Issuu on Google+

http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com

Postres luneros Y a la luna se le ve el ombligo

Pilar Gil Serrano 01/05/2012


Pรกgina 2


He querido recoger todos mis postres, que son poquitos, en éste libro. Desde mi primera receta dulce, en febrero de 2007, mi cocina ha evolucionado y mis fotos mejorado. He aprendido a hacer mermeladas, tartas y bizcochos… ya sólo me queda hacer pan, bueno, hacer más pan. Hice uno y ya no he vuelto a “meterme en harina”

Espero ampliar mis dulces y conseguir hacer magdalenas bien altas, que nunca lo consigo.

Los bizcochos me salen bien, estoy orgullosa de ellos jejeje y las mermeladas también 

Espero que disfrutéis

Página 3


Magdalenas de nata Voy cumpliendo retos y me siento bien. Mis magdalenas, de sabor estupendas ... pero no subĂ­an!! y ya creo que he dado con la clave. He seguido paso a paso las instrucciones y la receta (cosa muy rara en mi). He respetado los tiempos y temperatura del horno y me han quedado como a mi me gustan... textura, sabor y altura :)) AhĂ­ va la receta:

PĂĄgina 4


INGREDIENTES: (20 unidades) 350 grs. de harina 250 grs. de azúcar 250 grs. aceite de girasol 100 cl de nata 1 sobre de levadura Royal 4 Huevos PREPARACIÓN: Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadimos las ralladura de limón, el aceite y la nata. Batimos unos segundos. Tamizamos la harina y la levadura y la añadimos. Mezclamos y dejamos reposar media hora. Encendemos el horno a 230º. Rellenamos los gorros de papel (yo los puse dobles) 3/4 partes. Bajamos el horno a 200º. Metemos la bandeja y dejamos unos 10/12 minutos cuidando no se doren demasiado.

Página 5


En Thermomix: Ponemos la mariposa. Echamos los huevos y el azúcar y programamos 7' a 37º V/3. Añadimos la ralladura de limón, programamos 6' V/3 sin temperatura. Echamos el aceite y la nata batimos 3' V/3 Quitamos la mariposa y añadimos la harina y la levadura tamizada. Damos vueltas con la lengua pastelera y batimos 10" V/6 Mezclamos y dejamos reposar media hora. Encendemos el horno a 230º. Rellenamos los gorros de papel (yo los puse dobles) 3/4 partes. Bajamos el horno a 200º. Metemos la bandeja y dejamos unos 10/12 minutos cuidando no se doren demasiado.

Página 6


Fuente de la receta: http://www.cocinarconrecetas.es/index.php/mag dalenas-de-nata/ Aquí está mi magdalena bonita :)

A gozar!!

Página 7


Helado de azafrán con moño de chocolate Éste mes en el Recetario Mañoso cocinamos con Azafrán del Jiloca. Nuestra anfitriona Xys (Amaya) de Mas de 4 Paredes nos propuso éste ingrediente y hemos encendido nuestras cocinas para dar forma, con vuestra ayuda, a muchos platos diferentes. Ya sabéis que hasta el día 10 de Mayo podéis enviar vuestras recetas al Recetario Mañoso. Yo he querido experimentar y he preparado un helado. Os animo a hacerlo de verdad, tiene un no se qué... qué se yo que lo hace diferente y muy agradable. No me equivoco si os digo, que os va a gustar.

Página 8


Pรกgina 9


INGREDIENTES: 300 c.c. de leche 1 pellizco de hebras de Azafrán del Jiloca 4 huevos 200 c.c. de nata 125 grs. de azúcar 100 grs. de cobertura de chocolate PREPARACIÓN: Ponemos a infusionar la leche y la nata con el azafrán. Cuando suba el hervor lo retiramos del fuego y lo tapamos. Batimos las yemas con el azúcar y montamos las claras a punto de nieve. Vertemos la infusión de azafrán sobre las yemas batidas y volvemos a poner el cazo a fuego muy suave hasta que espese. Lo pondremos a enfría en un baño María con hielo. Añadimos las claras a punto de nieve, mezclamos y llevamos al congelador. Cada hora sacamos y batimos para que no cristalice (tres veces).

Página 10


Para el moĂąo de chocolate: Hacemos una papeleta con papel parafinado y echamos el chocolate que habremos derretido en el microondas un minuto. Pintamos una hoja de papel de horno y tapamos con otra. Metemos al congelador y en el momento de servir, rompemos en trocitos y decoramos el helado. A gozar!

PĂĄgina 11


Rosquillas de Semana Santa Ha terminado La Cuaresmas, la Semana Santa, las procesiones, los tambores... pero mi receta es muy cuaresmal, son las rosquillas que se hacen en mi pueblo para éstas fechas. Me ha dado la receta mi prima Carmen porque mi madre no tiene "memoria reciente" y se le han olvidado muchas cosas. Aún así se ha pasado por la cocina mientras amasaba para dar su "visto bueno" y me ha indicado perfectamente la textura que tenía que tener la masa. Vi unas rosquillas muy ricas en el blog de Beatriz y llevaban leche, las de mi prima no llevan. En principio, no quería ponerles anís, pero quise hacerlas casi al pie de la letra, como me dijo mi prima y así salieron:

Página 12


INGREDIENTES:

2 Huevos 1 Taza de aceite de oliva suave 1 Taza de anís (Chinchón dulce era el mío) 2 Tazas de azúcar (yo puse 1,5) 1/2 Sobre de levadura Royal 1 pellizco de Sal Ralladura de limón La harina que admita, empezamos por 400 grs PREPARACIÓN: Página 13


Hice un volcán con la harina y en el centro puse el resto de los ingredientes. Empecé a mezclar poco a poco y necesité echar unos 200 grs. más de harina. Puse la masa en la encimera y seguí amasando hasta que ya no se pegaba la masa a las manos. Tapé la masa y dejé reposar una hora.

Formé las rosquillas y las freí en abundante aceite no demasiado caliente.

Página 14


Las pase por azúcar aún calientes. Y...

A gozar!!

Página 15


Seguimos con las recetas de Cuaresma para el Recetario Mañoso del mes de Abril. Susana y Marisa están trabajando codo con codo recogiendo las recetas que van llegando. Mi segunda aportación quiero que sea dulce. No son las torrijas, ni los crespillos, ni las rosquillas... ninguno de esos maravillosos postres cuaresmales os voy a preparar porque ya lo han hecho de maravillas mis compañeros. Yo quiero recordar los flanes que mi madre hacía en Semana Santa... esos flanes de huevo que tantO nos gustaban. Pero voy a hacer trampa, porque mi flan no lleva ni leche, ni huevo, ni azúcar... nada que ver con un flan de huevo.. La receta es de Sefa y una lata de piña que rondaba por mi alacena y no sabía bien que hacer con ella, así que preparé éste:

Página 16


Flan de piña y limón

INGREDIENTES 1 lata de piña 1 sobre de gelatina de piña (yo puse de limón) 1 brick de nata pequeño

Página 17


PREPARACIÓN: Disolvemos la gelatina con el jugo de la piña en el fuego. Trituramos la piña y la nata y mezclamos con la gelatina. Metemos al frigo y dejamos cuajar... A qué es muy fácil? Pues ya está

A gozar!!!

