cómo con las farmacias con las que trabajo. • Título que nos permita conectar con nuestro potencial paciente. Puede hacer referencia a una pregunta o a un hecho común. Ejemplo: ¿qué tiene que ver el retinol con las manchas que te ves en el espejo? • Puesta en contexto. Ejemplo: María, hace 10 años se encontraba en una situación muy desagradable, tenía problemas de

Un ejemplo muy claro es la temática de dermofarmacia, para nosotros es mucho más fácil centrarnos en el mensaje racional ¿Qué es el retinol? En lugar de… ¿Qué tiene que ver el retinol con las manchas que te ves en el espejo? Esta última pregunta nos permite conectar, y en consecuencia generar 63 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 63

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Seguramente, conociendo toda esta información real del paciente, nuestra comunicación inevitablemente cambiaría por completo… ¿No crees?

atención en los primeros segundos de tu mensaje. Lo que nos permite diferenciarnos del resto en redes sociales y generar más visibilidad.

ansiedad porque… pero aprendió algo que hizo que pasara de tener problemas de ansiedad a estar mucho mejor. • Aporte de valor. Ejemplo: y eso es lo que te voy a enseñar ahora. • Llamada a la acción, una vez aportado el valor al potencial paciente, siempre debemos de recordarle que estamos ahí para ayudarle. Ejemplo: si quieres aprender más sobre cómo gestionar la aparición de manchas puedes visitarnos en… Espero que te haya servido este artículo y pongas en marcha todo lo aprendido. Si quieres aprender más en profundidad sobre cómo gestionar las redes sociales de la farmacia de forma rentable, con resultados reales y sin complicaciones, te invito a que me escribas a hola@farmaceando.com o mándame un mensaje por Instagram en @farmaceando. Gracias por llegar hasta aquí. fv

Especial

como puede ser la caída del cabello, la caída de cejas y pestañas, incluso la sequedad y el picor de la piel. Pero cabe la posibilidad de que realmente el principal problema sea que haya dejado de reconocer su rostro tras mirarse al espejo por las causas anteriores.

4/11/22 9:53


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Blanca LLácer

Titular en @farmaciablancallacer Fundadora y CEO de THE LAB @thelab_blancallacer

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Farmaventas 184.indb 64

Valor del consejo farmacéutico en la salud cutánea del paciente oncológico Soy farmacéutica por genética y herencia familiar, pero soy experta en Dermofarmacia y cuidado de la piel por pasión y vocación. La satisfacción cuando ves mejorar el estado de la piel de un paciente que acude a ti angustiado, con dudas y con su calidad de vida, física y emocional, mermada no tiene límites. Pero cuando el paciente que acude a ti es un paciente sometido a tratamiento oncológico esto se eleva a la enésima potencia. A día de hoy yo creo que podemos decir que el paciente oncológico ocupa ya un papel importante en muchas farmacias del territorio nacional. Gracias a Dios los farmacéuticos estamos detectando y siendo conscientes de la obligatoriedad de formarnos al máximo nivel en la ayuda y acompañamiento a estos pacientes en todos los ámbitos de su vida y dentro de un equipo multidisciplinar interconectado cuyo objetivo principal es poner el foco en la propia enfermedad y en su evolución al éxito, pero también en el propio paciente y

en su calidad de vida durante el devenir de la enfermedad. Y esta calidad de vida en el caso del paciente oncológico está muy marcada por su calidad de vida dermatológica la cual va a ser directamente proporcional a la calidad del Consejo Farmacéutico que le demos a nuestros pacientes. De ahí la necesidad de formarnos correcta y profundamente en este sentido a través de todos los medios que tengamos disponibles: presenciales, en revistas especializadas o a través de las redes sociales, pero siempre teniendo en cuenta que toda esa información y formación provenga de fuentes con el rigor científico necesario y de la mano de especialistas. Un hecho que por desgracia no podemos negar es que las cifras del cáncer van en aumento día tras día, y parece que esta es una frase que llevo oyendo desde que tengo uso de razón, pero a día de hoy puedo asegurar, como la mayoría de vosotros, que no pasan más de dos días sin la triste noticia de que un ser

64 farmaventas

4/11/22 9:53


La piel que habitamos, la piel en la que reside todo nuestro ser, es el órgano en el que se acumula la mayor toxicidad de los tratamientos oncológicos. A día de hoy se estima que el 81 % de los pacientes sometidos a tratamiento oncológico sufren alteraciones a nivel cutáneo mermando en mayor o menor medida su calidad de vida, no solo con

alteraciones físicas y a nivel psicológico, sino también haciendo que en numerosas ocasiones haya que disminuir la dosis del tratamiento pautado, espaciarla o incluso discontinuar el tratamiento hasta recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Tratamientos oncológicos y efectos secundarios cutáneos Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel pueden ser tan numerosos como intensos, pueden aparecer o no, y hacerlo de forma aislada o todos a la vez suponiendo realmente una carrera de obstáculos para nuestro paciente. La propia cirugía puede ocasionar problemas de cicatrización, apareciendo enrojecimiento, prurito y

malestar, pueden surgir complicaciones por sobreinfección, formación de queloides, cicatrices atróficas, hipertróficas o hiperpigmentación post lesional en la zona.

La radioterapia actúa directamente sobre la piel alterando desde el primer momento su renovación celular y la barrera cutánea, dando lugar en muchas ocasiones a radiodermitis que pueden aparecer de forma aguda durante el propio tratamiento o incluso años después, siendo una alteración que, sin el correcto consejo farmacéutico, puede dar lugar a graves complicaciones. La quimioterapia clásica no está exenta de efectos adversos a nivel cutáneo como bien sabemos. Las principales

La calidad de vida del paciente oncológico está muy marcada por su calidad de vida dermatológica 65 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 65

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Durante los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia de estos pacientes. A las terapias clásicas como la cirugía, quimioterapia, hormonoterapia o radioterapia, se han sumado las terapias dirigidas o la inmunoterapia, cosa que ha conseguido que los tratamientos sean mucho más específicos y eficaces, aumentando la esperanza de vida de nuestros pacientes y haciendo que se pueda llegar a convertir en muchos casos en una enfermedad crónica. Esta mejora en los tratamientos actuales también ha supuesto en muchos casos una disminución en los efectos secundarios en algunos órganos, pero no es el caso del órgano en el que habitamos: nuestra piel.

Especial

querido, una persona allegada y más o menos conocida empieza la temida lucha en busca del esperado final feliz. Pero también es verdad que la supervivencia va en aumento gracias a las campañas de prevención, de detección precoz y a los tratamientos oncológicos cada día más eficaces.

4/11/22 9:53


Oncología

Especial “

El Consejo Farmacéutico con buenos hábitos dermocosméticos antes de empezar cualquier tratamiento van a preparar y reforzar la barrera cutánea del paciente, consiguiendo así reducir la toxicidad, evitando efectos secundarios a nivel cutáneo, y, en el caso de que estos aparezcan, los minimizarán”

- Farmaventas 184.indb 66

alteraciones, además de la característica alopecia, son sequedad y deshidratación, que puede llegar a estados de xerosis severa, descamación e incluso grietas, con el malestar, dolor y complicaciones que de éstas se pueden derivar. También es frecuente la eritrodisestesia palmoplantar, que cursa con dolor, acorchamiento y alteraciones de la percepción táctil, acompañadas de eritema, edema, descamación e incluso ulceración, mermando la capacidad de realizar gran numero de tareas cotidianas. Las complicaciones ungueales también son frecuentes, y se caracterizan por alteraciones en el color y crecimiento de las uñas, así como onicólisis severas.

quias, granulomas piogénicos o pulpitis. Alteraciones más especificas de estas terapias son el exantema máculopapuloso y erupciones acneiformes, que aparecen desde los primeros ciclos y en zonas ricas en glándulas sebáceas y que nunca se deben confundir con brotes de acné ni comparten el mismo tratamiento dermatológico. En relación con la inmunoterapia, consigue estimular el propio sistema inmunitario del propio paciente para que sea él el que ataque al tumor, pero a pesar de ser un tratamiento bastante especifico da lugar a alteraciones cutáneas en un 70 % de los pacientes.

En el caso de las terapias dirigidas esta toxicidad cutánea se magnifica enormemente, ya que la diana de estas terapias son factores de crecimiento, moléculas de señalización o determinadas proteínas que se sobreexpresan en células cancerosas y que suelen encontrarse en proporción elevada en la piel. Además de xerosis con elevado disconfort, se suceden episodios de prurito, hiperpigmentaciones, alteraciones ungueales y de los dedos, como las mencionadas onicólisis, pero también paroni-

El valor del Consejo Farmacéutico

Denominador común a todos los tratamientos son las reacciones de fotosensibilidad por lo que es otro punto a tener muy en cuenta dentro del tratamiento coadyuvante dermocosmético para estos pacientes.

El Consejo Farmacéutico con buenos hábitos dermocosméticos antes de empezar cualquier tratamiento van a preparar y reforzar la barrera cutánea del paciente, consiguiendo así reducir la toxicidad, evitando efectos secundarios a nivel cutáneo, y, en el caso de que estos aparezcan, los minimizarán o harán que la posibilidad de sufrir complicaciones disminuya. Los productos recomendados debemos tener la seguridad de que van a

66 farmaventas

4/11/22 9:54


Productos de higiene facial adecuados para una rutina de doble limpieza ricos en aceites vegetales y ceramidas que fortalezcan la barrera cutánea desde el primer momento. Productos ‘’syndet’’ con pH eudérmico a nivel corporal enriquecidos con activos como la glicerina o el pantenol por sus efectos hidratantes y calmantes.

como el ácido hialurónico en todas sus formas o la niacinamida. Activos calmantes, reparadores y antiinflamatorios como el pantenol, la centella asiática, el bisabolol o el extracto de regaliz. Y, cómo no, activos multifunción como los aceites ozonizados diferenciadores por su capacidad cicatrizante y germicida, que actúan frenando el sobrecrecimiento de bacterias, virus y hongos tan peligrosos en estos pacientes. Interesantes son también formulaciones que contengan prebióticos y postbióticos para mejorar el microbioma cutáneo tan importante en la salud de la piel. La fotoprotección es otro de los pilares básicos en oncodermatología, ya que los

A nivel tratamiento, se buscarán activos antioxidantes que consigan frenar radicales libres, estrés oxidativo e inflammaging como puede ser vitamina C estabilizada, ya que va a ser perfectamente tolerada, vitamina E, ácido ferúlico o resveratrol. Activos que hidraten en gran medida y refuercen la función barrera 67 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 67

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

ser bien tolerados y de que no contienen potenciales irritantes como perfumes o alérgenos de declaración obligatoria. Deben a su vez contener en su formulación activos que demuestren con aval científico las propiedades y efectos que reivindiquen. Y deben ser sensorialmente agradables en la medida de lo posible para de estar forma aumentar el cumplimiento del paciente a las rutinas cosméticas.

