Issuu on Google+


----------------------------------Edita Guíate Media Comunicación S.L. 958 522 095 info@pocketguia.es ----------------------------------Directores Antonio Baena ı gerente Sebastian Lamuedra ı creativo Facturación GMC Contenidos Matías Ochoa Diseño GMC Colaborador Martín Favelis Internet www.pocketguia.es Impresión Linea 2015 Depósito legal GR-2470/05

Estemes.Presentación06 CULTURA 05 Destacadosdelmes06 AGENDA cine12 teatro16 música20 exposiciones30 TURISMO 33 InformaciónTurística35 EXTRA 39 +Claves.AgendaExtra40 Agendaaprender44 Viñeta46 Permitida la reproducción del contenido sólo y exclusivamente con la autorización de la editora. PocketGuía de Granada respeta todas las opiniones de sus colaboradores, pero no se identifica necesariamente con ellas. PocketGuía de Granada no se hace responsable de los cambios producidos a última hora.

Si organizas alguna actividad cultural en la ciudad de Granada y su provincia y deseas que salga anunciada en esta publicación, háznoslo saber antes del día 20 del mes anterior a su celebración. Puedes utilizar nuestro correo electrónico redaccion@pocketguia.es o llamar al 958 522 095. No olvides señalar claramente el lugar en que se realiza la actividad, día del mes y de la semana, hora de comienzo o periodo temporal y horario en que puede visitarse (en caso de exposiciones) y un número de teléfono de contacto.


este mes ı presentación

PocketGuía de Granada

diciembre 2010

5 años

con la cultura Pocketguia se ha convertido en un referente para jóvenes y turistas que quieren consultar los eventos de la ciudad. Granada cuenta con una de las mejores ofertas culturales del país. No hay mes en que no haya un concierto de artista conocido, obra de teatro premiada o exposición reveladora. Todo ello se da en grandes espacios y en bares minúsculos, que pese a sus dimensiones quieren participar de la rica movida de la ciudad. Esta efervescencia cultural tuvo su punto más alto en 2006, con una explosión de actividades que no tenía cabida en los medios impresos. Por ello, la editorial granadina GMC, nacida de la unión de profesionales con experiencia constrastada, decidió lanzar desde enero de ese año la revista Pocketguía con un diseño vistoso, práctico y con contenidos de calidad. La publicación, con una línea editorial clara, mirar por y para la cultura, es su seña de identidad que la

diferencia del resto de las ediciones en el mercado. Pocketguia creció poco a poco de la mano de instituciones y comercios anunciantes. Gracias a su apoyo, la revista pudo lanzar hace dos años su nueva página web, donde el internauta tiene la posibilidad de ver íntegramente la publicación en formato “online” y consultar las últimas novedades culturales. Y el año pasado, la 'Pocket' abrió su perfil en Facebook, donde sus seguidores se mantienen al tanto de todas las grandes citas culturales. Pocketguia llega a sus cinco años con el mismo compromiso de sus inicios: diseño atractivo y práctico, y un cuidado extremo de la redacción de los textos. Su público principal son los jóvenes de entre 18 y 35 años, y los turistas de todas las edades. Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo de los anunciantes, las salas y los lectores.

GRACIAS visita www.pocketguia.es 04

Si eres rápido, puedes hacerte con POCKETGUIA DE GRANADA cada mes totalmente gratis por cortesía del local en el que la has encontrado. Si no tienes suerte y ya “ha volado”, ¡lo sentimos! Siempre puedes visitarnos en la web donde nunca se agota la información. Siempre puedes ir al quiosco más cercano, comprarla por sólo 1 euro y estarás informado durante todo el mes de lo más interesante que tiene lugar en Granada. Puedes encontrar Pocketguía de Granada durante todo el mes en quioscos, y también en nuestra completa versión web, en

www.pocketguia.es. Un portal en el que encontrarás todos los contenidos y la información de esta revista y muchas cosas más. Puedes acercarte hasta el Meeting Point de Plaza Bib-Rambla y recogerla gratis en el Punto de Encuentro y, de paso, informarte sobre otras actividades y formas de descubrir y vivir Granada al máximo. También la puedes conseguir en todas las oficinas de turismo.

Pero eso sí, ¡recuerda!, no salgas sin ella. Podrías perderte muchas cosas…


musical

CHICAGO

16

Palaciode Congresosde Granada

cine

Sicko

09

Entresuelo Granada

concierto

Lapido

17

TeatroIsidoro M谩iquez

exposici贸n

Luis Rosales hastaenero

09

Crucero HospitalReal


cultura ıdestacados

PocketGuía de Granada

'Chicago', PalaciodeCongresos

el musical que acompañada de jazz, con big band incluida sobre las tablas, y conserva los mismos números musicales que la obra de Broadway, donde se representa desde hace trece años de forma ininterrumpida. Asesinatos, avaricia, corrupción, explotación, adulterio y traición se conjugan en este montaje vibrante y sofisticado que batió récords en Madrid: más de 300.000 espectadores, 4,5 millones de euros recaudados en cinco semanas y localidades agotadas en los cinco meses siguientes a su estreno. Esto le ha convertido en el espectáculo de su género más exitoso de la Gran Vía madrileña, el Broadway español.

También en el cine ‘Chicago’ está inspirada en hechos reales: los sensacionalistas juicios de Cook County, plasmados en 1925 en una obra por un periodista de juzgados del Chicago Tribune. Esta historia de asesinatos y manipulaciones mediáticas cosechó buenas críticas.

El exitoso musical ‘Chicago’ llega a Granada, donde ofrecerá cinco funciones en el Palacio de Congresos entre el 16 y 19 de diciembre. El montaje está basado en hechos reales ocurridos en los decadentes años 20 de Estados Unidos. Es la historia de un ama de casa y bailarina de club nocturno, Roxy Hart (María Blanco), que asesina a su amante y se

hace con los servicios del abogado criminalista y vividor Bill Flynn (Carlos Lozano), quien utilizará a la prensa sensacionalista para ayudar a su clienta. En la prisión, Roxy rivalizará con Velma Kelly (Marta Ribera), cantante de cabaret acusada de matar a su marido. La historia está

06

En 1975, la historia se convirtió en musical. La versión original de ‘Chicago’ -creada por John Kander, Fred Ebb y Bob Fosse- fue un gran éxito en Broadway. Duró en escena casi dos años. Pasó mucho tiempo hasta que en 1996 se hiciera una nueva versión, como parte de una tendencia del momento a reflotar musicales olvidados. El show fue excepcionalmente bien recibido. Se convirtió en el musical con el período más rápido de recuperación de sus costos, en parte debido a su naturaleza minimalista en cuanto a decorados y vestuario. El musical ganó seis premios Tonys y un Grammy.


diciembre 10

Elreconocidoespectáculosigueenamorandoalpúblico.Trasagotartodaslas localidadesenMadriddurantecincomeses,llegaaGranadadispuestaacertificar lavigenciadelahistoria,ambientadaenlosdecadentesaños20deEstadosUnidos

siempre emociona Hollywood, siempre atento, la llevó al cine. La historia fue dirigida por Rob Marshall en 2002, con Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger como protagonistas, que le sirvieron para lograr seis Oscar, incluidos el de mejor película. En España fue vista por casi dos millones de espectadores y recaudó nueve millones de euros. Ahora, el éxito vuelve en formato musical. Ya triunfó en Madrid, ahora toca el resto del país.

Crítica a los medios Los contenidos de esta historia tocan temas actuales como la crítica a los medios de comunicación, ávidos a veces de noticias sensacionalistas, las ansias de fama de cualquier mortal -los célebres 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol-, lo efímero de ciertos logros y la posibilidad, siempre existente, de seguir adelante ante la adversidad.

Escenario original

Grandes estrellas

Marta Ribera, María Blanco y Carlos Lozano, junto a un elenco impresionante de actores y bailarines y una orquesta sobre el escenario, interpretan en directo 22 temas musicales.

Los trece años en el Broadway han dado para mucho. Debido al largo tiempo en cartel, los actores protagonistas han rotado asiduamente. Entre las estrellas que alguna vez han participado se encuentran Patrick Swayze, Utte Lemper, Mathew Settle, Melanie Griffith y Catherine Zeta Jones.

El montaje mantiene no sólo la estética original sino también el decorado construido en Estados Unidos. Constituye la pieza clave de este musical, que comenzó la gira el 12 de agosto en el Teatro Arriaga de Bilbao, y que recorrerá más de 35 ciudades españolas. Además, el musical cuenta con focos fabricados para recrear la iluminación de la época. Los abanicos, en tanto, los hace una empresa de Nueva York, especializada en plumas para espectáculos.

07

‘Chicago’ Jueves 16, 20.30 h Viernes 17 y sábado 18, 18.30 y 22.30 h Domingo 19, 17 y 20.45 h Palacio de Congresos Entradas desde 25 €, a la venta en: rural granada tickets, entradas.com y El Corte Inglés.


cultura ıdestacados

PocketGuía de Granada

Centenariodesunacimiento

Homenaje a

Miguel Hernández

Elprogramaconmemorativodelpoetafinalizaestemesconlaproyeccióndeun ciclodecineyTV,obrasdeteatro,conferenciasyrecitalespoéticos La obra de teatro infantil ‘El gorrión y el poeta’, que se representará el 22 de diciembre, pondrá el broche de oro al extenso programa de difusión de la obra de Miguel Hernández preparado por la Delegación de Cultura y Juventud de Diputación. Desde el 14 de octubre, distintos espacios de Granada capital han albergado conciertos, conferencias, obras teatrales y exposiciones, actividades todas inspiradas en los textos del autor alicantino, a 100 años de su nacimiento.

Las propuestas de diciembre son las siguientes:

Palacio de los Condes de Gabia Jueves 2 al viernes 10, 20 h Ciclo Cine/TV La vida y obra de Miguel Hernández han estado relativamente silenciadas hasta nuestros días. Prueba de ello es la mínima filmografía y producción televisiva dedicadas al poeta. Los análisis e investigaciones en torno a su discurso, su vida y los tormentos a las que fue sometido hasta su muerte son relativamente escasos. Por ello, y con motivo del centenario de su nacimiento, se darán a conocer las escasas prácticas fílmicas dedicadas a él. Jueves 2 y viernes 3 ‘Viento del pueblo’. Con la presencia de Liberto Rabal. De José Ramón Larraz. España, 2002. TV. 183 minutos. Reparto: Liberto Rabal, Silvia Abascal, Eusebio Poncela, Agustín González.

Miniserie que narra la vida del autor alicantino (1910-1942), desde su nacimiento e infancia en Orihuela dedicado a cuidar cabras, hasta su encarcelamiento y muerte después de finalizar la Guerra Civil, atravesando un largo martirio por diferentes cárceles franquistas. Entre estos dos vértices, figuran las vivencias que ayudaron a forjar su estilo poético, directo y cercano a todo tipo de lectores Jueves 9 Fragmentos que contienen imágenes de Miguel Hernández Archivo audiovisual. Instituto Valenciano de Cinematografía. Secuencias en blanco y negro de una antigua filmación en la que aparece Miguel Hernández. Posiblemente las únicas imágenes en movimiento que se conservan de él. ‘Con Miguel Hernández en Orihuela’ Víctor Casaus. Cuba, 1980. 20 minutos. Cortometraje documental que contiene una entrevista con Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, ilustrada con algunas de las canciones de Joan Manuel Serrat basadas en poemas de Miguel Hernández. ‘Del yugo y del canto’ Documental. Joan Mallarach España (1976). 45 minutos. Viernes 10 ‘Miguel Hernández, el poeta del pueblo’ Vicente A. Canales. España, 1993. 57 minutos. Recorrido documental por la vida y obra de Miguel Hernández en la que no faltan entrevistas a vecinos y familiares del poeta. La cinta ahonda en su relación con su gran amor, Josefina, en su compromiso con el comunismo y en los poemas que escribió durante la Guerra Civil.

08

‘Nanas de la Cebolla’ Vicente Mondedeu. España, 2006. 7 minutos. Vídeo. Cuando Josefina envía a la cárcel de Torrijos de Madrid una foto del niño con siete meses, Miguel Hernández le comenta:“No pasa un momento sin que lo mire y me ría, por muy serio que me encuentre. Esa risa suya es mi mejor compañía aquí y cuanto más la miro más encuentro que se parece a la tuya”. Un mes después, en otra cariñosa epístola, la sorprende con estas Nanas de la cebolla, posiblemente la más trágica canción de cuna de toda la poesía española.

Palacio de los Condes de Gabia Jueves 9, 19 h Recital poético - José Sacristán

El actor recitará poemas de los libros más significativos de Miguel Hernández como ‘Perito en lunas’, ‘El rayo que no cesa’, ‘Imagen de tu huella’, ‘El silbo vulnerado’, ‘Viento del pueblo’ o ‘El hombre acecha’.


ı cultura

diciembre 10 El coordinador andaluz hablará sobre la faceta luchadora de Hernández, que llegó a combatir en las trincheras del frente.

