Farmaventas nº 182

Page 1

farmaventas Número 182 - Año 2022

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Estíbaliz Lancha, Fundadora y formulista de Mi Rebotica

- Farmaventas 182.indb 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• ACNÉ • CÁNCER • HIDRATACIÓN • PREMIOS IDERMO

29/7/22 12:38


Jorge Angulo, DERMATÓLOGO

Consulta dermatología Dr. Angulo. C/Puerto de los leones 2, planta 1ª. Majadahonda. CP 28220: Madrid

“El acné tiene un componente genético fundamental, pero sí que puede controlarse”. ¿POR QUÉ APARECE EL ACNÉ? ¿PUEDE PREVENIRSE? El acné es una sucesión de eventos que se desencadenan por el aumento de niveles de determinadas hormonas (fundamentalmente de tipo androgénico) durante la adolescencia. Entre otras consecuencias, se produce un aumento significativo del tamaño y producción de la glándula sebácea localizada en los folículos pilosebáceos. Este aumento de sebo es lo que determina la piel grasa y favorece la obstrucción de los poros formando la lesión inicial del acné, que es el microcomedón. Estas lesiones pueden evolucionar a formar comedones abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos) y posteriormente pueden llegar a inflamarse por la acción de determinadas bacterias como el P. acnés (o Cutibacterium acnés) formando las lesiones inflamatorias. El acné tiene un componente genético fundamental y no puede evitarse en muchos de los casos pero sí que puede controlarse con una adecuada rutina de higiene facial y lo tratamos de forma precoz con productos adecuados ¿CUÁL ES LA CAUSA DEL ACNÉ EN LAS MUJERES ADULTAS? El acné tardío (aquel que aparece o se mantiene más allá de los 25 años aproximadamente) es bastante habitual y prácticamente siempre existe una influencia hormonal que produce una desregulación del funcionamiento normal de la unidad folículo-sebácea, con exceso de producción de sebo, que inicia el cuadro de obstrucción e inflamación en el acné.

- Farmaventas 182.indb 2

Además de forma secundaria se produce una alteración importante de la textura de la piel, con dilatación del poro y aparición de hiperplasias sebáceas con el consecuente deterioro estético de nuestra piel. En algunos casos (los menos) suele ser por aumento neto de producción de determinadas hormonas (sobre todo de tipo masculino como la testosterona) pero esto suele ir acompañado de otros signos de virilización como alopecia, hirsutismo, etc. Existe una mayor sensibilidad de la unidad pilo-sebácea a la acción a nivel periférico de dichas hormonas, desencadenándose una acción mayor de la deseada de dicha glándula. Esto va a producir piel grasa, en muchas ocasiones piel sensible e intolerante por la irritación y mala función del sebo sobre nuestra piel, tendencia a obstrucción del poro y aparición de acné, poro dilatado y alteración en la textura de la piel. Los tratamientos tópicos juegan un papel importante para mejorar la obstrucción, textura y aspecto de la piel, pero en la mayoría de los casos se quedan cortos por sí solos. A nivel de producción hormonal podemos conseguir un adecuado control de esta alteración con el uso de anticonceptivos orales con cierta acción antiandrogénica. Igualmente disponemos de fármacos con acción antiandrogénica específica u otros fármacos, como la

29/7/22 12:38


espironolactona, que disminuyen la acción androgénica a nivel periférico. El uso de istrotretinoína a dosis bajas es muy útil para el control del acné tardío, ya que se minimizan los efectos adversos que lo hacen más incómodo y nos permite combinarlo con otros tratamientos tópicos (como el retinol, alfa-hidroxiácidos…) que también son irritantes para la piel. ¿QUÉ INGREDIENTES CLAVE DEBEN LLEVAR NUESTRAS CREMAS PARA COMBATIR EL ACNÉ? Solemos recomendar productos que vayan a producir una mejora en la obstrucción del poro y exfoliación de las capas más superficiales de la epidermis. Los retinoides y los alfahidroxiácidos son los ingredientes clave para conseguirlo. Algunas cremas poseen combinaciones de algunos de estos principios activos con productos bacteriostáticos o antibióticos, que pueden ayudar a regular las colonias bacterianas de C. acnés y mejorar la inflamación, si es que la hay. Dentro de los retinoides, haría una mención especial al retinol, ya que además de lo dicho hasta ahora, puede ayudar a regular la función cutánea y de la unidad pilo-sebácea para una mejor y más correcta producción y distribución del sebo en nuestra piel, mejorando la sensibilidad cutánea, la textura y el cuadro de acné en general.

¿PUEDO TOMAR EL SOL CON ACNÉ O SE QUEDARÁN MARCAS? La radiación solar tiene capacidad antiinflamatoria, por lo que no es raro que el acné, sobre todo el que tiene más componente inflamatorio, mejore durante los meses de verano por este efecto. Sin embargo, esta radiación también puede favorecer que zonas de eritema residual postinflamatorio secundarias al acné se hiperpigmenten de forma permanente, por lo que lo recomendable es usar siempre un fotoprotector adecuado para nuestro tipo de piel y evitar exposiciones prolongadas. ¿CON QUÉ PUEDO COMPLEMENTAR EL TRATAMIENTO DE ACNÉ PARA MANTENER LA PIEL CON BUEN ASPECTO? Las rutinas básicas para nuestra piel deben incluir siempre una adecuada higiene, hidratación y fotoprotección. Esto se aplica a todo tipo de pieles, no solo las pieles con acné, pero en el caso del acné es de vital importancia usar productos adecuados para nuestra piel. Llevar una vida y dieta sana y realizar ejercicio de forma regular también va a ser beneficioso. Y, por supuesto, evitar a toda costa el tabaco ya que produce deterioros muy relevantes en la función y aspecto de nuestra piel.

Hyséac TRATAMIENTO GLOBAL PARA PIELES CON TENDENCIA ACNEICA EFICACIA CLÍNICAMENTE DEMOSTRADA RESULTADOS

LEVE

- Farmaventas 182.indb 3

3

MODERADO

3

GRAVE

4

+150%

+130%

-35%

REFINA LA TEXTURA DE LA PIEL1

TEZ MÁS UNIFORME 1

COMEDONES Y MICROQUISTES 2

Estudio clínico comparativo bajo control dermatológico en una serie de 52 sujetos acnéicos – resultados en el grupo Hyséac Sérum tras 56 días de aplicación dos veces al día. 1. Puntuación clínica por el dermatólogo. 2. Recuento de lesiones por el dermatólogo. 3. Solo, en combinación o después de terapias farmacológicas. 4. Hidrata y calma las pieles tratadas con tratamientos antiacné.

29/7/22 12:38


Editorial fv

La salud se cuida todo el año

H

an llegado, para muchos, las ansiadas vacaciones. Se puede notar tanto en las aglomeraciones en playas y piscinas como en las calles medio desiertas a primera hora de la mañana. Descanso y ola de calor. El farmacéutico, pero, continúa al pie del cañón para ofrecer el mejor servicio de calidad a todos sus pacientes y consumidores, sean personas enfermas o simplemente preocupadas por cuidarse. La salud necesita atención todos los días del año sin excepción y, como se expresa desde el sector, la farmacia es el primer peldaño de contacto entre pacientes y profesionales. Una de las acciones más importantes que hacer durante los meses de calor es beber agua. La hidratación es un paso fundamental tanto de la rutina de la piel como de la supervivencia misma. Nuestro cuerpo está hecho de agua, y como tal, necesita reponer líquidos. Por eso, dedicamos nuestro número más veraniego a la hidratación de la mano de una de nuestras colaboradoras más habituales. También dedicamos un espacio a hablar del cáncer, ya que él no descansa ni en vacaciones. Es muy importante hablar del cáncer desde el rigor, por ello, las profesionales que nos acompañan son expertas en dicha patología. Todo detalle suma, en especial en el conocimiento científico. Los Premios iDermo nos han acompañado una vez más tras 9 años reconociendo el valor que aportan los laboratorios en el cuidado de la salud. Hemos recuperado el formato presencial, y con ello las risas y el acercamiento cara a cara. El tiempo que duró la gala nos ha ayudado a recordar lo importante que es apostar por el contacto cercano, la comunicación de persona a persona. El mundo online nos ha facilitado mucho la vida, pero no hay nada mejor que tener delante los ojos que nos miran tras una pantalla.

4

- Farmaventas 182.indb 4

farmaventas

29/7/22 12:38


CORRIGE LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL HOY PARA PRESERVAR LA JUVENTUD DEL MAÑANA

NUEVO Y

EN 1 HORA

POTENCIADO

REDUCE LAS ROJECES VISIBLES1

LÍNEAS DE DESHIDRATACIÓN RELLENAS, +222% DE HIDRATACIÓN2

84% DE INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL3

INTRAL SERUM DE RESCATE INNER YOUTH Con el poder del BioC6 y el Resveratrol Pro Complex

DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS Y PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS. 1 Basado en pruebas clínicas en 26 mujeres, 60 minutos después de la aplicación del producto. Basado en pruebas clínicas en 20 mujeres, inmediatamente después de la aplicación del producto. 3 Normativa ISO estándar, de plantas, minerales no petrolíferos y/o fuentes de agua.

2

Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.eu INTRAL DARPHIN-FARMAVENTAS.indd 1 -A- DARPHIN (Intral) - (FV 179).indd 1

18/4/22 15:47 27/5/22 10:06


fv Sumario

08

08. ENTREVISTA Estíbaliz Lancha, Fundadora y formulista de Mi Rebotica.

ESTÍBALIZ LANCHA

Fundadora y formulista de Mi Rebotica.

12. ACTUALIDAD Noticias del sector.

26

24. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones. 26. ESPECIAL PREMIOS IDERMO

PREMIOS IDERMO

Los Premios iDermo vuelven en su formato más presencial.

30. ESPECIAL CÁNCER

30

40. ESPECIAL HIDRATACIÓN 50. ESPECIAL ACNÉ 57. PEDIÁTRICO

ESPECIAL CÁNCER

Belleza, la necesidad de una transfusión de sangre y el paciente ostomizado.

68. SALUD Trastornos intestinales en la farmacia comunitaria.

57

74. GESTIÓN Checklist para mejorar la gestión de la farmacia.

PEDIÁTRICO

Picaduras en los niños.

76. EMPRESAS 80. NOVEDADES

fv - Farmaventas 182.indb 6

68

SALUD

Trastornos intestinales en la farmacia comunitaria.

farmaventas www.farmaventas.es

6

farmaventas

29/7/22 12:38


-A- CANTABRIALABS (Heliocare 360) - (FV 181).indd 1

27/6/22 11:54


fv Entrevista

Estíbaliz Lancha, FUNDADORA Y FORMULISTA DE MI REBOTICA

8

- Farmaventas 182.indb 8

farmaventas

29/7/22 12:38


Estíbaliz Lancha, FUNDADORA Y FORMULISTA DE MI REBOTICA

Entrevista fv

Mi Rebotica nació en una pequeña botica de Talavera de la Reina, Toledo, de la unión de la pequeña industria cosmética y la oficina de farmacia. Estíbaliz Lancha es formulista y su fundadora. Desde la marca, declaran su gusto por el trabajo bien hecho y la calidad, añadiéndole siempre mucho mimo. Su esfuerzo y compromiso en la formulación y la calidad los ha llevado a ganar dos premios VICTORIA DE LA BELLEZA en el canal de venta en farmacia y parafarmacia.

¿Cuál es la cualidad que considera más importante tanto del tratamiento antiacné como el contorno de ojos Ultra K de Mi Rebotica?

Gracias al tratamiento anti-acné no sólo conseguimos una acción queratolítica y seborreguladora que disminuirá los signos y síntomas del acné, sino que además prevenimos la aparición de nuevas lesiones al equilibrar la microbiota. En cuanto al contorno de ojos, se trata del contorno más completo en el mercado actual, con un 0,75 % de vitamina K. Tratamos tanto arrugas como ojeras, bolsas y flacidez del párpado superior.

antiseborreicas, queratolíticas y antiinflamatorias. Combinado con 4-terpineol (obtenido por destilación fraccionada del aceite de árbol de té) forma un activo con gran eficacia en la reducción de la producción de sebo y de las lesiones del acné. • Bioecolia (Alpha-glucan oligosaccharide): prebiótico que actúa preservando el ecosistema del cuerpo al mantener el equilibrio de la microbiota. Fortalece las defensas

naturales de la piel al estimular la producción de péptidos antimicrobianos, mejorando nuestra inmunidad y creando una línea de defensa frente a la proliferación de Cutibacterium acnes. Contorno de ojos ultra k: • Vitamina K: mejora la circulación sanguínea previniendo y disminuyendo la aparición de ojeras y bolsas en los ojos y reduciendo lossignos de fatiga.

Gracias al tratamiento anti-acné no sólo conseguimos disminuir los signos y síntomas del acné, sino que además prevenimos la aparición de nuevas lesiones.”

¿Qué activos son los más importantes de sus fórmulas?

Rutina anti-acné: • Extracto de Barosma betulina: es rico en flavonoides que inhiben la diferenciación de los sebocitos disminuyendo la secreción sebácea. De esta forma, se reducen los poros dilatados, tanto en número como en volumen y diámetro, y se matifica la piel grasa, mejorando globalmente su apariencia, dándole un aspecto radiante y más uniforme. • Extracto de Salix alba: es especialmente rico en derivados salicílicos con propiedades

Tratamiento anti-acné.

9

- Farmaventas 182.indb 9

farmaventas

29/7/22 12:38


fv Entrevista

Estíbaliz Lancha, FUNDADORA Y FORMULISTA DE MI REBOTICA

• Syn-eye (Extracto de Dunaliella salina): estimula la renovación epidérmica y la síntesis de colágeno por lo que reduce la aparición de líneas de expresión, arrugas alrededor del ojo. Además, disminuye las ojeras e hidrata y protege la piel. • Eye’fective: es la combinación de dos plantas con flores blancas, el espino blanco y el jazmín de Arabia, que actúan recuperando la firmeza perdida, con un efecto lifting del párpado superior, y atenuando las ojeras.

¿Qué es lo que los consumidores han valorado más de estos productos premiados VICTORIA DE LA BELLEZA?

Rutina anti-acné: Disminución de la producción del sebo. Contorno de ojos ultra k: Firmeza e hidratación del contorno del ojo y párpado superior.

El contorno de ojos ultra k es un tratamiento antiedad que podremos utilizar siempre que queramos prevenir y tratar los signos del envejecimiento, así como en casos de ojeras y bolsas.

complemente y mejore la eficacia del tratamiento médico pautado. Conseguiremos un abordaje del acné 360º: acción seborreguladora, queratolítica, antiinflamatoria y reguladora de la microbiota.

¿Pueden utilizarlos las mujeres embarazadas?

¿Cuál fue el criterio de elección para participar con estos productos, y no otros, en los Premios VICTORIA DE LA BELLEZA?

En el caso de la rutina anti-acné recomendamos esperar ya que contiene aceites esenciales que estarían contraindicados durante el embarazo. Por otro lado, el contorno de ojos ultra k no incluye activos contraindicados durante el embarazo.

¿El tratamiento anti-acné puede ser coadyuvante con otros productos más específicos y/o tratamientos médicos?

Sí, de hecho, es muy importante llevar a cabo una rutina de higiene y tratamiento tópico que

Son productos que siguiendo las recomendaciones de uso, reflejan resultados visibles a corto plazo.

Además de las farmacias, ¿podemos encontrar productos de Mi Rebotica en otros canales?

Canal online: web oficial de Mi Rebotica, parafarmacias. Canal offline: Flagship store Mi Rebotica, farmacias y parafarmacias. fv

¿Para qué edades están indicados?

No hay una edad definida para iniciar el uso de ambos productos. El tratamiento anti-acné podríamos utilizarlo tanto en casos de acné adolescente como acné adulto.

Es muy importante llevar a cabo una rutina de higiene y tratamiento tópico que complemente y mejore la eficacia del tratamiento médico pautado.” Contorno de ojos Ultra K.

10 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 10

29/7/22 12:38


TOPICREM_FARMAVENTA_JUL_168x240mm_AF.pdf

1

12/7/22

15:08

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

-A- TOPICREM - (FV 182).indd 1

13/7/22 12:50


A

ACTUALIDAD

Acofarma donará fotoprotectores a lo largo del año a las personas que padecen lupus A finales de junio, la distribuidora farmacéutica Acofarma comunicó la renovación de su campaña de donación de fotoprotectores solares a las personas que padecen lupus. Esta acción la lleva a cabo a través de los convenios firmados con los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas, Cádiz y Málaga. Packs de fotoprotección Dado que la protección es esencial para los pacien-

Fotoprotectores de la marca Nesira.

tes con esta enfermedad, la distribuidora ha puesto a su disposición diversos packs, compuestos por una crema facial y una corporal de su marca Nesira. Carlo Ferri, director de Comunicación de la marca, expresa que esta campaña la renuevan anualmente, ya que “se adapta a nuestra filosofía de empresa, que es acercar el bienestar a

toda la población. Además, pone en valor el papel del farmacéutico desde el punto de vista asistencial.” De esta forma, Nesira se ha decantado para la donación por “productos con una protección muy alta para los rayos UVB y UVA y que, además, sean aptos para las pieles más sensibles”.

Alphega Farmacia distribuirá 15.000 ejemplares de su Guía práctica “Embarazo y Bebé” en sus farmacias adheridas A finales de junio, Alliance Healthcare comunicó que las farmacias adheridas a Alphega

Farmacia distribuirán un total de 15.000 ejemplares de la séptima edición de la Guía práctica “Embarazo y Bebé”. Esta guía gratuita nace con el objetivo de ser una ayuda para las mujeres durante la maternidad. Las farmacias También podrán reAlphega solver dudas sobre distribuirán su Guía fertilidad, embarazo Práctica y orientación en los “Embarazo primeros meses de y Bebé” a vida del bebé. las madres y padres que la Para Elvira Mayoral, necesiten. directora de Alphe-

ga Farmacia España, “esta guía es una gran herramienta para la salud de la mujer y su bebé, y aporta a las madres y padres recomendaciones útiles para un embarazo más llevadero y un mejor cuidado de su recién nacido, entre las que destacan cuestiones como el control del colesterol durante el embarazo, alternativas a la leche materna, primeras papillas o consejos para ayudar al bebé a conciliar el sueño”. Además, las madres y padres tienen a su disposición el servicio de telemedicina Alphega Salud.

12 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 12

29/7/22 12:38


A

ACTUALIDAD

Apoteca Natura celebra su décimo aniversario bajo el lema “La salud tiene el color de la naturaleza” A principios de junio, Apoteca Natura celebró el 10º aniversario de su presencia en España en Sansepolcro (Toscana). El evento contó con la presencia de los directivos de la compañía: Massimo Mercati, CEO y fundador, y Gianluca Strata, director

general de Apoteca Natura. Al mismo tiempo, se impartió el Curso Evolución Apoteca Natura España. Declaración de intenciones El título “La salud tiene el color de la naturaleza” amparó toda la jornada, durante la cual los farmacéuticos comunitarios compartieron sus estrateEquipo de Apoteca Natura España.

gias para los próximos años a través de charlas y talleres lúdicos. El posicionamiento que se desea mantener en todo momento es el de farmacias sostenibles, junto a los objetivos de dar respuesta a las necesidades del paciente expandiendo los servicios y productos que ofrece. En el evento participaron más de 150 personas, sumando entre boticarios y el equipo. Las propuestas más relevantes de cara al futuro son la expansión del listado actual de productos y la evolución de los servicios.

Farmaoptics inaugura su escaparate de verano para este 2022 lleno de color A finales de junio, Farmaoptics incorporó una decoración veraniega a sus escaparates. Para diseñarlo se han inspirado en una escena estival llena de colores. La combinación cromática creada tiene el objetivo de captar la atención de los consumidores, incrementar las ventas y conseguir diferenciarse respecto a la competencia. La composición incorpora expositores que permiten dar protagonismo a diferentes modelos de gafas de sol.