Página 18


Tarta de Chocolate y Fresas de Merchi

¡Lo he conseguido! Cuando vi ésta tarta en el blog de Merchi "Con sabor a canela" supe que tenía que hacerla... era tan bonita!!. Ya sabéis que en mi casa no se come mucho dulce, aunque últimamente me he vuelto muy laminera y estoy haciendo muchas cosicas. Yo tengo muchos problemas con las medidas, las masas y las gelatinas. Ya aprendí a hacer tartas con cuajada, los bizcochos me salen ricos y jugoso.. una vez hasta hice pan y todo jajajaj... pero hay cosas que se me resisten. Las magdalenas no me suben, nunca he utilizado gelatina y para que hablar de esos maravillosos cupcakes o tartas fondant que hacéis en vuestras casas. Pero me he atrevido con la gelatina y ha sido fácil... bueno el molde no ajustaba muy bien y se salió un poquito el bizcocho... pero el relleno me salió muy rico. Seguí las instrucciones, paso a paso de Merchi y fue fácil. Lo explica de maravilla, bueno todos la conocéis... es un encanto de persona, siempre tiene una palabra amable y un ratito de su tiempo para dedicarte. Muchas gracias Merchi.

Página 19


¡¡Y Felicidades a Pepe!!!

INGREDIENTES: 4 Huevos 150 Grs. de azúcar Página 20


150 grs. de cacao en polvo Valor 150 grs. harina 150 grs. mantequilla 150 c/c de leche entera 1 pizca de sal 1/2 sobre de levadura Royal Azúcar glas Para el relleno: 200 cc de nata montar 90 grs. azúcar 350 grs. de fresas (+ 2 ó 3 para decorar) 4 Hojas de gelatina Merchi utilizó Ron para emborrachar el pastel y yo Moscatel de Ainzón PREPARACIÓN: Precalentamos el horno 200º Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen. Añadimos la leche, la mantequilla derretida, una pizca de sal y tamizamos la harina, el cacao y la levadura. Lo añadimos a la mezcla y batimos unos minutos. Rellenamos un molde desmontable, bajamos la temperatura del horno a 180º y dejamos el bizcocho unos 45'. Dejamos enfriar y vamos preparando el relleno. Hidratamos en agua fría la gelatina. Montamos la nata junto con el azúcar. Trituramos las fresas Calentamos do cucharadas de agua y metemos allí la gelatina para disolverla. Mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje la nata. Página 21


Cortamos la tarta en dos o tres partes y colocamos la base en el molde del bizcocho. Lo emborrachamos con moscatel y cubrimos con la mezcla de las fresas y la nata. Dejamos que cuaje un poco y ponemos la otra parte del bizcocho emborrachado también Metemos al frigo para que cuaje la gelatina. Al día siguiente, desmoldamos. Echamos azúcar glas y decoramos con unas fresas.

Página 22


Bizcocho de naranja, chocolate y cardamomo A menudo hablamos de los problemas que tenemos los blogueros a la hora de hacer una buena foto para subirla a nuestro blog. Problemas de luz si el plato lo has hecho para la cena, problemas de "venga mamá!!" cuando el plato elegido para hacer la foto es el de uno de tus hijos y está hambriento como siempre. El plato, todavía humeante, hace una excursión al lugar más iluminado de la casa, a menudo y a pesar del frío, la mesa de la terraza a mediodía que es donde mejor luz y orientación existe. Ahora, en las fotos, está muy de moda hacer una composición (como de mesa puesta para la ocasión), así que hay que preparar los cubiertos, las copas, una buena base, unos detallitos de color... etc. Hasta ahora, las fotos las hacíamos con Macro, bien cerquita y que "se vea bien". Cuando hacemos un postre es diferente. Podemos hacer la foto mientras el bizcocho se enfría, o nada más desmoldarlo, pero hay que intentar hacer la misma composición. He pedido ayuda a mi hijo Fer para hacer las fotos y hemos hecho, entre los dos, un motón. El bizcocho quedó chulo ya veréis:

Página 23


INGREDIENTES: 3 Huevos 1 yogur griego 2 Medidas de yogur de azĂşcar 2 Medidas de yogur de harina 1 Medida de yogur de chocolate en polvo 1 Medida de yogur de aceite 0.5 1 Medida de yogur de Zumo de naranja Semillas de cardamomo 1 sobre de levadura Royal Ralladura de Naranja sin la parte blanca Mantequilla y harina para el molde

PĂĄgina 24


PREPARACIÓN: Precalentemos el horno a 200º. Ponemos en el vaso de la batidora o thermomix los huevos juntos con el azúcar, batimos unos minutos. Añadimos el yogur, el zumo y el aceite. Tamizamos la harina junto con la levadura y el chocolate. Lo agregamos a la mezcla. Echamos las semillas de cardamomo y la piel de naranja bien limpia. Batimos un poco y echamos en el molde engrasado y enharinado. Metemos al horno a 170º unos 50 minutos.

Página 25


Desmoldamos una vez frĂ­o y hacemos fotos!!!!

A gozar!!!

PĂĄgina 26


Tarta de Turrón Estoy dulce, pero muy muy dulce jajaja. Después de una magdalenas de mandarina y sin que sirva de precedente.. voy a subir otra tarta. La primera vez que vi algo parecido fue, como no, en el blog de Rosa Bocados dulces y salados. De ella copié el resultado final, la verdad es que es completamente diferente. La preparé para Nochebuena y no quería que fuera muy contundente, por lo que empecé a quitarle nata, huevos y base de bizcocho. No quería montar natas, ni claras.. así que utilicé cuajada. Ya no era una mousse, como la receta original de Rosa, pero era la tarta de turrón. Al final, ésto es lo que quedó:

Página 27


INGREDIENTES: 1 Tableta de turr贸n de Jijona 2 sobres de cuajada Royal 1/2 litro de leche entera 200 ml. de nata 1 chorrito de brandy

P谩gina 28


Para la base: 1 rulo de galletas María 70 grs. de mantequilla Para decorar: Granillo de almendras tostadas Fideos de chocolate PREPARACIÓN: Preparamos la base para un molde desmontable: Trituramos las galletas junto con la mantequilla y extendemos la mezcla sobre el molde. Metemos al frigo mientras preparamos la tarta. Ponemos en una olla al fuego el turrón picado, la leche, la nata, el chorrito de brandy y los dos sobres de cuajada. Cuando de un ligero hervor retiramos del fuego y con cuidado lo vertemos encima de la pasta de galletas que teníamos en el frigo.

Página 29


Dejamos enfriar mĂ­nimo 4 horas (yo lo dejo toda la noche) y adornamos con granillo y fideos de chocolate.

Desmoldamos y servimos.

PĂĄgina 30


Magdalenas de mandarina Me regaló mi hijo pequeño unos moldes de magdalenas muy chulos, bueno eran moldes de cupcakes y tenía que utilizarlos. Un día paseando por vuestras cocinas descubrí un bizcocho en casa de Isabel de Aires de Águilas, era de mandarinas y me sorprendió muy gratamente. Cómo siempre, con los cambios oportunos y haciendo magdalenas en lugar de bizcocho, ésto es lo que salió:

Página 31


INGREDIENTES: 2 Mandarinas enteras (con cáscara) 3 huevos 2 vasos de azúcar moreno 3 vasos de harina 70 grs. de mantequilla 1 sobre de levadura Página 32


PREPARACIÓN: Cómo de costumbre, no subieron lo suficiente, pero es que los moldes eras más altos de lo normal y creo que los rellené poquito. Me quedan todavía moldes, así que probaré un día de éstos. Precalentar el horno a 220º Batir los huevos con el azúcar enérgicamente hasta que estén bien cremosos. Añadir la mantequilla en punto pomada, la harina junto con la levadura tamizada. Remover y rellenar los moldes.

