Issuu on Google+

Año VII - Nº 76 - ABRIL 2014 PERIÓDICO CRISTIANO de Aparición mensual PVP 1 www.periodicouno.es

PERIÓDICO CRISTIANO

Bill Gates dice ser cristiano Pág. 6

José Emilio Suárez Trashorras

INTEGRIDAD un valor olvidado, pero imprescindible en esta época Página 3

Terrorista del 11-M abraza su fe en Jesús Pág. 10

Adolfo Suárez

Se fue un político de raza

Pág. 19


Número 76 - Año VII

Tirada: 15.000 ejemplares Teléfono: 916 920 760 Móviles: 636 952 509

SUMARIO NOTA DE CABECERA ¿Alquien podrá pararse hoy con integridad?

ACTUALIDAD

689 307 840 info@periodicouno.es

La vuelta de iberoamericanos dispara la emigración

www.periodicouno.es

información

EQUIPO DE TRABAJO Editora Asociación de Ayuda Unidad Hispana (ONG) Director Ricardo A. Ainstein VICE DIRECTORA Clara S. Canut Nuñez Colaboradores Lic. Marcelo J. Laffitte, Dámaris Romero Gómez y Daiana Ducca. Caricaturas y dibujos de Ricardo Elizalde.

Junta de Referencia: Sergio Zubillaga Jaume Llenas Marcos Zapata Jaime de Bruine Marcelo Arregui Eduardo Zarazaga Ricardo Alvarez Osvaldo R. Zapata Emanuel Ferradura Claudio Freidzon Dante Gebel

Impresión IMCODAVILA SA UNO Periódico Cristiano es una publicación de carácter interdenominacional de información protestante evangélica, de frecuencia mensual y circulación nacional. La publicación de la información se realiza sin que necesariamente la Dirección comparta todo lo Publicado, no es responsable del contenido ni de los anuncios publicitarios, como tampoco de artículos o notas periodísticas. Ante cualquier duda, los clientes y/o usuarios deberán cerciorarse de la honestidad e idoneidad de los mismos.

Nº de Depósito Legal: L-1548-2007

Repensar la Pena de Muerte

España

joe Ferreyra pasó por España

israel

“Es hora de aceptar a Israel como miembro pleno y equitativo”

actualidad

Murió Steve Hill, líder destacado del “Avivamiento de Pensacola”

NOTA DE OPINIÓN

“Somos del equipo ganador”

actualidad

“Terrorista” del 11-M abraza la Fe en Jesús y triunfa como...

INFORMACIÓN

Parte del mundo musulmán prohíbe la película “Noé”

entrevista

“Tenemos como misión, dar a conocer el mensaje positivo...

ministerios

Asambleas de Dios celebró en Gandía su Congreso anual

ISRAEL

¿Qué es la teología del reemplazo?

mujer

Mujeres de Dios que impactan al mundo

mujer

“10 tipos de hombres con los que las mujeres cristianas ...

INFORMACIÓN

Relacionan nuevo descubrimiento científico con Génesis

ESPAÑA

Adolfo Suárez, el ejemplo a seguir

actualidad

Institución cristiana destaca por su labor en huérfanos

testimonio

Vuelve a la vida después “que sus familiares cantaran a Dios”

españa

Taza alarmante de suicidios en España

VARIEDADES

Maravilla en Israel: El renacimiento de un río...

INFORMACIÓN

3 Piden a retirar 4 videos que promueven 5 “intolerancia religiosa” 6L 7 8 9 10 12 13 Roban u$s 600.000 en 14 la iglesia de Joel 15 Osteen en EE.UU. 16 A 17 18 19 20 21 22 23 a fiscalía de Rio de Janeiro pidió a la filial de Google en Brasil que retire de su sitio YouTube 15 videos que “promueven la intolerancia religiosa” hacia las creencias de origen africana. La fiscalía regional de los derechos del ciudadano abrió un procedimiento administrativo para investigar la denuncia de la Asociación nacional de medios afro y estimó que los contenidos de los videos “difunden prejuicios, la intolerancia y la discriminación de las religiones de origen africano”. Pero la empresa explicó en una nota a la agencia de noticias AFP que “es necesario indicar las direcciones electrónicas (URL) específicas de cada uno de los contenidos para que puedan ser debidamente analizados por los responsables, lo que hasta ahora no fue el caso”.

proximadamente 600 mil dólares fueron robados de la caja fuerte de la iglesia Lakewood Church, una de las mayores de los Estados Unidos, con más de 40 mil miembros. La congregación que pastorea Joel Osteen en la ciudad texana de Houston, conocido por sus mensajes sobre la prosperidad y el pensamiento positivo, informó que tenía “el corazón roto” luego del robo de las ofrendas recolectadas el 8 y 9 de marzo pasado. Un vocero del Departamento de Policía de Houston precisó que los delincuentes se llevaron 200 mil dólares en efectivo y 400 mil dólares en cheques.

El robo ocurrió el domingo 9 de marzo por la noche, según consigna un email enviado por la dirigencia de la congregación a sus miembros. Los fondos “están cubiertos por un seguro”, y la congregación trabaja con la compañía de seguros “para recuperar o restaurar los dineros que fueron robados de la iglesia”, señala el comunicado.

Donativos B B V A - C u e n t a : e ingresos E S 8 1 0 1 8 2 1 0 6 4 2 8 0 2 0 1 5 1 5 1 9 7 periódico uno: Asociación De Ayuda Unidad Hispana

Según el MPF, los videos buscan es-

tablecer un vínculo de la religión negra con el “mal”, el “diablo” y “legiones de demonios” de manera que “ofende, ataca y discrimina” al culto.

Los videos, que continúan en el si-

tio, muestran a ex-adeptos de cultos afro-brasileños, como la macumba, sufriendo convulsiones cuando son “exorcizados” por pastores evangélicos en templos.

Citando una decisión del Supremo

Tribunal de Justicia (STJ), Google explicó que “los responsables de las plataformas digitales no pueden ejercer control previo de los contenidos publicados por los usuarios”.

Fuente: Pulso Cristiano Editado por: Periódico UNO

La congregación no brindó mayor información sobre lo ocurrido para no entorpecer la investigación policial, con la cual aseguró que colabora. Lakewood Church fue fundada en 1959 por John Osteen y su esposa Doddie. En 1999, luego de la muerte de John Osteen, asumió como pastor principal, su hijo menor, Joel Osteen, quien junto a su esposa Victoria, le dieron un nuevo impulso a la congregación. La iglesia se mudó en 2005 al Compaq Center, su actual domicilio, un estadio con capacidad para más de 16 mil personas. En 2002, bajo la dirección del músico y empresario Marcos Witt en calidad de pastor asociado junto a su esposa Miriam, comenzó un servicio en español con una membrecía estimada en 7 mil asistentes por semana al momento de su renuncia ocurrida el 16 septiembre de 2012. Lo reemplazó su colega Danilo Montero.

Fuente: Pulso cristiano

®


nota de cabecera

ABRIL 2014

3

¿Alguien podrá pararse hoy con integridad? ¿Quedan hoy personas íntegras? ¿Se puede hallar aún gente que pueda resistir las presiones en cualquier ámbito y mantenerse limpio, íntegro, honesto? En definitiva, ¿es posible encontrar, en esta época, seres humanos que al colocarlos bajo la luz de Dios, terminen siendo aprobados? Este valor “la integridad” es muy poco considerado, en la sociedad toda. La pastora y escritora Sara Gonzalez Álvarez con vasta experiencia en el tema, desarrolla este tópico, poco analizado y tenido en cuenta. incluso juzgamos despiadadamente. Hay acciones o prácticas que vemos en personas de relevancia, que poseen poder “político”, “social” o “económico” que son terribles.

Sara Gonzalez Álvarez Apóstol

H

ablar en estos tiempos que vivimos, de integridad, suena cuando menos, obsoleta, antigua, o quizás peyorativa, asociándola a aspectos negativos como “integrismo” o “extremismo”.

Pero cuidado, que si examinamos a fondo nuestras acciones, si permitimos que alguien realice una “auditoría” de nuestro comportamiento, podemos terminar reprobados.

Retomemos la palabra “integridad” sin menospreciarla. Sin duda se trata de una cualidad humana, un atributo que en primer lugar se debe manifestar de manera individual, personal, diaria, constante… El Salmo 25:21 expresa: “Integridad y rectitud me guarden, porque en ti he esperado”.

Muchos nos sentimos incorruptibles, pero si colocamos nuestras vidas bajo la luz de Dios, podríamos sorprendernos. Lo que sucede es que nos hallamos lejos de una cuota de poder, y el poder es lo que verdaderamente prueba la integridad de las personas. Además, estamos tan rodeados de corrupción que hoy han bajado notoriamente los estándares que miden la honestidad. Hoy, el medianamente honrado es contado por excelente persona.

Íntegro significa completo, esto es, vivir sin máscaras. El íntegro busca vivir en una perfecta relación con Dios, con las personas, con los animales, con la naturaleza, incluso con las cosas. Acepta las leyes divinas, las leyes humanas y las leyes de la naturaleza.

Sin embargo, tenemos que desempolvar la integridad y trabajarla. Job 31:6 dice: “Péseme Dios en balanzas de justicia, y conocerá mi integridad. Si mis pasos se apartaron del camino, si mi corazón se fue tras mis ojos, y si algo se pegó a mis manos”.

Partiendo de esta base, hemos de reconocer que muchos de nosotros opinamos, criticamos e

La integridad es una virtud asequible a la mayoría de las personas. Es un atributo que se

relaciona íntimamente con la bondad, la verdad, la sencillez y la humildad. Eso es calidad humana que en ningún caso tiene que ver con la perfección. El íntegro no es la persona que no se equivoca nunca, sino aquella que permanentemente pone sus acciones, sean individuales, familiares o sociales, bajo una ley superior que no cambia. No bajo una ley que se acomoda o sustituye por antojo, capricho, necesidad o ambición. “El fin justifica los medios”: esta es una postura que está fuera del vocabulario de una persona íntegra. Este patrón de conducta –el de ser íntegrosdebe ser enseñado desde la infancia, en la célula social más pequeña que es la familia. En primer lugar, aprendiendo reglas que rigen la conducta entre cónyugues, y entre padres e hijos. Reglas fundamentadas en el amor, la obediencia, el respeto mutuo, la consideración, la verdad y la honradez. Debemos enseñar valores a nuestras generaciones a través de la corrección y sobre todo con nuestra conducta como ejemplo. Hoy el ejemplo es una asignatura pendiente en las familias. Es que la integridad es un

componente esencial de nuestra personalidad.

cualquier situación con honradez y veracidad.

En el colegio, esa integridad aprendida tiene que manifestarse en el cumplimiento de tareas, el respeto a los superiores, la disciplina y en

En la edad adulta si nuestro carácter ha sido formado en integridad, seremos íntegros estemos donde estemos, y tengamos el poder que

tengamos. Y se mantendrá así aunque sea expuesto por el entorno o presionado por las circunstancias. CONTINÚA EN WWW.PERIODICOUNO.ES


4

actualidad

L

a población española que ha optado por residir en el extranjero ha aumentado un 6,6 por ciento en 2013 y ya supera los dos millones de personas que, principalmente, han elegido Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Francia para establecerse. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2014, los españoles residentes en el extranjero eran 2.058.048, es decir, 126.800 más que un año antes.

ABRIL 2014 EL 63% DE LOS INSCRITOS RESIDEN EN AMÉRICA

La vuelta de iberoamericanos nacionalizados dispara a dos millones la emigración

La misma estadística refleja que más de dos de cada tres nuevas inscripciones corresponden a nacidos fuera de España. Por continente, el 63,3% de los inscritos en el citado padrón tiene fijada su residencia en América, el 33,6% en Europa y el 3,1% en el resto del mundo. Los mayores incrementos de inscritos respecto a un año antes se registran en América (87.611 más) y Europa (34.752).

Cada vez más españoles deciden residir en el extranjero, según informe del INE.

No obstante, en términos relativos, los mayores incrementos se producen en Asia (12,26 %) y América (7,2%). La estadística refleja también que el 34,2% de los españoles residentes en el extranjero nació en España, el 59,6% en su actual país

de residencia y el 5,8% en otros países. El mayor número de personas que se inscribieron en 2013 en el padrón de españoles residentes en el extranjero habían nacido en el país en el que ahora han fijado su residencia (59,3 %).

Por continente, el 64,5 % de los inscritos nacieron en América. Según el PERE, el 14,7% de los apuntados el pasado año, tienen menos de 16 años, el 62,6% de 16 a 64 y el 22,7% tiene 65 o más años. Más de la mitad de los menores de 16,

el 54,7%, reside ahora en América y el 40,1% lo hace en Europa. En el grupo de edad de 16 a 64 años, también la mayor parte (61,7 %) ha elegido América y, un 35,2 %, Europa. Los porcentajes de personas que han optado por residir en América van aumentando a medida que se incrementa la edad de modo que, de los mayores de 65 años, el 73,2 % ha fijado su residencia en ese continente, mientras que el 25,1 % ha optado por Europa. En cuanto a las inscripciones hechas en 2013, el mayor número corresponde a personas de 16 a 64 años (63,9%), es decir, en edad laboral. De los nacidos en España e inscritos en el PERE el pasado año, el 53% ha fijado su residencia en Europa,

y el 36,8% lo ha hecho en América. Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (404.111), Francia (215.183), Venezuela (188.585) y Alemania (122.218). En términos relativos los mayores incrementos se han registrado en Ecuador (un 51,7 %), Colombia (21,5 %) y Perú (13,6 %). Por último, el INE señala que, comparando el PERE entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2013, en los países con más de 10.000 residentes de nacionalidad española, cabe destacar los incrementos registrados en Argentina (18.723 inscritos más), Cuba (10.878 más) y Ecuador (10.858 más). Fuente: el Confidencial

Viajaba en el vuelo desaparecido de Malasia En el Boeing 777 jet que desapareció en el vuelo de Malasia a China, viajaba Philip Wood, uno de los tres estadounidenses que iban a bordo.

