Issuu on Google+

La biblioteca de Lady Book BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA. C.E.I.P. ALBA PLATA

NOTICIAS DESPEDIDA A MARIVÍ Este curso, nuestra compañera, Mariví Calero no está con nosotros como maestra del colegio y por lo tanto, tampoco está de coordinadora de la Biblioteca Escolar. Por eso le dedicamos estas líneas: Entramos en la biblioteca buscando a Mariví y nos encontramos a Lady Book y muchos personajes de cuentos muy atareados. Estaban preparando una fiesta sorpresa de despedida para ella. Querían Mariví Calero agradecerle que les ayudara a salir de sus libros y que les presentara a tantos niños y a sus padres, para poder salir más veces. Sin más, al llegar Mariví, comenzó la fiesta. Lady Book le regaló una flor y el resto de los personajes les siguieron; hasta que, como en un cuento de hadas, a las doce, sonó el timbre. Cada personaje regresó a su libro, deseando que pronto, cualquiera de vosotros decida “sacarlos de paseo”. La palabra más repetida por todos era:“¡gracias!” ¡Muchas gracias, Mariví!

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 3

Febrero 2012

THE BOOK FAIR AT ALBA PLATA SCHOOL In November we were delighted to receive Ruth and Justin to our school, with all their beautifully illustrated, creative and informative books, all in English. In groups the children were given ‘story-time’ by Ruth and Justin and then they were allowed to look at and open the books of their choice. With such a wide range of texts it gave us all access to books to help us open our imaginations. En noviembre, hemos celebrado nuestra Primera Book Fair en el colegio con Ruth y Justin y sus cuentos creativos e informativos maravillosamente ilustrados, todos en inglés. Los niños fueron a los “Cuenta-Cuentos” de Ruth y Justin y ojearon los libros que traían. Las familias pudieron visitar la Book Fair durante las tardes de los días 2 y 3 de noviembre y muchos adquirieron libros en inglés para sus hijos.

Contenido: Noticias

Ediciones Lady Book 2 Bibliotarde: Cuentos 2 a la hora del té Alumnado en la Book Fair

JORNADAS SOBRE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES El 30 de noviembre se celebraron en el complejo cultural “San Francisco” de Cáceres, las VII Jornadas sobre las Bibliotecas Escolares en Extremadura, Intervinieron afamados escritores, expertos, profesores y periodistas, cuyas ponencias resultaron de gran interés. En representación de nuestro colegio estuvo la coordinadora de la biblioteca escolar, Fabiola Barrantes.

CHARLES DICKENS (1812-1870)

1

Actividades en la biblioteca

3

Queridos Autores

4

Fabiola con algunos asistentes a las Jornadas

El pasado 7 de febrero se ha celebrado el bicentenario del nacimiento del gran escritor británico Charles Dickens. Nació en Portsmouth, en el sur de Inglaterra, en una familia acomodada. Pero su padre contrajo numerosas deudas y acabó en prisión, lo que le obligó a tener que trabajar desde los 12 años. Esta dura experiencia ejerció una gran influencia sobre toda su obra. Dickens reflejó como nadie la crueldad, la hipocresía y la pobreza de la sociedad victoriana, (1837-1901), en algunas de sus principales novelas como: Oliver Twist, Nicholas Nickelby y Canción de Navidad o Un cuento de Navidad. Completan la selección de sus obras más importantes: David Copperfield, Casa desolada, Historia de dos ciudades y Grandes esperanzas. Sin duda, este será el año de Dickens en nuestro colegio. La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 3

Página 1


EDICIONES LADY BOOK: AUTOEDICIONES Son las nuevas incorporaciones a los fondos de la biblioteca de las producciones de los alumnos.

AUTOBIOGRAFÍAS El alumnado de quinto y sexto del curso pasado ha confeccionado un precioso libro de autobiografías titulado “Así nos vemos” lleno de datos personales e ilustrado con autorretratos de gran colorido y vistosidad siguiendo la técnica usada por Violeta Monreal. En él nos cuentan los rasgos que ellos consideran más relevantes de ellos mismos. El libro está editado en gran formato, DIN-A-3.

Autorretrato de Inmaculada Alonso García Autobiografía de Gilma Alejandra León Mápura

Portada Autobiografías

EL PEZ QUE SONREÍA, de Jimmy Liao. Esta autoedición es una versión de la obra citada, realizada e ilustrada por el alumnado de sexto de primaria de este curso. Todo surgió al preparar un texto para la lectura pública de la celebración: “Octubre, mes de las bibliotecas escolares”. Se acordó dibujar y colorear algunas láminas para ilustrar el relato del texto. El resultado gustó tanto, que se decidió unir escrito e imágenes para componer esta emotiva autoedición, también en gran formato.

