Farmaventas nº 177

Page 1

farmaventas Número 177 - Año 2022

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Fernando Pais, director general de Grupo Quatrium / Pilar Manchón Gabás, directora Unidad de Mama y directora médica de Grup Manchón Affidea / Inmaculada Vicente, farmacéutica comunitaria en Farmacia Lisboa

- Revista FV 177.indb 1

ESPECIALES

• FARMAWEEK • LIMPIEZA • VITAMINA C • SALUD VAGINAL • OÍDO

11/2/22 12:11


-A- CAUDALIE doble - (FV 177).indd 1

27/1/22 16:27


Nuevo Premier Cru Inspirado en la ciencia de la epigenética, Premier Cru presenta la Tecnología TET8TM, patentada conjuntamente con Harvard tras 10 años de investigación. Esta tecnología se asocia con los mejores activos procedentes de la vid (Resveratrol, Viniferina, Polifenoles), Ácido Hialurónico y azúcares tensores con efecto visible al cabo de 3 minutos. Auténtico concentrado ultraeficaz en una fórmula extremadamente sensorial y sofisticada, La Crema corrige 8 marcadores de la edad.

¿Los resultados* ? 8 marcadores de la edad corregidos. Arrugas corregidas .

. . . . . . . . . . . . . . .

Reducción líneas de expresión

. . . . . .

87%

. . . . . . . . . . . . . .

93%

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

93%

Manchas disminuidas Piel radiante

93%

Piel más firme .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mejor elasticidad

. . . . . . . . . . . . . . . . .

Más volumen facial . Piel hidratada

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

97% 96% 93%

100% **

¿El nuevo lujo? La eco-responsabilidad. 100% recargable y reciclable.***

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS, BOUTIQUES SPA Y EN CAUDALIE.COM Estudios clínicos, % de satisfacción, 56 días, *31 voluntarios. **32 voluntarios. ***Allí donde existen las instalaciones necesarias. Excepto dosificadores y tapones compuestos por materiales múltiples, reciclables únicamente en las Boutiques SPA Caudalie gracias a nuestra colaboración con Terracyle.

-A- CAUDALIE doble - (FV 177).indd 2

27/1/22 16:27


fv Editorial

Farmacéuticos, las fuentes más fiables

C

omenzamos 2022 no exentos de algunas complicaciones. La covid-19 ha mutado a su versión omicron, más contagiosa que las anteriores, y parece ser que también un poco más leve. La población mundial sigue en lucha. Y, aunque muchas veces sea complicado distinguir el bulo de la verdad, lo más importante antes que todo, es cuidarse, ser prudente. Parece que poco a poco se vaya vislumbrando una mejora paulatina, pero para que eso ocurra es imprescindible continuar siendo cautelosos. Los profesionales de la salud son agentes sociales muy poderosos. Ellos pueden arrojar un poco de luz entre la confusión que genera el volumen de información que circula en internet. Así que, en nuestro primer número de 2022, hacemos un llamamiento a la calma, la prudencia y a la búsqueda de información en fuentes de calidad. El farmacéutico comunitario es una de ellas. Cercano, tanto a nivel geográfico como de trato, y riguroso. Ellos son la clave, tanto a través de sus canales digitales como de forma presencial. Arrancamos el año con el especial Farmaweek, el congreso online de referencia sobre Dermofarmacia, redes sociales y OTC. El evento reúne el conocimiento de los mejores expertos del sector en un formato píldora de entre 25 y 35 minutos. Tras medir los datos, se puede decir que el evento ha sido un éxito y que se espera una nueva versión mejorada en 2023. Sobre el cuidado de la piel, nuestra experta, Meritxell Martí, nos habla sobre la vitamina C, un activo antioxidante ampliamente conocido y usado en formulación. También damos espacio a la salud íntima de la mujer, y a la higiene corporal y facial, el primer paso de la rutina cosmética y, quizás, el más importante. Finalmente, abordamos el cuidado del oído y sus afecciones.

4

- Revista FV 177.indb 4

farmaventas

11/2/22 12:12


-A- SVR (Sensifine) - (FV 177).pdf

1

31/1/22

10:45


fv Sumario

08

08. ENTREVISTA Fernando Pais, Director general de Grupo Quatrium.

FERNANDO PAIS

Director general de Grupo Quatrium

10. ENTREVISTA Pilar Manchón. Directora Unidad de Mama, directora médica de Grup Manchón Affidea.

10

16. ACTUALIDAD Noticias del sector. 34. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

PILAR MANCHÓN

Directora Unidad de Mama, directora médica de Grup Manchón Affidea

36

36. ENTREVISTA Inmaculada Vicente, Farmacéutica comunitaria en Ciudad Rodrigo.

INMACULADA VICENTE

Farmacéutica comunitaria en Ciudad Rodrigo.

42. ESPECIAL FARMAWEEK

42

48. ESPECIAL LIMPIEZA 58. ESPECIAL VITAMINA C

ESPECIAL FARMAWEEK

68. ESPECIAL SALUD VAGINAL

Farmaweek reúne a más de 4.400 asistentes.

76. ESPECIAL OIDO 80. GESTIÓN Claves para un surtido óptimo en la oficina de farmacia.

fv

58

84. EMPRESAS

ESPECIAL VITAMINA C

88. NOVEDADES

- Revista FV 177.indb 6

Usos y características de la vitamina C.

farmaventas www.farmaventas.es

6

farmaventas

11/2/22 12:12


innovación

(1)


fv Entrevista

Fernando Pais, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO QUATRIUM

FarmaQuatrium revalida su liderazgo nacional en el sector de la compraventa de Oficinas de Farmacia por cuarto año consecutivo. Fernando Pais, Director General de Grupo Quatrium, afirma que el éxito se debe a que “todos empujamos hacia una misma dirección de forma natural, con la única convicción de hacer las cosas bien para que las personas confíen en nosotros para alcanzar sus metas”.

¿Cuál es el balance de 2021?

Aunque todavía estamos en momentos de pandemia, el balance es muy positivo. Hemos empeza-

do el año revalidando el liderazgo de FarmaQuatrium en el sector de la compraventa de Oficinas de Farmacia por cuarto año conse8

- Revista FV 177.indb 8

cutivo. Actualmente, ofrecemos el servicio con más de 60 profesionales especializados entre España y Portugal.

farmaventas

15/2/22 12:19


Fernando Pais, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO QUATRIUM

Parece que poco a poco vamos saliendo de la pandemia. ¿Cómo influye esto a FarmaQuatrium?

A pesar de las circunstancias, hemos tenido unos resultados muy buenos fruto de las decisiones que hemos tomado. Nuestro lema “No es casualidad, es confianza” refleja los valores clave de nuestra empresa y la seguridad que nuestros clientes depositan en nosotros. La calidad humana siempre prevalece sobre cualquier interés empresarial o comercial y la confianza, que los farmacéuticos depositan en nuestro modelo de trabajo es nuestra clave del éxito.

¿Qué servicios cree que que se demandan más en la Oficina de Farmacia actual?

Aquellos servicios que ayudan al profesional sanitario a mejorar la rentabilidad de su Oficina de Farmacia son de especial interés en la actualidad. Desde Grupo Quatrium ofrecemos un servicio 360º centrado

El liderazgo es “una cuestión de respeto”. Desde Farmaquatrium sentimos el calor que el sector farmacéutico nos transmite.” en ayudar a la farmacia a mejorar la calidad de vida de sus pacientes a la vez que podamos maximizar la rentabilidad desde el punto de vista del negocio. La combinación de estos factores son fundamentales para las farmacias actuales y del futuro.

¿Qué diferencia a FarmaQuatrium del resto?

Estoy convencido que la diferencia se encuentra en la manera con la que el equipo conecta con sus clientes. Normalmente, la relación personal trasciende a la profesional. Muchos de ellos acaban siendo más que clientes ¡Son amigos! Que nos siguen pidiendo ayuda o consejo cuando lo necesitan.

9

- Revista FV 177.indb 9

Entrevista fv

¿Qué cualidades necesita un buen líder?

Para mí, es fundamental la solvencia y la solidez. Haber cerrado una gran cantidad de operaciones no tiene por qué convertirte en un modelo a seguir. Muchas de las cualidades inherentes a la empresa se adquieren con paciencia y profesionalidad, no son casualidades puntuales. El liderazgo es “una cuestión de respeto”. Desde FarmaQuatrium sentimos el calor que el sector farmacéutico nos transmite. Es muy gratificante para nosotros poder sentir el reconocimiento de todas las personas a las que, de un modo u otro, hemos podido ayudar a hacer de su futuro un lugar más seguro, tranquilo y estable en torno a su farmacia. fv

farmaventas

15/2/22 12:19


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Pilar Manchón Gabás

Directora Unidad de Mama, Directora Médica de Grup Manchón Affidea y Directora Médica regional de Affidea en Cataluña.

- Revista FV 177.indb 10

ENTREVISTA

¿Quién es Pilar? Soy médico, ante todo. Directora médica de Grup Manchón Affidea y directora regional de Affidea España, centros de radiodiagnóstico. Mi especialidad es el diagnóstico de patología mamaria.

¿Cómo empezaste en el mundo de la radiología enfocada a la oncología? Mi abuelo y mi padre han sido grandes referentes en la historia de la radiología. Mi admiración hacia ellos y su trabajo que aúna tecnología y humanidad me fascinó desde niña. Pude vivir de cerca el nacimiento de nuevas técnicas como el escáner, la tecnología me cautivó. También viví en mi infancia el nacimiento de las técnicas de radioterapia (entonces ramas de la misma especialidad) y su poder curativo en pacientes oncológicos que entonces valoraban su curación como un milagro. Cuando empecé en el diagnóstico por imagen, en seguida me gustaron las técnicas intervencionistas pero el enganche mayor fue el trato con el paciente. Los radiólogos tienen poca relación con los pacientes y toman pocas decisiones clínicas. Actualmente, en el diagnóstico del cáncer de mama el radiólogo dirige la investigación hasta encontrar una respuesta: es cáncer o no lo es. Incluso empezamos a hacer algún tratamiento extirpando pequeñas lesiones benignas. Ese camino da pie a una complicidad y confian-

za con los pacientes que retroalimentar mi vocación en cada paciente.

¿Cuál ha sido tu experiencia personal más cercana con el cáncer? Desgraciadamente en la familia he tenido muchas personas muy cercanas con cáncer. Algunas lo han superado y otras no, pero me siento responsable de cada una de ellas y de su enfermedad. Perder a mi madrina me marcó. El cáncer de mama más pequeño que he visto con metástasis por todas partes desde el primer momento, tener que darle la mala noticia y acompañarla durante nueve meses en todo su tratamiento hasta el final. Todo un máster de experiencia de paciente además de sobre el cáncer de mama. Mi padre es mi mejor referente, no sólo en radiología si no como paciente oncológico. Frente a un pronostico totalmente desfavorable es un gran superviviente y con una actitud que admiro. También lo he vivido con algunas compañeras de trabajo, que afortunadamente están bien, pero el susto de ese diagnóstico no se puede ni imaginar. Decirle a alguien que tiene cáncer es mi trabajo más duro de cada día pero decírselo a alguien a quien quieres conlleva un desgaste inimaginable. Cada vez que veo alguien conocido en la consulta tiemblo por sí he de darle una mala noticia pero me satisface poderles acompañar de cerca y ayudarles en su camino.

10 farmaventas

11/2/22 12:12


¿Cuál es el futuro del cáncer de mama en las circunstancias actuales? El cáncer de mama requiere todavía mucha investigación. En cuanto al diagnóstico cada vez tenemos más claro que debemos personalizar el diagnóstico precoz para intentar

El cáncer de mama requiere todavía mucha investigación. En cuanto al diagnóstico, cada vez tenemos más claro que debemos personalizar el diagnóstico precoz. dedicar el máximo de recursos a aquellas personas que tienen un riesgo mayor de padecerlo y por otro lado evitar estar sometiendo a mamografías periódicamente a la mayoría de mujeres que nunca padecerán cáncer de mama. Estamos viendo que hay algoritmos en base a edad, antecedentes familiares, densidad mamaria y antecedentes de patologías mamarias que pueden ayudara discriminar a las mujeres de riesgo. Por otro lado, la inteligencia artificial, las nuevas técnicas como la mamografía con contraste, la resonancia magnética, la ecografía de mama automatizada 3D van a cambiar cómo hacemos los diagnósticos. En cuanto a tratamientos se va avanzando a medida que sabemos reconocer cada una de las variantes de esta enfermedad, pero todavía queda un largo recorrido. Recientemente se ha logrado revertir la enfermedad metastásica en pacientes con cáncer de mama HER2 + siendo esto un avance hasta ahora no conseguido.En las redes sociales es frecuente ver a muchas pacientes con cáncer de mama ofreciendo 11 farmaventas

- Revista FV 177.indb 11

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Actualmente sabemos que el cáncer de mama no es una única enfermedad. Se trata de un conjunto de enfermedades malignas que se originan en el tejido mamario. Lo bueno de esta enfermedad es que si se diagnostica pronto se puede erradicar más fácilmente. La mama no es un órgano vital por lo que siempre que estemos seguros de que está nada más en la mama sabemos curarlo. Lo malo es que hay un pequeño grupo de tumores que se escapan de cualquier tratamiento, se ocultan y acaban siendo una enfermedad metastásica en otros órganos que si son vitales y amenazan su vida. Ahora mismo todavía no hay tratamiento curativo para estas enfermas. Su supervivencia se ha ido alargando, llegando a sobrepasar los 10 años en ocasiones, pero acaban falleciendo y ellas son el motivo de que esta enfermedad precise un diagnóstico más precoz y más investigación para conocer de antemano quienes precisarán tratamientos diferentes a los que podemos ofrecer actualmente y encontrar un remedio definitivo.

testimonio de su enfermedad y eso te lleva a conocer casos de fallecimientos de mujeres muy jóvenes. Es muy duro que no tengamos una opción para evitar esas muertes tan precoces. El cáncer de mama no es tan rosa como nos gustaría.

Las y los pacientes de cáncer de mama a nivel de piel se ven afectados de tratamientos, catéteres, vías y un largo etcétera. ¿Cuáles son tus consejos para estos problemas?

Los pacientes oncológicos sufren además de la enfermedad, los efectos colaterales de sus tratamientos y la piel es un órgano de los más dañados. Mi consejo es pedir ayuda de un profesional para cada uno de los problemas detectados. No debemos aceptar esa pérdida de salud como un peaje a su supervivencia. Hace 30 o 40 años se primaba que el paciente oncológico sobreviviera a cualquier coste sin visualizar esos efectos secundarios. Ahora mismo el cáncer será una enfermedad que afectará hasta el 50% de nosotros y del que afortunadamente se

Especial

¿Qué es el cáncer de mama?

11/2/22 12:12


Oncología

Especial “

La nutrición es la asignatura olvidada de la medicina. Para mí es crucial para evitar el cáncer y por supuesto para minimizar esos efectos secundarios del tratamiento del cáncer de los que hablábamos. El cáncer de mama no tiene una causa que podamos reconocer en ningún paciente.”

- Revista FV 177.indb 12

sobrevivirá en gran parte. Es por eso que hace falta no sólo tratar el tumor si no cuidar de restaurar la salud del paciente al máximo una vez haya superado la enfermedad, incluyendo su salud emocional. Existen cada vez productos dermatológicos más orientados a estas dolencias y los profesionales de la oficina de farmacia son los más cercanos al paciente oncológico. Es importante su formación para que sus consejos sean los más cercanos al paciente.

¿La nutrición y el cáncer son también una cuestión de creciente interés? Es cierto, la nutrición es la asignatura olvidada de la medicina. Para mí es crucial para evitar el cáncer y por supuesto para minimizar esos efectos secundarios del tratamiento del cáncer de los que hablábamos. El cáncer de mama no tiene una causa que podamos reconocer en ningún paciente. Se trata de un conjunto de factores

de riesgo que se conjugan hasta alterar la capacidad de control del crecimiento tumoral de las células mamarias. Dentro de estos factores de riesgo la obesidad y la exposición al alcohol son una parte importante de ellos. Las personas obesas tienen con frecuencia una inflamación crónica de bajo grado lo que puede dañar el ADN y causar cáncer además de otras enfermedades. Por otro lado, el tejido graso produce cantidades de estrógenos que pueden elevar en exceso estos niveles hasta favorecer el cáncer de mama y otros cánceres ginecológicos. Las personas obesas tienen mayores concentraciones de insulina en sangre y del factor de crecimiento tisular IGF-1, promoviendo el cáncer de colon, riñón, próstata y endometrio. Las adipocinas son otras hormonas producidas por las células grasas que pueden estimular o inhibir el crecimiento celular contribuyendo al crecimiento tumoral. Evitar el sedentarismo y una dieta rica en fibra y con poder antiinflamatorio sería mi mayor recomendación. Tenemos evidencias claras de su poder protector. La educación nutricional de la población evitaría muchas enfermedades y el gasto que conllevan. Toda una oportunidad para los profesionales sanitarios.

¿Existe un nivel seguro para la ingesta del alcohol? Lamentablemente no hay dosis segura. Las mujeres que

12 farmaventas

11/2/22 12:12


Efectivamente, la inflamación de los ganglios ha sido uno de los efectos secundarios más comentados de la vacuna COVID-19. No es un efecto desconocido pero al tratarse de una vacunación masiva en toda la población mundial hemos tenido ocasión de ver muchos casos. La vacuna se inocula en el músculo deltoides y es ahí

mado puede ser un signo de recaída de cáncer.

El COVID y el cáncer de mama. ¿Y ahora que ha sido de los pacientes?

Buena pregunta. El confinamiento del 2020 supuso una paralización de los programas de diagnóstico precoz a nivel mundial. En pocos meses teníamos estudios que apuntaban a sus consecuencias: tumores más grandes y más avanzados por un retraso en el programa de tan sólo dos meses. Llevamos casi dos años de pandemia y los efectos continuan. Seguimos viendo personas que en estos dos años no han acudido a su cita con la mamografía y hemos detectado un menor número de cánceres de mama en estos dos años, es decir hay personas que tienen un cancer no palpable que están en su casa sin diagnosticar. Por otro lado, cada ola colapsa el sistema sanitario y ante los recursos limitados el cáncer de mama es uno de los más perjudicados. Se tiende a atender las patologías más urgentes y el cáncer de mama se le supone una enfermedad de atención no inmediata. En algunas mujeres, retrasar su tratamiento unas semanas

Seguimos viendo personas que en estos dos años no han acudido a su cita con la mamografía. 13 farmaventas

- Revista FV 177.indb 13

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Se ha hablado mucho de la vacuna COVID y los ganglios, ¿podrías explicárnoslo un poco?

donde se inicia la reacción que genera los deseados anticuerpos que nos deben defender de la enfermedad. Las células dendríticas de este músculo trasladan la copia de la proteína S de la espícula del coronavirus hacia los ganglios más cercanos donde se inicia la reacción inmunológica produciendo una inflamación temporal. Lo más frecuente es en los ganglios de la axila del brazo en el que se ha pinchado la vacuna, pero también puede ser en los ganglios cercanos del cuello e incluso en otras regiones. Es un efecto temporal que no suele pasar de las 6 semanas. Es importante que se tenga en cuenta a la hora de una mamografía y otras pruebas diagnósticas como una resonancia magnética o una ecografía de esas regiones. Si se puede, debe evitarse que coincidan ese periodo para evitar sustos innecesarios sin retrasar más de 6 semanas ningún control. En los pacientes con cáncer siempre se ha de seguir muy de cerca, al principio nos asustábamos todos pero ahora sabemos que en unas semanas desaparecerán pero si no lo hacen vale la pena estudiarlo e incluso una biopsia. Un ganglio infla-

Especial

consumen tres bebidas alcohólicas por semana tienen un 15% más alto de padecer cáncer de mama. Se agrava si el consumo es en la adolescencia cuando se multiplica por tres el riesgo posterior a padecerlo. Igualmente ocurre en personas que hayan superado un cáncer de mama, la ingesta habitual de alcohol aumenta el riesgo de recaída. El efecto del alcohol resulta más relevante cuando el consumo habitual ocurre en la adolescencia así como en la postmenopausia sobretodo en pacientes de baja masa corporal. El alcohol actúa aumentando los niveles hormonales, de ahí su relación con el cáncer de mama y otros tumores ginecológicos. Para mí está claro que el alcohol no tiene una dosis segura y está altamente relacionado no sólo con el cáncer de mama si no con otros tipos de cáncer como el de hígado, esófago, colorectal, pancreático y los cánceres de cabeza y cuello.

11/2/22 12:12


Oncología “

Especial

Para algunas mujeres, retrasar su tratamiento unas semanas no supondrá un cambio en su pronóstico vital, pero otras perderán la oportunidad de una hipotética curación o mejor pronóstico. La calidad de vida de los pacientes oncológicos se va a resentir sí o sí a causa de esta pandemia.”

- Revista FV 177.indb 14

no supondrá un cambio en su pronóstico vital, pero otras perderán la oportunidad de una hipotética curación o mejor pronóstico. La calidad de vida de los pacientes oncológicos se va a resentir sí o sí a causa de esta pandemia. Se estima que las muertes por cáncer de mama a 5 años de su diagnóstico aumentaran entre 7,9 y un 9,5% , en otros tipos de cáncer como el colorectal pueden superar el 16%. Son cifras importantes.

¿Cuáles serían tus tips principales o consejos a las y los farmacéuticos que están día a día con el paciente en el mostrador? Primero de todo, felicitarles por su enorme trabajo y por ser el sanitario más cercano al paciente oncológico. Esta gran responsabilidad debe afrontarse con mucha formación y con trabajo en equipo

con los demás profesionales que tratan al paciente. Juntos podemos hacer que la vida de los pacientes sea mejor además de más larga. Los farmacéuticos pueden ayudar a los pacientes a reconocer aquellos síntomas que merecen relevancia y aconsejarles una visita médica. En el tema de consejos de estilo de vida debemos aunar fuerzas, la oficina de farmacia puede ser un verdadero punto para la formación de hábitos de vida saludables en la población. Tenemos una de las poblaciones con más obesidad infantil y eso me preocupa. Y en el tema de efectos secundarios de los pacientes oncológicos, los farmacéuticos están acostumbrados a hacer una gran labor, sobretodo con los temas dermatológicos o efectos secundarios sobre el tránsito intestinal, a veces poco tratados por los oncólogos. Las farmacéuticas y farmacéuticos son quiénes disponen de gran información de productos específicos y quienes pueden ayudar más. El tema del cuidado de la microbiota intestinal es otro tema que me fascina y la industria ofrece tantos productos que se requiere de un buen consejo farmacéutico para identificar aquellos que más nos pueden ayudar. En general les diría que la oncología será una de las más importantes causas de que los pacientes necesiten acudir a la oficina de farmacia y que es toda una oportunidad para ayudarles. fv

14 farmaventas

11/2/22 12:12


-A- WELEDA (Skin Food) - (FV 177).pdf

1

4/2/22

10:15


A

ACTUALIDAD

César Martínez Recari, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare España, fallece en Madrid A finales de diciembre, Alliance Healthcare España comunicó la muerte de César Martínez Recari, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare España. Desde la compañía, explican que Martínez Recari no pudo superar complicaciones de su salud. Defensa de la farmacia Martínez Recari se inició en 1982 con su entrada en Sociedad

Anónima farmacéutica (SAFA) como director técnico del almacén de Teruel. Más adelante, ocupó el cargo de director técnico de la delegación de Zaragoza hasta que ocupó el cargo de director técnico nacional y miembro del comité de dirección. En 2008 asumió la función de consejero de Alliance Healthcare y, en abril de 2014, la compañía lo

nombró presidente no ejecutivo de la compañía en España. César Martínez Recari fue un defensor del modelo de farmacia comunitaria de España, que calificaba como uno de los mejores del mundo. Por ello, también manifestaba que “había que reforzarlo y trabajar para su excelencia”. Este posicionamiento le convirtió en un referente.

