Page 1

Peter Kroeger Claussen Contribuciones a la investigaci贸n del dibujo como escritura visual

Cuaderno de Dibujo


2


3


Cuaderno de dibujo

Contribuciones a la investigaci贸n del dibujo como escritura visual / Peter Kroeger Claussen


Obra y Texto Peter Kroeger Claussen Apoyo de Producción Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Fondos de la Dirección de Investigación Edición, Fotografía y Diseño Sandra Ureta Marín Obra en Portada En las dunas de Ritoque, año 2006 Primera edición 2013 Valparaíso / Chile


Contenidos 8

Nota Preliminar

17

Introducción Cuaderno de dibujo

21

Cap. I El texto como dibujo

33

Cap. II La palabra y el dibujo

45

Cap. III Dibujo y su autonomía

57

Cap. IV El dibujo y la capa cromática

69

Cap. V La pintura como dibujo

81

Conclusión Cualidades de la visualidad

86

Bibliografía

92

Índice de Obras


Nota preliminar En la última mudanza hace casi dos años me di cuenta que tenía una cantidad de trabajos visuales y textos que constituían un espesor de obra que no había sido ni expuesta ni registrada. Consideré la posibilidad de iniciar un primer acercamiento a ordenar las variadas piezas de esta larga experiencia artística. Postulé al fondo DI de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para dar comienzo y forma a este proyecto. Pienso que la secuencia de los distintos modos de operar con la visualidad en múltiples soportes, al visibilizados en un libro podría ser de interés para mis colegas artistas, para los actuales estudiantes de artes, para los investigadores de campo, para las problemáticas teóricas y sea de valor también para otras audiencias lectoras. Claro que mi opción prefiere que este sea un libro fundamentalmente visual. Me interesa que sus textos sean complementarios y no la explicación de los Bilder - cuadros , o imágenes que se presentan. Quiero que sea visible la eficacia de la aparente precariedad del dibujo más básico, para verlo-leerlo como un texto visual. Entonces voy a intentar usar pocas palabras, y muchas imágenes, en particular visualidades creadas durante 33 años de ejercicio.

8


La creación, la creatividad, y el arte comparten un fino entramado que llega hasta el cotidiano, hasta la realidad cotidiana, a los afectos de toda la humanidad. Sin persona no hay arte. La imagen artística se completa con quien la mira o lee. El Libro de las Visibilidades, pretende guardar en él una gran cantidad de apuntes relacionados con la densidad o el espesor del acto de ver y la aparición de imágenes personales. Estos escritos (1979-2013) fueron realizados en paralelo a la producción de trabajos visuales. Se encontraron estos apuntes en libretas cuadernos, agendas, trozos de papeles, boletas y en dibujos, o, incluso pinturas. Primaba entonces la búsqueda de un lenguaje artístico que me permitiese articular una visión posible de compartir un alfabeto visual capaz de construir una imagen. Una síntesis, una economía de medios, un calce entre forma y contenido: campos visuales. Una obra visual suficiente, legible desde cualquier idioma en el presente.

9


11


12


13


14


15


16


Introducción Cuaderno de dibujo

A principio del siglo pasado la fotografía ya esta instalada y comenzando a generar preguntas importantes a la pintura, al arte en general y a la imagen en particular. El collage irrumpe con fragmentos, se intenta una abertura en la imagen, la necesidad de entrar en ella y preguntar desde su interior. Una primera deconstrucción. Prontamente las instalaciones y las acciones de arte propondrán entrar físicamente a las obras. Los trabajos in situ así como las intervenciones en el espacio público darán cuenta de una progresión en la versatilidad de los materiales y soportes, junto a un desborde de marcos. La expansión de campos, el concepto ampliado de arte, el concepto de escultura social y la educación por el arte serán entonces los nuevos márgenes. Hasta aquí, la realidad pareciera querer ser expresada como soporte de obra. Los artistas creen hoy que ahí en la vida misma se necesita el arte. Enormes paneles recorren las ciudades y autopistas, interrumpen el paisaje. Imágenes trabajadas gráficamente, con sugestivos textos que dialogan con la fotografía, retocadas digitalmente hasta lograr una definición de foco, de línea, de puntos, de pixeles, que superan la nitidez con que nuestro ojo percibe el mundo circundante incluido uno mismo. Se construyen imágenes tan verosímiles pero no ciertas. La imagen no existe fuera del imaginario desde un punto de vista artístico. No es cosa. Es un tejido compuesto que requiere de una persona como mínimo para activarse. La imagen es en sí permeable, porosa, nunca definitiva, fragmentaria, inestable, móvil y frágil. Está compuesta por capas, como humus de la realidad. Los contextos geográficos, históricos y biográficos en el hombre constituyen importantes

