La Tormenta 03

Page 1


LA TORMENTA panfleto de periodicidad irregular para arrasarlo todo

03 | 2019 CONTENIDO 01 | Manuel LOMBARDO 02 | Yolanda ORTIZ 03 | José PASTOR 04 | Alberto GARCÍA-TERESA 05 | Luis de LAOS 06 | Vanessa BASURTO 07 | Antonio ORIHUELA 08 | María ELOY-GARCÍA 09 | Gerard JACAS 10 | Gema ESTUDILLO



MANUEL LOMBARDO

regalo

HAZTE UN hermoso regalo cada día. Perdónate a ti mismo. Olvida un instante tu vida desahuciada. Recobra un momento la viva eternidad en ti siempre dormida. (inédito)

03


MANUEL LOMBARDO

sin horizonte ÚNICAMENTE el cielo carece de horizonte. Es terrible vivir en este tiempo de terror y espanto.

04

Mientras se viene y se va la pesadilla horrenda, callémonos amando. (inédito)


YOLANDA ORTIZ

cotidianos como si aĂşn llevaran nuestra vida dentro traes planes de futuro / animales a casa REPITES GESTOS

vamos a dejar de engaĂąarnos estamos velando a un muerto aquel nosotros que tanto se amaba

05


YOLANDA ORTIZ

abro tanto la boca que todo lo que me ofreces es diminuto y deja hambre siempre ABRO LA BOCA

06


YOLANDA ORTIZ

HE APRENDIDO

a darme la vuelta y sostener tu sueĂąo y mi deseo

lo que no he aprendido aĂşn es a sujetarme el miedo que me late en la boca cuando oigo la noche crecer entre nosotros (poemas pertenecientes al poemario Tierra de malvas)

07


JOSÉ PASTOR

lecciones de patriotismo FRENTE A VUESTRA españa de «primeros los españoles» el hombro con hombro el apoyo mutuo frente a vuestro machismo la poesía de Gloria Fuertes y patada en los huevos

08

frente a las corridas de toros el corro de la patata y rock & roll frente a vuestra apuesta por la caza nuestra apuesta por las huertas frente a vuestra xenofobia y racismo nuestros puños frente a vuestra homofobia nuestros cuerpos nuestros labios nuestras bocas nuestros besos con lengua


frente el valle de los caídos nuestros muertos en las cunetas y su recuerdo frente a la unidad de españa la unión de los pueblos frente a vuestra patria y vuestra bandera la tierra y una escoba de varetas frente a vuestros chistes Gila frente a vuestros señoritos El Cabrero frente a vuestras cruzadas nuestra rebelión frente a vuestras órdenes y desfiles nuestra desobediencia frente a vuestra españa amordazada nuestras protesta nuestra voz frente a vuestras mentiras nuestra palabra y nuestras preguntas

09


frente a vuestro miedo y cobardía nuestra dignidad frente a vuestra españa triste resentida oscura nuestras sonrisas y nuestra pasión frente a vuestros uniformes y trajes nuestra ropa de trabajo y el carnaval frente a vuestra raza nuestro mestizaje

10

frente a vuestro pasado nuestro futuro frente a vuestro avance ni un paso atrás (inédito)


ALBERTO GARCÍA-TERESA

DEL SILENCIO de los televisores brotan las almohadas] que tapizan la luminosidad de la injusticia. Se limpian las fracturas de los dedos en ellas, la sed de los labios resecos de sueños, la altura de un horario que no recorre la médula pero sí que estira y doblega nuestros músculos. Con luces de neón no puede existir ningún amanecer. Las estrellas reflejadas en las sucursales bancarias son meras aspiraciones atrapadas tras los limpios cristales del capitalismo.] Parecen estar a un palmo de los dedos, casi bajo las pestañas, pero tienen una dureza vertical que congela nuestras yemas, que fosiliza nuestras lenguas y que logra que nuestro aliento siempre sólo barra la superficie del mundo. (inédito)

11


ALBERTO GARCÍA-TERESA

CUANDO MIS cromosomas optaron por la xy, afuera me dieron un altavoz y un escalón de cinco centímetros sobre las niñas que me rodeaban. Me pusieron a caminar con una malla de mujeres mudas] que alimentaban y cuidaban de mis brazos y mi sonrisa, y que depositaban su oxígeno en los surcos donde se posarían mis pies.

