4 minute read

Ataques cibernéticos aumentan en el mundo

La empresa de seguridad cibernética Crowdstrike ilustra las mayores amenazas de los piratas informáticos con dibujos ● animados.

Un ataque cibernético que infectó iPhones en una empresa de tecnología rusa está siendo atribuido a piratas informáticos del gobierno de EE.UU. ¿Podrían el ataque y la respuesta del gobierno ruso reescribir la narrativa de quiénes son los buenos y los malos en el ciberespacio?

Camaro Dragon, Fancy Bear, Static Kitten y Stardust Chollima: estos no son los últimos superhéroes de las películas de Marvel, sino los nombres dados a algunos de los grupos de hackers más temidos del mundo.

Durante años, estos equipos cibernéticos de élite han sido rastreados de pirateo en pirateo, robando secretos y causando interrupciones supuestamente bajo las órdenes de sus gobiernos.

Las empresas de seguridad cibernética incluso han creado imágenes de dibujos animados de ellos.

Utilizando puntos sobre un mapa del mundo, los especialistas en marketing de estas empresas advierten regularmente a los clientes sobre el origen de estas “amenazas persistentes avanzadas” (o APT, por sus siglas en inglés), generalmente Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Pero partes del mapa permanecen visiblemente vacías. ¿Por qué es tan raro oír hablar de grupos de piratas y ataques cibernéticos occidentales?

Un gran hackeo en Rusia, descubierto a principios de este mes, podría proporcionar algunas pistas.

Defensores bajo ataque

Desde su escritorio con vista al Canal de Moscú, el trabajador de seguridad cibernética observó cómo extraños pings comenzaban a registrarse en la red de wifi de la empresa. Docenas de teléfonos móviles del personal enviaban información simultáneamente a partes extrañas de internet.

Pero esta no era una compañía ordinaria Esta era la compañía cibernética más grande de Rusia, Kaspersky, que investigaba un posible ataque a sus propios empleados.

“Obviamente, nuestras mentes se dirigieron directamente al software espía, pero al principio estábamos bastante escépticos”, dice el investigador jefe de seguridad Igor Kuznetsov.

“Todo el mundo ha oído hablar de poderosas herramientas cibernéticas que pueden convertir los teléfonos móviles en dispositivos de espionaje, pero pensé en esto como una especie de leyenda urbana que le sucede a otra persona, en otro lugar”.

Después de un minucioso análisis de “varias docenas” de iPhones infectados, Kuznetsov se dio cuenta de que su corazonada había sido correcta: de hecho, habían descubierto una gran y sofisticada campaña de piratería de vigilancia contra su propio personal.

El tipo de ataque que encontraron es materia de pesadilla para los ciberdefensores. Los piratas informáticos habían inventado una forma de infectar iPhones simplemente enviando un iMessage que se elimina automáticamente una vez que se inyecta el software malicioso en el dispositivo.

“Wham, estás infectado, y ni siquiera lo ves”, dice Kuznetsov.

“Operativo de reconocimiento”

El contenido completo de los teléfonos de las víctimas estaba siendo enviado a los atacantes a intervalos regulares. Se compartieron mensajes, correos electrónicos e imágenes, incluso acceso a cámaras y micrófonos.

Siguiendo una antigua regla de Kaspersky de no echar culpas, Kuznetsov dice que no están interesados en saber desde dónde se lanzó este ataque de espionaje digital.

“Los bytes no tienen nacionalidades, cada vez que se culpa a un determinado país de un ataque cibernético se hace con un propósito”, señala.

Pero al gobierno ruso eso no le preocupa tanto. El mismo día que Kaspersky anunció su descubrimiento, los servicios de seguridad rusos emitieron un boletín urgente diciendo que habían

“descubierto una operación de reconocimiento de los servicios de inteligencia estadounidenses realizada con dispositivos móviles de Apple”.

El servicio de ciberinteligencia ruso no mencionó a Kaspersky, pero afirmó que “varios miles de teléfonos” pertenecientes tanto a rusos como a diplomáticos extranjeros habían sido infectados.

El boletín incluso acusó a Apple de ayudar activamente en la campaña de piratería. Apple niega haber estado involucrado.

El presunto culpable, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), le dijo a la BBC que no tenía comentarios.

Kuznetsov insiste en que Kaspersky no se coordinó con los servicios de seguridad rusos y que el boletín del gobierno los tomó por sorpresa.

Esto sorprenderá a algunos en el mundo de la seguridad cibernética: el gobierno ruso parecía estar emitiendo un anuncio conjunto con Kaspersky para lograr el máximo impacto, el tipo de táctica que utilizan cada vez más los países occidentales para exponer las campañas de piratería y señalar con el dedo en voz alta. a) Cierre Parcial de calzada sur-poniente, en calle Daniel Briceño, tramo Armando Sanhueza, desde el 10 de julio de 2023 y hasta el 30 de julio de 2023, Comuna de Punta Arenas. b) Cierre Parcial de calzada sur- oriente, en calle Daniel Briceño, tramo Armando Sanhueza, desde el 31 de julio de 2023 y hasta el 30 de agosto de 2023, Comuna de Punta Arenas.

El mes pasado, el gobierno de EE.UU. emitió un anuncio conjunto con Microsoft: se detectó a piratas informáticos del gobierno chino acechando dentro de las redes de energía en los territorios de EE.UU.

Y este anuncio fue seguido rápida y predeciblemente por un coro de acuerdos de los aliados de EE.UU. en el ciberespacio (Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) conocidos como los Five Eyes (“Cinco Ojos”).

La respuesta de China fue una rápida negación diciendo que la historia era parte de una “campaña de desinformación colectiva” de los países de Cinco Ojos.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, agregó la respuesta habitual de China: “El hecho es que EE.UU. es el imperio de la piratería”.

EMPRESA CONSTRUCTORA ELIECER ELDER SOTO OYARZÚN INFORMA CIERRE PARCIAL CONFORME SE INDICA : Mediante Resolución Exenta Nº495/2023 SRM-MAGAL, de fecha 03 de Julio de 2023, prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos motorizados por vía que se señala.

Conexiones Galvanizadas

½” A 4” CLASE 300

KUZMA SLAVIC 706

FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl

“Un golpe al terrorismo”, afirmó ministro de Defensa, Yoav Gallant

This article is from: