Farmaventas nº 176

Page 1

farmaventas Número 176 - Año 2022

s a l u d

ENTREVISTA:

y

c o n s e j o

Mª José Tous Fajardo, Socia fundadora de Laboratorios Kosei

- Revista FV 176.indb 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• FITOTERAPIA • GRIPE Y RESFRIADO • LANZAMIENTOS • PERFUMES • PEDIÁTRICO

23/12/21 16:30


¿Tos, dolor de garganta y nariz tapada? Calma los síntomas del invierno protegiendo al organismo con los remedios de Aboca

Calma la tos seca y productiva protegiendo la mucosa

Protección y alivio contra el dolor de garganta

Despeja la nariz tapada y protege la mucosa

A PARTIR DE 1 AÑO

A PARTIR DE 6 AÑOS A PARTIR DE 1 AÑO

DE LA VÂRSTA DE 1 AN

SON PRODUCTOS SANITARIOS

0373

Adult Jarabe - Frasco de 180 g - CN: 180466.2 Pediatric Jarabe - Frasco de 180 g - CN: 180465.5 Adult Comprimidos - Caja de 20 comprimidos - CN: 186391.1

SON PRODUCTOS SANITARIOS

0477

Spray - Frasco de 30 ml - CN: 186392.8 Spray Sin Alcohol - Frasco de 30 ml - CN: 190110.1 Comprimidos - Caja de 20 comprimidos - CN: 186393.5

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso.

Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. C/ Jaume Comas i Jo, 2 - entlo. 2ª 08304 Mataró (Barcelona) www.aboca.com

ES UN PRODUCTO SANITARIO Spray - Frasco de 30 ml - CN: 197803.5


Sumario fv

06

06. ENTREVISTA Mª José Tous Fajardo, Socia fundadora de Laboratorios Kosei.

Mª JOSÉ TOUS FAJARDO Socia fundadora de Laboratorios Kosei.

10. ACTUALIDAD Noticias del sector.

42

34. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones. 38. PRESENTACIÓN Boiron. Isdin. Isdin.

ESPECIAL FITOTERAPIA Fitoterapia: la salud a través de las plantas medicinales.

52

42. ESPECIAL FITOTERAPIA 48. ESPECIAL GRIPE Y RESFRIADO

ESPECIAL PERFUMES

Perfumes y fragancias en cosméticos.

52. ESPECIAL PERFUMES 60. ESPECIAL BLACK FRIDAY

62

62. ESPECIAL LANZAMIENTOS 103. PEDIÁTRICO 112. GESTIÓN Evaluaciones de fin de año al equipo de la Farmacia.

LANZAMIENTOS Las últimas novedades en Dermocosmética desde la oficina de farmacia.

103

116. EMPRESAS

fv

120. NOVEDADES

- Revista FV 176.indb 3

PEDIÁTRICO Sistema inmune del niño: recomendaciones para que crezcan sanos y fuertes.

farmaventas www.farmaventas.es

3

farmaventas

23/12/21 16:30


FELI NADAL'21.qxp_Maquetación 1 21/12/21 15:22 Página 1

s a e i F s e c i Fel ea Felices Fiestas y próspero año nuevo!

¡El equipo de Podium Global Media les des


FELI NADAL'21.qxp_Maquetación 1 21/12/21 15:22 Página 2

Para seguir creciendo juntos


fv Entrevista

Mª José Tous Fajardo, SOCIA FUNDADORA DE LABORATORIOS KOSEI

6

- Revista FV 176.indb 6

farmaventas

23/12/21 16:30


Mª José Tous Fajardo, SOCIA FUNDADORA DE LABORATORIOS KOSEI

Laboratorios Kosei nació en 1990 de la mano de María José Tous y Juan Chico. La empresa se dedica a fabricar cosméticos de todo tipo menos tintes o pintura de uñas. También fabrican para terceros. En la actualidad, además de España, están centrados a nivel internacional en países como México, Panamá y Perú. En el mundo de la venta online, ya apostaron por la digitalización mucho antes de la pandemia, por los 2.000, ofreciendo contenido de calidad a través de su blog. Laboratorios Kosei están muy comprometido con la igualdad de género y la economía circular.

¿Cómo se crearon los Laboratorios Kosei y a qué se dedican?

Laboratorios Kosei se fundó a finales de 1994 por dos farmacéuticos canarios, Mª José Tous y Juan Chico. Laboratorios Kosei se dedica a la fabricación de productos cosméticos tanto de marca propia como para terceros.

¿En qué se diferencia de los demás laboratorios del mercado español?

Si algo nos caracteriza es que tratamos de hacer una cosmé-

tica que funciona (ese es nuestro eslogan) seleccionando ingredientes activos con estudios científicos que avalan su eficacia, sin olvidar, por supuesto, la seguridad para las personas.

la promoción exterior de empresas canarias, donde nos hemos centrado en países como Méjico, Perú y Panamá.

Además de productos dermocosméticos, también fabrican para terceros. ¿Qué tipo de productos desarrollan y para quién?

A la hora de establecer la estrategia tenemos que hacer variaciones teniendo en cuenta las particularidades de cada país en el que tratamos de entrar, dado que las barreras de entrada y los hábitos del consumidor suelen cambiar de un país a otro.

Desarrollamos cosméticos de todo tipo salvo tintes, cosmética decorativa o pinturas de uñas, el para quién es confidencial… nuestros clientes no quieren que se sepa.

Cuentan con su propio departamento de investigación y desarrollo. ¿En qué está trabajando en la actualidad?

Tenemos varios proyectos en marcha, un nuevo despigmentante, una mascarilla para cabellos dañados, un gel de baño de alta tolerancia para pieles sensibles, una nueva crema para pieles intolerantes siguiendo las nuevas exigencias del mercado…

A partir de los 2.000 empezaron a exportar fuera de Canarias, y en 2019 llegaron a Europa, Oriente Medio y América. ¿Qué estrategia internacional siguen?

Ahora mismo estamos adscritos al plan APORTA de Proexca para

¿Es la misma para todos los países?

¿Cómo les afectó la pandemia a nivel nacional e internacional?

A nivel nacional supuso una reconversión de la empresa que prácticamente se dedicó a la fabricación de gel hidroalcohólico. En el panorama internacional hubo un parón total de todas las actividades, como anécdota, el día en que nuestro export manager iba a coger un avión con destino Lima (Perú) se inició el confinamiento en España, si hubiera viajado, hubiera tenido que ser repatriado.

¿Ha supuesto un cambio en su estrategia online? Se habla mucho en el sector farma de una digitalización acelerada de la botica...

Kosei entró en el mundo de la venta online hace ya bastantes años, apostamos por la digita-

Desarrollamos cosméticos de todo tipo salvo tintes, cosmética decorativa o pintura de uñas, el para quién es confidencial.”

7

- Revista FV 176.indb 7

Entrevista fv

farmaventas

23/12/21 16:30


fv Entrevista

Productos de Laboratorios Kosei.

lización desde el año 2000. Es verdad que resulta difícil para un laboratorio pequeño hacerse un hueco, encontrar ese espacio entre tantos laboratorios con presupuestos mucho mayores que el nuestro. Hemos apostado por aportar contenido de calidad a través de nuestro blog, donde compartimos información que pensamos que es de interés para el usuario.

¿Cuál es su temática prioritaria a la hora de desarrollar proyectos de responsabilidad social corporativa?

Trabajamos a diferentes niveles: • Equidad salarial: el salario es independiente de si es hombre o mujer, nos parece que el sexo no tiene que marcar el salario de una persona. • Igualdad de género: Contratamos trabajadores independientemente de su género, valoramos su profesionalidad, de hecho en La-

Hemos apostado por aportar contenido de calidad a través de nuestro blog, donde compartimos información que pensamos que es de interés para el usuario.” boratorios Kosei actualmente hay más mujeres que hombres, pero esto es resultado de una selección natural en nuestra empresa. • Economía circular: tratamos de dar una nueva vida a bidones de plástico que se donan para ser utilizados por pequeños agricultores o ganaderos.

Han trabajado con hospitales de Canarias con el objetivo de prevenir el cáncer de piel. ¿Qué más iniciativas de este tipo han llevado a cabo?

Este tipo de iniciativas se han realizado a través de otra empresa de la que somos socios y para la que fabricamos su 8

- Revista FV 176.indb 8

propia marca. Con ella se han llevado a cabo diferentes proyectos encaminados a mejorar el estado de la piel de las personas que se someten a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

¿Qué novedades nos esperan de cara al 2022?

Productos nuevos, presentaciones nuevas, aumentar nuestra presencia en la farmacia española, apostando por este canal que ha visto como muchas de sus marcas de referencia se han pasado al canal de gran consumo, y aumentar nuestra presencia en mercados internacionales. fv

farmaventas

23/12/21 16:30


INMUNOFERON STRATH Jarabe VITALITY

con ingredientes de origen natural. Contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas vegetales.

NUEVO CON TECNOLOGÍA PATENTADA

19 MINERALES

11 VITAMINAS

20 AMINOÁCIDOS

Vitamina D

IFC_2111_PRENSA INMUNOFERON STRATH 168X240MM.indd 1

11 OTROS OLIGOELEMENTOS

Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune y de los músculos

2/11/21 11:01


A

ACTUALIDAD

Alliance Healthcare consolida su servicio de telemedicina como canal de consultas veterinarias online A principios de diciembre, el ya que además de solventar servicio de telemedicina de Al- dudas recibirían una orientación phega Salud Veterinaria se con- profesional sobre si acudir o no solida como canal para las con- al veterinario. sultas veterinarias en línea. Esta herramienta consiste Perros y gatos tienen problemas distintos. en una plataforma que permite a los usuarios conectarse mediante videoconferencia con especialistas en veterinaria para realizar consultas o un diagnóstico personalizado. La veterinaria de Alphega Salud, Inés Parcerisa, explica que lo mejor del servicio para los amos de las mascotas es su rapidez y practicidad,

Perros y gatos, distintos problemas La veterinaria concreta que los problemas más habituales de los perros son los relacionados con el aparato digestivo, como vómitos o diarrea o aquellos relacionados con los problemas dermatológicos, como las dermatitis alérgicas. Para los gatos, las consultas se relacionan con problemas urinarios y de comportamiento. El crecimiento de la categoría de productos de veterinaria ha facilitado el éxito de la plataforma.

Boí Thermal innova su página web renovando su imagen y mejorando sus servicios para responder a la demanda A finales de noviembre, Boí Thermal anunció la renovación de su página web con una nueva imagen y mejoras en sus servicios para poder responder a la gran demanda de compras que se ha experimentado este último año.

La nueva web tiene el objetivo de facilitar la compra de los usuarios y ayudar a disfrutar de cofres de envío exclusivo, descuentos especiales y videos y contenidos para aprender a usar los productos de la manera correcta. Productos naturales La venta online de productos de Página principal de la web de Boí Thermal.

cosmética ha crecido de manera exponencial. Al mismo tiempo, también ha crecido la demanda de productos que ofrecen la oportunidad de trasladar el poder de la naturaleza a la piel. Ambas razones también han sido importantes para su mejora. Boí Thermal se identifica como una marca que aúna los requisitos naturales debido al poder del agua que incluyen en sus fórmulas. Los manantiales de Caldes de Boí, en los Pirineos de Lleida, cuentan con propiedades curativas.

10 farmaventas

- Revista FV 176.indb 10

23/12/21 16:30


AAFF_Revista Biotic copia.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

24/11/21

10:41


A

ACTUALIDAD

El presidente de Cofares pone en valor la labor de los tutores y alumnos en las prácticas de la Facultad de Farmacia A finales de noviembre, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, reconoció el trabajo de la oficina de farmacia como una labor colaborativa entre profesionales. Lo dijo en el “‘Acto de reconocimiento a los farmacéuticos Tutores de Prácticas Tuteladas” que se celebró en la Universidad CEU San Pablo. Personalidades del sector Durante el evento, se celebraron los premios “Tutor destacado” y “Erasmus Excelente” que reconocen públicamente el esfuerzo que caracteriza el trabajo de los tutores, además de su implicación en la formación de farmacéuticos nuevos que ejerzan la profesión. El evento ha contado también con la participación de Rosa Vi-

siero Claverol, rectora de la Universidad CEU San Pablo, Beatriz De Pascual Teresa, decana de la Facultad de Farmacia de esta misma universidad, y Luis González presidente del Colegio Ofi-

cial de Farmacéuticos de Madrid entre otros. Además, reunió a 6 universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid que cuentan con una Facultad de Farmacia.

El acto premió la labor de tutores de las prácticas de la Facultad de Farmacia.

Olyan farma formula el primer producto sanitario para la prevención y el tratamiento de las telangiectasias Olyan farma ha lanzado Prototype Spider Veins, un nuevo producto sanitario único en el mercado que trata las arañas vasculares del rostro.

Prototype Spider Veins.

Favorecer la circulación Este producto novedoso mejora el

retorno venoso y la circulación sanguínea periférica, de manera que reduce las arañas vasculares y previene su aparición. Su acción antioxidante protege el colágeno y la elastina del daño producido por los radicales libres. Repara y ejerce una acción antihematoma después de tratamientos post láser y médico estéticos, al mismo tiempo que hidrata, tonifica y refresca la piel.

Entre sus ingredientes, cuenta con los efectos de la árnica montana, antiinflamatoria, reparadora y cicatrizante; semilla de ciprés, antrigente y venotónica; y Polygonatum multiflorum o Sello de Salomón, que actúa como tónico dérmico, rehidratando, restableciendo el pH cutáneo y mejorando la circulación, siendo un producto idóneo para la cuperosis. Producto sanitario que trata las arañas vasculares faciales.

12 farmaventas

- Revista FV 176.indb 12

23/12/21 16:30


-A- BELL AURORA (Repigment 12) - (FV 175).pdf

1

10/11/21

13:19

INNOVA CIÓN disruptiva

CREMA REPIGMENTANTE

N

A

PA

D MU

AL

Repigment12

A ED

DI

N OV

Las manchas blancas ahora tienen solución

T E N TA D

El primer tratamiento eficaz para la hipopigmentación Los laboratorios Bella Aurora junto al Dermatólogo Dr. Matteo Bordignon, han demostrado recientemente que algunos tipos de hipopigmentaciones están causadas por la interferencia de la proteína MIA en la adhesión de los melanocitos a la piel provocando así su desprendimiento. La ausencia del melanocito causa la aparición de manchas blancas.

EVIDENCIA CLÍNICA Resultados clínicos tras la aplicación de Repigment12 ® En el transcurso de 3 meses de tratamiento, la piel inicia la repigmentación y empiezan a restablecerse los niveles normales de melanina. Paciente con vitíligo no segmentario. Fotos realizadas con lámpara de Wood. Cortesía del Dr M.Bordignon, MD, PhD. Inicio (Visita Basal D0)

Visita seguimiento a los 140 días tras aplicación tópica de Repigment12® crema 2 veces al día junto a fototerapia (exposición solar diaria).

# Ne wS k in N e wL i fe Bel l a Au ro r a L a b s S .A . L u i s Ma rt í n e z , 2 1 · 3 9 0 0 5 Es p a ñ a · w w w.b e l l a - a u rora .c o m / re pi gme n t


A

ACTUALIDAD

El subdirector general de Farmaindustria reivindica el papel estratégico de la farmacia para la economía A principios de noviembre, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, explicó en la mesa redonda “Futuro de la industria farmacéutica española” que los fondos dedicados a la salud y el medicamento son una inversión y no un gasto. Así hablaba el subdirector en el marco de Farmaforum 2021, celebrado por esas fechas en Madrid. La farmacia como motor Urzay recordó que el sector farmacéutico constituye un gran sector estratégico por su liderazgo e inversión en investigación. Este constituye casi el 20%

de toda la inversión en I+D de la Farmacéutica: la industrial, con industria en España, su capaci- el proyecto MedEst, la investigadad productiva, 15.000 millones ción y el acceso de los paciende euros al año, de proyección tes a la innovación en un entorno exterior, 12.800 millones en ex- de sostenibilidad. portaciones, de generación de empleo de calidad y de arrastre sobre el resto de la economía. Por todas estas razones, el subdirector propone 3 líneas de trabajo para el futuro Jaume Pey, de Anefp, Javier Urzay, de Farmaindustria, Encarnación Plan estratégico Cruz, de Biosim, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda de Aeseg. para la Industria

Farmasierra apoya 2 nuevas iniciativas deportivas para fomentar los hábitos de vida saludables A mediados de noviembre, el grupo farmacéutico Farmasierra reforzó su compromiso con el deporte a través del apoyo de dos iniciativas deportivas: el equipo de fútbol sala Farmasierra-Fútbol Sala y, por otro, el equipo de Hockey Lobos CastillaFarmasierra. El equipo de futbol sala fue campeón de segunda división durante la temporada

2019/2020 y compite en tercera división de la Liga Alcarreña de Fútbol Sala durante la temporada 2021/2022. Por su parte, el equipo de hockey Lobos

Farmasierra se compromete con el deporte.

Castilla-Farmasierra competirá en la liga madrileña de hockey en línea. Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra declara que el Grupo Farmasierra pretende trasladar los valores del deporte a los valores de la empresa: “esfuerzo, constancia, superación, trabajo en equipo, sana competitividad y, por supuesto, alcanzar nuestros objetivos”. A su vez, añade que es esencial promocionar hábitos de vida saludable.

14 farmaventas

- Revista FV 176.indb 14

23/12/21 16:30


EN LOS CASOS EN LOS QUE EL ESTRÉS AFECTA A LA SALUD Y CALIDAD DE LA PIEL, RESULTA OBVIO PENSAR QUE CONTROLAR EL ESTRÉS A NIVEL PSÍQUICO Y EMOCIONAL, ASÍ COMO PALIAR LOS SÍNTOMAS QUE ESTE TIENE EN PIEL CON ALTERNATIVAS CLÁSICAS DE LA DERMOFARMACIA SON LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

Carmen Díaz-Toledo

Existen dos grandes familias de suplementos que se posicionan como claros candidatos para ser recomendados en estos casos: se trata de los adaptógenos y antioxidantes. Como su nombre indica, los primeros nos van a ayudar a adaptarnos mucho mejor al estrés, reduciendo además la fatiga y la ansiedad. Los segundos van a contribuir a que las especies reactivas de oxigeno no se generen en demasía, pudiendo provocar un aumento de biomarcadores que están relacionados con la respuesta frente al estrés y el grado de tolerancia o resiliencia que tengamos frente al mismo. Ejemplos de ellos son la Rhodiola, potente adaptógeno que además de prevenir y disminuir los efectos negativos del estrés en nuestro organismo, es un antidepresivo leve que reduce el cansancio y que actúa como un potente antioxidante. Otro ejemplo puede ser el azafrán que es un antioxidante que mejora el humor. En ciertos casos es necesario abordar además el importancia de un sueño reparador, ya que la falta de sueño y los niveles altos de estrés están íntimamente relacionados. En estos casos, el uso de ciertas dosis de melatonina (mejor en compañía de coenzima Q10) ayuda a regular los ritmos circadianos y puede actuar como potente antioxidante para inten-

Estrés y piel - Cuarto Capítulo

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

como paliar los síntomas que este tiene en piel con las alternativas clásicas de la dermofarmacia son la solución al problema. Y lo cierto es que lo son, pero además de este enfoque, desde hace ya un tiempo, diferentes estudios científicos apuntan que el eje neuroendocrino de la piel es un buen objetivo terapéutico para tratar esta sintomatología. Este nuevo paradigma cosmético corresponde al nuevo conPresente y futuro: En los casos en los que el estrés afecta a la cepto de “well-aging”, con una visión más salud y calidad de la piel, resulta obvio pensar holística del problema, que pretende dejar atrás estrategias más limitantes como que controlar el estrés a nivel el clásico “anti-aging”. psíquico y emocional, así tar frenar diferentes procesos inflamatorios y el envejecimiento prematuro. Éstos son sólo unos de los pocos ejemplos de una larga lista de candidatos, todos con suficiente evidencia científica detrás como para que se puedan incorporar en nuestras recomendaciones en la oficina de farmacia.

015-16 - F18 - ESTRES Y PIEL (Cap 4) (Carmen Diaz).qxp_Maquetación 1 23/12/21 16:44 Página 1


HOY EN DÍA CONVIVIR CON ESTRÉS SE HA HECHO ALGO COTIDIANO PARA MUCHOS. SI BIEN LO MÁS RECOMENDABLE ES ADOPTAR UNOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (DEPORTE, ALIMENTACIÓN Y DESCANSO), EXISTEN CASOS EN LOS QUE LA SITUACIÓN REQUIERE UN CUIDADO EXTRA.

La ambición de los ingredientes cosméticos de nueva generación reside en reducir la liberación local de cortisol, así como aumentar la de betaendorfinas y dopamina. Por ejemplo, en esta línea, extractos vegetales tales como la Tephrosia purpurea han demostrado efectos beneficiosos sobre la homeostasis de la piel mediante el control del estado de bienestar y las defensas antioxidantes que conducen a una mejora, en concreto, de las ojeras, una característica clínica particularmente afectada por el estrés emocional y ambiental. En esta línea, otro gran reto para la “cosmética del estrés” es el conocimiento de la epigenética detrás de la expresión de los genes claves que afectan al envejecimiento. Ya existen investigaciones que arrojan algunos datos esperanzadores, sin embargo, no existen datos concluyentes al res- los que la sipecto y es prematuro hablar de tuación requiere dianas biológicas. un cuidado extra. La piel es una gran damnificada de los CONCLUSIONES: episodios de estrés, muchas enfermedades Hoy en día convivir con es- de la piel se desencadenan o agravan cuando trés se ha hecho algo co- nuestro cuerpo no es capaz de gestionar unos tidiano para muchos. Si niveles altos y sostenidos en el tiempo de esbien lo más recomenda- trés. La dermofarmacia debe acompañar ble es adoptar unos hábi- estas alteraciones a nivel cutáneo y prevenirtos de vida saludable las en la medida de lo posible, ofreciendo (deporte, alimentación y siempre un abordaje completo, tanto a nivel descanso), existen casos en tópico como mediante la suplementación.

015-16 - F18 - ESTRES Y PIEL (Cap 4) (Carmen Diaz).qxp_Maquetación 1 23/12/21 16:44 Página 2

ESTRÉS Y PIEL

4/4 ¡No te pierdas la continuación!

Más allá de la presencia de enfermedades, la tendencia actual del llamado “wellaging” sitúa al estrés como un claro elemento del exposoma a tener en cuenta como diana terapéutica en los tratamientos para frenar el paso del tiempo. Estoy segura de que, en el futuro, el estrés y sus implicaciones en la piel se manejaran de forma aún más eficiente, en respuesta a la ambición de la búsqueda de la eterna juventud.


LA DERMATITIS ATÓPICA ES LA ENFERMEDAD DE LA PIEL MÁS FRECUENTE EN LA INFANCIA, OBSERVÁNDOSE UN INCREMENTO DE SU INCIDENCIA, EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS.

Licenciada en Farmacia y gradudada en Nutrición y Dietética Humana. Experta en Cosmética y Dermofarmacia.

Berta García Estrada

Concepto La dermatitis atópica es la enfermedad de la piel más frecuente en la infancia, observándose un incremento de su incidencia, en las últimas décadas, en los paises industrializados. Afecta al 20% de la poblacion infantil, estando el aumento en la prevalencia de esta patología relacionado con el modo de vida occidental. En bebés, puede aparecer a partir de los 5 meses de vida, conociendose como dermatitis atópica del lactante.La localización más habitual de las lesiones se sitúa en la cara, cuero cabelludo y extensión de las extremidades.

DERMATITIS ATÓPICA EN LA OFICINA DE FARMACIA

Dermatitis - Primer Capítulo Si el comienzo ocurre en torno a los 2-14 años se denomina dermatitis atópica infantil, siendo la la aparición de las lesiones más frecuente en las flexuras de codos y rodillas. Es una patología cada vez más habitual en adultos, donde las zonas más afectadas son manos, cara, párpados y grandes pliegues. Se estima que el 10% de los debutantes en período infantil continúan

017-18 - F21 - DERMATITIS (Cap 1) (Berta Garcia).qxp_Maquetación 1 23/12/21 16:43 Página 1

@befarma_cos

con la enfermedad después de los 18 años. La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio crónico de origen inmunológico que cursa con brotes, alternándose con períodos de remisión, que se caracteriza por un intenso picor y piel extremadamente seca, eritema, eccema, descamación y placas engrosadas liquenificadas; en consecuencia la calidad de vida del paciente y su familia se ve muy afectada.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


EN LA DERMATITIS ATÓPICA CONCURREN FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES QUE OCASIONAN UNA ALTERACIÓN EN LA REGULACIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO Y, AL MISMO TIEMPO, LA FUNCIÓN PROTECTORA DE LA EPIDERMIS, ES DECIR, LA FUNCIÓN BARRERA, SE ENCUENTRA COMPROMETIDA EN ESTA PATOLOGÍA.