AstraZeneca colabora con la Fundación Balia donando relojes inteligentes para fomentar los hábitos saludables smartwatches para adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. El objetivo de la iniciativa es contribuir en la educación de los menores de 12 a 17 años con los que trabaja la fundación. Esta iniciativa se enmarca a su vez en el programa internacional Young Health Programme para impulsar la prevención de AstraZeneca colabora con Balia a favor de menores en e nfe r m e d a d e s situación vulnerable. no transmisibles.

A finales de enero, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca España comunicó su colaboración con la Fundación Balia donando 354

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, expresa su orgullo en colaborar con acciones de este tipo para mejorar la situación de las siguientes generaciones. Fundación Balia Fundación Balia trabaja para prevenir el abandono escolar, fomentar la educación en valores y la inteligencia emocional, poniendo además especial atención al desarrollo de hábitos saludables y la prevención de las adicciones.

16 farmaventas

- Revista FV 177.indb 16

11/2/22 12:12


- Revista FV 177.indb 17

LA EPIDERMIS ES LA PRIMERA DEFENSA FRENTE A LA ENTRADA DE MICRORGANISMOS PATÓGENOS AL INTERIOR DEL CUERPO; SI ESTA CAPA MANTIENE SU INTEGRIDAD, LOS ALÉRGENOS NO PUEDEN DESENCADENAR UNA RESPUESTA INFLAMATORIA.

Berta García Estrada

Tratamiento farmacológico • Corticiodes tópicos. Se utilizan para reducir la inflamación y el picor. Hidrocortisona, Clobetasol y Betametasona son de los más utilizados, se varía su concentración en función de la edad del paciente y la zona a tratar. • Antihistamínicos orales.Hidroxicina. Es el principio activo de elección para el tratamiento del picor, a partir de las 6 semanas de vida. • Inmunomoduladores. Inhibidores de la calcineurina: Tacrolimus, Pimecrolimus. • Tratamiento de las sobreinfecciones con antibióticos tópicos. Ácido fusídico, Gentamicina.

• Piel seca (xerosis/ictiosis) y muy deshidratada. • Lesiones típicas: eccema, eritema, vesiculación, exudación, costras. Prurigo constituido por pequeñas pápulas con vesícula en su cúspide. • Placas liquenificadas mal delimitadas y engrosadas. • Picor, molestia. Se sospecha de dermatitis atópica si se trata de una dermatitis pruriginosa persistente o recurrente de más de 6 semanas de duración. • Lesiones cutáneas que se producen por el rascado, que pueden sobreinfectarse, sobre todo por Staphylococcus aureus.

Manifestaciones clínicas

Dermatitis - Segundo Capítulo

Tratamiento no farmacológico El factor clave en esta patología es mantener la piel suficientemente hidratada/ nutrida, con el fin de tratar de contrarrestar las alteraciones que la patología produce en la función barrera epidérmica.

• Fototerapia. • Inmunosupresores por vía oral. Ciclosporina, Azatioprina, Micofenolato de Mofetilo. Se pautan en casos graves y refractarios. • Anticuerpos monoclonales. Omalizumab, Dupilumab, son la opción para casos de dermatitis que no responden a otros tratamientos, siendo necesario evaluar coste/beneficio. • Atención psicológica. El 80% de los pacientes presentan trastornos del sueño y el 60% refiere alteración de sus actividades diarias. La psicoterapia puede ayudar a reducir el estrés y controlar el rascado.

Recuérdese que la epidermis es la primera defensa frente a la entrada de microrganismos patógenos al interior del cuerpo; Si esta capa mantiene su integridad, los alérgenos no pueden desencadenar una respuesta inflamatoria. • Utilizar todos los días una crema corporal/ facial específica, sin esperar a que el picor aparezca. Si se trata de un brote alternar el tratamiento farmacológico con un bálsamo nutritivo más intenso. • Utilizar aceites de ducha o geles syndet, con pH próximo al fisiológico, que no resequen la piel.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

11/2/22 12:12


- Revista FV 177.indb 18

ES IMPORTANTE LA IMPLICACIÓN DE TODA LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA. LOS CUIDADOS DIARIOS (...) Y CUMPLIMIENTO DE SENCILLAS MEDIDAS HIGIÉNICAS, CONTRIBUIRÁN A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE. ESTA EXACERBACIÓN ES MUY LIMITANTE E INCÓMODA, SOBRE TODO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS.

Consejos desde el mostrador para el paciente y su familia Es importante la implicación de toda la familia en el tratamiento de la dermatitis atópica. Los cuidados diarios (utilización de cremas/bálsamos hidratantes) y cumplimiento de sencillas medidas higiénicas, contribuirán a la mejora de la calidad de vida del paciente. Esta patogía en estado de exacerbación es muy limitante e incómoda, sobre todo en pacientes pediátricos, que no pueden evitar rascarse, produciendose más lesiones, que empeoran las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Desde la oficina de farmacia podemos contribuir a disminuir los brotes, recordando al paciente y a su entorno consejos como los siguientes; • Enseñar a los pacientes pediátricos (y a su familia) la importancia de realizar una rutina hidratente diaria, que el niño aprenda a realizar solo. • Llevar las uñas cortas y limpias para evitar lesiones y sobreinfecciones durante el rascado. • Evitar baños/duchas largas, como máximo de 5 minutos. • No utilizar esponjas en los lavados. • Utilizar agua templada, que no supere los 33 grados. • No bañar/duchar si no es necesario. • Secar la piel con delicadeza, sin frotar, mejor a toques. Utilizar toallas suaves de algodón. • Hidratar la piel justo después del baño. • Si se suda, cambiar las prendas húmedas con rapidez para que la piel no se irrite. • Mantener el ambiente de casa fresco y húmedo. Si es necesario pueden utilizarse humidificadores. • Evitar temperaturas ambientales elevadas, el calor y la sequedad aumentan la irritación y el picor. • El polvo (los ácaros) son responsables de brotes, deben evitarse objetos decorativos o peluches dónde pueda acumularse. • Elegir ropa suave de algodón, mejor ancha, no ajustada al cuerpo. Eliminar las etiquetas interiores. Evitar tejidos sintéticos ásperos. • Evitar tejidos de lana.

DERMATITIS

2/2

• Utilizar detergentes sin irritantes para lavar la ropa, especiales para ropa delicada. No utilizar suavizantes. Aclarar con abundante agua. • Si la ropa se seca al aire libre, para evitar fijación de polen u otros contaminantes a la misma, ponerla a secar del derecho o utilizar secadora. • Si es un bebé cambiar el pañal con frecuencia, la humedad debilita la piel. • Utilizar siempre fotoprotector adecuado para piel atópica. • Recordar al núcleo familiar que se debe intentar evitar el estrés emocional ya que éste incrementa el picor.

11/2/22 12:12


- Revista FV 177.indb 19

HAY ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS DONDE SE COMPRUEBA QUE LOS INDIVIDUOS DE PIEL OSCURA PRESENTAN UNA MENOR PROBABILIDAD DE PADECER CÁNCER. ESTOS ESTUDIOS EVIDENCIAN LA FUNCIÓN PROTECTORA DE LA MELANINA.

Leire Azcona

PIGMENTACIÓN CONSTITUTIVA + PIGMENTACIÓN INDUCIDA

COLOR DE PIEL:

En resumen, podemos afirmar que la coloración de la piel está formada por la combinación de la pigmentación constitutiva y de la pigmentación inducida por el sol.

SENSIBLE UV ................................................................. RESISTENTE UV SIEMPRE SE QUEMA .................................................. NUNCA SE QUEMA MAYOR RIESGO CÁNCER ................................................ MENOR RIESGO

DNA dañado (4). Esto significa que los foLa influencia del FOTOTIPO totipos bajos no sólo sufren más los daños y EL RIESGO DE CÁNCER DE PIEL Hay estudios epidemiológicos donde se de la radiación solar sino que acumulan más comprueba que los individuos de piel oscu- mutaciones por deficiencia en la reparación ra presentan una menor probabilidad de pa- del DNA. Lo que conlleva a mayor riesgo de decer cáncer. Estos estudios evidencian la cáncer de piel. En la Figura 3 queda reflefunción fotoprotectora de la melanina. Otros jado cómo el riesgo de cáncer de piel disestudios sugieren que los fototipos bajos, minuye a medida que aumenta el Fototiaquellos que pocas veces o nunca se pig- po cutáneo. mentan, tienen un fallo en el receptor de Melanocortina (MC1R), hormona que regula la producción de melanina y que va asociado a menos efiFIGURA 3 Escala fototipos de fitzpatrick y relación ciencia en la recáncer de piel paración del

Hiperpigmentaciones - Segundo Capítulo

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

11/2/22 12:12


- Revista FV 177.indb 20

Rayos UV

α-MSH

Peroxidación de lipidos

Radicales libres

ET-1

LA MELANOGÉNESIS OCURRE DENTRO DEL MELANOCITO, INICIALMENTE EN UNAS ESTRUCTURAS DENOMINADAS PREMELANOSOMAS, QUE DERIVAN DEL APARATO DE GOLGI. A MEDIDA QUE SE PRODUCE MÁS MELANINA LA ESTRUCTURA INTERNA DEL PREMELANOSOMA SE VA LLENANDO DE MELANINA. ESTE SE TRANSFORMA EN UN GRÁNULO MELÁNICO MADURA DENOMINADO MELANOSOMA.

FIGURA 4

Transferencia de Melanosoma

QUERATINOCITO

MELANOCITO

Proceso de melanogénesis y transferencia de melanina del melanocito al queratinocito

Transcripción Tirosinasa

Actividad Tirosinasa

HIPERPIGMENTACIONES

2/6 ¡No te pierdas la continuación!

MELANOCITO El melanocito es una célula dendrítica con un núcleo ovoide, que se dispone en la capa basal epidérmica. Los melanocitos epidérmicos producen y secretan el pigmento llamado melanina, en la melanogénesis, que protege al organismo de la radiación solar. La melanogénesis ocurre dentro del melanocito, inicialmente en unas estructuras denominadas PREMELANOSOMAS, que derivan del aparato de Golgi. A medida que se produce más melanina la estructura interna del premelanosoma se va llenando de melanina. Éste se transforma en un gránulo melánico maduro denominado MELANOSOMA. Los melanosomas y su contenido de ACUMULACIÓN QUERATINOCITOS melanina migran por las CON EXCESO DE MELANINA prolongaciones dendrí(manchas) ticas de los melanocitos y se transfieren a los queratinocitos vecinos por “donación pigmentaria”. En este proceso, no del todo conocido, el queratinocito fagocita parte de la prolongación dendrítica con su melanosoma y parte del citoplasma de alrededor. Se puede decir que se transfiere directamente el melanosoma al espacio intercelular del queratinocito.

PROCESO DE PIGMENTACIÓN 2. ACTIVACIÓN DE LOS MELANOCITOS: CUTÁNEO Tanto la α-MSH como la Endotelina 1 (ET1) se acoplan a los receptores de El proceso de pigmentación de la piel, lo membrana del melanocito, activándolo. podríamos resumir en 4 pasos esencia3. SÍNTESIS DE MELANINA: les: (Figura 4) El melanocito activado, como acción de 1. EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN SOLAR: defensa, responde a estos estímulos sinLos rayos UV atraviesan la piel creando tetizando melanina. Se inicia la melanoradicales libres (RL) y oxidando las memgénesis. branas de las células en el proceso de peroxidación lipídica (PL). De esta mane- 4. EXPRESIÓN DE LA PIGMENTACIÓN: La melanina sintetizada se transfiere a ra se activa la Hormona Estimulante de los melanosomas y posteriormente, a los Melanocitos alfa (α-MSH) y la Endotelina queratinocitos adyacentes. 1 (ET1)

11/2/22 12:12


- Revista FV 177.indb 21

EL TÉRMINO DE “PIEL ASFÍCTICA” SURGE PRECISAMENTE PARA DENOMINAR ESA PIEL ASFIXIADA, OCLUIDA POR UN EXCESO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS QUE LA TAPONAN.

Licenciada en Farmacia.

Cristina Díez Morillas

@la_apothekera

LA PIEL ASFÍCTICA. A VECES, MENOS ES MÁS Cada vez somos más los profesionales que nos dedicamos a informar sobre el cuidado de la piel y a mostrar los distintos productos y activos que podemos utilizar para tratar diferentes situaciones y patologías de la piel, y es precisamente toda esa información la que a veces puede llevar al paciente / cliente a confundirse pensando que necesita todos esos productos y por tanto, a aplicárselos a la vez. El término de “piel asfíctica” surge precisamente para denominar esa piel asfixiada, ocluida por un exceso de productos cosméticos que la taponan, o bien, que interaccionan entre sí causando daño a esa piel. También puede aparecer en casos de pieles que ven dañado su sistema de secreción de sebo. Éste no se expulsa de manera adecuada al exterior, se vuelve duro y tapona los poros, enquistándolos y provocando la aparición de comedones y milliums. Entre otras causas que provocan la piel asfíctica se encuentra, por supuesto, la falta de limpieza adecuada de la piel, la contaminación, la excesiva exposición solar y el uso abusivo de productos demasiado agresivos y astringentes (suele ser muy frecuente en pieles grasas por este motivo).

Piel Asfíctica - Primer Capítulo ¿Cómo identificar una piel asfíctica? ✔ Piel engrosada, con queratinización. ✔ Tono apagado, cetrino. ✔ Zonas con brillos y zonas deshidratadas. ✔ Poros muy visibles. ✔ Pérdida de luminosidad. ✔ Aparición de quistes blanquecinos denominados milliums. ✔ Textura rugosa.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

11/2/22 12:12


- Revista FV 177.indb 22

SI LA FUNCIÓN BARRERA SE VE DAÑADA SEREMOS SUSCEPTIBLES DE PADECER PATOLOGÍAS DE LA PIEL COMO ALERGIAS, DERMATITIS, O DE SUFRIR LA ENTRADA DE PATÓGENOS A NUESTRO ORGANISMO.

Como principal consecuencia, la piel deja de estar sana y la función barrera se ve dañada. La función barrera es la acción protectora que la piel ejerce en nuestro cuerpo, protegiéndolo del medio externo , agresiones, entrada de patógenos... pero que además, desempeña funciones tan importantes como evitar la pérdida de agua transepidérmica y la pérdida de electrolitos, impidiendo con ello que la piel pudiera ver alterada su permeabilidad o estado de hidratación. La barrera de la piel se compone de cuatro grupos: 1. Microbiota: conjunto de microorganismos como virus, bacterias, hongos… Las especies más predominantes son los géneros Cutibacterium, Staphylococcus y Corinebacterium. 2. Grupo físico: constituido por los corneocitos y queratinocitos. Los queratinocitos producen lípidos como el colesterol y los triglicéridos, que participan en el grupo químico. 3. Grupo químico: compuesto por el Factor de Hidratación Natural (FHN) y el mánto ácido. 4. Grupo inmunitario: donde encontramos las células mediadoras de respuesta inmune como las presentadoras de antígeno residentes, las células linfoides de Si la función barrera se ve dañada seremos susceptibles de padecer patologías de la piel como alergias, dermatitis, o de sufrir la entrada de patógenos a nuestro organismo.

respuesta inmune innata,células que participan en la respuesta inmune adaptativa, entre otros.

PIEL ASFÍCTICA

1/2 ¡No te pierdas la continuación!

11/2/22 12:12


El

ALIVIO TODO EN UNO

que estabas esperando

BIENVENIDOS AL TODISMO Con el nuevo Systane Complete , podrás tratar todas las tipologías del ojo seco1, actuar sobre todas las capas de la lágrima2, ayudar a todos tus clientes con sequedad ocular, disfrutar de todas las facilidades para tu farmacia y gozar de todas las ventajas y campañas que tenemos para ti. ®

References: 1. Silverstein S, Yeu E, Tauber J, et al. Symptom Relief Following a Single Dose of Propylene Glycol-Hydroxypropyl Guar Nanoemulsion in Patients with Dry Eye Disease: A Phase IV, Multicenter Trial. Clin Ophthalmol. 2020;14:3167-3177. 2. Ketelson H, Rangarjan R. Pre-clinical evaluation of a novel phospholipid nanoemulsion based lubricant eye drops. Poster presented at ARVO 2017, Baltimore, MD. Systane cumple con la normativa de productos sanitarios. Contraindicado en personas alérgicas a cualquiera de sus componentes. Posibles efectos adversos: molestias oculares persistentes, lagrimeo excesivo, cambios en la visión o enrojecimiento ocular. Alcon y Systane® son marcas registradas y sus logos son marcas comerciales de Alcon. ©2021 Alcon Inc. 12/2021 ES-SYX-2100007

NVT-10627 AAFF Adaptación trade AD Systane_Farmaventas.indd 1

3/1/22 17:21


A

ACTUALIDAD

Leo Pharma y más agentes de salud llevan las enfermedades de la piel a la agenda de salud pública A finales de enero, Leo Pharma se reunió junto a más de 30 expertos en Dermatología y 3 organizaciones mundiales de pacientes de más de 20 países para llevar a las enfermedades de la piel a la agenda de salud pública. En una carta abierta, destacan la relevancia de este tipo de patologías en la programación de políticas sanitarias y ponen en el foco a algunas de ellas debido a su prevalencia e

impacto: la psoriasis, la dermatitis atópica y el cáncer de piel. Un impacto a múltiples niveles Los agentes de la salud también resaltan que aún no ser una

La dermatitis atópica tiene un gran impacto en la salud mental del paciente.

prioridad en la agenda política sanitaria, este tipo de enfermedades tienen graves repercusiones para los pacientes a nivel mundial, ya que acostumbran a tener un impacto enorme en las actividades diarias de quienes las sufren, tanto en su salud mental, emocional y bienestar físico. El documento expone las ideas clave, prioridades y una hoja de ruta para ayudar a los responsables políticos a comprometerse con soluciones a largo plazo en esta área desatendida de la salud mundial.

Isdin dona 25.000 euros a la Fundación FERO para la investigación contra el cáncer de mama A finales de diciembre, Isdin, laboratorio español de dermocosmética y fotoprotección, donó 25.000 euros a la Fundación FERO y al VHIO (Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón) para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama. Investigar la biopsia líquida La donación se realizó dentro de la campaña Juntas contra el cáncer de mama Woman Isdin. Gracias a 900 farmacias que recaudaron 1 euro por cada producto de Woman Isdin, Germis-

din, Higiene Íntima o Ureadin Rx tección del cáncer a través de una gota de sangre. Esta técniRd que han vendido. La iniciativa, que se inició el 19 ca permite evitar biopsias invaside octubre, Día Internacional vas y cirugías. del cáncer de Mama, duró un mes. Pasado este tiempo, Luis Doussinague, country manager de Isdin, hizo efectiva la entrega del cheque a la fundació. Concretamente, la suma se destinará a la investigación internacional sobre la biopsia Luis Doussinague, country manager de Isdin y líquida, una técnica Piru Cantarell, directora general de FERO. que consiste en la de-

24 farmaventas

- Revista FV 177.indb 24

11/2/22 12:13


A

ACTUALIDAD

Bidafarma renueva el sello oficial de Cálculo de huella de carbono por el MITECO A finales de enero, Bidafarma comunicó que ha vuelto a conseguir por segundo año consecutivo el sello Calculo dentro del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Bidafarma ha presentado los datos relativos a las emisiones de alcance 1, 2 y 3. El último, en este caso, comunican que es la principal fuente de emisiones de la compañía. El alcance tipo 2 corresponde a las emisones directas del GEI procedentes

de fuentes fijas y móviles, y constituyen la segunda fuente de emisión más importante de Bidafarma. A continuación, se halla el consumo de energía eléctrica y finalmente del de agua y papel. Combustible como fuente de emisiones El consumo de combustible asociado a la flota de reparto de productos es la principal fuente

La flota Diésel se sustituirá por una híbrida.

de emisión, según han mostrado los resultados. Por ello, para reducir las emisiones se sustituirá progresivamente la flota diésel de Bidafarma por vehículos de tipo híbrido.

El certamen fotográfico de Cinfa ‘La mirada del paciente’ convoca su quinta edición A finales de enero, el laboratorio farmacéutico Cinfa convocó la 5 edición del certamen fotográfico de Cinfa “La mirada del paciente”. Certamen con voluntad solidaria Puede participar en el certamen cualquier persona mayor de edad que resida en España, independientemente que sea fotógrafo profesional o aficionado. En la web oficial lamiradadelpaciente.cinfa.com, los participantes podrán presentar su fotografía junto al formulario de

inscripción hasta el 1 de mayo del 2022 a las 12 de la mañana. Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, declara que “para nosotros, resulta muy especial, año tras año, tener la oportunidad de abrir una ventana, que es como consideramos este certamen, y descubrir los miles de matices que conlleva ser paciente.” Las personas que participen del certamen deberán elegir una entidad de pacientes, que será la beneficiaria del premio principal en caso de resultar seleccionada su imagen.

Cartel del certamen.

25 farmaventas

- Revista FV 177.indb 25

11/2/22 12:13


A

ACTUALIDAD

Alliance Healthcare presenta su nueva sede reuniendo a casi 500 profesionales del sector farmacéutico A finales de enero, Alliance Healthcare, compañía de distribución farmacéutica, comunicó el interés que causó la muestra de potencialidades de la nue-

va estructura de la compañía a farmacias comunitarias, laboratorios farmacéuticos y logística sanitaria. En esta plataforma coexisten un almacén de distribución junto a un operador logístico, de manera que, desde un mismo espacio se ofrecen soluciones que cubren toda la cadena de suministro farmacéutico.

Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, y Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación.

Charlas útiles para la farmacia Carolina Darias, ministra de Sanidad, inició los actos de presen-

tación. Posteriormente, Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación, participó en la primera de las sesiones del ciclo de diálogos Alliance Healthcare Talks, con figuras vinculadas a la innovación. El evento congregó a representantes de cerca de 100 farmacias comunitarias. Por otro lado, también se llevaron a cabo diversas sesiones dirigidas a laboratorios farmacéuticos y a la logística sanitaria que abordaron temáticas como Tendencias y retos en distribución farmacéutica: nuevos productos y canales de venta y transformación del paciente.