La comunicación es el objetivo El escaparate de verano forma parte de la Planificación Anual de Campañas 2022. Además, es una de las diferentes acciones de comunicación que Farmaoptics diseña en exclusiva para el punto de venta de todos sus asociados. Todos los materiales y elementos del escaparate de verano

Escaparate veraniego de Farmaoptics.

2022 se adaptan fácilmente a todo tipo de escaparates y son gratuitos para los asociados Farmaoptics.

13 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 13

29/7/22 12:38


A

ACTUALIDAD

Kern Pharma, Chuso García Bragado y la Fundación OAFI entregan becas a futuras promesas del atletismo A finales de junio, Kern Pharma, la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y el atleta Jesús Ángel García Bragado entregaron las primeras becas García Bragado -OAFI -Kern Pharma a 6 jóvenes promesa del atletismo en Terrassa (Barcelona). El objetivo de este acto es promover los valores del deporte entre los jóvenes a la vez que se potencia la práctica segura y saludable de ejercicio. Jueces de prestigio La primera edición de dichas becas ha contado con un comité de expertos de excepción,

que han sido los encargados de seleccionar los perfiles de deportistas: Chuso García Bragado, atleta olímpico y campeón del mundo en marcha atlética; el Dr. Josep Vergés, fundador y presidente de OAFI; el Dr. José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid y patrono de OAFI; y Ana Vieta, directora del Área Científico-Técnica de Kern Pharma. Los seleccionados forman parte de los clubes de atletismo Sale-

sianos de Barcelona; Escuelas Deportivas (Cataluña); Grupo Deportivo Covadonga (Asturias) y Colegio Tajamar (Madrid).

Organización junto a los premiados.

Pharmadron presente en el World ATM Congress, evento mundial sobre movilidad aérea A finales de junio, Pharmadron, proyecto de la distribuidora Novaltia y Delsat Internacional, empresa operadora de drones, estuvo presente en la novena edición del World ATM Congress. Este congreso ha reunido a más de 180 empresas del sector de la aviación y de los drones. Fernando Castillo, CEO de Novaltia, ha participado en las dos mesas redondas el panel de expertos “Financing Sustainable UAM Solutions” celebrado en Expodronica Pavilion y el encuentro “How can we make drone delivery take off?” en

el Civil UAVs Initiative Theater. Pharmadron ha tenido visibilidad además desde el stand de Hera Dron Hub. Entreno de vehículos Hera es el primer entorno urbano en Europa para la realización de pruebas y entrenamiento de vehículos no tripulados emplazado en

Zaragoza. El director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha estado también presente en el congreso junto a los máximos responsables de Novaltia y Delsat Internacional.

Pharmadron reunió a más de 180 empresas del sector de la aviación.

14 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 14

29/7/22 12:38


A

ACTUALIDAD

TEC Aliado presenta su nuevo Software TecA+ para gestionar la farmacia de forma fácil y eficiente A mediados de junio, la startup Valenciana TEC Aliado S. L presentó su nuevo software TecA+ para la gestión del stock. Pepo San José, CEO de Tec-Aliado, comentó durante el evento que “soy farmacéutico, como muchos de los que estáis aquí y tengo las mismas inquietudes y los mismos problemas que tenemos todos en el día a día”. Ester Bueno, Directora de Proyectos, “pronto se

extenderá a procesos que nos dan tanto quebradero de cabeza como las exposiciones, los márgenes o la muy necesaria experiencia de cliente, pero sin perder de vista que todo ha de

TEC Aliado, durante la presentación.

ser fácilmente aplicable en la oficina de farmacia”. Punto de partida de simplificación Según declararon profesionales las farmacias buscan un software sin complicaciones que pueda resolver miles de referencias en la farmacia y así el titular pueda liberarse de horas de trabajo que atañen a la gestión del stock. Tec-Aliado cuenta con un grupo de titulares de la farmacia inmersos en el proyecto tecnológico.

Laboratorios Viñas con la prevención y el control de la leishmaniasis en su premio “Dermatología Solidaria” A mediados de julio, Laboratorios Viñas colaboró un año más con el premio “Dermatología Solidaria” que se celebró durante el 49º Congreso Nacional de

Dermatología en Málaga. Este evento que organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) contó con la presencia de más de 1.800 dermatólogos y 335 conferenciantes que impartieron más de 100 sesiones científicas.

Ana de la Torre recogió el Premio “Dermatología Solidaria” que otorga Laboratorios Viñas.

Prevención de una enfermedad olvidada El proyecto galardonado en el

premio “Dermatología Solidaria” ha recaído en la ONG Solidaridad Médica Bolivia. Esta organización trabaja sobre el terreno desde 2003 para controlar y prevenir la leishmaniasis cutánea y mucocutánea en las comunidades indígenas de la amazonia boliviana. Para hacerlo, se llevará a cabo una campaña de asistencia a los pacientes. Esta enfermedad concreta afecta a las poblaciones más pobres del planeta. En esta zona en especial, esta enfermedad es endémica.

15 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 15

29/7/22 12:38


A

ACTUALIDAD

Cantabria Labs y el Real Madrid alcanzan un acuerdo de patrocinio para dar a conocer sus marcas a la población A finales de julio, Cantabria Labs comunicó que ha llegado a un acuerdo de patrocinio con el Real Madrid. Este pacto de carácter global tendrá una duración de 3 años e incluye a los equipos masculino y femenino.

El objetivo de la colaboración entre ambos es dar a conocer las marcas Heliocare, Endocare y Elancyl. Los valores del deporte Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs, comenta que con la colaboración con Rafa Nadal han comprobado que los El Real Madrid y Cantabria Labs han iniciado una colaboración.

valores del deporte combinados con los de la salud potencian la adquisición de mejores hábitos. Por ello, añade que “Con el Real Madrid no sólo multiplicamos nuestro impacto, sino que sus valores de equipo nos dicen mucho a nosotros mismos como empresa.” Juan Matji, presidente de Cantabria Labs, a su vez, expresa que unirse con el Real Madrid es un sueño hecho realidad. También añade que “esa es la historia de nuestra empresa, la realización del sueño de dos personas que aspiraban a llevar el cuidado de la salud de la piel a un nuevo nivel.”

La Fundación Cofares entrega kits de productos sanitarios a los evacuados del incendio de Ávila A finales de julio, la Fundación Cofares hizo entrega de 300 kits sanitarios de higiene y protección a las personas evacuadas del incendio de Hoyo de Pinares en Ávila. Dicha acción solidaria la llevó a cabo a través de un equipo de voluntarios de Protección Civil. Los kits están compuestos por colirio humectante, gel hidroalcohólico higienizante, un lote de higiene dental y crema hidratante. Apoyo mutuo Sofía Azcona, directora general de la fundación, puso en

valor la ayuda y apoyo que los farmacéuticos están brindando a las zonas rurales de Ávila que están siendo asoladas por el fuego, mediante sus aportaciones para ayudar a los damnificados. Beatriz Escudero, gerente de la entidad, destacó por su parte la rapidez de la fundación por preparar tan de prisa los kits.

Presidida por Eduardo Pastor, la Fundación Cofares declara su compromiso de prestar ayuda a todas aquellas personas que lo necesitan.

Voluntarios con los kits de ayuda.

16 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 16

29/7/22 12:38


- Farmaventas 182.indb 17

LA LUTEÍNA SE ENCUENTRA EN SU MAYORÍA EN VERDURAS DE HOJA VERDE. ADEMÁS DE SER UN IMPORTANTE COMPONENTE DE LA RETINA Y CONTRIBUIR A UNA BUENA SALUD OCULAR, TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN LA DERMIS Y LA EPIDERMIS. VARIOS ESTUDIOS DEMOSTRARON QUE LA LUTEÍNA AUMENTA LA PROTECCIÓN FRENTE A LA PEROXIDACIÓN LIPÍDICA.

Inma Quintero

Luteína y Zeaxantina: que contribuyen a filtrar la luz azul protegiendo las estructuras oculares frente a la formación de especies reactivas de oxígeno y otros radicales libres. • Las ZeaXantina: es considerado el rey de los carotenoides. Nuestro organismo no puede sintetizarlas por lo que es necesario tomarlas con la alimentación. A nivel de la piel presenta 3 acciones: antioxidante, antiinflamatoria y fotoprotectora. Como antioxidante es mucho mas potente que el betacaroteno, es mejor absorbido y tiene más poder antioxidante. Presenta poder antiinflamatoria ya que inhibe la liberación de algunas citoquinas inflamatorias producidas por la radiación UVB. Además previenen las alteraciones producidas por la radiación UVA en la piel como arrugas y flacidez. • Luteína: Se encuentra en su mayoría en verduras de hoja verde. Además de ser un importante componente en la retina y contribuir a una buena salud ocular, también se encuentra en la dermis y la epidermis. Varios estudios demostraron que la luteína aumenta la protección frente a la peroxidación lipídica y

✔ (dentro de los carotenoides están la

Fotoprotección solar oral - Tercer Capítulo

Ingredientes que protegen y refuerza la piel ✔ Aceites de borraja, argán y sésamo: con gran contenido en ácidos grasos insaturados (oleico o linoleico) favorece el mantenimiento de la hidratación y elasticidad de la piel. ✔ Tirosina: Participa en la formación de melanina y por tanto aumenta la intensidad de la pigmentación de la piel (acelera y aumenta el bronceado).

tiene una actividad fotoprotectora en la piel tras la irradiación UV.

prostaglandinas que estimulan la división de los melanocitos. También aumenta la absorción de calcio por nuestro organismo, y es importante en personas que utilizan protectores solares tópicos con una muy alta protección durante todo el año. ✔ Nicotinamina (Vitamina B3): Potencia el sistema inmunitario y repara el daño producido por el sol en el ADN.

✔ Vitamina D3: Aumenta la formación de

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

29/7/22 12:38


- Farmaventas 182.indb 18

EL RESVERATROL ES UN POLIFENOL PRESENTE EN UNA GRAN CANTIDAD DE ESPECIES VEGETALES QUE LO PRODUCEN EN RESPUESTA A SITUACIONES DE ESTRÉS. SE ENCUENTRA EN LAS UVAS, SOBRE TODO EN LAS UVAS TINTAS. TAMBIÉN, AUNQUE EN MENOS CONCENTRACIÓN, EN EL CACAO, LOS ARÁNDANOS O LAS MORAS.

presente en una gran cantidad de especies vegetales que lo producen en respuesta a situaciones de estrés. Se encuentra en las uvas, sobre todo en las uvas tintas. También, aunque en menos concentración, en el cacao, los arándanos o las moras. Tiene propiedad para reducir el estrés oxidativo y aumenta la supervivencia celular. También tiene propiedad antimutagénicas y antiinflamatorias, se ha podido comprobar que inhibe la COX-2 y la hidroperoxidasa. Diversos estudios in vitro demuestran que, entre otras funciones, actúa contra los radicales libres y ayuda a conservar el glutatión que es el principal antioxidante celular. (No se recomienda en pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, ya que podría incrementar el riesgo de sangrado). ✔ Prebióticos: Aumentan la resistencia de la piel frente a las agresiones externas y potencian el sistema inmune. Los principales son Fibruline, Bioecolians y Lactobacillus johnsonii La1.

✔ Resveratrol: es un polifenol

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. En los últimos tiempos, están emergiendo como una buena terapia para mitigar o prevenir los efectos de la luz UV en la piel. Podemos encontrar también Bifidobacterium sp que previene la pérdida de agua transepidérmica inducida por la luz UV, y suprime el aumento de los niveles de peróxido de hidrógeno, de oxidación de las proteínas. actuando como antioxidantes. En un estudio

SOLAR ORAL

FOTOPROTECCIÓN

3/4 ¡No te pierdas la continuación!

en humanos, se demostró que la administración conjunta de Lactobacillus johnsonii con carotenoides, aceleró la recuperación de la homeostasis del sistema inmune y mitigó la disminución de la densidad de las células de Langerhans, así como disminuyó la formación de eritema tras la exposición a la luz ultravioleta. Los prebióticos, en cambio, son ingredientes alimentarios no digeribles que actúan benéficamente en el colon del huésped estimulando selectivamente el crecimiento y la actividad de un número selectivo de bacterias.

29/7/22 12:39


- Farmaventas 182.indb 19

DETERMINADOS FÁRMACOS UTILIZADOS EN QUIMIOTERAPIA ACTIVAN LA FORMACIÓN DE MELANINA. EMPEORA CON EXPOSICIÓN UV. POR EL DEPÓSITO DIRECTO DE LOS FÁRMACOS A NIVEL DE PIEL, MUCOSAS, ANEJOS CUTÁNEOS... Y EN ESTE CASO, SUELE SER PERSISTENTE.

Julia Bella

RECOMENDACIONES • Imprescindible FOTOPROTECCIÓN. - Reduce las hiperpigmentaciones. - Evita la fotosensibilidad (reacción exagerada a la exposición solar). • Maquillajes específicos (opcional). - Mejoran la imagen del paciente y su autoestima. • No utilizar cremas despigmentantes.

¿Por qué se produce la hiperpigmentación? • Determinados fármacos utilizados en quimioterapia activan la formación de melanina. Empeora con exposición UV. • Por el depósito directo de los fármacos a nivel de piel, mucosas, anejos cutáneos... y en este caso, suele ser persistente.

Aumento en la coloración en piel, mucosas y/o anejos. Tras la finalización del tratamiento se produce una desaparición total o parcial.

HIPERPIGMENTACIÓN

Paciente oncológico - Segundo Capítulo

Manifestaciones Eritema, picor, edema, incluso vesículas y ampollas. Fototoxicidad (de naturaleza tóxico-irritativa y no inmunológica). Fotoalergia (con mediación del sistema inmune).

Respuesta cutánea exagerada o anormal

FÁRMACO QUIMIOTERAPIA + RADIACIÓN UV

FOTOSENSIBILIDAD

RECOMENDACIONES • No exponerse al sol entre las 12 y las 16 de la tarde. • Cubrir la mayor parte del cuerpo. • Utilizar siempre fotoprotección, también en días nublados. • Protectores con SPF +50, frente UVA y UVB.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

29/7/22 12:39


- Farmaventas 182.indb 20

NO APLICAR EN LAS 3 HORAS ANTERIORES DE LA SESIÓN DE RADIOTERAPIA. EVITAR EXPOSICIÓN SOLAR DE LA ZONA TRATADA. NO UTILIZAR PRODUCTOS IRRITANTES COMO POLVOS TALCO, ALCOHOL, PERFUMES, NI COLLARES, BUFANDAS, PRENDAS APRETADAS.

RECOMENDACIONES • Limpieza diaria con agua templada y jabones suaves con pH adecuado. • Hidratar al menos 2 veces al día, extender suavemente sin frotar.

RADIODERMITIS CRÓNICA • Cambios pigmentación, endurecimiento o engrosamiento de la piel, aparición de piel de naranja, pérdida de anejos cutáneos (cabello) y cambios en la textura cutánea. • Aparece partir de los 3 meses del tratamiento, incluso años después.

RADIODERMITIS AGUDA • Enrojecimiento, eritema, descamación, ulceración. • Frecuente en tumores de cabeza y cuello. • Aparece ~ 2ª semana del tratamiento.

RADIODERMITIS

• Cremas hidratantes hidrofílicas sin lanolina, aloe vera puro, cremas formuladas a base de ácido hialurónico, centella asiática sucralfato o sulfato de zinc o cobre. • ¡IMPORTANTE! No aplicar en las 3 horas anteriores de la sesión de radioterapia. • Evitar exposición solar de la zona tratada. • No utilizar productos irritantes como polvos talco, alcohol, perfumes, ni collares, bufandas, prendas apretadas.

ONCOLÓGICO

PACIENTE

2/5 ¡No te pierdas la continuación!

• Al aire libre, evitar que la zona se exponga al sol o viento intenso u otros irritantes.

29/7/22 12:39


- Farmaventas 182.indb 21

LOS SÉRUMS SON CAPACES DE FORMAR UNA FINA PELÍCULA SOBRE LA EPIDERMIS Y POR LO TANTO DESENCADENAR UNA LIBERACIÓN MODIFICADA DE LOS INGREDIENTES DE ESTE.

Farmacéutica en la farmacia Maria Paz Grañon

Virginia Payno Grañon

@ farmadelarco

¿Cuándo empezar a usarlos? Pues si bien es cierto que no existe una edad determinada para empezar, siempre

SÉRUMS: LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIRLOS EN NUESTRA RUTINA DIARIA Los sérums son cosméticos con una alta concentración de activos y gracias a su formulación son capaces de llegar un poco más allá del estrato córneo, a diferencia de otros cosméticos como pueden ser las cremas. La diferencia galénica entre sérum y crema se basa en su composición, el sistema físico-químico que forme, los ingredientes y/o presencia de polímeros,emulsionantes y/o agentes de consistencia.Por lo que los sérums suelen tener menor viscosidad que las cremas, es decir, tienen texturas más ligeras y también mayor concentración de activos. Los sérums son capaces de formar una fina película sobre la epidermis y por lo tanto desencadenar una liberación modificada de los ingredientes de este.Estos pueden tener distintas funciones como despigmentantes,antioxidantes, hidratantes,reafirmantes,renovadores.. Hay que tener claro que los sérums no sustituyen a ningún tratamiento de la rutina, deben ser siempre un paso complementario al resto.

Sérums - Primer Capítulo debemos establecer una rutina enfocada a nuestro tipo de piel, necesidades y/u objetivos y no enfocarnos en la edad cronológica. Por otro lado, a partir de los 25 años de edad empiezan a disminuir los niveles de colágeno y elástina en nuestra piel y esto es importante tenerlo en cuenta. Los estudios afirman que solo una tercera parte del envejecimiento de nuestra piel está relacionado con nuestra edad. El resto se debe a otros factores tanto externos como internos.

A este conjunto de factores externos e internos se le denomina exposoma. Dentro de los factores externos podemos destacar la contaminación ambiental, la temperatura, el clima, la radiación UV, el tabaco, la alimentación, sueño, estrés y sedentarismo. Por otro lado, dentro de los internos destacaría por ejemplo el metabolismo,inflamación, oxidación y glaciación.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

29/7/22 12:39


- Farmaventas 182.indb 22

UN ERROR MUY FRECUENTE ES AÑADIR GOTAS DE SÉRUM EN OTROS COSMÉTICOS COMO CREMAS. CADA COSMÉTICO ESTÁ FORMULADO Y DISEÑADO PARA USARSE DE FORMA INDIVIDUAL YA QUE SUS INGREDIENTES VAN A EJERCER SU FUNCIÓN EN EL SISTEMA EN EL CUAL ESTÁN FORMULADOS.

¿Cómo se aplica el sérum? Muy importante, nunca debemos apoyar la pipeta o dispensador del sérum directamente sobre la piel ya que podemos provocar una contaminación cruzada. Siempre dispensamos unas gotas en la palma de la mano y lo aplicamos en la piel a toquecitos. Con movimientos ascendentes vamos distribuyendo el producto sin olvidarnos del cuello y escote. Hay que tener cuidado y evitar la aplicación de sérums con ácidos o retinoides por la zona del contorno de ojos ya que pueden producir una irritación al tratarse ésta una zona de piel más fina y vascularizada. Un error muy frecuente es añadir gotas de sérum en otros cosméticos como cremas. Cada cosmético está formulado y diseñado para usarse de forma individual ya que sus ingredientes van a ejercer su función en el sistema en el cual están formulados.

¿En qué orden se aplica el sérum? Lo primero de todo y más importante es hacer una limpieza completa de la piel. Luego podemos aplicar si se quiere un tónico o esencia. Después aplicaríamos el contorno de ojos, seguidamente el sérum y por último la crema.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de aplicar sérum/s? Es importante tener en cuenta la concentración o el objetivo de la rutina. Si tenemos en cuenta la concentración, aplicamos primero el más fluido, mayor concentración y penetración más rápida. En cuanto al tiempo de espera entre cosméticos no existe tiempo de espera siempre que los cosméticos estén bien formulados. Es cierto que a veces hay algún producto que nos puede hacer pelotillas, para evitar esto deberíamos esperar de 30 a 60 segundos. En el caso de aplicar protección solar después de un sérum,siempre es mejor esperar al menos un minuto a que se absorba por completo el sérum en nuestra piel para evitar que el protector se diluya.