17 17


vectores que comprometen su campo de visión profunda. Se habla de la imagen del Hombre. Estos textos son presentados junto a obras visuales que han sido creadas y producidas en forma paralela y forman parte significativa de la producción artística personal. Más que los productos los procesos tales como el acto creativo y la densidad o espesor del mismo son el centro de atención. Aparte de formalismos tales como descripciones de movimientos, manifiestos, recetas y manuales, el arte siempre logra pasar con algo que sorprende y conmueve. Crea un lenguaje que se desarrolla con el trabajo artístico y que opera con una llave o password para entrar en la comprensión y apreciación más plena del arte como portador de sentido. El lenguaje del dibujo transita paralelo al de la escritura. Como si fuera un texto el dibujo se puede leer. El cuaderno de dibujo contiene contribuciones a la investigación del dibujo como escritura visual y da cuenta de su importancia en el estudio de las imágenes en los territorios y las experiencias directas de observación sensible del mundo.

18


19


20


Capítulo I El texto como dibujo Carteles / Timbres / Páginas / Graffiti / Poesía Visual El dibujo es aquí interpretado como un compacto de ideas fuerza, como cartografías, planos o guiones. Estos mapas de pensamiento artístico son creados o a veces encontrados como found poetry. Según J. Beuys una vocal en dos variables fonéticas (o-ö) y su pronunciación son una forma escultórica primaria. Una emoción que encuentra su expresión, su lenguaje (H. Maturana). Esta expresión elemental grafica muy bien junto a la denominada pre-escritura la existencia subyacente y natural del lenguaje y su visibilidad como alfabeto visual. Visualidad y fonética están en la base de la expresión humana. - You start seeing when you start naming - (R. Matta). Ver y nombrar, nombrar es ver, señalar algo. Un texto que da cuenta del mundo construye una imagen y su estrategia basada fuertemente en la visualidad se complementa con el punto de vista. Al igual que un dibujo el texto puede mostrarnos una superposición de capas. Las tipografías, las familias de tipos, su espesor, inclinación, tamaño y color son de por sí parte del alfabeto visual. B. Hübner escribe sobre el horizonte de expectación (Erwartung Horizont) su propia visión de campo. La poesía concreta, los carteles, timbres, graffitis, etc, nos proveen de imágenes a partir de textos visuales, escritos que con una economía de medios logran contener, guardar y expresar visiones de mundo de gran complejidad en un tiempo instantáneo.

21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


Capítulo II La palabra y el dibujo Mapa / Partitura / Script Un croquis, un boceto, o un plan de obra, un esquema de trabajo, un apunte, lleva junto a la diversidad de líneas algunas palabras, medidas, números, letras que luego son interpretadas cual partitura en la ejecución de la obra. Estos dibujos que son verdaderos mapas actualmente están en colecciones particulares, museos, fundaciones y son muy valorados y también considerados “obras de Arte”. Para quien los hizo, más que un producto final son fundamentalmente el paso necesario o conveniente de un proceso de reflexión y ensayo como en los experimentos o pruebas científicas. Esa caligrafía es un lenguaje interno, muy subjetivo, un mix entre dibujos y escritos como neologismos: una palabra, síntesis y lenguaje nuevo-innovador. Cada autor desarrolla sus ideas, visiones y relaciones que encuentra relevantes, donde se incluyen los márgenes de error y dudas, improvisaciones, divagaciones, citas y derivas. Podríamos decir que el dibujo tiene vocales y consonantes, tiene palabras, frases, párrafos con los que opera-combina para afirmar y hacer visible su intención.