Palacio de los Condes de Gabia

Miércoles 22, 20 h Teatro - ‘El gorrión y el poeta’ Compañía La Carreta

Teatro Pablo Neruda de Peligros Viernes 10, 19.30 h Recital poético teatral ‘Labrando el aire’ Asociación Cultural Auralaria de Orihuela Montaje que homenajea la poesía y la figura del universal poeta oriolano con el recitado de poemas del autor de ‘Perito en lunas’ y de otros textos de creación propia, elaborados para este montaje. Por otro lado, se dramatizan diferentes textos de Miguel, adaptados por Luisa Pastor. Todo se acompaña de imágenes referentes al poeta y de su entorno vital.

Obra pensada para el público de todas las edades que ahonda en la vida y la obra de Miguel Hernández.“Es una figura que nos conmueve y nos estimula, como ejemplo de compromiso valiente con la vida”, afirma la compañía. La propuesta de La Carreta parte de un relato inconcluso, ‘El gorrión y el prisionero’, en el que el propio poeta es el protagonista de la historia y se centra en la estancia del poeta en la cárcel de Alicante, final de su trayecto vital, para reconstruir su vida con sus propias palabras, recuerdos y vivencias

Palacio de los Condes de Gabia Exposición ‘Un año de poesía dibujada’ Joan Castejón Hasta el 6 de febrero de 2011

Palacio de los Condes de Gabia

Jueves 16, 19 h - Conferencia ‘Miguel Hernández, poeta en la guerra’ Julio Neira, coordinador general del Centro Andaluz de las Letras. “Miguel Hernández ha sido sin duda el poeta español más identificado con la guerra de España, durante su desarrollo (1936-1939) y posteriormente, cuando su agonía en las cárceles franquistas y su muerte en Alicante le convirtieron, junto a Federico García Lorca y a Antonio Machado, en símbolo de la causa republicana y su derrota por el totalitarismo”, asegura Neira, y agrega: “Las imágenes de Miguel Hernández, vestido de miliciano, arengando a las tropas en el frente de batalla se han convertido en icono de la resistencia antifascista”.

realizó), para hacerla servir en una exposición sobre Barcelona. Sorpresivamente, los hijos encontraron en una caja de galletas de la marca Victoria unos 800 negativos de imágenes que fueron tomadas en su época como fotoperiodista y, también al regreso del exilio. Esas instantáneas van desde los hechos de octubre de 1934 en Cataluña, o la Guerra Civil, hasta personajes célebres como los futbolistas Kubala y Di Stéfano, o el pintor Salvador Dalí.

El pintor y escultor ilicitano Joan Castejón rinde homenaje al literato con una muestra que une arte y poesía. Una veintena de cuadros expresan los grandes ejes poéticos de Hernández, como la libertad, la muerte, el amor y la vida.

Casa-Molino Ángel Ganivet Exposición ‘La caja de galletas’ Agustí Centelles Hasta el 16 de enero de 2011. De lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h; sábados, de 18 a 21 horas. A comienzos del año 2008, responsables del Museo d´Art Contemporani de Barcelona preguntaron a los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, si tenían alguna fotografía vintage (positiva sobre papel en el momento en que se

9


cultura ıdestacados

PocketGuía de Granada

MuseodeBellasArtes

Tras las huellas de Matisse Unamuestraexhibe35obrasyobjetospersonalesdelreconocido artistafrancés,conmotivodelos100añosdesuvisitaalaAlhambra Henri Matisse (1869-1954) conoció la Alhambra en diciembre de 1910. Sólo estuvo tres días, pero bastaron para que el pintor francés quedara maravillado con el monumento. Así se lo transmitió a su mujer por carta, a la confesó sentir "una inmensa emoción" durante su estancia. Con motivo de los 100 años de aquella visita, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado la muestra 'Matisse y la Alhambra (1910-2010)', en la que se reúne 35 obras entre óleos, dibujos, litografías, una cerámica y una escultura. Entre ellas se encuentran los tres únicos cuadros que Matisse pintó en España junto a su amigo Francisco Iturrino, en el estudio que ambos compartieron en Sevilla También se exhiben cartas, postales y fotografías personales del autor. Esta amplia documentación encerrada en vitrinas da cuenta del paso de Matisse por España; detallan sus compras, el tiempo que hace y la impresión de cada visita.

La muestra alberga a su vez los tejidos que el pintor coleccionó a lo largo de su vida, como mantones de manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra, y 60 piezas de arte islámico. Joyas Entre los objetos expuestos destaca los cuadros 'La marroquí', que Matisse dejó inacabado pero que conservó toda su vida, y 'Naturaleza muerta con granadas', obra de su última etapa. Sobresale a su vez los dibujos 'Española con abanico' y 'Naturaleza muerta con azulejo de Iznik', así como la obra 'Conversación bajo los olivos', que aparece junto a la fotografía que sirvió como modelo para el cuadro y en la que aparecen la modelo Henriette y Marguerite, hija de Matisse. Otras de las joyas de la exposición son el lienzo 'Rincón del artista', de gran tamaño, préstamo del Museo Pushkin de Moscú; y una serie de litografías de la colección del Victoria & Albert Museum de Londres.

10

De esta forma, el público sale con una idea acabada de los registros de Henri Matisse, considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX. Su aportación fue trascendental ya que lideró el movimiento conocido como fauvismo, caracterizado por el empleo provocativo del color.

'Matisse y la Alhambra (1910-2010)' Hasta el 28 de febrero de 2011 Museo de Bellas Artes (Palacio de Carlos V) Domingo a jueves, de 9 a 18; viernes y sábado, de 9 a 20 h Entrada gratuita Visitas guiadas gratuitas: martes y jueves a las 16, 17, 17.15 y 18.15 h Más información, en www.alhambra-patronato.es


cultura ıagendaı cine

PocketGuía de Granada

agenda cine

FILMOTECA DE ANDALUCÍA Profesor Sáinz Cantero 6 Tel.: 958 026 900 Todas las sesiones son gratuitas, en versión original subtitulada Jueves 2, 18 h Grandes damas del cine francés ‘8 mujeres’ (Francia, 2002 - 103 minutos) Viernes 3, 18 y 20.30 h Viernes estreno ‘A propósito de Elly’ (Irak, 2009 - 119 minutos) Con motivo de una visita de Ahmad a Irán, su país natal, tras muchos años viviendo en Alemania, sus antiguos amigos de la universidad deciden pasar junto a él tres días en una casa alquilada junto al Mar Caspio. Una de las mujeres más carismáticas del grupo, la

Viernes 10, 18 y 20.30 h ‘La chica del tren’ (Francia, 2009 - 105 minutos) Jeanne vive en un pabellón de los alrededores con su madre Louise. Las dos mujeres se entienden bien. Louise gana su vida cuidando niños. Jeanne, sin demasiada convicción, busca un empleo. Un día, leyendo un anuncio en Internet, Louise cree que el destino llama a su puerta. Alimenta la esperanza de lograr un puesto de trabajo para su hija con Samuel Bleistein, un abogado de renombre que ha conocido en su juventud.

vitalista Sepideh, se entera de que Ahmad se ha divorciado de su esposa alemana, por lo que le ha buscado una posible nueva novia. Jueves 9, 18 h Alfred Hitchcock. Etapa inglesa ‘Alarma en el expreso’ (Gran Bretaña, 1938 - 97 minutos) Los viajeros del ferrocarril Transcontinental Express sufren el retraso de una noche a causa del mal tiempo en un país de centroeuropa. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel del pueblo, en donde Iris Henderson conoce a la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero todos afirman que su amiga no existe y que padece una alucinación.

te invitamos al CINE PocketGuia de Granada en colaboración con Kinepolis, regala entradas dobles para que veas la película que quieras en las salas de Kinepolis Granada acompañado con quien tú desees. Solo tienes que enviarnos un correo con tus datos (nombre completo, DNI, edad y ciudad) y contestar correctamente a la pregunta de cada mes. Puedes encontrar la respuesta en estas páginas o en www.kinepolis.com

Martes 14, 20.30 h Alfred Hitchcock. Etapa inglesa ‘Sabotaje’ (Gran Bretaña, 1936 - 76 minutos) El obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un bombardeo en la planta en la que trabaja, llevado a cabo por un agente nazi. Durante el ataque muere su mejor amigo y él es injustamente acusado de sabotaje. Para limpiar su nombre, inicia una persecución sin tregua, de un extremo a otro de los Estados Unidos. Ésta es la primera película que Hitchcock

realizó con un reparto totalmente estadounidense. Miércoles 15, 18 h II Muestra del Audiovisual Andaluz. Cortometrajes 3 (‘Eddie’; ‘La Carmen’; ‘Hasta que la vida nos separe’; ‘Lo que dura la eternidad’; ‘El patrimonio natural de Andalucía’; ‘Sulayr, la montaña del sol’) Nuevo Cine Belga 20.30 h ‘ Pauline et Paulette’ (Bélgica, 2001 - 78 minutos) Pauline es una pequeña niña… de 66 años. No puede leer ni escribir. Incluso es incapaz de tener una conversación de la manera apropiada. Debido a su condición, su hermana mayor, Martha, ha cuidado de ella toda su vida, desde que sus padres murieron. Pero Martha fallece. Jueves 16, 18 h Nuevo Cine Belga ‘Pauline et Paulette’ (Bélgica, 2001 - 78 minutos) Viernes 17, 18 y 20.30 h Viernes estreno / Nuevo Cine Belga. ‘Si le vent souleve les sables’ (Bélgica, 2006 - 96 minutos) Por un lado, el desierto que se come poco a poco la tierra; la

Dinos el título de la nueva película de Alex de la Iglesia ------------------------------------------------------------------Envía un correo con la respuesta a: concurso@pocketguia.es (asunto: KINEPOLIS) o entra en: www.pocketguia.es y envíanos tu respuesta. 12


cultura

diciembre 10

agenda cine amor porque tiene miedo de perderse.

CINE CLUB UNIVERSITARIO

Jueves 23, 20.30 h Nuevo Cine Belga ‘Steve and sky’ (Bélgica, 2004 - 95 minutos)

Aula Magna de la Facultad de Ciencias.Ciclo Maestros del Cine Contemporáneo III: Woody Allen Entrada libre (hasta completar aforo). Proyección en versión original.

Martes 28, 20.30 h Nuevo Cine Belga ‘Rumba’ (Bélgica, 2008 - 77 minutos) falta de agua; la sequía interminable. Por el otro, la guerra amenazante. En la aldea el pozo se ha secado y el ganado se está muriendo. La mayoría de los habitantes parte instintivamente hacia el sur mientras que Rahne, el único del pueblo que sabe leer y escribir, decide ir con su esposa y sus tres hijos hacia el este. Martes 21, 20.30 h Alfred Hitchcock. Etapa inglesa ‘Inocencia y juventud’ (Gran Bretaña, 1937 - 80 min) Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven y, creyendo que es el asesino, lo denuncian a la policía. Robert se ve obligado a huir, a pesar de su

Fiona y Dom son maestros en una escuela de campo. Comparten su pasión por el baile latino y están muy enamorados. Los fines de semana acuden a los concursos regionales de baile. En su casa rebosan los trofeos.

inocencia. En su desesperado intento de probar que no es el culpable, sólo contará con la ayuda de una chica. Miércoles 22, 18 h Alfred Hitchcock. Etapa inglesa ‘Inocencia y juventud’ (Gran Bretaña, 1937 - 80 minutos)

Miércoles 29, 18 y 21 h Sesión especial ‘Las zapatillas rojas’

Nuevo Cine Belga 20.30 h ‘Steve and sky’ (Bélgica, 2004 - 95 minutos) Sky es una bonita prostituta. Steve es un mediocre traficante de droga que fue atrapado por la policía con una dosis excesiva de droga. Se conocen en el club nocturno de su amigo JeanClaude. Steve y Sky salen juntos. Pero no del todo, o quizás demasiado. Steve rechaza el

13

Viernes 3, 21 h ‘Todo lo demás’ (2003) La película narra las dificultades de Jerry Falk, un prometedor autor de comedias de sólo 21 años que posee un gran talento, pero que su entorno parece decidido a hacerle la vida imposible. Alrededor de Jerry se encuentra un agente literario incompetente, un mentor excéntrico y paranoico, una suegra peculiar y una novia inestable emocionalmente.

ENTRESUELO (Gran Bretaña, 1948 - 133 min) Un empresario muy exigente descubre a una joven con muchas aptitudes para el baile. Cuando ésta debuta como bailarina, la esclaviza al servicio del espectáculo. Tras el estreno de un ballet que la consagra como artista, se enamora del compositor.

Plaza de San Agustín s/n Entrada libre Todas las sesiones, a las 21 h Jueves 9 ‘Sicko’ (2007) Michael Moore disecciona el sistema sanitario estado-unidense, uno de los más des-iguales del mundo ya que, como muestra la cinta, no todos los habitantes pueden acceder


cultura ıcine

Domingo 12 ‘Hot shots 2’ (1993) Topper Harley trabaja de chapuzas en un monasterio budista, pero la CIA le convoca para encabezar una misión de rescate en Irak. Lunes 13 ‘Agárralo como puedas’ (1989) Buscando venganza después de que su compañero Nordberg fuera tiroteado por una banda de narcotraficantes, el incompetente teniente Frank Drebin busca al cerebro al frente de la organización. Sospecha del magnate naviero Vincent Ludwig, pero no puede probarlo. Martes 14 ‘Top secret’ (1984) La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a la Alemania Oriental de nuestros días para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención y así poder reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno, el de Alemania Oriental. Miércoles 15 ‘Pink Floyd, the wall’ (1982) Filme surrealista protagonizado

PocketGuía de Granada

por una estrella de rock que cae en la locura, en medio de su aislamiento físico y social.