12

Yo también construí con saliva esa carcasa, con los trayectos repetidos, con el lenguaje manoseado, con las miradas cómplices, las risas ignorantes, los silencios cobardes, la pasividad gomosa.


Yo mismo me apoyé cómodamente en la amalgama uniformada de cuerpos que atendía dócil mis carencias. Yo mismo corrí por ese sendero desbrozado por convencionalismos y privilegios mientras se apilaban obstáculos a su vereda. Y hoy puedo ver que las marcas de estas uñas también llevan mi nombre, que mi piel también arropa la violencia del patriarcado. (inédito)

13


LUIS DE LAOS

BIENVENIDOS A LA POBREZA

14

HE VISTO en Twitter que se ha creado polémica por una modernita de mierda y su hipócrita actuación ante unos niños haciéndose pasar por solidaria. ¡Qué gentecilla inunda este mundo de mierda! También he leído un artículo, de mierda, sobre mi antiguo distrito, donde he vivido casi toda mi vida, y lo bien que vive otra modernita de mierda. Y he puesto en el time line de la compañera que lo colgó: «Este artículo es una forma más de vender el extrarradio una forma más de gentrificación, de empobrecer a los modernitos del centro. ¡Bienvenidos a la pobreza, hipsters de mierda!» Once “me gusta” he recibido. ¡Qué vida más mierda! (inédito)


LUIS DE LAOS

cómete al rico

CÓMETE al rico, devóralo. Saborea su riqueza, lentamente. Degústalo, como hace él con tu pobreza, sacándole el jugo y saboreándola a cada bocado. Cómetelo antes de que sea tarde y venga un chef de renombre, desmenuce tu carne y se la sirva en bandeja de plata. (inédito)

15


VANESSA BASURTO

autorevolución

16

TREINTA Y CINCO años y dos largos inviernos batiéndome en duelo entre lo salvaje y lo políticamente correcto entre el deber hacer (ese que cincelaron sobre esta roca) y el querer. Contienda sin cuartel contra mis yos; contra la losa, siempre, la invisible y firme losa sobre mí, sobre nosotras. Tratando de revocar los dictámenes de este finito legado aprendiendo a desaprender, relegando de lo esperado. (inédito)


VANESSA BASURTO

escribir

que cose la herida, que no la cura pero contribuye a cicatrizarla; que atraviesa la piel dejando siempre huella.

COMO EL HILO

(inĂŠdito)

17


VANESSA BASURTO

mr. wonderful LOS SUEÑOS se persiguen infinitamente más rápido si la línea de salida parte de la calle Serrano. (inédito)

18

b


ANTONIO ORIHUELA

El fin del mundo

YO LO PENSÉ, tal como lo anuncian en la tele, como un asunto de zombis o invasores extraterrestres, y tú me hablas de oligarquías del dinero, bufones pastoreando las masas hacia el fascismo, ocaso de los combustibles fósiles y calentamiento global. (inédito)

19


ANTONIO ORIHUELA

democracia

S’ha vessat molta sang per a tenir un règim constitucional i parlamentari, i quan hem tingut els edificis de les Corts i els diputats, hem cregut que ja ho teníem tot, i estàvem, però, dins un règim de canibalisme. Francesc Cambó. Conferència al Centro Català de Madrid. 1908

20 ¿DERECHO a decidir? Ana Botella, ¿cuándo elegimos especular con la vivienda pública en fondos buitres? ¿Promovieron Susana Díaz o Artur Mas el sufragio en torno a la destrucción de la sanidad o su venta a monopolios privados?


