Issuu on Google+

ABRIL 2014 Nº 90

A La Pinta Periódico de la Municipalidad de La Pintana y sus vecinos

Municipio invierte más de 560 millones de pesos en infraestructura para la comuna

Dotar de mayor equipamiento a La Pintana es un desafío constante de la gestión municipal. Por esta razón, se han desarrollado o están en vías de ejecución distintos proyectos que contemplan la construcción de nuevas áreas verdes, instalaciones deportivas y el mejoramiento de los espacios públicos. Pág. 4 y 5

Municipio celebró mes de la mujer con atractivo evento artístico en la Plaza de Armas

Alcalde exige al gobierno central terminar a la brevedad obras de mitigación por Autopista Acceso Sur

Estadio Municipal cuenta con casetas de prensa de gran nivel y equipadas para la transmisión de eventos deportivos

Con un entretenido y variado espectáculo artístico que contó con la presencia de Zalo Reyes, La Sonora Palacios Junior, el dúo humorístico Los Indolatinos y el bailarín Pablo Vargas, la Dirección de Desarrollo Comunitario festejó a todas las pintaninas en el marco de la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Alcalde Jaime Pavez Moreno junto al Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos, exponiéndole que el gobierno central aún no concreta las obras de mitigación comprometidas en el Sector Santo Tomás para compensar a los vecinos por los innumerables perjuicios que provocó en el lugar la construcción por más de diez años de la carretera Acceso Sur a Santiago.

Cada día nuestro principal recinto deportivo experimenta más avances. Ahora se suman las nuevas instalaciones para la prensa cuya inversión bordea los 90 millones de pesos. Las casetas están especialmente acondicionadas para la transmisión en directo de los partidos de fútbol profesional y otros eventos deportivos.

Pág. 3

Pág. 6

Pág. 7


2

A LA PINTA | ABRIL 2014

Más de 2 mil 200 millones de pesos se invertirán en repavimentación de pasajes

58 pasajes de nuestra comuna serán intervenidos y se espera que trabajos estén finalizados en noviembre próximo. Pero el municipio continúa trabajando para obtener más recursos y seguir reparando calles y pasajes. En enero comenzaron los trabajos de repavimentación de distintos pasajes de nuestra comuna. Todo gracias a la gestión municipal que tras una exitosa postulación al llamado Nº22 del Programa de Pavimentación Participativa perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, logró obtener recursos por más de mil 900 millones de pesos para mejorar la infraestructura vial de la comuna.

A esta significativa cifra, se suman 300 millones de pesos aportados por el municipio a este proyecto que permitirá cambiar el pavimento en mal estado producto del paso de los años y reemplazarlo por uno de hormigón, material resistente que asegura una durabilidad entre 15 y 20 años. En total, más de 2 mil 200 millones de pesos se están destinando para este propósito.

Tilda Castillo, Villa Gabriela Mistral “Estoy muy contenta porque el proceso de repavimentación fue rápido, en menos de un mes ya estaba terminado. Mi calle está más bonita, y no sólo eso, también está más limpia y segura. Me da gusto ver que mis vecinos encuentran hermoso su pasaje”.

El resultado de la postulación del llamado 22 del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sitúa a La Pintana como la segunda comuna a nivel metropolitano que se adjudicó una significativa cantidad de recursos, lo que evidencia la preocupación constante del municipio por brindar a la comunidad mejores calles y pasajes.

Se intervendrán 58 pasajes ubicados en poblaciones de los distintos sectores de La Pintana, lo que equivale a 15 kilómetros de extensión. La fecha de término de los trabajos se estima en noviembre próximo, pero éstos se encuentran en pleno proceso de desarrollo. De hecho, ya hay pasajes repavimentados en el sector de El Castillo y centro, situación que tiene muy contentos a los vecinos del lugar.

Pedro Santibáñez, Villa Lautaro “Tengo 71 años y he sido testigo de cómo ha cambiado mi comuna. Nos agradó bastante la noticia de esta repavimentación, ya que caminar por las calles en invierno era un poco incómodo, producto del deterioro del pavimento. Ahora no tenemos que preocuparnos”.

Pasajes Juan XXIII, José Joaquín Vallejos , Simón Bolívar José Carlos Mariátegui

Baldomero Lillo/ Lo Martínez

Sofía Larraín

Lo Blanco/ Julio Barrenechea Domingo Santa Cruz/ Azapa Lo Blanco/ Paicaví

La Rioja Alcatipay José Edwards Bello

El Ingenio/ Sofía Larraín

El Cobre

Mague/ Tancredo Pinochet

Caren, Codigua

Andalicán/ Tancredo Pinochet

Tancredo Pinochet, Enrique Soto

Darnya Yáñez, Villa Gabriela Mistral “Todos mis vecinos están contentos con este proyecto. Mi calle no estaba en buenas condiciones, en invierno se acumulaba agua en algunos sectores. Ahora me gusta más mi pasaje”.

