Manual de Convivencia 2013 - 2014

Page 1

TÍTULO PRELIMINAR ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ARTICULO 1: Aplicación El ámbito de aplicación de este MANUAL DE CONVIVENCIA es el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII.

ARTICULO 2: Principios de Ley Las actividades del COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII se fundamentan en los siguientes Principios: a) Los consagrados en pactos y protocolos internacionales firmados por Colombia, en la Constitución Política de 1991 y en sus leyes y decretos reglamentarios para el sector educativo. b) El respeto a la libertad de enseñanza para toda la comunidad educativa, sin que en ningún momento pueda verse coartada por ideologías sociales, políticas o religiosas, estando presidida la labor educativa por la objetividad y el respeto mutuo. c) La implementación de innovaciones educativas y culturales que ofrezcan las debidas garantías científicas. d) La participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa en las actividades que desarrolla la institución. e) La formación humana y científica de los estudiantes de tal manera que les prepare moral e intelectualmente para su participación en la vida social y cultural.

ARTÍCULO 3: Objetivos de ley De acuerdo con estos principios, la educación en el COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII tendrá los objetivos señalados en el artículo 13 de la Ley General de Educación: El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos es el desarrollo integral de los educandos mediante acciones encaminadas a: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.


b) Propiciar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos. c) Fomentar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana, con el propósito de estimular la autonomía y la responsabilidad. d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable. e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional. f)

Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo. h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

ARTICULO 4: Definición de Manual de Convivencia. Es un conjunto de orientaciones éticas, normas, derechos, deberes y procedimientos claros, inscrito en el Proyecto Educativo Institucional y se convierte en marco de referencia para la Comunidad Educativa del COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII. Favorece la búsqueda de la autonomía personal y el compromiso de todos frente a los valores que contribuyen a la construcción de una sociedad de derecho. Este manual está sujeto a cambios, de acuerdo a las disposiciones o decretos del Ministerio de Educación Nacional y/o Consejo Directivo.

ARTICULO 5: Justificación del Manual de Convivencia En la actualidad, las expectativas sobre educación abren horizontes muy amplios acerca de las competencias que nos capacitan a todos para aprender a vivir en sociedad, fundamentando nuestra convivencia en principios de acción, que sirvan de soporte para la construcción de una nueva Colombia y le den a nuestro colegio un verdadero protagonismo en la visión de los actuales acontecimientos del país y en la futura misión de nuestros egresados. Este manual es la expresión de una voluntad común que facilita el conocimiento de la normalización y nos ayuda en el esfuerzo por hacer de nuestro colegio un espacio más humano.

ARTICULO 6: Objetivos del Manual de Convivencia.


a) Dar a conocer y apoyar activamente la filosofía, organización y funcionamiento del COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII. b) Comprometer a toda la comunidad educativa en el conocimiento y desarrollo de actitudes y valores acorde con la filosofía franciscana. c) Fomentar y propiciar un ambiente adecuado en la comunidad educativa, que permita el desarrollo y el logro de los objetivos académicos, de la formación integral y la vivencia de los valores cristianos, humanos y ciudadanos. d) Ilustrar sobre las distinciones, compromisos y procedimientos con los cuales el colegio busca destacar, reconocer y estimular los derechos y logros de sus estudiantes y encauzar su comportamiento. e) Velar por la práctica de los deberes de la comunidad educativa, exhortando y amonestando el incumplimiento de estos.

ARTICULO 7: Referente Legal del Manual de Convivencia. El COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII, acogiendo las disposiciones legales por su mismo espíritu democrático, basándose en los Art. 77, 87, 96 y 201 de la ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, el decreto 1290 de 2009 y la Ley 1620 de 2013. Siendo consecuente con el espíritu de excelencia que busca exaltar en sus estudiantes, ha construido el siguiente reglamento de normas y procedimientos, el cual forma parte del manual de convivencia que ha sido previamente leído y aceptado tanto por los padres de familia como por los estudiantes.

El servicio educativo que ofrece el colegio se rige por el contrato de matrícula, en el cual se establece el compromiso de tres estamentos: padres de familia, estudiantes y colegio. El incumplimiento debidamente comprobado de alguna de las partes, será causal de terminación de este compromiso contractual. La aceptación de este manual queda automáticamente ratificada por todos los interesados con la firma de la matrícula y del contrato de prestación de servicios escolares. Este manual de convivencia recoge la filosofía y los objetivos, tanto generales como específicos, de la educación franciscana; además, los capítulos y artículos inherentes a la educación, tomados tanto de LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA como de la actual CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, DERECHOS HUMANOS, LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y TODOS LOS DECRETOS Y REGLAMENTOS EMITIDOS POR EL M.E.N de acuerdo a las necesidades propias de nuestra institución educativa.

ARTÍCULO 8: Organismos de Participación en la Elaboración del presente Manual: El Rector, Directivos, Consejo Directivo, Consejo Académico, Docentes, Padres de Familia y Estudiantes del plantel, asumimos el compromiso de conocer, difundir y


cumplir el presente Manual de Convivencia para orientar de manera objetiva la labor educativa de la Institución.

ARTICULO 9: Vigencia Este Manual de Convivencia tendrá una vigencia indefinida, pero se podrá modificar cuando haya cambio de las normas legales que sirvieron de Referente Legal.

PARÁGRAFO 1: Este Manual de Convivencia fue revisado y aprobado por el Consejo Directivo del COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII el 25 de Junio de 2013 y será adoptado al comenzar el año lectivo 2013-2014.

TÍTULO I DEL MARCO DOCTRINAL DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA

ARTICULO 10: Fundamentos Franciscanos La educación franciscana busca en una sociedad tan dividida por las diferencias sociales y culturales, la superación de los conflictos y el reconocimiento del otro, sea pobre o rico, como hermano en la Iglesia y en el mundo. De ahí que, la antropología franciscana de la fraternidad se caracteriza en el reconocimiento de la Iglesia como comunidad y se proyecta en el servicio de la misma para participar en su edificación. Por eso, el Colegio Franciscano de Pio XII de Cali, es una institución católica que vivencia los valores del Evangelio en comunión y participación con el magisterio de la Iglesia. Proclama la defensa de los principios de dignidad e igualdad de la persona sin distinción de raza o credo y hace suyos los valores de justicia y paz encaminados al logro de la armonía humana y el desarrollo personal y social. La educación franciscana se fundamenta en una formación axiológica cristiana, centrada en los valores de la persona, principalmente en la capacidad crítica, la justicia, la paz, la vocación al servicio, la tolerancia, la fraternidad, la humildad, la alegría, la honestidad, la sencillez, la oración, la responsabilidad y la sensibilidad ecológica.

Nuestra pedagogía está basada pues, en tres líneas fuerza y concretizada en seis actitudes, a saber: Líneas fuerza: 1. Una cultura de la projimidad o del personalismo comunitario: Hay que poner las condiciones de posibilidad para conseguir el gran hermanamiento de todos los hombres. Sólo a través de una cultura de la paz, de la justicia, de la convivencia civilizada y del mutuo respeto, lograremos una sociedad más habitable. La relación con el hombre crea


una dimensión fraternal, de paz, de promoción, de preocupación y de liberación. Franciscano, es el que está volcado hacia el hermano y sus necesidades. 2. Una cultura ecológica (cósmica): Yo-Otros-Mundo, constituimos un inseparable sistema de reciprocidad. Cuando el mundo se convierta en verdadera morada, entonces sabremos habitar. Este aspecto de la cultura, nos debe llevar a una fraternización cósmica, al respeto de las cosas, a promover la creatividad, el respeto por los valores culturales y esforzarnos por crear una cultura del amor y libertad, para nunca llenar de amargura la creación de Dios. 3. Una cultura del diálogo y el positivismo: Vivimos en la época de grandes concentraciones, que encubren grandes soledades. También los pensadores se encuentran, pero sus espíritus continúan divididos. Pero el franciscanismo ofrece un espacio espiritual y humano, para llegar a un diálogo con visión positiva del hombre y de las cosas. Actitudes: 1. De la Presencia: El hombre es y hace presencia. Para Francisco todo tiene su propio valor y sentido. Siempre se sentía presente ante alguien o algo. 2. De la relación: El hermano Francisco en sus manifestaciones, grandes o pequeñas, le vemos en relación a Dios, a los otros, a las cosas, a las circunstancias. Para nosotros nadie debe ser un “ser anónimo”. Todo y todos deben ser para nosotros interlocutores válidos. 3. Del encuentro: Su biografía nos habla claramente de cómo su persona era una inquietud permanente de búsqueda. Buscaba para encontrar, y encontrando seguía nuevamente buscando. 4. De la acogida: Su persona era una segura morada para todos. No sólo acogía a Dios con incontenible gozo, sino que se abría a todos los hombres, animales, plantas y seres inanimados, con los que confraternizaba, no simplemente con sentimiento poético, sino con amistad entrañable y fraternal. 5. De la mirada: Esta es muy importante en el mundo franciscano, como una actitud particular ante la vida. Francisco supo mirar, y logró ver al otro, al hermano, al que jamás expuso al ridículo, a la vergüenza. El que sabe mirar con pupila limpia, puede admirar, asombrarse, sorprenderse. 6. Comportamiento fraternal:


Todo lo que Francisco, fue e hizo, fue desde la fraternidad, con ella y para ella. Él no es sin los otros, ni se entiende sin ellos. 1

La esencia de la educación franciscana se deriva de sus tres fuentes principales: Dios, el hombre y el cosmos, y debe llevar a nuestros educandos a una actitud integral y Cristo-céntrica con características especiales como: el espíritu de fe, el amor de Dios, el amor del hombre y el amor a toda criatura, la adhesión a la Iglesia católica, la sencillez, la alegría, y el optimismo en el obrar.

Entonces, podríamos decir, que la Filosofía Franciscana, es el conjunto de valores que se poseen o que deben adquirirse, proyectándose a la consecución de un fin (la persona). Es decir, conjunto de valores franciscanos que orienten nuestro quehacer educativo, facilitando la preparación del individuo y capacitándolo para vivir “obrando” cristianamente a la manera de San Francisco, dentro del contexto socio-histórico del mundo que le corresponda vivir. O sea, prepararlo para ser persona con las posibilidades y alternativas de enfrentarse valientemente a la vida.

La actividad educativa de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, se remonta a los años de su fundación a mediados del siglo XVI. En las numerosas misiones que dirigieron los franciscanos durante los años de la colonia, hubo siempre instituciones de educación, como lo afirma el historiador Fray Luís Carlos Mantilla Ruiz: “El mayor trabajo apostólico de la Provincia Franciscana estaba radicado en las doctrinas, en donde la educación era actividad central. Si se considera que ya en 1569 existían 25 conventos y 40 misiones, puede deducirse la amplitud de la labor educativa y social realizada por los franciscanos en la actual Colombia”.

ARTÍCULO 11: Política y Objetivos Institucionales Política: Nuestro compromiso como colegios franciscanos de Colombia es satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, mediante la mejora continua en la formación en valores, la calidad académica, el fortalecimiento en el idioma inglés, la competencia del talento humano y los recursos físicos.

Objetivos Institucionales a. Garantizar calidad en la formación integral ofrecida a los estudiantes b. Velar por la competencia del talento humano y propiciar un óptimo clima organizacional para la mejora continua en la prestación del servicio educativo. c. Satisfacer las necesidades y expectativas de los beneficiarios con el servicio educativo franciscano.


d. Proveer y optimizar los recursos financieros y físicos necesarios para apoyar la prestación del servicio educativo franciscano.

ARTICULO 12: Misión de la Educación Franciscana Los colegios de la Provincia de la Santa Fé de Colombia, inspirados en el pensamiento franciscano, forman integralmente personas de PAZ y BIEN para que se desempeñen competentemente en el ámbito personal, familiar, social y laboral, de manera que puedan contribuir a una mejor sociedad.

ARTICULO 13: Visión de la Educación Franciscana Los colegios franciscanos, al año 2014, serán reconocidos en Colombia por ofrecer una formación integral, con calidad académica y responsabilidad social ecológica.

TÍTULO II DEL MARCO CONCEPTUAL DEL COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII

CAPITULO 1. NATURALEZA Y APROBACIÓN

ARTICULO 14: Ubicación El Colegio FRANCISCANO DE PÍO XII tiene su domicilio en Cali en la Carrera 118 No. 48-55 Valle del Lili - Parcelación Andalucía. Resolución de aprobación: 202 de Junio de 1999 para Educación Básica Secundaria y Media Académica, 2528 de Julio de 1999 para Básica Primaria y Preescolar.

ARTICULO 15: Inspección. Las instalaciones de la institución estarán en perfectas condiciones de limpieza y respetarán las debidas garantías de higiene, sanidad y seguridad. La inspección estará orientada por el director administrativo. PARÁGRAFO 1: A toda la comunidad educativa se le prestará la debida atención en lo concerniente a medidas de evacuación y prevención de desastres.

ARTÍCULO 16: La Matrícula


Es el acto que formaliza la vinculación del educando a la Institución Educativa. Se realizará por una sola vez al ingresar el estudiante y podrá ser renovada en cada año lectivo, mediante la firma de un contrato de Matrícula que se regirá por las reglas del derecho privado. El Contrato deberá establecer, entre otros, los derechos y obligaciones de las partes, las causales de terminación y las condiciones para su renovación. Serán parte integrante del contrato: el proyecto educativo institucional y el Manual de Convivencia del establecimiento educativo.