¿Nos ofreció Rajoy votar el rescate bancario o la amnistía fiscal de sus amigos? ¿Promoverán los poderes públicos un referéndum sobre la Renta Básica? ¿Convocarán los empresarios huelgas para la defensa de los derechos de los trabajadores? Tot això, ¿Cuándo toca? Volem Votar!, sí, pero solo de lo que nos digan los ricos.

(inédito)

21


MARÍA ELOY-GARCÍA

las cosas del barrio

22

LAS COSAS del barrio tachonadas de chicles dejados a la impronta primera de la desgana lateral del escupitajo, el quiosco rodeado por pensionistas que destellan el impulso semigaláctico de la cerveza; hablando del contrabando de tabaco, actualizando cartillas exiguas bajo el toldo del cajero que ya no da, y un olor a meado de gato por las esquinas todas del quiosco cubierto de la pringue entera del verano; las palomas enfermas picando mugre sobre césped ralo, zureando sexo el palomo con la misma roña en la pluma que en el pelo de la vieja de batita que pasea su estar de acuerdo con el nadie que hay siempre a su lado; un señor occidental, qué pena, con pantalones cortos y camisa abierta que en vez de andar tira las piernas, con las chanclas llenas de uñas arrastrando a una mascota también obesa por la acera trufada de mierdas con forma de chantilly; se para, de repente, frente al señor que lleva su oxígeno en un carrito para decir una sola


frase que es contestada desde la profundidad de unos pulmones como odres estrujados que salpican salivazos al horizonte muy tocho de esta tarde. Una pequeña cotorra abre sus alas verdes sobre la tensión azul fauvista del aire. Hinco la cabeza en la misma esquina de volverme y veo que ya no estoy allí. Mira, mira bien el muro grafiteado donde te das de frente y, justo donde “Vane ama a Iván”, ahí mismo, languidezco como una hermana Brönte cualquiera caminando hacia su Haworth. Lo que se siente te exime de donde estás, te lleva de la mano a los confines del espacio tiempo, a estar y no. El chicle que se me pegó a la suela de esta mañana me ha mantenido entre la realidad y el vuelo. (inédito)

23


GERARD JACAS

metamorfosi

24

JO JA NO era humà, em movia concèntricament, com un trenet d’infant, en circumval·lació, per un cercle de rails elèctrics, sense cap domini del rumb i a l’aguait que algun vianant compadit, qualsevol dia, amb un cop de peu enèrgic aturés la carrera i m’aviés ben lluny.

(del libro inédito Billet d'anada i tornada)


GEMA ESTUDILLO

la herencia TU CUERPO,

enredado en los hilos de la noche, habitará por siempre la sombra de mis días (inédito)

25


GEMA ESTUDILLO

la duda

26

ESTA gravedad del ser con esta caída y este abismo que no entiendo, sus infinitos límites recoletos y enrevesados, el sueño en el que te extiendes sin prisas y eternamente en aquella habitación de paredes ficticias, el ancho e ilimitado espacio del tiempo en el que navegas sin un antes ni un después, el tramo de mi vida en el que tú habitabas, el fuelle de tu pecho detenido para siempre, armazón desechado ya el cuerpo, la mano helada e inerte que un día amortiguó mis pasos, yo lo vi, no fue un sueño sé que estabas. (inédito)


GEMA ESTUDILLO

el desconcierto

DIFUMINADA en el espacio aletargada en el tiempo posada invisible en la naturaleza visible de las cosas. Su nombre hecho de silencio de tierra de barro de nada. Qué será que convoca a la vida bajo el manto frío de la nieve o a la muerte bajo el limo caliente de las hojas. (inédito)

27


LA TORMENTA panfleto de periodicidad irregular para arrasarlo todo ejemplar

de 150 numerados

EQUIPO Juan CRUZ Antonio ORIHUELA Jordi MAÍZ José TORRES | Fotografía

CONTACTO PIEDRA PAPEL LIBROS piedrapapellibros.com CALUMNIA. ED calumnia-edicions.net DL | PM 983-2017


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.