Población San Rafael

Población Pablo de Rokha

John Kennedy/ José Edwards Bello

Leucotón, Vitacura

José Toribio Medina/ José Edwards Bello

Toltén

José Toribio Medina/ Padre Hurtado

La Unión

Villa/Población

Bernardino Parada/ Lo Martínez

Mague

Millalelmo/ Padre Hurtado

Luis Costabal

Avillalú/ José Edwards Bello

Santa Rosario , Santa Ángela, Santa Irma, Santa Pilar, Santa Gabriela

Av. Observatorio/ Violeta Parra

Santa Valentina

Antonio Machado/Santa Úrsula

Santa Lorena, Santa Mariana, Santa Monserrat, Santa Constanza

Santa Gabriela/ Santa Irma

Santa Margarita, Santa Rebeca

Santa Rosario/ Santa Irma

Aurelio Díaz Meza Apolo XI Noche Andina, Viento Norte

El Trombón, Los Panderos, El Armonio, La Ocarina, Las Gaitas, Los Timbales

María Cancino, Población San Rafael “Estoy contenta con estos cambios. La calle se ve más limpia. Mi hijo me comenta su alegría de ver la casa de su madre en un espacio mejor. Este es un beneficio que todos los vecinos agradecemos. Se siente bien vivir en un lugar más bonito”.

Tramo

El Peregrino, Guillermo Matta, El Profeta, Judas Tadeo, Guillermo Blest Gana, El Mensajero, Salvador Sanfuentes, Diego Barros Arana Pedro Huneeus

José Edwards Bello/ San Francisco Daniel Rebolledo/ Julio Barrenechea

Población Raúl del Canto

Patagonia/ Porto Alegre

Villa Gabriela Mistral

Bahía Catalina/ La Orquesta

Villa Concierto II

Límite Norte/ Pablo VI

Población Santo Tomás

Joaquín Edwards Bello/ Salvador SanFuentes

Los Pimientos, Las Pataguas, Los Magnolios, Los Ginkos, Las Catalpas, Los Prunos

www.pintana.cl

Villa Santa Magdalena

El Lingue/ Fondo Pasaje

Población Santo Tomás Villa Lautaro


A LA PINTA | ABRIL 2014

3

Municipio destina más de 160 millones de pesos para proyectos de remodelación en los centros de salud comunales

Nuevas obras y reparaciones se están realizando para mejorar aún más la calidad de la atención que se brinda a los pintaninos en los recintos de salud administrados por el municipio. Mejorar cada día la atención que se brinda a los pacientes en los distintos centros de salud de la comuna de administración municipal es una preocupación constante de la gestión del Alcalde Jaime Pavez Moreno. Por esta razón, se están desarrollando una serie de obras destinadas a renovar las instalaciones donde los pintaninos acceden a salud primaria, atenciones de urgencia y apoyo psicológico.

Actualmente se está llevando a cabo el proyecto de remodelación del Servicio de Urgencia Comunal, ubicado en el sector El Castillo de nuestra comuna. La inversión su-

pera los 31 millones de pesos, provenientes en su totalidad de recursos municipales, y consiste en una serie de trabajos como instalación de cerámicas en los muros de los box de atención y sala de espera, reparación de baños públicos y techumbres, recambio de puertas, reemplazo de luminarias e instalación de las mismas en el exterior del recinto. La obra también contempla la construcción de dos nuevas salas, una destinada a la toma de muestras para las pruebas de alcoholemia y la segunda diseñada con el propósito de efectuar rehabilitación kinesiológica.

Otra muy buena noticia en materia de salud es la ampliación del Centro de Salud Mental (Cosam) que ahora cuenta con una nueva dependencia física de 205 metros cuadrados habilitada con ocho box de atención, dos salas de terapia grupal y tres baños, uno de ellos especialmente acondicionado para personas con capacidades diferentes. Con esta infraestructura cuyo financiamiento de origen municipal bordea los 93 millones de pesos se busca optimizar el apoyo psicosocial que a diario se realiza en este lugar. En plena ejecución además se encuentran las faenas de reparación y mejoramiento de los cierres perimetrales de los centros de salud Flor Fernández, San Rafael, El Roble, Santo Tomás y el Cosam, centradas principalmente

Nuevas dependencias del Centro de Salud Mental contarán con ocho box de atención para pacientes. en el recambio de las estructuras metálicas, construcción de nuevos muros o bien la mantención de los existentes que por el paso de los años sufren deterioros. Estos trabajos alcanzan una suma de aproximadamente 43 millones de pesos, recursos destinados en su totalidad por el municipio.