Etiopatogenia En la dermatitis atópica concurren factores genéticos y ambientales que ocasionan una alteración en la regulación del sistema inmunitario y, al mismo tiempo, la función protectora de la epidermis, es decir, la función barrera, se encuentra comprometida en esta patología. Están implicados un grupo de genes del cromosoma 5q31-33, responsables de la regulación de la producción de interleuquinas (IL-3,4,5, 13) producidas por linfocitos Th2 (T helper tipo 2). Dichos genes también controlan la producción de GM-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos). Se han descrito polimorfismos en el gen SPINK5 y mutaciones en el gen que codifica la proteina filagrina, cuya función es estructural, y fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la barrera epidérmica. Este péptido se localiza en unos gránulos dentro de los queratinocitos. Estas variaciones en las secuencias genéticas, que se acaban de comentar, dan lugar a alteraciones en la función barrera de la epidermis como: • Una disminución del factor hidratante natural. • Aumento de la pérdida de agua transepidérmica. • Microfisuras. • Cambios en el pH cutáneo, que facilitan la entrada de irritantes ambientales como ácaros, polen o patógenos como Staphylococcus aureus. Todas ello conduce a una infiltración celular de la dermis y a una inflamación permanente, que se inicia con una activación de linfocitos Th2 secretores de interleucinas (IL), seguida de una liberación de Ig E (inmunoglobulinas) frente a alérgenos y proteinas bacterianas. A

• Una disminución global de la densidad de corneodesmosomas (uniones entre corneocitos). • Anomalías en la matriz lipídica.

017-18 - F21 - DERMATITIS (Cap 1) (Berta Garcia).qxp_Maquetación 1 23/12/21 16:43 Página 2

DERMATITIS

1/2 ¡No te pierdas la continuación!

continuación, en la respuesta tardía, se activan linfocitos Th1 con fenómenos de autoinmunidad.


LA PIGMENTACIÓN CONSTITUTIVA DE LA PIEL ESTÁ PROGRAMADA GENÉTICAMENTE PARA CADA PERSONA.

MÁSTER EN COSMÉTICA Y DERMOFARMACIA

Leire Azcona

COLOR DE LA PIEL El color de la piel humana adopta dife-

INTRODUCCIÓN: PIGMENTACIÓN DE LA PIEL, MELANINA Y DISCROMÍAS CUTÁNEAS La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y constituye la barrera que nos protege del exterior. La pigmentación de la piel tiene una gran importancia desde el punto de vista médico y cosmético.

La piel humana presenta diferentes tonalidades de color. En este artículo comenzaremos detallando qué factores aportan la tonalidad a la piel y definiremos qué es el fototipo cutáneo. Describiremos detalladamente qué es la melanina, cómo funciona el melanocito y cómo se produce la melanogénesis. Todos estos conceptos son necesarios para comprender mejor el origen de los trastornos de la pigmentación cutánea, tanto por exceso (hiperpigmentación) como por defecto (hipopigmentación). En el próximo artículo describiremos con detalle los ingredientes despigmentantes más utilizados y cómo elaborar un protocolo de rutina cosmética para la piel con manchas.

Hiperpigmentaciones - Primer Capítulo rentes tonalidades que va desde la más clara a la más oscura. El color de la piel humana sana es el resultado de la combinación de tres colores: el rojo, que lo aporta la hemoglobina oxidada, el azul de la hemoglobina reducida y el pardo producido por las melaninas. Las melaninas son las responsables de la PIGMENTACIÓN CONSTITUTIVA de la piel, así como de la capacidad para absorber la radiación solar. La pigmentación constitutiva de la piel está

019-20 - F22 - HIPERPIGMENTACIONES (Cap 1) (Leire Azcona).qxp_Maquetación 1 23/12/21 16:41 Página 1

@farmacialeireazkona @azconabarbed

programada genéticamente para cada persona. La pigmentación cutánea está regulada por 250 genes. Al menos, se han identificado 11 genes que tienen influencia en los diferentes niveles de pigmentación. El color de la piel no sólo está regulado por factores genéticos sino también por factores ambientales y endocrinos y todos ellos modulan la cantidad, el tipo y la distribución de la melanina en la piel, pelo y ojos. De manera que, en el mundo observamos un gran espectro de colores y tonalidades de la piel humana.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


OTRO FACTOR QUE INFLUYE EN LA COLORACIÓN DE LA PIEL ES LA PIGMENTACIÓN INDUCIDA. LA RADIACIÓN SOLAR PROMUEVE LA SÍNTESIS DE MELANINA, POR LO TANTO, OSCURECE LA PIEL, PROMOVIENDO EL BRONCEADO QUE VA DESAPARECIENDO A MEDIDA QUE SE DEGRADA LA MELANINA.

FIGURA 1

Otro factor que influye en la coloración de la piel es la PIGMENTACIÓN INDUCIDA. La radiación solar promueve la síntesis de melanina, por lo tanto, oscurece la piel, promoviendo el bronceado que va desapareciendo a medida que se degrada la melanina.

Existe una correlación directa entre la distribución geográfica (según la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) y la distribución de la pigmentación cutánea autóctona en todo el mundo. Las áreas geográficas que reciben mayores cantidades de radiación UV, ubicadas más cerca del Ecuador, suelen tener poblaciones nativas de piel más oscura. Las áreas que están lejos de los trópicos y más cercanas a los polos reciben menor intensidad de UV, lo que se refleja en poblaciones autóctonas de piel más clara. (Figura 1)

Observamos un mayor grado de pigmentación cutánea autóctona en las zonas más cercanas al Ecuador. Por otro lado, las pigmentaciones nativas más claras se concentran en el Hemisferio Norte.

FIGURA 1

FOTOTIPO Denominamos fototipo a la capacidad eritematógena y melanógena que presenta cada persona en respuesta a la radiación solar. El fototipo

Razas negras

Individuos de piel amarronada (amerindios, indostánicos, árabes e hispanos).

Individuos de piel morena o ligeramente amarronada, con pelo y ojos oscuros (mediterráneos, mongólicos, orientales).

Razas caucásicas (europeas) depiel blanca que no está expuesta habiutualmente al sol.

Individuos de piel clara, pelo rubio, ojos azules y pecas, cuya piel, que no está expuesta habitualmente al sol, es blanca.

Individuos de piel muy clara, ojos azules, pelirrojos y con pecas en la piel. Su piel, habitualmente, no está expuesta al sol y es de color blanco-lechoso.

Características pigmentarias

HIPERPIGMENTACIONES

1/6 ¡No te pierdas la continuación!

es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada individuo, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, cómo y en qué grado lo hace. A menor capacidad de bronceado menor será la protección frente a los efectos de la radiación solar en la piel. En 1975 Thomas B. Fitzpatrick, dermatólogo de la Universidad de Harvard, clasificó los tipos de piel según las diferentes respuestas a la exposición solar en VI fototipos. En la Figura 2 queda representada la Escala de Fitzpatrick que es la clasificación numérica para el color de piel donde quedan descritos las características pigmentarias de cada Fototipo.

No se quema nunca y pigmenta intensamente (siempre presentan reacción de pigmentación inmediata).

Se quema moderada o mínimamente y pigmenta con bastante facilidad y deforma inmediata al exponerse al sol.

Fototipo IV

Fototipo VI

Se quema moderadamente y se pigmenta correctamente.

Fototipo III

Raramente se quema, pigmenta con facilidad e intensidad (siempre presenta reacción de pigmentación inmediata).

Se quema fácil e intensamente, pigmenta ligeramente y descama de forma notoria.

Fototipo II

Fototipo V

Presenta intensas quemaduras solares, casi no se pigmenta nunca y de descama de forma ostensible.

Acción del sol sobre la piel (no protegida)

Fototipos cutáneos según Fitzpatrick (3)

Fototipo I

FIGURA 2

019-20 - F22 - HIPERPIGMENTACIONES (Cap 1) (Leire Azcona).qxp_Maquetación 1 23/12/21 16:41 Página 2


TOPICREM_FARMAVENTA_DIC_168x240mm_AF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

26/11/21

14:33


A

ACTUALIDAD

Consoft vuelve a colaborar en el proyecto Empresas solidarias de la Fundación Juan Perán Pikolinos A mediados de noviembre, Consoft comunicó a la prensa la continuación de su colaboración con la Fundación Juan Perán Pikolinos a través de su proyecto llamado “Empresas solidarias”. Esta iniciativa nació hace más de 10 años, y fue impulsada por Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos, junto a Marcela Fernández. Esta consiste en la donación de productos de 1ª necesidad a diversas entidades de la provincia de Alicante que los repartirán a las familias con pocos recursos.

Objetivo: superar los 10.000 Han participado de la acción solidaria casi 100 empresas en sus distintas ediciones anuales, las cuales han entregado más de 1.600 lotes que beneficiarían a casi 10.000 personas.

Consoft hace suyo el objetivo de la Fundación, y pretende hacer realidad ese “casi” en el número de empresas (quieren llegar a 100 y fueron 94 hasta la pasada edición). Desde la empresa, manifiestan que “Visibilizar este tipo de acciones impulsa a otras empresas a participar en acciones solidarias de fundaciones en proyectos como este”.

Consoft participará con la Fundación Juan Perán a favor de los más desfavorecidos.

La alcaldesa de Gavá visita la sede social y el centro logístico de fedefarma en la localidad A mediados de noviembre, Gemma Badia, alcaldesa de Gavá, visitó la sede social y el

centro logístico de fedefarma en la localidad. La recibieron Xavier Casas, presidente de fedefarma, Francisco Carceller, vicepresidente, Elisenda Casals, secretaria, y David Pardo, director general. La alcaldesa firmó el libro de honor de la cooperativa en su visita y, a continuación, visitó las instalaciones logísXavier Casas, presidente de fedefarma y Gemma Badia, ticas y las oficinas alcaldesa de Gavá. del centro.

Conocer las instalaciones Para fedefarma, la visita de Gemma Badia a las instalaciones le permitió “vivir de primera mano el funcionamiento del centro logístico y cómo la tecnología que acoge permite la gestión de más de 50.000 cubetas, expedir 120.000 líneas al día”. Por otro lado, la visita permitió a la alcaldesa conocer los proyectos que impulsa la cooperativa en beneficio de la farmacia. Esta resaltó la centralidad del almacén de la cooperativa, la tecnología que utiliza y el empleo que genera en el territorio.

22 farmaventas

- Revista FV 176.indb 22

23/12/21 16:30


A

ACTUALIDAD

Grupo Quatrium estrena nueva sede comercial en Sevilla y consolida su actividad en la zona sur del país A principios de noviembre, Grupo Quatrium inauguró de forma oficial una nueva oficina en Sevilla, ubicada en el pasaje del Duque, una de las calles más céntricas de la ciudad. Esta inauguración junto con la de la sede comercial de Málaga permite al Grupo Quatrium consolidarse en el mercado andaluz, expandir su modelo de negocio, ganar posicionamiento y atender a la demanda. Además del sur, Grupo Quatrium opera en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona,

Alicante, Valencia e incluso en Porto, Portugal. Aniversario de marca Además del estreno de la sede, el grupo conmemora el 10º aniversario de su marca FarmaQuatrium, dedicada a la compraventa de farmacias a nivel nacional. Esta tiene como objetivo ayudar a los boticarios a tener su propia oficina de farmacia adaptada a sus necesidades y que cuente con sus propias señas de identidad. Ofrecen atención perso-

Cartel de la inauguración.

nalizada y promueven diversos proyectos de formación para ayudarles a reforzar sus habilidades.

Hefame organiza unas jornadas en las que presenta sus nuevos recursos digitales a los farmacéuticos A mediados de noviembre, Grupo Hefame convocó a sus farmacias F+ para celebrar a finales de noviembre sus III Jornadas Farmacias F+. El objetivo de las mismas son conocer la expeConferencia durante las jornadas.

riencia del proyecto, presentar recursos digitales para transformar las farmacias. El evento, de carácter anual, se llevó a cabo de forma presencial en las recién inauguradas instalaciones que la cooperativa posee en Riba-roja, situada en Valencia. Oportunidad de intercambiar impresiones Durante el evento se presentaron los resultados y las impresiones de las farmacias que

trabajan siguiendo este nuevo modelo de digitalización. Grupo Hefame lo considera como el más avanzado e innovador de su sector y que cubre las necesidades del paciente del siglo XXI. Isabel Santos, directora de Marketing de Hefame, consideró que la III edición de sus Jornadas volvería a ser un éxito y añadió que “se trata una oportunidad única que nos permite conocer de primera mano el nivel de satisfacción de nuestras farmacias y seguir mejorando nuestro proyecto.”

23 farmaventas

- Revista FV 176.indb 23

23/12/21 16:30


ACTUALIDAD

GROUP

GROUP

GROUP

Las sustancias vegetales, seguras y eficaces para el Síndrome Metabólico En mayo de 2021, un estudio publicado en la revista internacional Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviewsdemostró por primera vez la no inferioridad de Policaptil Gel Retard® (PGR) con respecto a la metformina en adultos obesos con Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus Tipo 2 en cuanto al control glucémico y del peso corporal y la mejora de la resistencia a la insulina.

- Revista FV 176.indb 24

Este estudio se publicó bajo el nombre Policaptil Gel Retard in adult subjects with the metabolic síndrome: Efficacy, safety, and tolerability compared to metformin. Un grupo de de investigadores de la Universidad de Campania “Luigi Vanvitelli” de Nápoles, la Red de Investigación Nefrocenter y Nyx Research Start-Up de Nápoles y el IRCCS San Raffaele Pisana de Roma fueron los encargados de llevarlo a cabo. Este

23/12/21 16:30


equipo científico indagó sobre la acción innovadora de Policaptil® Gel Retard comparándola con la de la merformina. Los resultados demostraron que la fórmula, natural al completo, es tan segura, eficaz y tolerada como el tratamiento con metfotmina en pacientes obesos con Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus Tipo 2. El estudio clínico fue espontáneo, aleatorizado y a ciegas con una duración de 6 meses. Participaron 100 pacientes ambulatorios con SM y DT2M, que se separaron aleatoriamente en 2 grupos: A y B. Al grupo A se le asignó un tratamiento con PGR tomado 30 minutos antes de las comidas principales, y al Grupo B a un tratamiento a base de comprimidos de metformina tomados 30 minutos antes de cada comida principal a dosis iguales. Los índices que se avaluaron fueron perfil lipídico sérico, los parámetros antropométricos, la glucemia y el índice HOMAIR de resistencia a la insulina en los dos grupos antes y después del periodo de tratamiento de 6 meses al final del cual se evaluó, además, la seguridad y la tolerabilidad de ambas terapias comparadas. Los resultados del estudio demostraron que todos los parámetros que se examinaron mejoraron de forma comparable en ambos grupos. De todos modos, el grupo que empleó Policaptil® Gel Retard mostró un perfil lipídico mejorado respecto a aquellos que habían utlizado metformina. Los efectos secundarios gastrointestinales del mismo grupo tratado con PGR fueron hasta 3 veces menores. El estudio se llevó a cabo de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1975 y sus enmiendas posteriores. Además, fue aprobado formalmente por el Comité de Ética de la Universidad de Campania “Luigi Vanvitelli”. Por ello, Los participantes firmaron el preceptivo consentimiento informado y los datos se procesaron de forma anónima. Hoy en día, se sabe que la obesidad y sus comorbilidades, como la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el Síndrome metabólico son un problema de salud pública. Los hábitos alimentarios han contribuido a este hecho ya que, según los expertos, las dietas occidentales incluyen alimentos más industriales y procesados.

- Revista FV 176.indb 25

23/12/21 16:30


A

ACTUALIDAD

BASF gana el Premio Cosmetorium 2021 a la “Mejor Formulación Clean Beauty, menos es más” A principios de noviembre, la marca BASF comunicó la recepción del Premio Cosmetorium 2021 a la “Mejor Formulación Clean Beauty, menos es más” por su formulación Minimalist 9: “9 in 1 soothing Multibalm easy stick”. El producto consiste en un stick vegano que trata la piel de 9 zonas del cuerpo, contiene 9 ingredientes y un 99% de Naturalidad. Amine Bouattour, Business Manager de la división de Personal Care de BASF, expresó su satisfacción por haber recibido el premio, ya que “representa el reconocimiento al esfuerzo del gran equipo local de profe-

sionales que ha trabajado en el diseño del producto, desde el desarrollo de la formulación hasta el posicionamiento final”.

personas se suman al minimalismo como forma de vida, y buscan la simplicidad.

Fórmulas minimalistas Durante la feria, la marca también presentó el concepto Minimalist10, que consiste en 10 fórmulas para el cuidado de la piel con no más de 10 ingredientes. Esther Prat, senior Operative Marketing manager Personal Care afirma que cada vez más Recogida del Premio a la “Mejor Formulación Clean Beauty menos es más”.

Fedefarma pone en marcha su nuevo centro logístico de distribución en Palau-solità y Plegamans A principios de diciembre, fedefarma puso en marcha su nuevo centro logistico en Palau-solità y Plegamans. Este ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros y ha generado cerca de 200 empleos. Fedefarma ha conseguido incrementar en un 40% su capacidad productiva. Fruto de los resultados La robotización permite que más del 85% de las unidades preparadas estén automatizadas, tanto en la preparación como en el almacenaje, y servir diariamente más de 500.000 unidades y

1.200 cubetas/ hora. Xavier Casas, presidente de fedefarma, se muestra satisfecho por la puesta en marcha del proyecto, y añade que el centro logístico nuevo ayudará a las farmacias socias a crecer. A su vez, el centro logístico es el resultado del crecimiento de los últimos años, ya que

cerca del 60% de las farmacias catalanas son socias, y en la Comunidad Valenciana se sitúa en el Top 3. En la provincia de Castellón, cuenta con más del 50% de la cuota de mercado.

Vista exterior del nuevo centro en Palau-solitá y Plegamans.

26 farmaventas

- Revista FV 176.indb 26

23/12/21 16:30


FARMAVENTAS_SENSILIS_DIC_2021_168X240_HRess.pdf

1

26/11/21

11:28

May all your dreams come true. Merry Christmas!


A

ACTUALIDAD

LETI Pharma lanza la campaña “Invisibles” para concienciar sobre el impacto emocional de la rosácea A principios de octubre, Leti Pharma lanzó la campaña “Invisibles. Ayúdanos a darle voz a la rosácea”. Bajo el hashtag

#lacarainvisibledelarosacea, la compañía tiene como objetivo dar voz al impacto emocional y psicológico que provoca a los afectados.

El 67% de los afectados con rosácea creen que esta repercute en su esfera social.

Afectaciones emocionales Según la doctora Barrutia, esta enfermedad de la piel afecta más frecuentemente a las mujeres, aunque los hombres suelen padecerla con más gravedad. Algunos de los datos que se presentan sobre el tema indican que el 77% de las

personas que la sufren tienen efectos emocionales, el 67% creen que repercute en su esfera social, el 63% que tiene impacto en el entorno laboral y el 53% que afecta s sus relaciones personales y sentimentales. Algunos pacientes con rosácea tienen fobia social y baja autoestima. En este caso, la doctora Anne Barrutia ha indicado que “el eritema facial y las imperfecciones asociadas con la rosácea pueden afectar negativamente a la salud emocional de los pacientes produciendo vergüenza, baja autoestima, estigmatización, ansiedad y depresión.”

Mediformplus presenta su nuevo Plan de Marketing para 2022 “Tu farmacia, tu espacio de salud” A principios de diciembre, Mediformplus presentó su nuevo Plan de Marketing “Tu farmacia, tu espacio de Salud”, construido sobre los valores cercanía y consejo.

a partir del consejo y de la atención de calidad. De esta forma, la consultora busca ofrecer una experiencia de compra adaptada al concepto “espacio de salud”. Este plan de marketing, explican desde la compañía, incluye campañas con propuestas sanitarias, especializadas y promocionales; servicios, un plan de

formación para proporcionar las herramientas adecuadas al equipo, fidelidad y merchandising. En cuanto a la estrategia gráfica, la campaña se compone de imágenes llamativas basadas en el buyer persona.

Obetivos y campaña Los objetivos del plan de marketing de este año son potenciar la ventaja competitiva de la botica como un establecimiento sanitario, atraer la atención de los clientes y convertirlos en su farmacia de reEl plan de marketing de Mediformplus ferencia, y aumentar la apuesta por el concepto Espacio de salud”. rentabilidad del negocio

28 farmaventas

- Revista FV 176.indb 28

23/12/21 16:30


LIFT INTEGRAL Alisa Reafirma Rellena

-39%

90%

de arrugas(1)

de las mujeres encuentran su piel más firme(2)

Efecto lifting sin inyección Todo el expertise antiedad Lierac en una innovación patentada(3). Complejo efecto lifting patentado(3) [Tulipán púrpura + Caoba] y Concentrado Hyalu-3 [Ácido hialurónico encapsulado y de alto peso molecular + Potenciador de ácido hialurónico] activo antiedad Lierac. Piel lisa, más firme y rellena. (1) Estudio clínico sobre 21 voluntarias durante 4 semanas - aplicación cotidiana - medidas instrumentales de la superficie de las arrugas del surco nasogeniano. (2) Test de satisfacción sobre 21 voluntarias durante 4 semanas - aplicación cotidiana - % de voluntarias que han percibido el efecto. (3) Sobre el extracto de Tulipán.

De venta en farmacias, parafarmacias y lierac.es

publi_lift_integral_168x240mm.indd 1

10/9/21 15:13


A

ACTUALIDAD

El presidente de la diputación de Badajoz visita la planta embotelladora de Nestlé por su colaboración conjunta A mediados de noviembre, el Acciones a favor del medio presidente de la Diputación de ambiente Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, El convenio impulsará el desavisitó la planta embotelladora de rrollo de distintas actuaciones Nestlé en Herrera del Duque. El vinculadas a la conservación, la motivo de su visita ha sido el acuerdo de coReserva de la biosfera que se protegerá. laboración al que ambos llegaron junto con la entidad CEDER La Siberia en julio. Gallardo estuvo acompañado por Philippe De Maillardoz, director de Nestlé Waters España, Rosa María Aráujo, la presidenta del CEDER entre otras personalidades.

gestión eficiente y la difusión del patrimonio de la Reserva de la Biosfera La Siberia. Las botellas de agua mineral Nestlé Aquarel visibilizarán dicha reserva. Otras acciones que se llevarán a cabo son el impulso de la economía verde, el sector agroalimentario y el turismo de carácter familiar; fomentar las buenas prácticas medioambientales, crear una red de voluntariado e impulsar campañas de educación en medio ambiente acompañado de programas educativos.

Peptan® presenta los resultados de un nuevo estudio clínico sobre los efectos del colágeno oral sobre la piel A finales de noviembre, Peptan® ron una mejora significativa del Datos de resultados mostró las conclusiones del últi- aspecto de la piel, la densidad En cuanto al cabello, la fuerza se midió puntuando la fuerza de mo estudio clínico aleatorio y a dérmica y la fuerza del cabello. rotura del cabello con un doble ciego Rousselot. Este sistema especial de análisis evaluaba las propiedades de rotura. de la piel y el cabello tras Entre los resultados que 90 días de suplementación observaron los participandiaria con 5 g de péptidos tes, un 67% notaron una de colágeno de origen bomejora general de la calivino Peptan®. dad de su cabello y un 64% Las mediciones se llevaron comprarían el producto. a cabo con la toma de imáOtras apreciaciones que genes de alta resolución y la manifestaron las participanpuntuación de la apariencia tes fue un cabello más bride las arrugas con la ayuda El colágeno Peptan® ha conseguido buenos resultados llante, con más volumen y de un software informático. en estudios clínicos. un crecimiento más rápido. Los resultados demostra-

30 farmaventas

- Revista FV 176.indb 30

23/12/21 16:30


A

ACTUALIDAD

Nace Farmaweek, el congreso online de Dermocosmética que reúne a más de 100 de los mejores profesionales El próximo 2022 Farmaventas, iDermo e Ishoo Budhrani ponen en marcha Farmaweek, una nueva cita en clave Dermocosmética para los profesionales sanitarios de habla hispana.

Un congreso que se llevará a cabo totalmente online del 18 al 22 de enero del 2022 con la misión de formar y reforzar el consejo de la salud de la piel. Todos los agentes de la salud están invitados, aunque el foco

-A-FARMAWEEK ULTIMO.qxp_Maquetación 1 23/12/21 13:33 Página 1

Cartel del evento.

PATROCINADORES PRINCIPALES:

El mayor congreso virtual sobre dermocosmética, OTC y redes sociales

5 días

de formación en belleza y salud non stop

Almendra Fernández - Belén Acero - Carmen Díaz-Toledo Estefanía Blanco - Carmen España - María Gironés Esmeralda Torrico - Genoveva Lucena - Mª Ángeles García Gema Herrerías - Marta Basterra - Fran Iniesta - Clara Fernández Blanca González - Bárbara Polín - Eduardo Senante Mª José Cachafeiro - Paloma Sadki - Teresa Pardo - Cristina López - Laura Caparrós - Anabel Vaquer - Lola Ruiz - Cristina Díez Tomás Muret - Almudena Garriga - Irene Chamizo - María Sanz Cristóbal Abrio - Virginia Barrau - Eduardo Poch David Gardú - Rocío del Barrio - Fátima Rivas - Asun Arias Carmen Guil - Francisco Javier Diéguez - Gema Castilla Mª Pilar Cárcar - Marta Masi - Cynthia María Gil - Mayte Rolo Guillermo Estrada - Inma Riu - Ana Fernández - Mónica Lizondo Inmaculada Vicente - Ishoo Budhrani - Virginia Payno Raquel Arbizu - María José Cejas - Izaskun Ruiz - Blanca Llácer María Legarra - Javier DiViero - Teresa Bonnin - Mau Castillo Loli Caro - Míriam Capel - Tamar Troncoso - José Manuel Taboada Álvaro De Miguel - Arturo Rosalba - Minerva Abad Álvaro Fernández - Emilia Benítez - Meritxell Martí Irene Fernández-Figueroa - Patricia Alonso - Mª Carmen Sáez Pilar Embid - Beatriz Calvo - Rocío Álvaro - Berta García - Carlos Jardón - Teresa Arnandis - Leire Azcona - Mar Crisol Yaiza Bouzas - Anna Fuster - Mayte Romero - Julia Bella Helena Rodero - Inma Quintero - María del Valle Valseca Jorge Mata - Celia Fontalba - Paula Martín

W + de70 horas

de formación

¡EMPIEZA LA FORMACIÓN!