Se considerará estudiante del COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII quien haya cumplido con TODOS los siguientes requisitos:

1. Ser oficialmente admitido por el Colegio. 2. Pagar los derechos de Matrícula. 3. Paz y Salvo del Colegio por todo concepto. 4. Presentar la documentación exigida para cada nivel. 5. Conocer los principios filosóficos que rigen la Institución. 6. Conocer y aceptar el Manual de Convivencia y por tanto comprometerse a cumplirlo. 7. Contrato de Matrícula firmado por las 3 partes (papá, mamá y estudiante), en ausencia de uno de los padres deberá firmar un acudiente. 8. Pagaré debidamente diligenciado y autenticado por ambos padres; en ausencia de uno de los padres deberá firmar y autenticar un acudiente. 9. Legalizar la matrícula académica mediante la firma de la ficha de matrícula. 10. Documentación: a. Registro civil para estudiantes nuevos. b. Certificado médico reciente. c. Tres (3) fotos tamaño 3 X 4 para estudiantes nuevos. d. Fotocopia del carné de vacunas (preescolar a 3º de Educación Básica Primaria y estudiantes nuevos). e. Fotocopia de la tarjeta de identidad para estudiantes nuevos mayores de 7 años y para estudiantes antiguos una vez cumplan dicha edad. f. Fotocopia laminada del carné de la EPS, o medicina prepagada (para estudiantes nuevos o cambios de EPS estudiantes con trayectoria).En su defecto, constancia de afiliación a EPS o medicina prepagada.


g. Ficha de actualización de datos generales debidamente diligenciada. h. Paz y Salvo económico del lugar donde estudia actualmente con caducidad no mayor a 30 días para estudiantes nuevos. i. Certificados de estudio debidamente firmados por el Rector, la Secretaria General y/o Académica, con la Resolución de Aprobación de la institución (para la básica Primaria el certificado de dos años escolares anteriores y para la básica Secundaria, los certificados desde quinto de primaria a la fecha de matrícula). j. Certificado de convivencia para estudiantes nuevos (en caso que no esté detallado en el certificado de estudios)

Para los estudiantes hombres de grado 11°, adicional a lo anterior traer: k. Tres fotocopias ampliadas al 150% del documento de identidad. l. Tres fotocopias del folio del registro civil. m. Una fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía del papá y la mamá. n. Cuatro(4) fotos para el ejército nacional de 2.5 × 4.5 c.m

Para las estudiantes mujeres de grado 11°, adicional a lo anterior traer: o. Una fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad. p. Una fotocopia del folio del registro civil.

PARÁGRAFO 1: Los padres y/o los acudientes entran a formar parte de la Comunidad Educativa del COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII, cuando su hijo(a) haya adquirido la condición de estudiante.

Sólo se aceptan como acudientes quienes cumplan con los siguientes requisitos: 1. Ser mayor de edad y cumplir con los requisitos de matrícula. 2. Comprometerse citados.

a asistir a las reuniones a las que sean convocados o

3. Suministrar dirección y número de teléfono, necesarios para su fácil localización y reportar todo cambio en éstos de forma oportuna.


PARÁGRAFO 2: Será una condición fundamental tanto para el ingreso como para la permanencia, el compromiso de los padres o acudientes tanto en los asuntos que atañen directamente a la formación de sus hijos o acudidos, como también la participación en las actividades programadas para y con los padres de familia.

ARTÍCULO 17: Procedimientos de Secretaría Académica

1) La Secretaría académica del plantel es la encargada de emitir cualquier documento oficial relacionado con la matrícula académica de los estudiantes desde párvulos hasta undécimo grado. 2) Los certificados de estudio y copias de actas de grado que se emitan desde la secretaría académica deben llevar la firma original y sello del rector y de la secretaria académica. 3) Las constancias de estudio que se emitan desde la secretaría académica deben llevar la firma y sello de la secretaria académica. 4) Las mencionadas firmas deben estar registradas en notaría pública para efectos de autenticación. 5) Para acceder a cualquiera de los anteriores documentos se debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Pagar el valor correspondiente en la tesorería del colegio. b) Entregar el recibo expedido por la tesorería en la secretaría académica y esperar tres días hábiles para la entrega del documento solicitado. 6) Los documentos que se expiden en secretaría académica son: a) Constancias generales de estudio. a) Certificados de estudio por grados. b) Certificados de servicio social obligatorio, actas de grado, diplomas, copias de actas de grado, copias de diplomas.

TÍTULO III ÓRGANOS DE GOBIERNO ESCOLAR Y DE PARTICIPACIÓN

CAPITULO 1. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN.


ARTICULO 18: Órganos de Gobierno El Gobierno Escolar, está involucrado en cristalizar el Horizonte Institucional y la Planeación Directiva, y es elegido en coherencia con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el cual se compone de órganos de decisión y participación. Los órganos de gobierno del colegio FRANCISCANO DE PÍO XII son los siguientes: a) Unipersonales: Rector, Coordinador. b) Colegiados:

Consejo Directivo, Consejo Académico y Comité ejecutivo.

ARTÍCULO 19: Rector El Rector es el representante de la Institución ante las autoridades educativas y el ejecutor de las decisiones del gobierno escolar, responsable de la marcha académica del Plantel en sus distintos programas y niveles, y máxima autoridad pedagógica institucional, ejerciendo las funciones disciplinarias que le atribuye la ley, el Manual de Convivencia y las disposiciones de la comunidad franciscana.

Perfil del Rector: a) b) c) d) e) f) g) h)

i) j) k) l) m) n)

Ser religioso franciscano con formación en el ámbito educativo. Ser el primer animador de la evangelización. Trabaja en nombre de la fraternidad provincial y local, y no a título personal. Asume su actividad educativa desde la opción de vida como religioso franciscano. Facilita la apertura y permanencia de espacios de participación y concertación de la comunidad educativa. Sabe cuáles son los aprendizajes y competencias básicas que todos los estudiantes deben desarrollar en cada momento de su proceso educativo. Cree en la educación inclusiva como estrategia fundamental para acceder al conocimiento y al desarrollo. Confía en la capacidad de todos los estudiantes para aprender y lidera la búsqueda y puesta en marcha de estrategias pedagógicas innovadoras y pertinentes. Es proactivo y flexible (se permite cambiar, innovar y afrontar la complejidad). Tiene un elevado grado de compromiso y motivación. Estimula y reconoce el buen desempeño de estudiantes y docentes. Planea su trabajo y lidera la formulación, ejecución y seguimiento de planes y proyectos. Sabe que debe aprender continuamente para tener más y mejores herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su labor. Fomenta el trabajo en equipo y en fraternidad.


Funciones del Rector: a. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa. b. Presidir el Consejo Directivo, Consejo Académico y comité ejecutivo de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar. c. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. d. Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución. e. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas. f.

Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo.

g.

Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.

h. Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia. i.

Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.

j.

Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.

k.

Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.

l.

Información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

m. Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución. n.

Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.

ARTICULO 20: Coordinador El coordinador depende del Rector y a él le corresponde la coordinación de las actividades del colegio. De él dependen los jefes de Departamento y por relación de autoridad funcional, los profesores. Las funciones del coordinador son las que el Rector le asigne.

ARTÍCULO 21: Consejo Directivo


La composición del Consejo Directivo de la institución de acuerdo con el artículo 143 de la Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 y al artículo 21 del Decreto 1860 de agosto de 1994 será la siguiente: a) b) c) d) e) f)

El Rector quien lo presidirá. Dos representantes del personal docente. Dos representantes de los Padres de Familia. Un representante de los estudiantes que esté cursando el último grado. Un representante de los ex – alumnos elegido por el Consejo Directivo y tomado de una terna presentada por la organización que aglutine la mayoría de ellos. Un representante del sector productivo.

PARÁGRAFO 1: Los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando éste les formule invitación, a solicitud de cualquiera de sus miembros. PARÁGRAFO 2: El referente legal con respecto a las funciones del Consejo Directivo se encuentra señalado en el artículo 144 de la ley 115 de 1994 y el artículo 23 del decreto 1860 de 1994. ARTÍCULO 22: Consejo Académico La composición del Consejo Académico de la institución de acuerdo al artículo 145 de la Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 y al artículo 24 del Decreto 1860 de agosto de 1994 será la siguiente: a) Rector b) Directivos Docentes c) Un docente por cada área definida en el plan de estudios. PARÁGRAFO 1: Las funciones del Consejo Académico están señaladas en el artículo 145 de la ley 115 de 1994 y el artículo 24 del decreto 1860 de 1994. ARTÍCULO 23: Comité ejecutivo Grupo asesor del rector y órgano de primera instancia con voz y voto, en la toma de decisiones académicas y de convivencia, frente a las situaciones que así lo ameritan y cuando el rector lo disponga. Conforman dicho comité: 1. El rector 2. El vicerrector (cuando lo haya) 3. Los coordinadores. 4. Psicólogo(a), cuando se considere pertinente su intervención. CAPITULO 2. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN.

ARTÍCULO 24: Comité escolar de convivencia El comité escolar de convivencia estará conformado por:


1. El rector, quien preside el comité. 2. El personero estudiantil. 3. Un docente que delegue la institución. 4. El coordinador o el encargado de convivencia. 5. El presidente del consejo de padres de familia. 6. El presidente del consejo de estudiantes.

PARÁGRAFO 1: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

Funciones del comité escolar de convivencia:

1. Documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes. 2. Generar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. 3. Promover la vinculación a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa. 4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, establecida en la Ley 1620 de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual


deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente manual de convivencia, y entregar un informe a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

PARÁGRAFO 2: El comité realizará las respectivas intervenciones, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, siempre y cuando el comité ejecutivo así lo considere.

PARÁGRAFO 3: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales.

PARÁGRAFO 4: La ruta de atención integral para la convivencia escolar se encuentra establecida en el artículo 31 del presente Manual.

TÍTULO IV PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN


CAPITULO 1. APOYO.

DOCENTES FRANCISCANOS PIODOCINOS Y PERSONAL DE

ARTÍCULO 25: Perfil del Docente Franciscano Piodocino

El Docente Franciscano: a) Es un permanente evangelizador desde su cátedra, siendo un hombre capaz de amar a Dios, a la naturaleza siguiendo las huellas de San Francisco De Asís b) Da testimonio de vida, educando en el pluralismo, la solidaridad, la lealtad, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz y la democracia, etc. c) Es un mensajero de fraternidad y constructor de la dignidad humana aceptando al otro a la luz del Evangelio. d) Forma en los deberes para que se reclamen los derechos. e) Forma una conciencia ecológica en los estudiantes. f) Concibe su cátedra como un espacio de proyección, transformación y aplicación. g) Trabaja en equipo para estimular la solidaridad, la heterogeneidad, la participación, etc. h) Motiva, estimula y refuerza, permanentemente el proceso académico. i) Posee capacidad creativa e innovadora; promueve la investigación y la participación de sus estudiantes en el proceso educativo. j) Capacidad para buscar alternativas en la solución de los conflictos. k) Tiene vocación cristiana franciscana por la docencia, sentido de pertenencia y autoridad moral l) Desarrolla su capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico que trasciende la realidad a través de la ética y sus valores. m) Respeta a sus estudiantes y compañeros de trabajo, los ayuda a valorarse y a crecer progresivamente. n) Posee madurez intelectual y equilibrio afectivo. o) Debe ser justo, imparcial y equitativo a la hora de evaluar los procesos formativos. p) Se esmera por la eficacia, la excelencia y la mejora continua.

ARTÍCULO 26: Derechos de los Docentes Franciscanos Piodocinos Se consideran Docentes del Colegio franciscano de PÍO XII, aquellas personas escogidas y nombradas por el Rector de la institución, quienes deben llenar los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional e identificarse con la Filosofía del Colegio. El docente Piodocino tienen derecho a: a) Ser tratado por todos los Estamentos del Colegio Franciscano como persona con derechos y obligaciones.


b) Recibir el salario pactado de acuerdo con el contrato de trabajo firmado conjuntamente con el Rector, como representante legal de la institución. c) Recibir todas las prestaciones sociales ordenadas por la ley. d) Recibir del Colegio los recursos necesarios para el buen cumplimiento de sus funciones. e) Ser respetado en su fuero familiar y en sus relaciones interpersonales, siempre y cuando no atenten contra los principios y objetivos del colegio. f)

Ser escuchado por las Directivas del Colegio en los problemas y eventualidades de orden personal.

g) Ser escuchado cuando considere que ha sido injustamente afectado. h) Recibir los estímulos establecidos por el colegio, cuando su labor lo amerite. i)

Recibir asistencia médica adecuada, de acuerdo con lo estipulado por la ley.

j)

Recibir capacitación que conlleve al mejoramiento del proceso de aprendizaje.

k) Recibir una formación básica en la filosofía franciscana y en las estrategias didácticas especiales para lograr incorporarla en el proceso de aprendizaje. l)

Conocer el Manual de Convivencia, Reglamento Interno y Manual de Funciones.

m) Participar activamente en los cursos de profesionalización y actualización. n) Exigir la reserva y confidencialidad de sus datos personales en la Secretaría y otras dependencias del colegio. o) Ser informado oportunamente sobre los turnos de acompañamiento a los estudiantes. p) Recibir capacitación sobre los planes de evacuación diseñados por el plantel para los casos de emergencia, y ser partícipe de los mismos y de otros que se implementen.

PARÁGRAFO 1: Estímulos para los Docentes Franciscanos Piodocinos Los docentes que sobresalgan por su trabajo profesional en el desarrollo de los objetivos del Colegio, sentido de pertenencia, puntualidad, colaboración, participación en actividades complementarias, aprovechamiento de recursos, esfuerzos, superación personal, investigación y número de años de vinculación al colegio, se harán merecedores de los siguientes estímulos: a) Apoyo económico para su capacitación cultural y pedagógica en seminarios dentro y fuera de la ciudad. b) Distinciones especiales en público por Resolución conferida por el plantel. c) Estabilidad laboral.


d) Representación de la institución en eventos culturales, sociales, académicos y deportivos. e) Premio al educador (a) distinguido(a) por su desempeño y/o aportes pedagógicos.