Nuestro consejo abarca infinidad de aspectos más como el maquillaje terapéutico, consejos sobre salud sexual, la cavidad bucal o el uso de accesorios a nivel capilar para mejorar la imagen y autoestima. Y lo que nunca debemos olvidar es trasladar todos ellos no solo a los pacientes, sino también a familiares y cuidadores, ya que su figura y bienestar durante todo el proceso es punto clave en la calidad de vida del entorno y en el éxito y llegada a buen puerto de este largo camino. fv

Especial

A nivel tratamiento, se buscarán activos antioxidantes que consigan frenar radicales libres, estrés oxidativo e inflammaging

tratamientos producen una disminución de la DEM (Dosis Mínima Eritematógena) frente a UVB y UVA. La fotoevitación, la protección física con prendas de ropa, sombreros y gafas debe ir complementada con el uso de fotoprotectores de amplio espectro, formulados en la medida de lo posible con filtros físicos y SPF50+, aplicados en cantidad adecuada, incluso en interiores, y reaplicados cada hora y media.

4/11/22 9:54


PUBLIRREPORTAJE

¿Cuál es el posicionamiento de RILASTIL en el mercado español? Rilastil es la marca dermatológica que quiere protagonizar el futuro de la dermatología. Una dermatología personalizada, conectada, inclusiva y cercana, siempre de la mano de dermatólogos, farmacéuticos y pacientes. Formulamos los productos en búsqueda del equilibrio y la optimización entre eficacia, seguridad y sensorialidad. Teniendo siempre presente nuestro compromiso con la transparencia y seguridad, es por ello que en todo lo que hacemos priorizamos la honestidad científica. Respecto al acné, sabemos que 1 de cada 2 pacientes no cumple con las rutinas para combatir este acné, por ello deseamos crear nuevas rutinas; más minimalistas para un mejor cumplimiento, con productos efectivos, que unifiquen las distintas necesidades de una piel acneica y con una galénica diferenciadora como es el caso del nuevo Acnestil Micropeeling.

ANAHÍ GIL, MARKETING MANAGER DE RILASTIL.

RILASTIL, marca experta en el cuidado dermatológico de la piel, amplia su línea para el cuidado de pieles con tendencia acneica. El acné es una de las patologías dermatológicas más frecuentes y representa el 25 % de las consultas al dermatólogo. Entrevistamos a Anahí Gil, Marketing Manager de Rilastil, para que nos desvele el ritual de cuidados de esas personas bajo tratamiento anti-acné o con pieles grasas con tendencia acneica.

- Farmaventas 184.indb 68

El acné: ¿qué es y cómo combatirlo? El acné, es la patología de la piel número 1 a nivel mundial, afectando al 80 % de los adolescentes y al 40 % de los adultos. Produciendo molestias en la piel por la inflamación o en muchos casos teniendo un impacto psicológico. El acné es una dermatosis inflamatoria del folículo pilosebáceo. Esto se debe principalmente a factores como: aumento de la producción de sebo, hiperproliferación de queratinocitos que obstruyen el conducto de este folículo pilosebáceo, colonización bacteriana o inflamación en la piel. Además, en algunas ocasiones, el acné puede ser desencadenado por cambios hormonales, provocados por situaciones como el embarazo, la menstruación o la pubertad. Sin embargo, no podemos dejar de lado que el acné también tiene un componente genético fundamental y en muchos casos no puede evitarse, pero siempre podrá controlarse con una rutina adecuada de higiene facial y productos adecuados. Para tratar esta patología y según el grado de acné que se tenga, lo mejor es acudir a un dermatólogo quien será el que aconseje el tratamiento adecuado para combatirlo. ¿Qué cuidados diarios imprescindibles aconsejáis? Es imprescindible que una rutina básica para una piel con tendencia acnéica sea compuesta por productos específicos para pieles con esta característica. Es esencial empezar por una limpieza adecuada - como puede ser Acnestil gel o mousse posteriormente aplicar una loción exfoliante con acción sebo-reguladora, y una fotoprotección específica en el caso de exponernos al sol, que este formulada para pieles acneicas y que además de tratar, hidrate la piel. Por la noche, la piel necesita confort y más hidratación. En el caso de estar bajo tratamiento farmacológico o tópico anti-acné, es esencial tener una rutina compuesta por productos que no solo sean aptos para pieles con acné, sino que sean idóneos para pieles sensibilizadas; sin alcohol, con ingredientes hidratantes y algún componente como la Niacinamida para calmar la piel. ¿RILASTIL acaba de lanzar ACNESTIL MICROPEELING, qué hace diferente este producto? Cuenta con acción sebo-reguladora y, además, reduce puntos negros, así como imperfecciones producidas por el acné inflamatorio. Ayuda a eliminar las células muertas de la piel, aportando luminosidad y uniformidad. Si se utiliza sobre pieles grasas, actuará sobre el exceso de sebo, eliminando las impurezas y destapando los poros. Al tratarse de un peeling químico y no físico, y no contener componentes irritantes, ACNESTIL MICROPEELING ha sido formulado para ser tolerado por las pieles más sensibilizadas. Esto convierte a Acnestil Micropeeling en el complemento perfecto para cualquier tratamiento de acné. Ya sea tratamiento independiente, en combinación con el uso de retinoides (como las isotretinoinas) o post-tratamiento farmacológico.

4/11/22 9:54


-A- RILASTIL (Acnestil) - (FV 184).indd 1

4/11/22 10:15


A

ACTUALIDAD

2ª edición del Evento Formativo Experiencial “A Flor de Piel” El Evento Formativo Experiencial “A Flor de Piel”, al cual Farmaventas asistió, organizado por FarmaFlow, reunió cerca de 200 asistentes del mundo de la farmacia en Santiago de Compostela durante doce horas el pasado 1 de octubre. 23 expertos de la dermofarmacia, con figuras como Boticaria García, Gema Herrerías, Asun Arias, Tomás Muret, Pedro Catalá, Farmacéutico Fernández o las Sisterscloud, entre otros muchos, intervinieron en la jornada. “A Flor de Piel” ha sido concebido como punto de encuentro, formación y transformación, para los profesionales farmacéuticos, a través de la experiencia y la emoción. Por ello, el evento cuenta con un formato muy dinámico, con charlas breves, participativo, con sorpresas y con mucho espacio para las relaciones interpersonales. Raquel Arbizu, fundadora y gerente de FarmaFlow, reunió a las principales figuras de la dermocosmética en España. Este año conformaron el cartel:

• Asún Arias, farmacéutica experta en dermofarmacia, habló sobre “Hormonas, ¿Amigas o Enemigas?”, y cómo los cambios sufridos en la menopausia afectan a la calidad del cabello, dando una rutina completa para las pacientes. • José Fernández González, director gerente de Cofano, en su ponencia “La Rebotica Gallega” incidió en la importancia de una buena gestión en la farmacia. • Sonia Barrajón y Margarita Lozares, responsable Embryolisse en España y psicóloga y coach, respectivamente, en su ponencia “LLorar como Mear”, trasmitieron cómo vive el paciente oncológico la enfermedad y cómo puede ayudarle en este proceso la farmacia. • Tomás Muret, vocal nacional de dermofarmacia del CGCOF, habló de “Falsos Mitos en Cosmética y Dermocosmética”, en una ponencia muy instructiva y aplicable en la farmacia.

• Almendra y Paula Fernández, @sistercloud, expertas en dermocosmética, en su intervención hablaron del “Paciente del Médico Estético en la Farmacia” con ejemplos claros y reales de cómo se puede ayudarle desde el mostrador de la farmacia. • Álvaro de Miguel, @demiguelfarmacia, farmacéutico adjunto en Farmacia de Miguel en Sevilla, en una entretenida ponencia, explicó cómo comunicar sobre skincare en RRSS sin morir en el intento en la farmacia. • Yolanda Tellaeche, presidenta de la asociación FarmaSolidaria, en su intervención, trasmitió la labor tan importante que juega la farmacia a la hora de llevar a la práctica diferentes acciones solidarias en las que se implica a los pacientes, en su ponencia “Despierta el Corazón de tu Barrio”. • Sara Millán, formadora de Laboratorios Bailleul, dio las claves para hacer diagnóstico sobre alopecias en 3 pasos en la farmacia. • Pedro Catalá, farmacéutico, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, en su ponencia “Naturalmente Química” desveló los secretos de la formulación de la cosmética natural para que sea eficaz y basada en la evidencia científica. • Mónica Lizondo, farmacéutica especialista en farmacia galénica e industrial y CEO de Segle Clinical, transmitió cómo la biotecnología es el futuro de la cosmética. • Arturo Álvarez-Bautista, doctor en nanomedicina, cosme-

70 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 70

4/11/22 9:54


A

ACTUALIDAD

tólogo y formulador, y la Dra. Isabel Viña, de endocrinología y nutrición en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, tuvieron una intervención a dúo, hablando de lo que la suplementación y la cosmética pueden hacer por los pacientes en su charla “Construyendo Puentes y Derribando Muros entre la Cosmética y la Suplementación”. Tras su intervención, tuvo lugar la pausa para la comida y el networking con los laboratorios participantes en la exposición comercial. Estíbaliz Lancha, fundadora y formulista de Mi Rebotica, contó su historia personal la de Mi Rebotica, en su charla “Diario de un Viaje Apasionante”. Álvaro Fernández, farmacéutico divulgador y experto en RRSS, en una charla repleta de sentido del humor, habló de cómo ser profesionales en redes sociales. Blanca Llácer, vocal de dermofarmacia y formulación magistral COF Alicante y fundadora y CEO de The Lab, dio la charla “¿Crees que estás dando un Buen Consejo Dermofarmacéutico a tus Pacientes?”, en una intervención plagada de ejemplos prácticos sobre diferentes patologías cutáneas. Silvana Meliá Beigbeder, fundadora y CEO de TMP Care, junto a Sergi Bardají, speaker motivacional, hablaron de “Custumer Journey: llega a sus emociones y gánate su fidelidad”, ofreciendo argumentos sobre por qué tener una marca propia de fitoterapia y complementos naturales.

• Elena Rodríguez-Morales, especialista en farmacia industrial y galénica, en su poenencia “We are not Ordinary, we are Extra-Ordinary” presentó el Laboratorio Alchemy Care Cosmetics y su línea de productos. • Anabel Albalá, titular de Farmacia Albalá y nutricionista en Healthy and Happy, en su charla “Estupendexia y otros Nutrientes para la piel”, hizo un resumen de lo que la piel necesita y cómo ayudar a los pacientes de la farmacia a llevar una dieta y hábitos saludables beneficiosos para la salud y belleza de la piel. • Gema Herrerías, titular de A5 Farmacia, vocal de dermofarmacia del COF Sevilla y fundadora y CEO de GH, junto con Marián García, más conocida como Boticaria García, Dra. en farmacia y nutricionista, dedi-

cada a la divulgación científica, cerraron la segunda edición de “A Flor de Piel”. En su charla “Radiografía de un Cosmético: cómo evitar que te den gato por hialurónico”, ofrecieron las claves para saber leer cualquier envase cosmético, las claves para distinguir qué es marketing y qué es ciencia, y cómo seleccionar una buena rutina dermocosmética. Todo ello a través de su particular puesta en escena, en la que no podía faltar una escenificación con artistas invitados y una canción a capela. Esta segunda edición de “A Flor de Piel” ha tenido como patrocinador principal a la Cooperativa Cofano. Además, el evento ha contado con más patrocinios y la colaboración de los Colegios Profesionales de Farmacia gallegos.

