Manual de Convivencia 2011 - 2012

Page 5

La esencia de la educación franciscana se deriva de sus tres fuentes principales: Dios, el hombre y el cosmos, y debe llevar a nuestros educandos a una actitud integral y Cristo-céntrica con características especiales como: el espíritu de fe, el amor de Dios, el amor del hombre y el amor a toda criatura, la adhesión a la Iglesia católica, la sencillez, la alegría, y el optimismo en el obrar. Entonces, podríamos decir, que la Filosofía Franciscana, es el conjunto de valores que se poseen o que deben adquirirse, proyectándose a la consecución de un fin (la persona). Es decir, conjunto de valores franciscanos que orienten nuestro quehacer educativo, facilitando la preparación del individuo y capacitándolo para vivir “obrando” cristianamente a la manera de San Francisco, dentro del contexto socio-histórico del mundo que le corresponda vivir. O sea, prepararlo para ser persona con las posibilidades y alternativas de enfrentarse valientemente a la vida. La actividad educativa de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, se remonta a los años de su fundación a mediados del siglo XVI. En las numerosas misiones que dirigieron los franciscanos durante los años de la colonia, hubo siempre instituciones de educación, como lo afirma el historiador Fray Luís Carlos Mantilla Ruiz: “El mayor trabajo apostólico de la Provincia Franciscana estaba radicado en las doctrinas, en donde la educación era actividad central. Si se considera que ya en 1569 existían 25 conventos y 40 misiones, puede deducirse la amplitud de la labor educativa y social realizada por los franciscanos en la actual Colombia”.

ARTÍCULO 11: Objetivos de la Educación Franciscana: a. Promover la formación de una cultura sustentada en las relaciones de justicia y solidaridad del hombre con el medio ambiente. b. Construir una vida académica sólida, que posibilite la preparación de los educandos para enfrentar un contexto cultural y socio-político con sentido solidario y de servicio. c. Educar en el modo franciscano de afrontar y resolver los conflictos: el dialogo, la noviolencia activa, la reconciliación y el perdón. d. Crear un ambiente que permita experimentar los valores inherentes a la fraternidad y minoridad e. Crear espacios para que cada uno pueda acoger su propio misterio y el del otro, de tal manera que la historia personal y social se transforme en un lugar privilegiado del encuentro con Dios. f. Ofrecer al educando mediaciones para la reflexión encaminadas al conocimiento de sí mismo, como condición para que pueda entrar en una comunión más estrecha con los demás. g. Cultivar entre el educador franciscano y el educando un estilo de relación basado en la presencia, la cercanía, la cortesía y el respeto. h. Cultivar, con particular dedicación, el arte de la música, el deporte, la pintura, la poesía, la danza y el teatro como medios didácticos para transmitir los valores humanos, cristianos y franciscanos, en un contexto multicultural y pluri-religioso. i. Ofrecer a la Comunidad educativa jornadas de reflexión, encuentros, retiros, celebraciones litúrgicas y fiestas conmemorativas. j. Promover el protagonismo del educando como sujeto de su propia historia a través del desarrollo de la autoestima, de la capacidad de trabajar en grupo y del sentido crítico y creativo.

Manual de Convivencia año Lectivo 2011 -2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.