Numerosos trabajos de remodelación se están realizando en el Servicio de Urgencia Comunal (SUC).

Con entretenido espectáculo artístico Municipalidad de La Pintana festejó mes de la mujer Un especial regalo en el marco de la celebración del mes de la mujer recibieron las pintaninas de parte de nuestro municipio.

Sonora Palacios Junior hizo bailar a los asistentes.

La Dirección de Desarrollo Comunitario organizó un evento, totalmente gratuito, que incluyó una variada parrilla de artistas y causó mucha alegría al gran número de asistentes que llegaron hasta nuestra Plaza de Armas. Al ritmo de una contagiosa y entretenida

clase de zumba dirigida por el conocido bailarín y ex rostro del popular programa juvenil Rojo, Pablo Vargas, comenzó la fiesta.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, pero en realidad todo el mes está dedicado a celebrar este género y destacar su activo rol en la sociedad.

Novedades traen los Programas Municipales dirigidos a la mujer Programa de la Mujer

Programa Mujer Trabajadora y/o Jefas de Hogar

Las mujeres pueden matricularse en los talleres de oficio de cortinaje y decoración del hogar, repostería y manualidades que se impartirán en sedes sociales de los cuatro sectores de La Pintana. También se desarrollarán operativos de salud dirigidos a las organizaciones de mujeres, atención psicológica gratuita, además de orientar sobre la nivelación de estudios y entregar herramientas de apoyo a la mujer trabajadora independiente a través de cursos de capacitación para mejorar su negocio o bien aprender la labor de una cajera bancaria o asistente administrativa.

Para el 2014 el programa ejecutado en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) continuará con su tarea de contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de las pintaninas, mediante diferentes alternativas de apoyo como la posibilidad de acceder a cursos de capacitación, alfabetización digital, atención dental gratuita y colaboración para el microemprendimiento. Los cupos, en el caso de este programa, ya se encuentran completados y 200 mujeres accederán a los múltiples beneficios.

Si desea conocer con mayor detalle cada uno de estos programas, inscribirse o efectuar consultas, comuníquese al teléfono 23896814 o diríjase a la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en Porto Alegre 12537. www.pintana.cl

La masiva celebración se realizó en nuestra comuna el 27 de marzo, una fecha que coincidió con un acontecimiento a nivel nacional muy relevante. Ese mismo día la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Los conocidos actores Claudia Pérez y Claudio Olate animaron este evento que cautivó al público presente. Posteriormente, el romanticismo se apoderó del

lugar con la batería de éxitos interpretados por el reconocido cantante Zalo Reyes.

También el humor formó parte del espectáculo con la actuación del dúo cómico musical Los Indolatinos con más de cuarenta años de trayectoria en los escenarios chilenos. Como toda gran celebración concluyó bajo los acordes de la música tropical chilena al ritmo de la Sonora Palacios Junior.

Programa 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila El municipio y el Sernam desarrollan esta iniciativa que busca cooperar con la inserción y permanencia laboral de las madres y mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años. Las pintaninas, por lo tanto, que trabajan o tienen interés en capacitarse o nivelar sus estudios podrán optar al beneficio que sus niños, después de asistir al colegio, accedan a diversos talleres de apoyo educacional y recreativos, entre las 4 y las 7 de la tarde, llevados a cabo por profesores en el Liceo municipal Simón Bolívar. De este modo, dispondrán de mayor tiempo para dedicare a su trabajo o estudios con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados y sobre todo aprendiendo. Son 50 los cupos disponibles y las interesadas deben previamente someterse a una evaluación para determinar si cumplen con los requisitos.


4

A LA PINTA | ABRIL 2014

Más de 560 millones de pesos, entre recursos propios del municipio y otros gestionados ante organismos gubernamentales, se han invertido en la construcción de nuevas obras

Nuevos e importantes avances en infraestructura trae este 2014 para los pintaninos El municipio está realizando un importante esfuerzo en materia de inversión superior a los 560 millones de pesos para entregar a los pintaninos variadas obras de infraestructura, muy importantes tanto para mejorar el entorno y la seguridad de los distintos sectores de la comuna, como también para brindar

merecidos espacios de recreación y esparcimiento a nuestros vecinos.

A continuación les contamos algunas de estas nuevas instalaciones que han sido financiadas con el presupuesto municipal o bien a través de recursos gestionados con el gobierno por intermedio de la Dirección de Secretaría Comunal de Planificación (Secplac).