BIBLIOTARDE: CUENTOS A LA HORA DEL TÉ El Equipo de Biblioteca de Padres y Madres ha venido realizando a lo largo de estos meses en la Bibliotarde los "Cuentos a la hora del té", actividades de Animación a la Lectura. En la sesión inaugural, tras presentarse los miembros que forman el grupo, se comenzó una primera parte de “Cuentos cortos, sorprendentes y enanos”. Cada narrador iba leyendo un pequeño cuento al que había que estar muy atento o te quedabas sin él. Se trataba de acercar historias con propuestas que obligan al oyente a releer. Todas están en la colección de Gloria Fuertes de nuestra biblioteca. El plato fuerte lo preparó, en inglés, Ainslie, ayudada por Judith, con el cuento “We`er Going on a Bear Hunt” de Michael Rosen. Los chicos y chicas, así como los mayores, terminaron participando en la narración de la aventura al tiempo que los hacía sentirse inquietos por conocer el desenlace. Los niños y sus familias en la bibiliotarde

La segunda sesión llevó por título "Cuentos de Navidad". En ella se leyeron y escucharon diversos cuentos como: Cerca, Los Mejores Días, Villancicos y Zambomba. La tarde finalizó con la realización de postales navideñas. Los “Cuentos a la Hora del Té” del pasado jueves 2 de febrero se centraron en la celebración del Día de la Paz, por eso se llamó “Cuando sea mayor quiero ser Nobel de la Paz”. Padres, madres y niños compartieron sus lecturas con los asistentes y realizaron manualidades sobre la Paz. Además Ainslie volvió a deleitarnos contándonos el cuento Little Rabbit Foo Foo de Michael Rosen.

Darío nos muestra su trabajo por la Paz y Ainslie ayudada por Carlos nos explica el cuento de Michael Rosen.

Página 2

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 3


ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA LECTURAS POR LA MAÑANA Con motivo de la conmemoración de “Octubre, mes Internacional de la Biblioteca Escolar”, la Comunidad educativa del centro ha querido sumarse a este evento dedicando, durante una semana, la primera hora de la mañana a realizar diferentes lecturas por parte de los diversos grupos de La directora inaugura las “lecturas por la mañana” alumnos. La lectura inaugural, a cargo de Concha, directora del Centro, se ha iniciado con el Pregón del "Día de la Biblioteca" TORTUGAS GIGANTES DE BIBLIOTECA, texto escrito por la extremeña Pilar López Ávila. Los niños y niñas de Educación Infantil han recitado y escenificado los siguientes poemas: "El otoño", "En otoño vuelvo al cole", "La escuela en el fondo del mar", de Gloria Fuertes y "La biblioteca escolar", de Carmen Gil. Los alumnos-as de 1º de E.P. han sintetizado la vida de Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, con un precioso Intervención del alumnado de 6º acróstico para homenajear el primer mes de su fallecimiento.

Los niños y niñas de 2º de E. P. recitaron una poesía de Carmen Gil dedicada a Mozart. Los representantes del alumnado de 2º Ciclo han querido resaltar en su texto todo lo que aporta la Biblioteca Escolar en el proceso educativo: El aprendizaje lector nos emociona, con una emoción divertida, misteriosa, expectante porque leer hace libre a quienes lo practican, hace crecer, abre las puertas de la imaginación... De hacer un recorrido por la Historia de la escritura se han encargado los compañeros/as de 5º de E. P. Y el alumnado de 6º contó la historia “El pez que sonreía” de Jimmy Liao. Jimmy, el protagonista, desea ser el dueño de un pez, un pez que le sonríe siempre pero… las cosas no son tan sencillas como parecen y ser el dueño del pez parece no ser lo que realmente quería Jimmy. Las lecturas de terror hicieron su aparición, igual que las brujas por los cielos, el viernes. Las profesoras Lola Pérez y Mónica Bravo fueron las lectoras.

LECTURAS POR LA PAZ Desde el día 23 y hasta el viernes 27 de enero, en nuestro colegio se han realizado y compartido las Lecturas por la Paz. El ciclo de lecturas se ha abierto haciendo referencia a la Paz, la ciencia y los científicos, con un extracto del Manifiesto de RUSSELLEINSTEIN. A lo largo de la semana, padres, madres, alumnado y profesorado han compartido en el patio y en el salón de actos del colegio todo tipo de lecturas alusivas a la PAZ. Textos tan sugerentes como estos: “Si yo pudiera hacer magia” de Viviana Lasover, "Verdad que sería estupendo" canción del grupo Cómplices o, "Queremos Paz" de Maná. María Luisa Ribadeneyra, y su hijo Antonio han leído un framento del libro "Ciencias para la paz y el desarrollo: el caso del Juramento Hipocrático para Científicos" de Gabriel García Márquez. Y… aunque llegó la lluvia, a nosotro@s nada nos para. El alumnado de E. Infantil nos deleitó con el poema “LA PAZ” recitado a cuatro voces y una canción en inglés.