71 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 71

4/11/22 9:54


L

A CI

PE

ES

D U AL

L A C

BU

S

Salud bucal en la farmacia El farmacéutico comunitario es un profesional clave para detectar los problemas que puede padecer el paciente en cuanto a su salud bucal se refiere. Toda dolencia puede esconder un problema de salud bucodental detrás, por lo que es muy importante estar atento a cualquier señal. Eugenia Cervantes Doctora en Odontología

L

a salud de nuestras encías dice mucho de nuestra salud bucal en general. Naturalmente las encías deben tener el color rosado, pero si notamos que están enrojecidas, oscuras o inflamadas hay que prestarle mucha atención. Si presenta sangrado ya estamos hablando de que puede existir una enfermedad periodontal, una gingivitis o periodontitis.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la boca?

Aquí podemos hablar de las enfermedades de las encías, caries, esto por una inadecuada higiene bucal. Como decía anteriormente, la inflamación de encías o sangrado son señal de alarma para que el farmacéutico derive a un dentista para el diagnostico clínico. En cuanto a las aftas bucales, si son recurrentes, recomiendo que se derive también a un dentista y diferenciar si son aftas, llagas o herpes, sobre todo si son muy grandes o no desaparecen en el tiempo previsto.

Soluciones que puede brindar el farmacéutico en cada caso

En cuanto a las aftas bucales, se puede recurrir a geles y pomadas que ayudan a la cicatriza72 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 72

4/11/22 9:54


SA

LU ESPE D CIAL BU CA L

Es clave usar un cepillo adecuado a las necesidades de cada persona y solo el dentista puede recomendarte el ideal. En cuanto a las aftas bucales, se puede recurrir a geles y pomadas que ayudan a la cicatrización.”

ción, pero, si es muy recurrente, hay que derivarlo a un dentista. En caso de infecciones, se habla mucho del uso de la clorhexidina. Opino que siempre debe ser prescrita por un dentista cuando hay una enfermedad periodontal, ante una cirugía o si hay una lesión en la mucosa oral, porque también su uso puede pigmentar los dientes y encías. También veo cada vez más ofertas de productos blanqueadores y mucha gente que acude a las farmacias buscando estas opciones. Siempre digo que no hay ninguna pasta 100% comprobado que te pueda aclarar los dientes. Siempre hay que valorar la calidad del esmalte de cada paciente a través de un profesional. Lo ideal es realizarte un blanqueamiento profesional y personalizado. Hoy en día existen técnicas que, además de aclarar los dientes, pueden remineralizarlos a través de la hidroxiapatita, un componente que ayuda a reforzar el esmalte dental. Otro problema por el que acuden a las farmacias son los dolores de mandíbula, de espalda, musculares. Para estas tensiones el farmacéutico puede recomendar relajantes, antinflamatorios, pero también derivar a un dentista porque esto puede ser provocado por el bruxismo. A partir de la pandemia el porcentaje de pacientes que rechinan los dientes de día y de noche ha aumentado.

• No abusar de bebidas muy carbonatas o zumos porque los ácidos puedes descalcificar el esmalte. • Reducir el consumo de café y alimentos con muchos azúcares, recordemos que las caries se nutren de ellos. • Por supuesto, evitar el tabaco porque envejece los dientes, produce sequedad bucal y mal aliento. • Cuidado con hábitos como morder el hielo o morderse las uñas o usar los dientes como herramientas para abrir objetos. Esto puede desgastar los dientes, hacerlos más sensibles o incluso provocar un accidente. En general, debemos cuidarnos la boca con la misma constancia e importancia con la que cuidamos la piel, el cabello y otras partes de nuestro cuerpo. Porque a medida que pasa el tiempo, los dientes también van perdiendo su forma, su color y la estructura. De la misma forma que te miras la piel frente al espejo, hay que hacerlo con los dientes, en este caso con el apoyo de un dentista por lo menos 1-2 veces al año. fv

Medidas de higiene y cuidado de la salud bucal

• Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, mínimo 3 veces y con la técnica adecuada, por ejemplo, masajeando las encías con movimiento circulares. En esta rutina incluir siempre la lengua. • Es clave usar un cepillo adecuado a las necesidades de cada persona y solo el dentista puede recomendarte el ideal. 73 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 73

4/11/22 9:54


PUBLIRREPORTAJE

JENNIFER VERHELLE, BRAND DIRECTOR CUMLAUDE LAB ¿Cuál es su posicionamiento en el mercado español? El posicionamiento de la marca tanto en el mercado español como en el mercado internacional es el mismo, ofrecer soluciones para mejorar la salud genital, sexual y emocional de la mujer. Somos la marca líder en salud ginecológica, la primera marca más prescrita por el ginecólogo español y la más recomendada por el farmacéutico. Nuestros 25 años de investigación ginecológica para cuidar de la mujer en todas las etapas de su vida con una amplia variedad de productos nos avalan para aspirar a ser la primera marca global en salud de la mujer y ese es nuestro objetivo.

jor Campaña Digital en el sector healthcare por los premios Best!N Beauty, el segundo por parte de los Digital Beauty Awards que premiaron a Marián Garcia (Boticaria García) con el Premio Oro a la Divulgación por el proyecto Planeta V, y el más reciente por parte de los premios E-nnova Health de Diario Médico y Correo Farmacéutico en la categoría de Transformación Digital.

Usted lleva Cumlaude Lab como si fuese su ADN. ¿Qué le ha motivado para sentirse así? Llevo cuidando de la marca desde hace casi 9 años, especializándome en la salud de la mujer y dedicándome a contribuir a naturalizar e impulsar conversación sobre los temas de salud íntima femenina y visibilizar la salud ginecológica. Me involucro mucho como persona en todo lo que hago y me da particular satisfacción cuando, con proyectos como éste, logramos contribuir de manera positiva en la vida de miles de mujeres y mejorar el futuro en relación al conocimiento sobre la salud ginecológica de las futuras generaciones.

¿Tienen previsto presentar novedades próximamente? ¡Claro! Seguir innovando y ofreciendo soluciones para la salud de la mujer es parte de la esencia de la marca. Acabamos de completar la gama LUBRIPIÙ con el lanzamiento de unos óvulos vaginales enriquecidos con ácido hialurónico y aceites emolientes que forman una película protectora sobre la mucosa vaginal y contribuyen a mantener el estado de hidratación fisiológico ideal de la mujer. La gama de LUBRIPIÙ se compone de una higiene intima en textura oleo-leche, una crema intima y ahora estos óvulos, una rutina INTIM CARE completa para mujeres que sufren de sequedad vaginal en cualquier etapa de la mujer. Y no os puedo desvelar aún el siguiente lanzamiento, pero en breve ampliaremos otra de nuestras gamas para poder seguir creando rutinas INTIM CARE específicas para las necesidades de cada mujer.

Han realizado campaña en redes sociales con la marca pero sobre todo destaca la Campaña Planeta V. ¿Cómo surgió la idea y cuáles han sido sus resultados? En Cumlaude Lab llevamos 25 años trabajando de la mano de profesionales de la salud para aumentar el bienestar íntimo de las mujeres en todas las etapas de su vida. Sin embargo, nos dábamos cuenta de que a las propias mujeres les generaba cierta incomodidad o vergüenza hablar sobre temas relacionados con su salud íntima o su sexualidad. Por este motivo creamos Planeta V, con la idea de ofrecer un espacio en el que poder hablar, aprender, compartir y, por qué no, también reír, sobre todos aquellos temas relacionados con la salud íntima que nos interesan y nos afectan de manera directa en nuestro día a día, de una manera transparente, cercana y con la comodidad y seguridad de saber que estás entre profesionales. Planeta V está ayudando a romper con muchos tabúes que hay alrededor de la salud íntima femenina y está empoderando a la mujer, animándola a compartir experiencias y dudas que quizás antes no se atrevía a expresar. El espacio (https://www.cumlaudelab.com/planeta-v/), en los 6 meses que lleva activo, ha recibido más de 17.000 visualizaciones, los 6 vídeo podcast publicados en Youtube acumulan más de 15.000 reproducciones, y a diario recibimos comentarios agradeciendo la iniciativa de divulgación, ya que ha permitido a muchas mujeres ver que no están solas así como ofrecer soluciones ginecológicas a dolencias que se estaban normalizando. Tanto ha sido el éxito del proyecto que Planeta V ya ha recibido 3 galardones. El primer reconocimiento fue el Premio Plata a Me-

- Farmaventas 184.indb 74

¿Cuántas líneas tiene? Cumlaude Lab trabaja varias categorías de producto. Ofrecemos cosméticos de uso diario, productos sanitarios para patologías o necesidades más terapéuticos y también complementos alimenticios para abordar a la mujer de una manera más holística. Dicho esto, las categorías se podrías dividir de la siguiente manera: higienes intimas, hidratantes internos y externos, todos en diferentes formas galénicas y texturas, lubricantes como MUCUS, para aliviar la dispareunia o mejorar el placer de las relaciones sexuales, óvulos como los CLX o PREBIOTIC para tratar las inflamaciones, desequilibrios de la microbiota y recurrencias a las infecciones, una pequeña gama para las hemorroides. Todo esto lo acompañamos con nuestra gama de complementos orales donde podemos encontrar complementos para tratar la sintomatología asociada a la etapa climatérica, para la retención de líquidos, para la labilidad emocional, para conciliar el sueño y también para todas las etapas gestacionales.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir al farmacéutico? Me gustaría transmitirle la necesidad y la importancia de la categoría de salud ginecológica y animarle a especializarse en esta necesidad terapéutica. En las últimas décadas, ha aumentado la necesidad del autoconocimiento por parte de la mujer y la importancia sobre el cuidado íntimo. A su vez, han ido desapareciendo los tabús relacionados con estos conceptos y cada vez más, la mujer busca soluciones para mejorar su bienestar. Más del 50 % de las mujeres que padecen sequedad vaginal tienen menos de 50 años y el disconfort vaginal es doce veces más frecuente que un resfriado común. Es por ello que, como capitán de la categoría, Cumlaude Lab lleva varios años trabajando el proyecto THE NEXT CATEGORY para especializar a la farmacia en salud íntima creando un espacio dedicado para ello. Iniciamos este viaje junto al grupo Mediform y seguimos trabajándolo a través de campañas sanitarias, mucha formación y planes específicos de marketing, animamos a que la consumidora pueda mejorar su autocuidado íntimo e informarse sobre cómo mejorar su salud genital, sexual y emocional. Para la marca, lo importante es poder brindarle a las farmacias todo el apoyo y las herramientas que necesita para mejorar su asistencia al paciente y a la vez desarrollar su negocio. Este compromiso y dedicación de Cumlaude Lab a la farmacia nos ha permitido conocer mejor sus necesidades y a que nos perciban como un aliado estratégico para su farmacia.

4/11/22 9:54


Higiene Íntima Emoliente

Crema Hidratante Vulvar

LUBRIPIÙ INNOVACIÓN EMOLIENTE Óvulos Hidratantes Vaginales

Tu rutina de hidratación para la sequedad íntima Con activos calmantesde origen vegetal Producto sanitario

-A- CUMLAUDE (LUBRIPIU) - (FV 184).indd 2

13/10/22 16:17


fv Entrevista

Gemma Tutusaus, MARKETING MANAGER DE ORKLA ESPAÑA

Bio‑Oil investiga y desarrolla productos especializados para el cuidado de la piel, en los que utiliza aceite para mejorar su rendimiento. En 1987, Bio‑Oil comenzó a utilizar el aceite para disimular el aspecto de las cicatrices y las estrías. Hoy es el producto líder en el mundo para tratar las cicatrices y estrías. En 2021, lanzó la Loción Corporal, premiada recientemente.