Tel.: 958 601 127 Correo electrónico: centromotril@cajagranada.es

cuenta con la actuación de Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto y Antonio Banderas.

TALLER DE ARTE VIMAAMBI

Miércoles 1 y viernes 3, 20 h ‘Shutter island’ Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley).

Miércoles 15 y viernes 17, 20 h ‘Abel’ Estremecedor filme mexicano que relata la vida de Abel, un niño de 9 años cuya conducta desconcertante y su negativa a hablar le ha llevado a una institución de salud mental. Su madre, que cría sola a sus otros hijos desde que la abandonara su marido, está convencida de que volver a reunir a Abel con sus dos hermanos le ayudará a mejorar.

Cuesta de San Gregorio, 30 - 38 Tel.: 958 227 334 Miércoles 15, 21 h Ciclo Pier Paolo Pasolini ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ (1975) Entrada: 3 €

LA CASA CON LIBROS Poeta Miguel Hernández, 19 La Zubia Entrada libre Jueves 9, 20.30 h ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952) Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Muchos críticos consideran éste como el mejor musical de todos los tiempos.

CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA DE MOTRIL José Felipe Soto, 1º A

14

Martes 7 y jueves 9, 20 h ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ Amor, sexo, humor y traiciones. Las vidas de varios personajes cuyas pasiones, ambiciones y angustias tendrán como consecuencia todo tipo de conflictos que irán desde la locura hasta el peligro. Esta comedia dramática gira en torno a diferentes miembros de una familia, sus variadas vidas amorosas y sus intentos de solucionar sus complicados romances. Se trata de la última cinta de Woody Allen, que

Martes 21 y miércoles 22, 20 h ‘Carancho’ El filme de Pablo Trapero relata las andanzas de Sosa (Ricardo Darín), un abogado que ha perdido su licencia y que se dedica a buscar víctimas de accidentes de tráfico en los hospitales para ver si saca algo de dinero en los pleitos. A este tipo de buscavidas se les denomina ‘carancho’ en la vida real. No tienen escrúpulos para hacer su trabajo. Pero Sosa se ha enamorado de una médico. Y esta relación le hará cambiar las perspectivas de las cosas.


cine ıcultura

Cartelera DICIEMBRE

‘Biutiful’ Dirección: Alejandro González Iñárritu Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano Género: drama Nacionalidad: España y México Duración: 138 minutos “Es la primera película que me ha dejado totalmente satisfecho”, ha afirmado Alejandro González Iñárritu sobre su nueva obra: ‘Biutiful’, una cinta oscura y atrapante en la que Javier Bardem brilla otra vez en su papel protagónico. El creador de ‘Amores perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’ se embarca en una compleja historia, la de Uxbal, padre abnegado, hijo desamparado y hombre solitario que se aferra al amor como único salvavidas de su triste existencia. Ambientada en Barcelona, la cinta habla de lo destructor que pueden llegar a ser las relaciones familiares y de la dureza de la vida en la calle, una jungla en la que confluyen miseria, exclusión, drogas y empresarios corruptos. ‘Biutiful’ no será del agrado de todos, ya que se trata de una película áspera y sin ningún tipo de concesión al espectador. Párrafo aparte merece Javier Bardem, magnífico en la piel de Uxbal, principio y final de la cinta, la chispa que abre el círculo y el colapso que lo cierra. Estreno 3 de diciembre

‘Las Crónicas de Narnia: la Travesía del Viajero del Alba’ Dirección: Michael Apted Intérpretes: Georgie Henley, Skandar Keynes, Ben Barnes, Will Poulter, Gary Sweet, Género: fantástico Nacionalidad: Estados Unidos Duración: 115 minutos

‘Balada triste de trompeta’ Dirección: Alex de la Iglesia Intérpretes: Antonio de la Torre, Carlos Areces, Carolina Bang, Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo, Sancho Gracia Género: comedia Nacionalidad: España Duración: 107 minutos

Tercera entrega de la exitosa saga literaria. En esta ocasión, los hermanos Edmund y Lucy Pevensie, junto a su primo Eustace, se embarcan en la nave El Viajero del Alba para buscar a los siete caballeros expulsados del reino por Miraz, tío de Caspian y usurpador del trono de Narnia. En el camino se encontraran con dragones, enanos, islas mágicas y una banda de guerreros perdidos, antes de llegar al fin del mundo. ‘Las crónicas de Narnia’ relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el escritor Clive Staples Lewis en 1952, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos (si bien los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund sirven de hilo conductor). La saga es considerada un clásico de la literatura infantil, y es el trabajo más conocido del autor, que ha vendido más de 100 millones de ejemplares.

Alex de la Iglesia vuelve con la comedia ‘Balada triste de trompeta’, galardonada con los premios a la Mejor Dirección y Mejor Guión en la pasada Mostra de Venecia. La película se centra en la vida de dos payasos, Sergio y Javier, que no se llevan muy bien porque rivalizan por el amor de Natalia, la trapecista del circo donde trabajan.

Estreno 3 de diciembre

Estreno 17 de diciembre

15

Ambientada en la Guerra Civil Española y en los años 70, el filme desarrolla su historia en un país que intenta reír para maquillar sus desgracias. En efecto, esos dos payasos enfrentados simbolizan a las dos Españas que luchan hasta la destrucción mutua.“Es la película más difícil que he hecho, pero también de la que más orgulloso me siento”, ha afirmado el director vasco. ‘Balada triste de trompeta’ fue realizada con una libertad creativa total, sin miedo del realizador por quedar bien con el respetable, ya que a veces resulta desordenada, agresiva e irracional. Rodada en nueve semanas y media, el filme ha contado con un presupuesto de seis millones de euros.


cultura

PocketGuía de Granada

agenda teatro Tras el soplido de una vela en su solitario cumpleaños, un singular anciano se ‘transporta’ a una velada privada con una antigua amante. Una situación entre real e imaginaria que ambos viven con enfado, alegría, esperanza, ensoñación, ternura y deseo.

TEATRO ALHAMBRA Molinos 56. Tel.: 958 038 001 Venta de localidades anticipadas en , 902 360 295 - 952 076 262, uniticket.es y en la taquilla del teatro una hora antes de cada función. Miércoles 1, 21 h ‘Des témoins ordinaires’ L’A / Rachid Ouramdane Entrada: 14 € Espectáculo de danza que a través de un espacio sonoro, diseño de iluminación y herramientas de vídeo explora el rastro que ha dejado la violencia en la mente y en el cuerpo de las personas que la han padecido a lo largo de la historia. Sábado 4, 18 h Domingo 5, 12 y 18 h ‘El deseo’ CircOzú Entrada: 6 €

Sábado 11, 21 h Domingo 12, 19 h ‘Rojo reposado’ Toneelhuis - Entrada: 14€ Obra basada en la novela de Jeroen Brouwers que propone una fascinante combinación de texto, imágenes e interpretación para describir los recuerdos de un niño durante su estancia en un campo de concentración japonés.

Lunes 27, martes 28 y miércoles 29, 18 h ‘La isla’ Laví e Bel. Entrada: 6 € Espectáculo para niños de entre 9 y 15 años que narra la historia de un hombre que habita en una isla desierta, cuya vida cambiará con la llegada de otro náufrago.

TEATRO ISABEL LA CATÓLICA Acera del Casino s/n Viernes 10, 21 h Sábado 11, 19 y 22 h Domingo 12, 19 h ‘Piedras en los bolsillos’ Entradas: 13 €, 23,35 €y 29,70 €, anticipadas en la web de El Corte Inglés. Un pueblo pequeño recibe la filmación de una película, con toda la logística que acompaña a una gran productora de cine. La obra está protagonizada por Fernando Tejero y Julián Villagrán.

Sábado 18, 21 h Domingo 19, 19 h ‘Escenas de un matrimonio’ Teatre Nacional de Catalunya / Teatro Español Magnífica pieza sobre amor y desamor escrita por Ingmar Bergman en la plenitud de su carrera. La obra resulta un análisis despiadado y preciso de la evolución, a lo largo de más de quince años, del matrimonio formado por Johan y Marianne.

Miércoles 29, 18 h ‘'Mickey and friends'’ Entrada: 13 €, anticipada en la web de El Corte Inglés Musical en el que Mickey y Minnie presentan las películas más conocidas de la factoría

16

Disney, protagonizadas por personajes como el Rey León, Timón. Pumba, Aladín, Jazmín, Bella y Bestia, Peter Pan, Campanilla o Pocahontas.

MEMORIA DE ANDALUCÍA Av. de la Ciencia s/n Tel: 958 222 257 Lunes 27 y miércoles 29, 12 h ‘El golpe de Mr. Punck’ (títeres) Gotas de Cristal Entrada gratuita El corazón de la titiritera ha sido robado y sólo sus marionetas serán capaces de encontrarlo. Martes 28, 12 h Arturo Abad (cuentacuentos) Entrada gratuita Arturo Abad es un ser bípedo y de pulgar oponible que se deleita contando historias. Sus cuentos son absurdos y entrañables. Dicen por ahí que se hizo cuentacuentos para hacer felices a los niños, pero no es verdad.

EL APEADERO Callejón del Ave María, s/n (entre calles Molinos y Santiago) Tel.: 958 050 796. Entradas: 6 € (público general) y 5 €(socios)


cultura

diciembre 10

Presentación del nuevo número de El Elefante Rosa Fanzine La publicación da a conocer su edición número 18 con mucho glamour underground, cabaret, proyecciones, performance, recital y poesía interactiva. Jueves 9, 21 h ‘La Cueva la Macaca’ Abran Paso Proyect Sobre la Cueva de la Macaca se cuentan distintas leyendas. ¿Qué hay de cierto en ellas? No se sabe, hasta que alguien por fin se adentra en este sitio escondido y lleno de magia. Viernes 10, 21 h Poesía en 3D Sábado 11 y domingo 12, 21 h ‘Estamos en el aire’ Vivir del Bolo Tomando como punto de partida una emisora de radio, los hermanos López trasladarán al público a distintos programas radiofónicos. Jueves 16, 20.30 h

Viernes 17 y sábado 18, 21 h La Catrina Grupo que lleva la poesía a los teatros. Consiste en una velada literaria amenizada con música en directo y con proyecciones de imágenes. Los poemas son originales de Rafael Espejo.

interpreta una encantadora historia de Navidad, cargada de magia, música y baile.

GRANA Y ORO

CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA

Domingo 5, 21 h Monólogo de Víctor Herrero

Av. de la Diputación s/n, Atarfe Tel.: 958 436 011 Viernes 17, 21 h ‘Una noche con Gabino’ Gabino Diego Entradas: 12 €, más gastos de servicios en Ticketmaster. Unipersonal del cómico y actor en el que abundan las imitaciones de personajes.

Carretera de las Gabias, s/n - Armilla

Martes 7, 21 h Fiesta Mágica Domingo 12, 21 h Monólogo de Marco Antonio Domingo 19, 21 h Monólogo de Álvaro Gandul Jueves 30, 21 h Fiesta del maquillaje

Domingo 19, 20 h Muestra de fin de curso de la Escuela de Teatro de Granada

CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA DE MOTRIL

PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES Paseo del Emperador Carlos V

José Felipe Soto, 1º A Tel.: 958 601 127

Jueves 23, 18 h ‘Una historia navideña’ CantaJuego Entradas: 17,65€; 22, 65 €; 27,95 €, y 33,50 €, anticipadas en la web de El Corte Inglés. El grupo de CantaJuego

Sábado 18, 18.15 h ‘Animalistos’ (teatro) Divertida dramatización de cuentos y canciones protagonizadas por animales y que siempre dejan alguna enseñanza.

17


cultura

PocketGuía de Granada

Entrevista:GerardoDelgado,pintor

"No concibo al espectador

como un ser pasivo" El pintor sevillano reúne obras de sus inicios en los años 60 y otras actuales en la exposición 'Hoy y ayer', que se podrá ver hasta el 9 de enero en el Centro Damián Bayón de Santa Fe Arquitecto y pintor

El Centro Damián Bayón de Santa Fe ofrece una interesante mirada de la trayectoria de Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942) en la exposición 'Hoy y ayer', abierta hasta el 9 de enero. La muestra reúne más de 50 pinturas realizadas en los años 60 y en la actualidad, de modo que el espectador puede dilucidar los conceptos que permanecen inalterables en el artista. Entre ellos se encuentra la abstracción y el interés por el público. Delgado siempre ha perseguido la idea de 'obra abierta', creaciones que demandan una posición activa. "No concibo al espectador como un ser pasivo, me interesa que tenga una actitud despierta y que no se limite a aceptar lo que se le da", afirma el artista vía telefónica. Por eso, en sus creaciones abundan las formas, el color y las obras a medio camino entre la escultura y la pintura. De su primera etapa, la exposición ofrece el 'Mural para la Escuela de Mudapelo' y el 'Juguete Modular para Conchita', dos piezas didácticas que el espectador puede mover y modificar su forma y su color. De los siguientes años, marcados por sus vivencias

en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, se muestran cinco vídeos sobre el proyecto que Delgado desarrolló en los años 70 y que ahora ha retomado: 'Danza Informática (I y II)', 'Borrando las Huellas (I y II)' y 'Charca de Anguilas'. En estos vídeos surgen y se desarrollan una serie de curvas que ocupan el espacio de acuerdo a unas concretas leyes matemáticas, de forma que van dejando su rastro y creando la obra por generación automática. "Pertenecí a un grupo que investigó en aquellos años el uso del ordenador como herramienta de creación plástica. Esto nos aportaba racionalidad a las obras. Duró muy poco porque no había posibilidad de avanzar. Sin embargo, ahora intento reflotar todo aquello", cuenta Delgado. Entra las creaciones actuales destacan la gran serie 'Rutas de San Mateo (2009-2010)', en clara alusión a 'La Pasión según San Mateo', de J. S. Bach; el tríptico homenaje a las 'Noches en los Jardines de España', de Manuel de Falla y la reciente serie 'Duvertinas'.

