Page 1

www.elsantafereño.com

ISSN 1900-5733 AÑO 21 No. 218 SANTA FE DE ANTIOQUIA. DEL 27 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2011 $1.300

Uribe vuelve al ruedo político

Publicidad política pagada

Publicidad política pagada

Publicidad política pagada

En masa, los santafereños salieron a la calle a saludar al dos veces Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez en su reciente visita a la Ciudad Madre. El ex mandatario vino el pasado 14 de agosto a darle un espaldarazo a sus candidatos del Partido de la U que participarán en las elecciones regionales del próximo 30 de octubre. Ver páginas 2, 4 y 5


2

La noticia

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Uribe dio espaldarazo a los candidatos del Partido de la U El dos veces Presidente de Colombia vino a la Ciudad Madre el pasado domingo 14 d agosto, luego de cuatro años de no visitar esta tierra. Lo hizo para acompañar a sus candidatos a la Gobernación de Antioquia, a la Asamblea de Antioquia y a las Alcaldías de Medellín y Santa Fe de Antioquia.

C

omo en los viejos tiempos cuando recorría todos los rincones del país para hablar de la política de seguridad democrática, el expresidente Álvaro Uribe acompañó en Santa Fe de Antioquia a los candidatos del Partido de la Unidad Nacional, U, a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Estrada; a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, y a la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez, para quienes pidió el voto de los antioqueños. La concentración política se cumplió el pasado domingo 14 de agosto en el parque de la Chinca, a donde además acudieron los candidatos de la U por Occidente a la Asamblea de Antioquia, a las Alcaldías y Concejos. El acto se convirtió en una fiesta política desbordante de alegría, amenizada por papayeras y chirimías, en los cuales se corearon consignas y se enarbolaron pancartas. Aquí en Santa Fe de Antioquia, los santafereños se volcaron sobre el ex Presidente para testimoniarle su afecto, su reconocimiento y su gratitud. Con Uribe Vélez estuvieron el ex ministro de Hacienda y gerente de los Talleres Democráticos de Uribe, Óscar Iván Zuluaga; el ex ministro de Transporte y jefe de Debate Político de la campaña de Estrada, Andrés Uriel Gallego; los senadores Juan Carlos Vélez y Germán Hoyos; el representante a la Cámara León Darío Ramírez; los diputados Jorge Honorio Arroyave y Rodrigo Mendoza; y los aspirantes a la Asamblea, Andrés Guerra, Jorge Humberto Echeverry y Edgar Callejas. También los candidatos a las Alcaldías de Santa Fe de Antioquia por el Partido de la U, Frey León Rodríguez

Vargas; Ebéjico, Mario Álvarez Celis; Caicedo, Germán Darío Zapata Ferrero; Giraldo, Elkin Fabián Graciano Suárez; Heliconia, Beatriz Elena Sánchez; Olaya, Juan de Dios Rivera; San Jerónimo, Luis Alberto Pulgarín Cano; y Sopetran, Gerardo de Jesús Vanegas Jaramillo. Por el Partido Conservador asistieron los candidatos a las Alcaldías de Frontino, Argemiro Alvarado, y de Cañasgordas, Aicardo Urrego. ACOGIDA EN EL OCCIDENTE A su turno, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Estrada, agradeció la acogida y el apoyo que le brindó la subregión del Occidente durante el recorrido que realizó el sábado 13 y el domingo 14 por los municipios Cañasgordas, Frontino, Giraldo, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Tras expresarle su gratitud al ex Presidente Uribe por su orientación, sus consejos y su apoyo, declaró que su compromiso será desarrollar una gestión de los recursos públicos eficiente, eficaz y transparente. Dijo que se apoyará en el puro Centro Democrático que combina la seguridad con la inversión y la cohesión social, “como lo ha recomendado el mejor Presidente que ha tenido Colombia en toda su historia”. Anunció que le brindará todo su respaldo al candidato a la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia para convertir a este municipio en un lugar de gran atracción turística y hacerlo más eficiente y competitivo. Expresó su compromiso decidido con el proyecto de Autopistas de la Montaña y el Puerto de Urabá, y dijo que gestionará la construcción de dos muelles: uno turístico y otro multimodal. Por su parte, el ex presidente Uribe invito a trabajar por la Patria con todas las comunidades y a acompañar a los buenos líderes como Carlos Mario Estrada y Frey León Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia”. Uribe Vélez dijo que estas tierras del Occidente tienen mucho significado para la construcción de la democracia. Observó que la Constitución que se gestó allí, dirigida por Juan del Corral, fue la primera que habló de la democracia participativa incluyente. Finalmente exaltó al ex ministro de Transporte y ex embajador de la Santa Sede, Juan Gómez Martínez, y dijo que el país y Antioquia tienen con él una gran deuda, porque desde la política, desde el Congreso y desde los editoriales de El Colombiano, logró escribir y marcar la historia del departamento.

Ex Presidente se paseó por la Calle del Medio

Muy emotivo resultó la visita del ex mandatario a nuestro municipio el domingo 14 de agosto. Durante toda la mañana se reunió con sus viejas amistades, saludo a los paisanos que a su paso lo victorearon y hasta tuvo tiempo de comer morcilla, arepa con hogao y guandolo.

L

os santafereños se volcaron sobre Uribe para testimoniarle su afecto, reconocimiento y gratitud durante la visita que por más de cuatro horas realizó el pasado domingo 14 de agosto. Muy temprano, Uribe Vélez llegó por vía terrestre desde Rionegro, donde tiene su finca. Eran las 9 de la mañana cuando las calles aledañas al parque de la Chinca fueron cerradas con vallas y vigiladas por la Policia y el Ejército, lo que supuso que la noticia de la llegada de Uribe era cierta. Antes de subir a la concentración política en el parque de la Chinca, el ex Presidente entró a la vieja casona de los Sepúlveda donde su amigo de muchas lídes políticas, Jorge Iván Carvajal Sepúlveda lo esperaba para atenderlo como se lo merecía. Allí estuvo por casi una hora desayunando morcilla y empanadas al lado de sus amigos más intimos en Santa Fe de Antioquia. Luego pasadas las 10 de la mañana subió lentamente por la Calle del Medio saludado a todo aquel que le extendía la mano. Estando allí reconoció a Doña Candelaria Castañeda, la famosa artesana de las pulpas que desde tiempo atrás cuando era Senador de la República distinguía. Al verla sacó de su guayabera su celular y le pidió a uno de sus escoltas que le tomara una foto con esta gran matrona santafereña.

Una vez llegó a la Chinca se subió a la tarima a escuchar los discursos de sus pupilos políticos, hasta que le llegó el turno al filo del medio día. (leer discurso). Al término de su intervención, casi a la una de la tarde, Uribe Vélez correspondió a la invitación de su amigo, el Alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia, Alonso Monsalve Gómez, quien le enseñó la transformación del Hotel Mariscal Robledo, donde en el pasado se hospedó con su esposa Lina y sus hijos Tomás y Jerónimo. El ilustre visitante tuvo tiempo de comerse una arepa con hogao y tomarse un vaso frío de guandolo santafereño que muy amablemente le ofrecieron los empleados del hotel. Hacia la 1:30 de la tarde, y tras firmar el libro de huéspedes ilustres del hotel, Uribe salió raudo en su camioneta con rumbo a Medellín, donde en horas de la tarde atendería otra concentración política con los candidatos de la U. Al final muchos se quedaron con el recuerdo de haber saludado, tocado y fotografiado al Presidente más popular y polémico de los últimos años en Colombia, quien fue muy deferente con los doblemente antioqueños.


Editorial

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

3

Portalón de medio punto embellece la Calle 10 Una publicación de Prensa Alternativa Regional Juan Carlos Sepúlveda S. Medellín: Cra. 83 No. 65-69 Tel: 234 50 81 Santa Fe de Antioquia: Centro Comercial La Contaduria, Local 27 Celular: 315 314 83 92 * 321 816 41 81 * 301 598 39 64 periodicosantafe@hotmail.com www.elsantafereño.com

REPORTERA: DISEÑO EDITORIAL: IMPRESIÓN:

Luz Dary Velásquez.

Siguenos en:

Georgino Alcaraz Silva. Cel: Tel: e-mail: Twitter:

@periodicostafe Periodico El Santafereño

314 806 66 29 8534713 origami-design@hotmail.com @origamidesign1

Gráficas Corona PBX: 512 56 11 - 511 24 85

Unos 470 años que hay que celebrar

A

partir de ahora, la Calle 10 o del Medio tendrá un nuevo atractivo turístico. Un portalón de medio punto que por más de 50 años estuvo empañetado, recobró su estructura original, gracias a los trabajos de restauración que viene haciéndole a la fachada de su casa el Dr. Jorge Iván Carvajal Sepúlveda, propietario de la vieja casona de los Sepúlveda, más conocida como la casa del pueblo, o la casa liberal. El arquitecto Andrés Felipe Pardo Serna, amigo de esta casa, dijo que con ello: “se descubrió un regalo que la ciudad tenía guardado desde hace mucho tiempo, y era este portalón de medio punto hecho con materiales utilzados en la época colonial como lo son la mezcla real, el ladrillo y la piedra de la región. Anotó que sin duda es un elemento arquitectónico importante que habla de un vestigio histórico que hoy se le devuelve a la ciudad, el cual puede dejarse al descubierto, pues el clima seco tropical de Santa Fe de Antioquia permite que se mantenga en perfecto estado y no se deteriore en el tiempo.

El columnista invitado

L

a ciudad está a escasos tres meses de celebrar un aniversario más de su fundación. Pero esta vez, por tratarse de una décacada más, su conmemoración debe tener un realce y un tinte más especial que los últimos años. Y es que son pocas las ciudades colombianas que pueden decir a boca llena que cumplen 470 años, sin duda alguna una edad para sentirnos orgullosos de la tierra en que nacimos y que hoy a diario pisamos. Claro que más allá de los consabidos festejos, las autoridades y las fuerzas vivas del municipio, deberían pensar en uno o en varios regalos que perduren la belleza de nuestra anciana Ciudad Madre, regalos menores de embellecimiento ornamental y elevación de calidad de vida de sus habitantes, pues los grandes cumplidos como la remodelación del parque principal y la construcción del gran parqueadero público, tal parece que ya le quedó de reto a la siguiente Administración Municipal. De ahí que ya sea hora de que las autoridades locales empiecen a visionar para el próximo 4 de diciembre el festejo de estos 470 años, que por ningún motivo pueden pasar en vano. Aun estamos a tiempo de preparar una gran celebración que podría ir de la mano con el Festival de Cine y las tradicionales Fiestas de los Diablitos para hacer un diciembre inolvidable. Que ojalá sea el pretexto ideal de sacar a flote todo nuestro sentido de pertenencia, organizar nuestros frentes y calles, y poner la ciudad a tono para esa esperada celebración.

De víctimas y victimarios Por: Miguel Plata.

S

e está acentuando en Colombia, la moda en todos los niveles, de que los victimarios pretendan aparecer como víctimas y vemos recorrer los tribunales a los corruptos de todos los pelambres, tratando de justificar con subterfugios y falsos testimonios sus falacias y deshonestidades y buscando hacer recaer en los demás sus desafueros. Algunos se ensañan en las mujeres, convirtiéndose en violadores de los derechos humanos, tal como lo estableció la convención de Viena, al señalar que el maltrato a las mujeres constituye una violación a esos derechos. Pregonan sus pírricas victorias fieles a su costumbre de subestimar la inteligencia de las comunidades, olvidando que la aceptación social tiene un límite y que el engaño y la falacia, no pueden ocultarse para siempre. Las injusticias y atropellos, son deudas que se le acumulan a la vida y, esta que es un juez inexorable y severo, convierte a los victimarios en víctimas, pero de sus vidas inocuas, de su orgullo desmedido y de su prontuario de corrupción. Cuando esto sucede, se quejan del destino, negándose a creer que es el precio que se paga por los desafueros cometidos con sus semejantes. Fugimori en el Perú y Mobarak en Egipto, son un claro ejemplo del futuro que le espera a los sátrapas mendaces y corruptos.

Sueño con un líder para Santa Fe de Antioquia

Por Samuel Aguinaga A.

H

ace cuatro años estábamos llenos de esperanzas, convencidos de que se acercaba un gran cambio para nuestra querida Ciudad de Antioquia. Pasó el cuatrienio y el balance no es el que ansiosamente esperamos. ¿Qué pasó?... El tiempo lo dirá. No me corresponde juzgar a nadie cuando hay otros encargados de hacerlo. Sólo me atrevo a decir que cada quien hace lo que puede porque gobernar no es fácil. Sigo esperando que llegue a la Alcaldía un líder que visualice obras que puedan servir en un futuro de cincuenta años. Un hombre que sea capaz de organizar el tránsito de vehículos por el sector histórico; que adquiera un lote en el sitio conocido como la Y, lo dote de servicios públicos, y organice allí los vendedores de frutas; que construya un puente sobre el Tonusco en la prolongación de la carrera 10, para unir todo ese sector de El Espinal con la parte urbana; que organice la oficina de Planeación Municipal, de tal manera que haga un trazado de nuevas calles y carreras en la falda del Llano de Bolívar, La Maquea y otros sectores que hoy son deprimidos, porque la gente construye sin dejar espacio para las calles y menos para las aceras, con lo cual sus casas no se valorizan como las que están en sectores amplios; un Alcalde que se dé cuenta que en el barrio La Barranca hace falta un establecimiento de educación que abarque la primaria y la secundaria para que los niños y jóvenes de ese sector estudien con mayor comodidad; que no piense en hacer más carreteras para el campo, sino en varios metrocables para las veredas; que mire hacia el norte y vea que el Llano de Bolívar necesita un parque grande dedicado al Padre de la Patria. Sigamos esperando a ese hombre, algún día tiene que llegar, porque, como se dice, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Desde 1945 cuando se hizo el trazado de calles del Llano de Bolívar, no se hace ningún otro en la ciudad, por lo que actualmente mucha gente tiene que acudir a hacer callejones sin salida para tener una vivienda, siendo que el Estado debe orientar a sus ciudadanos para que la ciudad crezca en orden. No soy político; simplemente alguien desprovisto de poder que ama entrañablemente su tierra y que quiere lo mejor para sus coterráneos.


4

Política

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Afirma ex Presidente Uribe

“Las gentes de Santa Fe de Antioquia son un ejemplo de laboriosidad”

Apartes del discurso pronunciado por el Ex Presidente Alvaro Uribe Vélez durante su intervención en la concentración política del Partido de la U, celebrada en el Parque de la Chinca de Santa Fe de Antioquia el domingo 14 de agosto de 2011.