Página 33


Bajar la temperatura del horno a 170Âş y hornear hasta que estĂŠn doraditas. Servir

PĂĄgina 34


Bizcocho de manzana y canela Ya adelanté por facebook la foto de éste bizcocho tan rico. Lo copié de Vanesa de "mis deseos más dulces" y le hice algunas variaciones. El próximo será sin canela, porque le quita el sabor a la manzana, pero claro si lo llamamos bizcocho de manzana y canela, tiene que llevar canela!!! En casa nos gusta muchísimo el café y éste bizcocho es un buen acompañamiento en una rica merienda.

Página 35


INGREDIENTES: 1 yogur griego 1 medida de yogur de aceite de girasol 2 medidas de yogur de azĂşcar 3 medidas de yogur de harina 1 sobre de levadura Royal 1 cucharadita de canela 1 manzana Golden rallada 3 huevos Corteza de naranja seca Almendra granillo AzĂşcar glas

PĂĄgina 36


PREPARACIÓN: Precalentamos el horno a 200º, engrasamos un molde y espolvoreamos con harina. Reservamos. Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen. Añadimos el yogur, el aceite, la harina tamizada junto con la levadura. Batimos todo. Añadimos la manzana rallada y la corteza de naranja con movimientos envolventes. Ponemos un puñadito de almendra en granillo y vertemos en el molde.

Página 37


Bajamos la temperatura del horno a 180Âş y horneamos el bizcocho durante 45' Dejamos enfriar y desmoldamos.

Espolvoreamos con azĂşcar glas y servimos.

PĂĄgina 38


Trenza de manzana Hoy toca dulce, una trenza de hojaldre rellena de manzana que seguro que os gusta.

Pรกgina 39


INGREDIENTES: 1 lámina de hojaldre fresco 2 manzanas Golden 4O grs. de mantequilla Almendra en grano Azúcar moreno Un puñadito de pasas 1 Huevo o agua para hornear la masa

Página 40


PREPARACIÓN: Mi masa de hojaldre era redonda, quedaría mejor si fuera rectangular, pero es lo que tenía en mi frigo. Cortamos el hojaldre como en la foto. Pelamos la manzana y la cortamos a trozos. Ponemos la mantequilla, la almendra, las pasas y el azúcar moreno.

Entrelazamos las tiras de hojaldre y pintamos con huevo batido o simplemente con agua.

Página 41


Horneamos hasta que estĂŠ bien doradito. Dejamos enfriar y servimos.

PĂĄgina 42


Tarta de chocolate y nubes He visto la tarta de nubes por muchos blogs y revistas. La última que vi fue la de Rosa de Bocados dulces y salados. No se parecen mucho, Rosa es una gran maestra y me gusta visitarla muy a menudo. Yo siempre dándole mi toque personal.. pero la idea es de ella. He hecho mi tarta de chocolate de siempre y en lugar de azúcar he puesto nubes. Así me ha quedado:

Página 43


INGREDIENTES: 200 grs. de chocolate sin leche 200 grs. mantequilla o margarina 5 huevos 8 cucharadas de azúcar 2 cucharadas de Maicena disueltas en leche 125 grs. de nubes de azúcar 1 pizca de sal

Página 44


Para la cobertura: 100 grs. chocolate cobertura 100grs. de mantequilla o margarina 1 chorrito de whisky Nubes para adornar PREPARACIÓN: Fundimos en el microondas el chocolate y la mantequilla (1 minuto) Trituramos las nubes junto con las yemas de los huevos y la maicena disuelta en media taza de leche. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Mezclamos el chocolate con la mezcla y añadimos las claras con cuidado y aireando para que no se bajen. Engrasamos un molde y metemos al horno. 180º durante 35' (depende del horno)

Página 45


Preparamos la cobertura: En el micro ponemos el chocolate con la mantequilla y el chorrito de licor (un minuto). Batimos y cubrimos la tarta una vez desmoldada. Decoramos con unas nubes de azĂşcar y servimos.

PĂĄgina 46


Tarta de Mojito Os he preparado una tarta muy vistosa que espero os guste. Es fácil y os va a encantar, seguro!!. Todavía hace calor y éstos postres fresquitos apetecen mucho. Es ligera, no empalaga y seguro que no engorda nada. No tiene nata y además lleva poquito azúcar.

Página 47


INGREDIENTES: Para la base: 1 paquete de galletas tipo María 70 grs. de mantequilla Para la tarta: 3 yogures griegos 3 sobres de cuajada 750 cl. de leche 1 vaso (de los de vino) de azúcar Página 48


Cobertura: 1 chupito de ron de caña (Cachaca) Hierbabuena fresca 1 sobre de gelatina de limón 1/2 limón en zumo 2 gotitas de colorante verde PREPARACIÓN: Picamos las galletas con la mantequilla y forramos la base de un molde (desmoldable), metemos al frigo. Mezclamos los yogures, la cuajada, el azúcar y la leche. La ponemos al fuego y cuando suba el hervor retiramos. Echamos la mezcla sobre la base de galletas con cuidado y esperamos que cuaje. Preparamos la cobertura: Ponemos en la batidora las hojas de hierbabuena con el ron, el sobre de gelatina, el zumo de limón y las gotitas de colorante. Mezclamos todo muy bien. Metemos al microondas y calentamos un minuto. Echamos sobre la tarta ya cuajada y esperamos una hora:

Página 49


Y cuando todo estĂŠ cuajado (unas 4 horas) Servimos!!.

PĂĄgina 50


Pastel de queso al caramelo Hoy toca dulce!!. En lugar de tarta, haremos pastelitos de queso. La misma tarta de queso que hice a mi vuelta de vacaciones con algunas variaciones.

Pรกgina 51


Pรกgina 52


INGREDIENTES: 1 tarrina de queso cremoso 200 grs. de nata 1/2 litro de leche 2 sobres de cuajada 1 vaso (de vino) de azúcar (100grs) Caramelo líquido PREPARACIÓN: Ésta vez lo he hecho al modo tradicional, sin thx y me ha gustado más porque el queso ha quedado más granulado, prefiero esa textura. He puesto un cazo al fuego con la leche, la cuajada, el azúcar, la nata y el queso. He removido bien con unas varillas y cuando ha subido el hervor he retirado. He rellenado unos moldes que previamente había untado con caramelo líquido y los he dejado enfriar.

Página 53


Ya estรก!! Desmoldar y comer!!

Pรกgina 54


Mermelada de melocotón con vino

La última mermelada, creo. En Octubre, en el Recetario Mañoso, hemos elegido el Melocotón de Calanda como ingrediente principal de nuestros platos. Éste mes, en la Repesca Mañosa, los miembros del recetario no vamos a participar con nuestras recetas, pero esperamos que os animéis vosotros y nos mandéis muchas recetas. Además éste mes colaborando con la plataforma Saboores tenemos regalo para todos los que vais a participar éste mes y en todos los anteriores. Con una botella de Garnacha y mis tres últimos melocotones de Calanda he preparado:

Página 55


INGREDIENTES:

3 melocotones de Calanda (750 grs) 1/2 Kg. azĂşcar 1 cucharadita de canela en polvo 2 copas de vino tinto (Garnacha)

PĂĄgina 56


PREPARACIÓN:

Esterilizaremos los botes hirviéndolos en agua unos 10 minutos. Escurrimos. Pelamos los melocotones y ponemos junto con el azúcar, el vino y la canela en la Thermomix. Trituramos y programamos 35' V2 90º Temperatura. Si queremos que quede más espesa pondremos más tiempo en Varoma. Pondremos el cestillo para evitar salpicaduras. Rellenamos los botes, apretamos bien los tapes y ponemos bocabajo toda la noche.