18

Delgado recuerda que su primera exposición la realizó en 1968, cuando tenía 26 años y acababa de terminar la carrera de Arquitectura. "Por aquellos años estábamos bastante lejos del espíritu de rebelión de otros países porque teníamos la dictadura de Franco. El arte español estaba ajeno a los cambios de la época, pero me ayudó estudiar Arquitectura, que trataba de ser moderna, culta y abierta", detalla; "a diferencia de las escuelas de Bellas Artes, que estaban atrasadas y aún cuestionaban a Picasso". Esa elección universitaria le trajo grandes provechos, ya que Arquitectura le ha proporcionado una "formación mas analítica, más racional" que ha utilizado para darle singularidad a su obra. Le ha dado, además, su trabajo actual, ya que Delgado ejerce hoy como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. "En los 60 teníamos la ventaja de que éramos pocos pintores; hoy es más difícil abrirse paso" Las diferencias entre los comienzos del pintor y la actualidad son "enormes". En los 60, "la información que venía de fuera era cero y ni instituciones, galerías y coleccionistas querían acercarse al arte moderno". Los pintores, no obstante, "tenían la ventaja de no ser tantos como ahora". "Hoy día hay mucha gente que trabaja en el arte, lo que dificulta abrirse paso pese a los apoyos y a la abundante información disponible", aseguró el pintor. 'Hoy y ayer' Gerardo Delgado Hasta el 9 de enero Martes a domingos, de 17 a 21 h Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe


cultura

PocketGuía de Granada

agenda música TEATRO ALHAMBRA Molinos, 56. Tiques a la venta de forma anticipada en uniticket.es , los teléfonos 902 360 295 952 076 262 y en la taquilla de la sala Miércoles 15, 21 h Zahara + Pájaro Jack Ciclo pop-rock Entrada: 12 € La cantautora Zahara ha crecido desde la salida de su segundo álbum, ‘La fabulosa historia de...’, publicado el año pasado. Sus aires folk y sus letras han acaparado las miradas del público y de la crítica. Le acompañará la banda granadina Pájaro Jack, ganadora del último Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía. Jueves 16, 21 h Niños Mutantes + Julio de la Rosa Entrada: 15 € El grupo granadino celebra sus quince años con la presentación de su último disco, ‘Las noches de insomnio’. En la misma noche tocará Julio de la Rosa, que estrenará álbum, ‘La herida universal’.

PALACIO DE CONGRESOS Paseo del Violón, s/n Jueves 16, 20.30 h Viernes 17 y sábado 18, 18.30 y 22.30 h. Domingo 19, 17 y 20.45 h ‘Chicago’ Entradas desde 25 €, a la venta en: rural granada tickets, entradas.com y El Corte Inglés. Uno de los mejores musicales de la historia llega a Granada. El montaje representa a ritmo de

Entradas: 23 €(más gastos de gestión) en la red y web de Ticketmaster

jazz la historia, basada en hechos reales, de una ama de casa y bailarina de club nocturna que asesina a su amante y se hace con los servicios de un abogado criminalista y vividor, que a su vez utilizará a la prensa sensacionalista para ayudar a su clienta.

TEATRO ISABEL LA CATÓLICA Acera del Casino, s/n Sábado 4, 22 h Festival de Otoño Estrella Morente Entradas: 26 €, 31 €y 36 €, a la venta en la web de El Corte Inglés. La cantaora presenta su espectáculo ‘Estrella de Granada’, en el que interpretará una selección de sus grandes temas. Domingo 5, 22 h Festival de Otoño Juan Habichuela Entradas: 16 €, 19 €y 26 €, a la venta en la web de El Corte Inglés Lunes 6 y martes 7, 22 h Festival de Otoño Juan Andrés Maya y Antonio Canales. Entradas: 16 €, 21 € y 26 €, a la venta en la web de El Corte Inglés Los bailaores se exhiben en su montaje ‘ Flamenco X derecho’, en el que rinden homenaje a los principales palos del flamenco: bulerías, tangos, alegrías y soleá.

Jueves 30, 21 h Los Chicos del Coro Entradas, desde 18 €a 22 €(más gastos), anticipadas en la red Ticketmaster. Les Petits Chanteurs de Saint Marc, más conocidos como Los Chicos del Coro tras poner voz a la famosa película del mismo nombre, interpretarán su nuevo repertorio y recordarán algunas de las canciones del filme. La agrupación está considerada como uno de los mejores coros de Europa.

PALACIO DE DEPORTES

Viernes 17, 21 h Pastora Soler Entradas: 10 €, 18 €y 25 €, a la venta en la web de El Corte Inglés.La cantante, famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop, repasa sus quince años de carrera.

Paseo del Emperador Carlos V Domingo 5, 19.45 h (apertura de puertas Fito & Fitipaldis La Cabra Mecánica (teloneros)

Miércoles 29, 18 h ‘Mickey and friends’ Entradas: 12 €si se adquieren anticipadas y 15 €en taquilla.

20

Musical en el que el ratón más famoso se divierte con sus mejores amigos: Rey León, Timón, Pumba, Aladdín, Jazmín, Bella y Bestia, Peter Pan, Campanilla y Pocahontas, entre otros.

CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA UGR Conciertos con entrada libre, organizados por la Cátedra Manuel de Falla Miércoles 1, 20 h. IV Ciclo Otras Músicas Encuentro de Música Contemporánea Aula Magna de la Facultad de Medicina Jueves 16, 20 h Recital de Navidad, con el Coro Manuel de Falla y el Coro de la Facultad de Ciencias Iglesia del Sagrado Corazón.

MEMORIA DE ANDALUCÍA Av. de la Ciencia, s/n Tel.: 958 222 257 Viernes 3, 21 h Boris Larramendi Ciclo Presentarte Entradas: 14,40 €anticipadas por la red Ticketmaster; y 15 € en taquilla Sábado 4, 19.30 h Banda Sinfónica Municipal de los Ogíjares Entrada con invitación, que se puede retirar en el Centro Cívico Lomalinda, de lunes a viernes, de 16 a 20 h. Concierto homenaje a Luis Castelló, con motivo del nombramiento de hijo adoptivo de Ogíjares al director de la Banda Sinfónica Municipal de los Ogíjares.


cultura

diciembre 10

agenda música Jueves 9, 21 h BBC Entrada: 10 €(más gastos), a la venta en la red Ticketmaster Música sin prejuicios, con sentido del humor, espontaneidad, un sonido muy personal y un concepto de música en directo fresco y original. Viernes 10, 20.30 h Luis Cerón Centenario del nacimiento de Luis Rosales Entrada gratuita hasta completar aforo Organiza: Diputación de Granada La voz recia de Cerón recuerda algunos de los poemas más importantes de Luis Rosales Sábado 11, 21 h Javier Ruibal Entrada: 15 €(más gastos), en la red Ticketmaster El compositor, guitarrista y cantante repasa su trayectoria, en la que abundan textos de poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca.

servicio), que se pueden conseguir anticipadas en la red de tiendas y en Ticketmaster El cantautor está de enhorabuena con su nuevo disco, ‘Renovatio’, en el que se muestra con un sonido renovado y con letras que invitan al optimismo. Con este nuevo trabajo, el catalán da un paso más en su consolidada carrera nacional e internacional.

Viernes 17, 21 h José Ignacio Lapido Entradas: 15 €anticipadas en Ticketmaster y 18 €en taquilla Sábado 18, 19.30 h Banda Sinfónica Municipal de los Ogíjares Concierto de Navidad Entrada con invitación

CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA DE ATARFE

‘Oratorio de Navidad, BWV 248 (cantantas 1–4)’, de Bach Christine Wolff, soprano Claire Wilkinson, contraalto Eric Stoklossa, tenor Stephan Loges, bajo Coro de la Orquesta Ciudad de Granada. Salvador Mas, director Entradas: 12 €, 15 €, 19 €y 23 €, anticipadas en el Corral del Carbón, de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 19, y sábados, de 12 a 14 horas.

LA TERTULIA Pintor López Mezquita, 3 Todas las actuaciones, a las 21.30 h. La mayoría de los conciertos llevan una entrada con consumición mínima de 5 €.

Sábado 18, 21.30 h Kiko Veneno Entradas anticipadas: 18 €(más gastos de servicio), en la red de tiendas y web de Ticketmaster El cantante y compositor presentará su nuevo disco, ‘Dice la gente’.

CARPA DE CONCIERTOS DE OTÍVAR

Paseo de los Mártires s/n Tel.: 958 22 00 22

Todos los lunes, versiones de Bob Dylan a las 22.30 h y escenario abierto a las 20 h con Letra Turbia. Todos los martes, clase de tango con Marta y Manuel, desde las 20 h

Martes 7, 23.30 h Antonio Orozco Entrada: 15 €(más gastos de

Viernes 17, 20.30 h Sábado 18, 20 h Concierto de Navidad

Jueves 2 - Fernando Rodríguez (temas de Silvio Rodriguez)

AUDITORIO MANUEL DE FALLA

21


cultura

Viernes 3 - Alberto Alcala y Patricia Lazáro (canción de autor) Sábado 4 - Lolo Casas y Josele de la Rosa (flamenco fusión) Domingo 5 - Miguel Rodríguez (canción de autor) Miércoles 8 - Entre Pitos y Flautas (música entre amigos) Jueves 9 - Diego Paqué (canción de autor) Viernes 10 - Cristina Márquez (canción de autor) Sábado 11 - José Antonio Delgado (canción de autor) Miércoles 17 - Allfreedom y Tom Lardner Sábado 18 - Javier Oyanharte y Osvaldo Jiménez (tangos) Domingo 19 - Fados, contrabajo, voz y guitarra Miércoles 22 - Álvaro Iranzo y Mario Ojeda (canción de autor) Sábado 25 - Fiesta de Navidad con artistas de La Tertulia Domingo 26 - El Hombre Garabato Miércoles 29 - Josele de la Rosa y Lolo Casas (flamenco fusión) Jueves 30 - Juan Trova (canción de autor)

PLANTA BAJA Horno de Abad, 11 Viernes 3, 21 h - Ellos Entradas: 10 €/ 12 €

PocketGuía de Granada

Sábado 4, 21 h Los Escarabajos (homenaje a Los Beatles)Entradas: 10 € Domingo 5, 21 h - The Poppers Lunes 6, 21 h - Aaron Thomas Entradas: 10 € Martes 7, 21 Michel Cloup Experiencie Entradas: 10 €/ 12 € Jueves 9, 21 h - Varaverde Entradas: 5 €/ 10 € Viernes 10, 21 h Atom Rhumba Entradas: 10 €/ 12 € Sábado 11, 21 h Guadalupe Plata + One Hand Man’s Band Entrada: 6 €(Subterránea) y 8 € en taquilla Domingo 12, 21 h - Bigott Entradas: 10 €/ 12 € Lunes 13, 21 h Micah P. Hinson, con Tachenko Entrada: 15 €/18 € Martes 14, 21 h Darren Hayman Entrada: 8 €/ 10 € Jueves 16, 21 h - D’Callaos Entrada: 10 €/ 12 € Viernes 17, 21 h Zutaten + Sr. Souza Entrada: 5 € Sábado 18, 21 h Pianobomba Entrada: 6 €(8 €con cd)

INDUSTRIAL COPERA Calle de la Paz s/n, Armilla

22

Viernes 3, 22 h Foreign Beggars (hip hop Reino Unido) Entrada anticipada, 15 €en la red de tiendas y web de Ticketmaster y en los locales SB snowbording shop y Entresuelo; 18 €en taquilla. Viernes 17, 22 h Bebe Entrada anticipada 20 €(más gastos de servicio), en la red Ticketmaster; 25 €en taquilla

Entrada: 18 €(más gastos de distribución), en la red Ticketmaster. Maldita Nerea, una de las últimas revelaciones del pop nacional, presenta su tercer álbum, ‘Es un secreto... no se lo digas a nadie’. Viernes 17, 21 h Necro + El Piezas Entradas: 15 €anticipadas y 18 €en taquilla.

Sábado 18, 22 h Hora Zulú + Invitados Entradas anticipadas 12,5 €en Melgamusic, Subterránea, Riff Raff y Marcapasos; 15 €en taquilla.