ARTÍCULO 27: Deberes de los Docentes Franciscanos Piodocinos Son deberes del docente del Colegio Franciscano de PÍO XII: a) Ser un evangelizador dentro de su cátedra, respetando, viviendo e inculcando los valores de la Filosofía Cristiana y Franciscana. b) Educar de acuerdo con el perfil del Docente Franciscano. c) Dar testimonio con su actitud de la vivencia de los valores franciscanos y fortalecerlos en los estudiantes. d) Participar activamente en las celebraciones cristianas y franciscanas. e) Responsabilizarse de la organización de las celebraciones cristianas y franciscanas cuando le sean asignadas. f)

Asistir a todas las actividades programadas por la institución (retiros, encuentros franciscanos, entre otros).

g) Acompañar al estudiantado a los retiros, encuentros cuando las directivas lo estimen conveniente.

y Escuela de Padres

h) Ser modelo de comunicación asertiva. i)

Asumir permanentemente una actitud de compromiso, identidad, pertenencia y lealtad con el colegio.

j)

Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones que contempla el Manual de Convivencia, el Reglamento Interno de trabajo y de Higiene y Seguridad Industrial.

k) Cumplir leal y eficientemente con las cláusulas estipuladas en el contrato de trabajo. l)

Cumplir con lo estipulado en las funciones del cargo según el Manual de Funciones del Colegio Franciscano de PIO XII.

m) Asumir permanentemente una actitud de respeto frente a sus compañeros, a los estudiantes y a las demás personas que laboran en el colegio. n) Presentarse al colegio decorosamente vestido y en óptimas condiciones para desempeñar su labor educativa.


o) No comprometer a los estudiantes, haciéndoles exigencias materiales y/o efectuando actos que atenten contra la moral y la dignidad personal (rifas, contribuciones, acoso sexual, etc.). p) Ser multiplicadores dentro de la Institución de los conocimientos adquiridos en cursos de capacitación y actualización docente. q) Tratar con dignidad y sigilo los asuntos que puedan atentar contra el buen nombre del colegio. r) Inculcar y reforzar en los estudiantes sentimientos de solidaridad, respeto, compañerismo y comprensión hacia los demás. s) Respetar los derechos de todas las personas y evitar comentarios contra su honra y fama. t)

Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato verbal, físico, sexual, moral y/o psicológico que atente contra la integridad de los estudiantes y/o compañeros.

u) Abstenerse de sacar de clase a un estudiante; ante cualquier dificultad que se presente se debe seguir el procedimiento disciplinario señalado en el Manual de Convivencia. v) Atender a los padres de familia y estudiantes de acuerdo con un horario preestablecido y en el lugar asignado para ello. w) Atender y escuchar a los estudiantes y/o padres de familia de manera respetuosa y asertiva. x) Velar por el orden y cuidado de los equipos, mobiliario y espacios del colegio. y) Cumplir efectivamente con el horario de acompañamiento en los descansos y los horarios de reemplazos asignados. z) Cumplir con los compromisos que se asumen con base en los resultados de la evaluación de desempeño docente. aa) Cumplir con el debido proceso académico y de convivencia de los estudiantes; informando oportunamente a éstos, a los padres de familia o acudientes sobre sus fortalezas, dificultades y oportunidades de mejora. bb) Actualizar semanalmente el programa institucional de notas. cc) Preservar la propiedad del estudiante (evaluaciones, trabajos, talleres, entre otros). dd) Devolver personalmente todas las evaluaciones y trabajos escritos que realicen los estudiantes. ee) Retroalimentar oportunamente todas las evaluaciones escritas que se realicen durante el período escolar.


ff) Asumir las directrices que la institución brinda con respecto a la atención de las editoriales. gg) Evitar toda clase de proselitismo político y religioso, al margen de la filosofía confesional de la institución. hh) Comportarse de acuerdo con la moral y las buenas costumbres inspiradas en la filosofía y en los principios franciscanos, tanto dentro del colegio como fuera de él. ii) Buscar las estrategias pertinentes para solucionar los conflictos que se le presentan con los estudiantes, dando cumplimiento al debido proceso establecido en el presente Manual. jj) Conocer los planes de evacuación diseñados por el plantel para los casos de emergencia, y ser partícipe de los mismos y de otros que se implementen. kk) Actualizarse con relación a la normatividad educativa vigente. ll) Notificar al Rector, con antelación y por escrito, la solicitud de permisos. mm) Responsabilizarse, durante cualquier ausencia, del trabajo que realizarán los estudiantes en clase. PARÁGRAFO 1: El incumplimiento de los deberes será sancionado de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo, al Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y a la normativa interna de la institución. PARÁGRAFO 2: La comunicación del docente con los padres de familia y/o acudientes queda limitada exclusivamente al tiempo de la jornada escolar.

PARÁGRAFO 3: Los docentes deben asumir asertivamente el acompañamiento de los estudiantes (sentencia 14869 del 7 de septiembre de 2004).

ARTÍCULO 28: : Personal administrativo y de servicios generales

Además de los docentes, otro personal que contribuye con el desarrollo académico y/o de convivencia, son los administrativos y de servicios generales, quienes cumplen funciones específicas para el bienestar de los estudiantes. Perfil de los administrativos y servicios generales:

a) Contribuir en la formación de los estudiantes, con su testimonio de vida desde el servicio que prestan a la institución. b) Proyectar la visión, misión y filosofía franciscana institucional, desde su constante preparación y superación personal. c) Apoyar el servicio educativo desde la organización y administración de los recursos institucionales.


d) Tener sentido de pertenencia y asumir su labor en coherencia con la espiritualidad franciscana. e) Asumir el compromiso de mejorar cada día.

CAPITULO 2. LOS ESTUDIANTES FRANCISCANOS PIODOCINOS

ARTICULO 29: Perfil del Estudiante Franciscano Piodocino El estudiante franciscano debe: a) Ser constructor de una nueva humanidad vivenciando los valores franciscanos. b) Tener espíritu crítico, abierto al diálogo, buscador incansable de la verdad con exigencia académica. c) Poseer capacidad de opción y decisión vocacional-profesional, protagonista de su propia historia y forjador del desarrollo social. d) Adquirir una espiritualidad que le permita tener criterios bien definidos respecto al amor a Dios y al prójimo. e) Reverenciar y manifestar amor por la naturaleza y el medio ambiente en que vive. f) Tener capacidad de comprensión, solidaridad y tolerancia hacia los demás, siendo portador de PAZ Y BIEN. g) Trascender en su ser, saber y hacer a la luz de San Francisco de Asís y de una ciencia con conciencia humana. h) Tener el compromiso de mejorar cada día.

ARTÍCULO 30: Derechos de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos Todo estudiante matriculado en el Colegio Franciscano de PÍO XII, tiene derecho a: a) Participar en la formación espiritual que éste promueve, mediante los criterios y principios cristiano-franciscanos ya establecidos para el desarrollo integral de todas las actividades humanas. “JESÚS, verdadero DIOS y verdadero HOMBRE, es nuestro modelo y tratamos de vivirlo a la manera de SAN FRANCISCO DE ASÍS”. b) Presentar solicitudes y requerimientos, verbales o escritos, a las directivas y a los demás estamentos de la institución para efectos de permisos, revocación de sanciones, orientación, revisión de valoraciones, servicios y otros, ajustándose siempre al conducto regular (Docente del área, Docente titular, Coordinadores, Comité Ejecutivo, Consejo Académico, Rector, Consejo Directivo) y haciendo dichas solicitudes y requerimientos de manera respetuosa. c) Ser respetado en su integridad física, ética, psicológica, moral, y a exigir el respeto de todos sus derechos y demás bienes, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. d) Elegir y ser elegido como miembro del Consejo de estudiantes, de la Personería estudiantil y de los diferentes comités que se establezcan para la buena marcha del colegio, siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos por la


institución. El Personero será elegido por todos los estudiantes por medio de voto secreto, según el Art. 28 del decreto 1860 de 1994. El Consejo estudiantil será conformado según lo estipulado en el artículo 29 del Decreto 1860 de 1994. e) Recibir una inducción general sobre la institución, la metodología, los contenidos académicos, los criterios y las formas de evaluación, por parte de los coordinadores y docentes de cada sección, según lo estipulado en el presente Manual de Convivencia. f)

Recibir de sus profesores una responsable y adecuada preparación académica, moral y ética, que promueva el desarrollo de actitudes positivas y formativas.

g) Solicitar explicaciones adicionales sobre lo tratado en clase, siempre y cuando su actitud y comportamiento durante la misma haya sido positivo. h) Presentar respetuosamente sus opiniones sobre el proceso de enseñanza– aprendizaje. i)

Ser escuchado en descargos y/o aclaraciones que permitan dilucidar actuaciones o decisiones académicas y/o de comportamiento.

j)

Conocer su proceso evaluativo en cada una de las áreas del conocimiento y de su formación de manera oportuna, antes de ser oficializado en Secretaría, con el fin de crear los espacios necesarios para las aclaraciones y los reclamos pertinentes.

k) Conocer las apreciaciones valorativas cuando presente evaluaciones escritas, tareas o informes en los siguientes cinco (5) días hábiles. Cuando la prueba sea oral, debe dársele inmediatamente su valoración. l)

Que se dé cumplimiento del debido proceso contemplado en el sistema y reglamento de evaluación y promoción del presente manual, cuando el estudiante presente dificultad en la consecución de las competencias básicas en cada una de las áreas.

m) Conocer los planes de evacuación diseñados por el plantel para los casos de emergencia, y ser partícipe de los mismos y de otros que los estudiantes implementen. n) Utilizar los servicios que ofrece el colegio: Biblioteca, Internet, laboratorios, instalaciones deportivas, audiovisuales, auditorio, salones, enfermería, salas de lectura y ludoteca, gimnasio, orientación psicológica y asesoría pastoral, cumpliendo con el respectivo reglamento. o) Recibir el carné estudiantil que lo acredite como estudiante del COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII.

PARÁGRAFO 1: “En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos en el establecimiento. Su elección será mediante votación secreta.


Los estudiantes de nivel Preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de Básica Primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.” (Art. 29, Ley 115/94)

PARÁGRAFO 2: “En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución, y será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes tal como están consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia. El personero será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente a la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto, el rector convocará a los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.” (Art. 28, Ley 115/94)

PARÁGRAFO 3: Cuando un estudiante requiera de los servicios de un médico o una clínica, se dará aviso a los padres de familia y/o acudientes; en caso de una urgencia médica, el colegio cuenta con los servicios de área protegida para la atención inmediata del estudiante en las instalaciones del colegio. Se remitirá a la EPS previa autorización de los padres de familia y/o acudientes.

PARÁGRAFO 4: Por disposiciones legales la enfermería de la institución no podrá suministrar ningún medicamento, excepto los casos por prescripción médica previa autorización escrita.

PARÁGRAFO 5: En el caso de que un docente requiera más tiempo para entregar las valoraciones a los estudiantes después de los 5 días hábiles estipulados en el presente manual, será coordinación académica quien dé el aval para conceder un plazo adicional.

ARTÍCULO 31: Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos: Se entiende por deber, aquello a lo que está obligado el hombre por los preceptos religiosos, por las leyes naturales o por las normas de acuerdo mutuo. Por el incumplimiento a los deberes estipulados, se aplicarán los correctivos contemplados en el presente manual, teniendo en cuenta el grado de culpabilidad o participación, la edad, el grado escolar, el nivel de madurez del estudiante, y la naturaleza de la falta.


El incumplimiento de los Deberes se sancionará con base en la siguiente categorización: Falta LEVE (L)

Ver artículo 51 del Manual de convivencia

Falta GRAVE (G)

Ver artículo 53 del Manual de convivencia

Falta MUY GRAVE (MG)

Ver artículo 55 del Manual de convivencia

El estudiante que se matricule en el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII deberá cumplir las siguientes obligaciones:

A. DEBERES CON SU PUNTUALIDAD

1) Si el estudiante no asiste a clases, debe presentar a coordinación académica la certificación médica o excusa escrita con causa justificada (duelo, medida de seguridad, calamidad doméstica) a más tardar el día hábil que se presente a la institución, para que sea tenida en cuenta y no se afecte su proceso académico. La excusa justificada y aceptada le dará la oportunidad de acordar con los docentes y dejar por escrito las fechas para la presentación de trabajos, talleres y pruebas a más tardar en la semana siguiente a la ausencia. (L) 2) Cumplir con los horarios establecidos para cada una de las actividades: transporte escolar, clases, eucaristías, formaciones, encuentros franciscanos, inauguración de deportes, reuniones, entre otras. (L)

PARÁGRAFO 1: Se considera retraso cuando el estudiante llega hasta cinco minutos después del horario establecido para la clase y/o para cualquier actividad que se programe. (L) PARÁGRAFO 2: Después de un retraso se verá afectada, la valoración en puntualidad en la nota final de Convivencia del correspondiente período. PARÁGRAFO 3: Se considera evasión cuando un estudiante no ha llegado a clase pasado los cinco minutos o simplemente no llega a clase. (G) PARÁGRAFO 4: La atención en la cafetería, frutería, oficinas, fotocopiadora y emisora sólo se realizará en las pausas pedagógicas o con permiso de coordinaciones. PARÁGRAFO 5: Cuando un estudiante no asiste a clases es su responsabilidad ponerse al día con las actividades académicas desarrolladas, al igual que gestionar con los docentes respectivos las debidas explicaciones y las fechas para presentar sus obligaciones, a más tardar en la semana siguiente a la ausencia. La excusa escrita, autorizada por coordinación académica y firmada por los docentes, debe reposar en la


hoja de vida del estudiante. Es deber del estudiante dejar por escrito sus compromisos académicos, los que deben estar validados con la firma del docente. PARÁGRAFO 6: Los estudiantes que sean deportistas de alto nivel o representen a la institución en actividades académicas o culturales (modelo ONU, coro, concursos, e.o), contarán con un tiempo de dos semanas para ponerse al día con sus deberes académicos. PARÁGRAFO 7: Toda solicitud de permiso por motivos de VIAJES VACACIONALES, comprendida en el período escolar, se debe hacer por escrito al Rector. El colegio dará el respectivo permiso, pero NO REPROGRAMARÁ actividades académicas programadas para la fecha de la ausencia.

DEBERES CON SU HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

3) Participar activamente en las jornadas de protección del medio ambiente.(L) 4) Evitar el uso de bronceadores en la piscina. (L) 5) Evitar el uso de la piscina alimento. (L)

inmediatamente después de ingerir cualquier

6) Ingerir alimentos en los lugares y en el tiempo que la institución ha dispuesto para ello: cafetería, frutería, pasillos, parqueadero, gimnasio, coliseo y zonas verdes. (L) 7) Depositar la basura en los sitios asignados para ello y disponer la misma en las canecas indicadas. (L) 8) Contribuir y conservar limpias todas las dependencias del colegio. (L) 9) Practicar hábitos de excelente higiene y aseo. (L) 10) Evitar la contaminación auditiva producida por el desorden, los ruidos y los gritos. (L) 11) Abstenerse de escupir en lugares distintos a los baños. (L) 12) Seguir los parámetros y normas de comportamiento establecidos en todos los lugares e instancias del colegio. (G) 13) Cuidar y utilizar racionalmente los bienes del colegio y/o los propios, velando por su conservación (sillas, mesas, utensilios, recipientes de basura, pupitres, vehículos de transporte escolar, útiles escolares, materiales de laboratorio, salas de informática, gimnasio, casa de los religiosos, tableros, lockers, baños, capilla, implementos deportivos, zonas verdes, enfermería, materiales de la biblioteca, piscina, entre otros). (G) 14) Abstenerse de violentar cerraduras y muros de las diferentes dependencias del colegio. (G)


15) Evitar portar, traficar y/o consumir cualquier tipo de bebida alcohólica, sustancias psicoactivas, sustancias químicas y sustancias legales e ilegales, que alteren sus estados de conciencia. (MG)

PARÁGRAFO 1: La detección de cualquier indicio de enfermedad infectocontagiosa se comunicará inmediatamente a la dirección, quien tomará las medidas oportunas. PARÁGRAFO 2: Los estudiantes que presenten alergias, brotes de cualquier especie, cortadas, raspaduras y en general heridas abiertas, golpes o incapacidades médicas, deben abstenerse de usar la piscina y gimnasio por los riesgos que representan para su salud y la de los demás. PARÁGRAFO 3: Los estudiantes que presenten enfermedades infectocontagiosas (virales y/o bacterianas) no deben asistir al colegio.

