Page 1

Diario de Reflexiones


1.

Para la siguiente sesión, escriba en el Diario de notas y

reflexiones el enfoque que actualmente tiene la asignatura que usted enseña. Para ello, recoja su opinión y aquella de sus colegas en la institución en la que labora y analice sus planificaciones actuales. ENFOQUE DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN La sociedad de la información en la

que vivimos nos lleva

a

utilizar cada vez más herramientas digitales en nuestro contacto con el mundo. Es prioritario comprender, a través de esta asignatura, que las Tecnologías de

la

Información y la

Comunicación (TIC) son mediadoras del proceso de aprendizaje y deben ser trabajadas de esta manera. El objetivo es utilizar distintas herramientas TIC dentro del desarrollo

curricular

Bachillerato.

La

de

todas

Informática

y

las

áreas

de

estudio

las

TIC

deben

del

vincularse

íntimamente con las asignaturas para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente de Informática aplicada a la

Educación debe ser un indagador permanente y un mediador en el aprovechamiento pedagógico de estas herramientas dentro de las otras asignaturas.

2


La

enseñanza

del

uso

consciente

y

responsable

de

las

herramientas informáticas servirá además para desarrollar el respeto a la opinión ajena y a las fuentes de investigación. El aprendizaje en esta asignatura tiene que proyectarse hacia los siguientes años de Bachillerato; se debe

procurar, por tanto,

convertir al estudiante en un aprendiz permanente. Esto último implica un manejo dinámico y actualizado de estas herramientas en función de la velocidad de cambio de la Informática y de la Tecnología.

Dentro de mi Institución la Unidad Educativa Abelardo Moncayo estoy trabajando con los lineamientos de Informática Aplicada a la Educación del BGU, y la planificación está apegada a la realidad de nuestra institución, dialogando con Marcelita, ella imparte la materia de optativa (computación) comparando las planificaciones existe mucho desconocimiento del enfoque propuesto por el Ministerio de Educación, esto incide en que las planificaciones no tienen un seguimiento en el aula, pienso que es importante esta reflexión porque permite hacer correctivos.

3


Amparo Cerpa William Pozo Felipe Vilca Grupo Nro. 3 Enfoque de mi asignatura

4. Registren la comparación en un cuadro en su Diario de notas y reflexiones. ENFOQUE DE MI ASIGNATURA DURANTE EL PRIMER AÑO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

Enfoque BGU

Utilizar más herramientas digitales para estar en contacto con el mundo. Docente indagador permanente y mediador en el aprovechamiento pedagógico Manejo dinámico y actualizado de las herramientas en función del avance tecnológico Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad

Enfoque Actual

No existe infraestructura tecnológica, que nos permita aprovechar las bondades que presta las tics, de igual forma los decentes no se encuentran capacitados. Falta de orientación en el manejo de herramientas de la información, a pensar que estamos en el enfoque constructivista las herramientas de enseñanza aprendizaje no están acorde con el avance tecnológico.

4


Esta actividad de la sesión cinco fue muy interesante porque todos los integrantes del grupo pactamos en que si existe una gran diferencia entre los dos enfoques, ya que se venia trabajando con una programación con contenidos caducos y los ordenadores se encuentran desactualizados lo que ha hecho díficil poder impartir una enseñanza de acuerdo a los requerimientos de hoy en dia y peor aun sacar bachilleres con un perfíl idóneo. Según

William manifiesta que

nuestro país esta desactualizado

desde hace mucho tiempo, según Estados Unidos en los años 80 ya estuvieron con el uso de estas herramientas tecnológicas. El Dr. Anibal Cadena manifiesta que es importante analizar los dos enfoques ya que debemos tener claro al usar herramientas que nos permitan buscar, guardar, compartir la información, buscar que

la enseñanza aprendizaje sea

para

en forma creativa,

debemos utilizar herramientas como EDOMODO, EL ENTORNO PEROSONAL

DE

APRENDIZAJE

y

otras

mas,

asi

tendremos

estudiantes motivados. Las aportaciones que se hicieron en mi equipo de trabajo son un apoyo importante para los docentes ya que debemos empesar a impartir la informática desde este nuevo enfoque, me atrae mucho el trabajar con plataformas pienso utilizar y llevar al aula.