Wood, tiene 50 años de edad, dos hijos y es ejecutivo de IBM. “Philip Wood era un hombre de Dios, un hombre de honor e

integridad”, dijo su familia en un comunicado dado a conocer. “Su palabra era de oro, muy generoso, creativo e inteligente , Phil se preocupaba

descanso gracias a sus propiedades terapeuticas

COLCHONES DE VISCOLÁSTICA a un Precio Justo

desde 159,68 €

Nosotros ayudamos a tu cuerpo y tu nos ayudas con el Cuerpo de Cristo. Parte de las ganancias van destinadas a organizaciones cristianas como ejemplo: Puertas abiertas.

605 940 158/ 972 472 490 www.descansoessalud.com

por la gente, su familia, y sobre todo, por Dios.” “Aunque nuestros corazones están sufriendo, sabemos que muchas familias de todo el mundo están afectados tanto como nosotros por esta terrible tragedia”, dice el comunicado de la familia de Wood. “Pedimos sus oraciones, no sólo para nosotros, sino por todas las personas que están involucradas en este momento difícil. Como familia, estamos manteniéndonos unidos por medio de Cristo para superar esto.” La ex esposa de Wood, Elaine Wood, que también vive en Keller, publicó un mensaje de condolencia en su cuenta de Facebook .

Boeing 777 similar al desaparecido en Malasia

“Philip Wood era un hombre maravilloso”, escribió . “A pesar de que ya no estábamos casados, él sigue siendo familia. Sus hijos y yo sólo queremos Paz y tranquilidad en este momento”. “Estamos todos juntos”, dijo su padre, Aubrey Wood, a “The New York Times”. “¿Qué se puede hacer en estos casos ? ¿Qué se puede decir?”, agregó.

Malaysian Airlines, vuelo 370, se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur cuando desapareció en el mar del sur de China, con 239 personas a bordo. El avión desapareció cerca de dos horas después del despegue. Las autoridades de aviación de Malasia dijeron que el avión aún no había sido localizado y que la zona de búsqueda se había ampliado. Fuente: Mundo Cristiano


INFORMACIÓN

ABRIL 2014

5

EE.UU.

Repensar la Pena de Muerte Los estándares de Estados Unidos están muy por debajo de pautas bíblicas.

E

n 1573, con 19 años de edad, Frantz Schmidt decapitaba perros callejeros en su patio trasero. Él no era un adolescente con problemas que necesitan atención psicológica. Frantz estaba practicando “para el llamado de su vida”. A diferencia de los adolescentes de hoy, Frantz no tenía que decidir lo que quería ser cuando fuera grande. Los adolescentes masculinos, en aquel momento, debían seguir los pasos de sus padres. Para Frantz, significaba convertirse en un verdugo. También significaba tener que vivir con un enorme estigma social. A pesar de la vergüenza, Frantz, un luterano, creía que el papel de verdugo había sido

“En la iglesia primitiva era impensable que un seguidor de Cristo pudiese quitar una vida, incluso como parte de una sentencia judicial”. sancionado por Dios. Para Martín Lutero “los verdugos son muy útiles, incluso misericordiosos”, dejan a villanos disuadir la delincuencia. Un historiador llamado Joel Harrington (El Verdugo Fiel, Macmillan, 2013) llama al comentario de Lutero “el endoso de la celebridad para la profesión.” Si hay falta de verdugos usted está

calificado, Lutero creía que el orden cívico era ordenado por Dios. La ciudad natal de Frantz, Baviera, había estado plagada de bandidos, peleas entre las casas nobles y caballeros errantes que apoyaban el pillaje. Bavaria en esa época, necesitaba un sistema de justicia para frenar este tipo de violencia y desalentar la venganza. No obstante, la aprobación de Lutero fue fuertemente en desacuerdo con las enseñanzas de los Padres de la Iglesia Primitiva. Ellos no se oponían a la utilización por el estado de la pena capital. Ni siquiera se abordaba esta cuestión, ya que el cristianismo era todavía una minoría contracultural con una ética de “extranjeros residentes”.

Panorama mundial de la Pena de Muerte Según Amnistía Internacional: la mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, que ejecutó ella sola a más de mil personas (este país no hace público el dato oficial, que es secreto), más que el resto del mundo en su conjunto. Arabia Saudí ejecutó al menos a 82, Corea del Norte al menos a 30, Estados Unidos a 43 (fue el único país americano que ejecutó), Irak al menos a 68, Irán al menos a 360, Somalia a 10 y Yemen al menos a 41. El uso de la pena de muerte está cada vez más restringido en los países que aún la

aplican. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Estados Unidos son las únicas naciones consideradas primermundistas que mantienen la pena de muerte. Tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa exigen de manera estricta a los estados miembros que prohíban expresamente la pena de muerte, con excepción del Protocolo 6 de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que aún autoriza el uso de la pena capital dentro de la Unión para crímenes ocurridos en tiempos de guerra.

Algunos países han reanudado la práctica de la pena capital tras haber suspendido las ejecuciones durante largos periodos. Los casos más notables son los de Estados Unidos, que suspendió las ejecuciones en 1973 pero volvió a iniciarlas en 1977; la India, donde no hubo ninguna ejecución entre 1995 y 2004; y Sri Lanka, que recientemente ha declarado el fin de su moratoria sobre la pena de muerte, pero que aún no ha realizado ninguna ejecución. En las Filipinas se reintrodujo la pena capital en 1993 tras su abolición en 1987, pero volvió a ser abolida en 2006.

Protesta en contra de la Pena de Muerte.

Los Padres de la iglesia primitiva también debatieron sobre la pena de muerte. El escritor Ron Sider señaló en el libro “La Iglesia Primitiva en Killing” (Baker Academice, 2012), “para quienes discutieron la pena capital resultaba impensable que un seguidor de Cristo pudiese quitar una vida, incluso como parte de una sentencia judicial. Lactancio dice: “un cristiano no debería ni siquiera acusar a alguien de un crimen capital “, ya que no hace ninguna diferencia “si acusas a alguien de muerte por palabra o por la espada” es lo mismo,” Orígenes dijo: “el reconocimiento de que la pena capital tiene un lugar bajo en el Antiguo Pacto”, dibujó un marcado contraste entre la ley

de Moisés y la ley de Cristo. Cristianos dijo: “no se puede condenar a alguien para ser quemado o drogado.” A Tertuliano se le preguntó si un cristiano puede ser un magistrado civil y llegó a la conclusión de que los creyentes deben evitar “sentarse a examinar la vida de alguien.” Como Orígenes, los cristianos de hoy pueden ver la ética cristiana, a diferencia de la ley judía, alterada radicalmente por Jesús, como Lutero y Calvino, que pueden formular una ética cristiana en la continuidad consciente con la Torá. Debido a la frecuencia de falsas convicciones y el acceso desigual a los recursos legales, y un argumento bíblico clave, los cristianos deben ser muy

cuidadosos sobre el tema de la pena de muerte en los EE.UU. de hoy. Un escritor que ha continuado analizando este tema es editor de la revista El Mundo, Marvin Olasky. En su artículo de portada de octubre del 2013 tiene diez entradas a su blog, donde argumenta que la enseñanza de la Biblia reduciría en gran medida el número de ejecuciones. Señala que el grado de certeza requerido en la Ley de Moisés exigía dos testigos oculares que estuvieran tan seguros de lo que vieron que lo harían valer aún a costa de sus propias vidas. La mayoría de las condenas a muerte de hoy no están a la altura de esa norma. FUENTE: Chrsitianity Today


6

ESPAÑA

ABRIL 2014

Joe Ferreyra pasó por España impresionantes manifestaciones y sanidades que Dios ha obrado en medio de su pueblo, con una palabra de Dios fresca, direccionada a los presentes a tener un encuentro en la intimidad con nuestro Salvador. Enfocado en los 200 países por mandato de

Dios, y alcanzando ya en

los últimos 4 años más

Tiempo de ministración a cargo del pastor Joe Ferreyra

de 40 naciones en los 4 continentes.

E

l pastor Joe Ferreyra con parte de su equipo evangelístico ministraron en la ciudad de Madrid del 13 al 18 de marzo. Compartiendo poderosos momentos en el Espíritu con pastores de la ciudad, entre ellos el querido apóstol Osvaldo Rubén Zapata, del Ministerio “Fuente de Vida”, una de las iglesias más

numerosas de Madrid. Juntamente el pastor Ramón Arias del Ministerio “Nueva Vida”, y Gustavo Varela del Ministerio “La Mano de Dios”, entre otros. El poder de Dios se ha hecho manifiesto en cada uno de los servicios con grandes manifestaciones del Espíritu Santo. Se tuvo la oportunidad de presenciar las

El pastor Joe Ferreyra, en el Auditorio de Fuente de Vida, Madrid.

Ferreyra con sus jóvenes 30 años, sirve al Señor con su esposa Karyna desde Argentina, bajo la cobertura de los apóstoles Héctor y Anny Ferreyra fundadores del Ministerio Catedral de Milagros www.catedraldemilagros.com. Por informes visite Joe Ferreyra Ministerios en Facebook o al 0034-636952509/0034-689-307 840

Bill Gates dice ser Cristiano

B

ill Gates, el hombre más rico del mundo y cofundador de la empresa de software Microsoft, admitió ser un hombre de fe y que creer en Dios tiene sentido. Además, dijo que él asiste a la iglesia con su familia, en una entrevista que tuvo con la revista Rolling Stone, la cual será

publicada en la edición del 27 de marzo. “Los sistemas morales del cristianismo, en mi opinión, son súper importantes. Hemos criado a nuestros hijos de una manera religiosa, han ido siempre a la iglesia con Melinda en EE.UU. donde yo participo”, dijo en la entrevista. “He tenido

mucha suerte, y por lo tanto, lo atribuyo a tratar de reducir la desigualdad en el mundo, y considero que son principios cristianos. Quiero decir, que es al menos una creencia moral”. Cuando se le preguntó si creía en Dios, el multimillonario de 58 años de edad, dijo: “Por supuesto

Ricardo Elizalde Dibujos humorísticos Caricaturas - Ilustraciones Trabajos Vía Internet Consultas a: elunicoricky@hotmail.com

tiene mucho creer en Dios”.

sentido

Pero también dijo que está de acuerdo “con gente como Richard Dawkins que la humanidad siente la necesidad de mitos de la creación.” Él explica: “Antes de que realmente comenzaramos a comprender la enfermedad, el tiempo y todos estos valores, se buscaron falsas explicaciones para ellos. La religión se ha utilizado para llenar lugares que antes estaban vacios. Pero el misterio y la belleza del mundo es abrumadoramente increíble, y no hay explicación científica de cómo se produjo, tengo la certeza. Decir que se ha generado por los números al azar, eso parece una especie de vista caritativa [risas].”

Bill Gates, el hombre más rico del mundo

Gates, recientemente recuperó su lugar como el hombre más rico del mundo en la lista de multimillonarios Forbes 2014, reportando una fortuna de 76 mil millones dólares. El ex director general de Microsoft renunció a su papel en 2000 para centrarse en el trabajo

de caridad con la organización que inauguró ese año con su esposa, la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta organización, que está clasificada como una de las más generosas del mundo, dona al menos $ 1,5 mil millones al año a diversas causas. Fuente: Mundo Cristiano


7

ISRAEL

ABRIL 2014

ECI en la nueva misión de la ONU en Nueva York

“Es hora de aceptar a Israel como miembro pleno y equitativo” A

medida que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) comienza su 25º período ordinario de sesiones en Ginebra, la Coalición Europea por Israel hizo un llamamiento en la sede de la ONU en Nueva York para dar a Israel pleno derecho en la ONU. “A medida que Israel se prepara para celebrar el 65 aniversario de su pertenencia a la ONU, ya es hora de normalizar las relaciones entre la ONU y el Estado judío”, dijo el Director de ECI Tomás Sandell. “Aunque ha habido un progreso significativo en las relaciones entre Israel y la ONU en los últimos años, aún queda mucho por hacer”. “No sirve a los intereses de los afectados por la persecución y las violaciones a los derechos humanos, que pasemos un día completo revisando sólo los actos cometidos por israelíes, mientras que las mayores violaciones de derechos humanos en todo el mundo pasan desapercibidas”, dijo el representante de ECI la ONU Lafitte Gregory. Aunque cada estado miembro de la ONU merece una revisión justa y crítica de la Comisión de Derechos Humanos, ningún Estado miembro debería ser señalado para la revisión especial, como

es el caso de Israel - la única nación que tiene un Tema Especial (Tema 7 del programa) dedicada a su historial de derechos humanos. Aunque toma nota de los defectos evidentes de la CDH en Ginebra (entre los nuevos miembros que serán admitidos en el Consejo de este año (Arabia Saudita, China y Cuba), ECI quiere hacer hincapié en la evolución

Ahora vemos señales claras de que muchos estados miembros de la ONU están cansados ​​de la satanización constante al estado judío positiva de las relaciones entre Israel y la ONU. En mayo de 2000, Israel se convirtió en parte del grupo regional de países occidentales y otros (WEOG), pero fue excluido de ese grupo en Ginebra hasta noviembre de 2013. La pertenencia a los órganos regionales y a su política, determina las posiciones de liderazgo en la ONU.