Página 57


Al dĂ­a siguiente, etiquetamos y guardamos.

PĂĄgina 58


Tarta de queso con mermelada de moras El final del verano llegó..... Es la canción de todos los años, la canción del final de Verano Azul. Hemos dado tiempo a todo el mundo para que vaya incorporándose a la "maravillosa rutina". El ombligo de la luna despierta de su letargo, se quita el chandrerío y la modorra y vuelve.

Página 59


Celebraremos todos mi cumple que fue el 25 de Agosto con ĂŠsta tarta de queso que gustĂł mucho en casa. La mermelada especial de moras recogidas por Alex y Paloma en el cabo de Quintres, una verdadera maravilla de la naturaleza

PĂĄgina 60


Pรกgina 61


INGREDIENTES: Tarta de Queso: 250 grs. de queso tierno 200 ml. nata 300 ml. de leche 2 sobres de cuajada 100 grs. de azúcar Un rulo de galletas Digestive 70 grs. de mantequilla

PREPARACIÓN: Trituramos las galletas junto con la mantequilla y forramos la base de un molde desmontable apretando muy bien. Metemos al frigo. Mezclamos el resto de los ingredientes y programamos 9' a 90º V-4. Echamos sobre la base de galletas y dejamos enfriar al menos 4 horas. Desmoldamos y servimos acompañado con mermelada, caramelo líquido, chocolate... etc.

Página 62


Mermelada de moras:

Pรกgina 63


INGREDIENTES: 500 grs. de moras 300 grs. de azúcar 1 vaso de agua Un trocito de limón sin nada blanco

PREPARACIÓN: Trituramos todos los ingredientes y programamos 30' a 90º V/1 Si queda muy líquida le damos 5' a Velocidad Varoma. LLenamos los botes, los cerramos y ponemos bocabajo hasta que estén fríos.

... Y "me asomo a la ventana y es la vaca de ayer" jajaja. Las echaré de menos, seguro.

Página 64


Fresas con yogur Un postre muy sencillito y delicioso. Estamos al final de la temporada de fresas, quedas las últimas y las mejores. A mi me gustan duritas, no las pongo nunca con vinagre para que saquen su jugo, prefiero hacerlas al momento de servirlas y así es cómo más las hago en casa. Espero que os guste

Página 65


INGREDIENTES: 1/2 K. de fresas 2 yogures griegos Azúcar moreno PREPARACIÓN: Es tan sencillo como lavar las fresas y cortarlas, poner el yogur griego por encima y un poco de azúcar moreno.

Servir y listo.

Página 66


Mermeladas

Ayer fui a la tele autonómica de Aragón para enseñarles mis mermeladas, antes de salir de casa les hice una foto y os las quiero presentar: Os dejaré el enlace de las que ya estás publicadas y pondré las que todavía no había subido al blog.

Página 67


Todas las mermeladas se elaborar igual. Si se hacen en la thermomix se trituran todos los ingredientes de la receta, se programa 35' a 90º Velocidad 2. Si queda líquida se le añaden 10 ' en velocidad varoma. Con el método tradicional se maceran todos los ingredientes durante unas horas y luego se ponen a cocer 35 o 40 minutos dándoles vueltas de vez en cuando. Si nos gusta con trocitos no triturar, si no... le metemos la batidora. Hay algunas mermeladas ideales para comer con queso de cabra, brie, mascarpone... etc.

Página 68


Por ejemplo las mermeladas:

De Pimiento Morrón 1 Kgs. de pimientos morrones 1/2 Kg. de azúcar Un chorrito de zumo de limón

De Cebolla de Fuentes de Ebro 1 Kg. de Cebolla dulce de Fuentes 750grs. de azúcar moreno Un chorrito de vinagre de Módena

Página 69


De Cebolla de Fuentes con Vino Tinto 1Kg. de Cebolla dulce de Fuentes 750 grs. de az煤car moreno 1 vaso de vino

De Uva Coj贸n de Gato 1Kg de uva 600 grs. azucar chorrito de lim贸n

P谩gina 70


Las demรกs ya las usamos cรณmo de costumbre.

Pรกgina 71


Todas las mermeladas aquí:

Mermelada de Higos Mermelada de Naranja Mermelada de Melón Mermelada de Piña Mermelada de Kiwi Mermelada de Pétalos de Rosa Mermelada de Ciruela Mermelada de Tomate

Ya veis que mermelada se puede hacer de cualquier cosa. Os animo a hacerlas.

Página 72


Tarta de galletas con chocolate Mayo es un mes de cumpleaños en mi casa. Mis hijos, mi madre, mi sobrina Arancha, mis cuñadas Pilar y Mary Carmen, mi amiga Chon... uff seguro que me olvido de alguien!!. Hay que preparar algún postre y ésta tarta es la que más nos gusta en casa. Es la que siempre ha hecho mi madre, la tarta de galletas con moka de toda la vida. Yo, simplemente, le añadí el chocolate

Página 73


INGREDIENTES: 2 paquetes de galletas cuadradas 250 grs. de margarina 3 cucharadas soperas de azúcar 1 copita de moscatel Leche 1 cucharada de café soluble

Página 74


Para la cobertura: Chocolate Leche 50 grs margarina PREPARACIÓN: Preparamos la crema de moka: Hacemos un almíbar con las tres cucharadas de azúcar y otras tres de agua. Lo ponemos al fuego y echamos también el café soluble. Removemos poco a poco y se formará un almíbar ligero. En un bol pondremos la margarina e iremos incorporando el almíbar para dejar una crema suave. Ponemos a calentar la leche y echamos un chorro de moscatel o vino dulce. Retiramos del fuego. Vamos mojando las galletas de tres en tres para que no pongan blandas y las colocamos sobre una bandeja. Alternamos capas de crema, con capas de galleta. La tarta puede ser todo lo alta y ancha que queramos. Hacemos la cobertura: En el microondas ponemos el chocolate, la margarina y un chorro de leche. Un minuto y batimos. Lo echamos sobre la tarta y dejamos enfriar.

Página 75


… Y seguimos

Página 76


Galletas de mantequilla al aroma de naranja No se si es que me vuelvo mayor (no vieja), pero algo ha cambiado en mi vida o en mis gustos. A mi los dulces nunca me han gustado, yo era de mucho chocolate y bien negro, pero la repostería nunca ha estado presente en mi dieta. Pero ahora no dejo de comer bizcochos, roscones, rosquillas, galletas... y de mirar con ansia vuestros blogs, oler vuestras cocinas e intentar hacerlo todo. Estos días he visto muchas galletas de mantequilla, En el blog de Paula Con las zarpas en la masa En el blog de Mª José La cultura del tupper En el blog de Marhya En mil Batallas

Página 77


y me he decidido ha hacer las mías, con diferente toque. Paula, en uno de nuestros cafés, comentó que con la piel de la naranja hacia un polvo de naranja muy indicado para echar a los bizcochos. Yo puse oreja y aprendí. He estado pelando durante unos cuantos días las naranjas del zumo de la mañana y luego las he metido al microondas hasta que se secaban. Luego las he ido guardando en un tupper y al final las he triturado y guardado. Hoy las he echado a mis galletas como aroma.

