Issuu on Google+

www.seguronosabias.wordpress.com

/seguronosabiasOK

@seguronosabiaOK


LUZ, CÁMARA, ACCIÓN HOMENAJE A MARÍA ANTONIETA Por Andrea Lorenzo

Grandes films le rindieron homenaje a la Reina María Antonieta de Austria durante su reinado en Francia, entre ellos Marie Antoinette, 1938 de W. S. Van Dyke y Marie Antoinette, 2006 de la mano de Sofia Coppola. María Antonieta fue la más extravagante de toda la historia del reino de Francia y también fue frívola, de gustos caros, infiel, despilfarradora, que se caracterizaba por crear costosas, lujosas y prohibidas fiestas. La primera película que se centró en contar la vida de esta particular reina fue Marie Antoinette, 1938 de W. S. Van Dyke (basada en la “Biografía de la vida de la reina María Antonieta” que escribió Stefan Sweig en 1933), la cual logró volverse muy popular en su época al captar una inmensa audiencia alrededor del mundo debido a una característica particular: parte de la película fue filmada en los jardines del Palacio de Versalles -que hasta ese momento estaba terminantemente prohibido ingresar a Versalles a menos que se perteneciera a un alto rango social-; sólo rodaron algunas escenas allí porque al equipo no se le permitió entrar más allá de los jardines, pero

de todas formas quedó catalogada como la primera película que realizaba una producción en los jardines del Palacio. El resto del set fue construido en Hollywood Park Racetrack y en los estudios de MGM: Metro-Goldwyn-Mayer Studios. Esta imponente escenografía y el rodaje de la película les costó a los realizadores aproximadamente 2 millones de dólares, lo que para la década de 1930 sería uno de los presupuestos más altos en la industria cinematográfica hollywoodense. No obstante, gracias a su gran popularidad y repercusión en el público, generó la cantidad de ingresos necesarios como para cubrir todos los gastos. El segundo film más significativo en la industria que le rindió homenaje a la difunta reina fue Marie Antoinette, 2006 de Sofia Coppola (basada en la biografía histórica de “Marie-Antoinette: The Journey” de Antonia Fraser, que traducido al español sería “El diario de María Antonieta”) con la característica de haber sido la privilegiada de rodar las escenas, por primera vez en la historia, puertas adentro del Palacio de Versalles.

Por fotógrafo oficial de la Realeza. Retrato de María Antonieta de Austria tomado en el Palacio de Versalles.

Gracias a esta imponente escenografía y arquitectura a la que se logró llegar para la realización de este film, en el mismo año del estreno, la película fue ganadora del premio Oscar al mejor diseño de vestuario -bajo el trabajo de Milena Canonero- y, ganadora del premio de cine Système éducatif français (Sistema de educación fracesa) del Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros.

CURIOSÉATE CARRERA CURIOSA: CARGAR CON LA ESPOSA Por María Belén Benitez

Si pensamos acerca de las competencias más raras del mundo, podemos imaginarnos cualquier cosa, pero… ¿Esposos que cargan a sus esposas? Imposible ¡pero real! Dentro de las competencias más curiosas encontramos el CAMPEONATO DE CARGAR CON LA ESPOSA. El deporte se origina como diversión en Finlandia, donde los hombres “cortejaban” a las mujeres corriendo a su pueblo, alzándolas y escapando con ellas a cuestas. La carrera conlleva obstáculos y premios, uno de ellos es el peso de tu esposa en cerveza. A su vez, los competidores pueden intercambiar esposas y llevar a la esposa de su pareja, probablemente compartiendo la cerveza ganada con el marido verdadero, en el caso de que lo sea.

www.seguronosabias.wordpress.com

En la competencia se pueden llevar a cabo varios tipos de cargas, al estilo del bombero, sobre el hombro, o al estilo estonio, en donde la mujer se cuelga boca abajo con las piernas, agarrándose al hombro del marido y se sujeta de la cintura. Al margen de que sea un deporte con cierta peculiaridad, cuenta con ciertas normas a tener en cuenta: el recorrido tiene dos obstáculos secos y un obstáculo en el agua; la superficie de la pista contiene partes de arena, hierba y gravilla; si un concursante tira a la mujer se penaliza a la pareja con 15 segundos extras; además, la pareja más divertida con el mejor vestido reciben un premio especial; y como regla fundamental, los participantes deben divertirse.