Un año más Bio-Oil ha sido galardonado en los Premios Victoria de la Belleza. ¿Qué les aporta este premio?

Ganar por segundo año consecutivo el premio Victoria de la

Belleza Top Innovación nos enorgullece mucho sobre todo teniendo en cuenta que quien verdaderamente otorga el premio son las consumidoras sometidas a un blind test.

¿Cuál es el distintivo más importante de su producto premiado, la Loción Corporal?

Con este lanzamiento Bio-Oil pretende transformar el cuidado diario de la piel con una nueva

76 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 76

4/11/22 9:54


Gemma Tutusaus, Marketing Manager de Orkla España

¿Qué aporta la gama Bio-Oil a la oficina de farmacia?

loción rica en aceite, cálida y ultraligera. La nueva loción corporal mejora el cuidado diario de la piel reemplazando el agua por aceite y otros ingredientes activos, para lograr una formulación más intensa y efectiva.

¿Qué destaca especialmente en la formulación de la Loción Corporal?

Bio-Oil® Loción Corporal goza de una formulación muy compleja, es una emulsión rica en aceite, con una consistencia fluida y fina, fácil de aplicar, no grasa y de absorción rápida. A diferencia de la mayoría de los hidratantes corporales que pueden llegar a contener hasta un 80 % de agua (inerte), la loción corporal solo contiene un 40 %.

¿Qué papel juega este producto dentro de la gama Bio-Oil?

Es un lanzamiento estratégico para la marca porque viene a completar la gama de hidratación que ya constaba del Gel, producto especifico para el tratamiento de pieles secas, muy secas y atópicas. Con la loción finalmente cubrimos todas las necesidades para el cuidado diario de la piel.

Por el momento, la marca Bio-Oil ofrece 2 gamas que solucionan los siguientes problemas: estrías, cicatrices y manchas de la piel, y falta de hidratación. Con productos únicos, formulaciones complejas e innovadoras testadas en estudios clínicos que muestran su efectividad, por lo que el farmacéutico puede estar seguro de que lo que está ofreciendo a sus clientes va a solucionar sus problemas en la piel. La idea de la marca es de convertirse en el partner estratégico de la farmacia, ofreciendo productos de muy alta calidad y que ofrecen resultados visibles para todo el cuidado de la piel.

¿Y al consumidor final?

Resultados. Productos de calidad superior, cuya eficacia está clínicamente probada.

Entrevista fv

Además, los productos Bio-Oil han sido galardonados con más de 500 premios.

¿Qué significa la marca dentro del portafolio de Orkla España?

A partir del año de su lanzamiento Bio-Oil ha sido una marca estratégica dentro de nuestro portafolio. Lleva 10 años liderando el segmento de estrías y sigue creciendo gracias a la introducción de nuevos productos en categorías clave del cuidado de la piel.

¿Qué proyectos futuros tienen a corto y medio plazo?

En realidad no los puedo desvelar, pero sí puedo deciros que Bio-Oil sigue investigando en productos específicos para el cuidado de la piel, experimentando con nuevos ingredientes para mejorar la salud de la piel y que pronto nos va a sorprender con novedades. fv

Bio-Oil tiene sus orígenes en Alemania de la mano del doctor en química Dieter Beier, quien posteriormente la vendió. En 2002 se relanzó la marca. ¿Cómo ha sido la evolución hasta nuestros días?

Pues ha sido un exitazo. Después de su relanzamiento global en 2002 la marca se ha posicionado como líder en el segmento de estrías a nivel mundial. Hoy está presente en más de 190 países donde lidera la categoría en muchos de ellos.

Bio-Oil Loción Corporal.

77 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 77

4/11/22 9:54


P

A

I C N

AL

I EC

TA C LA ES

Instauración de la lactancia: sus etapas y dificultades El pecho de la mujer cobra un protagonismo especial después del nacimiento, durante la lactancia. Este artículo se centra en el cuidado del pecho, las complicaciones que pueden ocurrir durante el amamantamiento y sus respectivas soluciones. Gloria Colli Lista Pediatra, autora del libro “Tu lactancia de principio a fin” y del blog www.gloriacolli-pediatra.com

Q

ue la lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé nadie lo pone ya en duda. Sabemos que implica múltiples ventajas para la salud del niño y de la madre y también para la sociedad en su conjunto. Y no solo en términos de salud, también incluso de economía. Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y continuarla junto a otros alimentos hasta los 2 años o hasta que la madre o el niño decidan, estos objetivos difícilmente se consiguen. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2008 el 84% de las madres tiene intención de amamantar al nacimiento. Al mes lo han conseguido el 70% pero a los 3 meses solo continúan el 25% de las madres. La duración media de la lactancia materna es de solo 3 meses y medio. Muchas mujeres abandonan la lactancia antes de lo que les gustaría generalmente debido a falta de apoyo social, por malas recomendaciones, por sensación de hipogalactia o por dificultades para conciliar la lactancia con el trabajo. Está demostrado que el apoyo del profesional sanitario aumenta la incidencia y la duración de la lactancia pero la información inconsistente puede llevar a un destete prematuro. El papel del farmacéutico puede ser muy importante en los momentos iniciales, detectando los primeros indicios de que algo no va bien en una lactancia reciente. Un padre que acu-

78 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 78

4/11/22 9:54


de a la farmacia buscando una leche artificial para un recién nacido. Una madre que pesa a su bebé cada día, preocupada por el peso. Una abuela buscando un sacaleches, una crema para las grietas o unas pezoneras pueden estar indicando que una madre necesita ayuda con su lactancia. Para poder dar unas recomendaciones adecuadas y ayudar a resolver los problemas de forma efectiva es necesario tener unas mínimas nociones sobre la fisiología de la lactancia.

Fisiología de la lactancia

Ya durante el segundo trimestre del embarazo la glándula mamaria empieza a producir el calostro. Pero no es hasta que nace el niño y tras el alumbramiento de la placenta cuando la caída de las hormonas propias del embarazo permitirá que se produzca el pico de prolactina que activará el mecanismo de producción de la leche. Durante los primeros días la mamá segregará el calostro. Un líquido amarillento y espeso que tiene menos calorías que la leche madura porque contiene menos

Durante los primeros días la mamá segregará el calostro. Un líquido amarillento y espeso que tiene menos calorías que la leche madura porque contiene menos grasa.”

LA ESP CT ECI AN AL grasa y lactosa, pero más proteínas, CI sobre todo inmunoglobulinas, fundaA mentales para fortalecer la inmunidad del recién nacido. El volumen del calostro es muy reducido, entre 3 y 20 ml por toma, pero es suficiente para esta primera etapa. Al tercer o cuarto día se produce la subida de la leche y aparece una leche de transición que irá cambiando sus componentes hasta alcanzar la composición definitiva de la leche madura alrededor de los 15 días del posparto. Además de estos cambios a lo largo del tiempo, la leche materna también va cambiando a lo largo de la toma. Al principio contiene más agua para saciar la sed y al final la grasa que produce sensación de saciedad. Si permitimos que el niño se amamante a demanda, tomando las veces que precise y soltando el pecho cuando se sienta saciado, podemos estar prácticamente seguros de que tomara una cantidad suficiente, aprovechando todos los componentes de la leche.

Sensación de hipogalactia

Durante los primeros días puede haber sensación de falta de leche y es una de las preocupaciones más frecuentes de las madres recientes. Esto es normal, ya que el calostro es un líquido muy escaso, pero es suficiente durante los primeros días de vida. Esto permite que el pequeño pierda algo de peso y no es necesario ni conveniente suplementar salvo que la pérdida sea superior al 10% del peso al nacimiento. La producción de leche se activa por la succión y el vaciado del pecho. A mayor succión, mayor liberación de prolactina y mayor secreción de leche. A mayor vaciado de la mama, mayor producción para la siguiente toma. Es como si la glándula funcionara respondiendo a la ley de la oferta y la demanda: a mayor demanda, mayor producción. Para ello se debe ofrecer lactancia materna exclusiva, sin suplementos ni ningún otro alimento o líquiLa sensación de falta de leche es una preocupación do que pueda interferir de las madres recientes.

79 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 79

4/11/22 9:54


P

A

I C N

AL

I EC

TA C LA ES

La madre ha de ser capaz de identificar las señales de hambre de su hijo.

Muchos fallos en el establecimiento de la lactancia se deben a una falta de confianza de la madre y del entorno en su capacidad de amamantar.”

con este mecanismo de regulación. Ni siquiera agua o infusiones. La hipogalactia verdadera es muy infrecuente. La mayoría de las veces se trata de una sensación subjetiva de la madre de que tiene poca leche o de que el bebé se queda con hambre. Un bebé que mama 2 ó 3 minutos y se duerme probablemente volverá a despertarse con hambre a los pocos minutos. Pero eso no significa que la madre no produzca suficiente leche, sino que el bebé no fue capaz de extraer mucha leche en la toma anterior. Muchos fallos en el establecimiento de la lactancia se deben a una falta de confianza de

la madre y del entorno en su capacidad de amamantar, desembocando en una lactancia mixta y finalmente un fallo de la lactancia. Para saber si la lactancia se está estableciendo adecuadamente existen algunas estrategias que nos permiten valorar si la producción de leche es adecuada y si el bebé se está alimentando correctamente. Lo primero es cuantificar aspectos objetivos como el peso y el número de micciones y deposiciones. Durante los primeros días de vida el bebé puede perder hasta un 10% de su peso al nacimiento. Generalmente recuperan lo perdido durante la segunda semana de vida. Hacia el tercer día la pérdida de peso debería estabilizarse y a partir del quinto día se considera normal una ganancia de peso entre 20 y 35 g al día. El número de micciones va a ir aumentando durante los primeros días y se considera normal una micción por cada día de vida durante la primera semana y luego 7-8 pañales mojados al día. A partir del segundo día, una vez expulsado el meconio, lo normal es que el bebé haga unas 3 deposiciones al día, que serán de color amarillento a partir del quinto día. También es necesario valorar el estado general del bebé y la actitud de la madre para saber si la lactancia se está desarrollando adecuadamente. La madre debe ser capaz de identificar las señales precoces de hambre, cuando el bebé empieza a moverse, saca la lengua, se lleva las manos a la boca o emite sonidos suaves. El llanto es una señal tardía de hambre y a veces dificulta el enganche y el inicio de la toma. Hay que verificar que sabe colocarlo en una posición correcta: el abdomen del bebé en contacto con el cuerpo de la madre y la barbilla tocando el pecho de forma que la nariz quede libre, como intentando hacer contacto visual con la madre. En esta posición veremos un brazo y una pierna por encima del cuerpo y los otros por debajo. La madre debe notar que el bebé engancha el pezón con la lengua, no con la encía. Si el bebé se engancha adecuadamente, los labios del bebé estarán evertidos y la areola será menos visible por debajo de la barbilla que por encima. Si la postura es buena, la succión no debe producir dolor y si el bebé se está alimentando correctamente la deglución se ve y se escucha. El bebé succiona de forma rítmica y se encuentra relajado.

80 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 80

4/11/22 9:54


LA ESP CT ECI AN AL CI Para el tratamiento de las grietas existen varias opciones, como A parches de glicerina, cremas con lanolina o el uso de pezoneras. Ni la

glicerina ni la lanolina han demostrado que mejoren la percepción del dolor.”