5


2. El producto de esta actividad debe quedar registrado en su Diario de notas y reflexiones y puede tener el formato que ustedes estimen más apropiado.

BLOQUE

I

Herramientas

ofimáticas

aplicadas

a

tareas

académicas concretas. En este bloque los estudiantes usaran herramientas de software de procesador de palabras en contextos reales y que tengan vinculación con los temas estudiados en las otras áreas académicas. El procesador de palabras es una herramienta que nos permite realizar, reportes de cada una de las asignaturas, inserción de gráficos, realización de mapas mentales, mapas conceptuales, columnas, tablas, edición de ecuaciones. El docente y los estudiantes prepararán situaciones de la vida real para aplicar esta herramienta tecnológica. Elaborar presentaciones en cualquier área en donde el enfoque sea comparar conceptos, utilizando grabaciones de voz, video, imágenes. El docente presentará situaciones reales para la aplicación de hoja de cálculo. La hoja de cálculo permite la aplicación de fórmulas estadísticas, financieras, y su representación gráfica de los diferentes cuadros estadísticos.

6


1. Para la siguiente sesión, comparta con uno de sus colegas que no asista a este curso, el producto de la actividad anterior. Recoja las observaciones que le haga al respecto en su Diario de notas y reflexiones.

Las opiniones de dos compañeros de mi institución, respecto al Bloque I de la Asignatura de Informática Aplicada a la Educación para primer año bachillerato, manifestaron que esta asignatura hoy en día se trabaja interdisciplinariamente haciendo constar en la planificación actividades que impliquen el uso de estas herramientas tecnológicas. Además manifiestan que implementando el BGU se trabaja con destrezas con criterio de desempeño. Si hablamos de los bachilleres Técnicos antes salían con un perfil laboral, hoy se ha reforzado las figuras profesionales acordes las necesidades del país, igualmente se ha aumentado las materias del tronco común dando la posibilidad de ampliar una gama de alternativas para los estudiantes; mientras que antes se trabajaba con competencias con un perfil de salida.

7


4. Registren sus conclusiones individuales en el Diario de notas y reflexiones.

OBJETIVOS DEL AREA

PERFIL DE SALIDA DEL BACHILLERATO

ENFOQUE

Comprender la importancia del uso eficiente de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje. Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo.

Comprender la realidad institucional de cada estudiante.

Las tics son mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje.

Usar herramientas tecnológicas para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Utilizar más herramientas digitales para estar en contacto y comunicado con el mundo.

Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, con la intención de apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros. Conocer entornos digitales para buscar información, seleccionarla, analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo conocimiento o fuente de nuevas ideas.

Utilizar las herramientas tecnológicas actuales, para que aprenda a comunicarse de acuerdo a su realidad social, de manera crítica, investigativa y creativa. Estudiantes capacitados e informados para de transformar el conocimiento.

Manejo dinámico y actualizado de las herramientas en función del avance tecnológico

Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza.

Utilizar adecuadamente las TIC para ser ciudadano ético con actitud de respeto hacia los demás.

Las herramientas tecnológicas sirven para el desarrollo curricular en todas las áreas. Las tics permiten potenciar sus destrezas y creatividad en los estudiantes. Enseñanza del uso consciente y responsable de las herramientas informáticas.

8


Existe correspondencia entre el enfoque, los objetivos del área y el perfil del bachiller por lo que el enfoque de Informática hace que los

estudiantes

utilicen

las

herramientas

tecnológicas

potencializado sus destrezas en forma creativa y dinámica lo que permite cumplir con los objetivos que plantea el área que son entre otros utilizar, manejar y aplicar la información con ética y responsabilidad para resolver situaciones que se le presenten en sus tareas escolares y de la vida cotidiana a la vez esto se relacionan con el perfil del bachiller que propone el bachillerato general unificado.