/seguronosabiasOK

Por Sitio Oficial de Cargar con la Esposa. Concursantes de la Carrera pasando el último obstáculo.

El deporte ya se practica por todo el mundo y tiene su propia categoría en el Libro Guinness de los récords. Una rara y singular competencia, un juego que resulta divertido y dinámico que requiere de un considerable esfuerzo, pero que no deja de lado la diversión y coordinación para que el equipo pueda obtener buenos resultados.

@seguronosabiaOK

2


SALA DE ENSAYO BEETHOVEN APASIONADO: ¿QUIÉN FUE ELISA? Por María Agustina Gómez Canudas

Existen varias versiones acerca de quién fue la mujer detrás de “Para Elisa”, una de las sonatas más importantes de Beethoven. Para eso, hay que empezar por aclarar que Elisa, como tal, no existe.

Él, conmovido, fue a buscarla y le preguntó por qué no pudo continuar, a lo que la niña contestó que todas sus composiciones eran muy difíciles. Para calmarla, el artista le prometió que compondría una sonata fácil de interpretar, sólo para ella, y así fue. En la mañana siguiente Therese recibió la

Durante abril del año 1810, Ludwig Van Beethoven asistió al recital de una niña que, según le comentaron, se destacaba tocando el piano. Su nombre era Therese Malfatti, hija de un adinerado terrateniente. Todo marchaba como se esperaba: Therese fascinaba al público con cada interpretación. Pero al momento de intentar con una de las obras de Beethoven, se sintió tan presionada por su presencia que no solo no pudo hacerlo sino que abandonó la sala llorando.

partitura de “Para Therese (Recuerdos del 27 de abril de 1810)”. Para sorpresa de todos, muchos años después, Ludwig volvió a encontrarse con Therese. Esta vez como profesor y alumna. Fue allí cuando no pudo resistirse a los encantos de esta joven de la alta sociedad vienense y le propuso matrimonio. Lamentablemente no hubo final feliz: el padre de ella prohibió el casamiento porque no toleraba la diferencia de clases entre los enamorados. Dejando de lado la historia de amor, la variación del nombre de la joven en la sonata se debió a que la obra fue transcripta casi 70 años después por un tercero quien confundió el título del manuscrito de Beethoven.

Portada del CD “Beethoven for your be loved: Romantic love letters for intimate times”

DETRÁS DEL LENTE LA CIUDAD PROYECTADA EN TU PARED Por Julieta Dominguez Abelardo Morell. Este experimento consiste en retomar el concepto de cámara estenopeica con el que se inició la fotografía y construir una dentro de tu propia habitación.

Por Sitio Oficial Stenop.es.

¿Alguna vez pensaste que el paisaje que ves por la ventana es tan lindo o llama tanto tu atención que te gustaría tenerlo como empapelado en tu pared? Bueno, aunque no sea exactamente así, esto es posible con un experimento de fotografía estenopeica impulsado por

Quizás muchos de nosotros hayamos visto en algún momento de la escuela primaria o secundaria cómo se construye y cómo funciona una cámara fotográfica y no valga la pena meternos en tecnicismos en este momento, pero sí es importante destacar que el funcionamiento básico consiste en una caja primordialmente estanca a la luz, con solo un pequeño orificio por el que pasa la luz y un material fotosensible.

formando la imagen del objeto que se encuentra frente a la caja, pero de forma invertida, dado que los rayos viajan en forma recta y perpendicular. Este principio es el que retoman Abelardo Morell y otros fotógrafos para construir una cámara de fotos dentro de una habitación oscura, cubriendo las fuentes de luz natural y dejando solo un pequeño orificio para que penetre la luz. Existen numerosos tutoriales en internet donde explican cómo realizar este experimento que pueda hacerse en poco tiempo, con materiales fáciles de conseguir y dando resultados realmente asombrosos.

Los rayos de luz entran a la caja por el orificio (llamado estenopeico) y se proyectan sobre el material fotosensible

YAPA Este experimento figura en el minuto 24:15 de “Identity Crisis”, capítulo 6 de la temporada 4 de White Collar, cuando los personajes descubren, mediante el reflejo en la pared, cuál es el lugar al que debían ir para resolver el caso que los atareaba.

www.seguronosabias.wordpress.com

Por Sitio Oficial Stenop.es.