Si todo marcha bien el bebé se suelta del pecho espontáneamente tras la toma, se relaja y se duerme. La madre nota un ablandamiento de la mama, se siente relajada y puede tener sed y sueño Si la posición no es adecuada las mejillas se hunden, la succión no es eficaz y se nota un ruido como un chasquido. Además de impedir que el niño se alimente correctamente, puede producir dolor y favorecer la aparición de grietas y otras complicaciones.

Dificultades durante la instauración de la lactancia

Dolor Si la posición y el enganche son correctos puede haber un poco de dolor al principio de la toma pero éste debe ir disminuyendo hasta desaparecer. Si el dolor persiste será necesario corregir la postura y verificar el agarre. El estímulo doloroso inhibe la salida de la leche e impide que el bebé se alimente adecuadamente y una posición incorrecta o un mal enganche favorecen la aparición de grietas. Si las grietas ya se han producido, lo primero es corregir la postura y el agarre con ayuda de un profesional experto. Para el tratamiento de las grietas existen varias opciones, como parches de glicerina, cremas con lanolina o el uso de pezoneras. Ni la glicerina ni la lanolina han deCuando producimos mucha mostrado que mejoren leche podemos conservarla. la percepción del dolor o aceleren la curación de las grietas y pueden crear una falsa sensación de seguridad y demorar las medidas realmente eficaces como son conseguir una buena postura y agarre. Las pezoneras pueden ser un buen recurso para disminuir el dolor durante la toma, pero implican menor contacto

de la boca del bebé con la zona de la areola. Esta zona es muy rica en terminaciones nerviosas que se estimulan en contacto directo con la boca del bebé liberando oxitocina y favoreciendo la eyección de leche. Si se utilizan se debe recomendar a la madre que las retire en cuanto sea posible. Mientras las grietas cicatrizan, el dolor se puede y se debe tratar con analgésicos habituales. Ingurgitación Cuando la producción de leche supera la capacidad de extracción del bebé también se pueden producir problemas. En estos casos se produce un relleno exagerado de la mama o una ingurgitación de los tejidos intersticiales de la glándula que bloquean los conductos de salida y es muy difícil para el bebé engancharse y extraer adecuadamente la leche. En este momento es importante vaciar el pecho mediante un masaje o el uso de un sacaleches. La elección del mejor sacaleches dependerá del uso que se le vaya a dar posteriormente. Si únicamente se precisa descongestionar y ablandar un poco el pecho puede ser suficiente con una sencilla mamadera. En éste caso, por cuestiones de higiene, la leche no se podrá utilizar si ha entrado en contacto con la goma de la peri-

81 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 81

4/11/22 9:54


P

A

I C N

AL

I EC

TA C LA ES

tades con la extracción por mal agarre. Inicialmente la mastitis se puede tratar con reposo, antiinflamatorios y la extracción frecuente de la leche, a ser posible por el bebé. Si no mejora es posible que sea necesario utilizar antibióticos. En este caso se utilizan antibióticos compatibles con la lactancia como la amoxicilina clavulánico o la cloxacilina, que son activos frente al Staphylococcus aureus, germen más frecuentemente responsable de las mastitis infecciosas. Se ha propuesto que la administración de los probióticos Lactobacillus fermentum y Lactobacillus salivarius, presentes naturalmente en la leche materna, podrían resultar útiles en la prevención y tratamiento de las mastitis, sin embargo los estudios publicados hasta la fecha no son concluyentes.

La mastitis se produce por una inflamación de la mama.

lla. Si se pretende utilizar la leche extraída, que es lo más habitual, se precisan sacaleches algo más sofisticados que permitan conservar la leche extraída en condiciones seguras. Mastitis La mastitis es una inflamación de la mama acompañada o no de infección. Además de los signos inflamatorios como calor, enrojecimiento y dolor de la zona, se puede acompañar de fiebre y síntomas pseudogripales. A veces solo se manifiesta como pinchazos o un dolor sordo durante las tomas. Suele asociarse a la presencia de grietas y dificultades con la lactancia. Muchas veces se pueden diagnosticar por simple inspección y el tratamiento fundamental es no interrumpir la lactancia. El vaciado del pecho es fundamental para conseguir la resolución de la mastitis. La succión del bebé es la mejor manera de vaciar el pecho, pero hay que estar seguros de que la posición es adecuada para que no se produzcan más grietas y dificul-

Suplementos Si es realmente necesario ofrecer suplementos, porque hay una pérdida de peso superior a la fisiológica, hay riesgo de hipoglucemia o deshidratación o cualquier otra causa que lo justifique, es importante administrar el suplemento sin interferir con la técnica de succión del bebé. La posición de la lengua y de la boca del bebé cuando mama del pecho es diferente de la posición que adoptan con las tetinas o chupetes. Si succiona del pecho como lo haría con la tetina, puede producir dolor durante el amamantamiento y finalmente grietas y fallos en la lactancia. Si es necesario suplementar durante los primeros días de vida se deben utilizar relactadores, jeringuillas o vasitos de lactancia. fv

Inicialmente la mastitis se puede tratar con reposo, antiinflamatorios y la extracción frecuente de la leche, a ser posible por el bébé.”

82 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 82

4/11/22 9:54


-A- SOIVRE (Intim Oil) (VCS FARMA) - (FV 184).indd 1

18/10/22 10:31


P

A

I C N

AL

I EC

PRANABB MATERNITÉ BÁLSAMO PARA LAS GRIETAS DE LA LACTANCIA PRANARÔM

TA C LA ES

Nutre y calma. Relaja al bebé y le induce a la succión.

Formulado para nutrir, reparar y aliviar los pezones sensibles o agrietados de forma segura tanto para la mamá como para el bebé. Al aplicarlo, aporta sensación de alivio a la madre e induce al instinto de succión al bebé. No hace falta retirarlo antes de la siguiente toma de leche.

PH5 LOCIÓN HIDRATANTE EUCERIN

COMPOSICIÓN Fórmula con ingredientes 100 % de origen natural y con certificado ecológico. Destaca el aceite vegetal de argán, que le aporta un efecto nutritivo, y el hidrolato de manzanilla romana, que le confiere la acción calmante. Enriquecido con extracto de vainilla. Sin conservantes.

Regenera la protección natural de la piel.

Una loción corporal formulada especialmente para las necesidades de la piel sensible y seca, que proporciona 24 horas de hidratación. Restablece sus defensas naturales, mejora su resiliencia y reduce su sensibilidad. De rápida absorción, se aplica a diario con un masaje suave.

COMPOSICIÓN: El exclusivo sistema de equilibrio del pH de Eucerin contiene un tampón de citrato pH5 que restablece y estimula el pH óptimo de la piel. También incluye dexpantenol, un ingrediente activo conocido por sus propiedades regenerativas, y glicerina, un humectante, lo que significa que facilita la atracción del agua y la atrapa en la piel.

84 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 84

4/11/22 9:54


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PEDICULOSIS

Pediculosis La pediculosis es un problema importante de salud pública. Se trata de una infestación por piojos, producida por un ectoparásito hematófogo que no tiene etapa de vida libre. Yurena Hernández Farmacéutica. Autora del libro Salud Capilar. Cuidados, análisis y tratamiento.

E

l grado de incidencia es bastante alto afectando a niños y niñas en edad escolar de cualquier clase socioeconómica (no está relacionado con la pobreza o con la falta de aseo personal). Genera problemas como cierta vergüenza o rechazo social, pérdida de días de colegio y ciertas complicaciones dermatológicas.

85 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 85

4/11/22 9:54


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PEDICULOSIS Afectan en mayor proporción a niñas y son más comunes en los meses más cálidos y en zonas de humedad.

¿Cómo se transmiten?

Por contacto directo de cabello a cabello o a través de objetos como peines, gorros, almohadas, cascos… Los piojos ni saltan, ni vuelan. El piojo se alimenta de sangre, la boca está adaptada para que pueda penetrar a través de la piel y obtener su alimento. Tiene 6 patas en forma de gancho, que le permiten adherirse fuertemente al cabello para poner los huevos (liendres). La hembra grávida pone alrededor de 10 huevos al día, los cuales eclosionan a los 7 días quedando libre la larva (ninfa). Una vez que la hembra pone todos los huevos, muere. El macho y la hembra tienen características morfolóPiojo. gicas diferentes. La sintomatología se presenta con prurito causado por una reacción inmunomediada. Cuando el piojo come, libera una sustancia que Los piojos ni saltan, ni vuelan, produce vasodilatación, esto lleva a un rascado intenso que puede ocasionar lesiones del se transmiten por contacto directo cuero cabelludo, infecciones secundarias o inde cabello a cabello o a través cluso liquenificación. No es extraña la prolonde objetos como peines, gorros, gación y que se lleguen a encontrar liendres en las pestañas. En estos casos se puede tratar almohadas, cascos...” con vaselina. El diagnóstico se basa en reconocer al parásito, ya que se ve a simple vista. Ciclo piojo Cuando hay síntomas de rascado HUEVOS intensivo, se debe revisar de manera exhaustiva con ayuda de lendreNINFA I s ras. La zona donde se encuentran 8d día í con mayor frecuencia es en nuca y 4 detrás de las orejas. Se debe buscar tanto el piojo en su etapa adulta como las liendres. Las liendres son de color blanquecinas y tienen una forma ovoide que a veces se pueden confundir con caspa. La forma de diferenciarlas es que la caspa se NINFA II ADULTOS desprende fácilmente sacudiendo un poco o soplando, mientras que la liendre se queda pegada. El tratamiento es tópico y para que NINFA III sea exitoso debe haber un buen cumplimiento del mismo. Aquí el papel del

3-4 dí as

s 5 día

2

as

5 días

86 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 86

4/11/22 9:54


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PEDICULOSIS

Siempre será mejor opción el uso de una loción frente al champú, básicamente por el tiempo de contacto”

farmacéutico/a es fundamental, no solo en la explicación del uso del mismo, sino también dando medidas higiénico-sanitarias. El tratamiento se debe usar cumpliendo siempre con las indicaciones del faDespués del tratamiento hay que revisar bricante en cuanto cantidad de producto y limpiar con ayuda de una lendrera. a utilizar y tiempo que debe permanecer en el cuero cabelludo. Además hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos • Los tratamientos con agentes no insecticitópicos no son efectivos sobre los huevos, por das, como la dimeticona o miristato de lo que es importante repetirlo a los 7 días. En isopropilo, están demostrando eficacia sin la mayoría de los casos, los fracasos en los traproducir resistencias. Son más costosos. La dimeticona es una silicona que se adhiere al tamientos son precisamente por no cumplir escabello produciendo asfixia. tas premisas. Cuando se encuentra un caso, hay que poEl uso prolongado y repetido del tratamiento ner en “cuarentena” y revisar a toda la famicon activos insecticidas puede ocasionar prolia, e incluso utilizar el tratamiento como profilaxis en aquellos miembros que comparten blemas del cuero cabelludo, produciendo irritaobjetos o la cama. No compartir peines, ceción y sobreinfecciones. Después de usar el tratamiento hay que revisar pillos, almohadas, cascos, sombreros… Adey limpiar con ayuda de una lendrera para retirar más es importante lavar la ropa con la que los parásitos muertos. ha estado en contacto, sábanas y peluches Siempre será mejor opción el uso de una locon agua caliente (someterlas a temperaturas superiores a 50 grados durante al menos ción frente al champú, básicamente por el tiem30 minutos). po de contacto. Principios activos y cómo actúan: En casos recalcitrantes el tratamiento debe ser • Piretrinas. Actúan sobre el transporte de pautado por el médico y puede indicarse iversodio en las membranas neuronales causanmectina oral en monodosis, repetida después de 7 días. do parálisis respiratoria. Es de primera línea de elección la permetrina 1 % por su seguridad aunque la evidencia indica que puede ¿Y qué pasa con el Aceite de árbol generar cierta resistencia. del té? • Malation. Inhibidor de la colinesterasa que Ahora hay en el mercado muchos productos provoca parálisis respiratoria. Puede produque contienen el aceite de árbol del té a modo de repelente. Incluso se compra puro para utilicir irritaciones cutáneas, tiene un olor desagradable y necesita un período de tratazarlo poniendo unas gotas en el champú de lamiento largo (al menos 8 horas) para ser vado de los niños o detrás de las orejas. La reaefectivo, por lo que se convierte en una oplidad es que NO existe suficiente evidencia científica de ningún producto que actúe como ción poco práctica. repelente. Lo mejor siempre es educar a la po• Lindane. Hidrocarburo clorado que tiene alto potencial tóxico, así que no se recomienblación con medidas que se encaminen a evitar la infestación. fv da su uso en niños. 87 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 87

4/11/22 9:54


PUBLIRREPORTAJE

Los piojos son pequeños insectos parásitos que viven en la cabeza de las personas. En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre 3 y 11 años y sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños, a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan o comparten objetos como peines, coleteros o gorras. Para acabar con los piojos existen tratamientos pediculicidas formulados con diferentes activos.

