Artículo sobre competencias de crianza

Page 5

de su vista manifestando su temor ante la presencia de los extraños, y ansiedad, cuando la persona que lo cuida desaparece de su vista. Cuando el adulto comprende y atiende sus necesidades y emociones, el niño construye una relación de confianza en la que se siente valorado y seguro para separarse de su cuidador y ser cada vez más independiente.

Adquiere una imagen de sí mismo

Desde que nace, el niño va aprendiendo quién es y cuáles son las características que lo definen. El control que va adquiriendo de sus movimientos, le permite explorar cada vez más su cuerpo. En la medida que comienza a diferenciar a su madre, padre o cuidador de otras personas, empieza a observar y reconocer su propia imagen en el espejo y a responder a su nombre y cuando ya se expresa verbalmente, puede nombrarse a sí mismo y nombrar partes de su cuerpo. Conforme lo conoce, se ve como una persona independiente. Es entonces cuando al otros va reconociendo sexuales entre niños y permite primero características físicas y cualidades y sus gustos.

relacionarse con las diferencias niñas, lo que le describir sus por último sus

Es cada vez más autónomo para expresar El niño muestra su capacidad de hacer necesidades básicas, satisfacerlas y resolver cosas por sí mismo, desde que nace. En los primeros meses, hace que ciertas cosas problemas por sí mismo

sucedan o dejen de suceder al manifestar su placer y desagrado con gestos, sonidos, movimientos, el llanto o la sonrisa. Más tarde puede expresar lo que no le gusta o lo que le agrada a través expresiones y poco a poco participa en satisfacerlas. Posteriormente logra resolver situaciones por sí mismo y sin llanto, mostrando su autonomía.

Favorece la autonomía en el niño

Para que el padre, la madre o el cuidador promuevan la autonomía en el niño, es importante que propicie en el niño la toma


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.