El tenista Carlos Alcaraz se convierte en embajador de Isdin para concienciar sobre la fotoprotección A finales de enero, el tenista Carlos Alcaraz, 31º de la ATP y

Carlos Alcaraz, embajador de Isdin.

joven promesa del tenis español, se unió a Isdin, laboratorio experto en Dermocosmética y fotoproteción, como embajador para colaborar en la concienciación de la importancia del cuidado de la piel y la fotoprotección. Concienciación de los efectos del sol Alcaraz participará de forma activa en la campaña de concienciación sobre fotoprotección de Isdin, incluyendo su presencia en los principales torneos en los que la marca estará presente como fotoprotector oficial, como

el Mutua Madrid Open y el Barcelona Open Banc Sabadell de la próxima primavera. Luis Doussinague, country manager de Isdin, expresa que “contar con Carlos Alcaraz es un privilegio, ya que nos permitirá amplificar aún más nuestro mensaje de concienciación sobre la importancia de cuidarnos la piel y fotoprotegerla.” Por su parte, Alcaraz manifiesta que ser embajador de la marca le enorgullece, ya que podrá “ayudar a muchas personas a ser conscientes de la importancia de la fotoprotección.”

26 farmaventas

- Revista FV 177.indb 26

11/2/22 12:13


A

ACTUALIDAD

El equipo Kern Pharma celebra su presentación para la temporada 2022 El equipo de Kern Pharma celebró en el Blue Line Hotel de Villajoyosa a finales de enero su presentación para la nueva temporada 2022. El evento se redujo a patrocinadores y medios de comunicación. Competiciones del equipo La plantilla de Kern Pharma está compuesta de 24 corredores. Juanjo Oroz y Manolo Azcona dirigen la formación, la cual suma una baja y 5 incor-

poraciones nuevas. De los recién incorporados, 4 proceden de su filial, el equipo Lizarte. La escuadra navarra se caracteriza principalmente por su juventud, ya que por segundo año consecutivo se consolida como la más joven de la élite del ciclis-

Foto de equipo Kern Pharma.

mo. Su media es de 22,8 años de edad media. Participará en pruebas de mayor nivel, priorizando, sobre todo, el escenario español y francés. Asimismo, aumentará su presencia en competiciones italianas, debutará en el Tour de los Alpes y volverá a estar presente en las rondas nacionales de Eslovenia, Eslovaquia y Croacia. También disputará las pruebas del UCI WorldTour, la Volta a Catalunya o la LiejaBastoña-Lieja.

Laboratorios Ozoaqua colabora con Atendo para fomentar el cuidado de la piel de las personas mayores A finales de enero, Laboratorios Ozoaqua y la entidad gallega Atendo firmaron un acuerdo de

colaboración en el que el laboratorio dermocosmético gallego formalizó la donación de productos elaborados con aceites ozonizados. El objetivo de la firma es concienciar sobre la importancia de la protección y el cuidado de la piel a todas las edades. El acto tuvo lugar en la sede del Grupo Quatrium, y contó con la presencia de Pablo Brea, gerente de Laboratorios Ozoaqua, Ana Maceira, Luis Barros, director de Atendo, Gisela García Álvarez, gerente del Clúster Saúde de Galicia y responsable de Marketing Pablo Brea, gerente de Laboratorios Ozoaqua. y Comunicación de Grupo

Quatrium, Luis Barros, director de Atendo y Gisela García Álvarez, gerente del Cluster Saúde de Galicia. Donación y formación La donación se halla dentro del plan de RSC de Laboratorios Ozoaqua y tiene como objetivo la concienciación sobre todo de personas mayores del cuidado de la piel. Además, el acuerdo recoge una formación adaptada al equipo de Atendo sobre los beneficios y las distintas aplicaciones de los aceites ozonizados.

27 farmaventas

- Revista FV 177.indb 27

11/2/22 12:13


PUBLIRREPORTAJE

La piel del bebé se caracteriza por su inmadurez y delicadeza. Es muy importante cuidarla con atención durante toda su etapa de desarrollo para que pueda proteger al niño de las agresiones externas.

Topicrem lanza una nueva gama enfocada en el cuidado del bebé La marca experta en el cuidado de la piel presenta una gama de dos productos para mimar la piel de los más pequeños. La piel del bebé es frágil y delicada, ya que tarda 3 años en finalizar su desarrollo. Durante este periodo de tiempo, observamos entre sus características fisiológicas que es 10 veces más fina que la adulta, se seca con facilidad y es más propensa a irritaciones y alergias. Semanas después del nacimiento, las glándulas sebáceas dejan de funcionar y alcanzan su funcionamiento óptimo en la adolescencia. Las glándulas sudoríparas secretan poco sudor y de forma irregular, cosa que aumenta el riesgo de deshidratación. Un tercer inconveniente, y no por ello menos grave, es la inmadurez de los melanocitos, que no son capaces de proteger la superficie cutánea del sol. Una vez la piel ha madurado del todo, se encarga de proteger al niño de las condiciones atmosféricas externas, como el aire frío, seco, el viento o el sol. La farmacia comunitaria es un establecimiento de salud en el que las personas confían para cuidar a aquellos a quiénes aman. No es de extrañar entonces que el 92% de los consumidores afirmen que compran los productos para bebé en la farmacia comunitaria de forma habitual. Con la voluntad de favorecer la capacidad de defensa de dicha barrera, Topicrem ha desarrollado la gama Topicrem Baby, formada por un gel limpiador 2 en 1 y una leche ultra-hidratante. Ideal para estas pieles tan delicadas. • Baby Gel Limpiador 2 en 1: Contiene tensioactivos suaves en su fórmula y un 5% de glicerina, que dejan la piel limpia, suave, protegida e hidratada. Sin jabón. • Baby mi 1ª Leche Ultra-Hidratante: Su fórmula cuenta con un 10% de Glicerina y un 2% de Urea para 24 horas de hidratación. Un 1,5% de Cera de Abeja (100% natural) refuerza la barrera cutánea y las defensas naturales de la piel. Topicrem también cuenta con una gama especial para tratar la costra láctea que puede aparecer en el cuero cabelludo de los bebés a causa de la secreción en exceso de grasa.

- Revista FV 177.indb 28

11/2/22 12:13


TOPICREM_FARMAVENTA_FEB_168x240mm_AF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

31/1/22

9:49


A

ACTUALIDAD

El 45% de los lactantes con APLV desarrollaron tolerancia con fórmulas elementales con simbióticos según un estudio A mediados de enero, Nutricia, marca de nutrición clínica de Danone, presentó un estudio que revelaba que el 45% de los lactantes tratados con fórmulas

Los lactantes con APLV desarrollaron tolerancia con fórmulas elementales.

a base de aminoácidos suplementadas con simbióticos desarrollaron tolerancia, y solo un 9% sufrieron infecciones con necesidad de hospitalización. Características y resultado El ensayo clínico que se llevó a cabo era multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego en niños con APLV mediada por IgE que reciben FAA con o sin simbióticos. Se incluyeron 169 pacientes menores de 13 meses APLV mediada por IgE, quienes recibieron fórmulas elementales a base de aminoácidos suplementadas con simbióticos (FAA-S) o sin simbió-

ticos (FAA) durante 12 meses. Pasado este tiempo, se observó que el 49% de los lactantes presentaban tolerancia a las proteínas de leche de vaca (PLV), cifra que ascendió hasta el 62% tras 24 meses de seguimiento. El Dr. Gonzalo Botija, miembro de la sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón apunta que “además, aquellos tratados con una fórmula elemental a base de aminoácidos suplementada con simbióticos presentaban un riesgo menor de infecciones graves que precisaban hospitalización.”

Ferrer es el primer laboratorio farmacéutico español que obtiene la distinción B Corp por su impacto positivo A finales de enero, Ferrer, laboratorio farmacéutico español con sede en Barcelona, ha conseguido la certificación B Corp. El motivo de tal distinción es el impacto positivo que la compañía genera en la sociedad y el planeta por el cumplimiento de altos estándares a nivel desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial en todos los territorios donde tiene presencia directa. Apuesta por los valores Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, valora que la entrada en B

Corp es la culminación de un proceso que inició el presidente y propietario de Ferrer, Sergi Ferrer-Salat sentando las bases de cómo quería que fuera la compañía. Rovirosa añade que “toda nuestra estrategia gira alrededor de las personas y del desarrollo de

su talento, la protección del planeta y la lucha por tener una sociedad más justa y equitativa.”

Instalaciones de Ferrer.

30 farmaventas

- Revista FV 177.indb 30

11/2/22 12:13


A

ACTUALIDAD

La demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 crece un 642% entre noviembre y enero A finales de enero, Cofares comunicó el crecimiento de la demanda de mascarillas de alta protección FFP2 y FFP3 un 642%. En sintonía, el paracetamol creció un 60% respecto al mismo periodo. Comparación de datos Desde el área de datos de la organización, comunican que “el alto ritmo de propagación de la variante ómicron, la sexta ola, y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido

a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron”. Por otro lado, si se comparan los datos con los del año pasado, puede observarse que en noviembre del 2021 el aumento fue del 206%, pasando al 931% en diciembre hasta el 959% en enero. Las comunidades autónomas que destacan en dicha demanda son, por orden, Navarra (1.104%), Cataluña (1.003%), Canarias (840%), La Rioja (796%), Aragón (746%) o Ranking la Comunidad de de mascarillas. Madrid (674%).

Más de 7.300 usuarios solicitaron un servicio de Test de Antígenos Rápido a través de la web de farmaoffice go A finales de enero, más de 7.300 usuarios solicitaron a la farmacia un Test de Antígenos Rápido a

través de su web farmaoffice go en el último trimestre de 2021.

Más de 7.300 usuarios solicitaron un servicio de test de antígenos rápido.

Mejoras en la plataforma Esta herramienta digital desarrollada por fedefarma tiene la voluntad de ayudar a la farmacia a digitalizarse. Los resultados revelan que 850 usuarios se inscribieron a actividades de estas farmacias a través de esta solución digital; mientras que esta herramienta digital generó a las farma-

cias cerca de 1.050 contactos con clientes potenciales. También se recibieron 880 encargos online, con un ticket medio situado en los 42,20 euros. Por su parte, la cooperativa ha ido evolucionando esta herramienta digital para hacerla más flexible y orientarla al SEO para posicionar mejor la farmacia en los buscadores. Además, ha modificado el panel de administración para hacerlo más intuitivo y optimizado, e incorporado una nueva página que permite trabajar más exhaustivamente el programa de fidelización.

31 farmaventas

- Revista FV 177.indb 31

11/2/22 12:13


EL TRATAMIENTO ANTIEDAD Y REGENERADOR ABSOLUTO Desde los inicios de APIVITA y con más de 40 años de historia, la gama icónica QUEEN BEE, enriquecida con potente jalea real, ha ido evolucionando con el tiempo. Inspirado en los ingredientes de las abejas y la ciencia de la Epigenética, surge el nuevo tratamiento antiedad absoluto: para que una abeja se convierta en reina, se necesitan solo 8 días de nutrición exclusiva con Jalea Real para conseguir una Transformación Absoluta. Después de 8 días, rompe las puertas de su celda y emerge como La Abeja Reina. APIVITA ofrece el cuidado antiedad definitivo con su doble tecnología patentada de liberación controlada con eficacia clínicamente probada. Esta ofrece a la piel una difusión continuada y de larga duración de Jalea Real altamente concentrada, para conseguir una mayor eficacia frente a los signos globales del envejecimiento. El nuevo tratamiento QUEEN BEE incorpora revelando en solo 8 días una piel más firme, luminosa y revitalizada, las arrugas se reducen, la piel está más hidratada, nutrida y densa, y óvalo facial está visiblemente redefinido.

La quintaesencia vital de la colmena fusiona armoniosamente las propiedades rejuvenecedoras de la Jalea Real con los efectos regeneradores y protectores del Propóleo y la Miel para crear el tratamiento antiedad absoluto de eficacia clínicamente probada. La Jalea Real está doblemente encapsulada para una liberación lenta y controlada: primero, la Jalea Real se encapsula en ciclodextrinas para una protección total, después, la ciclodextrina que contiene la Jalea Real se encapsula a su vez en el centro de un liposoma. Gracias a esta tecnología, se consigue una difusión constante durante 8 horas y una mayor penetración y absorción en la piel proporcionando una protección de los fibroblastos del proceso de envejecimiento y un aumento del metabolismo, la proliferación y la viabilidad celular. Al igual que la Jalea Real, el Propóleo ofrece una protección antiedad, antioxidante y antimicrobiana de larga duración gracias a esta nueva tecnología patentada de doble encapsulación que permite una liberación lenta y prolongada del Propóleo en la piel. El tercer pilar de la fórmula lo completa la Miel de APIVITA fermentada por Zymomonas mobilis, que proporciona un efecto prebiótico reforzando la flora cutánea beneficiosa y manteniendo el equilibrio y la función barrera de la piel. El nuevo tratamiento QUEEN BEE ofrece una rutina completa de cuidado facial con un contorno de ojos revitalizante, un sérum redensificante, una crema regeneradora en dos texturas adaptadas a cada tipo de piel y una crema de noche reconstituyente para una transformación antiedad absoluta de la piel en solo 8 días.

APIVITA, fiel a sus compromisos, ofrece productos eficaces con hasta un 97% de origen natural, dermatológicamente testados, seguros para la piel, para el planeta y para las abejas y fabricados de forma sostenible con embalajes reciclados y reciclables. * Concentración jalea real que la anterior gama QUEEN BEE

CONSIGUE QUEEN BEE PARA TU FARMACIA Y DESCUBRE CONDICIONES EXCLUSIVAS contactando a través del teléfono: 915 212 074 o por correo electrónico: info-spain@apivita.com


-A- APIVITA (Queen Bee) - (FV 177).pdf

1

19/1/22

13:07


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Los farmacéuticos de Almería recuerdan la práctica de primeros auxilios con la Cruz Roja

Participantes de la formación junto con los voluntarios de la Cruz Roja.

A finales de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería celebró un taller para ayudar a los farmacéuticos comunitarios a recordar y conocer prácticas de primeros auxilios. Laboratorios Viatris patrocinó la actividad, que llevaron a cabo 2 técnicos de la Cruz Roja.

Durante la jornada, se abordaron nociones básicas de primeros auxilios y aspectos generales, autoprotección y seguridad en la intervención, evaluación inicial del paciente, soporte vital básico, uso del desfibrilador o recomendaciones generales de asistencia y botiquín entre otros.

El COF de Burgos y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Burgos forman sobre ciberdelincuencia A mediados de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos organizó junto con la Comisaría Provincial de la Policia Nacional de Burgos una charla online sobre ciberdelincuencia. También se llevó a cabo de forma presencial en el Salón de Actos Colegial, con más de 120

titulares de la oficina de farmacia jefe de Grupo de Delitos Tecnológicos y Bernardo Villanueva, delecomo espectadores. La sesión contó con la presencia gado de Participación ciudadana. de Jesús Mª Nogales, Comisario Jefe, Miguel López de AbechuParticipantes de co, presidente del la formación junto a Miguel López de COF de Burgos, Abechuco. Antonio Salguero,

Un total de 316 farmacias de Aragón pueden emitir el certificado COVID de vacunación A mediados de diciembre, un total de 316 farmacias pudieron emitir el certificado COVID de vacunación. Esta medida permite que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a este documento. Las farmacias que ofrecen este servicio muestran en el exterior de

su establecimiento un logo distintivo. Para conseguirlo, el paciente debe mostrar su tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud. Esta iniciativa amplía el acuerdo de colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón con el gobierno de la misma C. A.

Las farmacias aragonesas que emitan el certificado mostrarán un sello distintivo.

34 farmaventas

- Revista FV 177.indb 34

11/2/22 12:13


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Barcelona inicia el ciclo de tertulias covid-19 con una conferencia sobre vacunación A finales de diciembre, el COF Barcelona inauguró su ciclo de Tertulias COVID-19 con la conferencia “Vacunas COVID-19: ¿Qué hemos hecho hasta ahora y qué nos queda por hacer?”. Magda Campins, investigadora del grupo de investigación de epidemiología y Salud Pública

del VHIR fue la persona que estuvo al cargo de la conferencia, celebrada en forma de webinar. La doctora repasó la situación epidemiológica en Cataluña y España durante la primera parte de la sesión. La segunda, constó de diversas preguntas de los colegiados, divididas en enfer-

Las farmacias catalanas realizan más de 123.500 test de antígenos a miembros de la comunidad educativa En la primera semana de la vuelta a la escuela tras las Navidades ha supuesto que las más de 1.600 farmacias adheridas al programa TAR realicen más de 123.500 test de antígenos supervisados a un miembro del

entorno educativa. De estos, han detectado un 5,2% de casos positivos (6.400 personas). Además de este cribado, las farmacias realizan tests de antígenos a la población general. Ambos colectivos suman 418.900 y

La vacuna fue el eje central de esta primera conferencia.

medad, epidemiología, vacuna y restricciones.

En la comunidad educativa se ha detectado un 5,2% de positivos en los TAR.

han detectado más de 22.200 positivos. 240.200 se han hecho en el marco de cribados de salud pública.

El Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa se suma al Fondo de Emergencias de Farmamundi A mediados de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa se sumó al fondo de emergencias de Farmamundi. De esta forma, el colegio realizará una aportación anual para que la ONG pueda continuar desarrollando su actividad en la atención sanitaria y alimentaria.

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF Guipúzcoa y Fernando Miguel Catapodis, vicepresidente de Farmamundi y delegado en Euskadi firmaron el convenio de colaboración. De esta forma, El COFG se suma a los 19 colegios que ya participan del plan.

Fernando Miguel Catapodis, vicepresidente de Farmamundi y Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF Guipuzcoa.

35 farmaventas

- Revista FV 177.indb 35

11/2/22 12:13


fv Entrevista

Inmaculada Vicente, FARMACÉUTICA COMUNITARIA EN CIUDAD RODRIGO

36 farmaventas

- Revista FV 177.indb 36

11/2/22 12:13


Inmaculada Vicente, FARMACÉUTICA COMUNITARIA EN CIUDAD RODRIGO

¿Cómo nació el proyecto? Inmaculada Vicente, farmacéutica comunitaria, es titular de la Farmacia Lisboa, situada en Ciudad Rodrigo, en la que atiende diariamente a gran cantidad de pacientes. En la actualidad, ha ampliado la atención dermocosmética a los clientes de la farmacia habilitando un espacio exclusivo para el asesoramiento de la piel. En paralelo, estrena su marca: Beauty By Inma. En esta entrevista, preguntamos a una de nuestras colaboradoras más asiduas sobre sus proyectos profesionales.

Todos los días observamos en la farmacia errores a la hora de cuidar y tratar la piel. Sin embargo, nos encontramos frente a un público cada vez mas informado, más exigente y más responsable con su propio autocuidado, incluyendo en este autocuidado el cuidado de la piel. El sector de la dermocosmética se ha normalizado como parte de un estilo de vida en el que el autocuidado de la piel, de la imagen, y la belleza, es una opción natural. El foco está en uno mismo, en sentirse bien y disfrutar del confort y la autoestima que proporciona el encontrar nuestra mejor versión. Ante esta situación, surgió la idea de habilitar un espacio destacado y exclusivo que estuviera dedicado al asesoramiento de protocolos y rituales dermocosméticos. Durante años hemos trabajado con diferentes líneas dermocosméticas en la farmacia ayudando a nuestros clientes a encontrar los productos más adecuados para el cuidado de su piel, pero queríamos ir más allá. Nuestro objetivo es conseguir resultados tanto a corto, como a medio y largo plazo. No nos conformamos con la belleza instantánea; queremos tratar la salud de la piel para conseguir su belleza, y sabemos cómo trabajar para lograrlo. • Asesoramiento personalizado y altamente profesional que garantice un servicio de calidad y confianza. • Disponer de la mejor cosmética del mercado, como es la Dermocosmética o la Cosmetología científica.

Entrevista fv

• Así mismo, contar con complementos alimenticios que nos van a permitir practicar una twin-cosmética, optimizando y potenciando los resultados de forma inestimable. • Perfilar protocolos de actuación individuales, porque las necesidades de cada piel y cada individuo son únicas. • Diseñar rituales específicos a las necesidades de cada tipo/ estado de piel. • Perseguimos un antienvejecimiento inteligente y saludable, así como la buena salud de la piel como forma de autocuidado responsable y belleza.

¿En qué consiste exactamente?

El proyecto se ha materializado, tal y como surgió en un principio la idea, en un espacio anexo a la farmacia, cumpliendo con todas las exigencias de la normativa vigente, en el que poder ofrecer a todas las personas que se acerquen hasta aquí un servicio de excelencia, integral y avanzado con la fusión de los mejores productos cosméticos del mercado, como son los cosméticos de la farmacia, junto con la aparatología médico estética mas vanguardista en el tratamiento del rejuvenecimiento de la piel mediante técnicas no invasivas. Un espacio en el que todos los detalles están cuidados al milímetro para que nuestros clientes-pacientes se encuentren mimados en todos los aspectos durante su estancia con nosotros; desde el mobiliario, la iluminación, el marketing olfativo, las toallas de algodón egipcio; todo está detalladamente estudiado y puesto con amor.

37 farmaventas

- Revista FV 177.indb 37

11/2/22 12:13


fv Entrevista

¿Qué es lo que hizo que te lanzaras a dar el paso?

Como te comentaba nos encontramos ante un consumidor cada vez más informado y más exigente consigo mismo y con su estética. Otro factor destacable es que la estética, en el más amplio sentido de la palabra, se ha banalizado, y esto junto a un vacío legal importante, nos ha llevado a que en numerosas ocasiones los clientes-pacientes confíen sus tratamientos estéticos a personas con escasa formación y conocimiento de los pilares básicos del cuidado de la piel y, por extensión del cuidado integral o 360º. Cuando confiamos el cuidado de nuestro cuerpo a un profesional para cualquier tipo de tratamiento, por trivial que nos pa-

rezca, pasamos de ser clientes a ser pacientes. La cosmética al servicio de la salud significa no sólo aportar bienestar y belleza, sino tratar en profundidad el órgano vivo que es nuestra piel. Para que el tratamiento de la piel sea eficaz, es necesario identificar por un profesional las características y necesidades, para así poder instaurar un ritual personalizado. Somos especialistas en dermocosmética farmacéutica, y tenemos herramientas para ayudar a conseguir magníficos resultados, siempre con tratamientos personalizados. El mejor cosmético del mercado puede ser un auténtico desastre si no es el indicado para las necesidades de tu piel.

La cosmética al servicio de la salud significa no solo aportar bienestar y belleza, sino tratar en profundidad el órgano vivo que es nuestra piel.”

Cuando confiamos el cuidado de nuestro cuerpo a un profesional, pasamos de pacientes a clientes.

Los tratamientos faciales no sólo deben aportar belleza instantánea, sino también salud y resilencia a tu piel.

¿Qué aporta de diferenciador respecto a las perfumerías y centros de estética?