B.

DEBERES CON SU PRESENTACIÓN PERSONAL

Preescolar: 16) Uniforme de diario: sudadera azul, polo blanco con el nombre del colegio, tenis blancos, medias blancas (no tobilleras), todo en buen estado. (L) 17) Portar el uniforme correspondiente de manera aseada y en buen estado. (L) 18) Mantener siempre el pelo bien organizado, sin colas (niños), crestas, rayas, tintes y sin rapados exagerados. (L) 19) Usar únicamente el buso del colegio.(L)

Primaria y Bachillerato: Hombres: 20) Uniforme de diario: pantalón azul, correa negra, polo blanco con el nombre del colegio, zapatos negros de material, medias azules (no tobilleras), todo en buen estado. (L) 21) Portar el uniforme correspondiente de manera aseada y en buen estado. (L) 22) En Básica Secundaria y Media Académica los hombres deben afeitarse. (L) 23) Mantener siempre el pelo corto, sin colas, crestas, rayas, tintes y sin rapados exagerados. (L) 24) Usar únicamente el buso del colegio.(L)


Mujeres:

25) Uniforme de diario: polo blanco con el nombre del colegio, falda a cuadros a una altura de 4 centímetros por encima de la rodilla, medias blancas rodilleras y zapatos colegiales negros. (L) 26) Llevar el pelo bien organizado, sin tintes ni rapados exagerados, no usar maquillaje y presentarse con las uñas cortas, limpias y sin esmalte. (L) 27) Evitar el uso exagerado de accesorios (aretes, collares y pulseras). (L) 28) Usar únicamente el buso del colegio.(L)

Para todos los estudiantes:

29) El uniforme de educación física es: camiseta blanca con cuello en V con los colores de la bandera del colegio, sudadera azul turquí con ribete amarillo, medias blancas no tobilleras, tenis completamente blancos, pantaloneta azul con líneas amarillas. (L) 30) Usar solamente la pantaloneta del uniforme de educación física en esta clase. (L) 31) Sólo se permite camisilla blanca y sin estampados. (L) 32) Usar el buso del colegio o la chaqueta de la promoción. (L) 33) Evitar todos los objetos o adornos (pulseras, manillas, collares, piercing) que desacrediten el uniforme del colegio. (L) 34) Evitar traer al colegio joyas, anillos, aretes, cadenas, pulseras o cualquier otro tipo de objetos costosos. (L) 35) Usar la bata correspondiente en todas las actividades del laboratorio. (L)

PARÁGRAFO 1: El uso de prendas u objetos no contemplados en este Manual de Convivencia serán retenidos por los coordinadores. La devolución será determinada por los mismos. PARÁGRAFO 2: Las normas establecidas frente a la presentación personal se encuentran justificadas dentro del concepto educativo, como mecanismos para promover en nuestros estudiantes la formación de su personalidad y proteger valores que también tienen sustento constitucional expreso.


C. DEBERES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR:

36) Estar puntual en el sitio asignado para abordar el respectivo transporte. (L) 37) Ocupar el puesto asignado en la ruta. (L) 38) Respetar a sus compañeros de ruta. (G) 39) Abstenerse de comer y jugar en la ruta. (L) 40) Abstenerse de arrojar papeles y objetos a la calle. (G) 41) Permanecer sentado, en orden, hablar en voz baja y emplear un vocabulario adecuado. (L) 42) Viajar con el uniforme adecuado: uniforme de diario o de educación física (con la sudadera) y nunca en pantaloneta o lycra. (L) 43) Usar el cinturón de seguridad. (L) 44) Tratar con respeto al conductor y a la persona encargada de la ruta (acompañante). (G) 45) Respetar a los transeúntes y a los conductores de otros vehículos. (G) 46) Responder por los daños que le cause al vehículo que lo transporta y aceptar la suspensión temporal o definitiva del servicio, si su comportamiento no es correcto. (G) 47) Presentar carta de los padres o acudientes y hacerla autorizar del Coordinador de Convivencia cuando necesite cambiar de ruta e informar dicho cambio a la respectiva acompañante, incluso en las actividades extracurriculares. (G)

PARÁGRAFO 1: El conductor o los acompañantes del vehículo escolar están en la obligación de dar un trato respetuoso a estudiantes y padres de familia y de reportar por escrito y oportunamente al Coordinador de Convivencia correspondiente, cualquier anomalía que se presente en el recorrido del bus (indisciplina, no viajar en la ruta, bajarse sin permiso, falta de respeto, etc.) PARÁGRAFO 2: Los estudiantes deben informar a coordinación sobre el indebido comportamiento del conductor frente a las normas de tránsito. PARÁGRAFO 3: El ámbito de aplicación de este MANUAL DE CONVIVENCIA es el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII siendo extensivo al servicio de transporte, a las salidas pedagógicas o de labor social.


PARÁGRAFO 4: Los estudiantes que no participen de las actividades extracurriculares que el colegio ofrece, no podrán hacer uso del transporte escolar y éste será responsabilidad de los padres de familia. PARÁGRAFO 5: Todo estudiante que se quede en las actividades extracurriculares del colegio, deberá notificar al transportador y/o acompañante de ruta. PARÁGRAFO 7: Aquellos estudiantes que opten por realizar el servicio social obligatorio, conforme a la propuesta de la institución, deberán asumir el costo del transporte para tal fin.

D. DEBERES CON LA INSTITUCIÓN:

48) Portar el carné estudiantil y hacer uso del mismo cuando se requiera. (L) 49) Conservar en orden los útiles escolares para evitar pérdidas, haciendo uso de los respectivos casilleros o pupitres. (L) 50) Ser un agente activo, positivo, claro y veraz en la comunicación entre el colegio y las instancias que le rodean: padres de familia, otras instituciones y comunidad en general. (L) 51) Entregar todas las comunicaciones emitidas por el colegio a los padres de familia o acudientes y viceversa. (L) 52) Entregar todas las citaciones y/o comunicados personalizados, emitidos por el colegio a los padres de familia o acudientes y viceversa. (G) 53) Usar la agenda escolar como un medio de comunicación diaria entre los padres de familia y la institución. (L) 54) Respetar los símbolos y emblemas del colegio dentro y fuera del mismo. (G) 55) Abstenerse de traer elementos diferentes a los requeridos para el trabajo escolar (joyas, celulares, black berrys, ipods, mp3, mp4, juegos de video, cámaras y otros aparatos electrónicos), así como utilizar páginas de conversación virtual y juegos en internet. (L) 56) Abstenerse de publicar en internet: fotos, videos y/o comentarios que lesionen la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa o atenten contra la imagen y prestigio del colegio. (MG) 57) Abstenerse de comprar cualquier artículo estando dentro de la institución, a los vendedores ambulantes y/o cualquier vendedor no autorizado por la institución educativa. (L) 58) Devolver oportunamente el material que la institución le facilite para el desarrollo de las diferentes actividades curriculares y extracurriculares. (L)


59) Abstenerse de ingresar a cualquier dependencia de la institución (salón de clase, auditorio, oficina, entre otros) sin la respectiva autorización. (L) 60) Reportar inmediatamente a coordinación o docentes cualquier comportamiento inmoral, hurto, anomalía o irregularidad evidenciada en las diferentes dependencias del colegio. (L) 61) Abstenerse de utilizar páginas pornográficas, portar revistas, láminas, afiches, videos y objetos de tipo pornográfico que atenten contra la moral. (G) 62) Utilizar la emisora sólo para presentar programas religiosos, musicales, deportivos, recreativos, sociales y culturales; no se permite hacer propaganda política, ni comentarios que atenten contra la dignidad personal y contra la filosofía del colegio. (L) 63) Asumir y reparar las pérdidas o daños causados a cualquier instalación, material del colegio, del personal de la institución o particulares que visiten el colegio. (G) 64) Representar digna y honestamente a la institución en los diversos actos en que participe dentro y fuera de ella. (G) 65) Abstenerse de hacer ventas, compras, transacciones, préstamos, rifas, bailes, bingos o colectas sin autorización del colegio. (G) 66) Abstenerse de falsificar firmas, adulterar cualquier tipo de documento y/o hacer firmar un documento de personas diferentes a los padres de familia o acudientes. (G) 67) Evitar toda clase de proselitismo político y/o religioso, al margen de la filosofía confesional de la institución. (G) 68) Comportarse de acuerdo con la moral y las buenas costumbres inspiradas en la filosofía y en los principios franciscanos, tanto dentro del colegio como fuera de él. (G) 69) Asumir los compromisos adquiridos previos a la renovación del contrato y/o al contrato de matrícula. (G) 70) Permanecer en la institución, en las clases y en las actividades programadas, durante el tiempo estipulado para ello. (G) 71) Presentar a coordinación la debida autorización escrita de los padres de familia cuando requiera retirarse de la institución. (G) 72) Abstenerse de permanecer en la institución después de la jornada escolar, sin la debida justificación (G). 73) Abstenerse de escaparse de la institución (MG). 74) Abstenerse de participar en actos negativos o penalizados por la ley que atenten contra la imagen e integridad de la institución. (MG)


75) Abstenerse de participar o incitar a otros a tomar parte en actos, grupos, pandillas o movimientos que atenten contra la moral, la disciplina, la marcha normal y el buen nombre de la institución. (MG) 76) Abstenerse de portar o traer cualquier clase de arma, artículo y/o sustancia que atente contra la integridad propia y la de otros. (MG)

PARÁGRAFO 1: Todo estudiante matriculado en la institución debe cumplir con el reglamento estipulado en cada una de las dependencias del colegio. (Oficinas, biblioteca, laboratorios, gimnasio, piscina, etc.)

PARÁGRAFO 2: El colegio no se hace responsable por la pérdida de elementos como celulares, black berrys, Ipods, mp3, mp4, juegos de video, cámaras, joyas y otros elementos o artículos que no hagan parte de los requerimientos para el proceso educativo.

PARÁGRAFO 3: Todo artículo electrónico que se decomise, se guardará en la rectoría de la institución y sólo se devolverá al culminar el año escolar. No se aceptará intervención de los padres de familia para su devolución.

PARÁGRAFO 4: Aquellos estudiantes que hayan obtenido un bajo desempeño en convivencia, no podrán participar en las salidas pedagógicas programadas por la institución en el período donde se registraron la(s) falta (s) cometida(s).

E.

DEBERES CONSIGO MISMO Y CON SUS SEMEJANTES:

77) Respetar el derecho de sus compañeros a la libre expresión, participación y ejercicio del estudio. (G) 78) Dar un trato respetuoso y cortés a todos los miembros de la comunidad educativa, evitando las burlas, chistes, apodos ofensivos y de mal gusto. (G) 79) Abstenerse de realizar matoneo a cualquier compañer@ (agresión física, verbal o psicológica, entre otros) así como irrespetar a cualquier miembro de la comunidad. (G). 80) Abstenerse de discriminar a miembros de la comunidad educativa por razón de origen, raza, sexo, creencias o cualquier otra circunstancia personal o social. (G)


81) Abstenerse de traspasar los límites en las relaciones estudiantes-docentespadres de familia-personal administrativo y servicios, a través de calumnias, llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, etc. (G) 82) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. (G) 83) Abstenerse de inculpar a otros de sus faltas. (G) 84) Respetar los bienes y la tranquilidad del vecindario y las zonas aledañas al colegio. (G) 85) Reconocer el espacio escolar como un lugar ajeno a las expresiones afectivas íntimas que atenten contra la moral y los principios institucionales. (G) 86) Abstenerse rotundamente de participar y/o ser cómplice en el hurto comprobado de objetos, útiles, dinero, o cualquier otro elemento que sea de la institución, de compañeros, docentes, personal administrativo, de servicios generales y visitantes. (MG) 87) Respetar y valorar su cuerpo y el de los demás en todas sus dimensiones evitando la autoagresión, el exhibicionismo, el abuso y/o la pornografía, entre otros. (MG) 88) Abstenerse de realizar cualquier tipo de agresión física (lesiones personales) a cualquier miembro de la comunidad, atentando contra su integridad. (MG).

PARÁGRAFO 1: Se define como acoso escolar o bullying a la conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo. (Ver Ley 1620 de 2013).

PARÁGRAFO 2: Se define como Ciberbullying o ciberacoso escolar a la forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. (Ver Ley 1620 de 2013).


PARÁGRAFO 3: RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Conforme a lo establecido en la Ley 1620 de 2013, el Colegio Franciscano de PÍO XII determina una ruta de atención integral para la convivencia escolar en la que se definen los procesos y los protocolos que se deberán seguir, en aquellos casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.

Componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar:

Promoción: se centrará en el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Prevención: deberá ejecutarse a través de un proceso continuo de formación para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente, con el propósito de disminuir en su comportamiento el impacto de las condiciones del contexto económico, social, cultural y familiar. Atención: deberá desarrollar estrategias que permitan asistir al niño, niña, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, ética, e integral, cuando se presente un caso de violencia, de acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de acuerdo con lo estipulado en el Manual de convivencia. Seguimiento: se centrará en el reporte oportuno de la información al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, del estado de cada uno de los casos de atención que la institución considere pertinente notificar. Protocolo de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar: La Ruta de Atención Integral inicia con la identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales tendrán que ser remitidos al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia. El procedimiento de la ruta de atención integral operará de la siguiente manera: 1. La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados. 2. El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos.


3. Se buscarán las alternativas de solución frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promoción de las relaciones participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto de los derechos humanos. 4. Se garantizará la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.

Una vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración de derechos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes que no puedan ser resueltas por las vías que establece el manual de convivencia y/o se requiera de la intervención de otras entidades o instancias, serán trasladadas por el rector, de conformidad con las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, según corresponda.