Activos pediculicidas para acabar con los piojos Elimina los piojos y liendres con Nosa LA DIMETICONA, PEDICULICIDA DE ACCIÓN FÍSICA Es una silicona de acción física cuyo mecanismo consiste en recubrir al piojo de una película impermeable ocasionando la muerte por asfixia. La gama antipiojos Nosaattack ha desarrollado lociones antipiojos con un 5 % de dimeticona, combinada con otra silicona de diferente densidad, para que actúe como vehiculante y facilite la aplicación y distribución de manera uniforme por todas las hebras capilares, llegando así con más facilidad a todos los tipos de cabellos. La dimeticona es ideal para aquellas pieles más sensibles e incluso para las pieles atópicas. LA PIRETRINA, PEDICULICIDA DE ACCIÓN QUÍMICA Actúa bloqueando el sistema nervioso central de los piojos asegurando su eliminación total. Nosaattack ha desarrollado un tratamiento pediculicida formulado con un 1 % de Piretrina sintética con el activo D-phenothrin, ya que es el menos tóxico, más estable y presenta menos resistencias y, además, tiene una excelente tolerancia cutánea. RETIRA LAS LIENDRES CON VINAGRE DE QUASSIA No todos los activos pediculicidas actúan con una eficacia del 100 % contra las liendres. Por ello, el Vinagre de Quassia tiene un papel fundamental. Este activo combina la acción del vinagre, que disuelve la capa de quitina que adhiere

las liendres al cabello, con las propiedades del extracto de Quassia amara, repelente natural e inhibidor de la formación de quitina. Nosaattack dispone de una loción desprende liendres con un 3 % de Vinagre de Quassia, ya que los estudios in vivo demuestran que a esta proporción consigue eliminar completamente las liendres. Su fórmula combinada con Dimethicona es ideal para pasar el peine lendrera Premium ya que desenreda el cabello y facilita el arrastre de las liendres, sin tirones ni molestias. Además, no es tóxico y es apto para pieles sensibles. PEINE LENDRERA, IMPRESCINDIBLE PARA PREVENIR Y RETIRAR PIOJOS Y LIENDRES Los peines lendreras retiran los piojos y facilitan la revisión del cabello evitando así NUEVAS infestaciones. Por ello, es muy importante que sus púas puedan arrastrar con la mayor eficacia. Nosattack dispone de la Lendrera Classic con púas de acero templado y la Lendrera Premium, con un innovador sistema de púas doble canaladas que aseguran un arrastre 100 % eficaz de piojos y liendres. LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DIARIA Cuidar el cabello a diario es importante para evitar infestaciones. Nosaprotect ha desarrollado con éxito una gama para el cuidado y la protección diaria de los más pequeños con fórmulas seguras y eficaces. Su fórmula original, testada bajo controles dermatológicos y pediátricos, es apta desde los 0 meses y para todo tipo de pieles, incluso sensibles y atópicas. Nosaprotect ha logrado, con sus irresistibles aromas, ser un producto imprescindible para peinar, desenredar y proteger a diario los cabellos de los niños. Productos testados dermatológicamente.

- Farmaventas 184.indb 88

4/11/22 9:54


-A- NOSA PROTECT (VCS FARMA) - (FV 184).indd 1

18/10/22 10:29


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

AuxiTuss Kids®

Dermo-Suavina Pediátrico

Indicado para combatir la tos seca y productiva y el dolor de garganta entre niños de más de tres años. Con extractos de origen natural, en formato de pastillas para chupar, con agradable sabor cereza. Gracias a su formulación a base de extractos de origen natural, el producto sanitario recubre la mucosa de la garganta con una barrera protectora que calma el dolor de garganta y la protege, alivia la tos seca y fluidifica las secreciones bronquiales para favorecer su expectoración. Caja de seis en empaquetado individual.

El Bálsamo Dermo-Suavina, cuya fórmula original data del año 1880, se presenta en una nueva versión para que no falte en el neceser de los más pequeños de la casa, ahora que el cambio de tiempo también afecta a la delicada piel de los labios. Enriquecido con aceite de jojoba, cera de abeja, cera de carnaúba, aceite de girasol y vitamina E. Su fórmula, testada dermatológicamente, está elaborada al 100% con una base de ingredientes de origen vegetal. En su delicado perfume sin alérgenos destacan deliciosas notas de fresa y frutos rojos. Tarro 10 ml.

Chiesi (Grupo Chiesi)

Dermo-Suavina (Laboratorios Calduch)

Lendremar Marnys® (Laboratorios Marnys)

Tratamiento contra piojos y liendres que preserva los sistemas naturales de protección de la piel, y con una alta concentración en activos naturales, formulado con Vinagre, Neem, α-glucanoligosacárido y aceites esenciales 100% puros y naturales (Árbol de té y Menta). No deja residuo graso sobre el cabello y tiene eficacia testada a los 15 minutos de efectuar el tratamiento. Su ventaja añadida es su ingrediente prebiótico (α-glucanoligosacárido), que preserva la microbiota beneficiosa del cuero cabelludo y evita el aumento de la flora no beneficiosa, que puede producirse debido a las irritaciones en el cuero cabelludo provocadas por el rascado continuado. Botella 100 ml.

Tijeras de seguridad para bebés y niños Vitry (Vitry)

Esta firma experta en manicura y pedicura desde 1795, no se olvida de los niños y presenta unas tijeras específicas para ellos. Son de acero inoxidable, con punta redondeada y son las únicas tijeras del mercado que incluyen una ranura en una de sus hojas en la que se introduce la uña del bebé. A continuación, se cierra la tijera y la uña se corta sin riesgo a dañar las zonas circundantes. De hecho, las tijeras que se venden usualmente para bebés están realizadas con un remache en lugar de un tornillo (característica diferenciadora de las de Vitry) y no pueden cortar las uñas blanditas de los niños de forma eficaz. Para manos y pies. Disponibles en rosa, azul y blanco.

90 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 90

4/11/22 9:54


-A- FULLMARKS (Reckitt) - (FV 184).indd 1

18/10/22 17:17


PUBLIRREPORTAJE

Los piojos son un tema recurrente entre los círculos de padres de los más pequeños. Y es que es empezar el colegio y es raro aquel que no haya intervenido en una conversación relacionada con estos bichitos.

¡Acaba con ellos! -¡Mamá/Papá, me pica la cabeza! Es una de las frases más temidas por los padres, pero lamentablemente la escuchamos muchas veces.

prendas en percheros compartidos y (aunque sea difícil) apercibirles para que eviten juegos de contacto físico en la medida de lo posible.

Pero... ¿qué hace a los niños tan atractivos para los piojos? En realidad no hay una razón determinante. Las infestaciones por piojos pueden darse igualmente en adultos y en niños. Algunos factores como el cabello más fino, el pH de la piel o un cuero cabelludo más sensible en los niños podrían ser razones que “agraden” más a los piojos, pero no son cruciales.

Lo sabemos, la prevención en este caso ¡no es tarea nada fácil!

Sin embargo, los niños sí que pueden tener comportamientos sociales diferentes a los de los adultos que propicien una mayor tasa de propagación entre sus iguales: algunos juegos, una menor distancia social, el intercambio de prendas como gorros o gorras… sí que pueden ser razones más que suficientes para que los piojos campen a sus anchas de unos a otros. ¿Qué recomendaciones de prevención podemos dar a los papás? Los papás pueden advertir a sus pequeños que eviten compartir gorros o gorras con otros niños, también evitar colgar estas

- Farmaventas 184.indb 92

¿Qué producto específico encontramos dentro de la gama de ia para el tratamiento de las infestaciones cuando ya se han producido? ia te ofrece un tratamiento completo compuesto por champú, loción capilar y un pack ahorro que agrupa esos dos productos y añade un gorro y un peine lendrera de regalo. Esta gama está formulada con el principio activo Fenotrin, del grupo de las piretrinas sintéticas, pero menos tóxico que la permetrina y el malatión. El activo Fenotrin confiere una eficaz acción en la eliminación de los piojos y puede emplearse a partir de los 2 años. Así que con ia ya puedes ofrecer a tus clientes todo lo necesario para acabar con los piojos: ¡a por ellos!

4/11/22 9:54


-A- IA (Piojos) - (FV 184).indd 1

11/10/22 10:40


fv Ferias

Cosmetorium 2022 cierra con récord de visitantes Más de 2700 profesionales acudieron a la sexta edición de Cosmetorium, que ha crecido un 27 % respecto a la edición anterior. diecinueve propuestas de ingredientes activos que reflejan algunas de las tendencias más actuales de la industria cosmética. Soluciones que priman la sostenibilidad y el origen natural de los ingredientes, conceptos como la Blue Beauty, la Skinification en cabello o el Upcycling, que inspiran a los formuladores en el diseño de productos innovadores.