Tomas Sandell, Director de ECI

El embajador israelí Ron Prosor presidió recientemente la Asamblea General de la ONU como Vice-Presidente, y en diciembre de 2012 una resolución israelí sobre promoción del espíritu empresarial y el desarrollo, fue aceptada por una mayoría abrumadora en la Asamblea General de la ONU. Sólo 31 miembros de 193 votaron en contra de la resolución. En diciembre, Israel fue aceptado como miembro de pleno derecho en el CERN, la organización europea para la investigación nuclear. “Estos son sólo algunos ejemplos que muestran que la tendencia está cambiando en la ONU”, dijo Sandell. Ahora vemos señales claras de que muchos estados miembros de la ONU están cansados de ​​ la satanización constante del estado judío y prefieren un enfoque más constructivo, como se ilustra por la abrumadora

aceptación de las recientes resoluciones israelíes. Muchos países en desarrollo

están

ahora

celebrando la contribución positiva de Israel a las arenas, como la agronomía, el espíritu empresarial, la seguridad, etc.

quieren más cooperación

En reuniones privadas con las misiones de la ONU en Nueva York la semana pasada, ECI discutió formas en que Israel podría estar integrado en el trabajo de la ONU con más detalle.

reuniones concluyeron.

“A pesar de hablar de aislamiento diplomático y la demonización, Israel cuenta con una comunidad cada vez mayor de amigos en la ONU que

y el Estado de Israel a la

con Israel para enfrentar los desafíos del siglo 21”, dijo Sandell cuando las

Este año ECI está planeando

una

serie

de

eventos para destacar y celebrar la contribución positiva del pueblo judío creación de la ONU y a la comunidad internacional en general. Fuente: www.ec4i.org


8

actualidad

ABRIL 2014

Murió Steve Hill, líder destacado del “Avivamiento de Pensacola” Evangelista de las Asambleas de Dios en los EEUU, fue protagonista clave del conocido “avivamiento de Brownsville”, en Pensacola (Florida), un movimiento –hoy en declive-- que durante un lustro atrajo a millones de “cristianos” de todo el mundo en busca de “la unción”.

C

onocido como “el evangelista del Avivamiento en Brownsville” en Pensacola, Florida, el evangelista y pastor Steve Hill falleció el domingo 9 de marzo, según informa CharismaNews.com. “El pastor Steve Hill cruzó la línea de meta. Vivió cada día con la eternidad a la vista. Hoy por fin la vió con sus propios ojos. La Iglesia ha perdido un general en la fe, el cielo se ha ganado un santo “, se lee en un post en su página de Facebook ministerio . “Un gran guerrero ha caído”, dice Billy Wilson, presidente de la Universidad Oral Roberts. “Uno de los grandes evangelizadores de nuestra generación está de pie en la presencia de Dios en la actualidad. Mi corazón llora por nosotros, sin embargo, mi corazón se regocija por Steve (...). He perdido un amigo, un animador y un compañero obrero en Cristo. Te queremos Steve”.

DE LAS DROGAS Y LA DELINCUENCIA AL MINISTERIO CRISTIANO Tras su dramática conversión al evangelio y de haber sido liberado de su adicción a las drogas, el alcohol y una vida de delincuencia, en el año 1975 Hill, discípulo aventajado del célebre David Wilkerson, consagró su vida a difundir el evangelio

de Jesucristo en todo el mundo. Su pasión por ayudar a los que sufren y su búsqueda de un avivamiento auténtico inspirado por Dios, continuó intensificándose después de años de trabajo misionero, el establecimiento de iglesias y campañas de evangelización.

drásticamente; se restauraron matrimonios y las adicciones se vencieron ante una clara presentación del evangelio de Jesucristo”, informa CN. Después de Brownsville, Hill y su equipo de evangelización continuaron realizando campañas en estadios de todo el mundo.

Fachada de la iglesia de las Asambleas de Dios en Brownsville, Pensacola (Florida)

CINCO AÑOS DE AVIVAMIENTO De 1995 a 2000, Hill se desempeñó como evangelista del Avivamiento de Brownsville. Más de 4 millones de personas de más de 150 países atravesaron las puertas de la Iglesia de las Asambleas de Dios en Brownsville, para asistir a las reuniones. “Durante los cinco años de avivamiento espiritual, cientos de miles de personas lloraron en el altar de la iglesia, se arrepintieron de sus estilos de vida pecaminosos, y dieron sus vidas a Jesús. Muchas vidas cambiaron

Hill también fundó y sirvió como pastor principal, junto con su esposa Jeri, en la Iglesia Mundial Heartland, en el área de Dallas-Fort Worth. Hill fundó la Escuela de Ministerio Heartland, un seminario presencial orientado a “ganar almas”, así como ProdigalsOnly.com, un sitio web que anima a las personas a volver a Dios.

EL FUEGO SE APAGA... El avivamiento de Brownsville siempre tuvo detractores, quienes cuestionaban la veracidad de las señales y milagros, ridiculizaban algunas “manifestaciones”

que se producían durante las largas reuniones --como la llamada “risa santa” o “bendición de Toronto” (y algunas otras más extrañas, como la “imitación de sonidos de animales”, etc.)—, y acusaban al pastor de la iglesia, John Kilpatrick de “falso profeta”. Pese a ello, la iglesia de Brownsville siguió siendo un referente y un centro de peregrinación mundial durante algunos años, para cientos de miles de creyentes de los cinco continentes, muchos de ellos pastores y líderes, que acudían para ver y recibir “la unción” del despertar espiritual de Pensacola. Diez años más tarde, sin embargo, el fuego parecía haberse apagado. Apenas unos pocos centenares de personas acudían a los servicios religiosos. La Escuela de Ministerios pasó de tener 1200 alumnos, a tan solo 120. J. Lee Grady –un creyente afín al movimiento que no pone en duda la autenticidad de lo ocurrido en los primeros años, reflexionando sobre este declive se preguntaba “¿Qué ha pasado con el fuego de Brownsville?” y barajaba la posibilidad de problemas en el liderazgo. “Me pregunto por qué la iglesia que acogió a cientos de miles de

visitantes se ha reducido a unos pocos cientos de miembros, y ahora debe millones de dólares por un edificio que no pueden llenar”, dice Grady. “Estoy luchando para entender por qué tantas personas que alguna vez fueron parte de la iglesia Brownsville ahora se sienten heridos y traicionados. Me pregunto si los líderes de este movimiento han manejado mal la unción de la presencia de Dios como Uza hizo cuando el arca de Dios casi derribó en el suelo” (ver 2 Sam. 6:6-8).

Uno de los grandes evangelizadores de nuestra generación está de pie en la presencia de Dios en este momento.

“No es ningún secreto que las relaciones entre los diversos líderes de la iglesia Brownsville fueron tensas hasta el punto de ruptura”, dice Grady. “Michael Brown, una vez que el líder de la Escuela de Avivamiento y Ministerio de Brownsville (BRSM), fue despedido en

2000, comenzó su propio centro de formación que finalmente se mudó a Carolina del Norte”. “El pastor de la iglesia durante el avivamiento, John Kilpatrick, renunció en 2003 y le dijo a los feligreses que planeaba quedarse en la iglesia en un papel apostólico. Kilpatrick presentó a Randy Feldschau como el nuevo pastor. Pero entonces, un par de años después, Kilpatrick conmocionó a la congregación al comenzar una nueva iglesia en Daphne, Alabama, a 50 millas al oeste de Pensacola”. A su vez, “Feldschau dimitió al poco tiempo y se mudó a Texas, y la asistencia de Brownsville descendió por debajo de 400 personas. Un ex miembro del personal me dijo que un gran grupo de miembros de Brownsville hoy asisten a una iglesia bautista del sur de la ciudad, mientras que muchos otros no van a ninguna parte”, lamenta Grady. “Yo no puedo ser el juez de lo que trajo la muerte de Brownsville”, concluye, “Pero tenemos que enfrentar los hechos y aprender algunas lecciones, o vamos a repetir el escenario la próxima vez”.

CONTINÚA EN WWW.PERIODICOUNO.ES


nota de opinión

ABRIL 2014

9

“Somos del equipo ganador” Bajo empujones verbales el implacable Mickey, sigue vociferando como si nada ocurriera, Rocky sigue jugando con las olas del agotamiento en un mar embravecido de sufrimiento. Y apenas cuando el árbitro grita “...9...10. Estás fuera!”. Rocky se pone de pie sobre el apollo derribado. Nuestro héroe está en pie al tiempo suficiente para ser declarado el ganador y nuevo campeón.

H

ace algunos años, en un momento de autocompasión malsana, empecé a decirle al Señor lo mal herido que estaba. Cuántos de nuestra familia y nuestro equipo habían sufrido, lo brutal que habían sido los golpes y el poco retorno que habíamos visto de nuestra inversión. La respuesta del Señor me sorprendió: Ed.,.. ¡Debes ver a tu contrincante!.. Te aseguro que se ve muy mal. Si tu piensas que estás vencido, mira a tu adversario el Diablo, sólo imagina lo horrible que se debe ver el perdedor.

Ed Silvoso

Justo en ese momento, una escena de la película

Rocky II vino a mi mente. Sucede hacia el final de la pelea por el título culminante. Rocky Balboa y Apollo Creed se han golpeado hasta el punto del agotamiento total. Ambos están tirados en el suelo hacia abajo, tendido en la lona, ​​y el árbitro ha comenzado el conteo. El gerente de Rocky, avezado viejo Mickey, le grita frenéticamente en los oídos embotados de Rocky, ¡...Levántate, holgazán que estás haciendo tirado en ese suelo…! “Él sigue gritando hasta que Rocky, en obvio dolor y con gran dificultad, bañado en sangre comienza a ponerse en pie mientras la cuenta continúa.

Al reflexionar en esta escena dramática, sentí que el Señor me decía: ¡Levántate y reclama tu premio!. Tú sientes que estás vencido, porque estás en el suelo , pero también lo es el Diablo. Él no quiere que tú lo sepas, pero está totalmente fusilado, cansado en el suelo después de una pelea así. Él no tiene más fuerzas, y es por eso que está decidido a mantenerse

enfocado en sus propias heridas. Ambos están en el suelo tú y el, pero el que se levanta primero, se lleva el premio. ¡Levántate, bienaventurado sos uno conmigo!. Esta experiencia me permitió comprender una poderosa dinámica relativa a los ensayos. Estos requieren dos personajes ferozmente opuestos por su presión dolorosa en desarrollarse. Presión, que como una pinza, necesita dos puntos de anclaje para operar. Somos uno de los puntos, el Diablo es el otro. Sin embargo, en medio de estas refriegas, siempre tienden a centrarse exclusivamente en el daño hecho a nosotros o a nuestros seres queridos. Si alguna vez, nos diéramos cuenta en medio de la refriega de lo que Cristo ha hecho a la oposición creeríamos mas fehacientemente en

el equipo ganador. Considere la forma en que la mayoría de los cristianos procesan tribulaciones tipo Job. Nos concentramos casi exclusivamente en lo que Job perdió y lo mucho que sufrió, y no somos capaces de ver de la forma exitosa que termina este drama. El Diablo perdió siempre grandes “ligas” por un simple ser humano . Satanás terminó desacreditado y humillado delante de sus propios demonios. Lo que el Diablo más valora, es su orgullo, yacía destrozado a los pies de Job. ¡Ánimo!, que aunque sufrimos, siempre terminaremos fuertes delante del enemigo. Su plan es mantenernos enfocados en nuestro dolor. Pero si te estás haciendo daño, recuerda al otro, porque tu eres integrante del equipo ganador. Fuente: Harvers Evangelism.


10

ACTUALIDAD

ABRIL 2014

“Terrorista” del 11-M abraza la Fe en Jesús y triunfa como escritor El ex minero que suministró los explosivos de los atentados islamistas del 11-M en Madrid gana un premio de cuentos organizado por Mapfre Guanarteme y por el centro penitenciario Salto del Negro.

J

osé Emilio Suárez Trashorras (Avilés, 1976) fue condenado como cooperador de una banda terrorista. Exminero, participó en los atentados del 11M de 2004 en Madrid facilitando los explosivos empleados en ellos. Detenido en marzo de 2004, acusado de facilitar los más de 200 kilos de explosivos a los terroristas que cometieron el atentado, en enero de 2007 fue condenado a diez años de prisión. La sentencia final consideró probado que había facilitado el robo de los explosivos de mina Conchita en Asturias para ser usados en el atentado, para cometer asesinatos. La prisión puede terminar de destruir a un ser humano, pero también llegar a ser el semillero de un renacimiento. Esa transformación es la que podría haber experimentado en los últimos años José Emilio Suárez Trashorras, condenado a 34.715 años de cárcel como cooperador

necesario de los atentados islamistas del 11 de marzo, la masacre de 191 personas de la que se cumplieron 10 años. Suárez Trahorras tiene muy asumido que permanecerá en prisión muchos años. Su reconocimiento de los hechos, el haber pedido perdón a las víctimas y haber mostrado arrepentimiento, pero sostiene en realidad que él no era consciente del destino que iba a darse a la dinamita de mina Conchita. Todo esto le ha valido la concesión del segundo grado, que le permite una vida más normalizada en la prisión de El Dueso, Cantabria. Dentro de diez años podría cambiársele de régimen y entonces podría empezar a disfrutar de permisos. Serían 36 días por año.

