Page 1

LA TORMENTA panfleto de periodicidad irregular para arrasarlo todo

01 | 2017 Antonio ORIHUELA Layla MARTÍNEZ Juan CRUZ Manuel LOMBARDO Jorge RIECHMANN José PASTOR Vanessa BASURTO Jordi MAÍZ


ERES LIBRE DE DIFUNDIR, COPIAR, LEER, CANTAR, RECITAR, DISTRIBUIR...

LA TORMENTA PARA EJEMPLARES EN PAPEL, COLABORACIONES,... CONTACTA: piedrapapellibros.com calumnia-edicions.net


LA TORMENTA panfleto de periodicidad irregular para arrasarlo todo

01 | 2017 CONTENIDO 01 | Antonio ORIHUELA 02 | Layla MARTÍNEZ 03 | Juan CRUZ 04 | Manuel LOMBARDO 05 | Jorge RIECHMANN 06 | José PASTOR 07 | Vanessa BASURTO 08 | Jordi MAÍZ


ANTONIO ORIHUELA

todos los días Sigo paseando contigo bajo los arcos de una catedral hecha de castaños de Indias. Sigo en nuestro sueño, las nubes no envejecen ahí, la sombra del sol se queda quieta, el terrón de azúcar no se deshace, la moneda que tiré sigue suspendida en el aire, la película no llega a su fin, el tren no se mueve, el tiempo no me cura, no dejo de mirarte, no estamos juntos, no te digo adiós, no me voy de ti,

03

combato por la belleza de todo lo que escapa. (inédito)


ANTONIO ORIHUELA

04

Lanzar una flecha de paja, ordeĂąar una vaca de madera, empujar al mar una barca de arena, montar un caballo pintado en la pared, entender que la tierra es sagrada, considerar a plantas y animales gente, abrazar a la tribu en el campamento fantasma, beber con los dioses y los antepasados en lo invisible, escuchar a los corazones hablar con palabras dulces, sentir que la cooperaciĂłn, la sobriedad y los cuidados se enseĂąorean sobre la tierra, esta vez ganaremos los indios. (de Pelar cebolla, Amargord)


ANTONIO ORIHUELA

Gente comiendo encima de los televisores la revoluciรณn se acerca. (de Pelar cebolla, Amargord)

05


ANTONIO ORIHUELA

Esperar nada recibir doblemente. (de Pelar cebolla, Amargord)

06


LAYLA MARTÍNEZ

De lo que le dije a Víctor Serge en una prisión de Petrogrado Esta no es nuestra casa, Víctor, esta no será nunca nuestra casa. Este es solo el hogar de los incendios y las orquídeas, el lugar donde enterramos decenas de caballos en un agosto terrible, donde dormimos entre los lirios y lloramos por los fusiles que nos habían arrebatado. Nosotros, que no reconocemos los tribunales de los justos ni acatamos ninguna de sus leyes, solo podemos comprar la libertad con los cantos de los caimanes, Víctor, pero hasta los caimanes enmudecen con las crueles enfermedades del abismo. Por qué no fuimos feroces, por qué no asesinamos con nuestras propias manos

07


a los hermosos adolescentes que teorizaban sobre la revolución, por qué les concedimos el don de la [locura y les llenamos el pecho de amapolas.

08

Esta no es nuestra casa, Víctor, esta no será nunca nuestra casa. Este es solo el lugar donde los días fueron atroces y nos molieron a golpes, donde me trenzaste el cabello en señal de luto y nuestro lecho se llenó de cenizas. Marchémonos de aquí, Víctor, no estamos destinados a morir entre la nieve. Para nosotros está reservada la única muerte que es luminosa. (del poemario inédito Cineraria)


JUAN CRUZ

el pan de la verdad Veo el viento mecer el trigo verde, todavía joven, de la vieja campiña. Como tu pelo, al ondear celebra la justicia / de una patria sin banderas ni guerras en las que morir o matar. Sigue siendo la tierra desbrozada de fronteras un sueño que alimenta como un pan inacabable. (inédito)

09


JUAN CRUZ

campo de distracción El trabajo os hará libres escribieron los fascistas en el dintel del lager para engañar a los cautivos.

10

El ocio os hará esclavos. Deberíamos leerlo cada mañana al despertar con los ojos como platos, náufragos, en el fondo de pantalla azul del puto facebook. (inédito)


MANUEL LOMBARDO

PALABRERÍA

Feliz el hombre que de ser hombre abdica y cambia de respiración, recibe otro aliento desde su alma ignota, no escucha ya las voces del miedo y la mentira, ni la necia y feroz palabrería de la muerte. (de Las voces indomables, Piedra Papel Libros)

11


MANUEL LOMBARDO

que no

Que no, que no, los hombre no son buenos ni tampoco sus dioses, esa chapuza tan inmensa.

12

Que no, que no, que todo es podredumbre, basura, desperdicio, que todo es corrupción, asesinato y muerte. Que no, que no, no esperes nunca que me incorpore un día al rebaño de imbéciles, que no cuenten conmigo en las cloacas pestilentes de ratas y cretinos, en las pocilgas asquerosas de poetas y artistas comisarios. (de Las voces indomables, Piedra Papel Libros)


MANUEL LOMBARDO

obreros del espanto En la jeta llevan el estigma de puercos inmundos, la trepidación epileptoide de verdugos a destajo. Ahí tienes los felices feroces de sonrisa fecal, los mansos asesinos subalternos de la muerte. Mira cómo extraen su cándida crueldad, su estupidez solemne, de los feraces yacimientos del horror y la tortura. Mira cómo, en su brutal ignorancia, conocen los tipos de interés de cada genocidio, la usura irrefrenable de no dejar vivir. (de Las voces indomables, Piedra Papel Libros)

13


MANUEL LOMBARDO

mitología Mientras haya esclavitud y hambre, miedo y dolor, exilio permanente, habrá mito y cultura.