CONSIGUE TU ENTRADA CON

DESCUENTO

CONGRESO VIRTUAL 18-19-20-21-22

CÓDIGO DESCUENTO

FARMAWEEK22

ENERO’22

está orientado hacia el farmacéutico comunitario debido a su labor de recomendación tras el mostrador. Partes del congreso El congreso se divide en 3 partes. La primera consiste en un día con información exclusiva farmacéutica de distintos laboratorios. A continuación, habrá 3 días de formación tanto para el profesional como el consumidor y, por último, se tratarán las redes sociales en el campo de la salud. Todos los ponentes se servirán de un formato píldora para exponer sus conocimientos. Ponentes de prestigio Más de 100 divulgadores compartirán sus conocimientos con la audiencia. Entre ellos se encuentran personalidades de la talla de Asun Arias, Gema Herrerías o Meritxell Martí. También forman parte de esta macro formación en Dermocosmética las ganadoras del premio Mejor Farmacéutico 2.0 en distintas posiciones como Ana Fernández, Álvaro y Almendra Fernández, Blanca Llácer o María Gironés. Otros ponentes de gran valor presentes en Farmaweek son Inmaculada Vicente, Inma Riu, Mª José Cachafeiro, Estefanía Blanco, Tamar Troncoso, Mª Carmen Sáez, Eduardo Senante, Mónica Lizondo, entre otros que tienen mucho que aportar a la audiencia.

31 farmaventas

- Revista FV 176.indb 31

23/12/21 16:30


PUBLIRREPORTAJE

La fitoterapia es una de las soluciones que hay que tener en cuenta cuando los clientes de la farmacia solicitan un remedio que no sea medicamento para tratar pequeñas molestias. Cada planta tiene sus funciones específicas. Con Interapothek puedes ofrecerles la mejor alternativa.

Fitoterapia: la revolución del efecto de las plantas en nuestro cuerpo ¿Conoces el uso de la fitoterapia? Puede ser que muchas veces algunos clientes hayan acudido a tu farmacia diciéndote “me duele mucho la cabeza, ¿tienes algo que me pueda tomar que no sea un medicamento?”. Pues bien, ahí es cuando entra en juego la fitoterapia. Existen una gran variedad de plantas medicinales que ayudan a prevenir o paliar pequeños trastornos como dolor de cabeza o una mala digestión. • Té Rojo: su función principal es reducir la grasa y el colesterol. Este té es perfecto para cuando se tiene una comida pesada ya que va a ayudar a realizar la digestión. • Tila: si se sufre de ataques de ansiedad o estrés, la tila es ideal para calmar los nervios. • Sen: si el principal objetivo es perder peso, esta infusión tiene propiedades laxantes, depurativas y desintoxicantes. • Té Verde: recomendado para prevenir el envejecimiento prematuro, gracias a sus propiedades antioxidantes.

• Manzanilla: ayuda a una mejor digestión y a aliviar dolores estomacales. Es ideal para la gastritis o úlceras estomacales. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la manzanilla se utiliza para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma y bronquitis, fiebre alta, etc. Un dato importante que debes saber para comunicárselo a tus clientes es que las plantas, al igual que los medicamentos, tienen limitaciones de uso y efectos secundarios, si se pasa de la dosis diaria recomendada. Lo aconsejable es no superar los 2 o 3 tés/infusiones al día. Para garantizar que vas a ofrecer a tus clientes los mejores productos, confía en la marca de tu farmacia, Interapothek. En el catálogo de ia encontrarás la gama de fitoterapia que está compuesta por preparados naturales envasados en filtros. ¡Ya tienes toda la info para realizar la recomendación más natural desde tu farmacia!


Fitoterapia

La gama de Fitoterapia de ia está compuesta de preparados naturales envasados al vacío y en filtros. Ofrece a tus clientes tratamientos para aliviar distintas afecciones.

Para más información, contacta con tu vendedor o envía un email a info@interapothek.es


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El CGCOF y la Asociación Española de Urología juntos contra las enfermedades urológicas

Manuel Esteban y Jesús Aguilar, presidentes de la AEU y el CGCOF respectivamente.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación Española de Urología (AEU) firmaron un convenio de colaboración para fomentar juntos la adherencia y el seguimiento correcto a los tratamientos urológicos. Esta unión implica impulsar la forma-

ción e información de los farmacéuticos. Ambos presidentes del CGCOF y la AEU, Jesús Aguilar y Manuel Esteban respectivamente, fueron las personas que llevaron a cabo la firma. De este modo, los boticarios podrán detectar de forma precoz las enfermedades urológicas.

Los farmacéuticos de Madrid colaborarán con la AIPIS para prevenir el suicidio

Montserrat Montes, presidenta de la AIPIS y Luis González Díez, presidente del COF Madrid.

A mediados de noviembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Investigación y Prevención del Suicidio (AIPIS). Por ello, Luis González Díez, presidente del COF Madrid, destaca que el farmacéutico comunitario es el

profesional sanitario más cercano a la población. Eso le da la capacidad de detectar posibles conductas de este tipo. Añade que este convenio ofrece la oportunidad de formarse y estar preparado para informar sobre esta problemática tanto para los afectados como a sus familiares.

El COF Burgos ofrece tests de Frindrisk gratuitos con motivo del Día Mundial de la Diabetes A mediados de noviembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos realizó test de Frindrisk y glucemias gratuitas dentro de la campaña de educación sanitaria que en diabetes que organiza el colegio. El colegio realiza esta acción junto con la Asociación de Diabéticos

de Burgos. Miguel López de Abechuco, presidente del COF Burgos, expresa que el consejo farmacéutico es esencial tanto en la prevención de la diabetes como en el seguimiento del tratamiento. Por otro lado, el seguimiento farmacoterapéutico es básico.

El farmacéutico es muy importante para la prevención, y el seguimiento.

34 farmaventas

- Revista FV 176.indb 34

23/12/21 16:30


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Álava contribuye en la difusión del autocontrol de los pacientes anticoagulados El COF Álava y la Asociación de Personas Anticoaguladas firmaron a mediados de noviembre un convenio de colaboración para difundir los autocontroles de estos pacientes. De esta manera, los afectados por esta patología pueden controlar su nivel de anticoagulación desde su casa.

En consecuencia, no necesita acudir tanto al centro de salud, cosa que disminuye el riesgo de contagio con la covid-19. El convenio provoca que las farmacias de álava informen a las personas que acudan a por la medicación anticoagulante de la posibilidad de realizar este autocontrol.

Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF Álava y Purificación González, presidente del COF Álava.

El 94,5% de los madrileños valora positivamente el trabajo de los farmacéuticos durante la pandemia A finales de noviembre, el 94,5% de los participantes de la encuesta “Percepción sobre la farmacia en la Comunidad de Madrid” valoró como “buena” o “Muy buena” la actuación de los farmacéuticos durante la pandemia. Narciso Michavila, presidente de GAD3, la empre-

sa que la llevó a cabo, presentó un resumen en la sede colegial. Se realizaron 1.202 entrevistas a la población general residente en la región entre el 4 y el 15 de noviembre. La valoración de la farmacia ha mejorado, sobre todo entre los más jóvenes.

Narciso Michavila, presidente de GAD3 y Luis González Díez, presidente del COF Madrid.

Farmacias de Tarragona se adhieren a la campaña de la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis A finales de noviembre, el COF Tarragona se sumó a la campaña de la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis, la cual conmemora el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre. Las boticas pondrán a disposición de la población material divulgativo para conscienciarles de la im-

portancia de realizar la prueba. Al mismo tiempo, los boticarios sensibilizados con la causa realizarán piezas divulgativas, como una revista, trípticos y folletos explicativos de la prueba rápida. La semana se dedicará a la promoción de la detección precoz de dichas enfermedades.

Material gráfico de la campaña.

35 farmaventas

- Revista FV 176.indb 35

23/12/21 16:30


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Barcelona se une en la lucha contra las resistencias antimicrobianas en el marco del proyecto SAFE

Las resistencias antimicrobianas podrían significar un desafío en el futuro.

A mediados de noviembre, los farmaceuticos de Barcelona se implicaron en la campaña de conscienciación sobre la importancia de utilizar los antibióticos de manera razonable. Lo hicieron en el marco del proyecto internacional SAFE impulsado por EIT Health, que se

puso en marcha en enero de 2020. Los mensajes de cada profesional sanitario se recopilaron en un video. La profesión farmacéutica también está presente en la estrategia PROA VINCat comunitaria, que se desarrolla a nivel europeo y español.

El COF Almería y el subdelegado del Gobierno presentan los puntos violeta de atención a la violencia machista A mediados de noviembre, Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno, y responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, presentaron lo puntos violeta, un instrumento para concienciar a las personas sobre la violencia machista de forma masiva y extender la información

necesaria para saber cómo actuar en caso de violencia. Las 331 farmacias almerienses serán los primeros Puntos Violeta de la provincia. Poco a poco, la iniciativa se irá extendiendo a establecimientos, entidades, empresas, organismos y particulares.

Farmacia con el Punto Violeta.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza celebra sus Premios Anuales en la lucha contra la covid-19

Foto de grupo con colegiados farmacéuticos.

A finales de noviembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza celebró una edición más de la Fiesta de la Patrona-Día del Colegiado. El premio principal recayó sobre el proyecto de colaboración entre el Centro de

Salud La Jota y las 13 farmacias de su zona de salud. La consejera de Sanidad Sira Repollés recogió uno de los premios extraordinarios lucha contra la covid-19 por el acuerdo para realizar test de antígenos en las farmacias de Aragón y emitir el pasaporte COVID Europeo.

36 farmaventas

- Revista FV 176.indb 36

23/12/21 16:30



fv Presentación

Dermoplasmine

Dermoplasmine®, BOIRON

tor general de Laboratorios Boiron en España y Sylvaine Balmy, doctora en farmacia y responsable de Comunicación Científica de Boiron. En palabras de su director, “Dermoplasmine® llega para dar respuesta a una tendencia creciente por el autocuidado responsable, donde el consumidor busca calidad, fórmulas naturales con ingredientes esenciales y respeto por el medioambiente”.

®

BOIRON

Cuidado de la piel con cosmética natural Laboratorios Boiron presenta su nueva gama dermocosmética a base de caléndula Dermoplasmine®, que repara la piel seca con tendencia a agrietarse.

A

finales de noviembre, Laboratorios Boiron presentó a la prensa Dermoplasmine®, su nueva gama de cuidados

dermocosméticos a base de flores de caléndula procedente de la agricultura ecológica. Condujeron el evento Eduardo Barriga, direc-

CALÉNDULA, UNA PLANTA REPARADORA Esta planta forma parte de la fórmula de Dermoplasmine®. Cuenta con propiedades reparadoras, nutritivas, protectoras, calmantes y suavizantes. Para aprovechar todas sus propiedades, la caléndula se recoge una vez está en plena madurez. En menos de 72 horas desde su llegada al laboratorio, las flores se someten a un control botánico para verificar e identificar la especie. Tras ello, ya se prepara su extracto. GAMA DE PRODUCTOS La mousse de Caléndula Dermoplasmine® se presenta como una fórmula reparadora para piel seca con tendencia a agrietarse por sequedad o frío. La crema está indicada para la irritación cutánea superficial que pueden provocar las rozaduras, la exposición solar o la depilación. El bálsamo, aplicable también a labios, los cuida de la irritación y la tendencia a quebrarse. El stick labial cuenta con un 99,9% de ingredientes naturales. fv

Eduardo Barriga, director general de Laboratorios Boiron, y Sylvaine Balmy, doctora en farmacia y responsable de Comunicación Científica de Boiron. 38 farmaventas

- Revista FV 176.indb 38

23/12/21 16:30


-A- INFARMA 2022 - (FV 176).pdf

1

2/12/21

10:19

22, 23 Y 24 de marzo - Feria de Madrid Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia Un evento totalmente dedicado a la farmacia comunitaria que reúne a todos los actores implicados en la atención farmacéutica para compartir experiencias, actualizar conocimientos y generar nuevas oportunidades de negocio.

Descubre todas las opciones para estar presente en Infarma 934 161 466 interalia@interalia.es

Más información en www.infarma.es

Organizan:

En:


fv Presentación

Isdin, ISDIN

Business Unit de Isdinceutics, Valeria Sánchez, experta en dermocosmética y manager en Farmacia Tedin, Cristina Bassols, product manager Business Unit Isdinceutics, Marta Vilavella, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Alba Villanueva, Dermalab & SPF Clinical Manager Inés Castaños, Make up and Hair Artist, y Sandra Gago, modelo.

Isdin ISDIN

Limpieza profunda del rostro con Isdin Isdin ha lanzado un nuevo producto limpiador para ofrecer a la piel una higiene profunda sin resecarla. Una textura en aceite que se convierte en un suave bálsamo.

A

mediados de noviembre, Isdin presentó a la prensa en un formato online su novedad dermocosmética Essential Cleansing. En la presentación participaron gran cantidad

de profesionales para transmitir con claridad las características del producto y aclarar dudas. Fueron Maria Puigbó, Head of Business Unit Isdinceutics, Berta Ochoa, product manager

LIMPIEZA SUAVE Y PROFUNDA Essential Cleansing es un aceite limpiador facial suave y ligero que elimina el exceso de sebo, el maquillaje waterproof, protector solar resistente al agua, el exceso de sebo y las partículas de polución. En contacto con el agua tibia, su textura se transforma en una emulsión que preserva la hidratación además de limpiar en profundidad por su carácter lipófilo. Su fórmula está constituida con un 85% de ingredientes de origen natural. Cuenta con aceite de oliva, con beneficios antioxidantes, nutritivos, protectores y regeneradores, aceite de girasol, que es rico en omega 6 y 9, con propiedades reconstituyentes y antiinflamatorias y extracto de salvia, que promueve la luminosidad y ayuda a prevenir las manchas. Para utilizarlo, se deben aplicar de 2 a 3 pulsaciones del producto sobre las manos secas, extenderlo en el rostro y humedecer la piel con agua tibia para que el aceite se transforme en una emulsión. A la hora de secar la cara, debe hacerse a toquecitos con una toalla. fv Cristina Bassols, product manager Business Unit Isdinceutics y Marta Vilavella, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica.

40 farmaventas

- Revista FV 176.indb 40

23/12/21 16:31


Isdin, ISDIN

A continuación, Paula Núñez, product manager Cuidado Capilar de Isdin y Alba Villanueva, Dermalab y Clinical Manager en Isdin intervinieron a continuación para enumerar y explicar los ingredientes más adecuados para un complemento anticaída. Finalmente, Antonio Alves, responsable de Cuidado Capilar de Isdin, presentó la última novedad de Isdin para ayudar a frenar la caída capilar: Lamddapil 5 alfa Plus.

Isdin ISDIN

Innovación capilar anticaída con Isdin Isdin presenta un nuevo complemento alimenticio para ayudar a frenar la caída capilar. Cuenta con vitaminas, minerales y extractos de plantas que sirven para este fin.

A

finales de noviembre, Isdin presentó ante la prensa su última novedad en salud capilar: el complemento alimenticio Lambdapil 5 alfa Plus.

Presentación fv

ponentes que participan en la salud capilar, la dieta y el papel de los complementos alimenticios en un problema de caída capilar.

CÓCTEL DE ACTIVOS ANTICAÍDA Lambdapil 5 alfa plus aporta los 3 extractos de plantas específicos para frenar la caída del cabello: serenoa repens, cucúrbita pepo y Pygeum africanum. Además de estos, también incorpora otros ingredientes, como LCistina, aminoácido que forma parte de la estructura de la queratina, extracto de Equisetum arvense, para el bienestar del cabello, vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal, biotina, que ayuda en el mantenimiento normal del cabello y zinc, que protege a las células del estrés oxidativo. No contiene azúcar, lactosa ni gluten. La marca recomienda la toma de 1 cápsula al día. fv

JORNADA SOBRE EL CABELLO La jornada comenzó con la presencia de la doctora Aurora Garre, Isdin Medical Marketing Manager, y los doctores Juan Ferrando y David Saceda, ambos dermatólogos y tricólogos, que conversaron acerca de los comAlba Villanueva, Dermalab y Clinical manager de Isdin y Paula Núñez, product manager Cuidado Capilar de Isdin. 41 farmaventas

- Revista FV 176.indb 41

23/12/21 16:31


PE

A

I P A

L

A CI

R E T O IT ES

F

Fitoterapia: la salud a través de las plantas medicinales

L

La fitoterapia aprovecha los principios activos de las plantas para utilizar con fines terapéuticos o en complementos alimenticios. Veamos con nuestra experte sus usos y métodos principales de extracción.

Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

a Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales con fines terapéuticos, ya sea para prevenir, para atenuar o tratar un estado patológico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una planta medicinal es aquella que contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o preventivos, o que son precursores para la semisíntesis químicofarmacéutica. Los productos fitoterápicos son medicamentos cuyos principios activos son exclusivamente de origen vegetal. Cumplen tres características fundamentales: calidad, seguridad y eficacia. Actualmente se reconocen tres modalidades para los preparados a base de plantas: 1. Especialidades farmacéuticas a base de plantas medicinales de venta exclusiva en farmacia comunitaria con efectividad y seguridad demostrada mediante ensayos clínicos, con prospecto y registro moderno. 2. Medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales (MTP) que demuestren llevar más de 30 años sin incidencias de seguridad en su uso. 3. Complementos alimenticios a base de plantas, que por definición se acepta que pueden tener un efecto nutricional o fisiológico y contribuir así al mantenimiento de la salud y la prevención de enfermeda-

42 farmaventas

- Revista FV 176.indb 42

23/12/21 16:31


FI

TO ESPE TE CIAL RA PI A

La Fitoterapia, dependiendo de la enfermedad, podrá considerarse un elemento terapéutico central, un complemento de las medidas higiénico-dietéticas y de la medicación convencional.” des. Se pueden vender en farmacias comunitarias, parafarmacias, herbolarios y otras superficies.

Utilidades de la Fitoterapia

La fitoterapia puede ser útil en el cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida, en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades (fundamentalmente leves) y en el alivio de síntomas asociados a ciertas enfermedades crónicas. Los productos fitoterápicos se utilizan en patologías muy diversas: afecciones del aparato locomotor (inflamatorias y degenerativas como artrosis, artritis y tendinitis), del sistema nervioso (ansiedad, insomnio, depresión, trastornos cognitivos, cefaleas), urinarias (infecciones, prevención de litiasis, hiperplasia benigna de próstata), dermatológicas (dermatitis, psoriasis, acné), digestivas (falta de apetito, gastritis, úlceras, diarrea, estreñimiento, colon irritable, afecciones del hígado y vesícula biliar), metabólicas (sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes del adulto, circulatorias (hipertensión leve, varices, hemorroides), respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis). La Fitoterapia, dependiendo de la enfermedad, podrá considerarse un elemento terapéutico

El anís puede ayudar a mejorar trastornos gastrointestinales.

central, un complemento de las medidas higiénico-dietéticas y de la medicación convencional para el alivio de determinados síntomas o un elemento preventivo.

Usos según el tipo de planta medicinal

• Adaptógenos: aquellas plantas que otorgan un efecto protector frente al estado de estrés, normalizando las funciones del organismo y fortaleciendo los sistemas comprometidos por éste. Como el ginseng (con acción tónica general sobre el rendimiento físico e intelectual). • Relajantes: plantas con propiedades sedantes, tranquilizantes e hipnóticas. Las más utilizadas son melisa, valeriana (recuperación de la calma y equilibrio), pasiflora, tila, amapola de California (favorece un sueño ininterrumpido). • Digestivas: plantas que pueden ayudar a mejorar trastornos gastrointestinales o dolores abdominales. Las más utilizadas son anís, plantago, manzanilla, alcachofa y cardo mariano. • Afecciones músculo-esqueléticas: se utilizan para el tratamiento de lesiones musculo esqueléticas, sus principios activos suelen tener acción analgésica y antiinflamatoria. Algunas de las más utilizadas son cúrcuma, boswellia y harpagofito (en afecciones articulares dolorosas leves y esguinces). • Inmunomoduladoras: se caracterizan por influir de diversas formas, tanto cuantitativa como cualitativamente, sobre células macrófagas, monocitos, linfocitos o granulocitos. A través de éstas, activan determinados mecanismos de protección fren-

43 farmaventas

- Revista FV 176.indb 43

23/12/21 16:31


L

A CI

PE

A

I P A

R te agentes extraños E T como virus o bacteO rias. La más utilizada es IT la equinácea (prevención y ES

F

tratamiento del tracto respiratorio superior). circulatorio: ac• Sistema circulatorio ción vasodilatadora y antiespasmódica. Se utiliza en tratamientos de cefaleas y migrañas, además parece mejorar la función cognitiva. Encontramos en este grupo el gingko biloba conocido por sus propiedades antioxidantes y por contribuir a mejorar la memoria y la concentración.

Métodos de extracción de los principios activos de las plantas medicinales

Las infusiones de plantas pueden utilizarse para distintos usos.

Con la criomolienda, ninguna de las substancias frágiles es dañada y todas quedan contenidas en un polvo fino y homogéneo: el polvo integral o totum.”

Para aprovechar los principios activos de los vegetales es necesario realizar un proceso de extracción. De esta forma se obtienen los extractos, que pueden ser de varios tipos, en función del método de extracción, la consistencia, la planta y la concentración de principios activos. • Extracción mecánica: Permite obtener los principios activos disueltos en los fluidos propios de la planta, los cuales una vez extraídos se denominan zumo. • Destilación: Permite separar los componentes volátiles de una planta medicinal de

aquellos activos que son menos volátiles. En este método se utiliza una fuente de calor, por lo que no es aplicable a principios activos sensibles al calor. El líquido obtenido se compone de dos fases inmiscibles: aceite esencial (por encima, ya que su densidad es <1) y la destilación de agua que es el hidrosol. • Extracción con gases: Proceso selectivo, es relativamente sencillo eliminar el gas extractor, se puede controlar la temperatura y presión que se ejerce en la extracción. La destilación • Extracción con disolvensepara los elementos tes: Consiste en poner en volátiles de los que contacto la parte de la planno lo son tanto. ta que contiene el principio activo con un disolvente que es capaz de solubilizar los principios activos. Los principios activos pasan de la droga al disolvente de manera que se obtenga un extracto líquido (con los principios activos disueltos) y el material vegetal sobrante (bagazo).

44 farmaventas

- Revista FV 176.indb 44

23/12/21 16:31


FI

TO ESPE TE CIAL RA PI A

La eficacia de las plantas dependerán de Recientemente, se han la presentación o formato. desarrollado sistemas de fabricación que consiguen preservar la totalidad de los activos que contiene la planta. La mejor forma y la más fácil para obtener el “totum” (polvo integral) de una planta es reducirla a polvo a través de la criomolienda, que consiste en la trituración de la parte activa de la planta seca, a temperaturas muy bajas, inmersa en nitrógeno líquido. Éste protege los componentes de la planta de la oxidación ambiental, y el frío no causa daños, a diferencia del obtenerse por infusión (lo más adecuado calentamiento utilizado en la trituración conpara obtener tisanas de las partes delicavencional. Con la criomolienda, ninguna de las das de las plantas como las hojas, flores sustancias frágiles es dañada y todas quedan y tallos tiernos), decocción (para prepacontenidas en un polvo fino y homogéneo: el rar tisanas a base de partes duras de las polvo integral o totum, que mantiene inalteraplantas como las raíces, cortezas, semidos todos los activos de la planta. llas) o maceración (útil para principios activos que sean termolábiles) con agua con una cantidad pequeña de planta. Otra forCómo tomar plantas medicinales ma puede ser a través de jarabes, gotas o La actividad y eficacia de las plantas medicinaaceites esenciales. Se trata de preparacioles dependerá de la presentación o formato, dones que se disuelven por ejemplo en alcosis y forma de administración. De igual modo hol, y en las que se realizan diferentes tipos que ocurre con los fármacos, debe conocerse de extracción. el diagnóstico antes de escoger el preparado a • Forma semilíquida: suelen ser formulaciobase de plantas, de manera que se garantice su nes de uso externo, como pomadas, creeficacia, calidad y seguridad. Una vez escogido mas, geles. el tipo de planta el especialista aconsejará la for• Formas sólidas: cápsulas, raíces en polma de administración más efectiva, puede ser: vo… donde la concentración suele ser mayor • Forma líquida: la forma de administray parece que produce mayor efecto. fv ción más utilizada son las tisanas. Puede

La forma líquida de administración más utilizada son las tisanas.