Construcción Bandejones Laterales de Avenida Gabriela y Los limoneros

Bandejón Los Limoneros

Bandejón Av. Gabriela

Mejoramientos en Población Santiago de Nueva Extremadura Tras la postulación del municipio al programa Recuperación de Barrios, pertenecientes a la Seremi de Vivienda, se ejecutaron dos valiosas obras para los habitantes de la Población Santiago de Nueva Extremadura.

Por una parte, el pasaje Longomavico, entre Inés de Suárez y Catacingo, el cual se encontraba bastante a mal traer, fue repavimentado con adocretos y sus deterioradas aceras reposicionadas. El nuevo nivel alcanzado permitirá también un mejor escurrimiento

de las aguas lluvias hacia la calzada, previniendo de esta forma las pozas que se generaban cada invierno y que traían múltiples molestias a los vecinos. El costo de esta remodelación fue de 44 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Central.

Otro avance en materia de infraestructura en este sector fue la reconstrucción de la Plazoleta Deportiva El Fundador. El diseño consideró principalmente tres áreas: una de encuentro, otra de juegos infantiles y la última de máquinas de ejercicios. En todas ellas se

Simplemente irreconocibles quedaron los bandejones laterales de Avenida Gabriela, entre los pasajes 8 y 34, y calle Los Limoneros, en la población San Ricardo. De ser espacios con poca o nada de vegetación, mal iluminados y depósitos de basura para algunos vecinos inescrupulosos, ahora lucen completamente renovados. Se pusieron pastelones y baldosas, áreas verdes con nuevas especies

arbóreas, basureros, sistema de riego e iluminación. Estas obras vienen a mejorar un entorno muy significativo para los vecinos de este sector, ya que frente a ellos se emplazan la Parroquia San Ricardo y la Sede de la Junta de Vecinos 11-1. La inversión total para estos proyectos fue de 78 millones de pesos, financiados con aportes del PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), dependientes del Gobierno Regional y el municipio.

plantó nueva vegetación y especies arbóreas. La intervención de estos 342 metros cuadrados contempló pavimentos, baldosas, equipamiento, jardineras, barandas de protección, mobiliario urbano, iluminación y riego. La inversión del gobierno central en este ítem fue de 35 millones de pesos.

En esta misma población, específicamente en la calle El Fundador, también se instalaron seis nuevas luminarias viales cuya inversión fue ciento por ciento municipal y ascendió a 8 millones 942 mil pesos.

Plazoleta Deportiva El Fundador

Nuevas obras que requieren del cuidado y www.pintana.cl


A LA PINTA | ABRIL 2014

5

Finalización del Complejo Deportivo Raúl del canto

La segunda etapa de construcción del Complejo Deportivo Raúl del Canto incluye el cierre del recinto y la instalación de baños públicos más oficinas.

Mejoramiento Multicancha Villa Los Almendros Totalmente renovada luce la multicancha ubicada en Vicente Llanos con Los Almendros. La superficie de hormigón al aire libre fue reemplazada por una moderna cancha de césped sintético de

540 metros cuadrados, totalmente techada con un galpón metálico que asegura la práctica deportiva en todas las épocas del año. Además cuenta con sistema de iluminación, por lo que la ausencia de luz natural no será un impedimento

En noviembre del año pasado celebramos juntos la culminación de la primera etapa de las obras de construcción del complejo deportivo Raúl del Canto, ubicado en la población del mismo nombre, en la intersección de la calles Julio Chávez con Daniel Rebolledo. Aquella vez vimos como una improvisada cancha de tierra, fue reemplazada por una moderna cancha de fútbol de pasto sintético con un sistema de iluminación destinado a la práctica deportiva nocturna; que cuenta con cuatro torres de 18 metros cada una y

Quienes han utilizado y disfrutado de estas nuevas instalaciones ahora estarán más contentos aún, porque ya se están ejecutando los trabajos correspondientes a la segunda etapa de la obra y que consisten en el cierre del recinto con reja de fierro y punta de lanza, en los extremos sur y poniente, además de portones de accesos en el límite oriente. Junto a esto se contemplan la edificación de baños públicos y para el personal con acceso a personas con capacidades diferentes,

además de oficina, bodega y caseta para guardia.

El financiamiento para este proyecto corrió íntegramente por parte del municipio que debió invertir aproximadamente 62 millones de pesos en esta segunda etapa para concretar un espacio tan ansiado por la comunidad y que se espera sea finalizado a mediados de mayo. Y prontamente comenzarán los trabajos de la tercera etapa centrados en mejorar el entorno del Complejo Deportivo, remodelando multicanchas y áreas verdes.

para realizar actividad física nocturna.