Premios a la formulación

L

a sexta edición de Cosmetorium ha cerrado sus puertas con récord de participación. Más de 2700 profesionales se han dado cita los días 28 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos de Barcelona. Ha sido el Cosmetorium de mayor tamaño hasta la fecha, con un crecimiento del 27 % respecto a la edición anterior, que ha dado espacio a la participación de 144 empresas expositoras. Aunque la mayor oferta sigue estando representada por el segmento de proveedores de materia prima, este año ha habido un aumento significativo de expositores de otros perfiles como envasado, software y fabricación a terceros. En paralelo a la exposición técnica, la feria ha contado con un programa de actividades rico en contenido científico. Se han ce-

lebrado un total de 47 presentaciones técnico-comerciales, diez workshops prácticos, un ciclo de innovación en Portugal y diez conferencias científicas a cargo de expertos para abordar temas de actualidad como el viroma humano, la fotoprotección, la sostenibilidad, el neuromarketing y la actualidad legislativa. Destacó la presencia de dos conferenciantes mediáticos como Pere Estupinyà, divulgador científico y presentador del programa de “El cazador de cerebros” de RTVE, y la prestigiosa viróloga e inmunóloga Margarita del Val. En la zona Innovatorium, algunos de los fabricantes líderes de la industria cosmética han presentado las últimas innovaciones en ingredientes y tecnologías. Los visitantes han tenido la oportunidad de descubrir en sus vitrinas

Dentro del marco de la feria, se hizo entrega de los Premios Cosmetorium que, en su quinta edición, han premiado a la “Sostenibilidad y la Naturalidad” en la formulación cosmética. Las diez fórmulas finalistas han estado expuestas a los visitantes. La biotecnológica española Vytrus Biotech ha sido la ganadora del premio con la fórmula Purple Rain, una mascarilla peel-off púrpura basada en un activo de células madre vegetales capaz de rejuvenecer la microbiota y con ello rejuvenecer la piel. También se otorgó un accésit a la empresa Innospec por Pocket Paper Cleanser, una fórmula de ingredientes minimal para un limpiador facial y de manos con el formato de pequeños discos de papel. La próxima edición de Cosmetorium será los días 18 y 19 de octubre de 2023. fv

94 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 94

4/11/22 9:54


Gestión fv

La evolución de la farmacia en Francia De la promoción a los servicios. Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

U

na de las acciones más demandadas y reconocidas de MEDIFORMPLUS | MDF son los Viajes de Prospección, en los que un grupo de farmacéuticos, con interés en aprender de forma práctica y dinámica, recorren las farmacias más relevantes de un país vecino. Del 5 al 7 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer 8 farmacias muy relevantes y representativas en una ruta por la Costa Azul, en la que descubrimos grandes cambios en la orientación característica de la farmacia de este país. La farmacia francesa siempre se ha caracterizado por ser espacios de grandes dimensiones, centrados en la venta de parafarmacia a partir de la promoción. Una línea de negocio que, hasta hace poco tiempo, le otorgaba gran rentabilidad. Pero el COVID supuso un punto de inflexión para todos, también para los farmacéuticos franceses, que pronto se dieron cuenta que la promoción era una forma de trabajar cargada de competencia y oferta sin valor, que un precio unos céntimos

más bajo les hacía perder clientes, y ese precio más bajo siempre acababa llegando. Por ello, actualmente se encuentran en un proceso de adaptación, cambio y redirección hacia la experiencia de compra y las necesidades de sus pacientes. Sin duda, nos llamó la atención el esfuerzo de las farmacias francesas, muchas de ellas antes solo “grandes superficies de venta”, por volver a la esencia de la atención farmacéutica. Y su camino para lograrlo es invertir recursos, tiempo y esfuerzo en especializarse en servicios profesionales para cuidar la salud de sus pacientes. El COVID fue lo que dio pie a centrarse en esa atención sanitaria tan demandada en ese tiempo, a partir de test COVID y vacunación; y desde ese momento desarrollaron espacios dedicados a la aten-

ción de necesidades específicas de salud que pudimos ver en la exposición de muchas de ellas: mejoras en la iluminación, comunicación y córners específicos de laboratorios en los que se presentaban servicios de ortopedia, SPD o análisis capilares o faciales, restando importancia al precio y la promoción, antes las grandes protagonistas de estos espacios. Sin duda, resulta revelador que, hasta la farmacia francesa, que destaca por su tamaño, rentabilidad e innovación; está dando un giro del centro de su negocio: del precio a la atención, de la venta al servicio, del producto al paciente. Parece claro que el sector farmacéutico está volviendo a poner en valor en aquello que lo identifica y que lo hace único: el cuidado de la salud de su paciente. fv

Interior de una farmacia. 95 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 95

4/11/22 9:54


-A- MEETING FENG (MEDIFORM) doble - (FV 184).indd 1

20/10/22 8:16


-A- MEETING FENG (MEDIFORM) doble - (FV 184).indd 2

20/10/22 8:16


fv Empresas

PIERRE FABRE

SEPAR Y CHIESI

Cambios en el Comité Ejecutivo del Grupo

plantan 2.500 árboles en Galicia

F

rédéric Ennabli ha sido nombrado direc‑ tor general de la Unidad de Negocio de Dermocosmética y Cuidado Personal del Grupo Pierre Fabre el pasado 11 de octubre. Frédéric Ennabli es ahora miembro del Comité de Dirección del Grupo y depende del director general, Eric Ducournau, también presidente de Pierre Fabre Dermo-Cosmética. Frédéric Ennabli fue anteriormente director general de Yellow Corner, una editorial francesa de foto‑ grafía artística que cuenta con 130 galerías de arte en todo el mundo como red de franquicias. Asimsmo, en la misma fecha, Núria Pérez-Cu‑ llell ha sido nombrada directora del Departa‑ mento Médico, Pacientes & Consumidores del Grupo Pierre Fabre, bajo la supervisión de Eric Ducournau, director general. Doctora en Far‑ macia, licenciada por la Universidad de Barce‑ lona, Núria Pérez-Cullell se incorporó al Grupo Pierre Fabre en 1998, donde ha desempeñado diversos cargos. El Grupo Pierre Fabre agradece su labor a De‑ borah Szafir, que ha dirigido el departamento desde su creación en 2020, y que está a punto de dejar el Grupo para dedicarse a un proyecto personal. Durante los últimos tres años, Debo‑ rah Szafir ha contri‑ buido a la integración de nuevos medica‑ mentos en la cartera de Pierre Fabre en los campos de la oncolo‑ gía y las enfermeda‑ des raras, así como a la implementación de la gestión del ciclo de vida de los tratamien‑ tos lanzados desde Frédéric Ennabli. 2018 en melanoma y cáncer colorrectal.

L

a Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la biofar‑ macéutica Chiesi ponen en marcha una iniciativa de impacto medioambiental para realizar una plantación de 2.500 árboles en la provincia de Pontevedra (Galicia), uno por cada uno de los asistentes al 55º congreso de la SE‑ PAR celebrado el pasado mes de junio. El ob‑ jetivo de este proyecto es impactar de manera positiva sobre la salud respiratoria y la salud del planeta. La iniciativa -liderada por SEPAR y que cuenta con el patrocinio de Chiesi-, nace con la misión de cuidar el medio ambiente, fac‑ tor clave para la salud respiratoria. La plantación se realizará en Galicia, región que en los últimos años ha sufrido importan‑ tes incendios. Este proyecto de plantación de 2.500 árboles de especies autóctonas permiti‑ rá la generación de biodiversidad en los terre‑ nos deforestados. Esta plantación se está realizando con la cola‑ boración de CO2 Revolution, una organización que contribuye a la creación de ecosistemas completos y sostenibles.

98 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 98

4/11/22 9:54


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com

-A- Cruz farma (UNNEFAR).indd 1

30/5/22 12:57


fv Empresas

KERN PHARMA

FUNDACIÓN ASTRAZENECA

dona más de 5.000€ para proyectos de investigación del alzheimer

renueva su patronato con dos nuevas incorporaciones

L

a segunda edición de la campaña solida‑ ria “Un abrazo por el Alzheimer”, impul‑ sada por Kern Pharma en colaboración con Ace Alzheimer Center Barcelona, ha logra‑ do superar todas las expectativas y recaudar 5.538€, que serán destinados a proyectos de in‑ vestigación de esta enfermedad. La campaña, que estuvo activa del 12 al 21 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Al‑ zheimer, ha querido visibilizar las necesidades afectivas de estos pacientes. Por cada fotogra‑ fía subida a www.unabrazoporelalzheimer.com que representara un abrazo o bien por cada fotografía de un abrazo compartida en RRSS con el hashtag #unabrazoporelalzheimer, Kern Pharma ha donado 2€ a Ace Alzheimer Cen‑ ter Barcelona. Para Eva Valero, Product Manager de la Línea Especialistas de Kern Pharma, “esta segunda edición ha superado las expectativas que te‑ níamos y todo tipo de perfiles se han sumado a nuestra gran campaña de abrazos. Gracias a todos ellos va a ser posible hacer esta donación que apoya proyectos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

Dra. Rosario García.

Dr. Juan Manuel Corchado.

L

a Fundación AstraZeneca renueva su pa‑ tronato con la incorporación de la Dra. Rosario García Campelo, jefa del Servicio del Complejo Hospitalario Universitario de A Co‑ ruña (CHUAC), miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y el Dr. Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático del área de ciencias de la computación e inteligen‑ cia artificial de la Universidad de Salamanca. La Dra. García Campelo y el Dr. Corchado com‑ pletan el patronato de la Fundación AstraZeneca, que está formado por diez profesionales de diferen‑ tes especialidades, que comparten la convicción de que el apoyo al talento científico y la innovación en investigación clínica es el camino más seguro para proteger y mejorar la salud de los pacientes.

La Fundación Astra-Zeneca

La fundación se centra en promover la ciencia y la investigación en España a través de la colabo‑ ración público-privada para fomentar el talento científico y contribuir a mejorar la calidad y el bienestar de las personas. 100 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 100

4/11/22 9:54


AAFF_FARMAVENTAS-Rubrica_168x240.pdf

1

14/10/22

14:07

Es tu m�ment� El sueño de comprar o vender tu farmacia con la tranquilidad del mejor acompañamiento. Desde la transparencia: con claridad y sin sorpresas para que decidas con confianza.

C

M

Y

CM

Acompañado de profesionales: sumamos más de 130 años de experiencia asesorando farmacias. Con compromiso: cuentas con nosotros desde el primer día para todo lo que puedas necesitar.

MY

CY

CMY

K

rubricafarma.com hola@rubricafarma.com T. 933 939 062 TM. 639 366 984

-A- RUBRICA (FEDEFARMA) - (FV 184).indd 1

18/10/22 9:15


fv Novedades

Vitry Nail Care Cuidado Reparador Pro’Expert

Sérum Pure Retinol

Segle Clinical (Cosmeceuticals Concept) Sérum de noche más eficaz que el retinol puro al 0,5%: con retinol puro al 0,3% + el primer retinol marino que combaten de forma eficaz todos los signos del envejecimiento, evitando los efectos indeseados en epidermis, como la irritación, rojeces y descamación. Gracias a su contenido en activos como Niacinamida al 5%, Extractos de Regaliz, de Centella asiática y Bisabolol el Sérum Pure Retinol: suaviza las arrugas, mejora la firmeza y elasticidad de la piel, ilumina y unifica el tono, mejora la apariencia de los poros, la piel se percibe más suave, fina y lisa. Sérum de 30 ml.

Vitry (Vitry)

Es un tratamiento 5 en 1 (endurecedor, reparador, fortalecedor, protector y antiestrías) especial para uñas blandas, quebradizas o que tienden a romperse. La clave de su eficacia reside en su fórmula que incluye: 0,5% silicio orgánico, un oligoelemento esencial cuya principal función es generar colágeno. En contacto con la uña, se activa y libera silicio activo para fortalecerla y mejorar su crecimiento; Plastificante patentado que endurece y protege la uña; Ácido glicólico que mejora la resistencia de la uña y Apio que endurece, protege, aporta dureza y brillo a la uña. Disponible en versión mate. Frasco 10 ml.

