
2 minute read
Cambio de escena
RENÉ DELGADO
D @SobreavisoO
La escena cambió. Ahora, de la capacidad, madurez y talento de los actores para entender y asumir su nuevo rol dependerá el curso y el desenlace de la lucha por el poder en la República. Liza en la cual también participa el crimen, interesado en expandir su dominio y control, el imperio de la impunidad.
Como en muchas de las obras montadas por la clase dirigente, en esta tampoco hay guion ni ley, si acaso muy frágiles reglas particulares. Sin embargo, quienes pierdan la noción de su papel, improvisen sin calcular, se tropiecen en las líneas o sobreactúen, podrían colocar al país de nuevo ante una crisis de muy difícil solución, sobre todo después de haber exacerbado la confrontación política y tolerado la violencia criminal.
Van los actores principales, secundarios, así como los de
EDITOR: MIGUEL TIERRAFRÍA

piedra en el zapato de la 4T, un perfil que no pueden atacar con su narrativa. Xóchitl no es fifí, Xóchitl no viene del privilegio, Xóchitl no está afiliada a un partido, es aguerrida, valiente, estudiada… y además se ha sabido rodear de perfiles interesantes y que también son vistos con buenos ojos ante una posible candidatura de la senadora.
El factor X ya ha tenido impacto tanto con los de enfrente como en el mismo frente. Después de que Xóchitl alzó la mano, algunos perfiles han dejado la carrera (Mau Villa, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu). Las cosas comienzan a perfilarse para que los rayos X sean el poder que utilice la oposición para poder ver las debilidades de Morena al 2024.
Sea lo que sea que pase, Xóchitl ya es factor… el factor X.
NADA DEFINIDO
Mientras unos panistas ya buscan alianzas con otros colores, hay otros que rechazan cualquier coalición del PAN con otros partidos; en lugar de atajar los tirones de un lado y otro, la dirigente panista Leonor Mejía pide paciencia a sus miembros y militantes para que esperen hasta el 15 de enero del 2024, fecha en la que se habrá de definir si la alianza Va por México, o alguna coalición, tendrá futuro en las elecciones locales. Hay varios impacientes que no quieren esperar tantos meses.
Con Morena
reparto y relleno a otra escena. A ver qué tal les sale.
***
Dado que este sábado los nominados por Andrés Manuel López Obrador para sucederlo han sido conminados por este a guardar silencio y disciplina a fin de dejarle celebrar a gusto en el Zócalo el quinto aniversario de su propia elección, mal no harían en reunirse y acordar solicitarle a su líder y jefe aflojarles la rienda y darles más espacio para actuar.
Los predestapados del movimiento ya no estarán recorriendo el país a solas, exhibiendo músculo o ingenio, tomándose selfis, comiendo garnachas en público o diciendo cosas sin poder hablar. La incorporación a escena de los suspirantes presidenciales del bando contrario los llevará a fijar posturas. No bastará responder con la boca cerrada o recitar los postulados de la pretendida Cuarta Transformación.
La relativa dicha de hacer campaña con compañeros, por muy contrincantes que sean, se acabó. Si hay inteligencia por parte de los suspirantes opositores, quizá les podrían marcar el compás a los oficiales que, hasta ahora, se sentían dueños de la partitura y la orquesta, aunque no de la batuta y la dirección.
Ante la baja, casi nula, probabilidad de que el PRI en Querétaro se levante de la lona electoral, varios tricolores ya voltean a ver otras opciones. Como sucede en la política mexicana, donde las aspiraciones pueden más que los ideales (y ni se diga de las lealtades), algunos políticos buscan lugar en otros partidos para reorientar su carrera, aunque la dirigente del PRI, Abigail Arredondo, desestime la salida de priistas y diga que no hay desbandada.
No Participar
El secretario de Desarrollo Social, Marco Del Prete Tercero, hizo un llamado a la población a no participar en el evento Off Road, que se organizó con el uso de vehículos todo terreno en la reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro. El evento, reprogramado para el 21, 22 y 23 de julio, no tiene autorización para realizarse; los organizadores, Nómadas Off Road, mantienen el evento como vigente y continúan cobrando inscripciones de 3 mil pesos por motociclista.