14

Mientras perduren opresión y dominio, habrá risa rebelde, poema sublevado, insurgente bondad, belleza subversiva. (de Las voces indomables, Piedra Papel Libros)


JORGE RIECHMANN

ya lo dijo Justus von Liebig Sólo una cultura que separó metafísicamente a los humanos de la naturaleza ha podido creer que el inodoro era una buena idea (poema del libro inédito Grafitis para neandertales)

15


JORGE RIECHMANN

compañeros y compañeras: ¿revisamos los supuestos de nuestros análisis?

16

Decimos que somos materialistas pero no prestamos atención a la [materia-energía Decimos incluso que somos materialistas históricos, pero no vemos [cómo la historia acelerada en la época de la [Gran Aceleración nos ha quitado ya casi todo el suelo bajo los pies (poema del libro inédito Grafitis para neandertales)


JORGE RIECHMANN

el Siglo de la Gran Prueba Sólo piensan en mercados: conquista de nuevos mercados disciplina del mercado crecimiento de los mercados profundización mercantil sociedad de mercado cuerpo y alma de mercado Así de ciegos mientras alguien susurra: -Las elites ya han decidido el exterminio (poema del libro inédito Grafitis para neandertales)

17


JOSÉ PASTOR

premios literarios quedaos con la esencia con los pensamientos puros con la custodia del arte con la belleza y otras lindezas con la estética y la ética con lo divino y lo humano con la sabiduría, el reconocimiento la gloria, la fortuna, el amor y las riquezas

18

yo vengo a llevarme la bolsa de ropa sucia (de Alguien tiene que limpiar la mierda, Ediciones RaRo)


JOSร‰ PASTOR

saltad la banca la lucha mรกs honesta es la de los que no tienen nada que ganar (de Cuaderno de veredas, Piedra Papel Libros)

19


VANESSA BASURTO

ESCLAVITUD 2.0 Qué deprisa pasa todo para los esclavos de cien amos. Qué deprisa las coronas que segaron piel y anhelos. Qué despacio las cuchillas condenadas a lo incierto.

20

Qué deprisa las afrentas, los sollozos y las cuentas, mientras se desvanecen los derechos y los [sueños, llamados a ser piezas de museo. Qué deprisa se deslava el porvenir tras las amarras, donde hubo eslabones quedan facturas. Vendimos la esperanza a la amargura.


Qué deprisa ancla el olvido para las conciencias desnutridas. Qué deprisa el cruel sigilo maquillado en vil doctrina. Qué despacio los murmullos de los un día poderosos y hoy ya [huérfanos de orgullo. Ay del tiempo que todo lo cura, mientras contempla la sangría de nuestra [herida. (inédito)

21


VANESSA BASURTO

ESCAPISMOS

Escapar de modas efímeras, tendencias huecas y costumbres pasajeras. De tacones pulcros y escarpados que oprimen y desprenden hedores rancios. De los tallajes casi invisibles, cárceles de tela en cuerpos imposibles.

22

De brochas y polvos de colores, que clonan fachadas y difuminan interiores. Del salvaje hedonismo impuesto. Del ocio en serie, enlatado y por decreto. De las cuotas ávidas, frenéticas, para comprar la felicidad sintética.


Desertar de un mundo acotado, leer las calles, ocupar los prados, tomar los libros, sembrar descampados. Salvar cercas, tapias y altimetrías. Cultivar… simiente de rebeldía. (inédito)

23


JORDI MAÍZ

cadáverES En casi todas las neveras hay un papel pegado con listas negras llenas de asesinatos (inédito)

24


JORDI MAĂ?Z

porreres

als companys del Cultura Obrera, assassinats el 1936 Encara esperen tornar a la llum

Com el vent que vol moblar el silenci de l'eterna foscor a la terra de mil peus de sorres diverses on la Lluna vigila el pas de les hores que conserven memòria a la fosa l'ocell contempla els anys que reviuen la perenne tempesta (inÊdito)

25


JORDI MAÍZ

el zulo Nos hemos metido en un eterno laberinto un pasillo larguísimo sin puertas a los lados Unos dicen que el edificio es suyo pintan las paredes con colores, otros, simplemente quieren reformarlo

26

Sólo nos queda una salida romper el techo y salir corriendo para otro lado (inédito)


LA TORMENTA panfleto de periodicidad irregular para arrasarlo todo

EQUIPO Juan CRUZ Antonio ORIHUELA Jordi MAĂ?Z

CONTACTO PIEDRA PAPEL LIBROS piedrapapellibros.com CALUMNIA. ED calumnia-edicions.net DL | PM 983-2017


para arrasarlo todo, cuando todo, nada es


calumnia

ANARQUÍA ES POESÍA

La Tormenta  

Nº 1. Editan: Calumnia Editorial y Piedra Papel Libros. 2017.

La Tormenta  

Nº 1. Editan: Calumnia Editorial y Piedra Papel Libros. 2017.

Advertisement