SÉRUMS

1/2 ¡No te pierdas la continuación!

Por otra parte,en el caso de combinar sérums con distinto pH, no se reduciría su eficacia siempre y cuando estén bien formulados. Pero debemos siempre aplicar primero los sérums de menor pH a mayor pH (vitamina C> AHAs>BHAs>derivados de vitamina C> ácido azelaico>retinoides>niacinamida). Como excepción, el ácido hialurónico no depende del pH, puede usarse solo o después de otros activos. Otro aspecto importante,cuando se combinan sérums en los que existe mucha diferencia de pH entre ellos. Por lo que es mejor esperar 30 minutos entre aplicaciones, pero lo ideal es usarlos en rutinas separadas, de día y de noche.

29/7/22 12:39


A

ACTUALIDAD

Acofarma cumple 75 años en el seno de las cooperativas farmacéuticas españolas A finales de julio, los Laboratorios Acofarma cumplieron 75 años en el seno de las coope-

rativas españolas. Francesc Balletbó, director general de Acofarma, expresó relativo a todo este tiempo de servicio que el significado de salud ha evolucionado a lo largo del tiempo, y Acofarma ha estado presente en todo momento para acompañar a la farmacia en todos estos cambios que se han dado a lo largo de los años.

Francesc Balletbó, director general de Acofarma.

Compromiso traducido en proyectos Balletbó explica que el laboratorio cuenta con

un portafolio de productos de Consumer Healthcare a través de 4 marcas comerciales: Esylma, centrada en el ámbito de la belleza, Nesira, especializada en la prevención y el cuidado de la salud, Vivera, productos diarios básicos, centrados en la higiene personal y la hidratación, y Acofar, marca histórica centrada en los productos sanitarios de primera necesidad. En cuanto al futuro, el director explica que su objetivo es “crear una cadena de suministro impulsada por la demanda, con el objetivo de situar al paciente en el centro de nuestras decisiones.”

Almirall lanza una nueva convocatoria de AlmirallShare para descubrir terapias innovadoras para enfermedades cutáneas A finales de julio de 2022, Almirall volvió a lanzar su séptima convocatoria para establecer colaboraciones en investigación dermatológica a través de su plataforma AlmirallShare. Este año su objetivo es identificar nuevas oportunidades de colaboración basadas en activos en fase de desarrollo preclínico o clínico, que puedan conver-

tirse en nuevos tratamientos para enfermedades de la piel. Características de las propuestas Las propuestas deberán centrarse en activos preclínicos de

Las propuestas para Almirall deberán centrarse en activos preclínicos.

cualquier modalidad terapéutica como pequeñas moléculas, productos biológicos o terapias avanzadas, con potencial para modular las vías inmunoinflamatorias en indicaciones dermatológicas, ser adecuados para tratar el cáncer de piel no melanocítico o enfermedades dermatológicas huérfanas. En el caso de los activos preclínicos, las evidencias de eficacia in vitro e in vivo se valorarán muy positivamente.

23 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 23

29/7/22 12:39


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Almería y la Asociación Contra el Cáncer lanzan una campaña de prevención del cáncer de piel A finales de junio, en el estreno del verano, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Almería lanzaron una campaña con medidas de prevención contra el cáncer de piel. Comenzó con la repartición

de muestras de fotoprotección y material informativo el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. La campaña también ha incluido una conferencia de Ramón Fernández de Miranda, dermatólogo almeriense.

Farmacéuticos y AECC contra el cáncer de piel.

Además, destacan que en 2021 se diagnosticaron 3690 casos de cáncer, el 7,7% de ellos fueron de piel.

El COF de Guipúzcoa y la Asociación del Parkinson de Guipúzcoa renuevan su acuerdo de colaboración A finales de junio, El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Parkinson y la Asociación del Parkinson de Gipuzkoa han renovado su acuerdo de colaboración. El objetivo de esta renovación es impulsar la divulgación de información re-

lacionada con dicha enfermedad desde las farmacias del territorio. Ambas entidades se comprometen a seguir trabajando de manera conjunta en el desarrollo de programas formativos y/o educativos y en la promoción de

El COF Guipúzcoa y la asociación se unen.

iniciativas y actividades de interés común.

El COF Zaragoza el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Española Contra el Cáncer con la fotoprotección A finales de junio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el Ayuntamiento de la misma ciudad y la Asociación Española Contra el Cáncer desplegaron la campaña de sensibilización “Piscinas saludables”. Los objetivos de esta son promover la actividad física y una

alimentación sana, evitar el consumo de tabaco y la concienciación de protegerse del sol. Las acciones y consejos se llevarán a cabo los martes, jueves y viernes del 28 de junio al 29 de julio en 5 piscinas municipales, y alternarán los 3 bloques temáticos.

Foto de grupo de la organización.

24 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 24

29/7/22 12:39


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Medicines for Europe advierte sobre el impacto negativo del racionamiento energético en la producción de medicamentos A finales de julio, la patronal que representa a las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, emitió un comunicado en el que instan a mantener el suministro de energía a las plantas de producción de medicamentos, ya

que dispensan el 70% de estos en la región europea. Otra de las razones que esgrime el organismo es la necesidad que tienen muchos medicamentos de calefacción y refrigeración “altamente especializadas para su producción y entrega a hospitales y clínicas”.

La producción y conservación de medicamentos necesita energía.

Anefp lanza la campaña #EsCosaDeTodos para celebrar el Día Mundial del Autocuidado

Portada de la campaña #EsCosaDeTodos.

A finales de julio, La Asociación para el Cuidado de la Salud (anefp) lanzó desde sus redes sociales la campaña #EsCosaDeTodos para conmemorar el Día del Autocuidado. Está centrada en remarcar el significado que tiene el autocuidado. Por ello, cuenta con la participación de profesio-

nales asociados, empresas adheridas a anefp y representantes de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado. En paralelo, a través del canal de anefp, en Instagram, se han publicado stories con distintas palabras de la A a la Z que pueden definir el autocuidado.

El Gobierno concede la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo a farmacéuticos por su lucha contra la covid-19

14 farmacéuticos y 3 técnicos recibieron un homenaje por su lucha contra la covid-19.

A mediados de julio, el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo a 17 profesionales de la farmacia de toda España por su lucha contra la covid-19. Se trata de 14 farmacéuticos y 3 técnicos de farmacia de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extrema-

dura, Galicia, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana. El acto de homenaje tuvo lugar el día 15 de julio en el Palacio Real de Madrid. Su Majestad el Rey presidió la conmemoración y la profesión farmacéutica estuvo representada por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

25 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 25

29/7/22 12:39


fv Premios iDermos 2022

Los Premios iDermo vuelven en su formato más presencial Los Premios iDermo vuelven en su versión más presencial en la Pedrera de Barcelona. El sector ha podido encontrarse en la gala y celebrar el rigor y buen hacer de todos sus miembros.

A

principios de julio, se celebró la gala de los Premios iDermo 2022 en la Pedrera de Barcelona. Tras dos años marcados por la pandemia, la novena edición de los Premios abandona el entorno digital como escenario y se sumerge en su versión más presencial en el auditorio de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad Condal. Más de 160 personas pertenecientes de la industria y el entorno de la farmacia comunitaria acudieron a la cita con marcado entusiasmo y expectación para

conocer a los ganadores. Nada más y nada menos que 36 mil votantes, 18 mil de ellos finalizados, decidieron la suerte que los 389 participantes repartidos en las 25 categorías.

Una tarde llena de sorpresas

La gala comenzó a las 18 de la tarde con el auditorio lleno. El sector acogió desde sus asientos las palabras de bienvenida y agradecimiento de Marc Florensa de iDermo.com. “Gracias a vosotros, la industria y el profesional farmacéutico, los premios

cuentan con notoriedad y difusión” apuntaló. A continuación, Gerard Clavell, actor y presentador, condujo el acto destapando uno por uno los vencedores de cada categoría antes de dar paso al cóctel. La revelación del Mejor Producto Facial inauguró los premios. Fusion Water Color 3 Nuevos Tonos de Isdin se llevó el Oro, gh Función Barrera Tratamiento Intensivo CremaGel de gh la Plata y Silymarin CF de Skinceuticals el Bronce. El Mejor Producto Antiedad fue para gh Retinal-RHM Serum de gh con el Oro, Endo-

26 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 26

29/7/22 12:39


Los Premios iDermo vuelven en su formato más presencial

care Renewal Retinol Intensive Serum 30 ml. 0,5 de Endocare con la Plata y C-Vit 5 Serum Liposomado de Sesderma con el Bronce. El Mejor Producto Corporal fue para Vinotherapist Manteca Corporal Vegana Relipidante de Caudalie con un Oro, Trofolastín Reductor de Cicatrices de Trofolastín con la Plata y Topialise Baume Protect+ de SVR con el Bronce. El Mejor Producto OTC galardonó a Trofolastín Reductor de Cicatrices de Trofolastín con el Oro, Systane Complete sin Conservantes de Systane con la Plata y las Gafas de sol polarizadas de Farmamoda con el Bronce. El Mejor producto de Color, nueva categoría de 2022, destacó con el Oro a Heliocare 360 Color Water Gel Bronze de Heliocare, con la Plata el Labial ATDP rojo de Mia Cosmetics Paris y con el Bronce el esmalte Be Green de Vitry. Como Mejor Producto Sostenible, segunda categoría añadida este año, se premió con el Oro a la Gama Cuidado Bucal Dental Care de Beter, con la Plata al Esmalte Be Green de Vitry y con el Bronce Siluete Healthy Balm de Siluete.

Beauty Cluster Barcelona; Susana Arranz, directora internacional y de Innovación de Stanpa; Nuria Espona, farmacéutica comunitaria y Maite López-Gil, directora del área internacional de anefp. Como resultado de sus deliberaciones, el Oro a la Mejor Innovación iDermo fue para Detox Cleansing Powder de Beauté Mediterranea, la Plata para Crème Fraîche de Beauté 3-en-1 de Nuxe y el Bronce para Repigment12 Crema de Bella Aurora; El Oro para la Mejor Innovación OTC fue para el Quitaesmaltes en crema de Beter, la Plata para Urgo Parches Electroterapia recargable para Dolores Menstruales de Urgo y el Bronce para Pharmachups Tosichup de Laboratorios Viñas.

Premios iDermos 2022 fv

Marc Florensa de iDermo.com.

Para decidir el Mejor Diseño y Packaging iDermo y Mejor Diseño y Packaging OTC, se contó con el savoir faire de Xavier Pascual, director del Salón Interna-

Los Premios iDermo también contaron con un jurado profesional para valorar las candidaturas Mejor Innovación iDermo, Mejor Innovación OTC y Mejor Diseño y Packaging iDermo y Mejor Diseño y Packaging OTC.”

Premios con jurado

Como las 8 ediciones anteriores, los Premios iDermo también contaron con un jurado profesional para valorar las candidaturas Mejor Innovación iDermo, Mejor Innovación OTC y Mejor Diseño y Packaging iDermo y Mejor Diseño y Packaging OTC. Las relacionadas con la innovación se sometieron al criterio de Juan Lemmel, responsable del Comité Organización Congreso Internacional IFSCC 2023 en la SEQC; Iván Borrego, general manager del

Trofeos de la edición 2022.

27 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 27

29/7/22 12:39


fv Premios iDermos 2022

La categoría de Mejor Farmacéutico 2.0 de este año ha estado marcada por un fuerte acento masculino.”

cional del Embalaje, HISPACK; Serena Rebollo, de Comunicación y Marketing del Packaging Cluster; Lucia Jiménez, responsable de Sostenibilidad y Normalización en Stanpa y Maica García, directora de Newspackaging. Los Premios para el Mejor Diseño y Packaging iDermo fue con el Oro para Queen Bee Sérum Redensificante de Apivita, Gel PreChampú Exfoliate de Lazartigue y con el Bronce Dermo-Suavina Original edición 140 Aniversario de Dermo-Suavina; el Oro para el Mejor Diseño y Packaging OTC fue para Polvo Dentyucral Smokers de VCS Farma, la Plata para SOS Magic Nails de Mia Cosmetics Paris y el Bronce para Ecodenta Cosmos Organic de Ecodenta.

Mejor Marca

Las firmas que han conseguido el distintivo Mejor Marca este año han sido Heliocare con el Oro, Letibalm con la Plata y La RochePosay con el Bronce. Las posi-

ciones se han decidido a partir de la media del número de votaciones que cada marca o laboratorio ha ganado. De esta forma, ha quedado patente la confianza global que los usuarios han depositado en las firmas.

Mejor Farmacéutico 2.0

La categoría de Mejor Farmacéutico 2.0 de este año ha estado marcada por un fuerte acento masculino. Álvaro Fernández @farmaceuticofernandez, ganador del Oro el año pasado, subió al escenario para entregarlo él mismo. Como en las ediciones anteriores, los usuarios de iDermo han valorado con su voto que el Oro recaiga a Guillermo Martín Melgar @farmaenfurecida, la Plata a Eduardo Senante @farmaciasenante y el Bronce a Pablo García @medicadoo. La creación de contenido farmacéutico en redes sociales es crucial para difundir conocimiento y las medidas de prevención adecuadas para distintas dolencias y patolo-

gías a la población general. Valorarlo es primordial.

Mejor Comunicador de salud

La categoría Mejor Comunicador de Salud ha nacido para dar un paso más allá en el reconocimiento de la labor de divulgación científica que realizan los profesionales de la farmacia. El veredicto se ha extraído del número de visualizaciones de las ponencias de Farmaweek, congreso digital dedicado al cuidado de la piel y la salud. En primera posición, se halla Gema Herrerías con el Oro, Estefanía Blanco con la Plata y Tamar Troncoso con el Bronce.

Partners 360º

Los Premios iDermo han contado con la inestimable colaboración de GMG Santé, compañía de telemarketing farmacéutico, Rafesa, empresa de packaging especializado en farmacia, Zedis, compañía de creación de PLV, y AdinMoney, sistema de difusión de productos en las cestas de las tiendas online. Gracias a su implicación y aportaciones, ha sido posible la organización de un evento que amplifica la voz de laboratorios y farmacéuticos. fv Fiesta posterior a la presentación.

Gerard Clavell presentando la gala.

28 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 28

29/7/22 12:39


Los Premios iDermo vuelven en su formato más presencial

Premios iDermos 2022 fv

LISTA DE GANADORES AL COMPLETO

Esta es la lista completa de los ganadores. En ella puedes consultar cada categoría, así como los ganadores del Oro, la Plata y el Bronce de cada una. MEJOR PRODUCTO FACIAL

- Oro: FUSION WATER COLOR 3 NUEVOS TONOS, de Isdin - Plata: gh FUNCIÓN BARRERA TRATAMIENTO INTENSIVO CREMA, de gh Gema Herrerías - Bronce: SILYMARIN CF, de Skinceuticals

MEJOR PRODUCTO ANTIEDAD

- Oro: gh 0,1 RETINAL-RHM SERUM, de gh Gema Herrerías - Plata: ENDOCARE RENEWAL RETINOL INTENSIVE SERUM 30 ML. 0,5, de Endocare - Bronce: C-VIT 5 SERUM LIPOSOMADO, de Sesderma

MEJOR PRODUCTO ANTIMANCHAS

- Oro: NEORETIN DISCROM CONTROL CONCENTRATE, de Neoretin - Plata: ANTI-PIGMENT DUAL SERUM, de Eucerin - Bronce: PURE NIACINAMIDE 10 SERUM, de la Roche-Posay

MEJOR PRODUCTO CONTORNO DE OJOS

- Oro: CONTORNO DE OJOS ALTA POTENCIA, de Dr. Arthouros Alba - Plata: OPTIM EYES, de Filorga - Bronce:PREBASE CONTORNO DE OJOS, de Biomimetic Dermocosmetics

MEJOR PRODUCTO LABIAL

- Oro: LETIBALM BÁLSAMO REPARADOR NARIZ Y LABIOS, de Letibalm - Plata: BÁLSAMO DE ACEITE OZONIZADO, de Ozoaqua - Bronce: DERMO-SUAVINA CITRUS BÁLSAMO LABIAL, de Dermo-Suavina

MEJOR PRODUCTO CORPORAL

- Oro:VINOTHERAPIST MANTECA CORPORAL VEGANA RELIPIDANTE, de Caudalie - Plata: TROFOLASTÍN REDUCTOR DE CICATRICES, de Trofolastín - Bronce: TOPIALYSE BAUME PROTECT+, de SVR

MEJOR PRODUCTO ANTICELULÍTICO

MEJOR PRODUCTO DE COLOR

- Oro: ELANCYL SLIM DESIGN DÍA, de Elancyl - Plata: Absolut Body Oil, de 5punto5 - Bronce: Minucell Extreme, de E’lifexir

MEJOR PRODUCTO PIELES ATÓPICAS

- Oro: LETIAT4 HIDROGEL ANTIPICOR, de LETI Pharma - Plata: TOPIALYSE BAUME PROTECT+, de SVR - Bronce: XÉMOSE BÁLSAMO OLEO-CALMANTE ANTIPRURITO, de Uriage

MEJOR PRODUCTO ÍNTIMO

- Oro: LUBRIPIÙ, de Cumlaude Lab - Plata: LETIFEM GEL ÍNTIMO PEDIÁTRICO, de LETI Pharma - Bronce: HYALURON MUCUS, de Laboratorios Viñas

MEJOR PRODUCTO INFANTIL

- Oro: CREMA PAÑAL DE CALÉNDULA, de Weleda - Plata: MITOSYL POMADA PROTECTORA, de Mitosyl - Bronce: EXOMEGA CONTROL SPRAY EMOLIENTE ANTIRASCADO, de A-Derma

MEJOR PRODUCTO CAPILAR

- Oro: SÉRUM ANTICAÍDA A LA QUININA Y EDELWEISS BIO, de Klorane - Plata: LAMBDAPIL 5 ALFA PLUS, de Isdin - Bronce: PHYTOPOLLEINE CONCENTRADO VEGETAL CUERO CABELLUDO, de Phyto

MEJOR PRODUCTO SOLAR

- Oro: FUSION WATER COLOR 3 NUEVOS TONOS, de Isdin - Plata: HELIOCARE 360 MD AR EMULSIÓN, de Heliocare - Bronce: ANTHELIOS UVMUNE 400 SPF50+ FLUIDO INVISIBLE, de la Roche-Posay

- Oro: HELIOCARE 360 COLOR WATER GEL BRONZE, de Heliocare - Plata: LABIAL ATDP ROJO, de MIA Cosmetics París - Bronce: ESMALTE BE GREEN, de Vitry

MEJOR PRODUCTO OTC

- Oro: TROFOLASTÍN REDUCTOR DE CICATRICES, de Trofolastín - Plata: SYSTANE COMPLETE SIN CONSERVANTES, de Systane - Bronce: GAFAS DE SOL POLARIZADAS, de Farmamoda

MEJOR PRODUCTO OCULAR

- Oro: SYSTANE COMPLETE SIN CONSERVANTES, de Systane - Plata: SINGULADERM XPERT LASHES & BROWS, de Singuladerm - Bronce: DOUBLE LASH TRATAMIENTO PESTAÑAS, de Mavala

MEJOR PRODUCTO PARA DEPORTISTAS

- Oro: ANTHELIOS UVMUNE 400 SPF50+ FLUIDO INVISIBLE, de la Roche-Posay - Plata: HELIOCARE 360 SPORT TRANSPARENT STICK, de Heliocare - Bronce: NATURA MIX ADVANCED ENERGÍA FLUIDO CONCENTRADO, de Aboca