PREMIO LITERARIO El concurso, dedicado a la reinserción social, consiguió en su edición de 2013 que el número de aspirantes al galardón se duplicase, a llegar casi a

los doscientos. En la presentación que introduce las narraciones de Cuentos desde la celda, La Fundación Mpafre Guanarteme, subraya el trabajo de educadores, equipos docentes, voluntarios y coordinadores de formación de todos los centros penitenciarios. “Junto al esfuerzo de cada uno de ellos está

El renacimiento de Trashorras tiene su origen en lo espiritual. Y es que se ha convertido en uno de los pilares de la comunidad evangélica en el centro penitenciario de El Dueso (Cantabria).

el trabajo de los autores que ponen todo su empeño en contar una historia

Centro de Desarrollo y Atención Social Amor en Acción Trabajamos en la lucha contra la drogradependencia y nos especializamos en la prevención y sensibilización sobre el trastorno por abuso de sustancias a través de Jornadas de Capacitación.

www.amorenaccionmundial.org Facebook/Centro Desarrollo Amor en Accion

que despierte el interés del lector y que, al mismo tiempo, tenga calidad literaria, la mayor parte de las veces desnudando el alma y exponiendo sus experiencias”, destaca. El exminero ha hecho sus pinitos como escritor, y con cierto éxito, porque participó en el cuarto concurso de relatos cortos Ángel Guerra, organizado por Instituciones Penitenciarias y la Fundación Mapfre Guanarteme. Obtuvo el segundo puesto con la narración “Gritó”, un viaje onírico con referencias a la muerte, que cautivó a los miembros del jurado, entre quienes se encontraba la veterana escritora Maruja Torres. El jurado premió el relato “por su sencilla y eficaz ejecución de un reto corto y difícil”. La narración parece describir el bloqueo creativo de un escritor, que imagina o rememora una escena desasosegante, en la que dominan el dolor y el desamparo, e imágenes terribles, como esqueletos o una mancha roja que parece ser sangre, y se va difuminando por la lluvia, siempre presente en la narración. El relato resume una tristeza absoluta y se desenvuelve en la atmósfera de las pesadillas. Las frases cortas, lacerantes, contribuyen a dotar de una mayor irrealidad a lo narrado. No es la primera vez que Suárez Trashorras se enfrenta al papel en blanco. Como parte de la terapia para su enfermedad mental, ha escrito unas memorias, en las que explica su trayectoria. Como asegura su letrado, Francisco Miranda, del despacho Vox Legis, “José Emilio es otra persona distinta de la que era, asume sus actos y acepta su condena”. Miranda está convencido de

José Emilio Suárez Trashorras

que Trashorras es un enfermo que debería estar en un centro psiquiátrico, y no en una prisión. Y lo ve muy alejado de la altanería que mostró en el juicio del 11-M, en 2007.

LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE SU CAMBIO El renacimiento de José Emilio Suárez Trashorras tiene otra vertiente, la espiritual. Y es que se ha convertido en uno de los pilares de la comunidad evangélica en el centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), después de participar durante varios años en las celebraciones semanales de la iglesia protestante, que al menos en la prisión cántabra atrae a más reclusos que las celebraciones católicas. La Asociación Evangélica Nueva Vida, con el pastor Julio García Celorio a la cabeza, se encarga del cuidado espiritual de los reclusos de El Dueso, y también desarrolla

programas de reinserción social y laboral de los internos que abandonan la prisión. Miembros de la Asociación Nueva Vida prefirieron guardar silencio sobre la experiencia espiritual del exminero avilesino. Suárez Trashorras se ha confesado, en alguna ocasión, de derecha -incluso cercano al PP-, y católico. De hecho se casó por la iglesia católica, el 14 de febrero de 2004, con Carmen Toro Castro, de la que se divorciaría dos años después. Trashorras ha pasado desde sus creencias católicas a la fe evangélica, cuyos pilares son las bases de la Reforma protestante: Solo fe, solo gracia y solo Escritura; es decir, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad (que no literalidad) bíblica, con un especial acento en la evangelización y la conversión individual. Fuentes: La Provincia Editado por: Protestante Digital 2014y Periodico UNO


12

INFORMACIÓN

ABRIL 2014

Parte del mundo musulmán prohíbe la película “Noé” U na serie de países de la cultura musulmán han prohibido la emisión de la película “Noé”. Funcionarios en Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, dijeron que la película no se permitirá en los cines porque contradice las enseñanzas del Islam.

Una de las instituciones religiosas más veneradas del Islam, Al-Azhar en Egipto, emitió un edicto diciendo que se opone a la película porque viola la ley islámica al representar a un profeta y que podría “irritar los sentimientos de los creyentes.”

Países de mayoría musulmana, entre ellos Túnez, Arabia Saudita, Egipto y Marruecos, dijeron que la censura gubernamental probablemente no aprobará la película allí.

después de que algunos cristianos cuestionaran la exactitud de la película.

representa a un profeta musulmán y va en contra de enseñanzas y valores islámicos.

“Noé” se estrenó este 28 de marzo en los cines de todo Estados Unidos.

“Hay escenas que contradicen el Islam y la Biblia, así que decidimos no mostrarlo”, dijo Juma Al-Leem, director de contenidos de medios en el National Media Center de los Emiratos Árabes Unidos.

Indonesia

El director indonesio Joko Anwar explicó al medio local Jakarta Globe que es una medida que el Gobierno suele aplicar “si teme que la película puede causar agitación y protestas por parte de algunos grupos”.

Paramount Pictures añadió una advertencia, diciendo que “licencia artística ha sido tomada”

Las autoridades de Indonesia, país de mayoría musulmana, prohibieron por razones religiosas la proyección de la película “Noé”, del realizador Darren Aronofsky. Según informaron medios locales, la Junta de Censura Cinematográfica justificó la prohibición porque el filme

Indonesia, donde el 89 por ciento de sus 240 millones de habitantes profesa el islam, ha visto resurgir en los tres últimos lustros el radicalismo islámico. Fuente: Mundo Cristiano - El mundo

EE.UU.

Universidad no promueve a profesor por ser cristiano

U

n profesor de criminología de la Universidad de Ca-

rolina del Norte en Wilmington, está demandando a la universidad por negarle ascender de puesto, debido a su fe cristiana. El

profesor

Mike

Adams, dijo que desde el momento de su contrataProfesor Mike Adams

ción en 1993 fue elogiado y promovido, pero que se

detuvo cuando se convirtió del ateísmo al cristianismo en el 2000. Adams dijo que fue acosado y que en la universidad se negaron a promoverlo a pesar de que era más productivo que sus compañeros. “Las universidades se supone que es un mercado de ideas, no un lugar donde los profesores se

enfrentan a represalias por tener un punto de vista diferente al de los funcionarios de la universidad,” dijo el abogado Travis Barham, de la Alianza Defendiendo la libertad (ADF). El ADF dijo que la universidad también se ha negado a promover a Adams porque expresa puntos de vista religiosos y políticos diferentes que la escuela en sus columnas de opinión de difusión nacional. El año pasado, un tribunal federal encontró pruebas suficientes en apoyo de su pretensión de justificar el juicio. “Que un profesor esté en desacuerdo con puntos de vista religiosos y políticos, no es un motivo para negarle un ascenso. A medida que el (Tribunal de Apelaciones de EE.UU)

del 4º Circuito confirmó, que la protección de la libertad académica de los profesores universitarios es crítica y las columnas de opinión son algunos de los ejemplos más puros de la libertad de expresión que la Primera Enmienda protege”, dijo Barham. En 2011, el 4º Circuito escribió que “ningún individuo pierde la capacidad de hablar como un ciudadano privado en virtud del empleo público... las columnas Adams abordaron temas como la libertad académica, los derechos civiles, la cultura del campus, el sexo, el feminismo, el aborto, la homosexualidad, la religión y la moral. Estos temas claramente abordaron cuestiones de interés público, en lugar de privada”. Fuente: Mundo Cristiano


ENTREVISTA

ABRIL 2014

13

“Tenemos como misión, dar a conocer el mensaje positivo y de esperanza con la música cristiana a toda España” Moving Music 2014 un emprendimiento pionero, ambicioso, juvenil aplicado a la música. Entrevistamos a Gonzalo Rojas López coordinador, esto es lo que nos contó. 1) ¿Gonzalo qué es Moving Music? Moving Music 2014 ha diseñando un casting de bandas a través de nuestra página. En caso que tengas una banda o eres solista, el sueño de Grabar un Ep 4 canciones completamente producidas o un Video Clip a nivel profesional, se puede hacer realidad. Este Casting consta de 2 fases: En principio los participantes podrán inscribirse, subir un tema, no es necesario que sea una maqueta profesional, puede ser una grabación cacera incluso y entrar en un proceso de votación que durará hasta el 14 de Mayo de 2014. En segunda instancia los 10 temas más votados pasarán a la Gala Final, en Madrid, en el Auditorio Alfredo Kraus el día 24 de Mayo de 2014.

Después de ejecutar algunos temas en vivo en un increíble concierto especialmente preparado para los finalistas, el ganador se hará acreedor de: nn La producción y grabación discográfica de un EP, en los estudios de Espíritu Vivo, nn La producción y grabación de un Video Clip en los estudios de Visual777, nn Y la difusión de la banda o solista en diferentes medios, redes sociales y plataformas colaboradoras Instituto Canzion, etc.. 2) ¿Como nace la idea?, ¿se había hecho esto en España, alguna vez dentro de nuestro segmento? El objetivo principal de este proyecto es elevar el nivel de excelencia de la música cristiana

y promover las bandas y solistas con talento en España. La música es un arma poderosa capaz de ser empleada en la promoción de buenos valores, con bases cristianas, a la juventud y sociedad española. Tenemos como misión dar a conocer el mensaje positivo y de esperanza de la música cristiana a toda España, inspirándonos y apoyándonos fuertemente en el siguiente pensamiento: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a

vuestro Padre que está en los cielos.” Mateo 5.14-16. El Staff organizador de este evento está formado por jóvenes cristianos que anhelan ver una España llena de Adoradores en Espíritu y Verdad que sean luz a través de la música, en un mundo que esta gimiendo por la manifestación de los hijos verdaderos de Dios y han ideado este proyecto para lograr dicho objetivo y presentan por segundo año consecutivo este formato de Moving Music Madrid, pero llevan más de 10 años realizando una incansable labor para promover y hacer de la música cristiana un medio lleno de excelencia. 3) ¿Cómo reciben los chavales de las iglesias este tipo de motivación ?

Matthew McConaughey agradece a Dios en premios Oscar El actor Matthew Mc Conaughey, agradeció a Dios en el discurso que dio en los premios Oscar, tras ganar como mejor actor principal por su actuación de un enfermo de SIDA en la película "Dallas Buyers Club".

estatuilla, luego de una carrera de comedias románticas sin trascendencia que se convirtie-

“Quiero agradecerle a Dios que es lo que me inspira, que me ha hecho hacer cosas sobrehumanas”, dijo Mc Conaughey.

McConaughey

Para el actor de 44 años, ésta fue su primera

tores, como mejor actor

ron en la preparación para la inédita actuación en "Dallas Buyers Club". Se

sospechaba

que

podría

ganar el Oscar, después de ser galardonado en el Globo de Oro y el premio SAG del Sindicato de Acdramático.

“Es una verdad científica que la gratitud siempre es recíproca”, dijo el actor en un prolongado discurso de agradecimiento. Además, agradeció a su "héroe" personal, que resultó ser su misma persona, pero en un futuro con mayor sabiduría y experiencia, y a sus colegas de reparto y a su familia. El actor tuvo que adelgazar más de 20 kilos para poder meterse en el papel del enfermo de

SIDA, Ron Woodroof, el cual organiza el contrabando desde México de un medicamento ilegal en Estados Unidos pero efectivo para los enfermos de esta dolencia. McConaughey tuvo que adelgazar drásticamente pero decidió hacerlo de forma controlada, como él mismo cuenta: "Me di tres o cuatro meses para hacerlo. Visité a nutricionistas. Quería hacerlo de la forma más sencilla

En la Edición de Moving Music 2013, subieron 108 maquetas en nuestra web de bandas y solistas de todo España y los 10 finalistas que se presentaron en la Gran Gala final fueron de diferentes partes de España (Madrid, Barcelona, Alicante y Murcia), eso significa que es una gran oportunidad que muchos jóvenes que tienen talento musical, pero no tienen los suficientes recursos como para plasmarlo en una grabación profesional, así que la respuesta es muy positiva de parte de aquellos que sueñan hacer música con excelencia para Dios. 4) Por lo que veo es algo pionero. ¿Tienes resistencia dentro del liderazgo, consideran que los estas

distrayendo de la visión de la iglesia? Procuramos ayudar e impulsar la labor de cada iglesia local, deseamos bendecir a cada banda o solista para que puedan beneficiar y bendecir a sus congregaciones o ministerios donde participan. 5) ¿A dónde, además de la web, deberían escribirte, a qué red social más fluida? La única forma de subir un tema y poder participar en este casting es a través de la web www. movingmusic.es, pero para más información de cómo hacerlo, puedes escribirnos a info@movingmusic.es o a las diferentes redes sociales: /movingmusicspain /MovingMusicESP y consistente y lo que me dijeron fue lo sencillo que era perder peso. Los problemas llegan al recuperarlo. Pero hay formas sanas de perder peso, básicamente aplicando el sentido común, y un factor que me repetían muchas veces: mantener la integridad de las articulaciones. Las rodillas, los codos, las caderas y los tobillos sufren. Mientras tanto, comía pescado y verduras tres veces al día y bebía vino por las noches". El discurso del actor en los premios Oscar, se ha categorizado como uno de los más emotivos de la glamorosa noche.