Otra forma puede ser a través de jarabes, gotas o aceites esenciales. Se trata de preparaciones que se disuelven por ejemplo en alcohol.” 45 farmaventas

- Revista FV 176.indb 45

23/12/21 16:31


A

I P A

L

A CI

PE

R E T O IT ES

F

Las flores que se utilizan para el aceite están recién recolectadas.

ACEITE DE HIPÉRICO A.VOGEL

Este aceite es ideal para masajes y como aceite de baño. Hidratante y nutritivo, sirve para el cuidado general de la piel. Las flores se han recolectado del cultivo biológico propio. 100% natural y apto para veganos.

ULTIMATE CALMA SOLGAR

COMPOSICIÓN 100 gramos de aceite de hipérico contienen: 80 g de aceite de girasol y 20 de hipérico. Las flores son frescas y recién recolectadas.

Complemento apto para vegetarianos.

Este complemento alimenticio está diseñado para relajarse y para el bienestar mental. Su función es ayudar en los momentos de estrés o cuando hay un sentimiento de sobrecarga. COMPOSICIÓN: Contiene ashwagandha, con propiedades adaptogénicas que contribuyen a mantener un estado de ánimo tranquilo y azafrán, que contribuye al balance emocional.

46 farmaventas

- Revista FV 176.indb 46

23/12/21 16:31



DO A I FR PE ES RES Y E P I GR L

A CI

Catarro y gripe: cómo diferenciarlos y cómo tratarlos y prevenirlos La gripe y el resfriado son un clásico de las épocas más frías. Diferenciar al milímetro una del otro afinará todavía más el consejo.

María Gironés Licenciada en Farmacia.

E

stamos sumergidos en el otoño con vistas al frío invierno y ante la llegada de ese frío, aparecerán las típicas enfermedades respiratorias de este tiempo. El frío hace que nuestras mucosas de las vías aéreas superiores tengan menor capacidad defensiva y así es más fácil que podamos desarrollar el típico resfriado común o catarro y también la gripe. El catarro o resfriado común se puede confundir con la gripe (que es más grave) ya que se suelen desarrollar en mayor medida en esta época del año y tienen síntomas comunes y es importante saber diferenciarlos para saber mejor cómo tratarlos y así estaremos prevenidos desde el primer minuto ante la aparición de posibles complicaciones (por ejemplo, la neumonía). La intensidad de las mismas pueden ser determinantes en personas con enfermedades que poseen ya de base y con el sistema inmune debilitado. Una “simple” gripe puede resultar un problema grave de salud para este tipo de pacientes. Hay grupos de riego con los que tenemos que estar muy atentos ante la aparición de síntomas de la gripe: personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares (incluidos los niños), mayores de 60-65 años, mujeres embarazadas y, en general, personas con baja inmunidad o con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal...).

48 farmaventas

- Revista FV 176.indb 48

23/12/21 16:31


GR E IPE SPE Y R CIA ESF L RIA En la gripe las molestias son mayores, provocando dolores DO musculares moderados o intensos (es una sensación que podemos

describirla como que “nos duele todo el cuerpo”) escalofríos y cansancio.”

Diferencias entre gripe y catarro

En primer lugar, podemos ver que la diferencia principal es la causa de los dos: ambas afecciones son originadas por virus pero estos virus que los provocan no son los mismos. El catarro lo producen múltiples virus, pero principalmente el causante es un virus que se llama rinovirus y la gripe la produce el virus Influenza tipo H1N1, mayoritariamente. La peculiaridad de este último es que se modifica en el tiempo con lo que los síntomas son diferentes y con diferente intensidad. El tiempo de incubación es diferente también: en la gripe transcurren de 18 a 36 horas hasta que se manifiestan los síntomas, de manera más rápida y en el catarro, de 48 a 72 horas aproximadamente y se manifiesta de manera más lenta. La gripe es más estacional, sobre todo en otoño-invierno, pero el catarro no, es más frecuente y puede padecerse a lo largo del año, no importa la estación, aunque con el frío se acentúa más. La diferencia más llamativa viene dada por los síntomas y estos son los que nos van a ayudar a distinguirlos. Los síntomas comunes de la gripe y el catarro son los siguientes: • Congestión nasal: en el catarro es más habitual la secreción nasal acuosa.

• Estornudos: son más frecuentes en el catarro. • mucosidad. • Tos: en el catarro es más frecuente la tos productiva, con mucosidad. • Dolor de garganta y de cabeza: el de garganta es más típico en el catarro y el de cabeza es más frecuente en la gripe. Los síntomas diferentes que podemos encontrar son: • Fiebre: en la gripe la fiebre es moderada o alta. En el catarro la fiebre no aparece apenas, o si lo hace es muy baja. • Molestias y dolores musculares: en la gripe las molestias son mayores provocando dolores musculares moderados o intensos (es una sensación que podemos describirla como que “nos duele todo el cuerpo”), escalofríos y cansancio. En el catarro se genera malestar general y cansancio, pero en menor medida.

Cómo tratar la gripe y el catarro Vamos a ver cómo podemos tratar estos dos procesos respiratorios, que aunque son diferentes, su tratamiento básico es muy similar. Lo primero que debemos saber es que si se trata de una persona que tiene otras enfermedades de base y hay complicaciones o se presenta fiebre alta durante muchos días, es Los analgésicos como el paracetamol necesario acudir a un alivian el malestar y la fiebre. médico para que evalúe su estado. Es esencial y hay que tenerlo en cuenta siempre. El tratamiento común a la gripe y al catarro es: • Analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol, para aliviar el dolor, el malestar y la fiebre. 49 farmaventas

- Revista FV 176.indb 49

23/12/21 16:31


DO A I FR PE ES RES • M e d i c a m e n Y tos para mejorar E P los típicos síntomas IR de tos y excesiva muG L

A CI

cosidad, como los antitusivos o los descongestionantes. • Beber líquidos abundantes (agua, infusiones,…) y, si es necesario, un expectorante para ayudar a eliminar la mucosidad. • Descanso: es fundamental sobre todo en la gripe donde las molestias musculares son mayores.

La hidratación es muy importante durante la gripe.

Llevar una dieta variada y saludable es muy Cómo prevenir la gripe y el catarro importante para evitar cualquier problema de salud, La prevención es un arma pero en este caso sobre todo para mantener un fundamental. Es primorsistema inmunitario fuerte.” dial saber cómo prevenirlos sobre todo si tenemos a personas enfermas • No compartir objetos tales como vasos, o mayores cerca nuestra, para evitarles macubiertos,... que hayan podido estar en conles mayores y también por nuestra propia satacto con saliva y mucosas de otras personas. lud, evidentemente. • Evita el contacto con personas que ya paLos consejos de prevención son comunes a decen la enfermedad. ambas enfermedades: • No compartir material de higiene perso• Dieta variada: llevar una dieta variada y salunal (toallas, pañuelos, etc.), ni utensilios (cudabe es muy importante para evitar cualquier charas, vasos, etc.). problema de salud, pero en este caso sobre • Usar siempre pañuelos desechables. todo para mantener un sistema inmune fuer• Taparse la boca y la nariz al estornudar y te y preparado ante la llegada de estos virus al toser. a nuestro organismo. Alimentos como frutas, • Usar mascarilla en lugares cerrados y verduras, pescado,… todos aquellos que nos muy concurridos. aporten vitaminas, minerales y nos den energía. • Evitar los lugares con aglomeraciones • Mantener hábitos saludables: eso nos de gente y con poca ventilación. ayudará a mantener un sistema inmune fuer• Protegerse de los cambios bruscos de te. No fumar, no beber alcohol,.. todo lo que temperatura, sobre todo del frío. sean hábitos perjudiciales para la salud en • Vacunarse de la gripe si se pertenece a un general. grupo de riesgo. El virus de la gripe es distin• Mantenerse hidratado para tener las muto cada año así que la vacuna evoluciona ya cosas húmedas. que se elabora con el propio virus y por eso la • Lávarse las manos con frecuencia, son vacunación debe realizarse anualmente. una de las principales vías de contagio. • Usar desinfectante de manos en caso de Espero que todos estos consejos sean útiles no disponer de agua y jabón para lavarlas. para que el catarro y la gripe no sean protago• Desinfectar las superficies comunes a nistas de esta época del año. fv otras personas freceuntemente. 50 farmaventas

- Revista FV 176.indb 50

23/12/21 16:31


GR E IPE SPE Y R CIA ESF L RIA DO Se aconseja tomar 10 ml. De 2 a 4 veces al día.

ESPIDIFEN ZAMBON

COMPOSICIÓN Cuenta con miel de agricultura biológica, complejo molecular de resinas, polisacáridos y flavonoides de Grindelia, Llantén y Helicriso como sustancias funcionales. Además, también contiene Azúcar de caña; agua, aceites esenciales de eucalipto, anís estrellado, limón; aroma natural de limón, goma arábiga y goma xantana.

GRINTUSS ADULT ABOCA

Su mecanismo de acción protector ayuda a solucionar rápidamente todo tipo de tos actuando sobre la causa: la irritación de la mucosa a causa de agentes infecciosos o irritantes, como el tabaco, contaminación o el polvo.

Existe Espidifen de 400 g. o de 600 g.

Este medicamento que se utiliza a partir de los 12 o 14 años, sirve para tratar el dolor moderado, la fiebre, artritis, artrosis entre otras dolencias. Se absorbe en media hora. COMPOSICIÓN: Ibuprofeno asociado a la arginina.

51 farmaventas

- Revista FV 176.indb 51

23/12/21 16:31


AL

I EC

M U F

P

ES

ES

R E P

Perfumes y fragancias en cosméticos

D

El perfume viene de muy antiguo y constituye una pieza clave a la hora de escoger un producto cosmético u otro. Repasemos brevemente la historia del perfume y los métodos de extracción más comunes para luego pasar a hablar sobre el marketing y los olores relacionados a la marca.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

efinimos fragancia como una combinación de químicos que aportan a cualquier perfume o colonia el uso de esencia. Los ingredientes de una fragancia pueden ser derivados del petróleo o de ingredientes naturales. Algunas veces no solo contienen las fragancias o aceites esenciales, también pueden incluir disolventes, estabilizadores, filtros solares o conservantes.

Un poco de historia

El perfume es algo que ha existido desde hace miles de años. La palabra Perfume proviene de Fumun o humo y servía para recordar o evocar la propia naturaleza. Desde el primer momento, los perfumes se extraían de los aceites esenciales. Los aceites se extraen por presión en frío, evaporación y posteriormente se usaban como esencia para el ambiente, para quemarlos y aromatizar las estancias. Se mencionaron los perfumes desde hace muchos años atrás: en el antiguo Egipto, hay muchas referencias y escritos en las piedras y papiros. Los Reyes magos de oriente en el pesebre del nacimiento de Jesús ya llevan el incienso, la mirra y el oro, que se usaban en los ritos religiosos, incienso (Kypi), mirra, canela. Lociones aromáticas de maderas, gomas y resinas.

52 farmaventas

- Revista FV 176.indb 52

23/12/21 16:32


PE

ES

RF

PE

C

UM IAL ES

Cuando se extrae con solventes, las flores se ponen en grandes cubas con benceno o petróleo, o incluso los dos, para extraer los aceites esenciales. Esto puede provocar que algunas veces se depositen impurezas.” En la antigua Roma o Grecia, se elaboraban perfumes. En el siglo XIII de la antigua Palestina, se comerciaba con perfumes al resto de Europa, en Inglaterra, Italia y Francia. En el siglo XVII, taponaban la nariz y bocas de los fallecidos de las pandemias y plagas como la peste con esencias, clavo, canela y otras especies. El rey Louis XIV se perfumaba tanto que le llamaban “El Rey del perfume”. Estaba en todas partes: en las habitaciones, baños, paredes. En el siglo XIX, el perfume con extractos químicos comenzó, como acido nítrico, benceno o el nitrobenceno.

derivados del petróleo, alcohol o carbón. Esto ocurre porque no se puede extraer el aroma todas las plantas, algunas son imitadas en el laboratorio de forma química.

Aceites esenciales extraídos de plantas

Estos aceites son los que usaremos para hacer perfumes extraídos de plantas y flores. Existen 6 métodos de extracción principales: 1. En el primer método, la destilación, el vapor, pasa por la planta y transforma el aceite en gas. Posteriormente, este se pasa por unos tubos fríos en los que se condensa y se licua. 2. En el proceso de ebullición, los aceites se Primer paso extraen por ebullición de los pétalos de las El primer paso va a ser el de recolección de las flores en agua. plantas. Como generalmente son flores delica3. Cuando se extrae con solventes, las flores das, va a ser manual. De las plantas que hay en se ponen en grandes cubas con benceno el mundo, de 250.000 solo 2.000 de ellas van a o petróleo, o incluso los dos, para extraer servir para realizar esencias de perfumes. los aceites esenciales. Esto puede provoFlores, hierbas, especias, frutas, maderas, raícar que algunas veces se depositen impuces, resinas, hojas, gomas. rezas como materiales céreos que contieSi hay algún extracto animal, será procedente ne el aceite, por lo que luego es necesario de alguna grasa. purificar con alcohol etílico que se disolverá También existen los perfumes y esencias creay evaporara con el calor. Esto afecta en la das químicamente en el laboratorio a partir de concentración del perfume en el que se derivan importantes perdidas en el mismo tanque. 4. Enfleurage. Se extrae el aceite de forma muy artesanal y en consecuencia de altos costes. Se extienden las flores en laminas de vidrio con grasa, se ponen bien ordenadas. De nuevo, se cubren las laminas de cristal con grasa vegetal o animal, purificada e inodora, se someten a presión, y así pueden permanecer hasta varias semanas o incluso meses. Se retira posteriormente a De las plantas que hay en el mundo, solo 2.000 sirven como esencias de perfumes. mano y se cambian las flores 53 farmaventas

- Revista FV 176.indb 53

23/12/21 16:32


AL

P

I EC

ES

ES

M U F

El perfume tiene 3 notas diferentes. o los pétalos. Se va haciendo este proceso varias veces, así la grasa va tomando toda la esencia hasta llegar a la saturación. 5. Maceración. Es un proceso similar al enfleurage. Sin embargo, en lugar de usar estas laminas de cristal o de vidrio, se empleará grasa caliente para extraer la esencia y que se absorba en ella. Las grasas posteriormente se disuelven en alcohol. 6. Exprimir. Es como si hiComo ocurre con el vino, el perfume envejece ciéramos un zumo de naranja: se comprimen y se de forma similar. Una vez se ha completado la exprimen. Generalmente fórmula y la disolución en el alcohol y agua, el se usan con las cáscaras perfume se asienta.” y partes frutales de las plantas. Se puede extraer mucha cantidad, sobre todo cuando se usan las cáscaras de los cíperfume se asienta. Este periodo puede durar tricos. Por ello, estos aceites esenciales son de un mes a un año o más, dependiendo de la más económicos. intensidad y del tipo de perfume que se vaya a crear. Este envejecimiento debe realizarse en un sitio Crear un perfume o esencia fresco y oscuro, es el periodo en el que se va a Después de la extracción del perfume, conunir el alcohol con el aceite esencial o la mezcla cretamente de los aceites esenciales, se dede aceites esenciales. Se busca este entorno sarrolla una formula cuya combinación de para evitar el posible daño que puede ocasioestas esencias será la que marcará el perfunar tanto la luz como la temperatura. me final. La mezcla puede alcanzar más de Una vez pasado este tiempo, el experto perfu500 esencias. mista es el que va a testar el perfume y hacer Cuando se consigue la esencia concreta final, los ajustes necesarios para conseguir la formuse añade el alcohol que la va a diluir formando la deseada. el perfume. Según la calidad o la intensidad del Al final, cada perfume debe tener 3 noperfume, puede llevar de 10 al 20% de perfutas diferentes: me. También se le puede añadir una ligera can• Alta tidad de agua, es la diferencia principal de lo • Central que denominamos esencia, perfume, colonia o • Base o corazón eau de toilette. Así, la esencia y el perfume contiene hasta un Una vez el perfume ha envejecido, generalmen40% de esencia o la fórmula mezcla de aceite es enfriado de nuevo y filtrado para evitar las tes esenciales, el agua de colonia hasta un 15% posibles impurezas. como máximo. Es muy habitual utilizar antioxidantes en todas las fragancias. El conservante más habitual es El perfume envejece el “Butil hidroxitolueno”. Así, este producto final, Como ocurre con el vino, el perfume envejece perfume, colonia o agua de colonia, se mantende forma similar. Una vez se ha completado la drá más tiempo. formula y la disolución en el alcohol y agua, el

R E P

54 farmaventas

- Revista FV 176.indb 54

23/12/21 16:32


PE

RF

Impacto en la naturaleza de la extracción de los perfumes

Para la obtención de un litro de aceite esencial, se necesitan miles de flores. Por supuesto, depende de la agricultura y de las condiciones climatológicas, que si por lo que fuera no fueran adecuadas se puede destruir toda la cosecha y se pierde la producción de una manera muy rápida, afectando a la producción del perfume. Sin hablar de los extractos animales, en los que son extremadamente difícil su extracción. Por este motivo, cada vez se opta más por los aceites sintéticos o de laboratorio. Aunque es posible que no sean tan delicados o concentrados, las tendencias también declinan en perfumes más simples y frescos a más concentrados. Estos perfumes, en consecuencia, también son más económicos.

Fragancia y efecto sensorial

ES

Hay muchas razones por las que se puede usar el perfume y por el que se usa. Algunas son

PE

C

UM IAL por el propio cuidado, por el hecho de sentirse más atractivo o diferente. ES Es cierto que la parte sensorial del perfume puede alterar el estado de ánimo, evocar momentos o personas o simplemente sentir algo especial al olerse en el ambiente. Puede que lo que se quiera sea simplemente enmascarar algún olor o aroma desagradable o que se sienta una especial sensación (satisfacción, precio,calidad). También podemos sentir atracción por el producto que estará perfumado y se usará. Hasta los cosméticos o los productos que estén perfumados darán un especial impacto en nuestra mente, nuestra psicología. Las fragancias van a comunicar una parte más del producto que vamos a utilizar. Por ello, se han utilizado desde hace miles de años, sobre todo en la higiene personal. Creatividad, claridad, frescura, suavidad, relajación, bienestar, atracción… Esto es debido a que el olfato está directamente conectado con la parte límbica del cerebro donde se almacena la memoria y las emociones. Por ello, los creadores muchas veces asocian directamente las fragancias con la identidad del producto. Un gran ejemplo son los suavizantes de la ropa, en la que mucha gente a parte de los posibles claims que contienen en la etiqueta o el color, lo abre antes de comprarlos para olerlos. El aroma será una de las decisiones finales al comprar uno u otro. Del mismo modo, algunas fragancias son más adecuadas en un producto u otro según su uso. Por ejemplo, el olor frutal, floral, dulce y limpio suelen usarse más en productos de uso cosmético de higiene en general. Los olores florales van más a los jabones y productos de baño. Los desodorantes suelen tener aromas más mezclados y fantasiosos, no tan básicos.

El olfato está directamente conectado con la parte límbica del cerebro donde se almacena la memoria y las emociones.”

Un litro de aceite esencial necesita miles de flores.

55 farmaventas

- Revista FV 176.indb 55

23/12/21 16:32


AL

I EC

M U F

P

ES

ES

R E P

La industria cosmética y todas las personas que están involucradas en ella tienen claro que el impacto de la fragancia en el éxito final del producto es extremadamente importante.”

Fragancia y marketing en los cosméticos

Siguiendo las pautas del punto anterior, la industria cosmética y todas las personas que están involucradas en ella tienen claro que el impacto de la fragancia en el éxito final del producto es extremadamente importante. Y no solo de un producto, sino de toda la línea que se va a desarrollar, siguiendo la mayoría de las veces la misma esencia. En las mismas tiendas que se venden cosméticos, tienen en cuenta que el aroma del espacio también es importante, y forma parte de la estrategia de venta, del target de los productos. Aunque sí es interesante usar la misma esencia en todos los productos de una misma marca, es posible que no siempre sean o se adapten a la categoría del producto, y sea necesario usar otra fragancia. Lo ideal, en consecuencia, sería una línea de esencias adecuadas a cada marca. Esta claro que la impresión inicial del olor es la clave para su uso, sea en el cabello, el cuerpo o en la cara. La fragancia está en casi todos los cosméticos, desde los filtros solares, champú, jabón, gel de baño, desodorante, loción y cremas corporales, maquillajes, sérum, tónicos, exfoliantes y el mismo perfume.

• Cabello seco: preferible la rosa, camomila y flores más amaderadas. • Cabello graso: salvia, ciprés, cedro, geranio, menta, aceite del árbol de té o el junípero. Como el cabello suele tener problemas que pueden solucionarse con aceites esenciales, estos aceites también serán una opción de aroma. Por ejemplo, para la caspa, el aceite del árbol de té. Para picores, por ejemplo, se suele recomendar el tomillo, el limón o los aceites de rosa. Jabones Pueden tener aromas completamente diferentes y aportar los beneficios que queramos aconsejar. Pueden ser terapéuticos dependiendo del aroma que le vayamos aportar. Cremas y lociones faciales Súper importante el aroma que pueda tener un cosmético facial. ¿Quién no ha rechazado alguna una crema por su olor, o simplemente la deja de usar porque no le parece agradable o simplemente no le da la sensación de calidad por el olor que contiene?

Fragancia para cada cosmético

Champú Se van a crear diferentes esencias dependiendo el tipo de cabello. Si hablamos en general, la lavanda y el romero son esencias agradables para todo tipo de cabello.

Los jabones pueden tener aromas completamente diferentes.

56 farmaventas

- Revista FV 176.indb 56

23/12/21 16:32


PE

ES

RF

PE

C

UM IAL ES

ción de algunos puede provocar reacciones alérgicas diferentes. 4. Añadir a la fragancia en la composición con la lista de los ingredientes. Se pueden encontrar en la etiqueta como: Fragancia, Perfume, parfum, essential oil, blend, mezcla de aceites esenciales, aroma. Generalmente, pero, no se incluye toda la lista de ingredientes de la fragancia y debería ser un plus en un producto que vayamos a adquirir.

La citronella combina muy bien con los cítricos.

Las fragancias de rosa son muy populares, tanto de agua de rosas como el aroma del aceite de rosas. Desodorantes Generalmente tienen olor de plantas y hierbas. Las personas prefieren los productos naturales, aloe, pepino, te verde. Labiales Los olores más potentes siempre se relacionan con los colores más oscuros. Las esencias florales, frutales, comino, neroli, flores de naranjo, narciso y vainilla, dan sensación de dulce y confortable.

Aspectos que debemos tener en cuenta para escoger el aroma a un cosmético

1. Conocer a quién va dirigido el producto, edad, género… 2. Si el cosmético es orgánico o natural, necesitaremos la fragancia adecuada. 3. Estabilidad de la fragancia en la fórmula. Tan importante es que huela bien como que la fragancia sea compatible con los otros ingredientes. Por otro lado, la concentración de los distintos aceites esenciales puede irritar la piel. Del mismo modo, la combina-

Fragancia y a qué nos evoca

Las fragancias nos recuerdan situaciones diversas y memorias. Relacionamos algunos aromas a diferentes sentimientos. • Lavanda: es principalmente calmante. Relaja los nervios, mejora la tensión arterial y alivia el dolor de cabeza. Tiene un aroma herbal, dulce y floral. • Ciprés: más energizante, mejora la ansiedad. Tiene un aroma ligeramente ahumado, picante. • Jazmín: Mejora el mal humor y la depresión. Es energizante, aporta confianza. Olor fuerte, romántico y dulce. • Salvia: Vigorizante, energizante, antifatiga, mejora la tristeza y la depresión. Olor fuerte de tierra, cálido, amaderado y picante. • Citronella: Estado de alerta y vigía, mejora la circulación. Olor fuerte de limón, pero punzante y fresca. Es ideal como jabón, cosméticos naturales, y va bien con los cítricos. • Manzanilla: Disminuye la tensión nerviosa, el estrés, el insomnio y la irritabilidad. Es dulce, almizclada y amaderada.

Seguridad y regulatorio

Las fragancias van a tener que cumplir la misma normativa que los otros ingredientes que componen los cosméticos, y deben estar incluidos

Las fragancias nos recuerdan situaciones diversas y memorias. Relacionamos algunos aromas a diferentes sentimientos.”