La inversión de esta obra asciende a los 98 millones de pesos y fue financiada íntegramente con recursos aportados por el municipio.

Mejoramiento Áreas Verdes y Recreativas Villa San Matías 2, 3, 6 y 7 Por iniciativa del Alcalde Jaime Pavez Moreno, tras una visita al lugar, se inició una completa intervención en el cuadrante de los pasajes Poetas Leopoldo Panero, José María Surviron, León Felipe y Pío Baroja en las Villas San Matías 2 y 3. Los habitantes del sector ahora podrán disfrutar de una flamante cancha de pasto sintético de mil 125 metros cuadrados que posee sistema de evacuación de aguas lluvias, iluminación y protegida por un cierre perimetral metálico.

Zona de máquinas deportivas.

una potencia mínima de 1500 watts.

Cancha de skate de hormigón armado.

Las áreas verdes existentes fueron remozadas con la instalación de nuevos basureros y escaños, el recambio de las so-

buen uso de todos para seguir creciendo www.pintana.cl

lerillas en mal estado y la sustitución del césped en malas condiciones. También se instaló un cobertizo de estructura metálica en la zona donde se encuentran las máquinas deportivas.

Adicionalmente se construyó una cancha de skate de estructura de hormigón armado, estacionamientos y la antigua multicancha cuenta con un cierre perimetral. El proyecto ejecutado con recursos municipales se sitúa en los 153 millones de pesos. En las Villas San Matías 6 y 7, en tanto, también se procedió a efectuar mejoramientos en las áreas verdes ubicadas en la zona comprendida entre los pasajes Poetas Ángel Ganivet y Juan Ruíz Peña. Una multicancha de pasto

sintético con sistema de iluminación y cierre en sus cuatros costados se construyó en el lugar para fomentar aún más el deporte y la vida sana.

Las áreas verdes que ya existían se mejoraron, instalando modernos escaños o basureros o bien reemplazado los que presentaban deficiencias. Pero además se creó una nueva área verde que se ha convertido en el lugar favorito de los más pequeños al contar con juegos infantiles modulares. La Municipalidad costeó totalmente esta obra destinando 84 millones de pesos para embellecer el entorno y otorgar a los pintaninos más espacios recreativos.


6

A LA PINTA | ABRIL 2014

Alcalde Jaime Pavez Moreno exige a autoridades del Ministerio de Obras Públicas terminar obras de mitigación por carretera de Acceso Sur foco de insalubridad por la gran cantidad de escombros y basura que personas inescrupulosas depositan sin pensar en el daño que esto ocasiona.

De izquierda a derecha, Fernando Gallegos (Seremi RM Obras Públicas), Ariel Rebolledo (Jefe Unidad Técnica Seremi RM Obras Públicas), René Díaz (Consejero Regional) y nuestro Alcalde Jaime Pavez Moreno Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos, se comprometió en el breve plazo a terminar de demoler las 37 viviendas expropiadas en Villa Nacimiento e iniciar prontamente la construcción de la multicancha, sede social y área verde en este sector. Cuatro años han pasado desde que se terminó la construcción del acceso sur a Santiago, autopista que acarreó una serie de inconvenientes a nuestra comuna y que de manera increíble demoró diez años en estar lista. Aún hoy esta obra sigue causando problemas a

la comunidad pintanina, porque los proyectos comprometidos por el gobierno central desde el año 2008 para reducir el impacto que provocó esta intervención en la comunidad todavía no se concretan en su totalidad y lo que es peor continúan afectando la calidad de vida de los vecinos.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en la Villa Nacimiento, lugar en el que se expropiaron 37 viviendas, correspondientes a una manzana, para edificar allí una multicancha, una sede social y un área verde. Nada de este equipamiento hasta el momento se ha construido, por el contrario, ese espacio se ha convertido en un

Muy preocupado por la situación que afecta a Villa Nacimiento y haciéndose cargo del reclamo de dirigentes y vecinos del sector, el Alcalde Jaime Pavez Moreno se reunió con el Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos, y representantes del Serviu para exigir que de este lugar se retire a la brevedad la basura y se inicien las faenas de demolición para iniciar los trabajos de las obras de mitigación comprometidas. “Este es un foco de alto riesgo para los vecinos del sector. Es un problema que el Estado a la fecha no ha resuelto y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, me ha dado el mandato de traer una solución a la brevedad. En el corto plazo debemos retirar la basura y posteriormen-

te hacer la demolición de las propiedades que quedan”, sostuvo Fernando Gallegos, Seremi de Obras Públicas.