Permítanme dirigir a ustedes querida comunidad unas palabras sobre Santa Fe de Antioquia y el Occidente del departamento. Esta mañana me di cuenta que aunque siento todo los bríos en mi corazón y en mi alma, los años ya pasan y son muchos. Acudí en la mañana a la casa de Jorge Iván Carvajal Sepúlveda donde empezara en 1985 el Sector Democrático; después recordé como en aquel momento Frey León Rodríguez era un jovencito. Se graduó en la universidad, profesor universitario de lujo, hoy lo recupera su tierra y viene a servirles como Alcalde con todos sus conocimientos. Fui donde Candelaria, siempre pasaba yo por allí, yo he sido mal tomador de aguardiente, pero he sido buen comprador, donde yo me hubiera dejado tentar a tomar aguardiente, seria guerrero y le daría la razón a mis críticos, pero siempre en esas giras al Occidente antioqueño eran unas carreteras muy distintas, ustedes no saben lo que era subir al alto de Manglar por la carretera vieja, ahí bordeando el rio Tonusco, y yo me proveía de pulpa de tamarindo donde Candelaria. La encontré hoy y me saludo muy seria, le pregunte que si estaba trabajando todavía y me dijo claro, 94 años trabajando, un domingo, un ejemplo, así son las gentes de Santa Fe de Antioquia, un ejemplo de laboriosidad, las gentes de esta tierra nuestra. Esta tierra tiene mucho significado, en la evolución de la democracia, la Constitución de aquí, dirigida por Don Juan del Corral, fue la primera que habló de la democracia participativa, incluyente, de la democracia popular y directa en Colombia. Y es que mientras en muchas partes del continente en lo que eran las guerras de Independencia, O’Higgins en Chile; San Martín en Argentina, Chile y Perú; Artigas en Uruguay y Paraguay; el cura Morelos, Agustin Uturbide y Miguel Hidalgo en México, mientras que todos esos movimientos independentistas que los soportaban a ellos, en algún momento anterior hablaron de la necesidad de que viniera el Rey de España a gobernar a nuestro territorio, aquí Don Juan del Corral, rodeado de un puñado de ciudadanos de Santa Fe de Antioquia, dijo que no, que lo que se necesitaba era un gobierno de origen popular; eso un hito fundamental en el proceso de construcción de nuestras instituciones democráticas. Brindó por Santa Fe de Antioquia, a su Constituición; a aquel proceso de Don Juan del Corral, todo el testimonio de mi admiración. De aquí es Fernando Gómez Martínez, de aquí es Juan Gómez Martinez, a ellos les debemos mucho porque ellos desde la política, desde el parlamento, desde los editoriales del periódico El Colombiano, escritos durante tantos años por la pluma iluminada de Juan Zuleta Ferrer, se conviertieron en los gestores de las grandes obras de

Antioquia. Ellos recogieron la idea de Gonzalo Mejía, y lograron que finalmente los gobiernos se interesaran para abrir una carretera que parecia imposible por las dificultades de la naturaleza: la carretera a Urabá. ¿Sabian qué decía Don Gonzalo retando a los antioqueños y a los colombianos a hacer esas grandes obras, a aquellos que decían que esa obra no se podía hacer?, él los regañaba con estas palabras: “dejen de mirar futuro con microcospio, mirenlo con telescopio”; así tiene que ser Antioquia, mirar el futuro siempre con telescopio, mirar las grandes obras, avisorar lo que hay que hacer en el futuro, pero madrugar todos los días a ejecutar; esa es otra gran característica de esta comarca. Un viejo profesor mío me decía que la suerte llega por uno a las cinco de la mañana, si lo encuentra despierto y listo, la suerte se va con uno, si uno está dormido o aperezado lo deja, por eso yo me siento muy alegre cuando le digo a mis interlocutores que todos mis coterráneos antioqueños esperan la suerte a las cinco de la mañana, que esa hora ya están listos, en plan de trabajo y por eso ahora la suerte cuando llegue a las 5 de la mañana se va ir a con todos mis coterramos a elegir a los candidatos del Partido de la U. Quiero Frey León hacer los votos para que esta gran ciudad lo acompañe a usted. Por su preparación, por su civismo, por su trasparencia, su visión, que todos los compañeros de la U sean sus multiplicadores. Que lleguen todos los conservadores, y la base liberal, y las gentes independientes y de otros partidos, y que lo acompañe un gran Concejo municipal. El escritor argentino Jorge Luis Borges decía bellamente: “Que desde la comarca hay que tener visión universal y desde el universo, amor a la comarca, desde Santa Fe

de Antioquia saludamos a la patria colombiana. A mis compatriotas les digo que este año ha sido un año donde he revuelto lo académico con mi defensa personal; me toca defenderme todos los días, tengo un poco de pleitos por ahí, y entonces me dicen, bueno, usted porque está tan activo en la política, a que está aspirando, y yo les digo a nada, a ser agradecido. Los antioqueños me permitieron ser Gobernador tres años, honor inmenso, la patria me permitió ser Presidente 8 años; por eso yo lo que tengo es gratitud con el pasado; aliviado yo, me voy a quedar un domingo en la cama. Le dije a mi mujer esta mañana, anda a misa por los dos, pero yo me voy a saludar a mis coterráneos de Santa Fe de Antioquia y el Occidente. Entonces la aspiración mía es ser agradecido, yo no puedo quedarme por ahí con el título de Ex Presidente, mostrando medallas, sin venir a Santa Fe a ver como está Frey en la madurez, que ha pasado con la vejez de Candelaria, donde está mi buen amigo Jorge Robledo, como ha avanzado el turismo en la localidad, no, yo voy a estar con los ciudadanos hasta el último dia. Cuando yo venia por aquí de Senador me decían, tal carretera, tal puente, tal Ley, que hay que sacar el Fondo Prestacional del Magisterio, que apoyar a las cooperativas, hoy no puedo hacer eso, tengo que pedirles el favor a quienes están hoy en el Congreso, o cuando era Presidente, que una cosa, que la otra, algunas pudimos atender, otras no, hoy nada, hoy lo único que puedo hacer es acompañar a los nuevos y buenos dirigentes, y gastarme la salud que me quede en un diálogo con mis coterráneos y con mis compatriotas. Por allá había un candidato en el Ecuador que me dijo un día, “Yo veo que usted le da la mano a muchos colombianos diariamente y a usted no le duele la mano, yo en esta campaña he tratado de imitarlo pero ya tengo un desgarre aquí, y le dije, para eso no hay cura, la diferencia es que yo no le doy la mano a mis compatriotas por cálculos electorales, si no porque los quiero. Los saludo con todo cariño, mi saludo es a todos, a los que somos labriegos de la política, a los empresarios, a los trabajadores, a los turistas, a los estudiantes y a los maestros; mi saludo es a todos los compartidarios de la U, y a los Conservadores, y a la base liberal, y a los de la Asociacion Indigena, y a los independientes. Nuestra política no es para agitar banderas, es para conseguir afecto por unas tesis en bien de Colombia, nuestra política no es una política para ganar unas elecciones, es para que esta patria que tanto queremos pueda ganar un futuro de tranquilidad para las nuevas generaciones. Mucho afecto por ustedes, todos los éxitos, gracias querida comunidad”.

“El Hotel Mariscal es faro del turismo de la patria”

Me emociona mucho visitar esta reliquia de Antioquia, que gracias a Alonso es faro del turismo de la patria”. Esta fue la frase que dejó estampada el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez en el libro de registro de los personajes ilustres del Hotel Mariscal Robledo, al término de su visita a Santa Fe de Antioquia. El emblemático hotel, fue la última estación del ex mandatario de los colombianos, luego de participar en un acto político en el parque de la Chinca. Allí hacia la 1:00 de la tarde fue recibido por su anfitrión, el Alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia Alonso Monsalve Gómez, quien

le mostró el cambio que ha tenido este complejo hotelero en los dos últimos años. El Ex Presidente más popular de Colombia en los últimos años fue asediado no solo por los empleados del hotel, si no por los propios turistas que se encontraban hospedados en el hotel y querían tomarse una foto con él. Antes de retirarse del hotel, tomó guandolo y una arepa con entomatado que gustosamente le ofrecieron. Después de 20 minutos de permanecer en el interior del Mariscal, Uribe Vélez salió custodiado por sus escoltas con rumbo a la ciudad de Medellín.


Política

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

5

“Yo le di la sopa y le cambié los pañales a Álvaro Uribe”

Una señora de Santa Fe de Antioquia hizo todo lo posible por saludar al Ex Presidente Uribe en su última visita a la Ciudad Madre, a quien hace más de 50 años atendió cuando era un niño en Medellín. Afirma que lo conoció de tres años cuando lo llevaban a la casa de unas tías cada vez que llegaba de Salgar, tías que aún están vivas. Esta es la crónica. Por: Luz Dary Velásquez.

E

ra domingo al mediodía, cuando el sol inclemente golpea los rostros de los ciudadanos de Santa Fe de Antioquia y de otros municipios de la región de Occidente, quienes muy atentos escuchaban pregonar a los políticos de turno, a aquellos aspirantes a las diferentes Alcaldías, Concejos Municipales y a la Gobernación de Antioquia. Todo parecía encontrarse enmarcado en otro de los muy conocidos discursos políticos de la coyuntura electoral que se avecina. En el Parque de la Chinca de ese domingo 14 de agosto, parecía que se hubiese detenido el tiempo, o más bien que se hubiera retrocedido en el espacio y el tiempo, para revivir las campañas electorales para Presidente, cuando Álvaro Uribe Vélez aspiraba a llegar por primera vez al Palacio de Nariño. Todas las personas allí reunidas, escuchaban como hipnotizadas el discurso del ex Presidente que gobernó por ocho años los destinos del país. Nadie se quejaba por el calor, por la incomodidad, por el cansancio, ni por el hambre o la sed. Una vez finalizado el acto, de pronto entre la multitud, una señora de cabellos blancos, caminar cansado y con un tono de voz pausado y a la vez muy eufórico, abriéndose paso en medio de la multitud, dice a media voz, “Señor Uribe”, y sintiendo que su voz no lo alcanzaba, le ruega al director del periódico EL SANTAFEREÑO que le sirva como mediador para ella hablarle al ex mandatario, que ella fue una de las nanas de su infancia, que “le dio la sopita cuando él era un crio”, que hace cuatro años cuando vino como Presidente a Santa Fe de Antioquia a presidir un Consejo Comunal en el coliseo, trató de hablarle pero no la dejaron acercar y todo quedó sólo en el intento. De inmediato, el periodista que estaba cerca del ex Presidente, le dice en medio de la presión de los escoltas: “Doctor, mire aquí está una de sus nanas cuando usted era muy niño”; sorprendido, el líder del Partido de la U, responde sonriente con un pie sobre la camioneta disponiéndose para partir, “…cómo así, acérquese un poquito yo la recuerdo, hija querida”; en ese momento la abraza y le da un apretón de manos y se desatrazan a toda prisa de lo que ha pasado con sus familiares maternos, que es por donde viene la cuestión de la nana.

SU TRABAJO CON LA FAMILIA VELEZ OCHOA

La protagonista de esta singular historia es la señora Rosa Elvira Brand Londoño de 77 años de edad, más conocida como Doña Elvia, la mamá del recordado jugador de fútbol santafereño conocido como “Cauchito”. En tono nostálgico nos cuenta cómo fue que llegó a ser la nana de uno de los personajes más importantes y controvertidos de la historia y del mundo político nacional. Según lo recuerda: “En la época de “la violencia”, por el año de 1946 más o menos, cuando era muy joven y soltera, me

fui a buscar trabajo a Medellín, entonces me llevaron a la casa de la familia Vélez Ochoa que quedaba en Ayacucho con Pichincha; allí me contrató la señora Laura Ochoa de Vélez, es decir, la abuela materna del hoy ex Presidente Uribe. Comencé con las labores domésticas, la atención a los

señores de la casa, a las hijas solteras y los fines de semana, cuando llegaba la joven Laurita (madre de Álvaro), su esposo Don Alberto Uribe y los niños Alvarito y Santiaguito, me encargaban que cuidara sobre todo al niño Alvarito. Entonces yo le daba la sopa a cucharadas a Alvarito y le decía: “no llore niño, no llore, venga tómese la sopita…”. Tocaba rogarle bastante porque era muy niño, estaría como de tres o cuatro añitos, y sólo pensaba en jugar con su hermanito. Después de un tiempo me llevaron a ayudarle a la señora Martha, otra tía de Uribe. Luego me mandaron para el municipio de Salgar a trabajar en la Finca Las Margaritas, donde la tía Margarita, que vivía al frente de la finca donde vivía Doña Laurita y sus dos niños. Como yo era muy acomedida, hacía los oficios donde Doña Margarita y luego iba y le ayudaba a Doña Laurita, dándole la sopa a Alvarito y lavándole los pañales. Durante tres años estuve con la familia Vélez Ochoa, pasando de una casa a la otra, ayudándole a las tías y la mamá del ex Presidente; imagínese como es la vida, cuándo me iba yo a imaginar que ese niñito Uribe llegaría a ser Presidente de la República. Años después, cuando ya me había casado y vivía nuevamente en Santa Fe de Antioquia, vino doña Filomena, una tía de él, a pasear por estas tierras; en ese entonces me saludaron y me llevaron a una finca, donde me dieron unos dulces que me tenían. Allí pregunté por doña Laurita y el niño Alvarito, que por supuesto ya había crecido. Con el paso del tiempo me casé con Arturo Palacio, con él tuve mis cinco hijos, cuatro hombres y una sola mujer, claro que el mayor nació muy enfermito y todavía lo bregamos como si fuera un niñito, a pesar de que hoy tiene 48 años. Esa es mi historia y cada vez que escucho en las noticias sobre el Presidente Uribe y toda su carrera política, le cuento con orgullo a mis hijos, “que yo le di la sopa a cucharadas al niño Alvarito”, dice en tono orgulloso doña Elvia. Cabe anotar que antes de despedirse de la señora, Uribe Vélez le pidió el favor al director del Periódico EL SANTAFEREÑO, que le escribiera a su correo electrónico, contándole más de Doña Elvia, a ver de qué forma podría darle una ayudita, pues tanto ella, como su esposo de 82 años, no cuentan con una jubilación ni un sistema de seguridad social que les garantice una vejez digna. Pese a que apenas fue un minuto de diálogo con el Ex Presidente, Doña Elvia se fue más que satisfecha de esa manifestación política, a la que fue más por ver y lograr saludar al niño que un día le dio la sopa y le cambió los pañales, y del cual espera hoy algún gesto de solidaridad.

“Venga me tomo una foto con Candelaria”

L

a caminata que hizo el Ex Presidente Alvaro Uribe Vélez por la Calle del Medio, desde la plaza hasta el parque de la Chinca apenas llegó el domingo 13 de agosto, fue una caja de sorpresas por todos los lados. Y es que mientras el ex mandatario saludó a diesta y siniestra a lo largo de las dos esquinas que separan a ambos parques, y mientras todos querían tomarse una foto con él, el propio Uribe Vélez quería tomarse una imagen con una mujer que no veía desde hace años. Se trata de la nonagenaria santafereña Candelaria Castañeda, la emblemática dama que ha sido la artesana del tamarindo, los bananos pasos, el arequipe y las conchas de toronjas; una mujer que hoy es la más conocida y apreciada por nativos y turistas. Precisamente el Ex Presidente, apenas pasó por su casa y vio que Candelaria estaba en la puerta viéndolo pasar, se acercó y de manera afectuosa le dijo a uno de sus escoltas: “Tómenme una foto en mi celular con esta señora que es un ejemplo de laboriosidad, la conozco desde hace muchos años

cuando venía aquí a su casa a comprarle tamarindo”, le dijo Uribe a los presentes. Su admiración por esta mujer fue tanta, que todavía en su discurso en la tarima que se ubicó al pie del templo de la Chinca, el dos veces Presidente de Colombia le dijo que había estado donde Candelaria: “Siempre pasaba yo por allí, yo he sido mal tomador de aguardiante pero he sido buen comprador, donde yo me hubiera dejado tentar a tomar aguardiente, seria guerrero y le daría la razón a mis críticos, pero siempre en esas giras al Occidente antioqueño eran unas carreteras muy distintas, ustedes no saben lo que era subir al alto de Manglar por la carretera vieja, ahí bordeando el rio Tonusco, y yo me proveía de pulpa de tamarindo de donde Candelaria. La encontré hoy y me saludo muy seria, le pregunte que si estaba trabajando todavía y me dijo, “claro, llevo 94 años trabajando”, un domingo, un ejemplo, asi son las gentes de Santa Fe de Antioquia, un ejemplo de laboriosidad, las gentes de esta tierra nuestra”, puntualizó Uribe Vélez.