57 farmaventas

- Revista FV 176.indb 57

23/12/21 16:32


AL

I EC

M U F en la informa-

P

ES

ES

R E P

ción de la etiqueta del mismo modo que los otros. El programa IFRA “International Fragrance Association” incluye desde 1973 un código con las recomendaciones de las buenas practicas, tanto con los moLa IFRA tiene registrados distintos componentes dos de uso como con la con posibles efectos cancerígenos. combinación de ingredientes, la cantidad y qué fragancias pueden estar o no permitidas. El código es conociLa IFRA ya tiene listados 3.059 ingredientes con do como IFRA Code of Practice. posibles efectos cancerígenos, tóxicos sobre el aparato Uno de los problemas reproductor, alergias o sensibilidad.” del etiquetado es que en general solo se pone fragancia o perfume, Sobre todo, en el grupo de personas más senpero no se ponen todos los ingredientes que sibles, embarazadas, niños y ancianos. lo componen. Actualmente, en la Unión Europea hay una lista de 26 ingredientes que pueden ocasionar Algunos de los ingredientes alergia en la composición de las fragancias, prohibidos en las fragancias o y deben obligatoriamente indicarse en la etiperfumes queta. Así, las personas alérgicas pueden pre• Acetaldehido: puede afectar al sistema revenir un posible efecto de alergia, toxicidad nal y reproductor, nervios y aparato respiratoo hipersensibilidad. rio. Potencialmente cancerígeno en humanos. De hecho, la IFRA ya tiene listados 3.059 in• Benzofenona: relacionado directamengredientes con posibles efectos cancerígenos, te como disruptor hormonal, tóxico genetóxicos sobre el aparato reproductor, alergias ral y algunos estudios lo relacionan con alo sensibilidad. gunos tumores cancerígenos. Del mismo modo, los derivados, benzofenon-1, oxybenzofenona.

Autoregulación de la industria

La IFRA, Asociación Internacional de Fragancias y el RIFM Instituto de Investigación de Materiales de Fragancias se autorregulan de forma voluntaria y establecen unas normas en las que se establecen las sustancias químicas que se pueden usar o que se recomiendan. Esta normativa la sigue Estados Unidos, Canadá y Europa. fv

El acetaldehidro puede afectar al sistema renal y reproductor.

58 farmaventas

- Revista FV 176.indb 58

23/12/21 16:32


PE

ES

RF

Esta agua refrescante está inspirada en una escapada estival a Cap Ferret; un recuerdo de verano que puede evocarse en cualquier momento.

AGUA RELAJANTE PERFUMADA NUXE BODY NUXE

COMPOSICIÓN Como notas de cabeza, cuenta con hojas de naranja amarga y esencia de mandarina. En el corazón, nuez de coco, esencia de petit grain y jazmín y, como nota de fondo, vainilla.

C

UM IAL ES

AGUA REFRESCANTE SOLEIL DES VIGNES CAUDALIE

Para reducir la huella de carbono, se comercializa sin caja.

PE

El 95% de sus ingredientes son de origen natural.

Agua perfumada corporal que envuelve la piel en un velo de suavidad. Inspirada en la delicadeza de una caricia. Con un perfume delicado. COMPOSICIÓN: La fragancia contiene notas de sorbete de coco, flores blancas y vainilla silvestre.

59 farmaventas

- Revista FV 176.indb 59

23/12/21 16:32


L

A CI

PE

ES

K C LA

B

AY D I

El 82,5% de farmacias aplican el Black Friday

FR

Farmaventas ha realizado una encuesta sobre el impacto del Black Friday en la oficina de farmacia. De las 318 farmacias encuestadas, el 82,5% afirman haber realizado alguna campaña Black Friday.

E

l Black Friday inaugura la nueva temporada de compras antes de Navidad, y la farmacia no podía ser menos. Desde Farmaventas, queríamos conocer si la botica también ha adoptado este tipo de prácticas provenientes de Estados Unidos. Por este motivo lanzamos una encuesta, la cual respondieron 318 farmacias en los 3 días que duró.

¿Has preparado alguna campaña para el Black Friday desde la farmacia?

No

17,5 %

Si 82,5 %

Gran interés en el Black Friday

¿Qué tipo de oferta has realizado?

La primera pregunta de la encuesta, básica y significativa, mostró que un 82,5% han preparado alguna campaña de Black Friday frente a un 17,5% que no lo ha hecho. Un hecho revelador que indica que el sector farmacéutico, o una parte de este, se sirve de las campañas de marketing y ventas globales para potenciar su negocio. De este modo, se esboza un retrato más o menos fidedigno de las tendencias del sector, así como de sus estrategias de marketing.

Descuentos durante una semana

El tipo de ofertas que se han planeado han sido, en su mayoría, descuentos, con un 78,6%, seguido por el 2x1 con un 19%. Ninguna botica encuestada ha apostado por los envíos gratuïtos, mientras que el 2,4% ha apostado por otros métodos. En cuanto a la duración de la campaña, la ganadora indiscutible ha

78,6 %

19 % 0% Descuentos

2x1

2,4 %

Envío Gratuito

Otros

¿Cuánto tiempo ha durado tu campaña?

Solo el Black Friday de viernes a domingo

2,4 % 4,8 %

1 semana

54,8 %

10-15 días 1 mes

35,6 % 2,4 %

60 farmaventas

- Revista FV 176.indb 60

23/12/21 16:32


BL Puntúa tu grado de satisfacción con la campaña de Black Friday de este año

¿Los resultados han sido los esperados?

10

Sí, han sido los esperados 22,5 %

AC ESPEC K IAL FR ID AY

No, no han llegado a mi objetivo 55 %

5,7

Sí, han superado expectativas 22,5 %

¿Cuál ha sido tu incremento en facturación gracias al Black Friday?

8,48 % cr in

sido una semana, con un 54,8%, seguida por entre 10 y 15 días con un 35,6%. De viernes a domingo lo han elegido el 4,8% y, finalmente, ha habido un empate entre hacer durar las ofertas solo el Black Friday o alargarlas un mes con un 2,4%. Los farmacéuticos aprueban con una nota justa los resultados de la campaña actual del Black Friday: 5,7 sobre 10. Cosa que se puede relacionar con que el 55% no ha conseguido llegar a sus objetivos, en contraposición del 22,5% que sí lo han conseguido y el otro 22,5% que anuncian que han superado expectativas. El 18% de los encuestados no han cuantificado su incremento de facturación al no contar con medios para hacerlo. Un 21% han subido más de un 15% su facturación y un 15% de los consultados, más del 25%. Los laboratorios han tomado parte activa en un 80% de los casos ayudando a formular una oferta en concreto frente al 20% que no han recibido ninguna. fv

em

en

to

0

18% no lo cuantifica o no tiene medios para ello. (no incluido en el cálculo)

21% incrementan más de un 15 % su

facturación

15% incremen de un 25% su tan más facturación

¿Los laboratorios te han ayudado a hacer una oferta en concreto?

Si

80 %

20 %

No

TOTAL ENCUESTADOS > 318 Farmacias. Duración: 3 días. 61 farmaventas

- Revista FV 176.indb 61

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA LUMINOSIDAD CUTANEA

CÓMO POTENCIAR LA LUMINOSIDAD CUTÁNEA Aunque haya pasado el verano hace meses, la piel tiene memoria y es capaz de recordar los estragos que ha sufrido. Si se olvida de ella, incluso en invierno se pueden seguir arrastrando las consecuencias. Hace unos meses que el verano partió y volvió a instaurarse la rutina con la vuelta al trabajo, los colegios y demás obligaciones. Pero, ¿también se le ha dicho adiós a la luminosidad, hidratación, suavidad o al tono uniforme de la piel? Toca buscar soluciones para que solo sea un hasta luego. Se ha de tener en cuenta que con la llegada del verano la piel está sometida a cambios externos intensos como el calor, las radiaciones solares, la sal del mar o el cloro de las piscinas. La piel es sabia, ya que se defiende cuando percibe todos estos cambios externos con los que se siente atacada. Su capa más externa, la capa cornea, desempeña el papel básico de proteger el cuerpo de todos esos cambios externos que le afectan. El estrato corneo se engrosa como mecanismo de defensa, dando lugar a una piel con una textura más rugosa, más seca, menos suave,

sin brillo y áspera. Incluso en invierno se pueden arrastrar las consecuencias de no haber cuidado la piel en los meses más calurosos. Cuando la radiación ultravioleta llega a la piel, atraviesa su capa basal y las células. Estas radiaciones estimulan los melanocitos y crean melanina. Esta viaja hasta la superficie de la piel para defenderla de dichas radiaciones, dando lugar al empeoramiento y aparición de nuevas hiperpigmentaciones o que tenga un tono más apagado u opaco. La función barrera cutánea se ve deteriorada y alterada por estos cambios a los que se ve sometida, además de sufrir una gran deshidratación. Además, la barrera de protección que tiene la epidermis, formada por queratinocitos unidos por cemento intercelular (ceramidas, ácidos grasos libres y colesterol), se degrada, cosa que provoca

Carmen España Badia

TÉCNICO DE FARMACIA

62 farmaventas

- Revista FV 176.indb 62

23/12/21 16:32


la pérdida de agua transepidérmica. Otro hecho que también se produce es un aumento de radicales libres en el organismo, que genera y favorece la oxidación celular, la cual daña las proteínas (colágeno, elastina), los lípidos de la membrana celular y el ADN. Una vez se tienen todos estos elementos en cuenta, ya se sabe cómo atacar a los estragos que el sol y el calor han dejado en la piel. Los mayores objetivos son: • Favorecer la renovación celular. • Aportar hidratación. • Reforzar y reparar la barrera cutánea. • Mejorar y frenar las hiperpigmentaciones. • Evitar el estrés oxidativo. Para ello, se cuenta con ingredientes clave con los que se puede conseguir estos beneficios y la recuperación de la piel. • Incorporar en la rutina el uso de antioxidantes será

Incorporar en la rutina el uso de antioxidantes será una gran respuesta para frenar ese estrés oxidativo al que están sometidas las células.

una gran respuesta para frenar ese estrés oxidativo al que están sometidas las células, ya que tienen una gran capacidad para neutralizar radicales libres y frenar todas sus consecuencias. Entre ellos se halla la vitamina C, vitamina E, ácido ferúlico, niacinamida, polifenoles, vitamina A, vitamina F, coenzima Q10… Para aportar hidratación se recurrirá a: • Ingredientes humectantes como la glicerina, la urea y el ácido hialurónico. • Ingredientes emolientes como algunas siliconas, aceites vegetales, (Girasol, Jojoba, Argán, Almendras dulces) y Vitamina E. • Ingredientes oclusivos como la manteca de karité, parafina, lanolina, ceras y aceite de aguacate. Si se quiere reforzar y reparar la barrera cutánea, lo mejor es contar con ingredientes como las ceramidas, pantenol, bisabolol, centella asiática, colesterol, niacinamida, ectoína, alantoína y escualeno. Para frenar, mejorar y aclarar las hiperpigmentaciones, se cuenta con múltiples ingredientes. Cada uno atacará las manchas a diferentes niveles (esto

63 farmaventas

- Revista FV 176.indb 63

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA LUMINOSIDAD CUTANEA

La piel puede estar más vulnerable y sensible tras las largas horas de exposición al sol.

también dependerá de la concentración del ingrediente): • Inhibidor de la tirosinasa como, por ejemplo, arbutina, ácido fítico, ácido azelaico, ácido tranexámico, ácido kójico, hidroquinona y vitamina C. • Evitan la transferencia de la melanina al queratinocito como, por ejemplo, niacinamida, ácido elágico, retinol, retinaldehido, ácido retinoico y ácido tranexámico. • Exfoliantes que actúan sobre la acumulación de la melanina como el ácido salicílico, gluconolactona, ácido glicólico, ácido cítrico, ácido láctico, ácido málico y neoglucosamina. • Ayudan a favorecer la renovación celular, ya que con ello se eliminarán las ultimas capas del estrato corneo y mejorará la textura, el tono, las manchas, la hidratación, la luminosidad, las lesiones acneicas y cicatrices, y se tratarán las pequeñas arrugas y líneas de expresión. El ácido glicólico, ácido azelaico, ácido láctico, ácido málico, ácido tartárico, ácido mandélico, ácido cítrico, gluconolactona, ácido lactobiónico y ácido salicílico son algunos ingredientes con estas propiedades.

El último paso y no por ello menos importante, más bien lo primordial de toda la rutina, es aplicarse un protector solar. Muchas veces se cae en el inmenso error de asociar el uso del fotoprotector única y exclusivamente con la llegada del verano. Los objetivos de una rutina nunca se alcanzarán si esta no termina con el uso de un protector solar y por supuesto su replicación. No existen excusas porque se pueden encontrar formulas que combinan ingredientes hidratantes, antiedad, despigmentantes y factor de protección en un solo producto para protegerse de ese sol urbano hasta el próximo verano. Una rutina es doblemente mejor si va acompañada del asesoramiento de un experto que la adapte al tipo de piel, estado, patologías, gustos, circunstancias, y paute el modo de aplicación y pasos a seguir. La piel puede estar más vulnerable y sensible tras las largas horas de exposición al sol y las altas temperaturas a las que se vio sometida meses atrás en verano. Se deben utilizar limpiadores suaves, que no la irriten y resequen, aumentar la hidratación y reparar la barrera cutánea. Una vez conseguido esto, se puede empezar con la recomendación de aplicar transformadores.

64 farmaventas

- Revista FV 176.indb 64

23/12/21 16:32


AAFF REVISTA_168x240_NCEF-REVERSE_SEPT_tr.indd 1

13/09/2021 14:08:18


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA PIELES SENSIBLES

ACTIVOS MÁS UTILIZADOS PARA PIELES SENSIBLES Las pieles sensibles son todo un mundo sobre todo a la hora de elegir cosméticos adecuados para ellas. Esa sensibilidad hace que sea tan dispar de unas personas a otras, que investigar y encontrar activos que sean efectivos y a la vez inocuos para este tipo de pieles hace que sea algo muy laborioso y apasionante. De todas formas, primero habría que definir bien qué es una piel sensible: se manifiesta sobre todo en la cara y no es más que un tipo de piel que reacciona mucho más que una piel normal ante estímulos de diversa naturaleza (cosméticos, frío, calor…) y de manera habitual se enrojece, puede causar tirantez, incomodidad, picor, descamación… En consecuencia, cuando se aplica un cosmético en ella puede reaccionar de diversas maneras. Con lo cual, se han de buscar productos que alteren su naturaleza lo más mínimo o nada si es posible sin efectos secundarios perjudiciales para ella.

¿CUÁLES SON LOS ACTIVOS Y PRODUCTOS MÁS USADOS Y NOVEDOSOS QUE UNA PIEL SENSIBLE PUEDE UTILIZAR? Bakuchiol: Es el retinol (activo rey antiedad muy utilizado en cosmética) natural

por excelencia, pero con muchos menos efectos secundarios o ninguno, se podría asegurar, en pieles sensibles. Es un auténtico reestructurador celular tan efectivo como él. El retinol en pieles sensibles podría llegar a utilizarse, desde luego, pero con mucha cautela y a una concentración adecuada. Pero se tiene a este activo, Bakuchiol, que ofrece una acción similar y con más garantías de seguridad en este tipo de pieles. Es un activo de origen natural y proviene de una planta llamada Babchi. Tiene múltiples propiedades: • Es antioxidante, con lo cual se protege la piel de la acción nociva de los radicales libres, y estimulante de la síntesis de colágeno, mejorando la firmeza y disminuyendo las arrugas de la piel. • También regula el sebo o grasa de la piel y es antiinflamatorio, cosa que lo hace ideal para

María Gironés

LICENCIADA EN FARMACIA.

66 farmaventas

- Revista FV 176.indb 66

23/12/21 16:32


las pieles acneicas que cursan con granitos y enrojecimiento. Estas pieles acneicas también se pueden considerar sensibles por cómo les afectan los cosméticos y condiciones externas. • Actúa como despigmentante porque aclara las manchas de la piel unificando su tono. No es irritante, algo que es un valor seguro para este tipo de pieles y tampoco es fotosensibilizante, pudiéndolo utilizar de día y de noche, incluso en embarazo y lactancia. Se puede encontrar sobre todo en sérums y también en mascarillas asociado a otros activos. Niacinamida: Está de moda y con razón. Es un activo ya muy conocido y utilizado en cosmética por sus numerosas cualidades y su alta tolerabilidad en pieles sensibles. Es un derivado de la Vitamina B3. Entre sus propiedades, se puede destacar: • Mejora la barrera protectora de la piel: ¿Cómo lo hace? Aumentando la producción de lípidos o proteínas y reduciendo la pérdida de agua (así que es ideal para las pieles sensibles más deshidratadas y secas). • Pero también tiene un gran poder seborregulador y

antiinflamatorio con lo cual reduce los granitos del acné, afina los poros y las marcas que suelen quedar residuales y que suelen pigmentarse. La piel se ve más fina y uniforme. • Reduce también arrugas porque aumenta la producción de colágeno y elastina, que con la edad se ve disminuida y es fundamental para frenar el envejecimiento de la piel. • Reduce las irritaciones de la piel sensible porque es calmante, unifica el tono de la piel porque también es despigmentante y es antioxidante, protegiendo a las células del estrés oxidativo producido por el sol, la contaminación… Está presente en muchos cosméticos, con diferentes texturas para adecuarlos a los distintos tipos de piel: sérums, tónicos… Un activo diez sin duda alguna. Ácido Hialurónico: Creo que se puede dejar de hablar de este activo tan utilizado por los grandes resultados que proporciona incluso en pieles sensibles. Se encuentra de manera natural en distintos órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Su propiedad más característica es su capacidad de retener agua, por lo que hace que

67 farmaventas

- Revista FV 176.indb 67

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA PIELES SENSIBLES

la piel no se deshidrate y tiene así un efecto de relleno de las arrugas o líneas de expresión. De ahí que sea una buena elección para hidratar y tratar primeras líneas de expresión, incluso en pieles sensibles.

Es un activo muy utilizado en cosmética japonesa. Se obtiene sometiendo al agua (...) a un proceso de electrólisis.

Los hay de diferentes pesos moleculares para que puedan penetrar en las capas más o menos profundas de la piel y afortunadamente es muy tolerable. Está presente en muchísimos cosméticos: cremas, sérums, mascarillas… Ácido kójico: Cuando se elige un despigmentante parar pieles sensibles se ha de tener cuidado con el producto que se escoje porque este tipo de cosméticos pueden tener en su composición

activos como ácidos que pueden ser irritantes para las pieles sensibles. Este ácido es un activo que se obtiene a partir de un hongo y hay que utilizarlo a bajas concentraciones en las pieles sensibles. Se utiliza principalmente como despigmentante, aunque es también antioxidante, bacteriostático y antifúngico. Agua hidrogenada: Es un activo muy utilizado en cosmética japonesa. Se obtiene sometiendo al agua (evidentemente, libre de impurezas) a un proceso de electrólisis. Tiene múltiples propiedades positivas parar la salud, pero en cosmética su función principal es la de ser antioxidante, protegiendo a la piel de los radicales libres cuya actividad provoca el envejecimiento prematuro de la piel. Retinaldehído: Es un precursor inmediato del retinol, que ya hemos comentado que es un activo archiconocido y muy utilizado actualmente, pero que en pieles sensibles no suele ser bien tolerado porque puede producir eritema, irritación, descamación… Con actividad antienvejecimiento, es una gran alternativa al retinol sin ninguna duda por su alta tolerabilidad en este tipo de pieles. Perfecciona la textura de la piel y recupera la luminosidad.

68 farmaventas

- Revista FV 176.indb 68

23/12/21 16:32



ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA NUTRICOSMÉTICA Y BELLEZA

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS EN LA OFICINA DE FARMACIA La suplementación oral hace muy poco que ha comenzado a suscitar un verdadero interés a los pacientes y clientes de la farmacia. La nutricosmética todavía es minoritaria, pero es un elemento que eleva la recomendación cosmética. El interés por el autocuidado y la prevención parecía ser una de las asignaturas pendientes para muchos de los pacientes que llegaban a la oficina de farmacia, caracterizándose mayoritariamente por la búsqueda del remedio y no la preparación y refuerzo, eso hasta hace apenas dos años, que motivado y acelerado por la pandemia, se ha visto potenciado el interés por todo aquello que tenga que ver con el mantenimiento y refuerzo del estado de salud. Quizás haya sido esto lo que nos haya permitido poner en valor todavía más y así como ya vienen haciendo nuestros vecinos europeos la utilidad de la suplementación oral orientada no únicamente a la salud sino también a la belleza a manos de la nutricosmética. Siendo la nutricosmética a día de hoy una categoría todavía minoritaria dentro de la oficina de farmacia,

supone una gran oportunidad para la misma, ya que la recomendación requiere de un conocimiento previo del funcionamiento de los extractos botánicos así como de los micronutrientes que la componen de la que ya es conocedor el personal de la farmacia. Por otro lado no podemos olvidar que el farmacéutico es el experto del medicamento, y que esta experiencia y formación será fundamental para considerar las posibles interacciones y diseñar una pauta personalizada e individualizada de suplementación. Es una categoría que debe asentarse como propia en la farmacia, poniendo en valor el consejo y mejorando y elevando la recomendación cosmética.

Estefania Blanco

FARMACÉUTICA Y NUTRICIONISTA @eblancol

Cuando hablamos de nutricosmética nos referimos a ese grupo de productos posicionados

70 farmaventas

- Revista FV 176.indb 70

23/12/21 16:32


dentro de la categoría de complementos alimenticios que junto a una correcta alimentación ejercen un efecto sobre la piel, cabello o uñas mejorando su salud y aspecto. Reforzamos así el buen consejo del farmacéutico a través del asesoramiento dermofarmacéutico con un cuidado desde el interior con la recomendación de nutricosmética. A día de hoy, los ingredientes más conocidos y de mayor recomendación dentro de esta categoría son los antioxidantes, el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, el omega 3 y los probióticos.

ANTIOXIDANTES Sabemos que un porcentaje muy elevado (cerca del 90%) del envejecimiento prematuro de la piel es provocado por el exposoma, que reúne a todos aquellos agentes externos e internos que puedan provocar un estado de desequilibrio y oxidación en nuestro organismo. (Estrés, mala alimentación, radiación solar, contaminación…), dando lugar a inflamación y daños estructurales. A pesar de contar con reservas de antioxidantes endógenas éstas no son capaces de dar respuesta a todo el estrés oxidativo generado, y

aunque reforcemos a nivel tópico con agentes antioxidantes, el aporte interno de antioxidantes orales mejora la respuesta del organismo frente a ese estado oxidativo llevando a cabo un efecto preventivo en todos los niveles. Dentro de los antioxidantes destacamos la acción de los polifenoles, resveratrol, Vitamina E, Vitamina C o selenio, sin olvidar el conocido coenzima Q10, que además de llevar a cabo una acción antioxidante es considerado como un energizante celular, capaz de ayudar a nuestras células en el desarrollo normal de todos sus procesos metabólicos.

Cuando hablamos de nutricosmética nos referimos a ese grupo de productos posicionados dentro de la categoría de complementos alimenticios.

71 farmaventas

- Revista FV 176.indb 71

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA NUTRICOSMÉTICA Y BELLEZA

Conviene destacar que las reservas naturales de muchos de estos antioxiantes se ven mermadas por el propio envejecimiento cronológico y los factores estresantes previamente mencionados.

COLÁGENO. Sabemos que el colágeno es una de las estructuras protéicas más importantes a nivel cutáneo, pero al igual que ocurre con la síntesis de antioxidantes, los reservorios disminuyen a medida que envejecemos, traduciéndose en la aparición de arrugas entre otros signos de envejecimiento. En el mercado podemos encontrar muchísima oferta de productos con colágeno, diferenciados entre sí por los tipos empleados así como la fragmentación del mismo, siendo ésta fundamental

Conviene destacar que las reservas naturales de muchos de estos antioxidantes se ven mermadas por el propio envejecimiento cronológico y los factores estresantes.

para la correcta absorción del producto y por lo tanto para su acción. En la recomendación priorizaríamos presentaciones de colágeno hidrolizado además de la indicación de antioxidantes, fundamentales para la protección y mantenimiento de esta así como el resto de proteínas estructurales fundamentales a nivel cutáneo.

OMEGA 3. Se trata de un ácido graso esencial, muy conocido y dominado por el farmacéutico a la hora de la recomendación para la mejora del perfil lipídico del paciente principalmente, no obstante es un ácido graso prometedor que puede mejorar muchísimo el perfil inflamatorio así como la tasa de hidratación cutánea en estados de deshidratación o sequedad. Gracias a la acción antiinflamatoria de ese ácido graso, su indicación puede ayudarnos muchísimo en casos de patologías inflamatorias cutáneas, ofreciendo un consejo mejorado y potenciado desde la nutricosmética. Se verán beneficiados pacientes con acné, rosácea e incluso dermatitis atópica, casos en los que además se suelen manifiestar

72 farmaventas

- Revista FV 176.indb 72

23/12/21 16:32


alteraciones de la función barrera, indicación para la cual también podríamos recomendar el Omega 3.

PROBIÓTICOS. Quizás sean éstos los ingredientes con mayor desarrollo y prospección actualmente, ya que ya se ha identificado cómo situaciones de disbiosis a nivel microbiota cutánea pueden verse envueltas en el envejecimiento cutáneo así como en patologías cutáneas inflamatorias. El desafío está ahora en identificar las cepas concretas que pudieran verse implicadas en cada una de las patologías cutáneas inflamatorias así como en el envejecimiento, para poder a partir de ellas desarrollar productos específicos para cada uno de los casos.

El desafío está ahora en identificar las cepas concretas que pudieran verse implicadas en cada una de las patologías cutáneas inflamatorias. pauta individualizada nos permitirá ofrecer un consejo de valor diferencial que con dificultad podría encontrarse fuera de nuestro canal, pudiendo así llevar a cabo nuestras funciones de prevención y mejora de la calidad de vida desde el consejo dermofarmacéutico.