14

MINISTERIOS

ABRIL 2014 FADE

Asambleas de Dios celebró en Gandía su Congreso anual Cerca de 1.200 personas celebraron los 51 años de historia de las Asambleas de Dios de España.

“H

emos venido con hambre y con sed del Dios vivo”, dijo el Secretario del Consejo Ejecutivo, Javier Otero, el pasado día jueves 27 de febrero en la inauguración del XI Congreso FADE bajo el lema “Dadles Vosotros de Comer”, que reunió a unas 1.200 personas durante los cuatro días del desarrollo del encuentro. El Presidente de las Asambleas de Dios de España, Juan Carlos Escobar Carrasco, dio la bienvenida a los asistentes. “Nos movemos en la dimensión espiritual, más allá de lo que nuestros ojos puedan ver y lo que nuestros sentidos

puedan percibir” y a continuación agradeció la presencia de Pepe Chus, Concejal de la Playa de Gandía, y de Carlos Bolta, Jefe del Área de Turismo de Gandía. Escobar recordó el pasado 50º aniversario e hizo mención de que ha sido un año difícil, puesto que los oradores invitados Pedro Ibarra y David y Beth Grant; por motivos ajenos a su voluntad finalmente no pudieron estar presentes en el Congreso. Durante el Congreso hubo plenarias a cargo de Sergio Zubillaga, Presidente de la Coordinadora de la FPCE, José

Luis Andavert, Presidente Ejecutivo de FEREDE y Director Nacional de Sociedad Bíblica, Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de FEREDE, Seth

Nos movemos en la dimensión espiritual, más allá de lo que nuestros ojos puedan ver...

Vañó, Promotor Nacional de Visión Alcance 2020, Carmen Herrera, Pastora y Misionera en Bolivia.

Momento de alabanzas en la celebración de las Asambleas de Dios

También estuvieron presentes y compartiendo el mensaje en los diferentes cultos durante el congreso Esteban Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de FADE, Ángel Manuel Hernández, Presidente de las Asambleas de Dios de las Islas Canarias (ADIC), Jonathan Farrant, Evangelista y Misionero de los Estados Unidos, y Débora de Lorenzo, Vocal del Consejo Ejecutivo de FADE durante seis años, la primera mujer en la historia de las Asambleas de Dios que formó parte del Consejo Ejecutivo de FADE y que finalizó su cargo en esta X Convención. Su lugar lo ocupará el Pastor José María Romo, Ministro de FADE y Coordinador del

Comité Nacional de Visión Alcance 2020. Además, estuvieron presentes José Pablo Sánchez, Director de Buenas Noticas TV, y Manuel Sarrias, Secretario Ejecutivo de la UEBE a quien se le entregó el día domingo 2 de marzo en el culto de clausura del congreso, una placa de reconocimiento en gratitud y reconocimiento por los años de servicio a favor de la obra del Señor en España y por su constante vínculo fraternal con FADE. En el culto de clausura, como es costumbre en todas las Convenciones de FADE, se hizo entrega de las credenciales a los nuevos ministros y ministros auxiliares que

formarán parte del Cuerpo Ministerial a partir de este año. Un momento muy emotivo, cargado de ilusión en el que se pudo orar por los nuevos ministros para que Dios perfeccione sus vidas en su ministerio. “Damos gracias al Señor por esta 51 Convención de FADE, por todos los invitados, los pastores, jóvenes que participaron en el Retiro Nacional de Líderes de Jóvenes y obreros que asistieron a este congreso, y los que aún nos estaban viendo a través de la pantalla, ya que por primera vez los cultos y plenarias del Congreso se retransmitieron en directo”, concluye el comunicado de FADE. Fuente: Actualidad Evangélica

México

Más de dos mil cristianos marchan por la paz participaron personas de todas las edades. "Me gustaría que la paz reine aquí en este lugar", dijo Isidra Lorenzo, una participante de la marcha.

Más de dos mil cristianos y pastores de 100 iglesias, se unieron para marchar por la paz de la ciudad Nuevo Laredo, en México. Los evangélicos iniciaron su recorrido en la Plaza Juárez, ubicada a unos metros de distancia

del puente internacional “Puerta a las Américas”. La marcha llevaba por nombre “Exaltando a Jesús” y este es el doceavo año que se realiza el evento. Al recorrido por las calles de Nuevo Laredo,

Todos se unieron en oración por el regreso de la paz y seguridad a esta frontera. Mientras los evangelicos recorrían las principales avenidas de Nuevo Laredo, danzaban y oraban. "Toda la disposición del pueblo de Dios que salimos a las calles para

bendecir Nuevo Laredo, es porque creemos en ese Dios de poder que todavía en este tiempo está respondiendo”, dijo el presidente de la Alianza Evangélica de Pastores de Nuevo Laredo, Paulino Torres. En la marcha desfilaron carros alegóricos con grupos de jóvenes cantando alabanzas. "Para que Dios restablezca una paz y una tranquilidad en nuestras vidas”, expresó otra participante, Rosalía Anaya. Asimismo, el pastor Francisco Vital, dijo que

las iglesias cristinas de todo Nuevo Laredo, tienen el enfoque de exaltar el nombre de Jesucristo y que a futuro tienen pensado organizar más actividades para que puedan orar y bendecir la ciudad. Además, para que las demás personas puedan ver un cambio de verdad. "Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido. Hoy oramos a nuestro Dios, por nuestra ciudad, por su gente, por la economía, que tanta falta hace en nuestro pueblo, somos más de 30

organizaciones aquí reunidas, todas con un sólo objetivo", agregó Vital. A la marcha asistieron autoridades municipales y estatales, quienes también se unieron en oración por la ciudad. "Debemos de hacer todo lo necesario para que finalmente la paz se consolide en Nuevo Laredo”, indicó el diputado local de Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar. La marcha finalizó con un concierto de música cristiana. Fuente: Mundo Cristiano


ISRAEL

ABRIL 2014

15

¿Qué es la teología del reemplazo? ¿Es algo nuevo? Entrevistamos a Virgilio Zaballos, escritor del libro “El Enigma de Israel”, un análisis de la palabra profética dirigiendo la historia de Israel hasta nuestros días. Una perla para tener en cuenta.

Virgilio Zaballos Escritor

1) ¿Qué es esto de la teología del reemplazo? Es una pregunta que suena fuerte, pero ¿para aquellos que no la entiendan? La teología del reemplazo enseña que ahora la iglesia es el nuevo pueblo de Dios, el Israel espiritual, los herederos de las promesas hechas a Abraham y su simiente, y que Dios ha desechado a Israel por cuanto no recibieron al Mesías. Las Escrituras ya no pertenecen a los judíos, sino a la iglesia, el cristianismo comienza con la llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés y a partir de ahí ha comenzado una nueva realidad alejada de Israel por cuanto el pueblo judío dio la espalda a Jesús. Una vez que Jerusalén fue destruida y el templo arrasado por los romanos en el año 70 d.C. se confirmaba el juicio de Dios sobre su pueblo Israel, su rechazo y la substitución por otro pueblo, la iglesia, que la conforman gente de toda raza, lengua, pueblo o nación, pero que se constituye en un nuevo pueblo, dando comienzo a la era del cristianismo. Todo este enfoque tiene, admitámoslo, cierta verosimilitud si nos situamos en el devenir de la historia posterior a los sucesos de la destrucción

del templo. La historia parecía dar la razón a los teóricos de esta enseñanza, aunque para ello tuvieran que ignorar las profecías de la restauración de Israel y la exposición que el apóstol Pablo hace en Romanos capítulos 9 al 11, así como de otros textos. Diré, que todos los profetas de Israel que anunciaron el juicio de Dios sobre el pecado de Su pueblo acabaron su mensaje con la restauración de Israel en su tierra. Esta teología no solo enseña que Dios ha reemplazo a Israel por la iglesia, sino que contiene un aguijón perverso por cuanto incluye el argumento de que los judíos son un pueblo deicida, que mataron a Jesús, dijeron que su sangre cayera sobre ellos y sus hijos y por tanto está justificada la persecución, el odio, el despojo de todos sus bienes y el desprecio eterno por parte de aquellos que deberían seguir la enseñanza de Jesús sobre amar al prójimo, incluso orar por sus enemigos y bendecir a los que les maldicen.

En ninguna parte de la Escritura vemos que Dios haya desechado a Israel como pueblo suyo.

Debemos preguntarnos con sinceridad ¿Ha desechado Dios a su pueblo Israel? ¿Es verdad que por haber rechazado al Mesías como nación Dios les ha enviado a la sala de los olvidos y que hoy Israel es uno más entre las naciones? La respuesta a ambas preguntas es NO. El apóstol Pablo ya hizo

esta pregunta y lo dejó muy claro, leamos: Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció (Ro.11:1,2). En ninguna parte de la Escritura vemos que Dios haya desechado a Israel como pueblo suyo. Por el contrario, sí encontramos con total claridad que la elección del pueblo de Israel nunca dejará de tener efecto. Así ha dicho Adonai, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; El Señor de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Adonai, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Adonai: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Adonai. (Jeremías, 31:35-37). Y el mismo profeta denuncia que hay los que están empeñados en tener en poco a Israel y dejar de considerarla como nación.

Vino palabra de Adonai a Jeremías, diciendo: ¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Adonai escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por nación. (Jeremías, 33:23-26). Este tema es mucho más amplio, por lo que aquellos que quieran profundizar en él les remito a la lectura de mi libro “El enigma Israel”, donde hay una exposición más detallada a esta pregunta. 2) Virgilio, ¿se puede decir que está desgastado el término “ judío mesiánico” acá en España, es aplicable aún según tu criterio? Bueno, esta pregunta me recuerda aquella enseñanza de Jesús donde habló de perlas pisoteadas (Mt. 7:6). Él dijo que una perla pisoteada se puede volver en contra de nosotros y “despedazarnos”. Suena fuerte, pero esto ha ocurrido a lo largo de la historia con muchas verdades que acaban siendo “marginadas” de nuestro vocabulario y enseñanza por el temor a la controversia que han producido. Se puede decir que está ocurriendo con el llamado cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Ro.9:45). Y en esas promesas y pacto hemos sido incluidos los gentiles mediante el evangelio. Hemos

sido injertados y por tanto hechos copartícipes y coherederos de la misma promesa (Ef. 3:6). Hay muchas promesas que podríamos citar, y en mi libro hay un apéndice con una movimiento mesiánico, o al menos con alguno de sus sectores, puesto que cuando hablamos de mesianismo debemos saber que hay diversas corrientes y énfasis, no todos han caído en extremos indeseables; hay grupos, y pienso especialmente en los hermanos judíos mesiánicos que vi-

...Y en esas promesas y pacto hemos sido incluídos los gentiles mediante el evangelio. Hemos sido injertados y por tanto hechos copartícipes y coherederos de la misma promesa.

ven en Israel, que están llevando a cabo una labor encomiable y profética de anunciar el evangelio al pueblo de Israel con una sensibilidad y sufrimiento digna del libro de los Hechos. Sin embargo, si hablamos de nuestro país, debo decir que hay líneas extremas enfatizando el regreso al cumplimiento de la ley de Moisés en la que muchos ven a los antiguos judaizantes. Otros han puesto en duda y combatido verdades esenciales de la fe cristiana. Todo ello ha hecho que muchos creyentes que estaban abiertos a escuchar lo que hay de restauración genuina en este tema, se hayan vuelto temerosos ante los extremos mostrados. Hay

quienes su amor a Israel lo elevan más allá de su amor al Mesías de Israel. Podemos caer en amar más las piedras físicas, la historia y cultura que a las piedras vivas y el Dios de Israel. 3) ¿Cuales son aquellos versículos vigentes hacia el pueblo de Israel, en cuanto a promesas se refiere? Debemos entender que una gran parte del mensaje bíblico está centrado en el pueblo de Israel. A ellos les fue dada la palabra de Dios (Ro. 3:1,2), y de ellos la hemos recibido los gentiles. Pablo dice que “son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de gran cantidad de citas sobre diversos temas. Las que me gustaría resaltar son aquellas que tienen que ver con el restablecimiento de Israel en su tierra, pienso en las palabras de Jesús: “También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios” (Lc. 21:29-33). En la Biblia los árboles son figura de naciones (Ez. 17:24) (Jue.9:8-15), y la higuera se refiere a Israel (Joel 1:6,7). Israel ha regresado a su tierra, la higuera ha rebrotado en su tierra, lo hemos visto en 1948. Hay muchas otras profecías que hablan del regreso de Israel a su tierra, preludio de la restauración de todas las cosas de que hablaron, los profetas. (Hch. 3:21). CONTINÚA EN WWW.PERIODICOUNO.ES


16

mujer

ABRIL 2014

Mujeres de Dios que impactan al mundo

Q

ue mejor manera de conmemorar el día internacional de la mujer, que haciendo memoria de la maravillosa labor que han emprendido evangelistas, pastoras, cantantes y servidoras. A través de sus ministerios, Dios ha impactado millones de vidas por todo el mundo. Tal vez usted pensará que para dirigir ministerios tan grandes, ellas le han servido a Dios desde niñas. Sin embargo, se asombrará al saber que una de ellas fue abusada por su propio padre, otra era sacerdotisa y esposa del Diablo.

a la edad de dieciocho años. Él hizo muchas cosas terribles... algunas de las cuales son muy desagradables para mí hablar públicamente. Mi padre, a quien se suponía que yo debía ser capaz de confiar en él y a quien se suponía que él debía mantenerme a salvo, era a la persona que le llegue a temer más", dijo la evangelista y pastora, Joyce Meyer.