6

Elecciones regionales

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Alcadía y Registraduría reglamentan publicidad electoral en el municipio

A través de un Decreto reglamentario, la Administración Municipal en consonancia con la Registraduría Municipal del Estado Civil, regularán toda la publicidad electoral que se coloque en Santa Fe de Antioquia. Dentro de las prohibiciones está la no instalación de avisos pintados, afiches o pasacalles sobre postes, estructuras de servicios públicos y privados, puentes peatonales, señales de tránsito, viaducto, zonas verdes y demás elementos constitutivos del espacio público.

M

ediante Decreto Nº 085 del 28 Julio de 2011, la Alcaldía Municipal de Santa Fe de Antioquia, una vez se reunió con la Registraduría Municipal del Estado Civil y con los representantes de las diferentes campañas políticas, reglamentó la instalación de la publicidad exterior visual en el municipio, con miras a enfrentar las elecciones regionales del próximo 30 de octubre.

EL DECRETO

Según la disposición municipal, “el Alcalde Popular, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 136 de 1994, Ley 130 de 1994, Ley 140 de 1994, Decreto 1465 de 2007 y las Resoluciones 0022 de Febrero de 2011.

CONSIDERANDO:

-Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 207 del Código Electoral, las elecciones para integrar las corporaciones públicas entre ellas las de Alcalde, Gobernador, Asamblea y Jal, se deben realizar el último domingo del mes de octubre, fecha que para el período constitucional 2012 -2015, corresponde al 30 de Octubre de 2011. -Que corresponde a los Alcaldes promulgar oportunamente los actos administrativos destinados a regular la forma, características, el lugar y las condiciones para la fijación de vallas, pasacalles, carteles, afiches, y en general la publicidad electoral, de conformidad con la Ley 130 de 1994 y demás normas concordantes y complementarias. -Que es deber de los Alcaldes dar cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto Ambiental Nacional relacionados con el ornato y embellecimiento de su Municipio, evitando la contaminación visual y auditiva dentro de su jurisdicción. -Que de conformidad con el artículo 22 de la Ley 130 de 1994, la Resolución 0022 del 10 de Febrero de 2011, los partidos, movimientos políticos y candidatos a cargos de elección popular, podrán hacer divulgación política y propaganda electoral a través de los diferentes medios de comunicación, dos meses antes de la elección. -Que toda vez que el artículo 24 de la Ley 130 de 1994 indica que la propaganda electoral podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones, es deber de la Alcaldía regular la forma, característica y condición para la fijación de la mencionada publicidad. -Que la Ley 140 de 1994, en su artículo tercero establece los lugares de ubicación donde podrá colocarse publicidad exterior visual. -Que por mandato del artículo 29 de la Ley 130 de 1994, corresponde a los Alcaldes y Registradores Municipales “regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral….”. -Que con ocasión de los comicios electorales que se llevarán a cabo el día 30 de Octubre de 2011, se hace necesario por parte del Municipio, adoptar medidas tendientes a garantizar el libre ejercicio de la actividad política; igualmente velar por la protección de los árboles, postes, puentes, zonas verdes, monumentos históricos, hospitales y colegios, así como la buena imagen de los edificios y espacios públicos del Municipio. -Que con fundamento en la Resolución 0022 del 10 de Febrero de 2011, el Consejo Nacional Electoral, señaló: “el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica y los Movimientos Sociales y Grupos Significativos de Ciudadanos, en las elecciones para Alcalde, Gobernador, Asamblea y Jal, a celebrarse el 30 de Octubre de 2011”.

-Que el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 0022 del 10 de Febrero de 2011, establece los criterios para efectos de señalar el número de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias. -Que el Municipio se encuentra clasificado en 6ª categoría y posee un censo electoral de 16.300 cédulas inscritas, por lo que le corresponde a los Alcaldes regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches, murales y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, con el fin de garantizar el acceso equitativo a la utilización de estos medios en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral. Por las anteriores razones, DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO: VALLAS: Cada Partido o Movimiento Político con Personería Jurídica, Movimiento Social o Grupos Representativos de Ciudadanos, que presente candidatos para las elecciones de Alcalde, Gobernador, Asamblea y Jal, a celebrarse el domingo treinta (30) de Octubre de 2011, podrá instalar hasta (3) vallas en el Municipio de Santa Fe de Antioquia. PARÁGRAFO PRIMERO: En toda valla se deberá iden-

tificar claramente el fabricante de la misma y cuando su instalación se realice en bienes particulares, deberá contar además, con el permiso escrito y expreso del propietario. PARÁGRAFO SEGUNDO: Las medidas de las vallas no podrán exceder de seis (6) metros por tres (3) metros de área, para un total de diez y ocho (18) metros cuadrados. ARTICULO SEGUNDO: ELEMENTOS PUBLICITARIOS: Cada Partido o Movimiento Político con Personería Jurídica, Movimiento Social o Grupos Representativos de Ciudadanos, que presente candidatos a las elecciones para Alcade, Concejo, Gobernador, Asamblea y Jal, a celebrarse el domingo treinta (30) de Octubre, del año del 2011, podrá instalar hasta (3) pasacalles por candidato que se inscriba para aspirar a estas corporaciones. Los carteles, pancartas y demás elementos de divulgación política y propagada electoral, se permitirán en un número indeterminado por candidato en todo el Municipio. PARÁGRAFO: PROHIBICION: Prohíbase la publicidad electoral localizada o pintada sobre postes, estructuras de servicios públicos y privados, puentes peatonales, señales de tránsito, viaducto, zonas verdes y demás elementos constitutivos del espacio público. ARTICULO TERCERO: Prohíbase la emisión de cualquier clase de propaganda electoral mediante el sistema de perifoneo, 2 días antes de las elecciones. ARTICULO CUARTO: Toda divulgación política y propaganda electoral deberá contar con el permiso previo de la Secretaria de Gobierno Municipal y el pago de los derechos de publicidad en espacio público de manera previa en la Tesorería Municipal. ARTICULO QUINTO: Cada Partido o Movimiento Político con Personería Jurídica, Movimiento Sociales o Grupos Significativos de Ciudadanos, serán los responsables por el desmonte y/o el retiro de la publicidad política, y la retirarán en un plazo máximo de ocho (08) días, después de celebrados los comicios electorales. ARTICULO SEXTO: VALORES. La publicidad electoral reglamentada por el presente Decreto, tendrá el siguiente costo, el cual deberá ser cancelado en la Tesorería de Rentas, de manera previa a su instalación, de conformidad con el artículo 142 del Acuerdo 025 de 2009 (Estatuto de Rentas Municipales, en los siguientes términos: ARTICULO SEPTIMO: PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS: Quien instale cualquier clase de propaganda electoral sin el permiso previo o en lugares prohibidos en este Decreto, incurrirá en multa de cinco a diez salarios mínimos legales vigentes (5 a 10 smmlv). De igual forma, se dará traslado sobre las posibles infracciones al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia, previo el siguiente procedimiento: A). Una vez advertida la infracción por parte de las autoridades, el Secretario de Gobierno solicitará al candidato, movimiento o partido político respectivo, el retiro inmediato de la publicidad ubicada en el sitio prohibido o la legalización de la instalación sin el permiso previo. B). Si hecho el requerimiento no se retira la publicidad dentro de los tres (3) días calendarios siguientes, la Secretaria de Gobierno oficiará a la Dirección Técnica de Planeación, para que se proceda a retirarla. C). Pasado el término previsto en el literal anterior, la Secretaria de Gobierno Municipal, iniciará la actuación administrativa respectiva e impondrá la sanción correspondiente. PARÁGRAFO: En la misma sanción incurrirá quien no retire la publicidad electoral ocho (08) días después de celebrados los comicios electorales. Publíquese y cúmplase. Firmado

Nelson Jairo Cano Sepúlveda. Alcalde (e) de Santa Fe de Antioquia.

Gloria Cano Castañeda.

Registradora Municipal del Estado Civil.


Política

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

7

Para no renunciar al derecho sagrado de la libertad de expresion

Concejal Héctor Emilio García prepara renuncia a su curul y al Partido de la U

En un polémico comunicado, el corporado expone sus puntos de vista que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse del cabildo, pues en su opinión se sintió marginado y excluido por el Partido político al que pertenece, el cual no lo acompañó en su aspiración a la Alcaldía.

E

l concejal Héctor Emilio García Restrepo renunciará en los próximos días a su curul en el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia por discrepancias con su Partido, en especial por la forma como se escogó el candidato a la Alcaldía de esta colectividad para las elecciones del próximo 30 de octubre. En una carta dirigida a los medios de comunicación de la ciudad, el edil que denunció el caso del polémico cheque que hoy tiene suspendido al Alcalde Hemel Leal Sarrazola, argumenta lo siguiente: “No estuve de acuerdo con el Partido de la U, al darle el aval al Doctor Frey León Rodríguez para la candidatura a la Alcaldía del municipio de Santa Fe de Antioquia, que es nuestro municipio. Nada tenía en contra del Doctor Frey León, pero jamás estaré de acuerdo con el Doctor Germán Hoyos (Senador de la República y Representante de la U por el Departamento de Antioquia), quien en cierta forma, definió en manos de quien recaería el aval del Partido, sin tener en cuenta que por derecho propio debería recibir dicho aval, por ser concejal activo y militante del Partido de la U, más aún, cuando el mismo Doctor Frey León le expresó al Senador Hoyos, que a él (Frey), no le interesaba el aval del Partido de la U, porque estaba caído en Santa Fe de Antioquia, a causa del señor Hemel Leal Sarrazola, hoy ex Alcalde, expresión que escuchamos los señores: Parmenio Mejía, Luvin Hidalgo, Iván Hidalgo (Concejal), Hernán Darío Cartagena (Concejal), Jesús Ernesto García (Concejal) y Albeiro Antonio Cartagena (Concejal), entre otros. Yo le expresé

al Senador Hoyos que yo sí quería el aval, es más, en reunión que tuve yo con el Diputado, Doctor Rodrigo Mendoza (quien ha sido mi padrino político desde hace mas de 8 años) y el Dr. Germán Hoyos en la Asamblea Departamental de Antioquia, me pregunto que si yo ya había entregado toda la papelería y el Doctor Mendoza le expresa que sí, que desde hace más de 20 días, pero vamos cortando por ahí. La cuestión que debe de quedarle muy claro a la ciudadanía de Santa Fe de Antioquia es que yo, Héctor Emilio García Restrepo, nunca desistí de mis pretensiones políticas para aspirar a ser Alcalde de este maravilloso

Con éxito avanza campaña del Dr. Germán en el área rural

municipio, pero como ustedes mismos pueden concluir, me sacaron del ruedo y de la posibilidad de contienda política. Y cuando deseaba expresar que el Municipio requiere para la próxima Alcaldía de una persona con experiencia gerencial, con experiencia en el manejo de grandes dineros, con experiencia de la administración publica, con experiencia en contratación, que además no estuviera acompañado de intereses particulares y que para mi ese candidato es el Doctor Saulo Armando Rivera Fernandez, por su experiencia en el hospital y como empresario que es, entonces me previenen de posible acusación de doble militancia política por ser el Doctor Saulo del Partido Liberal, y yo, Héctor Emilio García Restrepo, concejal del Partido de la U, que veo en la candidatura y propuesta del Doctor Saulo Armando Rivera, la mejor de las opciones para un municipio del cual todos somos conocedores de la falta de administración y de sus falencias financieras. Han observado que escribo con mi segundo apellido, y es porque mi mamá siempre me dio libertad con responsabilidad y esa libertad en casa nos permitía opinar y participar; por esa educación siempre he sido libre, jamás me han comprado ni física, ni mentalmente para que ahora esté atado a un Partido que no respaldó o no fundamentó su negativa de aval a un aspirante que como cualquier otra persona tenía más derecho que aquel que en los últimos años había militado en otro Partido. Mil gracias a todos los que permitimos la libertad de expresión sin que ella pase por lo derechos de otros, es mi opinión. La carta es firmada por Héctor Emilio García Restrepo, cedula de ciudadanía C.C. 71.620.825

Candidatos se reunieron con los jóvenes

Por: José Joaquín Cartagena.

E

l medico Germán Darío Palacio se caracteriza por su gran vocación de servicio a la comunidad, ya que es un hombre sencillo y humilde. Ello ha sido clave para lograr despertar gran interés entre la población rural, ya que hasta ahora ha visitado las veredas Las Azules, La Aldea, Yerbabuenal, Tonusco Arriba, La Milagrosa y Coloradas, entre otras. Allí ha sido común el gran afecto y atención de los campesinos, que no solo ven en él a un hombre con grandes capacidades para dirigir los destinos de Santa Fe de Antioquia, si no que además tiene el mejor programa de gobierno beneficiando a toda la población rural y urbana. Es común cuando se llega a una vereda, ver la gran multitud de niños, jóvenes y adultos dándole los agradecimientos por las buenas atenciones que les ha brindado cuando estuvo laborando en el hospital en calidad de médico. No faltan las personas que aprovechan no solo para consultar su programa de gobierno, sino para que revise su estado de salud. En la vereda La Milagrosa por ejemplo, la gente quedó maravillada con su programa de gobierno; además desafiando el mal estado del camino y el fuerte invierno, compartió alegremente con ellos dos días, demostrándoles que para el medico Germán lo más importante es el ser humano, esté donde esté. Cabe anotar según comentarios de los mismos campesinos, que ningún candidato los visita y les dedica el tiempo suficiente para conocer a fondo sus necesidades prioritarias, como lo está haciendo el Doctor Germán Darío Palacio.

E

l Comité Técnico Municipal de la Oficina Municipal de la Juventud en Santa Fe de Antioquia, en cabeza de la Presidenta Nora Cecilia Mazo, convocó a los candidatos a la Alcaldía a un foro que se realizó el pasado jueves 21 de julio en el teatro Bertha. Al foro asistieron los candidatos Saulo Armando Rivera Fernández, Frey León Rodríguez Vargas, Germán Palacio Correa y Ramón Zapata Colón. Durante el transcurso del mismo, los candidatos presentaron sus propuestas en pro de la población joven de la Ciudad Madre. Todos coincidieron en apoyar las peticiones de los jóvenes representadas en proyectos como la construcción de la Casa de la Juventud, el apoyo a los clubes juveniles, la Escuela de Música, los grupos de cultura y la ampliación de la oferta educativa. Cabe anotar que desde hace varios años el movimiento juvenil en Santa Fe de Antioquia es muy fuerte, hasta el punto que uno de sus líderes, Luis Fernando Salas, más conocido como “Melo”, fue elegido recientemente como uno de los cinco líderes más sobresalientes del departamento de Antioquia.