PARAGRAFO 4: PROTOCOLO ANTE LA IDENTIFICACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA INSTITUCIÓN De conformidad con el decreto 1108 de 1994, en el cual se prohíbe en todos los establecimientos educativos del país, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el Colegio Franciscano de Pio XII en casos de consumo de estupefacientes realizará las siguientes acciones:

1) El funcionario de la institución que presenta la sospecha de consumo debe tener en cuenta los siguientes comportamientos para reconocer y argumentar que el estudiante posiblemente está consumiendo:

• • • • • • • • • • • • •

Alteraciones del sueño y del apetito. Cambios en su aspecto físico (peso, higiene) Tendencia a aislarse de sus pares, la familia y la sociedad. Irritabilidad o mal humor. Desinterés por actividades diarias que antes le producían satisfacción. Apatía o falta de interés por lo que ocurre a su alrededor. Molestia cuando se le llama la atención por los hábitos recreativos (forma de beber, fumar o consumir otras drogas). Conductas anormales como sustracción de objetos del aula o de la casa. Cambios inexplicables en el estado de ánimo: euforia, tristeza, irritabilidad. Cambios en las actitudes o comportamientos. Relaciones sociales de riesgo con otros consumidores o personas con conductas delictivas. Cambios en el grupo de amigos Bajo desempeño académico.


2) Si el funcionario detecta que varios de los comportamientos los está observando en el estudiante, se le comunicará al titular del grupo para que realice una primera intervención con el estudiante. De dicho proceso deberá quedar un acta firmada por el estudiante y el docente

3) Se reportará al coordinador de convivencia quien escuchará los descargos del estudiante, realizará la indagación con el estudiante o el grupo, para comprobar o no el consumo de sustancias y dejará constancia en acta.

4) Si existen diferentes pruebas que puedan ser contundentes de consumo, el coordinador de convivencia entregará un informe escrito al rector y le comunicará al equipo de orientación escolar el caso dejando constancia en acta de la información.

5) El equipo de orientación escolar (Psicólogo) propiciará la reflexión con el estudiante frente a las consecuencias que trae el consumo o manipulación de sustancias psicoactivas. Posterior a esto, propiciará un encuentro con los padres de familia y el estudiante.

6) De manera preventiva e inmediata, se les exigirá a los padres de familia un examen toxicológico de (orina y sangre) antes de 24 horas en una entidad competente, con el fin de comprobar o no la sospecha de consumo.

7) Si se comprueba el consumo de SPA se informará al consejo directivo, para la toma de decisiones con respecto al caso.

8) A partir de las decisiones tomadas por el consejo, se convocará una reunión con el estudiante y los padres de familia, con el fin de consignar los respectivos descargos y establecer compromisos definiendo las condiciones de permanencia en la institución. Paralelo a esto, el equipo de orientación escolar hará seguimiento al proceso con el alumno y su familia.

9) Ante el consumo comprobado, el estudiante y la familia deberán iniciar un proceso clínico, donde se exigirá periódicamente un reporte, escrito y firmado, de los avances en dicho proceso.


Venta de sustancias y fármacos

En caso de que coordinación de convivencia compruebe la venta de sustancias y fármacos, escuchará los descargos del estudiante, decomisará los productos y dejará constancia en acta como falta muy grave; entregará informe escrito al rector y remitirá el caso al comité ejecutivo y posteriormente, al consejo directivo. El acta debe ser notificada a los padres de familia.

Se realizará reunión con el estudiante y los padres de familia, con la participación del psicólogo, el coordinador de convivencia y el rector, con el fin de informar de la situación y de las decisiones que se tomarán al respecto, posterior a la aprobación del consejo directivo. Se dejará constancia en acta.

LITERAL A: Los correctivos pedagógicos o sancionatorios establecidos (la amonestación, la suspensión y la exclusión del establecimiento) se aplicarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción cometida, el reconocimiento por parte del estudiante de su responsabilidad en los hechos, y el procedimiento previsto en el presente manual de convivencia.

LITERAL B: Si el estudiante por voluntad propia informa de su situación de consumo y/o venta de sustancias; se llevará a cabo el protocolo establecido según el caso. Si se tratase de venta de sustancias; se remitirá al Consejo Directivo, quien estudiará su continuidad o no en la institución.

NOTA 

De no cumplirse los compromisos pactados, se cancelará unilateralmente el contrato de matrícula.

En caso de ser requerido cualquier persona de la institución se podrá comunicar con la línea Nacional de Orientación de drogas y salud mental 01 8000 113 113 para recibir asesoría.


F.

DEBERES CON SU PROCESO ACADÉMICO:

89) Presentar el permiso del docente y/o coordinador para ser atendido en cualquiera de las dependencias de la institución según horario establecido. (L) 90) Asistir a todas las actividades de tutorías académicas, refuerzos y/o superaciones programadas por el colegio.(L) 91) Atender y acatar las orientaciones y ayudas profesionales ofrecidas o recomendadas por el equipo de orientación del colegio. (L) 92) Abstenerse de hacer fraude, intento de fraude o plagio en evaluaciones, tareas, trabajos, talleres, entre otros. De manera individual o grupal.(L) 93) Abstenerse de dar copia de tareas, evaluaciones, talleres, e.o. (L) 94) Cumplir con los materiales requeridos para las clases y hacerse responsable del buen uso de éstos. (L) 95) Hacer firmar de los padres de familia todas las evaluaciones cuyo desempeño obtenido sea Bajo. (L) 96) Acatar las directrices establecidas por el docente, al momento de las evaluaciones. (L) 97) Desarrollar y presentar en el tiempo indicado todas las actividades académicas asignadas en cada una de las áreas. (L) 98) Aprovechar significativamente el espacio de la clase para comprender las explicaciones dadas por el docente y aclarar las respectivas dudas. (L) 99) Autoevaluarse teniendo en cuenta los criterios establecidos, sus capacidades y limitaciones. (L) 100) Revisar periódicamente el programa institucional de notas. (L) 101) Solicitar de manera respetuosa la aclaración de dudas frente a un tema determinado, siempre y cuando su actitud durante la clase haya contribuido al desarrollo normal de ésta. (G) 102) Solicitar de manera respetuosa los resultados de su proceso académico a los docentes respectivos, teniendo en cuenta el plazo estipulado para ello. (G) 103) Solicitar respetuosamente las explicaciones pertinentes con relación a los resultados de las evaluaciones, al docente respectivo, cuando así lo considere conveniente. (G) 104) Asistir, participar activa, respetuosa y responsablemente en las actividades de servicio social promovidas por la institución. (G)


PARÁGRAFO 1: Todo estudiante debe cumplir con la intensidad horaria estipulada para cada una de las áreas, teniendo en cuenta que la inasistencia es una causal de repitencia.

ARTÍCULO 32: Distinciones y estímulos que otorga el Colegio El colegio reconocerá el esfuerzo, la constancia, la eficiencia, la conducta intachable, el espíritu de solidaridad y cooperación, los buenos modales y otras cualidades sobresalientes de los estudiantes, otorgando, dentro de la reglamentación, las siguientes distinciones: ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR EL COLEGIO ESTÍMULOS Y

CRITERIOS PARA SU OTORGAMIENTO

RESPONSABLE DE LA DECISIÓN

RECONOCIMIENTOS

Derecho a izar el Pabellón Nacional, el de la ciudad y el del colegio.

Mención de honor.

Acta y/o resolución de Rectoría.

Medalla y/o diploma de excelencia.

Reconocimiento de esfuerzo y superación.

Reconocimiento deportivo.

Se otorga al estudiante que cumpla con los parámetros establecidos por el departamento que lidera el homenaje a la bandera.

Se otorga al estudiante de cada grupo que obtenga el más alto promedio de desempeño académico y de convivencia durante el periodo escolar, cuyas valoraciones estén dentro de los niveles de desempeño alto y/o superior. Se otorga al estudiante que cumpla con los parámetros que a criterio de la rectoría sean susceptibles de exaltar.

Se otorga al estudiante de cada grupo que obtenga el más alto promedio de desempeño académico y de convivencia durante el año lectivo. Las valoraciones de todas las áreas deben estar dentro de los niveles de desempeño alto y/o superior y el promedio general debe ser igual o superior a 90%.

Departamento responsable del homenaje a la bandera

Comisión de Evaluación y Promoción.

Rector

Comisión de Evaluación y Promoción.

Se otorga al estudiante de cada grupo que durante el periodo escolar evidenció dificultades notorias y al culminar el mismo, logre superarlas obteniendo como mínimo un desempeño básico en cada una de las áreas.

Comisión de Evaluación y Promoción.

Se otorga al estudiante que se destaque en los diferentes certámenes deportivos fuera y dentro de la institución.

Dpto. de Educación Física y Deportes


Reconocimiento a los integrantes del Coro.

Se otorga a los estudiantes de grado undécimo que hayan hecho parte del coro durante el año escolar.

Departamento de Artística

PARÁGRAFO 1: El Colegio Franciscano de PIO XII otorga los siguientes reconocimientos especiales a los estudiantes del grado 11º: a) INSCRIPCIÓN EN LA PLACA DE MÁRMOL-BANDA DE MEJOR BACHILLER. b) Medalla Pío XII. c) Medalla a la Perseverancia. d) Medalla Colegio Franciscano Virrey Solís de Bogotá. e) Reconocimiento en Valores Franciscanos o Medalla EUGENIO PACELLI. f)

Reconocimiento al mejor desempeño en las pruebas SABER 11º.

g) CRUZ TAU: Reconocimiento a todos los bachilleres que sean proclamados solemnemente. h) Ser proclamado BACHILLER en ceremonia solemne.

CAPITULO 3. DE LOS PADRES DE FAMILIA FRANCISCANOS PIODOCINOS.

ARTÍCULO 33: Perfil del Padre de Familia Franciscano Piodocino El padre de familia franciscano debe: a) Ser conocedor del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FRANCISCANO (P.E.I.F.) identificándose con sus principios y filosofía. b) Ser consciente de que es el primer evangelizador de sus hijos, con capacidad de vivenciar al interior de su familia los valores Franciscanos. c) Ser educador, formador y acompañante del proceso educativo de sus hijos. d) Tener capacidad de valorar, aceptar y respetar al otro dentro de la comunidad educativa. e) Poseer capacidad de comunicación y diálogo, empleando los conductos regulares en la comunidad educativa. f) Mostrar sentido de pertenencia al colegio, mediante su participación activa en todos los eventos institucionales. g) Ser conocedor y cumplidor de los compromisos firmados con la institución. h) Ser respetuoso de las normas y directrices de la institución.

ARTÍCULO 34: Derechos de los Padres de Familia Franciscanos Piodocinos


Corresponde a los padres de familia y al núcleo familiar, en primera instancia y por ley natural, la tarea de educar a sus hijos; por tal razón tienen derechos y deberes en esta misión de tanta importancia. Son derechos de los padres de familia: a) Conocer los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional. b) Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos. c) Solicitar la colaboración del equipo de orientación escolar y/o de pastoral, y reclamar la reserva y la discreción necesarias en el tratamiento de los conflictos familiares que pueden incidir en el comportamiento del hijo. d) Asistir y participar activamente en la escuela y/ o encuentros de padres de Familia. e) Expresar de manera respetuosa sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, utilizando el conducto regular (Docente del área, Docente titular, Coordinadores, Comité Ejecutivo, Consejo Académico, Rector, Consejo Directivo). f)

Pertenecer al consejo de padres y/o asociación de padres de familia y colaborar con ella, en caso de ser nombrado por el grupo al que pertenece el hijo(a), o elegir su propio representante para dicha asociación. g) Ser escuchado cuando lo solicite. h) Interponer los recursos de reposición y apelación por escrito, una vez se hayan agotado las instancias garantes del debido proceso, cuando al hijo(a) le sea aplicado un correctivo académico y/o de convivencia. i) Estar informado sobre cualquier decisión que tome el Colegio con respecto a la cancelación y/o renovación del contrato de prestación del servicio educativo. j) Sugerir estrategias que redunden en beneficio de la comunidad educativa. PARÁGRAFO 1: “La Asociación de Padres de Familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el establecimiento educativo”. Las funciones de la Asociación de Padres de Familia son: a) Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre los miembros de la comunidad educativa. b) Apoyar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el plan de mejoramiento. c) Promover programas de formación de los padres de familia para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponda. d) Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete. e) Promover en los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacífica de los conflictos y compromiso con la legalidad.


PARÁGRAFO 2: “El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia de la institución escolar, destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio”. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo. Durante el transcurso del primer mes del año escolar se convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes al Consejo de Padres de Familia. Las funciones del Consejo de Padres de Familia están establecidas en el artículos 6,7 y 8 del decreto número 1286 de 2005. ARTÍCULO 35: Deberes de los Padres de Familia Franciscanos Piodocinos Los Padres de Familia del COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII, al firmar la matrícula y el contrato de prestación del servicio escolar, se comprometen a: a) Asumir actitudes en correspondencia a la misión que tienen como primeros educadores de sus hijos. b) Proporcionar a sus hijos un ambiente agradable de estudio, que facilite el aprendizaje para lograr una formación integral. c) Acatar las normas establecidas por el Colegio y orientar a sus hijos para lograr su cumplimiento. d) Atender y acatar las orientaciones y ayudas profesionales ofrecidas o recomendadas por el colegio. e) Presentarse al colegio decorosamente vestidos. f)

Asumir las pérdidas de elementos diferentes a los requeridos para el trabajo escolar (celulares, blackberrys, ipods, mp3, mp4, juegos de video y otros aparatos electrónicos), así como aquellos elementos que por descuido del estudiante se extravíen.

g) Velar por la permanente asistencia y puntualidad del estudiante al colegio, informando oportunamente la causa de su ausencia y justificándola, mediante una excusa escrita debidamente presentada. h) Proporcionar al hijo todos los elementos indispensables para su labor: uniformes, útiles, etc. i) Velar por la correcta aplicación de las normas de presentación personal y de urbanidad de sus hijos, dentro y fuera de la Institución. j) Asumir la misión de primeros formadores de sus hijos en la fe. k) Asistir puntualmente a las reuniones, citaciones, convivencias familiares y escuelas de Padres. En caso contrario, justificar en forma escrita su inasistencia y acordar con el responsable directo, la hora y fecha en las cuales cumplirá con su deber. l) Revisar permanentemente el programa institucional de notas y solicitar las citas con los respectivos docentes cuando se evidencie un bajo desempeño académico en una o más áreas. m) Acatar los correctivos impuestos a sus hijos(as). n) Abstenerse de llamar vía telefónica a sus hijos, durante la jornada escolar, exceptuando aquellos casos de suma gravedad.


o) Respetar la integridad moral y profesional de la comunidad educativa. p) Asumir el proyecto educativo institucional como propio y contribuir a su mejoramiento. q) No interrumpir el normal desarrollo de las clases ni acceder y/o permanecer en las zonas no autorizadas. r) Responder por los daños o pérdidas ocasionados por su hijo(a) a dependencias o materiales de la institución, aun cuando hayan ocurrido de manera involuntaria. s) Evitar toda clase de proselitismo político y/o religioso, al margen de la filosofía confesional de la institución. t)

Comportarse de acuerdo con la moral y las buenas costumbres inspiradas en la filosofía y en los principios franciscanos, tanto dentro del colegio como fuera de él.

u) Observar una actitud respetuosa frente a cualquier solicitud o reclamo en las diferentes dependencias de la institución, conservando siempre el conducto regular. v) Cumplir de manera responsable y oportuna con las obligaciones financieras contraídas con el Colegio.