A continuación conozca la vida de estas maravillosas mujeres, que día a día trabajan para la obra de Dios:

Así es, Meyer fue abusada por su padre. No obstante, Dios entró en su vida, la hizo libre de toda atadura y ahora es una autora y conferencista cristiana. Sus programas de radio y de televisión se transmiten en 25 idiomas, en 200 países. Ha escrito más de 70 libros acerca de la vida cristiana.

"Yo fui sexualmente, mentalmente, emocionalmente y verbalmente abusada por mi padre desde que tengo memoria hasta que me fui de casa

Sus historias dieron paso a la publicación de "The poor little witches", donde se describe cómo las brujas reclutaban a niños para el satanismo

Como es el caso de Linda Strom, directora del ministerio "Dormitorio de fe", que durante los últimos 34 años ha ministrado a miles de mujeres reclusas en centros penitenciarios. Ella tomó la oportunidad de cambiar sus vidas mediante un curso de lecciones espirituales. Darlene Zschech

o cómo se infiltraban en las iglesias cristianas para subvertir a los pastores. Se trata de Rebeca Brown y Edna Elaine Moses, quien fue sacerdotisa, casada incluso con el Diablo. Sus libros han liberado a gran cantidad de personas del ocultismo. Una cantautora cristiana que hace unos días dijo que ha comenzado a perder su cabello por causa de los tratamientos de quimioterapia tras el cáncer de mama que padece y que a pesar de todo, no ha perdido su deseo de adorar. Se trata de la

Joyce Meyer

pastora Darlene Zschech, la ex líder del grupo Hillsong que con sus canciones ha impactado millones de vidas. La co-pastora de Lakewood Church en Houston, Texas, es una inspiración para las mujeres en todo el mundo. Ella está comprometida para ayudarle a las mujeres, niños y familias a descubrir su propósito y a alcanzar su máximo potencial en Cristo. Se trata de Victoria Osteen, la esposa del pastor Joel Osteen.

Victoria Osteen

La co-fundadora de la Iglesia Rey de Reyes y reconocida conferencista internacional, que junto con su esposo, viaja a diferentes lugares del mundo dando charlas y conferencias sobre distintos temas. Fue presidente del Consejo Misionero Femenino de la Ciudad de Buenos Aires (C.M.F.). Se trata de Betty Freidzon, la esposa de Claudio Freidzon. También, hay mujeres que tal vez no dirijan un ministerio internacional, pero de igual forma día a día impactan vidas.

Asimismo, Aileen Coleman, una misionera australiana que durante 50 años ha ayudado a los pobres. Ella dirige un hospital misionero en el desierto de Jordania que provee atención médica a una tribu nómada de árabes. Así como ellas, hay muchas más mujeres que con sus múltiples dones y talentos trabajan para hacer crecer la obra de Dios en todo el mundo. Con el sudor de sus frentes, con pasión, fervor y perseverancia, logran ser dignas de celebrar el día internacional de la mujer. Fuente: Mundo Cristiano

Más de cien cristianos mueren en ataque en Nigeria Un centenar de cristianos fueron asesinados en varias aldeas del estado de Kaduna, en Nigeria, donde se produjo un ataque violento por parte de grupos de hombres armados que, según las primeras informaciones, eran pastores de etnia fulani y religión musulmana. El ataque se produjo de forma simultánea en pueblos de mayoría cristiana y agricultora, como son Ugwar Sankwai, Ungwar Gata y Chenshyi. El pastor Yakubu Gandu Nkut, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) en la región, dijo que la esposa de un pastor y sus tres hijos estaban entre los muertos. “El desafortunado ataque a nuestras comunidades ha llevado a la muerte de más de 100 cristianos”, dijo Nkut. “La esposa de uno de nuestros pastores , la

señora Jummai Likita Riku, y sus tres hijos, de Iglesia Evangélica, murieron en el ataque”. También se atacó a las iglesias y edificios de la iglesia anglicana en Ugwar Sankwai, dijo Nkut. Daniel Anyip, vicepresidente del Consejo de Gobiernos Locales, confirmó los ataques y el número de muertos. Mujeres y niños fueron quemados hasta la muerte en las casas de los asaltantes incendiados. “No hay justificación para este acto inhumano”,

dijo Anyip a los medios de comunicación. Algunos cristianos que consiguieron huir se han refugiado en la ciudad de Manchok. Uno de ellos, Nuhu Moses, contó a los periodistas que los pastores musulmanes fulani mataron a unos 50 cristianos en el pueblo de Chenshyi. “Los ganaderos que atacaron mi aldea eran más de 40, y estaban armados con pistolas y otras armas”, contó Moses a Morning Star News. “No hay ni una casa que no haya sido

destruida, dado que les prendieron fuego. A los que intentábamos escapar nos disparaban”, relata Moses, que considera un “milagro” que pudiera sobrevivir. Las Fuerzas de Policía de Nigeria en Kaduna corroboraron los ataques, diciendo que más policías habían sido desplegados en la zona para restaurar el orden. El conflicto territorial entre pastores de etnia fulani, de religión musulmana, y los agricultores de mayoría cristiana en Plateau, Bauchi,

Algunas de las víctimas de los ataques en Nigeria

Kaduna, Taraba y Adamawa, han dejado miles de víctimas en los últimos años. Sin embargo, en los últimos tiempos se comienza a detectar un vínculo entre los asaltantes y grupos extremistas islámicos que operan en otras zonas del continente. “Esta situación es inaceptable, y vamos a intensificar los esfuerzos para mejorar la vigilancia e impedir que vuelva a ocurrir”, dijo en un comunicado de prensa.

“Oramos para que Dios pudiera exponer a las personas que están causando este problema, toque sus corazones para detener estos actos cobardes o destruir sus malvadas maquinaciones”. El Excmo. Rev. George Dodo, presidente de la CAN en el estado de Kaduna, pidió al gobierno de Nigeria que actúen para poner fin a la persecución sistemática de los cristianos en el estado. Fuente: Protestante Digital


mujer

ABRIL 2014

17

“10 tipos de hombres con los que las mujeres cristianas no deberían casarse”, mejor esperar más J

. Lee Grady es articulista y antiguo editor de la revista protestante "Charisma Magazine", la más leída en Estados Unidos por lectores pentecostales y protestantes carismáticos. Al acercarse la fiesta de San Valentín hace unas semanas publicó un artículo titulado “10 Men Christian Women Should Never Marry”("Diez hombres con los que las mujeres cristianas jamás deberían casarse"). El resultado asombró a los responsables de la revista porque el artículo se hizo viral en Internet: lo leyeron más de 2 millones de personas, y de hecho 1,5 millones lo reenviaron o compartieron en la red. Steve Strang, el fundador y responsable final de la revista, comenta que cuando el artículo llevaba tan "sólo" 300.000 reenvíos, uno de los editores le dijo que probablemente se había difundido no sólo en Facebook sino también en agregadores de noticias "mundanas", quizá con comentarios jocosos. Pero no había forma de demostrarlo.

Sin embargo, en la web de "Charisma Magazine" se escribieron 1.200 comentarios sobre el artículo, y no eran de gente sin fe ni bromistas o burlones. Casi todos eran personas cristianas seriamente preocupadas por la importancia del matrimonio. Y el articulista cuenta que al difundirse su artículo recibió "toneladas de mensajes privados, la mayoría de mujeres buscando consejo porque se habían casado con alguno de los tipos de hombre con los que yo avisaba que no debían casarse. Ningún bromista mundano me contactó". Así que Strang saca una conclusión: "Es como si hubiese un deseo profundo entre los cristianos, decepcionados por tantas personas por adicciones, divorcio, estándares rebajados... que resuena cuando una figura paternal como Lee dice a las mujeres cosas que su padre o su pastor les debería haber dicho". J. Lee Grady empieza su artículo señalando que en su casa han criado cuatro hijas de las que tres se han casado, y que quiere a sus yernos, "que

obviamente Dios escogió para que encajasen en los temperamentos y personalidad de cada una de ellas". Pero la experiencia de Lee es que muchas jóvenes cristianas que quieren casarse no encuentran al hombre adecuado y se impacientan, incluso si buscan sólo en ambientes cristianos. "Se preguntan si queda algún chico cristiano decente en algún lugar. Empiezan a plantearse si deben ponerse menos exigentes para encontrar pareja". Lee da su consejo: "¡No aceptes nada por debajo de lo que Dios pide! Estás

mejor soltera que con el tipo equivocado". Y a continuación da una lista de 10 tipos equivocados "que deberías evitar al buscar un marido".

1. El no creyente En un post-it junto a su ordenador en el trabajo dice: “No os unáis en yugo desigual a los no creyentes, porque ¿qué tienen en común la justicia y la impiedad, qué compañerismo hay entre la luz y la oscuridad?” 2 Corintios 6.14. Esta no es una norma religiosa caducada, es la Palabra de Dios para ti hoy. Lee es muy exigente: según él, no basta con que el candidato se ofrezca a acompañar a la chica a la iglesia. Y las "citas misioneras", dice, "nunca son buena estrategia".

saliendo te ha mentido acerca de su pasado, o que siempre está borrando su rastro para esconderte secretos, corre hacia la salida más próxima. El matrimonio debe construirse sobre el cimiento de la confianza".

3. El playboy "Me gustaría poderte decir que si encuentras a un tipo majo en la iglesia puedes considerar que vive la pureza sexual. Pero no es el caso hoy. He oído historias de horror de solteros que apoyan el equipo de adoración del domingo, pero son Casanovas el resto de la semana. Si te casas con un tipo que iba de cama en cama antes de la boda, ten por seguro que irá de cama en cama tras la boda".

4. El que no cuida su familia anterior

2. El mentiroso

J. Lee afirma que "hay muchos cristianos firmes que vivieron en su pasado un fracaso matrimonial. Desde su divorcio han experimentado cómo el Espíritu Santo les restauraba y ahora quieren volver a casarse. Los segundos matrimonios pueden ser muy felices".

"Si descubres que el hombre con el que estás

[Desde un punto de vista católico, esto podría

Más aún, Lee especifica que "si el hombre no es un cristiano nacido de nuevo, táchalo de tu lista. No es bueno para ti. Aún he de encontrar a una mujer cristiana que no se arrepintiese de casarse con un no creyente".

aplicarse a viudos, a hombres en uniones civiles no sacramentales y a quienes tuvieron una unión matrimonial nula; los católicos -al contrario que los protestantes- no admiten que se vuelva a casar un hombre que ante Dios está unido a otra mujer en una unión que Cristo decreta como indisoluble]. Aquí la precaución viene de cómo ha tratado este hombre a su familia anterior, a sus hijos con otras mujeres. "Si descubres que el hombre con el que sales no ha cuidado a sus hijos de relaciones anteriores, has descubierto un fallo fatal. Un hombre que no paga sus errores ni apoya a sus hijos anteriores no te va a tratar responsablemente", dice el articulista.

5. El adicto "Los hombres que van a la iglesia y tienen adicción al alcohol o las drogas han aprendido a esconder sus problemas, pero no deberías esperar a la luna de miel para descubrir que es un borracho. Nunca te cases con un hombre que se niega CONTINÚA EN la siguiente página


18

información

ABRIL 2014 Big Bang

viene de la página anterior

a recibir ayuda contra su adicción. Insístele en que busque ayuda profesional y aléjate de él. Y no caigas en una relación codependiente, en la que él dice que te necesita para estar sobrio. Tú no puedes cambiarle."

6. El gandul Una amiga de Lee descubrió, después de casarse, que su nuevo marido no tenía ninguna gana de encontrar un trabajo serio y que su plan consistía en estar en casa jugando a videojuegos mientras su esposa trabajaba y pagaba las facturas. Un hombre que no está dispuesto a trabajar no merece una esposa cristiana. Lee recuerda 2 Tesalonicenses 3,10: "Quien no está dispuesto a trabajar, que no coma".

7. El narcisista "Deseo sinceramente que encuentres un chico que sea apuesto. Pero cuidado: si tu novio pasa 6 horas al día en el gimnasio y publica con regularidad fotos de sus biceps en Facebook tienes un problema". "Puede que sea ´mono´, pero un hombre tan centrado en su apariencia y sus propias necesidades nunca podrá amarte sacrificialmente, como Cristo ama a la Iglesia [Efesios 5,25]. El hombre que siempre se busca a sí mismo en el espejo no se fijará en ti".