8

Administrativa

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Concejo tramita tres proyectos de Acuerdo Muy activo se encuentra por estos días el Cabildo Municipal que en su tercer periódo de sesiones ordinarias corre contra el tiempo para dejar aprobados tres proyectos de Acuerdo que esperan beneficiar a la comunidad. Aquí les contamos cuáles son.

U

n total de tres proyectos de Acuerdo viene tramitando el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia en su tercer periodo de sesiones ordinarias. Antes del 31 de agosto el cabildo espera convertirlos en normas para bien del desarrollo del Municipio. De manera resumida, aquí les presentamos cada uno de estos proyectos.

de servicios públicos domiciliarios. 3- Los contratos que se celebren con entidades públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG). 4- Los contratos que se celebren con las entidades sin ánimo de lucro.

Modifican y crean tarifas por derechos de tránsito

3-Proyecto de acuerdo N° 010. Por medio del cual se modifican y se crean algunas tarifas por los derechos de transito cobrados en la Secretaria de transito del Municipio de Santa Fe de Antioquia. En su artículo primero se argumenta que la Secretaria de Transporte y Transito del municipio de Santa Fe de Antioquia cobrará por los trámites que a continuación se relacionan, los siguientes valores:

Declararán al Espinal como reserva ecológica municpal

1-Proyecto de acuerdo N° 008. Por medio del cual se adicionan dos parágrafos al artículo 38 del Acuerdo N° 10 del 6 de noviembre del 2.000, con el fin de declarar a la vereda El Espinal como una reserva ecológica especial del municipio de Santa Fe de Antioquia. En su artículo primero acuerda incluir los siguientes parágrafos en el artículo 38 del acuerdo N° 10 del 6 de noviembre del 2.000: “Por medio del cual se reglamenta el uso del suelo, se determinan sus cesiones y aprovechamientos, al igual que se adoptan los perímetros urbanos sanitarios y de servicios del municipio de Santa Fe de Antioquia.

Exentos del cobro de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor

2-Proyecto de acuerdo N° 009. Por medio del cual se establece algunas exenciones

al pago de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, creada por el Acuerdo Nº 007 de mayo de 2011. En su artículo primero se establece que estarán exentos del cobro y recaudo de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor: 1- Los contratos de prestación de servicios que celebre el Municipio con personas naturales y/o jurídicas para realizar actividades que no puedan llevarse a cabo con el personal de planta del Municipio, o que requieran conocimientos especializados. 2- Los contratos que tengan como fin la prestación

DESCRIPCIÓN DE DERECHO

VALOR SMDLV

1. Re matrícula de cualquier clase de vehículo…............2 2.Cambio de color de cualquier clase de vehículo….......2 3. Cambio de servicio de c/quier clase de vehículo….....2 4.Duplicado de placa para motocarro…………….......…1 5. Modificación de prendas y alertas………………........2 6.Licencia de conducción por cambio de documento...0.5 7. Expedición de licencia de conducción……….....….0.5 8. Refrendación de licencia de conducción…......…….0.5 9. Re categorización Licencia de conducción …....…..0.5 10. Duplicado de Licencia de conducción ……............0.5

Por obras de mantenimiento

Cierran por 15 días el puente

C

omo una respuesta a la solicitud expresa del Alcalde encargado del Municipio de Santa Fe de Antioquia, Nelson Jairo Cano Sepúlveda, el Gobernador del Departamento, Luis Alfredo Ramos Botero, a través de la Dirección de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura Física, ordenó adelantar trabajos de mantenimiento del Puente José María Villa o Puente de Occidente, por lo que se decretó el cierre de esta obra de infraestructura por un lapso de 15 días. En consecuencia, el cierre temporal del Puente Colgante empezó a operar desde el 25 de agosto, según lo determinó el Decreto Nº 02665 del 25 de agosto de 2011, el cual fue firmado por el mandatario seccional Ramos Botero. A partir de la fecha de la publicación de este Decreto, el puente estará cerrado para todo tipo de vehículo, como una medida preventiva y de protección para la vida y los bienes de las personas que utilizan este medio de conexión. Desde la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, se recomienda además a quienes necesitan transitar por la zona o desplazarse a las localidades de Olaya, Liborina y Sabanalarga, utilizar la vía que conduce al municipio de Sopetrán y luego empalmar con la vía Medellín- Santa Fe de Antioquia. Como se recuerda en su última visita a la Ciudad Madre el pasado 20 de julio, el propio Gobernador prometió más de 1.000 millones de pesos para la reparación urgente del puente, promesa que ya se empezó a cumplir.


Festividades

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

9

Contra viento y marea, Kiko sacó adelante las Fiestas del Tamarindo Cuando todo mundo pensaba que no iban a haber Fiestas del Tamarindo por toda la situación que había pasado con el Alcalde, este hombre les demostró a todos que cuando se quiere y hay ánimos, se pueden hacer las cosas. Por: Luz Dary Velásquez. Ya vimos que si hubo fiestas y que toda la comunidad santafereña salió a disfrutarlas: algunos porque les encanta, otros porque temen que sean las últimas. En todo caso lo palpable y tangencial es que sí se realizaron contra todos los pronósticos de quienes pensaban que no se celebrarían las famosas Fiestas del Tamarindo, por todo lo que ha sucedido últimamente con la suspensión del Alcalde por parte de la Procuraduría Provincial. Al respecto, EL SANTAFEREÑO entrevistó al señor Francisco Gil Acevedo, director de la Oficina de Turismo, quien contra viento y marea se ha empeñado en que estas fiestas sean una realidad.

concurrencia. Hubo un buen desfile de apertura a pesar de la lluvia, lo mismo que el desfile de modas; lástima que lo hubiéramos hecho tan tarde pues no habíamos contado con la ceremonia litúrgica y eso lo quisimos respetar. También se presentó la banda show de Medellín, y por la noche la gente esperaba la rumba, por lo que les dimos gusto con música variada. Igualmente muchos disfrutaron la parte cultural con la caravana del arte en movimiento, donde participaron los niños, pintando, y haciendo cortas demostraciones. Desafortunadamente no se pudo hacer la subasta porque debimos mover el horario para el domingo por lo de la misa; pero en general creo que todo salió bien y todos los tres días la gente estuvo muy animada, disfrutando de cada una de las actividades”.

¿Kiko, cómo logró que se hicieran las Fiestas del Tamarindo? “Bueno, primero que todo quiero agradecerles a los lectores de EL SANTAFEREÑO, recordándoles que nuestro líder Hemel Leal Sarrazola ha tenido algunos inconvenientes en el momento, pero la Administración Municipal sigue y seguirá con más empeño; sabemos que nosotros tenemos nuestras responsabilidades y seguiremos siempre al pie del cañón”. ¿Cuál es el balance de estas fiestas? “El balance es muy positivo, porque a pesar de que muchas personas creían que no había ánimos para estas fiestas por el inconveniente que tuvo nuestro mandatario, hicimos las fiestas. Es que desde que nosotros iniciamos con esta Alcaldía teníamos una directriz muy clara, cada uno tenemos nuestras funciones, sabemos que tenemos qué hacer y la Oficina de Turismo sabe cuál es su trabajo; entonces todo es cuestión de gestionar, de conseguir los recursos y para eso estoy yo, para apoyar todas estas actividades y darle a la comunidad diversas formas de expresar lo que es la cultura, el turismo y la diversión, y creo que le cumplimos a la gente”. ¿Qué apoyo tuvieron por parte del sector comercial y hotelero? “Un mes antes de las Fiestas del Tamarindo nos reunimos en dos o tres ocasiones con la nueva Junta Pro Fiestas y con los comerciantes y sus representantes, para ver cómo ellos nos podían apoyar; al final estos últimos nos respondieron que era muy complicado ayudarnos en estos momentos; pero yo como ya tenía las experiencias anteriores de cuando el comercio no ha colaborado para nada, entonces me dediqué a trabajar y a buscar el apoyo de las empresas que siempre me han apoyado como Pilsen, Corantioquia, Aguas de Occidente, Epsafe, Luma, Hostal Plaza Mayor y el sector hotelero agrupado en Olaa, que siempre nos han apoyado en todos los eventos. Gracias a ellos pudimos sacar adelante estas festividades. Los agradecimientos especiales también son para algunos

grupos musicales como Skala que nos acompañó en uno de los conciertos, y al equipo de trabajo que me acompaño todo el tiempo como la Comisaría de Familia, Ruth Estela Alcaraz y Cesar Madrid”. ¿La Alcaldía aportó dinero o todo fue financiado por la empresa privada? “La mayor parte fue financiada por la empresa privada; de mi parte conseguí grupos, sonido, y tarimas, gracias a los aportes de gente y empresarios conocidos que les gusta patrocinar este tipo de eventos culturales que promuevan el turismo local. Claro que parte de la tarima la aportó el Municipio y la otra parte la empresa privada; de resto todo lo aportaron las empresas con las cuales quedamos muy agradecidos”. En estos tres días de jolgorio popular, ¿cuáles fueron los ganchos principales que atrajeron a la gente? “Los tres días estuvieron muy motivados y con mucha

¿Cree usted que estas sean las últimas Fiestas del Tamarindo si llega un Alcalde contrario a la corriente de Hemel Leal? “Pienso que hay que ponerle sentido común a estas fiestas. Santa Fe de Antioquia mensualmente necesita hacer una actividad y estas Fiestas del Tamarindo son un homenaje a las artesanas de la pulpa de fruta más famosas del pueblo. Independientemente de quien las haya creado o hecho, creo que debe seguir, porque es un homenaje vivo a la labor de las pulperas que se encargan de que el turista se vaya con todo el sabor agridulce de nuestra tierra. Por esta razón invito al candidato que llegue a la Alcaldía, sea quien sea, para que no deje caer estas festividades, pues estoy dispuesto a colaborar así sea desde afuera, ayudarle en la gestión de lo que se necesite el próximo Alcalde para que las segundas fiestas de Santa Fe de Antioquia no se acaben, pues como se hacen a mitad de año, a la larga se convierten en un motor que mueve mucho el comercio y la hotelería en nuestro municipio”. Finalmente, ¿qué opinión le merece la idea que lanzó EL SANTAFEREÑO hace unos meses de hacerle un homenaje eterno a las pulperas, levantándoles una escultura en bronce que podría estar en un parque de la ciudad? “Me parece muy buena idea y cuente con mi apoyo en esa iniciativa, eso es una invitación y un llamado para todos los cerrajeros de acá, para que organicen una obra de estas en pro de la imagen de la pulpera santafereña y la pongamos en una plaza, un parque, o algo así, en homenaje a estas emblemáticas mujeres, muchas de ellas madres cabeza de familia, que han levantado con mucho esfuerzo a sus hijos a punta de pulpa de tamarindo. La verdad que me parece una iniciativa fácil de hacer, simplemente se requiere del esfuerzo y la voluntad de todos para poderlo concretar. Ojalá que los cerrajeros ofrezcan su mano de obra y nosotros les conseguimos los materiales, muy buena esa idea”.

Club de la Salud habló sobre Mitos, leyendas y tradiciones

D

e las tradiciones indígenas, de los negros y de los blancos españoles, de estos ingredientes nacen nuestros mitos y leyendas. Precisamente, “Mitos, leyendas y tradiciones de Santa Fe de Antioquia”, se tituló la tertulia cultural organizada por el “Club de la Salud de Santa Fe de Antioquia”, la cual se realizó en las instalaciones del Sena el pasado 16 de agosto. Este evento, el primero de muchos que organizará este club, es producto de una serie de capacitaciones que vienen recibiendo por parte del Sena, en proceso de aprendizaje denominado “Organización de eventos culturales y deportivos”, siendo su instructora la señora Nelly Cuartas Henao. El objetivo principal de este grupo, con la realización de estas actividades y capacitaciones, es desarrollar un amplio portafolio de servicios en estas áreas para ofrecer a sus potenciales clientes, lo que traerá consecuencialmente beneficios para sus integrantes. Los invitados especiales y conferencistas fueron los señores Samuel Aguinaga y el Dr. Francisco Luís Guisao, ambos miembros del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia, amplios conocedores de nuestras tradiciones e historia. Fue una velada mágica, amena y muy bien organizada, en la que se habló sobre los variados orígenes de nuestras tradiciones, de las leyendas y los mitos en la ciudad del Tonusco como el baile de garrote; del convite (como una de las usanzas más tradicionales de nuestra

ciudad para realizar trabajos comunales y que aún perdura), del Gritón de Juan Blanco (en sus variadas versiones); del pozo de la niña en la Contadora; del duende; del portón de la vieja ubicado en el camino a Gollas; de los fantasmas de las

casonas coloniales; de la cruz grande ubicada en el camino del Tunal; de la tradición de las Fiestas de los Diablitos y de los dichos populares de nuestra Antioquia. Finalmente, y como una reivindicación al valor de la mujer antioquense, el Dr. Guisao se refirió a doña María Centeno, alrededor de la cual se han tejido una cantidad de historias, de las cuales muchas no pasan de ser solo leyendas. De María Centeno, el Dr. Guisao exaltó la firmeza de una mujer que rompió con los paradigmas de su época por su emprendimiento y visión de futuro. Señaló que las mujeres de “la provincia de Antioquia” deberían buscar la forma de hacer perdurar en el tiempo el nombre de este personaje, símbolo de la mujer antioqueña. Recordemos, que Doña María Centeno, nació en la ciudad de Antioquia, como fecha probable los años 1568 ó– 1569, hija de Doña Juana Taborda y de Don Hernando Zafra Centeno, de quien ella tomó sólo el segundo apellido. Tuvo cuatro esposos con lo que rompió el paradigma de la mujer de los siglos XVI y XVII. Fue dueña de minas en Buriticá y se encargaba del transporte del oro desde sus minas hasta la ciudad de Antioquia, hasta el punto que se podría decir que ella fue una de las pioneras de la arriería en la entonces Provincia de Antioquia. Al Club de la salud de Santa Fe de Antioquia, felicitaciones para la excelente organización de esta tertulia cultural, y éxitos en sus próximos eventos, de los cuales anunciaron que el siguiente se denominará “Vivencia cultural y tradicional de Santa Fe de Antioquia”.


10

Regional

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Brindis polémico en la viña

La propuesta de vivir la vendimia en Viña Sicilia, el pasado sábado, culminó con un mal sabor de boca para organizadores y asistentes. Reconocen que se sobrepasó el cupo. Aquí, las voces de las dos partes.

L

o que pintaba como una jornada de diversión para los amantes del vino se convirtió en un cruce de airados reclamos. La invitación a la vendimia en Viña Sicilia, en Olaya, tuvo acogida. El plan incluía, por $200.000, un día para conocer el proceso al calor de unos vinos, almuerzo mediterráneo, disfrute de zonas húmedas y transporte. No era la primera vez que Viña Sicilia lo organizaba. Sin embargo, en esta ocasión, producto quizás del mercadeo, la respuesta fue masiva. “El programa se sobrevendió”, señaló William Ospina, representante de Invespro Consultores, empresa que tuvo a cargo el mercadeo. Agregó: “teníamos cupo para 120 personas y fueron más de 230. El resultado, como han señalado muchos de los asistentes, fue desastroso”. Agregó que “no alcanzó el vino y tuvieron que ir a comprarlo a Santa Fe de Antioquia, muchos se quedaron sin comer, eran solo siete meseros para atender a todas estas personas. Me siento indignado porque esto no respondió a lo que organizamos y la credibilidad de muchos, incluida la nuestra, está en juego”. Según relata Robert Henao, uno de los asistentes que compartió su molestia en una comunicación escrita, “el evento no contó con pizca alguna de organización. Las supuestas personas que oficiaban como guías ni idea tenían de lo que se hacía en el viñedo. El recorrido para el corte de uvas (además de lo peligroso que era, por lo agreste del terreno) no contaba con acompañamiento ni explicación de nada ni de nadie y prácticamente fue omitido por la totalidad de los asistentes”.