Una piel bonita es una piel sana y cuidada con criterio. La industria cosmética nos presenta día tras día nuevos productos con campañas de marketing que nos prometen resultados sorprendentes. Sin embargo, es imprescindible saber y conocer tanto nuestras necesidades concretas, como aquellos activos que nos puedan ayudar a conseguir un nivel de confort y salud. Es decir, cuál de todos esos productos que encontramos en el mercado va a ofrecernos soluciones satisfactorias. La correcta elección y aplicación de los tratamientos será la clave para obtener los resultados esperados y notar esa diferencia que el cliente anhela en su piel. En cosmética farmacéutica existe un producto adecuado para cada necesidad, para cada tipo y estado de piel, porque en la farmacia están todos los activos de última generación utilizados en cosmética: • La Dermofarmacia es una categoría al servicio de la salud de la piel. • Los cosméticos de la farmacia son seguros y sí funcionan. • La clave de su eficacia está en la concentración de sus activos, en su formulación y en su estabilidad. • El farmacéutico experto en dermocosmética sabrá identificar las necesidades de la piel para tratar su salud y su belleza.

38 farmaventas

- Revista FV 177.indb 38

11/2/22 12:13


Inmaculada Vicente, FARMACÉUTICA COMUNITARIA EN CIUDAD RODRIGO

Sala donde se realizan los tratamientos.

Entrevista fv

La esencia de la vida es evolucionar; sin embargo, creo que el modelo de farmacia tradicional jamás estará obsoleto.”

Por tanto, los pilares diferenciadores podríamos decir que son, por un lado, la tranquilidad y confianza de depositar el cuidado de nuestra piel en una persona experta, y por otro, el poder contar con un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir la recomendación.

¿Cómo ha afectado la pandemia en la consecución del proyecto?

Como cabía esperar la pandemia ha ralentizado la ejecución del proyecto. Nuestra idea era haber inaugurado en el mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, pero la escasez de materiales, junto con las continuas paradas por motivos de confinamiento de trabajadores de uno u otro sector, ha provocado que finalmente la culminación del proyecto sea en enero de 2022. Aún así, no ha mermado un ápice las ganas, la ilusión y la pasión con la que nos encontramos, decidiendo cada detalle, así como las ganas de hacer las cosas bien, y tal y como publicaba en mi perfil

de Instagram con la intención de “quererte bonito”.

¿Está obsoleto el modelo de farmacia tradicional?

La esencia de la vida es evolucionar; sin embargo, creo que el modelo de farmacia tradicional jamás estará obsoleto. La farmacia y el farmacéutico son profesionales de la salud con una vocación de servicio al paciente, convirtiéndonos en el primer y último eslabón de la cadena sanitaria, por nuestra excelente capilaridad en todo el territorio nacional, así como por nuestra accesibilidad. Y el medicamento sigue constituyendo nuestra razón de ser. Recuerdo que uno de mis profesores de facultad, decía que la carrera de farmacia debería de llamarse “Ingeniería del medicamento”. Somos los profesionales que estudiamos el medicamento. Somos, por tanto, los especialistas en el medicamento y todo lo relacionado con él, y esa tradición es nuestra esencia y jamás se puede perder, así como jamás estará obsoleta.

La pandemia ha sido un verdadero termómetro revelador del papel vocacional y de compromiso de la farmacia con la población y con las administraciones sanitarias de nuestro país: siempre abiertas, luchando por conseguir material incluso fuera de nuestros canales de distribución, aliviando a los pacientes cuando los centros de salud estaban colapsados. La farmacia rural, a la cual no quiero desaprovechar la oportunidad de homenajear, siempre está al lado de los ciudadanos, allí donde no hay grandes superficies, donde la media de edad es en muchas ocasiones de 60 años, y lógicamente no existe mucho margen de maniobra a la hora de evolucionar, reinventarse o abrir nuevos caminos. Dicho esto, es cierto que existe un nuevo paradigma en el que cada vez el farmacéutico está más comprometido en evolucionar, en especializarse en la cantidad de categorías que podemos trabajar desde la oficina de farmacia, teniendo en cuenta que nuestro paso por la universidad nos ofrece una amplísima formación en muchas y diversas materias. Quizá, las más comunes a día de hoy serían: SPD, nutrición, ortopedia, dermocosmética, salud íntima y menopausia, com-

39 farmaventas

- Revista FV 177.indb 39

11/2/22 12:13


fv Entrevista

Inmaculada Vicente, FARMACÉUTICA COMUNITARIA EN CIUDAD RODRIGO

plementos alimenticios, salud natural y microbiota, (siendo esta última otra de las categorías que me fascina y a la que he dedicado muchas horas de estudio).

¿Cuál ha sido el papel del mundo online y las RRSS en tu trayectoria de expansión profesional?

Sin lugar a duda, ha sido determinante en mi proyecto, en mi evolución y en el de la farmacia, consiguiendo demostrar que gracias a la tecnología y al buen uso de ella, se puede jugar en la liga de los grandes y dar a conocer tu proyecto al mundo aún encontrándonos en un lugar recóndito de nuestra geografía. Sin embargo, quiero destacar el hecho importante de un adecuado asesoramiento a la hora de lanzarse al mundo digital, y tener claro el objetivo, poniendo el foco en lo que quieres conseguir y trabajar sin prisa, pero sin pausa. Yo comencé en el año 2013 en Facebook, con nuestra “fan page” Farmacia Lisboa. En el año 2015 nació el blog de Farmacia Lisboa: “Autocuidado, Salud y Belleza”, y finalmente el perfil de Instagram, que ha sido el escaparate que ha dado visibilidad a todo el trabajo hecho durante tanto tiempo, también gracias a un correcto asesoramiento.

Recientemente acabas de lanzar tu marca Beauty by Inma. ¿De qué está conformada la gama?

Una amplia gama de referencias para atender a todo tipo de necesidades de la piel de la mano de Farmacéuticos formuladores. Sin previo estudio de mercado, solo con la ilusión y necesidad de poder ofrecer productos derma-

tológicos para todas las opciones y posibilidades. Calidad, activos eficaces, concentraciones efectivas, diferentes texturas y presentaciones, unido a una excelente relación calidadprecio, hacen de esta marca propia la elección perfecta para el tratamiento y cuidado de tu piel. Cosméticos formulados de la mano de compañeros pertenecientes a la Comunidad Científica de Farmacéuticos. Cuatro líneas conforman la marca para cubrir todas las necesidades de la piel: • CHRONO 1 • CHRONO 2 • CHRONO 3 • Línea Premium Siempre acompañando cada recomendación de un asesoramiento personalizado que nos permite obtener los mejores resultados.

¿Qué efectos priorizaste en los cosméticos en su formulación? Mi deseo era y es ofrecer Cosmética Dermatológica Farmacéutica, que reúne la mejor relación calidad-precio. Está al alcance de todas las posibilidades, en el sentido más amplio de la palabra: • Todo tipo de necesidades según el tipo/estado de piel. • Rutinas adaptadas a la disposición de tiempo particular. • Presupuestos al alcance de todos.

¿Qué consejo darías a aquellos profesionales que les gustaría llevar a cabo un proyecto como el tuyo?

Creo que hay compañeros profesionalmente hablando muy va-

liosos y, la verdad, no me veo dando consejos como tal; sí hablarles desde mi experiencia y de las máximas que siempre han guiado mis pasos: • Avanzar hacia la excelencia; la excelencia es más que una actitud. Es una acción que acompaña a una decisión. Yo vivo tratando de alcanzar la excelencia, siendo espléndida con la vida, dejando a un lado la mediocridad, y esto solamente se consigue con ilusión por ofrecer siempre lo mejor de nosotros mismos. • Hay personas que siempre están con inquietud de aprender. Viven cada momento aprendiendo de la vida. Ponen pasión en todo lo que hacen. • Cuando estás dispuesto a aprender cada día y pones agradecimiento y amor, eres capaz de conseguirlo todo. Aquí me incluyo. aunque tengo que reconocer que el hecho de tener la cabeza en constante ebullición puede resultar agotador.

¿Qué es la belleza para ti?

Algo muy sencillo: sentirse bien contigo mismo contemplando el ser humano como un todo en el que cuerpo y mente deben estar en equilibrio. Hoy día sabemos que no somos esclavos de nuestra genética; a través de la epigenética podemos modificar factores determinantes. Para ello es necesario sentar las bases de nuestra belleza en la salud y el bienestar trabajando de una manera integral: alimentación, ejercicio, terapias détox, meditación, mindfulness. En definitiva, una vida serena y armoniosa. fv

40 farmaventas

- Revista FV 177.indb 40

11/2/22 12:13


www.hispack.com

24 - 27 DE MAYO DE 2022

#hispack

RECINTO GRAN VIA - BARCELONA

Ven a descubrir todas las innovaciones de la industria.

Volvamos a encontrarnos Global Partners:

S T R E T C H

I B E R I C A

-A-Hispack202.indd 3

24/1/22 7:37


A finales de enero, Farmaweek, el congreso online de referencia en Dermocosmética, cerró sus puertas con un total de 4.400 inscritos. Farmacéuticos comunitarios, médicos y demás agentes de la salud pudieron disfrutar durante 3 días de píldoras de conocimiento relacionado principalmente con la salud de la piel y el mundo digital.

PATROCINADORES PRINCIPIALES

reúne a más de 4.400 asistentes interesados en la salud de la piel UNA PROPUESTA ENFOCADA A LA FORMACIÓN Farmaweek tiene su origen en la inquietud de Farmaventas, iDermo e Ishoo Budhrani por ayudar al farmacéutico comunitario a reforzar su consejo en Dermocosmética, redes sociales, y el cuidado de la salud relacionado con el OTC. También se incluye información muy valiosa dedicada al paciente oncológico y a aquellas personas que sufren patologías cutáneas que les restan calidad de vida. La web, con un diseño sencillo e intuitivo, facilitó la navegación a todos aquellos profesionales que apostaron por formarse con los expertos más destacados del momento. APERTURA CON LOS PATROCINADORES El evento se abrió el 18 de enero con la participación de los patrocinadores. SVR presentó sus valores en una intervención bre-

ve para a continuación dar paso a sus dos grandes novedades del momento para cuidar la piel al extremo: Huile de Nuit Sensifine, cuidado hidratante para pieles sensibles, y una segunda que, quién deseé descubrirla, tendrá que visionar la presentación en la misma plataforma. Fátima Rivas, médico y experta en cuidado de la piel, condujo esta segunda presentación de una manera muy amena y profesional. Eucerin, por su parte, presentó las virtudes del Thiamidol, principio activo que conforma la fórmula de sus solares. Mediformplus, colaborador habitual de la revista Farmaventas, Ozoaqua, Segle Clinical y Unique Pink Collagen también intervinieron durante esa primera jornada exponiendo su visión, valores de marca, productos y servicios.

42 farmaventas

- Revista FV 177.indb 42

11/2/22 12:13


Esta primera edición también reunió a 13 marcas distintas que patrocinaron ponencias en concreto, ya fuera por el tipo de problemas cutáneos que abordan sus productos, principios activos empleados en sus fórmulas u otros motivos. Son Aginax, FarmaConnect, Ozoaqua, Ysana, Bella Aurora, Kocostar, Segle Clinical, Cantabria labs, La Roche Posay, Topicrem, Cumlaude lab, Babé y Sensilis. BALANCE MUY POSITIVO: ALGUNOS DATOS Los datos que el congreso ha dejado tras su clausura son muy positivos. Las jornadas comenzaron con cerca de 2.000 usuarios únicos y el número fue ascendiendo hasta el 21 de enero, que experimentó una ligera caída. Al día siguiente, el 22, el número de usuarios únicos volvió a subir. El tema que se abordaba: las redes sociales. Las impresiones de los dos primeros días de Farmaweek se situaron sobre las 10.000. Miércoles hubo una pequeña bajada, que se recuperó con creces el 21 y 22 de enero, llegando a superar el punto de partida. El 52% de la audiencia visionó las ponencias desde un sistema operativo de Windows. En segundo lugar, está iOs con un 21%, luego Android con un 18% y Mac en último lugar, con un 9%.

La estancia media global de la audiencia es de 37 minutos y 11 segundos. El número de visitas globales es de 45.182 y, al final de la jornada, se emitieron 1.780 certificados. Desde la web, se resolvieron más de 800 consultas para que todas las personas conectadas no se perdieran ni un minuto.

Las ponencias de contenido divulgativo comenzaron el 19 de enero a las 9 de la mañana y se desplegaron durante todo el día hasta las 20.30. Un total de 21 conferencias distintas que abordaron temáticas distintas.

PROGRAMA VARIADO: DEL CUIDADO DE LA PIEL HASTA EL PACIENTE ONCOLÓGICO Las ponencias de contenido divulgativo comenzaron el 19 de enero a las 9 de la mañana y se desplegaron durante todo el día hasta las 20.30. Un total de 21 conferencias distintas que abordaron temáticas tan distintas como la formulación, el acné, el envejecimiento o la caída capilar. Algunos de los profesionales que capitanearon el segundo día de la feria fueron Laura Caparrós, Fátima Rivas, Estefanía Blanco, Gema Herrerías o Tomás Muret. El 20 de enero comenzó hablando sobre el eje intestino-cerebro-piel y su repercusión en las patologías cutáneas inflamatorias. A continuación, diversas expertas

En su primera edición, Farmaweek supera los 4.400 asistentes con creces.

43 farmaventas

- Revista FV 177.indb 43

11/2/22 12:13


PROGRAMA DE FARMAWEEK: CONGRESO NOMBRE Alejandra Crespo Almendra Fernández Almudena Garriga Álvaro de Miguel Álvaro Fernández Ana Fernández

ONLINE DE REFERENCIA DEL CUIDADO DE

FRASE Estrategias para lograr una comunicación 360º ¿Qué es esto del exposoma y como afecta a mi Vitamina C

piel?

NOMBRE Jorge Mata Julia Bella Laura Caparrós Leire Azcona Lola Ruiz Loli Caro Mª Ángeles García

LA PIEL Y RRSS

FRASE Microbiota de la piel Cuidado de la piel en el paciente oncológico La piel. Para saber tratarla hay que conocerla Celulitis: Abordaje Integral desde la Farmacia nte con Canva Diseña 5 post para tu perfil de Instagram fácilme Cosmética en grupos étnicos

Rosácea, patología y abordaje del tratamiento Melasma y Tiktok Profesionalidad en redes sociales.... Instagram en tu servicio online de dermoespera de lista e ing"? siempr Cómo tener Piel y estrés, ¿hablamos de "anxiag Mª Carmen Sáez consejo (sin morir haciendo Reels).” utica…. Y armacé dermof n atenció de servicio el tar Cómo implan las patologías El eje intestino-cerebro-piel y su repercusión en que sea un éxito Anabel Vaquer Mª Pilar Cárcar cutáneas inflamatorias Martínez preferidos mis y Retinol rio, en farmacia Anna Fuster Gestión de la Salud de la Mujer durante el climate Salud íntima de la mujer comunitaria Mar Crisol Asun Arias ica Cómo construir una rutina cosmét Bárbara Polín María del Valle Piel sensible, tratamientos y envejecimiento para aumentar tu De offline a online: Cómo digitalizar tu farmacia Valseca facturación Beatriz Calvo s con tratamiento con cáncer de mama María Gironés Cuidado de la piel en mujere El ácido salicílico Belén Acero José María Sueño y Descanso Dermatitis atópica Cachafeiro Berta García Glicólicos Cuidado capilar: de raíz a puntas María José Cejas Blanca González ión y cuidado eficaz Futuro de la Dermofarmacia. Prevención, protecc José el SEO y que nadie te ha contado sobre María saber s debería que lo Todo de la piel. Blanca Llácer Menéndez ia. Tendencias Maquillaje corrector, saber jugar con el color. Análisis de los últimos lanzamientos en Dermofarmac Blanca Peregrín o. ra mercad Legar del s saber? María actuale debes ¿Qué s. Sociale Redes "La Profesión Farmacéutica en Carlos Jardón - #TuFarmacéuticoInforma" María "Cómo crear una rutina cosmética desde cero" ¿hablamos de "anxiaging"? estrés, y Piel Santamaría Toledo n Carme e oncológico El éxito del tratamiento cosmético en el pacient Peeling María Sanz Carmen España colágeno y el lmente especia , piel o la r Cutáne mejora Teresa para imiento a María Envejec Carmen Patricia Nutricosmétic su efectividad Romero Guil tu oficina de estañas. claves prácticas para aumentar la visibilidad de crecep Las los de acerca Todo Celia Fontalba Marta Basterra farmacia a través de Instagram. y icos cosmét os cuidad adulta: Acné hormonal en la mujer Higiene Facial, limpieza y doble limpieza. suplementación Clara Fernández Mau Castillo y cuidado del cabello en el paciente oncológico capilar o Caída Ácido Azeláic Mayte Fernández Cristina Díez el Colágeno ento tratami Nutricosmética para mejorar la piel , especialmente puede prevenir? Abordaje del Cynthia María Gil El acné: ¿qué es? ¿se como ingrediente Meritxell Martí ia Farmac la de Futuro El Daniel Izquierdo Etiquetado y claims en un producto cosmético. te Oncológico Micaela Brotons La importancia de la fotoprotección en el Pacien ico David Garduño etapas en el desarrollo de un producto cosmét ación: Formul éutica/ Abad farmac va n Miner Paso a Paso para crear tu servicio de atenció zo embara el durante piel la de o Cuidad ica Poch oncológ Eduardo Mireya Palma siga, te consulte y la pirámide de "Cómo construir una comunidad digital que te Adentrarnos en la dermofarmacia avanzando en te compre" Miriam Capel z salud y belleza Emília Beníte laje Oncológico Biotecnología aplicada en cosmética Mónica Lizondo El paciente oncológico : cuidados de la piel, maquil Esmeralda e rapia colorte y que el Instagram de tu farmacia funcione: claves uir conseg Cómo o Torric Paloma Sadki ideas de contenido Dermofarmacia de consejo el en a smétic Nutrico la de cios Estefanía Blanco Benefi Nutrición infantil ¿Hasta dónde llega la Dermocosmética? Patricia Alonso Fátima Rivas Psoriasis sociales y de la tecnología online. redes la Martín de ncia Paula importa La a Iniest Fran y ncia de una web profesional, principales errores Importa RRSS? en lina Francisco Javier herramientas. Pedro Suárez ¿Hablamos de la importancia de la dermo mascu ez Diégu Retinol. El Rey de los Activos Cosméticos Alfahidroxiácidos, ¿qué debes saber? Pilar Embid Gema Castilla ico. cosmét un ia: Neuromarketing al servicio de la Dermocosde perienc entes Omniex ingredi La de listado el tar Gema Herrerías Claves para interpre mética Raquel Arbizu Guillermo Desarrollo de la labor Farmacéutica en RRSS etodo Omoi y Rocío Álvaro La importancia de la comunicación. El dermom Estrada Cristina López o y Cosmética Capilar Cuidad o de la piel Roder Helena ceramidas y su importancia en la función barrera qué casos se Rocío del Barrio La protección solar oral: composición y tipos. ¿En a manch una de Diario ciones: gmenta Hiperpi recomienda Inma Quintero Tamar Troncoso el bronceado saludable? sociales? ¿Existe redes en bien tan an dis funcion Arnan granos los Teresa qué ¿Por Inma Riu Atención farmacéutica en Menopausia Teresa Bonnin Inmaculada Marcas propias y Redes Sociales farmacia integrativa un abordaje 360 Dermo Vicente Teresa Pardo do de dermo sin ¿Qué hay detrás de las Apps de Cosmética?" Cómo ser real e influenciar tu comunidad hablan Muret Tomás Irene Chamizo parecer una teletienda Hidradermitis Supurativa Virginia Barrau r-interdisciplinar El uso de Las RRSS hacia un trabajo multidisciplina de introducirlos en nuestra rutina diaria ncia importa la , Sérums Virginia Payno para el paciente Ishoo Budhrani ón Glicaci y antienvejecimiento mida Yaiza Bouzas Propiedades y Usos Dermocosméticos de la Niacina Izaskun Ruiz s despué y antes La importancia del color, productos indispensables Javier DiViero de maquillarse. Estrategias de fidelización de clientes y cross-selling

La lista de participantes es muy amplia y variada, con un contenido trabajado y riguroso. 44 farmaventas

- Revista FV 177.indb 44

11/2/22 12:13


abordaron distintas patologías que afectan a la piel, como la rosácea, psoriasis, la hidradermitis supurativa y la dermatitis atópica. La jornada transcurrió exponiendo temáticas como la piel y el estrés, sueño y descanso, los sérums o el futuro de la Dermofarmacia. La mujer fue la total protagonista de la mañana del 21 de enero, ya que Farmaweek arrancó con una ponencia sobre la salud íntima. Continuó con los tratamientos para piel sensible, cuidados capilares y el cuidado de la piel de la mujer embarazada. Ya sobre el mediodía, la atención se volcó al paciente oncológico, el cuidado de su piel y la importancia de la fotoprotección. También se dieron pinceladas sobre la Nutrición y la nutricosmética en los últimos tramos de la tarde.

Cada temática contó con un elenco de ponentes de lujo, que profundizaron con una temática distinta.

El último día, 22 de enero, se dedicó por completo al mundo online y las redes sociales. Cómo crear comunidad, manejar las redes sociales de forma efectiva, SEO o cómo construir una comunidad desde 0 fueron algunos de los temas que se trataron ante la audiencia. Hablar de Dermofarmacia, reforzar el consejo sobre el cuidado de uno mismo sin tener la impresión de estar haciendo publicidad de teletienda o saber influenciar de forma correcta también son temáticas recurrentes en los profesionales.

La Dermocosmética fue uno de los contenidos estrella.

Tras una jornada maratoniana de formación de calidad inmejorable, Farmaweek cierra este primer capítulo de su historia. Todavía no se sabe qué le deparará el año siguiente, pero una cosa es segura: habrá segunda parte. Farmaweek 2023 nos espera. fv

PATROCINADORES DE LAS PONENCIAS BELLA AURORA cosmética anti-manchas

EMPRESAS COLABORADORAS

45 farmaventas

- Revista FV 177.indb 45

11/2/22 12:13


PUBLIRREPORTAJE

BEATRIZ GARDE, FARMACÉUTICA, FORMADORA DIGITAL DE LABORATORIOS SVR

SVR es un laboratorio especializado en Dermofarmacia que apuesta por la innovación y el conocimiento. Patrocinar un evento online que aboga por estos mismos valores de la mano de los mejores expertos del sector ha sido todo un privilegio.

SVR patrocina Farmaweek en su apuesta por la renovación constante del conocimiento A finales de enero tuvo lugar Farmaweek, el congreso online de referencia sobre salud y belleza. SVR no podía perderse esta cita con el personal sanitario, en especial con los trabajadores de la farmacia, ya que uno de los pilares de su filosofía se halla en la renovación constante del conocimiento y la divulgación. Por este motivo, para el laboratorio ha sido un honor patrocinar el evento. SVR CON EL FARMACÉUTICO COMUNITARIO SVR también es consciente del gran valor de los profesionales que han participado en el evento. Personas que han compartido con la audiencia sus herramientas para afrontar un problema de salud, aprender a utilizar un principio activo o a gestionar su visibilidad en redes. SVR ha querido estar a su lado y ayudarles en todo momento, es por ello que obsequió a cada uno de ellos, un producto de la marca adaptado a su ponencia, así como toda la información que el ponente pudiera necesitar para prepararla. Gracias a esta acción, ponencias como ”Vitamina C “ de Almudena Garriga, “¿Hasta dónde llega la Dermocosmética?” de Fátima Rivas, “Ceramidas y su importancia en la función barrera de la piel” de Rocío Del Barrio, o “El ácido salicílico” de Belén Acero incluyeron como ejemplo en sus ponencias productos de la marca. Una muestra de la credilidad hacia ésta entre los farmacéuticos.