PARÁGRAFO 1: El padre de familia asume la responsabilidad de la pérdida de elementos no autorizados por el colegio como celulares, blackberrys, ipods, mp3, mp4, juegos de video, cámaras, joyas y otros artículos que no hagan parte de los requerimientos para el proceso educativo. Éstos serán retenidos por el coordinador y para su devolución se debe seguir los lineamientos establecidos por el mismo. PARÁGRAFO 2: En concordancia con la ley 1404 del 27 de julio de 2010, por la cual se reglamenta la existencia en las instituciones educativas de un programa de escuela para padres y madres, se establece como derecho y deber de los padres de familia del colegio asistir a las reuniones, talleres, capacitaciones, encuentros de padres, que el colegio programe para tal fin, con el propósito de articular saberes, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia. PARÁGRAFO 3: Después de tres inasistencias injustificadas de los padres de familia a citaciones (carácter académico y/o de convivencia) hechas por la institución, éstos serán remitidos al Centro Zonal de Bienestar Familiar (Art 39 de la Ley 1098 de 2006). PARÁGRAFO 4: La institución reportará a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato y peores formas de trabajo infantil detectadas en niños, niñas y adolescentes. (Art 44 de la Ley 1098 de 2006). PARÁGRAFO 5: Después de dos (2) meses de incumplimiento de los padres de familia con las obligaciones económicas contraídas con el colegio, el seguimiento académico de su hijo(a) no se podrá realizar a través del programa institucional de notas “SOPHIA”.


La información del desempeño académico y/o de convivencia se puede solicitar al colegio directamente en las respectivas coordinaciones.

TÍTULO V

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUATIVO EN PREESCOLAR

Para efectos de la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes de preescolar, acogiéndose al Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997 y a la reglamentación vigente, el Colegio Franciscano de PIO XII procederá bajo los siguientes lineamientos: Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Para tal efecto, la institución diseñará mecanismos de evaluación cualitativa cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.

La evaluación en el nivel preescolar se concibe como un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos: a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances; b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos; c) Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

PÁRAGRAFO 1: Para la institución es fundamental la asistencia permanente de los estudiantes, ya que de esta manera se puede garantizar la continuidad en los procesos formativos que en las edades tempranas son vitales para su desarrollo integral.


TÍTULO VI

SISTEMA Y REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PARA ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA

Para efectos de la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes, acogiéndose al Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 y a la reglamentación vigente, el Colegio Franciscano de PIO XII procederá bajo los siguientes lineamientos:

ARTÍCULO 36:

Reglamentación de las áreas

El Consejo Académico de la Institución, apoyado en los referentes legales contemplados en la Ley 115 en el Capítulo 1 artículo 23 y 31, el Capítulo II artículo 77, el Decreto 1860 en el Capítulo V artículos 34,35, los lineamientos y los estándares emanados por el Ministerio de Educación Nacional, reglamenta las áreas que conformarán el Plan de Estudios. En el Colegio Franciscano de Pío XII TODAS las asignaturas emanadas por el Ministerio de Educación Nacional serán consideradas como áreas. (Remitirse al PEI).

ARTÍCULO 37: Comisiones de Evaluación y Promoción El Comité ejecutivo conformará para cada grado una Comisión de Evaluación y Promoción, integrada por los orientadores de grupo, psicólog@ y/o fonoaudiólogo, un representante de los padres de familia que asigne la institución, los coordinadores y/o el rector. Las funciones de la Comisión serán: a) Analizar los casos de los educandos con bajo desempeño académico, según los criterios de la institución. b) Analizar los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar la promoción anticipada. c) Hacer recomendaciones a padres de familia, estudiantes y docentes según el caso. d) Hacer seguimiento al cumplimiento de compromisos establecidos por la comisión. e) Otorgar reconocimiento al estudiante que durante el período respectivo, haya alcanzado un destacado desempeño académico y de convivencia.


f)

Otorgar reconocimiento al estudiante que durante el período académico haya demostrado esfuerzo por alcanzar satisfactoriamente los logros planteados en cada área.

g) Evaluar el debido proceso de los estudiantes para establecer la promoción de los mismos.

PARÁGRAFO 1: Los casos de Evaluación o promoción no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por el Consejo Académico. PARAGRAFO 2: En la comisión de Evaluación y Promoción de fin de año escolar, participará con voz y voto el(los) docente(s) de las áreas por las cuales se puede dar una no promoción. PARAGRAFO 3: Coordinación académica generará las estrategias para socializarle a los docentes, de cada grado, las respectivas conclusiones de la comisión.

ARTÍCULO 38: Propósitos de la Evaluación Institucional de los estudiantes

a) Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. b) Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. c) Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. d) Determinar la promoción de estudiantes. e) Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

ARTÍCULO 39: Debido proceso académico El estudiante contará con un debido proceso académico, entendiéndose por el mismo los siguientes pasos: a) Conocer los criterios de Evaluación y Promoción establecidos por la institución que regirán durante el presente año lectivo y que se encuentran contemplados en el artículo 40 del presente manual. b) Recibir, al iniciar cada período, la información académica de las áreas a través del programa institucional de notas (guía formativa, entre otros).


c) Recibir durante y al finalizar cada período académico, información sobre las fortalezas, debilidades, retroalimentación de las pruebas realizadas y recomendaciones para la superación, por parte de los docentes. d) Conocer oportunamente las valoraciones obtenidas durante el período a través del programa institucional de notas. e) Participar del proceso de superación cuando finalizado el período obtenga una valoración de desempeño bajo en una o más áreas. f)

Participar de todas las estrategias didácticas que posibiliten la evaluación de conocimientos, actitudes y valores durante cada período académico (trabajo en equipo, talleres, entre otros).

g) Participar de los procesos de autoevaluación y heteroevaluación, en cada período, siguiendo los criterios establecidos por la institución y que se encuentran contemplados en el artículo 40 del presente manual. h) Participar de la reprogramación de las actividades académicas llevadas a cabo durante su inasistencia a clases, previo cumplimiento de lo estipulado en el numeral 1 del artículo 31 del presente Manual. i)

Ser notificado por el respectivo orientador de grupo y/o coordinador acerca de las consecuencias que acarrean su bajo desempeño académico, para la promoción y continuidad en la institución.

j)

Participar de todas las actividades de refuerzo, de mejoramiento y/o superaciones programadas por el colegio.

PARÁGRAFO 1: Las pruebas parciales y finales serán acumulativas (se retomarán temáticas vistas durante el período), realizando así procesos de refuerzo y mejoramiento académico. PARÁGRAFO 2: El estudiante y/o padre de familia, ante cualquier inconsistencia académica, reclamará en el siguiente orden: Docente del área, Orientador de grupo, Coordinador, Comisión de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, Rector, Comité ejecutivo y Consejo Directivo. PARÁGRAFO 3: Hacen parte de la debida sustentación del seguimiento de cada estudiante el registro de las valoraciones y/u observaciones del programa institucional de notas, el reporte escolar y/o las actas de compromiso académico. PARÁGRAFO 4: El estudiante que sin causa justificada (excusa dentro del límite establecido, un día hábil), no se presente a las actividades de superación, perderá el derecho de participar en las jornadas programadas para dicho fin. PARÁGRAFO 5: Todo estudiante tiene derecho a recibir por parte de los docentes las respectivas pruebas escritas realizadas durante el período y en el proceso de superación, acogiéndose al plazo estipulado para ello.


PARÁGRAFO 6: Ante el incumplimiento por parte del docente o del directivo docente de alguno de los criterios establecidos en el Sistema, se procederá de la siguiente manera:

Justificación del hecho ante el superior o instancia inmediata.

Planteamiento de acciones de mejoramiento.

Toma de decisiones de la alta Dirección en caso de reincidencia.

PARÁGRAFO 7: Es un deber de los padres de familia realizar permanentemente el seguimiento académico de su hijo(a) a través del programa institucional de notas, y solicitar las citas con los respectivos docentes, cuando se evidencie un bajo desempeño académico en una o más áreas. PARÁGRAFO 8: Es un deber del docente devolver personalmente todas las evaluaciones y trabajos escritos que realicen los estudiantes. Igualmente, hacer la retroalimentación oportuna de las evaluaciones que se realicen en el período escolar. PARÁGRAFO 9: Cuando un estudiante considere que su valoración en una prueba escrita y/o taller no corresponde a los criterios establecidos en los mismos, la institución realizará una segunda evaluación del proceso para tomar las decisiones pertinentes, siempre y cuando la solicitud se haga en un límite de 5 días hábiles. PARÁGRAFO 10: Frente a la ausencia de un estudiante a la institución, el colegio no reprogramará ninguna actividad académica (evaluación, taller, e.o), exceptuando situaciones calamitosas y de fuerza mayor, correspondientes al NÚCLEO FAMILIAR.

ARTÍCULO 40: Escala de valoración Institucional Al terminar cada período académico y al finalizar el año lectivo, se entregará a los padres de familia y/o acudientes un informe en el cual se consignarán los resultados de la evaluación integral del proceso del educando, en los siguientes términos:

Educación Básica y Media Académica Superior

95% a 100%

Alto

85% a 94%

Básico

70% a 84%

Bajo

1% a 69%


Para determinar la valoración del estudiante en un área, en cada uno de los períodos académicos, se tendrá en cuenta su desempeño en el ámbito académico y actitudinal, según los siguientes criterios:

ÁMBITO ACADÉMICO

1er. Parcial

15%

2do. Parcial

15%

Final

15%

Tareas y/o trabajos (clasecasa), revisión de cuaderno, simulacros y aplicación de quizzes 25%

EVALUACIÓN INTEGRAL

TOTAL

70% 100% ÁMBITO ACTITUDINAL

Auto-evaluación

15%

Hetero-evaluación 15% 30%

PARÁGRAFO 1: La nota definitiva del área será equivalente al promedio de los tres períodos escolares. La comisión de evaluación y promoción evaluará aquellos casos donde el estudiante, en la valoración definitiva, no obtenga un promedio de aprobación. Dicha comisión, después de realizar una mirada integral del proceso formativo del estudiante durante el año escolar, será quien emita un resultado que posibilite la aprobación del estudiante en cualquier área.

PARÁGRAFO 2: Las áreas que tengan una intensidad horaria igual o inferior a 3 horas semanales, pueden optar como mínimo durante cada período escolar por dos pruebas


evaluativas, relacionadas con el ámbito académico y que no excluya la valoración de las tareas. Los porcentajes serán los siguientes: Parcial: 20% Final: 25% Tareas y/o trabajos (clase-casa), revisión de cuaderno, simulacros y aplicación de quizzes: 25%

PARÁGRAFO 3: Con el propósito de garantizar una evaluación integral y formativa en los estudiantes, se tendrán en cuenta los siguientes momentos:

a) La autoevaluación: Es una estrategia que permite que el/la estudiante se apersone de su proceso de formación integral, examine su desempeño, asignándose de manera honesta una valoración y establezca el respectivo compromiso de mejoramiento. Cada área fijará los criterios para llevar a cabo este proceso y el coordinador velará porque dicha valoración cumpla con lo establecido.

b) La heteroevaluación: Es una estrategia utilizada por el docente para valorar el proceso de cada estudiante, generando oportunidades de mejoramiento de acuerdo a los lineamientos establecidos. Cada área fijará los criterios para llevar a cabo este proceso y el coordinador velará porque dicha valoración cumpla con lo establecido.

PARÁGRAFO 4: Los criterios para la autoevaluación y heteroevaluación, contemplarán fundamentalmente el cumplimiento de directrices, como también, participación en clases, respeto, actitud de escucha, orden y aseo, trabajo en equipo y responsabilidad. En caso de requerir una rectificación en la valoración de la heteroevaluación y/o autoevaluación, el coordinador convocará al docente y al estudiante para realizar un nuevo ejercicio en el que se tendrán como insumos adicionales, los registros académicos y de convivencia. La nota definitiva de la autoevaluación y/o heteroevaluación corresponderá al promedio de las dos notas. La institución procederá a realizar la rectificación, siempre y cuando ésta se solicite, en un período no mayor a dos días hábiles de haberse realizado el ejercicio.


PARÁGRAFO 5: Para determinar la valoración del estudiante que participa en las actividades de superación, en cada uno de los períodos académicos, se tendrá en cuenta su desempeño en el ámbito académico, conforme a lo siguiente: La valoración mínima para superar es 70% y la nota máxima es 70%. En la plataforma institucional de notas se dejará registrada la valoración más alta, entre el proceso de superación y la obtenida en el período.

CRITERIO

%

Prueba oral y/o escrita

100

Total

100

Los docentes asignarán un taller de repaso, previo al proceso de superación, el cual no tendrá ningún valor porcentual. La institución destinará una jornada, antes de la evaluación, para clarificar las dudas que los estudiantes tengan.

PARÁGRAFO 6: En el tercer período, como alternativa adicional de superación, la institución le dará a los estudiantes la oportunidad de presentar una prueba acumulativa en máximo tres áreas, a fin de que pueda evidenciar el alcance de las competencias donde haya registrado un bajo desempeño en los períodos anteriores. El área será superada con un porcentaje equivalente al 70%, si obtiene una nota igual o superior a 85% en la prueba acumulativa. El estudiante podrá beneficiarse de esta alternativa adicional, siempre y cuando haya asistido a TODAS las actividades de superación programadas en el transcurso del año escolar. Los padres de familia deben hacer la solicitud escrita a coordinación académica, teniendo en cuenta las fechas límite establecidas por la institución. Coordinación académica organizará el cronograma para presentar dicha prueba.

ARTÍCULO 41: Criterios de Evaluación y Promoción

a) Criterios de Evaluación:

La evaluación es una estrategia pedagógica de carácter formativo e integral, que tiene en cuenta criterios académico- cognitivos y actitudinales.

Dicha evaluación involucra tres procesos:


I.