Lo que pasó

Al evento se hicieron presentes personas que no tenían ningún tipo de reserva y lograron burlar el control de entrada originando caos y confusión. El corte de uva se suspendió apenas por razones climáticas. Hubo una variación en el menú que de ninguna forma afectó la calidad de nuestros platos ya que el chef que debía estar en el evento a última hora no pudo acompañarnos. Pero la gente comió y tomo vino con gusto. Hubo falta de mesas al inicio, pero de forma urgente solucionamos el problema y a toda la gente finalmente se acomodó. Por el exceso de gente, las guías se quedaron cortas y tuvimos que conseguir niñas extras que cortésmente acompañaran a pequeños grupos a recorrer el viñedo”.

Nota publicada por Lilliana Vélez De Restrepo en el periódico El Colombiano, el pasado 23 de agosto.

“Melo”, entre los mejores líderes juveniles de Antioquia

E

l líder juvenil de Santa Fe de Antioquia, Luis Fernando Salas, más conocido como “Melo”, fue elegido entre los mejores cinco líderes del departamento de Antioquia, durante la III Cumbre de Liderazgo Juvenil realizada recientemente en el municipio de La Ceja, Oriente antioqueño. La nominación a los mejores lideres juveniles de Antioquia fue organizada por la Asesoría Departamental para la Juventud y votada por los propios jóvenes que asistieron al encuentro. En la foto aparecen de izquierda a derecha, Luis Fernando Salas, “Melo”, Marco Vasco, Alejandra Gómez Zuluaga y Andrés David Agudelo Velásquez. No quedó en la imagen Thomas Cundumi, otro de los ganadores. Cabe destacar que “Melo”, aspira al Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia con el número 5 del Partido de la U.

En un comunicado, la empresa Viña Sicilia presentó “sus disculpas por las inconformidades presentadas de parte de algunos de los asistentes”. Para Carlos Bravo, propietario del viñedo, “esta es la primera vendimia que nos pasa esto. Tenemos que aceptar que se nos salió de las manos”. El señor Henao indicó que “... los amantes de la buena mesa no pudieron quedar más ofendidos con el supuesto almuerzo italiano. Hasta ahora muchos nos vinimos a enterar de que un plato típico de Italia es pescado frito semicrudo, arroz con coco y ensalada... a quien alcanzó que le sirvieran, luego de una hora de retraso. Una hora de fila, en la que ni con una gaseosa se pudo maridar, pues la disculpa era que se les había ido el agua y no tenían como servir”. Bravo explicó que el chef habitual no pudo asistir y contrató a otro, quien hizo “una buena comida que no fue de mala calidad”. La señora Margarita Sierra, a través de un correo electrónico, hizo saber su queja: “Los quiero invitar a que organicen mejor las cosas. Uno a un programa así no va de rumba de papayera, va a soñar con un pedacito italiano en nuestras tierras... Desafortunadamente si me preguntan otras personas les diré que no valen la pena ni el esfuerzo ni el dinero. En la vida lo más importante no es el dinero, sino la credibilidad”. Para finalizar, Bravo anotó que le duele que la gente hable de que hubo una estafa, y que ya se comunicó con la empresa Invespro “para que les devuelva el dinero a quienes quedaron inconformes”.

La Lonja realizó 3er Encuentro Inmobiliario de Occidente

C

on el interés de continuar la tarea educadora y de formación de los profesionales inmobiliarios en las diferentes subregiones del departamento, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, realizó el pasado viernes 26 de agosto en las instalaciones del Hotel Mariscal Robledo de Santa Fe de Antioquia, el 3er Encuentro Subregional Inmobiliario de Occidente. Durante el Encuentro se visitó el proyecto: Hacienda Valle Real y se tuvo como temario del encuentro las siguientes exposiciones: Valorización en el Occidente Antioqueño, la cual estuvo a cargo de Jorge Alberto Carrasquilla Valencia, Director de Valorización Departamental de la Gobernación de Antioquia; el Autoavalúo y la ganancia ocasional en los negocios de propiedad raíz, charla dictada por Yhon Edison Mendoza Lezcano, Director Administrativo de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Por último se hizo una presentación sobre el Estudio del valor del suelo y la actividad inmobiliaria en Occidente, tema que fue expuesto por Jorge Enrique Agudelo Torres, director de Investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.


Publicidad polĂ­tica pagada

PolĂ­tica

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

12


El reportaje

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

13

Santa Fe, en el eje de la ruta Panamericana Por su privilegiada posición geoestratégica, nuestro municipio es ruta obligada de cientos de viajeros y aventureros que cada mes cruzan de un lado a otro de Centroamérica a Surámerica y viceversa. Una ventaja comparativa que nos da un valor agregado más como destino turístico, no solo a nivel local y nacional, sino global. En nuestras manos está el saberlo aprovechar. Por: Juan Carlos Sepúlveda S.

S

in que muchos lo adviertan, nuestro municipio es ruta obligada para los viajeros que quieren conectar a Suramerica, ya que nos encontramos en el extremo noroccidental del continente, en la puerta de entrada a Centroamerica. Pueba de ello es que aquí no pasa un mes sin que un extranjero pase por nuestro territorio hacia Urabá rumbo a la América central, o viceversa, rumbo al extremo sur del continente. Unos lo hacen de manera legal y unos cuantos de manera ilegal, pues recordemos que no han sido pocos los casos de ciudadanos asiáticos que han buscado llegar a los Estados Unidos por el llamado hueco que representa hoy la zona del Darien colombiano y panameño, desde donde se embarcan en una incierta aventura por tierra o por mar en busca del sueño americano. Y es que Santa Fe de Antioquia es paso y ruta obligada para los trotamundos que desean recorrer Colombia desde la frontera con Panamá, hasta la frontera con el Ecuador, sin tener que ir hasta la capital de la República. Así por ejemplo un aventurero que venga del norte y desee pasar derecho por el país, solo tiene como opción la siguiente ruta embarcándose desde Panamá: Turbo-Santa Fe de Antioquia-Bolombolo-La Pintada-Pereira-Cali-Popayán-Pasto e Ipiales, por mencionar las ciudades y poblados más importantes de esta ruta. Gringos, europeos y hasta chinos, se encuentran entre las nacionalidades que más pasan en bicicleta, en moto o en carro por la Ciudad Madre. No han sido pocas las veces que la estación de bomberos ha servido

de posada para algunos aventureros que buscan ahorrarse unos pesos con tal de conocer más culturas y países. Pero nuestro suelo no solo es utilizado como ruta terrestre para los nacionales y extranjeros; también es un corredor aéreo pues nuestros cielos no solo son surcados diariamente por aviones que van y vienen hacia el Urabá antioqueño, si no también por el alto tráfico de vuelos nacionales e internacionales que van con destino a San Andrés, Panamá, Cuba, México y Estados Unidos.

EN LA MEJOR ESQUINA Todo ello es la consecuencia lógica de estar en la llamada mejor esquina de América, una posición geoestratégica privilegiada que los gobiernos de Antioquia y de Colombia aun no han sabido aprovechar como se debe, pues por años han estado de espaldas al mar Caribe antioqueño, que no ha contado con una carretera digna y menos con un puerto que esté a la altura de la riqueza exportadora que tiene nuestro departamento con economías tan pujantes como el banano el café y el oro. A eso se le suma que en pleno comienzo del siglo XXI, las Americas del centro y del Sur, aún no se hayan podido interconectar por tierra por la falta de decisión política y de audacia de la ingeniería para destaponar por fin el famoso tapón del Darién, un cuello de botella que por generaciones ha aplazado el sueño panamericano de unir a nuestro gran continente americano. Por ahora toca contentarmos con saber que Santa Fe de Antioquia es una gran estrella en el camino de la gran carretera Panamericana, pero no una estrella más, pues es quizás la única ciudad en la que todos los extranjeros quieren descansar y quedarse más de un dia, especialmente por su excelente clima calido seco y, por supuesto por su singular ambiente colonial. Así que seamos solidarios y hospitalarios con el que llega, pues de alguna manera Santa Fe de Antioquia representa una de las caras del recorrido panamericano por Colombia, y de lo bien o mal anfitriones que seamos, dependerá que a la Cuna de la Raza paisa la sigan visitando y dejándole dólares y euros a su paso, o simplemente sea borrada del mapa y el viajero pase de largo.

Amigos de la Lectura y Escritura celebraron su tercer cumpleaños

E

n agosto de este año, el más constante Club de Lectura y Escritura de la Ciudad Madre, celebró su tercer año consecutivo de quijotesca vida. Allí los buenos amigos, reunidos en el Museo Juan del Corral, al compás de una buena historia del tango, unos bailarines de milonga y tango criollo, y degustando una exquisita torta, celebramos la tercera “Piñata Literaria” el pasado 19 de agosto. Recordemos que este animado grupo de contertulios de la literatura, nació en el mes de los vientos, de la alfabetización y del adulto mayor, desde el año 2009. Por algo será que tiene un poco de las caballerescas aventuras de “Don Quijote”, con sus molinos de viento, otro poco del añejamiento y disfrute de la buena literatura, al compás de gratos ritmos, pasados la mayoría de las veces por buenos “tertuliantes” y grandes sorbos de vino. Estas razones motivan al equipo periodístico de EL SANTAFEREÑO, a festejar juntos estas efemérides y desearle muchos éxitos al médico Gerardo Jiménez, gran mecenas

de las letras con fondo, quien siempre lucha contra esos vientos huracanados que quieren muchas veces hacerle claudicar, a veces logrando dejarlo sin aliento, pero que al igual que Don Quijote, en un lugar de Antioquia, en un candente Santa Fe de la Mancha, él, el caballero Jiménez, logra vencer los monstruos come lectores, haciendo que cada veinte días se escriba otra aventura novelesca: algunas veces con poetas nacionales; otras con poetas latinos; en ocasiones con poemas y canciones muy antioqueñas; en otras con poetizas o poetas de la raza; a veces con danzantes, cantantes y grandes tertulias argentinas. A todas estas, lo cierto es que en 36 meses que tiene de vida el gran libro de “Amigos de la Lectura y Escritura de Santa Fe de Antioquia”, lleva muy pocas páginas escritas y re leídas, que esperan alcanzar en el tiempo y el espacio, algún día, tener muchos cómplices y escuderos como Sancho Panza y su fiel caballo Rocinante, que siempre están prestos a la fascinante aventura que brinda el maravilloso mundo de la lectura. ¡Feliz cumpleaños!


14

Salud

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Con éxito se celebró Semana de la Lactancia materna

Con una marcha callejera que salió de la glorieta de Riobamba hasta el parque principal, un grupo de mujeres gestantes de Santa Fe de Antioquia cerraron con todo éxito la Semana de la Lactancia que se celebró en el municipio entre el lunes 22 y el viernes 26 de agosto.

Coordinando las actividades de la semana de lactancia materna aparecen Marta Heroelia Borja, madre FAMI; Yeydy Melisa Cartagena, madre Fami; Gloria Amparo Londoño, Madre Fami; Maribel Lezcano, Madre Fami; Marta Grisales Gómez, Enfermera de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios; Olga Luz David, Técnico Administrativo del ICBF, e Inés Mercedes Murillo Martinez, nutricionista de ICBF. Por: Marta Elena Grisales Gomez e Inés Mercedes Murillo Martínez. Las madres gestantes de Santa Fe de Antioquia se unieron a la marcha que el pasado viernes 26 de mayo organizó el Hospital San Juan Dios y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con sus niños en los coches y en los brazos, estas mujeres dieron testimonio de que la leche materna es el mejor alimento para sus hijos.

L

a E.S.E. Hospital San Juan de Dios, la Secretaria de Salud y Desarrollo Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, celebraron la Semana de la Lactancia Materna entre el 22 y el 26 de agosto. Durante la Semana se le hizo un llamado a los medios de comunicación, personal de la salud, autoridades municipales, e instituciones en general, para que apoyen la estrategia y reconozcan que la lactancia materna puede salvar muchas vidas. Como se sabe, la leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo. Además protege al niño de alergias, enfermeda-

des de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes. La E.S.E. Hospital San Juan de Dios, desarrolla programas en favor de la lactancia materna en consonancia con el programa FAMI (Familia, Mujer, Infancia).

PRESENCIA ACTIVA DEL ICBF

De otral lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, también promueve la lactancia materna a través del trabajo que desarrollan los distintos líderes educativos comunitarios vinculados con los programas sociales que se ejecutan en las comunidades con el liderazgo y apoyo técnico de los profesionales del centro

zonal. Uno de ellos es el programa FAMI (Familia, Mujer, Infancia), cuyos beneficiarios son justamente madres gestantes, madres lactantes y niños y niñas menores de 2 años de edad. El programa pretende además la adopción de estilos de vida saludables desde la gestación y dentro de ellos por supuesto, pues ésta es la práctica correcta de la lactancia materna. En Santa Fe de Antioquia, a través de 5 hogares comunitarios FAMI, se atienden un total de 70 familias que se benefician de dicha labor educativa de manera permanente durante 11 de los 12 meses del año.

Comerciantes han acatado prohibición de vender cigarrillos al menudeo

D

esde el 21 de julio pasado, la venta de cigarrillos al menudeo está prohibida. Los comerciantes que incumplan la norma deberán pagar multas de entre uno a cien salarios mínimos, hasta la suspensión de la licencia de sanidad y el permiso de la administración local. Los comerciantes afirmaron que con la medida se disminuye la rentabilidad porque se pasa de ganar entre 2 mil y 4 mil pesos por cajetilla a 400 pesos por cada una. De la misma manera, comenzaron a circular las nuevas advertencias sanitarias y simbólicas sobre los efectos del tabaco en la salud. Las frases de advertencia y pictogramas deben aparecer en las superficies de cada una de las dos caras principales, ocupando el 30% del área de cada cara. Con esta norma se busca reducir el consumo de cigarrillo en el país, donde según cifras del gobierno llega a 3.3 millones de personas.


El personaje

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

15

Doña Armandina festejó sus 80 agostos

Una de las matronas más queridas por los santafereños ya marca con el 8. Se trata de Doña Armandina Urrego Acevedo, una de las damas más emblemáticas que hoy tiene Santa Fe de Antioquia. Así celebró con su familia y amigos su onomástico.

M

uy celebrada estuvo por estos días la señora Armandina Urrego Acevedo, la conocida matrona de la gran familia Oquendo Urrego, famosa por la tradicional Ferretería de los Oquendo. Doña Mandina, como la llaman sus más allegados, fue objeto de dos reuniones sociales en su tierra natal por parte de sus familiares y amigos. La primera se produjo el pasado sábado 13 de agosto cuando se congregó con sus 11 hijos en su residencia de la Calle del Medio. Allí hubo una misa celebrada por el Arzobispo Orlando Antonio Corrales García; igualmente se festejó con una copa de champaña, una cena familiar y una serenata a cargo del pianista Héctor Piedrahita. El segundo homenaje se cumplió el martes 23 de agosto, día de su onomástico, con una misa celebrada por el Padre Jairo Montoya en Fundepaz. Hasta allí llegaron sus amigas más allegadas, quienes compatieron con ella una copa de champaña, una torta y un delicioso almuerzo. Allí estuvieron departiendo con la

cumpleañera, dos de sus compañeras de escuela, Doña Lucila Rodriguez y Doña Anita Vargas.