SALA EL TREN Carretera antigua de Málaga Domingo 5, 22 h We are standard + Plastic Frostik Machine Entradas: 10 € Viernes 10, 22 h Aniversario del bar Enano Rojo Eskorzo + Tabletom + A.I. Entradas: 10 €anticipadas y 12 €en taquilla Jueves 16, 21 h Maldita Nerea + Funambulista

Sábado 18, 21 h VI Aniversario de Rootsound Leo de Che Sudaka (21.40) Sonido Vegetal (22.40) La Troba Kung Fu (00.30) Dj AndyLoop vs. Dj Benas (02.00) Zion Train (02.30) Psychofreud (04.30) Entradas: 12 €anticipadas en Melgamusic, Subterránea, Riff Raff, Enano Rojo, Patapalo.


diciembre 10

BOOGACLUB Santa Bárbara, 27 Viernes 3, 22 h The Beatdown (Canadá) Agrupación que toca puro reggae y ska, con actitud punk. Sábado 4, 22 h Speedometer (Reino Unido) Entrada: 10 € Viernes 10, 22 h Los Escarabajos Entrada: 10 €

Sábado 11, 22 h Eddie Robert & The Fire Eaters (Reino Unido) Entrada: 10 €. Banda anglo-española formada por miembros destacados de proyectos relacionados con el funk, el soul, el jazz, el breakbeat y los brazilian grooves. Jueves 16, 22 h Seventies Experience (blues) Entrada gratuita Viernes 17, 22 h Diego Guerrero y El Solar de los Artistas (flamenco-jazz)

EL GATO MONTÉS Granada 13, Monachil Todos los jueves y sábados, a las 22 h Martín Favelis al piano Su faceta más conocida es como humorista gráfico, pero Martín Favelis también tiene aptitudes con el piano. A ello se abocará dos días a la semana en un sitio encantador como El Gato Montés. Martín Favelis dio su primer concierto a los 11 años ejecutando obras propias. Además de piano, estudió dirección orquestal, clarinete y percusión. En los años 90 realizó innumerables presentaciones en más de 20 países. Destacan sus conciertos en el Teatro del Notariado (Mar del Plata), Albert Dock de Liverpool (The Beatles Museum), el XI Festival de Dixieland de Tarragona, y el recital de Música de Películas en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

23


cultura ıdestacados

PocketGuía de Granada

PalaciodeDeportesdeGranada

Un diez para Fito & Fitipaldis Labandabilbaínaparececondenadaaléxito.Sunuevodisco,'Antesdequecuente diez',hatenidounagranacogida.Lopresentaneldomingo5dediciembre

Fito entregó luego ‘Por la boca vive el pez’ (Warner, 2006), que consiguió ser número 1 en la lista de ventas de AFYVE (Disco de Platino, con más de 100.000 copias vendidas) en menos de dos semanas. Y de premio, una macrogira (más de un centenar de conciertos, donde en más de la mitad se agotaron las entradas) autogestionada con profesionalidad, multitudinaria y culminada en Sudamérica (Chile y Argentina) junto a Andrés Calamaro. De esa unión con el artista argentino nació el álbum ‘Dos son multitud’ (Warner, 2008). Entre medio de este agitado tour, Fito & Fitipaldis reciben el disco de diamante por vender más de un millón de álbumes. Tras la resaca, el año pasado llegaría ‘Antes de que cuente diez’.

Son pocos los casos en que un músico se aparta de una banda reconocida y triunfa en solitario. Entre ese selecto grupo se encuentra Fito Cabrales, que tras la disolución de Platero y Tú no ha parado de saborear el éxito. Ahora, el músico vuelve con ‘Antes de que cuente diez’, disco en el que muestra una vez más su fórmula infalible: rock sencillo y pegadizo. El álbum, que presentará el domingo 5 en el Palacio de Deportes, contiene diez canciones. Entre ellas se encuentran la eléctrica ‘Que me acordé de ti’, el rock sureño de ‘Tarde o temprano’, los coros circulares y concéntricos de ‘Catorce vidas son dos gatos’, las locomotoras imparables de saxofones humeantes y replicantes de ‘Conozco un lugar’ y blues rasposo de ‘Que me arrastre el viento’.

Más de doce años lleva el proyecto personal de Fito, que ha ganado miles de adeptos a su causa a base de actitud, honestidad, trabajo y canciones. El músico se estrenó con ‘A puerta cerrada’ (DRO, 1998), con la que ya contaba con los entrañables Fitipaldis (banda abierta a amigos músicos), y siguió con ‘Los sueños locos’ (DRO, 2001). Dos títulos premonitorios porque con el tercer álbum, ‘Lo más lejos a tu lado’ (DRO, 2003), llegó la vencida y la aceptación popular de que Fito & Fitipaldis merecían su propio hueco entre los más grandes. Una ascensión lenta pero segura que quedó certificada en un cuerpo a cuerpo espectacular con un Bilbao colapsado como testigo y 65.000 supervivientes cantando ‘Vivo... Para contarlo’ (Warner, 2004). Un resumen perfecto y el listón artístico por las nubes.

24

Teloneros de altura La gira ‘Antes de que cuente diez’ cuenta con unos teloneros de lujo: La Cabra Mecánica. La banda madrileña de pop rock anunció que se despedían de la música tras el tour con Fito & Fitipaldis. La agrupación se va así luego de quince años de carrera, en la que ha publicado cuatro discos. Su más exitoso, ‘Vestidos de domingo (2001), cuyo single, ‘La lista de la compra’, fue muy sonado.

Fito & Fitipaldis La Cabra Mecánica (teloneros) Domingo 5, 19.45 h (apertura de puertas) Palacio de Deportes Paseo del Emperador Carlos V, s/n Entradas: 23 €(más gastos de gestión) en la red y web de Ticketmaster


cultura

PocketGuía de Granada

La cara Hastael11dediciembre

B de Sudáfrica

ElfotógrafoStephanusMeyerseadentraconsucámaraenlostownships,barrios marginalesdondesushabitantesvivenencondicionesinfrahumanas.Elresultado sepuedeverenunaimpactanteexposiciónenlaBibliotecadeAndalucía El 'apartheid' sudafricano dejó un triste legado, los townships, es decir, ghettos marginales donde la gente de color ha aprendido a vivir, convivir y sobrevivir en las peores condiciones imaginables. Estos barrios permanecen en la actualidad pese a la abolición del despreciable sistema de segregación racial, en 1990. "Hoy poco ha cambiado. Dominan las bandas juveniles, que trafican con alcohol, drogas y armas de fuego. El SIDA gana terreno. Y la higiene, la sanidad e incluso el agua potable es un lujo que está al alcance de muy pocos", afirma el fotógrafo Stephanus Meyer, que inmortaliza a estos habitantes desheredados

en la exposición 'Township portraits', abierta hasta el 11 de diciembre en la Biblioteca de Andalucía. Cuenta Meyer que los townships son "manchas grandes donde reina la desigualdad", en la que el gobierno "poco hace por intentar cambiar esa desafortunada situación" y donde las chabolas "crecen a un ritmo frenético". El prestigioso fotógrafo muestra, no obstante, el lado más humano de esta tragedia social. Con su cámara intenta humanizar a los retratados, sin restar el dramatismo que envuelve sus existencias. Aparecen rostros

duros, apenados, alegres. Y de fondo, las viviendas de madera y chapas, las calles de tierra. Curiosamente, a pocos kilómetros de estas zonas muchos sudafricanos viven en lujosas mansiones y cuentan con calles anchas, centros comerciales modernos, zonas de ocio y hospitales. Un fuerte contraste que evidencia las desigualdades sociales que viven muchos de los países subdesarrollados. Esta misma exposición se pudo ver en septiembre y octubre en la Fundación Euroárabe, como parte de la I Bienal Internacional de Fotografía de Granada. La Biblioteca de Andalucía la ha rescatado para las jornadas 'África, 50 años de independencias y retos de futuro', que a finales de noviembre ha reunido a expertos y escritores africanos para analizar el pasado y la actualidad del continente. 'Township Portraits' Hasta el 11 de diciembre Lunes a viernes de 9 a 21; sábados, de 9 a 14 h Biblioteca de Andalucía Profesor Sáinz Cantero, 6

26


cultura

diciembre 10 TeatroAlhambra

De Ingmar Bergman a los Niños Mutantes LasaladelRealejoofreceunaprogramaciónvariadaqueincluyeelnuevo espectáculodedanzadeRachidOuramdane,elmontajemultimedia'Sunked red',elconciertoacústicodeZaharayunciclodeteatrojuvenil El Teatro Alhambra despide el año con una completa programación, pensada para público de todas las edades y gustos. Conciertos acústicos, obras de teatro de reconocido éxito, montajes de danza rompedores y piezas divertidas para el espectador joven centralizan las actividades. La sala del Realejo acogerá la obra 'Escenas de un matrimonio', una de las mejores producciones del cineasta, guionista y escritor Ingmar Bergman (1918-2007). Narra los conflictos de una pareja; sus crisis, sus infidelidades, sus amagos de separaciones. Un análisis despiadado y preciso de las relaciones humanas, a la vez que una reflexión lúcida sobre la liberación de la mujer. Otro punto alto del programa será el montaje 'Sunken red' (rojo reposado), de la compañía Toneelhuis. Se trata de una fascinante y terrorífica historia sobre los recuerdos de un niño en un campo de concentración japonés, en plena II Guerra Mundial. Dirigida por Guy Cassiers, la obra utiliza herramientas multimedia para dar profundidad al relato. Sobre conflictos bélicos también habla el

espectáculo de danza 'Des témoins ordinariez' (testigos ordinarios), del coreógrafo Rachid Ouramdane. El estremecedor montaje ahonda en las víctimas de la violencia; mientras varios supervivientes de Ruanda, Argentina, Chile, Brasil y Palestinade relatan sus vivencias en una pantalla, cinco bailarines representan estas trágicas narraciones.

Obras para jóvenes Niños y adolescentes podrán ver dos espectáculos pensados para ellos. Uno es 'El deseo', de la compañía CircOzú. Una historia encantadora en la que un anciano, el día de su cumpleaños, sueña con volver a ver a un antiguo amor. Lo desea con tanta fuerza que quizá tenga la posibilidad de cumplir su cometido. Para el relato, la agrupación utiliza técnicas del 'nuevo circo', como el contact, música en directo, acrobacia, equilibrios y manipulación de objetos. La granadina Laví e Bel, en tanto, representará 'La isla', obra que narra la vida de dos hombres de personalidades antagónicas pero que tienen que convivir forzosamente en una isla solitaria.

Acústicos de lujo Dentro del ciclo de pop-rock, el Teatro Alhambra ofrecerá conciertos acústicos de cuatro grupos en pleno ascenso. Actuará la banda granadina Niños Mutantes, que celebrará sus quince años de vida con la presentación de su último disco, 'Las noches de insomnio'. La misma noche tocará Julio de la Rosa, que estrenará álbum, 'La herida universal'. En la misma línea pop se encuentra Zahara, que dará cuenta de su energía. Su tema 'Merezco' fue la canción de la Vuelta Ciclista a España´10 y recientemente la artista fue galardonada por los premios nacionales de la música como autora revelación. Le acompañará otra agrupación granadina, Pájaro Jack. Teatro Alhambra Molinos, 56 www.teatroalhambra.com Los tiques se pueden conseguir de forma anticipada en la web www.uniticket.es, los teléfonos 902 360 295 y 952 076 262 y en la taquilla del Teatro Alhambra.

27


cultura

PocketGuía de Granada

CentrodeCulturaContemporáneadelaUGR

Eterno Luis Rosales

Unacompletaexposiciónrepasalavidayobradelpoetagranadino,atravésdecasi 200piezasentremanuscritos,documentos,cartas,fotografíasyobjetospersonales

Documental La propuesta se completa con el documental 'Así he vivido yo', con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina. La cinta, de 45 minutos, recorre la trayectoria vital y literaria de Luis Rosales con el objetivo de reivindicar su figura. Cuenta con abundante material gráfico y con testimonios de familiares, poetas, especialistas y amigos.

'Luis Rosales. El contenido del corazón' Hasta el 9 de enero Lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 h; sábados y domingos, de 11 a 14 h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1, 2 y 6 de enero. Crucero del Hospital Real

Retratos de China Las efemérides son una excelente oportunidad para conocer autores y artistas imprescindibles que por diversas razones son pocos conocidos entre el público. Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992) se encuentra en esa lista. Por eso, con motivo del centenario de su nacimiento, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y La Casa Encendida de Madrid organizaron la exposición 'Luis Rosales. El contenido del corazón', que se podrá ver en el Hospital Real hasta el 9 de enero.

escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda. También destaca el manuscrito de 'La casa encendida', el poema inédito de Rosales 'Estampas de Granada', dedicado a Isabel García Lorca; varios borradores sobre la muerte de Lorca, así como el poema 'La voz de los muertos', que Rosales y Lorca planearon escribir juntos en un proyecto truncado por la muerte de este último. En 1937, Rosales decidió publicarlo en el Diario Patria, de Granada, como testimonio del dolor por los muertos del conflicto.

La muestra se compone de casi 200 piezas entre manuscritos, documentos, libros, fotografías, correspondencia, objetos personales y una selección de obras plástica de artistas con los que mantuvo una especial relación. Todo el recorrido está concebido para revelar el legado del poeta y el contexto histórico artístico en el que vivió.