El Alcalde insistió en la reunión con las autoridades que el municipio ha invertido desde el año 2010 a la fecha más de 96 millones de pesos en operativos de limpieza en el tramo comprendido entre Santo Tomás y Av. Observatorio, zona en que se ubica la Villa Nacimiento y otras en las que también están comprometidas obras de mitigación que aún no se inician. Permanentemente la Dirección de Gestión Ambiental, consciente del peligro sanitario que conlleva el foco de contaminación en que se ha transformado una parte de Villa Nacimiento ha efectuado numerosas desratizaciones, llegando en lo que va del año a cuatro el número de intervenciones de este carácter. La situación que afecta a la comunidad del sector,

es sólo una muestra de la falta de compromiso de las autoridades centrales con el territorio de La Pintana y en particular con todo el sector nororiente de la comuna al no focalizar sus esfuerzos en cumplir con las obras comprometidas destinadas a compensar en parte a los vecinos por los problemas asociados a la autopista Acceso Sur. Nuestro Alcalde espera que la actual administración de la Presidenta Bachelet se empeñe en dar solución definitiva y lleve finalmente a cabo todos los proyectos que aún no se ejecutan y que están señalados en numerosos protocolos de acuerdo, como la construcción de sedes sociales en Villa La Serena, Arauco y Nacimiento, multicancha en Villa Arauco, iluminación general de vialidad en Av. La Serena, vallas peatonales y la ejecución del Proyecto Parque La Serena.

Liceo Mariano Latorre abre sus puertas a la Educación Vespertina Técnico Profesional Pintaninos podrán completar sus estudios medios inconclusos y además obtener un título técnico de mecánica automotriz, alimentación colectiva o contabilidad .

Gracias a la importancia y prioridad que el Alcalde Jaime Pavez Moreno da a la educación como motor de desarrollo social, vecinos adultos de la comuna podrán culminar sus estudios y además egresar con una especialidad. Sí, porque el Liceo Mariano Latorre implementó a partir de este año la Enseñanza Media Técnico Profesional Vespertina.

Ya son más de doscientos los matriculados en esta modalidad que impartirá las siguientes carreras: Mecánica Automotriz, Alimentación Colectiva y Contabilidad.

Junto a ello, este establecimiento educacional ha concentrado, también a partir del 2014, toda la oferta en Educación de Adultos Científico Humanista Vespertina del sector centro de La Pintana.

Emocionada hasta las lágrimas encontramos el primer día de clases a Marisol Roa, quien luego de 37 años volvió a darse una oportunidad y decidió culminar sus estudios inconclusos desde 1977. Esta esforzada trabajadora de la feria cursará tercero y cuarto año medio en la especialidad de Mecánica Automotriz. Por su parte la directora del Liceo Mariano Lato-

rre, Ruth Mendoza, manifestó: “Estamos muy contentos y gratamente sorprendidos con el gran recibimiento que ha tenido este desafío encabezado por el Alcalde Jaime Pavez, quien nos llamó a trabajar y comprometernos en la educación de este grupo de pintaninos que tendrán la oportunidad de obtener un título técnico en carreras que actualmente tienen un amplio campo ocupacional”. Además del Liceo Mariano Latorre también brindan educación de adultos vespertina los liceos Profesora Aurelia Rojas Burgos, en el sector nororiente; el Liceo El Roble, en el

Marisol Roa, una pintanina quelogró retomó Gran convocatoria de público estasus estudios y ahora cursa la especialidad de mecánica automotriz. feria norponiente, y el colegio Simón Bolívar en el sector sur. También existe en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), en Santo Tomás, que imparte este tipo de enseñanza durante todo el día.

www.pintana.cl

Cabe destacar que esta importante iniciativa forma parte del compromiso de nuestro Alcalde Jaime Pavez Moreno, quien a lo largo de su administración ha trabajado para subir la baja

tasa de escolaridad que afecta a los habitantes de esta comuna. Durante su gestión han sido más de 14 mil los pintaninos que finalizaron su enseñanza básica y media.


A LA PINTA | ABRIL 2014

7

Periodistas, locutores y comentaristas aplauden nuevas instalaciones

Estadio Municipal estrenó casetas de prensa de gran nivel Cuando los periodistas y locutores deportivos preguntaron en qué galería deberían ubicarse para transmitir el partido en que O’Higgins venció por 3-2 a Cobresal el domingo 30 de marzo, se encontraron con una sorpresa formidable: el Estadio Municipal de La Pintana los recibía con modernas casetas de radio con aire acondicionado. Comenzaba así a escribirse un nuevo capítulo en el crecimiento del principal recinto deportivo de nuestra comuna, que se ha convertido en un com-

plejo capaz de albergar cómodamente partidos del fútbol profesional con todas las exigencias de las autoridades.