MATRONA MUY QUERIDA

Doña Amantina nació el 23 de agosto de 1931 en Santa Fe de Antioquia, en el hogar de Don Marcos Aurelio Urrego y doña Candida Acevedo Correa. Aquí creció al lado de sus seis hermanos Ángela, Consuelo, Antonio, Hildebrando y Foción, estos dos últimos fallecidos. Muy joven se casó con Don José Adam Oquendo, un próspero comerciante nacido en la vereda Peñitas de Santa Fe de Antioquia, fundador de la famosa Ferretería de los Oquendo que hoy tiene más de 40 años de fundada. Doña Amandina trrabajó muchos años al lado de su esposo, como también en los quehaceres de la casa. Hoy descansa en su hogar con algunos de sus 11 hijost, muchos de los cuales viven en el exterior; así mismo goza del cariño de 19 nietos y 8 bisnietos.

Al cumplir 5 años

El Restaurante Don Roberto inaugurará su auditorio

P

róximamente el Restaurante Don Roberto inaugurará el Auditorio, el cual llevará el nombre de Yolanda Builes Castrillón, en memoria de la hermana fallecida, quien fue educadora durante muchos años de su vida. En el momento se utiliza para reuniones y eventos de manera temporal; su capacidad es de 50 a 60 personas. Allí se harán eventos, celebraciones, aniversarios, desayunos y almuerzos de trabajo y mucho más. Están cordialmente invitados a conocer y a utilizar este salón auditorio. En una próxima fecha haremos la inauguración.

Sus paisanos la recuerdan y la admiran mucho pues es una de las pocas señoras de la Calle del Medio que todas las tardes saca su silla a la puerta de la casa a ventearse, a ver pasar la gente y a charlar con sus amigas como Libia Virginia Martínez, Anita Vargas o Fanny Sepúlveda; una costumbre muy antioqueña que gracias a matronas como estas se conservan todavía. Allí también recibe de vez en cuando la visita de algunos sacerdotes y monseñores que la aprecian, pues es una ferviente amiga de todo lo que tenga que ver con lo religioso, tanto que su hija Merceditas dice jocosamente que su residencia parece como la segunda casa cural. Hoy, tras haber coronado la cima de las 8 décadas, Doña Armandina goza del privilegio de tener una buena salud y un excelente estado mental. A todos sus hijos y nietos, felicitaciones por el tesoro de madre y abuela que tienen. Que Dios le de muchos años más de vida.

Se nos fue Martín Yepes

C

uando asistía con su esposa Luz Maria Cartagena a una cita en juzgado de Santa Fe de Antioquia, murió de un infarto a los 70 años el conocido hombre de las carnicerías, Martin Emilio Yepes Valenzuela. El hecho se presentó a las 9:30 de la mañana del jueves 11 de agosto, en medio del desconcierto de sus familiares que perdieron a un esposo y padre ejemplar. Desde muy joven Don Martín tuvo su toldo de carnicería en la plaza principal, al lado de amigos y colegas tan entrañables como Víctor Acosta, Pedro Vicente Lezcano, Arturo Girón (La Loba), Orlando Vargas (Palillo) y Joaquin Cano (Jamonino), todos fallecidos ya. En los últimos 20 años, su puesto en la plaza de mercado cubierta fue uno de los más visitados por la amplia varidad de sus carnes. De este negocio, del cual vivió por más de 40 años, alimentó a sus siete hijos, cuatros hombres y tres mujeres, que al momento de morir le dejaron 8 nietos y dos bisnietos. Don Martín había nacido Santa Fe de Antioquia el 26 de julio de 1941. Era hijo de Martín Emilio Yepes y Ana Francisca Valenzuela. Muy joven se casó con la señora Luz Marina Cartagena, con quien convivió 48 años. Toda la vida vivió en la carrera 16 del barrio Buga. Su hijo Martín lo recuerda como un hombre trabajador, responsable con su familia y enamorado siempre de su esposa Luz Marina. Anota que hace tres años dejó su puesto de carnes en la plaza de mercado y lo colocó en su residencia. Ahí se sentaba en toda la puerta de su casa a saludar a sus paisanos y a venderle una que otra libra de carne pulpa. Su amigo, el Padre Rubén Darío Molina, lo recuerda como un hombre piadoso, pues no faltaba con su esposa todos los domingos en la misa de las 6 de la mañana en la Chinca. También se le recuerda por las caminadas que hacia diariamente con su conyugue por la variante, El Llano y San Pedro. Luego de su velación en la sala de la Sociedad Familiar, su sepelio se llevó a cabo el viernes 12 de agosto a las 10:a.m. en el templo de la Chinca, a donde acudieron un centenar de familiares y amigos que le dieron el último adiós a este buen hombre, que deja un gran vacío entre los suyos y en quienes en vida lo apreciaron y quisieron. Paz en su tumba.


16

Municipal

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Reinauguran Parque de la Memoria a la entrada del cementerio parroquial

El lugar guarda más de cien nombres que recuerdan la víctimas de asesinatos selectivos y desapariciones forzadas en la década de los 90. Allí, sus familiares los recuerdan con amor y la comunidad con respeto y consideración para que nunca más vuelva a presentarse una ola de violencia como la que vivimos hace más de 10 años.

C

on un acto simbólico lleno de fe y esperanza, el Comité Municipal de Reconciliacion, articulando acciones con la Asamblea Municipal Constituyente, reinaguró el Parque de la Memoria, esta vez para entregarserlo a la Alcaldía Cívica, con el fin de visibilizar aun más el tema de las victimas en el munciipio, y que de alguna manera los ciudadanos y ciudadanos se vayan empoderando del proceso de reconciliación en la subregión de Occidente. El acto de entrega se produjo el pasado martes 23 de agosto a las 5:30 de la tarde a la entrada del cementerio, en donde se dieron cita, no solo las víctimas que ha dejado el conflicto que ha vivido el país, si no altas personalidades como el Dr. Diego Decameron, de la Universidad James Madison de Estados Unidos, y el Dr. Ramiro Moncada, director ejecutivo de Conciudadania. En la mesa principal también estuvieron la señora Herminia Vargas, en representación del Alcalde Cívico, Alonso Monsalve; los Padres Juan Ramón Palacio y Neid de la Pastoral Social, y el Procurador Penal Faustino Alvarez Esquea. En esta oportunidad, el Parque de la Memoria lució con nuevas jardineras alrededor de los nombres que represetan las víctimas desaparecidas, lo mismo que una nueva pintura, acorde con la iglesia, al igual que una bella iluminación nocturna. La directora del Comité Municipal de Reconciliacion, María Ruth Ospina, dijo que “es muy importante tener este parque para que las victimas tengan donde recordar a sus seres queridos desaparecidos, para que los recuerden

sin tanto dolor y pueden refrendar ahí el nombre de su ser querido”.

SIN MEMORIA NO HAY PAZ

A su turno el director de la Ong, Conciudadanía, Ramiro Moncada, manifestó que: “Estamos mirando este espacio de Santa Fe de Antioquia que es el Parque de la Memo-

ria, y cada vez que hacemos este tipo de actividades lo hacemos porque estamos convencidos que no es posible construir paz y reconciliación sin memoria, y la memoria histórica ligada al conflicto que ha vivido Colombia es determinante para construir la paz; no se construye paz con el olvido, se construye paz con memoria, pero la memoria no es solamente un recuerdo del pasado, no es solamente la alusión a los hechos que ya sucedieron, la memoria nos tiene que servir para que no se vuelva a repetir el conflicto armado, para que no se tengan que poner más nombres y ladrillos en ese muro, ese muro no tiene porque crecer más, ya tuvimos bastante con esos ladrillos que hay en ese muro, solo asi tiene sentido la memoria, una memoria que nos ayude a ver las posiblidades de un mundo mejor, pero el mundo mejor o peor lo construimos los humanos, somos las personas las que escogemos la felicidad o la maldición. Esa responsabiliddad de los humanos es justamente la que tiene al Comité de Reconciliación de apostarle a la reconciliación, a la esperanza y al futuro, confiar en que es posible otro mundo, confiar en que otra Santa Fe de Antioquia es posible”, anotó. Se estima, que en nuestro municipio hay, más o menos, 250 víctimas que se han registrado ante la Personería Municipal para acceder a la reparación por vía administrativa, de las cuales la mayor parte presentan casos de victimización por asesinatos selectivos y desapariciones forzadas de sus familiares.

“En el Occidente antioqueño, las víctimas del conflicto armado se tomaron la palabra” Por: Gloria Eugenia Ríos Madrid, coordinadora Proyecto “De Víctima a Constructoras-res de Paz”, en 9 municipios del Occidente.

E

ste fue el slogan con el cual fue convocado el Foro subregional de candidatas y candidatos a las corporaciones públicas para la actual contienda electoral. El evento fue realizado el día 19 de agosto en el municipio de Santa Fe de Antioquia, y su organización, financiación y desarrollo estuvo liderado por una alianza entre la Mesa Departamental y el Comité Subregional de Víctimas, la Corporación Viva la Ciudadanía, El PNUD y Conciudadanía. El Foro tenía como propósito fundamental la presentación a candidatos y candidatas de una Agenda Ciudadana construida por las víctimas del conflicto armado en el Occidente antioqueño, la cual además de un diagnóstico sobre las principales necesidades y problemáticas que enfrenta esta población, contiene once (11) propuestas estratégicas, que apuntan precisamente a reducir los problemas identificados, y a ser incluidos en los Planes de Desarrollo Municipal. El foro contó con la participación de 12 candidatos a las Alcaldías de 9 municipios, y con un número aproximado de 15 candidatos a los Concejos Municipales. Además participaron personalidades de las instituciones locales y alrededor de 40 personas delegados de 10 municipios de la subregión, los cuales fueron convocados por la alianza de instituciones antes mencionada, tanto al foro como a un taller de carácter subregional realizado el día anterior 18 de agosto, con el fin de terminar la construcción de la Agenda ciudadana presentada en el Foro. En el mismo escenario del taller, Conciudadanía

realizó la primera actividad de carácter subregional en el marco del proyecto “De Víctimas a Constructoras-res de Paz”, que desde el mes de junio se está implementando en 9 municipios de la subregión. Este proyecto es financiado por la Agencia Sueca de Cooperación ASDI, cuyos recursos en Colombia administra el Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, los Derechos Humanos y la Democracia, FOS – COLOMBIA. Es de destacar que este taller contó con la presencia de Milton López, Oficial del Fondo, quien se encontraba en visita de seguimiento al proyecto. Sin duda estos dos eventos son de gran importancia para la democracia electoral, pues, se convierten en oportunidades para que la sociedad civil, en este caso las víctimas del conflicto armado, a través de su organización departamental y subregional, hagan la incidencia política necesaria para que sus intereses sean escuchados. De otro lado los candidatos, futuros mandatarios locales, tienen la oportunidad de escuchar a sus electores y hacer con estos los respectivos compromisos, que esperamos se conviertan en las bases para el voto programático, expresión de la voluntad ciudadana que escogerá a los mejores para entregarles los destinos de sus localidades. Recordemos entonces que la participación ciudadana, es el ejercicio democrático por excelencia, y por lo tanto, a mayor participación mayor y mejor democracia.


Cultura

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

17

Occidente vivirá la danza desde Santa Fe

Después del Festival Regional de Teatro, la cita ahora es con los bailarines de todo el Occidente que se darán cita desde el 10 de septiembre en la Cuna de la Raza, donde mostrarán todo su arte dancístico en el escenario. Un evento como para alquilar balcón; no se lo pueden perder.

E

l próximo 10 y 11 de septiembre, nuestro municipio será la sede por Occidente del Festival Antioquia Vive la Danza – 2011, evento que organiza el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Este programa pretende hacer un recorrido por todo el departamento para llevar a escena la danza folclórica que practican los grupos de las casas de cultura, instituciones educativas y entidades culturales de Antioquia. En siete encuentros subregionales, las agrupaciones en las categorías infantiles, juveniles y mayores, mostrarán sus procesos y aspirarán a uno de los 20 cupos para participar del Encuentro Departamental de Danzas, por realizarse el 26 y 27 de noviembre en Medellín. Las danzas del repertorio folclórico colombiano (pasillo, rumba, bambuco, torbellino, guabina, rajaleña, sanjuanero, joropo, cumbia, bullerengue, gaita, mapalé, jota, contradanza, mazurca, abozao, currulao, makerule, entre otras), se tomarán los escenarios de parques en diferentes municipios

de Antioquia, con la ejecución de los grupos que convoca el Festival Departamental Antioquia Vive la Danza. Cada una de las agrupaciones participantes danzará tres

Esteban Cardona pinta como cantante

coreografías en dos días que dura cada encuentro, además del concurso de parejas, que por primera vez se realiza en desarrollo del Festival y que tendrá lugar en la noche del primer día. Al inicio del encuentro, se efectuará un desfile de comparsas por la zona céntrica de la Ciudad Madre. Una terna de maestros acompañantes evaluará el desempeño de los grupos, no sólo con puntajes, sino que emitirá conceptos y recomendaciones para que los grupos las apliquen a su trabajo y puedan cualificarlo. Los criterios básicos de evaluación son tres: Folclor (vestuario y parafernalia, Pasos y figuras, Coreografía y Comparsa); Música (acoplamiento, afinación, instrumental propio de la región y ritmo); Puesta en Escena (manejo del espacio, creatividad y expresión corporal). A cada uno de estos componentes se le sumará el desempeño en la comparsa.

Antioquia vivió el teatro

El periódico El Tiempo le dedicó hace unos días un artículo a este joven cantante santafereño, hijo del señor Jairo Cardona, el reconocido protocolista de la Notaría Unica del Círculo de Santa Fe de Antioquia. Con su primer sencillo “Eres la razón”, busca que los jóvenes expresen sus sentimientos.

C

on el sentimiento de la ranchera y la frescura de la balada pop, Esteban Cardona es un joven cantante que le está apostando a la música en un medio donde sobran las propuestas. Aunque dice, “Hacen falta jóvenes que le canten al amor”. Desde niño incursionó en los coros de su natal Santa Fe de Antioquia y, con el paso del tiempo, aprendió a tocar instrumentos como el trombón de varas, en la escuela de música dl municipio. Y, aunque también experimentó con la guitarra, el canto se convirtió en su pasión. Poco a poco su nombre empezó a sonar en los actos cívicos del colegio. Hoy, después de haber estudiado publicidad, de haber cantado en diferentes eventos ante familiares y amigos, Cardona quiere conquistar a la ciudad con letras llenas de sentimiento. “Busco recuperar las buenas costumbres y la música bonita. Además me interesa tocar diversos ritmos y componer letras dicientes, es que los jóvenes debemos cantarle a la vida y al amor”, asegura. Eres la razón ya está sonando en las principales emisoras de la ciudad. El video clip de la canción fue grabado en el Oriente antioqueño y, tal como la letra, Cardona asegura que “es una historia muy romántica”. Aunque al principio su familia no creía mucho en el futuro del joven como cantante, al ver su entrega y talento en el escenario, no dudaron en apoyarlo. Precisamente este artista afirma que su gusto por las rancheras proviene de su padre Jairo. “Él siempre escuchaba a Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Javier Solís y Vicente Fernández, y yo los imitaba por medio de pistas”, cuenta.