33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


Capítulo III Dibujo y su autonomía El dibujo como escritura visual y sus vectores, un habla universal Hoy se habla de alfabetización visual, lo que presume de la existencia de un lenguaje de la visualidad y previo a ello de un abc de la visualidad. ¿Cuál sería el abecedario del dibujo desde nuestra contemporaneidad? Y ¿cómo este lenguaje es posible de ser leído, interpretado, percibido en sus claves más elementales? El punto, la línea, el plano, el volumen, el movimiento, la distancia, la textura, son entre otras claves de visualidades claramente distinguibles y forman parte de la anatomía de la imagen. Esto es ya una parte importante del lenguaje del dibujo las que se articulan como redes formando y conformando, hacien posible que se exprese la voluntad configuradora de las personas. En el campo de la visualidad hay una escena del acontecer, en este marco, encuadre o frame tenemos un espacio de posibilidades donde tomarán forma las relaciones entre representaciones-significaciones las que dialogarán entre sí, junto a la información y la experiencia de realidad que tiene cada persona. El dibujo que hace una persona requiere ser “visto” para completarse, tiene que ocurrir “el acto de ver” (W. Wenders). Sólo en ése momento podemos hablar de dibujo y de imagen.

45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


Capítulo IV El dibujo y la capa cromática Color gráfico / Color en dibujo Un color es sólo por su presencia, reconocimiento y existencia, un evento, un shock (H. Rorschach). El color es dos. Un color estará siempre determinado por la prescencia de otro. El color entra a un dibujo: a) El dibujo es una cancha donde ya ha comenzado un partido, hay un acontecer, un evento, una red de relaciones, datos, información ligada a la realidad y las personas. b) El color ingresa al dibujo sometiéndose, adaptándose a las circunstancias del dibujo, a su dinámica y actúa sobre este. Ambos son afectados, beneficiándose en esta mezcla que constituye la imagen a la que se le agrega una capa más. Como un indicador de capas superpuestas los dibujos y palabras actúan sobre los campos cromáticos hacia campos de visibilidades complejas. Dibujos y color se entremezclan en un tejido.

57


58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


68


Capítulo V La pintura como dibujo Color y materialidad / Color y soporte Para los pueblos originarios el color tenía un valor simbólico que estaba asociado a las figuras cumplían precisas funciones. Esto se complementa con los estudios y definiciones fenomenológicas, experienciales, sobre la percepción y otras observaciones mencionadas como posibles leyes de su comportamiento, dan al color un valor nunca estable (W. Goethe, J. Albers, J. Itten, H. Maturana, C. Martinoya, F. Varela). Se establece que el color está en un rango de frecuencia oscilatoria de luz. En cada obra subyace una estructura como un tejido de sostén en el caso de las plantas: un xilema. Ése entramado es la “partitura” de cada creación y le podríamos llamar a eso también dibujo. Va desde la forma misma de cada soporte hacia su interior y dialogará así mismo con los contextos o entornos donde se encuentre, en una doble perspectiva, dos puntos de vista que según U. Blank tenían los bizantinos por estrategia visual. Una dinámica que nunca excluirá al observador que es quien completa la experiencia estética y confiere sentido real a las obras. Así como el color es 2, el color siempre va a depender o coactuar con su vecino. Las formas y configuraciones son igualemnete uan dinámicaentre Figura y Fondo. La inestabilidad de una imagen responde más a una condición de parpadeo, o un titilar, que a una situación de indefinición. Esta oscilación es importante destacarla por ser su mediación con el observador. El abecedario del color está presente en un continuo, es percibido por cada persona y se puede describir como: el color primario, secundario y sus mezclas, el color pigmento, el color luz, familia de colores, temperamentos o emociones, parientes cromáticos, temperatura del color y transiciones, el gris y el negro color, el color local o color hora. 69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


Conclusión Cualidades de la visualidad

Para mejor comprender las cualidades de la visualidad ha sido útil observar el dibujo desde una mirada estructural. Entendemos la creatividad como una capacidad de flexibilidad, plasticidad, adaptabilidad y economía de medios disponible para escribir una imagen como la expresión del punto de vista personal más pleno. El dibujo como el primer signo de Arte, aunque sea dibujar en el aire, da cuenta de la visibilidad o existencia o posibilidad de lo invisible. El dibujo es la lectura de la imagen con voz propia. Una acción que traza relaciones entre un aquí y un allá, un punto un cruce mínimo que pueda denotar un lugar como geografía es ya un dibujo. Una condición importante e intransferible es que se necesita de una persona para hacer y para ver, para activar una imagen. El dibujo como gesto significador es un indicador, un informador, así como en la primaria en el primer período de enseñanza de la escritura, tenemos la llamada pre-escritura. Esta opera hoy como un minimalismo que entusiasma por su sencillez y eficacia, por su ausencia de cargas simbólicas tradicionales, por su enorme libertad y acceso a cualquiera. Es una preparatoria, entre kinder y primero básico.