Las nuevas casetas de radio y TV del Estadio Municipal de La Pintana tuvieron un costo cercano a los 90 millones de pesos, que fueron financiados por nuestro municipio. Las nuevas instalaciones para la prensa del Estadio Municipal constan de nueve casetas aisladas, montadas sobre la tribuna de honor en el ala poniente. Seis son para radio y las otras tres para

la locución, Carabineros y el Canal del Fútbol (CDF), que es la más amplia de todas. Están comunicadas por un pasillo central y cuentan con accesos exclusivos hacia la gradería y el sector de estacionamientos, por lo que el tránsito de los profesionales de la prensa es seguro y expedito. Además de estas instalaciones, se habilitaron cuatro puntos cubiertos para cámaras del CDF, de acuerdo con sus requerimientos, se remozaron los camarines norte y sur, y se pintaron las graderías oriente y poniente.

Comentaristas deportivos elogian instalaciones

Alejandro Lorca y Rodrigo Goldberg, rostros del Canal del Fútbol (CDF) “Esto es formidable. Uno viaja mucho y conoce todos los estadios del país y, sin exagerar, les digo que estas casetas para la prensa son una de las mejores de Chile. Felicito al Alcalde Jaime Pavez Moreno y a su equipo de trabajo, por haber levantado en tan corto tiempo esta in-

fraestructura que hace más lindo aún el Estadio de La Pintana”, comentó Rodrigo “Polaco” Goldberg, rostro del Canal del Fútbol, CDF.

“Siempre fue el deseo de nuestro Alcalde, Jaime Pavez Moreno, que La Pintana pudiese ofrecer al servicio del fútbol profesional este recinto. Es por eso que hemos trabajado permanentemente en su mejoría. A la iluminación para la transmisión en high definition (HD) sumamos ahora estas casetas y el riego tecnificado del césped, lo que nos coloca en una situación de privilegio como complejo deportivo”, sostuvo el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, Guillermo Cárdenas Mantilla.

Rodrigo Sepúlveda, periodista de Radio ADN “A mí me encanta venir a La Pintana, porque su cancha es una de las mejores del país. Siempre lo hemos dicho. Como también nos quejamos muchas veces de que teníamos que transmitir sentados junto a los hinchas. Y no es que tengamos algo contra los hinchas, pero no corres-

pondía. Hoy soy un fanático más de La Pintana y seguiré viniendo las veces que pueda, porque estas casetas les quedaron espléndidas. Son de nivel sudamericano”, aseveró el periodista Rodrigo Sepúlveda, de Radio ADN.

www.pintana.cl

Gustavo Huerta, Cooperativa “La Pintana se ha ganado su espacio en el fútbol. Llegar es fácil, porque tienes la Ruta 5 o el Acceso Sur, que también es carretera, y no tardas mucho en estar por acá. Las ventajas de este lugar son muchas y con esto que acaban de hacer, con este regalo para quienes trabajamos

periodista

de

Radio

en el deporte, han dado un paso más por ofrecer este estadio como alternativa real para el fútbol. Los felicito y sigan creciendo. Se nota que han trabajado con cariño”, reflexionó Gustavo Huerta, de Radio Cooperativa.


Alcalde Jaime Pavez Moreno realiza reuniones de trabajo con Intendente Metropolitano y nuevos parlamentarios