Por: Luz Dary Velásquez

P

or cuarto año consecutivo, el Departamento de Antioquia se convierte en un gran escenario, haciendo realidad el sueño de todas las personas que les gusta el arte dramático reflejado en las tablas. Desde el 16 al 18 de agosto, esta pasión se vivió en Santa Fe de Antioquia, con la participación de siete municipios de la región de Occidente, que inscribieron 10 grupos. Este cultural evento fue organizado por la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, utilizando la logística de la Fundación Nacional para el Arte y la Cultura, (Funarte). Como coordinador de este festival teatral estuvo el dramaturgo Hugo Valencia Melguizo. Para este evento, las Casas de la Cultura jugaron un papel fundamental, ya que fueron las encargadas de gestionar, difundir e inscribir a los diferentes grupos de cada municipio. Con esta región ya se llega a la número cinco de las seis que fueron seleccionadas para participar y poder elegir por cada región tres grupos ganadores, que luego competirán en las tablas por el reconocimiento a nivel departamental, evento a realizarse en el mes de noviembre en Medellín. Por el momento esperamos que el grupo de Teatro del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, que representó muy bien a la Ciudad Madre, llenando por completo el Teatro Bertha, haya logrado pasar a las finales departamentales, donde la señora Rosa Emilia Rueda brilló con luz propia, demostrando que en Santa Fe de Antioquia, también “se vive el Teatro”. SE CIERRA EL TELÓN Cabe recordar qur con el Encuentro Subregional de Teatro del Suroeste, que se efectuó en Concordia del 22 al 25 de agosto, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia finalizó el periplo por los municipios del Festival Antioquia Vive el Teatro – 2011. El evento final tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob de Medellín, con la participación de los 20 grupos más destacados en los subregionales. A lo largo de estos últimos meses, el Festival acogió 81 agrupaciones con igual número de obras de 49 municipios, y más de 100 horas de funciones que mostraron el alto nivel de desarrollo de este arte, gracias al trabajo que se desarrolla en las Casas de la Cultura, instituciones educativas y entidades culturales de las subregiones del departamento.


18

Zona urbana

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Recta del Paso viene deteriorándose Una sección donde captamos lo que se ve, dice y lee la gente en la calle. Si desea participar de esta nueva columna con sus comentarios, escríbanos al correo electrónico: periodicosantafe@hotmail.com.

Vimos

L

a excelente carpeta asfáltica que por años ha tenido los cuatro kilómetros que componen la recta del Paso Real poco a poco se está resquebrajando. Así lo pueden constatar hoy los usuarios que viajan diariamente por esta vía nacional, especialmente en el tramo comprendido entre el Puente de la Acequia del Llano y el Hotel Santa Fe Colonial. Allí, los baches son cada vez más frecuentes por lo que la suspensión de los vehículos es la primera que sufre. Esperamos que el Instituto Nacional de Vías haga la respectiva repavimentación para evitar que con el tiempo los males sean mayores.

Se quedó sin frenos en la bajada del Hospital

-Comer al Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez morcilla con arepa con los dedos de sus manos en el desayuno que le ofreció el Hotel Mariscal en su reciente visita a la ciudad. Y es que como buen paisa y de provincia, no olvida comer como todo un montañero. -A propósito vimos como el arquitecto santafereño Andrés Felipe Pardo le cambió los planes de desayuno al Presidente Uribe pues cuando subía para el Hotel Mariscal Robledo, el Presidente hizo una pregunta sobre el patrimonio de la ciudad a la que Pardo (quien casualmente pasaba por la Calle del Medio) le dijo que así como habían ejemplos bárbaros de mutilación del patrimonio, también habían otros positivos como el de la vieja casa de los Sepúlveda, que en manos de su nuevo dueño Jorge Iván Carvajal Sepúlveda, está recobrando una nueva vida. Pues sin pensar, Uribe le pidió a Pardo que le mostrara la casa de su entrañable amigo el Dr. Jorge Iván, quien de sorpresa recibió la visita del ilustre ex Presidente, con quien desayunó en el interior de su casa, recordando viejos tiempos, en especial rememorando aquella época cuando allí se fundó el Sector Democrático. -Vimos a un concejal que se inscribió por el Partido Liberal para ser reelecto, frecuentar un Directorio político que nada tiene que ver con el Partido que lo avaló. ¿Qué dirá la Veeduría Ciudadana sobre esta doble militancia? -Pelear a tres mujeres hasta cogerse del pelo el sábado 20 en la noche en el parque de la Chinca. Por fortuna la Policía actuó a tiempo y se las llevó para el comando, evitando que la gresca fuera mayor. -Un cartel de la Cruz Roja Colombiana, seccional Antioquia en la que invitan a una campaña de donación de sangre en el parque principal el próximo sábado 3 de septiembre, de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. El lema de la campaña es “Tu sangre no solo salva vidas, las transforma, es tu oportunidad de hacer grandes obras”. -Vimos la amabilidad y la decencia con la que algunos mototaxistas tratan al turista que movilizan. Nos tocó ver como uno de ellos llegó con una pareja al Museo Juan del Corral diciéndole que si ingresaban con él le salía gratis la entrada al Museo. Buena esa amigos del transporte. -De que nada que instalan la Cruz del Humilladero en el sector de Santa Bárbara. ¿Será que valdrá mucho su reubicación en el lugar donde ha estado siempre?

Oìmos

A

fallas mecánicas se atribuyó el accidente ocurrido la noche del miércoles 24 de agosto por parte de un Renault 12 rojo, modelo 80. El automotor de placas TIF 182 de Medellín, se desplazaba hacia las siete de la noche por la carrera 4, a la altura del Hospital San Juan de Dios. En el momento que empezó a descender para coger la variante, el conductor que no quiso dar su nombre, sintió que los frenos no le respondieron, por lo que decidió girar a la derecha y recostar el carro sobre el barranco, lo que evitó que siguiera de largo hacia la variante. Pese a la maniobra, el carro se volteó sobre su lado izquierdo quedando en mitad de la vía. Por fortuna el conductor salió ileso presentándose solo pequeños daños materiales en el automor, el cual minutos después fue volteado por los vecinos y jalado hacia arriba mediante un sistema de poleas hasta la parte plana de la vía.

-Que el círculo más intimo del Alcalde suspendido Hemel Leal Sarrazola le celebró el cumpleaños número 48, el pasado sábado 20 de agosto en el Hotel Patio del Castello. No fue la asistencia masiva de otros tiempos cuando sobraban abrazos, comida y licor. No obstante se sintió el calor humano y el aprecio que le profesan quienes continúan leales a Leal, a pesar de todo el embrollo judicial que ha pasado con los dos fallos de la Procuraduría. -A propósito, oimos de fuente fidedigna que el Procurador Provincial de Santa Fe de Antioquia Juan Carlos Marín Ortegón, proyecta demandar al Alcalde Hemel Leal Sarrazola, esta vez al parecer por los delitos de calumnia, basado en la declatoria que dio por los medios de comunicación de la ciudad, una vez conoció el fallo de la Procuraduría que lo suspendió en ese entonces por tres meses. -Oímos al Presidente Uribe decir en su discurso en Santa Fe de Antioquia: “Yo no creo ni en la izquierda ni en la derecha, creo es en el punto centro democrático y el punto centro democrático lo enmarcan tres elementos: La seguridad, la inversión y la política social. -Que el próximo martes 30 de agosto, el Alcalde encargado Nelson Jairo Cano Sepúlveda, dará un informe al Concejo Municipal del mes y medio que lleva al frente de la Administración Municipal. -Que la emisora Antioquia Stereo, el canal Santa Fe T.V. y el periódico El Santafereño, se unirán para trasmitir en septiembre el gran debate electoral que estos tres medios organizarán con los cuatro candidatos a la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Leímos -En la sección “De buena fuente” del periódico El Colombiano leimos el domingo 21 de julio lo siguiente: ¿Y dónde está la gente?, se pregunta Uribe. Dentro del grupo más cercano de colaboradores del expresidente Álvaro Uribe ha comenzado a surgir alguna molestia y preocupación por la forma en que los candidatos de la U en Medellín y Antioquia están haciendo las convocatorias a eventos y reuniones con el ex mandatario. Uribe ha dejado en claro que no tiene dudas de las calidades y fortalezas de los aspirantes a la Gobernación y la Alcaldía, pero sí nota que no se está aprovechando de la mejor forma su presencia en los actos públicos a los que asiste con ellos. En Belén hubo angustia por la escasa presencia de seguidores y en Rionegro se tuvo que alargar el inicio de un acto por la modesta presencia de militantes. ¿Revisarán estrategias?”. Al respecto también habría que agregar que la asistencia al acto de Santa Fe de Antioquia el pasado domingo 14 de agosto, tampoco fue tan masiva como se esperaba, más tratándose de la presencia del prestigioso ex Presidente de la República. -En el Facebook leimos el siguiente comentario de Juan Manuel Velásquez: “¿Qué pasa con el internet en Santa Fe de Antioquia? Llevamos un montón de tiempo presentando intermitencia en el servicio de internet en el municipio sin que Edatel diga nada; además cuando se llama al número de Medellín (018000401401), y se quiere reportar el daño, responde una grabación que dice que hay problemas en el servicio y nada más. Espero que esta vez la gente de Telantioquia Noticias, también nos informe sobre lo que ocurre ya que la empresa no dice nada.


Patrimonio

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

19

La piedra volcánica, la piel y el alma de la Ciudad Madre La mayoría de las fachadas del centro histórico fueron construidas con esta singular piedra milenaria, que según los expertos, proviene de antiguas explosiones volcánicas. Sin duda una marca urbanística que le da color e identidad a nuestras casas, parques y plazas, elementos que hacen parte del gran conjunto arquitectónico que fue declarado hace más de 50 años como Monumento Nacional.

E

scribir hoy sobre la piedra volcánica es hacerle un homenaje a un material noble y estético, que está incrustado en lo más profundo de nuestras construcciones pero que también, se ha convertido en la piel de nuestra bella Ciudad Madre, pues estas joyas antiguas adornan nuestra ciudad, con su textura de pasado, que le crea un vestido de historia como lo luce hoy nuestra iglesia abuela, Santa Bárbara. Pues bien, hablar del origen de este material es hablar de más de un millón de años, pues dicen los expertos en este tema, como mi paisano y colega Guillermo Urrea, quien es docente universitario en el laboratorio de minerología de la Universidad de Antioquia, quien expresa que esta piedra es un conglomerado volcánico, producto de actividades volcánicas en fases sucesivas; en palabras normales seria como si preparáramos un mezcla para hacer galletas y con el calor ésta se endureciera. A él, muchas gracias por ayudarme a hacer un diagnostico muy rápido y al ojo de su experiencia, precisamente con uno de los muros de nuestra hidalga catedral; con el profesor quedó pendiente poder hacer un estudio más riguroso con una muestra en su laboratorio. El uso de esta piedra a través de la historia se remonta al siglo VII A.C, tras el encuentro de los romanos y una civilización etrusca evolucionada, quienes encontraron que al extraerse era un material noble y que con el aire se endurecía, lo que permitía ser un excelente aislante térmico. El cuento de la historia para volver a nuestra Ciudad Madre, es que muchas regiones de nuestro país tienen su piedra de la región, como Bogotá, Barichara, Villa de Leyva, etc, las cuales lo manifiestan en sus construcciones. Cuando digo que es la piel de la ciudad, es porque su bellísimo acabado y bien empleado uso en fachadas históricas le da cuerpo y estructura al centro histórico de la Cuna de la Raza. Los rasgos de esa piel se notan con más facilidad, en edificaciones como la casa actual del Hogar

Juvenil Campesino, la casa del Dr. Fernando Gómez Martínez, la Casa Negra y la iglesia de Santa Bárbara, donde la piedra alcanza su máxima expresión con el barroco popular, la cual da fe del buen manejo de este material. Y cuando digo buen manejo, me refiero a unos falsos históricos, los cuales han tratado de imitar este bello acabado, pero que al final terminan siendo un monigote histórico. Pero cuando hablo y digo poéticamente de que esta piedra es el alma de la ciudad, es porque sus condiciones de piedra portante le permiten cargar en el tiempo la historia, como lo ha hecho incansablemente con los muros de nuestra Catedral, o los del Museo de Arte Religioso y otras construcciones domesticas patrimoniales que tienen empleada la piedra en sus interiores. Ejemplos de este tipo de construcciones hay por doquier y es sino ir a la casa de nuestro paisano el Dr. Jorge Iván Carvajal, quien con un excelente manejo estético encontró en sus paredes este noble material que hoy se emplea

en nuestra ciudad y que se encuentra en nuestras montañas del Llano de Bolívar. Sin duda esta es la piedra insigne de Santa Fe de Antioquia, sin olvidar el canto rodado que nos ha regalado nuestra arteria fundacional como lo es el río Tonusco, el cual generosamente nos ha cedido su material para que complemente el bello vestido señorial a través de nuestras calles, pues caminar sobre una de ellas, es sin duda pisar el Tonusco. Es un llamado también a que cuando empleemos este bellísimo material que tenemos en nuestro entorno, consultemos cómo se maneja mejor, porque como dicen por ahí, hasta la belleza cansa, y esto es el defecto de la belleza de este material, que en uso desmedido y sin criterio, puede terminar en un barroco paisa, recargado, que en vez de lucir (como lo hacen muchos de nuestros edificios históricos), se convierte en el lunar por no saberlo emplear y potencializar. Entre sus usos cotidianos adaptados por nuestros paisanos, lo podemos ver en los zócalos, que recordemos son posteriores a la colonia pues ésta no tuvo estas figuras que son un aporte de tipo técnico hecho por la colonización antioqueña, para en climas húmedos, proteger las bases estructurales del edifico, al igual que lo vemos en pisos, jardineras, y hasta como lo hizo un buen amigo arquitecto, en piezas de escultura paisajísticas que hacen muy buen juego con los jardines. De niño siempre sentí atracción por este esponjoso material de tierra y como arquitecto e hijo arraigado de la ciudad, me moría por hacerle un homenaje a este bello material, que para mi engalana las noches mágicas de nuestra ciudad. Pues este es un artículo de reconocimiento a esta singular piedra volcánica, de la cual vengo realizando un estudio de investigación sobre las utilizaciones de esta piedra en nuestra arquitectura. Diría que esta piedra está anclada con mezcla real a nuestro patrimonio, como está arraigada la ciudad en muchos.


20

Sociedad

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

Fiestas Patronales de San Pedro Claver, 93 años al servicio de los ancianos

C

on este lema, el Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver realizará entre el vienes 26 de agosto y el domingo 4 de septiembre, sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro Claver. Al frente de esta celebración estará el dinámico sacerdote Juan Ramón Palacio Castrillón, quien como siempre le ha imprimido un sello religioso y cultural a cada una de las actividades. Esta es la programación para que se agende y participe.