Alumnado de E. Infantil

Acróstico Peace-Love del alumnado de 4º

Alberto García junto con sus hijos

Lucas, Paula, Carla y Raquel de 1º E.P.

CIENCIA PARA TODOS, TODOS PARA LA CIENCIA Conscientes de que la sociedad actual exige una mayor preparación científica a sus ciudadanos y ciudadanas, durante el año 2012 los alumnos y alumnas de nuestro centro, conjuntamente con el profesorado, van a llevar a cabo el proyecto de trabajo científico-matemático "Ciencias para todos y todos para la Ciencia". Desde la Biblioteca se va a intentar fomentar el interés por ese campo, a veces tan desconocido e inaccesible, pero siempre tan apasionante y tan presente en nuestra vida diaria a través de un Proyecto Documental Integrado. El primer paso ya se ha dado con la fabricación de los inventos por parte de las familias, así como su exposición en lugares visibles del colegio. La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 3

Página 3


QUERIDOS AUTORES:

MICHAEL ROSEN, EMILY GRAVETT Y ANTHONY BROWNE

Nuestro alumnado ha podido disfrutar no sólo de la lectura de algunos de los libros de los Queridos Autores seleccionados este curso, sino también de la realización de varias y diversas actividades: Elaboraron reseñas de los libros, reescribieron o inventaron historias que debían incluir algunos sucesos de los cuentos originales, y realizaron sus propias ilustraciones. Todo este material ha sido expuesto en La Biblioteca y presentado a sus compañeros.

Michael Rosen es un escritor inglés que escribe “cosas”. No le importa si se llaman poesías o no, pero le gusta escribir todo ese tipo de cosas y a los niños les gusta leerlas. Los padres de Michael eran maestros y también muchos de sus amigos. De hecho cuando Michael Rosen era joven decía que él creía que cualquier persona era maestro y si no lo eran ¡deberían serlo! A pesar de pensar así nunca llegó a ser maestro. Desde entonces, este autor ha escrito muchas antologías poéticas. También ha escrito libros ilustrados. Escribe en cualquier lugar, en el autobús, en el tren, en la playa, así co-

Emily Gravett nació en Brighton, Reino Unido. A partir del 2005 comienza una carrera estelar como autora e ilustradora de libros infantiles, a lo largo de la que ha obtenido numerosos premios. Posee un estilo único en el que combina la ilustración y el collage. Lo que produce un efecto precioso a sus ilustraciones y las dota de gran realismo. Domina el arte de unir las palabras necesarias y exactas, y solo esas, con los dibujos.

mo en su jardín. Michael Rosen cuenta con más de veinte premios por su obra entre ellos National Association of Parenting Publications Best Book Award (USA), Japanese Picture Book Award (Japan), Children's Laureate. Su bibliografía es muy extensa, algunos de los títulos de sus libros son: Carrying the Elephant, Uncle Billy Being

Silly, Even More Nonsense, We're Going On A Bear Hunt , Little Rabbit Foo Foo. Visitar su página web merece la pena. Además de sus libros podéis encontrar vídeos, fotos, sus intervenciones en radio y televisión o enlaces interesantes. Esta es la dirección: http://www.michaelrosen.co.uk/index.html.

Si queréis saber más podéis visitar su página web Emily Gravett Official Site o leer una estupenda entrevista en http://www.kids-bookreview.com/2010/09/interview-emilygravett.html.

Sus obras son: Wolves (2005), Orange Pear Apple Bear (2006), Meerkat Mail (2006), Monkey and Me (2007), Little Mouse's Big Book of Fears (2007), The Odd Egg (2008), Spells (2008), The Rabbit Problem (2009), Blue Chameleon (2010), Cave Baby (2010), Wolf won't bite (2011) and Again! (2011).

Anthony Browne nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Through the Magic Mirror (A través del Espejo Mágico) es el nombre de su primer libro, publicado en 1976. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorilla, con el que consigue varios premios importantes: Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo. El International Board on Books for Young People le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría "Ilustrador", por la totalidad de su obra. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, promueve la empatía con sus protagonistas. Los gorilas aparecen en muchos de los libros de Browne, quien afirma estar “fascinado por ellos y el contraste que representan —en su gran fuerza y gentileza—. Entre sus obras podemos citar Little Beauty, The Tunnel, My Dad, My Mum, Into the Forest, Little Beauty, Silly Billy, Voices in the Park y la colección que dedica a su personaje Willy. Podéis leer una reciente entrevista digital publicada en El País del pasado 28 de noviembre 2011 si seguís este enlace http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=8592.

Página 4

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 3


Boletín de la Biblioteca nº 3