Urbania No. 3

Page 29

Alejandro Espaillat Grullón. La Plaza Valerio entraba así en una etapa de su historia, honrando a una de las figuras de la tiranía trujillista, para luego recobrar su centenario nombre, manteniéndose como una significativa estampa de Santiago de los Caballeros.

banas, en tanto zona neutral en la que confluían los barrios de La Joya, Baracoa y Pueblo Nuevo, y por tanto bien vigilada por las autoridades policiales destacadas allí.

Fue así como a partir del año 2008 se realizó un remozamiento que rodeó la Plaza Valerio de una verja, que convoca a una lectura contrastante de lo privado sobre el territorio público y que le restó la sensación de apertura Entre las décadas de los ochenta que animaba sus instalaciones y los noventa, cuando cerró el tra- e infraestructuras. Más que una dicional cine Montecarlo (“Teatro barrera física, es una limitación La Plaza - así a secas – se con- Víctor”), ubicado en su costado simbólica de la sociedad, que vertiría en un espacio de visita este, perdió vigencia entre la so- debe empoderarse para gestar obligado previo a la celebración ciedad popular, que gestó otro en ella actividades que permitan del carnaval, pues era el lugar tipo de amenidades y usos de la identificación de su tradición y por excelencia para la compra de los espacios públicos, dejando valor cultural ■ vejigas, fuetes y disfraces para a un lado su creatividad formalos convites de los domingos de tiva para desarrollar actividades febrero. Sería además un espacio sanas en este espacio urbano de expansión de las energías ur- abierto. URBANIA

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.