Página 78


INGREDIENTES: 350 Grs. de harina tamizada 150 grs. de azĂşcar 200 grs. de mantequilla en pomada 1 huevo 1 cucharada de polvo de naranja*

PĂĄgina 79


PREPARACIÓN: He batido la mantequilla con el azúcar, después he añadido el huevo y la piel de la naranja deshidratada. Por último he añadido la harina y he mezclado bien todo. He hecho dos bolas y las he estirado. He metido al frigo durante una hora para que reposaran y poder cortarlas bien. He precalentado el horno a 180º y he metido las galletitas una vez cortadas unos 12/15 minutos, hasta que estén doraditas. Las he puesto a enfriar en la rejilla y a comer!!

*Polvo de naranja: Pelar con un pelador de patatas las naranjas, sin lo blanco. Meterlas al microondas un minuto hasta que estén secas y guardar en un tupper. Se pueden triturar y hacer polvo o en trocitos para los bizcochos.

Página 80


Roscón de San Blas

"Para San Blas, hora y más" Ya alarga el día, es decir, que las tardes son más largas, que anochece más tarde y es que ya casi podemos oler la primavera jeje!! San Blas es el patrón de mi pueblo y el dulce típico es el roscón. El lunes conseguí la receta que hacían en el horno antiguo la familia Bello-Orga y me pude a dividir los ingredientes.

Página 81


INGREDIENTES: 3 Huevos gordos 200 grs. de azúcar 200 grs. de aceite de oliva 625 grs de harina (más o menos)

Página 82


PREPARACIÓN: Mezclamos los huevos con el azúcar, añadimos el aceite y luego la harina que admita. Pondremos la masa en la mesa y la iremos trabajando. Al principio estará pegajosa, luego se volverá suave y manejable.

Haremos bolas y luego metiendo el dedo en medio de la bola, la haremos girar sobre si misma para formas los roscones. Mis roscones fueron imperfectos, pero que muy imperfectos.

Página 83


Hubo uno que salió casi cuadrado. Luego hay que ponerlos en una bandeja con papel parafinado. Horno a 200º unos 10 minutos. Vamos hasta que estén doraditos.

Dejamos enfriar y a comer!!. La textura es crujiente como las galles. Con unas porciones de chocolate están deliciosos para la merienda.

Página 84


Tarta de tres chocolates Desde antes de tener el blog, hace más de cuatro años, ya se veía por los foros gastronómicos ésta maravillosa tarta. Aunque la he hecho ya unas cuantas veces, nunca la he subido porque es de todos conocida. No viene mal de vez en cuando recordar las cosas "buenas de la vida y la cocina", así pues, hoy quiero recordar a todo el mundo.... Las maravillas de ésta tarta

Página 85


INGREDIENTES: 150 de chocolate negro 150 de chocolate con leche 150 de chocolate blanco 1 paquete de galletas MarĂ­a 70 grs. de mantequilla 750 grs. de nata 750 grs. de leche entera 3 sobres de cuajada Royal

PĂĄgina 86


PREPARACIÓN: Trituramos las galletas y la mantequilla y forramos un molde de 26 cms. Apretamos bien y metemos al frigo. Derretimos en el microondas el chocolate negro con un poquito de leche. Ponemos al fuego 250 de leche, 250 de nata y un sobre de cuajada. Echamos el chocolate derretido y cuando hierva retiramos del fuego. Con mucho cuidado y vertemos el chocolate sobre una cuchara encima de la base de galletas. Volvemos a meter en el frigo. Hacemos lo mismo con el chocolate con leche y lo echamos sobre el chocolate negro. Lo mismo con el chocolate blanco que lo echaremos también, ayudándonos con una cuchara, sobre el chocolate con leche. Ya están las tres capas hechas.

Página 87


Ahora dejar enfriar, al menos 4 horas y decorar a vuestro gusto. El molde mejor si es desmontable Yo no he echado nada de azĂşcar, la receta original lleva 50 grs de azĂşcar en el chocolate negro.

PĂĄgina 88


Rollitos de queso con membrillos y nueces Sigo haciendo recetas con todo lo que me regalaron mis amigos huertanos. Preparé carne de mebrillo y me salió un poquito blanda, no se qué tiene la culpa, mañana volveré a repetirla a ver cómo me queda. El sabor buenísimo, así que hice unos rollitos con queso emmental y lo acompañé con las nueces de Cañada. El resultado ya lo podéis ver.

Página 89


INGREDIENTES: 1 kg. de membrillos 1 kg. de azúcar Un trocito de limón sin piel ni parte blanca.

Página 90


PREPARACIÓN: Corté los membrillos sin pelar, quité el corazón y los puse en la thermomix en capas, alternando con el azúcar. Trituré y programé 40' a V/1 y 100º de temperatura. Los últimos 10 minutos lo puse en V/varoma.

Ahora a rellenar el queso, formar rollitos y añadir unos nueces peladas. Y a disfrutar de una postre dulce y rico.

Página 91


Pรกgina 92


Bizcocho de yogur al aroma de café y cardamomo Hay días que aunque no haya lluvia tras los cristales, tus ojos la ven. A veces no podemos ver el sol porque nuestro corazón está inundado de melancolía y nos hace verlo todo gris, apagado, oscuro, triste. Yo ayer tenía un día así... y lo tengo hoy... y seguro que mañana. ¿ Sabéis lo qué hice? Me metí a la cocina, busqué el molde de tartas que Ella me regaló, la receta de bizcocho que aprendimos juntas y añadí chocolate, café y cardamomo. Para ti, amiga mía.

Página 93


INGREDIENTES: 1 yogur griego sin azúcar 3 huevos 1 medida de yogur de aceite de girasol 2 medidas yogur de azúcar 2 medidas de yogur de harina 1 medida de yogur de cacao en polvo 1 cucharada de café disuelta en un poquito de leche 1 sobre de levadura Royal Semillas de cardamomo Página 94


PREPARACIÓN: Batimos los huevos con el aceite, el yogur y el azúcar hasta que esté cremoso. Echamos el café disuelto en leche y las semillas de cardamomo. Añadimos la harina tamizada, junto con el cacao y la levadura. Mezclamos bien y echamos toda la crema sobre un molde engrasado y metemos al horno que habremos precalentado a 180º durante 45 minutos. Comprobaremos con un palillo si está cocido.

Página 95


Servimos acompaĂąado de mermelada, mantequilla o chocolate caliente.

PĂĄgina 96


Tarta de queso con mermelada de melón

Andaba yo estos Pilares sin muchas ganas de hacer dulces, pero a petición familiar y sin que sirva de precedente, preparé una socorrida tarta de queso horneada (las que más me gustan) y aprovechando que tenía un par de botes de mermelada de melón... ésto fué lo que salió.

Página 97


INGREDIENTES: 1 Tarrina de queso tipo philadelphia 3 yogures (griegos sin azúcar) 3 huevos 3 cucharadas soperas de harina 8 cucharadas de azúcar Mermelada Mantequilla para el molde

Página 98


PREPARACIÓN: La receta es sencillísima. Solo hay que mezclar todos los ingredientes y ponerla en un molde engrasado con mantequilla. El horno lo habremos precalentado. Lo hornearemos a 170º unos 25 minutos.