81


82


83


84


85


Bibliografía

Membranosa Entre NBP / Catálogo de R. Basbaum / 2009 Galería Luciana Brito / Brazil Gerhard Richter Sils / Fotografías pintadas / Ivory Press 2009 / Inglaterra Gerhard Richter 4900 Colors / Catálogo de exposición Editorial Hatje Cantz / 2007 / Alemania Paintings / Pinturas / Thames and Hudson Publishers 1988 / EEUU Gerhard Richter Fotografías Pintadas / Editorial La Fábrica 2009 / España Joseph Beuys We Go This Way / Caroline Tisdall / Fotografías y Registro / Violette Editions / 1998 / Alemania Conversaciones con Matta / Eduardo Carrasco / Ediciones Universidad Diego Portales / 2011 / Chile Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit / Walter Benjamin / Editorial Suhrkamp 2010 / Alemania Beuys. Die Revolution Sind Wir / National Galerie Staatliche Museen Zu Berlin / Editorial Stidl / 2008 / Alemania 86


Después de - Afterwards / Quim Rosell / Editorial GG / 2001 / España Arte y Política (Argentina, Brazil, Chile y España) 1989-2004 Josu Larrañaga Altuna Editor / Editorial Complutense 2010 / España Seis Propuestas para el próximo milenio / Ítalo Calvino / Editorial Siruela / 2001 / España The Toaster Project / Thomas Thwaites / Editorial Princeton Arquitectural Press NY / 2011 / EEUU Urban Blank Existentia Fluxa / Sandra Espinoza, Peter Kroeger, Urban Blank / Servimpress impresiones 2001 / Chile LandArt y Arte Medio Ambiental / Jeffrey Kastner, Brian Wallis / Phaidon Press / 2005 / EEUU Zeichnen ist Zehen / Judit Geskó, Josef Helfenstein / Verlag Gerd Hatje / 1996 / Alemania The natural way to draw / Kimon Nicolaides / Houghton Mifflin Company Boston / 1969 / EEUU

87


Joseph Beuys Kleine Zeichnungen / Stiftung Museum Schloss Moyland / 1995 / Alemania Impossible Mind Sandra Vásquez de la Horra / Verlag Moderne Kunst Nurnberg / 2007 / Alemania Sandra Vásquez de la Horra / Jurg Judin Editor / Editorial Hatje Cantz / 2010 / Alemenia Conquista de lo Inútil / Werner Herzog / editorial Entropía 2008 / Argentina Instan / Cecilia Vicuña / Kelsey St. Press / 2002 / EEUU Poética del Cine / Raúl Ruiz / Editorial Sudamericana Chile 2000 / Chile El Acto de Ver / Wim Wenders / Ediciones Paidós 2005 / España Angela Buroch / Witte Dewith / Center of contemporary Art, Roterdam / 2012 / Inglaterra Rule Book / Angela Buroch / Editorial The Green Box / 2011 / Alemania

88


During the Exibition the Gallery will be closed / Camiel Van Winkel / Editorial Valiz Amsterdam / 2012 / Alemania Palabra de Artista Textos sobre arte argentino 1961-1981 Roberto Amigo, Silvia Dolinco, Cristina Rossi / Fondo Nacional de las Artes / 2010 / Argentina Romero / Juan Carlos Romero, Fernando Davis, Ana Longoni Fundación Espigas / 2010 / Argentina El Universo Futurista 1909-1936 / Fundación Proa y Mart 2010 / Argentina Anselm Kiefer / Paul Celan – Andrea Lauterwein – Tames & Hudson / 2007 / EEUU Balances Perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte / V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XIII Jornadas CAIA / 2009 / Argentina Revisión-Remisión de la historiografía de las artes visuales chilenas contemporáneas / Alberto Madrid, José de Nordenflycht, Paulina Varas / Editorial Ocholibros 2011 / Chile