2. Registre las semejanzas y diferencias en su Diario de notas y reflexiones a través de un cuadro comparativo. Establezca al menos 3 criterios de comparación. Indicadores

Mi proceso de aprendizaje

Mi proceso de enseñanza

Contenidos

Programas desactualizados

Con texto guía

Métodos

Expositivo Repetitivo

Reflexionado Ejemplificando

Recursos

Equipos desactualizados

Equipos actualizados Talleres dirigidos

Evaluación

Memorística Medición conocimiento

del

Con destrezas Con ejercicios prácticos

Propuesta BGU Conocer y utilizar entornos digitales para la búsqueda de información Seleccionando, analizando y organizando la información para alcanzar nuevas ideas. Herramientas tecnológicas dinámicas. Destrezas con criterio de desempeño. Indicadores.

9


1. Revise las anotaciones que ha hecho en su Diario de notas y reflexiones y haga una reflexi贸n personal sobre su proceso de aprendizaje durante las primeras 6 sesiones del curso.

Mi proceso de aprendizaje durante estas seis sesiones es muy importante, porque me ha permitido ampliar el conocimiento en cuanto a la estructura de BGU, conocer sobre mi asignatura el enfoque, objetivos, perfil del bachiller, las aportaciones del profesor hac铆a el uso de nuevas herramientas tecnol贸gicas; adem谩s observo que es una buena estrategia registrar en el diario de notas y reflexiones los conocimientos de los diferentes temas de estudio.

10


Fecha: 21 de Mayo de 2013. Participación en el taller

Siempre (3 puntos)

He asistido puntualmente a las sesiones del curso He cumplido a conciencia las actividades de refuerzo que se plantean al térmico de cada sesión.

Participo activamente en las discusiones y reflexiones que se realizan a lo largo del curso.

Expongo mi puno de vista cuando la ocasión lo amerita.

Cumplo activa y responsablemente con el rol que me corresponde en las actividades grupales o en parejas.

Escucho de manera receptiva y respetuosa la opinión de mis compañeros de curso.

Me considero un apoyo para el desenvolvimiento del curso y el cumplimiento de los objetivos del mismo.

Con frecuencia (2 puntos)

Rara vez ( 1 punto)

Nunca (0 puntos)

Calidad de mis aportes Aporto nuevas ideas al curso Soy conciso en mis intervenciones y me enfoco en el tema que se está tratando.

 

Cuando doy mi punto de vistas u opinión, la baso en argumentos sólidos y objetivos.

Soy imparcial y autocrítico en mis intervenciones.

Lo más importante que he aprendido durante las primeras seis sesiones.

-Diferencias entre perfiles tanto del BGU como el anterior bachillerato. - Las herramientas conocimientos. -Reflexionar sobre la necesidad de impartir Tacs en el aula.

Mi meta o reto personal para las siguientes sesiones es:

-Aportar con mi conocimiento para, trabajar en colaboración con mi grupo de trabajo y por ende con mis compañeros de aula.

11


“QUIEN MOVIÓ MI QUESO” Al observar la película

quien movió mi

queso, me invita a reflexionar como docentes

debemos

constantemente retos

y

siempre

preparados

cambios

que

se

estar

para

los

pueden

presentar, aprender a prestar atención en nuestro alrededor como por ejemplo en

nuestras

estudiantes,

aulas

con

nuestros

así como Hom lo hacía en

el laberinto cuando encontró el nuevo queso llevando en detalle día a día su inventario.

4. A continuación, analicen las macrodestrezas de su asignatura. Para ello, pueden basarse en la guía que se presenta a continuación. Registren individualmente las observaciones en su Diario de notas y reflexiones, contrastando las opiniones que cada uno de los miembros de la pareja expuso durante el análisis. MACRODESTREZAS:

Son habilidades a desarrollar en el proceso

de construcción del conocimiento dentro de una asignatura o área.

12


RELEVANCIA DE MACRODESTREZAS Comprensión funcional de aprendizaje.

y las

PERFIL DE SALIDA DEL B G U

utilización TIC en el

Utiliza herramientas y medios de las tics para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

Comprensión y utilización ética de las TIC en el aprendizaje.

La utilización, empleo cabal de las TIC conlleva un respeto por el otro. Manejo honesto de la información. Trabajo colaborativo para darle un buen uso a estas herramientas.