Dejamos enfriar, desmoldamos y ponemos encima la mermelada.

Página 99


MERMELADA DE MELÓN: 1 kg. de melón maduro 500 grs. de azúcar Un trocito de limón sin la parte blanca PREPARACIÓN: Trituramos durante unos minutos todos los ingredientes en la thx. programamos 35' a V 1. Añadimos 5 minutos más a V varoma. Llenamos los botes esterilizados, cerramos en dejamos que se enfríen bocabajo.

Página 100


Brownie en microondas Hace ya una semana que celebramos nuestro IV bloguellón gastronómico Zaragozano. No he tenido tiempo de escribir nada, ni siquiera de robarles a mis amigos algunas de sus fotos. Cómo ellos hicieron los deberes, hoy sólo quiero agradecerles su compañía y el rato tan agradable que me hicieron pasar. Gracias a los ya habituales, Sefa "anfitriona", wivith, Paula y José y a los nuevos, Charo y su marido y Nievesque vino desde Madrid, también con su esposo. Hablamos de mil cosas y les conté que había hecho éste brownie de chocolate. Los que me seguís, ya sabéis que suelo hacer muy poquitos dulces, pero paseando por vuestras cocinas "azucaradas y chocolateadas", un día de esos que necesitas chocolate, encontré en el blog de Isa, El dulce que no nos falte, éste pastel sencillo y rico. Ella, a su vez, lo había copiado de Cocinando para Lola , así que aquí os dejo los dos enlaces y me brownie. Os lo recomiendo, se hace rápido y está muy rico. Yo le di el toque de hierbabuena de ésta última y volvía a repetirlo añadiéndole nueces. Gracias amigas, tenéis unos blogs preciosos. Aquí os dejo mi receta y mis fotos.

Página 101


INGREDIENTES: 3 Huevos 125 Grs. de azĂşcar 3 Cucharadas de leche 150 grs de chocolate 125 grs de mantequilla 100 grs. de harina 1/2 sobre de levadura Un ramito de hierbabuena fresca

PĂĄgina 102


PREPARACIÓN: Yo utilice cómo molde un tupper, luego si sobra, viene muy bien para conservarlo jugoso con su tape. En un bol mezclé el chocolate en trocos junto con la mantequilla, lo metí al microondas un minuto y luego batí enérgicamente hasta que estuvo todo disuelto. Mezclé los huevos con el azúcar hasta que estuvieron cremosos y añadí la leche. Por último y cuando el chocolate ya estaba templado mezclé todo y añadí la harina junto con la levadura. Mezclé con una lengua y eche al molde que había untado con mantequilla. Piqué la hierbabuena y la eche también. Si queréis añadir nueces, éste es el momento. Metí 5 minutos la microondas a máxima potencia y algo que es MUY IMPORTANTE!!. Dejé otros 5 minutos en el micro sin abrir la puerta. Y ya está!!

Página 103


Pรกgina 104


Bollos en sartén El haber vivido éstos últimos meses en el pueblo me ha hecho disfrutar de mil cosas que tenía olvidadas. Yo siempre he sido muy urbanita y la independencia de la ciudad me ha gustado mucho, pero había olvidado lo bien que se vive en los pueblos. He vuelto a descubrir "el mercadillo de los lunes", el saludo a todas y cada una de las personas con las que te encuentras cuando "subes al pueblo". Lo de "subir al pueblo" es ir a la plaza y siempre hay que subir una cuesta, porque Muel está construído en dos lomas, separadas por la antigua carretera de Valencia. Asunción, la panadera, vende masa de pan congelada y los domingos es frecuente desayunar chocolate con "bollos en sartén" y a eso huele mi pueblo los domingos por la mañana.

Página 105


INGREDIENTES: *Masa de pan Aceite Azúcar

Página 106


PREPARACIÓN: Cogemos pequeños trozos de masa y la estiramos con las manos hasta hacer tortas pequeñas y muy finas. Las freímos en abundante aceite, las escurrimos en papel absorbente y echamos azúcar abundante.

Servimos calientes

Página 107


*Masa de pan: Creo que todos sabéis mejor que yo cómo hacer pan, así que voy a poner los ingredientes para los que todavía no lo hayan hecho: 600 grs. de harina 350 gras agua tibia 2 cucharaditas de sal 1/2 cucharadita de azúcar 40 grs. de levadura prensada Yo compré la masa congelada y era de una barra de 250 grs. Me salieron 8 bollos y con éstas cantidades saldrán el doble.

Página 108


Mermelada de pétalos de rosa !!!Angelines, nos hemos comido las flores de tu cumpleaños¡¡¡

Página 109


Ñam, ñam, ñam.

Celebramos hace unos días el cumpleaños de mi cuñada Angelines. Le preparamos una fiesta sorpresa como ella se merece y nos reunimos toda la familia y amigos.

Página 110


Las mesas del restaurante estaban decoradas con unos centros de rosas preciosos y al marcharme a casa, me llevé uno de ellos. Las flores se iban marchitando y se me ocurrió preparar algo.. qué mejor que una mermelada? Luego leí por foros que las flores ornamentales no se pueden utilizar para uso alimenticio porque tienen pesticidas, pero ¿qué alimento no tiene? Esto es lo que preparé:

Página 111


INGREDIENTES: 100 grs. de pétalos de rosa 100 grs. de azúcar Zumo de un limón 1 cubilete de agua PREPARACIÓN: Puse todos los ingredientes en la thermomix y programé 20 minutos a 100º, velocidad 2. Al final subí a velocidad Varoma 5 minutos. El resultado fué ésta maravillosa mermelada que acompaña a carnes y quesos a la perfección.

Página 112


Gominolas

He estado muy vaga éstos días y ni me he pasado por el blog. De vez en cuando echaba un ojo a los vuestros pero sin detenerme mucho. Al igual que vosotros, éstos días me he metido en la cocina y como siempre, he disfrutado preparando platos para mi gente. A partir del próximo lunes, todo volverá a la normalidad, creo y entonces pondré al día mi blog con nuevas recetas. Mientras tanto, os dejo lo más dulce que tengo a mano. Estas ricas gominolas que han hecho las delicias de mis hijos, que aunque ya son mayores.... les encantan!! Las he hecho en la Thermomix (que alguna vez la empleo jeje) y he seguido la receta tradicional con algunas variaciones.

Página 113


Pรกgina 114


INGREDIENTES: 1 Sobre de gelatina del sabor que queráis 2 sobres de gelatina neutra (yo puse uno) 2 cubiletes de agua (yo puse zumo de naranja en las de naranja y de piña en las de piña) 3 cubiletes de azúcar PREPARACIÓN: Colocamos todos los ingredientes en la termomix excepto la gelatina de sabor. Programar 5 minutos 100 grados a V2. Añadimos el sobre de gelatina de sabor, batimos a V4 y programamos 5 minutos más a V2 con temperatura 100º. Engrasamos los moldes con aceite de girasol, echamos la gelatinas y dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente.

Página 115


Desmoldamos y pasamos por azúcar en grano.

Si no tenéis máquina con los mismos ingredientes seguir las instrucciones de la caja de gelatina. Ponerla en el fuego sin dejar de remover.