89


Los Surrealistas / María Teresa Constantin y Diana B. Wechsler / Long Seller / 2005 / Argentina Imágenes Pese a Todo / Georges Didi-Huberman / Editorial Paidós / 2004 / España El expectador emancipado / Jaques Rancière / Bordes Manantial / 2010 / Argentina Cultura Visual / Universidade Federal da Bahía Escola de Belas Artes, Revista do Programa de Post graduaçao em Artes Visuais año 1 1987 / Brasil Artes Visuales en Chile, Proyecto Histórico, Curatoría y musealidad / Editor José de Nordenflycht / Instituto de Arte Universidad Católica de Valparaíso / 2000 / Chile Antropología de la imagen / Hans Belting / Katz Editores / 2009 / Alemania Objetos Mutantes, Sobre Arte Contemporáneo / Andrea Giunta / Editorial Palinodia / 2010 / Argentina

90


91


Índice de obras

Título / (S)TOP SECRET Año / 1998 Medidas / 12 x 17 cms Material / Timbres sobre papel

Título / El fin del mundo Año / 2012 Medidas / 20 x 42 cms Material / Offset sobre papel

Título / God your are so beautiful... Año / 1987 Medidas / 20 x 20 cms Material / Lápiz sobre papel

Título / Cruzarte Año / 1989 Medidas / 30 x 21 cms Material / Collage

Título / Mínima Certidumbre Año / 2011 Medidas / 12 x 12 cms Material / Lápiz sobre servilleta Título / Desprendimiento en el Ruiz Año / 1989 Medidas / 30 x 21 cms Material / Grafito sobre papel

Título / Adviento Año / 2001 Medidas / 12 x 8 cms Material / Lápiz bicolor sobre papel

Título / Poder llamarse Noviembre Año / 1982 Medidas / 30 x 25 cms Material / Máquina de escribir sobre papel


Título / Crucial Año / 1989 Medidas / 30 x 21 cms Material / Grafito sobre papel Kraft

Título / Gorriones Año / 2011 Medidas / 12 x 6 cms Material / Tinta sobre servilleta

Título / Ventanas Año / 1989 Medidas / 21 x 13 cms Material / Grafito sobre papel

Título / Lleno de voces Año / 1993 Medidas / 30 x 12 cms Material / Tinta sobre papel

Título / Jardín de la Villa romana Año / 1994 Medidas / 20 x 20 cms Material / Lápiz y pastel sobre papel

Título / Are Año / 1992 Medidas / 15 x 10 cms Material / Lápiz sobre papel

Título / Cuchuflí Año / 1991 Medidas / 21,5 x 28 cms Material / Tinta sobre papel Título / Geduld und Spucke Año / 2012 Medidas / 20 x 20 cms Material / Tinta y Neocolor sobre papel


Título / Ritoque Año / 1992 Medidas / 21 x 28 cms Material / Lápiz sobre papel

Título / Ritoque 2 Año / 1992 Medidas / 21 x 28 cms Material / Lápiz sobre papel

Título / Indig Nación Año / 1984 Medidas / 40 x 30 cms Material / Pastel y lápiz sobre papel

Título / 2da latifa Año / 1984 Medidas / 40 x 30 cms Material / Neocolor sobre papel

Título / Pavana de la lágrimas Año / 1985 Medidas / 40 x 30 cms Material / Pastel y grafito sobre papel Título / Confrontaciones Año / 1985 Medidas / 30 x 21 cms Material / Grafito sobre papel

Título / Si hoy me desdigo de lo que dije Año / 1984 Medidas / 77,5 x 110 cms Material / Pintur sobre papel Título / Lumpenpasto Año / 1985 Medidas / 40 x 30 cms Material / Lápiz sobre papel


Título / Claro de bosque Año / 1989 Medidas / 10 x 7 cms Material / Grafito sobre papel

Título / Camino al cerro Año / 1989 Medidas / 24 x 14 cms Material / Grafito sobre papel

Título / Vista Año / 1992 Medidas / 24 x 14 cms Material / Carboncillo sobre papel

Título / Lejos allá Año / 2007 Medidas / 21 x 32 cms Material / Grafito sobre papel