La exposición pone en valor, además, la faceta pictórica de Luis Rosales. Y es que el autor se ha apoyado en la plástica para sus textos. Fruto de ese interés son las amistades con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi o César Olmos. Para recordar esa conexión, se exhiben cuadros de Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros.

Son clarificadoras las cartas que mantuvo con

28

El Centro de Cultura Contemporánea continúa con su exposición 'Ciudad y arquitectura en la China contemporánea', en la que se ahonda sobre diversos aspectos del gigante asiático, como su relación con la naturaleza, sus movimientos culturales, religiones y grandes eventos. Se podrá ver hasta el 21 de diciembre, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 en la Corrala de Santiago. Por su parte, el aljibe del Carmen de la Victoria acoge la exposición 'Macedonia', del pintor Eduardo Barahona, hasta el 3 de diciembre. En el mismo sitio, desde el día 15, Marta Madrid mostrará sus ilustraciones. Ambas se pueden visitar de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

Música navideña y Woody Allen La Cátedra Manuel de Falla, en tanto, organiza un encuentro de música contemporánea, el miércoles 1 a las 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, y un recital de Navidad con el Coro Manuel de Falla y el Coro de la Facultad de Ciencias, el jueves, 16 a las 20, en iglesia del Sagrado Corazón.


cultura

PocketGuía de Granada

agenda exposiciones XX. En esta exposición, el autor exhibe varias instantáneas de Buenos Aires; sus contrastes, su vida noctura, sus calles abarrotadas y, sobre todo, su encanto. Visitas guiadas: sábados a las 12.30 horas, previa reserva en el 958 222 257

Carlos V hasta que finalice la intervención arqueológica en el famoso patio y puedan volver así a su lugar original.

CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET PALACIO DE CARLOS V Complejo de la Alhambra ‘Matisse y la Alhambra (1910-2010)’ Museo de Bellas Artes Hasta el 28 de febrero de 2011 Martes, de 14.30 a 20; miércoles a sábado, de 9 a 20; y domingos, de 9 a 14.30 h. Una exposición con más de un centenar de piezas mostrará a partir del 15 de octubre la fascinación del pintor francés Henri Matisse por el mundo oriental, acentuada tras su visita a la Alhambra, de la que se cumplen ahora cien años. ‘Los leones, la restauración de un símbolo’ Hasta el 9 de enero Los emblemáticos leones del Palacio de los Nazaríes regresan tras tres años recluidos en los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra, órgano gestor del complejo monumental. Los visitantes lo podrán contemplar, hasta el 9 de enero, en la cripta del Palacio de

Cuesta de los Molinos s/n Tel.: 958 22 01 57 Lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h; sábados, de 18 a 21 h

Habana en 2009 es una reflexión sobre el transcurso del tiempo. Son las calles de La Habana vieja las protagonistas de esta serie compuesta por 60 piezas de formato circular.

CORRALA DE SANTIAGO CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA PUERTA REAL

‘La caja de galletas’ Agustí Centelles Muestra de fotografías encontradas de casualidad por los hijos del fotoreportero en una caja de galletas. El material, de gran valor, van desde los hechos de octubre de 1934 en Cataluña, o la Guerra Civil, hasta personajes célebres como los futbolistas Kubala y Di Stéfano, o el pintor Salvador Dalí.

Acera del Casino, 7 Tel.: 958 220 043 Martes a viernes, de 18 a 21; sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 y de 18 a 21 h ‘La evolución de los juguetes’ Del 2 de diciembre al 20 de marzo de 2011 Viaje al pasado, presente y futuro de la historia del juguete en España, mostrando la evolución del mismo desde los emblemáticos de Payá hasta los entretenimientos multimedia. El visitante podrá aprender cómo se fabrican los juguetes hoy en día

MEMORIA DE ANDALUCÍA Av. de la ciencia 2 Martes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 15 h ‘Horacio Coppola Fotografía’ Hasta febrero de 2011 Horacio Coppola (1906) es uno de los mejores representantes de la fotografía argentina del siglo

‘La Habana’ Jesús Conde Del 9 de diciembre al 20 de marzo de 2011 La exposición madurada durante la última visita del pintor a La

30

Santiago, 5 Llunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h ‘La ciudad china contemporánea’ Hasta el 21 de diciembre Muestra que plantea una aproximación a la realidad de China a través de cinco caminos: naturaleza, espectáculo, cultura, contraste y revolución. La exposición contiene fotografías, vídeos y textos explicativo, que buscan una mirada de la nación asiática alejada de los estereotipos occidentales.

HOSPITAL REAL Avenida del Hospicio, s/n Tel.: 958 243 025 ‘Luis Rosales. El contenido del corazón’ Hasta el 9 de enero Lunes a viernes de 11 a 14 y 17.30 a 20.30 h; sábados y domingos, de 11 a 14 h


cultura

diciembre 10

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales, La Casa Encendida y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales organizan una exposición dedicada a su figura con la intención de divulgar la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española. La muestra está compuesta por cartas, fotografías y otros documentos, así como obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Benjamín Palencia.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Bayón, supone un acercamiento a la abstracción sevillana y al arte contemporáneo andaluz a través de uno de los artistas más reconocidos dentro del panorama plástico español.

Av. de la Ciencia s/n ‘Arquitectura escrita’ Hasta el 15 de marzo de 2011 Muestra que analiza la relación entre arquitectura y literatura, desde hace 2.500 años hasta la actualidad. Se pueden ver libros y documentos originales en los que la arquitectura y el urbanismo tuvieron un papel relevante. También se exhiben grabados, dibujos y maquetas.

‘Inventor de huidas’ Hasta el 27 de febrero de 2011 La artista granadina Águeda Fernández (1974) rinde homenaje a la vivencias cotidianas con dibujos e ilustraciones en blanco y negro plasmados en la pared. Aborda, a su vez, las relaciones de pareja, vistas desde una perspectiva melancólica y efímera.

INSTITUTO DE AMÉRICA DE SANTA FE Plaza de España s/n Martes a domingos, de 17 a 21 h

‘La imagen y el animal’ Hasta el 6 de febrero Una docena de prominentes artistas de la escena andaluza muestran el vínculo entre la imagen y el animal desde diferentes perspectivas.

BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA Profesor Sáinz Cantero, 6 Tel.: 958 026 900 Lunes a viernes, de 9 a 21; sábados, de 9 a 14 h

PALACIO CONDES DE GABIA Plaza de los Girones, 1 Lunes a viernes, de 18 a 21 h; sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h; domingos y fest., de 11 a 14 h

CARMEN DE LA VICTORIA Cuesta del Chapiz, 9-Lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h Marta Madrid Desde el 15 de diciembre La artista exhibe sus últimas ilustraciones.

‘Un año de poesía dibujada’ Hasta el 6 de febrero Tras casi dos años de reformas, el edificio histórico de Diputación estrena nueva cara con la exposición en la que el pintor y escultor Joan Castejón rinde homenaje al poeta Miguel Hernández en el primer centenario de su nacimiento. La muestra la componen 22 cuadros y un busto en bronce de Hernández.

‘Hoy y ayer’ Gerardo Delgado Hasta el 9 de enero La exposición ‘Hoy y ayer’ reúne más de 50 obras pictóricas Gerardo Delgado, realizadas desde 1968 hasta la actualidad. La muestra, en el Centro Damián

31

‘Township portraits’ Stephanus Meyer Hasta el 11 de diciembre El fotógrafo ofrece retratos de los habitantes de las township, especies de ghettos en las afueras de la capital de Suráfrica en los que sus habitantes viven en condiciones inhumanas. Las instantáneas se detiene en los rostros y en la vida cotidiana.


cultura ı

PocketGuía de Granada

Alhambra

Las Casas del Partal se abren al público Elpúblicopodráverdeformaexcepcionalestasconstruccionesdel sigloXIV,queguardanensuinteriorimpresionantesmurales correspondiente al periodo nazarí, durante el siglo XV, que posee una gran calidad decorativa. Su interior está vidriado en color verde y para el exterior se ha dejado el barro visto sin vidriar. Asimismo, en su interior se pueden observar dos figuras pintadas en manganeso: una lleva una cantimplora en la mano y otra, una botella. La Alhambra abrirá al público las Casas del Partal, construidas en el siglo XIV y que presentan restos de adornos de yesería y unos murales de tipo cortesano que para algunos constituyen el único ejemplo conservado de pintura nazarí, ya que las pinturas de las Salas de los Reyes en el Patio de los Leones fueron realizadas por pintores cristianos.

Los interesados en participar en este programa gratuito de 'La pieza del mes', que tiene lugar los sábados de diciembre, a partir de las 12 h, deberán presentarse en la Sala VII del Museo de la Alhambra, donde la historiadora del Arte Montserrat Morillas desvelará las peculiaridades de este interesante elemento arquitectónico.

Estas representaciones resultan interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta cómo podía ser una fiesta. Constituyen un claro ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de pintar figuras humanas. Las Casas del Partal son independientes, todas tienen dos plantas y carecen de patio. Habitualmente están cerradas a los visitantes, pero se recuperan gracias al programa 'El espacio del mes' del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Se podrán ver durante diciembre, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18.00 horas, con la sola presentación de la entrada general al monumento. El aforo estará limitado a 30 personas.

Una cerámica vidriada, pieza del mes Los amantes de la historia también pueden conocer la safa nazarí, una cerámica vidriada

Siguen las rutas temáticas La Alhambra continúa con sus cinco itinerarios temáticos que redescubren la relación de la fortaleza nazarí con su entorno. Los paseos comienzan en el monumento y continúan en la ciudad. Por ejemplo, en 'La Alhambra y la Granada Carolina' se visita la Real Chancillería y la Universidad; en 'La Alhambra: territorio, espacio y ciudad', la evolución de Granada desde el siglo XI, y en 'La conquista del agua' se recorre todos los edificios en los que el preciado líquido tiene un papel importante. Este programa, que se desarrollará de lunes a domingo de 9.30 a 14 horas, están dirigidas

32

por guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, y su duración aproximada es de cuatro horas. Los interesados pueden reservar sus entradas en www.alhambra-tickets.es o el teléfono 902 888 001. El mismo día de la visita podrán adquirirse los billetes en las taquillas del monumento. Más información en www.alhambra-patronato.es

Los Leones, en el Palacio de Carlos V ------------------------------------------Los Leones del Patio más emblemático de la Alhambra ‘vuelven’ a los Palacios Nazaríes, después de tres años en los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife. Hasta el 9 de enero de 2011, los doce leones de la famosa fuente permanecerán expuestos en la cripta del Palacio de Carlos V. En la exposición 'Leones, la restauración de un símbolo', el visitante tiene la oportunidad de contemplar estas esculturas únicas del arte nazarí junto a un punto de lectura y audiovisuales, ubicadas en las pequeñas capillas que rodean la cripta. La visita, dentro del circuito del Palacio de los Nazaríes, se hará de 8.30 a 18 horas; hay visitas especiales, gratuitas, los viernes y sábados, de 17.30 a 20 h; y visitas guiadas, también gratis, los viernes y sábados a las 17.30, 18.15 y 19 horas.


BibliotecadeAndalucía

Township Portraits ElfotógrafoStephanusMeyerse adentraenlosghettossudafricanos Hastael11dediciembre LaAlhambra

Visitas por el entorno humano y paisajístico 5nuevasvisitas. www.paseosporlaalhambra.com exposición

La caja de galletas AgustíCentelles Hastael16deenero Casa-MolinoÁngelGanivet


turismoımonumentos

PocketGuía de Granada

monumentos granada

[ Granada ] Abadía del Sacromonte Camino del Sacromonte, 4 958 221 445, Martes a domingo de 11 a 13 y de 16 a 18h Entrada 3 euros.Visita guiada cada 30 minutos Alhambra y Generalife Entrada restringida a 7.700 personas diarias 902 441 221 www.alhambra-patronato.es Reservas en Servitickets 902 888 001 www.alhambratickets.es Reservas para Colegios en 958 220 912 . Lunes a domingo de 8.30 a 18 horas (horario de taquilla, de 08 a 17 h).Visitas nocturnas: viernes y sábados, de 20 a 21.30 (horario de taquilla,de 19.30 a 20.30 h). Bono Turístico:Reservas: 902 100 095 Archivo-Museo San Juan de Dios "Casa de los Pisa" Convalecencia, 1 (junto a Iglesia de Santa Ana) 958 222 144 Lunes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 19.30 h Visita guiada (3 €por persona) www.museosanjuandedios.es

Basílica de S. Juan de Dios San Juan de Dios, 23 958 275 700 Lunes a domingos de 8 a 11 y de 18 a 21h

Catedral Gran Vía, s/n 958 222 959 Lunes a sábado de 10:45 a 13:30 y de 16 a 19 h Domingo y Festivos de 16 a 19 h. Entrada 3.50 euros.

Basílica Nuestra Señora de Las Angustias Carrera del Genil, s/n 958 226 393 Capilla Real Oficios, 3 958 229 239 Lunes a sábado de 10:30 a 13.30 h y de 15.30 a 19.30 h Domingos y festivos de 11 a 13.30 h y de 16 a 19.30 h. Entrada 3.50 euros. Carmen de los Mártires Paseo de los Mártires, s/n 958 227 953, Lunes a viernes de 10 a 14h y de 18 a 20h Sábados, domingos y festivos de 10 a 20h. Entrada gratuita Casa de los Tiros Pavaneras, 19 . 958 221 072 Lunes a viernes 14:30 a 20h Miércoles a Sábado 09:00 a 20:30 Domingo 09:00 a 14:30 Casa Morisca Horno del Oro, 14 958 215 980 Horario de visita de lunes a viernes, de 11 a 14h.

Chancillería Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Plaza Nueva, s/n . 958 242 100 Corral del Carbón Calle Mariana Pineda, 12 958 229 063. Lunes a viernes de 9 a 19h. Sábado y Domingo de 10 a 14h Hospital Real Cuesta del Hospicio, s/n 958 243 025 Lunes a Viernes de 9 a 14h Iglesia de San Cecilio Carril de San Cecilio, s/n (Realejo) 958 224 748 Entrada en horario de culto. Iglesia de Santo Domingo Plaza de Santo Domingo, 1 (Realejo)958 227 331 Iglesia de San José San José, 2. (Albaicín) Entrada en horario de culto Iglesia de los Santos Justo y Pastor Plaza de la Universidad, s/n 958 278 792

34

Iglesia de S. Pedro y S. Pablo Carrera del Darro, 2 (Albaicín) 958 223 233 Entrada en horario de culto. Jardín Botánico Plaza de la Universidad, s/n. 958 243 449 / lunes a sábado de 8 a 22h El Bañuelo Carrera del Darro, s/n. (Albaicín) 958 027 800 Martes a sábado, de 10 a 14h. Festivos cerrado. Monasterio de la Cartuja Paseo de Cartuja, s/n 958 161 932 / 958 201 932 Lunes a domingo de 10 a 13h y de 15 a 19 h. Entradas a 3.50 euros. Monasterio de S. Jerónimo Rector López Argüeta, 9 958 279 337. Lunes a domingo de 10 a 14:30h y de 15 a 18:30h. Entrada 3 euros. Palacio de los Córdova Cuesta del Chapiz, s/n 958 227 952. 958 221 530 Lunes a viernes de 10 a 14h Palacio de Dar Al-Horra Callejón de las Monjas, s/n Todos los días de 10 a 14h


diciembre 10 Sextodiscodelgranadino

Lapido exhibe su dulce desánimo Foto Jesús Ochando

Elcantanteycompositortraslucesuinsatisfacciónconlarealidadensunuevoálbum, 'Desombrasysueños',quepresentaráelviernes17enelteatroIsidoroMáiquez

José Ignacio Lapido es un caso excepcional dentro de la escena musical española. El cantante y compositor granadino jamás ha realizado guiños a las exigencias promocionales -fotos en pose de viejo rockero o estética programada- y a las discográficas. Sin embargo, sus obras musicales son veneradas por seguidores, crítica y compañeros de profesión. Unanimidad para un artista que más que letras construye poesía. No por nada se le conoce como el 'poeta eléctrico'. Lapido regresa al ruedo con 'De sombras y sueños', su sexto y esperado disco que presentará el viernes 17 en el teatro Isidoro Máiquez. Compuesto por trece canciones, el álbum cuenta con la colaboración de Miguel

Ríos, Quique González, Amaral y Quini Almendros. Sus letras transmiten sensación de derrota. Más sombras que sueños. Destellan cierta "insatisfacción de fondo, general, no sólo sentimental, sino también por el mundo", afirmó el ex 091 en una entrevista reciente a la agencia Efe. En la misma, aseguró que se encuentra "más cómodo en el lado del lamento que en el del aleluya". "No encuentro momentos de inspiración en la felicidad plena, aparte de que no creo en ella; es más una aspiración que un hecho constatable", señaló. El cantante granadino ha lanzado 'De sombras y sueños' con su propio sello, Pentatonia Records, con el que ya ha editado su anterior trabajo, 'Cartografía' (2008). Lapido se embarcará en una gira presentación que le llevará, además de a Granada, a Málaga (9 de diciembre, Caja Blanca), Madrid (día 10, Sala Sol), Barcelona (14 de enero, sala Sidecar), Zaragoza (día 15, La casa del loco), Sevilla (día 26, Teatro Central) y Murcia (día 28, sala 12 y medio). Trayectoria en solitario José Ignacio Lapido inició su carrera en solitario en 1996, año en el que se disolvió

35

091 tras catorce años de vida y siete discos editados. El Lapido solista comenzó con colaboraciones para otros grupos y músicos como Christiania, el pianista Sergio de la Puente y Eskorzo, así como con la producción de discos para Contrabando y Dorian Gray. Escribió, asimismo, letras para M Clan, Amparanoia, Babylon Chat y Los Hermanos Dalton, además de componer música para cortometrajes y obras de teatro. 'Ladridos del Perro Mágico' (1999) fue su primer trabajo en solitario. La gira de presentación tuvo buena acogida. Dos años más tarde lanzó 'Luz de ciudades en llamas', un EP con seis temas. Tras él vino 'Música celestial' (2002). Tres años más tarde, Lapido creó su propio sello discográfico, Pentatonia Records, con el que editó los LP 'En otro tiempo, en otro lugar' (2005), por el que obtuvo excelentes críticas, y 'Cartografía' (2008), que hasta ahora había sido su última producción. José Ignacio Lapido Viernes 17, 21 h Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez Av. de la Ciencia, s/n Entradas, 15 €anticipada en la red y web de Ticketmaster y 18 €en taquilla www.joseignaciolapido.com


turismo ı información

PocketGuía de Granada

información turística

Oficinas de Información Turística [ Granada] Oficina Municipal de Información Turística Situada en el Ayuntamiento de Granada. Pza. del Carmen s/n 902 405 045 Lu a Sa: 10 a 19h Do y festivos: 10 a 14h www.granadatur.com Centro Municipal de Recepción Turística Virgen blanca, s/n (junto a Neptuno y Parque García Lorca) 958 535 761 www.granadatur.com Turismo de Granada. Patronato Provincial Plaza Mariana Pineda, 10 bajo 958 247 128 Fax: 958 247 127 infotur@dipgra.es Turismo de Granada. Patronato Provincial Oficinas. Plaza Mariana Pineda 10, 1º y 2º 958 247 146 / 958 247 148. Fx 958 247 129 turismo@dipgra.es www.turismodegranada.org

Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía Santa Ana, 4 - bajo . 958 575 202 otgranada@andalucia.org Aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaen Chauchina. 958 24 52 69 La Alhambra Av. del Generalife, s/n Frente Taquillas de la Alhambra 958 544 002/03 otalhambra@andalucia.org

[ Costa Tropical]

[ Autobuses ]

Motril Avda. de la Constitución, s/n (Parque Pueblos de América) 958 825 481

Estación de autobuses de Granada Ctra. de Jaén, s/n 958 185 010 / 958 185 480

Almuñécar Palacete de La Najarra. Avd. Europa s\n 958 63 11 25

[ Otros ]

Salobreña Pza. de Goya s/n 958 610 314

Bono Turístico Con el bono turístico podrás disfrutas de muchas ventajas: * Verás más, más Granada. Puntos de Venta * Por teléfono: Centro de Información y Reservas de CajaGRANADA. Tfno. 902 100 095. Atención 24 h.

[ Interior]

* Por internet: www.cajagranada.es

Aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaen Chauchina . 958 245 200 / 37

Guadix Avda. Mariana Pineda, s/n 958 662 665 Loja Licenciado Moreno, 1 958 323 949 [ Aviones ]

Sierra Nevada Información de la estación de esquí 902 70 80 90 / 958 249 119 www.cetursa.es

[ Trenes ] Estación de Renfe Granada Avda. Andaluces, s/n 958 271 272 - 902 240 202

36

Cicerone. Visitas guiadas por Granada. Salidas: de lunes a domingo 10:30h, Punto de encuentro: Meeting Point en BibRambla Sin reserva previa, menores de 14 años gratis. Reez Espacio abierto de arte y artesanía en vidrio Placeta Albaida 2, Albaicín t. 958 220642 - m. 605 173373 www.reez.es Caminos Auténticos Excursiones de un día. Descubra con nosotros los alrededores de Granada. 649 930 261 www.caminosautenticos.com Friendly Rentals Más de 60 apartamentos de alquiler en Granada capital. Por días y temporadas. Tel.: 958 287 377 / 685 982 662 www.friendlyrentals.com


diciembre 10 CentroCulturalMedinaElvira

Kiko Veneno y su fórmula inagotable Elartistadaaconocersunuevotrabajo,'Dicelagente',enelquevuelve ademostrarsugrancapacidadparaconstruircancionesadictivas

una rumba catalana– y 'Pájaro en el cable'; una hechizante versión libre de un tema de Leonard Cohen; el poderío del rock en 'La chispa' y la reivindicación sincera de 'Andalucía'. Alberga, asimismo, el emocionante rock sureño y suavecito de 'Campeones de la suerte', los bocaditos sensuales de 'Totupan' y un 'Hasta que caiga la noche' que es pura sensibilidad. En este nuevo disco han colaborado Muchachito (de Muchachito Bombo Infierno), Canijo (de Los Delinqüentes) y Tomasito, entre otros.

Kiko Veneno tiene nuevo álbum. Se llama 'Dice la gente' y contiene todos los ingredientes que han hecho famoso al artista catalán de alma andaluza: pop, rumba, flamenquito y letras sencillas y pegadizas recogidas del lenguaje popular. Pese a su repetida fórmula, sus canciones no saturan. Al contrario, enganchan por su sencillez y por ese espíritu festivo que las recorren de principio a fin.

A toda esta magia, Kiko Veneno le suma su buen humor y su feeling con el público en sus directos. Dará cuenta de ello el sábado 18 de diciembre, cuando el músico salga al escenario del Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe para repasar sus nuevas composiciones. 'Dice la gente' contiene canciones festivas como 'La rama de Barcelona” –primer single,

37

Ahora, Kiko ha regresado con 'Dice la gente' y su música alegre llega en el mejor momento, como para arrancar sonrisas en tiempos lluviosos como los actuales. Kiko Veneno Sábado 18, 21.30 h Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe www.ciudadatarfe.com Entradas anticipadas: 18 € (más gastos de servicio), en la red de tiendas y web de Ticketmaster


concierto

Fito & Fitipaldis

05

PalaciodeDeportes deGranada

exposición

Un año de poesía dibujada. Hastael

06

Palaciodelos CondesdeGabia

exposición

Township Portraits. Hastael

11

Bibliotecade Andalucía


extra ı+claves

PocketGuía de Granada

agenda extra AUDITORIO MANUEL DE FALLA

Joaquín (sesión rock)

Paseo de los Mártires, s/n Tel.: 958 22 00 22

Martes 7, 00 h Red Locks (ethnic)

Sábado 11, 21 h V Ciclo Músicas del Mundo Baiao Brasil Entrada general: 6 €

Jueves 9, 00 h Zion I-Drens (ting a ling reggae dancehall)

Domingo 12, 12 h Una Hora de Cámara OChelosG Entrada general: 6 € Lunes 20, 20 h Coro Infantil Boni Pueri de Praga Orquesta Música Bohémica de Praga Entrada general: 12 €y 18 €

ENTRESUELO Plaza de San Agustín, s/n Jueves 2, 00 h Nasharí Sound (ting a ling reggae dancehall) Viernes 3, 21.30 h Flamenco Obrero (jóvenes promesas del jondo de El Padul) Entrada: 2 €

Viernes 10, 21.30 h Entre pitos y flautas, en concierto Entrada: 3 € Sábado 11, 21.30 h Trio Beija Flor, en concierto. Entrada: 5 € Domingo 12, 00 h pEpEntrE (sesión rock) Jueves 16, 22 h ‘Sonata Este nº1’ Compañía Vladimir Tzekov Entrada libre

Nasharí Sound (ting a ling reggae dancehall) Viernes 24 y sábado 25, 00 h Entresuelo Dj’s Domingo 26, 00 h pEpEntrE (sesión rock) Jueves 30, 00 h Nasharí Sound (ting a ling reggae dancehall)

Viernes 17, 00 h Tierra de nadie (sesión afrotropical y meneo funky)

Viernes 31, 00.30 h Fiesta fin de año

Sábado 18, 00 h Entresuelo Dj’s

BOOGACLUB

Domingo 19, 00 h Paul (sesión rock)

Sesiones destacadas

Santa Bárbara, 27

Entrada: 7 €con consumición Sábado 18, 03 h Calagad 13 + Javier Morillas (Fresh Kingdom Records) Entrada: 7 €con consumición Viernes 24, 03 h David Dj (The Black Evolution) Entrada: 7 €con consumición Sábado 25, 03 h Matarife (Great Googa Mooga!) Viernes 31, 03 h Sr. Lobezno

AFRODISIACLUB Almona del Boquerón s/n

Sábado 4, 00 h Labase Martínez Domingo 5, 00 h

Jueves 23, 00 h

Sesiones destacadas Viernes 3, 03 h Dj Max (Timerwap Music)

40

Sábado 4, 23 h


+clavesı extra

diciembre 10

agenda extra Miguel Ángel Sutil (Enlace Funk) Martes 14, 23 h Jota Mayúscula (Sonido Campeón) + Quilate

TALLER DE ARTE VIMAAMBI Cuesta de San Gregorio, 30-38 Tel.: 958 227 334 Todos los viernes y sábados (menos el día 24 que cambia al domingo 26), 21 y 22.30 h Espectáculo flamenco ‘Raíz y duende’ Entrada: 15 € Jueves 2, 21 h Músicas del mundo The Rank Strangers (folk norteamericano) Entrada: 6 € Jueves 9, 21 h Músicas del mundo El pecho de la pacha (jazz) Entrada: 5 € Jueves 16 Músicas del mundo César y Juanlu Concierto acústico del dúo de compositores granadinos Entrada: 6 €

MUSEO CASA DE LOS TIROS

Artistas de la familia Habichuela muestran cómo celebran su Nochebuena.