Examinar los desempeños a través de pruebas escritas y orales, talleres, toma de apuntes, participación en clase, actitud de escucha, responsabilidad en el cumplimiento de los deberes académicos, orden y aseo, respeto y trabajo en equipo.

II.

Tener en cuenta los procesos de autoevaluación y heteroevaluación, para la valoración del área.

III.

Generar acciones de mejoramiento u oportunidades para potenciar éxitos y disminuir dificultades académico- cognitivas y actitudinales, que se deben enfrentar antes de iniciar nuevos temas.

b) Criterios de no promoción: Cumplido el debido proceso académico contemplado en la Ley General de Educación, el Decreto 1290 y este reglamento de Evaluación y Promoción, se determina que no se promueve a un estudiante cuando: I.

Después de un proceso de evaluación integral y formativo registre un desempeño bajo en dos o más áreas.

II.

Durante dos años consecutivos misma área.

III.

Finalice el ciclo de Básica Primaria (5°) y Básica Secundaria (9°), con un desempeño bajo en una o más áreas, del mismo año escolar o de años anteriores.

IV.

Deje de asistir injustificadamente a más del 5% de las actividades escolares del año lectivo.

V.

Cuando ingrese a la institución sin haber cursado y/o validado los dos primeros periodos académicos.

registre un desempeño bajo en una

PARÁGRAFO 1: La reprobación de un grado implica que el estudiante debe repetirlo en el siguiente año lectivo. El colegio conservará el cupo del estudiante siempre y cuando sus actuaciones no contradigan lo establecido en el Manual de Convivencia. PARÁGRAFO 2: Los educandos no promovidos que continúen en la Institución, contarán con la posibilidad de participar en las Superaciones Específicas del año lectivo siguiente, acogiéndose a los lineamientos establecidos por la institución para tal fin. PARÁGRAFO 3: Los estudiantes de grado 11º, para ser proclamados en ceremonia de graduación, no pueden presentar desempeños bajos en ningún área ni tener deudas académicas de años anteriores. Será potestad del rector la toma de cualquier decisión frente a la graduación en ceremonia de los estudiantes.


ARTÍCULO 42: Actividades de refuerzo, nivelación, mejoramiento y superación

a) Actividades de refuerzo: son las actividades, previas a la prueba de superación, que el docente realiza para aclarar las inquietudes de los estudiantes, en el horario establecido por la institución. b) Tutoría académica y/o nivelaciones: son actividades que el docente realiza en horario extracurricular con el fin de aclarar dudas y afianzar conceptos del área. c) Actividades de Superación: son las actividades que realiza un estudiante luego de culminar el período, cuando presenta un bajo desempeño académico en una o más áreas. d) Actividades de Superación pertinentes: son las actividades que se plantean al estudiante que, al finalizar el año lectivo y después de participar en las actividades de superación, aún presenta un bajo desempeño en UN ÁREA. Éstas se pueden llevar a cabo a más tardar una semana antes de iniciar el nuevo año lectivo. e) Actividades de Superación específicas: son todas las actividades que se programan para los estudiantes no promovidos y que continúan en la Institución, previa solicitud de los padres de familia y/o acudientes. Éstas se desarrollarán a más tardar una semana antes del inicio del nuevo año lectivo. (Ver artículo 45 del presente Manual). f) Actividades de mejoramiento académico: son las actividades que realiza un estudiante luego de culminar cada período, cuando presenta un desempeño básico, alto o superior en una o más áreas. Para participar de estas actividades, el estudiante presentará previamente la solicitud escrita a coordinación académica. La prueba se evaluará en una escala de 1% a 100%. La nota máxima derivada de dicha actividad será el valor porcentual más alto en cada escala de valoración institucional y consistirá en la presentación de la prueba evaluativa escrita u oral que se realiza en el proceso de superación.

ARTÍCULO 43: Pasos establecidos para las Actividades de Superación a) Por parte de las Coordinaciones Académicas, se consideran requisitos indispensables:


1. Organizar y dar a conocer el cronograma de refuerzo y superaciones, a través de la página Web del colegio y/o la plataforma institucional de notas. 2. Revisar que el refuerzo y la superación se esté desarrollando en completa normalidad y cumpliendo con los requisitos establecidos para cada una de las partes. b) Por parte de los Docentes, se consideran deberes indispensables: 1. Diseñar el taller de refuerzo, siguiendo las directrices dadas por coordinación académica. 2. En las jornadas de refuerzo y superación desarrollar la actividad correspondiente, con el fin de cumplir con el objetivo propuesto. 3. Diseñar las evaluaciones conforme las directrices de coordinación (temas a evaluar, porcentajes, criterios de evaluación, e.o). 4. Dar a conocer a los estudiantes los resultados obtenidos. 5. Entregar a la coordinación académica el reporte de asistencia a dichas jornadas. c)

Por parte de los Estudiantes, se consideran deberes indispensables: 1. Desarrollar los talleres o actividades suministradas por el docente para el refuerzo. 2. Presentarse a la jornada de refuerzo en la fecha, hora, lugar estipulado y con el uniforme correspondiente. La participación en dicha actividad es opcional. 3. Presentar la prueba de superación en la fecha, hora, lugar estipulado y con el uniforme correspondiente. 4. Asumir una actitud de respeto, apertura y compromiso frente a las actividades planteadas. 5. Acercarse donde el(la) docente para solicitar la aclaración de dudas y a reclamar los resultados del proceso de superación.

d)

Por parte de los padres de familia, se consideran deberes indispensables: 1. Brindar a su hijo (a) el apoyo y motivación necesarios para que supere el bajo desempeño académico. 2. Si el transporte de los estudiantes depende de los padres de familia, estar puntuales en la institución.

PARÁGRAFO 1: Si el estudiante no asiste a la superación, y no presenta excusa justificada, o se presenta sin la debida preparación (obtiene una nota igual o inferior a


30% en la prueba evaluativa), a la valoración del período se le disminuirá un valor de 10%. Dicha nota modificará la valoración del área en el período en el cual obtuvo bajo desempeño. PARÁGRAFO 2: Si el estudiante requiere retirarse de la institución terminada la jornada de refuerzo o la actividad de superación, debe presentar autorización escrita de sus padres o acudientes.

ARTÍCULO 44: Actividades de Superación Pertinentes Todo estudiante que, finalizado el año escolar y después de participar en las jornadas de superación, obtenga BAJO DESEMPEÑO en un área, debe presentarse en la fecha estipulada por la institución, a superar dicha área. Para participar en estas actividades el estudiante debe: 1. Presentarse en la fecha estipulada para tal fin y cumplir con el horario establecido. La información se socializará a través de la página web y/o la plataforma institucional de notas. 2. Presentarse con uniforme de diario. 3. Asumir el transporte por su propia cuenta. 4. Asumir una actitud de respeto, apertura y compromiso frente a las actividades planteadas.

PARÁGRAFO 1: Si el estudiante obtiene en este proceso de superación una valoración inferior a 70%, continuará en el grado en el cual está matriculado y, para superar el bajo desempeño académico, deberá: 

Obtener en el diagnóstico realizado una valoración igual o superior a 85%.

Obtener en I período académico una valoración igual o superior a 85%.

Obtener al finalizar el año escolar un promedio definitivo en el área igual o superior a 70%.

PARÁGRAFO 2: Si el estudiante no asiste a la superación y no presenta excusa justificada, pierde el derecho a presentar dicho proceso. ARTÍCULO 45: Actividades de Superación Específica Todo estudiante no promovido, que obtenga bajo desempeño hasta en tres áreas y que se encuentre matriculado en la institución, previa solicitud de los padres de familia o acudientes, presentará en la fecha estipulada las actividades de superación para demostrar el dominio de TODAS las competencias básicas que no aconsejaron su promoción. Para participar en dichas actividades el estudiante debe: 1. Estar matriculado en el colegio.


2. Presentar carta de solicitud de sus padres o acudientes. 3. Presentarse en la fecha estipulada para ello y cumplir con el horario establecido. La información se socializará a través de la página web y/o la plataforma institucional de notas. 4. Presentarse con uniforme de diario. 5. Asumir el transporte por su propia cuenta. 6. Asumir una actitud de respeto, apertura y compromiso frente a las actividades planteadas.

PARÁGRAFO 1: para efectos de la promoción de un estudiante que participe en dichas actividades de superación específicas, éste debe alcanzar un desempeño superior (95% a 100%) en todas las áreas evaluadas que no aconsejaron la promoción. PARÁGRAFO 2: Si el estudiante no asiste a la superación y no presenta excusa justificada, pierde el derecho a presentar dicho proceso.

ARTÍCULO 46: Promoción Anticipada El Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la PROMOCIÓN ANTICIPADA al grado siguiente de un estudiante cuando:

a) Demuestre un desempeño superior en el desarrollo cognitivo, personal y social, en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. b) Haya transcurrido menos del 50% del año lectivo y tenga un desempeño alto o superior en la mayoría de las áreas. c) Por motivos especiales el estudiante deba abandonar la institución y hayan transcurrido los dos primeros periodos académicos. d) Obtenga un desempeño superior en TODAS las áreas que no aconsejaron su promoción, después de participar en las actividades de superación específica.

PARÁGRAFO 1: Coordinación Académica reportará a Secretaría Académica, mediante acta, la valoración obtenida por aquellos estudiantes que participaron en las superaciones pertinentes y específicas.


PARÁGRAFO 2: Para efectos de solicitud de una promoción anticipada es requisito encontrarse a Paz y Salvo con el colegio por todo concepto: económico, administrativo, académico y/o de convivencia.

ARTÍCULO 47: Reposición y apelación El estudiante, padres de familia y/o acudientes deben agotar los recursos de reposición (proceso que se realiza ante el mismo funcionario que impuso el correctivo y/o sanción), antes de ejercer el derecho que les asiste de apelar (proceso que se realiza con el superior jerárquico del funcionario) respetuosamente ante cualquiera de los organismos competentes: Docente, Orientador de grupo, Coordinador, Comisión de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, Rector, Comité ejecutivo y Consejo Directivo, según el caso.

ARTÍCULO 48: Informes Valorativos

1.

Al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito sobre el desempeño del estudiante en cada una de las áreas; en dicho informe se consignan los avances en el proceso, las deudas académicas que a la fecha presenta, y se relacionan algunas sugerencias, recomendaciones y compromisos para que ofrezcan un mejor apoyo al desempeño de su hij@.

2.

Al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá el resultado del desempeño del estudiante en cada área durante todo el año.

ARTÍCULO 49: De la Transferencia de Estudiantes

Cuando se trate de la transferencia a otros colegios, el constancia de desempeño llevará la siguiente valoración: Superior

95% a 100%

Alto

85% a 94%

Básico

70% a 84%

Bajo

1% a 69%

TÍTULO VII

certificado de estudios o


NORMAS DE CONVIVENCIA

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 50: Valoración El incumplimiento de las normas de Convivencia será valorado teniendo en cuenta la edad, la situación y las condiciones personales del estudiante, la naturaleza de la falta y sus efectos, las circunstancias eximentes, atenuantes o agravantes, así como el grado de participación en la falta. Son circunstancias agravantes: el irrespeto a la máxima autoridad del colegio, la reincidencia, la premeditación, la negación de su propia responsabilidad y atribuirle la falta a otro. Son circunstancias atenuantes y/o eximentes: la buena conducta anterior, la confesión oportuna de la falta, el resarcimiento del daño o la compensación del perjuicio causado y la comisión de la falta en estado de ofuscación. El incumplimiento del “ARTÍCULO 31, relacionado con los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos del presente Manual de Convivencia”, se sancionará con base en la categorización de las faltas.

PARÁGRAFO 1: Para determinar la valoración del estudiante en convivencia en cada uno de los períodos, se procederá de la siguiente manera:

El incumplimiento a cada uno de los criterios generará una disminución en la valoración de dicha área, según la siguiente tabla:

CRITERIO

PORCENTAJE QUE SE DISMINUYE POR CADA INCUMPLIMIENTO

Retrasos

4%

Presentación personal

2%

Compromiso de convivencia

10%

Memorando

99%

PARÁGRAFO 2: La reparación de las faltas en convivencia se inicia desde el momento en el cual se da cumplimiento al correctivo formativo estipulado.


ARTICULO 51: Faltas leves de los estudiantes Serán consideradas como faltas leves aquellas que vayan en contra del comportamiento del estudiante del COLEGIO FRANCISCANO DE PÍO XII, que incida en el incumplimiento de los deberes de los estudiantes Franciscanos Piodocinos. La falta quedará registrada en su hoja de vida y afectará la valoración en convivencia. Los numerales de los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,3 6,37,39,41,42,43,48,49,50,51,53,55,57,58,59,60,62,89,90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 y 100) contemplados en el artículo 30 del presente Manual de Convivencia que no se cumplan, se asumirán como faltas leves.

ARTÍCULO 52: Correctivos Pedagógicos para Faltas leves En nuestro colegio, la corrección es la acción mediante la cual se busca la reparación de la falta cometida, y el cambio de comportamientos que no están de acuerdo con nuestra pedagogía franciscana; se pretende ante todo la personalización y cristianización de toda la comunidad educativa. Los correctivos pedagógicos y/o formativos para las faltas leves pretenden que haya una mejora en las actitudes y comportamientos de los estudiantes y el proceso se llevará a cabo a través del siguiente compromiso: a) COMPROMISO DE CONVIVENCIA: Es un compromiso realizado por el estudiante y el docente ante el incumplimiento de un deber catalogado como leve. Ante dicho compromiso se establecerá un correctivo acorde a la falta cometida.

PARÁGRAFO 1: Cuando un estudiante es sorprendido haciendo fraude, plagio, intento de fraude o plagio en evaluaciones, tareas, trabajos, talleres, entre otros, se llevará a cabo el siguiente proceso:

1. POR PRIMERA VEZ Será valorado con un DESEMPEÑO BAJO (1%) en la respectiva actividad y quedará registro en acta de reunión firmada por el estudiante, docente y coordinador académico. 2. Si el estudiante es REINCIDENTE en el fraude en la misma área o áreas diferentes, se hará merecedor además del correctivo anterior a una valoración de DESEMPEÑO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo periodo, lo anterior quedará registrado en un memorando (remitirse al artículo 53 del presente Manual).


3. Si es sorprendido durante las actividades de Superación del período, perderá el derecho a presentar dicha superación y se dejará registro en acta de reunión firmada por el estudiante.

PARÁGRAFO 2: Cuando un estudiante es sorprendido facilitando el plagio o fraude en evaluaciones, tareas, trabajos, talleres, entre otros, se llevará a cabo el siguiente proceso:

1.