VIERNES 26 DE AGOSTO A JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE 6:00 p.m. Novena, Eucaristía y juego pirotécnicos.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

6:00 p.m. Novena, Eucaristía y juego pirotécnicos. 7:30 p.m. Agenda Cultural a cargo de la Casa de la Cultura “Julio Vives Guerra”. Cena de la Solidaridad y bazar.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

6:00 p.m. Novena, Eucaristía y juegos pirotécnicos. 8:00 p.m. Noche de concierto: Los Hermanos Benítez. Restaurante y bazar.

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE

10:00 a.m. Procesión desde la Parroquia San Martín de Porres. 11:00 a.m. Eucaristía de Acción de Gracias. 12:30 p.m. Bazar, restaurante todo el día y bingos. Intervenciones musicales 1:00 p.m. Rumba: Los Babilú. 3:00 pm. Agenda Cultural a cargo de la Casa Gerontológica. 5:00 p.m. Rumba: Unión Vallenata. 7:00 p.m. Rumba: Crisbán. 9:00 p.m. Rumba: Los Hermanos Benítez. Además habrá rifas, bazar, fritangas, asados, menú y mucho más...

PATROCINADORES: Supermercado Unimerka Ltda, Agencia Francisco Arango Gráficas Corona Ltda y Bohíos Bar. GRATITUD INFINITA A: Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz, Casa de

la Cultura “Julio Vives Guerra”, Casa Gerontológica “Dejando Huellas”, Periódico El Santafereño, Emisora Ondas del Tonusco, Canal Telesantafé, Cuerpo de Bomberos e Instituciones Educativas.

Cuerpo, mente y alma, una guía para vivir mejor (8)

Libérese de sus pensamientos negativos Por: Luz M. Cano, sicoterapista. Tel: 853 28 03.

U

na persona normal, según estudios científicos, tiene al día 300 pensamientos negativos que representan más o menos el 70% del total de sus pensamientos: no puedo hacerlo, no me simpatiza, no vale la pena, es que el tráfico, es que el estrés, no soy agradable, no tengo dinero, etc., etc. A veces nos es difícil entender que somos lo que pensamos. La mente juega un papel importante en nuestras vidas, los pensamientos negativos de pobreza, miedos y temores, no nos permiten a veces vivir en paz y armonía, causándonos preocupaciones. ¿Y qué es la preocupación? pre=antes y ocupación tener la mente ocupada en algo. La mayoría de las preocupaciones nunca suceden. Nos programaron desde pequeños, mediante afirmaciones que también nosotros las trasladamos a nuestros hijos, familiares o amigos, y no nos damos cuenta que van a grabarse en el subconsciente; por ejemplo, ¿quién no ha escuchado frases como: “la vida está más cara todos los días” o sea negación a la prosperidad; “estamos viviendo tiempos difíciles”, negación a ser felices con lo que tenemos; “cada día el mundo se pone peor”, negación a tener un buen futuro, y así sucesivamente. Entonces, aquí es donde debemos reflexionar y cambiar, recordando que nacimos para ser felices, disfrutar la vida y realizarnos en todos los aspectos, pues siempre hay oportunidades, ya que estamos en el lugar ideal en este momento, en el mejor lugar del planeta donde tú en este instante te encuentres; en este lugar puedes hacer un cielo de un infierno, solo con tu actitud mental positiva. Pensemos que con lo que ganamos subsistimos, que nuestros ingresos pueden mejorar, esto sin quejarnos constantemente, atrayendo pensamientos de pobreza; fuera de ello que nuestra salud es el resultado de lo que comemos y pensamos, y que por lo tanto está en nosotros atraer la salud. Las herramientas para crear un mundo mejor, es tu forma de pensar, de ahi la frase: “Los pensamientos son las herramientas que utilizamos para pintar el lienzo de nuestra vida”, piensa constantemente cosas buenas y tendrás una vida como tú quieres, como a ti te guste. ¿Y qué hacemos cuando vengan a nuestra mente esos pensamientos de pobreza, de miedos y temores a cualquier cosa?, rechacemoslos, ¿cómo? cancelándolos, coloquemos una x grande y reafirmemos “cancelado”, es una técnica mental que da buenos resultados, pues se trata de cambiar esos pensamientos negativos por pensamientos positivos, hasta crear imagenes que después cobran vida. Recordemos que la mente que creó la enfermedad por ejemplo, es la misma mente que puede sanar tú cuerpo; solo tenemos que rechazarla y disolver las pautas de nuestra conciencia, liberándonos de los sentimientos de rencor, rabia, crítica, culpa y envidia, permitiendo recuperar una salud brillante y llena de energía. A la pobreza rechacémosla con pensamientos de abundancia, abriendonos a la prosperidad que por Ley todos tenemos derecho a ella, mientras que seamos derechos y obremos con rectitud. Nada sucederá en tu vida, mientras no lo queramos, piénsalo una y otra vez, si fijas este pensamiento en tu cabeza, ese hecho desaparecerá de tú vida. Si llega un problema, relájate, piensa que eres capaz de solucionarlo; no te ofusques y repite una y otra vez “esto va a tener solución de un momento a otro”, y como dicen los chinos si tiene solución, no es problema, y si no lo tiene, dejará de ser problema. Utiliza palabras y frases positivas para describir como te sientes, cuando alguien te pregunte “¿cómo estás? y tú respondes que estás cansado, que te duele la cabeza, que ahi vamos, que pasandola, que más o menos bien, que ojalá fuera sábado; primero que todo el que te pregunta no va a solucionarte nada y segundo lo único que hacemos es enviarle al subconsciente pensamientos negativos que tienen un gran poder; entonces contestemos: “muy bien y mejorando, excelente, de maravilla, genial, ¿…y tú? estas respuestas repetitivas obrarán milagros; prueba una y otra vez y habrán resultados. Ahora bien, si a esto le añadimos el amarnos a nosotros mismos e irradiar ese amor a todo lo que nos rodea, esto volverá a nosotros multiplicado, por la acción de la ley de la compensación; pero debemos proponérnoslo, no solo leer y ya, hay que actuar, ahora mismo, tomar el tiempo para reflexionar, así cogeremos los pensamientos de negatividad y los eliminaremos, los borraremos, los dejamos ir y nos daremos cuenta que empezaremos a vivir una vida más bella y llena de alegria y prosperidad.

Foto Recuerdo

Leyendo EL SANTAFEREÑO hace 15 años

E

n una noche sabatina de 1996, se tomó esta foto en la casa de Don Samuel Cano Martínez, ubicada en el Llano de Bolívar. Obsérvese que todos están leyendo un mismo periódico. Se trata de la edición 57 del periódico El Santafereño que esa noche de sábado recién estaba circulando. En la foto aparecen en el centro dando la espalda, el Dr. Guillermo Tascón Villa, sigue a la derecha, Luis Emilio Garcés, alias “Chía”(Q.E.P.D.); Franklin Serna Mendoza (Q.E.P.D.); Don Samuel Cano Martínez (Q.E.P.D.);, Carlos Muñoz y Don Arcesio Molina, (Q.E.P.D.). Foto cortesía Familia Cano Sepúlveda S.


Variedades

¿De qué estamos hastiados?

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

21

Santafegrama Por: BLADECO 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12

13 14

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

D

e las altas velocidades que siguen manejando algunos moto taxistas y motociclistas irresponsables en la Calle del Medio, sin importarles que es una vía por donde a diario transitan jóvenes estudiantes y personas de la tercera edad. Nada más el domingo 21 de agosto en la Calle del Medio, a la altura de Maki T, una moto atropelló violentamente a un señor que fue llevado de urgencia al Hospital. En la foto, encerrado en un círculo se ve la mancha de sangre, producto de un golpe en la cabeza. Por fortuna esta persona se recupera hoy de sus heridas. -De los carros que traen termokines o carros de helados que se cuadran de esquina en esquina para descargar y dejan ese motor prendido con ese ruido tan fuerte. ¿Hasta cuando señores del medio ambiente, hasta cuando van a permitir esto? -De las bancas que se siguen resquebrajando en el boulevar que construyó en la recta del Paso Real, la entonces Alcaldesa Ángela Janeth Rivera Silva. -De los escombros que dejan algunos malos ciudadanos en los frentes de sus casas, esperando que los bote el carro de la basura cuando esto no está permitido. -De las carreras y callejones a los que le falta iluminación nocturna, ya que en las noches permanecen a oscuras, lo que se presta para cometer actos ilícitos. -De algunos venteros en la terminal de transportes que en los buses no dejan subir ni bajar los pasajeros que llegan a Santa Fe de Antioquia. -Del atrio de la catedral basílica que cada vez está más feo.

¿De qué estamos complacidos?

12 13 14 15

HORIZONTALES

1- Uno de los eventos que se realizan por esta época en Medellín y que atrae bastantes turistas. 2 -Armario giratorio empotrado en una pared y que se usó mucho en los conventos. – De la familia de los gatos. 3-Escoge, selecciona. – Aparejo, instrumento. – Nombre de la segunda consonante. 4- Ciento uno en Romanos. – Inv. Oxido de Calcio. – Luchador, hombre corpulento. 5- Parte terminal de los vegetales que le sirve como órgano de respiración. - Capital de Noruega, que sufrió unos duros atentados. – Cordillera de la América del Sur que se extiende desde la Tierra del Fuego hasta el mar de las Antillas. 6- Ganancia, beneficio. – Termina, suspende. 7- Abreviatura de Alejandro. – Descansa, hace pereza. 8- Inv. Perteneciente o relativo al mar. –Lo mismo que rabino. – Goma sin la O. 9- Alzar, levantar. – BBAC, tal cual. – Canten como las ranas. 10 - Archipiélago español en el Océano Atlántico. –Inv. Negación. – San Judas – Tadeo. 11- Inv. –Perdí el equilibrio. – Amarre. – La hermana de mi madre. 12- Factor sanguíneo. – Colina, altura poco elevada.- Papel de un actor. Lengua Provenzal. 13- Tramé, intrigué. – Organización de las Naciones Unidas. – Alaba. 14- Atascada, obstruida. – Utensilio de la cocina para hacer la natilla. 15- Evento futbolero que se realiza en Medellín.

VERTICALES

D

e la firma del Pacto por la Cultura que firmaron los candidatos a la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia en el Museo Juan del Corral el pasado martes 16 de agosto, gracias a la iniciativa del Consejo Municipal de Cultura. -De la campaña de solidaridad que se hará el próximo viernes 2 de septiembre a las 8:00 a.m., en el parque principal, en aras de recoger fondos para ayudarle al señor Luis Alberto Mejía Durango, quien sufriera un accidente en la variante en el mes de julio, cuando un árbol que cayó le afectó su columna vertebral. Durante todo el día habrá una tarima con una variada agenda cultural y artística en procura de recoger fondos que ayuden a solventar los gastos del hospital en Medellín, donde aún permanece recluido Luis Alberto. Así que todos a colaborar por esta causa humanitaria. -Del Primer Encuentro de la Edad Dorada de Santa Fe de Antioquia 2011 que organizará este sábado 27 de agosto la Casa Gerontológica Dejando Huellas. Ese día habrá un desfile que saldrá a las 9:00 a.m. de la glorieta y bajará hasta el parque principal, donde se instalará una tarima. Allí se presentará un festival de trova, chirimías y papayeras. -De la campaña de donación de sangre que adelantará la Cruz Roja el próximo 3 de septiembre en el parque principal. -Del inicio de las Fiestas del Centro de Bienestar del Anciano San Pedro Claver que este año cumple 93 años. -De las ampliaciones que viene haciendo la gerencia del hospital en su área administrativa. -De los arreglos ornamentales que le hizo al Parque de Monseñor Toro Don Samuel Aguinaga Alcaraz, en compañía del Alcalde Cívico, Alonso Monsalve Gómez. -De la apertura de un negocio de pizzas en el primer piso del Centro Comercial La Contaduría. Dicen que son riquísimas. -De los ricos almuerzos que prepara Teresa Aguinaga en Maki T.

1- Saeta, dardo. – Inv. Nombre del ganador del Desafío. 2- Enredo, embrollo. –Municipio que limita con el nuestro. –Ruth en desorden. 3- Gasté, carcomí.- Nombre de dama. – Río de Rusia o titulo de respeto que se da a los hombres. 4- Equipo que inauguró el Mundial en Medellín y empató con Corea. Inv. Tela de hilo o algodón. 5- Superficie. – Inv. Condimento picante. – Corriente de agua. – Mamífero perezoso. 6- Primera nota musical. – Evento que se realizó también en Medellín y a donde concurren muchos hombres de negocios. 7- Letra del alfabeto riego. – Afirmación. – Orgía, desenfreno. 8- Grageas, comprimidos. 9- Una fea desordenada. – Inv. Árbol originario de Méjico, cuyo fruto sirve para elaborar el chocolate. – Voz de mando. – Símbolo del Plutonio. 10- Del verbo ser. – Empieza el dibujo. – Inv. Juego de azar que se acumula en muchos millones y que se realiza los miércoles y los sábados. 11- Emerge, sobrenada. – Inv. – Fuerza que se emplea contra el derecho a la Ley, situación que no ha podido ser desterrada de nuestro país. 12- Símbolo el Litio.- La Nación Colombiana. – Cerveza inglesa. 13- Día en que se conmemora la Independencia de Antioquia. – Dos vocales. 14- A lo antioqueño, roscas de tela que se llevan en la cabeza para sostener algo pesado. Otro Equipo que jugó en Medellín en el primer día. 15- Del verbo ser. – Oreja de una vasija. – Alce, rumiante. – Extraterrestre.

SOLUCION AL ANTERIOR HORIZONTALES

El precio es correcto – Pelusa. – Isolda – EEC – Afana – Acacias – Urico – Imat. – SS – Usted – Ara – Eaco – FT – TTT – Ford – Aria – IC – Sane – Anón – Ob – Gomal –Xenofilia – Urí – In – Nd – Oca – Aar – AO – Rebueno – Rcaa –Noé – Roí – Do – Serenata –Tu – Li – Acaso – Cero – Hidrofobia – Usos.

VERTICALES

Rapé – Hidráulica – Le – Ir – Caracolí – Pleamar – Mira – Rueca – So– Asar – Escatofobía – Eco –Ca – Con – No – Raf – Xerasia – Neso – Desafío – En –Bono – Esas –Andrea – Son – Ufano – Tea – Claustrofobia – Do – RT – Inicuo-Cu – Rabieta – Alertes – CDT – Oí – Uro – Ecto – Tábanos – s.


Comercial

Del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2011

-

Encuentre aquí:

Todo lo relacionado con la construcción; alquiler de equipos, venta de materiales y herramientas.

Granos. Cemento blanco y gris. Adobes-calados. Tejas de Eternit-plásticas. Tablilla. Cerámica. Tubería Sanitaria-presión. Hierro-mallas. Madera común. Productos de Sika. Material de playa. Herramientas. Ladrillos coloniales.

Además equipos de construcción en excelente estado y materiales de buena calidad. Cra 6ª con calle 13 La Variante. Telefax: 853 22 67 y 853 33 19. Cel: 314 615 43 17. Santa Fe de Antioquia.

Publicidad política pagada

22

DESCANSO, TRANQUILIDAD, RECREACIÓN Y

“EL PLACER DE UNA BUENA MESA” RESERVAS

Medellín: 230 3678 Santa Fe de Ant. 853 1657 www.misancestros.info www.misancestros.galeon.com

edicion218  

periodico local Santa fe de Antioquia

Advertisement