Page 1

TELEMEDICINA

Francisco Barros


Establecen estrategias para utilizar la telemedicina en centros de salud rurales


En diciembre del año pasado en el Centro de Salud Juan Baggio, se inauguró el servicio de electrocardiograma que es empleado a través de la telemedicina.

Este moderno sistema permite que un enfermero coloque el dispositivo electrónico al paciente, para hacer el electro y luego mande la información vía Internet a un centro de recepción en Buenos Aires, para que médicos cardiólogos puedan diagnosticar la salud cardiovascular del paciente y enviar los resultados en tiempo real.


Esta nueva tecnología de vanguardia, denominada telemedicina, ya se aplica en más de 20 centros asistenciales de la provincia, pero el Baggio se convirtió en el primer efector de atención primaria de la ciudad en contar con este servicio.

La telemedicina, no remplaza a los recursos humanos, pero permite descongestionar los centros cardiológicos de las ciudades cabeceras de los departamentos, debido a que allí llegarán sólo pacientes con las patologías ya declaradas a través de la telemedicina y los cardiólogos actuarán en consecuencia.


Esta tecnología permite al sistema de salud trabajar mejor en prevención en todo lo que se refiera a patologías cardiovasculares, para detectar anomalías tempranamente y a su vez detectar dificultades en los adolescentes que hacen actividades deportivas.

La telemedicina ya se está aplicando en los hospitales de Larroque, Holl Ibicuy, y Ceibas y ahora se espera que en los próximos años todos los centros de salud de las pequeñas comunas de las zonas rurales cuenten con este servicio. En todo el mundo!


Las ventajas que se obtienen al aplicar la Telemedicina repercuten principalmente en los pacientes, los familiares de estos, el personal médico, los hospitales, los estudiantes y los residentes.

Las desventajas, posible resistencia del personal médico y paramédico a utilizar nuevas tecnologías que no dominan. Se pierde un tanto la confidencialidad de los datos. Bioética. El intercambio de criterios diagnósticos debe ser realizado con ética médica, con pleno acuerdo de las partes. Rentabilidad (costo). Aunque visto desde el punto de vista social, esto se minimiza.


WEB-GRAFIA

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEElkyp ulpeUbxdCoz.php

ventajas y desventajas telemedicina  

educate con la telemedicina