8. El abusador "Los hombres con tendencias abusadoras no pueden controlar la ira cuando hierve en su interior. Si el hombre con el que sales tiene tendencia a levantar la mano sobre ti o sobre otros no te sientas tentada a racionalizar su comportamiento. Él tiene un problema, y si te casas con él tendrás que navegar en ese campo minado evitando detonar más explosiones. Los hombres iracundos dañan a las mujeres, a veces verbalmente, otras físicamente. Encuentra un hombre gentil".

9. El infantil Lee previene contra "un tipo que aún vive con sus padres a los 35 años. Si su madre aún le hace la comida, la limpieza y le plancha la ropa, puedes estar segura de que está atascado en un bucle temporal emocional. Te buscas problemas si crees que puedes ser esposa de un chico que no ha crecido. Retrocede y, como amiga, anímale a que encuentre un mentor que le ayude a madurar".

Si eres una mujer de Dios, no entregues tus derechos de nacimiento espirituales casándote con un tipo que no te merece. Tu decisión más inteligente en la vida es esperar...

No sabemos si Lee diría esto mismo si viviese en España, donde el 56% de los adultos entre 30 y 34 años están en paro, por lo que muchos han vuelto a vivir con sus padres. Con la crisis económica y de vivienda en España la edad de independización de los jóvenes está en los 30 años. Muchos que viven con sus padres por razones económicas pueden ser perfectamente maduros.

10. El maniático del control "Hay algunos hombres cristianos que creen en la superioridad masculina, que citan las Escrituras y suenan muy espirituales, pero tras su fachada de autoridad marital esconden una inseguridad profunda y un orgullo

que puede convertirse en abuso espiritual. En 1 Pedro 3,7 se pide a los maridos tratar a sus esposas como iguales". [La cita, que tomamos de la nueva Biblia de la Conferencia Episcopal Española, dice: ´Los maridos en la convivencia con la mujer, sabiendo que ella es más delicada, demuestren estima hacia ellas como coherederas que son también de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no encuentren obstáculo´]. "Si el hombre con el que sales te habla despreciativamente, hace comentarios insultantes contra las mujeres y desprecia tus dones espirituales, márchate ya, él sólo busca poder. Las mujeres que se casan con maniáticos del control religiosos acaban a menudo en una pesadilla de depresión".

Conclusión final El artículo que se ha reenviado una y otra vez por Internet finaliza con un consejo: "Si eres una mujer de Dios, no entregues tus derechos de nacimiento espirituales casándote con un tipo que no te merece. Tu decisión más inteligente en la vida es esperar a un hombre que realmente esté entregado a Jesús". Un tema de debate podría ser hasta qué punto esta clasificación y estos consejos pueden aplicarse también en ámbitos católicos y en países de lengua española. Animar a las mujeres a "esperar" suena distinto en Estados Unidos, donde la media de edad a la que se casan las mujeres es a los 27 años, mientras que en España las chicas se casan, como media, a los 33 años. Y los hombres españoles, a los 36. Fuente: Religión en libertad

Relacionan nuevo descubrimiento científico con Génesis

De izquierda a derecha, Clem Pryke, Jamie Bock, Chao-Lin Kuo y John Kovac, sonríen durante la conferencia de prensa donde dieron a conocer sus conclusiones sobre la pronta expansión del universo.

El universo nació hace casi 14 millones de años, con una explosión llamada el "Big Bang", de acuerdo con las teorías científicas. Ahora, los investigadores afirman haber detectado pruebas de que apenas una fracción de segundo más tarde, la expansión del cosmos tuvo un arranque poderoso. Los expertos creen que el descubrimiento será un gran avance en las investigaciones del universo primitivo, si otros lo confirman. Aunque muchos científicos ya tenían la hipótesis de que ocurrió un crecimiento inicial extremadamente rápido, buscar esta evidencia ha sido un objetivo clave en el estudio del universo. Los investigadores reportaron el lunes que lo hicieron atisbando la luz débil que todavía queda del Big Bang. Para Leslie Wickman, directora del Centro para la Investigación de la Ciencia en Azusa Pacific University, "el nuevo descubrimiento también tiene implicaciones significativas para la cosmovisión de los judeo-cristianos, y ofrece un fuerte respaldo para las creencias bíblicas". Esto de acuerdo con una

publicación en CNN en Español, de este 21 de marzo. "Eso me suena mucho a Génesis 1:1: “En el principio Dios creó los cielos y la Tierra", escribió Wickman. "Entonces, este último descubrimiento es una buena noticia para nosotros los creyentes, ya que agrega un apoyo científico a la idea de que el universo fue causado -o creado- por algo o alguien fuera de él y que no dependía del mismo", añadió. Y es que el nuevo descubrimiento "nos da una ventana sobre lo que era el universo muy al principio", cuando tenía mucho menos de una billonésima de segundo de edad, dijo el físico teórico Lawrence Krauss de la Universidad Estatal de Arizona, quien no estuvo involucrado en el trabajo. "Es increíble", agregó. "Se puede ver al principio de los tiempos", dijo. Los nuevos resultados fueron anunciados por un equipo de colaboración que incluyó a investigadores del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, la Universidad de Minnesota, la Universidad

de Stanford, el Instituto de Tecnología de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El equipo tiene previsto presentar sus resultados a una revista científica esta semana, dijo su líder, John Kovac, de la universidad de Harvard. Para su investigación, los astrónomos escanearon el 2% del cielo durante tres años con un telescopio en el Polo Sur, una zona elegida por su aire muy seco, que ayuda en las observaciones. Los especialistas buscaron un patrón específico en las ondas de luz dentro del tenue resplandor de microondas que dejó el Big Bang. Se cree que ese patrón demuestra que hubo una etapa de crecimiento rápido, conocido como inflación. Kovac dijo que el patrón "es la firma del arma humeante de la inflación". Los científicos dicen que el patrón de onda de luz fue causado por ondas gravitacionales, que son ondulaciones en el entretejido del espacio y el tiempo que se extiende por el universo. CONTINÚA EN WWW.PERIODICOUNO.ES


ESPAÑA

ABRIL 2014

19

Un político de raza

Adolfo Suárez, el ejemplo a seguir En este artículo, publicado en el diario Protestante Digital, el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, ofrece su opinión personal sobre la figura política y humana de Adolfo Suárez.

libertad religiosa que ha existido en España. Una tolerancia y libertad posiblemente mayores que las que hoy nos toca vivir. La trayectoria de Suárez nos muestra que, con

que nos impresionó. Suá-

de nuestras virtudes. Al-

independencia de nues-

rez era un hombre que

guien que no sería capaz

tra mayor o menor cerca-

procedía del régimen po-

de romper con lo anterior

nía a sus ideas políticas,

lítico

y traer la democracia en

él acertó en el sentido de

España.

sus reformas, dirigió a

establecido

por

Franco y su primera tarea como Presidente del citado régimen fue crear un sistema que permitiera su sustitución, a favor Mariano Blázquez Pastor, Lic. en Derecho

E

n mi opinión, es ahora cuando más crece a nuestros ojos

la importancia de Adolfo Suárez. Su figura está en ascenso por varios motivos, por la importancia de su legado político, por el dolor o el hueco que produce su desaparición física y también porque en buena medida los políticos actuales y su modo de hacer política hacen que el tamaño de su figura decrezca de día en día con lo que parece que la herencia de Suárez crece ante nuestros ojos. Adolfo Suárez no sólo lideró el inicio de la transición y fue el máximo responsable del consenso en torno al texto constitucional sino que cuando estuvo convencido de

de la democracia. Para hacerlo,

entendió

que

era necesario que el viejo enemigo del franquismo, “el comunismo”, fue-

Sin embargo y quizás contra todo pronóstico, de propios y extraños, sí que lo hizo. En cinco años

aproximadamen-

te, hirió de muerte a las

Tuvo que pagar por ello un alto y amargo precio. Desde la derecha comenzó

un

inexorable

goteo de abandono y pérdida de confianza. Los nostálgicos del anterior régimen y algunos mandos militares se sintieron traicionados por el antiguo responsable Movimiento (verdadero bra-

“...promulgó la Ley de Libertad Religiosa de 1980, una ley de amplísimo consenso que nos permitió vivir en esa época el mejor periodo de libertad religiosa que ha existido en España” régimen, aprobó la ley de

do comenzaron a migrar

Reforma política, capeó y

a la derecha de Alian-

plantó cara a los golpistas

za Popular y él no pudo,

y lideró el consenso cons-

o no supo, crear un espa-

titucional vigente hasta

cio propio y cohesionado

el día de hoy. En el ámbito religioso es cierto que firmó

de la izquierda consiguió

los Acuerdos de 1979 con

apoyos significativos. Se-

el Vaticano (unos acuer-

guía siendo considerado

dos que se estuvieron ne-

un hombre criado en la

gociando a la par que la

dictadura, y su nombra-

Constitución y que no en-

miento tras la muerte de

cajan muy bien con ella)

Franco en 1976 fue cali-

pero también es cier-

ficado por la prensa fa-

to que promulgó la Ley

vorable a la democracia

de Libertad Religiosa de

Puede que este dato

como un error, inmenso

1980 una ley de amplísi-

hoy no nos impresione

error o como un hombre

mo consenso que nos per-

demasiado, pero a los que

que tiene todos nues-

mitió vivir en esa épo-

vivimos la transición sí

tros defectos y ninguna

ca el mejor periodo de

ría completa sin incluir a todos los partidos que renunciaran a la violencia, impulsó la Ley de Reforma política y la legalización de todos los partidos (más de 150) incluido el Partido Comunista.

comunista,

trastan con las actitudes de la política reinante en

Tampoco por el lado

que la democracia no se-

dictadura y la izquierda

y sentido de Estado con-

parti-

para su partido.

tre los nostálgicos de la

clausurando el anterior

ma franquista). Muchos de

espacios de consenso en-

Su flexibilidad, talante

zo ideológico del sistecompañeros

rrecto y lo hizo buscando

fuerzas de la dictadura,

ra una opción legal en España.

España en el rumbo co-

el momento actual y por ello provocan en mí y quizás también en otras personas, sentimientos de amargura y soledad, posiblemente análogos a los que debió sentir Adolfo Suárez al decir adiós a la política de España. Fuente: Protestante Digital Editado Periodico UNO


20

actualidad

ABRIL 2014

Institución cristiana destaca por su labor en niños huérfanos Niños disfrutando de su almuerzo en uno de los orfanatos.

D

urante los últimos cinco años en México el número de adopciones ha disminuido. Sin embargo, un ministerio cristiano destaca por su labor a favor de la niñez. Ésta institución ha sido incluso galardonada por la calidad de vida que le brinda a los pequeños.

casas hogar, orfanatos y casas cuna de 30 mil, 368 niños. Ante estas proyecciones algunas instituciones comprenden la urgencia de trabajar a favor de estos niños.

Existe en México miedo a la adopción, ya sea al trámite o a la adopción misma, así como un desconocimiento del asunto que resulta fatal para los niños que están a la espera de una adopción.

"Sabemos que el adoptar a un niño es difícil, por toda la problemática que tienen desde que empiezan en un albergue. Nosotros estamos ayudando a que la cultura de la adopción cada día sea mejor", dijo Mariana Sierra, subdirectora administrativa de Casa Asistencia.

Según datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el número de solicitudes para adoptar a disminuido en un 66% en los últimos 5 años. Esta misma organización hizo una proyección calculando que para el 2015, se tendrá una ocupación en

En el Estado de México existe una Casa de Asistencia a niños que destaca por su labor, calidad y fundamento cristiano. Casa Asistencia, la cual opera desde hace varios años y ha sido reconocida por instituciones de gobierno como el DIF del Estado de México, que

la considera una institución ejemplo, ya que destaca su calidad de vida que le ofrece a todos los niños que ingresan. Pero también, por su responsabilidad y seriedad en el manejo de los recursos, destacando el número de niños que egresan en adopción. "Esa asistencia realiza sus funciones como lo que se espera. Creemos que es una institución eficaz, eficiente, porque se ve en la calidad de atención que brindan. También habla mucho en el número de niños que entran y el número de niños que ingresan en adopción", dijo Marco Zamora Sarabia, el director de prevención y bienestar familiar del DIF. Esta institución recibió el "Premio al Altruismo 2013", premio que otorga el gobierno del

estado a 3 instituciones privadas de asistencia por años. Casa Asistencia, se hizo acreedora a este reconocimiento por su labor en favor de los niños desprotegidos.

Nosotros estamos ayudando a que la cultura de la adopción cada día sea mejor.