MEJOR PRODUCTO NUTRICOSMÉTICO

- Oro: UNIQUE PINK COLLAGEN, de Unique Pink Collagen - Plata: LAMBDAPIL 5 ALFA PLUS, de Isdin - Bronce: ADELGACCIÓN LYNFASE CONCENTRADO FLUIDO, de Aboca

MEJOR INNOVACIÓN IDERMO

- Oro: DETOX CLEANSING POWDER, de Beauté Mediterranea - Plata: CRÈME FRAÎCHE DE BEAUTÉ 3-EN-1, de Nuxe - Bronce: REPIGMENT12 CREMA, de Bella Aurora

MEJOR INNOVACIÓN OTC

- Oro: QUITAESMALTES EN CREMA, de Beter - Plata: URGO PARCHES ELECTROTERAPIA RECARGABLE PARA DOLORES MENSTRUALES, de Urgo - Bronce: PHARMACHUPS TOSICHUP, de Laboratorios Viñas

MEJOR DISEÑO Y PACKAGING IDERMO

- Oro: QUEEN BEE SÉRUM REDENSIFICANTE, de Apivita - Plata: GEL PRE-CHAMPÚ EXFOLIATE, de Lazartigue - Bronce: DERMO-SUAVINA ORIGINAL EDICIÓN 140 ANIVERSARIO, de Dermo-Suavina

MEJOR DISEÑO Y PACKAGING OTC

- Oro: POLVO DENTYUCRAL SMOKERS, de Dentyucral - Plata: SOS MAGIC NAILS, de MIA Cosmetics París - Bronce: ECODENTA COSMOS ORGANIC, de Ecodenta

MEJOR PRODUCTO SOSTENIBLE

- Oro: GAMA CUIDADO BUCAL - DENTAL CARE, de Beter - Plata: ESMALTE BE GREEN, de Vitry - Bronce: SILUETE HEALTHY BALM, de Siluete

MEJOR FARMACÉUTICO 2.0

- Oro: GUILLERMO MARTÍN - Plata: EDUARDO SENANTE - Bronce: PABLO GARCÍA

MEJOR COMUNICADOR DE SALUD

- Oro: GEMA HERRERÍAS - Plata: ESTEFANÍA BLANCO - Bronce: TAMAR TRONCOSO

MEJOR MARCA

- Oro: HELIOCARE - Plata: LETIBALM - Bronce: LA ROCHE-POSAY

29 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 29

29/7/22 12:39


Especial

Oncología

Oncología

Especial

Jenifer Sánchez Gallardo

Técnica Farmacia

El cáncer y la belleza sí son compatibles El cáncer, es una de esas enfermedades que más da pánico nos da y más nos cuesta hablar, ya que siempre se asocia a lo malo, y se trata como un tema tabú en nuestra sociedad. Como ya sabemos es la segunda causa de muerte en nuestro país lo que aumenta ese miedo. Su incidencia aumenta con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo, como por ejemplo, el consumo de tabaco, alcohol, una dieta poco saludable, la inactividad física… Pero es importante tener en cuenta que la mortalidad puede reducirse si el caso se detecta a tiempo, ya que

el tratamiento es probable que sea más eficaz, ese es el motivo de que sea mas importante hacernos todos los chequeos correspondientes a nuestra edad, y como nosotros somos las personas que mejor conocemos nuestro cuerpo, ante cualquier cambio que notemos (un lunar, un bulto…) debemos comunicárselo a nuestro medico. La enfermedad, las pruebas, los tratamientos, son factores que nos harán decaer, quedarnos sin fuerzas, pero para eso tenemos a todas esas personas que nos pueden ayudar, nuestra familia, amigos.. Aun así, con todo lo malo que conlleva, no es una

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Farmaventas 182.indb 30

30 farmaventas

29/7/22 12:39


• La piel es algo importante y que muchas veces necesita tratamientos, como por ejemplo jabón Syndet, agua tibia, sin esponjas, hidratar a menudo con productos relipidizantes, y sobre todo utilizar protector solar, puedes utilizar maquillaje pero antes de nada infórmate sobre que marcas y desmaquillantes a base de texturas ligeras de leche o aceite, y sobre todo evitar los exfoliantes. • El cabello, algo a lo que le damos tanta importancia, que poco a poco se va debilitando y cayendo, es buena idea cortárselo antes cortito. Después tenemos métodos como los pañuelos, y las pelucas, pero tenemos que tener en cuenta que nuestro cuero cabelludo debe ventilarse seis horas diarias. Cuando la caída es parcial, se deben evitar champús

agresivos y tintes, pero sin embargo una persona con cáncer si puede teñirse. Recomiendan los tintes temporales que son los más suaves. Utilizar champú ph 5,5 y evitar el secador.

Y ahora hablaré sobre el ejercicio, algo que creo es importante a la hora de cualquier enfermedad.

• Las cejas y pestañas se disimulan pintando con un buen maquillaje o micropigmentación.

Tiene un efecto beneficioso sobre la capacidad física y bienestar psicológico en los pacientes sometidos a quimioterapia, este puede disminuir la ansiedad, la fatiga, el estreñimiento, el insomnio.

• En las uñas aparecerán estriás,se pondrán rugosas, frágiles. Para minimizar estos efectos podemos hidratar las manos, utilizar lacas endurecedoras (siempre productos sin acetona), y tener las uñas cortas y rectas.

Es recomendable en cualquiera de las fases en las que se encuentre el paciente con cáncer a su vez beneficioso en varios tipos de ellos pero debe ser evaluado para ver cuales son los efectos sobre la calidad de vida del afectado. fv

La piel es algo importante y que muchas veces necesita tratamientos como por ejemplo jabón Syndet, agua tibia, sin esponjas, hidratar a menudo. 31 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 31

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

• Es importante consultar al dentista antes del tratamiento, ya que con ellos nos pueden salir llagas y tendremos problemas en la boca.

Especial

causa para descuidarnos, tanto en la salud como en la belleza, en este post quiero dejar unos pequeños consejos para que las personas que sufren de esta enfermedad sientan que pueden.

29/7/22 12:39


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Raquel Díaz Jaramillo

Farmacéutica Comunitaria en Farmacia Puerta Osario (Sevilla). Miembro de Asprofa Oncología.

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Farmaventas 182.indb 32

Toxicidad hematológica en el paciente oncológico, la necesidad de la transfusión de sangre. Alrededor del 75% de las donaciones de sangre se destina al tratamiento de enfermedades. Siendo el 30% de las reservas utilizado para el tratamiento del cáncer o enfermedades hematológicas y un 20% en el abordaje de anemias. Los quimioterápicos no actúan exclusivamente sobre la célula tumoral, al actuar sobre los distintos mecanismos de la división celular, afectan también a las células sanas, especialmente a las que tiene una gran capacidad de replicación o renovación. Las células hematopoyéticas (células progenitoras de las células sanguíneas) localizadas en la médula ósea, son las más expuestas a esta destrucción, efecto que se conoce como mielosupresión. La mayoría de quimioterápi-

cos empleados producen la disminución de las células sanguíneas, al actuar sobre la maduración y proliferación de sus células precursoras. El tiempo y duración de la mielosupresión dependerá del esquema quimioterápico (fármacos, dosis, duración, vía de administración), y del paciente (edad, estado nutricional, funcionamiento de la médula, tratamientos previos). En los últimos años se han incorporado a los tratamientos disponibles nuevos fármacos denominados de forma general agentes biológicos diana-específicos, fármacos antidiana o terapias dirigidas. Se trata de fármacos que reconocen las características específicas de las células tumorales, actuando directamente sobre proteínas o mecanis-

32 farmaventas

29/7/22 12:39


Oncología Oncología Especial Especial Oncol

- Farmaventas 182.indb 33

Especial

33 farmaventas

29/7/22 12:39


Oncología

Especial “

La toxicidad asociada al tratamiento quimioterápico es un aspecto muy importante, principalmente por la influencia negativa que ejerce sobre la calidad de vida de los pacientes, así como el riesgo vital que puede suponer en algunas circunstancias. Los efectos secundarios producen gran temor en los enfermos.”

- Farmaventas 182.indb 34

mos implicados en la proliferación y crecimiento de las células tumorales y que constituyen parte fundamental para el desarrollo de la célula tumoral. El objetivo de estos nuevos fármacos es bloquear moléculas específicas de las células cancerosas para retardar o detener el crecimiento del cáncer. En comparación con la quimioterapia convencional, estos fármacos son más específicos y generan menos efectos secundarios asociados con la quimioterapia. Aun así, su espectro de toxicidad, el rango de gravedad de ésta y los posibles efectos adversos derivados de un uso prolongado de los mismos aún permanece en estudio. La toxicidad asociada al tratamiento quimioterápico es un aspecto muy importante, principalmente por la influencia negativa que ejerce sobre la calidad de vida de los pacientes, así como el riesgo vital que puede suponer en algunas circunstancias. Los

efectos secundarios producen gran temor en los enfermos, aunque en la mayoría de los casos son más soportables de lo esperado. Para conocer los efectos que los quimioterápicos ejercen sobre las células sanguíneas es preciso saber que existen tres tipos de células sanguíneas: • Los glóbulos rojos o hematíes: transportan el oxígeno a todas las células del cuerpo, haciéndolo a través de la hemoglobina que contienen. • Los glóbulos blancos o leucocitos: defienden al cuerpo de las infecciones. Existen distintos tipos de leucocitos, que ejercen diferentes funciones: 1. Los neutrófilos o segmentados: protegen contra la mayoría de las infecciones. 2. Los linfocitos B: producen los anticuerpos que localizan los gérmenes, se adhieren a ellos, destruyen los gérmenes

34 farmaventas

29/7/22 12:39


Grado 1 Hemoglobina (Anemia)

Normal- 10 g/dl

Leucocitos (Leucopenia)

Normal-3000/mm

Neutrófilos (Neutropenia) Plaquetas (Trombopenia)

Grado 2

Grado 3

10-8 g/dl

Grado 4

8-6.5 g/dl

< 6.5 g/dl

3

2000-1000/mm

Normal-1500/mm3

1500-1000/mm3

1000-500/mm3

Normal-75000/mm3

75000-50000/mm3

50000-25000/mm3

3

3000-2000/mm

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

GRADOS DE TOXICIDAD HEMATOLÓGICA NCI

3

< 1000/mm3 < 500/mm3

< 25000/mm3

específicos y señalan a otros para destruirlos. 3. Los linfocitos T: atacan directamente a los gérmenes, también liberan citocinas que activan a otras células para participar en la respuesta defensiva. • Las plaquetas: detienen el sangrado, al formar coágulos que sellan las perforaciones de los vasos sanguíneos ocurridas en cortes o magulladuras. La toxicidad sobre las células hematopoyéticas se presenta de distinta forma clínica y significado en función de las células sanguíneas que disminuyan, así tendremos: anemia (disminución de la cifra de glóbulos rojos o

hematíes), leucopenia (disminución de la cifra de glóbulos blancos o leucocitos), neutropenia (disminución de la cifra de neutrófilos), trombopenia o plaquetopenia (disminución de la cifra de plaquetas), aplasia medular (disminución de todas las células sanguíneas). La toxicidad hematológica aparece entre la primera y la tercera semana tras el tratamiento, y en función de su severidad, puede afectar de manera importante la calidad de vida de los pacientes, precisando en ocasiones retrasar los tratamientos o incluso modificarlos. (Ver cuadro)

La toxicidad sobre las células hematopoyéticas se presenta de distinta forma clínica y significado en función de las células sanguíneas que disminuyan. 35 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 35

Especial

Fuente: SEOM. Guía actualizada de tratamientos

29/7/22 12:39


Oncología

Especial “

La incidencia de anemia en el paciente en tratamiento quimioterápico va a depender de diversos factores tales como el tipo de tumor (más frecuente en linfomas, pulmón, ovario, genitourinario), produciendo sintomatología diversa (astenia, taquicardia, disnea...), según el grado de severidad y la velocidad de instauración.”

- Farmaventas 182.indb 36

anemia puede ser un factor pronóstico independiente en la supervivencia del paciente oncológico.

ANEMIA Se define como una disminución de los niveles de hemoglobina (Hb) por debajo de 12 g/dl. Aproximadamente un 75% de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimio o radioterapia presentan anemia moderada, con cifras de hemoglobina entre 12 y 8 g/dl. La incidencia de anemia en el paciente en tratamiento quimioterápico va a depender de diversos factores tales como el tipo y dosis de quimioterápico utilizado o el tipo de tumor (más frecuente en linfomas, pulmón, ovario, genitourinario), produciendo sintomatología diversa (astenia, taquicardia, disnea...), según el grado de severidad y la velocidad de instauración. No solo influye en la calidad de vida del paciente sino que también en la efectividad del tratamiento. La

En el tratamiento de la anemia del paciente con cáncer, dependiendo del grado de severidad y de las circunstancias clínicas, se utiliza la transfusión de concentrados de hematíes y fármacos denominados agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE). Los AEE son formas de eritropoyetina fabricados en un laboratorio. Actúan indicándole a la médula ósea que produzca más glóbulos rojos.

NEUTROPENIA La neutropenia se define como la reducción de la cifra de neutrófilos en sangre periférica, por debajo de 2000 /mm3. Este descenso del número de neutrófilos en sangre periférica conlleva una importante alteración de los mecanismos de defensa del paciente. La principal complicación que se puede producir en el paciente neutropénico es la infección, que puede llegar a ser mortal. El riesgo de infección aumenta con el grado y la duración de la neutropenia. Siendo el riesgo máximo con cifras de neutrófilos menores de 100/mm3. Para prevenir la incidencia y disminuir la duración de la neutropenia post-quimioterapia se utilizan factores estimulantes de colonias de granulocitos (G-CSF).

36 farmaventas

29/7/22 12:39


Las hemorragias pueden aparecer en distintas localizaciones: epistaxis (nasal), hemoptisis (pulmonar, con la tos), hematemesis (gastrointestinal), melenas (en heces, gastrointestinal). Otra manifestación puede ser la aparición de hematomas (moraduras o cardenales) o petequias (pequeñas manchitas rojas del tamaño de una cabeza de alfiler, que aparecen en extremidades). Cuando existe trombopenia y dependiendo de su grado de severidad puede ser necesaria la transfusión de plaquetas.

Una de las mejores ayudas que desde nuestra posición podemos ofrecer al paciente oncológico es promover la donación de sangre. heces de animales ,evitar el riesgo de traumatismos o heridas, tener precaución con las maquinillas de afeitar, evitar el estreñimiento, acudir a urgencias si presenta fiebre de 38º,etc… Una de las mejores ayudas que desde nuestra posición podemos ofrecer al paciente oncológico es promover la donación de sangre. Los efectos secundarios de los tratamientos a nivel hematológico son paliados con transfusiones. La sangre se convierte en el mejor de los medicamentos para ellos, medicamento que hasta la

Desde la oficina de farmacia hay muchas recomendaciones que podemos dar para minimizar los efectos de la toxicidad hematológica: pautas nutricionales, aumentar la ingesta de líquidos para una correcta hidratación, evitar el contacto con personas con infecciones activas o refriadas, limpiar e hidratar la piel con productos adecuados, emplear un cepillo de dientes suaves, lavar las manos antes de las comidas y tras ir al baño, evitar el contacto con 37 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 37

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Se entiende por trombopenia la disminución del recuento sanguíneo de plaquetas (<100.000-150.000/l). Su principal complicación clínica es la hemorragia que puede llegar a ser mortal, aunque normalmente no se producen complicaciones hemorrágicas importantes con recuentos superiores a 20.000/l.

fecha no podemos fabricar, la única forma de tener este líquido vital en los hospitales es gracias a la donación que de forma voluntaria, solidaria y altruista hace la población. Entre todos, debemos mantener las reservas de hemoderivados para garantizar la asistencia sanitaria. PROMOVAMOS LA DONACIÓN DE SANGRE: Si eres mayor de edad, pesas más de 50Kg y gozas de buena salud…dona sangre. PORQUE DONANDO SANGRE, SE SALVAN VIDAS. fv

Especial

TROMBOPENIA

29/7/22 12:39


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Julia Bella

Farmacéutica y miembro del Grupo de Oncología Asprofa.

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Farmaventas 182.indb 38

Paciente ostomizado La palabra estoma procede del griego y significa boca o abertura. Se entiende por ostomía la intervención quirúrgica que se realiza para extirpar un tumor, reparar una lesión o tratar una enfermedad. Para ello, se realiza un orificio llamado estoma en la pared abdominal a través del cual se van eliminar las sustancias de desecho, que se recogerán en una bolsa adaptada a dicha abertura. Esta intervención puede ser temporal o definitiva. Las patologías más frecuentes que llevan a ser portador de una ostomía son el cáncer colorrectal o el cáncer de vejiga, pero también otros problemas en el aparato digestivo o en el sistema urinario. Las ostomías se clasifican según el órgano intervenido, y en el caso de las digestivas, las heces podrán variar en cantidad, consistencia y acidez, dependiendo de dónde se realice el estoma. (Tabla 1). Los productos sanitarios que se utilizan en las ostomías son los dispositivos colectores (bolsas) y los accesorios.

Dispositivos colectores

• Dispositivos cerrados. Estas bolsas no se pueden

vaciar, por lo que deben desecharse tras su cambio. Suelen llevar un filtro para la salida de gases, de este modo se evita el mal olor. • Dispositivos abiertos. En este caso, las bolsas pueden vaciarse a través de su extremo inferior, volverse a cerrar y utilizarse continuadamente. Pueden llevar filtros o no. Además, cada tipo de bolsa puede encontrarse en dos sistemas: • De 1 pieza, en el que el adhesivo forma una única pieza con la bolsa después de su uso, se desecha todo. • De 2/3 piezas, en el que adhesivo y bolsa van por separado. El adhesivo puede permanecer puesto 3-4 días si no se despega. Además, el adhesivo puede ser liso o convexo. Este último es el más adecuado si el estoma está hundido o es muy plano. Las bolsas podrán ser opacas o transparentes. El uso de un dispositivo u otro dependerá de si se excreta orina o heces, de la consistencia de éstas y de la piel del paciente ostomizado.

38 farmaventas

29/7/22 13:10


(Tabla 2).

Eliminación heces

En relación a la adaptación y el uso de los dispositivos, pueden aparecer complicaciones, estas son las principales:

OSTOMÍAS UROLÓGICAS

• Retracción: ocurre cuando se separa el estoma del plano cutáneo. Se debe valorar si el dispositivo que se está utilizando se adapta correctamente y no existen fugas. Conviene evitar el estreñimiento. • Estenosis: es cuando se produce un estrechamiento del estoma, y esto ocurre por una mala cicatrización, por lesiones periestomales, etc. Si la estenosis es grave se tendrá que intervenir. • Hernia: es de los problemas más frecuentes. Se recomienda no realizar esfuerzos físicos.

Eliminación de orina

Colostomía Se aboca al abdomen el colon o intestino grueso. Heces pastosas Riesgo bajo de dermatitis

Urostomía

• Dermatitis periestomales: aparecen por el contacto de las heces y/o orina con la piel. Se pueden evitar con una higiene adecuada y un

Colocación de una pequeña sonda o catéter (pequeño tubo) flexible desde el riñón al exterior a través de la piel para drenar la orina. Esta sonda se inserta a través de la espalda (en la zona lumbar) o costado.

TABLA 2. ACCESORIOS Dispositivos para la continencia de heces.

Accesorios para las bolsas

Accesorios para el cuidado de la piel

Permiten que el paciente controle el momento de la deposición. Siempre deben usarse bajo las recomendaciones y supervisión del estomaterapeuta.