MACRODESTREZAS DEL BGU Comprensión y utilización funcional de las TIC en el aprendizaje. Las herramientas tecnológicas poseen características particulares desarrolladas de acuerdo a su funcionalidad. Se espera que el estudiante logre comprender las potencialidades que posee cada una de estas herramientas tecnológicas y, que pueda utilizarlas correcta y provechosamente para el desarrollo de las destrezas que plantean las diferentes asignaturas del currículo. Comprensión y utilización ética de las TIC en el aprendizaje. La adecuada comprensión y utilización de las TIC dentro del aprendizaje no se agota en el entendimiento y manejo de forma que las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático.

PERFIL DE SALIDA DEL B G U

No existían destrezas bien definidas porque cada docente desarrollaba de acuerdo a su criterio y necesidad .

Falta de capacitación y actualización de los docentes en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas para dirigir se accionar en el aula responsablemente.

13


Una vez hecho el análisis entre el enfoque de la asignatura y las macrodestreza

se

puede

concluir que

las tics son

un eje

transversal en cada una de las materias, la informática y las tics deben

vincularse

íntimamente

con

las

asignaturas

para

acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje. Felipe manifiesta que los estudiantes dan Mal uso a herramientas sociales,

tecnológicas,

como

docentes

les

atrae

debemos

mucho

estar

las

las redes

capacitados

y

actualizadas para hacer de la enseñanza un proceso dinámico. Wilson

dice

que

indispensable

para

la esta

infraestructura asignatura

ya

tecnológica que

no

se

es

verán

resultados si se sigue con aparatos obsoletos, las tics no deben convertirse en un espacio de uso mecánico. Por ejemplo creo que se debe enseñar a los estudiantes con herramientas

innovadoras

para

actividad dentro del aula, así

mantenerles

en

constante

lograremos dar un buen uso y

manejo de la información.

4. A continuación, identifiquen las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje que el BGU propone en cada destreza. Háganlo en todas las destrezas que el tiempo les permita. Registren sus observaciones individuales en el Diario de notas y reflexiones. BLOQUE CURRICULAR Herramientas ofimáticas

DESTREZAS Aplicar herramientas

ACTIVIDADES las tics

Conoce el cómo se

14


aplicadas a tareas académicas concretas.

en las diferentes asignaturas.

accede a fuentes confiables. Asegura la verificación de la calidad de las fuentes. Registra fuentes de información. Organiza información encontrada. Analiza y sintetiza la información obtenida.

5.- A continuación, planteen una actividad para el desarrollo de cada

una de las destrezas con criterios de desempeño

que plantea el BGU para uno de los bloques del primer año de bachillerato de su asignatura. Asegúrense de considerar todos los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades: objetivos de la actividad, tiempo, espacio físico, material. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO Analizar, conocer y definir la importancia del procesador de texto a partir de la identificación de los elementos de las opciones, procesos, prácticas y dominio de sus aplicaciones reales en la vida cotidiana.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIÓN

a.Elabora una carta, con su respe ctivo sobre y etiqueta. b.Escribir un ensayo de investiga ción e incluir pie de página, citas y bibliografía. c.Elaborar gráficos de procesos o relación al explicar el proceso par a resolver un problema o las sim ilitudes y diferencias entre dos conceptos de Ciencias Naturales

MATERIAL PERMANENT E DE TRABAJO: Pizarra digital Material Ilustrativo visual audiovisual Organizadore s gráficos Grabadora CDS, DVD Computadora Internet Biblioteca digital.

Lluvia de ideas. De la experiencia directa. Lectura comentada Collage

15


2. Registre el resultado de esta consulta en su Diario de notas y reflexiones. ASIGNATURAS LENGUA Y LITERATURA

CIENCIAS NATURALES

MACRODESTREZAS Leer Escribir Escuchar Hablar Observación Recolección de datos Interpretar situaciones Establecer condiciones Argumentar Plantear soluciones

MATEMÁTICA Conceptual Procedimental o calculativa Modelización INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Comprensión y utilización de TICs en el aprendizaje Comprensión ética de las TICs en el aprendizaje

16

reflexiones segunda entrega  

bgu sesión 5 hasta 7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you