Issuu on Google+

ANA CRISTINA HERREROS GUÍA DE LECTURA - READING GUIDE BIBLIOTECA ALBA PLATA CEIP ALBA PLATA - CÁCERES

Ana Cristina Herreros Ferreira nació en León en 1965. Es filóloga y especialista en literatura tradicional.

Ana Cristina es autora romances y de diversos a la lectura y técnicas

de una antología de artículos sobre animación narrativas.

Compagina su trabajo de narradora (con el bibliotecas, teatros, parques públicos

como editora con su oficio nombre de Ana Griott) en cafés, cárceles, escuelas o desde 1992.

Esto dice de ella misma: “Nací en León y mi abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz. Tanto que me puse, años después y ya emigrante en Madrid, a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fui a dar con los cuentos y empecé a contar. Y desde hace casi veinte años no callo. Después la voz se me hizo letra y comencé a escribir. Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de Monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez... son algunos de mis libros publicados por Siruela. El último, como los amores, es mi preferido, Geografía mágica se llama. Ay, si mi abuela levantara la cabeza”.


Cuentos Populares de la Madre Muerte ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Éstas son las grandes preguntas que nos hacemos, y quizá la respuesta es la misma: venimos y vamos a un lugar que desconocemos. Cuando el hombre y la mujer aprendieron a cultivar la tierra creían que de la Madre Tierra nacía todo y a ella todo regresaba para volver a dar vida. Esta antigua forma de entender la muerte permanece en los cuentos populares de todas las culturas. Con los 44 cuentos reunidos en este libro (tibetanos, españoles, cubanos, mexicanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes, chinos, bosquimanos, indios, etc.) se pretende devolver a la muerte su significado primero. La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez ¿Qué hace Ratón Pérez con los dientes que coge por la noche? ¿Sabes dónde vive? ¿Por qué se apellida así y no López o Martínez? ¿Sabías que en otros países quien se ocupa de este trabajo es una hormiga o un hada? A todas estas preguntas encontrarás respuesta en este libro ilustrado. Y a alguna que no te haces, también. Serán muchas las cosas importantes que descubras en este libro. Sobre todo: que el verdadero regalo que este ratón te deja escondido bajo tu almohada no es el dinero ni el juguete sino...

25 Cuentos populares de miedo “El hombre del saco”, “El amigo de la muerte”, “El niño sin ojos” son algunos de los cuentos populares que han asustado desde siempre a niños y niñas de España, Laponia o el Japón y que encontrarás en las páginas de este libro también ilustrado por Jesús Gabán.


Cuentos populares del Mediterráneo «La cabra montesina», «El peral de la tía Miseria», «La sopa de piedra», «¿Por qué el agua del mar es salada?», «Mariceniza» o «El cuento del gato» (versiones albanesa y argelina de «Cenicienta» y de «El gato con botas», respectivamente) son algunos de los 60 cuentos que componen esta bella y magnífica antología, que recoge cuentos de todos los países que circundan este Mare nostrum. Son cuentos que se escuchan en los comedores después de la cena, en las veladas de las largas noches de invierno, en la agitación de los mercados árabes, en las celebraciones familiares o en las cocinas mientras se prepara la comida. De todos estos espacios han salido estos cuentos para concurrir en este libro que sabe, huele y suena a mar, a ese mar que nos une y nos separa: el Mediterráneo. Libro de los monstruos españoles Este libro de cuentos es un intento de recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos en estos tiempos de cultura “feliz”, en que se niega a los niños la posibilidad de hablar de sus miedos, inquietudes o tristezas. Saber cómo se llaman, cómo son, donde viven, que costumbres tienen o como se convive con ellos nos ayuda a perderles el miedo, que no respeto.. Es éste también un libro lleno de cíclopes, tragaldabas, hombres del saco, cuélebres, hombres lobo, nuberus y lamias… magníficamente ilustrado por Jesús Gabán.


Libro de brujas españolas Los 42 maravillosos cuentos que reúne este libro, y las 24 historias y leyendas que lo complementan tienen como protagonista a la bruja, el ser que quizá más haya asustado a niños y adultos en todos los tiempos… tal vez porque las mujeres con poder asustan mucho. Sobre todo las que viven solas, independientes, esas ancianas que por viejas son sabias, unas veces buenas y otras malas. En este libro, bellamente ilustrado por Jesús Gabán, brujas, hadas y hechiceras españolas se han reunido para celebrar un aquelarre literario. Geografía Mágica Estas leyendas nos relatan cómo se formó el paisaje de la península ibérica y de algunas islas que asociamos a la península: Canarias, Baleares, Azores, Madeira. Para dar respuesta a ciertas preguntas sobre el suelo que pisaban, sobre su geografía, la gente inventó relatos que se iban contando de abuelos a padres, de padres a hijos Leyendas , decimos hoy, aunque hubo un tiempo en que se tuvieron por ciertas. En una montaña veían la silueta de una mujer muerta e imaginaban una historia de amor y muerte. Encontraban una fuente que manaba agua caliente e imaginaban que el agua llegaba de las calderas del infierno. Contemplaban un valle anegado por un lago e imaginaban una ciudad sumergida bajo las aguas para castigar la avaricia de sus vecinos En ellas aparecen gigantes, diablos, santos, encantadas, hechiceros. La magia está siempre presente. Y también el amor, que es otra forma de decir magia . Este libro fue premio al libro infantil y juvenil mejor editado, 2010


ANA CRISTINA HERREROS. Guía de lectura