- Tapón con obturador, indicado para colostomizados con heces sólidas. - Sistema de irrigación, para el lavado intestinal, permite obtener una continencia de heces de 48 a 72 horas. - Cinturón para la sujeción de la bolsa. - Desodorante para introducir dentro de la bolsa (en polvo, líquido, pastillas, etc.). - Pinzas para bolsas abiertas. - Filtros. - Pastas o resinas moldeables para ajustar el dispositivo en estomas complicados o pieles irritadas. - Toallitas limpiadoras. - Lociones limpiadoras. - Cremas y sprays barrera para la piel. - Productos para espesar las heces dentro de la bolsa. - Placas auto adhesivas - Cremas y sprays para eliminar adhesivos.

dispositivo que se adapte perfectamente al estoma. También puede deberse al retirar el adhesivo de forma brusca, por alguna reacción de tipo alérgico o por algún tipo de infección. En cualquiera de los casos el estomaterapeuta revisará la complicación y valorará la posibilidad de realizar alguna técnica o tratamiento que lo corrija o mejore. El farmacéutico, como profesional sanitario cercano 39 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 39

Se exterioriza el intestino delgado (íleon). Heces semilíquidas Riesgo de dermatittis

Nefrostomía

Eliminación de la orina hacia el exterior sin pasar por la vejiga.

• Prolapso: se produce una protusión del estoma. • Formación de cristales: en el caso de las urostomías, debido a la orina alcalina, se pueden formar cristales de fosfato. Estos van a producir heridas en la piel y en la mucosa del estoma. Conviene acidificar la orina, tomando mucho líquido, fruta y verdura fresca.

Ileostomía

y accesible, está capacitado y debe aconsejar, apoyar y acompañar al paciente para adaptarse a su nueva situación. fv

Especial

Accesorios

OSTOMÍAS DIGESTIVAS

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

TABLA 1. OSTOMÍAS

29/7/22 13:10


ÓN I P AC ES T A R D HI AL

I EC

Simplemente, hidratar la piel La hidratación cutánea es, junto con la higiene, un cuidado básico. Cualquier tipo de piel, desde la más seca a la más grasa, necesita mantener un nivel óptimo de agua para mantenerla en buen estado. También es imprescindible hidratarla por dentro con la alimentación.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

D

e los múltiples cuidados de la piel, la hidratación es la más básica y necesaria después de la higiene. Limpiar e hidratar son los dos básicos. La hidratación, como la misma palabra lo dice, trata de aportar humedad a la piel y protegerla de factores externos que la pueden agredir y evitar la pérdida de agua. Dicha humedad dará elasticidad a la piel y mejorará las arrugas, ya que está menos tensa y más suave.

Qué es una hidratante

Cuando hablamos o pedimos en la farmacia o perfumería una crema hidratante, solemos referirnos a una crema básica que hidrate la piel, la proteja y la deje más suave. De hecho, además de aportar el agua que puede perder la piel, van a preservarla y evitar su pérdida. No estamos pensando en cosméticos súpertécnicos que van a realizar acciones especiales. Además, proporcionarán una protección externa, un film lipídico que se puede ir perdiendo por la edad, condiciones climatológicas u otros agentes. Las cremas hidratantes van a aportar emolientes y lubricantes además de lípidos. Si no deseamos este aporte de lípidos, es preferible usar otro tipo de base para hidratar como puede ser un gel o una loción, que son más acuosos y no dejarán rastro de grasa. Aunque un producto tenga la hidratación como acción

40 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 40

29/7/22 12:39


HI ES DR PEC AT IAL AC IÓ N

Las pieles secas son las que pueden sufrir más la falta de hidratación cutánea. En el rostro, la piel se verá más apagada, en general rugosa y envejecida por la falta de elasticidad.”

principal, es posible que además aporte otro tipo de activos como antioxidantes, filtros solares o color. Hay muchos motivos por los que podemos deshidratarnos y en consecuencia perder agua en la piel y que ésta se note más seca y áspera: • Pérdida de agua, por sudoración excesiva, calor o por otros motivos, deporte, enfermedades con fiebre. • Diuresis excesiva, vómitos o diarreas. • Por algunos fármacos que van a disminuir la cantidad de factor de hidratación natural. • Cambios metabólicos hormonales, como el embarazo o la menopausia.

Quién puede hidratarse, qué tipos de piel

Sería ideal que nos hidratáramos continuamente, no solo me refiero a la piel de la cara, sino a la piel del cuerpo, manos y pies. Hay muchos factores que van a propiciar que se necesite más o menos veces la aplicación de cremas y el tipo a utilizar: • Edad • Clima • Herencia genética • Raza • Enfermedades en las que no solo depende de la misma enfermedad sino también de la medicación que se esté tomando. Generalmente, hablamos de piel normal –mixta, seca y grasa, a parte de las pieles que tienen algún problema específico y concreto. Piel grasa Es la que precisa productos hidratantes que no aporten más lípidos en la piel, ya que sus glándulas producen suficientes aceites. Además, una crema demasiado grasa va a provocar que se dilate el poro, aparezcan puntos negros, espinillas y hasta acné, por lo que es importante que indique específicamente en la etiqueta que no es comedogénica.

Suelo aconsejar productos tipo fluidos o gel. No necesitan aplicar hidratantes muy a menudo, ya que los propios lípidos de la piel van a preservarla de la deshidratación. Sin embargo, en condiciones externas más extremas, como la nieve o el mar, o internas, como por ejemplo cerca del aire acondicionado, es preferible que se aplique una ligera capa. Si esta piel se deshidrata, el poro se hace más visible y se matifica o apaga el tono de la piel. Piel normal Esta piel depende absolutamente de las condiciones ambientales y del momento de cada persona. Totalmente normalizada, va a segregar los lípidos suficientes para que se note hidratada. Sin embargo, es muy frecuente que tenga zonas en las que está mucho más seca. Esta piel es la que nos suelen indicar la zona T, algo más grasa, y las mejillas como la parte más seca. Es mucho más sensible que la piel grasa a los cambios climáticos, al frio, calor o aires acondicionados y calefacciones. Es importante que se hidrate la piel dependiendo del momento en el que se encuentra. Las mujeres, dependiendo del momento del ciclo hormonal en la que se encuentren, también necesitarán más o menos hidratación. Este tipo de pieles prefieren las cremas tipo crema-gel, que aportan algo más que los geles, pero son igualmente muy ligeras. Piel seca Las pieles más necesitadas de cremas hidratantes. Esta piel tiene el poro mucho más cerrado, y sus glándulas no segregan tantos lípidos naturales. Por este motivo, va a estar más desprotegida. Es por ello que es necesario que la crema hidratante haga un film protector que no tiene la propia piel. Las cremas han de ser mucho más espesas, conteniendo productos como la urea y la glicerina. Es necesario igualmente que se aplique varias veces al día.

41 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 41

29/7/22 12:39


ÓN I P AC Dentro del grupo de pieles secas po ES T A dríamos añadir a las pieles sensiblespo-o R D reactivas. Para estas pieles es más habitual HI padecer alergias, eczemas o erupciones. Por AL

I EC

ello, a parte de aplicar protectores e hidratanhidratan tes varias veces al día, es aconsejable que en el etiquetaje específicamente ponga que es hihi poalergénica y que está libre de conservantes artificiales, colorantes y perfumes. Pieles maduras Aunque en la juventud hayan sido grasas, durante la madurez, sobre todo a partir de la menopausia en mujeres, las pieles maduras suelen ser más secas. Debido a que las hormonas dejan de activar estas glándulas, la piel se vuelve más fina, sensible y seca. Es importante usar hidratantes, por lo general para piel seca, y que sean protectoras. El ácido láctico es uno de los componentes más idóneos para este tipo de pieles. Los niños Los niños tienen la piel muy sensible y fina y se ha de cuidar e hidratar con productos específicos para su edad. No es necesario que sean muy grasos, sino adecuados. Que sean libres de conservantes, colorantes y perfumes artificiales. Que protejan la piel, pero que sean lo suficientemente ligeras para que el niño no se note incomodo con ella. Para ello lo ideal son las texturas lechosas.

Cómo diferenciamos de una crema nutritiva

Cuando hablamos de nutrición, buscamos una crema que aporte lípidos. Esta será más oclusiva y así ayudará a la penetración de los activos.

Estas cremas solo son adecuadas para pieles secas o muy secas. Se suelen aplicar por la noche, ya que suelen dejar la piel demasiado brillante y aspecto graso. Generalmente, las pieles maduras que buscan nutrición para la noche suelen preferir una hidratante con activos que a la vez nutra y repare. Cuando hay fisuras en la piel de las manos o en los pies, por ejemplo, es preferible usar una crema nutritiva, con activos como la lanolina, el aceite de argán o la manteca de karité. Sin embargo, es importante saber que la flexibilidad de la piel la aporta la hidratación y no la nutrición o las grasas que se puedan añadir a los cosméticos.

Consecuencias de una falta de hidratación de la piel

Las consecuencias de falta de hidratación de la piel son visibles. En las pieles grasas el poro se dilata y se apaga el tono. La apariencia es más mate. En las pieles normales, aparecen zonas más secas y las primeras líneas de expresión, como las patas de gallo. Las pieles secas son las que pueden sufrir más la falta de hidratación cutánea. En el rostro, la piel se verá más apagada, en general rugosa y envejecida por la falta de elasticidad. Se marcarán más las líneas de expresión, no solo de los ojos. También la frente, el código de barras y las mejillas. La piel seca del cuerpo puede provocar descamación, irritación, picores y hasta sarpullidos o eritemas. En la piel de las manos y los pies, se pueden formar fisuras y durezas que pueden llegar a sangrar, siendo dolorosas.

Hidratación interna

Aplicar cremas es una forma efectiva y rápida de hidratar la piel, aunque con una hidratación interna podemos conseguir mejorar su flexibilidad y composición natural. Es importante eliminar toxinas y agentes perjudiciales que van a ocasionar que la piel pierda capacidad de regeneración y de hidratación natural. Entre estos tóxicos, está el tabaco, el alcohol, los azucares refinados, la contaminación atmosférica y

Los productos para niños mejor que sean libres de conservantes, colorantes y perfumes artificiales.

42 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 42

29/7/22 12:39


VENTAS PERFUMERIA Y COSMETICA / FARMAVENTAS (168x240).indd 1 -A- SAMPLING - (FV 182).indd 1

28/7/22 11:13 28/7/22 14:20


ÓN I P AC hábitos negati ES T A vos comonegatiR D mal o el estrés.dormir I H Sin embargo, una dieta AL

I EC

sana rica en vegetales y comverduras frescas com pleta y equilibrada va a normalizar la piel. Utilizar aceites como el de oliva o el de coco en la alimentación van a aportar una buena fuente de ácidos grasos naturales que van a beneEl pescado azul aporta ácidos grasos al organismo, ficiar al organismo y, en de manera que ayudará a la hidratación interna. consecuencia, a la piel. Otro tipo de alimentos que aportan ácidos grasos que ayudarán a la hidratación interna son En general, todos los antioxidantes y vitaminas, los aguacates, plátanos y el pescado azul. concretamente las hidrófilas como la vitamina C, protegen Las pieles grasas o acla formación del colágeno y la elastina de la piel.” neicas no deben asustarse con estos alimentos, ya que no van a empeorar ni van a estar más grasas, sino que Hidratación cosmética externa mejorarán la hidratación interna. Cómo y cuándo aplicarla Suplementos para mejorar la hidratación de la Hay que aplicar la hidratación después de limpiel y mantenerla más hidratada: piar la piel. Si está muy seca, la toalla se debe • Fitoceramidas: Procedentes del trigo o el pasar con cuidado, parcheando la piel y manarroz, son uno de los productos más efectiteniendo el agua. Cuando se haya secado, se aplica la crema, masajeando con cuidado sin vos, sobre todo en pieles secas, y atópicas dejar ninguna parte. La crema hidratante para • Omega: Menciono los aceites omega 3, 6 manos se debería aplicar cada vez que se lavan. y 9, pero también los 7 y 5 son adecuados En el cuerpo, se puede usar cremas mucho para mantener la piel hidratada y elástica. más densas y grasas que en la cara. • Ácido hialurónico: El ácido hialurónico por Las cremas hidratantes para el rostro se han vía oral puede ayudar a mantener la piel más de aplicar cuando la piel ya está limpia. Sin emhidratada, aunque el efecto como cosmétibargo, si se usa un sérum con acciones antioxico es mucho más efectivo. Sin embargo, al dantes o antiarrugas se aplica después de este. forma parte de la matriz intersticial de la piel, Si igualmente se desea aplicar un filtro solar o la ayudará a mantenerse íntegra. Es un captacrema no lo contiene, se debe aplicar después dor natural de agua y ayuda mucho en la fordel filtro solar una vez este se ha absorbido o mación del cartílago en las articulaciones, no se note. por lo que es ideal en personas maduras. Según la manera de aplicar la crema hidratante • Antioxidantes y vitaminas y flavonoides: en la cara, se puede usar la misma en el conEn general, todos los antioxidantes y vitaminas, concretamente las hidrófilas como la torno de ojos, cuello y escote, aunque es prefevitamina C, protegen la formación del colárible usar una crema especifica para el contorgeno y la elastina de la piel. La simple aporno de los ojos. tación de antioxidantes va a ayudar a que la Es preferible aplicar la crema más veces a aplipiel se vea más hidratada. car mucha cantidad, ya que aplicar una capa

44 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 44

29/7/22 12:39


Para Para tu tu piel piel seca seca tu tu experto experto diario diario

DD

Producto Productosanitario sanitario

L CREMA ERY L CREMA E EX ERY E EX

OAP*A* RO RP EUEU NN

NUEVA NUEVA INDICACIÓN INDICACIÓN

Experto Expertoen eneleltratamiento tratamientode delos lossignos signos yysíntomas síntomasde delalapiel pielseca secayyatópica atópica

Fecha de elaboración: Abril 2022 Fecha de elaboración: Abril 2022

Efecto Efecto hidratante. hidratante. Limita Limita y evita y evita laslas irritaciones. irritaciones.

Barrera Barrera contra contra laslas agresiones agresiones externas externas

Dermatitis Dermatitis atópica atópica

Pie Pie diabético diabético

Ictiosis Ictiosis

Radiodermitis Radiodermitis

Xerosis Xerosis senil senil

Desde Desde elel nacimiento nacimiento No No aplicar aplicar enen heridas heridas oo mucosas mucosas

Xerosis Xerosis enen piel piel dede color color

Xerosis Xerosis urémica urémica

*IQVIA *IQVIA- Pharmatrend - PharmatrendInternational International- Beauty - Beautyproducts productsforforfamily familyuse usemarket market(OTC (OTCclass class83B) 83B) farmacia farmaciay yparafarmacia parafarmaciaenenEuropa Europa(Alemania, (Alemania,Austria, Austria,Bélgica, Bélgica,España, España,Francia, Francia,Grecia, Grecia, Italia, Italia, Polonia, Polonia, Portugal, Portugal, Eslovaquia, Eslovaquia, Republica Republica Checa) Checa) – Año – Año 2020 2020 – unidades – unidades y valores. y valores.

-A- DEXERYL (Pierre Fabre) - (FV 182).indd 1

13/7/22 12:48


ÓN I P AC muy gruesa va a saturar la piel y se va ES T A a perder el producto. Si no ha sido susuR D es preferible volverla a aplicar una HI vezficiente, se ha absorbido. AL

I EC

Se aplica pequeñas cantidades, en la frente, en las mejillas y en la barbilla. Posteriormente, se va a extendiendo en movimientos ascendienascendien tes y suaves. Es preferible que las pieles muy secas se laven con agua templada a muy caliente. La alta temperatura del agua va a provocar la evaporación del agua de la piel y más sequedad. Por lo que es un error tomar baños o duchas con agua muy caliente. Es importante escoger el producto adecuado, uno que aporte la hidratación necesaria para el tipo de piel adecuado. Para las pieles muy secas, es preferible productos más oclusivos. Los componentes más habituales para este tipo de pieles son: • Vaselina. • Urea: estimula la captación de la humedad del aire. • Glicerina.

La elección no solo depende del tipo de piel, sino también de las necesidades de cada momento. Una crema más espesa se necesitará en invierno.”

• Manteca de karite que además nutrirá la piel. • Dimeticona o silicona líquida, es muy oclusiva lo que ayudará a preservar la perdida de agua por la piel. Se debería diferenciar entre tres palabras cuando se busca una crema hidratante: • Oclusivas: Este tipo de cremas van a crear un film y así evitamos la evaporación del agua. • Hidratantes: Aportan agua y ayuda a que la piel conserve y absorba el agua ambiental. También contribuyen a restituir el agua perdida por diferentes causas. • Emolientes: Estas cremas van a suavizar y nutrir la piel, aunque la sensación es no grasa. Pueden contener lanolina o aceites minerales. Devuelven la flexibilidad a la piel. • Calmantes: Son especificas para prevenir la irritación. Pueden contener aloe, alfa-bisabolol y regaliz.

Escoger el producto adecuado

Es importante escoger el producto que aporte lo justo que necesita el consumidor, ya que sino podría ocasionar un efecto contrario y hasta perjudicial. La elección no solo depende del tipo de piel, sino también de las necesidades de cada momento. Una crema más espesa se necesitará durante el invierno. Cuando se está más expuesto al frio y a los cambios climatológicos, como las calefacciones, se precisará una crema con más contenido en protectores para preservar el agua propia de la piel y una más fluida en los meses de más calor. Estas últimas aportarán más agua al organismo, algo positivo e importante porque la disponible se va a perder debido a las altas temperaturas y el sudor. Una hidratante no debería dejar rastro en la piel una vez aplicada. Debería notarse más flexible y suave, pero no oleosa o demasiado seca. Por ello, algunas veces es necesaria la combinación de algunos productos más que uno solo.

Factor de hidratación Natural La glicerina es adecuada para las pieles secas.

NMF Es el factor natural que tiene la piel para mantenerse hidratada, diferenciándose de los lípidos. Los distintos componentes que conforman los productos hidratantes tienen la capacidad de

46 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 46

29/7/22 12:39


HI ES DR PEC AT IAL AC IÓ El ácido hialurónico es el componente hidratante por excelencia N

en cosméticos. Por su composición propia, tiene la capacidad de actuar como si se tratara de una esponja y captar el agua ambiental.”

absorber agua, y así preservar la elasticidad y la hidratación natural de la piel. Contiene una combinación de sustancias hidrosolubles e hidrofílicas, como: • Aminoácidos. • PCA, ácido pirrolidin carboxílico. • Lactatos y citratos. • Urea. • Amoniaco, ácido úrico. • Electrolitos (sodio, potasio, magnesio). • Azúcares, ácidos orgánicos Esta combinación de sustancias la podemos encontrar en cosméticos y productos hidratantes para mejorar la capa externa de la piel. Por ello, se suele añadir urea, sorbitol, ácido láctico o glicerina. Los productos que contienen urea no deben aumentar del 10-15%, sino, esta tiene una acción queratolítica. Cuando vemos que muchas cremas contienen NMF, significa que tienen una combinación de sustancias parecidas a la natural. Ácido Hialurónico El ácido hialurónico es el componente hidratante por excelencia en cosméticos. Por su composición propia, tiene la capacidad de actuar como si se tratara de una esponja y captar el agua ambiental. El ácido hialurónico tiene la capacidad de captar más de 1000 veces su propio peso en agua. Además, ayuda a que penetren los otros componentes en la piel. Cuando miramos la composición de los cosméticos, es posible que lo encontremos en forma de sal, como hialuronato de sodio. Hidratantes con color Una alternativa a aplicar demasiados productos son las cremas hidratantes que contienen algo de color. Son más ligeras que los maquillajes, pero aportan igual tono, aunque no son tan cubrientes.