- Revista FV 177.indb 46

11/2/22 12:13


Además del apoyo a los boticarios, SVR abrió el congreso presentando su filosofía, uno de sus lanzamientos y una novedad en exclusiva de la mano de la doctora Fátima Rivas de Farmacia Gomez-Ulla. Nuevo Huile de Nuit Sensifine Sensifine es la gama de Laboratorios SVR pensada para las pieles más frágiles, puesto que son fórmulas minimalistas, sin perfume y en las que el activo principal en sus productos de tratamiento es el pantenol. Además de los productos para la higiene diaria con Baume Demaquillant, el éxito en la doble limpieza, y Dermo-nettoyant, se suma ahora a los productos de tratamiento como Aqua-gel, Hydra-creme y Nutri-baume, la novedad más revolucionaria con Huile de Nuit.

Huile de Nuit Sensifine pertenece a la gama Sensifine, formulada especialmente para la piel sensible.

NUEVO

¿Por qué un aceite en lugar de una crema? Su afinidad con la piel es superior a la de los humectantes tradicionales, de manera que los activos penetran mejor en las capas más profundas de la epidermis. También tiene la capacidad de actuar como un escudo, protegiendo a la piel contra los agresores externos. Es apto para todo tipo de pieles, ya que además de reparar y calmar, la combinación única de sus aceites vegetales ayudan a nutrir y a prevenir la pérdida transepidérmica de agua tanto en pieles grasas como secas. Entre sus ingredientes se observan 6 aceites naturales e hipoalergénicos: • Aceite de cáñamo: rico en omega 3 y 6, calma el enrojecimiento y la irritación. • Aceite de coco: activa la reparación de la piel. • Aceite de semilla de uva: antioxidante y protector de los agresores externos. • Aceite de almendras dulces: calmante y nutritivo. • Aceite de jojoba: con un 97% de ésteres de cera, tiene propiedades curativas y calmantes. • Aceite de colza: rico en vitamina E, nutritivo y antiinflamatorio. Huile de Nuit Sensifine es el último paso de la rutina de noche, ya que crea un efecto filmógeno que mejora la penetración de los activos, para una piel más reparada y calmada al despertar. Esta propiedad otorga a Huile de Nuit unas cualidades únicas, de las que no solamente las pieles más sensibles se pueden beneficiar. Aplicando 3-4 gotas es suficiente para notar sus resultados.

“Desde Laboratorios SVR hemos contado con la colaboración especial de la doctora Fátima Rivas, de la Farmacia Gómez-Ulla, para presentar una novedad, de la que no os podemos contar nada. Ya que para ello tendréis que acceder a Farmaweek y escuchar su ponencia. Solo os podemos adelantar que está relacionado con Sun Secure, nuestra gama de solares.”

- Revista FV 177.indb 47

11/2/22 12:13


AL

I EC

SP

E

PI

M

LI

A Z E

La importancia de una correcta higiene facial y corporal Para eliminar la suciedad que se acumula en la superficie de la piel, es necesario utilizar limpiadores específicos con tensioactivos que favorezcan la solubilidad de la suciedad.

Izaskun Ruiz Farmacéutica comunitaria IG: @dermoskinfar

L

a piel actúa como una barrera protectora frente a los agentes externos y recibe sobre su superficie una gran cantidad de partículas procedentes del medio ambiente, las cuales, al combinarse con los corneocitos (células muertas) y las secreciones corporales, además de taponar los poros, constituyen un sustrato idóneo para facilitar el desarrollo de una gran variedad de microorganismos alterando el equilibrio de la microbiota cutánea, lo que puede originar la aparición de diversas patologías cutáneas. El propósito principal de la higiene facial es retirar los restos de suciedad acumulada en la superficie de la piel (generada por ella misma o procedente de residuos medioambientales), siendo en su mayor parte de naturaleza lipófila (grasas procedentes del sebo y de los lípidos epidérmicos), materiales proteicos (restos de sudor y corneocitos descamados) y residuos cosméticos (restos de maquillaje y protectores solares). La suciedad que se acumula en la superficie de la piel es difícil de eliminar por simple arrastre con agua que solamente va a ser capaz de eliminar el sudor, restos hidrosolubles y corneocitos desprendidos, por ello es necesario utilizar limpiadores específicos que incluyen en su formulación tensioactivos, capaces de favorecer la solubilidad de la suciedad de naturaleza hidrófoba.

48 farmaventas

- Revista FV 177.indb 48

11/2/22 12:13


LI

M

ES

PI

PE

CI

A

EZ L A

Los tensioactivos son sustancias anfifílicas, es decir, que en su estructura química contienen una zona hidrófila (grupo polar que posee afinidad por los disolventes apolares, en particular por el aceite o la grasa).”

Mecanismo de acción

Los productos de limpieza facial deben ser capaces de eliminar de la superficie cutánea una combinación de compuestos hidrosolubles, liposolubles e incluso impurezas insolubles. Los distintos tipos de limpiadores actúan básicamente solubilizando los primeros y emulsionando o dispersando todos los demás. Deben ser productos adecuados a la fisiología de cada tipo de piel (seca, grasa, normal, con tendencia acenia), respetuosos con el pH eudérmico, no mostrar efectos ni irritantes, ni sensibilizantes y conseguir eliminar la suciedad de la piel pero respetando al máximo los lípidos cutáneos.

¿Cómo se consigue?

Los tensioactivos son sustancias anfifílicas, es decir, que en su estructura química contienen una zona hidrófila (grupo polar que posee afinidad por los disolventes polares, en particular agua) y otra lipófila (grupo apolar que posee afinidad por los disolventes apolares, en particular por el aceite o la grasa), reduciendo así la tensión superficial entre dos fases no miscibles. Algunos tensioactivos pueden resultar potencialmente irritantes para la piel dependiendo entre otros factores de la concentración que incluya la formulación, de las combinaciones de tensioactivos, del pH del producto acabado y del tipo de piel y la susceptibilidad personal. El producto cosmético para la higiene de la piel debe tener una cosmeticidad agradable para el consumidor y una adecuada viscosidad que facilite su aplicación, además de ser capaz de eliminar la suciedad de una forma eficaz y tener un aclarado fácil y rápido.

Mediante el uso de tensioactivos y agentes espumantes, con propiedades limpiadoras, combinados con otros ingredientes funcionales que mejoran la reología, el valor sensorial y el estado final de la piel y además, evitan posibles irritaciones. Tipos de cosméticos limpiadores Existen diferentes tipos de tensioactivos que 1. Soluciones micelares: Son soluciones son sustancias capaces de formar micelas acuosas que incluyen tensioactivos, la madurante el proceso de limpieza. Se mezclan con la grasa de la suciedad, El agua micelar recogiéndola dentro de la micela, disse suele utilizar minuyendo la tensión superficial entre como segundo el residuo y el tensioactivo, facilitando paso de la doble limpieza. su eliminación. El mecanismo de limpieza puede ser de diferentes tipos: • Por solubilización: la suciedad se retira con un algodón impregnado en el limpiador. Es debido a la propiedad que tienen las micelas de disolver sustancias prácticamente insolubles en agua. • Por emulsificación: se aplica directamente sobre la piel y luego se forma una emulsión O/A en contacto con el agua permitiendo eliminar toda la suciedad mediante el proceso de aclarado. 49 farmaventas

- Revista FV 177.indb 49

11/2/22 12:13


AL

I EC

SP

E

PI

A veces es yoría no necesario recurrir iónicos, fora limpiadores mando micelas específicos como los con la parte hidródesmaquillantes. foba hacia el interior. Estas se abren en contacto con la grasa de la piel (suciedad y restos de maquillaje y protector solar), recogiéndola en el interior de la micela y retirándola con el algodón utilizado para su aplicación que además por arrastre elimina los corneocitos y restos de otras Todos los limpiadores no son bien tolerados por partículas de la superficie de la piel. la zona ocular y en ocasiones es necesario recurrir a Se pueden utiliproductos específicos como los desmaquillantes de ojos zar como segundo bifásicos o en textura gel.” paso de la doble limpieza nocturna ó como único prode algodón. Están indicadas especialmente ducto de limpieza por la mañana. para pieles secas. 2. Aceites limpiadores y desmaquillantes: 4. Emulsiones limpiadoras al agua: Son Suelen contener un tensioactivo con el que emulsiones que se aclaran con agua. Adeforman una micela con la zona hidrófila hacia más de los tensioactivos incorporan inel interior, de esta manera el aceite disuelve gredientes emolientes como aceites y exla suciedad y el resto de las grasas y a contractos vegetales, humectantes como la tinuación se retiran los restos de suciedad glicerina y otras sustancias activas (vitamicon agua gracias a la acción del tensioactivo. nas, antioxidantes), con la finalidad de hiDentro de esta categoría destacan los “get dratar, proteger y refrescar la piel. Al unir toto milk” que consisten en una mezcla de hudos los ingredientes se forma una emulsión mectantes como la glicerina y aceites veque se aplica sobre la piel y una vez que getales que se convierten en una emulsión ha eliminado toda la suciedad se retira con fluida en contacto con agua. Son productos agua. Es un tipo de limpieza muy eficaz indimás suaves que los limpiadores que forman cada para todos tipos de piel sin dejar senespuma y no aportan sensación de sequesación de tirantez. dad en la piel, por lo que se recomiendan 5. Desmaquillantes de ojos: Todos los limfrecuentemente en la higiene diaria de piepiadores no son bien tolerados por la zona les secas. ocular y en ocasiones es necesario recurrir 3. Leches limpiadoras: Son limpiadores que a productos específicos como los desmaengloban la suciedad, junto con el sebo y quillantes de ojos bifásicos o en textura gel. las demás grasas procedentes de la piel Incorporan tensioactivos no irritantes (no dentro de las micelas. Además, incorpoiónicos y/o anfóteros) combinados con inran una fase oleosa que ayuda al procegredientes emolientes, humectantes y/o exso de disolución de las grasas. Se aplican tractos vegetales con función calmante. Lo en seco y se retiran con ayuda de un disco

M

LI

A Z E

50 farmaventas

- Revista FV 177.indb 50

11/2/22 12:13


LI

M

ideal es que el pH de estos cosméticos sea cercano al del fluido lacrimal (6.5-7.5) ya que de no ser así puede provocar irritaciones. 6. Toallitas desmaquillantes: Son tejidos cuya especial composición permite incorporar lociones desmaquillantes y constituyen una alternativa cuando tenemos poco tiempo, pero no realizan una limpieza muy eficaz, por lo que no se recomiendan como único producto de limpieza. 7. Jabones: Químicamente los jabones son sales obtenidas a partir de ácidos grasos o sus glicéridos y bases inorgánicas u orgánicas, las cuales, al entrar en contacto con el agua, dan lugar a soluciones acuosas de pH alcalino que resultan agresivas y mal toleradas por cualquier tipo de piel, siendo deslipidizantes y alterando la función barrera. Es por ello que no resultan aconsejables, ya que debido a su gran eficacia limpiadora eliminan además de los restos de suciedad, las secreciones de las glándulas sebáceas y restos de maquillaje, parte de la capa hidro-

La ausencia de componentes grasos en la formulación está indicado para la limpieza diaria de pieles acneicas.

ES

PI

PE

CI

A

EZ L A

lipídica natural de la piel. En pieles grasas debido a la fuerte actividad de sus glándulas sebáceas responderán produciendo más sebo para restablecer la continuidad del manto hidrolipídico, mientras que las pieles secas y normales al producirse una eliminación de la capa protectora cutánea recuperar esta normalidad requerirá un mayor tiempo y esfuerzo pudiendo presentarse enrojecimiento, sequedad y descamación. 8. Syndets: Como alternativa a esta gama de productos aparecieron los syndents, con mayor dermocompatibilidad, que se conocen comúnmente como “jabones sin jabón”, ya que no se obtienen por saponificación como las pastillas de jabón clásicas. Son tensioactivos de naturaleza ligeramente ácida o neutros que se caracterizan por presentar poder detergente y espumante, con propiedades emulsificantes y humectantes y un pH, cuando se hallan en solución, alrededor de 5.5, valor que se corresponde con el pH fisiológico de la piel. Pueden presentarse tanto en forma de panes dermatológicos, como en forma de jabones líquidos. Debido a su suavidad, resultan adecuados para proceder a la limpieza diaria de la piel del rostro. 9. Geles limpiadores: Son soluciones detergentes formuladas con polímeros que confieren la consistencia de gel a la preparación (mayor viscosidad). Se caracterizan por proporcionar una agradable sensación de frescor a la piel tras su aplicación. Según la función del tensioactivo y su concentración se pueden conseguir productos espumantes pero con alta tolerancia. En este caso no hay fase oleosa y los tensioactivos realizan la función de emulsificación, limpieza y formación de espuma. La ausencia en su

Según la función del tensioactivo y su concentración se pueden conseguir productos espumantes pero con alta tolerancia, En este caso no hay fase oleosa.”

51 farmaventas

- Revista FV 177.indb 51

11/2/22 12:13


AL

I EC

SP

E

PI

M

LI

A Z E

La higiene corporal tiene como fin eliminar todo tipo de suciedad respetando la fisiología de la piel y sus funciones. Pero tenemos que ser conscientes de que todos los procesos de limpieza pueden eliminar parte del manto hidrolipídico.”

formulación de componentes grasos hace que este tipo de formulaciones esté especialmente indicado para la limpieza diaria de pieles acneicas y seborreicas. Se retiran aclarando con agua. 10. Limpiadores exfoliantes: Hemos hablado hasta el momento de aquellos limpiadores que basan su efecto en las propiedades de solubilización o emulsionamiento de impurezas y suciedad. No obstante, existen también otros tipos de preparados de limpieza que incorporan partículas con función abrasiva y con su aplicación se pretende eliminar de forma mecánica las células muertas más superficiales del estrato córneo y la desobturación de los poros. Este tipo de limpiadores se consiguen mediante un proceso industrial al añadir a cualquiera de las formulaciones anterio-

Algunos limpiadores incorporan partículas exfoliantes mecánicas.

res ingredientes como semillas de frutas trituradas o de frutos secos, entre otros. Además de la acción puramente higienizante de este tipo de preparados, con su utilización se consiguen otros beneficios: la piel se alisa, mejorando su textura y luminosidad; la limpieza de los poros facilita la penetración y, por tanto, aumenta la eficacia de cualquier tratamiento cosmético posterior, y, gracias al masaje que debe realizarse para su aplicación, se produce la estimulación de la microcirculación sanguínea periférica. En este tipo de productos se pueden diferenciar dos grandes grupos de componentes: el agente exfoliante y el vehículo. En muchas ocasiones con la formulación de este tipo de productos se pretende una acción combinada, por lo que es frecuente encontrar los agentes exfoliantes vehiculizados en cualquiera de los preparados para la limpieza cutánea anteriormente comentados. Una peculiaridad a tener en cuenta en las cremas y lociones exfoliantes es que deben poseer unas buenas propiedades suspensoras, viscosizantes y lubricantes, ya que, por un lado, deben mantener las partículas abrasivas en suspensión durante la vida útil del producto y, por el otro, deben permitir un desplazamiento fácil por la superficie cutánea.

Higiene corporal

La higiene corporal tiene como fin eliminar todo tipo de suciedad respetando la fisiología de la piel y sus funciones. Pero tenemos que ser conscientes de que todos los procesos de limpieza pueden eliminar parte del manto hidrolipídico cutáneo.

52 farmaventas

- Revista FV 177.indb 52

11/2/22 12:13


LI

M

Los lavados frecuentes potencian la deshidratación cutánea, ya que desprenden ciertos componentes del factor hidratante natural (FHN), que por su naturaleza higroscópica mantienen el grado de hidratación óptimo en la piel. Está demostrado que las moléculas del FHN se desprenden en relación directamente proporcional a la duración y frecuencia de los lavados. Una higiene excesiva también provoca eliminación de componentes lipófilos de la piel, hecho que provoca descamación y futuras alteraciones cutáneas. Si el tiempo empleado en la higiene corporal es desmesurado, puede aumentar la permeabilidad cutánea, facilitando la penetración de sustancias perjudiciales dentro del estrato córneo. Por tanto, la duración de la práctica de higiene corporal no debe ser excesiva.

Los productos para la higiene corporal incluyen ingredientes como tensioactivos, activos de acción específica y sustancias auxiliares.

Tipos de productos para la higiene corporal

Geles Los geles de higiene corporal son aquellos preparados compuestos por detergentes sintéticos que eliminan la suciedad cutánea y producen una acción tonificante y relajante. Los principales componentes de estos geles son: • Tensioactivos: son las moléculas que se encargan de disminuir la tensión superficial de las partículas de suciedad. La característica principal de estas sustancias es su poder detergente y su poder espumante. El poder espumante no está ligado a su capacidad de detergencia. Una de las principales desventajas de estos productos es su efecto desengrasante sobre la piel, es decir, que eliminan junto con la suciedad parte del manto hidrolipídico que protege la piel.

ES

PI

PE

CI

A

EZ L A

• Activos de acción específica: emolientes y desensibilizantes (extractos hidroglicólicos de avena, manzanilla y caléndula, alfabisabolol), epitelizantes (extracto de centella asiática, pantenol), desodorantes (triclosán y aceites esenciales), hidratantes (ácido láctico y lactato amónico), análogos del FHN, son moléculas higroscópicas que ayudan a mantener el estrato epidérmico hidratado (urea, ácido pirrolidincarboxílico, ácido láctico, azúcares…), tonificantes (polidocanol, principio activo conocido por sus propiedades calmantes, balsámicas y antipruriginosas). • Sustancias auxiliares: corrigen o mejoran las cualidades finales del producto limpiador y son: sustancias emolientes (grasas, polioles o extractos vegetales); sustancias espesantes; estabilizadores de espuma; correctores de pH; clarificantes, que mejoran la transparencia (etanol, propilenglicol); secuestrantes, que evitan la turbidez (EDTA); perfumes, colorantes y conservantes. Es importante observar el pH final del cosmético, ya que como hemos comentado anterior-

Dado que la suciedad tiene principalmente carácer lipífulo, estos cosméticos limpiadores no suelen llevar fase acuosa. Su composición sele ser mezcla de aceites, ceras y/o lípicos sintéticos.” 53 farmaventas

- Revista FV 177.indb 53

11/2/22 12:13


AL

I EC

SP

E

PI

mente, cuanto menos agreda a la fisiología de la piel, mejor. El pH idóneo de un gel limpiador es 5-5,5.

M

LI

A Z E

Los oleogeles también aportan lípidos.

Aceites de ducha (oleogeles) En la actualidad, esta gama de productos para la higiene corporal se está desarrollando con gran éxito. La ventaja de estos aceites, también denominados «oleogeles», radica en su fácil aplicación sobre la piel de manera homogénea y en su poder de adherencia cutánea. De esta manera, no sólo limpiamos la piel sino que también aportamos lípidos dermocompatibles que la hidratan y protegen frente a agentes externos. Dado que la suciedad tiene principalmente carácter lipófilo, estos cosméticos limpiadores no suelen llevar fase acuosa. Su composición suele ser mezcla de aceites, ceras y/o lípidos sintéticos. Son idóneos para pieles secas deslipidizadas, ya que compensan la falta de grasa por su efecto engrasante.

Geles hidroalcohólicos

Existen dos tipos de geles hidroalcohólicos para manos dependiendo de su finalidad: los de naturaleza cosmética, cuya función es la de limpiarlas, y los de naturaleza biocida (an-

tisépticos de piel sana), cuya función es la de desinfectarlas. Los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética no son objeto de autorización por ninguna autoridad competente y, dado que su finalidad es la de mera limpieza de manos, no pueden reivindicar ninguna actividad frente a microorganismos. Los geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana) tienen la finalidad de desinfectar las manos, por lo que deben ser utilizados siempre que hay una exposición al patógeno, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito sanitario. Estos productos, cuando se usan siguiendo las instrucciones indicadas en su etiquetado, eliminan los microorganismos nocivos de la piel, evitando su desarrollo y posible transmisión. fv

Los oleogeles también aportan lípidos.

Los geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana) tienen la finalidad de desinfectar las manos, por lo que deben ser utilizados siempre que hay una exposición al patógeno.”

54 farmaventas

- Revista FV 177.indb 54

11/2/22 12:13


LI

M

ES

URGO GEL HIDROALCOHÓLICO URGO

PI

Su bote contiene 75 ml. Cosa que lo hace muy fácil de transportar.

Este gel hidroalcohólico limpia y cuida las manos gracias a los componentes de su fórmula. Para utilizarse, se debe aplicar una pequeña cantidad de producto en las manos y frotar.

PE

CI

A

EZ L A

AROMA SHOWER RELAX WELEDA

COMPOSICIÓN Cuenta con un 70% de alcohol y aloe vera para cuidar las manos.

Es 100% biodegradable y vegano.

Gel de ducha con aceites esenciales para producir un efecto tranquilo y relajado. Cuenta con un pH afín a la piel y sin jabón para limpiar sin resecar. Apto para la piel sensible.

COMPOSICIÓN: Su fragancia cuenta con lavanda, bergamota y vetiver. Los aceites vegetales de su fórmula rehidratan y miman la piel.

55 farmaventas

- Revista FV 177.indb 55

11/2/22 12:14


PUBLIRREPORTAJE

¿Tus clientes te dicen que su piel se está resecando mucho últimamente? Tranquila/o es normal. Con el frío la piel sufre rojeces y deshidratación. Para combatirlo, es necesario que aporten una dosis extra de hidratación en su rutina de higiene corporal diaria

Hidratar la piel, un paso esencial en la higiene corporal y facial A continuación, te vamos a dar ideas para evitar la deshidratación que le puedes comunicar a tus clientes. Uno de los ingredientes estrella contra la deshidratación es el aloe vera. Además de hidratar la piel, es un componente perfecto para desinfectarla. Esto, para el momento sanitario por el que estamos pasando, puede ser un dato importante que comunicar a tus clientes. Si prefieren un formato en aceite, no dudes en recomendarles el aceite de almendras. Es rico en proteínas de origen vegetal y un componente perfecto para crear, por ejemplo, tus propios exfoliantes faciales. Uno de sus usos es, aplicando unas pocas gotas, elimina las ojeras, aporta hidratación en el rostro y es idóneo para realizar masajes, ya que al mismo tiempo hidrata intensamente la piel, manteniéndola suave, tersa y revitalizada. Otro tema para tener en cuenta son las personas que sufren de piel atópica. En lo referente a la higiene corporal y facial de esas pieles, muchas veces se encuentran con

- Revista FV 177.indb 56

serias dificultades para encontrar un gel que sea exclusivamente para ellos. Como motivo de un clima seco y frío, es frecuente que la dermatitis atópica empeore. Esto se traduce en una mayor deshidratación y aumento de la sensibilidad. En Interapothek tenemos una amplia gama de geles y aceites perfectos para la higiene corporal. El aloe vera es un componente que tenemos muy en cuenta a la hora de crear nuestros productos de higiene corporal. Por ejemplo, contamos con un gel de baño y un gel puro de aloe vera. También contamos con un aceite de almendras en diferentes tamaños para que nunca les falte a tus clientes esa hidratación extra. Para aquellos clientes que sufren de dermatitis atópica, recomiéndales el gel de baño y la loción corporal hidratante diseñadas para el cuidado de las pieles agredidas y/o atópicas que necesitan una dosis extra de hidratación.

