
2 minute read
Por orden de Contraloria: Desarrollo Social deberá reincorporar a funcionaria desvinculada
from 04-07-2023
by El Pinguino
El dictamen del ente fiscalizador señala que además se deberá pagar a la funcionaria los meses en que ● se mantuvo fuera del servicio ya que no fue por voluntad propia sino porque el servicio así lo quiso.
Crónica periodistas@elpinguino.com
Un nuevo revés sufrió el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, quien en diciembre le informóó a la funcionaria D.E.E que no se le renovaría su contrata para el periodo 2023. Tras la determinación de Mimica, la funcionaria decidió acudir hasta la Contraloría Regional, por despido injustificado.
La funcionaria desvinculada argumentó que “no se encontraría debidamente fundada la desvinculación, considerando que se encuentra amparada por el principio de confianza legítima”.
Ante lo anterior Contraloría señaló que “so - bre el particular, cabe señalar que la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control contenida en los dictámenes N°s. 22.766, y 85.700, ambos de 2016, ha precisado que las reiteradas renovaciones de las designaciones a contrata -desde la segunda al menos-, generan en los funcionarios la confianza legítima de que dicha práctica será reiterada en los mismos términos en el futuro, siempre que esta se extienda por un periodo que alcance más de dos años, de modo tal que para adoptar una determinación diversa resulta necesario que la superioridad emita un acto administrativo que exprese los fundamentos que avalan la respectiva decisión”.
Tras lo anterior y luego de seis meses desde que la Contraloria comenzó a estudiar el caso, el ente fiscalizador emitió su resolución en el documento E361452 / 2023, en el cual señala que el despido fue injustificado y que la funcionaria debe ser reintegrada a sus funciones. Además se le deben cancelar sus sueldos durante los seis primeros meses de 2023.
“De los antecedentes tenidos a la vista y del Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado -Siaper-, que mantiene esta Entidad Fiscalizadora, aparece que la señora D.E.E fue contratada por la Subsecretaría de Servicios Sociales, mediante sucesivas contrataciones ininterrumpidas, desde el 10 de julio de 2019 al 31 de diciembre 2022, originándose en su caso la confianza de que tratan los mencionados pronunciamientos”, dice el escrito.
“Es dable hacer presente que los fundamentos expuestos en el aludido acto administrativo que dispuso la no renovación de la contrata de la interesada, no satisfacen la exigencia de motivación requerida pues en armonía con lo señalado en el aludido dictamen N° E156769, de 2021, no resulta procedente invocar una mala evaluación del desempeño, particular, especial o ad hoc, para fundar el término de una contrata” culmina el documento del ente fiscalizador.
Concluyendo el informe de Contraloria que “en consecuencia, corresponde que la Subsecretaría de Servicios Sociales disponga la renovación del vínculo con la señora D.E.E, en los mismos términos de su última contratación, reincorporándola a sus funciones, debiendo pagarle las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual se vio separada indebidamente de sus labores, ya que dicho impedimento proviene de una situación de fuerza mayor, no imputable a ella, informando de lo actuado a esta Entidad Fiscalizadora, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”.
En Punta Arenas