Siendo éstos los ingredientes más utilizados y recomendados en el campo de la nutricosmética existen muchos otros con esta indicación como pueden ser los adaptógenos (rhodiola, ashwaghanda), corteza de pino marítimo, vitaminas del grupo B o el ácido hialurónico por ejemplo. Por último volver resaltar la oportunidad y responsabilidad por y para la farmacia que supone la nutricosmética, su correcto manejo y

73 farmaventas

- Revista FV 176.indb 73

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA NUTRICION PIEL Y OTOÑO

NUTRICIÓN Y PIEL El otoño es un momento del año de cambio en el que el calor del verano se aleja para dar paso a temperaturas más frescas y a días de lluvia. Lo tenemos muy asociado a la caída del cabello y por tanto a su cuidado, pero en realidad es un momento de regeneración de tejidos y deberíamos pensar también en nuestra piel que viene de unos meses de gran exposición solar y también requiere cierta atención. Y ya sabemos que la piel y el cabello se deben cuidar tanto por fuera como por dentro, así que además de unos cuidados básicos externos, debemos pensar en una adecuada alimentación. Nutricionalmente hablando en verano es importante que hayamos seguido una dieta rica en antioxidantes para ayudar a nuestros tejidos más expuestos a compensar la radiación solar. Esto no es difícil pues las ensaladas con el tomate como protagonista y la fruta de temporada como las cerezas, la sandía, el melón, los melocotones o las nectarinas, están a nuestro favor. Sin embargo, el otoño no se queda corto pues nos ofrece también muchos alimentos que van a estar repletos tanto de vitamina C, principal antioxidante de la parte acuosa de nuestras células, como de vitamina E y otros componentes que harán esa función también en las membranas celulares y otras estructuras. Además, la piel en otoño va a necesitar otros nutrientes importantísimos para

poder llevar a cabo un buen proceso de regeneración, como, por ejemplo, ácidos grasos, proteínas, vitaminas del grupo B o el zinc.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES CLAVE DE ESTOS NUTRIENTES EN NUESTRA PIEL? Vitamina C: antioxidante, pero sobre todo en otoño hará una gran función en la síntesis de colágeno junto a los aminoácidos de las proteínas que hayamos tomado con la dieta y también junto a otros nutrientes como el hierro. Tomar una cantidad suficiente de vitamina C cada día es importantísimo puesto que no es una vitamina que se pueda almacenar, de manera, que como mínimo deberíamos tomar 3 piezas de fruta y 1 ración de vegetales crudos. Si fumamos o vivimos en entornos contaminados sería recomendable tomar

Laura Isabel Arranz Iglesias

DOCTORA EN NUTRICIÓN, FARMACÉUTICA Y DIETISTA-NUTRICIONISTA www.dietalogica.com

74 farmaventas

- Revista FV 176.indb 74

23/12/21 16:32


más cantidad de estos alimentos o tomar algún complemento alimenticio. Vitamina E: siempre la necesitamos pues, como la vitamina C, es un antioxidante básico y, en este caso, de membranas celulares. Una buena ingesta de vitamina E es imprescindible para nuestra piel y, por suerte, esto no es difícil en nuestro contexto, ya que disponemos del alimento estrella como fuente de este nutriente y muchos otros, el aceite de oliva virgen extra. Vitaminas del grupo B y zinc: actúan en multitud de funciones metabólicas y también en la regeneración de la piel y el cabello. En este caso la aportación nutricional no es difícil y ni siquiera suele estar en niveles bajos puesto que se encuentran en alimentos de origen animal como la carne, el pescado o el huevo que son ampliamente consumidos por todos nosotros. Proteínas: aportan aminoácidos que son las estructuras básicas para que nuestra piel pueda regenerar el colágeno. Podemos incorporar proteínas animales y vegetales e incluso también tomar alimentos ricos en colágeno, como los caldos o carnes cartilaginosas o algún suplemento, para aportar los aminoácidos esenciales para la síntesis de colágeno.

Ácidos grasos: debemos pensar especialmente en los ácidos grasos esenciales ácido linoleico (omega-6) y ácido alfalinolénico (omega-3) y en tomarlos en una proporción adecuada que es aproximadamente un 5:1. Eso se traduce en una dieta rica en alimentos vegetales, incluyendo frutos secos y semillas, bien complementada con una ingesta semanal de unas 2 raciones de pescado azul. Así, estaremos aportando lo que la piel necesita para regenerar sus membranas celulares.

Las proteínas aportan aminoácidos que son las estructuras básicas para que nuestra piel pueda regenerar el colágeno.

Antioxidantes: además de las vitaminas C y E, la piel y todo nuestro organismo necesita

75 farmaventas

- Revista FV 176.indb 75

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA NUTRICION PIEL Y OTOÑO

esta aportación diaria de antioxidantes para poder compensar todos los procesos oxidativos asociados a la regeneración tisular y también al envejecimiento. Así que en este sentido debemos procurar una alimentación rica en alimentos vegetales de colores intensos y diversos (naranjas, morados, rojos, verdes, etc) Alimentos de otoño que no pueden faltar Si queremos tener una piel bonita después del verano, será ideal que nuestra alimentación sea saludable y equilibrada en general y sobre todo rica en alimentos vegetales. Entre éstos últimos es importante aprovechar los que son de temporada pues, además de que

estarán en su máximo nivel de contenido nutricional, todos ellos tienen en común la gran aportación de vitamina C y otros antioxidantes. Si nos fijamos el color que predomina en esta temporada es el naranja y curiosamente está asociado a un elevado contenido en betacarotenos, polifenoles y ácido ascórbico. Las frutas más especiales para cuidar la piel en otoño son la granada, los higos, las uvas y el caqui y en cuanto a las verduras, la calabaza y el kale.

¿QUÉ APORTAN CADA UNA Y CÓMO SE PUEDEN TOMAR? Granada: es una virtuosa en cuanto a la composición antioxidante, rica en vitamina C y compuestos bioactivos como polifenoles y flavonoides (principalmente antocianinas). La podemos comer como fruta tal cual, incorporarla en ensaladas o en macedonias o comerla mezclada con yogur o con kéfir. Higos: Esta es una de las frutas que más aporta de fibra, potasio

La granada es una virtuosa en cuanto a la composición antioxidante.

76 farmaventas

- Revista FV 176.indb 76

23/12/21 16:32


y calcio, pero además es rica en vitamina C y polifenoles, por tanto, son un gran aliado para la salud a todo nivel y también para nuestra piel. Los podemos comer de mil maneras y también combinados con verduras como las ensaladas. Uvas: ricas en vitamina C y antioxidantes como el resveratrol son grandes aliadas de la salud cardiovascular pero también de otros tejidos como la piel y el cabello. Ideales como postre o entre horas y sobre todo es muy importante no esperar a Navidad para consumirlas, su temporada es el inicio del otoño. Caqui: un manjar dulce que nos trae esta temporada y que además va cargado también de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, especialmente los betacarotenos. Lo podemos tomar solo, con yogur o mezclado con otras frutas. Calabaza: Es la reina de las verduras carnosas en otoño y su gran aportación de betacarotenos, entre otras vitaminas y nutrientes, la hacen realmente importante en esta temporada. En cremas, al horno, salteada, etc, hay mil maneras de tomarla sola o idealmente combinada con verduras de otros colores como, por

ejemplo, el pimiento, la berenjena o la cebolla. Kale: esta col rizada es la reina de las verduras de hoja y de las coles pues supera a todas ellas en contenido de vitamina C, antioxidantes como los isotiocianatos, magnesio, hierro, calcio, fibra y proteínas. Un regalo nutricional que podemos aprovechar en otoño y durante todo el invierno.

La calabaza es la reina de las verduras carnosas en otoño y su gran aportación de betacarotenos (...) la hacen realmente importane.

Estos alimentos componen la mejor fórmula para la piel en otoño, lógicamente, junto a otros igualmente importantes como las semillas, los frutos secos, las legumbres, el pescado, el yogur, los huevos o las carnes blancas. Si ponemos el foco en estos tesoros nutricionales de otoño, notaremos cómo nuestra piel también nos lo agradece.

77 farmaventas

- Revista FV 176.indb 77

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA ERRORES MARKETING DERMO

ERRORES A EVITAR EN LA VENTA/ CONSEJO DE DERMOFARMACIA EN EL MOSTRADOR Antes de pensar en negativo, puntúa positivamente aquellas prácticas y actos que efectúas en la farmacia, tanto referente a las ventas como la gestión. Cuantas más sumes mejor, y no dudes en incorporar algunas nuevas. Prefiero anotar en positivo, lo que sí se debe hacer y fomentar para una correcta dispensación, consejo y asesoría en dermofarmacia desde el mostrador: Creérselo: potenciar la bata blanca y su poder. Comprar la línea completa. Lineal con una única marca, a lo sumo dos: separadas, diferenciadas y dentro de la misma tipología de producto/ nicho de mercado.

la campaña general de marketing de la farmacia. Los tester hay que emplearlos, mantenerlos limpios y controlar su caducidad y estado (no guardarlos por si los roban, o venderlos). La zona de exposición debe estar impoluta, casi se podría comer en ella. Solicitar planograma a las marcas para exponer según su criterio, (para ello tienen un departamento de marketing y de formación que lo hace muy bien).

Entregar muestras siempre después de una venta de dermo.

Si no se tiene suficiente espacio, solicitar planograma a las marcas en función de las estanterías que se puedan dedicar. No hacerlo “porque queda bonito, los colores casan, los tamaños que se tienen hacen formas geométricas…”

Entregar las muestras con criterio, una explicación, y quizás planificadas por patologías, acordes a

Destacar la zona “belleza/ cuidado personal/salud integral/ salud holística/ cuidados 360º…” como

Marcar precios PVP de todos los productos (no diferenciar si es premium o básica, marcar todo): el precio es algo subjetivo y no debe condicionar a la hora de aconsejar.

Silvia Fortuny

RETAIL COACH FARMACIA Instagram: Retailfarmaciasilvia

78 farmaventas

- Revista FV 176.indb 78

23/12/21 16:32


un espacio transversal de cuidado de salud, no solo de dermo. Los productos no saltan de la estantería a las manos del cliente, hay que ser productivo. Emplear el merchandising de la marca, así se optimizan los impactos visuales de la misma a través de todos los medios de comunicación que se tienen (física, online, nuestro sector o fuera de sector). Resaltar el último lanzamiento, top ventas, recomendado, el favorito o el favorito de los clientes como hace Kiehl’s. Formar al equipo como expertos en Dermofarmacia, incluido el personal masculino de la farmacia, siempre y cuando sean personas que se cuidan, les guste la demo, crean el ella. La formación ha de ser integral de todas las marcas, no por laboratorios según el gestor de la categoría. El consejo debe ser según las necesidades del cliente, y es posible que requiera de productos de diferentes marcas para diferentes funciones (excepto que lo solicite el propio cliente). Tener dermoanalizador como herramienta complementaria, uso continuado y diagnostico exprés de alguno de

los indicadores. Si precisa de mayor tiempo de dedicación, con cita siempre. El equipo debe probar los productos antes de aconsejarlos. Preparar ficha de cliente anotando sus datos principales, las compras realizadas y las muestras dadas, además de las recetas de prescripción propia de la farmacia con consejos de utilización, (ritual de belleza). Se entrega una copia al cliente y otra para la farmacia. Se pueden emplear apps en formato digital o enviar mail. El objetivo es dejar huella, no dar por hecho que han escuchado, han tomado nota del modo de uso, orden, etc. Aceptar y demandar los eventos de los laboratorios, pero que no sean los únicos que se realizan. No se debe depender de ellos exclusivamente. Formar al equipo, aprender y organizar eventos propios, individualizados y personalizados, combinando ambos.

Aceptar y demandar los eventos de los laboratorios, pero que no sean los únicos que se realizan.

Marcar objetivos al equipo, definir una línea a seguir y posteriormente implementar incentivos si se presta. Preguntar al equipo por la evolución de las marcas, no ceñirnos solamente a los datos de venta. Involucrar,

79 farmaventas

- Revista FV 176.indb 79

23/12/21 16:32


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA ERRORES MARKETING DERMO

solicitar información más personal de sensaciones, comentarios de los clientes, pros y contras, áreas de mejora. Pactar formaciones, materiales, eventos, muestras con las marcas seleccionadas. Cuidar todos los detalles de la experiencia de compra de Dermofarmacia: desde las preguntas correctas, el inicio de la interacción, el envoltorio, packaging, bolsa personalizada, papel perfumado con la fragancia de la farmacia, cofres de regalo, muestras personalizadas.

No prejuzgar. No empatizar en exceso hasta el punto de dejar de aconsejar una marca pensando que el precio es caro o que el cliente va a decir que no. Incluso aconsejar todos los productos que se consideren adecuados, aunque sean 5 o 6, sin olvidar el factor solar. No se debe empezar por lo más barato. Si acaso, por arriba siempre, como indica la teoría de la escalera. Incluso si dicen quiero algo barato se debe preguntar: ¿qué es barato para usted?” puede ser sorprendente…

Cuidar la imagen del personal, maquillado, bien peinado, uñas correctas, uniforme impecable.

Tener las promociones de las marcas.

No emplear como argumento de consejo “yo lo uso” o “lo emplea mi madre”, por lo menos si no es verdad y sobre todo si es el único consejo.

Planificar: escaparate, góndolas, lineal correspondiente, mostrador, muestras, equipo y redes sociales. Todo es uno.

Preguntar y escuchar, preguntar y escuchar, preguntar y escuchar.

Plantear promociones propias.

Planificar junto al laboratorio sus redes sociales y las propias para potenciar y sumar sinergias. Etiquetarles y apoyarles en redes. Este hecho beneficiará a ambos. Garantía de Calidad y satisfacción: es un mensaje muy potente que transmite confianza si no está satisfecho. Habrá quien abuse, pero la inmensa mayoría no lo hace.

80 farmaventas

- Revista FV 176.indb 80

23/12/21 16:32


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA ENTREVISTA ANA FERNANDEZ

Un laboratorio me propuso asistir a una charla de redes sociales con Marian (Boticaria García) y me pareció muy interesante.

Ana Fernandez Gil FARMACIA GIL VALLADOLID IG @anita_farma

¿Cómo comenzó su andanza en las redes sociales? Hace 3 años no tenía cuenta de Instagram ni sabía como utilizarlo. La verdad es que nunca he sido muy hábil con el mundo digital y siempre me he considerado un poco “dinosauria” con las tecnologías. Sin embargo, soy una persona inquieta y llevaba un tiempo dando vueltas en mi cabeza a como podía llegar a un público más amplio que los clientes que ya teníamos en la farmacia. Cuando terminé la carrera me especialicé en dermofarmacia y todo lo relacionado con la medicina biológica,

y tenía claro que ese era el ámbito en el que quería seguir creciendo. Me seguí formando, pero me faltaba el cómo comunicarlo fuera del mostrador. Entonces un laboratorio me propuso asistir a una charla de redes sociales con Marian (Boticaria García) y me pareció interesante. Era indispensable tener cuenta de Instagram, así que aquella misma mañana, en el desayuno, me creé mi perfil @anita_farmaintegrativa. Me llamé @anita_farmaintegrativa porque quería transmitir que para mejorar una patología, sea cual sea, debemos entender al individuo como un ser único y global, y aunque dos personas tengan una misma dolencia, no lo viven ni les afecta de igual manera. Aquel día asistí al curso con mi perfil recién creado y salí muy motivada, con ganas de comerme el mundo virtual, pero una vez en casa me costaba generar contenido y no me sentía capaz de

82 farmaventas

- Revista FV 176.indb 82

23/12/21 16:32


exponerme en un vídeo. Pasaron unos meses en los que tuve muy poca actividad, pero poco a poco me fui animando, hasta que subí mi primer story en formato vídeo. Me di cuenta de que me costaba menos generar contenido en vídeo que por escrito, y que simplemente tenía que ser yo, como si estuviese detrás del mostrador. Poco a poco los seguidores fueron subiendo, hubo gente del sector que me echó una mano (sin ellos probablemente no hubiese llegado donde estoy) y se fue formando una comunidad. Con el tiempo entendí que el gran público no sabe lo que significa la palabra “farmaintegrativa” y que resulta demasiado largo, así que me quedé con @anita_farma a secas, y ¡hasta hoy! ¿Cuál es la consulta de belleza más frecuente que suele encontrarse tras el mostrador? Las principales preocupaciones que suelo encontrarme en los asesoramientos personalizados son las manchas, las imperfecciones y la falta de firmeza. ¿Y los productos de belleza más demandados en la botica? Sobretodo los productos cosméticos enfocados al cuidado facial del rostro, aunque el cuidado capilar va ganando terreno en las

farmacias. Me doy cuenta de que, entre todos, mediante la divulgación en redes y en nuestros mostradores, estamos consiguiendo llegar a la población, que cada vez está más involucrada en su autocuidado. La mayor parte de las personas que solicitan una consulta dermofarmacéutica están concienciadas de la importancia de utilizar uno o varios productos de higiene adaptados a su piel, hidratación, un antioxidante y por supuesto fotoprotector todos los días del año. El cuidado de la piel es salud, y ese logro es de todo nuestro sector. ¿Cuál es el gesto de belleza que considera más importante? Si tengo que enfocarme en dos únicos pasos del cuidado facial, esos son la higiene y la fotoprotección, eligiendo un fotoprotector que además incluya ingredientes hidratantes y antioxidantes para tener cubiertas las necesidades básicas del cuidado de la piel.

Si tengo que enfocarme en dos únicos pasos del cuidado facial, esos son la higiene y la fotoprotección.

¿En qué se ha inspirado para crear su producto Vitalderm4all? La piel y el sistema nervioso se originan en el mismo tejido embrionario, el ectodermo y ese vínculo permanece toda la vida. En muchas de las consultas dermofarmacéuticas que llevo a cabo, percibo que con frecuencia las alteraciones en la piel,

83 farmaventas

- Revista FV 176.indb 83

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA ENTREVISTA ANA FERNANDEZ

En muchas consultas, quería recomendar varios suplementos. Sin embargo, no tenía ningún producto que los englobase todos.

uñas y cuero cabelludo están relacionadas con situaciones de estrés, sobrecarga laboral, preocupaciones, problemas personales... En esos casos siempre recomiendo pequeños cambios en sus hábitos de vida: cuidar la alimentación, el descanso, planificar momentos de desconexión, ejercicio físico, y derivo a otros profesionales cuando lo creo necesario. Además, suelo recurrir a suplementos como los adaptógenos, los antioxidantes, ingredientes que mejoran el descanso nocturno, otros que mejoran la función barrera de la piel desde el interior… Desafortunadamente, la dieta es cada vez menos rica en nutrientes, y nuestro ritmo de vida es cada vez más demandante, por lo que resulta complicado llegar a los niveles de requerimiento necesarios para nuestro organismo. En muchas consultas, quería recomendar varios suplementos. Sin embargo, no tenía ningún producto que los englobase todos. Por eso cuando el año pasado Spainlab me propuso hacer un nutricosmético “by Anita_farma”, tenía claro lo que quería: incorporar en un único suplemento todos los ingredientes activos que recomendaba con mayor frecuencia. Un todo en uno que tratase nuestro cuerpo de forma global y cubriese las necesidades

de una persona activa con un ritmo de vida acelerado, que quiere cuidarse tanto por dentro como por fuera. Y así nació Vitalderm4all, un nutricosmético diferenciador, que incluye el tratamiento de día y de noche para un mes e integra todo lo que un usuario exigente requiere: anti-aging, belleza, equilibrio emocional, rendimiento físico e intelectual, energía y concentración por el día, un descanso reparador por la noche, protección del sistema inmunitario, cardiovascular, sexual y del tejido ocular. El reto era combinar todos los ingredientes activos con eficacia demostrada en un único producto para facilitar la adherencia, y ¡lo conseguimos! ¿Habrá nuevos productos suyos en un futuro? ¡Espero que si! Aunque no tengo ninguna prisa, lo haré cuando crea que hay algo diferenciador que puedo aportar. ¿Qué nuevos proyectos tiene entre manos? Como decía al principio, soy una persona inquieta y creativa, pero no siempre mis ideas son factibles. Tengo varios proyectos en mente, algunos con otros compañeros-amigos que me harían mucha ilusión, pero aún no sé si saldrán a la luz. Así que, por ahora, ¡no os puedo contar más !

84 farmaventas

- Revista FV 176.indb 84

23/12/21 16:33


8-10 FEBRERO 2022 MADRID - IFEMA #PICKPACK2022

THE NEXT GENERATION OF

LOGISTICS & PACKAGING European Intralogistics Summit 2022 IX Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Congreso Nacional de Packaging 4.0 VI Encuentro Alimarket Soluciones Envasado Gran Consumo

MÁS DE 200 FIRMAS EXPOSITORAS PRESENTAN LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES EN...

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA

CARRETILLAS Y ACCESORIOS

ALMACENAJE

PALÉS Y CONTENEDORES

SOSTENIBILIDAD

FARMAVENTAS TE OBSEQUIA CON UN BUSINESS PASS GRATUITO O UN 50% DE DESCUENTO EN PREMIUM VIP PICK&PACK CON EL CÓDIGO: DNRQT REGÍSTRATE EN WWW.PICKPACKEXPO.COM

-A- PICKPACK 2022 - (FV 176).indd 1

SEGURIDAD

INDUSTRIA 4.0

DIGITALIZACIÓN

PICK&PACK es un evento en colaboración de:

9/12/21 15:39


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SUS BENEFICIOS la barrera cutánea y estimula la renovación celular. ✔ Hidrata y nutre en profundidad. ✔ Estimula la luminosidad natural de la piel. ✔ Acción antioxidante y antimicrobiana.

BEESENTIAL OILS

✔ Refuerza

EL SUPLEMENTO FACIAL PARA LA PIEL QUE POTENCIA LA BELLEZA NATURAL Apivita crea la línea Beessential Oils especialmente formulada con ingredientes de las abejas y aceites esenciales que actúan como un suplemento facial para la piel para asegurar que esta tiene todo lo que necesita, su dosis de belleza diaria.

Este milagro de la naturaleza, 100% de origen natural, funciona como un tratamiento de choque combinando el poder protector, fortificante y antioxidante del propóleo con la eficacia estimulante y energizante de los aceites esenciales cítricos.

La gama está compuesta por dos elixires, el aceite de día y el bálsamo de noche, que actúan como un “imán” atrapando las propiedades embellecedoras e hidratantes de la crema de tratamiento aplicada posteriormente sobre el rostro.

86 farmaventas

- Revista FV 176.indb 86

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SUS BENEFICIOS exfoliantes, limpiadoras, hidratantes, iluminadoras o antiedad. ✔ Eficacia visible en solo 10 minutos. ✔ Sin ingredientes controvertidos y con hasta un 98% de origen natural. ✔ Fórmulas enriquecidas con infusión de rosa salvaje antioxidante. ✔ Envases sostenibles: reciclados y 100% reciclables.

MASCARILLAS Y EXFOLIANTES FACIALES

✔ Mascarillas

BELLEZA INSPIRADA EN LA DIETA MEDITERRÁNEA APIVITA renueva su gama de mascarillas y exfoliantes faciales basada en los ingredientes de la dieta mediterránea, el modelo nutricional más equilibrado y sostenible, promoviendo la importancia de alternar y combinar ingredientes entre sí para mantener una piel sana. La gama se compone de cinco categorías: exfoliantes, limpiadoras, hidratantes, iluminadoras y antiedad, todas ellas enriquecidas con infusión de rosa salvaje antioxidante. Estrenando un nuevo packaging mucho más sostenible con

envases reciclados y 100% reciclables y dos nuevas referencias: mascarilla limpiadora detox con calabaza y mascarilla hidratante y calmante con higo chumbo; la gama ofrece cuidados personalizados orientados a cubrir todas las necesidades de todos los tipos de piel. Alineada con la esencia de APIVITA, todas ellas contienen un alto porcentaje de naturalidad (90-98% origen natural) y están libres de ingredientes controvertidos o potencialmente irritantes para ofrecer resultados visibles en tan solo 10 minutos.

87 farmaventas

- Revista FV 176.indb 87

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SUS BENEFICIOS la piel para la exposición solar. ✔ Protege las células del daño oxidativo. ✔ Tratamiento coadyuvante a Repigment12 Crema Repigmentante.

REPIGMENT SUN

✔ Prepara

CÁPSULAS SOLARES Cuenta con Vitaminas C, E, Zinc, Selenio y Cobre que ayudan a proteger las células del daño oxidativo que puede causar la exposición al sol o fototerapia y contribuye a la pigmentación normal de la piel.

ses o hasta la completa repigmentación de la zona afectada. El modo de empleo es ingerir una cápsula al día con un vaso de agua durante la comida.

Cuenta con 30 unidades. Se recomienda a personas que realicen el tratamiento con Re- Complemento alimenticio. Sin pigment12 crema. Prepara la gluten. Sin lactosa. Apto para piel para la exposición solar. Se veganos. recomienda mantener el tratamiento al menos durante 6 me-

88 farmaventas

- Revista FV 176.indb 88

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SUS BENEFICIOS las manchas blancas. ✔ Restablece los niveles naturales de melanina. ✔ Unifica el tono de la piel.