11/2/22 12:14


Para más información, contacta con tu vendedor o envía un email a info@interapothek.es


AL

P

I EC

ES

A IN

C

AM T I

V

Usos y características de la vitamina C La vitamina C es un ingrediente cosmético que aporta grandes beneficios a la piel. Este artículo define qué es, sus principales usos, tipos, funciones y beneficios.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

L

a vitamina C es quizás la más popular de todas, archiconocida como vitamina de uso oral, y por supuesto también tópica. Aunque sabemos la función que cumple cuando la tomamos vía oral, no tenemos tan claro como actúa cuando la aplicamos externamente en la piel. Siempre oímos que aporta tono de luminosidad en la piel, que es muy eficaz como antioxidante o que es uno de los productos estrella, pero realmente hay que diferenciar las diferentes formas de vitamina C.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es una forma química del ácido ascórbico. Como el resto de las vitaminas, es esencial para la vida y forma parte de la mayoría de los procesos metabólicos del organismo. Se trata de una vitamina hidrosoluble con gran acción antioxidante. Generalmente el organismo contiene vitamina C (hígado, hipófisis, glándulas suprarrenales, leucocitos…) y lo más habitual es que con la alimentación diaria se ingiere suficiente cantidad de vitamina C. Aunque en algunas ocasiones se puede ver reducida y entonces tenemos que aportar un suplemento de la misma. La parte desfavorable de la vitamina C es que es muy lábil y se oxida con mucha facili-

58 farmaventas

- Revista FV 177.indb 58

11/2/22 12:14


VI

La vitamina C estimula la síntesis de colágeno al mejorar la actividad de la enzima fosfatasa (formación de osteoblastos), en la transformación de prolina en hidroxiprolina.” dad, tanto en las cocciones por la temperatura como por el aire y la luz solar. Por lo que, aunque una alimentación sana nos aporta vitamina C, para asegurarse una absorción activa de Vitamina C lo ideal es tomar algún suplemento oral de la misma.

Algunas funciones de la vitamina C en el organismo

La vitamina C tiene multitud de funciones en el organismo. Voy a resumir algunas que me parecen más interesantes dentro del tema que vamos a abordar. 1. Ayuda a la absorción de hierro en el estomago. 2. Actúa como cofactor esencial en la síntesis de colágeno, por lo que es imprescindible en el mantenimiento de los tejidos conectivos y huesos. 3. Se le aportan acciones de defensa frente enfermedades como las cataratas, patologías degenerativas en general y por supuesto el envejecimiento cutáneo. En el envejecimiento cutáneo esta muy implicada la falta de vitamina C en la reducción de producción de colágeno. Síntesis de colágeno La vitamina C estimula la síntesis de colágeno al mejorar la actividad de la enzima fosfatasa (formación de osteoblastos), en la transformación de prolina en hidroxiprolina, al mejorar la función de la prolina hidroxilasa, (la enzima mediadora de este ciclo metabólico) este proceso es básico en la formación de colágeno. 4. Así mejora la elasticidad cutánea, mejora la micro-circulación dérmica y la resistencia de los vasos capilares.

TA ESPEC M IAL IN A C

5. Acción antioxidante y neutralización de los radicales libres: 6. Disminuye la peroxidación de los lípidos (los LDL o de baja densidad responsables de la arteriosclerosis). 7. Disminuye el daño oxidativo del ADN y el daño oxidativo de las proteínas. 8. Muy ligada en el metabolismo del colesterol por los ácidos biliares. 9. Prevención en la formación de carcinomas: Tiene un rol importante en la formación de carcinógenos en el tracto gastrointestinal. Previene la formación de tumores cutáneos debido a los daños que provoca el los rayos UVA-UVB en el ADN celular. 10. A nivel energético y neurotransmisores: Esta implicada en las reacciones enzimáticas para la producción de neurotransmisores, como la serotonina y la norepinefrina. 11. Esencial en la síntesis de carnitina, elemento primordial en el transporte de los elementos grasos a la mitocondria para mejorar el aporte energético.

¿En que ocasiones podemos necesitar más vitamina c?

Algunas situaciones puede hacer que necesitemos un mayor aporte de vitamina C. Como

La vitamina C ayuda a prevenir la formación de carcinomas.

59 farmaventas

- Revista FV 177.indb 59

11/2/22 12:14


AL

P

I EC

ES

A IN

C

puede ser el estrés, M durante el crecimiento, A IT el embarazo y la lactancia.

V

Personas que están expuestas a padecer resfriados, esta vitamina podría proteger frente a ellos al mejorar el sistema inmunológico. Algunos fármacos que por su composición se requiera más aporte como los anticonceptivos orales, los antibióticos o la cortisona. Contaminantes atmosféricos, personas expuestas a humos u otras toxinas ambientales. Alcohol, las personas alcohólicas necesitan un mayor aporte de vitamina C por tener un mayor cantidad de radicales libres. Tabaco, (un cigarrillo destruye de 25 a 100 mg de vitamina C), lo que provoca la oxidación del organismo, es por ello que las personas fumadoras se hace prácticamente imprescindible el suplemento oral de la misma.

La vitamina C es necesaria para las personas que fuman.

Al formar parte de la síntesis de colágeno, la vitamina C ayuda a esta a evitar el envejecimiento de la piel y limita el daño causado por los radicales libres. El colágeno va a aportar la resistencia y firmeza de la piel.”

Necesidades de vitamina C oral

Generalmente con una alimentación equilibrada se ingiere vitamina C, aunque como he comentado antes, esta vitamina es muy lábil, lo que hace que se pierde gran parte en la conservación, cocción… En general un zumo de naranja natural aporta de 15 a 35 mg de vitamina C. Aunque cada país establece unas mínimas cantidades las recomendaciones diarias son desde 45 mg/día, a los 95 mg/día en USA. Los máximos recomendados son de hasta 2000 mg/día, aunque un exceso de vitamina C se eliminara por la orina al tratarse de una vitamina hidrosoluble por lo que no es un problema ni presenta toxicidad, aunque un exceso de la misma puede provocar ciertos estados de nerviosismo.

¿Cómo actúa en la piel?

A través de la historia se ha sabido de la acción antienvejecimiento de la vitamina C en la piel.

Ya en el Tibet en la dinastía Tang (618-907 ad) las mujeres ya frotaban su piel con las bayas anaranjadas del espino amarillo y las bayas de goji. Los pétalos de rosa mosqueta, contienen 20 veces más vitamina C que una naranja, es por ello que estas plantas son tan rejuvenecedoras, y es por ello que las cremas a base de rosa han sido desde toda la historia tan populares y eficaces, que ha sido hasta nuestros días usadas. (La rosa mosqueta además es muy rica en vitamina A). Los marinos antiguamente sabían también que la vitamina C estimulaba la cicatrización en la piel. Al formar parte de la síntesis de colágeno, la vitamina C ayuda a esta a evitar el envejecimiento de la piel y limita el daño causado por los radicales libres. El colágeno va a aportar la resistencia y firmeza a la piel. La cantidad de colágeno en la piel declina con la edad, y otros factores como la luz solar, el tabaco, los radicales libres entre otros provocan esta disminución de la formación de colágeno.

60 farmaventas

- Revista FV 177.indb 60

11/2/22 12:14


VI La vitamina C tópica podría ser en consecuencia uno de los métodos más efectivos en la síntesis de colágeno. Aunque la vitamina C oral es muy importante para la salud en general, cuando hablamos de vitamina C para uso tópico, tendrá otro tipo de acción. Sabemos que los antioxidantes tópicos se pueden absorber fácilmente por la piel, aunque una vez aplicados deberían mantenerse en la piel. Aplicar vitamina C tópica es 20 veces más potente en la piel que tomarla oral que al ser hidrosoluble el exceso de la misma se excreta por la orina. La vitamina C es altamente antioxidante por su gran capacidad también en captar radicales libres. La eficacia es tal que en los estudios se nota que esta actúa en una disminución de las arrugas, el tono de la piel y la firmeza, sobre todo en pieles foto-envejecidas. También es muy eficaz en pieles acneicas, al prevenir y reducir las lesiones del acné. Algunos cosméticos que contienen vitamina C se ven potenciados gracias a los alfa hidroxiácidos. En resumen • Protege las células cutáneas y evita el daño de los UV e la piel. • Mejora la apariencia de la piel foto-envejecida, previene la aparición de arrugas.

TA ESPEC M IAL IN de A C

• Mejora la barrera protectora la piel. • Reduce la inflamación. • Estimula la producción de colágeno. • Mejora la eficacia de peelings y dermoabrasión. • Disminuye la hiperpigmentación de la piel, mejora la uniformidad del tono de la tez, inhibe la melanogenesis, suprime la tirosinasa intracelular y previene a que la melanina aparezca en la parte mas externa de la piel. • Aporta luminosidad a la piel. • Reduce el daño causado por los rayos UV aunque no actúa como filtro solar, pero esa capacidad antioxidante de la vitamina C va a contrarrestar el daño de los radicales libres producidos por la exposición a la luz UV.

¿Qué tipo de vitamina C hemos de usar?, ¿por qué tanta diferencia de precios?

Como ya sabemos, la vitamina C es hidrosoluble y altamente lábil, con el contacto con el aire se oxida fácilmente. Aunque la vitamina C es uno de los componentes realmente efectivos para las arruguitas y las líneas finas, la falta de estabilidad hace que esto sea un problema. Cuando la crema con vitamina C cambia de color es que esta se ha oxidado, y la vitamina C oxidada contiene gran cantidad de radicales libres por lo que no es nada conveniente, y además es lo que puede provocar la aparición de manchas en la piel. Es por ello que se utilizan otras formas de vitamina C. Dependiendo de cual se utiliza en el cosmético, existe una importante variación de precios. 1. L-ácido ascorbico: Es la forma más básica de la vitamina C. Es el ácido cítrico, por

Aplicar vitamina C tópica es 20 veces más potente en la piel que tomarla oral, que al ser hidrosoluble el exceso de la misma se excreta por la orina.”

La vitamina C previene la aparición de arrugas.

61 farmaventas

- Revista FV 177.indb 61

11/2/22 12:14


AL

P

I EC

ES

A IN

C

AM T I

V

Un liposoma contiene ingredientes liposolubles, como la vitamina Ao E. lo que es una forma prohibida para las pieles más sensibles debido a que la acidez de las mismas se utiliza para exfoliaciones. Muy habitualmente esta tamponada para evitar el exceso de acidez. 2. Ascorbil palmitato de vitamina C: Es la forma más habitual en las cremas, se trata de la forma liposoluble de la vitamina C. También conocida como ester de Vitamina C. No es irritante y altamente estable. Ayuda a proteger también la piel de la peroxidación lipídica. Aunque la capacidad de estimular la producción de colágeno no es tan elevada ácido ascórbico (ascorbil) y otro fragmencomo lo es el ácido ascórbico que al ser to de otra forma ácida (palmitato o fosfaexfoliante estimula la formación de nueto). También denominado el tetrahexidecil vas células. ascorbato. O tetraisopalmitato de ascorbi3. Magnesio ascorbil palmitato de vilo. Esta forma con varias partes de la fortamina C: Esta es hidrosoluble y acma ácida, parece que son los más efectivos tualmente empiezan a haber más procomparando con la vitamina C y los otros ductos que usan esta forma. No es más antiguos. A la vez que muy estables. irritante y más estable que la vitamina C. Son a su vez muy efectivos en la estimulaParece que tiene la misma potención de la síntesis de colágeno. cia en estimular la formación de colá5. Vitamina C microencapsulada: Uno de geno, y es efectivo aunque para que lo los problemas que he descrito es la alta sea ha de tener un mínimo de concencapacidad de oxidación de la vitamina C. tración y es difícil encontrar cosméticos ¿Qué es un liposoma o un nanosoma (en con alta concentración de esta forma. forma mucho menor)? es una microcápsuEsta forma es la ideal para las personas la en la que se engloban ingredientes lipocon piel sensible que desean el efecto essolubles, como pueden ser la vitamina A, timulador de la producción de colágeno, E, derivados liposolubles de la vitamina C pero sin el efecto ácido de la misma y por y hasta otros aceites. De este modo, se loconsiguiente no exfoliante, ideal en pieles gra una mayor capacidad de penetración sensibles y delicadas. a la piel y de conservación del producto. 4. Tetrasubstitutos lipofilos ascorbaEstas “microcapsulas” tienen un tamatos de vitamina C: Esta es la nueva geño de 30 micras. Estas microcápsulas tieneración de derivados de vitamina C. Se nen la ventaja de que al ponerlas en contrata de una mezcla de un fragmento de

El L-ácido ascórbico es la forma más básica de la vitamina C. Es el ácido cítrico, por lo que es una forma prohibida para las pieles más sensibles debido a que la acidez de las mismas se utiliza para exfoliaciones.” 62 farmaventas

- Revista FV 177.indb 62

11/2/22 12:14


VI

TA ESPEC M IAL IN A C

Ampollas tipo flash, estas ampollas de efecto inmediato, son ideales para usar de forma reparadora de urgencia, cuando se siente realmente cansado, cuando se ha salido de fiesta y estamos sufriendo los efectos del exceso de alcohol.” tacto con la piel se libera inmediatamente una parte y el resto se irá liberando a medida que se va absorbiendo el producto. Esta es la forma más moderna de la vitamina C tópica.

¿Cómo podemos utilizar la vitamina C?

Existen muchas formas cosméticas de aplicación de la vitamina C. La más habitual es en forma de “serum” o gotas, la aconsejo sobre todo para aplicar por la noche. Con ello conseguimos una reparación nocturna de la piel. Utilizando este sérum, se puede utilizar una crema hidratante con filtro solar durante el día. Para mayor eficacia o tratamiento más de choque utilizar una crema con vitamina C. • Crema de vitamina C, estas cremas utilizadas durante el día dan luminosidad a la piel, aunque es necesario aplicar un filtro solar si esta vitamina C esta en forma ácida, ya que al oxidarse en contacto con el sol puede dar lugar a manchas en la piel, pero solo la forma ácida. • Ampollas tipo flash, estas ampollas de efecto inmediato, son ideales para usar de forma reparadora de urgencia, cuando se siente realmente cansado, cuando se ha salido de fiesta y estamos sufriendo los efectos del exceso de alcohol o ambientes demasiado cargados de humo de cigarro. También se pueden usar antes de una fiesta o maquillaje, para dar mayor naturalidad a la piel. • Tónicos y Limpiadores, los tónicos y limpiadores son efectivos como complemen-

to de los otros tratamientos y por su efecto ácido ya que ayudan a mejorar la renovación natural de la piel al tener efecto exfoliante. • Vitamina C en polvo, es otra de las formas de vitamina C que se oxida en poca cantidad o muy lentamente, generalmente estos productos contienen otros ingredientes, y están ideados para incorporarlos en cualquier otro producto cosmético, como crema, body milk o sérum facial.

Combinaciones de vitamina C y otros flavonoides

Son muy efectivos los productos que contienen alguna forma no oxidante de la vitamina C junto con otros activos. El té verde es un componente que a la vez aporta flavonoides que estimulan la efectividad de la vitamina C. Alguna cremas también incorporan el ácido Fítico. Ácido glicólico u otros tipos de alfa hidroxiácidos. Vitamina E que actúa con sinergia en la acción de captador de radicales libres. Vitamina A. Extracto de semillas de uvas o resveratrol. fv

Las cremas de vitamina C dan luminosidad a la piel.

63 farmaventas

- Revista FV 177.indb 63

11/2/22 12:14


PUBLIRREPORTAJE

Un paso imprescindible en la rutina de cuidado facial es la limpieza diaria con productos adecuados que sean siempre respetuosos para la piel. Sobre la piel se van acumulando exceso de sebo, partículas contaminantes, restos de cremas, el maquillaje, protección solar y células muertas. Todos estos residuos si no se van eliminando con la limpieza, se produce una piel con tono apagado, los poros se obstruyen, etc., pudiendo aparecer acné, eczemas, u otras patologías cutáneas.

- Revista FV 177.indb 64

LA LIMPIEZA FACIAL La importancia de una buena higiene facial en nuestra rutina diaria ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LIMPIAR EL ROSTRO? Al tener la piel limpia, todos los productos cosméticos que apliquemos después se absorberán mejor y harán mas efecto. También gracias a la limpieza se produce una oxigenación en las capas epidérmicas observándose una luminosidad natural de la piel. LA DOBLE LIMPIEZA Es una técnica que nació en Asia y se ha extendido por todo el mundo. Se basa en utilizar 2 tipos de limpiadores, uno a continuación del otro. Es importante retirar primero los restos de maquillaje, protectores solares, etc. con un producto adecuado para poder después realizar una higiene con un limpiador que purifique el poro pero que a la vez respete la integridad de la piel. LA RUTINA DE HIGIENE FACIAL Desmaquillar: Para tener una piel libre de impurezas es fundamental retirar el maqui-

llaje sobre todo los que son resistentes al agua usando desmaquillantes específicos que disuelvan los componentes lipófilos que contienen los productos waterproof, así quedará la piel preparada para el siguiente paso de la higiene facial. Limpiar: Para eliminar impurezas y posibles restos que hayan podido quedar después de desmaquillar el rostro. Lo mas recomendable es lavar con un limpiador suave y respetuoso con la piel. Equilibrar: Para finalizar la limpieza es ideal reequilibrar la piel con un tónico. Este la dejará preparada para recibir los tratamientos que se vayan a aplicar después. Y si además contiene una buena concentración de activos será un complemento ideal para tratar la piel. Exfoliar: 1 o 2 veces a la semana es importante realizar una suave exfoliación para eliminar 100% de todas las impurezas y exceso de células muertas.

11/2/22 12:14


-A- SVR (Essential) - (FV 177).pdf

1

2/2/22

9:54


AL

P

I EC

ES

A IN

C A-OXITIVE SÉRUM DEFENSA ANTIOXIDANTE AVENE

AM T I

V

Fórmula rica en agua termal de Avène, con propiedades calmantes y suavizantes.

Ayuda a la piel a defenderse y protegerse contra el estrés oxidativo, dejándola suave y fresca. A su vez, también contribuye a reducir las arrugas y líneas de expresión. Proporciona una hidratación de 24 horas.

ISDINCEUTICS FLAVO-C FORTE ISDIN

COMPOSICIÓN Con un 15% de vitamina C pura, provitamina C y E y GP4G, revitalizante celular.

LOVE YOUR SKI N

El polvo conserva la vitamina C fresca y estable.

Serum facial intensivo que revitaliza, ilumina y ayuda a minimizar los signos de fatiga cutáneos. En 10 días LOVE YOUR SKI N protege la piel del estrés oxidativo, la polución y aporta firmeza a la tez. El producto cuenta con un formato innovador que mezcla la vitamina C en polvo con una solución líquida.

LOVE YOUR SKI N COMPOSICIÓN: Vitamina C, fresca entre otros ingredientes antioxidantes, hidratantes y que ayudan a luchar contra la polución.

66 farmaventas

- Revista FV 177.indb 66

11/2/22 12:14


VI

PURE VITAMIN C LA ROCHE-POSAY

TA ESPEC M IAL IN A C

Utilizar junto a un protector solar.

Corrige los signos de envejecimiento y mejora la textura y calidad de la piel. Cuenta con una textura ligera de rápida absorción con acabado aterciopelado. La piel se ve iluminada.

URGO ACEROLA 1.000 URGO

COMPOSICIÓN Cuenta con vitamina C pura, ácido salicílico, ácido hialurónico, neurosensina, Agua Termal y pH fisiológico.

Contribuye a la formación normal de colágeno y a la absorción de hierro.

Diseñado para reducir la fatiga, preservar la energía y contribuir al normal funcionamiento del sistema inmune. Ayuda a proteger las células del estrés oxidativo. COMPOSICIÓN: Formulado a base de zumo concentrado de Acerola, una fruta rica en vitamina C.

67 farmaventas

- Revista FV 177.indb 67

11/2/22 12:14


L

A CI

AG V D

PE

ES

AL N I

LU A S

Conocer las alteraciones vulvo-vaginales desde la oficina de farmacia La farmacia es un espacio de salud capaz de atender las necesidades específicas de la mujer relacionadas con su salud íntima. Exploramos las afecciones más comunes y sus soluciones. Mª Teresa Romero López Técnico en Farmacia IG: @maytederma

E

n la oficina de Farmacia nos encontramos cada vez más con consultas que representan un problema para la salud íntima de la mujer, y que, además, son molestias que van a sufrir a lo largo de las diferentes etapas de su vida, por lo que en algún momento vamos a tener que dar consejo y evaluar estas situaciones desde el mostrador. Con frecuencia, estas molestias en la zona íntima femenina suelen ser inflamación vulvar y/o vaginal y de etiología infecciosa. De hecho, se estima que el 75% de las mujeres han sufrido al menos una vez en la vida alguna infección vaginal. Desde nuestro punto en la cadena de recomendación sanitaria, ante estas situaciones tan habituales, lo primero que debemos hacer es conocer a la mujer mediante preguntas: si sufre atopia, eccema, asma, rinitis, diabetes, enfermedad autoinmune… Si estos síntomas son debido a unas malas prácticas de higiene y de hábitos rutinarios, y, por otro lado, conocer la duración de esas molestias y los posibles desencadenantes. Entender su localización y si está relacionado o no con la menstruación en caso de que la mujer se encuentre en etapa fértil. Al final, todos estos datos debemos inferirlos con los que ya disponemos (receta, ficha, cercanía) pero sobre todo a través de preguntas en confianza y de manera sincera.

68 farmaventas

- Revista FV 177.indb 68

11/2/22 12:14


SA

LU ESPE D V CIA AG L IN AL

La mayoría de las bacterias vaginales se originan a partir de la microbiota del tracto gastrointestinal o de la piel circundante y su composición va a cambiar dependiendo de la variación de los niveles de estrógenos.”