Título / Alaltar Año / 1993 Medidas / 21 x 28 cms Material / Lápiz sobre papel

Título / Ensayo Año / 1994 Medidas / 20 x 15 cms Material / Frotage

Título / Casa de los nombres Año / 2010 Medidas / 12 x 6 cms Material / Tinta sobre servilleta

Título / Sin Título Año / 2010 Medidas / 12 x 6 cms Material / Tinta sobre servilleta

Título / Cón - Cón Año / 1989 Medidas / 21 x 28 cms Material / Grafito sobre cuaderno

Título / Homenaje a W. H. Año / 1990 Medidas / 12 x 12 cms Material / Tinta sobre servilleta


Título / Tannenbaum Holz Año / 1990 Medidas / 35 x 35 cms Material / Grafito sobre bandeja

Título / Paisaje Año / 1985 Medidas / 35 x 22 cms Material / Pastel sobre cartón

Título / Pixeles de artístico Año / 2012 Medidas / 13 x 18 cms Material / Neocolor y grafito sobre papel

Título / Dpeter Quisco Año / 2011 Medidas / 13 x 16 cms Material / Pastel y grafito sobre papel

Título / Vueltas Año / 1995 Medidas / 40 x 30 cms Material / Crayón y grafito sobre papel Título / Época Año / 1977 Medidas / 32 x 18 cms Material / Pitt y latex sobre cartón Título / Transición Año / 1995 Medidas / 40 x 30 cms Material / Neopastel y grafito sobre papel

Título / Fragmentos Año / 1977 Medidas / 32 x 18 cms Material / Pitt y latex sobre cartón

Título / Sur Año / 1985 Medidas / 35 x 22 cms Material / Neopastel sobre cartón

Título / Horizonte Año / 1985 Medidas / 35 x 22 cms Material / Neopastel sobre cartón


Título / Escena Año / 1988 Medidas / 40 x 30 cms Material / Pastel y grafito sobre papel

Título / Loma Año / 1988 Medidas / 40 x 30 cms Material / Pastel y grafito sobre papel

Título / Gebiet Año / 2013 Medidas / 30 x 30 cms Material / Óleo sobre tela

Título / El lugar I Año / 2013 Medidas / 50 x 50 cms Material / Óleo sobre tela

Título / El lugar II Año / 2013 Medidas / 50 x 50 cms Material / Óleo sobre tela

Título / Del cerro Año / 2005 Medidas / 57 x 57 cms Material / Óleo sobre madera

Título / Serie homenaje a W. H. Año / 1989 Medidas / 25 x 25 cms Material / Óleo sobre tela

Título / Dos aguas Año / 2012 Medidas / 70 x 50 cms Material / Óleo sobre tela

Título / Duna Año / 2005 Medidas / 50 x 40 cms Material / Óleo sobre tela

Título / Mauco Año / 2004 Medidas / 100 x 100 cms Material / Óleo sobre tela


Título / Quebrada de Macul Año / 1990 Medidas / 50 x 35 cms Material / Óleo sobre tela

Título / Estudio de campo I Año / 2006 Medidas / 10 x 7 cms Material / Acuarela sobre papel

Título / Estudio de campo II Año / 2006 Medidas / 10 x 7 cms Material / Acuarela sobre papel Título / Sonata para W. H. Año / 1986 Medidas / 44x 35 cms Material / Óleo sobre tela

Título / Los naranjos Año / 1978 Medidas / 18 x 30 cms Material / Óleo sobre tela

Título / Mezcla de complementarios Año / 2006 Medidas / 30 x 20 cms Material / Acuarela sobre papel

Título / Estudio de campo III Año / 2006 Medidas / 10 x 10 cms Material / Acuarela sobre papel

Título / Estudio de campo IV Año / 2006 Medidas / 10 x 10 cms Material / Acuarela sobre papel


100


101


En este ensayo se reconoce una práctica o ejercicio que instala la dimensión artística del pensamiento como componente humano, y cuya base se encuentra en los estudios y experiencias realizadas durante 30 años de docencia y producción artística visual. El dibujo se encuentra presente documentando el proceso creativo y la puesta en valor del ejercicio de arte. Peter Kroeger Claussen

Cuaderno de Dibujo  

Contribuciones a la Investigación del Dibujo como Escritura Visual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you