POR PRIMERA VEZ será valorado con una nota equivalente a la mitad de la valoración obtenida en la actividad respectiva. Se dejará registro en acta de reunión firmada por el estudiante, docente y coordinador académico.

2.

Si el estudiante es REINCIDENTE en dicha falta, se hará merecedor además del correctivo anterior a una valoración de DESEMPEÑO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo periodo, lo anterior quedará registrado en un memorando (remitirse al artículo 53 del presente Manual).

3.

Si es sorprendido durante las actividades de Superación del período, perderá el derecho a presentar dicha superación y se dejará registro en acta de reunión firmada por el estudiante.

PARÁGRAFO 3: La reincidencia en el no cumplimiento de los deberes que sean catalogados como faltas leves y sólo cuando no se evidencie en el estudiante una actitud de cambio frente a los llamados reiterativos de atención, se categorizará como falta grave.

ARTICULO 53: Faltas graves de los estudiantes Serán considerados como graves aquellos comportamientos que afectan de manera significativa el bienestar personal y/o colectivo, incidiendo así en el incumplimiento de los Deberes y la vulneración de los Derechos de cualquier miembro de la comunidad Educativa. Dichas faltas quedarán registradas en su hoja de vida y tendrán un juicio valorativo de DESEMPEÑO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo período.

Los numerales de los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos (12,13,14,38,40,44,45,46,47,52,54,61,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72,77,78,79 ,80,81,82,83,84,85,101,102,103,104) contemplados en el artículo 30 del presente Manual de Convivencia que no se cumplan, se asumirán como faltas graves.

ARTÍCULO 54: Correctivos Pedagógicos para Faltas Graves


Antes de establecerse cualquier correctivo pedagógico y/o formativo el estudiante debe: a) PRESENTARSE ANTE EL COORDINADOR: el docente remitirá al estudiante ante el coordinador, quien en calidad de delegado del Rector, procederá a imponer el correctivo que considere pertinente, después de escuchar al estudiante. El coordinador informará de la situación a los padres de familia bien sea citándolos o mediante comunicación escrita. b) PRESENTARSE ANTE EL CÓMITE ESCOLAR DE CONVIVENCIA: El Rector y/o Comité Ejecutivo establecerá las situaciones que requieran de la intervención de dicha instancia. c) RECIBIR UN MEMORANDO: El coordinador registrará en el formato respectivo, el proceso a seguir ante el incumplimiento de un deber catalogado como grave. Este generará una valoración de DESEMPEÑO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo periodo.

PARÁGRAFO 1: Los correctivos pedagógicos que aplican para el Colegio Franciscano de PIO XII son los siguientes: 

SUSPENSIÓN EN EL COLEGIO (Básica Primaria): Se define como el cese temporal de las actividades escolares, y a ella se hace acreedor un estudiante que incumple un deber catalogado como grave. La decisión será comunicada al padre de familia o acudiente, con copia a la hoja de vida del estudiante. Es deber del estudiante coordinar con los docentes, durante los 2 días hábiles siguientes a la suspensión, la reprogramación de las actividades realizadas durante ese día, las cuales serán valoradas sobre 84%. Las actividades que realizará el estudiante durante su jornada de suspensión, serán determinadas por el coordinador o el encargado de convivencia.

SUSPENSIÓN EN CASA (Básica Primaria): Se define como el cese temporal de las actividades escolares, y a ella se hace acreedor un estudiante que incumple un deber catalogado como grave, después de habérsele aplicado el correctivo anterior. Toda actividad académica desarrollada durante la jornada de suspensión tendrá nota de DESEMPEÑO BAJO (1%).

SUSPENSIÓN EN CASA (Básica Secundaria y Media): Se define como el cese temporal de las actividades escolares, y a ella se hace acreedor un estudiante que:

a. Incumple por primera vez un deber catalogado como grave. En este caso la suspensión será de un día y la decisión será comunicada al padre de familia o acudiente, con copia a la hoja de vida del estudiante. Es deber del estudiante coordinar con los docentes, durante los 2 días hábiles siguientes a la suspensión, la reprogramación de las actividades realizadas durante ese día, las cuales serán valoradas sobre 84%.


b. Incumple por segunda vez un deber catalogado como grave. En este caso la suspensión será de tres días, después de habérsele aplicado el correctivo anterior (suspensión por un día). Toda actividad académica desarrollada durante el tiempo de la suspensión se valorará sobre 70%.

PARÁGRAFO 2: El estudiante que sea sancionado con base en el artículo anterior, se hace merecedor a un Compromiso de Convivencia previo a la renovación de contrato de matrícula para el año siguiente; el incumplimiento a dicho compromiso tendrá como correctivo la Cancelación de Matrícula o la Negación del Cupo. Es potestad del Rector y su Comité Ejecutivo determinar la toma de cualquier decisión frente al establecimiento de un Compromiso de Matricula y/o negación de cupo.

Las condiciones del compromiso son las siguientes: 1. Si el estudiante obtiene tres compromisos de convivencia durante cualquier período escolar o un desempeño bajo en convivencia durante el año en curso, no se le renovará el contrato de prestación de servicio para el año siguiente. 2. Si obtiene dos desempeños bajos en convivencia durante el año en curso, se llevará el caso al Consejo Directivo para la cancelación inmediata del contrato de prestación de servicio. 3. Si el estudiante comete una falta tipificada como muy grave, se llevará el caso al Consejo Directivo para la cancelación inmediata del contrato de prestación de servicio.

PARÁGRAFO 3: los estudiantes de grado undécimo que obtengan bajo desempeño en convivencia, en un solo período, no podrán GRADUARSE EN CEREMONIA SOLEMNE.

ARTICULO 55: Faltas Muy graves de los estudiantes Serán considerados como muy graves aquellos comportamientos que afectan de manera significativa el bienestar personal y/o colectivo, y que van en contra de la dignidad humana, la moral, las buenas costumbres y la filosofía franciscana. Dichas faltas quedarán registradas en su hoja de vida y el caso del estudiante se llevará a Consejo Directivo.

Los numerales de los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos (15, 56,73, 74, 75, 76, 86, 87, 88), contemplados en el artículo 30 del presente Manual de Convivencia que no se cumplan, se asumirán como faltas muy graves.


ARTÍCULO 56: Correctivos para Faltas Muy Graves

CANCELACIÓN DE MATRÍCULA Y/O PÉRDIDA DE CUPO: Desescolarización entrega de su documentación.

y

PARÁGRAFO 1: Las causales para la NO renovación del contrato de prestación del servicio o negación de cupo son: a) Los retrasos reiterativos de los estudiantes al inicio de la jornada o durante las clases. b) Obtener dos desempeños bajos en convivencia durante el año en curso. c) Incumplir con un deber catalogado como falta muy grave. lo que genera una valoración definitiva de BAJO DESEMPEÑO (1%) en Convivencia. d) Incumplir las obligaciones contraídas en el Contrato de matrícula, por parte de los padres de familia y educandos, y que fueron aceptadas voluntaria y conscientemente en el momento de su firma. e) Cuando por prescripción médica y/o psicológica, se considere inconveniente la permanencia del estudiante en la institución. f)

La no cancelación oportuna de sus obligaciones financieras contraídas con el Colegio.

g) La repitencia por segunda vez de manera consecutiva. h) La repitencia por primera vez será causal para la NO renovación del contrato de matrícula si el estudiante hubiese obtenido una valoración de Bajo desempeño en convivencia en alguno de los períodos del año reprobado. i)

El trato descortés, desobligante, grosero, intimidante, amenazante o agresivo de los padres de familia y/o acudiente, ya sea de manera verbal, escrita, gestual o física, con algún miembro de la Comunidad educativa.

j)

Estar vinculado en procesos de tipificación penal.

k) Incumplir los compromisos asumidos previos a la renovación del contrato de matrícula.

PARÁGRAFO 2:


El estudiante pierde inmediatamente el carácter de Estudiante Piodocino, cuando:

a) La matrícula sea cancelada por el Padre de familia o acudiente que la tramitó. b) Abandona las labores académicas o falta a ellas sin justificación, completando el límite mínimo de inasistencia establecido por la Institución. c) Por motivos de salud o causas psicológicas, previo dictamen profesional, el Colegio considere inconveniente su permanencia en la Comunidad Educativa. d) Se establece Resolución de Rectoría luego de haberse llevado el caso al Consejo Directivo, instancia donde son escuchadas todas las partes. Lo anterior aplicará cuando el estudiante haya incurrido en alguna de las Faltas Muy Graves dentro de este Manual. e) Padres de familia y/o estudiantes atenten contra los principios y compromisos establecidos en el MANUAL DE CONVIVENCIA, y que fueron conocidos y aceptados. f)

El estudiante se encuentre vinculado en procesos de tipificación penal.

g) Presente una valoración de Bajo desempeño en Convivencia durante DOS (2) períodos correspondientes al mismo año escolar. h) Los padres de familia incumplan de manera reiterativa los llamados del colegio, especialmente a las reuniones de padres de familia (máximo 3 veces sin justificación válida).

PARÁGRAFO 3: En cada una de las instancias anteriores, el estudiante tendrá derecho a presentar sus descargos, fundamentados únicamente en la verdad. El estudiante, padres de familia y/o acudientes deben agotar los recursos de reposición (proceso que se realiza ante el mismo funcionario que impuso el correctivo y/o sanción), antes de ejercer el derecho que les asiste de apelar (proceso que se realiza con el superior jerárquico del funcionario), respetuosamente ante cualquiera de los organismos competentes. PARÁGRAFO 4: Cuando se requiera apelar (proceso que se realiza con el superior jerárquico del funcionario), el orden a seguir es: docente, coordinador y rector.

TÍTULO VIII DISPOSICIONES ECONÓMICAS

ARTICULO 57: Políticas Económicas.


a) El costo económico que significa la vinculación de un estudiante al COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII, se calcula para la vigencia del año lectivo, según políticas y procedimientos establecidos por mandato de ley. b) Dicho costo se detalla así: Una Matrícula y diez (10) pensiones, las cuales serán pagaderas en la Entidad y formas que el Colegio asigne para tal efecto y de acuerdo a las políticas establecidas por la Institución y divulgadas según documento denominado Instructivo de pago de matrículas y pensiones, el cual se incluye en los documentos para matricula del año lectivo 2013-2014. c) Los costos de pensión escolar corresponden a 10 cuotas (septiembre 2013 a junio 2014) por consiguiente quien matricule una vez iniciado el año escolar, deberá cancelar desde el primer mes de éste. Esta disposición aplica sólo para los estudiantes antiguos. d) Para renovar el Contrato de matrícula en el siguiente año lectivo, el estudiante debe estar a Paz y Salvo por todo concepto con el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII, además deberá presentar Paz y Salvo de la(s) empresa(s) autorizada(s) con la(s) cual(es) el Colegio ha suscrito un contrato de asistencia técnica y soporte administrativo y de transporte. Todo estudiante de grado 11°, para ser proclamado en ceremonia solemne de graduación, debe encontrarse a Paz y Salvo con el colegio por todo concepto: económico, administrativo, académico y/o de convivencia. e) Una vez que el contrato de Matricula ha sido renovado para el siguiente año lectivo, los padres de familia y/o acudientes deberán descargar de la página web del Colegio (www.pioxii.edu.co), en la fecha que el Colegio indique, los documentos de matrícula y el recibo de pago correspondiente a matricula, para ser cancelado en la Entidad y de la forma que éste asigne para tal fin y en la fecha máxima de pago que se indica en dicho recibo. f) El valor de la Matricula se cancela antes de cumplir con el procedimiento de matrícula académica del estudiante. Cuando los padres y/o acudientes del estudiante hayan pagado lo correspondiente a la matricula, y éste no ingrese a estudiar, el colegio, previa solicitud escrita de los Padres de familia y/o Acudientes, devolverá lo correspondiente a este rubro, pero descontará del valor a reintegrar el cinco por ciento (5%), por concepto de gastos administrativos. Si el estudiante es retirado de la institución una vez se han iniciado las clases, no se realizará el reintegro de dicho rubro. g) Toda matricula extemporánea tendrá un incremento de diez mil pesos ($10.000) sobre el valor de ésta. h) Además del contrato de Matricula, los padres y/o acudientes de cada estudiante deberán firmar solidariamente y autenticar un pagaré como garantía del pago de los costos educativos. i)

Las facturas para pago de pensión deberán ser descargadas de la página del Colegio (www.pioxii.edu.co), mensualmente, una vez inicie el año escolar, para que los padres de familia y/o acudientes del estudiante las cancelen en la Entidad y formas que el Colegio asigne para tal fin, y de acuerdo a las políticas


establecidas por la Institución y divulgadas según documento denominado instructivo de pago de matrículas y pensiones. j)

El no pago de las pensiones escolares dentro de las fechas establecidas por el Colegio, en el contrato de matrícula, genera intereses moratorios a la tasa máxima legal permitida e impedirá a los padres de familia y estudiante, ingresar al portal PHIDIAS. La firma asignada por el Colegio, encargada de los cobros prejurídicos y financieros, realiza el procedimiento que se establece en el instructivo de pagos, de acuerdo al número de meses en mora.

k) Transcurridos dos (2) meses (vencidos) del no pago de las pensiones, el Colegio de conformidad con la autorización recibida de los padres de familia y/o acudientes del estudiante, en el contrato de matrícula, podrá reportar el estado de sus obligaciones con el plantel y consultar su situación crediticia y financiera a las centrales de riesgos existentes, previo el procedimiento legal para hacerlo. l)

Transcurridos dos (2) meses del no pago de las pensiones, la cuenta ingresa a la etapa de cobro prejurídico; su cuenta será cobrada y liquidada por la firma que el Colegio tiene asignada para este fin. Dicha liquidación contendrá: el valor de la(s) pensión(es) en mora, los intereses moratorios a la tasa máxima legal permitida y los honorarios de abogado e IVA correspondiente, de acuerdo a la tarifa pactada en el contrato de matrícula. Solamente podrá salir del estado de cobro prejurídico, cancelando la totalidad de lo adeudado. Mientras la firma encargada, no expida un al día, cada mes vencido siguiente, ingresará a cobro prejurídico.

m) Si el pago por concepto de pensiones, se autoriza para hacerlo mediante cheque, y este fuere devuelto por cualquier causal, tendrá una sanción del 20% de conformidad con el artículo 731 del código de Comercio, sin perjuicio de la acción ejecutiva para el cobro de éste.

Revisado y aprobado: Rector y Consejo Directivo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.