La vagina cuenta con sus propios mecanismos de defensa

La vagina se compone de un conjunto de partes, tejidos, células, cada uno de estos con una función clave que, en equilibrio, mantiene la homeostasis vaginal, la salud íntima. En este artículo me centro en las partes cuyo papel tienen gran importancia en el impacto de esta salud: • Epitelio escamoso: se trata de un tejido en constante división de las células del estrato basal. Esto conlleva el reemplazamiento continuo de la capa superficial, arrastrando gérmenes y resultando más difícil que colonicen patógenos. A pesar de no tener glándulas, la mucosa vaginal está recubierta por una exudación, producto del propio epitelio y del cuello del útero, que le da esta consistencia mucosa (del término “moco”) o turgente. En condiciones normales, se produce una pequeña cantidad de flujo vaginal diariamente. Generalmente, es de color claro o lechoso y su consistencia y cantidad varían durante el ciclo menstrual de la mujer en etapa fértil. • Barrera inmunológica: este líquido fluido es rico en nutrientes como la glucosa y diversos aminoácidos. También contiene fagocitos, linfocitos y factores solubles como defensinas, lactoferrina, entre otras proteínas e inmunoglobulinas de tipo A, constituyendo una gran barrera de protección y defensa. • La microbiota vaginal: los gran conocidos lactobacilos son los principales responsables del mantenimiento del ecosistema vaginal. En los

años 90 se descubrió que el grupo de microorganismos llamado Lactobacillus acidophilus de Doderlëin era muy diverso, comprendiendo un elevado número de especies, como: crispatus, gasseri, gallinarum, amylovorus, iners, jensenii, vaginalis, salivarius. Las funciones de este conjunto de microorganismos que vive en equilibrio son, principalmente: • Competir con los hongos por los nutrientes. • Bloquear receptores epiteliales para hongos mediante un sistema de co-agregación. • Generar sustancias como: peróxido de hidrógeno, lactaninas y acidolinas, capaces de metabolizar la glucosa a ácido láctico, responsable de mantener el pH vaginal en rangos de acidez (3,5 – 4,5), siendo este el principal mecanismo de defensa frente a la colonización por patógenos.

Microbiota y pH vaginal en las diferentes etapas de vida de la mujer

La mayoría de las bacterias vaginales se originan a partir de la microbiota del tracto gastrointestinal o de la piel circundante y su composición va a cambiar dependiendo de la variación de los niveles de estrógenos, edad y/o ciclo/estado hormonal de la mujer.

La mayoría de las bacterias vaginales se originan a partir de la microbiota del tracto gastrointestinal.

69 farmaventas

- Revista FV 177.indb 69

11/2/22 12:14


L

A CI

AG Las niñas V D

PE

ES

AL N I

LU A S

En el periodo de gestación,

la inmunoglobulina aumenta. (pre-pubertad) En el caso de las niñas pre-menárquicas, la cavidad vaginal no tiene actividad hormonal, por lo que el pH suele ser de 7 y su microbiota es fiel reflejo de la existente en la piel y la procedente de la zona perineal: gran diversidad. Los bajos niveles de estrógenos y glucógenos resultan en una mucosa vaginal fina y delgada, semejante a la de una mujer en el climaterio, ya que también tiene falta de estrógenos. En la pre-pubertad es infrePor lo general, las mujeres en etapa adulta cuente la infección vulvo- (embarazadas o no) tienen un pH vaginal ácido y altos vaginal, exceptuando si niveles de estrógenos, lo que confiere una mucosa existe malformación gevaginal gruesa y turgente, que es capaz de defenderse nitourinaria. Con frecuencia existe mucho picor en ante posibles infecciones.” la vulva de origen no infeccioso. Esto es debido a la mala higiene, el roce incremento de células fagocíticas acompañado de la ropa interior o incluso pañal en algunos de un descenso del pH (3,5), ya que aumentan casos, la mala limpieza tras orinar (de atrás halos nutrientes en el exudado vaginal y todo ello cia adelante), etc. favorece la proliferación de lactobacilos. En la menarquía (la primera regla), la producPor lo general, las mujeres en etapa adulta (emción de hormonas y los ciclos menstruales barazadas o no) tienen un pH vaginal ácido y promueven la colonización de lactobacilos de altos niveles de estrógenos, lo que confiere una Doderlëin, y también de Candida albicans, Garmucosa vaginal gruesa y turgente, que es cadenella vaginalis y otras especies que, en un paz de defenderse ante posibles infecciones. momento determinado, pueden convertirse en patógenas si modifican el pH del medio. Etapa climatérica El glucógeno proveniente del exudado vaginal En la pre-menopausia, después la llegada de la es degradado a glucosa en el epitelio para ser menopausia y tras ella, la postmenopausia, los convertido en ácido láctico por la acción de los niveles hormonales descienden y condicionan lactobacilos, responsables del equilibrio y la la producción del exudado vaginal y sus nutrienhomeostasis en el ecosistema vaginal. tes existentes, que descienden drásticamente. Es por ello que la microbiota pasa a estar consEmbarazo y post-parto tituida por bacterias intestinales y de la piel, En la etapa adulta y considerada fértil, los niveasemejándose a la primera etapa de la vida (niles de estrógenos y de glucógeno aumentan y ñas) con un pH de 7. La diversidad microbiaproliferan los lactobacilos. na aumenta y es bastante frecuente la infección Es en la gestación cuando se produce un audel tracto urinario o cistitis, entre otras. mento de la producción de inmunoglobulina A, A veces existen razones como la aparición de que permite una mayor resistencia a la invasión infecciones vulvo-vaginales, las recurrencias y de agentes patógenos en la mucosa. Hay un

70 farmaventas

- Revista FV 177.indb 70

11/2/22 12:14


SA

recidivas que son motivo de consulta frecuente y pueden ser causas más serias e importantes para establecer un seguimiento entre médico y/o sanitario, y que, además, el tratamiento elegido sea el correcto y totalmente acertado.

La vulvo-vaginitis, la infección más frecuente en las mujeres

El 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvo-vaginitis sintomática a lo largo de su vida, y el 40-50% al menos, un segundo episodio. Consiste en la inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar, aunque no siempre se afectan ambas áreas anatómicas de forma simultánea. Es un proceso muy común entre las mujeres adultas sobre todo entre los 20 y los 40 años de edad. Aunque es frecuente, resulta difícil abordarla correctamente. La mayor parte de las veces será importante confirmar el agente patógeno, por lo que es indispensable ir al especialista para que practique un cultivo y así evitar el auto-tratamiento de la paciente, algo de lo que también concienciamos día a día desde la oficina de farmacia. • Signos: eritema inflamatorio de la piel vulvar y mucosas, aumento de secreción vaginal (en ocasiones mal oliente), variando el olor y el color, según el agente causante. • Síntomas: prurito (picor), ardor, dolor (vulvodinia) y aumento de secreción vaginal.

LU ESPE D V CIA AG L (entre IN AL

• Factores desencadenantes otros): – Diabetes mellitus. – Antibióticos de amplio espectro. – Inmunosupresión. – Terapia hormonal. – Embarazo. – Enfermedades como el lupus.

De forma natural, una vagina sana presenta un 25% de Candida albicans. Esta concentración va variando a lo largo de las etapas de la vida de la mujer sana, no siendo indicativo de enfermedad. No obstante, si se produce un desequilibrio de la microbiota vaginal, este hongo puede encontrar el ambiente idóneo para proliferar y producir una infección, conocida como Vulvo-vaginitis candidiásica.

Vulvo-vaginitis candidiásica (VVC)

La vulvo-vaginitis candidiásica (VVC) es una enfermedad inflamatoria de la vagina, producida por diferentes tipos de hongos, el 90% de los mismos siendo Candida albicans, comúnmente conocida como cándida. No obstante, existen otras especies como Candida glabrata, tropicalis, kruse… Es por ello que su tratamiento depende de los especialistas ya que se debe realizar un cultivo específico. Los síntomas más frecuentes de candidiasis son: • Secreción blanquecina (aspecto de leche cortada). • Olor dulzón del flujo vaginal y leucorrea. • Prurito (picor), disuria (dolor o molestia al orinar, generalmente con sensación de ardor intenso), dispareunia (dolor al roce o coito), sensación de escozor en genitales externos. • Lesiones cutáneas, blancas y secas en vulva y zona perianal.

La vulvo-vaginitis candidiásica (VVC) es una enfermedad inflamatoria de la vagina producida por diferentes tipos de hongos, el 90% de los mismos siendo Candida albicans.”

El prurito es un síntoma de vulvo-vaginitis candidiásica.

71 farmaventas

- Revista FV 177.indb 71

11/2/22 12:14


L

A CI

AG V D

PE

ES

AL N I

LU A S

La vaginosis bacteriana no se considera infección de transmisión sexual (ITS). También puede producirse después de la menstruación, por una bajada de defensas.”

VVC recidivante Las recidivas o recurrencias hacen referencia a cuando después de un período de curación, la infección, en este caso, la candidiasis, vuelve a ocurrir, y es importante diferenciarlo de una persistencia de la infección con períodos de mejoría. Se considera recidivante la VVC cuando la mujer presenta 4 o más episodios en un año. La principal causa es infección por el reservorio intestinal o digestivo o las contaminaciones cruzadas con la pareja (cambiando el valor del pH), entre otros factores, ya que los periodos de estrés o la mala higiene íntima pueden ayudar a provocarlas. En definitiva, es importante saber cuál es el factor exógeno y endógeno que altera o los dos si cabe para poder tratar de manera efectiva.

La Vaginosis bacteriana (VB)

Una diferencia clara con la infección anterior es que en la vaginosis bacteriana no existe inflamación y a veces presenta escasa sintomatología. Es un síndrome polimicrobiano, con multitud de gérmenes anaerobios Gram negativos y algún bacilo Gram positivo (Gardenella vaginalis, Mobiluncus spp, Bacteroides spp, Prevote-

lla spp, Mycoplasma spp, Atopobium) habitualmente presentes en la vagina. La vaginosis puede aparecer como respuesta natural, por ejemplo, en las relaciones sexuales. La mezcla de eyaculación y trasudado vaginal provoca la elevación del pH vaginal en un intento de proteger los espermatozoides de los efectos del ácido láctico producido por los lactobacilos para mantener el equilibrio del ecosistema vaginal (como he comentado anteriormente). Todo esto favorece un nuevo microambiente y así, la proliferación de Gardnerella vaginalis, siendo la puerta del resto de elementos polimicrobianos. La consideración de vaginosis como respuesta fisiológica sería importante para la autoestima de el alto porcentaje de mujeres que lo sufren. La vaginosis bacteriana no se considera infección de transmisión sexual (ITS). También puede producirse después de la menstruación, por una bajada de defensas donde la microbiota de nuevo, se ve alterada. Los signos más frecuentes de la VB son: • Elevación del pH (importancia de realizar un cultivo). • Flujo acuoso con mayor secreción blanquecina-grisácea con olor a aminas (como a pescado).

La vaginosis puede aparecer como respuesta natural a las relaciones sexuales.

El tratamiento pasa por la detección del especialista que seguramente va a prescribir antibiótico, y con estos fármacos siempre vamos aconsejar evitar la ingesta de alcohol durante la toma, hasta 24h después de la última. Existen también nuevas formas de tratamientos que son coadyuvantes, como los probióticos, intentan reconstituir el patrón estándar de la microbiota, a partir del aporte masivo de lactobacilos. Los probióticos a día de hoy

72 farmaventas

- Revista FV 177.indb 72

11/2/22 12:14


SA cuentan con evidencia tanto en prevención como en tratamiento. En el mercado encontramos productos liofilizados y de toma oral, ya que los probióticos vía vaginal se han dejado de comercializar recientemente. No obstante, tenemos soluciones con prebióticos vaginales, que pueden ayudar a la recuperación tras el tratamiento principal, ya que, se ha observado que hasta el 50% de las mujeres presenta una segunda infección durante el primer año. También un cambio de dieta, descartando hidratos de carbono y azúcares, pues se ha comprobado la sensación de ganas por comer dulce.

Vulvovaginitis no infecciosas

Los prebióticos pueden ayudar contra la vulvovaginitis no infecciosa.

LU ESPE D V CIA AG L IN AL

La causa más frecuente de vulvo-vaginitis no infecciosa es la atrófica. Este término hace referencia a la pérdida de irrigación, inervación y movilidad muscular y de los tejidos.”

La causa más frecuente de vulvo-vaginitis no infecciosa es la atrófica. Este término hace referencia a la pérdida de irrigación, inervación y movilidad muscular y de los tejidos por la caída de los estrógenos. Una vagina atrófica presenta capas finas por lo que se vuelve más sensible a cualquier afección, ya que las terminaciones nerviosas quedan más cerca de la superficie debido a esta pérdida de grosor. Se da en la peri y postmenopausia o también en algunas situaciones que ocurren en la época fértil (puerperio y lactancia, quimioterapia, fármacos antiestrogénicos). Desde la oficina de farmacia vamos a promover la hidratación epitelial y colágena, por la consiguiente pérdida tisular de volumen, turgencia e hidratación que refieren las pacientes. Encontramos principios activos como el ácido hialurónico, siendo éste un elemento perteneciente a la familia de los “glucosaminoglucanos” que son moléculas que capturan agua y promueven la homeostasis cutánea, la formación de colágeno y fibras elásticas, estimulando la turgencia, hidratación y tono muscular que se degrada con el tiempo y favoreciendo así la mejora de alteraciones en las diferentes etapas

(citadas anteriormente). La centella asiática es otro agente que ejerce en su conjunto una acción balsámica, regeneradora, cicatrizante de la piel y mucosas. Existen diferentes formas farmacéuticas o cosmecéuticas, un ejemplo son los niosomas: vesículas donde van encapsulados sus principios activos que tienen la capacidad de aumentar la penetración a través del estrato córneo, reducir

La farmacia ha de promover la hidratación epitelial.

73 farmaventas

- Revista FV 177.indb 73

11/2/22 12:14


L

A CI

AG la irritación de la piel y mucosas, peneV D

PE

ES

AL N I

LU A S

trando y liberando durante más tiempo la combinación de sus diferentes componentes (hidratantes, fitosomas, prebióticos, antisépticos) para una acción completa y que puede ser completaria al uso de medicamentos.

Vulvitis alérgicas e irritativas

abordaje ya que debemos transmitir la información correcta, así como interpretar correctamente la información acerca de todas y cada una de las sensaciones en la mujer. Además, no solo eso, sino que nuestra misión es la de educar en buenos hábitos de higiene, promover la auto-confianza y auto-conocimiento y en recomendar medidas preventivas que pueden ser pequeños cambios en la rutina, en la alimentación o en determinadas prácticas, así como utilizar las herramientas que tenemos en la oficina de farmacia: complementos alimenticios, cremas, aceites, higienes íntimas… Ya se ha visto que las mujeres sufrirán molestias íntimas a lo largo de su vida, y la mitad de ellas, seguramente, más de un episodio, por lo que estar allí cuando nos necesiten es fundamental. Actualmente disponemos de gran cantidad de soluciones y posibilidades para ofrecer a las mujeres y ayudar en la mejora de su calidad de vida, y de vida íntima. fv

La vulvitis es la inflamación de la vulva, la zona externa del aparato genital femenino, mientras que la vulvovaginitis, como he comentado antes, es el trastorno causado por la inflamación de la vulva y de la vagina, que puede tener un origen infeccioso o no. Los síntomas se asemejan al resto de otras etiologías, siendo los más frecuentes: escozor, dolor perineal, disuria por contacto o aumento de la secreción vaginal. En la exploración física, se puede observar en general la piel, especialmente la zona de pliegues con coloración, valorando el aspecto y la extensión de la lesión. Conocer si existe rascado, referido por muchas mujeres, Es inusual la secreción vaginal aumentada. El tratamiento es claro: consistirá en evitar Estos síntomas pueden delos agentes irritantes y el alivio de los síntomas berse a un abuso o deficiencon medidas terapéuticas de las que disponemos cia del lavado vulvar y perineal, en la farmacia, como el uso de cremas o aceites también el uso de productos inespecíficos e inadecuados, calmantes e hidratantes.” protectores sanitarios utilizados de manera continuada, rasurado o depilación, maceración por humedad, ropa ajustada, papel higiénico, perfumes, cosméticos, preservativos... El tratamiento es claro: consistirá en evitar los agentes irritantes y el alivio de los síntomas con medidas terapéuticas de las que disponemos en la farmacia, como es el uso de cremas, geles-cremas o aceites calmantes e hidratantes.

Conclusiones

Como hemos visto, las molestias en la zona íntima, así como las causas son muy variadas. Desde la oficina de farmacia tenemos un papel clave en su

Los síntomas de la vulvitis irritativa puede deberse al abuso de la ropa ajustada.

74 farmaventas

- Revista FV 177.indb 74

11/2/22 12:14


SA

CUIDADO ÍNTIMO INTIMATE DAILY APIVITA

LU ESPE D V CIA AG L IN AL

La lavanda aporta sensación de frescor.

Gel limpiador suave para la zona íntima. Protege y calma la piel de las irritaciones sin causar sequedad. Está recomendado para mujeres sanas que se encuentran en edad reproductiva.

ENNA PROTECT ENNA

COMPOSICIÓN Cuenta con camomila orgánica, que combinada con pantenol, alantoína y aloe bioactivo calman las irritaciones; propóleo para prevenir el crecimiento de organismos patógenos; ácido láctico para proteger la flora natural y respetar el pH y aceite esencial de lavanda.

Es hipoalergénico y transpirable.

Salvaslip reutilizable creado para reducir la generación de residuos en el medio ambiente. Cuenta con alas para ayudar a tener una sujeción óptima. Por otra parte, el tratamiento SANIDX al que se ha sometido el producto impide la propagación de gérmenes y malos olores.

COMPOSICIÓN: El protector cuenta con 4 capas: la primera, en contacto con la piel, es de bambú 100%, con alta capacidad de absorción; el segundo, de un tejido D space de microfibra PA, indeformable y de secado rápido; la tercera capa es de laminado PUL, impermeable que evita las fugas y, por último, la capa en contacto con la braguita, es de algodón orgánico.

75 farmaventas

- Revista FV 177.indb 75

11/2/22 12:14


AL

P

I EC

ES

O

D I O

Abordaje de la sintomatología auditiva desde la farmacia comunitaria Identificar si el síntoma auditivo que presenta tu paciente se cataloga como menor, va a conducir a una correcta indicación farmacéutica. En el caso que no lo sea, siempre derivar al médico.

Mar Crisol Farmacéutica Formadora.

S

on numerosas las consultas sobre distintos síntomas otológicos que realizan los pacientes al farmacéutico comunitario. Dependiendo de la estación del año, inciden unas más que otras. La labor del farmacéutico en este tipo de patologías es clave: saber en qué momento hay que derivar al médico, dependiendo del síntoma que presente nuestro paciente.

Alteraciones del oído externo

El oído externo puede presentar alteraciones de la piel, como es el eccema ótico. Se presenta como un cuadro inflamatorio originado por una serie de patologías como son la dermatitis seborreica o atópica, la psoriasis, acné (se caracteriza por la presencia de espinillas o granos que son muy frecuentes durante la adolescencia y embarazo, por cambios hormonales) o la dermatitis de contacto (originada por una reacción alérgica como consecuencia de uso de tapones para bañarse o el uso de pendientes que contengan níquel, etc.). El eccema ótico origina enrojecimiento o prurito que suele ser muy molesto. Por ello, es muy importante que el farmacéutico esté seguro a la hora de indicar un tratamiento farmacológico sin prescripción médica. Ante cualquier duda, derivar siempre al médico. No existe un tratamiento específico al desconocer la causa de esta enfermedad. Es recomendable la limpieza e hidratación del conduc-

76 farmaventas

- Revista FV 177.indb 76

11/2/22 12:15


ES

OI

PE

C

DO IAL

Dentro de la otitis externa, la más frecuente en época estival es la otitis del bañista o del nadador. La causa suele ser la humedad, permitiendo la presencia de bacterias y hongos.” to auditivo externo con productos adecuados. En el caso más frecuente como es el eccema ótico por acné, recomendar una correcta limpieza de la piel, sin tocar los granos o espinillas, evitando la exposición al sol. Como tratamiento farmacológico que no necesita prescripción médica, puede indicarse peróxido de benzoilo. Y para el eccema ótico causado por la dermatitis de contacto, recomendar la no utilización de pendientes. Siguiendo con las patologías óticas de las alteraciones de la piel, nos encontramos con la otitis externa que suele ser benigna. Causa con una inflamación del pabellón auricular y/o conducto autidivo externo que puede cursar con infección o sin ella. Además de las patologías dérmicas que hemos visto (dermatitis seborreica, psoriasis o eccemas), puede estar causada por estrés, alergias, ausencia de limpieza de tapones de cerumen, lesiones causadas por bastoncillos o entrada de agua o productos que irriten, como es el sudor o productos del cabello. Otitis externa, características y afecciones Dentro de la otitis externa, la más frecuente en época estival es la otitis del bañista o del nadador. La causa suele ser la humedad, permitiendo la presencia de bacterias y hongos, como son la Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus. Suele ser característico un fuerte dolor de oídos que llamamos otalgia. Se intensifica al tragar y puede ir acompañada de fiebre, en algunos casos. El tratamiento es con antibiótico betalactámico aunque en casos leves, son de elección las gotas óticas con antibiótico y las combinaciones de neomicina y/o polimixina con otros fármacos corticoides. Se administran 2-4 gotas varias veces al día durante 7-10 días. Para los casos más complejos, se prescribe ciprofloxacino por vía oral y también por vía tópica. Si la inflamación es alta, se suele acompañar con gotas óticas que contengan en su composición, corticoides como es la hidrocortisona, dexametasona o fluoci-

nolona. Debe recomendarse para la otalgia, es decir, para el dolor intenso, un analgésico o antiinflamatorio, como son el paracetamol o ibuprofeno. Se puede aplicar calor con un paño caliente. Como medidas higiénicas y preventivas, podemos decirle a nuestro paciente que use tapones y gorro para evitar la entrada de agua y humedad, durante el baño o la ducha. Siempre secar con cuidado las orejas/oídos con una toalla. Siguiendo con el oído externo, nos encontramos con otra consulta muy frecuente en la farmacia comunitaria, como es el tapón de cerumen. El cerumen tiene una función importante de barrera protectora, al impedir la entrada de gérmenes, suciedad o cuerpos extraños. Además, actúa como hidratante en caso de sequedad, evitando que se produzca picor. Cuando existe un exceso de producción o defecto de eliminación, se produce un acúmulo del cerumen llamado tapón de cerumen. En el caso que vaya acompañado de líquido o sangre, hay que derivar al médico. Puede ser debido al uso de bastoncillos de algodón, baños en piscinas o la edad que hace que la cera sea más seca. En algunas ocasiones el tapón de cerumen suele ser asintomático pero otras veces, puede cursar con hipoacusia reversible, sordera súbita, otalgia, mareos, zumbidos, etc.

La otitis del bañista puede ir en ocasiones acompañada de fiebre.

77 farmaventas

- Revista FV 177.indb 77

11/2/22 12:15


AL

P

I EC

ES

O Medidas higiénicas

D I O

Como medidas higiénicas recomendar al paciente que no use bastoncillos ni cantidades excesivas de jabón. Para ablandar el cerumen, podemos indicar el uso de cerumenolíticos, como puede ser laurilsulfato sódico al 5% que hace reblandecer la cera. O bien, aceite de ricino, que al tener la acción de lubrificar facilita la salida del tapón al exterior. Suele aplicarse 2 o 3 gotas, cada 12 horas durante 3 días antes de la extracción. Otra causa que nos encontramos en el oído externo es la mucosidad, es decir, cuando no hay un correcto funcionamiento del drenaje, se puede producir un acúmulo en el oído. Suele estar originada la mucosidad por infección viral como es un refriado común. Puede existir riesgo de infección. La manifestación más común es la sensación de tener los oídos taponados, picor o dolor, vértigos y una posible infección asociada. Siempre valorar la derivación al médico. Para este tipo de dolencia, en el caso que sea leve se puede recomendar un descongestivo por vía nasal como es la nafazolina o bien, oximetazolina). Dar las pautas correctas de un uso correcto durante un periodo corto de tiempo por tener efecto rebote. Puede acompañarse de la toma de un antihistamínico, como es la cetirizina o loratadina, así como el uso de soluciones salinas o la recomendación de mucolítico como la acetilcisteína. Como medidas higiénicas, recomendar al paciente la realización de vahos con agua caliente y una esencia balsámica, que facilita el drenaje de ese acúmulo de mucosidad. El uso de suero fisiológico puede ser también un tratamiento coadyuvante.