REPIGMENT12

✔ Reduce

Inicio

CREMA REGULADORA DE LA PIGMENTACIÓN CUTÁNEA Crema repigmentante tópica indicada para el tratamiento cosmético especifico de hipopigmentaciones o manchas blancas en la piel. Con Repigma12TM, un innovador mecanismo de acción que bloquea la proteína MIA, causante de la despigmentación, mantiene el melanocito estable y, mediante la exposición a la luz UV natural o artificial, repigmenta la zona despigmentada. Frena así la evolución de las manchas blancas y consigue una repigmentación satisfactoria de la zona afectada. A los 140 días de aplicación del producto + fototerapia

Es específica para el tratamiento cosmético de las manchas blancas o con déficit de pigmentación. Rostro y cuerpo. Hipoalergénico. Dermatológicamente

testado. Excelente tolerabilidad en todo tipo de pieles. Incluida para piel sensible. Aplicar dos veces al día sobre las zonas afectadas. Para lograr mejores y más rápidos resultados hay que complementar el tratamiento con la exposición diaria a la luz solar natural, evitando quemaduras, o con la exposición artificial a los rayos ultravioleta bajo la supervisión de un profesional de la salud. Se recomienda seguir el tratamiento durante al menos seis meses o hasta que la zona esté completamente repigmentada. Contiene 75ml y es de textura fluida. Nivel muy alto de repigmentación.

89 farmaventas

- Revista FV 176.indb 89

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SUS BENEFICIOS anhidra formulado con 0,5% de retinol puro en microesponjas que proporciona una retexturización y renovación epidérmica eficaz. ✔ Reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas. ✔ Unifica la textura de la piel, mejorando así su apariencia y luminosidad.

ENDOCARE RENEWAL RETINOL INTENSIVE SERUM

✔ Textura

RETEXTURIZACIÓN Y RENOVACIÓN EPIDÉRMICA EFICAZ Endocare Renewal es la línea antiarrugas y renovadora de Cantabria Labs, el laboratorio nº1 en prescripción dermatológica”. Su principal valor proviene del retinol de alta pureza protegido en microesponjas y formulado en textura 100% libre de agua que asegura la liberación sostenida en la piel para obtener. Aplicar por la noche sobre la piel limpia del rostro de forma progresiva y según la tolerancia de acuerdo al régimen de Renewal o instrucciones del prescriptor.

Evita la exposición solar o utilizar fotoprotección. Evitar el contacto directo con ojos y mucosas. Precauciones: Agitar antes de usar. Uso Externo. Evitar el contacto con ojos y mucosas. Es normal un ligero escozor y descamación en las primeras aplicaciones. En caso de irritación continuada, suspender la aplicación. Un cambio de color no afecta su eficacia. Conservar por debajo de 30ºC. Su fórmula contiene 0,5% Retinol Puro en Microesponjas; Bisabolol; Ácido Hialurónico Reticulado; Niacinamida.

90 farmaventas

- Revista FV 176.indb 90

23/12/21 16:33


Un viaje no es solo el destino, sino quien te acompaña.

Farmacia, industria y cooperativa: este viaje de la salud... lo hacemos juntos. Muchas gracias por hacer de este 2021 un año de seguir creciendo para hacer crecer la farmacia.

fedefarma.com


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

CREMA CACHEMIR REDENSIFICANTE

SUS BENEFICIOS ✔ Corrige

las arrugas. ✔ Reafirma la piel. ✔ Nutre y redensifica.

UN BEST-SELLER A BASE DE BOOSTER COLÁGENO VEGANO Una nueva patente presentada rica en fosfolípidos es tan suave con booster de colágeno vegano para la piel como el cachemir. aún más eficaz. Su complejo fitoaromático deja Gracias a su asociación paten- la piel delicadamente perfutada de Resveratrol, ácido hia- mada con notas de albahalurónico y booster de colágeno ca, citronela, camomila, tomillo vegano, la Crema Cachemir co- y azahar. rrige las arrugas, reafirma y redensifica la piel. ¡El rostro está Cuenta con una nueva patente más liso, más firme, más repul- presentada por Caudalie y Harpado… visiblemente más joven! vard: Resveratrol de vid + ácido hialurónico + booster de coláCompuesta por más de un 97% geno vegano. Multiplica la prode ingredientes de origen natu- ducción natural de ácido hialural y muy sensorial, esta crema rónico x2 y la de colágeno x5.

92 farmaventas

- Revista FV 176.indb 92

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

MASCARILLA INSTANT DETOX

SUS BENEFICIOS ✔ Efecto detoxificante 100%.

MASCARILLA DETOX PARA UN CUTIS FRESCO, NÍTIDO Y RESPLANDECIENTE La Mascarilla Instant Detox Vinergetic C+ limpia la piel de todas sus impurezas, elimina el exceso de sebo y minimiza los poros. El cutis queda fresco, nítido y resplandeciente.

sobre la piel limpia. Se deja actuar entre 5 y 10 minutos y después se aclara con agua.

Se espera 5 minutos y posteriorme frente al espejo se verá como los poros aparecen bajo Para utilizarla, se debe aplicar la capa de arcilla cuando esta la Mascarilla Instant Detox en se seca. capa fina 2 veces por semana

93 farmaventas

- Revista FV 176.indb 93

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SÉRUM VITAMINA C ANTIFATIGA

SUS BENEFICIOS ✔ El

93% vio su piel menos fatigada.

SÉRUM VINERGETIC C+ PARA UN ROSTRO FRESCO Y DESCANSADO El Sérum Vinergetic C+ es un tratamiento diario para iluminar y redensificar la piel instantáneamente. El rostro tiene un aspecto fresco y descansado.

bre el rostro y el cuello, antes de la crema.

Aplicar el Sérum Vitamina C Antifatiga con 2 gotas de Aceite de Noche Detox por la noche, para Aplicar mañana y noche el Sé- añadir un efecto detox. rum Vitamina C Antifatiga so-

94 farmaventas

- Revista FV 176.indb 94

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

GEL SOS ANTI-IMPERFECCIONES

SUS BENEFICIOS

✔ La

piel se purifica y se suaviza. ✔ Los granos desaparecen solo con unas aplicaciones.

GEL SOS ANTI-IMPERFECCIONES QUE HACE DESAPARECER LOS GRANOS Su superpoder Hace que desaparezcan los granos con solo algunas aplicaciones. Testado sobre pieles sensibles, ¡actúa sin decapar ni irritar!

ma a plantas que procede de los ingredientes de la fórmula: ¡todo natural! El gesto que lo cambia todo Aplicar específicamente en los granos, mañana y noche, o en cualquier momento si un grano molesta particularmente. Una pequeñísima cantidad de producto basta para tratar la imperfección.

Una buena sinergia Un extracto de árbol de té, limpiador y purificante, asociado con un extracto de granos de bakuchiol, seborregulador y antibacteriano, rocían la piel sin irritarla. Sin olvidar a las estrellas de la gama: los Lumifenoles Testado bajo control dermatolóantioxidantes y el loto sagrado, gico y con 99% de ingredientes que protegen y calman la piel de origen natural. purificándola con suavidad. La sensorialidad asiática Este gel invisible extrafresco se funde sobre la piel, facilitando el maquillaje. Formulado sin perfume adicional, despliega un delicado aro95 farmaventas

- Revista FV 176.indb 95

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

ARKÉSKIN FLUIDO NUTRITIVO REDENSIFICANTE NOCHE

SUS BENEFICIOS ✔ Corrige

los signos de la menopausia en la piel. ✔ Actúa sobre la sequedad cutánea. ✔ Refresca. ✔ Rellena la piel.

FLUIDO NUTRITIVO PARA LAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN EN LA MENOPAUSIA UN ENFOQUE INSPIRADO EN LA CRONOBIOLOGÍA PARA CORREGIR EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO HORMONAL Cada célula de nuestra piel está regulada por un reloj interno estrechamente controlado por un conjunto de genes llamados «genes CLOCK». Bajo la influencia de las hormonas, estos genes confieren a las células cutáneas actividades biológicas adaptadas a cada momento del día: protección durante el día y regeneración durante la noche. Durante la menopausia, la caída de los niveles hormonales altera el funcionamiento de este reloj conllevando un desajuste de los biorritmos de la piel. Las células

pierden el ritmo día/ noche y la distribución de sus actividades biológicas sobre 24h se vuelve confusa. Esta desincronización celular conlleva un envejecimiento cutáneo acelerado que se traduce en una piel más seca, menos densa, arrugas más marcadas... Inspirado en la cronobiología este fluido nutritivo es una combinación de un biopéptido de noche que reactiva la regeneración de la piel, semillas de lino redensificantes, achicoria reafirmante y ácido hialurónico rellenador. El 96% de ingredientes son de origen natural. Cuenta con una fragancia con notas de magnolia.

96 farmaventas

- Revista FV 176.indb 96

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SUS BENEFICIOS acción antiedad: corrección de arrugas, firmeza y manchas. ✔ Eficacia antiedad demostrada, alisa las arrugas y las líneas de expresión. ✔ Redensifica a la vez que devuelve la firmeza a la piel. ✔ Corrige las manchas, devuelve la luminosidad y unifica la piel.

SUPER SERUM [10]

✔ Triple

SUPER SERUM [10]L CONCENTRADO ANTIEDAD UNIVERSAL Nacido de la fusión de nuestras especializaciones como N°1 en tratamientos antiedad y N°1 en aceites en farmacias en Francia, Super Serum [10] se beneficia por 1ª vez de una tecnología verde puntera: una encapsulación microfluídica 100 % natural de aceites vegetales fraccionados. Esta innovación ha dado vida a una fórmula “clean” única con ácido hialurónico natural, enriquecida con miles de microesferas de oro vegetal. Un superconcentrado de naturalidad que ofrece una eficacia definitiva y un placer elevado a la décima poten-

cia para todas las mujeres, independientemente de su edad: la piel funciona como si fuese 10 años más joven. Serum Serum [10] está formulado con un 95% de ingredientes de origen natural y se presenta en un envase de vidrio 100% reciclable. Por la mañana y por la noche, sea cual sea el tipo de piel y la edad, todas las rutinas de tratamiento antiedad NUXE comienzan por media pipeta del sérum antiedad universal en el rostro, el cuello y el escote.

97 farmaventas

- Revista FV 176.indb 97

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

ETERNALIST A.G.E [RETINOL]

SUS BENEFICIOS ✔ Activa

la renovación celular. ✔ Efecto rellenador. ✔ Refuerzo de la función barrera.

PRIMERA CREMA TRANSFORMADORA ANTIEDAD INTENSIVA Crema transformadora antiedad intensiva que tiene como objetivo disminuir las arrugas. Indicada para pieles con tendencia a la rosácea y la cuperosis. Contiene retinol Palmitate Liposomado, ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, niacinamida, entre otros ingredientes.

nas concretas y, ETERNALIST A.G.E. [RETINOL] en el resto de la zona facial. Si la piel está retinizada, se puede utilizar tanto de día como en verano, siempre utilizando un factor de protección solar alto o muy alto.

Disminuye el eritema, mejora la condición global de la piel, hidrata, uniformiza el tono, disminuye la rugosidad y suaviza la piel. Además repara la función barrera. Y disminuye las arrugas (superficie, volumen y longitud). Es importante evitar la zona del contorno de los ojos pero sí que se puede aplicar en la zona de la pata de gallo. Se puede combinar ETERNALIST A.G.E. [RETINOL FILLER] en arrugas marcadas y zo98 farmaventas

- Revista FV 176.indb 98

23/12/21 16:33


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

SUS BENEFICIOS calmante, hidratante y nutritivo para pieles muy sensibles, muy secas y atópicas. ✔ Independientemente de la gravedad de la atopía e incluso durante las crisis (con dermocorticoides). ✔ Apto para recién nacidos, bebés, niños y adultos.

DA ACEITE

✔ Tratamiento

ACEITE QUE RELIPIDIZA LA PIEL CON INDEPENDENCIA DE LA GRAVEDAD DE LA ATOPÍA DA ACEITE EMOLIENTE es una innovación galénica y un tratamiento único para apoyar el tratamiento de la dermatitis atópica. Esta innovación galénica, el aceite «microemulsión» ofrece la fluidez de un aceite y el acabado no graso de una emulsión. Testado en pieles atópicas bajo control dermatológico y pediátrico. Aplicar 1 o 2 veces al día sobre la piel mojada o seca.

y 6, 0,5% de aceite de kar vaina que tienen una función relipidizante y protectora; el bisabolol, con una pureza igual o superior al 95% calma y la glicerina, en un 28% y con una pureza igual o superior del 99,5% tiene una función hidratante. Puede aplicarse tanto en la piel húmeda como en la seca.

Sobre la piel húmeda, para una penetración ultra instantánea, Su formulación cuenta con un o sobre la piel seca, para un 2% de aceite de lino de ori- momento de relajación, con un gen natural y rico en omega 3 suave masaje. 99 farmaventas

- Revista FV 176.indb 99

23/12/21 16:34


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

MELA TRATAMIENTO ANTI-MANCHAS & ACLARANTE CORPORAL

SUS BENEFICIOS ✔ Tratamiento

corporal aclarante, unificador e hidratante. ✔ Atenúa y previene la aparición de manchas corporales causadas por el sol, melasma, post depilación, zonas de piel gruesa… ✔ Para todos los tipos de piel, incluso la piel sensible.

TRATAMIENTO CORPORAL ACLARANTE, UNIFICADOR E HIDRATANTE Cuenta con una función unificadora y aclarante gracias al 4% de ácido octadecenedioico con una pureza igual o superior al 90% y un 1% de acetil glucosamina, con un 98% igual o superior de pureza; añade un 10% de glicerina con una pureza igual o superior al 99,5%, un 0,5% de cera de abeja. El 0,5% de bisabolol le ofrece un efecto calmante, con una pureza igual o superior al 95%.

ducción de melanina. El acetil glucosamina es exfoliante, la glicerina, hidratante, cera de abeja, refuerza la barrea cutánea, y bisabolol, con propiedades bactericidas y fungicidas entre otros. Para utilizarse debe emplearse sobre la piel que se desee aclarar.

El ácido octadecenedioico es un ingrediente clave, ya que es capaz de inhibir y controlar los agentes responsables de la pro100 farmaventas

- Revista FV 176.indb 100

23/12/21 16:34


ESPECIAL LANZAMIENTOS DERMOCOSMÉTICA

KAIDAX FORTE CÁPSULAS

SUS BENEFICIOS ✔ Aumenta

la fase anágena. ✔ Mejora la densidad capilar. ✔ Protege y refuerza el bulbo.

KAIDAX LA GAMA CAPILAR DESARROLLADA POR DERMATÓLOGOS Kaidax Forte es un complemento nutricional anticaída que actúa a diferentes niveles y que incorpora en su fórmula dos potentes activos semilla de calabaza y Sabal Serrulata que ayudan ampliar la fase de crecimiento del cabello.

(Vitaminas B5, B6, B8, Zinc, Cobre y Selenio)

Cuenta con una combinación única de aminoácidos que forman parte de la queratina del cabello, L-cistina y Taurina; potentes antioxidantes que ayudan a proteger las células del bulbo piloso frente al daño oxidativo y Vitamina E; vitaminas y oligoelementos que contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales

Se recomienda tomar una cápsula al día acompañada de un vaso de agua durante las comidas, durante un mínimo de tres meses.

Otros de sus activos: Pepita de uva, Ácidos grasos esenciales omega-3. L-cistina, Taurina. Zinc, sulfato de hierro. Vitaminas E, B5, B6, B8.

101 farmaventas

- Revista FV 176.indb 101

23/12/21 16:34



ESPECIAL PEDIÁTRICO

Sistema inmune Nutrientes

SUMARIO

Infecciones Patógenos Novedades Protección En el nacimiento del bebé, el sistema inmune está inmaduro, y se va desarrollando poco a poco durante el crecimiento. Es normal que los padres puedan presentar alguna duda en este aspecto. Por ello, el consejo farmacéutico cobra una importancia vital. Ciertas prácticas y alimentos fomentan un desarrollo satisfactorio de los niños. Desde recordar las pautas básicas para favorecer al sistema inmune, como un buen descanso o evitar el sedentarismo, pasando por las vitaminas y minerales necesarios para este menester. Tampoco hemos de olvidar la función vital que ejerce la vacunación en la salud adulta y, por supuesto, infantil

Sistema inmune

• Sistema inmune del niño: recomendaciones para crezcan sanos y fuertes.

NOVEDADES

103 farmaventas

- Revista FV 176.indb 103

23/12/21 16:34


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SISTEMA INMUNE

Sistema inmune del niño: recomendaciones para que crezcan sanos y fuertes Es muy importante desarrollar unas defensas fuertes desde niños para, en un futuro, combatir enfermedades eficazmente. Veamos algunas formas de hacerlo.

Alejandra Larriba Martín Farmaceutica comunitaria en Farmacia Larriba @farmacialarriba

N

uestro organismo presenta diferentes niveles de defensa en forma de estructuras y mecanismos localizados por todo el cuerpo, que impiden la entrada de agentes extraños y patógenas. Dentro de estos niveles de defensa, encontramos el sistema inmune, red de órganos, tejidos y células interconectadas que nos protegen de sustancias nocivas y agentes infecciosos, los cuales podrían causarnos infecciones y enfermedades. El sistema inmune juega un papel vital para la supervivencia, protegiéndonos de forma eficiente frente a estos patógenos. El problema viene cuando el sistema inmune no está en equilibrio, momento en el que deja de funcionar correctamente y los agentes nocivos con capaces de producir enfermedades.

104 farmaventas

- Revista FV 176.indb 104

23/12/21 16:34


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SISTEMA INMUNE

Las barreras primarias son la piel y las mucosas, así como sus secreciones. Su principal función es bloquear o impedir la entrada de patógenos.”

¿Qué tipo de niveles de defensa existen?

Los tres niveles de defensa que un patógeno debe atravesar para desarrollar una infección son tres: barreras primarias, secundarias y terciarias. Las barreras primarias son la piel y las mucosas, así como sus secreciones. Su principal función es bloquear o impedir la entrada de patógenos. La piel proporciona una barrera física e impermeable y las mucosas recubren orificios y están recubiertas de secreciones como saliva, sudor, lagrimas, cerumen o moco que contienen sustancias antimicrobianas que impiden el crecimiento y reproducción de bacterias y virus. Además, juega un papel muy importante como barrera defensiva, el microbioma, situado en la piel, tracto respiratorio, intestinos y vagina. Aun así, algunos patógenos consiguen atravesar estas barreras primarias. Las barreras secundarias entran en juego cuando el patógeno ha conseguido esquivar las barreras primarias. Estas barreras identifican al agente patógeno y responden frente a él mediante la llamada inmunidad innata. Fagocitos, neutrófilos y macrófagos identifican a los patógenos, provocando una respuesta inflamatoria inespecífica y muy potente.

Las barreras terciarias reconocen al patógeno y generan una respuesta para neutralizarlo.

Las barreras terciarias son la última línea de defensa, y son capaces de reconocer al patógeno y generar una respuesta específica para neutralizarlo. Es donde entra en juego la inmunidad adaptativa, proceso en el que se activan los linfocitos B capaces de producir un anticuerpo específico para cada antígeno o fragmento de un patógeno. En resumen, nuestras barreras de defensas son células y moléculas del sistema inmune que actúan de forma adecuada frente a cada situación. Es importante mantener en buen estado estas barreras, ya que son la manera de combatir los agentes extraños que pueden entrar dentro de nuestro organismo. La respuesta inmunológica de un ser humano se desarrolla principalmente en los tres primeros años de vida, momento el que se debe promover el desarrollo de un sistema inmune fuerte y sano. Es imprescindible cuidar el sistema inmune de los más pequeños para un correcto desarrollo, ellos, en su día a día, se exponen a factores que pueden debilitarlo, siendo más vulnerables a padecer infecciones.

Desarrollo del sistema inmunológico

El desarrollo del sistema inmunológico responde desde el nacimiento a estímulos procedentes del entorno, la alimentación y las emociones. El sistema inmunitario del bebé comienza a desarrollarse durante la gestación, pero es el el mismo momento del parto cuando empieza a madurar. La leche materna transmite parte de la inmunidad de la madre y el niño recibe bacterias beneficiosas a través de la lactancia. Durante la etapa infantil es imprescindible el desarrollo y buen funcionamiento del sistema inmune. Para ello son importantes una serie de recomendaciones: • Seguir una dieta variada, rica en todos los nutrientes.

105 farmaventas

- Revista FV 176.indb 105

23/12/21 16:34


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SISTEMA INMUNE ves. Cuando el organismo recibe una vacuna, la respuesta inmunitaria se activa, de forma que el organismo es capaz de combatir y recordar al patógeno en caso de infección.

Alimentación como papel crucial en el desarrollo del sistema inmunológico

La leche materna transmite parte de su inmunidad al niño.

Llevar al día la cartilla de vacunación es imprescindible para evita enfermedades graves.” • Disminuir el consumo de azúcar, que contribuye al desequilibrio intestinal favorable para baterías patógenas. • Buena hidratación. • Establecer un horario de sueño beneficioso que ayude a dormir las horas necesarias para afrontar el día, durmiendo en una habitación ventilada, oscura y con temperatura agradable. Se aconseja evitar las pantallas antes de irse a dormir. • Evitar el sedentarismo ayudará a que se desarrollen correctamente. Una actividad física moderada, con actividades como natación, tenis o atletismo influyen a la hora de mantener altas las defensas de los niños. • Lavado frecuente de manos. • Ausencia de estrés. • Llevar al día la cartilla de vacunación es imprescindible para evitar enfermedades gra-

Después del nacimiento, la nutrición que recibe el niño desempeña un papel crucial en la maduración de sus sistema inmunitario. Una alimentación equilibrada que proporcione al organismo todos los nutrientes que necesita (hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas, etc..) garantiza un mejor equilibrio del sistema inmune. Destacamos una serie de vitaminas y nutrientes esenciales cuya vinculación con el sistema inmune ha sido científica demostrada. • Vitamina A. Contribuye a mantener la integridad de las barreras primarias contra las infecciones. Se encuentra en alimentos como huevos y lácteos. • Vitamina E. Estimula el sistema inmunitario, aumentando la respuesta inmunológica. Frutos secos, aguacate, hortalizas de hoja verde. • Vitamina C. Imprescindible para fabricar colágeno y que nuestras mucosas ejerzan una correcta función barrera. Además tiene función antioxidante, neutralizando los radicales libres en la respuesta inflamatoria. Pimientos rojos y verdes, naranjas y cítricos, kiwi, brócoli, fresas, melón, tomate. • Vitaminas del grupo B. Se han descrito alteraciones del sistema inmunológico asociadas al déficit de vitaminas de este grupo. Cabe destacar la importancia de la vitamina B9 o ácido fólico, cuya carencia suprime la respuesta de algunos linfocitos. Se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal y animal. • Zinc. Se trata del micro elemento más comprometido con la inmunidad. La carencia de Zinc, relativamente frecuente en niños, influye en la respuesta inmunológica y afecta fundamentalmente a órganos linfoides. Se encuentra en carnes rojas, aves, mariscos, judías, frutos secos, cereales integrales y lácteos. • Vitamina D. Estimula la inmunidad innata y contribuye al control de la inmunidad adquirida. Para mejorar sus niveles se recomienda aumentar, de forma controlada y con pro-

106 farmaventas

- Revista FV 176.indb 106

23/12/21 16:34


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SISTEMA INMUNE tección la exposición solar, aprovechando las primera horas del día. Sin embargo, en edades tempranas hay muy poca exposición solar, por que las sociedades pediátricas recomiendan un suplemento de vitamina D durante el primer año de vida, independientemente de si hay lactancia materna o artificial. En la alimentación gracias a pescados grasos como atún, trucha, salmón o caballa. • Hierro: Fundamental para el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario. Su deficiencia puede afectar negativamente a la respuesta del organismo frente a los agentes patógenos. Carnes, pescados, mariscos, verduras de hoja verde, legumbres. • Selenio: Mineral esencial para salud inmunitaria. El déficit de selenio afecta a la inmunidad, reduce la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y el desarrollo de linfocitos. Presente en carnes rojas, huevos, cereales integrales y mariscos.

davía alguna discordancia con el propuesto. En el calendario se muestran las vacunas consideradas como sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España deberían reciTabla 1

Vitaminas y minerales vinculados al sistema inmunitario NUTRIENTE VITAMINA A

Betacaroteno (precursor de la vitamina A)

Siendo imprescindible una la alimentación variada en la que aparezcan todos estos nutrientes, a veces es necesario un suplemento. Desde las farmacias podemos ofrecer complementos alimenticios con ingredientes de los anteriormente clasificados como imprescindibles, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunológico, aptos a partir de los 2 años, que están obteniendo unos resultados muy beneficiosos en la ausencia de enfermedades entre los más pequeños. Además, el consumo de probióticos puede ayudarnos a evitar el asentamiento de microorganismos en la microbiota intestinal, contribuyendo al normal funcionamiento del sistema inmune y evitando así la aparición de ciertas enfermedades.