Importantes encuentros sostuvo la primera autoridad comunal con el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Osvaldo Andrade. El Alcalde les expuso temas relevantes de la agenda comunal que necesitan y requieren de una pronta solución. Acceso Sur a Santiago, Corredor Transantiago de Avenida Santa Rosa, allegados y un nuevo Parque para La Pintana, fueron algunas de estas materias. pensación al Acceso Sur a sido recepcionado por El diputado PS OsvalSantiago, obras que han este municipio, ya que no do Andrade, quien fue el Con renovados bríos, demorado más de diez se ejecutaron una serie primero en reunirse con el Alcalde Jaime Pavez años y que hoy día requie- de elementos indispen- el Alcalde Pavez, dijo: Moreno se reunió con el ren una pronta y rápida sables para su buen fun- “Hemos tenido una muy Intendente Metropolita- solución. Esto dice rela- cionamiento y servicio a buena conversación con no, Claudio Orrego, y las ción con la construcción la comunidad. Por ejem- el Alcalde, que me ha herecién asumidas autori- de un área verde compro- plo, no se contempló un cho una exposición muy dades legislativas, el se- metida en Av. La Serena, sistema de riego para las detallada y completa de nador Manuel José Ossan- dos sedes sociales y una áreas verdes que al día de un conjunto de proyectos dón y el diputado Osvaldo multicancha, entre otros hoy están completamente que han venido desarroAndrade, con el objetivo trabajos (ver página 6). secas y que deberán reno- llándose y que requieren de solucionar problemávarse, ni tampoco se recu- de un impulso que se pueticas que afectan a nues- Un segundo tema fue so- peró la ciclovía que existía de materializar ahora con tra comuna desde hace bre el Corredor Transan- en esta avenida y que era un gobierno más proclive varios años y que no fue- tiago de Av. Santa Rosa, utilizada diariamente por a nuestros puntos de visron atendidas en la pasa- desde Av. Américo Ves- los vecinos de la zona sur ta. En consecuencia, nos da administración guber- pucio hacia el sur y que para trasladarse hasta hemos dado la tarea de namental. luego de cinco años que sus trabajos. Esta obra transformar estos proyecla empresa concesionada inacabada afecta a cuatro tos en posibilidades de En primer lugar, se con- por el gobierno se retiró comunas de la zona sur: concreción, con un itineversó sobre la culmina- del lugar, abandonando La Granja, San Ramón, La rario, con procedimientos ción de las obras de com- sus labores, aún no ha Pintana y Puente Alto. y compromisos”.

El senador Manuel José Ossandón se mostró muy interesado en los planteamientos de nuestra primera autoridad comunal. Durante la cita con el Intendente Metropolitano y ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, además de tratar las problemáticas antes señaladas, también se habló de cómo acelerar la ejecución de proyectos que ya están asignados con recursos del Gobierno Regional, tales como las cámaras de seguridad y el Teatro Municipal. Asimismo se trataron algunas aspiraciones de la gestión edilicia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, por ejemplo, la construcción de un centro de rehabilitación kinesiológica de mayor cobertura que el que existe actualmente y que es pionero en el país en el

ámbito municipal. También, la implementación de un gran parque recreativo en los terrenos del Centro de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Platina. Al respecto, Orrego declaró que “es importante venir a La Pintana, es una de las comunas más populosa y también más necesitada de nuestra región. No es mi primera vez aquí, ya había estado en calidad de Alcalde de Peñalolén, pero hoy vengo en otro rol. Vengo a escuchar las necesidades de la comunidad. Hemos visto (en la reunión) los sueños que tienen que ver con mejorar el centro kinésico de la comuna, también un gran

centro de esparcimiento para la comunidad y el más grande de todos los sueños: tener un parque no sólo para los pintaninos y pintaninas, sino que para toda la gente de la zona sur de Santiago. Nosotros no vinimos a administrar el Gobierno Regional, venimos a gobernar y a hacer que los sueños se hagan realidad, y en ese sentido le hemos comprometido al Alcalde nuestro apoyo y entusiasmo a empujar como obreros para que estos sueños se hagan realidad.” Finalmente, durante su reunión con el Intendente Claudio Orrego, quien también fue Ministro de Vivienda en el anterior

gobierno de Michelle Bachelet, el Alcalde se refirió al problema de los allegados de la comuna que hoy tienen el subsidio en

Alcalde Jaime Pavez Moreno junto al diputado Osvaldo Andrade. Por su parte, el senador RN por Santiago Oriente y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandon, quien asume su primer periodo legislativo, manifestó su compromiso con nuestra comuna y con todo el sector sur de la Región Metropolitana.

sobre la problemática del Transantiago y el Acceso Sur, de algún sueño del metro y de muchos otros temas que son muy importantes y que de alguna u otra manera como senador pueda aportarle a la comuna de La Pintana. En resumen, ofrecer mis servicios en todo lo que pueda ayudar, en lo que el Alcalde y el Concejo estimen”, manifestó el congresista.

la mano, pero no el lugar para construir, comprometiendo de esta manera su apoyo en las gestiones que está llevando a cabo el municipio para adqui-

rir terrenos donde edificar viviendas.

“Vine a una reunión de trabajo, a ver en qué temas podemos apoyar, qué temas le interesan al municipio. Conversamos

El Alcalde Jaime Pavez Moreno y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, revisando proyectos comunales

www.pintana.cl

Representante Legal: Jaime Pavez Moreno - Periodistas: Silvia Aranda - Marcia Pozzo - Felipe Jadue - Constantino Muñoz Fono: 2 389 69 64 - Dirección: Av. Santa Rosa 12.975, Paradero 37. La Pintana. Diseño: Pía Castellanos - Impresión: Mallea Impresores


A la Pinta Abril 2014