Seskavel Repair Keratina

Sesderma (Laboratorios Sesderma) Una gama indicada para cabellos dañados y quebradizos. Aporta al cabello su proteína esencial, la keratina. Gracias a la nanotecnología la keratina penetra en profundidad, reconstruyendo el cabello desde el interior para conseguir una reparación intensiva de la fibra capilar. Primero se aplica Seskavel Repair Champú Keratina y después Seskavel Repair Mascarilla Keratina. El uso conjunto favorece una recuperación intensiva y reduce el encrespamiento. Formulados sin sulfatos, siliconas ni parabenos. El resultado es un cabello sano, brillante, liso y con movimiento. Champú 200 ml. Mascarilla 200 ml.

102 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 102

4/11/22 9:54


-A- PINCK AND PACK - (FV 184).indd 1

3/10/22 12:34


fv Novedades

Nartuss® Tos Seca y Productiva Normon (Normon)

Una solución con ingredientes activos de origen 100% natural contra la tos seca y productiva. Gracias a su triple acción, calma la tos y la irritación, hidratando y protegiendo las vías respiratorias superiores, lo que permite un abordaje completo tanto de la tos seca como de la tos productiva; Hidrata y reduce la viscosidad del moco, estimulando la salivación y aumentando el contenido de agua en el moco para hacerlo más fluido; Protege la mucosa, al crear una barrera protectora en la mucosa de la faringe protegiendo la garganta del contacto de agentes irritantes y microorganismos patógenos. Dos referencias: Nartuss (adultos y mayores 12 años) y Nartuss Kids (para niños a partir de un año). Jarabe 140 ml.

Acnestil Micropeeling

Hair System Anticaída Cápsulas Mujer

Un micropeeling exfoliante formulado para reducir imperfecciones. Es apto como coadyuvante para pieles en tratamiento de acné y marcas de acné. Tiene una acción sebo-reguladora y además, reduce los puntos negros. Está formulado con 2% de ácido salicílico y 5% de ácido mandélico que proporcionan una acción exfoliante, niacinamida con efecto seboregulador y calmante y azeloglicina que aporta hidratación. Eficacia exfoliante comprobada en solo 3 días Está indicado para las pieles con tendencia acneica o acné moderado, tanto en el rostro como el cuerpo, en la pubertad y edad adulta. Botella 100 ml.

Una efectiva solución a la caída del cabello femenina, en formato cápsulas. En su fórmula encontramos: Extracto de cúrcuma, isoflavonas de soja y metilsufonilmetano (exclusivo complejo de fuentes ricas en azufre, componente esencial de la queratina del cabello); Vitaminas del grupo B, D, C y E (nutren el bulbo piloso y lo protegen del daño oxidativo celular); Zinc, cobre y biotina (indispensables para el mantenimiento de las funciones naturales de renovación del cabello). 2 cápsulas al día en estados de caída. No recomendado en mujeres embarazadas, pero si en el postparto si no hay lactancia materna. Bote 120 cápsulas.

Rilastil (Dermofarm)

MartiDerm (MartiDerm)

104 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 104

4/11/22 9:54


LEAD THE

EVOLUTION p a r i s n otred villepin francIA

21-24 NOV 2022

¡Sea protagonista del cambio!

EN 2022, UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE INTERCAMBIOS Y NEGOCIOS

SOLICITE SU PASE GRATUITO:

● 1.300 expositores de maquinaria y envases ● Soluciones innovadoras y duraderas para el

embalaje y la intra-logística

● Respuestas concretas a las nuevas limitaciones

normativas

● 3 espacios de excepción:

ALL4PACK Innovations, ALL4PACK Conferencias y Objetivo Cero Impacto

o con el código ESPPARPRI en all4pack.fr Su contacto: Daniel ESTEBAN marketing@promosalons.es | T. +34 932 178 596

-A- ALL4PACK - (FV 184).indd 1

18/10/22 17:06


fv Novedades

La Mousse Nettoyante Lierac (Native Laboratoire)

Fórmula estrella de los desmaquillantes, esta Espuma Limpiadora envuelve la piel en una nube de suavidad. Su textura ligera, obtenida gracias a un complejo vegetal espumoso, atrapa hasta la más mínima toxina del rostro, manteniendo siempre el equilibrio de la microbiota cutánea gracias al Complejo de Prebióticos. Tras aclararla, la piel está fresca y pura. Para el 95% de las usuarias, nunca ha estado tan luminosa. Una fórmula vegana, compuesta por un 99 % de ingredientes de origen natural. Frasco de 150 ml.

Ivercare 3 mg Comprimidos EFG

Cantabria Labs (Cantabria Labs) Un medicamento vía oral que trata infecciones causadas por algunos parásitos gracias al principio activo de la Ivermectina (3 mg), para la escabiosis o sarna. La Ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro de acción, que se une con una elevada selectividad y afinidad a los receptores de las células nerviosas y musculares de los parásitos provocando la muerte de los mismos. Está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Se administra por vía oral en forma de comprimidos. En menores de 6 años, los comprimidos deben partirse antes de tragar. Caja de 4 comprimidos.

Champú Anticaspa Control & Detox Soivre Cosmetics (VCS Farma)

Previene y evita la caspa seca y grasa, repara el cuero cabelludo y elimina el picor. Formulado con Crinipan® PMC green, activo encargado de eliminar progresivamente el microorganismo responsable de la caspa, reduciendo el picor y evitando la caspa en 3 semanas. Enriquecido con Panthenol y Caléndula, que reparan la barrera cutánea evitando la descamación y alivian las irritaciones y molestias en el cuero cabelludo. Activos 100% GREEN. No contiene ningún ingrediente anticaspa controvertido o restringido. Recomendado para cabellos con caspa grasa o seca y/o descamados. Para hombres y mujeres. Dermatológicamente testado. Champú 500 ml y 100 ml.

106 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 106

4/11/22 9:54


-A- ADF PARIS PACKAGING - (FV 184).indd 1

3/10/22 12:53


fv Novedades

Age Absolu Crema Rosa Redensificante

Uriage (Laboratorios Dermatológicos Uriage) Esta gama diseñada para mayores de 50 años tiene un efecto “potenciador” de colágeno, el cual ayuda a esta proteína de la juventud a redensificar la piel. Rosada, aterciopelada, intensamente confortable, repone en la piel todo el componente esencial de su juventud. La piel se redensifica y se rellena. Los contornos del rostro están más definidos. La tez está más fresca y sonrosada. En su fórmula, péptido de pro-colágeno, retinol, vitaminas C y E, ácido hialurónico y un complejo vegetal repilidizante. Su fragancia floral, fresca y amaderada añade sensorialidad a la textura. Tarro 50 ml.

Eye Detox Bolsas y Ojeras

Skin-D Pigment [Serum ATX B3]

Este icónico gel, bestseller de la marca desde 2005, ha actualizado su fórmula y ofrece una combinación única de ingredientes activos, presentes de forma natural en la piel para reactivar su metabolismo, la cafeína tonificante y Chromadetox para recuperar el control sobre bolsas y ojeras. Las bolsas se deshinchan, la mirada se suaviza, la epidermis se rehidrata. Hora tras hora, la mirada va ganando tono y está protegida de los efectos nocivos del entorno, el estrés y la fatiga. Aplicar mañana y noche en el contorno de ojos. Tubo 10 ml.

Sérum despigmentante eficaz en pieles sensibles hiperpigmentadas. En su fórmula: Ácido tranexámico 2% (ATX), un derivado sintético del aminoácido lisina, previene la síntesis de melanina al inhibir los factores de transcripción clave de MITF, eliminando o reduciendo así el cloasma desde la raíz; La niacinamida 10% (B3) disminuye la transferencia de los melanosomas hacia los queratinocitos, por lo que suele asociarse a otros activos despigmentantes de distintos mecanismos de acción, aumentando así su eficacia; Azeloglicina 3% promueve un tono uniforme en la piel que se percibe más luminosa. Frasco 30 ml.

Talika (Danielle Roches España)

Sensilis (Dermofarm)

108 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 108

4/11/22 9:54


Novedades fv

Neoretin Discrom Control K-Contorno de ojos

MELA Crema correctora de noche

Neoretin (Cantabria Labs)

Topicrem (Mayoly Spindler España)

Despigmentante intensivo para el contorno de ojos. Es el tratamiento antiojeras adecuado para ojeras y la hiperpigmentación del contorno de ojos y es apto para todo tipo de pieles, y para todos los fototipos, incluso los más oscuros. Formulado a base de Vitamina K-Óxido y ácido tranexámico con actividad despigmentante. RetinSphere Technology con retinoides para unificar el tono y alisar las líneas de expresión y arrugas. Y Edafence para proteger el contorno de la hiperpigmentación producida por los agentes agresores externos como la polución y la luz azul. Tubo 15 ml.

Corrige, reduce y previene las manchas pigmentarias. Unifica la tez. Hidrata durante 24 horas. Apto para todos los tipos de piel, incluso la más sensible. Su fórmula contiene un complejo unificador compuesto por un 0,2% complejo nonapéptido, 2% derivado de la vitamina C, 2% vitamina PP, 5% glicerina. Se aplica por la noche sobre la piel limpia y seca. Realizar un suave masaje hasta su total absorción. Para garantizar su eficacia es importante proteger la piel del sol durante el día. Tubo 40 ml.

REVITA.SOD®

DS Laboratories® (DS Laboratories®) Un nutracéutico anti-caída de pelo cuya fórmula patentada está enriquecida con Superóxido Dismutasa y Ashwagandha, dos potentes antioxidantes que reducen los radicales libres causados por el estrés y los factores medioambientales. Asimismo, su acción estimula el crecimiento del cabello y contrarresta los efectos del estrés y el daño oxidativo. Para personas expuestas a la contaminación o a situaciones de alto estrés, pacientes post COVID-19 que padecen pérdida o adelgazamiento del cabello, pacientes con alopecias de origen inflamatorio (alopecia areata) o alopecia androgenética, prevención del envejecimiento cronológico y pacientes postrasplante. Caja de 30 comprimidos.

109 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 109

4/11/22 9:54


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com Para más información: www.podiumgm.com

COLABORADORES Leire Azcona, Julia Bella, Gloria Colli, Ishoo Budhrani, Eugenia Cervantes, Luis de la Fuente, Elva García, David Garduño, Yurena Hernández, Fran Iniesta, Blanca Llácer, Jesús Pérez, Bárbara Polín.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

@farmaventas /farmaventas

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/revistafarmaventas @revista.farmaventas Farmaventas

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CON­TE­NIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

110 farmaventas

- Farmaventas 184.indb 110

8/11/22 14:31


RÁPIDA REPARACIÓN DE LA PIEL DAÑADA

PIEL MUY SECA Y ÁSPERA

MANOS Y CUTÍCULAS

PROTEGE Y TRATA DERMATITIS DEL PAÑAL

PIES Y TALONES AGRIETADOS

CUIDADO DE TATUAJES

FRICCIÓN DEPORTIVA

Nº1

RECOMENDADA POR DERMATÓLOGOS EN ESPAÑA*

-A- EUCERIN (Aquaphor) - (FV 184).indd 1

7/11/22 16:35


92%

*

PIEL MÁS JOVEN EN 2 SEMANAS

+ NUEVO

ELASTICIDAD

-

MANCHAS DE LA EDAD

-

ARRUGAS

* 92% CONFIRMADO: Piel más joven en 2 semanas. Tasa de confirmación de los participantes del estudio de consumidor con 120 mujeres durante 4 semanas. Diciembre 2021

EUCERIN.COM -A- EUCERIN (Hyaluron Filler) - (FV 184).indd 1

7/11/22 10:27