Página 116


Mantecados con mermelada y almendras Cómo lo prometido es deuda y además me apetecía un montón, he hecho los mantecados de Rosa, ya solo me queda la tarta de chocolate amargo y completo la trilogía. Seguí al pie de la letra la receta de Rosa y utilicé las tres mermeladas que tenía. He disfrutado mucho y quiero compartirlo con vosotros.

Página 117


INGREDIENTES: 140 grs. de manteca de cerdo 140 grs. de mantequilla 140 grs. de azúcar 3 yemas y un huevo para pintar los mantecados 420 grs. de harina Almendras fileteadas Mermelada

PREPARACIÓN: Son muy fáciles de preparar. Yo mezclé la manteca y la mantequilla, añadí el azúcar y luego las yemas una a una, por último incorporé la harina y amasé. Precalenté el horno a 180º y fui haciendo bolitas de 2 cms (como dice Rosa). Página 118


Las aplané un poquito e hice un agujerito en el centro que rellene de mermelada (naranja, kiwi e higos). Puse unas almendras fileteadas y pinte con huevo batido.

El tiempo de horno fué un poco más largo que el de Rosa.

No sabía si tenían que quedar blanditas o había que hornearlas un poquito más... así que en lugar de 15' yo las dejé un 5 minutos más.

Página 119


Las dejĂŠ enfriar sobre una rejilla y nos las comimos para merendar casi todas. * La cerĂĄmica es de mi pueblo y he cambiado el nombre porque nosotros los llamamos mantecados. Gracias Rosa

PĂĄgina 120


Tarta de queso con mermelada de violetas Hay miles de recetas para hacer tarta de queso. A mi las que más me gustan son las horneadas, aunque las que se hacen con cuajada sobre una base de galletas y mantequilla también son muy buenas. Tenía una mermelada de hojas de violeta que me regalaron y unos caramelitos así que los empreé para decorar ésta sencilla tarta.

Página 121


INGREDIENTES: 1 terrina de queso philadelphia 3 huevos 3 yogures naturales 3 cucharadas soperas de harina 10 cucharadas de azĂşcar

PĂĄgina 122


PREPARACIÓN: Cómo la receta es fácil de preparar empezaremos precalentando el horno a 200º y mientras vamos mezclando todos los ingredientes. Untamos un molde con mantequilla, echamos la mezcla y horneamos a 170º unos 25 minutos. Yo le puse mermelada de hojas de violeta que me regalaron y añadí unos caramelitos. La mermelada la puse un poquito en el micro y cuando quedó líquida la eché encima de la tarta.

Página 123


Dejé enfriar y serví.

Página 124


Mantecados de coco Gracias Rosa de Bocados dulces y salados, por tu receta de mantecados. Las tardes de OtoĂąo son para encender el horno y hacer que mi casa huela de maravilla. Me han salido riquĂ­simos y voy a quitarme el miedo a las masas ya mismo.

PĂĄgina 125


INGREDIENTES: 250 grs. de harina 125 grs. de azúcar 125 grs. de manteca de cerdo 125 grs. de coco

Página 126


PREPARACIÓN: Mezclé todos los ingredientes y guardé una hora la masa en un lugar fresco, como dice Rosa en su receta. Seguí fielmente sus pasos hasta que me di cuenta que había gastado el coco y ella había hecho las bolitas, las había pasado por el coco y las había horneado después de aplastarlas un poquito.

A falta de coco, bueno es el azúcar moreno. Así que eché un poquito encima de cada mantecado y horneé a 170º durante 10/12 minutos.

Página 127


Dejé enfriar y aún me queda alguna..... pero no muchas!!

Página 128


Mermeladas Hace unos dĂ­as publiquĂŠ una mermelada de higos. Hoy vamos a hacer una de naranja y otra de kiwi.

PĂĄgina 129


NARANJA INGREDIENTES: 1 Kg de naranjas 750 g. de azúcar 1/2 limón pelado y sin pepitas ni la parte blanca

PREPARACIÓN: Pelamos las naranjas y el limón. Reservamos la piel de dos naranjas y la cortamos en tiritas muy pequeñas, que luego trocearemos. Metemos en la Th todos los ingredientes y trituramos 15 segundos a V/6, si os gusta con trocitos la trituramos 4 segundos a V/4. Programamos 30' a V/1 Temperatura 100º Si queda líquido programaremos 10' a T/varoma V/1 con el cestillo en lugar de cubilete para evitar salpicaduras.

Página 130


Pรกgina 131


KIWI INGREDIENTES: 1 kg. de kiwis maduros 750 grs. de azúcar 1/2 limón pelado, sin pepitas y sin la parte blanca PREPARACIÓN: Seguir los mismos pasos que en la mermelada de maranja. Llenaremos los botos que habremos esterilizado (yo los pongo en la olla rápida) y los llenaremos con la mermelada. Colocamos bocabajo los botes durante un día y los guardamos.

Página 132


Mermelada de higos Hace más o menos tres años me "apeteció" comprarme la maravillosa Thermomix. La primera semana experimentaba con ella y hacía alguna recetilla. Después se quedó en un rincón y solamente la utilizaba para rallar pan y alguna vez queso (hasta que me cargué las cuchillas con un parmesano muy duro) Todo el mundo habla maravillas de la Th, pero yo le saco muy poquito provecho. Hace unos meses, en la temporada de las fresas, me acordé de ella y la utilicé para hacer mermeladas. Hoy me han regalado higos y como en casa nos gustan poco, he hecho ésta mermelada inspirada en una receta de Ana La menorcana con algunas variaciones.

Página 133


INGREDIENTES: 1 k de higos pelados 300 grs. de az煤car moreno Una rodaja de lim贸n pelada 1 Copita de ron negro 贸 whisky de malta

P谩gina 134


PREPARACIร“N: Trituramos todos los ingredientes a V de 5 a 7 durante unos segundos. Colocamos las mariposa y programos 40' a 100ยบ V/1. Programamos 15' T/Varoma y V/1

Pรกgina 135


Y ĂŠste es el resultado.

Llenamos los botes que habremos esterilizado y los tapamos. Los pondremos bocabajo un dĂ­a y luego guardamos.

PĂĄgina 136


Pudin de reciclaje Vamos a empezar con las jornadas de reciclaje. Corren malos tiempos y no podemos tirar nada. Rondaba por mi casa un cuasan que estaba muy duro y unos sobaos que quedaron de mis vacaciones en Cantabria. Orejones y ciruelas pasas, creo que de Navidad. Había que hacer algo!! De todos es sabido que lo mio no son los postres y que tengo mas miedo a las masas que a una "tronada". Así que inventé éste pudin de todo lo que tenía en casa. Esto fue lo que salió

Página 137


Pรกgina 138


INGREDIENTES: 1 Cruasan 2 Sobaos 4 Huevos 3 Cucharadas de azúcar 1 Vaso de leche 1 Bote pequeño de nata 12 Orejones 6 Ciruelas pasas Caramelo líquido Canela en polvo

PREPARACIÓN: Ponemos a remojar el cruasan y los sobaos en leche que habremos calentado en el micro. Cuando esté todoblandito añadiremos los orejones y las ciruelas. Incorporaremos el resto de los ingredientes, batiendo los huevos junto con la leche y el azúcar. Echaremos un poquito de canela.