/seguronosabiasOK

@seguronosabiaOK

3


DE LA VALIJA LA CIUDAD DE LAS GÓNDOLAS Por Florencia Der Kevorkian Se conservan documentos del siglo VI donde ya se recogen datos de este fenómeno que se produce unas 100 veces al año, aunque mirando las estadísticas de los últimos años puede verse que esta cifra va aumentando, sobre todo en invierno y primavera. Es muy común que invierno, por las noches, si uno va caminando por la Plaza de San Marco, el agua llegue por los tobillos cuando sube la marea.

Época de carnaval Por Florencia Der Kevorkian. Fotografía de la primera vista de Venecia, Francia; arribando por tren a la estación de Santa Lucía.

Ubicada al noreste de Italia se encuentra Venecia, integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. Se cree que fue fundada en el 421 y cuenta la leyenda que el fin era evitar la invasión de Atila. La imagen más representativa de Venecia, posiblemente sea la de un remero, conocido como “gondolero” propulsando una góndola que es una tradicional embarcación. Durante siglos fueron el principal medio de transporte de Venecia y todavía desempeñan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales. Las calles de esta localidad italiana son sumamente estrechas e incómodas para andar, debido a que en sus orígenes los canales funcionaban como tales. Se conoce como Acqua Alta, cuando el Mar Adriático sube de nivel y Venecia queda inundada. Es cuando la marea sube 90 centímetros sobre su nivel normal.

Por Florencia Der Kevorkian.Turístas disfrazados portando las famosas mascheras nobile en Venecia, Francia.

Lo más característico de la ciudad son los carnavales surgieron a partir de la tradición del año 1480, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante de los mismos. Los trajes que se usan son característicos del siglo XVIII y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después sumaron otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas. Seguro no sabías que turistas y fotógrafos de todas partes del mundo llegan en el mes de Febrero para disfrutar de los 10 días que dura el carnaval. Año a año se concentran más de 70.000 mil personas en la Plaza San Marcos para observar la gran apertura de la mano del celébre “Vuelo del Ángel”. El mismo consiste en el descenso de una joven desde el Campanile de la famosa Basílica. El 'Angel' del Carnaval, se desliza con unas alas blancas, a 90 metros de altura y sujetada a un cable de acero hasta el cercano Palacio Ducal. A primeras horas de la tarde hay un gran desfile de máscaras en la plaza, corazón de la ciudad, y a media tarde se celebra el

Por Florencia Der Kevorkian. Las góndolas van y vienen por Calle Larga XXII Marzo en Venecia, Italia.

Desfile Acuático de los Remeros, en el que participan 200 remeros en barcas tradicionales vénetas, que desfilan por el Gran Canal. La ciudad se llena de
Bailes de máscaras, teatros y otros espectáculos, donde el lujo es uno de los ingredientes fundamentales. Durante los días del carnaval no faltan ni faltarán los pasacalles y conciertos y, como no, el desfile de lánguidas máscaras ricamente ataviadas por las calles, que dan a este carnaval ese toque decadente, de otros tiempos, que a algunos "transporta" a épocas pasadas. Fotógrafos de todas partes del mundo se hacen presente, con sus grandes cámaras y teleobjetivos, para capturar imágenes a todo aquel aparezca disfrazado caminando por las pequeñas calles, ocultos detrás de columnas o simplemente sentados en un café. Se hace casi imposible caminar, van y vienen locales o turistas. Muchos son de países vecinos como Francia, Alemania y España, y otros latinoamericanos. En muchos se nota la cara de sorpresa por estar viviendo esta experiencia, para algunos única e inigualable. No falta el exceso de oferta de máscaras de todo tipo, capas, bastones y sombreros para no desentonar. Incluso se pueden encontrar locales donde se alquilan disfraces, el alquiler oscila entre los 50 o 150 euros. Pasados los diez días que dura el Carnaval, lentamente la ciudad vuelve a la normalidad. Los hoteles comienzan a vaciarse, los puestos se desmantelan de a poco, los fotógrafos y turistas parten en tren o avión y los locales suspiran aliviados.. Muchos se van pensando en el próximo.

Por Florencia Der Kevorkian. Turístas totalmente disfrazados recorriendo la Plaza San Marco posando para todo aquel que quiera una foto de ellos en Venecia, Italia.

4 www.seguronosabias.wordpress.com

/seguronosabiasOK

@seguronosabiaOK


13 suplemento seguronosabias