"¿Alguna vez pensaron en prestarle dinero a Dios?, ¿se escucha raro verdad? Pero eso es lo que dice un pasaje bíblico: el que da al pobre no tendrá pobreza, pues a Dios presta al que da al pobre y el bien que ha hecho, Dios se lo pagará. Hoy ustedes nos están premiando a nosotros por

una función que hacemos cada uno en diferentes áreas. Muchas gracias y que Dios les bendiga", comentó el pastor Gilberto Rocha, del Centro Cristiano Calacoaya. Casa Asistencia le ofrece a los niños, atención psicológica, pedagógica, servicio médico, educación escolar particular, transporte para los niños pero lo más importante esperanza de vida y un encuentro personal con Dios. Ya que ahí se les da una formación espiritual bíblica, se les habla del amor de Dios; labor delicada ya que muchos de estos niños han sido abandonados, maltratados y lastimados, por lo que en ese hogar se les restaura tanto emocional y físicamente. "La percepción que tenemos es de seguir apoyando, estar de cerca. Las instituciones que tienen la confianza de parte del gobierno del estado, son

instituciones que garantizan, son instituciones que hay que apoyar", dijo Zamora. "Entonces, lo que nosotros queremos hacer y que tenemos la indicación de nuestra presidenta, es estar cerca de ustedes, es seguirles apoyando y seguir creciendo. Nosotros quisiéramos que la situación que viven muchos niños y niñas en situaciones adversas, no existirán. Entonces, debemos estar preparados, debemos seguir con esta carrera de atención y como no, cada vez mejorarla", agregó. La adopción no es un trámite más de los que se tienen en la sociedad, es la vida de un menor, por eso ningún requisito debe ser visto como difícil o demorado, pero el objetivo de estas institución es poder encontrarle una familia de bendición a cada uno de estos niños. Fuente: Mundo Cristiano

Michelle Obama defiende la libertad religiosa en China La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, habló sobre derechos humanos durante su visita a China.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, con niños chinos en una de sus escuelas.

Ella expresó que "creemos que expresarse libremente y profesar la religión que uno elige, así como tener un acceso abierto a la información son derechos universales, inherentes a cualquier persona de este mundo", frente a unos 200 estudiantes, muchos

de ellos estadounidenses que residen en China. Michelle Obama viaja acompañada de sus hijas y su madre. La estadounidense llegó el jueves por la noche a la capital china, donde jugó al tenis de mesa con estudiantes y visitó la Ciudad Prohibida con su homóloga china, Peng Liyuan. Fue este sábado, cuando Michelle Obama se aventuró en el terreno político, en un discurso

en el Stanford Center de la Universidad de Pekín, defendiendo una política de libertades, aunque sin mencionar a China. Ya el pasado diciembre, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo a un grupo de empresarios norteamericanos en Pekín, que China "será más fuerte, estable e innovadora si respeta los derechos humanos universales". Fuente: Protestante Digital


testimonio

ABRIL 2014

21

Vuelve a la vida después de “que sus familiares cantaran alabanzas a Dios” por ciento cuando ella fue encontrada, después pasó al 1% al día siguiente. Ahora todavía hay algunas cosas que no sabemos con certeza, pero casi todo es positivo”,

Lexi Hansen, luego de despertar de su muerte cerebral.

U

na jóven norteamericana despertó de su estado de coma tras ser declarada su muerte cerebral por parte de profesionales de la salud. La chica despertó después que su familia decidiera cantar himnos en la habitación donde ella estaba hospitalizada.

Con graves daños cerebrales, Lexi, se sometió a pruebas que indicaban la muerte cerebral, pero los padres de la joven no renunciaron a su hija.

La historia de Lexi Hansen, estudiante de la Universidad Brigham Young en Utah, en EEUU, es verdaderamente emocionante y ha llamado la atención de los medios norteamericanos ya que Hansen poseía sólo el 5% de posibilidades de sobrevivir de su estado grave producto de haber sido atropellada.

“Tuvimos la experiencia más que increíble”, contaron los familiares en una página de Facebook creada para peticiones de oración por la joven. “Lexi abrió los ojos y los mantuvo abierta durante casi una hora, mientras que la familia entera cantaban himnos alrededor de ella. Mientras estábamos cantando, ella hizo un gesto de un ‘te quiero’, moviendo su brazo alrededor para que todos pudieran ver. Entonces ella agarró las manos de cada persona expresando individualmente cariño. Ya no podíamos cantar debido a las lágrimas que corrían por nuestras mejillas. Sabíamos que estábamos siendo testigos de un milagro”, dice la nota.

El resultado del acto de fe está siendo divulgado por los principales portales de comunicación de los Estados Unidos.La prensa no dudó en calificar como un milagro lo ocurrido en Hansen, ya que ante la poca posibilidad de que ella sobreviviría, sin embargo, Doug Hansen, el padre de Lexi dijo: “Nos dijeron que llamáramos a nuestros familiares y trajéramos aquí rápidamente, porque ella no iba a durar mucho tiempo”.

Después de varios días, la joven despertó el pasado 9 de marzo tras escuchar cantar himnos cristianos a su familia.

La madre de Lexi, Marcia Hansen, describe a su hija como una luchadora: “Cada día es un milagro, todos los días. Fue cero

expresó Marcia. Un día después de salir del coma le retiraron a la joven el tubo de respiración pues ya puede hacerlo por si sola sin ayuda de las máquinas. Lexi, también

habló de nuevo y debe comenzar la fisioterapia en los próximos días, según publica el diario inglés Life News. Fuente: Entrecristianos.com

Lexi Hansen, antes de su accidente que le causó muerte cerebral.


22

españa

ABRIL 2014 Datos del INE

Tasa alarmante de suicidios en España Subieron hasta un 11% en los últimos años. Es la primera causa de muerte no natural. que había antes de la caída de los últimos años. Pero sí resulta un aumento “llamativo” y cree que por ello, es una cuestión a la que deberían prestar atención las autoridades sanitarias.

L

a cifra de suicidios en España creció en 2012 hasta los 3.539 casos. La cifra, un 11,3% más alta que la del año previo, es la mayor que se ha registrado en el país desde 2004 (entonces fueron 3.507), según los últimos datos sobre defunciones por causa de muerte difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que vuelve a recoger este fenómeno como la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. El estudio recoge además un incremento total de las defunciones -tanto por causa natural como por causas externas- de 15.039 casos. En total, en 2012 fallecieron en España 402.950 personas, un 3,9% más que en 2011. Poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más extendida entre los hombres que entre las mujeres. De los 3.539 casos registrados en 2012, 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres que fallecieron por esta causa. La cifra es especialmente pronunciada en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. Según los datos del INE, el suicidio fue la segunda causa de muerte solo por detrás de los tumores en ese intervalo. Con estos datos, la tasa de suicidios por cada

100.000 habitantes en España se sitúa en 7,6 (en 2011 era de 6,2, según datos de la OCDE) y se acerca a otros países de nuestro entorno con cifras más altas como Reino Unido (6,5 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2011) Portugal (8,5), Países Bajos (9,5) o Alemania (10,8), aunque sigue muy lejos de las tasas disparadas de Corea del Sur (33,3) o Japón (20,9).

El psiquiatra reclama la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, como el que ya tienen otros países de la Unión Europea o comunidades autónomas como Cataluña, que presentó un programa específico

enfermedades respiratorias (11,7%) fueron, como cada año, las principales causas de muerte. El informe destaca un importante repunte de estas últimas del 12,1% sobre el año anterior así como de los trastornos mentales y del comportamiento (que incluye el Alzhéimer) del 12,2%, enfermedades que suelen afectar a personas de edad avanzada. La causa, según el INE, sería la epidemia de gripe de la temporada 2011-2012 que tuvo su pico de máxi-

y un 41,2% respecto a los mismos meses de 2011. Esa especial incidencia de la gripe en esos meses generó un incremento importante de la mortalidad por neumonía, bronquitis, enfisema... Las patologías concretas que más muertes causaron fueron las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho..), aunque con un mínimo descenso del 0,2% respecto al año anterior. Le siguieron las enfermedades cerebrovasculares (ictus,

Sin embargo, al verlo en perspectiva se ve que el número de suicidios oscila entre los 3.000 y los 3.500 desde hace 10 años. Lo que sí ha sucedido es que frente a una tasa decreciente desde 2008, a partir de ese año vuelve a aumentar. ¿Quiere esto decir que la crisis económica ha llevado aparejada un incremento en el número de suicidios? No, a juicio de Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra responsable del Plan de Prevención del Suicidio del Hospital de Sant Pau de Barcelona. “Hay una coincidencia en el tiempo entre ambos factores, pero no podemos decir que exista una relación de causa efecto, eso sería atrevido”. Duran-Sindreu considera que el incremento en la tasa “no es alarmante” ya que las cifras no dejan de moverse en unas tasas similares a las

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). / EL PAÍS

destinado a tal fin en diciembre denominado Código Riesgo de Suicidio. Por lo demás, las enfermedades del sistema circulatorio (30,3%), los tumores (27,5%) y las

ma incidencia en febrero de 2012. Ese pico, según el estudio provocó que las muertes por enfermedades respiratorias y mentales en febrero y marzo se disparara un 53,6%

aneurisma...). Las primeras fueron la primera causa de muerte entre los hombres y las segundas, entre las mujeres. Los tumores más mortíferos fueron los de bronquios

y pulmón, seguidos por el cáncer de colon. Entre las mujeres, el tumor que más muertes causó fue el de mama, aunque disminuyó un 0,4% respecto al año anterior. El dato tan escandaloso de las muertes por enfermedades del sistema respiratorio no lo parece tanto cuando se ve en perspectiva. "Siempre crecen por encima de la media", afirma José Miguel Rodríguez GonzálezMoro, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Rodríguez afirma que eso tiene dos causas. Por un lado "todavía estamos sufriendo los efectos de la epidemia de tabaquismo de hace 20 años, con tasas de fumadores por encima del 40%. A diferencia de las enfermedades cardiovasculares, el daño del tabaco en los pulmones dura mucho más, hasta 30 años". De ahí que haya casos de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas que dejaron de fumar hace 15 años, explica. La otra es el continuo aumento de las neumonías. "Tenemos una población muy envejecida, y las infecciones respiratorias, que es la puerta de entrada, es lo que los trae sobre todo a los hospitales. Pocas personas mueren de alzhéimer, pero sí de una infección adquirida teniendo alzhéimer", afirma. "Las infecciones atacan a personas con otras enfermedades de base". Fuentes: El País Editado por: Protestante Digital 2014


VARIEDADES

ABRIL 2014

23

Maravilla en Israel: El renacimiento de un río en el desierto –Sabe doctor, estoy muerto de miedo. Es la primera operación de mi vida. –Hombre tranquilícese, deje de temblar, más miedo tengo yo, es mi primer trabajo de cirujano.

En Israel, el río Zin pierde todo su caudal regularmente debido a las sequías, y cuando lo recupera, la gente se reúne para celebrarlo.

E

n el desierto de Neguev, un raro fenómeno se da regularmente, y es un espectáculo maravilloso: el renacimiento de un río. El Zin es un río que pierde todo su caudal cuando las sequías se extienden demasiado, por eso, cuando el agua vuelve a correr, la gente se agolpa para celebrarlo. Esta vez, el renacimiento del río Zin fue filmado, y en las imágenes de Youtube se puede apreciar a la gente esperando que el caudal alcance un punto en el que produce una caída. Una maravilla de la naturaleza que hace renacer la vida. "He buscado concretamente este río en los últimos siete años. Nunca perdí la esperanza y ahora que he encontrado su irrupción, la sensación es increíble. Ha valido la

pena dedicar tanto tiempo y viajar al desierto del Néguev, a la zona del Mar Muerto, a Sdé Boker, etc. Lo que no me esperaba es que el video tuviera tanto impacto en el extranjero", nos confiesa Assaf Yagbes. A sus 35 años, este "cazador de inundaciones" ha vuelto a casa con un gran trofeo: la bajada del río Zin en su renacer. "Por suerte, un turista estaba ahí con cámara en mano" se puede leer en alguna crónica en medios internacionales. ¿Suerte? No. ¿Turista? Tampoco. No se trata de un visitante perdido entre las montañas que de repente es arrollado por el sorprendente caudal sino de un "profesional" que dedicó siete años de su vida para cazar este momento. Un momento emocionante de la naturaleza

convertido en fenómeno viral. Ocurrió el pasado viernes. Yagbes viajó una vez más al sur del Mar Muerto. Tenía un buen presentimiento. Las fuertes lluvias y la situación topográfica se unieron para que pudiese verlo y contarlo. "Estuve tres horas esperando en Wadi Zin. Sabía que esta vez iba a pasar debido a la diferencia de altura y la potencia de la lluvia. Fluía mucha agua. Era cuestión de esperar", cuenta explicando que el potente Zin desemboca en el Mar Muerto.

Inútil –Bueno, pues venía para el puesto de trabajo que está en el aviso. –¿Sabe usted inglés? –No –¿Sabe usted francés? –No

–Entonces, para qué puesto de trabajo viene Ud.? –Por el que al final del aviso dice: “Inútil presentarse sin referencias...”

Este israelí que se dedica a la biotecnología compara su espera con la del jardinero que usa la manguera . "Una vez que abre, hay que esperar que el agua fluya rápidamente hasta que sale al exterior con potencia. Es lo que pasó en el balcón de Zin", cuenta sonriendo. Fuente: ELMUNDO.ES. – MDZ Online – Periodico UNO

“Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, ríos sobre la tierra árida, mi Espiritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.” Isaias: 44:3

Dos amigas estaban hablando de sus novios: –A mí lo que me gusta de él son sus pequeños detalles. –¿Pequeños detalles? Comenta asombrada la amiga. –Sí, su pequeña mansión, su pequeño jet, su pequeño yate, su pequeña fortuna...


La muerte y la vida estรกn en poder de la lengua, y el que la ama comerรก de sus frutos. Proverbios 18:21

/ PeriodicoUno / PERIODICOUNO

0034-636-952509 0034-916-920760 0034-689-307840


Magazine cristiano uno abril 2014