Es importante que este tipo de cremas se aplique por toda la cara, cuello y escote, aunque se debe poner especial atención en cejas y contorno de la nariz, ya que pueden quedar excesos. Se ha de aplicar al igual que una hidratante, haciéndola penetrar con movimientos circulares, preferiblemente con los dedos y no con esponjas o brochas como puede ser un maquillaje. La función de este es mucho más cubriente y se pretende que se quede intacta en la capa superior. Encima de las cremas hidratantes se pueden aplicar polvos o colorete, dependiendo del acabado final. Si se desea usar tratamientos como sérum o ampollas con diferentes activos, se han de aplicar antes de la crema hidratante, dejar que penetren y posteriormente la crema hidratante con o sin color. Si la crema hidratante con color no lleva filtro solar, es preferible aplicarlo en primer lugar con la piel limpia y posteriormente la crema con color, aunque la mayoría de hidratantes o BB cream suelen llevar filtro solar. Las pieles grasas han de procurar usar pocos productos o productos que sean muy ligeros. Para evitar que brillen, se deberían usar cremas que a la vez contengan algún componente como el salicílico o zinc, que van a ayudar a tratar a la vez la piel grasa o seborreica. fv

Las cremas con color son más ligeras que los maquillajes.

47 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 47

29/7/22 12:40


ÓN I P AC ES T A R D HI AL

HYDRANCE CREMA HIDRATANTE RICA PIERRE FABRE

I EC

Como los distintos productos de la marca, aporta una carga de agua termal.

Hidratante que deja la piel flexible y cómoda durante todo el día. Ideal para pieles secas y sensibles, tiene una textura nutritiva y cero pegajosa. Aporta hidratación durante 24 horas.

RILASTIL AQUA GEL CREMA INTENSE 72 HORAS DERMOFARM

COMPOSICIÓN Contiene Cohederm Hydrance, un complejo hidratante de activos patentado además del agua termal.

Refuerza la barrera cutánea y ayuda a reducir la pérdida de agua transepidérmica.

Gel crema para el rostro que activa la hidratación intensa hasta 72 horas. Pueden utilizarlo todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. También puede emplearse como mascarilla aplicando una capa abundante sobre la cara y dejarla actuar durante 5 minutos.

COMPOSICIÓN: Con ácido hialurónico, Hydraboost y ceramidas.

48 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 48

29/7/22 12:40


-A- NOSA (NOSA KIT) (VCS FARMA) - (FV 182).indd 1

26/7/22 10:33


AL

P

I EC

ES

É N AC

El acné desde la oficina de farmacia

E

Las dudas sobre el acné son unas de las más frecuentes tras el mostrador de la botica. Además del tratamiento médico, si lo hubiera, una buena rutina y productos es importantísimo para cuidar la piel con éxito. Recordemos algunas de sus características más significativas para ofrecer un consejo óptimo. BIBLIOGRAFÍA Farmacéuticas. Grupo de trabajo del COF de Vizcaya: Acné; 2001 www.mayoclinic.org www.eucerin.es

l acné es un problema que muchas personas han atravesado ya sea desde su infancia, adolescencia o, incluso, adultez. El conocimiento del farmacéutico comunitario es esencial, ya que esta dolencia es una de las consultas más frecuentes que se dan en la farmacia comunitaria. Es esencial entonces recordar sus características y activos más adecuados para combatirlo.

En qué consiste el acné

El acné es un proceso inflamatorio de la piel de carácter crónico y autolimitado de los folículos pilosebáceos, los cuales se sitúan en las zonas seborreicas de la piel. La causa básica de su aparición se desconoce, pero no diversos factores que la provocan, ya sean exógenos o endógenos. Acné por edades El acné puede sufrirse a cualquier edad, incluso los lactantes menores de 6 semanas. Tras este acné neonatal, le sucede el acné infantil, que comprende a partir de las 6 semanas y el año, el acné de la media infancia, que va del año a los 7, el acné preadolescente, de los 7 a los 12 años o antes de la menarquía en el caso de las niñas y, finalmente, el acné adolescente, que va de los 12 años hasta los 19. Las personas adultas también pueden sufrir este problema en algún momento determinado. Se le llama acné adulto o tardío. Cómo en los adolescentes, la piel empieza a presentar mi-

50 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 50

29/7/22 12:40


ES

crocomedones, que acaban derivando en una reacción inflamatoria. Factores que contribuyen en la aparición del acné El acné se produce debido a la alteración del mecanismo de producción de sebo, entre otros factores. Veamos estos mismos: 1. Hiperproducción de sebo: Hay muchos elementos que pueden desencadenar una hiperproducción sebácea, pero este es un primer factor para desencadenar el acné. 2. Hiperqueratosis: las células muertas cutáneas se mantienen adheridas a la piel o se desprenden de forma irregular, mientras que los poros desprenden sebo. Ambos elementos se acumulan en el folículo piloso y lo taponan formando un comedón abierto o cerrado. A su vez, el estrato córneo se engrosa. 3. Aumento de microbios: el aumento de sebo favorece la proliferación de bacterias, las cuales además pueden colonizar los folículos taponados y causar más lesiones, como pústulas o nódulos. En cuanto a las causas externas, veamos algunos factores que pueden empeorar el acné: • Cambios hormonales: los cambios hormonales que se producen en la pubertad pueden favorecer que las glándulas sebáceas produzcan más sebo. A su vez, los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer pueden producir un desbalance y favorecer la aparición de brotes. • Medicamentos: los esteroides, el litio o la testosterona pueden desencadenar este problema en algunas personas. • Estrés: puede ser un desencadenante del acné, ya que el cuerpo produce andrógenos en exceso durante estos periodos. Esta hormona, a su vez, estimula la producción de sebo. • Cosméticos: Algunos tipos de cosméticos pueden generar comedones debido a que obstruyen los poros. Lesiones que produce El acné está comprendido por una serie de lesiones cutáneas que abarcan desde comedones hasta quistes. Cada lesión que menciono precede a la anterior.

AC PECIA NÉ L El comedón es la lesión que se produce debido al taponamiento del folículo piloso. En su interior se halla sebo, queratina y restos pilosos. El comedón abierto o espinilla es de color negro, mientras que el cerrado es de color blanco. El segundo estadio sería la pápula,, que aparece cuando ese comedón se inflama. Le seguiría la pústula, que consiste en la elevación de la lesión, la cual contiene pus o sangre en su interior a causa de la rotura de la pared de la glándula. Su tamaño es pequeño, sino ya pasaríamos a hablar de nódulos, los cuáles son más profundos y afectan a la dermis y al tejido subcutáneo. El quiste, de tamaño más grande, es causado por una dilatación anormal de la glándula sebácea. Su interior está lleno de sebo y material queratinoso. Tiene más tendencia y riesgo de infección. Si el acné persiste aun utilizando productos dermocosméticos de farmacia, será preciso derivar al médico, ya que es posible que el paciente necesite medicación.

Activos que recomendar para las pieles acneicas

El tratamiento que se puede indicar desde la farmacia puede contribuir enormemente a controlar el acné y la secreción de sebo. Algunos activos útiles para este fin pueden ser: • Ácido azelaico: tiene actividad antimicrobiana, queratolítico y antiinflamatoria. Puede aplicarse en toda la zona afectada, no solo en la lesión. Se dosifica al 20%. • Ácido glicólico: forma parte del grupo de los hidroxiácidos. En pequeñas dosis, ayuda a reducir la cohesión de los corneocitos. Acostumbra a utilizarse como complemento de queratolíticos más fuertes. Se dosifica entre el 5-15%. • Peróxido de benzoilo: con acción queratolítica, bacteriostática, anticomedogénica y antiinflamatoria. Las concentraciones que se emplean van del 2,5-10%. • Niacinamida: perteneciente a las vitaminas del grupo B, tiene un efecto antiinflamatorio y antibacteriano. Recomendable para el acné inflamatorio; dos veces al día. Se dosifica al 4%. Una buena rutina será esencial para conseguir resultados. Cada gesto de autocuidado suma. fv

51 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 51

29/7/22 12:40


PUBLIRREPORTAJE

Eucerin® pone fin a los problemas con el acné con su nueva gama DermoPure. Además de las imperfecciones de la piel, la línea actúa sobre la microinflamación, el exceso de producción de sebo, la hiperqueratosis y la proliferación de bacterias. Las lesiones se reducen de una forma eficaz.

- Farmaventas 182.indb 52

Combate el acné con la gama DermoPure Eucerin® pone fin a los problemas con el acné con su nueva gama DermoPure. Además de las imperfecciones de la piel, la línea actúa sobre la microinflamación, el exceso de producción de sebo, la hiperqueratosis y la proliferación de bacterias. Las lesiones se reducen de una forma eficaz al mismo tiempo que previene las cicatrices y la hiperpigmentación. Teniendo en cuenta el problema de las manchas asociadas al acné, Eucerin® ha desarrollado la gama DermoPure incluyendo Thiamidol® en su fórmula. Desarrollado y patentado exclusivamente por la marca, este conocido principio acti-

vo actúa sobre la hiperpigmentación que sufren todo tipo de pieles todos los días del año. Además, es el único que ha demostrado ser altamente eficaz en la inhibición de la tirosinasa humana. Actúa en el origen de la hiperpigmentación, de manera que reduce la producción de melanina. Los estudios clínicos y dermatológicos han demostrado que su uso continuado tras 12 semanas reduce las manchas oscuras hasta en un 75% y evita su reaparación. Gema Mengual, embajadora de la marca, es un ejemplo muy significativo de los beneficios de este activo en la piel ya que,

29/7/22 12:40


tal y como ella misma describe, ha notado unos cambios muy significativos. La hiperpigmentación que sufría ha descendido en gran medida. Para combatir el acné de una forma efectiva y satisfactoria, es muy importante llevar a cabo una rutina antiacné que tenga en cuenta la higiene facial y la fotoprotección. Durante el día: - DermoPure Oil Control Gel Limpiador: Su fórmula contiene tensioactivos anfóteros, que reducen la tensión del agua. Elimina el exceso de sebo, la suciedad y el maquillaje. Sin jabón. - DermoPure Fluido SPF30: Protege la piel y las manchas post-acné de los rayos solares. El decanediol presente en su fórmula hidrata la piel además de prevenir la aparición de imperfecciones. El licocalcón A, por su parte, reduce la inflamación y la calma. La L-carnitina y demás partículas matificantes ayudan a regular el sebo sin obstruir los poros.

- Anti-brillos: La tecnología seborreguladora proporciona un acabado mate de larga duración. Tras su uso no deja sensación grasa en la piel debido a la adecuación óptima de la fórmula a las pieles propensas a las imperfecciones. Contiene alcohol para hacer biodisponibles a los ingredientes activos y apoyar aún más la eficacia antibacteriana de la formulación y así, garantizar unos resultados óptimos.

Una rutina específica de día que incluya protección solar y otra durante la noche con el Fluido Facial Matificante aumenta los resultados sobre la piel afectada por el acné.

Las hermanas influencers Ana y Laura Matamoros han incorporado el nuevo Sérum de esta gama en su rutina para combatir las manchas causadas por este problema cutáneo. Ambas han manifestado los grandes resultados que han obtenido con su uso. Y es que un activo como el Thiamidol® ha llegado para quedarse.

Durante la noche: - Emplear DermoPure Oil Control Gel Limpiador igual que por las mañanas para limpiar la piel de las impurezas que se acumulan mientras dormimos. - DermoPure Oil Control Fluido Facial Hidratante Matificante: con ácido salicílico para eliminar las células muertas de la piel y licoalcón A. Las imperfecciones y el sebo se reducen, la piel se calma y el efecto antibrillo que proporciona la fórmula dura 8 horas. Eucerin® recomienda añadir a la rutina el Sérum Triple Efecto con Thiamidol® para las manchas post-acné, entre la limpieza y la aplicación de la crema. Esta última novedad de la gama es uno de sus productos estrella, ya que ofrece una solución definitiva contra estas. Sus 3 principales beneficios son: - Antioscurecimiento de las manchas: SPF30 para proteger las manchas existentes y prevenir la aparición de nuevas. - Anti-imperfecciones: El decanediol tiene propiedades hidratantes con propiedades antibacterianas. El licoalcón A es antioxidante, antiinflamatorio y calmante.

- Farmaventas 182.indb 53

29/7/22 12:40


AL

ES

É N AC Con una textura peeling ultra innovadora.

Mascarilla purificante que limpia los poros en profundidad y cuenta con acción queratoreguladora. Refina los poros, de manera que la piel queda purificada, suave y más clara y, además, matifica.

PACK ACN FREE VCS FARMA

COMPOSICIÓN Su fórmula cuenta con arcilla de caolín, ácido málico, extracto vegetal Pore Refiner y zinc.

Pack con 5 productos para combatir los efectos del acné en la piel. Està compuesto por un jabón de azufre, un gel limpiador, el sérum forte, la Hydrocream y un gel secante. La rutina comienza con el gel, luego se aplica el sérum forte, luego, a continuación, se aplica la Hydrocream para finalizar con un poco de gel secante.

HYSÉAC – MASCARILLA PURIFICANTE PEEL-OFF LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS URIAGE

P

I EC

Seborregula y elimina barros e imperfecciones.

COMPOSICIÓN: Los ingredientes de todos los productos son naturales y, además, veganos.

54 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 54

29/7/22 12:40


AAFF_FARMAVENTAS-Juliol16_168x240.pdf

1

12/7/22

12:57

Como tú, nosotros también estamos abiertos en vacaciones C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Diariamente recorremos más de 41.241 km, llegando a 4 entregas diarias mediante más de 600 rutas, manteniendo nuestros 8 almacenes abiertos, poniendo a tu disposición todo su vademécum para que continues dando el mejor servicio a tus pacientes los 365 días el año.

fedefarma.com

-A- FEDEFARMA - (FV 182).indd 1

18/7/22 9:22


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com

-A- IQVIA (Pharmacy Intelligence).indd 1

30/5/22 12:56


MosquitosPicaduras

ESPECIAL PEDIÁTRICO

SUMARIO

Medusas Verano Exteriores Agua Novedades Alergias

La época veraniega afecta a todos los públicos, pero en especial a los más pequeños. Su piel fina y delicada puede verse comprometida por los fuertes rayos de sol, magulladuras a causa de los largos ratos al aire libre y, por que no decirlo, también por las picaduras de insectos, ya sea mosquitos, garrapatas u otro tipo distinto. A esta última temática le dedicamos nuestro especial pediátrico más veraniego, para así reforzar lo más posible el consejo farmacéutico. No debemos olvidar que quién lo sufre son los niños, pero aquellos que los cuidan y preguntan en la farmacia sobre la mejor solución a sus problemas son sus progenitores.

Especial

• Picaduras en los niños

NOVEDADES

57 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 57

29/7/22 12:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Picaduras en los niños En nuestro país, el riesgo que representa la picadura de un insecto para la salud es muy bajo. Aún así, siempre es importante tomar precauciones y tener en cuenta sus efectos. Sobre todo, para ofrecer el mejor consejo farmacéutico en cada caso. Roi Piñeiro Comité de Medicamentos de la (AEP) y coordinador del Pediamécum

L

as picaduras más habituales en niños son debidas a himenópteros (abejas, avispas y abejorros) y dípteros (mosquitos y tábanos). En determinadas épocas del año, también son frecuentes los lepidópteros (orugas) y las garrapatas. También son habituales las arañas, aunque en realidad las arañas no pican, sino que muerden e inoculan veneno mediante sus quelíceros o mandíbulas.

Riesgos que puede representar una picadura de insecto

En población sana, y en nuestro país, los riesgos son muy bajos. La complicación más habitual es una sobreinfección cutánea en la zona de la picadura, motivo por el que es importante el lavado de la piel con agua y jabón, y evitar el rascado de las lesiones, en la medida de lo 58 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 58

29/7/22 12:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

posible. Dado que es difícil evitar que los niños se rasquen, los padres debemos asegurarnos de que, al menos, lo hagan con las uñas bien cortadas y limpias. Los posibles riesgos relacionados con picaduras de insecto en nuestro país serían los siguientes: • Individuos alérgicos a las picaduras de determinados insectos, que en la mayoría de los casos son abejas y avispas. A priori, es imposible saber quién desarrollará alergia y quién no, pues es necesaria una exposición preLas personas con alergia a las picaduras via (una primera picadura que pueden padecer una reacción anafiláctica. sensibilice el sistema inmunológico del niño). Sin embargo, aquellos que ya hayan tenido un episodio, sobre todo si fue grave (reacción anafiláctica), En población sana, y en nuestro país, los deben tener extrema precauriesgos son muy bajos. La complicación más ción para evitar picaduras, y que el entorno familiar, del habitual es una sobreinfección cutánea en la colegio, o amigos, tengan cozona de la picadura.” nocimiento de dicha alergia, para saber cómo actuar. • Algunos miriápodos (escolopendra-ciem• Picaduras múltiples de himenópteros, piés, milpiés) pueden provocar lesiones dopor ejemplo, un enjambre de abejas, solorosas que pueden producir inflamación de bre todo en lactantes. La gran liberación de los vasos y ganglios linfáticos. determinadas sustancias tóxicas al torren• Con respecto a las temidas arañas, en nueste circulatorio puede provocar una reacción tro medio solo existen tres especies con pepotencialmente grave, similar a la de una religro potencial para el ser humano: la viuda acción anafiláctica. negra, la araña marrón o de los rincones y • Con respecto a los mosquitos, la picadura la tarántula europea. Todas ellas son relativade moscas del género Phlebotomus, conomente fáciles de reconocer. cidas coloquialmente como moscas de la • Con respecto a las garrapatas, pueden arena (del inglés sandfly), y que en realidad actuar como vectores transmisores de deson mosquitos, puede transmitir la leishmaterminadas enfermedades específicas, niasis. En la actualidad no existen, en nuescomo por ejemplo la fiebre botonosa, entro medio, mosquitos Anopheles que puedan fermedad de Lyme, babesiosis, ehrlichiotransmitir malaria u otras infecciones tropicasis, TIBOLA (siglas en inglés de tick-borles. Sin embargo, sí han existido en España ne lymphadenopathy) y neuropatías tóxicas hace unas cuantas décadas. Debido al cam(parálisis tipo Guillain-Barré). A pesar de bio climático, la posibilidad de que el palutodo ello, en la actualidad y tras una picadismo vuelva a nuestro país en los próximos dura se recomienda solo observación clíniaños no es ningún disparate. Aclarar que paca, ya que el desarrollo de estas enfermeludismo y malaria son dos formas diferentes dades es infrecuente. de llamar a la misma enfermedad.

59 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 59

29/7/22 12:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Con respecto a las temidas arañas, en nuestro medio solo existen tres especies con peligro potencial para el ser humano.”

Instrucciones que debe realizar el farmacéutico en cada caso

La gran mayoría de las picaduras de insecto provocan los clásicos granos sobre la piel que producen un intenso picor, y que tienden a resolverse de forma espontánea en horas o días, sin precisar ningún tratamiento específico. Existen una serie de medidas generales recomendadas para actuar tras una picadura. De menor a mayor intensidad de los síntomas, se podrían aplicar las siguientes: • Lavado de la piel con agua y jabón, sin romper las ampollas o vesículas en caso de existir. • Extracción de cuerpos extraños (por ejemplo, aguijones) mediante pinza estéril o raspado, pero nunca mediante succión o utilizando las manos. • Lociones de calamina o amoniaco para disminuir el prurito local, la irritación de la piel y neutralizar el veneno. • Desinfección local mediante clorhexidina o similares. • Corticoides tópicos (de potencia leve). • Antihistamínicos y analgésicos orales.

Con respecto a las medidas físicas, la aplicación de frío local permite un efecto antinflamatorio y analgésico y disminuye la absorción de algunos venenos. Con respecto a las garrapatas, sus picaduras son relativamente frecuentes y su abordaje se encuentra muy influenciado por la sabiduría, ciencia y tradición popular. Un aspecto fundamental es el de su extracción correcta. Para ello se recomienda solo una tracción continua mediante pinzas estériles de punta fina y curva, con una intensidad constante, hasta que la garrapata se suelte sola. Hay que pinzar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel antes de traccionar. No se debe tirar desde las patas o retorcer la garrapata, puesto que esto facilita el depósito de restos del insecto dentro de la piel. No se recomienda tampoco la aplicación de éter, barniz, laca de uñas ni aceites, puesto que todo ello puede hacer que la garrapata se estrese e inocule material infeccioso al paciente. Si hay dudas sobre cómo realizar la extracción, es recomendable acudir a un centro sanitario.