Página 139


Caramelizamos un molde de plum cake y metemos al horno al baño maría. 180º durante 30'. Desmoldamos y servimos. * Comparado con vuestros postres queda un poco "pirrioso", pero estaba rico y a mi padre le encantó... con eso me

Página 140


Tarta de chocolate y cafĂŠ con mermelada de violetas

PĂĄgina 141


Pรกgina 142


INGREDIENTES: 150 g. de chocolate negro 2 tazas de café 1 cucharada de café soluble 125 g. de mantequilla 4 huevos 80 g. de azúcar 80 g. de harina 1 cucharada de levadura en polvo PREPARACIÓN: Ponemos en el microondas el café, el chocolate y la mantequilla. Después de un minuto batimos con unas varillas y reservamos. Los huevos y el azúcar se baten hasta que estén cremosos y se mezclan con la crema de chocolate. Tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a la mezcla. Untamos un molde con mantequilla y harina y echamos la masa. Colocamos en el horno a 160ª unos 30 minutos.

Página 143


Yo después de desmoldar, lo serví con mermelada y unos caramelos de violetas. Esta tarta es una adaptación de la de Rosa de Bocados dulces y salados.

Página 144


Flan de turrón

Tenía una tableta de turrón de Jijona que me dió mi hermano por el armario de la cocina y no sabía que hacer con ella. Leyendo recetas descubrí este flan que es muy fácil y está muy rico. INGREDIENTES: 1 tableta de turrón de Jijona 1 Paquete de flan Royal de 8 raciones 1 bote de nata pequeño 1 litro de leche

Página 145


PREPARACIÓN: Ponemos a hervir la leche y guardamos un vaso para disolver el flan. Trituramos el turrón. Para que sea más fácil le añadimos un poco de leche. Echamos todos los ingredientes a la leche y llevamos a ebullición.

Caramelizamos un molde, echamos la crema y metemos al frigo 4 horas.

Página 146


Leche frita

INGREDIENTES: 1 l de leche 2 huevos para la masa y otro para el rebozado ¼ kg de azúcar 160 gr de harina para la masa y harina para rebozar Canela en rama Aceite de oliva

Página 147


PREPARACIÓN: En un cazo pondremos tres cucharadas de leche y echaremos las dos yemas removiendo con una cuchara de palo. Añadimos del azúcar y luego la harina, seguimos removiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Añadimos la leche que habremos hervido con una ramita de canela. Ponemos el cazo al fuego y damos vueltas a fuego lento hasta que espese la mezcla. Untamos con mantequilla o aceite una fuente cuadrada y echamos la mezcla para que enfríe. Cortamos en cuadraditos y los pasamos por harina y huevo batido. Freímos en aceite bien caliente. Escurrimos en papel absorbente y espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela. Servimos con unas natillas ligeras y una salsa de grosella.

Página 148


Magdalenas griegas Mis primeras magdalenas!!! Hacía tiempo que me apetecía hacer algo dulce, que a mi eso no se me da muy bien…….y no han salido mal de todo. La receta la copié de alguien de “Mundo recetas”. Muchas gracias :)

Página 149


INGREDIENTES: 2 yogures griegos 3 huevos 3 harina (medida de yogur) 1 azúcar “ “ 1 aceite “ “ Ralladura de limón 1 sobre de levadura Un poquito de canela (opcional) PREPARACIÓN: Primero batir los huevos con el azúcar hasta que esté bien cremoso, añadir el aceite y los yogures. Por último la harina con la levadura. Un poquito de corteza de limón y la canela (si queréis).

Introducir en el horno, previamente calentado a 180º.

Página 150


Tarta de galletas y moka

INGREDIENTES: 48 galletas cuadradas 250 grs. De margarina Azúcar Leche Moscatel o vino dulce (un chorrito) 2 cucharadas de café soluble 1 bolsita de coco Virutas de chocolate PREPARACIÓN:

Página 151


Hacemos un almíbar con agua y tres cucharadas de azúcar. Ponemos la mantequilla como una pomada con la ayuda del almíbar y añadimos el café soluble.

Remojamos en leche (con un poquito de vino dulce) las galletas. La leche estará templada. Ahora vamos montando la tarta. Primero mojamos la primera tanda de galletas las colocamos y cubrimos con la crema de moka.

Echamos un poco de coco por encima y así hasta cuatro veces (o las que queráis) Al final acabamos con la crema, encima el coco y por último las virutas de chocolate.

Página 152


Bolitas de mel贸n

INGREDIENTES: Mel贸n Yogur de fresa Avellanas Sirope de caramelo

P谩gina 153


PREPARACIÓN: Nunca algo tan fácil fue tan rico y refrescante. Solo hay que hacer bolitas con el melón, echar por encima yogur de fresa y avellanas picadas. Por último decorar con caramelo líquido. Rico no?

Página 154


Torrijas

Pรกgina 155


INGREDIENTES: Pan del día anterior Leche templada Huevos Azúcar y canela Aceite para freír PREPARACIÓN: Cortamos en rodajas el pan y lo mojamos en leche caliente. Batimos los huevos y rebozamos el pan. En una sartén con abundante aceite freímos las tostadas y las ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Mezclamos el azúcar con la canela y pasamos las tostadas por la mezcla.

Página 156


Tarta mousse de chocolate

Pรกgina 157


INGREDIENTES: 200 grs. De chocolate valor sin leche 200 grs. De margarina o mantequilla 5 huevos 2 cucharadas de Maicena disueltas en medio vaso de leche 8 cucharadas de azúcar COBERTURA: 100 grs. De mantequilla 200 grs. De chocolate de cobertura 1 chorrito de licor (a vuestro gusto) PREPARACIÓN: En el micro ponemos un bol con el chocolate y la mantequilla durante unos minutos. Mientras separamos las claras de las yemas. Las claras las batimos a punto de nieve y luego batimos con unas varillas las yemas con el azúcar. Añadimos a las yemas la maicena disuelta en leche. Sacamos el chocolate del micro y lo batimos enérgicamente. Añadimos un chorrito de licor y lo mezclamos con las yemas. A continuación añadimos las claras a punto de nieve con mucho cuidado para que no se bajen. Engrasamos un molde con mantequilla y ponemos en el la mezcla. Lo ponemos en le horno a 180º durante 25 o30’. Lo pinchamos para comprobar que esta hecho. Dejamos que enfríe y lo colocamos en una bandeja. Preparamos la cobertura en el micro, el chocolate y la mantequilla. Cuando este disuelto, lo batimos y lo echamos por encima de la tarta. Lo metemos al frigo y ya esta listo.

Página 158


Sopa frĂ­a de Pantera Rosa

(Especial San Valentin)

PĂĄgina 159


INGREDIENTES (para 8 personas) 8 Panteras rosas 250 gr. de philadelphia ó mascarpone 3 huevos 1 yogour natural 4 cucharadas de azúcar 6 nueces picadas 1 taza de café PREPARACIÓN: Partimos las panteras por la mitad y colocamos las medias partes en una fuete honda. Las mojamos con media taza de café. Mezclamos con unas varillas el queso, el yogur, el azúcar, las nueces picadas y tres yemas. Batimos las claras a punto de nieve y las unimos a la mezcla anterior sin que se bajen (aireándolas con las varillas) Echamos la mezcla encima de los pastelitos y cubrimos con el resto de la pantera rosa tambien mojadas en café. Se espolvorea con chocolate en polvo y se mete al frigo un par de horas. *Basado en una idea original de Abrelatas

Página 160


Postres Luneros