Vacunación

Otro de los puntos más importantes para la ausencia de enfermedades y el mantenimiento del sistema inmune desde el nacimiento es la vacunación. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible, publica y actualiza anualmente el calendario de vacunación idóneo para niños y adolescentes. Cabe destacar que los calendarios de las comunidades autónomas, aunque son bastantes similares en aspectos generales, contienen to-

FUENTE DE ALIMENTACION Huevos Lacteos Zanahoria Albaricoque Cerezas Melón Melocotón

VITAMINA E

Frutos secos Aguacate Hortalizas de hoja verde Cereales (pan, arroz…) Aceite de oliva virgen

VITAMINA C

Naranjas y cítricos Pimientos rojos y verdes Brócoli Fresas Melón Tomate Guayaba Kiwi Mango

VITAMINAS GRUPO B

Verduras Fruta fresca Frutos secos Cereales Legumbres Carnes Pescados Mariscos

ZINC

Carnes rojas Aves Mariscos Judías Frutos secos Cereales integrales Lácteos

VITAMINA D

PESCADOS GRASOS: Atún Salmón Caballa Trucha

HIERRO

Carnes Pescados Verduras de hoja verde Legumbres

107 farmaventas

- Revista FV 176.indb 107

23/12/21 16:34


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SISTEMA INMUNE bir, pero se recomienda consultar el calendario de la propia comunidad autónoma así como notificar las reacciones adversas a las autoridades sanitarias. La vacunación infantil se convierte en imprescindible para proteger a los niños y la población en general, de enfermedades graves y los posibles efectos devastadores de las mismas. Ser inmune significa estar protegido. Por ello, debemos mantener nuestra sistema inmune lo mejor preparado posible desde la etapa infantil. No cabe duda que los más pequeños se pondrán enfermos de vez en cuando, pero un sistema inmune bien preparado disminuye la frecuencia de enfermedades y hace que la recuperación sea más rápida. fv Tabla 2

La vacunación protege a los niños de enfermedades.

CAV-AEP. Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. Razones y bases de las recomendaciones 2021. Madrid: AEP; 2021 [Consultado el 11/11/2021].

VACUNA

Edad en meses 2

4

Hepatitis B1

HB

HB

HB

Difteria, tétanos y tosferina2

DTPa

DTPa

DTPa

Poliomelitis3

VPJ

VPJ

VPJ

Haemophilus influenzae tipo b4

Hib

Hib

Hib

Neumococo5

VNC

VNC

VNC

Rotavirus6

RV

RV

Meningococo B7

MenB

MenB

Meningococos C y ACWY8 Sarampión, rubeola y parotiditis9

MenC

6

11

Edad en años 12

15

3-4

6

DTPa/ Tdpa

12

14

15-18

Tdpa

VPI

(RV) MenB Men ACWY

Men ACWY

SRP

Varicela10

Var

SRP Var / SRPV

Virus del papiloma humano11

VPH 2 dosis

https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2021

108 farmaventas

- Revista FV 176.indb 108

23/12/21 16:34


ESPECIAL PEDIÁTRICO

De 3 a 5 años, tomar 5 ml 2 veces al día. Para mayores de 5, tomar 10 ml 2 veces al día.

Jarabe infantil ideal para tomar en otoño e invierno. Ayuda a combatir las agresiones externas durante esta época del año. Es apto para celíacos.

ARKOREAL® JALEA REAL FRESCA JUNIOR BIO 500 ARKOPHARMA

COMPOSICIÓN Contiene própolis, una sustancia producida por las abejas, tomillo y equinácea, que aportan beneficios a las vías respiratorias, y vitamina C, que fortalece y mantiene las defensas naturales.

AQUILEA KIDS PRÓPOLIS AQUILEA

SISTEMA INMUNE

Con aroma a fresa.

Este complemento alimenticio aporta energía y vitalidad. El rendimiento de los niños aumenta. No contiene conservantes ni ingredientes químicos. COMPOSICIÓN La jalea real lleva agua, azúcares, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. La miel es una sustancia compleja que cuenta con más de 180 elementos.

109 farmaventas

- Revista FV 176.indb 109

23/12/21 16:34


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Dermalibour+ CICA Crema Reparadora Purificante

Agua de colonia Pocoyo

The Seven Cosmetics (Laboratorios Natuaromatic)

Marca®© (Laboratorio)

Definición: Estuches de colonia. Beneficios: Colonias unisex inspiradas en “el Mundo de Pocoyó”. Contienen poca cantidad de alcohol y su formulación es suave y delicada. La colonia de Pocoyó se inspira en la familia olfativa floral verde. El perfume de Elly es cítrica y almizclada. Gama: Envases de 100 ml.

Definición: Calma, recupera la piel y limita la sobreinfección bacteriana. Beneficios: Su fórmula combina complejo purificante de cobre, sulfato de zinc y sulfato de zinc con el extracto de plántulas de Avena Rhealba®. Gama: Envase de 50 ml.

Inmunoferon Strath® Jarabe Vitality

1eros Cuidados del Bebé Uriage (Uriage)

Inmunoferon® (Cantabria Labs)

Definición: Gama para los primeros cuidados del bebé. Beneficios: La gama está compuesta por 28 productos con ingredientes de origen natural y de alta tolerancia, sin descuidar el agua termal de Uriage y el Eldelweiss orgánico. La piel se ve calmada, hidratada y protegida. La barrera cutánea se refuerza. Gama: Envases de 500 / 200 / 100 / 50 / 30 ml.

Definición: Complemento alimenticio para poner a punto el sistema inmune. Beneficios: Contribuye en la recuperación de la vitalidad tras periodos de estrés y cansancio. Aporta 19 minerales, 11 vitaminas, 20 aminoácidos y 11 oligoelementos adicionales. Para niños a partir de 3 años y adultos. Gama: Envase de 30 ml.

110 farmaventas

- Revista FV 176.indb 110

23/12/21 16:34


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Gestión

Evaluaciones de fin de año al equipo de la Farmacia El fin de año es un buen momento para reunirse con el equipo de la farmacia y evaluar cómo ha ido el negocio y, lo que es más importante, identificar los puntos de mejora.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

E

s habitual que, durante el año, sintamos que el día a día cubre el 100% de nuestro tiempo. Nos cuesta encontrar tiempo para detenernos, pensar, conversar y planificar con nuestro equipo, y ya si pensamos

en hacerlo de forma individual nos parece tarea imposible. Por eso, el fin del año es un buen momento para parar. Parar para avanzar. Parar y dedicar tiempo en la evaluación y la planificación de cada una de las partes importantes de la gestión del negocio, entre ellos, el equipo.

¿Qué pueden aportarnos las reuniones anuales?

Las reuniones anuales con nuestros trabajadores nos permiten

evaluar el trabajo realizado en el año en curso, comunicar los objetivos para el próximo y ofrecer los medios y las herramientas que les permitirán realizar su trabajo de la mejor forma posible. Además, es una oportunidad fantástica para tener un momento de calidad con nuestros empleados, conocer sus necesidades individuales, transmitirles tus impresiones como responsable y hacerles sentir escuchados y parte importante del proyecto de la farmacia.

112 farmaventas

- Revista FV 176.indb 112

23/12/21 16:34


Evaluaciones de fi n de año al equipo de la Farmacia

Como se puede ver, estas evaluaciones anuales no son solo un trámite u obligación, son un medio para “hacer equipo” y fortalecer la cohesión e implicación de nuestros trabajadores con la farmacia. Además, una reunión bien realizada es un instrumento muy útil de gestión de la farmacia que permite mejorar sus resultados, enriquece a los participantes y aumenta el compromiso de las personas que se sienten escuchadas e involucradas en el desarrollo de su trabajo. Pero para lograr estos objetivos, es importante olvidarnos de la improvisación y dedicar tiempo a preparar estas evaluaciones.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar una buena evaluación anual?

Vamos a dividir la reunión en tres partes importantes: 1. Antes. Esta es responsabilidad casi íntegramente del responsable del titular/gerente de la farmacia: – Convocar al colaborador. – Preparar los objetivos de la reunión y comunicarlos al trabajador para que él/ella tenga, igualmente, su información preparada.

– Establecer el orden de la reunión; qué temas debemos tratar, en qué orden y cuánto tiempo dedicar. En este punto es importante no olvidarnos de puntos clave como: • Fortalezas del trabajador con ejemplos de buen desempeño. • Puntos a trabajar desde un punto de vista constructivo. • Objetivos del próximo año; generales e individuales. • Necesidades del trabajador. • Situación laboral y posibles cambios (cargo, sueldo, incentivos, etc.) – Preparar la documentación necesaria y, si lo consideramos adecuado, remitirla al trabajador. 2. Durante. Es importante empezar en el horario acordado, es la primera muestra de respeto hacia el trabajo de nuestro empleado.

Gestión fv

En el transcurso de la entrevista se puede permitir cierta flexibilidad, no olvidemos que debe ser un momento lo más agradable posible, pero es importante seguir el “orden del día” que hemos preparado previamente. El desarrollo de la reunión es un momento “sagrado” e importante entre el empleado y el responsable, por lo que no debe haber interrupciones. La actitud también es importante, la idea es que el feedback sea bidireccional, por lo que tenemos que estar abiertos a las opiniones y puntos de vista del trabajador y mantener siempre una escucha activa. Os dejamos unos Tips o consejos clave a tener en cuenta en el desarrollo de la reunión: – Comienza siempre con un punto de vista positivo y amistoso (que no significa informal o poco serio), creando un clima agradable.

Estas evaluaciones anuales no son solo un trámite u obligación, son un medio para “hacer equipo” y fortalecer la cohesión e implicación de nuestros trabajadores.” Establece un orden de la reunión.

113 farmaventas

- Revista FV 176.indb 113

23/12/21 16:34


fv Gestión

Preguntar cómo se encuentra nuestro empleado, interesarnos por si su situación personal ha cambiado o si tiene alguna petición.”

– Actitud de escucha activa y lenguaje positivo. – Objetividad. Es importante tratar los hechos de forma neutral, sin caer en juicios y siempre desde la crítica constructiva. – Pedir feedback para conocer la opinión del trabajador, así como sus propuestas de mejora o necesidades para la realización de su trabajo. – Felicita por el trabajo bien hecho y reconoce las fortalezas. – Exponer claramente qué esperas del trabajador/a en el próximo año (responsabilidades, tareas, objetivos, etc.). – Preguntar cómo se encuentra nuestro empleado, interesarnos por si su situación

Si la reunión ha tenido puntos conflictivos, puedes responder que dedicarás un tiempo a meditarlo.

personal ha cambiado o si tiene alguna petición o necesidad concreta que quiera transmitir. – No te precipites. Si en el transcurso de la reunión recibes información no esperada que puede ser conflictiva o no tienes clara la respuesta, responde que dedicarás un tiempo a meditarlo y la darás la respuesta en un plazo de tiempo. 3. Después. Enviaremos un acta o resumen de los temas tratados, de las conclusiones finales y de los próximos pasos (y sus responsables). De

esta forma evitamos que haya cualquier mal entendido Siguiendo estos consejos lograremos que nuestras reuniones anuales se conviertan en una herramienta de gestión muy útil para que el equipo de la farmacia se encuentre orientado a los objetivos e implicado con su trabajo diario; así como la mejor forma de conocer las fortalezas, debilidades de nuestros trabajadores, además de sus opiniones y propuestas de nuestro equipo, que nos puede resultar de gran ayuda en nuestra planificación y gestión de cara al próximo año. fv Después de la entrevista, se enviará el acta o resumen de los temas tratados.

114 farmaventas

- Revista FV 176.indb 114

23/12/21 16:34


-A- MEDIFORM - (FV 176).indd 1

29/11/21 10:25


fv Empresas

BAYER

BOEHRINGER

Pide autorización para aflibercept para UE y Japón

Adquiere la compañía Abexxa Biologics

A

mediados de noviembre, Bayer presentó solicitudes de autorización en la UE y Japón para la nueva solución terapéutica de afl ibercept en bebés prematuros con retinopatía del prematuro (POP) que requiere tratamiento. Las solicitudes de autorización de Bayer ante las autoridades sanitarias se basan en los resultados fi nales del estudio fase III FIREFLEYE, de 6 meses de duración, en el que se utilizó afl ibercept 0,4 mg comparado con cirugía láser, que se presentaron en el 21° Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (EURETINA) en septiembre de 2021, así como en datos provisionales del estudio de fase IIIb FIREFLEYE NEXT de seguimiento a largo plazo en curso.

Un perfil de riesgo favorable

Afl ibercept mostró un perfi l beneficio-riesgo favorable en este tipo de pacientes con ROP tratados en 27 países de todo el mundo en el estudio FIREFLEYE. El estudio en fase III de Firefleye no alcanzó la significación estadística para el criterio principal de valoración de demostrar la no inferioridad de afl ibercept 0,4 mg con respecto al láser. Algunos bebés prematuros pueden sufrir retinopatía.

Boehringer absorverá los conocimientos de Abexxa.

A

mediados de noviembre, el laboratorio Boehringer Ingelheim anunció la adquisición de Abexxa Biologics, compañía biofarmacéutica que investiga sobre los tratamientos inmunológicos contra el cáncer. El acuerdo permitirá que Boehringer acceda a la experiencia de Abexxa en la investigación de terapias dirigidas a proteínas específicas del cáncer que se encuentran en el interior de la célula, complementando así su estrategia para el desarrollo de tratamientos para tumores sólidos de difícil tratamiento, especialmente, aquellos resistentes a las inmunoterapias disponibles.

Nuevas formas de tratamiento

Clive R. Wood, Ph.D., vicepresidente sénior corporativo y director general de investigación en materia de descubrimientos en Boehringer Ingelheim, expresa que la adquisición de Abexxa refuerza el compromiso de la compañía en buscar nuevas formas de dirigirse a los antígenos intracelulares, y añade que “Al ampliar nuestra cartera de anticuerpos que se unen a antígenos tumorales intracelulares, aspiramos a desarrollar nuevas estrategias inmunoterapéuticas únicas y de amplia aplicación para los pacientes oncológicos”. 116 farmaventas

- Revista FV 176.indb 116

23/12/21 16:34


Empresas fv

FAES FARMA

GEBRO PHARMA

Aprueba un dividendo flexible de 0,171 euros por acción

Se alía con Novartis para comercializar 2 medicamentos

A

finales de noviembre, el Laboratorio farmacéutico Gebro Pharma firmó un acuerdo de comercialización con Novartis Farmacéutica S.A. para comercializar 2 soluciones terapéuticas nuevas para el asma mal controlada: Bemrist® Breezhaler® y Zimbus® Breezhaler®. También se encargarán de la promoción y distribución a nivel nacional de ambos fármacos.

Refuerzo del área respiratoria

La compañía ofrecerá un dividendo flexible a los accionistas.

F

aes Farma puso en marcha a fi nales de noviembre la ejecución del aumento de capital liberado a través del cual se instrumentará un dividendo flexible por un importe de 0,171 euros por acción como retribución al accionista. Esta cifra supone un aumento del 2,4% respecto a la cifra que se pagó en el ejercicio anterior, que fue del 0,167 euros.

Dividendos flexibles

La compañía ha fijado el importe del aumento de capital liberado con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos, aprobado en la Junta General de Accionistas celebrada el 16 de junio de 2021, en una cantidad de 1.565.358,9 euros. Siendo el valor de mercado del aumento (importe de la opción alternativa) de 52.167.153,33 euros. El programa de dividendo flexible ofrece a los accionistas la facultad de elegir entre recibir acciones o un importe en efectivo equivalente al dividendo. Los accionistas recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción de Faes Farma de la que sean titulares el día 17 de diciembre, ya que el último día en el que se negocian las acciones con derecho a participar en el dividendo flexible es el 15 de diciembre.

De esta forma, Gebro Pharma amplía y consolida su presencia en el área de Respiratorio, en la línea de Respiratorio. Con la firma de este acuerdo, el laboratorio vuelve a aliarse con Novartis Farmacéutica. Sergi Aulinas, CEO de Gebro Pharma, expresa que con el acuerdo “reforzamos ahora nuestra labor en el campo de las enfermedades respiratorias, uno de los focos de nuestro crecimiento”. Ambos fármacos son innovadores por su composición y posología, apunta Gustavo Pérez, Chief Commercial officer en Gebro Pharma. Ambos han sido autorizados en 2020 por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, avalados por los resultados de un programa de desarrollo clínico de fase III, denominado PLATINUM. Gebro Pharma comercializará medicamentos del respiratorio.

117 farmaventas

- Revista FV 176.indb 117

23/12/21 16:34


fv Empresas

ROCHE

BOIRON

Una de las 3 empresas sanitarias más sostenibles

Nombra a Eduardo Barriga director del Suroeste de Europa, Latam e India

A

mediados de noviembre, Roche, empresa dedicada a la investigación, fue reconocida como una de las empresas de productos farmacéuticos más sostenibles según el índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Este ranking se basa principalmente en un análisis del desempeño económico, social y ambiental que sirve como punto de referencia para los inversores que integran aspectos de sostenibilidad en sus carteras. Severin Schwan, CEO de Roche, expresa que “este reconocimiento destaca especialmente en el contexto de nuestro 125 aniversario y subraya nuestra herencia y nuestro compromiso continuo con la sociedad”.

Enfoque holístico

A la hora de integrar la sostenibilidad, Roche sigue un enfoque holístico. Además de mejorar el acceso a los productos, también se centra en lograr un progreso contínuo en áreas como la responsabilidad social, la protección ambiental, la sostenibilidad de la cadena de suministro y la atracción y retención. Para Roche, la clave para crear valor y crecimiento sostenible es la participación en un diálogo abierto y constructivo para construir valor social. Roche Farma integra un enfoque holístico para ser sostenible.

A

mediados de noviembre, Laboratorios Boiron nombró a Eduardo Barriga director del Sur y Oueste de Europa (Bélgica, España, Italia, Luxemburgo y Portugal); Latam (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México) e India. Empezará a ejercerlo el próximo 1 de enero de 2022. Eduardo Barriga liderará desde Messimy (Francia) el proceso de innovación y desarrollo corporativo de la compañía en estas 3 zonas. Este cambio organizacional se encuentra dentro de la estrategia de expansión del Grupo, la cual está materializando diversos proyectos de expansión internacional.

Larga trayectoria y experiencia

Eduardo Barriga cuenta con más de 30 años de experiencia en compañías líderes de gran consumo y salud en el mundo. Antes de Boiron, ocupó otros cargos de alta dirección dentro del Grupo Danone en Francia y Brasil y, posteriormente, la dirección de filiales de OM Pharma en Suiza. Asimismo, ha sido director general de Alter y Nutribén en Francia. Barriga expresa que para él, este nombramiento supone una doble oportunidad: trabajar con personas que respeta y reencontrarse con países en los que ha trabajado anteriormente. Eduardo Barriga, director del suroeste de Europa, Latam e India.

118 farmaventas

- Revista FV 176.indb 118

23/12/21 16:34



fv Novedades

BionatarTM Crema Bionatar (Olyan Farma)

Definición: Crema para la psoriasis facial y corporal. Beneficios: Está formulado para controlar las irritaciones e inflamaciones de la piel psoriásica. Hidrata y ayuda a eliminar las placas. Su fórmula es rica en ictiol, extracto de sauce blanco, ácido salicílico y provitamina D3. También calma las zonas de piel irritadas. Sin fragancia ni parabenos. Gama: Envase de 75 ml.

Wake Up Amazonic

Amazonic (Cosmética Pharma) Definición: Línea capilar para el cabello castigado. Beneficios: Esta línea de cosmética capilar está formada por un champú, una mascarilla capilar y un acondicionador. Todos los productos cuentan con aceite de sacha inchi en su fórmula, que contiene un alto porcentaje de aceites saludables, proteínas, Omega 6 y Omega 9, antioxidantes y vitaminas A y E. Gama: Envases de 300 y 350 ml.

1

4

Cleanance Comedomed Cuidado secante localizado SOS antigranos

2

Lacer Natur

Lacer (Laboratorios Lacer)

Avène (Pierre Fabre)

Definición: Tratamiento para prevenir la aparición de granos. Beneficios: Contiene el activo ComedoclastinTM, elaborado con cardo mariano. Es fácil de dosificar y aplicar gracias a su cánula precisa. Previene la aparición de nuevas imperfecciones. Gama: Envase de 15 ml.

3

Definición: Gama de cuidado bucal con ingredientes de origen natural. Beneficios: La línea está formada por una pasta de dientes, un enjuague bucal diario y un cepillo de dientes de bambú. Los materiales utilizados son reciclados y reciclables. El enjuague bucal y el dentífrico contienen xilitol, extractos vegetales que aportan bioflavonoides y polifenoles. Gama: Envases de 30 ml.

120 farmaventas

- Revista FV 176.indb 120

23/12/21 16:34


Novedades fv

Eucerin® DermoPure Eucerin® (Beiersdorf )

Kocostar (Kocostar)

Definición: Gama para luchar contra el acné. Beneficios: Eucerin DermoPure Triple Efecto Serum es muy ligero, ya que evita los lípidos. Tiene Thiamidol® y ácido salicílico. El Fluido Protector FPS30 ayuda a proteger las manchas post-acné de los efectos de la exposición al sol. Algunos de sus beneficios son la protección solar, decanediol, licocalcón A y L-Carnitina. Gama: Envases de 30 ml.

7

6

T1 Collagen Cream, Mask Zone Cream y Vitamin Happy Mask

Definición: Nuevas mascarillas. Beneficios: La T1 Collagen Cream es en formato gel-crema, y transfiere colágeno tipo1 en la piel. Mask Zone Cream da respuesta a las afecciones nacidas por el uso de mascarillas; y la Vitamin Happy Mask posee una fórmula muy potente. Gama: Envase de 50 ml / 45 / Una mascarilla.

5

Essential Cleansing

Línea Kamuk Sativa

Definición: Limpiador facial. Beneficios: Limpiador que elimina el maquillaje waterproof, protector solar, contaminación y exceso de sebo. De textura suave, se transforma en un oil-to-milk en contacto con el agua. Preserva la hidratación cutánea y promueve un aspecto luminoso. Cuenta con aceite de oliva y girasol y Clary Sage, extracto de salvia. Gama: Envase de 200 ml.

Definición: Gama para cuidar las pieles más sensibles. Beneficios: La gama está compuesta por un bálsamo desmaquillante, una crema calmante y un sérum facial. Contiene Lactococus Ferment Lysate, que estimula la renovación cutánea, calma irritaciones de la piel y portulaca Olarecea, antiinflamatoria. Gama: Envases de 100 / 50 / 30 ml.

Isdin (Isdin)

Kóoch Green Cosmetics (Kóoch Green Cosmetics)

8 121 farmaventas

- Revista FV 176.indb 121

23/12/21 16:34


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Para más información: www.podiumgm.com

Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Laura I. Arranz, Estefania Blanco, Ishoo Budhrani, Carmen España, Silvia Fortuny, Luis de la Fuente, María Gironés, Alejandra Larriba, Meritxell Martí, Catalina Yeh

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas

DISEÑO Y MAQUETACIÓN /revistafarmaventas @revista.farmaventas

Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

122 farmaventas

- Revista FV 176.indb 122

23/12/21 16:34



-A-FARMAWEEK ULTIMO.qxp_Maquetación 1 23/12/21 13:33 Página 1

PATROCINADORES PRINCIPALES:

El mayor congreso virtual sobre dermocosmética, OTC y redes sociales

5 días

de formación en belleza y salud non stop

Almendra Fernández - Belén Acero - Carmen Díaz-Toledo Estefanía Blanco - Carmen España - María Gironés Esmeralda Torrico - Genoveva Lucena - Mª Ángeles García Gema Herrerías - Marta Basterra - Fran Iniesta - Clara Fernández Blanca González - Bárbara Polín - Eduardo Senante Mª José Cachafeiro - Paloma Sadki - Teresa Pardo - Cristina López - Laura Caparrós - Anabel Vaquer - Lola Ruiz - Cristina Díez Tomás Muret - Almudena Garriga - Irene Chamizo - María Sanz Cristóbal Abrio - Virginia Barrau - Eduardo Poch David Gardú - Rocío del Barrio - Fátima Rivas - Asun Arias Carmen Guil - Francisco Javier Diéguez - Gema Castilla Mª Pilar Cárcar - Marta Masi - Cynthia María Gil - Mayte Rolo Guillermo Estrada - Inma Riu - Ana Fernández - Mónica Lizondo Inmaculada Vicente - Ishoo Budhrani - Virginia Payno Raquel Arbizu - María José Cejas - Izaskun Ruiz - Blanca Llácer María Legarra - Javier DiViero - Teresa Bonnin - Mau Castillo Loli Caro - Míriam Capel - Tamar Troncoso - José Manuel Taboada Álvaro De Miguel - Arturo Rosalba - Minerva Abad Álvaro Fernández - Emilia Benítez - Meritxell Martí Irene Fernández-Figueroa - Patricia Alonso - Mª Carmen Sáez Pilar Embid - Beatriz Calvo - Rocío Álvaro - Berta García - Carlos Jardón - Teresa Arnandis - Leire Azcona - Mar Crisol Yaiza Bouzas - Anna Fuster - Mayte Romero - Julia Bella Helena Rodero - Inma Quintero - María del Valle Valseca Jorge Mata - Celia Fontalba - Paula Martín

W + de70 horas

de formación

¡EMPIEZA LA FORMACIÓN!

CONSIGUE TU ENTRADA CON

DESCUENTO

CONGRESO VIRTUAL 18-19-20-21-22

ENERO’22

CÓDIGO DESCUENTO

FARMAWEEK22