A la Pinta

Page 7

A LA PINTA | DICIEMBRE 2012

7

Oficina Municipal de la Mujer y Fundación Prodemu capacitan a trabajadoras pintaninas Cada año desde el 2008, la Fundación Prodemu en conjunto con la Oficina Municipal de la Mujer realiza cursos de capacitación para trabajadoras dependientes e independientes de la comuna. Este año fueron setenta y una las mujeres beneficiadas, quienes durante diez meses asistieron regularmente a las clases impartidas. En el mes de diciembre recibieron su certificación. Los proyectos que durante el 2012 se pusieron a disposición de la fuerza laboral femenina fueron cinco. Dos denominados “Mejorando mi negocio” para mujeres emprendedoras que necesitan herramientas de gestión y administración para optimizar sus actividades. Uno llamado “Aprendiendo a aprender” dirigido a las peluqueras de la comuna, quienes se especializaron en colorimetría. Y, finalmente, dos programas “Ellas buscan trabajo” focalizados hacia vecinas que desean salir al mundo laboral. Para estas últimas se realizaron dos capacitaciones, la primera en pastelería y repostería, y otra de

asistente de administración.

Para seleccionar a las beneficiadas se realizó un trabajo de coordinación entre el Programa Municipal de la Mujer y la Fundación Prodemu que incluyó un diagnóstico de las necesidades e intereses de las trabajadoras de la comuna. Además de capacitación técnica las mujeres recibieron apoyo en diferentes áreas, como atención oftalmológica, exámenes de salud preventivo y capital semilla para complementar su emprendimiento.

Feria de Emprendimiento Como culminación de este trabajo, además se realizó una Feria de Emprendimiento, donde las 34 trabajadoras independientes capacitadas en el curso “Mejorando mi negocio” se instalaron con stands en el Paseo Peatonal Baldomero Lillo. La idea es que estas emprendedoras tuvieran la posibilidad de comercializar sus productos y darlos a conocer a la comunidad. Objetivo que se logró con creces. Desde que se instaló en La Pintana, la Fundación Prodemu ya ha capacitado a cerca de 600 trabajadoras de la comuna.

La Feria de Emprendimiento se instaló en el remodelado Paseo Peatonal Baldomero Lillo.

Comenzó proceso de renovación de Beca Indígena La Pintana es la cuarta comuna de la Región Metropolitana de mayor población indígena, con aproximadamente 11 mil 650 habitantes y fue la primera en contar con una Oficina Municipal de Asuntos Étnicos. Es esta dependencia precisamente la que cada año realiza el proceso de postulación y renovación de la Beca Indígena. Beneficio que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a estudiantes de Educación Básica, Media y Universitaria con ascendencia indígena. Desde el 5 de diciembre están abiertas las postulaciones para la renovación de esta ayuda, plazo que se extenderá hasta el 25 de enero. Los aportes en dinero

que entrega esta beca son de 90 mil pesos para enseñanza básica, entregado en dos cuotas; 180 mil para enseñanza media, también en dos cuotas, y de 600 mil para educación superior, los que serán divididos en 10 cuotas.

En La Pintana cada año entre renovantes y postulantes hay de 900 a mil estudiantes y cerca de 600 de ellos reciben el beneficio, una de las cifras más altas de la Región Metropolitana que responde a lo ordenado de la forma en que se realiza el proceso. Así que ya sabe, hasta el 25 de enero hay plazo para renovar la Beca indígena, a partir del 28 de ese mismo mes y hasta el 28 de marzo se llevará a

cabo el proceso para los que postulan por primera vez a este beneficio. La Oficina Municipal de Asuntos Étnicos atenderá durante todo este período desde las 9.30 hasta las 13:00 horas.

Los requisitos para postular son los siguientes: - Fotocopia cédula de identidad por ambos lados del postulante y el apoderado. - Certificado anual de notas año 2012, que acredite como mínimo promedio 5.0 en básica y media y 4.5 para alumnos de Educación Superior. - Certificado de matrícula o de alumno regular año 2013.

- Fotocopia de las tres últimas liquidaciones de sueldo, boletas a honorarios, colillas de pensión o jubilación de cada integrante de la familia. - Si el postulante tiene algún familiar que viva con él y padezca alguna enfermedad crónica debe acreditarlo con diagnóstico médico vigente. - Los padres o postulantes que pertenezcan a alguna organización indígena, deben adjuntar certificado de dicha agrupación.

- Y finalmente, como requisito nuevo y muy importante, todo alumno con y sin apellido indígena, debe entregar fotocopia de su certificado de calidad indígena, el cual es entregado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). www.pintana.cl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.