Opciones que hay para protegerse de ellos

El aguijón se debe extraer mediante una pinza estéril.

La N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente más habitual de los repelentes químicos de insectos. El tiempo de protección activa varía en función de la concentración de la DEET. Se recomienda que estos productos no se apliquen a menores de dos años ni a concentraciones superiores al 10%. Tampoco deben aplicarse sobre piel erosionada, debido a la gran absorción cutánea que presentan. Una opción válida es su aplicación por encima de la ropa. En ningún caso se debe aplicar ninguna otra crema (por ejemplo, protección solar) por encima del repelente, ya que inactivaría la acción de la DEET. En el mercado se comercializan también otros principios, con mínima absorción cutánea, poco irritantes y excepcionales efectos tóxicos, pero de momento tampoco se recomienda su 60 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 60

29/7/22 12:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

aplicación en niños menores de dos años. El uso de estos repelentes debe ser juicioso en función de las picaduras que se deseen evitar. Evidentemente, no es lo mismo evitar un molesto prurito que prevenir una reacción alérgica grave o protegerse en una zona de riesgo de transmisión de malaria. Otra opción es la constituida por los repelentes naturales (derivados de plantas). El más utilizado es el aceite de citronela. Es efectivo y poco tóxico, pero el tiempo de protección (unas dos horas) es bastante menor que el de los repelentes químicos. El aceite de eucaliptus puede aumentar la protección activa hasta aproximadamente seis horas. Otras opciones, como el efecto repelente de la vitamina B1 al ser eliminada con el sudor, o los dispositivos electrónicos que emiten sonidos de alta frecuencia que ahuyentan a los insectos no han confirmado su eficacia. Las pulseras, salvo que vayan bañadas con algún tipo de repelente, tampoco son eficaces y, en su caso, es mejor utilizar directamente el repelente sobre la piel o la ropa que llevar una pulsera impregnada. Por último, tanto niños como adultos deben conocer unas normas básicas para prevenir las picaduras de insecto, sobre todo de los himenópteros. Las avispas y abejas, en general, solo pican cuando se sienten amenazadas, por eso cuando se posan encima de nosotros no hay que intentar ahuyentarlas ni matarlas, sino permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vayan. Además, las avispas pueden liberar feromonas tras picar, que pueden atraer a otros miembros de la colonia. Por ello, es aconsejable alejarse del lugar de la picadura en la medida de lo posible. En las piscinas o campos con flores, se debe evitar caminar descalzo y se recomienda sacudir la ropa que se haya dejado en el suelo antes de ponérsela. Los himenópteros tienen predilección por los colores y olores intensos, por lo que no es aconsejable llevar ropas llamativas ni utilizar perfumes cuando se salga al campo. En los merenderos o comidas al aire libre, se han de mantener los cubos de basura bien cerrados.

Medusas, las picaduras del mar

Las mordeduras o picaduras por animales marinos (medusas, anémonas, estrellas o erizos de mar, rayas, etc.) presentan una serie de características diferentes a otro tipo de mordedu-

La DEET debe aplicarse tras la protección solar para que no pierda efectos.

ras. Nunca deben lavarse con agua dulce. Hay que utilizar siempre agua salada, a presión y fría, si es posible. Las heridas no se deben frotar, pues los tegumentos y tentáculos de estos animales se distribuirían por la piel aumentando su efecto urticarizante. Tras el lavado deben retirarse púas, espinas y tentáculos mediante pinzas quirúrgicas. Puede utilizarse previamente amoniaco rebajado en agua o alcohol isopropílico al 60%. A continuación, debe sumergirse el miembro afecto en agua caliente para inactivar las toxinas termolábiles. Los corticoides y los antihistamínicos son poco útiles. En general no precisan atención médica especializada, aunque en caso de dolor intenso con escasa respuesta a analgésicos menores, se recomienda infiltración local o regional con anestésicos.

Mordeduras de animales

En primer lugar, es necesario conocer las circunstancias en las que tuvo lugar la mordedura. Hay que determinar si fue un accidente mientras el niño jugaba con un animal doméstico, que es la situación más frecuente, o bien si la mordedura fue sin provocación, dato que podría reflejar la probabilidad de infección rábica del animal, algo a priori excepcional en nuestro país. En caso de animales de compañía, es

61 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 61

29/7/22 12:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

obligado preguntar sobre el estado de vacunación, tanto de la víctima como del agresor, así como sobre el estado clínico del animal en el momento del ataque. Es ideal además que exista la posibilidad de examen y seguimiento clínico del animal durante, al menos, diez días. En función de la clínica, existen una serie de medidas generales recomendadas. De menor a mayor gravedad de la mordedura: • Lavar la herida lo antes posible tras el ataque por parte del animal, limpiando toda la suciedad visible. Se deben utilizar volúmenes abundantes de agua o solución salina estéril, siendo recomendable la irrigación a presión. La única excepción a esta recomendación son las heridas punzantes, que no deben ser irrigadas hacia el interior ni tampoco se deben abrir para exponer el trayecto de la herida. • En caso de afectación de extremidades, se recomienda elevar el miembro afecto e inmovilizarlo para permitir un adecuado drenaje del edema y la inflamación. • Se debe obtener asesoramiento quirúrgico en todas las heridas profundas, amplias, desvitalizadas, infectadas o con afectación ósea o articular. • En cualquier herida profunda, se recomienda también realizar un estudio radiológico convencional para descartar la posibilidad de fracturas o cuerpos extraños que puedan haber pasado desapercibidos en una primera exploración quirúrgica. • Todas las mordeduras son tetanígenas, por lo que será necesario preguntar por el calendario vacunal con respecto al tétanos y actuar en consecuencia. • Cualquier mordedura debe ser revisada por un pediatra en un plazo de 48-72 horas tras el tratamiento inicial. • En algunos casos es necesario un tratamiento antibiótico. Sobre la temida rabia, en nuestro país, no existe no existe ningún caso confirmado de rabia trasmitida por un animal de origen español desde 1975. En verano de 2014, falleció en Madrid una mujer de origen marroquí que se contagió en su país de origen, donde la rabia es endémica. En verano de 2013, un perro rabioso, procedente también de Marruecos, mordió

a cuatro menores y un adulto. Todos ellos recibieron tratamiento profiláctico y ninguno desarrolló la enfermedad. Ambos episodios elevaron la alarma por riesgo de rabia en nuestro país, pero la posibilidad real de contagio continúa siendo muy baja. En general, en caso de mordedura de un animal doméstico bien vacunado, no existe riesgo de transmisión de rabia. En caso de mordedura de un animal no vacunado, es conveniente la observación por un veterinario durante los siguientes diez días, y administrar la profilaxis a la víctima en caso de que el animal desarrollase algún síntoma compatible con rabia. En caso de mordeduras de perros y gatos salvajes, zorros o, sobre todo, murciélagos, debe administrarse la profilaxis. Especial cuidado debe tenerse con los murciélagos, puesto que en muchos pueblos de nuestro país continúa siendo habitual la práctica de determinados juegos en ambientes festivos. Por otro lado, es raro que un murciélago vuele durante el día o se introduzca dentro de una casa, ya que prefieren volar al aire libre y de noche. En estos casos se debe extremar la precaución porque esta actitud por parte del animal puede ser debida a desorientación, o a la búsqueda de un lugar de protección, en ambos casos síntomas compatibles con rabia.

Falsos mitos

Tanto las picaduras de insecto como las mordeduras de animales están muy influenciadas por la tradición popular, lo cual genera numerosos mitos y leyendas, algunas ciertas y muchas otras falsas. Entre las falsas, destacan las mil y una maneras de extraer una garrapata. Hacerlo mal puede dar lugar a enfermedades y a formación de granulomas de cuerpo extraño si quedan restos de garrapata en la piel. Por eso, si hay dudas, es mejor pedir asesoramiento en un centro sanitario. Otro de los falsos mitos peligrosos es el de los famosos torniquetes. No se debe realizar nunca un torniquete, salvo que se haya identificado una especie de serpiente potencialmente venenosa (en España, solo una víbora y muy pocas culebras) y la atención hospitalaria se vaya a demorar más de una hora. Solo en este caso, si se hace es fundamental apuntar siempre la hora en la que se ha colocado el torniquete. fv

62 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 62

29/7/22 12:40


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ARNIDOL PIC ROLL-ON FAES FARMA

PICADURAS

Aplicar tantas veces como se necesite.

Alivio inmediato de la piel de los niños tras estar en contacto con insectos. La piel queda hidratada y calmada tras el picor. Se aplica directamente sobre la piel afectada.

CALMATOPIC YA-NO-PICA ROLL-ON VIÑAS

COMPOSICIÓN Contiene flores de árnica, boswelia y calamina.

Deja un frescor agradable en la piel.

Este roll-on ayuda a calmar el picor que provocan las picaduras del mosquito, algunas plantas y medusas. Es antiirritante. COMPOSICIÓN: Contiene regaliz que cuenta con saponinas triterpénicas y espliego.

63 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 63

29/7/22 12:40


PUBLIRREPORTAJE

¿Cuántas veces hemos oído a los más pequeños de la casa quejarse de que tienen picaduras de mosquito?

¿Mosquitos? ¡Combátelos! Cuando llega el verano y los mosquitos empiezan a proliferar, los niños suelen ser una de sus víctimas preferidas. A continuación, te nombramos algunos de los motivos:

• Poseen una piel más fina que un adulto. Esto es un factor físico que simplemente facilita el trabajo al mosquito, así obtienen recompensa con menos esfuerzo.

• Emanan más calor. El calor que emiten nuestros cuerpos es un factor atractivo para los mosquitos y los niños siempre están corriendo, saltando y manteniendo una actividad física que les hace incrementar su temperatura corporal. • El color de su ropa. Los mosquitos también se sienten más atraídos por los colores vistosos y estridentes y es habitual que los niños vistan con colores más atrevidos que un adulto.

Pero ya sabes, que siempre se puede hacer algo por evitar estas molestas picaduras. ¿Has probado el repelente de insectos infantil de ia (C.N. 165948)? Formulado a base de pirethrum que ofrece una baja toxicidad y un efecto protector de hasta 4 horas. Puede emplearse a partir de 2 años. Dosis menores proporcionan un efecto superior, evitando las picaduras de moscas y mosquitos durante hasta 6 horas. Además, es menos tóxico y permite que las lociones repelentes de insectos ia sean biodegradables. Pero, una vez que pican, es normal que se rasquen puedan provocar heridas en la piel. Para ello en ia tienes disponible un post-picaduras en roll on (C.N. 177142), cuyo principio activo principal es el amoníaco. Además, va enriquecido con aloe vera para calmar la zona a tratar y con mentol, que aporta un rico aroma que camufla el fuerte olor del amoniaco. ¡Ideal para los peques a partir de 3 años!.

- Farmaventas 182.indb 64

29/7/22 12:40


-A- IA (Mosquitos) - (FV 182).indd 1

28/6/22 15:39


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Gama Original

Fruts&Veggies

Definición: Productos de baño. Beneficios: Gama diseñada para la rutina de baño. Los productos cuentan con una nueva fórmula eco-enriquecida a base de Karité y Petit Grain. De esta forma, las defensas de la piel del recién nacido se refuerzan y ayudan a mantener la suavidad natural. Gama: Envases de 600 / 100 ml.

Definición: Mordedores infantiles. Beneficios: Fabricados con una sola pieza y sin agujeros, previene la creación de bacterias dentro de su sí. De caucho natural y pintados a mano con pigmentos naturales. Además de para morder, también los convierten en juguetes de baño. Diseño inspirado en verduras y frutas reales. Gama: Una pieza por compra.

Gama Atopic

Gama Baby

Definición: Gama para la piel atópica. Beneficios: La gama para piel atópica está compuesta por un gel-champú y una loción. Su fórmula incluye algodón ecológico dentro del conjunto de ingredientes que refuerzan las defensas de la piel e hidratan y alivian los picores y rojeces. El equilibrio natural de la piel se restaura. Gama: Envases de 400 / 600 ml.

Definición: Gama indicada para bebés. Beneficios: Pensada especialmente para la piel del recién nacido. Contiene un 97% de ingredientes de origen natural, sin sulfatos, colorantes, alcohol ni siliconas. Su fórmula está compuesta por caléndula. Cuenta con un gel-champú, Loción y una colonia. Gama: Envases de 400 / 500 ml.

Denenes (Laboratorios Genesse)

Oli&Carol (Martínez Llenas)

Denenes (Laboratorios Genesse)

Denenes (Laboratorios Genesse)

66 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 66

29/7/22 12:40


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com

-A- Cruz farma (UNNEFAR).indd 1

30/5/22 12:57


fv Salud

Trastornos intestinales en la farmacia comunitaria Las enfermedades o trastornos intestinales que afectan al sistema digestivo normalmente son a causa de virus, parásitos o bacterias o daños en los intestinos o el colon. Veamos una fotografía general.

Esther Ganado Miguélez Farmacéutica adjunta de Bizcaia

L

as enfermedades intestinales son aquellas que causan daño en el intestino delgado y/o grueso. Las causas más frecuentes de estas lesiones son microorganismos, como parásitos, virus o bacterias, algunos alimentos, como la

leche, grasas o ciertas proteínas, e incluso los medicamentos. En otras ocasiones, estas patologías se relacionan con la existencia de diferentes tipos de cáncer y con daños en el colon. Existen distintos trastornos intestinales tan comunes como el estreñimiento, la enfermedad celíaca, la diarrea del viajero, el síndrome de intestino irritable, entre otros. En este artículo se hace una revisión de las características de estas patologías más comunes

que, en algunos casos, pueden prevenirse llevando unos hábitos dietéticos adecuados.

Diarrea del viajero

La diarrea del viajero, conocida también como “gripe intestinal” o “diarrea del turista”, es un problema de salud muy frecuente que afecta a las personas que viajan a zonas con condiciones higiénico-sanitarias insalubres. Aparece a los 2 ó 3 días de estancia en el país de destino, y se suele resolver de forma espon-

68 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 68

29/7/22 13:13


Trastornos intestinales en la farmacia comunitaria

tánea a aproximadamente los 4 días desde su inicio. Se transmite por vía oral, a través del consumo de bebidas contaminadas y/o los alimentos que se manipulan con pocas medidas higiénicas o que se almacenan de forma inadecuada o que se conservan a temperatura ambiente. Existen distintos factores que favorecen este tipo de diarrea, entre ellos: • Tipo de viaje: si es de aventura u organizado. • Estación del año: más frecuente en los meses de verano y en zonas subtropicales. • Lugar de origen: la incidencia es más alta en personas procedentes de países desarrollados. • Destino: cuanta mayor pobreza exista en el país, mayor será la incidencia. • Duración de la estancia: el riesgo aumenta con los días. • Tipo de hotel: dependerá de las condiciones higiénicas del mismo. • Estado clínico de la persona viajera: si presenta alguna enfermedad previa o pertenece a algún factor de riesgo.

Tratamiento

El tratamiento ha de comenzar en cuanto aparezcan los primeros síntomas. En las diarreas leves será suficiente cambiar la dieta y tomar líquidos con azúcares y sales.

Salud fv

Grupos de riesgo Niños/as Jóvenes entre 15-30 años Ancianos/as Embarazadas Personas inmunodeprimidas (VIH, diabetes) Pacientes con tratamiento de antiácidos o con cirugía gástrica Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

En la oficina de farmacia se pueden dispensar las soluciones de rehidratación oral, que ayudan a reponer líquidos y los electrolitos que se pierden durante el proceso diarreico. En las diarreas moderadas puede ser necesario también el uso de un antidiarreico. El más utilizado es la loperamida, pero no ha de utilizarse más de 2 días seguidos, ni con fiebre ni sangre en las heces o en menores de 2 años.

• Pelar la fruta uno mismo.

Motivos de remisión al médico • • • • • •

Fiebre alta. Náuseas y vómitos. Dolor abdominal que no cesa. Sangre y moco en las heces. Duración de más de 5 días. Signos de deshidratación.

Recomendaciones

• Beber bebidas cerradas y embotelladas. No beber agua del grifo. • Lavarse bien las manos y con frecuencia. • Evitar los vegetales crudos y las ensaladas. • Evitar los cubitos de hielo. • Evitar helados, cremas, flanes, natillas y derivados lácteos no pasteurizados. • Evitar alimentos crudos o poco cocinados.

En las diarreas moderadas puede ser necesario también el uso de un antidiarreico. El más utilizado es la loperamida.”

Para evitar la diarrea del viajero, mejor evitar cubitos de hielo.

69 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 69

29/7/22 13:13


fv Salud

La medida más importante a considerar son los cambios en el estilo de vida.” • Inhibición voluntaria del reflejo. • Malos hábitos defecatorios.

Motivos de remisión al médico

Se desconoce la causa orgánica del síndrome de intestino irritable.

Tabla 1

Grupos de riesgo Sales de hierro Opiáceos Analgésicos

Antidepresivos (IMAO, tricíclicos) Laxantes (uso crónico) Antihipertensivos Antiácidos Anticolinérgicos Sales de bismuto Antihistamínicos Anticonvulsivos Antipsicóticos Antiparkinsonianos Relajantes musculares Calcio Anestésicos Anticonceptivos orales Diuréticos Antidiarreicos

Estreñimiento

El estreñimiento es la disminución del número de deposiciones (menos de 3 a la semana), ya sean poca cantidad y con una consistencia dura que dificulta la defecación. Se conocen 2 tipos de estreñimiento: • Estreñimiento funcional: cuya causa se desconoce. • Estreñimiento orgánico: aparece como efecto secundario a la ingesta de medicamentos (tabla 1) o algunas enfermedades de origen metabólico, neurológico, enfermedades del colon e intestinal. Viene derivada de una lesión de los nervios que controlan los movimientos peristálticos o los músculos de la pared.

Factores predisponentes

• Microbiota. • Poco consumo de fibra y/o agua. • Consumo excesivo de laxantes irritantes.

• Pacientes que llevan más de una semana sin hacer una deposición. • Dolor abdominal persistente. • Anemia. • Pérdida de peso brusca. • Estreñimiento de inicio reciente sin cambios aparentes. • Sangre en las heces. • Náuseas, vómitos, fiebre, pérdida del apetito. • Obstrucción intestinal. • Antecedentes familiares de cáncer de colon o enfermedad inflamatoria intestinal. • Pacientes con periodos alternos de estreñimiento y diarrea. • Lactantes, niños/as y embarazadas.

Tratamiento no farmacológico

La medida más importante a considerar son los cambios en el estilo de vida, que se consiguen a través de una educación sanitaria adecuada basada en una serie de medidas higiénico-dietéticas. Entre las medidas higiénicos-dietéticas están: • No inhibir la defecación. • Realizar ejercicio físico moderado, como p.ej. caminar 3060 minutos todos los días. • Incluir alimentos ricos en fibra en la dieta.

70 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 70

29/7/22 13:13


Trastornos intestinales en la farmacia comunitaria

• Beber, al menos, entre 1,5 y 2 litros de agua al día. • Ir al baño de forma regular y, a ser posible, siempre a la misma hora. • Defecar en posición de cuclillas, ya que es la forma fisiológica adecuada.

Tratamiento farmacológico

Se instaura cuando las medidas higiénico-dietéticas no son efectivas. Se basa en el uso de laxantes que permiten que las heces se ablanden y aceleran el tránsito intestinal. Estos fármacos deben de usarse con la mínima dosis eficaz y reducir su uso cuando mejoren los síntomas. Existen muchos tipos de laxantes: • Formadores de volumen. Plantago ovata y metilcelulosa.

Son los más seguros y pueden utilizarse durante periodos largos de tiempo. Pueden utilizarse en el embarazo. • Estimulantes de la motilidad. Antraquinonas, bisacodilo, picosulfato, aceite de ricino. • Osmóticos. Macrogol, glicerina, salinos, lactulosa y lactitol • Emolientes. Parafina.

Sindrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII), también conocido como colon irritable, es un trastorno funcional digestivo crónico frecuente que afecta al intestino grueso y se caracteriza por presentar cólicos, diarrea o estreñimiento, dolor e hinchazón abdominal sin causa orgánica conocida. Estos síntomas son variables y suelen persistir por un periodo largo de tiempo.

El tratamiento con probióticos puede mejorar el dolor abdominal y el meteorismo, aunque existe poca evidencia científica para recomendar su uso.”

Para el dolor abdominal, pueden utilizarse antiespasmódicos.

Salud fv

Aunque afecta a personas de cualquier edad, por lo general aparece en la adolescencia o a comienzos de la vida adulta, sobre todo en las mujeres. Algunos pacientes pueden controlar los síntomas con cambios en el estilo de vida, la dieta y controlando su nivel de estrés. Se conocen 4 subtipos: • Con predominio de estreñimiento. • Con predominio de diarrea. • Tipo mixto: se alternan periodos de estreñimiento y periodos de diarrea. • No clasificable en los 3 subgrupos anteriores.

Factores de riesgo • • • •

Edad: menores de 50 años. Sexo: mujeres, en su mayoría. Antecedentes familiares. Problemas de salud mental.

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad y los que existen están orientados a reducir la sintomatología. Es conocido que ciertos alimentos, como los FODMAP, pueden desencadenar la sintomatología por lo que deberán de eliminarse o restringirse en la dieta. Es fundamental una buena empatía entre el médico y el paciente, esto hará que mejore la adherencia al tratamiento. El tratamiento con probióticos puede mejorar el dolor abdominal y el meteorismo, aunque existe poca evidencia científica para recomendar su uso. El tratamiento ha de combinar siempre medidas higiénico-dietéticas con el tratamiento farmacológico.

71 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 71

29/7/22 13:13


fv Salud

Medidas higiénicodietéticas

• Evitar consumo de alcohol y tabaco. • Realizar 4-5 comidas al día y sin prisa. • Identificar los alimentos que sientan mal y reducirlos o eliminarlos de la dieta. Evitar especias, grasas, cafeína, bebidas gaseosas, café, té. • Evitar el estrés. Hacer ejercicios de relajación. • Realizar ejercicio físico de forma regular, mínimo 30-45 min. al día. • Tomar tiempo para defecar. Ir al baño cuando se tenga ganas y no reprimirlas. • Dieta sana y equilibrada. • Beber 2 litros de agua al día para garantizar la hidratación en los episodios de diarrea.

Tratamiento farmacológico

Existen distintos fármacos que se instaurarán en función de la gravedad y predominio de los síntomas. • Dolor abdominal: anticolinérgicos y antiespasmódicos. Butilescopolamina o mebeverina. A veces se recurre a antidepresivos tricíclicos o ansiolíticos. • Periodos de diarrea: antidiarreicos. Loperamida. • Estreñimiento: fibras, reguladores de la motilidad o laxantes. Plantago ovata, goma guar.

Dietas bajas en FODMAP

Las dietas FODMAP son dietas pobres en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y azúcares polialcoholes fermentables. Esta dieta restringe el consumo de alimentos que contienen lactosa,

No fumar es positivo para el Síndrome del Intestino Irritable.

fructosa, oligosacáridos con fructosa y galactosa y azúcares alcohólicos (xilitol, sorbitol, manitol). Se ha demostrado que una dieta baja en FODMAP, a corto y medio plazo, reduce la sintomatología gastrointestinal en pacientes con SII.

Enfermedad celiaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que modifica la mucosa del intestino delgado, alterando la absorción de vitaminas, minerales y resto de nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con esta patología no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, cebada, centeno y derivados híbridos derivados de estos como el triticale). En cuanto a la avena, no se sabe con exactitud si provoca el mismo daño que los otros cereales, por lo que en la mayoría de las guías se excluye de la dieta ya que es difícil que no esté contaminada con el resto de cereales que contienen gluten.

Existe un componente genético en el desencadenamiento de la enfermedad, por lo que hay personas predispuestas a esta enfermedad. Cuando las personas toman algún alimento que contiene gluten, el sistema inmunitario responde provocando daño en la mucosa intestinal y respuesta inmunitaria ya que lo reconoce como “extraño” y, como consecuencia, se produce una alteración en las vellosidades intestinales que afectan a la absorción de nutrientes. Se caracteriza por presentar gran variabilidad en los síntomas que pueden ser de tipo intestinal y/o extraintestinal. Estos síntomas pueden aparecer solos o en combinación. El síntoma más frecuente es la diarrea mantenida con heces blandas y abundantes. Otros síntomas son: pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, gases, dolor abdominal, heces abundantes y grasientas, calambres musculares, retraso del crecimiento, cansancio, dolores articulares y óseos.

72 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 72

29/7/22 13:13


Trastornos intestinales en la farmacia comunitaria

Algunas personas no presentan ningún síntoma intestinal porque la parte del intestino que no está dañada es capaz de absorber nutrientes para prevenir los síntomas. Las razones que ayudan a desencadenar esta enfermedad son: • La inclusión del gluten en la dieta. • Predisposición genética a esta patología, principalmente relacionada con los antígenos de las histocompatibilidad HLA DQ2 y DQ8. • Factores ambientales: como infecciones virales u otras infecciones. • Asociación con otras afecciones autoinmunes que también se producen por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones. La enfermedad celiaca se mantiene a lo largo de toda la vida. Una dieta exenta de gluten permite la desaparición de los síntomas clínicos y de la alteración funcional y a la normalización de la mucosa intestinal, aunque la lesión vuelve a aparecer y reaparecen los síntomas al incluir, de nuevo, gluten en la dieta.

En cuanto al tratamiento, hay que decir que actualmente el único tratamiento es la dieta exenta de gluten.

Cambios en la dieta

Esta patología es un trastorno permanente, por lo que la retirada de la dieta de todos los productos que contienen gluten ha de ser para toda la vida y lo más estricta posible. Cuando se diagnostica, se aconseja recibir consejo dietético de una persona dietista- nutricionista para evitar posibles déficits nutricionales, al igual que se recomienda hacer una buena ingesta de fibra en la dieta y del resto de micronutrientes, que hayan podido sufrir malabsorción hasta el diagnóstico. Aunque es obligatorio especificar el origen de las harinas, almidones, sémolas, féculas y cualquier derivado de los cereales avena, trigo, centeno y triticale utilizados, se recomienda siempre leer la etiqueta de los productos que se compren.

Salud fv

Deben evitarse en la dieta los alimentos elaborados artesanalmente sin que se conozca su composición, los que se compran a granel y los que no estén etiquetados porque no se puede comprobar el listado de ingredientes.

Recomendaciones

• Tener cuidado con la manipulación de alimentos en restaurantes, bares, comedores escolares, etc. • Evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde se han frito otros con gluten. • Tener precaución con las harinas de arroz, maíz, etc, que se venden en supermercados y no llevan el certificado de la ausencia de gluten, ya que podrían estar contaminadas. • Utilizar harinas y pan rallado sin gluten en las casas donde vive una persona celiaca. • Si hay duda de que el alimento contenga gluten, mejor no consumirlo. fv

La enfermedad celíaca se mantiene a lo largo de toda la vida. Una dieta exenta de gluten permite la desaparición de los síntomas clínicos y de la alteración funcional.” Es muy importante ser estricto toda la vida en la dieta del celíaco.

73 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 73

29/7/22 13:13


fv Gestión

Checklist para mejorar la gestión de la farmacia Llega el verano y con él la necesidad de dejar todos los asuntos de la farmacia en orden. Es época de vacaciones, y eso necesita planificación para evitar desbarajustes.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

L

as vacaciones están a la vuelta de la esquina para la mayor parte de nosotros, pero las puertas de la farmacia nunca (o casi nunca) cierran. Y

durante esta época hay varios aspectos importantes que debemos tener en cuenta para asegurarnos que ofrecemos un servicio de calidad acorde a lo que espera y necesita tu paciente-cliente: • Cuadrar las vacaciones del equipo y contratar sustitutos (si es necesario) eligiendo perfiles multidisciplinares que se puedan adaptar a diversas funciones de la farmacia.

• Gestionar posibles conflictos entre nuestros trabajadores incluyendo unas normas claras que sirvan de base para lograr que el reparto de los días libres sea lo más justa posible. • Reorganizar las tareas y la rotación de horarios tratando de facilitar la conciliación y flexibilizar los turnos. • Cambiar (o no) el horario de la farmacia en función del

74 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 74

29/7/22 12:40


Checklist para mejorar la gestión de la farmacia

cambio de rutinas y dinámicas que trae consigo la época estival. Realizar una previsión del aumento/reducción del volumen de clientes durante estos meses. Adaptar nuestro surtido y stock a la demanda en esta época (solares, antimosquitos, molestias digestivas, salud íntima, botiquín, etc.) Planificar campañas y acciones adecuadas para captar la atención de nuestro público objetivo estos meses y que dinamicen nuestro espacio de venta. Asegurarnos que mantenemos la comunicación con nuestro cliente fiel estos meses (a partir de redes sociales, web, newsletter, etc.).

Para tomar estas decisiones de acuerdo con las necesidades de nuestro negocio, es importante realizar un estudio del historial de ventas de nuestra farmacia en los últimos veranos, o, en el caso de ser una nueva apertura, contar con una auditoria que nos ofrezcan una información de calidad en la que apoyarnos y que tenga en cuenta aspectos clave como: • Ubicación geográfica. Es clave para todos las decisiones importantes, ya que afectará de forma determinante en el volumen y la tipología de clientes, el tipo de surtido, el equipo necesario, el horario etc. • Historial de facturación anual y su evolución durante los meses de verano en los últimos años. • El volumen de clientes que acudirán y su tipología. Es importante saber si cambian to-

talmente y su tipología, si mantenemos un porcentaje de los clientes habituales, si contamos con clientes fieles entre los estacionales, si nuestra zona se queda vacía, etc. • Qué hace la competencia. Analizar su horario, las acciones que ponen en marcha, etc. Y cómo nos puede afectar. Asumir y poner en marcha todos estos cambios pueden generar cierto estrés y nerviosis-

Gestión fv

mo, pero recordemos que estos meses pueden ser una oportunidad de oro para captar nuevos clientes, mejorar la relación entre nuestro equipo y recargar pilas para afrontar los nuevos retos con energías renovadas. Para lograrlo, la anticipación y planificación serán las claves que nos permitirán ofrecer el mejor servicio, impulsar las ventas y aprovechar todo lo que puede aportar la época estival a nuestra farmacia. Feliz verano. fv

La anticipación y planificación serán las claves que nos permitan ofrecer el mejor servicio, impulsar las ventas y aprovechar todo lo que puede aportar la época estival.”

La ubicación geográfica es clave.

75 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 75

29/7/22 12:40


fv Empresas

BAYER

GALÁPAGOS

Se mantiene como compañía con

Adquiere CellPoint y AboundBio

mejor reputación según MERCO

A MERCO ha avaluado positivamente a Bayer en 2 ocasiones distintas.

A

principios de julio, Bayer consolidó su posición como la mejor compañía de su sector en términos de reputación según el ranking MERCO de 2022. Según la lista general de las compañías situadas en España, Bayer se halla entre las 50 primeras empresas, 9 posiciones menos versus la edición anterior. De esta forma, Bayer lidera el ranking de la industria farmacéutica, además de ser también la primera compañía del ámbito de CrOP y agricultura. Con anterioridad, MERCO ESG ya destacó a la compañía como un referente en materia de sostenibilidad, el ámbito de la salud y la agricultura.

finales de junio, la compañía biotecnológica Galápagos anunció la adquisión de las empresas CellPoint y AboundBio. Con ambas adquisiciones, Galápagos ha conseguido el acceso a a un modelo de suministro de terapias celulares innovador, escalable, descentralizado y automatizado, así como a una plataforma de última generación de terapias basadas en anticuerpos completamente humanos. El objetivo es ampliar el mercado de las terapias CAR-T y, así, tener un impacto más importante en los pacientes que necesitan opciones de tratamiento adicionales. Tanto desde CellPoint como de Galápagos expresan su satisfacción por trabajar juntos en el avance de terapias CAR-T.

Condiciones de la transacción

Galápagos adquirirá todas las acciones existentes de CellPoint y AboundBio en una transacción completamente en efectivo mediante el pago de un importe inicial de 125 millones de euros por CellPoint, con un pago adicional de 100 millones de euros tras la consecución de ciertos hitos, y con el pago de una cantidad de 14 millones de dólares por AboundBio. Galápagos da un paso más en el avance de tratamientos CAR-T.

Funcionamiento y avaluación

El informe MERCO Empresas y Líderes 20022, monitor de reputación de referencia en España e Iberoamérica por sus garantías de independencia e imparcialidad, es el resultado de la valoración de 46.368 encuestados, entre los que se encuentran directivos de grandes empresas, periodistas económicos, entre otros. Su valoración la ha emitido desde 7 perspectivas diferentes a través de 25 fuentes de información. 76 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 76

29/7/22 12:40


-A- MEDIFORM (Meeting Feng) - (FV 182).indd 1

13/7/22 13:38


fv Empresas

GRUPO GRÜNENTHAL

ROCHE

Adquiere Nebido , tratamiento con testosterona de Bayer

Anuncia cambios en su Junta Directiva y Comité Ejecutivo

TM

A

mediados de julio, el Grupo Grünenthal anunció el acuerdo con Bayer AG para adquirir NebidoTM, marca que trata el hipogonadismo masculino y sus marcas asociadas por 500 millones de euros. Este tratamiento es el único inyectable de acción prolongada para la deficiencia de testosterona. El producto está aprobado y se comercializa con éxito en más de 80 países. La protección de la patente está vigente hasta marzo de 2024 en la UE y hasta mayo de 2027 en Estados Unidos. Se espera que la marca añada alrededor de 100 millones de euros al EBITDA del Grupo Grünenthal en 2023.

Promesas de facilitamiento

Gabriel Baertschi, CEO del Grupo Grünenthal se comprometió a facilitar el acceso al tratamiento al numero mayor posible de personas que lo necesiten. Por otro lado, añade que “La sólida trayectoria de Grünenthal en la adquisición de marcas establecidas ha mejorado significativamente nuestra rentabilidad, permitiéndonos invertir en investigación y desarrollo, y crear la próxima generación de terapias contra el dolor.” TrebidoTM es de los mejores tratamientos para el hipogonadismo.

Christoph Franz, Severin Schwan y Thomas Schinecker.

A

finales de julio, Roche Farma comunicó que Christoph Franz no se presentará a la reelección para el Consejo de Administración en la Asamblea General Anual de marzo de 2023. De esta forma, el Consejo de Administración tiene la intención de proponer a Severin Schwan como nuevo presidente y ha designado a Thomas Schinecker como nuevo CEO de Roche a partir del 15 de marzo de 2023. Schwan, que ha sido miembro de la Junta Directiva, expresa que aprecia mucho “la estrecha y confiable colaboración con Christoph y me gustaría darle las gracias. Me siento honrado de presentarme para el cargo de Presidente de la Junta Directiva de Roche y continuaré dedicando todos mis esfuerzos al futuro de esta empresa”.

Ascenso de Thomas Schinecker

Por su parte, Thomas Schinecker, futuro CEO de Roche, tiene un doctorado en Biología Molecular y ha estado trabajando para Roche en diferentes puestos de liderazgo desde 2003. Se convirtió en director ejecutivo de la División de Diagnóstico y miembro del Comité Ejecutivo Corporativo en agosto de 2019. 78 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 78

29/7/22 12:40


-A- FAI (Fund Arcoíris) (2 pag).indd 1

30/5/22 13:19


fv Novedades

Acondicionador Hidratante sin aclarado Apivita (Apivita)

Bio-Oil® Loción Corporal

Definición: Acondicionador hidratante sin aclarado. Beneficios: Con ácido hialurónico, extracto de aloe vera, miel de tomillo, aceite de oliva y abisinia, el complejo APISHIELD HS, protege el cabello de las agresiones externas. Desenreda el cabello a la vez que lo deja suave y elástico. Gama: Envase de 100 ml.

Definición: Crema corporal rica en aceite para la hidratación diaria. Beneficios: Restaura y protege la piel aumentando su vitalidad. Es rica en aceite, ceras y mantecas, que ofrecen una hidratación diaria duradera. Cálida y ultraligera, se absorbe muy rápidamente sin dejar una sensación grasa. Apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Gama: Envase de 250 ml / 175 ml .

Bio-Oil® (Orkla)

1

4

Enna Hygiene & Go

2

Esylma aceite seco Esylma (Acofarma)

Enna® (eCareyou Pharma) Definición: Spray sin aclarado para la higiene íntima. Beneficios: Spray discreto para la higiene íntima en los días de verano. Su fórmula contiene un 93,24% de ingredientes naturales, entre los que destacan la lavanda, el eucalipto, el aloe vera y la manzanilla. Sin jabon ni fragancias, su pH es de 6,2, adecuado para la zona íntima. Gama: Envase de 50 ml.

3

Definición: Hidrata ilumina y suaviza el rostro, cuerpo y cabello. Beneficios: Aceite cosmético, vegano de textura ligera, rápida absorción y tacto seco. Proporciona una hidratación profunda a la piel, dejándola satinada y con un perfume suave pero duradero. Contiene macadamia, almendra, jojoba, linaza, babasu, baobab y avellana. Gama: Envase de 100 ml.

80 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 80

29/7/22 12:40


Novedades fv

Lipocils Mascara resistente al agua

Spray solar transparente Nesira (Acofarma)

Talika (Talika)

Definición: Máscara de pestañas negras water resistant. Beneficios: Ayuda al crecimiento de las pestañas en un 43%, al mismo tiempo que las protege y fortalece. Resiste a la humedad, maquillándolas con un color negro intenso. Gama: Envase de 30 ml.

Aceite Capilar Solar Protector Klorane (Pierre Fabre)

5 7

Definición: Aceite para proteger el cabello de forma natural. Beneficios: Con 4 aceites vegetales (aceite de Tamanu, Monoï, Pongamia y Girasol), ricos en ácidos grasos que protegen la fibra capilar.El cabello queda nutrido y protegido de la sequedad. Puede aplicarse tanto sobre el cabello seco como mojado. Gama: Spray de 100 ml.

6

Definición: Protección solar transparente corporal. Beneficios: De textura ligera y acabado no graso. Su uso proporciona una sensación refrescante, dejando la piel sedosa y suave. Sus filtros solares protegen de los rayos UVA y UVB y un ingrediente innovador que actúa contra los efectos derivados de la luz azul y de los rayos infrarojos. Combate la oxidación preservando las células cutáneas. Gama: Envases de 200 ml.

Hydra+ Crema protectora de día Topicrem (Mayoly Spindler)

Definición: Hidratación 24 horas del rostro. Beneficios: Tiene textura ligera y protección solar SPF50. Su fórmula contiene un postbiótico hidratante con extracto de coco y fermento de lactobacilo y vitamina E estabilizada que actúa como antioxidante. Es resistente al sudor y al roce, no comedogénico ni deja marcas blancas. Gama: Envase de 40 ml.

8 81 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 81

29/7/22 12:40


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Julia Bella, Ishoo Budhrani, Raquel Díaz, Luis de la Fuente, Esther Ganado, Meritxell Martí, Roi Piñero, Jennifer Sánchez.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas /revistafarmaventas @revista.farmaventas

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

82 farmaventas

- Farmaventas 182.indb 82

29/7/22 12:40


-A- FAI (Fund Arcoíris) (2 pag).indd 2

30/5/22 13:19


-A- FARMAWEEK 2022.qxp_Maquetación 1 4/7/22 14:22 Página 1

La plataforma de formación pensada para ti

+

de 2.640 minutos de formación

¡Inscríbete a la mayor plataforma de formación ahora por solo 45€!

Todas las ponencias en HD y SD www.farmaweek.es

Accede a la plataforma