Pavaneras, 19 Tel.: 958 575 466

Jueves 30 Jam Session Jazz

LE CHAIN ANDALOU EL TABANCO DEL TÍO GREGORIO

Sábado 11, 12.30 h ‘Amor de Babel’ (títeres) La Guinda de Granada Espectáculo infantil de títeres de mesa que combina distintas técnicas de manipulación. A través de la aventura y la música se persigue el aprendizaje de algunas expresiones en inglés, así como fomentar los valores de tolerancia y amistad.

Cuesta de San Gregorio, 24 (Albaicín) Todas las actuaciones, a las 21 h Entrada: 6 €, con consumición Martes 7 Joni Prieto (cante) José de Pinos (guitarra) Viernes 10 Dan Ben Lior (guitarra) J.M. Pedraza (piano) Pablo Báez (contrabajo) Dani Domínguez (batería) Martes 14 Carlos Cruz (cante) Rubén Cortés (guitarra) Jueves 16 Stick Soul Jazz Factory Viernes 17 Beija Flor Trio Sábado 18 Zambomba flamenca (especial Navidad) Martes 21 Sara ‘La Samarona’ (cante) Rubén Campos (guitarra) Cuni Mantilla (contrabajo) Martes 28 Marga Córdoba (cante) Emilio Maya (guitarra)

Jueves 16, 17 h Instalación audiovisual por la Asociación Cultural MIGA (del 16 de diciembre al 8 de enero) 20 h Sesión de audio/vídeo experimental por dos creadores de MIGA Sábado 18, 12.30 h ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’ (títeres) Adaptación de un cuento de Federico García Lorca por el grupo Teatrola Jueves 23, 20 h Villancicos gitanos

41

Carrera del Darro, 7 Las actuaciones comienzan a las 21.30 h y la entrada, de 6 €, no conlleva consumición Todos los miércoles - Kurtulus (flamenco) Jueves 2 - Emilio Maya y su cuadro flamenco Viernes 3, 10 y 17 - El Curro de la Chicuela Sábado 4, 11 y 18; domingos 5, 12, 19 y 26; viernes 24; miércoles 29, 13.30 h - Comida Flamenca con El Márquez y su cuadro flamenco Lunes 6 y 27; jueves 30, 13.30 h - Comida flamenca con El Charras y su cuadro Martes 7 y 28; viernes 31, 13.30 h - Comida flamenca con La Caro y su cuadro Jueves 9 - César Cubero y su cuadro Lunes 13 y 20 - El Niño de las Almendras Martes 14 - El Curro de la Chicuela Jueves 16 - Jesús Fajardo y su cuadro Martes 21 - Cante: Isabel Carmona; guitarra: Melchor Córdoba


extra ı+claves Jueves 23 - Jorge ‘El Pisao’ y su cuadro Sábado 25 - El Niño de las Almendras Especial Noche Vieja: El Curro de la Chicuela y su Cuadro Flamenco Entrada: 20 €, con reservas. Aforo limitado. Incluye una consumición y fiesta flamenca desde las 01.30 h hasta altas horas de la madrugada.

PocketGuía de Granada LA CASA CON LIBROS

(Francia, 2008) Lunes 13, 21.30 h ‘Conversaciones con mi jardinero’, de Jean Becker (Francia, 2007)

Poeta Miguel Hernández, 19 La Zubia Jueves 2, 20.30 h Poesía que quise escribir, 9 Con Carmen Camacho Entrada gratuita

Lunes 20, 21.30 h ‘Hace mucho que te quiero’, de Philippe Claudel (Francia, 2008)

Jueves 16, 20.30 h 4 Women Gospel en concierto Entrada: 5 €

SUGARPOP EL APEADERO Callejón del Ave María s/n (entre Molinos y Santiago) Tel.: 958 050 796 Jueves 2, 20 h Exposición de poesía visual del colectivo Elefante Rosa (performance + slam poético) Viernes 3, 21 h Juana la Cilantra y su cuadro Sábado 4, 21 h Kapitán Camorra (teatro concierto punky) Lunes 6, 21.30 h ‘París’, de Cedric Klapish

(pop rock) Viernes 31 - Fiesta de Fin de Año

Gran Capitán, 25 Sesiones destacadas Jueves 2 - Reggae Party (Dj Mystic Selecta / La Perra Gorda Sound/ Niha/ Ras Ganjah/ Hamfry22) Viernes 3 - Javi Frías (black music) Sábado 4 - L’Enfant Terrible (Excuse Me - Velvet, Valencia) Domingo 5 - Joaquín (Segunda Edición) Martes 7 - Errorvision Viernes 10 - Electroparty Sábado 18 - Térmicos beat club Jueves 23 - Frasko Viernes 24 - Josemi Perroloco Jueves 30 - Paco Burgos

ORGAN JAZZ Carretea de Sierra Nevada, al 100 - Cenes de la Vega Las actuaciones comienzan a las 23 h - Entrada libre Viernes 3 - Linda Kyei & Antonio Cuadros de Béjar Sábado 4 - Entre pitos y flautas (celta) Viernes 10 - Sed de Camello Sábado 11 - Pupila Band (pop rock) Viernes 17- Soulmovers (soul, jazz, funk) Sábado 18- Fiesta de los 60 Viernes 24 - Fiesta de Nochebuena (a partir de 01 h) Sábado 25 - César & Juanlu

42

SHIVAMBU YOGA c/ Angel 13 bajo esq. Puentezuelas

27 y 28 de diciembre. 12 h ‘Historia de una mota de polvo’ Cuentos musicales Acercando los relatos y la música clásica al público infantil. 5 €. Edad recomendada: 4 a 12 años.


+clavesıextra extra

diciembre 10 SalaElTren

Rootsound celebra su cumpleaños a lo grande Pocketguiasorteaentradasdoblesparaasistiralagala,enlaqueactuarán LaTrobaKungFu,ZionTrain,SonidoVegetalyPsychofreud,entreotros Rootsound, la productora y agencia de booking granadina, cumple seis años de actividad y lo celebra con un festival marca de la casa en la Sala el Tren. La cita será el sábado 18 de diciembre. Actuarán La Troba Kung Fu, banda catalana de rumba que presentará su segundo disco, 'A La Panxa del Bou'; Zion Train, el combo inglés más importante de la escena dub electro roots-reggae; Sonido Vegetal, agrupación granadina de reggae con guiños étnicos; y Leo, de la banda catalana Che Sudaka, que ofrecerá un recital en acústico. Habrá, además, un duelo en los platos entre J AndyLoop y Benas, y pinchará el noruego Psychofreud. Pocketguia, en colaboración con Rootsound, sorteará entradas dobles para asistir al festival. Sólo hay que enviar un correo a concurso@pocketguia.es (asunto: Rootsound) con el número de años que cumple la promotora granadina, y entre los acertantes se sortearán tiques dobles para disfrutar de la fiesta gratis.

Fiesta del sexto aniversario de Rootsound Sábado 18, 21 h Sala El Tren Carretera Antigua de Málaga, 136 www.salaeltren.com Leo de Che Sudaka (21.40) Sonido Vegetal (22.40)

43

La Troba Kung Fu (00.30) Dj AndyLoop vs. Dj Benas (02.00) Zion Train (02.30) Psychofreud (04.30) + artistas invitados y sorpresas Entradas: 12 €anticipada en Melgamusic, Subterránea, Riff Raff, Enano Rojo, Patapalo y en la web www.atrapalo.com; 15 €en taquilla.


extra ı

PocketGuía de Granada

aprender - cursos - talleres MEMORIA DE ANDALUCÍA

MUSEO CASA DE LOS TIROS

Av. de la Ciencia 2 Tel.: 958 222 257 Un día de Navidad Martes 28, miércoles 29 y jueves 30, de 10 a 14 h Durante las vacaciones de Navidad, el público infantil y juvenil podrá participar en actividades adaptadas a su edad, en las que se combinan diversión y aprendizaje Precio: 8 euros por participante/ por día Niños y niñas de 4 a 7 y de 8 a 14 años Protagonistas de la Historia Domingo 26, 11.30 h El emperador Adriano y la sacerdotisa de Abdera darán a conocer la Andalucía romana Un día de museo Programa educativo para adultos. Martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18; sábados y domingos, a las 11 h Contempla tres apartados: visita general, visitas temáticas y visitas taller. La primera permite a la diversidad cultural de esta comunidad; las visitas temáticas indagan en la Andalucía romana, al-Andalus, la Triada Mediterránea y oficios antiguos.

Taller - Música electrónica con Nintendo DS Del 14 al 17 de diciembre Horario: martes a viernes de 16 a 19 h. Precio: 150 € ‘Sin título’ Jueves 16, 19 h Presentación de los proyectos iniciados este año y algo de cosechas anteriores. Desde Quito, pasando por Barcelona hasta Moscú. La trama urbana como pliegue, el silencio de la escritura, la crónica sentimental. Recortes de historias visuales impregnadas de traducciones intercaladas. Sueños reales y viajes ficticios. Presentan: Marta Rebón y Ferran Mateo. Música para los libros que suenan II Cristina García Morales Viernes 3, 19 h Ciclo que construye puentes entre distintos lenguajes artísticos: literatura, música e imagen. Esta vez se presenta una joven autora granadina,

44

Pavaneras, 19 Tel.: 958 575 466 Jueves 9, 18 h Foro sobre proyectos de arquitectura Organiza: García de los Reyes, estudio de arquitectos Análisis de la problemática urbana de Granada y respuestas antes preguntas como qué necesitaría Granada para ser ciudad verde en 2020. Como ponentes estarán dos hombres del PSOE: el candidato a la alcaldía, Francisco Cuenca, y el concejal del Ayuntamiento de la capital, José María Rueda. Martes 14, 8.30 a 17 h V Jornadas de Archivística Organiza: Archivo Histórico Provincial

X ENCUENTRO ‘ABRIL PARA VIVIR’ La organización del encuentro informa de que ha abierto el plazo de inscripción para su encuentro de 2011. Podrán participar músicos y aficionados de todas las edades. Se pueden consultar las bases en la web . El plazo de inscripción será del 1 de diciembre al 31 de enero. Los ganadores actuarán en la Plaza

de las Pasiegas en abril y se repartirán 3.300 euros en premios.

ASOCIACIÓN ECOAULA ecoaula.granada@gmail.com Tel.: 626 97 27 54 La asociación ofrece diversos itinerarios interpretativos del patrimonio histórico y ambiental. La vida cotidiana, Metamorfosis de una ciudad, Mujeres, sociedad y religión, Leyendas de Granada, Albayzín, Alcazaba cadima y Los Cármenes son algunos de los propuestos. Precio: 6 €o 10 €, según la cantidad de personas inscritas.

CARMEN DE LAS CUEVAS Cuesta de los Chinos, 15 Tel: 958 22 10 62 Lunes 6 y 13 Inicio de los cursos generales de intensivo de español, formación de profesores ELE, español para los negocios, literatura, historia y estilos del flamenco, cultura y actualidad española. El día 13 tendrán lugar los cursos específicos de intensivos de español para principiantes, intensivo de baile coreografía y cursos trimestrales.


ı extra

diciembre 10

El nuevo Concierto

Antonio Orozco

Elmúsicocambiasuhabitual propuestamusicalcon 'Renovatio',suúltimodiscoque presentaráelmartes7enOtívar Como el título del nuevo disco lo avanza, Antonio Orozco ha transformado su propuesta musical: las guitarras eléctricas han perdido protagonismo en favor del piano; la fonética es menos dura y las letras hablan de cambio y rejuvenecimiento. Con este nuevo trabajo, 'Renovatio', el cantante catalán da un paso más en su consolidada carrera nacional e internacional. Lo presentará en la carpa de conciertos de

Otívar, el martes 7 de diciembre. Será una de las últimas fechas del tour presentación, que comenzó en noviembre de 2009 y que ya lleva más de 80 conciertos por todo el país. El cantautor ha calificado este álbum como "el más elaborado", ya que se ha tomado un largo tiempo de retiro para elegir tranquilamente las palabras y los sonidos. Su anterior producción fue 'Cadizfornia' (2006), que consiguió el disco de platino.

45

Antonio Orozco grupo invitado: Perdidos en Marte Martes 7, 23.30 h Carpa de Conciertos de Otívar Entrada Anticipada: 15 €/ Taquilla: 20 € ( + Gastos de Distribucion ) Puntos de Venta: Almuñecar: Bar Casa Baena ( C / Marina,Nº 3 ) Otivar: Bar Madera Venta Internet : entradas.com / ticketmaster


extra覺Favelis2010

PocketGu穩a de Granada

46



Pocketguia de Granada - DICIEMBRE10