Otitis media, características y medicamentos

Como afecciones de oído medio e interno, nos encontramos la otitis media aguda que se origina por diseminación al subir desde la garganta, en el caso que exista infección. Es más común en niños. Cuando ocurre en el adulto está originada por faringitis o complicaciones de gripe, por ejemplo. La principal bacteria es Streptococcus pneumoniae. Puede ocurrir problemas de audición, acúmulo de pus, fiebre y malestar general. En los niños es más característico signos como irritabilidad anormal, fiebre, secreción de líquido, así como tocarse una

Un descongestivo nasal puede ir bien para evitar la mucosidad que se acumula en el oído.

Como afecciones de oído medio e interno, nos encontramos la otitis media aguda que se origina por diseminación al subir desde la garganta, en el caso que exista infección.”

o ambas orejas. Siempre debe valorarse por un especialista. En ocasiones puede prescribir terapia antibiótica para infección como es la amoxicilina durante 1 semana. En el caso de niños menores de 2 años o que cursen con perforación de tímpano, la duración del tratamiento puede llegar a 10 días. Si existen otitis recurrentes, se recomienda a las 6 semanas amoxicilina/clavulánico durante 10 días. En el caso que exista alergia a betalactámicos, se prescriben macrólidos, como es la azitromicina. Hay que hablar también de la otitis media secretora que es un derrame en el oído medio por no haberse resuelto la otitis media aguda. Este líquido puede causar hipoacusia. El derrame puede ser estéril o llevar bacterias patógenas. Suele manifestarse de manera asintomática o con sensación de presión en el oído. Debe administrarse antibióticos en caso de complicaciones con sobreinfecciones bacterianas en rinitis, sinusitis y nasofaringitis. Como medidas preventivas, evitar el tabaco sobre todo delante de los niños. fv

78 farmaventas

- Revista FV 177.indb 78

11/2/22 12:15


ES

OI

PE

C

El algodón utilizado es hipoalergénico.

Cuenta con un doble cabezal de limpieza para atrapar la cera que genera el oído. El algodón está pensado para capturar la mayor cantidad posible. Totalmente biodegradable.

OTIFAES TAPONOX SPRAY ÓTICO FAES FARMA

COMPOSICIÓN El cabezal está fabricado con un 100% de algodón hipoalergénico; la caña, de bambú 100% biodegradable.

BASTONCILLOS DE ALGODÓN BIODEGRADABLES ACOFARMA

DO IAL

Solución estabilizante.

Ayuda a eliminar el tapón de cera del conducto auditivo externo. El frasco es de 45 ml y cuenta con un aplicador ótico. COMPOSICIÓN: La fórmula cuenta con una combinación de peróxido de hidrógeno al 3%.

79 farmaventas

- Revista FV 177.indb 79

11/2/22 12:15


fv Gestión

Claves para un surtido óptimo en la oficina de farmacia La Recomendación de Surtido Óptimo es la estrategia clave para rentabilizar la oferta de producto de la farmacia gracias a la homogeneización de las recomendaciones al paciente-cliente.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

C

ada vez son más las farmacias que se dan cuenta de que tener mucho de todo en el almacén para no perder una venta no es una estrategia rentable. Adaptar nuestro surtido a las necesidades de

nuestro paciente, a los acuerdos con nuestros laboratorios partners y al posicionamiento de nuestra farmacia es, sin duda, el camino a seguir. Es cierto que lograr una gestión eficiente de nuestro surtido es una de las tareas más complejas que nos encontramos al frente de la farmacia, ya que no podemos basarnos en una estrategia universal que sea válida para todas las boticas. Cada farmacia debe encontrar sus claves, en

base a su posicionamiento, demanda, su ubicación, sus acuerdos con laboratorios, su estrategia de marketing… son muchas las variables que debemos tener en cuenta para acertar con nuestro surtido. Por ello, la mayor parte de los gestores de farmacia se encuentran con una serie de problemas comunes a la hora de gestionar el surtido y el stock de la farmacia, como la excesiva realización de encargos, la sobrecarga del alma-

80 farmaventas

- Revista FV 177.indb 80

11/2/22 12:15


Claves para un surtido óptimo en la oficina de farmacia

cén, o la falta de acuerdos estratégicos con los diferentes laboratorios partners. Esta problemática acaba repercutiendo en un posicionamiento de la farmacia poco definido, sin una especialización clara y una recomendación al paciente por parte del equipo muy poco homogénea. Como se puede ver, hay muchas razones por las que podemos necesitar un análisis del surtido: • Recomendación homogénea por todo el equipo, de forma efectiva, coherente y alineado con los intereses, el stock y los partners de la farmacia. • Centralizar las compras, unificando las necesidades en un grupo de laboratorios estratégicos. • Ofertar desde el mostrador productos que no son los más

rentables, los mejores para el paciente o incluso se encargan nuevos productos contando con alternativas que no se ofrecen. • Encargar demasiado producto a pesar de que existe stock suficiente para lo que el cliente demanda. • Lograr un posicionamiento claro y convertirse en farmacia de referencia para el cliente. Además, es importante tener en cuenta de lo que supone no contar con unas prioridades de dispensación claras y asumidas por todo el equipo, entre lo que destaca: • La obligación de tener más tipología de producto para una misma necesidad, dificultando las compras y reduciendo nuestra rentabilidad.

Es importante tener en cuenta de lo que supone no contar con unas prioridades de dispensación claras y asumidas por todo el equipo.”

Analizar el surtido puede evitar encargar demasiado producto.

Gestión fv

• No basarnos en los objetivos marcados, la rentabilidad del producto ni la especialización de la farmacia para recomendar productos. • No ofrecer una coherencia ni confianza con las recomendaciones del equipo, mermando nuestra imagen de marca.

¿Cómo gestionar el surtido de la Oficina de farmacia de forma óptima y eficiente?

Como ya hemos visto, cuando hablamos de surtido no solo estamos hablando del nivel de stock o del número de referencias disponibles en el almacén, es mucho más que eso. El surtido es la base del posicionamiento la oferta de la farmacia, sobre la que se apoya la especialización, las campañas sanitarias y las recomendaciones del equipo. El análisis y el conocimiento exhaustivo de la oficina de farmacia es siempre el primer paso hacia la optimización del surtido, por ello debemos analizar: 1. El cliente de la farmacia. 2. El posicionamiento actual y el deseado de la farmacia. 3. La competencia. 4. El stock y la rotación de productos. 5. Las compras y los acuerdos estratégicos. 6. Los productos TOP del mercado. 7. La exposición de productos. En base a todos estos datos será posible definir el surtido óptimo de nuestra farmacia, así como la recomendación de producto adecuada para cada necesidad de nuestro paciente-cliente.

81 farmaventas

- Revista FV 177.indb 81

11/2/22 12:15


fv Gestión

Claves para un surtido óptimo en la oficina de farmacia

La capacidad de ofrecer un consejo y producto coherente y uniforme desde el mostrador por parte de todo el equipo.”

El manual permite ahorrar tiempo en la atención al mostrador.

La Recomendación de Surtido Óptimo

Desde el conocimiento de las dificultades de optimizar el surtido de la farmacia, Desde MDF ponemos a disposición de todos los farmacéuticos un nuevo proyecto: RSO o Recomendación de Surtido Óptimo. Se trata de un completo manual de consulta en el que se define el producto estratégico, recomendado y complementario de las 120 principales consultas, síntomas y problemáticas de los pacientes en el mostrador, realizado de forma completamente personalizada en base a las necesidades de la farmacia y su pacientecliente. Este manual se convertirá en la guía que utilizará el equipo para realizar sus recomendaciones para cada necesidad del paciente y tipología de productos, con un argumentario común y unas prioridades de dispensación marcadas para todos, que conseguirá rentabilizar el surtido y limitarse a los productos adecuados para la farmacia, así como una clara diferenciación gracias al consejo y la recomendación de salud.

Por todo esto, el RSO o Recomendación del Surtido Óptimo generará unos beneficios claros para la farmacia: • La capacidad de ofrecer un consejo y producto coherente y uniforme desde el mostrador por parte de todo el equipo. • Aumento de las ventas de productos seleccionados y ventas complementarias. • Disminución de la cantidad de encargos y el tiempo dedicado a las compras, a costa de sacar producto del inventario de la farmacia. • Mejora del ratio de unidades por operación, gracias a las recomendaciones de productos complementarios.

• Ahorro de tiempo en la atención en el mostrador, gracias a conocer qué recomendar en cada una de las consultas. • Un mejor posicionamiento de la farmacia y mayor fidelización por parte del cliente. • Una exposición acorde a los objetivos de la farmacia. • Un claro aumento de la rentabilidad de la farmacia por reducción de costes, recomendaciones rentables y aumento de ventas complementarias. Sin duda alguna la optimización del surtido supone un gran salto cualitativo en la forma de gestionar la farmacia, a nivel rentabilidad, imagen y posicionamiento, pero también para facilitar el día a día del titular y su equipo. fv

La recomendación del surtido óptimo puede ayudar a posicionar mejor la botica y a fidelizar el cliente.

82 farmaventas

- Revista FV 177.indb 82

11/2/22 12:15


Recomendación de Surtido Ó timo Óp

-A- MEDIFORM PLUS - (FV 177).indd 1

2/2/22 9:19


fv Empresas

ARISTO PHARMA

FUNDACIÓN MERCK SALUD

Nombra a Sara Hernando directora general en España

Otorga la IV Ayuda de investigación en resultados de Salud

A

fi nales de diciembre, Aristo Pharma GMBH anunció el nombramiento de Sara Hernando Manso como directora general de Aristo Pharma Iberia en España. Durante los últimos 5 años, Hernando ha ocupado el cargo de directora de desarrollo de negocio de Aristo Pharma GmbH para el área de genéricos y genéricos de marca en Europa. Anteriormente, tuvo el puesto de directora de desarrollo de negocio de Aristo Pharma Iberia para España y Portugal.

Casi 25 de carrera

Sara Hernando Manso cuenta con una carrera profesional de casi 25 años en el sector farmacéutico. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Salamanca y, en los 15 años anteriores a trabajar para Aristo Pharma, ocupó diversos cargos en distintas áreas de la industria. Trabajó en compañías como Bayer, CBF Leti y Laboratorios Medicamentos Internacionales o Key Account Manager en Grünental Pharma. Ante el nuevo puesto, manifiesta que “he vivido esta empresa desde que nació en 2011 en España, y quiero agradecer, a todos mis compañeros (...) todo su apoyo y lo que he aprendido de ellos.”

F

undación Merck otorga la IV Ayuda de Investigación en Resultados de Salud encarado a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes afectados por tromboembolia de pulmón (TEP) aguda sintomática. El ganador de esta ayuda ha sido David Jiménez Castro con su proyecto titulado “Código TEP® para el manejo de la tromboembolia de pulmón aguda sintomática” y se llevará a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El objetivo inmediato del proyecto es, según palabras de su autor, “evaluar el efecto del manejo multidisciplinar de la TEP en el pronóstico a corto plazo de los pacientes con esta enfermedad.” Si los resultados son positivos, el objetivo a largo plazo es la creación progresiva de códigos TEP® en toda España.

Prueba decisiva

Además, Jiménez Castro también destaca que “esta ayuda nos permite poner en marcha un estudio de diseño riguroso, que será decisivo para demostrar por primera vez que los Códigos TEP® son eficaces y seguros para el manejo de estos pacientes.” Fundación Merck Salud ha entregado sus IV Ayudas de Investigación en Resultados de Salud.

Sara Hernando Manso, directora general de Aristo Pharma Iberia en España.

84 farmaventas

- Revista FV 177.indb 84

11/2/22 12:15


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Empresas

ANGELINI PHARMA

ORGANON

Obtiene la certificación Top Employers 2022

Se incorpora a Biosim para apostar por los biosimilares

A

ngelini Pharma consigue por tercer año consecutivo en España el sello Top Employer 2022. Esta distinción ratifica el compromiso de la compañía galardonada con la implantación de entornos de trabajo de calidad. El proceso de evaluación analiza 6 categorías principales vinculadas con los recursos humanos: dirigir, organizar, atraer, desarrollar, compromiso y unión.

Un orgullo por la dirección

Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España, expresa que “es un auténtico orgullo obtener el reconocimiento como una de las mejores compañías a nivel internacional en materia de Recursos Humanos. El desarrollo y bienestar del magnífico equipo que compone Angelini Pharma siempre ha sido una de nuestras prioridades.” Por su parte, Ana Villaverde, HR & Organization Head de Angelini Pharma España, manifiesta que “las personas y su bienestar siempre se han situado en el epicentro de la actividad de la compañía y, precisamente, gracias a este enfoque dinámico y cercano hemos refrendado por tercer año consecutivo que estamos a la altura de las mejores empresas del mundo en materia de Recursos Humanos. Angelini Pharma ha recibido la certifi cación de Top Employers de nuevo.

Juan Vera, director general de Organon.

Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim.

A

mediados de enero, Organon anunció su incorporación como miembro de la Asamblea General de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, Biosim. Esta unión representa para la asociación la consolidación de la entidad como referente para los laboratorios que desarrollan su actividad con medicamentos biosimilares.

Mejora conjunta entre empresa y asociación

Para Juan Vera, director general de Organon en España, “BioSim juega un papel fundamental en el impulso y conocimiento de los medicamentos biosimilares en España. Desde nuestra compañía creemos en la importancia que tienen este tipo de tratamientos, que facilitan el acceso a la innovación para los pacientes y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.” Para Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, la incorporación de Organon “es, sin duda, sinónimo de compromiso con los valores de la Asociación y por estos medicamentos. Estamos plenamente seguros de que aportarán una visión innovadora, planteando retos que alienten a la Asociación a seguir mejorando.”

86 farmaventas

- Revista FV 177.indb 86

11/2/22 12:15


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


fv Novedades

2

Cartimotil Estructura Pileje (Pileje)

Essential Gel limpiador

Definición: Complemento alimenticio para cuidar los cartílagos. Beneficios: Su fórmula está formada por una base de condroitina en forma de sulfato, metilsulfonilmetano, compuesto azufrado y manganeso, componente que contribuye a la creación normal de los tejidos conjuntivos. Se recomienda tomar 2 comprimidos al día con agua durante 30 días. Gama: Envase de 30 ml.

Definición: Gel limpiador sin jabón y pH fisiológico. Beneficios: Purifica y elimina las impurezas, restos de maquillaje que se pueden acumular y el exceso de sebo, sin resecar la piel. Gracias al Panthenol y el Ácido Hialurónico, mantiene la barrera cutánea hidratada, suave y protegida. Dermatológicamente testado. Gama: Envase de 250 ml.

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

1

4

Resource®

Enna Moisturizing

Nestle Health Science (Nestlé) Definición: Espesante en gel para pacientes con disfagia orofaríngea. Beneficios: Contiene una mezcla única de goma arábiga y xantana. Su sistema de dispensación y su formato en gel ofrecen una solución fácil, rápida y segura. Puede añadirse antes o después de la bebida. Si la bebida está a temperatura ambiente, puede consumirse al cabo de 4 horas. Gama: Envase de 450 ml.

Enna (Ecareyou innovation)

3

Definición: Gel hidratante y lubricante vegano. Beneficios: Su formulación cuenta con un 2% de ácido hialurónico conseguido a partir de semilla de trigo, maíz y levadura; ácido láctico, obtenido por la fermentación de jarabe de glucosa de maíz, que equilibra el pH y no altera la microbiota y Carenna®, una fórmula patentada con un alto poder regenerador y reparador. Gama: Envase de 50 ml.

88 farmaventas

- Revista FV 177.indb 88

11/2/22 12:15


-A- INFARMA 2022 - (FV 176).pdf

1

2/12/21

10:19

22, 23 Y 24 de marzo - Feria de Madrid Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia Un evento totalmente dedicado a la farmacia comunitaria que reúne a todos los actores implicados en la atención farmacéutica para compartir experiencias, actualizar conocimientos y generar nuevas oportunidades de negocio.

Descubre todas las opciones para estar presente en Infarma 934 161 466 interalia@interalia.es

Más información en www.infarma.es

Organizan:

En:


fv Novedades

Biretix Isorepair

Eucerin® Anti-Pigment Dual Serum

Biretix (Cantabria Labs)

Eucerin® (Beiersdorf )

Definición: Sérum despigmentante con Thiamidol®. Beneficios: Este sérum despigmentante incluye en su fórmula innovaciones como el Thiamidol®, su principal ingrediente activo. Este revierte la hiperpigmentación inhibiendo la tirosinasa humana biosintética. También incluye ácido hialurónico concentrado, que ayuda a retener la hidratación. Gama: Envase de 30 ml.

Definición: Crema reparadora que restaura la función barrera. Beneficios: La fórmula incluye ceramidas, para ayudar a restaurar las condiciones fisiológicas de la piel, vitamina E, que favorece la antioxidación, Boswelia Serrata para evitar la irritación y un complejo hidratante. Adecuada para aquellas pieles sensibilizadas por tratamientos con retinoides. Gama: Envase de 50 ml.

Balm to oil

Babé (Laboratorios Babé)

5 7

Definición: Bálsamo que se transforma en aceite con el contacto con la piel. Beneficios: Nutre intensamente, repara y alivia todo tipo de pieles, en especial las secas con tendencia atópica. Su fórmula es rica en aceite y está enriquecida con activos prebióticos y probióticos. Las ceramidas, ácidos grasos y los aminoácidos refuerzan la función barrera. Gama: Envase de 100 ml.

6

Gold Drops

+Farma Dorsch (Laboratorios Farma Dorsch) Definición: Tratamiento alternativo al retinol contra el envejecimiento. Beneficios: Se dispensa gota a gota. Cuenta con una textura en aceite de tacto seco multi-función. Entre sus virtudes, destaca la reducción de las arrugas, atenúa las manchas, hidrata, ilumina y cuenta con una acción seborreguladora. Gama: Envase de 30 ml.

8 90 farmaventas

- Revista FV 177.indb 90

11/2/22 12:15


-A- FEDEFARMA - (FV 177).pdf

1

7/2/22

11:10

Estar al servicio de tu farmacia es darlo todo cada día por nuestros socios. Y nos encanta.

Porque ponemos a la farmacia en el centro de las decisiones estratégicas. Porque te acercamos la digitalización a tu farmacia. Porque te acompañamos con servicios de valor y formación pionera. Porque somos la primera cooperativa creada por y para farmacéuticos. fedefarma.com


fv Novedades

10

Premier Cru La crema

Crema Emoliente® Facial DA

Caudalie (Caudalie)

Topicrem (MayolySpindler) Definición: Crema facial para la dermatitis atópica. Beneficios: Tratamiento diario ultra rico que relipidiza, calma e hidrata la piel del rostro. Restablece el equilibrio de la microbiota cutánea y ayuda a espaciar los brotes de sequedad. Contiene aceite de lino, manteca de karité purificada, cera de abeja, extracto de Liriope Muscari, alantoína y glicerina. Gama: Envase de 40 ml.

Definición: Fórmula mejorada de Premier Cru La Crema. Beneficios: La enzima TET incluida en la fórmula elimina las marcas de envejecimiento en un gen clave de la función cutánea. Así, lucha contra el proceso de envejecimiento y los 8 principales marcadores de la edad. Por otro lado, el packaging se ha ideado para ahorrar vidrio y otros materiales. Gama: Envase de 50 ml.

9

Merveillance Lift Nuxe® (Nuxe)

11

Definición: Tratamiento antiedad. Beneficios: Los 5 productos que conforman la gama, crema, sérum en aceite, contorno de ojos y crema de noche, cuentan con aceite de microalga ultra-corrector, la Chlorella Vulgaris. La microalga ayuda a reforzar la unión dermoepidérmica. Su diseño ecológico cuenta con un 35% menos de plástico y un 22% menos de cartón. Gama: Envases de 15 / 30 / 50 ml.

XPERT Collageneur® Singuladerm (Prima-Derm)

Definición: Crema antiedad reafirmante. Beneficios: Elaborada a base de péptidos multifuncionales, aumenta el colágeno de la piel hasta un 123% en 7 días. Està indicada para pieles debilitadas por los cambios hormonales de la edad. Ideal para anticiparse a los signos del envejecimiento. También repara y protege la piel de la contaminación. Gama: Envase de 30 ml.

12

92 farmaventas

- Revista FV 177.indb 92

11/2/22 12:15


CALIDAD DE COMPROMISO.

COMPROMISO DE CALIDAD.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO D E I N I C I AT I VA S O C I A L COMPROMETIDOS CON LA INSERCIÓN LABORAL D E P E R S O N A S C O N D I S C A PA C I D A D

CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS

D E P E R F U M E R Í A , C O S M É T I C A Y PA R A FA R M A C I A . Celofanado automático. Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. Retractilado. Loteado.

Reetiquetado. Etiqueta envolvente de productos cilíndricos. Control de calidad del producto y producto final. Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. W W W. F U N D A C I O N A R C O I R I S . C O M CARRETERA M-106, KM. 2 | 28110 | ALGETE (MADRID) | TLF 916 28 40 90

CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Ishoo Budhrani, Mar Crisol, Luis de la Fuente, Meritxell Martí, Mª Teresa Romero López, Izaskun Ruiz.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas /revistafarmaventas @revista.farmaventas

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

94 farmaventas

- Revista FV 177.indb 94

11/2/22 12:15


-A- FARMAQUATRIUM (confianza) - (FV 177).pdf

1

11/2/22

12:29

puedes confiar en nuestro equipo Vamos a estar siempre contigo. Pendientes en cada momento. Soledad Muelas (Madrid)

Orientándote durante todo el proceso de compra o de venta de tu Farmacia. Ofreciéndote las mejores opciones con total transparencia y conocimiento del sector. Y lo más importante: con un trato personal impecable.

comprometidos con tu farmacia

gran cartera de farmacias

100% personalizado

profesionalidad y especialización

calidad humana

Pablo Pérez (La Manga del Mar Menor, Murcia)


- Revista FV 177.indb 96

15/2/22 11:52

farmaventas Número 177 - Año 2022

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Ser líderes en España en compraventa de farmacias durante los últimos cuatro años no es casualidad,

En la imagen, algunos de nuestros clientes (de arriba abajo y de izquierda a derecha): Pablo Pérez (La Manga del Mar Menor, Murcia) Diego Manuel Camacho (Mota del Cuervo, Cuenca) · Cynthia Mª Gil (Campo de Mirra, Murcia) · Soledad Muelas (Madrid) · Dolores Sánchez (Santiago de Compostela)